Friday, July 06, 2018

SALAR DE UYUNI: UN RECORRIDO POR EL DESIERTO DE SAL MÁS ALTO DEL MUNDO. ESTA MARAVILLA SE ENCUENTRA EN BOLIVIA


10.500 kilómetros cuadrados, en una extensión a más de 3.600 metros de altitud. La mayoría de visitantes que tienen el privilegio de llegar hasta el Salar de Uyuni, en Bolivia, afirman que no han visto nada igual. Efectos ópticos que desafían la realidad, lagunas de colores, géiseres, hostales de sal y formaciones rocosas. Un paisaje de otro planeta.
La majestuosidad de los paisajes que se recorren en el Salar de Uyuni son muy difíciles de encontrar. Ni los atardeceres de las películas de drama o de romance, ni los paisajes que inspiraron a otras de historias fantásticas; tampoco lo que hemos visto en los cuentos, ni los que alguna vez vistamos al otro lado del mundo. Bueno sí, de pronto con algo se pueden comparar, las imágenes que se ven a lo largo del recorrido por el Salar, son muy parecidas a las que alguna vez soñamos en algunas de nuestras noches más profundas, o en nuestros días más inspirados.
Hay que aclarar algo que confunde algunos viajeros. El Salar de Uyuni, propiamente, es el mayor desierto de sal de la Tierra. La ciudad de Uyuni está justo al inicio de este magnífico lugar natural. Generalmente se habla del tour del Salar de Uyuni como un recorrido de entre dos y cuatro días, no solo por esta extensión blanca gigantesca, sino como una ruta que también incluye numerosos atractivos del altiplano boliviano, como lagunas de diversos colores, formaciones rocosas, aguas termales y un entorno desértico único repleto de fauna autóctona. El Tour se puede realizar desde la ciudad de Uyuni, en Bolivia, o desde San Pedro de Atacama, en Chile.
Por más guerrero que sea, es recomendable contratar un tour, hay decenas de opciones con diferentes precios y comodidades. El recorrido se debe hacer en un vehículo 4x4, no tiene muchas referencias visuales, recuerde que tiene 10.500 kilómetros cuadrados de extensión, y los riegos de vararse, perderse y tener problemas con el frío o con la altura, pueden ser grandes. Es mejor no arriesgarse, ni perder tiempo, prepárese para descubrir todas las maravillas que ofrece ese pedazo de paraíso. Además, el tour ya es toda una experiencia, recorrer el salar con otros viajeros y almorzar en medio de la inmensidad, en un picnic con comida fresca y viendo paisajes inolvidables, hacen parte de la aventura que su cuerpo y mente agradecerán.
El Salar se puede visitar en cualquier época del año. Entre mayo y noviembre (estaciones frías) las lluvias son escasas o inexistentes. El Salar Ofrece entonces un aspecto parecido a un mar blanco, donde se pierde la perspectiva. En esta época, en promedio, las temperaturas máximas son de 18 °C y mínimas de -15 °C. Entre enero y febrero (estaciones cálidas) es la temporada lluviosa en la zona. Pero eso no es necesariamente malo. Durante esta época es cuando se produce el gran espejo de agua debido a que el salar se inunda. Es la mejor época para las fotografías del efecto espejo,  aunque no es posible adentrarse demasiado por el peligro que incurre en las partes inundadas. Para muchos es la época ideal. Las temperaturas máximas son de 16 °C y mínimas de -3 °C.
Tenga en cuenta también que hay diversas opciones de alojamiento con diferentes grados de comodidades. Por lo general, son austeros y no incluyen las sábanas, de modo que hay que llevar saco de dormir grueso para estar caliente durante las frías noches del altiplano boliviano. Los hay que tiene categoría de refugios y hay que compartir habitación con otros viajeros, eso hay que tenerlo muy claro desde el principio.  Hay otros con mejores comodidades, como comida tipo buffet, habitaciones individuales con baño, y hasta sauna. Todos, hostales, albergues y hoteles son hechos en sal.
El recorrido más completo, de tres noches y cuatros días, incluye maravillas como la Isla Incahuasi, en quechua significa ‘la casa del Inca’, el Cementerio de Trenes, el Desierto Siloli y el Árbol de Piedra, la Laguna Colorada, las aguas termales de Polques (aptas para el baño), los géiseres del sol de mañana, la laguna verde, entre otras. Se pueden ver flamencos de James, parina chica o chururu; zorro colorado, cauquén, vizcacha, vicuñas, alpacas, entre otros animales de la puna boliviana.
El viaje al Salar de Uyuni está lleno de sorpresas, maravillas e inmensidad. Los colores naturales, la grandeza del desierto, la altura de los grandes cactus, las formaciones rocosas en forma de árbol, animales o a de lo que la imaginación lo lleve, harán que guarde este viaje en su corazón.
Uyuni no tiene comparación. Bolivia no tiene mar, pero tiene un inmenso desierto de sal con la forma y las vistas más hermosas que se pueda imaginar. Aventúrese a recorrer una de las maravillas naturales más lindas del mundo. El Salar invita a volver a respirar aire puro, a sentir la brisa en la piel, a soñar con un mundo maravilloso gracias los más coloridos y puros atardeceres.
Sin lujos, con el sol despejado, estrellado y los paisajes naturales más lindos que se pueda encontrar. El Salar de Uyuni es para visitarse una y otra vez. Abrirle los ojos, el alma y el corazón. Qué inmenso es el universo, este desierto de sal le entrega todo lo que la vida le puede dar. El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)





LAS "CHOLITAS LUCHADORAS" VIVEN ENTRE SALTOS, PIRUETAS Y PARADAS VOLADORAS

Mujeres vestidas con sus tradicionales faldas aymaras lucha en el cuadrilátero para el deleite del público 

La Sirena de México (www.lasirena.la)
                                                                
Bolivia.- Con sus saltos, piruetas y patadas voladoras, las "cholitas luchadoras" se sienten como diosas sobre el cuadrilátero. 
Vestidas con sus tradicionales faldas aymaras acampanadas, "Martha La Alteña", "Susana La Bonita", "Juanita La Cariñosa" y "La Simpática Ángela" suben al ring a combatir por el honor y los aplausos.  
Un hotel de El Alto, una ciudad boliviana próxima a La Paz, comenzó a presentar este espectáculo de lucha libre como parte de una oferta turística que se suma a sus "cholets", los coloridos edificios con íconos de la cultura tiwanaku que son símbolo de una floreciente burguesía aymara. 
En las graderías, unos 150 espectadores estallan con gritos y silbidos cuando las luchadoras indígenas comienzan la contienda. 
El enfrentamiento es una suerte de jiu-jitsu japonés, aunque en medio de las cuerdas vale todo: golpes en el pecho o en la cabeza, codazos, torniquetes, llaves y palancas para doblegar a la contrincante, mientras dos locutores van relatando el combate, uno en inglés y otro en español. 
En uno de los lances está "Juanita La Cariñosa", una verdadera estrella para el público que la aplaude y vitorea cuando se encarama sobre las cuerdas y se lanza por el aire para derribar a su rival. 
Poco después, al intentar lanzar una patada voladora, cae a la lona con poca fortuna y comienza a cojear. Aunque se trata de un show, no están exentas de sufrir lesiones. 
La gladiadora hace una mueca de dolor, pero los gritos de sus enfervorizados simpatizantes son como una droga que la alivia.  
Comenzó a practicar taekwondo cuando tenía 19 años, pero luego pasó a la lucha libre. "Me quedé y esto es lo que más me gusta", explica. 
"La Simpática Ángela" es otra "cholita luchadora" cuya pequeña estatura no supone ninguna desventaja cuando sube al ring. 
Lanzar patadas voladoras o treparse por el cuello de su rival para luego tirarla al piso son las dos armas preferidas de esta luchadora, cuyo nombre real es Leonor Córdova. Estos movimientos son aparatosos, pero son los que más aplausos arrancan. 
Más de una docena de luchadoras que ofrecían este inusual espectáculo en un coliseo de El Alto, ahora lo hacen también en el hotel. Para estar en forma van al gimnasio y se entrenan tres veces por semana.  
Cada una puede cobrar por noche entre 100 y 200 bolivianos (entre 14 y 28 dólares).
Se han asociado con empresas de turismo para atraer público a sus dos presentaciones semanales.
Una para los lugareños, con una entrada que vale 20 bolivianos (casi tres dólares), y la otra para turistas con un precio de 70 bolivianos (unos 10 dólares). 
La lucha libre femenina comenzó en Bolivia hace casi dos décadas, pero tuvo que deambular largo tiempo por barrios pobres antes de comenzar a ganarse un espacio en el turismo. 
La lucha libre o "catchascán" (variación de la expresión inglesa "catch-as-catch-can", "atrapa como puedas") llegó a Bolivia en su versión masculina a fines de la década de 1960, cuando películas mexicanas idolatraban a "El Santo", "Blue Demon" o "Huracán Ramírez". 
Los luchadores bolivianos comenzaron a imitarlos con un espectáculo que aún se llama "Titanes del Ring" y fueron ellos quienes se dedicaron a apoyar la subida de las mujeres al cuadrilátero.





UN MAR PARA BOLIVIA, ES UN MAR PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO

MINCI de Venezuela (www.minci.gob.ve)
                                                  
