Durante años, las comunidades originarias y
movimientos sociales de Bolivia han luchado junto al Gobierno de ese país por
la justa causa de la devolución del mal territorial que le pertenece a la
nación. En la comunidad nativa boliviana resalta una personalidad que lucha por
esa causa. Se trata de Luzmila Carpio, una nativa quechua.
Luzmila Carpio (Qala Qala, 1949) no olvida el día en que cantó
por primera vez. Tenía 11 años y era domingo. Ese día, dejaba su Qala Qala
natal, una comunidad quechua del altiplano boliviano, por la ciudad de Oruro
para participar a un programa de radio que cada semana abría su micro a niños
intérpretes. Carpio ignoraba por completo cómo habían conseguido “hacer entrar
cantantes en ese pequeño aparato”. Tampoco hablaba castellano. Empezó a entonar
las primeras notas cuando un pianista le dio la tonalidad. Duró poco. “¡Esto lo
cantan los indios! ¡Vuelve cuando sepas cantar en castellano!”, le gritó el
hombre. Carpio abandonó el estudio bañada en lágrimas, pero decidida a volver a
intentarlo al domingo siguiente. El pianista ignoraba que acababa de gritar a
una niña que se convertiría en una de las figuras más destacadas de la música boliviana sin cantar en español,
sino en el idioma de sus ancestros: el quechua.
“Los indígenas siempre hemos sido marginados
por nuestras lenguas, por nuestra manera de pensar, nuestra espiritualidad y
más que todo por pertenecer a una cultura distinta”, explica Carpio sentada en
el sofá de su apartamento parisino del barrio de Aligre, situado en el distrito
12 de la capital francesa. La artista, que jamás quiso cortarse sus dos largas
trenzas negras y renunciar a lucir la ropa típica de su región natal, siempre
tuvo muy claro que ella no sería una víctima más. Lucharía por defender su
identidad. Su madre, que trabajó resignada desde muy pequeña en las minas de
oro y de estaño de la región de Potosí para criar a sus dos hijos, solía
empujarlos para que hicieran lo que realmente deseaban. “Yo siempre pensé: un
día voy a contar lo que nosotros somos”, recuerda Carpio, que en aquel
entonces aún ignoraba que lo haría a través del canto. El de su ayllu
Panacachi (pueblo indígena), inspirado en “la sabiduría ancestral” de su
pueblo. “Desde que nacemos, escuchamos cantar a nuestras madres, nuestras
abuelas”, explica, “la música es fundamental. Forma parte de nuestro culto a la
madre tierra, la que nos da de comer, la que nos da todo. Es nuestra diosa”.
El culto a la pachamama (madre tierra) es el
que hoy alimenta el inmenso repertorio de la cantautora y charanguista —25
discos— cuya peculiar voz extremadamente aguda, casi sin edad, imita a la
perfección el canto de los pájaros. “He cogido prestadas las melodías de las
aves del altiplano”, explica. “Nos traen mensajes y sabemos interpretarlos.
Siempre dialogué con ellas”, cuenta orgullosa. Un sentimiento que sintieron
millones de bolivianos en 2006 cuando, después de haber alcanzado la notoriedad
en Francia donde reside desde 1979, Carpio, invitada a cantar en la toma de
posesión de la presidenta chilena Michelle Bachelet, interpretó El
canto a la gaviota. Una obra en la que su voz imita el vuelo del ave marina
para expresar el anhelo del pueblo boliviano por recuperar la salida al mar que
perdió hace 135 años tras ser derrotado por Chile en la Guerra del Pacífico.
“Fue muy conmovedor porque el público
interrumpía constantemente con sus aplausos, cuatro veces estuve a punto de
flaquear por la emoción”, cuenta la artista que sigue con mucha atención el proceso judicial iniciado por el presidente boliviano, Evo
Morales, contra Chile ante el Tribunal de la Haya y cuyo veredicto se hará
público en los próximos meses. “Luzmila sufrió una doble discriminación en
Bolivia por ser a la vez indígena y mujer en una sociedad muy racista y
machista.creó algo más profundo culturalmente que el folklore urbano. Su
música es un símbolo para las culturas oprimidas”, asegura Sergio Cáceres,
exembajador de Bolivia ante la Unesco, que lamenta que la artista tuviera que
irse a Francia, a finales de los años 80, para ser tomada en serio.
Desde París, donde ejerció el cargo de
Embajadora de Bolivia entre 2006 y 2011, tras la victoria del primer presidente
indígena de la historia de Bolivia, Carpio no dejó de acompañar y apoyar las
reivindicaciones de los pueblos originarios. En 1990, prestó su voz y sus
textos a un programa de Unicef Bolivia destinado a la alfabetización de las
poblaciones indígenas en sus idiomas nativos. Las cintas del proyecto Yuyay
Jap´ina (Recuperar nuestro conocimiento) fueron distribuidas gratuitamente
en 250 pueblos del altiplano. La reedición
de aquel material en el sello de música electrónica francés Almost
Musique, cuya licencia fue adquirida por la discográfica de Mac DeMarco,
Capture Tracks, fue considerado el octavo mejor disco latinoamericano del año por la revista Rolling
Stone en 2015.
“Es imposible no ser sensible a su voz única
y curiosa y al mensaje social que llevan sus canciones. Un mensaje puro y
directo al que ya no estamos acostumbrados”, cuenta el fundador de Almost
Musique, Benjamin Caschera. “Nunca había escuchado algo así”, coincide Grant
Green, director del sello argentino de música electrónica ZZK, editora del
disco Luzmila Carpio Meets ZZK (2015), en el que
la voz de la artista se mezcla con electrónica. Su último trabajo, Warmikuna
Yupay Chasqapuni Kasunchik, (las mujeres tenemos que ser
respetadas), fruto de una colaboración con el grupo de metal boliviano,
Alcoholica L.C., es una prueba más del afán de la cantante por llegar a las
nuevas generaciones. “Son modos de que mis mensajes lleguen a la juventud.
Mientras esté viva tengo que testimoniar, contar lo que viví como indígena y
como mujer”. https://elpais.com/cultura/2018/07/23/actualidad/1532362277_085679.html
NATIVA
QUECHUA LUCHA POR LA DEVOLUCIÓN DEL MAR A BOLIVIA
Segundo
Enfoque de México (www.segundoenfoque.com)
Durante años, las comunidades originarias y
movimientos sociales de Bolivia han luchado junto al Gobierno de ese país por
la justa causa de la devolución del mal territorial que le pertenece a la
nación. En la comunidad nativa boliviana resalta una personalidad que lucha por
esa causa. Se trata de Luzmila Carpio, una nativa quechua.
Carpio es una leyenda de la música andina
boliviana y emblema de la causa originaria. Emplea la música electrónica y el
metal para amplificar su mensaje. Ella nació en Qala Qala en 1959.
En una entrevista al diario español El País,
Carpio contó que cantó por primera vez a los 11 años. Era un domingo. Ese día,
dejó su Qala Qala natal, una comunidad quechua del altiplano boliviano, y viajó
a la ciudad de Oruro para participar en un programa de radio que cada semana
abría su micro a niños intérpretes y jóvenes talentos musicales.
No hablaba castellano, solo su lengua natal, el
quechua. En esa experiencia contó que la rechazaron en la emisora por no saber
cantar en castellano. Asegura que eso la marcó.
Fue a partir de ese momento cuando decidió
abocarse a luchar por los derechos y el respeto de la comunidad nativa a través
de la música.
“Los nativos siempre hemos sido marginados
por nuestras lenguas, por nuestra manera de pensar, nuestra espiritualidad y
más que todo por pertenecer a una cultura distinta”, afirmó.
El objetivo de esta nativa quechua
Carpio nunca ha querido cortarse sus dos
largas trenzas y renunciar a lucir la ropa típica de su región natal. Siempre
tuvo muy claro que ella no sería una víctima más de la discriminación hacia los
nativos en el mundo.
Por eso, asegura que “la música es
fundamental. Forma parte de nuestro culto a la Madre Tierra, la que nos da de
comer, la que nos da todo. Es nuestra diosa”. Esa mentalidad la llevó a iniciar
una causa cultural por llevar su mensaje al resto del mundo pidiendo con
solidaridad que se le devuelva el mar a Bolivia, pues afirma que es parte de la
Pachamama (madre tierra) que alimenta a los niños y todos los habitantes del
país.
INMIGRACIÓN
Y CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA
La
Razón de Perú (www.larazon.pe)
Los trastornos internos de Perú y luego la
fundación de la Confederación Perú-Boliviana originan la migración de actores
políticos y militares de aquel país a Chile. En Ecuador no hay ambiente para
asilarse, pues el Presidente Rocafuerte simpatiza con el Protector. Lo anotado
implica que, por turno, se estacionan en Valparaiso y Santiago disfrutando de
la hospitalidad mapochina -entre otros. connotados salaverrinos y gamarristas.
Viven en permanente entredicho y sólo el choque armado de Chile contra la
Confederación Perú-Boliviana genera frágil armonía.
El Presidente José Joaquín Prieto y su
archiministro Diego Portales los acogen con entusiasmo. “Bajo cuerda” reciben
subsidios y se les financian periódicos y folletos con proclamas. Ya estallada
la guerra, son premunidos de uniformes, vituallas y pertrechos. Lo importante
para estos grupos opositores que optan por el asilo es deponer al
mariscal (Andrés de Santa Cruz) de Zepita que se ha proclamado Protector. El
Ejército Unido de Restauración estará integrado principalmente por chilenos y
no más de un regimiento de peruanos. Ello tanto en la fracasada expedición de
Manuel Blanco Encalada como en la victoriosa capitaneada por Manuel Bulnes.
Los asilados argumentan que la integración de
“los Perues” (en la Confederación) supone la demolición de la soberanía peruana
que quedaría en la condición de colonia. La Paz –en términos actuales-
impulsaría un sui generis imperialismo. El asunto –alegan- involucra al
Continente y, en especial a Chile. Este discurso se advierte en los periódicos
publicados en Santiago. Favoreciendo una política chilena de intervención
coinciden con la doctrina portaliana. Los blancos de Lima piden auxilio a los
blancos chilenos ante la avalancha aborigen que encabeza Santa Cruz. Este odio
se tiñe de racismo.
Expresa la opinión xenófoba el semanario El Intérprete.
Lo manejan los salaverrinos Felipe Pardo y Aliaga, Mariano Ignacio Vivanco y
Andrés Martínez. Desde allí se ridiculiza al líder confederativo. Su ancestro
aimara motiva burla. Se lo describe como “cholo bárbaro y hediondo”, un “indio
que sojuzga al país de los Incas”. Pardo difunde irónicos versos Ese
racismo es endeble porque al menos Castilla y Gamarra -representantes militares
de la oposición a Santa Cruz son tan mestizos como el Protector.
La emigración peruana se sacude con la
noticia de la expedición de Ramón Freire a Chiloé cuya meta es deponer a Prieto
y poner fin al régimen pelucón-estanquero que nace con Lircay. Con esto El
Interprete activa su campaña, en concordancia con Portales, contraria a la
Confederación. Esta pone -argumenta- en peligro la seguridad de Chile y se
reitera la urgencia de independizar al Perú de la usurpación crucista. Se
regresaba así al Estado de Derecho con una república que garantiza las
libertades públicas.
La emigración peruana, además de El
Interprete, dispondrá de La Aurora. En este nuevo medio escriben los
mapochinios Diego Benavente y Manuel Gandarillas. Luego el gamarrismo
funda, por intermedio de Juan Antonio Bujandas, el periódíco “La bandera
bicolor”. Su línea es pedir un frente único contra Santa Cruz olvidando viejas
rencillas. Manifestaba que los colores del pabellón invitan a la unidad.
Insiste este nuevo órgano de prensa que los asilados deben escoger entre la
esclavitud y la ciudadanía, entre la tiranía y la república, entre la opresión y
la libertad.
La emigración peruana en Chile es
heterogénea. Refleja nítidamente la desmembrada sociedad peruana, Sus
ambiciones de poder y rencores se mantuvieron en el exilio e incluso
complicaron las operaciones para generar el regreso. Sin embargo, a pesar de su
diversidad de intereses, coincidieron en el lenguaje y los conceptos que
legitimaban la intervención chilena que culmina en la Batalla de Yungay y
la derrota de la Confederación Perú Boliviana.
COREANOS Y
CHINOS, PRESOS POR MILLONARIAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS VÍA BOLIVIA
La
mercadería sin gravamen era enfriada en Colonia Santa Rosa y desde allí
distribuida hacia diversas capitales de la Argentina.
El
Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
Una banda de importadores ilegales que
utilizaban los puertos de la zona franca chilena para ingresar mercancías del
Oriente y luego vía Aguas Blancas reingresarlas sin gravámenes al país fue
desarticulada por la Policía Federal Argentina.
En al menos 20 allanamientos en distintos
puntos de la República, pero sobre todo en ciudades del Gran Buenos Aires,
Capital Federal, Mendoza, Salta y en la frontera misma, hasta el cierre de esta
edición se había valuado lo secuestrado solo en Buenos Aires en unos 150
millones de pesos.
Una alta fuente de la investigación deslizó
anoche a El Tribuno que no se valuaron los secuestros realizados en la ciudad
de Mendoza ni los que se hicieron en la frontera, en Colonia Santa Rosa como en
Aguas Blancas.
Se supo además que hay al menos cinco
personas detenidas, cuatro de ellas son extranjeras, dos de nacionalidad china
y otras dos coreanas, además de un argentino.
La fuente también informó sobre la fuga del
principal cabecilla de la organización que sería de nacionalidad china, aunque
admitió que muchos de sus bienes ya están decomisados, entre estos al menos 10
vehículos de alta gama.
La investigación está a cargo del fiscal
Carlos Amad bajo la órbita del Juzgado Federal de Orán a cargo de Gustavo
Montoya.
Al respecto trascendió que toda la operación
de la banda se empezó a esclarecer a través de los miles de teléfonos que se
encuentran intervenidos en la frontera norte y de las escuchas y
entrecruzamiento de informaciones estratégicas.
En estas escuchas, según la fuente, quedaron
grabadas varias de las operaciones clandestinas, ya que los ciudadanos
extranjeros les comunicaban a sus personeros de frontera el envío de millones
de pesos para hacer frente a la importación hormiga de sus propios productos,
adquiridos a precio dumping en sus países de origen e importados por zonas
francas del Pacífico chileno.
Una vez que esos embarques se encontraban en
territorio boliviano comenzaba el trabajo de hacerlos ingresar por la frontera
norte de Orán.
Millones de pesos en toda clase de mercancía,
desde cotillón a elementos o equipos electrónicos sofisticados, ingresaban a
diario a la ciudad de Orán y desde allí a galpones alquilados en Colonia Santa
Rosa, donde se enfriaba la mercancía hasta que la misma era colocada por los
comerciantes asiáticos en sus diversas sucursales o a negocios del rubro en
toda la Argentina prácticamente.
La fuente señaló que la mayor concentración
de mercancías ilegales se encontró en Lomas de Zamora, Flores, Monte Grande y
la Capital Federal; también se allanaron galpones en Mendoza y en Jujuy, cuya
cuantificación no se estableció aún pero se habla de decenas de millones de
pesos acopiados. La operatoria de la banda oriental de importadores ilegales
hacía imposible el cobro de los gravámenes que por ley la AFIP impone a las
importaciones y había desplazado al puerto de Buenos Aires o Rosario como punto
de ingreso. Lo hacían a través de zonas francas chilenas y sin querer, no
habían abierto una aduana paralela en Orán, donde debían pagar a los bagayeros
y a otras personas para la logística del ingreso de las mercancías. La Policía
Federal desbarató otra forma de contrabando alejada de los tours de compra pero
millona ria.
EL
ARQUITECTO FREDDY MAMANI HA TRANSFORMADO EL ALTO, BOLIVIA, EN LA MECA DE LA
ARQUITECTURA MODERNA
Freddy Mamani ha establecido un estilo arquitectónico neoandino distintivo mientras inspira a una generación de arquitectos a seguir su ejemplo
Architectural
Digest de EEUU (www.architecturaldigest.com)
Muchos de los edificios del arquitecto Freddy
Mamani Silvestre en Bolivia presentan una configuración similar: hay espacio
comercial en el primer piso, un salón de baile en el segundo y apartamentos
arriba, y todo está coronado por el espacio habitable del propietario. También
están diseñados con las fachadas y los interiores más vivamente coloridos que,
antes de que Mamani apareciera, nunca antes se habían visto en el mundo de la
arquitectura, y mucho menos en su ciudad predominantemente de ladrillo y adobe,
El Alto, Bolivia.
Una rápida lección de historia: conquistada
primero por el imperio inca y luego por los españoles, la región ahora conocida
como Bolivia estableció su independencia en 1825. Luego, 180 años más tarde, en
2005, el país eligió a su primer presidente de descendencia indígena, Evo
Morales. Ese mismo año, Freddy Mamani diseñó su primer edificio. Aunque no era
un arquitecto formalmente entrenado-era un albañil convertido en ingeniero
civil-Mamani, de alrededor de 40 años, ha establecido el distintivo estilo
arquitectónico de los Nuevos Andes, que se caracteriza por un diseño vernáculo
que recupera motivos culturales y los envía a toda velocidad al futuro en
edificios que han sido comparados con naves espaciales.
Mamani (y casualmente, el presidente Morales)
es un aymara, una de las naciones de personas nativas de los Andes y las
regiones del Altiplano de América del Sur. Sus inspiraciones incluyen los
aguayos aymarianos, un textil tradicional cuyos colores brillantes y motivos de
animales tienen quizás la más clara influencia en sus diseños, así como la
chakana, la cruz andina, las ruinas incas, las cerámicas y las películas de
ciencia ficción. Ha diseñado docenas de edificios para los habitantes más ricos
de El Alto (población de aproximadamente un millón), generalmente con un
exterior que muestra una fuerte declaración geométrica y un interior que se
duplica con lo que el exterior introdujo. En su interior encontrará formas
vertiginosas formadas con yeso y representadas en Technicolor con pinturas al
óleo, adornadas con luces LED y candelabros, y visualmente multiplicadas por espejos.
Lo que es aún más sorprendente es que Mamani no diseña sus estructuras en una
computadora, prefiriendo bocetos en una pared o simplemente explicando ideas
verbalmente a sus empleados.
Sus edificios son tan distintivos que tienen
su propio sobrenombre: "cholets", un baúl de viaje del cholo étnico y
el "chalet" de estilo arquitectónico alpino. Ese nombre también es el
título de un documental sobre su trabajo que debutó en el Festival de Cine de
Arquitectura de Rotterdam el año pasado. Y si una película no es prueba
suficiente del impacto cultural de Mamani, hay múltiples ensayos fotográficos y
monografías, sin mencionar el trabajo de otros arquitectos como Santos Churata,
que diseña edificios en El Alto al estilo de Mamani, pero con referencias
explícitas al Películas de transformadores, como una fachada con cara de robot.
El Alto, además de ser una de las ciudades
más altas del mundo, domina la capital administrativa de Bolivia, La Paz. Es
allí donde Morales trabajó para aprobar una nueva constitución en 2009 que
reafirmó legalmente los derechos de las culturas indígenas del país. Cambios
como ese han ayudado a transformar la economía boliviana, aumentando
drásticamente el PIB y creando una floreciente clase media con el dinero para
encargar con orgullo uno de los diseños de Mamani.
DIPUTADO QUE
NO QUIERE A PARLAMENTARIAS DEL FA EN BOLIVIA: “LAS PRO ABORTISTAS, MUCHAS DE
ELLAS ESTÁN RESENTIDAS CON LA VIDA”
"Quieren
que nosotros con los impuestos les ayudemos a pagar sus abortos", dijo
Horacio Poppe.
CNN Chile (www.cnnchile.com)
Este miércoles surgió la noticia de que en Bolivia le
están exigiendo a Evo Morales que niegue el ingreso a dicho país a diputadas
del Frente Amplio por ser pro aborto.
Dichas parlamentarias chilenas son Camila
Rojas, Claudia Mix y Maite Orsini.
Con una carta enviada al canciller
Fernando Huanacuni argumentó su petición señalando que “promover la
práctica libre del aborto no es otra cosa que apología del delito”.
Poppe, de 38 años, es líder de la bancada del
Partido Demócrata Cristiano de Bolivia y se considera católico y
tradicionalista. Sin embargo, ha señalado que busca separar sus creencias de la
política.
Según consignó LUN, al explicar sus razones
de por qué pretende que se le prohíba la entrada a las diputadas del Frente
Amplio, Horacio Poppe comentó “Yo conozco a muchas mujeres feministas, las que
hoy día son pro abortistas, son mujeres que muchas de ellas están resentidas
con la vida. Tienen vidas bastante parecidas, con las mismas tragedias como
haber quedado embarazadas muy jóvenes, haber tenido problemas de abuso sexual o
incluso ser víctimas de bullying, etcétera”.
“Las pro abortistas quieren que nosotros con
los impuestos les ayudemos a pagar sus abortos, pero ellas no apoyan ningún
programa de políticas públicas, que pueda, por ejemplo, ayudar a parejas del
mismo sexo, esas sí son miles. Tampoco hacen algo porque se les facilite el
acceso a los medicamentos, que son muy caros, a las mujeres que sufren cáncer
de endometrio, que es la principal causa de muerte en el país”, prosiguió
Popper.
En la instancia aprovechó de criticar el
matrimonio igualitario y que se aprobara en Bolivia (hace dos años). “Yo les
dije a los diputados que era peligroso, porque podrían empezar a casarse
personas del mismo sexo y a tres meses de promulgada la ley, fue así. Empezaron
a casarse, muchos de ellos, transexuales“, detalló LUN.
LA
CHIQUITANIA BOLIVIANA, PROTAGONISTA DE UNA GALA DE MÚSICA Y MODA EN MIAMI
San
Diego Tribune de EEUU (www.sandiegouniontribune.com)
La región boliviana de la Chiquitania será
hoy la protagonista y beneficiaria de una gala en Miami, de la que la
diseñadora boliviana radicada en Estados Unidos Rosita Hurtado, que ha vestido
a Eva Longoria , Carlos Ponce y otros muchos
artistas y quisiera vestir a Kate Middleton, es el "alma mater".
La "Gala de los Ángeles" tiene como
objetivo recaudar fondos para entrenar en medicina tradicional china a personas
vinculadas al cuidado de la salud en esa región boliviana donde hay comunidades
que no tienen acceso fácil a centros de salud y hospitales, explicó a Efe la
propia Hurtado, natural de Santa Cruz de la Sierra.
En este proyecto se unen a la Latin Angels
Foundation de Hurtado, fundada en 2004 en Bolivia y desde 2017 establecida
legalmente en EE.UU., The Wu Project y la médica holística Maritza Martínez
Hernández.
Todos los participantes en el proyecto,
incluida la diseñadora, viajarán a la Chiquitania del 4 al 19 de agosto en una
primera misión, a la que seguirán otras dos todavía sin fecha.
Cuando concluya la última, dice Hurtado, que
estudió diseño en Brasil, Londres, París y EE.UU. y vive desde hace 17 años en
este último país, los formados en medicina tradicional china estarán listos
para instruir a otras personas en sus comunidades.
Desde 2004, cuando realizó un
"show" de moda en Washington en el que se recogió dinero para
financiar la compra de medicamentos para la comunidad de Santa Rosa de la Mina,
no ha parado de apoyar causas benéficas.
Los cerca de 400 asistentes a la "Gala
de los Ángeles", que tendrá lugar en el Wyndwood Art District de Miami,
donde Hurtado tiene sus talleres, podrán ver a más de 100 personas en escena,
desde cantantes y músicos hasta bailarines y modelos.
Durante la gala Hurtado presentará una
colección de su línea casual Ixoye con camisetas y otras prendas con motivos
inspirados en las distintas figuras de ángeles que se conservan en las iglesias
jesuíticas de la Chiquitania, construidas entre 1691 y 1760 y declaradas por la
UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
También se podrá conocer su colección de alta
moda 2018-2019 denominada "Mestizo Barroco", con la que quiere
"traer la riqueza cultural e histórica boliviana al ámbito de la moda,
usando imágenes representativas de la arquitectura chiquitana y de la fauna
amazónica, conjuntamente con la espiritualidad de la música barroca
renacentista americana".
La nueva colección de la diseñadora será presentada
con escenografía típica de los paisajes bolivianos y acompañada de una orquesta
de cuerdas y un coro de niños y adolescentes de la comunidad chiquitana.
Además, participarán las cantantes Marger y
Daniela Mass.
En coincidencia con la gala, Hurtado ha
reunido en sus talleres una muestra de artistas plásticos y fotógrafos, entre
ellos la retratista boliviana Verónica Virreira.
La diseñadora, que ha compartido pasarelas
con Alexander McQueen, Tommy Hilfiger y Oscar de la Renta, señala a
Efe: "estoy orgullosa de donde vengo y quiero mostrar al mundo mi
cultura".
Hurtado subraya no obstante que no se
considera una diseñadora latina sino una diseñadora internacional y sonríe
cuando se le pregunta si solo viste a estrellas.
Entre sus clientes están Eva Longoria, que
vistió sus diseños en el filme "Carlitas Secret", Lucia Méndez, Lupita
Ferrer, Gloria Trevi, Gaby Espino, Elizabeth Gutiérrez, Lupita Jones, Carmen
Villa Lobo, Shaila Dúrcal, Gabriela Spanic y muchas más.
También hace moda para hombres, que se
confecciona en los talleres que tiene en Bolivia. Aquí la lista incluye, entre otros,
a Carlos Ponce, William Levy, Julián Gil, Alejandro Chaban, Larry Hernández y
Cristián de la Fuente.
Cuando se le pregunta a quién le gustaría
vestir responde de inmediato que a la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, de
la que admira su gusto por lo clásico y simple.
CRISIS
DIPLOMÁTICA POR LA EXTRAÑA MUERTE DE LA EMBAJADORA DE EL SALVADOR EN BOLIVIA
Autoridades
salvadoreñas habían denunciado "negligencia médica", pero más tarde
fueron desmentidas por la cancillería del país centroamericano. Las dudas en
torno al caso persisten.
Infobae
de Argentina (www.infobae.com)
El Ministerio de Salud y la Fiscalía de
Bolivia abrieron investigaciones sobre la muerte de la embajadora de El
Salvador, Maddelin Brizuela, tras la denuncia de que su deceso se produjo luego
de que varias clínicas y hospitales de La Paz se habían negado a brindarle
atención médica.
"Se están tomando las acciones
pertinentes, se está haciendo una investigación, que es lo que amerita por
parte
de la instancia pertinente que tiene que ver con la temática", afirmó el
ministro de Salud, Rodolfo Rocabado,
en la primera reacción oficial sobre el deceso, el lunes.
La ministra
consejera de la embajada, María Vásquez, relató que Brizuela, de 38 años, sufrió un malestar, que no precisó, y buscó desde
la madrugada del viernes atención médica, pero siete clínicas y hospitales se
negaron a atenderla, esgrimiendo razones como falta de espacio
o de personal.
La
declaración de la ministra consejera motivó que también la Fiscalía de La Paz
abriera una investigación.
"De
oficio, la Fiscalía abrió un proceso de
investigación por la muerte de la embajadora de El Salvador. Se
investigará si hubo denegación de auxilio en las clínicas a donde ella
acudió", dijo al diario La
Razón el representante del Ministerio Público, Edwin Blanco.
Sin embargo,
la cancillería salvadoreña afirmó este miércoles que la diplomática sí había recibido atención médica.
"La
diplomática salvadoreña recibió atención de manera inicial en un centro de
salud del que, posteriormente, por la urgencia de su condición, fue trasladada
a un segundo en el que se le brindó el tratamiento médico requerido y donde, a
pesar de ello, lamentablemente ocurrió su fallecimiento", dijo el
canciller en funciones, Carlos Castaneda,
al leer un comunicado en San Salvador.
"Respecto
a diferentes declaraciones y noticias en torno al fallecimiento de la
embajadora Brizuela, la cancillería manifiesta que
dichas afirmaciones no constituyen declaraciones oficiales de esta cartera de
Estado", agregó Castaneda, al desautorizar a su ministra
consejera en Bolivia.
Uno de los
centros médicos privados mencionado por la ministra consejera es la Clínica Alemana, pero este centro médico lo negó.
"Se ha
hecho la revisión de los registros que tenemos, de emergencia, internaciones y
demás, y la señora Brizuela no figura, no
está registrada", dijo un portavoz de la clínica a la AFP.
"No
tenemos ninguna información de ese tipo y (Brizuela) no ha pasado por
acá", dijo por su parte un responsable de la clínica Cemes a la AFP.
Se
desconoce qué tipo de dolencias sufría
Brizuela, quien era licenciada en Trabajo Social y había
asumido como embajadora en La Paz en septiembre de 2016.
DESARROLLO
APÍCOLA Y CONSUMO DE MIEL EN BOLIVIA
Prensa
Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
La
Empresa Pública Productiva Apícola (Promiel) constituye una de las apuestas del
gobierno boliviano en torno a la política de seguridad alimentaria, impulsada
por la Revolución Democrática y Cultural.
Promiel
surgió el 25 de diciembre de 2012 al amparo del Servicio de Desarrollo de las
Empresas Públicas Productivas (Sedem), con el objetivo de fomentar el avance
del sector apícola nacional y mejorar las condiciones de vida de productores y
consumidores.
Según
fuentes oficiales, la empresa estatal concluyó satisfactoriamente, hasta 2017,
con las tres etapas de desarrollo contempladas en los parámetros de apoyo del
Sedem, dígase implementación, perfeccionamiento y logros de resultados.
De
tal manera, Promiel pasa felizmente a una segunda etapa de rentabilidad y
sostenibilidad, tras lograr una independencia en el desarrollo de sus
actividades y operaciones, con 33.4 millones de bolivianos (cuatro millones 832
mil 630 dólares) de ingresos acumulados por ventas de 2015 a 2017.
Asimismo,
la entidad consiguió en ese periodo un tope máximo en su capacidad productiva
de 750 toneladas al año de miel procesada en las cinco plantas existentes en el
país.
Dicha
sostenibilidad ha permitido al gobierno fusionar -a través del Decreto Supremo
3592- a Promiel con las Empresas Boliviana de Almendras (EBA) y de Lácteos
Bolivia (Lacteosbol), para conformar una unidad única denominada Empresa Boliviana
de Alimentos y Derivados.
Además de cubrir la demanda interna y generar excedentes destinados a la exportación, las tres entidades resultan fundamentales también en el aporte al bono del programa Juancito Pinto (transferencias condicionadas con énfasis en la eliminación del trabajo infantil y el aumento de la matrícula escolar), el desayuno en las escuelas y el subsidio prenatal.
Igualmente, el propósito de estas empresas es desarrollar las potencialidades que brindan los ecosistemas de zonas rurales específicas y mejorar las condiciones de vida de los productores de esas comunidades.
Además de cubrir la demanda interna y generar excedentes destinados a la exportación, las tres entidades resultan fundamentales también en el aporte al bono del programa Juancito Pinto (transferencias condicionadas con énfasis en la eliminación del trabajo infantil y el aumento de la matrícula escolar), el desayuno en las escuelas y el subsidio prenatal.
Igualmente, el propósito de estas empresas es desarrollar las potencialidades que brindan los ecosistemas de zonas rurales específicas y mejorar las condiciones de vida de los productores de esas comunidades.
En
tal sentido, la gerente ejecutiva de Sedem, Patricia Ballivián, destacó en
exclusiva a Prensa Latina, que el concepto de industrialización de la miel está
concebido no solo para la alimentación de madres y niños, sino también en
función de generar una cultura apícola en sectores importantes, como la provincia
paceña de Sud Yungas.
Con
este propósito Promiel puso en marcha, en el municipio de Irupana de esa región
del departamento de La Paz, la nueva planta procesadora de miel que se une a
las ya existentes en Chapare, Camargo y Monteagudo, precisó Ballivián.
CENTRO
DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA APÍCOLA IRUPANA
Dirigido
a fortalecer el desarrollo de la apicultura y la seguridad alimentaria en todo
el país, Promiel inauguró el pasado 13 de julio el Centro de Innovación
Productiva (CIP) Apícola, planta procesadora de miel ubicada en el municipio de
Irupana, provincia Sud Yungas.
El gerente técnico de Promiel, Rommy Gonzales, especificó a Prensa Latina que ese centro surge para atender la asistencia técnica a los productores y el tratamiento a enfermedades en las colmenas, así como lograr una mayor producción, ampliar el mercado y tener un mayor financiamiento.
El gerente técnico de Promiel, Rommy Gonzales, especificó a Prensa Latina que ese centro surge para atender la asistencia técnica a los productores y el tratamiento a enfermedades en las colmenas, así como lograr una mayor producción, ampliar el mercado y tener un mayor financiamiento.
Argumentó
Gonzales que la entidad cuenta con un instituto de capacitación y formación de
productores, laboratorios de sanidad para atender las enfermedades identificadas
y con un grupo de investigadores que encaminan sus esfuerzos a mejorar el
rendimiento en las diferentes zonas de producción, en pos de lograr un aporte
de miel de entre 20 y 50 kilogramos por colmena.
Agregó
que esta planta tiene la capacidad de procesar 250 toneladas de miel. Aclaró
que la campaña fuerte de producción empieza en agosto, fecha a partir de la
cual se tratará de recoger la mayor cantidad posible.
Acerca
de su funcionamiento, el directivo especificó que toda la miel se compra a los
apicultores como parte de un convenio en el cual se le provee de insumos, como
pago anticipado para que luego ellos retribuyan con la cosecha al precio
establecido.
La
miel es llevada a la planta para ser procesada, beneficiada, envasada y luego
puesta a disposición del subsidio materno infantil, el desayuno escolar y el
mercado interno, explicó.
Al respecto, señaló que existen demandas en varias ciudades importantes del país, como La Paz y Santa Cruz, en las cuales se pretende ingresar en pequeñas proporciones hasta que aumente la producción de miel a los niveles deseados.
Al respecto, señaló que existen demandas en varias ciudades importantes del país, como La Paz y Santa Cruz, en las cuales se pretende ingresar en pequeñas proporciones hasta que aumente la producción de miel a los niveles deseados.
Aseguró
que con este desarrollo integral del CIP, en cualquier momento se podrán
satisfacer a las localidades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de a
todos aquellos que quieran comprar para el desayuno escolar, programa vinculado
también a Lacteosbol.
La planta procesadora de miel de Irupana demandó una inversión de 38 millones de bolivianos (cinco millones 498 mil 202 dólares), de los cuales 17 millones (dos millones 459 mil 722 dólares) fueron empleados en la infraestructura, nueve millones (un millón 302 mil 205dólares) en equipamientos, y 12 millones (un millón 736 mil 274 dólares) en gastos de proyectos, refirió Gonzales.
La planta procesadora de miel de Irupana demandó una inversión de 38 millones de bolivianos (cinco millones 498 mil 202 dólares), de los cuales 17 millones (dos millones 459 mil 722 dólares) fueron empleados en la infraestructura, nueve millones (un millón 302 mil 205dólares) en equipamientos, y 12 millones (un millón 736 mil 274 dólares) en gastos de proyectos, refirió Gonzales.
Esta
entidad prevé un movimiento económico de 15 millones de bolivianos (dos
millones 170 mil 342 dólares) al año, esto solo concebido con un solo turno de
trabajo, pero, en caso de que sean dos, se espera duplicar este plan a 30
millones de bolivianos (cuatro millones 340 mil 685 dólares).
Indicó
que este plan cuenta con 52 personas empleadas de manera directa, aunque
indirectamente se han identificado a más de 700 trabajadores, en tanto se
espera que en el país se incremente el consumo de miel como recomienda la
Organización Mundial de Salud (OMS).
Según
la OMS, Bolivia debe tener un consumo promedio de mil 800 toneladas al año,
pero en la actualidad es de unas mil 200, cifra cercana a la que se produce
actualmente en la nación; el aumento de dicho consumo reclamará un mayor
trabajo para atender esa demanda, aseveró.
LA RANA
ROMEO DE BOLIVIA SIGUE SIN ENCONTRAR PAREJA A PESAR DE CAMPAÑA MUNDIAL
Panorama de
Venezuela (www.panorama.com.ve)
La
rana Romeo de Bolivia no ha encontrado pareja para reproducirse y evitar la
extinción de su especie, a pesar de una cruzada mundial de búsqueda, informó
este miércoles una especialista.
"Se
ha hecho urgente la necesidad de encontrar más individuos de su especie y
evitar la extinción" de la especie Telmatobius yuracare, dijo a la AFP
Teresa Camacho Badani, del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de la
ciudad boliviana de Cochabamba.
Este
ejemplar, con una esperanza de vida de unos 15 años, fue encontrado hace nueve
años. Fue bautizado como Romeo y colocado en un acuario del Museo de Historia
Natural, sin sospechar que no se volvería a encontrar otra rana de su especie.
Por
tal motivo, en febrero pasado fue lanzada una campaña mundial para recaudar
fondos que permitan financiar expediciones para hallar nuevos ejemplares en
localidades de las regiones de Cochabamba o de Santa Cruz, en el centro y este
de Bolivia, respectivamente.
Unos
25.000 dólares fueron recaudados, "los cuales están destinados a búsqueda
de más individuos de la rana yuracare y en especial encontrar una pareja para
Romeo", dijo Camacho.
La
campaña de recaudación se hizo en el día de San Valentín sobrepasando las
expectativas, pues la meta era recaudar sólo 15.000 dólares.
"Es
una especie amenazada completamente acuática y endémica de Bolivia, conocida
solamente de algunas localidades de los departamentos de Cochabamba y Santa
Cruz, entre 2.050 y 3.600" metros de altitud, explicó la científica.
Monitoreos
realizados entre 2006 y 2008 habían detectado una "alarmante
disminución" de la población de esta especie.
Romeo
fue encontrado en 2009 y llevado al Museo, donde recibe los cuidados
requeridos, pero vive en soledad.
La
especie Telmatobius yuracare ha sido categorizada en "peligro
crítico" y en países como Ecuador, "al parecer se encuentra
extinto", según la especialista.
MAYOR MINA
DE LITIO DEL MUNDO ANUNCIA UN NUEVO PLAN DE EXPANSIÓN
Greenbushes,
que en este momento representa casi un tercio del suministro mundial, empleará
el proyecto por valor de US$382 millones para llevar la capacidad a
aproximadamente 260.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente.
La Tercera
de Chile (www.latercera.com)
Tianqi
Lithium Corp. y Albemarle Corp. continuarán una ampliación de la principal mina
de litio del mundo, con lo que casi triplicarán la capacidad de su empresa
conjunta en Australia Occidental.
Greenbushes,
que en este momento representa casi un tercio del suministro mundial, empleará
el proyecto por valor de 516 millones de dólares australianos (US$382 millones)
para llevar la capacidad a aproximadamente 260.000 toneladas anuales de carbonato
de litio equivalente, dijo este miércoles la empresa conjunta de Tianqi y
Albemarle, Talison Lithium Pty, en una declaración. Esto se compara con la
producción de 2017 de unas 90.000 toneladas y amplía una expansión existente
destinada a llevar ese nivel aproximadamente al doble.
La
capacidad ampliada comenzará a funcionar a partir de fines de 2020, en tanto la
infraestructura mejorada de la mina podrá sostener más incrementos, una vez
obtenidas las aprobaciones, dijo Talison.
Greenbushes
tiene “capacidad para una expansión significativa”, dijo el máximo responsable
de Talison, Lorry Mignacca, en la declaración.
El
temor de algunos bancos y analistas, entre otros Morgan Stanley y Wood
Mackenzie Ltd., de que una ola de nueva oferta mundial de litio haga bajar los
precios golpeó las acciones de los productores y provocó indignación en el
sector en los últimos meses. Los proveedores insisten en que el mercado seguirá
ajustado dado que la demanda crece y que concretar los nuevos proyectos
probablemente sea más difícil de lo que se preveía.
Los
precios de algunos productos de litio han declinado este año, en parte debido a
que las reservas se encuentran en baja en China antes de un desplazamiento
previsto de la producción de baterías hacia tecnologías de mayor densidad de
energía, dijo la minera australiana Galaxy Resources Ltd. la semana pasada.
Es
improbable que la expansión de Talison aumente la preocupación por el
abastecimiento, dado que la materia prima es utilizada por las plantas de
procesamiento integradas de Albemarle y Tianqi, los socios tienen
probabilidades de equiparar la producción a la demanda del mercado y es bien
sabida su intención de elevar la capacidad, según Reg Spencer, analista de
Canaccord Genuity Group Inc. en Sídney. Ambas empresas están construyendo
nuevas refinerías en Australia Occidental para impulsar la producción de
hidróxido de litio, el material para baterías cada vez más elegido para los
vehículos eléctricos.
Los
planes de Talison siguen siendo objeto de una disputa legal. Si bien la empresa
tiene los derechos para producir litio proveniente de la mina, Global Advanced
Metals Pty. (GAM) tiene derechos sobre otros minerales, incluido el tántalo
-que se utiliza principalmente en la industria electrónica-. El juicio en la
Suprema Corte de Australia Occidental está programado para octubre, según GAM.
“La
expansión de la producción de litio de Talison no puede ir en detrimento de los
derechos de GAM sobre su tántalo y sobre todos los demás minerales de
Greenbushes”, dijo el máximo responsable de GAM, Andrew O’Donovan, en una
declaración por correo electrónico. Talison no respondió en forma inmediata a
una consulta.
UNICEF:
INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LOS NIÑOS MÁS NECESITADOS
Expansion
de España (www.expansion.com)
La
ONG trabaja en iniciativas como el uso de datos para la detección temprana de
brotes de enfermedades, y la creación de blogs y plataformas de participación
para los jóvenes.
Desde
Unicef trabajan para mejorar la vida de los niños y niñas en todo el mundo, y
utilizan la innovación y las herramientas digitales para ofrecer soluciones en
todos los ámbitos de la vida de los pequeños: salud, educación, protección,
etcétera. "Esto cobra especial relevancia en un contexto mundial en el que
los conflictos armados, la pobreza, las crisis de refugiados o epidemias sin
precedentes requieren respuestas ágiles e innovadoras", apunta Marta
Montiel, directora de márketing de Unicef Comité Español.
Las
actividades de esta ONG en materia de innovación tecnológica son muchas
y muy variadas. Por ejemplo, están impartiendo clases de matemáticas en
tabletas con software de código abierto para niños en países como Sudán, usando
SMS en teléfonos móviles para facilitar el registro de nacimiento o la atención
maternoinfantil en comunidades aisladas de Bolivia, y enviando suministros de
primera necesidad en contextos de emergencia a través de drones.
La
organización cuenta con un equipo de Innovación, formado por personas de todo
el mundo, que trabaja para aplicar la tecnología y la digitalización a los
programas de Unicef en el terreno. El trabajo de Unicef en innovación se centra
en cinco grandes áreas de trabajo: información en tiempo real, empoderamiento
de los jóvenes, acceso a la información, infraestructuras y desarrollo de
productos digitales.
Información
en tiempo real
"Contar
con datos fiables sobre la situación de la infancia, y en especial de los niños
más vulnerables, es imprescindible para diseñar y poner en marcha programas de
respuesta, y para influir en los gobiernos para asumirlos y asignar
presupuestos". En este contexto, Unicef lanzó en 2014 RapidPro, una
plataforma de software de fuente abierta que sirve para diseñar y controlar
servicios que se conectan directamente con un usuario de teléfono móvil.
Con esa base, la ONG ha diseñado herramientas de información en tiempo real
como U-Report (para la participación infantil y juvenil), EduTrac (para el
sector educativo) y mTrac (para temas de salud).
"Cualquier
usuario (niños, adolescentes, madres, personal de salud, maestros, etcétera)
puede aportar información a través de un SMS y esa información sirve para hacer
un diagnóstico, ofrecer consejos a la población, decidir refuerzos en los
sistemas de salud o educación, controlar el stock de medicamentos en un centro
de salud aislado, o elaborar análisis sobre temas tan diversos como la calidad
de la educación, la cobertura en vacunación o la percepción del
matrimonio infantil", enumera Montiel.
Empoderamiento
de jóvenes
Unicef
anima a los jóvenes a hacer oír su voz a través de plataformas online como la
citada U-Report. "Los jóvenes tienen un gran potencial para proponer
cambios y liderar la resolución de problemas en sus comunidades. Aumentando el
acceso a la información y la capacidad de los jóvenes para conectarse entre ellos
y aconsejarse mutuamente, se les permite compartir y replicar sus propias
soluciones", defiende Montiel.
En
paralelo, esta ONG desarrolla mecanismos de protección para niños y jóvenes
frente a las amenazas ligadas al uso de Internet, como el ciberacoso, la explotación
sexual a través de las redes, o el uso indebido de sus datos.
Acceso
a la información
En
este punto, esta organización promueve "un acceso equitativo a los
recursos digitales, para aquellos niños y jóvenes que, por el lugar donde
viven, por provenir de familias con pocos recursos, o por vivir en zonas de
conflicto, se ven privados de esta oportunidad de acceder a información y
recursos. Además -explica Montiel-, el acceso se ve limitado por los contenidos
disponibles en diferentes idiomas, por lo que es necesario facilitar la
inclusión de información en idiomas locales sobre temas para niños y
jóvenes".
"Las
tecnologías emergentes pueden ayudar a superar las barreras que impiden que los
jóvenes accedan a información y servicios", continúa la responsable de
márketing de Unicef. Aquí destaca lo que desde Unicef denominan Internet of
Good Things (IoGT): un contenido disponible gratuitamente para móviles, que
incluye información sobre salud materna, enfermedades como el ébola, la
poliomielitis, el zika y el cólera, el VIH y la salud sexual para adolescentes,
seguridad en Internet, etcétera. Está disponible en 36 países en 46 operadores
de telefonía móvil en 19 idiomas.
Por
otra parte, la ONG aplica la realidad virtual como una poderosa herramienta
de sensibilización e incidencia sobre la situación de la infancia en el
mundo.
Infraestructuras
Unicef
también está probando soluciones innovadoras que permiten superar obstáculos
como el acceso físico a zonas remotas o en casos de desastres, o la
conectividad y suministro de energía. En este punto juegan un papel fundamental
los drones.
El
Gobierno de Malawi y Unicef han comenzado a probar el uso de vehículos
aéreos no tripulados para reducirel tiempo de detección del VIH en bebés.
"Los drones transportan en pocas horas las muestras de sangre a los
laboratorios, el diagnósticose realiza con más rapidezy fiabilidad, y en los
casos positivos, se puede iniciar rápidamente el tratamiento",señala
Montiel. Y en el pequeño país de Vanuatu, por su parte, Unicef ha recurridoa
drones para entregar vacunas en las comunidades más remotas. "En contextos
de emergencia los drones posibilitan el restablecimiento de las conexiones
inalámbricas, vitales para conocer la situación en tiempo real".
Innovación
de productos
Por
último, la Unidad de Innovación de la división de Suministros de Unicef, con
sede en Copenhague, es la encargada de impulsar y apoyar el desarrollo de
suministros adecuados y rentables, que permitan llegar a los niños y
optimizar los costes. Algunos ejemplos incluyen diseños apilables de bidones de
agua que reduzcan los costes de transporte y almacenamiento para su
distribución en emergencias, letrinas que sean accesibles para personas con
discapacidad o mobiliario escolar que responda mejora las necesidades de niños
y niñas.
No comments:
Post a Comment