La aeronave,
varada en Bolivia durante más de un año, era operada por el expiloto de un
polémico empresario mexicano
Un
avión ejecutivo con matrícula de Estados Unidos y operado por una firma de
California, está en el centro de un escándalo en Bolivia luego de que el
gobierno de ese país ordenó su confiscación alegando que la aeronave fue
abandonada.
El
escándalo está abonado por el misterio de la identidad de los propietarios, la
participación de un banco de Estados Unidos que protege el anonimato de los
dueños de aeronaves, y por las aparentes contradicciones en las que cayó el
gobierno del presidente Evo Morales en el proceso del embargo del aparato.
Las
rutas cubiertas por el avión también agregan intriga: una fuente del gobierno
boliviano que pidió no ser identificada, le dijo a Univision que en marzo del
año pasado el avión voló desde Bolivia a un país de Africa y regresó.
Otra
fuente explicó que el avión había sido recuperado el año pasado en Surinam,
después de que fue sacado de Estados Unidos sin permiso por una persona “de
dudosa reputación’’ que había expresado interés en comprarlo.
La
identidad del verdadero dueño se desconoce dado que el Gulfstream III está
registrado bajo el nombre de un fideicomiso del Bank of Utah. El fideicomiso o
trust es un modelo que permite a extranjeros ser dueños de aeronaves con
matrícula de Estados Unidos sin figurar como tales en los documentos de registro
de propiedad. La ley prohíbe que ciudadanos no estadounidenses sean
propietarios únicos de aeronaves. En 2017 una investigación del Consorcio
Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) halló que el magnate ruso
Leoni Mikhelson, uno de los aliados del presidente Vladimir Putin, utilizó el
modelo de fideicomiso del Bank of Utah para registrar un avión privado.
Un
alto directivo del banco, que aceptó estar familiarizado con el problema del
avión en Bolivia, pero que pidió no ser identificado, explicó a Univision que
el banco no está autorizado para pronunciarse sobre el caso ni revelar detalles
de la propiedad de la aeronave.
Univision
Investiga estableció que la firma californiana que se registró en Bolivia como
operadora del avión a su ingreso en abril de 2017, está representada por un
antiguo piloto del polémico empresario mexicano José Susumo Azano Matzur. Azano
es dueño de empresas de tecnología que han tenido contratos con servicios de
inteligencia de Estados Unidos y México.
El
piloto, Ramón Castillo Manríquez, es fundador y representante de Global Exec
Aviation Inc de Long Beach, California, que se registró como la operadora del
avión en una solicitud de ingreso a Bolivia en abril de 2017. La firma, creada
en marzo de 2008, atraviesa por problemas tributarios. Los registros públicos
muestran que la empresa se encuentra suspendida por no pagar impuestos al
estado de California. Tiene un largo historial de incumplimientos por el mismo
motivo desde 2011, según los mismos documentos.
El
gobierno boliviano acusó a Exec Aviation Inc del delito de contrabando la
semana pasada alegando que la aeronave excedió el tiempo de permanencia del
avión en ese país (30 días) sin haber iniciado ningún proceso de
nacionalización. El permiso expiraba en noviembre 4 de 2017.
Los
teléfonos de la compañía operadora de Castillo en Long Island, California están
fuera de servicio y varios correos enviados a la empresa y a su cuenta personal
de Facebook no fueron respondidos.
Según
documentos de una corte federal de California, Castillo, de 62 años, fue piloto
del empresario mexicano José Susumo Azano Matzura. Azano, quien pasaba largas
temporadas en una mansión de Coronado, California, fue condenado en 2017 a tres
años de prisión por pagar contribuciones políticas de más de medio millón de
dólares a candidatos de ese estado sin tener la ciudadanía estadounidense.
No
hay ningún indicio de que Azano sea dueño del avión incautado en Bolivia. Su
abogado en el juicio de California, Charles G. La Bella, respondió que no sabe
nada del avión ni del paradero de Castillo.
Investigación
cuestionada
El
nombre de Castillo salió a relucir en el juicio contra Azano en el distrito sur
de California. Los abogados de Azano anexaron al expediente una queja
disciplinaria que habían presentado desde abril de 2013 en contra del agente de
ICE, John Chakwin III.
El
agente, según la queja, abrió una investigación sin fundamento contra Azano por
presuntas actividades de lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de armas.
El abogado Daniel Forman que firmó la carta pidiendo la investigación escribió
que Chakwin “sistemáticamente y en forma incorrecta perfiló, puso en la mira,
hostigó y amenazó al señor Azano y sus empleados, en violación de la política y
los protocolos de las autoridades de aplicación de la ley’’. Entre los
empleados se encontraba Castillo que en ese momento piloteaba un avión del
empresario, según el documento.
Azano
ni Castillo fueron encausados por esos delitos. Los abogados del empresario
consideraron relevante que se conocieran los detalles de sus alegatos de
persecución del agente del ICE ante la posibilidad de que los fiscales
ventilaran la investigación en el juicio por las contribuciones políticas
ilegales.
Según
la queja, un agente de ICE le dijo a Castillo: “Nosotros los tenemos a ustedes
como mercaderes de armas ilegales’’. Castillo es identificado en la queja como
un “piloto veterano del ejército de Estados Unidos’’ que trabajaba para Azano
desde noviembre de 2011.
Forman,
el abogado que firmó la queja ante el Departamento de Seguridad Nacional, dijo
que no podía comentar sobre la investigación ni sus resultados. Chakwin se
retiró en 2011 siendo jefe de investigaciones de ICE al norte de Texas.
Falla
técnica
Usualmente
Castillo utiliza su segundo apellido como primero y el primero como inicial en
registros conocidos por Univision. Una solicitud de ingreso y salida de la
Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) identifica como piloto
de la aeronave a Ramón Castillo y como copiloto a José Luis Cervantes.
El
avión, con matrícula N557JK, aterrizó el 7 de abril del año pasado en el
aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, la segunda ciudad en importancia de
Bolivia, procedente de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, según el
mismo documento. El registro muestra que debía salir dos días después con
destino a Tapachula, México.
Una
fuente que conoció las operaciones de la empresa de Castillo dijo que este
había logrado un acuerdo para la venta del avión con una persona de mala
reputación en México. Esa persona, agregó, sin permiso de Castillo, sacó el
avión de Estados Unidos el año pasado. Castillo descubrió que el avión estaba
en Surinam a donde voló y lo recuperó llevándolo a la Florida.
De
acuerdo con el diputado boliviano de oposición, Tomás Monasterio, que ha investigado
el caso, la aeronave transportaba a Bolivia misioneros de una iglesia
cristiana.
Celier
Aparicio, el director de la DGAC, explicó a los medios bolivianos que el avión
permaneció en Bolivia por problemas de mantenimiento y sus operadores pidieron varias
prórrogas para salir del país hasta que la Aduana Nacional lo decomisó en
febrero pasado en el aeropuerto de El Trompillo, también en Santa Cruz de la
Sierra.
La
fuente de Univision que trabaja para uno de los aeropuertos de Bolivia aseguró
que el avión no reportó daño alguno y que cada tres meses se presentaban
pilotos para darle mantenimiento a los motores y carretearlo por la rampa.
Monasterio
considera que el proceso de embargo del avión no fue transparente.
Monasterio
agregó que “llama la atención cómo la aduana, entre gallos y medias noches,
embargó el avión’’.
Monasterio
mostró en una rueda de prensa lo que identificó como recibos de pago que hizo
el Bank of Utah por los servicios de alquiler de instalaciones aeroportuarias
donde pernoctó el avión, lo que según él desmiente la versión del gobierno de
que el aparato había sido abandonado.
También
reveló un documento en el que un apoderado de Castillo en Bolivia expresa su
extrañeza y pide explicación por la incautación del avión.
De
acuerdo con la denuncia de contrabando, el 3 de agosto de 2017 una persona que
se identificó como John Celso Alarcón Perdomo, solicitó la ampliación de
estadía del avión por mantenimiento.
Expertos
en aviación dijeron a Univision que el Gulfstream III fabricado en 1989, no
tiene el altísimo precio que calculó el gobierno boliviano en la denuncia por
contrabando. La denuncia estima el valor comercial del avión en $21 millones.
El portal Controller, especializado en la promoción de ventas de aeronaves,
exhibe un avión del mismo modelo y año de construcción por $1,595,000. UNIVISION de EE.UU (www.univision.com)
BOLIVIA
INSTALARÁ PLANTAS PARA DESCONTAMINAR LAGO TITICACA
Xinhua de
China (www.spanish.xinhuanet.com)
El
gobierno boliviano anunció hoy la construcción de una decena de plantas de
tratamiento de aguas residuales para descontaminar el lago Titicaca, el más
alto del mundo y que comparte con Perú, con una inversión de 86 millones de
dólares.
La
viceministra boliviana de Agua Potable y Servicios Básicos del Ministerio de
Medio Ambiente y Agua, Julia Collado, dijo en entrevista con Xinhua que las
plantas podrán comenzar a operar en 2020 o 2021 para mitigar la contaminación
de las aguas residuales que llegan al lago Titicaca desde los municipios
colindantes.
El
plan de descontaminación del lago Titicaca comenzó hace un año, e incluye un
"plan maestro de gestión integral de residuos sólidos", el cual
pretende la recolección y el reciclaje de la basura del lago y cerrar todos los
"botaderos" (basureros) a cielo abierto de la zona.
Según
la información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en los últimos años el
Titicaca ha sido cubierto con una franja gris conformada por desechos
domésticos y residuos generados por la minería.
Además
de las afectaciones a la fauna y flora del lugar por la contaminación, los
pobladores de las riberas del lago ven mermada su salud.
Más
de 20 ríos desembocan en el lago navegable más alto del mundo de 4.000 metros
de altitud.
La
basura doméstica, los residuos de mercados, aguas servidas, los desperdicios de
hospitales y de negocios provenientes de varias poblaciones aledañas, terminan
estancados en las orillas del Titicaca.
En
Bolivia, el 60 por ciento de las aguas residuales no pasan por una planta de
tratamiento, lo cual genera altos niveles de contaminación de afluentes y tierras.
La
falta de recursos técnicos y económicos en municipios y operadoras de agua
dificultan la implementación de unidades de saneamiento del líquido.
La
ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puchukollo, en la
ciudad de El Alto, contigua a La Paz, y la construcción de otras similares en
una decena de poblaciones ribereñas del lago Titicaca, forman parte del plan
gubernamental para combatir la contaminación en la región lacustre.
El
Ministerio de Medio Ambiente y Agua desarrolla el Plan de Gestión Ambiental, el
cual incluye el plan director de la cuenca Katari y el lago menor del Titicaca.
En
el mismo se identifica a la Bahía de Cohana como el sector más afectado.
La
problemática ambiental en esa área es de gran preocupación para las autoridades
y pobladores, debido a que la basura generada en la cuenca alta, en los ríos
que cursan las ciudades andinas de El Alto y Viacha contamina suelos y fuentes
de agua, especialmente en la región del lago Titicaca.
De
acuerdo con la viceministra, más de 72.000 kilómetros cuadrados de basura se
extienden en esa zona altiplánica que contamina ríos.
"Es
importante desarrollar inversiones para la descontaminación, pero es
fundamental que los ciudadanos contribuyan en la solución de los problemas de contaminación,
por eso hemos lanzado este Plan de Gestión Ambiental", con esfuerzos
conjuntos de sensibilización y modificación de hábitos para preservar la
"Madre Tierra", manifestó.
Según
Collado, la población alteña crece cada año un 4 por ciento, y en 2060 tendrá
unos cuatro millones de habitantes, lo cual provocará una mayor presión sobre
el ecosistema del lago si no se inician acciones preventivas de inmediato.
La
viceministra señaló que la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca
(ALT) coordina las acciones para reducir el daño en la Bahía de Cohana en
Bolivia y la Bahía de Puno en Perú, además se conformó una mancomunidad de
municipios de ambos países para ejecutar trabajos de mitigación ambiental.
La
ALT desarrolla, después de 40 años, una batimetría del lago compartido por dos
naciones.
El
estudio, que se extenderá hasta diciembre de este año, consiste en medir las
profundidades del lago y conocer las características de su lecho para
establecer la distribución de plantas y animales en sus diversas capas o zonas.
Collado
recordó que los diferentes análisis fueron encomendados al Servicio Nacional
Hídrico Naval (SNHN) de Bolivia y a la Dirección Hidrográfica Naval (DHN) de
Perú.
La
primera etapa de este proceso se efectuó en el sector peruano, por lo tanto, el
trabajo que comenzó a mediados de junio corresponde al sector boliviano.
UN TAXISTA
ESTAFÓ A UN TURISTA BOLIVIANO AL COBRARLE MÁS DE $6 MILLONES POR UNA CARRERA
El Espectador
de Colombia (www.elespectador.com)
El
hecho ocurrió en Bogotá, el trayecto fue del Museo del Oro hasta el centro
comercial Andino. El conductor lo engañó al decirle que sólo recibía pago por
tarjeta de crédito.
Por
medio de un engaño, un turista boliviano pagó más de $6 millones por una carrera de taxi en Bogotá. El conductor del
servicio público engañó al extranjero al decirle que sólo recibía el pago con
tarjeta de crédito por seguridad.
“Aquí en Colombia es muy peligroso pues
nos asaltan a los taxistas”, fue lo que le dijo el conductor a la víctima
identificada como Marcelo De La Rossa, según declaraciones de La Rossa a Noticias
Caracol.
Después
de darle ese argumento el taxista sacó el datáfono, pasó la tarjeta de la
víctima tres veces y le pidió ingresar la clave en repetidas ocasiones. El
delincuente justificaba que había un error de comunicación. Al final le cobró la carrera en efectivo.
El boliviano tomó el taxi cerca al Museo del
Oro, ubicado en el centro de la capital, y el trayecto terminó en el centro
comercial Andino, en la zona rosa. De La Rossa venía por primera vez a Colombia
para visitar a unos amigos que había conocido hace varios años.
“En
la noche recibí un mensaje de mi banco
en Bolivia y me dijeron que alguien había hecho una transacción, había
sacabdo 215 dólares 11 veces”, explicó el boliviano. La suma de estos retiros es
de 2.365 dólares, que son más de $6 millones.
Este
de servicio de transporte pú
lico en el que fue engañado este extranjero, se
encontraba en proceso de modernización denominado “taxis inteligentes”, desde
el 28 de marzo hasta el 28 de mayo.
El
cambio consiste en la implementación de
tabletas electrónicas dentro de los vehículos, para reemplazar los
taxímetros. Una aplicación digital calcularía la tarifa desde el momento en que
la persona se sube al taxi.
(Le
puede interesar: Distrito pide
a Consejo de Estado destrabar implementación de taxis inteligentes).
En
junio, el Consejo de Estado suspendió la resolución del Ministerio de
Transporte que fue la base esta alternativa. El lunes, 23 de julio, el Distrito
le pidió al Consejo de Estado que revocará la suspensión y pide que se proteja
a los usuarios que cumplieron con los “taxis inteligentes”.
Más de 100.000 servicios fueron
realizados con este método en la ciudad, hasta el 6 de junio, según el
Distrito. "Los usuarios han hecho más de 130.000 descargas de las
aplicaciones y más del 75% de los 23.954 servicios calificados por los
pasajeros han recibido cinco estrellas”.
EMBAJADORA
SALVADOREÑA MURIÓ LUEGO DE BUSCAR AYUDA EN SIETE CLÍNICAS SIN SER ATENDIDA EN
BOLIVIA
"Esta es
la primera vez en 12 años de mi Gobierno que muere un embajador en
actividad", comentó Evo Morales.
La Prensa
Gráfica de El Salvador (www.laprensagrafica.com)
La
embajadora de El Salvador en Bolivia, Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo, falleció ayer por derrame cerebral
tras haber buscado atención médica en al menos siete clínicas de La Paz,
denunció hoy la ministra consejera de la embajada centroamericana, Marta
Vásquez.
"La
embajadora requería el viernes pasado con urgencia una tomografía (de cerebro)
y en ese intento se visitó siete clínicas sin recibir atención médica. Después
de tres horas fue recibida en el hospital de la Universidad Franz Tamayo, donde
falleció a las 06:50 del lunes", dijo a los periodistas.
El
presidente de Bolivia, Evo Morales, participó hoy en la Cancillería del acto de
condecoración póstuma a la embajadora Brizuela con la Orden Simón Bolívar en el
Grado de Gran Cruz. A la ceremonia asistieron su madre y su hermana.
"Esta es la primera vez en 12 años de mi
Gobierno que muere un embajador en actividad", comentó Evo Morales.
Los
restos de la diplomática serán repatriados a El Salvador, donde recibirán
honores de Estado. La embajadora de El Salvador falleció por un accidente
cerebrovascular (ACV) tras permanecer dos días en la unidad de terapia
intensiva del hospital Unifranz de la ciudad de La Paz.
Brizuela
presentó sus cartas credenciales en septiembre de 2016 al presidente Morales.
La diplomática centroamericana tuvo activa participación en La Paz y propició
la visita de funcionarios de El Salvador para un mejor intercambio comercial de
ambos países.
El
presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, había ordenado la apertura
de la embajada en La Paz a raíz de su excelente relación con Evo Morales y un
acuerdo entre ambos en Caracas en marzo de 2016 por el tercer aniversario de la
muerte de Hugo Chávez Frías.
EMBAJADORA
SALVADOREÑA MUERE EN BOLIVIA Y ACUSAN DE NEGLIGENTES A MÉDICOS
El Mundo de
El Salvador (www.elmundo.sv)
Tras
la muerte de Maddelin Brizuela, embajadora salvadoreña en Bolivia, la legación
diplomática de El Salvador reveló este martes que hubo negligencia médica, pues
se buscó de manera infructuosa tratamiento de urgencia en varias clínicas y
hospitales.
“Lastimosamente
al inicio de su crisis, sufrimos con varias situaciones de negligencia médica
por parte del equipo y personal de varias clínicas y hospitales que en su
momento no pudieron atenderla y no quisieron abrir las puertas”, informó a la
prensa Mónica Pacheco, funcionaria de la legación diplomática.
María
Vásquez, ministra consejera de la embajada, reveló más temprano al tabloide
Página Siete sobre las circunstancias que terminaron en el deceso: “se solicitó
el apoyo (médico), fueron más o menos siete clínicas y no querían (atenderla),
(dijeron) que no tenían espacio, que no la podían recibir”, señaló.
El
incidente se registró desde el pasado viernes en la madrugada en varias
clínicas y hospitales de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo y
donde también la embajada tiene sus oficinas. El deceso se produjo el lunes.
El
gobierno boliviano no dio una explicación de lo sucedido, mientras el diario
Página Siete indicó que los nosocomios tampoco le dieron información.
No
se dieron detalles de qué tipo de dolencias sufría Brizuela, nacida en 1980 y
licenciada en Trabajo Social. Ella asumió el cargo de embajadora en septiembre
de 2016.
El
presidente boliviano Evo Morales cursó una nota a su homólogo salvadoreño,
Salvador Sánchez Cerén, expresándole sus condolencias por el fallecimiento.
BOLIVIA Y EL
SALVADOR SE ENFRASCAN EN GUERRA DIPLOMÁTICA POR MUERTE DE EMBAJADORA
Canal Antigua
de Guatemala (www.canalantigua.tv)
Tras
la muerte de Maddelin Brizuela, embajadora de El Salvador en Bolivia, la
legación diplomática del país centroamericano reveló este martes que hubo
negligencia médica, pues se buscó de manera infructuosa tratamiento de urgencia
en varias clínicas y hospitales.
Culpan
a médicos
“Lastimosamente,
al inicio de su crisis sufrimos con varias situaciones de negligencia médica
por parte del equipo y personal de varias clínicas y hospitales que en su
momento no pudieron atenderla y no quisieron abrir las puertas”, informó a la
prensa Mónica Pacheco, funcionaria de la misión diplomática.
María
Vásquez, ministra consejera de la embajada, reveló más temprano al tabloide Página
Siete sobre las circunstancias que terminaron en el deceso: “Se solicitó el
apoyo (médico), fueron más o menos siete clínicas y no querían (atenderla),
(dijeron) que no tenían espacio, que no la podían recibir”, señaló.
El
incidente se registró desde el pasado viernes en la madrugada en varias
clínicas y hospitales de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo y
donde también la embajada tiene sus oficinas. El deceso se produjo el lunes.
El
gobierno boliviano no dio una explicación de lo sucedido, mientras el diario
Página Siete indicó que los nosocomios tampoco le dieron información.
No
se ofrecieron detalles de qué tipo de dolencias sufría Brizuela, nacida en 1980
y licenciada en Trabajo Social, y quien asumió como embajadora en septiembre de
2016.
El
presidente boliviano Evo Morales envió una nota a su homólogo salvadoreño,
Salvador Sánchez Cerén, expresándole sus condolencias por el fallecimiento.
EL DOMINGO
LLEGA A ZÁRATE EL CONSULADO MÓVIL DE BOLIVIA
Zona Norte Tv
de Argentina (www.zonanortevision.com.ar)
El domingo 29 de julio de 9 a 17.30 hs en la
Subsecretaría de Desarrollo Territorial (Rivadavia 943) se instalará el
Consulado Móvil de Bolivia.
El
anuncio fue realizado este mediodía por el Subsecretario de Desarrollo
Territorial Rosario Bay y el Vice Cónsul de Bolivia Gonzalo Calderón.
“Para
nosotros es muy importante la visita del Vice Cónsul”, afirmó Bay, quien luego
le dio la bienvenida a Calderón y añadió que “tenemos respeto, admiración y
cariño hacia la comunidad boliviana con quienes mantenemos un excelente dialogo
institucional por las actividades que se desarrollan”.
Por
su parte, el Vice Cónsul de Bolivia Gonzalo Calderón hizo público el
agradecimiento hacia el Municipio no sólo por la actividad coordinada para el
próximo domingo sino también por “todo el apoyo que hemos recibido cuando se ha
requerido”.
El
Vice Consulado está ubicado en Pilar y comprende a 15 municipios, pero son
muchos los que no pueden acercarse hasta dichas oficinas para realizar sus
trámites, por eso se creó el Consulado Móvil que el domingo estará en Zárate.
Los
servicios que se ofrecerán son:
Certificados
de nacimiento, matrimonio y defunción.
Certificado de antecedentes policiales de Bolivia.
Inscripción de menores de 12 años (doble nacionalidad).
Corrección de errores en partidas de nacimiento, matrimonio ydefunción.
Asesoría en temas de migraciones y derechos para todos los extranjeros residentes (no solo para bolivianos).
En Zárate existen alrededor de 100 familias de la comunidad boliviana.
Certificado de antecedentes policiales de Bolivia.
Inscripción de menores de 12 años (doble nacionalidad).
Corrección de errores en partidas de nacimiento, matrimonio ydefunción.
Asesoría en temas de migraciones y derechos para todos los extranjeros residentes (no solo para bolivianos).
En Zárate existen alrededor de 100 familias de la comunidad boliviana.
El
domingo también estará presente la Dirección Nacional de Migraciones que
brindará un servicio de asesoría para todos los extranjeros, no sólo de la
comunidad boliviana.
LITIO, EL
"ORO BLANCO" QUE GENERA EXPECTATIVAS A FUTURO
El secretario
de Minería de Salta, Daniel Blasco, dijo a Cadena 3 que los
emprendimientos podrían generar US$ 1.200 millones al año y cientos de empleos.
Es clave para baterías de autos eléctricos.
Cadena 3 de
Argentina (www.cadena3.com)
En
medio de las nuevas posibilidades de desarrollos mineros en Salta y el norte
argentino, se destaca el avance de los proyectos sobre el litio, el
denominado “oro blanco”, clave para la producción de baterías de celulares,
notebooks y autos eléctricos (que se potenciarán en los próximos
años), también utilizado en equipos que acumulan energía en lugares que se
alimentan con paneles fotovoltaicos.
El
secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, señaló a Cadena 3: “El sector minero en la
región y en Salta está muy dinámico. Hay muchas empresas interesadas en
producir derivados de litio y también metálicos tradicionales, como cobre, oro
o plata. Tenemos más de 50 proyectos sobre el litio en distintas etapas de
avance”.
En
ese sentido, subrayó que la producción del metal sería "muy bien
aceptada" en el mundo, por "la gran demanda que existe para mercado
de batería para transporte y para almacenamiento de energía”.
“Estos
emprendimientos pueden generar unos 1.200 millones de dólares al año. En lo que
respecta a mano de obra, para construir emprendimientos se requieren entre 600
y 800 puestos de trabajo, y para operar la planta, ente 220 y 250 personas en
forma directa en la empresa. Hay que pensar en 1.100 puestos de trabajo de
calidad: unos 150 ingenieros, 750 técnicos, electromecánicos, químicos, mineros,
y unos 250 puestos de oficios, como choferes, enfermería o seguridad, por
ejemplo”, sostuvo.
Sobre
este aspecto, precisó que además de lo anterior está la mano de obra
indirecta, por lo que sumarían "más o menos 5 mil empleos de calidad,
profesionales y técnicos", números que "ponen en relevancia lo
interesante que sería tener este tipo de producción en la región pronto".
Blasco
aseveró que los cambios económicos de los últimos años "favorecieron que
la minería vuelva a tener interés en Argentina y en nuestra región", y
acotó que en su provincia "se suma la voluntad de ofrecer seguridad
jurídica en términos de régimen tributario y una fuerte colaboración del
gobierno local a la inversión genuina de extranjeros o locales".
El
precio de este elemento se multiplicó de manera exponencial en el último
lustro. Desde hace unos años, algunos denominan a los salares de
Argentina, Chile, Perú y Bolivia como “la Arabia Saudita del litio”.
TESLA MUESTRA
QUE MERCADO DE LITIO DEBE CALMARSE
La noticia
conocida esta semana de que Tesla Inc. envió una carta a algunos proveedores
solicitándoles el pago de reembolsos para ayudar a la compañía a lograr la
rentabilidad sacudió las acciones de los productores de litio.
Gestión de
Perú (www.gestion.pe/economia)
¿No
se supone que el litio es un estabilizador del ánimo? Eso ciertamente no es lo
que está sucediendo con las acciones de las empresas que producen el elemento
utilizado en baterías recargables y medicamentos psiquiátricos.
La
noticia conocida esta semana de que Tesla Inc. envió una carta a algunos
proveedores solicitándoles el pago de reembolsos para ayudar a la compañía a
lograr la rentabilidad sacudió las acciones de los productores de litio.
El
índice Solactive Global Lithium, en el que FMC Corp., Albemarle Corp. y
Sociedad Química y Minera de Chile SA, o SQM, tienen una ponderación de
alrededor de 40%, cayó el lunes 2.1% a su nivel más bajo en 11 meses. SQM
perdió 4.8%, mientras que Albermarle descendió 4.1%.
Se
puede ver la lógica detrás de estos movimientos. Tesla es la gran bestia del
mercado de vehículos eléctricos y las baterías para vehículo eléctricos
constituyen la mayor parte de la demanda de litio, ¿no?
Incorrecto.
En realidad, Tesla probablemente represente alrededor del 2% de la demanda
mundial de litio, y empresas de las que muchos apenas han oído hablar como
Samsung SDI Co. son actores mucho más importantes.
No
es difícil sacar los cálculos. La mayoría de las baterías de iones de litio
contienen entre 70 gramos y 90 gramos de metal de litio por cada kilovatio-hora
de producción de energía, según Bloomberg New Energy Finance. Los autos de
Tesla tienen paquetes de baterías de 100 kWh en el Model S y el Model X y de 75
kWh en el Model 3, y sus cifras de entrega se publican trimestralmente.
Seamos
conservadores y supongamos que cada automóvil vendido tiene la batería más
grande disponible, con concentraciones de litio en el tramo más alto de 100
gramos/kWh.
Sobre
esa base, Tesla habría consumido alrededor de 1,026 toneladas métricas de metal
de litio en el 2017, cerca del 2.4% del suministro mundial estimado por el
Servicio Geológico de Estados Unidos de 43,000 toneladas y un aumento marginal
frente al 2% en el 2016.
Tesla
no publica muchos detalles sobre la química de sus baterías, pero si asumimos
una concentración de litio más realista de 70 gramos/kWh, la participación
disminuye muy por debajo del 2%.
Samsung
SDI, por el contrario, registró ingresos de 4.3 billones de wones (US$ 3,800
millones) de su negocio de soluciones de energía en el 2017.
A
los costos promedio del año pasado de US$ 209/kWh, eso sugiere un consumo en el
rango de 1,200 toneladas a 1,800 toneladas, dependiendo de las concentraciones.
Los
vehículos eléctricos están a punto de transformar el mercado del litio, pero
todavía no lo han hecho. Usos para aplicaciones distintas a las baterías tales
como cerámica y vidrio, lubricantes y polímeros aún representan más de la mitad
de la demanda, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Incluso
dentro del sector de las baterías, los vehículos eléctricos solo superarán a
los productos electrónicos de consumo como el mayor usuario este año.
Además
de eso, Tesla está lejos del mayor actor del mercado de vehículos eléctricos:
BYD Co., BAIC Motor Corp. y la alianza de Renault SA, Nissan Motor Co. y
Mitsubishi Motors Corp. lideran en términos de entregas de los últimos 12
meses, y BMW AG está avanzando rápidamente.
Tesla
tiene una red de proveedores de partes en Asia, que se abastece de baterías de
Panasonic Corp., maquinaria industrial del fabricante de robots Fanuc Corp. y
válvulas para sistemas de ventilación de Zhejiang Sanhua Intelligent Controls
Co. de China.
El
precio de las acciones de Panasonic sigue altamente correlacionado con las
esperanzas de que el aumento de la producción del Model 3 de Tesla impulsará el
crecimiento del beneficio operativo futuro, pero, según las cifras, la compañía
estadounidense ha aportado solo alrededor de 2% de los ingresos del fabricante
japonés de artículos electrónicos, según datos compilados por Bloomberg.
Hay
una lección en eso. La manía que ha llevado a Tesla a una valoración VE/Ebitda
futuro de 28.5 –en contraste con una mediana de 7.8 para la industria y
múltiplos de 1.6 para Volkswagen AG y 3.1 para General Motors Co.– parece estar
infectando otros mercados expuestos a la historia de crecimiento de los
vehículos eléctricos.
En
realidad, productores como SQM y FMC aún están más cerca de ser empresas de
fertilizantes que empresas a la vanguardia de la revolución tecnológica.
La
venta masiva de esta semana puede haber sido causada por una reacción
irracional a una actualización solo ligeramente sorprendente del infierno de
producción de Tesla, pero si el resultado es una perspectiva más realista para
los productores de litio, podría ser un acontecimiento saludable.
Los
accionistas que quieran dar una vuelta en una acción de Tesla que pasó a modo
ridículo están invitados a sentarse detrás del volante. Los inversionistas más
circunspectos deberían estar felices de dar un paseo en acciones que viajan de
una manera un poco menos agresiva.
LAS NUEVAS
FUNCIONES DE LOS MILITARES DIVIDEN POSTURAS
El Gobierno
valora que lleguen a la frontera. Organizaciones sociales protestan
mañana.Aguad descartó que los FFAA patrullen las calles y que reemplacen a
Gendarmería.
El Tribuno de
Argentina (www.eltribuno.com)
Las
nuevas funciones que tendrán las Fuerzas Armadas dividieron las aguas, sobre
todo en el Salta donde está previsto que lleguen efectivos el 1 de agosto para
instalarse en la zona de frontera. Desde el MInisterio de Seguridad de la
Provincia ven como positivo que los militares puedan prestar apoyo logístico
para hacer frente al narcotráfico, que avanzó fuerte en los últimos años por la
permeable área fronteriza. Los organismos de derechos humanos, en tanto,
manifestaron su rechazo y se movilizarán mañana, a las 17.30, en la plaza 9 de
Julio.
Ayer
se oficializaron los cambios en las funciones de las Fuerzas Armadas, que ahora
"colaborarán en la seguridad interior". El ministro de Defensa de la
Nación, Oscar Aguad, negó que los militares puedan intervenir en conflictos
sociales o patrullar las calles de las ciudades. Descartó además que esos
efectivos vayan a sustituir el accionar de Gendarmería en las fronteras. Se
estima que unos 500 uniformados lleguen a Salta, Formosa y Misiones. "Lo
que está previsto en la frontera es evitar que grupos, fundamentalmente de
narcotráfico y terrorismo internacional, se asienten en territorio
argentino", remarcó Aguad.
El
ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver, dijo que aún no hubo una
comunicación formal sobre el trabajo con las Fuerzas de Seguridad. No obstante,
valoró que las Fuerzas Armadas les puedan dar mayores recursos al Ministerio de
Seguridad en la lucha contra el narcocrimen.
La
Provincia, según remarcó, ya trabaja en forma articulada con fuerzas y
organismos nacionales. "En los últimos procedimientos conjuntos
participaron Migraciones, Policía Federal, Gendarmería, Aduana, Rentas y la
Policía de Salta", afirmó Oliver. Estos operativos, que apuntan al control
de permanencia de residentes, contra las drogas y por la seguridad vial se
hicieron en Orán, Aguas Blancas, Pichanal y Salvador Mazza. "Es bueno
tener mayor presencia de gente trabajando en materia de seguridad", dijo
Oliver sobre el apoyo que harán las FFAA.
El
intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, consideró positivo el futuro
trabajo de los militares. "Esta es una zona caliente como le dicen y,
lamentablemente, las cosas empeoraron. Me parece bien que sumen al control en
nuestra frontera", agregó.
REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA
Las
Provincias de España (www.lasprovincias.es)
La
llamada Revolución bolivariana que durante algún tiempo protagonizó la política
latinoamericana y entusiasmó en ámbitos de la izquierda intelectual, está
agotando sus últimos días. Nació y evolucionó en torno al petróleo venezolano y
el caudillaje de Hugo Chávez, pero nada parece ya detener su final. La
situación en Venezuela, la más desastrosa que ahora mismo se está viviendo en
el continente, es el ejemplo más elocuente del fracaso de una política
inspirada en veleidades y nunca en realidades.
Ecuador
fue el primero de los seguidores del chavismo que desertó. La elección de Lenin
Moreno para sustituir a Rafael Correa, inició la desbandada. Hoy, Correa está
evadido de la Justicia y Ecuador recupera la normalidad democrática. Moreno
estuvo comprometido con la Revolución bolivariana hasta que se dio cuenta de
que aquello era una utopía.
En
Bolivia, Evo Morales también se fue apartando de las ideas del chavismo y es el
único de los líderes que continúa sobreviviendo a la experiencia. El que más se
resistió fue Daniel Ortega, el líder sandinista que jugaba en Nicaragua con
todos los recursos para perpetuarse en la presidencia, compartida para mayor
escarnio de la imagen pública con su mujer, Rosario Murillo. Ortega, a quien
parece haberle llegado la hora, se despide perpetuando la tradición del
traidor. Llegó al poder derrocando al dictador Anastasio Somoza, con el
plausible argumento de devolverle la libertad al pueblo y, lejos de hacerlo, lo
que hizo fue asumir su herencia autoritaria y represiva perpetuándose en el cargo.
Una imparable revuelta popular, que sus matones están reprimiendo sin
contemplaciones, amenaza ahora con precipitar su caída, pero no sin antes dejar
el recuerdo de un baño de sangre con un saldo de 300 víctimas.
Detrás
del chavismo y de sus iniciativas bolivarianas ha estado siempre el castrismo.
Venezuela contribuía con su crudo a mantener el régimen cubano y La Habana
ejercía de capital ideológica y motor de la revolución. Pero también en Cuba
las cosas están cambiando. Desde la retirada de Fidel Castro y el acceso y
renuncia a medias de su hermano, el anacronismo comunista aislado ha entrado en
liquidación. El nuevo presidente, Díaz Canel, parece estar moviéndose con mucha
prudencia, pero sin descanso, para impulsar un cambio progresivo hacia estructuras
de libre mercado. Estos días se ha filtrado, probablemente de manera
intencionada, que el borrador de la Constitución que se está elaborando no
incluye al comunismo como guía del Estado y reconoce el derecho a la propiedad
privada. El hecho de que el propio Raul Castro esté al frente de la comisión
encargada de redactar la nueva Carta Magna, es la mejor garantía de que el
cambio en Cuba está en marcha y, de rebote, que la Revolución bolivariana está
pasando a la historia aunque no así sus desastres.
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