Los bolivianos desde hace 139 años, han mantenido su lucha incansable para lograr una salida soberana al Pacífico, un Mar para Bolivia; que no solo permita al pueblo la posibilidad de impulsar el turismo donde confluyan las diferentes culturas, el intercambio comercial, sino que también puedan disfrutar soberanamente de las inmensas aguas azules.
La causa marítima boliviana, se ha manifestado no solo ante instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Cumbre de las Américas, Unasur, La Alianza Bolivariana de los Pueblos; esta manifestación se ha realizado en las naciones hermanas a través del arte, la poesía y la cultura, con el fin único de concienciar al mundo de esta causa justa.
Venezuela fiel a la justicia, la igualdad, la verdad y a la paz de los pueblos de América, se ha mantenido firme y solidaria con el pueblo de Bolivia, ante la demanda histórica de la salida libre al océano Pacífico. El Comandante Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, 2007, manifestó lo siguiente: “Conocen mi opinión al respecto y aquí todos conocemos la historia. Bolivia tuvo mar, cuando vino Simón Bolívar, vino Antonio José de Sucre y se reunieron en este pueblo y crearon aquella República, ustedes vean los mapas pues, Bolivia tenía su mar… Esta es la posición de Venezuela, que es una posición de Estado…”.
Hoy esta misma convicción la acompaña el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha expresado: “Ojalá en el 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de hacer los actos protocolares, podamos irnos juntos a cumplir el sueño de Chávez, a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico”.
Solidaridad Artística
Es por esta razón, que Venezuela atendió a la solicitud de la embajada del país hermano para inaugurar la muestra artística y revolucionaria, llamada “Un Mar para Bolivia”, donde fueron convocados artistas plásticos, venezolanos y extranjeros con residencia comprobada en el país, para participar en el concurso de pintura #MarParaBolivia, y manifestar su apoyo rotundo a este reclamo y derecho soberano.
Durante el certamen, fueron consignadas más de 70 obras de las cuales resultaron preseleccionadas 31, y luego el jurado calificador integrado por representantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Museo de Bellas Artes, Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg) y la Asociación de Residentes de Bolivia, seleccionaron 3 obras que ocuparon las posiciones en 1º, 2º y 3º lugar.
Estas obras pueden ser vistas en la sala 18 del Museo de Bellas Artes (MBA), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), las cuales, expresan en sus distintas representaciones la añoranza de los bolivianos por el justo derecho de regresar a las costas del océano Pacífico.
La exposición fue inaugurada el 03 de julio con la participación de autoridades bolivianas y venezolanas, entre ellos Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela; el agregado naval de la nación, Coronel Fran Pablo Flores; Elizabeth Méndez encargada de Negocios de la Embajada del Ecuador, el coordinador de Registro de la Fundación Museos Nacionales, Irarkil Rangel; el ex-rector de la Unearte, Alí Rojas, el viceministro de Identidad y Patrimonio, Óscar Sotillo y el ministro para la Cultura Ernesto Villegas.
“En estos últimos 20 años, las autoridades de Venezuela han sido leales aliados por una causa totalmente justa que expresa una conducta totalmente acertada, gracias por estar acá”, expresó Michel durante las palabras de apertura.
Asimismo, destacó: “En algún momento este tipo de actividades van a contar con la presencia de nuestros amigos de Chile porque compartimos una frontera, siempre vamos a ser hermanos y siempre vamos a resolver nuestras diferencias por la vía diplomática, por la vía de los amigos. Les enviamos todo nuestro cariño”.
Por su parte el ministro Villegas en representación de Venezuela afirmó que los espacios culturales, son espacios para los hermanos bolivianos, “nuestra programación está abierta y permeable para que podamos incluir una noción ‘nuestroamericana’ en nuestra propuesta cultural para los venezolanos. Nos sentimos incompletos, así como Bolivia se siente incompleta sin su mar, si nuestra oferta cultural no incluye contenidos culturales de nuestros hermanos de América del Sur, y en especial, de nuestros hermanos bolivianos”.
Los ganadores
El joven artista, Giannini Arnetta, fue el acreedor del primer lugar, con su obra llamada “El mar dentro de nosotros 2018”, quien manifestó; “mi pasión es la pintura por eso no dudé en inscribirme en el concurso, entonces buscando, investigando sobre el origen de Bolivia y viendo videos por internet, me quedó grabado una frase que fue, “El mar dentro de nosotros”.
Arnetta, resaltó que su inspiración fue la mirada, porque el ser humano se caracteriza por trasmitir los sentimientos a través de ella, “entonces uní esas dos cosas, el sentimiento y el deseo de los bolivianos de tener mar. Busque el rostro de un niño, con la identidad del pueblo boliviano y pinté su rostro, porque son la generaciones futuras que podrán ver el mar”.
Envió una mensaje a los bolivianos, “los apoyo principalmente en esta lucha, y estoy completamente seguro que estas generaciones futuras van a ver el mar”.
El segundo ganador, Rafael Farías y autor de la obra “In-vocaciones y Evo- Canciones”, exhortó a los jóvenes a involucrarse con el arte para que accedan a la realidad latinoamericana, social política, histórica, ”se tratar de voltear la mirada hacia nosotros, hechos como esta causa boliviana de su reclamación legítima al mar, son pocos conocidos por los propios latinoamericanos, entonces es como una oportunidad para pensar y hacer en nosotros mismos”.
Para finalizar, Celestino Antonio Alfaro, ganador del tercer lugar, explicó que su obra fue inspirada en un reloj de arena, que significa el tiempo que lleva Bolivia esperando la decision del tribunal para tener salida al Pacífico, “en la parte superior esta pintado de azul que representa el mar, una gota que caerá en un embudo que esta conectado al cordón umbilical de un bebé que espera que caiga la gota y resurja una Bolivia con mar”.
La exposición estará en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante un mes, donde se podrá disfrutar de más de 30 obras obras pictóricas de realizadas por venezolanos, acompañadas por piezas de artistas bolivianos.





PARA JUAN SEBASTIÁN ROLDÁN, EN VENEZUELA Y BOLIVIA, PRESIDENTES DAN "ÓRDENES A UN JUEZ" Y SE "PERSIGUE A GENTE"
                                                                                                              
Critica que ex Presidente Rafael Correa no pueda venir a Ecuador cuando usa "avión privado" para desplazarse a otros países

Ecuador Inmediato (www.ecuadorinmediato.com)
                                                                 
El Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, se refirió a las posiciones asumidas por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes respaldar a Rafael Correa frente a la orden de prisión en su contra, indicando que Ecuador no permitirá "ni que Maduro, ni que Evo Morales hablan del Estado ecuatoriano como me imagino funcionan sus países, en los que el Presidente da órdenes a un juez y, a partir de eso, se persigue a gente".
“¡Increíble cómo da vuelta el mundo!”, dijo Roldán, quien comentó que, durante 10 años, “persiguieron sin cesar a la gente, me imagino que eso es lo que a ellos les lleva a pensar que es una persecución”.
“Recuerdo a esos padres del colegio Mejía, que se le pusieron de rodillas al ex Presidente Correa, del Central Técnico, el periodista (Juan Carlos) Calderón, el periodista (Christian) Zurita, El Universo, me imagino que ellos hoy día estas en la percepción, la paranoia de que les están persiguiendo”, mencionó.
Roldán recalcó que la justicia de ahora es “independiente” e insistió en que el régimen no nombra jueces, “no mandamos advertencias desde la Presidencia de la República para que los jueces tomen una decisión de acuerdo a lo que nosotros hacemos, esa es la justicia que está funcionando”.
“Es un ex Presidente, un ex Vicepresidente y 23 funcionarios con rango ministerial que tienen indicios de responsabilidad penal, ¡qué vergüenza para Ecuador, que vergüenza para los ecuatorianos frente al mundo!”, precisó.
En relación a los pronunciamientos de los presidente Evo Morales y Nicolás Maduro sobre la situación de Rafael Correa, Juan Sebastián Roldán precisó que al país le corresponde defender al Estado ecuatoriano.
“Esto no es un ataque al Gobierno, los presidentes boliviano y venezolano se están refiriendo al Estado ecuatoriano como si aquí funcionaran las cosas, me imagino, como en sus países, aquí el Presidente respeta a los otros poderes del Estado desde el 24 de mayo del 2017 fue perfectamente claro”, sostuvo.
Ecuador no va a permitirá que ningún otro país haga acusaciones contra la justicia nacional, alertó Roldán.
“¿Quiénes son los que ayer se preocuparon al respecto? Maduro, Evo, ya vimos lo que pasó en Venezuela, ya vimos lo que está pasando con el intento de reelección de Evo en Bolivia, otras personas que han pasado por la cárcel”, enfatizó.
Pese a la defensa de Nicolás Maduro al ex Presidente Correa, Roldán reiteró que Ecuador sostiene su posición sobre la situación interna venezolana.
“Cree que Venezuela tiene que encontrar la salida a la gravísima humanitaria y democrática que vive ese país”, dijo, pero ratificó que no se permitirá “ni que Maduro, ni que Evo Morales hablan del Estado ecuatoriano como me imagino funcionan sus países, en los que el Presidente da órdenes a un juez y, a partir de eso, se persigue a gente”.
Asimismo, se refirió a la declaraciones del abogado del ex Presidente Rafael Correa, Caupolicán Ochoa, puntualizando: “El temor que tiene ahora ese abogado, que antes no hacia otra cosa que señalar con el dedo, hablar de vileza judicial, enredarse, bueno, siempre hay abogados para defender todo tipo de casos, hasta los narcotraficantes tienen derecho a tener un abogado, esos abogados que señalan con el dedo viven el momento pasado, es momento de vivir el futuro”.
Al hablar sobre los "imposible físicos" de Correa para presentarse ante la justicia, precisando: "La jueza lo que pide es que se presente, no hay persecución, lo único que le dijo es preséntese".
"Es raro que hable de imposibles físicos cuando estuvo en el mismo mes en Italia, Rusia, Colombia y siempre en aviones privados, tiene un avión privado a su disposición el ex Presidente Correa, puede utilizar ese avión privado y venir porque nunca le hemos visto en un avión comercial, como la mayoría de ecuatorianos, es carísimo volar en una avión comercial, no me imagino cuánto cuesta ese avión privado, que utilice ese avión privado y venga y se presente".





PAÚL GRANDA: "EN ECUADOR NO EXISTE MANIPULACIÓN DE JUSTICIA, PROMOVEMOS DERECHO A DEFENSA DE RAFAEL CORREA"
                                                                     
Secretario Nacional de Política aseguró que Ecuador se ha mantenido firme ante postura de presidentes de Bolivia y Venezuela por supuesta persecución a expresidente

Ecuador Inmediato (www.ecuadorinmediato.com)
                                              
El secretario nacional de Gestión de la Política (SNGP), Paúl Granda expresó que el Gobierno Nacional no interviene en otras funciones del Estado y que en el Ecuador no existe manipulación de la justicia, esto tras el dictamen de prisión preventiva al expresidente Rafael Correa. "El Ejecutivo jamás va a intervenir en la función judicial", afirmó.
“Si es que alguien dice que existe manipulación de la justicia o que estamos utilizando la justicia, desde el Ejecutivo, para perseguir a alguien, que nos diga cómo, quién, cuándo y en dónde. Eso no está sucediendo en el Ecuador”.
“Que se diga si es que hubo alguna presión del Ejecutivo para la decisión de la jueza que está llevando la causa. No se puede decir que el Gobierno está presionando, pero tampoco vamos a encubrir”, afirmó
Así también recordó que el país respeta el derecho a la defensa. “Promovemos el derecho a la defensa que tenga, no solamente el exmandatario, sino a cualquier ciudadano en el marco del respeto de la Constitución y las leyes”, resaltó Paúl Granda.
Sobre las marchas que se realizarán por parte de ciudadanos a favor a Correa, Granda, recordó que el Gobierno no criminaliza la protesta. “No se va a perseguir absolutamente a nadie ni vamos a activar juicios salvo que exista alguna violentación contra el orden público o propiedad privada. Los ciudadanos tienen el derecho a protestar”.
Paúl Granda comentó la postura de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro, quienes expresaron su preocupación por una supuesta persecución contra el exmandatario ecuatoriano. “Ecuador ante esto se ha presentado firme respecto a la soberanía del Estado. No se puede hacer afirmaciones por parte de otros países donde se afirma que existe una presión la justicia”.
“Es importante que en este tipo de eventualidades, lo mínimo que puede hacer un Estado amigo, un país amigo, es consultar sobre lo que está sucediendo en el Ecuador, y esas consultas no se han dado. Los pronunciamientos de los dos presidentes nos parece que son absolutamente fuera de contexto y del conocimiento de la realidad. En el Ecuador existe una independencia”, agregó.
Recordó que en el país existe una independencia de los poderes. “Hemos respetado a todas las funciones del Estado y, obviamente, en el marco de sus competencias, se presume que dichas acciones son legítimas Vivimos un año de Gobierno democrático, plural, respetuoso y en donde creemos que la única forma de consolidar la democracia en el país es respetando a las instituciones”.
El Secretario enfatizó en que “el Ejecutivo no va a usar jamás ningún tipo de herramienta para incidir en una decisión judicial. Nosotros vamos a defender la independencia de los poderes, por supuesto, somos respetuosos de sus decisiones, cada una de las instituciones deberá tener todo el sustento y la argumentación para sus decisiones, pero no se puede querer establecer una especie de cortina de humo para que se diga que el Ejecutivo está utilizando o está persiguiendo a alguna persona”, añadió.
Granda afirmó que “si es que hay que luchar de manera incalificable contra la corrupción, nosotros lo vamos a hacer, y vamos a ser coherentes con lo que hemos dicho, pero que tampoco se venga a decir que estamos manipulando la justicia, porque no lo vamos a permitir, porque eso no está sucediendo en el Ecuador de hoy”, finalizó. (BGV)





ANDRÉS MICHELENA: EN EL EXTERIOR ACLARAREMOS REALIDAD DE ECUADOR Y "LO QUE RAFAEL CORREA HIZO EN 10 AÑOS"
                                                                                             
Señaló que el expresidente "está creando un escenario para que en el exterior se piense que en Ecuador no hay un Estado de Derechos"

Ecuador Inmediato (www.ecuadorinmediato.com)

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, manifestó que realizarán "un gran trabajo a nivel internacional" para dejar claro qué pasa en el Ecuador, "la libertad que se vive, la independencia de las funciones del Estado y lo que el señor Correa hizo en 10 años". Esto, debido a que, según indica Michelena, "Correa está creando un escenario para que en el exterior se piense que en Ecuador no hay un Estado de Derechos". Además, aclaró que no se está persiguiendo ni encubriendo a nadie.
Explicó que “es un proceso de investigación. Nadie está sentenciando a nadie. No hay sentencia, pero como dijo Correa: “los que huyeron que venga y que den la cara. Hoy la justicia está requiriendo que Correa venga al país, rinda cuentas y de cara a la justicia”.
Recalcó que el presidente Moreno ha pedido una justicia democrática, totalmente independiente para todos los ecuatorianos.
Lamentó que se quiera trasladar este caso a un tema político, así como “la injerencia inoportuna de los presidente de Venezuela y de Bolivia”. Mencionó que el presidente Moreno ha sido respetuoso con las naciones, es más, recordó, el primer mandatario ha sido criticado por no tener una posición más dura y firme por el tema de Venezuela. “Lastimosamente el día de ayer, ellos no han sido recíprocos con lo que ha sido el pueblo ecuatoriano”, precisó.
“Es el grupo de amigos de la revolución del siglo XXI que sale a defender al expresidente Correa. Esto tenemos que defenderlo y rechazarlo de una manera categórica y diplomática, como lo hizo el canciller, quien llamó a los embajadores de estos países para que expliquen las expresiones de sus presidente”, anunció.
El secretario de Comunicación enfatizó que no se está persiguiendo ni encubriendo a nadie. “Emprenderemos a nivel internacional un gran trabajo para dejar claro qué pasa el Ecuador, la libertad que se vive y lo que el señor Correa hizo en 10 años”, acotó.
Con respecto a la sugerencia de Ecuador de realizar una consulta popular sobre el tema de Venezuela, sostuvo que no es injerencia, sino una propuesta para que Venezuela decida.
Además, Michelena señaló que se han respetado los procesos y las instituciones. “El gobierno no tiene nada que ver con esto. Por eso hubo una consulta popular, por eso se creó un Consejo Transitorio, el presidente Moreno no ha dicho, como lo dijo Correa: meteremos la mano en la justicia si es necesario. No, no lo ha dicho”, afirmó.





Apoyo de La Paz y Caracas al ex Presidente Correa causó la ruptura

SE FRACTURA EL EJE BOLIVARIANO LUEGO QUE ECUADOR CHOCA CON BOLIVIA Y VENEZUELA
                                                                                               
El Mandatario Lenín Moreno criticó abiertamente al régimen de Maduro y a su democracia "estrambótica".

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                   
El apoyo brindado por los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Venezuela al ex Presidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), sobre el cual pesa una orden de arresto internacional tras ser vinculado al intento de secuestro de un legislador opositor, provocó una fractura al interior del denominado eje bolivariano en Sudamérica.
Las declaraciones de los mandatarios Evo Morales y Nicolás Maduro denunciando una "politización de la justicia ecuatoriana" y una "persecución" contra Correa, provocaron ayer una dura respuesta del Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
El Mandatario que hasta ahora había tenido una actitud contemplativa hacia la crisis que vive Venezuela, la criticó abiertamente y advirtió a Maduro que "no provoque", porque Ecuador es un país de paz y tolerante, pero "también sabemos hacerlo de otra manera".
Se refirió a la democracia de Venezuela como "estrambótica", ya que no hay "una participación de la oposición y existe una posibilidad limitada de observación internacional".
"Eso no está dentro de lo que nosotros consideramos la norma de la democracia", sostuvo, antes de expresar que esa preocupación la ha trasladado a foros internacionales.
El miércoles, Moreno (ex Vicepresidente de Correa) había expresado su molestia convocando a los embajadores de La Paz y Caracas en Ecuador, al tiempo que suspendió el viaje del nuevo embajador ecuatoriano designado en Caracas y llamó a consultas a su representante en La Paz.
El proyecto bolivariano fue impulsado por el fallecido Presidente de Venezuela Hugo Chávez, tras llegar al poder en 1999 y contó con el vital auspicio de la Cuba de Fidel Castro. Así en 2004 se fundó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
"El alejamiento de Ecuador con los países del ALBA viene haciéndose evidente desde hace un año. Si bien continúa siendo miembro formal del ALBA, Ecuador ha abandonado su defensa de Venezuela en foros como la OEA y se ha ido acercando a EE.UU. desde la llegada de Lenín Moreno al poder", dice a "El Mercurio" Juan Carlos Hidalgo, experto del Instituto Cato.
Pese a todas las señales de alejamiento, Hidalgo afirma que "podremos hablar de un quiebre definitivo cuando Ecuador se retire oficialmente del ALBA". Al ser consultado ayer sobre la posibilidad de abandonarla, Moreno solo respondió: "Bueno, el ALBA hace rato que no funciona".
También Moreno mostró su inquietud ante el funcionamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y consideró que su sede al norte de Quito es "un nuevo elefante blanco".
Relaciones con EE.UU.
Moreno, quien asumió en mayo de 2017, está empeñado en una "descorreización" del país, dando marcha atrás a reformas clave de su predecesor, como la restrictiva ley de comunicaciones y la reelección indefinida.
También cambió el tono que han tenido las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que fueron siempre tensas y difíciles durante la gestión de Correa. El cambio significó que el vicepresidente Mike Pence visitara Quito el 27 de junio durante 20 horas, en las cuales se reunió en dos ocasiones con Moreno.
Además, el Presidente de Ecuador dijo en marzo que estudiará detenidamente la posibilidad de integrarse a la Alianza del Pacífico, bloque de libre comercio que integran Chile, Colombia, Perú y México.
"Si estos síntomas se replican en el corto plazo, creo que Moreno se habrá alejado definitivamente de Correa en este campo", dice a este diario el analista Santiago Basabe, de Flacso.





                                                                                                                                                                                                                                                       
EN QUITO MARCHARON EN APOYO A CORREA

Los manifestantes rechazaron la judicialización de la política tras el pedido de captura de Rafael Correa y además criticaron la gestión de Lenín Moreno. “No a los despidos masivos”, dijeron en alusión a los recortes en el Estado.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                         
Miles de simpatizantes del movimiento de Revolución Ciudadana y de otros movimientos sociales ecuatorianos marcharon ayer por el centro de Quito en repudio al procesamiento de Rafael Correa.
La convocatoria a la protesta se lanzó el martes pasado horas después del pedido de captura y extradición al ex mandatario por parte de la jueza Daniela Camacho, quien lo vincula con el intento de secuestro del ex asambleísta Fernando Balda. Desde el año pasado, el ex presidente reside en Bélgica.
Los manifestantes se nuclearon bajo la consigna “Indígnate” a partir de las cuatro de la tarde local (seis de Argentina) en el parque “El Arbolito”, ciudad de Quito para de ahí dirigirse hacia el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo. Según difundió el movimiento Revolución Ciudadana desde sus redes sociales, los ejes principales de la convocatoria fueron “el rechazo a la venta del país” que está dirigiendo el actual presidente Lenín Moreno y la indignación frente a la judicialización de la política que pesa sobre  Correa. 
Varios movimientos sociales ecuatorianos transitaron la ciudad de Quito con carteles para demostrar su descontento con el gobierno de Moreno, “Lenín sirve a la oligarquía”, “No a los despidos masivos” –decían en alusión a los recortes en puestos de trabajo del Estado–, “Todos somos Correa” fueron algunas de las banderas levantadas. Galo Mora y Javier Ponce, exministros de Estado, encabezaron la manifestación. 
Asimismo, el movimiento por la Revolución Ciudadana en Roma también sumó su apoyo a Correa, invitando a concentrarse ayer mismo en las canchas del Coliseo bajo el hashtag “Migrantes con Correa”. El Movimiento de Acuerdo Nacional, integrado por ecuatorianos en Londres, también se movilizó en apoyo al exmandatario. A estos apoyos se sumaron los del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó su solidaridad afirmando que ambos son víctimas de la “judicialización de la política”, según escribió en la carta enviada a Correa anteayer. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner opinó en su cuenta de Twitter: “En América Latina se está ejecutando un plan para perseguir y proscribir a los líderes populares. Al escándalo internacional de la prisión de @LulaOficial se suma ahora el pedido de detención a Rafael Correa”.  
En las redes sociales bajo el hashtag #YosoyCorrea e #IndígnateEcuador acompañaron cuentas desde distintas partes del mundo. “Sabemos que la verdad se sabrá, todo es cuestión de tiempo. Resistiremos”;”Es un complot para sacarlo del mapa, como le pasó a Cristina y a Lula” fueron algunos de los tuits publicados.
Frente a los temores de una posible represión, los movimientos sociales convocantes difundieron, horas antes de la manifestación, protocolos de seguridad luego de que esa misma tarde cinco jóvenes fueron detenidos por quince policías mientras se encontraban pegando carteles invitando a la movilización. 





LEVI’S SE EXPANDE EN SUDAMÉRICA Y ABRE SU PRIMER ESTABLECIMIENTO EN BOLIVIA
                                        
La empresa estadounidense, especializada en denim, ha abierto un nuevo mercado en Latinoamérica con su debut en el mercado boliviano con una tienda monomarca.

Modaes de España (www.modaes.com)
                                                                                        
Levi’s da un paso en firme en Bolivia. El gigante estadounidense del denim ha aterrizado en el mercado boliviano con una primera tienda, que se ubica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La empresa operaba hasta ahora en Bolivia sólo a través del canal multimarca. El establecimiento, situado en el centro comercial Ventura Mall, cuenta con sesenta metros cuadrados de superficie y ha sido diseñado por el estudio Reto Arquitectónico, la empresa que construye las tiendas de  Levi’s en Perú, según Fashion Network.
De este modo,  Levi’s prosigue con su expansión en Sudamérica. En mayo, la compañía abrió un punto de venta en la ciudad colombiana de Medellín, fortaleciendo su red comercial en el mercado cafetero, en el que opera con casi cuarenta tiendas.
La compañía, además, subió la persiana de su primer flagship store a pie de calle en México. El establecimiento está ubicado en la calle Francisco Madero, uno de los mayores ejes comerciales de la capital mexicana.
En Latinoamérica, el grupo estadounidense tiene una presencia importante y en la actualidad opera en los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El grupo estadounidense de denim cerró su ejercicio 2017 (finalizado el pasado 26 de noviembre) con una caída del 3,4% en su resultado neto. Por otra parte, la empresa anotó un alza del 7,7% en sus ventas, que tomaron impulso en todos los mercados, pero especialmente en Europa.
El beneficio neto de Levi Strauss en 2017 se situó en 281 millones de dólares, frente a los 291 millones de dólares de 2016. La compañía atribuyó el descenso a las pérdidas de 23 millones de dólares fruto de una refinanciación de deuda.





EMAYA COLABORA EN UN PROYECTO DE ACCESO A AGUA POTABLE PARA COMUNIDADES RURALES DE BOLIVIA

Aguas Residuales de España (www.aguasresiduales.info)
                                                                                                   
La presidenta de EMAYA, Neus Truyol, y el presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Joan Verger, han firmado un convenio de colaboración por que cual la empresa municipal del Ayuntamiento de Palma aporta 12.000 € para una nueva fase del proyecto de acceso al agua potable en el municipio de Pocona, en Bolivia.
Esta es la segunda ocasión en la que EMAYA realiza una aportación económica a este proyecto.
Detalles del proyecto
Se trata de un proyecto en Bolivia, iniciado ya hace más de un año liderado por la ONG Enginyeria sense Fronteres Illes Balears que está enmarcado en el Plan director de infraestructuras y abastecimiento de agua de las comunidades rurales de Pocona, que tiene como objetivo primordial el acceso al agua potable como derecho humano primordial en tres comunidades rurales del municipio de Pocona.
En esta tercera fase se prevé rehabilitar el sistema de abastecimiento de agua, impulsar la gestión local y realizar talleres educativos sobre higiene y salud en la comunidad de Lope Mendoza Alto, donde se beneficiarán más de 200 familias. También se realizarán actividades para fortalecer la gestión del agua dirigidas a la administración local y al sindicato agrario.
Además se realizará un diagnóstico sobre la capacidad de gestión de los comités de agua creados anteriormente en cinco comunidades, y un plan de gestión integral de la cuenca de Yuraj Molino.
El presupuesto global del proyecto es de 101.267,89 € y el Fons Mallorquí, gracias a las aportaciones de diversas instituciones de las Illes Balears, entre ellas EMAYA, aporta 80.000 €.
Este presupuesto incluye las siguientes actuaciones:
Identificación del emplazamiento, diseño definitivo y cálculos de los sistemas de agua.
Adquisición de materiales de construcción y contratación de personal calificado.
Construcción del sistema de abastecimiento de agua por gravedad.
Realización de análisis de muestras de agua y evaluación de resultados.
Creación de nuevos comités de gestión del agua y formación de los integrantes.
Fortalecer los comités de agua ya creados con talleres y encuentros de intercambio.
Realización de talleres de sensibilización de los beneficiarios sobre el uso del agua y hábitos higiénicos.
Realización de reuniones de sensibilización del gobierno local y el sindicato campesino sobre agua y derechos humanos.
Realización de una mesa redonda sobre agua y medio ambiente en el municipio de Pocona.
 Esta aportación de EMAYA al Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació se enmarca en el convenio general de colaboración que estas dos entidades firmaron ahora hace dos años, mediante el cual la empresa se comprometía a colaborar económicamente y con recursos técnicos en proyectos de cooperación, especialmente aquellos relacionados con la gestión del agua y los residuos.





ENTREGARÁN CÉDULAS DE IDENTIDAD BOLIVIANA EN JUJUY

Jujuy al Momento (www.jujuyalmomento.com)

Desde el consulado de Bolivia en la provincia convocan a los ciudadanos que no posean o tengan vencida su cédula a acceder a la dotación que tendrá lugar la próxima semana.
Entregarán cédulas de identidad boliviana en el consulado de Jujuy. La dotación será del 12 al 15 de julio Como requisito fundamental se pide el Certificado de Nacimiento
Dotarán de cédulas de identidad boliviana en el consulado desde el jueves de la próxima semana.
Nelson Guarachi , cónsul de Bolivia señaló “vienen desde SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) de Bolivia, vía Buenos Aires, a visitarnos a Jujuy el día 12 hasta el 15 de julio donde vamos a dotar, es decir dar cédulas de identidad boliviana a la gente que no tiene cédula o aquellos que se les ha vencido las mismas”.
“La cédula es importante, al igual que el DNI sirve para iniciar el trámite de radicatoria, entre otros”, agregó.
Como requisito fundamental está el certificado de Nacimiento actualizado, el mismo también se da en el consulado.
“Pueden pasar por el consulado sobre calle Ramírez de Velázco casi Independencia. El horario de atención es de 7:00 a 15:00”, finalizó Guarachi.





SALVADOR MAZZA: POLICÍA DE BOLIVIA DETIENE A UNO DE LOS LADRONES DE CAMIONETA Y FISCAL ARGENTINO LO LIBERA

FM Alba de Argentina (www.fmalba.com.ar)

La FELCC de Bolivia detuvo a los dos hombres que robaron una camioneta 4×4 el martes en rápido accionar tras el alerta dado por la Policía de Salta. Sin embargo, uno fue liberado por falta de mérito. El segundo fue identificado como un conocido delincuente. Fue entregado a Argentina, pero por orden del fiscal fue liberado también. La camioneta no pudo recuperarse.
El martes, un hombre alertó sobre el robo de su camioneta 4×4 Toyota Hilux color blanco; propiedad de la empresa JM Agropecuaria (Santa Fe); que le habían sustraído cuatro hombres, dos a pie y dos en moto, informó el periodista Raúl Costes. Este dato fue confirmado por varios testigos.
Dos de los sujetos fueron detenidos en circunstancias diferentes por la FELCC; Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen; alertados de lo ocurrido por la Policía de Salta. Uno de ellos fue liberado por falta de mérito, ya que se informó que no tendría nada que ver con el robo. 
El segundo detenido, en cambio, fue identificado  por la fuerza boliviana como un reconocido delincuente de la frontera y del que se presumió que estaría relacionado con el atraco en suelo argentino. Sin embargo, por lo último, debieron entregarlo por intermedio de la justicia a las autoridades de nuestro país.
Ya en Salvador Mazza, sorprendió que el fiscal ordenara la liberación del hombre, pese a la investigación que realizó la policía del vecino país. 
El rodado no se pudo recuperar, si bien su conductor hizo notar que cuenta con GPS y el último destino fue justamente la ciudad de Yacuiba.





LORO PARQUE FUNDACIÓN ABRE SU PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS PARA EL AÑO 2019

Revista Que Es de España (www.que.es)
                                                               
Loro Parque Fundación ha abierto ya el plazo para la recepción de nuevos proyectos para el año 2019, y aceptará propuestas hasta el próximo miércoles, 15 de agosto. Entre todos los proyectos seleccionados, que serán evaluados por un comité de expertos independientes, la Fundación distribuirá 1.000.000 de dólares.
Esta institución internacional sin ánimo de lucro, cuyo patrocinador principal es Loro Parque, apoya proyectos que se centran principalmente en loros y animales marinos, con el objetivo de mejorar el estado de conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción. Además, a través de su actividad, promueve también la conservación de sus hábitats y, en general, de la biodiversidad.
Gracias a que el Parque, considerado mejor zoológico del mundo según TripAdvisor, cubre todos los gastos de la Fundación, el 100% de las donaciones se destina a la protección medioambiental. A lo largo de los años, más de 150 proyectos han salido adelante con su apoyo.
Proyectos destacados en 2018
Entre los proyectos de este año 2018 destaca 'Whale Bay', que comenzó el pasado marzo en la isla de Boavista para la monitorización de una de las cuatro poblaciones de ballena jorobada más amenazadas del mundo, en el único lugar de reproducción conocido para esta especie en el Atlántico Norte Oriental. 
El número de hembras con crías ascendió a 15-16, una cifra bastante aceptable si se tiene en cuenta que en 2016 no fue observado ningún neonato. Gracias a 'Whale Bay', se han recogido datos científicos que permitirán apoyar la declaración de la Bahía de Sal-Rei como un área marina protegida para la conservación de las ballenas yubarta; se promocionará y se adoptará un código de conducta o de buenas prácticas entre los operadores y las embarcaciones de 'whale watching', y se formará a biólogos nacionales e internacionales en técnicas básicas de estudio de cetáceos.
En Ecuador, a lo largo de este año y gracias al soporte de Loro Parque Fundación, se han liberado ejemplares de Guacamayo Verde Mayor de Guayaquil (Ara ambiguus), todos nacidos en medios controlados y procedentes de ejemplares confiscados de la caza furtiva. El seguimiento de estos guacamayos en la selva ecuatoriana, gracias a modernos sistemas satelitales, está permitiendo obtener datos científicos de gran importancia para la protección de esta especie y todas las que se relacionan con ella, como son plantas, insectos o incluso anfibios.
Otro proyecto interesante, recién iniciado en Sardina del Norte, en Gran Canaria, es uno de ElasmoCan vinculado a la protección del angelote, cofinanciado por Loro Parque Fundación y en el que Poema del Mar colabora con labores de divulgación. Es complementario a otro iniciado en 2016 para la identificación de ejemplares de angelote y la posterior elaboración de un censo, y busca contribuir a la conservación de esta especie por medio de su monitorización continua y del establecimiento de patrones de movimiento, de la descripción de su hábitat y de la sensibilización del público acerca de su existencia y de la necesidad de protegerla.
Un último proyecto fascinante es el de los Guacamayos de Lear de Brasil, un ave gravemente amenazada en una de las regiones más secas del país. Cuatro ejemplares fueron encomendados a la Fundación en Tenerife por parte del gobierno brasileño y a los pocos meses se reprodujeron hasta superar los treinta ejemplares. Desde la fundación se han enviado ya 9 ejemplares a su país de origen y en breve se sumarán más para completar la recuperación de esta especie en su entorno natural, donde se han desarrollado estudios científicos a todos los niveles.
9 especies salvadas de la extinción
Loro Parque Fundación ha logrado salvar, gracias a sus esfuerzos en materia de conservación, a un total de 9 especies de loros de su total extinción. Desde su creación en el año 1994, Loro Parque Fundación ha apoyado proyectos de conservación de especies amenazadas con la aportación económica de más de 18.000.000 dólares. El cambio de categoría de amenaza en muchas de estas 9 especies constituye un éxito de conservación medioambiental a nivel mundial que convierte a esta organización sin ánimo de lucro como la más efectiva en esta materia internacionalmente.
Las especies que se han salvado de su inminente desaparición son: el Loro Orejiamarillo de Colombia, el Guacamayo de Lear de Brasil, el Guacamayo Barbazul de Bolivia, la Cacatúa de Filipinas, la Amazona Colirroja de Brasil, la Cotorra de Mauricio, el Guacamayo Cabeciazul de Perú, el Periquito Cornudo de Nueva Caledonia y el Inseparable Cachetón de Zambia.

No comments: