Tuesday, July 03, 2018

LLAMAS, UNA RIQUEZA DESAPROVECHADA


La producción de fibra de llama es fundamental para las familias de la Puna argentina que habitan en pueblos ubicados a más de 3 mil metros de altura, en condiciones ambientales extremas. Sin embargo, la informalidad y la falta de información provocan que los productores reciban precios muy bajos que desalientan su crecimiento. 
Por eso, un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) evalúa una serie de alternativas para aumentar la producción y la calidad, agregar valor a los productos e incentivar las exportaciones.
La investigación fue realizada por Francisco Pampuro en el marco de la Especialización en Agronegocios y Alimentos que se dicta en la Escuela para Graduados de la Fauba. 
  "Más de 40 mil personas están relacionadas con esta producción", detalló. "No obstante, sólo dos empresas compran el 80% del producto, lo llevan hacia la Patagonia para su procesamiento y lo exportan casi sin valor agregado. Los precios bajos que pagan a los productores no fomentan el desarrollo de la actividad ni de las comunidades que la llevan a cabo".
"En promedio, las familias reciben de 28 a 30 $/kg de fibra, mientras que los abrigos de lana de menos de un kilo no bajan de los 1.500 pesos en los mercados destino. Esto supone una diferencia de más del 5.000%, lo que da cuenta del valor agregado que puede alcanzar la fibra a nivel local. Sus características le aportan un valor alto en el mercado internacional. Pero la falta de institucionalidad para definir la calidad y el mayor poder de negociación de los compradores, que se materializa en asimetrías de información y apropiación indebida de renta, no permite el desarrollo competitivo de los productores", destacó Pampuro, quien también es economista recibido en la UCA.
DESPILFARRO
El investigador afirmó que, si bien existe una demanda internacional para los productos derivados de la fibra de llama, la Argentina no llega a esos mercados, como sí lo hacen Perú y, en menor medida, Bolivia. "El principal problema es el bajo procesamiento que recibe la fibra. Existe tanto la potencialidad como la demanda para desarrollar la actividad".
Pampuro se refirió a las acciones que podrían contribuir al desarrollo de la producción. "Un marco institucional y normativo puede brindar apoyo a los productores. Medidas que contemplen parámetros de calidad, de valor agregado y tipificación pueden ayudar a que reciban un precio justo. A su vez, permitiría que busquen aumentar la calidad de sus mercancías. El INTA y el gobierno de la provincia de Jujuy están trabajando en esto".
Por su parte, Mariano Villani, Coordinador General del área de Agronegocios de la Fauba, añadió: "Muchas problemáticas de las economías o de las producciones regionales parten de una falta de alcance de las instituciones. No existen reglas de juego claras para que la actividad se desarrolle y que los productores puedan agruparse y formar espacios de colaboración. Por medio de estas iniciativas, ellos podrían atender a los consumidores que demandan los productos y ganar poder de negociación con quienes comercializan el producto, que son los intermediarios".
Futuro en llamas
"Esta actividad se desarrolla en ambientes ubicados a más de 3 mil metros de altura, en zonas frías y áridas alejadas de los centros urbanos. Por esa razón, la cría y la producción de fibra representa casi la única alternativaerentes de comercialización y agregado de valor. Los tres países llegan casi 4 millones de cabezas. El 56% se encuentra en Bolivia, un 37% en Perú y cerca del 6% en la Argentina".
Perú exporta un volumen muy superior al nuestro. También vende una cantidad considerable de hilados y tejidos con valores agregados muy por encima del pelo sin cardar ni peinar que exporta nuestro país. "Esto aleja las posibilidades de desarrollo de la región, como también lo hace el transporte de la mayor parte del producto a la Patagonia, ya que se corta la cadena que podría generar mayor empleo localmente".
"Los jóvenes de las familias productoras no ven oportunidades en la producción de la fibra por desconocer el negocio y porque no ven prosperar a sus familias. Suelen optar por migrar a las ciudades en busca de empleos. Si las nuevas generaciones no ven el beneficio de continuar la actividad, el futuro de la producción de pelo de llama se volverá muy incierto", concluyó. La Prensa de Argentina (www.laprensa.com.ar)





DIONISIO ROMERO APUNTA A BOLIVIA: "QUEREMOS CRECER EN SEGUROS Y FONDOS DE INVERSIÓN"

Explicó que se están realizando los trámites para que Alicorp finalice la fusión de Fino con ADM Sao.

Semana Económica de Perú (www.semanaeconomica.com)

Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del holding Credicorp, informó que el conglomerado financiero planea incursionar en los negocios de fondos de inversión y seguros en Bolivia. “Queremos crecer en seguros y fondos de inversión, ambos tienen mucho potencial. En el sector de la banca está difícil por dos razones: uno es por la ley, que es muy limitante y un porcentaje se tiene que ir necesariamente a vivienda social o crédito productivo”, explicó Romero.
El empresario sostuvo que el crecimiento de la banca es cada vez más lento. “No se encuentran los clientes y, básicamente, hay que arrebatárnoslo entre los bancos”, manifestó. Credicorp tiene presencia en Bolivia a través del Banco de Crédito BCP, Credifondo, Credibolsa y Crediseguro.
El también presidente del directorio del Grupo Romero informó sobre los negocios de Credicorp luego de que Alicorp finalizara  en mayo la compra de la compañía boliviana Industrias del Aceite S.A. (Fino) por US$292 millones 956 mil.
“Fino era de la familia Romero, Alicorp es parcialmente del Grupo Romero, pero vimos que había mucha sinergia para que se manejaran de manera conjunta. Entonces, llegamos a un acuerdo, Alicorp adquirió Fino y Fino ya tenía un contrato con ADM SAO para comprar sus instalaciones en Bolivia”, explicó.
Añadió que debido a la complejidad de la transacción, aún deben obtener Ramírez permisos de las entidades reguladores en lo que respecta al contrato de ADM Sao. “Cuando se obtengan, entonces Alicorp hará la fusión de Fino con ADM Sao”, dijo.
Romero también señaló que buscan crecer en el negocio de logística interna a través de Ransa Bolivia. “Así como con la compañía Alpasur, que también es nuestra y que lo que hace es apoyar a los exportadores e importadores bolivianos para sacar su carga principalmente por puertos peruanos”, comentó.





PUERTO DE ARICA MOSTRÓ SUS PRINCIPALES PROYECTOS EN FERIA EXPOLOGÍSTICA DE BOLIVIA

Ejecutivos destacaron cambios en el sistema operativo, infraestructura y próximo dragado.

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

Con la participación de más de 150 empresarios y representantes de distintos sectores productivos de Bolivia, Empresa Portuaria Arica y Terminal Puerto Arica realizaron el seminario “EPA-TPA en continuo crecimiento con el comercio exterior de Bolivia” desarrollado en el marco de la Feria ExpoLogística 2018, que se realizó entre el 27 y el 30 de junio en Santa Cruz.  
En la jornada, los empresarios bolivianos pudieron conocer los principales proyectos ejecutados en los últimos años en el Puerto de Arica, lo que le ha permitido consolidar al terminal regional como una de las principales alternativas de transferencia de carga por el océano Pacífico, tanto por sus tarifas preferenciales como por la eficiencia y seguridad de las operaciones.
El evento, que se realizó en paralelo a la atención del stand instalado en la Feria ExpoLogistica, permitió responder las interrogantes respecto a las operaciones de los empresarios y entregar información sobre los nuevos desafíos del terminal.
Entre los proyectos más importantes desarrollados en los últimos años se destacó el Antepuerto, que otorga una infraestructura de alto nivel al transporte que traslada carga al puerto; el cambio en el sistema operativo; y el uso del sistema Shore Tension, un gran avance en la recalada de naves en periodos de marejadas; la Zona de Respaldo que incrementará en 1,5 millones de toneladas la capacidad del puerto, llegando a  4,8 toneladas hasta el 2035; y el próximo dragado que se realizará en el segundo semestre.
El gerente general (i) de Empresa Portuaria Arica Iván Silva Focacci, destacó las inversiones que el Estado de Chile y Terminal Puerto Arica han realizado para continuar respondiendo a la demanda creciente del mercado boliviano. “Tanto EPA como TPA hemos abordado con gran responsabilidad el crecimiento de carga, realizando intervenciones en todo ámbito y con tarifas competitivas, si a eso sumamos nuestra posición geográfica privilegiada, sin duda, somos el puerto más relevante para Bolivia. Y todos los días trabajamos para responder con éxito a este desafío como ha sido hasta ahora”, dijo Silva Focacci.
Por su parte, el gerente comercial de Terminal Puerto Arica, Hermann Gratzl, valoró a los clientes satisfechos. “Tanto Empresa Portuaria Arica como Terminal Puerto Arica nos hemos preocupado de generar un desarrollo de alto nivel, todo el trabajo que estamos realizando es para apoyar el crecimiento del comercio exterior de Bolivia. Me voy con una gran satisfacción”, afirmó el ejecutivo de TPA.





RÍO GRANDE: EL MUNICIPIO GESTIONÓ ANTE LA EMBAJADA DE BOLIVIA LA PRESENCIA DE UN CONSULADO ITINERANTE EN LA CIUDAD

Sur 54 de Argentina (www.sur54.com)
                                                                                                              
Autoridades de Bolivia atenderán en Río Grande a ciudadanos bolivianos el próximo viernes 6 de julio de 8:30 a 16:30 horas y el sábado 7 de julio de 8:30 a 12:00. Se podrán realizar trámites como certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, certificados de antecedentes penales y policiales y certificados de doble nacionalidad para menores de edad entre otros. Será indispensable solicitar turno previo.
En el marco del programa “Consulados Itinerantes” del área de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Modernización e Innovación, el próximo viernes 6 de julio de 8:30hs a 16:30hs y sábado 7 de julio de 8:30hs a 12hs autoridades de la Embajada de Bolivia atenderán en el Museo Municipal Virginia Choquintel a ciudadanos de ese país que deban realizar trámites y documentación. Estará presente el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Santos Tito.
La iniciativa tiene que ver con facilitar a vecinos de otros países radicados en Río Grande el acceso a la tramitación de documentación que de otra manera deberían iniciar en otras ciudades en el continente.
 “Muchas veces por no contar con consulados en Río Grande, realizar estos trámites se torna muy complejo, porque implica tener que desplazarse a otras ciudades como Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca o hasta la propia Ciudad de Buenos Aires, no solamente con el gasto en tiempo, sino también con un costo económico muy alto en cuestiones logísticas”, sostuvo la Secretaria de Modernización e Innovación, Laura Rojo.
La funcionaria destacó esta oportunidad y aseguró que “es un compromiso de este Municipio facilitar todos los medios para que nuestros habitantes tengan acceso al ejercicio de sus derechos”.
Los interesados pueden solicitar turno o informarse en la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Modernización e Innovación ubicada en Rosales 56 o comunicándose al teléfono 436240.





BOLIVIA: PIL ANDINA INGRESA AL NEGOCIO RETAIL CON PRIMER SUPERMERCADO

Perú Retail (www.peru-retail.com)
                                                                                                   
PIL Andina, empresa líder en la elaboración de lácteos y alimentos, inauguró su primera tienda Pil Express en la ciudad de Santa Cruz.
La empresa del Grupo Gloria líder en alimentos en Bolivia, ofrece una innovadora experiencia de compra con su amplia cartera de productos.
Pick & Pay
La nueva tienda Pil Express se ubica en la avenida Beni e incluye el sistema Pick & Pay, en el que los clientes que compren por cajas lo harán con ayuda de una Tablet Pil y tendrán la facilidad de esperar por sus productos en una sala acondicionada y cómoda en un corto tiempo.
Con motivo de la apertura del supermercado, se realizó un cóctel donde estuvo presente Vito Rodríguez, presidente del Directorio de PIL Andina y uno de los principales accionistas del Grupo Gloria.
La inauguración de Pil Express también contó con la participación de autoridades departamentales, representantes empresariales, invitados y ejecutivos de esta industria.
Daniel Aguilar Cabrera, gerente general de la empresa señaló que este es solo el comienzo para ampliar los horizontes con experiencias innovadoras de Pil a nivel nacional.
El nuevo espacio de Pil Express brinda la posibilidad a los consumidores de obtener mayor información sobre la gama de productos y poder comprarlos en distintas presentaciones y formatos, así como acceder a promociones exclusivas.
En el supermercado se tendrá acceso a sus 21 líneas de alimentos, que derivan en 610 productos.
Asimismo, Pil Andina realizó una alianza estratégica con la Panadería Victoria, que también ofrecerá en el lugar sus productos.
Pil Andina 
La central administrativa de Pil Andina S.A. se encuentra ubicada en Cochabamba. Cuenta con tres plantas industriales en la Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Actualmente, fabrica y comercializa: leche pasteurizada, leche larga vida UHT, leche entera en polvo, yogurt, quesos, mantequilla, entre otros productos. Todos estos productos bajo las marcas Pil, Bonlé, Pura Vida, Aruba y otras.





Bolivia avanza a la consolidación de un sistema de salud universal
                                                                                             
BOLIVIA ES UNO DE LOS PAÍSES DE SURAMÉRICA CON MÁS DONANTES DE SANGRE

El Ministerio de Salud detalló que, en promedio, se realizan en este país 500 transfusiones en un día. Al mes llegan a 15 mil y 20 mil

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este lunes que Bolivia es uno de los países que cuenta con mayor porcentaje de donantes voluntarios de sangre en la región.
Así lo aseveró el representante de esta organización internacional en el país suramericano, Fernando Leanes, quien felicitó a Bolivia – citado por Prensa Latina- “por toda la trayectoria que tiene esta nación en materia de donación de sangre”.
De igual forma, Leanes resaltó los esfuerzo del Gobierno de Bolivia para consolidar un sistema universal de salud. “Estamos seguros que este curso alcanzará sus objetivos propuestos para elevar el nivel de salud del pueblo boliviano”, dijo, según informa el Ministerio para la Salud en su cuenta de Twitter.
Leanes participó en la entrega del Manual de Procedimientos Operativos de Técnicas inmunohematológicas -para pruebas pre-transfusionales y de compatibilidad sanguínea- que realizó el titular para la Salud, Rodolfo Rocabado.
“Para el personal de salud es clave contar con una norma adecuada. En promedio por día se realizan 500 transfusiones, es decir, que llegan a 15 mil y 20 mil por mes”, dijo, citado por PL.
Según fuentes institucionales, ese manual se convertirá en una herramienta oficial de la Red Nacional de Servicios de Sangre, tomando en cuenta que establece los lineamientos generales en ocho capítulos. De igual forma para los 17 Bancos de Sangre y 95 Servicios de Transfusión del país.





DISFRUTA DE LA EXPOSICIÓN “MAR PARA BOLIVIA” EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

MINCI de Venezuela (www.minci.gob.ve)
                                                        
Para Conmemorar el “Día del Mar”, la embajada del estado plurinacional de Bolivia, en conjunto con el Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes), inaugurará este martes 3 de julio a las 3:00 de la tarde, la exposición “Mar para Bolivia”, en el edificio moderno del Museo de Bellas Artes, en Caracas.
La muestra se realiza en el marco de la conmemoración de esta fecha, que significa para Bolivia el recuerdo de la pérdida del departamento del Litoral, luego de la Guerra del Pacífico, a favor de Chile.
Mar para Bolivia, es la frase utilizada por bolivianas y bolivianos para recoger la solidaridad de los pueblos respecto a su derecho a tener una salida libre y soberana al mar.
Como parte de una campaña de sensibilización en este sentido, la embajada de Bolivia, hizo un llamado al concurso, a artistas plásticos nacionales o extranjeros, residenciados en Venezuela, a enviar obras enmarcadas en dar a conocer al mundo la necesidad de Bolivia de tener acceso al mar.
Para ello se nombró a un jurado calificador, compuesto por el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alí Ramón Rojas Olaya; la presidenta de la Casa de la Amistad Revolucionaria Venezuela-Bolivia, Yolanda Herrera de Soruco; así como por el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez, quienes fueron los encargados de elegir las tres mejores obras, que serán anunciadas durante la inauguración de la muestra.
La exhibición, que se mantendrá instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante un mes, posee treinta obras pictóricas, realizadas, en su mayoría, por estudiantes y docentes de la Unearte, las cuales estarán acompañadas por piezas de artistas bolivianos dedicadas a esta temática.





AMÉRICA LATINA, LA REGIÓN MÁS VIOLENTA CONTRA LAS MUJERES… ¿ES POSIBLE ERRADICAR ESTO?

Aletia de España (www.es.aleteia.org)
                                                                
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que un 35% de las mujeres en todo el mundo ha sufrido al menos alguna vez violencia sexual, por parte de sus parejas, familiares o de desconocidos. Dato posiblemente erróneo, teniendo en cuenta que se estima que sólo el 5% de las mujeres agredidas sexualmente se atreven a denunciar.
Una situación insostenible a nivel mundial que se agrava en el caso de algunos países. Según los últimos datos (2017), Etiopía suponía el país con más casos de violencia sexual registrados (59%), seguido por Bangladesh, Perú, Tanzania, Tailandia, Samoa, Namibia, Brasil, Serbia y Montenegro y Japón En Estados Unidos 8 de cada 10 casos de violación son perpetradas por personas que conocen a la víctima.
España es un país donde se reportan abusos sexuales, últimamente creciendo alarmantemente en número y rudeza. Muchos de ellos perpetrados por adolescentes. Una situación que tiene perpleja a la sociedad española, preocupados a los padres y en estado de alerta a los medios de comunicación y redes sociales. Abundan los reportajes al respecto.
Diversos estudios aseguran no obstante, que América Latina es la región más violenta en lo que a violencia contra las mujeres se refiere. Pero hay países donde la incidencia es mayor. Las mujeres, en líneas generales, se encuentran en una clara situación de riesgo. Reciben violencia de parejas y de extraños, en forma de actos como el acoso verbal sexual (llamado también hostigamiento sexual) hasta la penetración forzada. Y existen presiones que se inscriben en el rango de violencia social a través de amenazas o las redes sociales, la intimidación por la fuerza física, extorsión, intimidación psicológica o diferentes tipos de amenazas.
Actualmente, la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los abusos más perversos contra los derechos humanos en el mundo. Hay mucho  por hacer para aliviar esta situación.
Baste decir que, más allá de la violencia sexual –motivo de este escrito- de los 25 países con mayores tasas de asesinatos a mujeres, 14 son latinoamericanos. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al menos 12 mujeres son asesinadas por día en la región por el simple hecho de ser mujeres. Honduras, El Salvador, República Dominicana y Guatemala figuran como los países más peligrosos para el género femenino. De la violencia al feminicidio, solo hay un paso.
Los análisis indican que en los países de América Latina y El Caribe las tasas de violencia sexual inflingida por la pareja fluctúan entre un 5% y 15%. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en América del Sur los países con mayores casos de violencia sexual son Bolivia, Perú y Brasil, respectivamente.
A pesar de que se desconoce mucho acerca del tema, los datos de la OMS del 2015 informaban que entre el 0,3% y 12% de las mujeres habían sido forzadas sexualmente después de los 15 años de edad por alguna persona que no era su pareja.  En Lima, Perú, el porcentaje de mujeres jóvenes que informaron que su iniciación sexual había sido forzada fue de un 40%, cuatro veces más alto que entre los hombres (11%).
Un gran número de niñas ha sufrido acoso sexual de camino a la escuela en diferentes países de América Latina. Además, se conocen datos en diversos países sobre la alta prevalencia de acoso sexual en escuelas, universidades y centros de trabajo.
La lucha contra la violencia sexual se focaliza en algunas acciones básicas: una de las maneras de visibilizar la situación y prevenir violencias sexuales es la información. La educación que se ofrece en familia a los hijos y el lenguaje verbal utilizado en su entorno también pueden ayudar a mejorar la situación progresivamente. Un dato interesante es que Costa Rica aparece como el primer país que cuenta con una ley de hostigamiento sexual en espacios como las escuelas y centros de trabajos.
Hay gente valiente, integrada a organizaciones que  trabajan por erradicar la violencia sexual y se enfrentan a redes de trata de mujeres y otras peligrosas mafias; personas que dan su vida por ayudar a mujeres víctimas de violencia sexual. Llevan adelante iniciativas en redes sociales que visibilizan el problema o bregan en instituciones que poco a poco consiguen pequeños cambios en las legislaciones de los países. Apoyar estas iniciativas siempre es una buena forma de cambiar la situación insostenible de violencia sexual.





CON EL CHAVISMO A LA CABEZA, LA IZQUIERDA DE LA REGIÓN VOLVIÓ A SONREIR

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Nicolás Maduro y el chavismo en pleno festejaron, como si fuera suya, la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México. "Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la patria grande", clamó el "hijo de Chávez". Dos de sus aliados, el primer mandatario boliviano, Evo Morales, y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff se le sumaron de inmediato, subrayando que se abre así "una nueva página en la historia de la dignidad y la soberanía latinoamericana".
Más allá de las declaraciones para la galería revolucionaria, la victoria de AMLO supone en principio un punto y aparte tras la hegemonía alcanzada por gobiernos de centro y derecha en la región, una oportunidad de recuperar terreno político perdido. Un nuevo aliado para suavizar la presión internacional que como nunca sufre el chavismo y en la que México participó en primera línea, tanto en el Grupo de Lima como en la Mesa de Diálogo de Santo Domingo. La cuestión ahora es qué papel protagonizará el líder de Morena en el tablero geopolítico continental.
"No veo a AMLO asumiendo el rol de líder de la izquierda regional. Creo que va a ser un presidente muy concentrado en los asuntos internos de México", acota desde Washington el experto en política internacional Mariano de Alba.
"No va a ser un presidente continentalmente ideologizado. No se va a meter como Chávez y Lula en otras elecciones o en otros países. Ha sufrido tanto en estos 12 años que se va a dedicar a México y punto. Su política internacional va a mirar a Estados Unidos", concluye el asesor electoral Antonio Sola, responsable de la victoria de Felipe Calderón en 2006 y la consiguiente derrota de López Obrador.
Mucho han cambiado las cosas desde aquella fecha, en pleno apogeo de la revolución bolivariana en comparación con el actual derrumbe económico y social del país sudamericano. "AMLO se ha corrido al centro y se ha moderado, más allá de algunos adláteres que lo puedan presionar", añade Sola.
La oposición venezolana recibió la noticia con una mezcla de incertidumbre y preocupación. "Espero que, más allá de su identidad de izquierda, López Obrador tenga plena información y conciencia de la dictadura, tragedia social, económica y política que vive Venezuela", respondió Andrés Velásquez, dirigente de la Unidad Democrática que lleva días clamando por la realización de un paro nacional.
La principal incógnita es si México abandonará el Grupo de Lima, que confronta duramente al chavismo a nivel continental. "Es posible que veamos a México sin suscribir los comunicados o sin respaldar las iniciativas del grupo, incluso podría abandonarlo", sospecha De Alba, que de momento sitúa a AMLO más cercano al presidente ecuatoriano Lenín Moreno que a Evo o al propio Maduro.
"No estoy seguro de que vaya a sacar a México del Grupo de Lima", duda Sola, frente a otros, como Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Los Andes de Bogotá, que vaticina "que la presión hemisférica sobre el régimen chavista podría resentirse" precisamente cuando Duque pretende abanderar el aumento de esa misma presión.
"Por ahora todo indica que el Grupo de Lima pierde un miembro clave", sentencia Mijares.





OXÍGENO PARA LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Es simbólico que el triunfo de López Obrador se produzca a pocas horas de la gira de Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., por Brasil, Ecuador y Guatemala, comprando voluntades para un cuadrillazo contra Venezuela.

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                                                                  
La clamorosa victoria de Manuel López Obrador en México, el primer triunfo de un candidato de Izquierda en la historia de ese país, constituye el inicio de un nuevo ciclo en la lucha social y política de América Latina. Los más de 20 millones de López Obrador el 1 de julio estuvieron precedidos por los 8 millones de votos de Gustavo Petro en las elecciones del 17 de junio en Colombia. Un segundo lugar también histórico que entrega a la Izquierda colombiana la responsabilidad de impedir las intenciones belicistas contra Venezuela del gobierno oligárquico Duque-Uribe y de preparar la definitiva victoria popular en cuatro años más.
Es simbólico que el triunfo de López Obrador se produzca a pocas horas de la gira de Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., por Brasil, Ecuador y Guatemala, comprando voluntades para un cuadrillazo contra Venezuela.
López Obrador ha sido claro en señalar que México retornará a su tradicional y respetada política internacional de no intervención en los asuntos internos de otros países y de respeto a la soberanía de los Estados. Esa definición constituye por si misma una valiosa defensa de naciones que hoy se ven acosados por el imperialismo como Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
La política internacional del presidente López Obrador debilitará de modo irremediable al Grupo de Lima que pastorea EE.UU. Los elecciones en Colombia y México, el insignificante apoyo a Temer en Brasil y el deterioro del gobierno de Macri en Argentina, obligará a los miembros del Grupo de Lima -entre ellos Chile- a repensar su actual obediente beligerancia contra Venezuela.
Por supuesto, esto hace del actual periodo -hasta la toma del poder por López Obrador el 1 de diciembre y las elecciones de octubre en Brasil- el tramo más peligroso para Venezuela. Es ahora cuando se debe incrementar la solidaridad con la patria de Bolívar para mantener a raya la agresividad imperial.
Tanto López Obrador, admirador de Salvador Allende, como el ex guerrillero colombiano Gustavo Petro, admirador de Hugo Chávez, son líderes de una Izquierda moderada y prudente. No podría ser de otra manera dada la experiencia histórica contemporánea. Sin embargo eso no quita un adarme a la impresionante acumulación de fuerzas sociales y políticas alcanzada en Colombia y México.Millones de voluntades respaldan ambos proyectos. Su eje rector es la luchacontra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado que se han adueñado de ambos países. Se trata de derribar barreras oligárquicas y mafiosas para asegurar el paso a conquistas de justicia social permanentes.
La tarea que tendrá el gobierno de López Obrador para desmontar el aparataje mafioso del poder y enfrentar las provocaciones del gobierno de Trump, obligan al pueblo mexicano a protagonizar una nueva revolución.
Los acontecimientos políticos de Colombia y México inyectarán oxígeno y sentido de responsabilidad histórica a la diezmada Izquierda latinoamericana.
En el caso de Chile, sus lecciones ayudarán a levantar una alternativa social y política que represente a la mayoría del pueblo. Las experiencias del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en México y del Movimiento Progresistas en Colombia, señalan que se debe rescatar el quehacer político del reducido ámbito del Parlamento para llevarlo a las casas, los barrios y poblaciones del país. Los bloques sociales y políticos que se conformaron en México y Colombia en 2011 exigieron tiempo y paciencia para levantar liderazgos nacionales basados en intachables honestidad y consecuencia. Es lo que necesitan países como Chile en que la política y los partidos, los poderes institucionales, las fuerzas armadas y policiales, y la empresa privada, seencuentran carcomidas por la corrupción y el abuso contra las mayorías.





LA VICTORIA DE AMLO NO CAMBIA EL EQUILIBRIO EN LATINOAMÉRICA

La vuelta a la histórica Doctrina Estrada prevendrá a México de acudir en ayuda de la Venezuela de Maduro

ABC de España (www.abc.es)
                                                           
La victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México el domingo no cambia sustancialmente la correlación de fuerzas ideológicas que se ha ido gestando en Latinoamérica en los últimos dos años. Si ahora ha ganado un candidato de izquierda en México, hace dos semanas ganó uno de derecha en Colombia. La amenaza de políticas «chavistas» llega ciertamente a México, pero en cambio ese riesgo se ha superado en Colombia.
Además, en el pulso que existe hoy en Latinoamérica entre democracia y sistemas iliberales o autoritarios, «la victoria de AMLO no supone ningún paso atrás en la liquidación del Socialismo del Siglo XXI, porque el nuevo presidente mexicano no va a poder perpetuarse en el poder», siguiendo los pasos de Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Evo Morales (Bolivia), según asegura el Instituto Interamericano para la Democracia (IID por sus siglas en inglés), entidad presidida por Carlos Alberto Montaner, con sede en Miami, muy atenta a la evolución del bolivarianismo.
El partido de AMLO, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha ganado también en las elecciones a las dos cámaras del Congreso, pero en ellas queda por debajo del 50% de los puestos, por lo que no podrá impulsar unilateralmente radicales reformas constitucionales.
Aunque sin duda AMLO mostrará comprensión hacia el régimen de Nicolás Maduro, el prometido regreso a la política de neutralidad en la región (Doctrina Estrada) por parte de México deberá impedir que este país se implique en la revitalización del ALBA. Las crisis de Venezuela y Nicaragua certifican la defunción de esa organización; el ALBA no va a resucitar a pesar del triunfo de AMLO y Morena. Tampoco va a restaurar Unasur, a la que México no pertenece.
La amplia coalición de países americanos que presionan para reinstaurar la democracia en Venezuela –el elemento que desde hace un tiempo centraliza la atención de la política exterior latinoamericana– pierde uno de sus socios de mayor peso, pero ha ganado otro de no poca importancia. El compromiso del electo presidente en Colombia, Iván Duque, para lograr que Maduro sea investigado y procesado por la Corte Penal Internacional compensa el cambio de posición en México. Cualquier iniciativa regional para resolver la crisis humanitaria en Venezuela pasa por el protagonismo de Colombia.
El bolivarianismo no avanza
Como ha ocurrido después de cada uno de los últimos procesos electorales en Latinoamérica, tras las elecciones en México surge la pregunta sobre si realmente está retrocediendo la ola populista bolivariana.
«Todo depende de dónde ponemos el eje de confrontación», responde Carlos Sánchez Berzain, director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia. «Si el eje es derecha-izquierda, ciertamente México no sigue la tendencia que hemos visto en otros países de la región desde el triunfo que a final de 2015 tuvo Macri sobre el kirchnerismo en Argentina». «Pero si nos fijamos en la confrontación democracia-dictadura, entonces queda claro que el declive de las dictaduras del Socialismo del Siglo XXI en las Américas no se detiene», añade Sánchez Berzain, uno de los políticos bolivianos en el exilio más atacados por Evo Morales.
En su opinión, Andrés Manuel López Obrador podrá gobernar desde la izquierda, «pero en muchos aspectos será un presidente conservador; desde luego no va a poder perpetuarse en el poder: la no reelección del presidente es un logro de la revolución mexicana que no creo que pueda cambiarse más que con una guerra civil».
Lo mismo considera Carlos Alberto Montaner, intelectual de origen cubano con gran influencia en todo el mundo hispano. Montaner, presidente del IID, reconoce que AMLO tiene todas las «características del caudillo», pero no cree que vaya a «forzar las instituciones para perpetuarse en el poder». Apunta que el hasta ahora canciller mexicano, Luis Videgaray, ha tenido «una voz muy firme» contra el régimen de Maduro y que con el nuevo Gobierno esto ya no será así. No obstante, la aplicación de la Doctrina Estrada «hará que México se aísle de Latinoamérica e ignore las cosas que pasan en la región». En su opinión, AMLO puede hacer guiños a Maduro, pero «por debajo de la mesa tratará de mantener buenas relaciones con Estados Unidos».
Doctrina Estrada
La Doctrina Estrada fue formulada en 1930 por quien entonces era el jefe de la diplomacia mexicana, Genaro Estrada. En un continente de revoluciones y golpes militares, durante décadas México ha invocado esa doctrina para expresar su respeto hacia los gobiernos constituidos en la región, sin cuestionar su legitimidad. La Doctrina Estrada sirvió como coartada para la simpatía que los gobiernos mexicanos tuvieron durante mucho tiempo hacia la Cuba castrista, pero también hizo que el país se abstuviera de campañas internacionales activas en favor o en contra de cualquier régimen.
La negociación y aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevó a un paulatino acercamiento de México a Estados Unidos, país con el que siempre había guardado las distancias. Ese acercamiento fue consolidado por los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del PAN, y llevado a un nuevo estadio por Enrique Peña Nieto (2012-2018) con el alineamiento de México con EE.UU. y otros vecinos regionales en contra del régimen de Maduro.
Con el retorno a la Doctrina Estrada, anunciado por Morena durante la campaña electoral, México volvería a una situación de «no alineado» que, si realmente se atiene a ella, le impedirá acudir en auxilio de Venezuela.





AMÉRICA LATINA, ENTRE LA EUFORIA Y LA PRUDENCIA

La izquierda espera que el triunfo de López Obrador ponga fin a los años de reflujo y derrotas en la región

El Periódico de España (www.elperiodico.com)
                                                                                           
Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, toda una región ha comenzado a mirar hacia México entre la euforia, el pesimismo y la mesura. El histórico triunfo de AMLO fue inmediatamente saludado por los países sobrevivientes de aquella América Latina que en la primera década del presente siglo se inclinó hacia la izquierda  y desafió las políticas de Estados Unidos.  “Estamos seguros que su Gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”, le dijo a AMLO el boliviano Evo Morales.
“Los pueblos dignos siempre luchan por tener un Estado soberano”, agregó Morales, convencido de que la proeza de MORENA en las elecciones mexicanas representa un punto de detención de los años de reflujo de la izquierda al sur del Río Bravo. “Queremos una Latinoamérica con independencia. El triunfo del hermano López Obrador garantiza la liberación de nuestros pueblos para construir puentes de integración en vez de muros de discriminación”.
La alegría de Maduro
Las palabras del exdirigente de los cocaleros (“Estado”, “soberanía”, “independencia”, “dignidad”, “liberación”) entraron en descrédito desde el momento en que la derecha llegó al poder por medio del voto en Argentina y Chile, o mediante la conjura, como en el caso de Brasil. Nicolás Maduro no tardó en sumarse a unos festejos que considera también propios. Estima que la llegada al Gobierno de AMLO supondrá una moderación sensible de la hostilidad de la diplomacia mexicana hacia Caracas. “Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos”, escribió en Twitter.
Para Maduro, se “renueva la esperanza de la Patria Grande”. Su optimismo es quizá exagerado. Acaso porque no ha querido que lo emparenten con Hugo Chávez, AMLO ha mantenido una prudente distancia crítica de lo que ocurre en Venezuela. “No están bien las cosas”.
Ponderación
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también saludo la “histórica victoria” de López Obrador. Su mensaje fue escueto, como corresponde hacerlo en las redes sociales, pero no cabe duda de que La Habana espera reverdecer la tradicional alianza que tuvo con México. Las sucesivas y controvertidas administraciones del PRI siempre funcionaron como un contrapeso en la disputa entre la isla y EEUU. Fidel Castro ponderó siempre ese papel al punto de guardar silencio cuando en 1988 Carlos Salinas de Gortari “derrotó” a Cuauhtémoc Cárdenas en unas elecciones que nunca pudieron despojarse del mote de “fraudulentas”. AMLO aparece cuando Donald Trump se inclina a retrotraer las relaciones con Cuba a los acuerdos previos a la era Obama.
Situación variopinta
Su triunfo electoral se conoce a su vez en un momento de reacomodamientos y nuevas tensiones en América Latina. De un lado, la crisis sin salida a la vista de Venezuela. Por el otro, el afianzamiento de la derecha en Colombia y la abjuración en Ecuador de Lénin Moreno, el fallido delfín de Rafael Correa, de todo balbuceo antimperialista.
En Brasil la disputa política no está resuelta a pesar del encarcelamiento de Luiz Inacio Lula da Silva. El giro conservador emprendido por el impopular presidente interino, Michel Temer, está lejos de consolidarse. Lo mismo sucede en la Argentina de Mauricio Macri, sumergida en una crisis recesiva y con un creciente conflicto social que pone en entredicho su deseo de ser reelecto en el 2019.
El verdadero rostro de AMLO
Entre tantas conjeturas e ilusiones, surge el interrogante sobre el verdadero rostro de AMLO y sus posibilidades de transformar un México atravesado por la violencia y la corrupción. “No es Chávez, es Lula”, dijo el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, para marcar una diferencia. Pero esa sutileza política tampoco parece tener cabida en estos momentos en la América Latina como lo prueba el propio encarcelamiento del exmandatario.
Más allá de la suerte de AMLO, otro hecho conmueve a la región y tiene que ver con Claudia Sheinbaum,  la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México. Esto ocurre cuando el movimiento feminista al sur del Río Bravo adquiere una envergadura también histórica en la que se insinúa algo completamente novedoso para la política latinoamericana.





ORTEGA Y SU DOCTRINA DEL PODER

Ortega aun tendría una pequeña chance para “arreglar” su salida. Es notorio que no le tienta mucho y prefiere el método sirio

La Prensa de Nicaragua (www.laprensa.com.ni)
                                                                                             
Daniel Ortega no quiere adelantar las elecciones e irse antes. ¿Alguien pensó, por ventura, que iba o va a ser de otra manera? Es iluso creer que Ortega o Maduro o Evo Morales van a dejar el poder. No encaja en la doctrina castrista y además están bien advertidos de cuál sería su futuro con solo observar lo que pasa con Lula, Cristina Kirchner y Rafael Correa. A estos dos últimos, mejor que a aquel, y ello se debe a que “todavía hay jueces en Brasil”, lo que no podría afirmarse con total seguridad respecto a Argentina y Ecuador.
Ni soñar con una “primavera” bolivariana. La “primavera árabe” implicó la caída del dictador tunecino Ben Alí —13 años en el poder—, del egipcio Hosman Mubarak —30 años como dictador—, de Muamar Gadafi —una tiranía de 42 años— y de Ali Abdullah Saleh, quien llevaba 21 años al mando de Yemen.
Pero el mandamás sirio, Bashar Al Assad, con 20 años como dictador, no fue sensibilizado por el clamor popular y las manifestaciones y cargó contra los disidentes. Generó una guerra civil y hoy son más de 300 mil los muertes.
Assad sigue en el poder y a él no le importa. Él decidió mantenerse a sangre y fuego y en ello cuenta con el apoyo de Rusia, China, Irán y Cuba. Los mismos que respaldan a Maduro y a Ortega.
Maduro y su equipo fue el primero en aplicar el método Assad y ahora con más entusiasmo lo hace Ortega. Aquel pudo haber tenido una salida al principio y hoy no tiene alternativa. ¿Qué hace?, ¿a dónde va a ir? Y mejor dicho, van a ir, porque es todo un paquete en el que los que lo componen tienen las puertas y las cuentas cerradas en todo lados. Y cada ven son más los “embargados”.
Ortega aun tendría una pequeña chance para “arreglar” su salida. Es notorio que no le tienta mucho y prefiere el método sirio. Pero es más que ello, es la esencia de la doctrina castrista y marxista-leninista: puestos en el poder, este no se cede jamás.
Fidel advertía a sus más allegados, para justificar el ajusticiamiento de sus propios camaradas y compañeros de lucha, que para evitar cualquier conspiración lo importante frente a quien alienta esa intención o ese sueño es arrancárselo de la cabeza, y la cabeza también. Ese era el criterio de Fidel, quien ejemplificaba, además, con su propio caso: si nosotros en menos de dos años derrocamos a una de las dictaduras más fuertes, cualquiera puede creer que sacarnos a nosotros es mucho más fácil, pero que ni lo piensen. Entonces inventó el paredón.
Castro inculcó todo esto a Chávez —Maduro es un títere menor— y a Ortega. Pero ya en otros tiempos, en los que resulta más difícil aplicar a rajatabla la tesis de Fidel de no hacer elecciones y nada de libertad de prensa. Ha sido preciso realizar simulacros que es lo que ha pasado en Venezuela, Nicaragua, y también en Bolivia e incluso Ecuador aunque ahí a Correa le falló la carambola.
Pero simulacros hasta ahí. En lo de ceder el poder nada de simulaciones y cosmética. En Venezuela se habla de crímenes de lesa humanidad. En Nicaragua puede ser peor, aún. Mas de 200 muertos en dos meses. Es preciso buscar una salida, que evite la guerra. La fórmula pasa por elecciones libres con todas las garantías y, ya ineludiblemente, un acortamiento del mandato de la dupla Ortega Murillo. La Iglesia habla de elecciones el año próximo. Los estudiantes dicen que Ortega se vaya ya.
Una buena parte de los nicaragüenses serían menos intransigentes, pero sienten que si le dan un tiempo, Ortega no va a honrar lo que se acuerde, sean quienes sean los garantes y patrocinantes. Es decir, que Ortega no renegará de la doctrina y, como el alacrán, terminará infectado por su propio veneno.

No comments: