Tuesday, September 18, 2018

LA PAZ: LA CIUDAD MÁS EMOCIONANTE DE AMÉRICA DEL SUR, TIENE EL TELEFÉRICO MÁS ALTO DEL MUNDO


En La Paz, el viaje de su vida cuesta solo tres bolivianos, o alrededor de 65 centavos. Ese es el precio de un boleto en el llamado Mi Teleférico, "mi teleférico", el ultramoderno sistema de transporte público de La Paz, que tiene el título del sistema de teleférico más largo y más alto del mundo. Esta poderosa hazaña de la ingeniería es una bendición tanto para los lugareños como para los visitantes, dadas las calles notoriamente paralizadas de la ciudad. Desde que se inauguró la primera etapa de Mi Teleferico en 2014, muchos de los trabajadores de La Paz han encontrado que sus viajes matutinos son significativamente más fáciles, ya que literalmente se elevan por encima del tráfico.
Los turistas aprecian no solo la velocidad del viaje, sino también el hecho de que puede capturar videos increíbles a medida que viaja desde los puntos más altos de la ciudad hasta el fondo del valle o viceversa, la ciudad se despliega bajo sus pies.
Y no te confundas La Paz es una ciudad infernal Rodeado por montañas altísimas, a 3500 metros sobre el nivel del mar, esta es la ciudad capital más alta del mundo: la ciudad desciende en cascada por acantilados escarpados y cruza pendientes suaves, y continúa.
La única forma en que realmente puedes tener una idea de su escala es mirar hacia abajo desde arriba y mirar boquiabierto la forma en que se adhiere a cada pendiente y superficie, hasta llegar al Altiplano, la parte más alta de la ciudad.
A cuatro mil metros sobre el nivel del mar, Altiplano se ha designado oficialmente como una ciudad separada, su población de un millón de habitantes contaba por separado a la población oficial de La Paz de alrededor de 800,000.
Mirando hacia abajo desde lo alto, también entiendes por qué la ciudad parece estar en paralización casi permanente. Las carreteras no solo tienen que retroceder en su camino hacia las empinadas laderas; también tienen que hacer giros abruptos para evitar altísimas acumulaciones de piedra caliza que parecen surgir aleatoriamente de la tierra.
Sin embargo, por conveniente que sea el teleférico, no se puede tener una idea de La Paz sin pasar un tiempo en sus calles estrechas. Ha habido una ciudad aquí durante 500 años, pero la mayor parte del casco antiguo ha desaparecido bajo capas de modernidad.
Puede hacerse una idea de cómo se veía en la bellamente restaurada Calle Jean, una calle suavemente curvada llena de edificios históricos. Muchos son ahora el hogar de elegantes boutiques y galerías, incluida una dedicada a los coloridos lienzos de Mamani Mamani, un artista que canaliza la estética de los nativos de Aymari.
Los edificios pueden ser modernos, pero La Paz es una ciudad donde las tradiciones perduran, y no solo en los bombines que usan muchas mujeres locales.
El extenso Mercado de las Brujas, o mercado de brujas, ha sido el lugar para comprar remedios tradicionales durante siglos. Mire más allá de los puestos predecibles que ofrecen tatuajes turísticos y encontrará una gran cantidad de productos tradicionales, incluidos los exvotos y los fetos de llamas secas que, incluso hoy en día, están enterrados en los cimientos de los nuevos edificios para tener suerte.
El mercado también ofrece mucha comida, los bolivianos son gente que siempre está esperando su próxima comida. No contentos con las tres comidas con las que la mayoría de nosotros nos relacionamos, los bolivianos agregan repasos adicionales a horas extrañas.
Mi favorito particular es la hora de saltena, que parece ocurrir alrededor de las 11 a.m. Las saltenas, empanadas horneadas generalmente rellenas de carne de res, a veces con pollo, se venden tanto en tiendas especializadas como por vendedores ambulantes, y puede llenarse por solo un par de dólares. Para la experiencia completa, acompáñalo con jugo de maracuyá fresco.
Cuando no tienen tiempo para un refrigerio, los lugareños se las arreglan con bebidas en su lugar. Uno de los favoritos, a menudo vendido por vendedores ambulantes, es el api morado, una bebida estilo smoothie hecha con maíz morado, canela y clavo de olor.
La capital de Bolivia tiene algunas sorpresas más escondidas, incluidas algunas de las ruinas más notables y menos conocidas de América Latina.
A solo 70 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz, las antiguas ruinas de Tiwanaku son una ventana fascinante hacia una civilización que precedió, y en gran medida influyó, al Inca. De hecho, la gente de Tiwanaku estaría muy molesta al descubrir que los incas tienen más importancia en los libros de historia que ellos.
Sí, el Inca gobernó un vasto imperio que se extendía por Bolivia, Perú y Chile, pero el Tiwanaku logró la misma hazaña mucho antes. Además, donde el dominio Inca duró apenas un siglo, el Tiwanaku gobernó durante más de 800 años.
En el camino, desarrollaron un estilo distintivo, altamente decorado de escultura monumental, cerámica policroma y un sistema agrícola sofisticado que les permitió cultivar cultivos como la papa a gran altura, plantando en camas elevadas rodeadas por canales poco profundos, lo que ayudó a mantener fuera de escarcha
Como muchas otras cosas en Bolivia, las excavaciones en Tiwanaku carecen de fondos crónicos. La mayoría de las ruinas aún se encuentran bajo tierra, pero todavía hay mucho para ver, con un museo en el lugar y una serie de templos de gran escala que se han reconstruido.
Lo más notable de ellos es los enormes bloques de piedra que se usaron para construirlos. Cada una con un peso de hasta 13 toneladas, las piedras fueron transportadas a través del lago Titicaca en barcos de lámina y luego arrastraron los últimos 10 kilómetros hasta este sitio, lo que demuestra que los habitantes de esta zona han estado pensando durante mucho tiempo. Destinations Stuff de Australia (www.stuff.co.nz/travel)





LAS NUEVE 'JOYAS' QUE CORONAN A BOLIVIA COMO EL MEJOR 'DESTINO VERDE' DE AMÉRICA DEL SUR
                                                                          
Sus parques, lagos, salares y yacimientos paleontológicos le han valido al país la distinción internacional.

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)

El reconocimiento como 'Mejor Destino Verde de América del Sur 2018' ha recaído en Bolivia, que ha sido elegida por especialistas del sector del turismo y la hospitalidad para representar a América del Sur en la elección a nivel global.
Los ganadores regionales de todos los rubros fueron revelados durante la gala de los World Travel Awards, premio conocido como 'el Óscar del turismo', que se organizó en Ecuador. Gracias a esta distinción, Bolivia se ha ganado el derecho a participar en la final mundial del próximo que se celebrará el 1 de diciembre en Lisboa (Portugal), junto a Ecuador, Perú, Costa Rica, Fiyi, Noruega y Madagascar.
Muchos son los lugares y 'joyas' de la naturaleza que justifican la concesión del galardón a Bolivia. Salares, parques naturales, huellas de dinosaurios y el lago a mayor altura del mundo son algunas de las riquezas naturales del país.
El salar de Uyuni
Es el desierto de sal más grande del mundo con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados. Está ubicado en Potosí, en el sudoeste del país, a 3.650 metros de altura.
Contiene unos 10.000 millones de toneladas de sal, de las que unas 25.000 son extraídas anualmente.
El Parque Nacional Madidi
Con sus 1.895.740 hectáreas, está considerado como la reserva natural con mayor biodiversidad del mundo, con una extensión de 1.895.740 hectáreas.
El parque es un área selvática en la que habitan 1.865 especies de plantas, además de 867 de aves, 156 de mamíferos, 84 de anfibios, 71 de reptiles y 192 clases de peces. Sin embargo, los científicos estiman que en su interior aún hay muchas que aún no han sido descubiertas.
Parque Nacional Noel Kempff Mercado
Declarado 'Patrimonio Natural de la Humanidad' por la Unesco en el año 2000, el parque alberga numerosas especies de animales y plantas, algunas de las cuales son endémicas de Bolivia.
Se trata de uno de los parques nacionales más grandes del país que ocupa 1.523.000 hectáreas en la zona limítrofe con Brasil.
Parque Nacional Toro Toro
Ubicado en Potosí, en el centro de Bolivia, se trata de una región montañosa con cañones, valles y caídas de agua que abarca una superficie de 165 kilómetros cuadrados.
Además de su rica flora y fauna, el parque conserva unas 2.000 pisadas de dinosaurios y posee varios yacimientos paleontológicos, como el cementerio de tortugas de Molle Cancha, de unos 50 millones de años de antigüedad.
Parque Nacional Amboró
La presencia de cuatro ecoregiones biológicas hacen de este parque del departamento de Santa Cruz, en el centro de Bolivia, un área de gran diversidad y riqueza biológica.
En él conviven los bosques húmedos de la Amazonía, los bosques y pampas de los Andes, los chaparrales secos del Chaco y las sabanas y arboledas del Cerrado, una combinación que hace del lugar un sitio de características únicas en el mundo.
Camino a Los Yungas
Conocido como 'Ruta de la muerte', se trata de una vía sinuosa de montaña extremadamente peligrosa, ubicada al noreste de La Paz.
Tiene una extensión de unos 80 kilómetros, muchos de los cuales solamente cuentan con tres metros de ancho. En su camino pueden hallarse cruces y lápidas que demarcan los accidentes mortales que se produjeron en el lugar.
Laguna Colorada
Es un lago salado de poca profundidad, ubicado dentro de la Reserva Nacional de fauna andina Eduardo Avaroa a 4.260 metros de altura, en el sudoeste del Altiplano, cerca a la frontera con Chile. Su superficie es de unas 15.000 hectáreas y su profundidad máxima alcanza los 90 centímetros.
En su interior crecen gran variedad de algas que hacen que el agua adquiera su tono rojizo.
Yacimiento Cal Orcko
Se trata de una pared de roca de unos 66 millones de años de antigüedad que conserva unas 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios, a lo largo de más de un kilómetro de largo y de sus 80 metros de altura.
Su atractivo lo convirtió en uno de los principales destinos turísticos naturales de Sucre, al sudeste de La Paz.
El lago Titicaca
Compartido por Bolivia y Perú, al noroeste de La Paz, es el lago navegable ubicado a mayor altura en el mundo, a unos 3.812 metros sobre el nivel del mar.
El Titicaca cubre unos 8.300 kilómetros cuadrados, con 165 kilómetros de largo, 60 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 274 metros.
El reconocimiento
Al conocer el resultado de la votación de 'los Óscar del turismo', el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que se trata de "un reconocimiento más" para la "riqueza natural" del país. "Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio y debemos cuidarlo para incentivar el turismo", agregó.
Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presente en la ceremonia, aseguró que es un "reconocimiento a la impresionante riqueza natural y ecológica que posee el país con sus valles, el norte paceño, la Amazonía y los esfuerzos del Estado por promocionar estos lugares como destinos turísticos".
En la votación de los World Travel Awards participaron más de 911.000 miembros de la industria del turismo. Este es el segundo reconocimiento consecutivo que recibe Bolivia, que el año pasado ya fue elegida como 'Mejor Destino Cultural del Mundo 2017'.





ESTAS PODEROSAS MUJERES DIRIGEN EL SISTEMA ALIMENTARIO DE BOLIVIA

A doce mil pies sobre el nivel del mar, una legión de mujeres bolivianas alimenta una industria en torno al recurso más valioso del país: la comida

Revista Saveur de EEUU (www.saveur.com)
                                        
A lo largo de las serpenteantes calles de La Paz, a través de un callejón escondido y por un tenue corredor de mercado, un carnicero empuña una cuchilla y la baja rápidamente sobre una reluciente losa escarlata. Otro carnicero levanta un corazón hinchado de berenjena, colocándolo cuidadosamente sobre un montón de otros corazones. Sin embargo, otro pone medallones de cerdo rosa sonrojado a lo largo de una ventana de un puesto como si estuviera arreglando piedras preciosas en el mostrador de un joyero. Un cuarto sonríe cálidamente a través de una cortina de salchichas moteadas, sus dientes envueltos en oro, un bombín inclinado hacia atrás sobre la coronilla de su cabeza.
Estas carnicerías son parte del mosaico de vendedores que manejan los puestos en Mercado Rodríguez, el mercado central de alimentos de La Paz. Una ciudad de vertiginosa altitud (12,000 pies, más del doble que Denver) tallada en la base del Altiplano boliviano, La Paz y su ciudad vecina, El Alto, fueron colonizados por los españoles pero permanecen densamente poblados con indígenas de Aymara, Quechua, y otros descendientes amerindios. A partir de 2018, el 60 por ciento de la población de Bolivia se identifica como indígena. Los vendedores del Mercado Rodríguez, incluidas las carnicerías, consisten principalmente en cholitas, un nombre cariñoso para las mujeres indígenas de Bolivia, que se visten con faldas con capas, chales Technicolor y sombreros de vivos colores.
Desde la madrugada a veces hasta la tarde, estos proveedores de productos, doñas de los carritos de comida y queseros se sientan a la espera de sus clientes habituales o transeúntes curiosos. Las papas y los tubérculos en un espectro de colores y tamaños, ramos de hierbas y coles tan rollizos como las mejillas de los niños pequeños se desbordan de cada soporte. Los domingos, los puestos se derraman en las calles montañosas que rodean el mercado interior, e incluso más cholitas venden sus productos en el aire fresco e invernal.
Tal vez, al principio, este cuadro de los domingos por la mañana no parezca distinto de cualquier otra escena de mercado en el mundo: vendedores que arreglan lechugas, friegan partes de pollo, apilan ruedas de denso queso criollo blanco, pasando el tiempo con una taza de mate. Pero el detalle clave es que todos los vendedores son mujeres. Estan cocinando. Están vendiendo. Están fijando y negociando precios para los artículos que también pueden haber cultivado. Están manteniendo las cocinas y restaurantes de la ciudad surtidos y en funcionamiento.
En los mercados de La Paz, las mujeres, muchas indígenas, trabajan en los mostradores de carnicería, producen puestos y puestos de comida.
Lorenza Chuquimia, una mujer rubicunda con gorro azul, sentada en una camilla entre sus verduras como si estuviera en un altar. Ella ha estado trabajando en el mercado durante 15 años. "Tengo muchas relaciones aquí", dice ella. Sus clientes la conocen por su nombre y la buscan cada semana. "Los hombres no saben cómo vender", dice con franqueza. "Aquí, las mujeres son humildes. Todos somos amigos ". Cerca de allí, otra mujer con una cara en forma de corazón y un ojo izquierdo nublado, Juliana Mamani, explica las minucias del transporte de la lechuga; debe ser empacado en pasto para evitar moretones. "Podemos alimentar a los animales con el pasto después", dice, apartando una hoja flácida para revelar una cabeza verde pálida, manejándola tan suavemente como si fuera un recién nacido.
A través del laberinto de carnicerías ya lo largo de un entrepiso, una imponente mujer con voluminosas trenzas ordena a una niña vestida que sirve platos de sopa de maní y platos de hojalata llenos de papas, queso frito, habas, tiernas. lingotes de carne y maíz, todos juntos llamados plato paceño, para una multitud de hombres vestidos de trabajo. Un empleado solitario, un niño de tal vez 7 u 8 años, está de pie frente a una bañera de agua jabonosa, atendiendo a una creciente pila de platos.
En Bolivia, el tradicional condicionamiento de género ha entrelazado el sustento junto con lo doméstico y lo femenino. Pero si bien los roles de las mujeres como agricultoras, vendedoras y cocineras les otorgan un notable nivel de visibilidad y poder económico, en todo el país siguen luchando por la igualdad social y la seguridad personal básica, especialmente entre las poblaciones indígenas. Hace apenas una década o dos, a las cholitas se les prohibía el transporte público y se les podía negar la entrada a negocios privados, como hoteles y restaurantes. Durante muchos años, Bolivia ha tenido problemas con las tasas más altas de femicidio y violencia en América Latina, con más de la mitad de las mujeres que sufren abuso doméstico. Y, sin embargo, las mujeres de todos los niveles socioeconómicos, desde los agricultores hasta los dueños de restaurantes, continúan teniendo las llaves del sistema alimentario del país, cada vez más empuñando este conocimiento y poder para lograr una mayor independencia e igualdad. Entre los grupos como Eco Tambo (el primer mercado de agricultores orgánicos de gestión independiente del país) y MIGA (una organización de sostenibilidad alimentaria que organiza simposios de mujeres) y mujeres individuales que forjan empresas, el motor de la economía alimentaria de Bolivia es impulsado por las mujeres.
El maestro
Dina Mamani observa a sus estudiantes desde un rincón de la humeante cocina de Manq'a. Alrededor de dos docenas de personas en blancos chef revisan los cuencos de cebollas picadas, mote (maíz andino), un puñado de hierbas verdes y una lista de instrucciones. Esta rama de Manq'a (que significa "comida" en idioma aymara) se encuentra en un barrio tranquilo de El Alto. Lording sobre el Altiplano a 13,600 pies, El Alto es un vertiginoso teleférico de 20 minutos subiendo la montaña desde La Paz.
Manq'a es un programa de educación culinaria con 12 escuelas (10 en Bolivia, dos en Colombia), y Mamani es uno de sus instructores principales. Está enseñando un programa de certificado de cinco meses para estudiantes de bajos recursos y desfavorecidos que buscan las habilidades para trabajar en restaurantes o en la industria alimentaria. Ha estado involucrada en el proyecto durante cuatro años, desde su introducción por Melting Pot, una organización sin fines de lucro fundada por Claus Meyer, el chef danés que también abrió Gustu, un exclusivo restaurante, para hacer un uso elevado de los abundantes y únicos productos de la región. Manq'a es gratuito para los que son aceptados, y ofrece cursos de capacitación culinaria y de liderazgo, negocios y habilidades empresariales, y cuestiones de género. Parte del trabajo de Mamani es capacitar a sus estudiantes con el conocimiento y la conciencia de la increíble diversidad agrícola de Bolivia (es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo) y ayudarlos a crear empleos nuevos e inspiradores dentro de la agricultura y las artes culinarias.
Anteriormente un chef en un restaurante indio de renombre en La Paz, Mamani ha enseñado a cientos de hombres y mujeres que a veces viajan más de dos horas para asistir. Hasta el momento, 3.500 estudiantes se han graduado de Manq'a, el 70 por ciento de los cuales han sido mujeres. Alrededor de 150 estudiantes han comenzado a crear sus propios negocios, el 60 por ciento de ellos abiertos por mujeres. Pronto, Mamani abrirá la primera escuela de Manq'a en Sucre, la segunda ciudad capital de Bolivia. "Este lugar siempre se siente como en familia", dice Mamani. "Estoy agradecido de que Manq'a haya confiado en mí desde el principio".
Las mujeres de todos los niveles socioeconómicos, desde los agricultores hasta los dueños de restaurantes, tienen las llaves del sistema alimentario de este país.
El emprendedor
Remedios Ramirez, sin aliento después de comer, usa un sombrero de vendedor de periódicos sobre su cabello oscuro y un suéter rojo, casi del mismo color que las paredes de bloques de cemento recién pintadas en su bullicioso restaurante, Sabrosito. Después de graduarse de la escuela culinaria Manq'a, Ramírez regresó al puesto de almuerzo de su madre para ayudar a vigorizar el negocio. Siete años antes, su madre, Fortunata, una cholita con largas trenzas y un delantal con flores, había comenzado a cocinar para el público cuando su esposo la abandonó, Ramírez y sus dos hermanos. Ahora, ella se mueve para atender a los clientes a la luz del sol.
Ramirez, que ahora tiene 30 años, descubrió en Manq'a que tiene una habilidad especial para los negocios, que usó para marcar el espacio de su madre que antes no tenía nombre, lo que lo convirtió en un establecimiento más permanente. Ella desarrolló una nueva clientela de desayuno de los pasajeros que viajan a través de la estación de autobuses cercana. "En la escuela aprendí a reevaluar la comida boliviana, a tener una nueva visión", dice. "Sentí que podía ser creativo". La creatividad no se da en un lugar donde la comida y la cultura están tan profundamente codificadas como en el Altiplano, y donde los ingredientes -maíz, papas, carne- han sido cultivados y cocinados principalmente para la subsistencia. . Los platos están protegidos de influencias externas gracias al terreno impenetrable de Bolivia y la falta de costa. Pero el sentido de empoderamiento de Ramírez es un sentimiento que muchos estudiantes de Manq'a mencionan experimentar.
Antes de retirarse, entrega a un cliente un cuenco lleno de sopa de arroz y un plato de falso conejo ("conejo falso", en realidad un montón de carne de vaca salteada sobre arroz) con chuño ( papa andina liofilizada), ají salsa chile y salsa. "Esta es la receta de mi madre", explica Ramírez. "Está cocinado en todo Bolivia. Pero lo que cambia son las manos ". Hace un gesto hacia la puerta, haciendo referencia a los cientos de puestos de comida sin nombre y carros callejeros manejados por mujeres que motean las calles de El Alto y La Paz, pero también su legado en ciernes.
El granjero
En medio de un parque en el barrio Sopocachi de La Paz, Norah Ramos Santavita Villalobos preside un puesto de verduras. Sus ofrendas (zanahorias, patatas, verduras) están dispuestas en hileras ordenadas, y ella toma un descanso en un banco cercano para charlar. Villalobos es uno de los fundadores de Eco Tambo, el primer mercado de agricultores orgánicos autogestionados en Bolivia.
"Empezamos Eco Tambo hace tres años en una casa cercana", dice Villalobos. Ella explica que ella y algunas otras mujeres de El Alto querían llevar sus vegetales a un mercado que podría apreciar los productos cultivados responsablemente. Al principio, debido a que los vendedores tenían poca visibilidad -fueron secuestrados en el interior, en lugar de vender en un espacio público- el mercado tuvo problemas. Eventualmente, los organizadores que tenían experiencia previa en sistemas agrícolas se unieron, al igual que el presidente del vecindario, asegurando una plaza cercana para un mercado semanal. Hoy, Eco Tambo es un vibrante centro comunitario.
"Puedo depender de mí mismo", dice Villalobos antes de levantarse de su descanso. Ella recuerda cómo su esposo le dijo que dejara su granja, pero ella se resistió. Tradicionalmente, la agricultura es una responsabilidad compartida por toda la familia. Es un arte que su abuelo le enseñó a Villalobos y otro que le pasó a sus seis hijos. Una chica tranquila sentada junto a ella escucha atentamente, balanceando sus piernas a lo largo del banco. "Ella es mi mejor ayudante", dice Villalobos, y la niña mira hacia arriba con orgullo, pero también es un poco tímida de la atención. "Las mujeres necesitan sentirse empoderadas", dice Villalobos. "Necesitan dejar de fingir que sus maridos u hombres tienen voz y voto".
El cocinero
Alta y ágil, su rostro resplandeciente bajo las luces industriales, Marsia Taha avanza hacia el desfiladero con anticuchos, en este caso, corazón de ternera finamente cortado ensartado en diminutas papas, que han sido chamuscados sobre una chispeante roca de sal rosada. Originaria de Bolivia, Taha es la chef principal de Gustu, el improbable restaurante World's 50 Best-nominated que abrió sus puertas en 2013. Gustu puso a Bolivia en el mapa como un destino alimenticio en alza, iluminando el potencial culinario y la biodiversidad sin explotar del país. Taha ha estado allí desde el principio. Después de trabajar tanto en Studio como en Geist, dos restaurantes muy elogiados en Copenhague, regresó a La Paz para trabajar como sous chef.
"Vengo aquí a forrajear mucho", dice la tarde siguiente mientras navega por los caminos de tierra al este de La Paz que dominan un valle de campos de papa. El Valle de las Ánimas es un pastizal en forma de cuenco rodeado de riscos como agujas. El invierno ha desvanecido el chaparral por lo demás vibrante, pero Taha encuentra varias variedades de koa, una hierba aromática arbustiva, y muña, otra hierba utilizada para ayudar a la digestión. Desde la distancia, Illimani -un pico andino masivo- está envuelto, un indicio de nieve goteando debajo de la línea de nubes. "Conoces a Pachamama, ¿verdad?" Pregunta Taha. "Madre Tierra. Sin embargo, ella no es solo naturaleza. Ella es los árboles y las rocas. Todo lo que ves aquí. "Incluso la tierra -en particular, el aspecto agrícola- se considera que está en el dominio femenino.
Taha es una mujer entre un cultivo en crecimiento para quien dirigir una cocina elevada o ser dueño de un negocio alimentario de alta gama es completamente posible. Además, que estas mujeres ahora tengan la capacidad de circular y ser reconocidas por los círculos de chefs en todo el mundo es un paso importante no solo para las mujeres en el país, sino también para la comida boliviana. Mientras sus mujeres florecen, también lo hace La Paz. Es fácil pasar por alto, pero el nombre completo de La Paz es Nuestra Señora de La Paz: Nuestra Señora de la Paz. Y ella siempre ha estado aquí, alimentando su ciudad.
Rostros de La Paz
Cholitas
Un nombre para las mujeres indígenas bolivianas (alterado de la chola española, que tiene una connotación despectiva), las cholitas son hoy altamente visibles en las calles de El Alto y La Paz. Muchos usan bombines (cuyo estilo, marca y adorno con joyas o broches a menudo indican el estado económico), faldas con gradas, largas trenzas y chales de varios colores, que usan para llevar niños o paquetes. Algunas mujeres optan por que les cubran los dientes o los reemplacen con oro, una tendencia que denota riqueza. Los cholitas, que una vez fueron considerados ciudadanos de clase baja y que ni siquiera se les permitió ocupar algunas plazas y lugares de reunión, ahora ocupan cargos públicos, negocios propios, actúan en su propia liga de lucha libre y organizan programas de radio y televisión. Aunque su apretón de manos en el poder ha suscitado críticas y preocupaciones, el presidente Evo Morales -el primer indígena elegido para ocupar un cargo- a menudo se le atribuye el renovado orgullo por los pueblos y las tradiciones indígenas de Bolivia.





EL SALAR DE UYUNI, EL MAYOR DESIERTO DE SAL DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN BOLIVIA

Con sus más de 10 mil 500 km2 el salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo y se encuentra a más de 3 mil 600 metros sobre el nivel de mar. Uyuni se puede visitar en dos épocas muy distintas, ambas igualmente espectaculares: la estación seca va de mayo a noviembre y las lluvias son escasas, pero entre enero y febrero todo cambia, llega la temporada de lluvias y sobre el salar se deposita una fina capa de agua que lo convierte en un perfecto espejo.

Sin Embargo de México (www.sinembargo.mx)
                                                                                                   
El salar de Uyuni es una de las mecas que todo gran viajero debe visitar al menos una vez en la vida, una de esas chinchetas que sí o sí deberías marcar en el mapamundi de tu casa. Se encuentra en Bolivia, en el departamento de Potosí, y se trata del desierto de sal continuo más grande y más elevado del mundo, con una superficie de 10 mil 582 km2 a 3 mil 650 metros sobre el nivel del mar. Una llanura blanca infinita, uno de los desiertos más espectaculares de toda Sudamérica, y sin duda una imagen de las que se graban en la retina para siempre.
CÓMO ES Y DE DÓNDE SALE EL SALAR DE UYUNI
Para entender el salar de Uyuni hay que irse muchos muchos años atrás, cuando todo eso era un lago de agua salada. El Tauca, el lago más reciente, estaba aquí hace unos 11 mil años. Con la evaporación del agua solo quedó la sal que vemos hoy día, dispuesta en unas diez capas diferentes de entre uno y diez metros de grosor, siendo la que pisamos con nuestros pies de entre diez y doce metros de espesor. Eso es mucha sal, muchísima, sobre todo si tenemos en cuenta que la profundidad del salar puede alcanzar los 120 metros.
Uyuni representa un importantísimo motor económico para Bolivia, no solo por ser un reclamo turístico que atrae a unas 60 mil personas cada año, sino porque de él se extraen anualmente unas 25 mil toneladas de sal. Además, en él se encuentra la mayor reserva de litio del mundo, y ya sabemos todos lo importante que se ha vuelto ese mineral para nuestras amigas las baterías…
CUÁNDO VISITAR EL SALAR
Uyuni se puede visitar en dos épocas muy distintas, ambas igualmente espectaculares, así que te explicaremos sus diferencias para que la decisión sea cosa tuya. La estación seca va de mayo a noviembre y las lluvias son escasas. El salar es un desierto seco, blanco y liso, donde la cristalización de la sal crea dibujos geométricos en la superficie. Es el momento perfecto para pasar un tiempo haciendo fotos divertidas jugando con las perspectivas y tamaños de nuestros compañeros de viaje. Pero entre enero y febrero todo cambia, llega la temporada de lluvias y sobre el salar se deposita una fina capa de agua que lo convierte en un perfecto espejo, reflejando un horizonte en el que cielo y tierra se unen para ser solo uno.
CÓMO VISITAR EL SALAR DE UYUNI
Como siempre, el tiempo que le puedas dedicar a tu viaje será lo que dé forma a tu visita. El salar lo puedes visitar por tu cuenta, no hay nada que te lo impida, pero dada su inmensidad necesitarás un vehículo propio y mucha suerte para no perderte, porque como buen desierto no esperes encontrar ni referencias ni señales indicando direcciones. Por tanto, optar por un tour organizado puede ser la mejor opción para la mayoría de los mortales.
Si solo dispones de un día la población más cercana al salar es Uyuni, en Bolivia, y desde aquí se organizan excursiones de ida y vuelta en el mismo día. Toda visita al salar suele incluir una parada en la isla de Incahuasi o en la isla del Pescado, pequeños montes compuestos por corales petrificados y repletos de cactus desde donde se obtienen vistas de toda la inmensidad del salar.
Pero si eres afortunado y puedes dedicarle más tiempo tanto desde Uyuni como desde San Pedro de Atacama, en Chile, se organizan espectaculares viajes de 3 a 4 días que recorren todo el altiplano y dedican una jornada al salar, donde cabe la posibilidad de dormir en algún hotel construido con bloques de sal. Puedes hacer este viaje de forma líneal en 3 días y terminar en el país vecino o hacerlo circular durante 4 días y regresar al país desde el que saliste.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL SALAR DE UYUNI
¿Desde Chile o desde Bolivia? Podrás contratar excursiones guiadas tanto desde Uyuni como desde San Pedro de Atacama, las condiciones suelen ser muy similares, pero los viajeros suelen coincidir en que las calidades y garantías suelen ser algo superiores cuando contratas en el lado chileno, aunque también lo suelen ser los precios.
¿Cuánto cuesta un tour por el salar de Uyuni? Los precios pueden variar dependiendo de la duración, la calidad o las comodidades que incluya cada tour. Pueden moverse entre 100 y 200 euros en el caso de escoger la opción de 4 días pero si se te da bien puedes pagar incluso menos de 100. Es muy importante repasar muy bien qué incluye y qué no incluye para evitar posibles sorpresas.
Contrata directamente en Uyuni o en San Pedro de Atacama. Si viajas por Bolivia verás publicitadas las excursiones al salar allá por donde pases, ya sea en la Paz, Sucre, Potosí… y lo mismo te pasará en Chile. Si quieres ahorrarte unos buenos euros lo mejor es que contrates tu tour una vez en Uyuni o en San Pedro de Atacama y, eso sí, no dudes en regatear preguntando por ofertas o descuentos y compara en tantas agencias como puedas, la competencia es agresiva.
Abrígate. Mucho. En el salar de Uyuni las mínimas pueden caer fácilmente muy por debajo de los 0º y las máximas no alcanzar los 20º en su mejor momento. Así que prepárate y lleva ropa suficiente, mínimo tres capas, para no quedarte del color de la sal.
Protégete del sol. Si hace sol el salar refleja luz hasta hacer doler los ojos así que es imprescindible que lleves unas buenas gafas de sol. Tampoco está de más protegerte la cabeza porque aunque no haga calor el sol quema igualmente y no encontrarás una sombra en kilómetros y kilómetros a la redonda.
Cuidado con el soroche, puna o mal de alturas. En todo el altiplano boliviano corres el riesgo de sufrir mal de alturas, con mareos y malestar que te puede arruinar el viaje. Tómatelo con calma y ve poco a poco, hay remedios locales como las infusiones de coca que son de gran ayuda.
No te lo pierdas. Muy cerca de la localidad de Uyuni se encuentra el espectacular cementerio de trenes olvidados. Viejas locomotoras y vagones quedaron ahí para siempre, con sus esqueletos oxidados, y son tan llamativos que se han convertido en todo un reclamo turístico. Si contratas un tour asegúrate de que incluye esta parada, no te arrepentirás.





VLADO MIROSEVIC RESPONDE A EVO MORALES: “HA SIDO EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA FALTA DE INTEGRACIÓN ENTRE CHILE Y BOLIVIA”

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, respondió al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a Sebastián Piñera a “encontrar formas de entendimiento”, a una semana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle sobre su pedido de negociar una salida al océano Pacífico.
Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Mirosevic, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que Evo Morales ha sido el principal responsable de la falta de entendimiento entre Chile y Bolivia. “Él ha tenido una política permanente de criticar frontalmente a Chile y se ha convertido en el principal obstáculo”.
Y agregó: “Hoy no parece muy coherente que hoy sea él quien nos llame al diálogo”.
Frente a los dichos de morales, el Presidente Sebastián Piñera quien dijo a Morales a través de Twitter que “los países honorables honran los tratados que firman”.





ZOFRI SE INTERNACIONALIZA, ABRIRÁ OFICINAS EN ASIA Y BOLIVIA Y SE APRESTA A ENTRAR AL E-COMMERCE
                                                                                                                                                                                                                                                               
En agosto iniciaron su expansión transfronteriza con la primera oficina comercial en Paraguay. Todo esto en el marco de un plan estratégico que está desarrollando la compañía y donde el objetivo es que el negocio sea sostenible en el largo plazo.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                       
En agosto Zona Franca de Iquique (Zofri S.A) inauguró la primera oficina comercial en el extranjero. El lugar, Asunción, Paraguay. ¿El objetivo? Estrechar y fortalecer los lazos de integración de negocios y generar oportunidades de colaboración entre ambos países.
Pero no se quedarán solo ahí, ya que la estrategia comercial abarca abrir más oficinas en otras otras partes del mundo, que les permita atraer nuevos inversionistas que aprovechen las ventas de operar en esta zona.
En entrevista con PULSO, el presidente del directorio de Zofri, Vladimir Sciaraffia, revela que parte del plan que se han trazado es la apertura de oficinas comerciales en Bolivia y otra en Asia durante el próximo año.
En el país andino, el ejecutivo cuenta que se está evaluando una oficina en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Mientras que para la tercera ubicación -que planean abrir a fines del 2019-, se están evaluando Hong Kong o Shanghái. “Más del 80% de la mercadería que se vende en Zofri viene de Asia. China es nuestro principal país de origen de mercadería”, argumenta.
“Este año la idea era abrir Paraguay. El próximo año será Bolivia y la tercera meta va a venir en el oriente. Todo dependiendo también del análisis que hagamos durante los primeros seis meses en Asunción. Queremos ver cómo avanza esta oficina, cómo funciona, y si detectamos debilidades, reforzarlas, ver qué nos está faltando y en eso avanzar”, agrega.
Ahora bien, la apertura de las oficinas comerciales no fue al azar, ya que según cifras de la Zofri, los principales destinos de las mercancías comercializadas por los clientes/usuarios de Zona Franca de Iquique en el extranjero durante 2017 fueron Bolivia, Paraguay y Perú, concentrando el 92% de las ventas al exterior.
El objetivo, dice Sciaraffia, es que sea el norte de Chile la puerta de entrada y salida de todas esas mercaderías.
Plan estratégico.Todo lo anterior, está dentre del plan estratégico que, según cuenta el ejecutivo, aborda varios temas. Uno de ellos, se enmarca en el propósito de la compañía por proyectar la sostenibilidad de negocio en el largo plazo.
En ese contexto, la administración de la Zofri ha realizado una serie de gestiones con las autoridades, para renovar anticipadamente el contrato de concesión para el período 2030-2060. Y es que sostienen que es uno de los aspectos centrales para la atracción de nuevas inversiones. “Nuestra idea es de aquí a fin de año presentar al SEP (Sistema de Empresas Públicas) y a los accionistas de la Zofri un plan estratégico al 2060, con varias etapas, algunas de corto plazo, como es la apertura de oficinas, y otras de mediano y largo plazo”, dice. De hecho, agrega que “cuando uno va a plantear nuevos negocios, una de las cosas hay que tener es un horizonte claro y hoy hablar de 2030, es un tema que hace que muchas empresas hoy hayan decidido no seguir invirtiendo, y estoy hablando de nuestros actuales clientes, imagina con los clientes que queremos traer. Pero no menos cierto, es que no sacamos nada con tener la concesión hasta el 2060 si los negocios que queremos hacer no son parte de esta modernización de la Zofri”.
En ese sentido, revela que el primer paso para dar este salto a la modernización de Zofri es que están trabajando en una plataforma que les permita desarrollar el comercio electrónico. “Vamos a tener una especie de gran mall virtual, con los miles de productos que hoy vende la zona franca”, comenta.
Dice que la fuerza que tiene el comercio electrónico es que traspasa mercadería saltándose a los intermediarios. “Por eso hoy tenemos que buscar la manera de que nuestros clientes puedan ser parte de ese desarrollo tecnológico”, dice. De todas formas, aclara que aún están analizando “si nos conviene hacerlo nosotros o buscar, dado que tenemos más de 500 bodegas, un socio comercial y trabajar con ellos”.





KIDS MADE HERE PREPARA SU DESEMBARCO INTERNACIONAL CON UNA TIENDA EN BOLIVIA
                                                                                               
La enseña peruana de moda urbana para el público joven se estrena oficialmente en el mercado boliviano con un primer local en el centro comercial Patio Design de Santa Cruz

Fashion Net Work de Colombia (www.co.fashionnetwork.com/news)
                                     
Los detalles del desembarco no han sido revelados, no obstante, la enseña gestiona un sistema de franquicias mixto, por lo que podría contar con un socio local. “Este tipo de marcas tienen mucha demanda en nuestro mercado debido a la baja oferta que hay en el momento”, han indicado fuentes del complejo boliviano.
Kids Made Here gestiona de momento 24 tiendas en Perú, con 18 locales en Lima y 6 en provincias. La enseña se especializa en la concepción y comercialización de prendas entre la gama media y el fast fashion, básicos de moda y prendas de tendencia. 
La firma cuenta además con un canal de venta en línea con envíos a todo el territorio peruano por medio de su página web y su cuenta de Instagram. Los precios oscilan entre los 50 y los 300 soles, es decir, entre 15 y 100 dólares en promedio, para polos, camisetas, blusas, cazadoras, jeans y accesorios. 
Hace 7 años la marca cambió su formato de tienda dejando atrás los locales de 80 metros cuadrados para expandirse a 150 metros cuadrados en la capital y áreas sobre los 60 metros cuadrados en sus locales provinciales. La inversión media por tienda es de 1500 dólares por metro cuadrado y de momento no anuncia aperturas en Perú. 
La enseña no revela sus cifras de actividad, no obstante, se estiman por encima de los 10 millones de dólares anuales.





LA ALTA PERFUMERÍA EUROPEA DESEMBARCA EN BOLIVIA DE LA MANO DE COSMET

Tres grandes de la perfumería europea, Creed, Memo París y Amouage desembarcan en el mercado boliviano de la mano de la Cosmet. 

Fashion Net Work de Colombia (www.co.fashionnetwork.com/news)

El comercio de las fragancias, ligado al crecimiento del mercado de la belleza, sigue ampliando sus canales en el continente latino. Tres enseñas extranjeras de gama alta se unen así a la oferta comercial en Bolivia, con perfumes desde los 300 dólares en adelante.
Creed y Momo París, con sede en Inglaterra y Francia respectivamente, compartirán pasillos con marcas como Sisley, Lancome, Clinique, Dolce & Gabbana, Ahava, Mac Cosmetics, Clarins, Salvatore Ferragamo, Carolina Herrera, Chanel y Bond, entre otras. 
Cosmet se posiciona como una de las cadenas multimarcas de lujo más importante del país, con una amplia oferta de belleza y accesorios de moda. La enseña dispone de momento de 4 locales de gran formato en el país, con 3 locales en Santa Cruz y uno más en La paz. 
La cadena no revela sus cifras de actividad, no obstante, se estima una facturación por encima de los 120 000 dólares mensuales de facturación en tiendas.





VIOLÓ A HIJASTRA Y LO ATRAPAN EN LINIERS CUANDO HUÍA A BOLIVIA
                                                                                                                            
El degenerado fue arrestado en esa estación ferroviaria, proveniente de Retiro, con intenciones de escaparse a Santa Cruz de la Sierra. Está acusado de abusar a la nena de 11 años, hija de su pareja.

Crónica de Argentina (www.cronica.com.ar)
                                                                                                                                
La Policía de la Ciudad capturó al violador de su hijastra de once años, que ocurrió durante una  reunión familiar. La niña confesó el aberrante hecho ante las autoridades del colegio, quienes la llevaron al hospital y realizaron la denuncia. El depravado fue atrapado en la estación Liniers, cuando intentaba escapar del país en micro con destino a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
La investigación comenzó luego de que una alumna de once años de un colegio religioso con sistema de internado, del barrio de Flores, fuera víctima de un caso de violación, por parte de su padrastro. El hecho ocurrió un día que la niña, con autorización de su madre, se quedó a dormir en su domicilio, sito en el barrio 1-11-14, para festejar el cumpleaños de su hermanito.
Al otro día, al reincorporarse a clases en el colegio religioso, una de las monjas la notó perturbada y ante las consultas realizadas la niña se quebró en llanto y admitió haber sido víctima de un ataque sexual, después de los festejos. Ante esta situación, se solicitó la presencia del SAME que trasladó a la joven hasta el Hospital Piñero, donde fue evaluada por el cuerpo de pediatras y psicólogos que constataron el abuso.
Con el nombre del hombre, aportado por la menor, los investigadores comenzaron un rastreo a través de las redes sociales llamando la atención que cambiaba permanentemente de identidad. Ante esta situación se alertó a las autoridades migratorias y a las demás fuerzas nacionales de seguridad, para evitar un posible intento de fuga del país. Es así que se realizaron controles en las terminales de ómnibus de la ciudad de Buenos Aires, logrando detectar la compra de un pasaje con destino a Bolivia registrado a su nombre. De esta manera se desplegaron efectivos de brigada de la Policía de la Ciudad en las terminales de pasajeros de Retiro y Liniers, no haciéndose presente el sujeto al momento de partir el micro, realizándose el viaje con el asiento vacío. Consultadas las autoridades de las empresas de transporte indicaron que el mismo boleto era válido también para viajar al otro día.
De esta manera, 24 horas después, se volvió a implementar el mismo sistema en la zona pero esta vez en forma ampliada a las estaciones de trenes de Liniers y Retiro. En horas de la tarde el individuo fue observado en la estación ferroviaria de Liniers, cuando descendió de un tren proveniente de Flores. Allí fue abordado por personal policial y al ser identificado, se logró su detención.





CAYÓ BANDA NARCO CUANDO IBA A MATAR A DOS PERSONAS

Los gendarmes lograron detener a 14 personas de nacionalidad boliviana y argentina (uno de ellos sicario) e incautar un total de 61 kilos 300 gramos de cocaína, pasta base, envoltorios de marihuana, 1 balanza, 2 prensas, 2 compresores, 7 pistolas calibre 9 mm, 8 revólveres, 1 pistolón, municiones calibre 9 mm, calibre 22 mm y de escopeta, cartuchos de FAL, 23 teléfonos celulares, 7 vehículos, 7 motos y dinero en efectivo (pesos argentinos y dólares estadounidenses).

Crónica de Argentina (www.cronica.com.ar)

Gendarmería Nacional desarticuló una organización narco y de sicarios, decomisando 61 kilos 300 gramos de cocaína así como también armas de fuego y vehículos junto a 390.960 pesos y 20.800 dólares. Se efectuaron múltiples operativos en inmuebles ubicados en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia. Los 19 allanamientos de urgencia se efectuaron a raíz de una escucha que mencionaba la intención de asesinar a dos personas.
Por disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, efectivos de la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur avanzaron en una investigación de seis meses para identificar a una red delictiva que se encargaba de comercializar estupefacientes en diferentes zonas de Capital y el Gran Buenos Aires. El dato surgió mientras se investigaba en el mes de marzo los hechos relacionados con el crimen de un oficial de Gendarmería en la localidad de Altos de Laferrere.
Luego de individualizar y determinar roles de los miembros de la organización, el magistrado interviniente aceleró las medidas judiciales una semana. Había recibido la confirmación por escuchas telefónicas de que uno de los investigados con domicilio en la localidad de Claypole, encargado del alquiler y venta de armas para la comisión de hechos delictivos, recibió pedidos de armamento para asesinar a dos personas en los monobloks.
En horas se recepcionaron las medidas judiciales ordenadas para ser ejecutadas. Las unidades de investigaciones con el apoyo de escuadrones de la fuerza comenzaron a ingresar a los 19 inmuebles sospechados. En Gral. Villegas, Ciudad Evita, Claypole, Hurlingham, Villa Madero, Villa Celina, Villa Lugano y la ciudad de Mar del Plata, los gendarmes lograron detener a 14 personas de nacionalidad boliviana y argentina (uno de ellos sicario) e incautar un total de 61 kilos 300 gramos de cocaína, pasta base, envoltorios de marihuana, 1 balanza, 2 prensas, 2 compresores, 7 pistolas calibre 9 mm, 8 revólveres, 1 pistolón, municiones calibre 9 mm, calibre 22 mm y de escopeta, cartuchos de FAL, 23 teléfonos celulares, 7 vehículos, 7 motos y dinero en efectivo (pesos argentinos y dólares estadounidenses).
El trabajo coordinado dejó sin reacción a los delincuentes. Permitió detener al proveedor de drogas del Barrio Villegas (Ciudad Evita) que operaba bajo un estricto control y en ocasiones bajo amenazas verbales y físicas. Asimismo, los gendarmes pudieron determinar el uso frecuente de armas de fuego, por los encargados de la comercialización. De esta manera establecieron que la persona que abastecía de estupefacientes se encontraba en el barrio porteño de Villa Lugano. Usaba el ingreso de drogas desde Bolivia en el interior de matafuegos y tubos de GNC totalmente sellados, solicitando en distintos lugares la utilización de una amoladora para lograr abrir los envíos con cocaína.
El método de blanqueo de las ganancias alcanzaba a utilizar los denominados "prestanombres" y abogados que colaboraban con escrituras apócrifas de un terreno, el cual se encontraba en proceso de construcción de cuatro dúplex en Mar del Plata.





CON EL AUMENTO DEL PRECIO DE LA COCAÍNA TEMEN UNA ESCALADA DE VIOLENCIA

Un informe advirtió que el precio del kilo de la droga pasó de U$S 3.000 a U$S 4.000

Tucumana a las 7 de Argentina (www.tucumanalas7.com.ar)

Al Ministerio de Seguridad de la Nación llegó un informe que encendió una luz de alarma. Los investigadores de Gendarmería Nacional y de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal confirmaron que por la devaluación, en la frontera, el precio de la cocaína no sólo se incrementó más de un 30% (pasó de U$S 3.000 a U$S 4.000 el kilo), sino que además, por la falta de credibilidad en la moneda argentina, los grandes proveedores de la sustancia que proviene de Bolivia estarían modificando el sistema de ventas.
En el trabajo de investigación advirtieron además que este nuevo escenario podría desencadenar un incremento en los índices de inseguridad, una escalada de violencia y hasta serios problemas de salud entre los adictos.
En alerta
Juan Carlos Driollet, secretario de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia, reconoció que están al tanto del encarecimiento de la droga. “Estamos atentos y trabajamos para evitar que las consecuencias sean mayores. Esta no es una tarea que se encara desde la persecución penal únicamente, sino que también debe ser abordada desde el punto de vista sanitario. Por ese motivo venimos trabajando de manera conjunta con Desarrollo Social”, explicó el funcionario.
Emilio Mustafá, psicólogo social que trabaja contra las adicciones en los barrios de la periferia, coincidió con el informe de los investigadores de la fuerza de seguridad. “El valor de la droga que consumen los chicos se está incrementando paulatinamente. Esta suba no sólo se genera por el costo de la cocaína en sí, sino porque todos los precursores que se utilizan para su estiramiento se cotizan a precio dólar”, razonó.
Costos
Los transas, según confiaron fuentes policiales, comercializan en $ 400 la dosis de un gramo de alita de mosca -una de las versiones más puras de cocaína que se puede encontrar en el mercado-, cuando antes de la última crisis cambiaria, el costo era de $200. El paco, que tiene la menor cantidad de esa sustancia, en cambio, se cotiza a no menos de $100.
“El encarecimiento de la droga -agregó Mustafá- puede generar una situación de violencia, ya que sólo se terminarán imponiendo los más poderosos de los barrios. Se podría producir una serie de movimientos que en los barrios termina en enfrentamientos armados. También puede haber un vuelco importante hacia sustancias de peor calidad que generan más daño entre los chicos que la consumen”.
El toxicólogo Alfredo Córdoba dijo que es muy probable que se esté estirando aún más las drogas por una cuestión de costos. “Es lo que normalmente ocurre cuando se desata una crisis económica. En Grecia, por ejemplo, cuando se generó la crisis ese país tuvo graves problemas; surgieron nuevas drogas de diseño, como la conocida como el cocodrilo, que causó graves daños entre los adictos. Eso traerá aparejados perjuicios a los que la consumen”, comentó.
Walter Sigler, responsable de Salud Mental del Siprosa, dijo que aún no tienen los registros para hacer una evaluación de lo que sucede en las calles. Sin embargo reconoció que en el hospital Obarrio, en esta semana, se registró una importante cantidad de intervenciones por intoxicación de drogas.
Escalada
El incremento del valor de las dosis podría estar alimentando una escalada de violencia en la capital. El sábado a la siesta se registró un enfrentamiento entre los clanes Toro y Carrión, de Villa 9 de Julio, que derivó en un allanamiento donde se secuestraron droga y una ametralladora. Rodolfo Lescano (20 años) y Fabián Bazán (21) aún se encuentran internados después de haber sido baleados el domingo a la madrugada. Los familiares acusaron a los transas de haberlos atacado. Gustavo Ramón López (36) murió después de haber recibido un disparo en la cabeza cuando se encontraba junto a su hermano en una esquina de Villa 9 de Julio. Los tres casos tienen un denominador común: las tres víctimas habrían mantenido deudas con sus proveedores de dosis.
En los últimos tiempos se produjeron hechos de inseguridad en donde los asaltantes actuaban con saña contra sus víctimas.
“Están operando con una violencia inusitada. Hace un mes que venimos marcando eso del análisis que hacemos de los hechos. A veces son jóvenes que bajo los efectos de una sustancia delinquen, causando heridos de armas de fuego y blancas”, señaló Luis Roberto Ibáñez, secretario de Seguridad Ciudadana de la provincia.
“Inalcanzable”
El toxicólogo Córdoba explicó: “la cocaína de máxima pureza se transformó en inalcanzable para muchas personas. Entonces consumen droga que tiene otros componentes que la hacen más nociva y que potencializan aún más sus efectos. Esa sería una de las causas del incremento de la violencia en hechos de inseguridad”.
Los trabajos de inteligencia que realizaron las fuerzas nacionales en el norte del país revelaron que el sistema de venta de cocaína se modificó por la estampida del dólar. Por ejemplo, según comentaron los investigadores, sólo están recibiendo la moneda norteamericana y de contado. Ya no existe el fiado a clientes preferenciales, como ocurría meses atrás.





ARGENTINA AGILIZA INDUSTRIA DEL LITIO: CRECERÍA EN OCHO VECES A 290 MIL TONELADAS EN 2022

Del otro lado de la cordillera existen hasta 14 iniciativas que buscan explotar el mineral, y son ocho las que presentan un mayor avance.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                                                 
La industria mundial del litio se encuentra en plano boom , arrastrado entre otras cosas por el avance que han presentado los automóviles eléctricos, que cuentan con un alto consumo del mineral en su producción.
En este escenario y conscientes de lo competitivo del mercado global, Argentina se encuentra impulsando con fuerza el desarrollo de la industria local, para lo que estableció una serie de medidas para facilitar la puesta en marcha de hasta 14 iniciativas en el país, las que se encuentran en distintas etapas de avance.
Según explicó en un seminario el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, la idea es ayudar a concretar las obras a través de dos vías: el mejoramiento de la infraestructura y la disminución de los costos de la energía.
Respecto al tema energético, el país trasandino está aumentando su oferta a través de recursos no convencionales y energías renovables, proyectando duplicar la producción gasera, insumo clave para las operaciones mineras. Asimismo, se adjudicó contratos hasta por 1.732 MW de potencia fotovoltaica a un precio promedio de US$ 50,35.
Las proyecciones que manejan desde el otro lado de la cordillera son ambiciosas y se estima que la producción de litio en el país crecería exponencialmente. En ese sentido, si se espera que este ejercicio se cierre con una producción cercana a las 37.5000 toneladas de carbonato de litio equivalente, de entrar en operación aquellos proyectos que hoy se encuentran en etapas avanzadas, la industria argentina podría superar las 290 mil toneladas en 2022. Es decir, crecería en casi ocho veces.
Según el detalle que dio a conocer la autoridad de ese país, junto a los dos proyectos que ya se encuentran en operación existen ocho iniciativas en etapas de factibilidad, o incluso en el proceso de construcción de las plantas, a las que se suman otros seis proyectos que recién se encuentran en fase de exploración.
"Argentina ha logrado posicionarse como el segundo país de destino de las exploraciones de litio y también con un boom de incremento de las inversiones, que han crecido hasta 10 veces desde 2011. Esto nos muestra un claro interés, vemos el boom , vemos la oportunidad, pero también hay que entender que claramente cuando lo miramos contra lo que es el oro y el cobre, es un mercado bastante reducido", comentó Lamothe.
La autoridad trasandina también apuntó a las grandes cantidades de recursos de litio que existen alrededor del mundo y a la dispersión que existe en cuanto a su origen, asegurando que, según el consumo que hubo en 2017, existen provisiones para 1.245 años más.
"Cuando vemos otros minerales como el cobre y el oro, hay una mayor dispersión de la producción, y lo que estamos suponiendo en el litio es que se trata de un mercado inmaduro, que aún no es commodity . Esa inmadurez del mercado nos lleva a tener estas volatilidades y estas dispersiones de precio", explicó. Además, adelantó parte del trabajo conjunto que están impulsando con Chile y Bolivia para crear un índice de precios para el mineral.
Lamothe destacó que, a pesar de que las operaciones de litio deben pasar por un proceso de maduración para alcanzar una mayor especificidad técnica, una ventaja de Argentina está en la multiplicidad de actores que existen en la industria local, lo que esperan ayude a acelerar la curva de aprendizaje para la optimización de los procesos productivos.
Oferta
En cuanto al tema energético, el país trasandino está aumentando su oferta a través de recursos no convencionales y energías renovables.




MARADONA Y EL SOCIALISMO CORPORATIVO

Maradona dice ser un socialista, pero habla con el bolsillo derecho lleno.

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
                                                                     
Diego Armando Maradona llegó hace unos días a México, para afincarse y dirigir a un oscuro equipo de fútbol de la división de ascenso, el equipo Dorados de Sinaloa, situado en el fondo de la tabla y asentado en una de las zonas de mayor influencia del narcotráfico. Su llegada ha sido, como se esperaba, motivo de suma atención y polémica. Aunque también de sátiras y burlas. Vale la pena detenerse un poco en el episodio, del cual pueden extraerse algunas lecciones.
El dueño de Dorados, Jorge Hank Rhon, es el hijo menor de Carlos Hank González, un profesor rural que se convirtió en uno de los políticos más prominentes del PRI en los 60 y 70, del que se recuerda su enorme capacidad para enriquecerse al amparo de la política, bajo su máxima: “Un político pobre es un pobre político”; a su muerte, sus hijos heredaron grandes negocios e importantes relaciones políticas.
Jorge Hank es un millonario mexicano típico, con apellidos de políticos influyentes, con fama de “filántropo” y costumbres extravagantes, y negocios de la mano del Gobierno, básicamente casinos, cual Al Pacino en El Padrino. Así, maneja casi la mitad de los juegos de apuestas y casinos de México. Junto con Dorados, posee también al equipo Xoloitzcuintles de Tijuana, de la máxima división. Ambos equipos los administra su hijo Jorgealberto Hank Inzunza.
Jorge Hank, de 62 años de edad, y con 19 hijos de sus numerosos matrimonios, es también, como su progenitor, un político militante del PRI, por el cual fue alcalde de Tijuana y candidato perdedor a gobernador de Baja California. Como alcalde, endeudó al municipio todo lo que pudo y lo quebró, aumentó los índices de violencia, al mismo tiempo que daba “apoyos” a los pobres y organizaba grandes espectáculos. En los hechos, compró al PRI y a muchísimos políticos, puestos a su servicio personal y de sus negocios. En esa estrategia, se ha acercado incluso a la dictadura cubana. Es, pues, el típico mafioso tercermundista: con mucho dinero y políticos a su servicio, pero sin blasones ni logros extraordinarios, solo excentricidades y una vida signada por los escándalos.
Al respecto, se le ha acusado de media docena de asesinatos (de familiares y periodistas entre ellos), posesión de armas, por las que terminó preso brevemente, y de tráfico de pieles y animales exóticos, por lo que también fue detenido. En el año 2000 se hizo público que el Gobierno de EE. UU. lo identificaba como socio del temido cártel narcotraficante de los Arellano Félix.
Tal es el nuevo patrón de Maradona, al que ahora servirá mediante un jugoso contrato, después de haber servido hasta la ignominia a Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Aunque ya conocíamos la clase de servicios que llega a prestar, como señaló el también exfutbolista José Luis Chilavert: “Maradona por un pancho y una Coca se da vuelta. Hace un papel triste, lo usan de monigote”. Justo como sucede ahora en México, donde entrenamientos y entrevistas de prensa son llevadas por sus auxiliares. Él solo aparece en las fotos y recibe los cheques.
Maradona dice ser un socialista, pero habla con el bolsillo derecho lleno. De socialista nada. ¿O se puede tener conciencia socialista y a la vez ser aliado y empleado del mejor exponente del capitalismo mexicano de compadres? ¿Qué clase de socialista cobra millones de dólares trabajando en negocios sospechosos de narcotráfico y de favoritismo político, y se gasta su fortuna en ‘farlopa’, en lugar de dedicarla a obras sociales o para disfrute del “común”, como predica el socialismo que dice profesar? ¿Por qué mejor no hizo una contribución a la “revolución” dirigiendo la selección de Venezuela o la de Bolivia? Expuesto a estas preguntas, quizá Maradona contestaría, como muchos otros correligionarios: “Me gusta el socialismo, pero de lejos y para otros, yo no soy tonto”.
En realidad, un capitalismo de compadres como el mexicano es idóneo para el desarrollo y la complicidad de socialistas, como hoy demuestra Maradona. Es así porque el capitalismo mexicano de compadres, como el de otros muchos países latinoamericanos, está más cerca del socialismo que del real capitalismo, y más cerca fascismo que del socialismo. Es un socialismo corporativo y tal es el verdadero contrato social en nuestros países.
Un socialismo corporativo construido mediante un capitalismo de Estado a lo grande, con un intervencionismo estatal pernicioso, desde las relaciones de poder y las complicidades políticas y familiares, hasta llegar a ser un socialismo corporativo con base en la metodología del Lava Jato, con tintes de kirchnerismo, manejo delincuencial a lo Maduro y demagogia a lo Evo Morales o López Obrador.
El socialismo dijo luchar toda la vida por el fin de las clases. Toda la vida defendiendo la igualdad de oportunidades. Y en cambio, llegan Maradona y muchos otros y con su ejemplo lo desnudan y se lo cargan de un plumazo. Así, trayectorias como las de Maradona y su actual discurrir mexicano, prueban que defender el socialismo no es defender a los pobres, sino apoyar el saqueo desde el Gobierno y sus empresas favoritas, y promover el enriquecimiento propio en nombre de “la igualdad”. ¿Pero alguien esperaría algo distinto de una ideología que solo prohíja envidiosos y resentidos?

No comments: