Corrupción y dinero fácil: cómo el régimen chino se aprovecha de América Latina para aumentar su presencia. Son dos los factores que hacen de este amor por conveniencia una historia que perdura: corrupción y dinero fresco. Mucho dinero. Mucha corrupción. Es el vínculo entre China y América Latina, impensado décadas atrás. Fructífero en la actualidad.
Desde
principios de este año se viene comentando acerca de los crecientes lazos
políticos y económicos de China con América Latina. Ello ha conducido a debates
que cuestionan si resulta realista aspirar a una relación de igual a
igual; si se plantean reproducir su política en África; si nos
convertiremos –o ya somos- una región en disputa entre EEUU y China. Son solo
algunas de entre otras muchas interrogantes que comienzan a inquietar.
En el norte
piensan que, por el momento, la influencia china “ha tenido un impacto cero” a nivel estratégico pero permanecen
alerta ante la posibilidad de que la ascendente influencia de China y Rusia en
Suramérica pueda suponer una amenaza para la soberanía de los países de la
región.
Lo cierto es
que durante los últimos años China ha
aumentado sus inversiones en América Latina, ha promovido la concesión
de créditos a varios países, así como la cooperación militar, a través de la
venta de armas y la instalación de bases como la que tiene en la Patagonia
argentina, desde donde aspira a llegar
“al lado más lejano de la luna”.
En agosto
pasado se supo que El Salvador rompió relaciones con Taiwán en favor de China a
lo que Estados Unidos reaccionó amenazando con revaluar su relación con el país
centroamericano por esa decisión. Al gobierno estadounidense, eso es notorio,
no le gusta la gradualmente marcada presencia china en la región.
Esa presencia pronto ha comenzado a traer problemas in situ. La
influencia comercial de China, en avance América Latina, ha generado consecuencias negativas para comunidades
indígenas y para el ambiente. Las razones de China para ver hacia
América Latina radican básicamente en su debilidad institucional pues les
favorece esa cierta laxitud de sus leyes para proteger las comunidades, aparte
de que la región tiene recursos que le hacen falta al gigantón asiático, como energéticos y petróleo; así como alimenticios
con la soya en Brasil y Argentina.
Todo este
interés ha incentivado la relación comercial entre la región y el país
asiático, la cual se multiplicó 26 veces entre 2000 y 2016, según los boletines
estadísticos del ministerio del comercio de China. Además, el Banco de Desarrollo de China se ha
convertido en el mayor prestamista internacional de esta parte del continente ,
superando al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En 2017 los préstamos chinos llegaron a 145.000 millones de dólares. Y mientras los gobiernos perciben beneficios,
las comunidades sufren las consecuencias.
Los daños
colaterales están más que claros: comunidades
indígenas desplazadas, impactos negativos en el ambiente y represión a líderes
sociales. Esta es la conclusión del informe que se conoció,
precisamente, el 12 de Octubre pasado, Día de la Raza, emitido por la Federación Internacional de Derechos
Humanos (Fidh), que analizó los efectos de 18 proyectos mineroenergéticos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y
Perú, liderados por bancos, compañías públicas y privadas del país
asiático.
La
investigación identificó un “patrón de
violaciones de derechos humanos” en los procedimientos de ejecución de
estas iniciativas económicas. Jimena Reyes, directora para América de la Fidh,
afirmó que “en la mayoría de los casos
hay criminalización de quienes desde la comunidad se oponen a estos proyectos,
así como un irrespeto sistemático a los estándares internacionales de
expropiaciones”.
El próximo 6
de noviembre, Naciones Unidas (ONU)
examinará y analizará al detalle las inversiones millonarias que China ha
realizado en América Latina para comprobar si existe un ‘incumplimiento sistemático’ de la obligación de respetar,
proteger y cumplir los derechos humanos. Esto, a pedido de 21 organizaciones de la sociedad civil las
cuales presentarán una evaluación sobre 18 proyectos financiados por China en
Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. Se busca comprobar si China
está cumpliendo con los convenios y tratados internacionales en materia de
derechos humanos en otras latitudes.
Por otra
parte, la Coordinadora de las
Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) representa a las
organizaciones nacionales de los 9 países de la cuenca amazónica: Perú, Guyana, Bolivia, Brasil, Ecuador,
Guyana Francesa, Suriname, Colombia y Venezuela, lo que la convierte en
la organización más representativa de los pueblos indígenas en esta parte del
continente.
Entre sus
denuncias más importantes, destacan que los
proyectos minero-energéticos chinos han vulnerado los derechos de 456 pueblos
indígenas, como el derecho a la consulta previa y el derecho
al ambiente sano y equilibrado, al territorio, a la salud, a la protesta y al
acceso a la información. En este trabajo se ha identificado que los casos más
preocupantes se ubican en cinco países de la Cuenca Amazónica: Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador.
En Venezuela,
el Arco Minero del Orinoco, una
devastación ecológica sin precedentes acompañada de contaminación que afecta a
13 comunidades indígenas. El asunto ha sido sistemáticamente denunciado por
distintas organizaciones de derechos humanos, defensa ambiental, grupos
políticos y la Iglesia Católica a través de los obispos amazónicos que han
acompañado a las comunidades a lo largo de todo el penoso y escandaloso proceso.
En Perú, el
Lote 58, que se desarrolla sin consultas previas. En Colombia, El Bloque petrolero El Nogal (BPN) donde comunidades
campesinas y organizaciones ambientales han denunciado que el proyecto causará
erosión, hundimientos de la zona, afectaciones sobre el bosque, el agua
subterránea y el Río Pescados, donde la pesca es la principal actividad de la
población.
En Ecuador,
por causa del Proyecto Cóndor Mirador,
han desalojado a más de 30 familias del pueblo Shuar sin su consentimiento
previo, en una clara violación de sus derechos como nación indígena. La
comunidad Shuar ha expuesto la contaminación del agua y la devastación del
bosque originario de la Cordillera del Cóndor. En Brasil está el caso de las Represas Teles Pires y Sao Manoel
en el río Teles Pires la compañía china inundó el lugar sagrado “Siete caídas”,
de extrema importancia cultural y religiosa para el pueblo Mundukuru, y afectó
el Morro de los Monos, que es el lugar de vivienda de los espíritus de animales
para los Kayabi y Munduruku, lo que representa una brutal violación del derecho
a la identidad de este pueblo y a participar en la vida cultural y ejercer sus
propias prácticas culturales.
A estas
alturas, se reporta que la República
Popular de China es el primer o el segundo socio comercial para todos los
países sudamericanos. Sus inversiones, es cierto, han dado un nuevo
impulso al sector primario y, dentro de éste, a las industrias extractivas, de
modo tal que la relación económica entre China y América Latina podría
significar ganar-ganar si se manejara con criterios de equidad. A la
fecha, más bien impone grandes
desafíos tanto ambientales como en relación con los derechos de las comunidades
donde se asientan estas inversiones.
Uno de los
grandes problemas es que crecimiento y la
escala del financiamiento chino en América Latina ha tomado a las
organizaciones sociales y a las comunidades por sorpresa. La sociedad
civil no ha logrado establecer canales de diálogo sustanciales con las
instituciones chinas que son herméticas.
Todo ello se
ve agudizado –anotan los blogs especializados- por el hecho de que la mayoría
de los capitales chinos que llegan a la región aterrizan en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y
Venezuela, países con dificultades para acceder a los mercados financieros,
gobernanza ambiental debilitada, y disminución de espacios de participación
ciudadana. China ha seguido el principio de “no interferencia” en la
construcción de su relación con América Latina, lo cual ha dado como resultado
una interacción casi exclusiva con los gobiernos de turno, sin inclusión de
actores no gubernamentales.
Sin embargo
–explican los expertos-, nada impide a las comunidades afectadas en sus
derechos en diversos países de América Latina presentar reclamos por las
acciones de un país extranjero miembro de las Naciones Unidas. Eso es lo que se
motorizará en noviembre del 2018, lo que representa la oportunidad más concreta
y cercana que tienen nuestros países para hacer algo al respecto. Aleteia de España (www.es.aleteia.org)
REPUNTAN EXPORTACIONES DE BOLIVIA PROMOVIDAS POR
MINERALES Y PETRÓLEO
Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
El registro
exportador en Bolivia de un crecimiento del 16 por ciento entre enero y agosto
de este año es una señal de que los precios internacionales de los minerales y
del West Texas Intermediate (WTI) se recuperan, ayudados por la estabilidad
internacional, según analistas económicos.
De acuerdo
con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este
lunes, las ventas al exterior hasta agosto de 2018 llegaron a 6.098 millones de
dólares, un ascenso de 848 millones de dólares respecto a los 5.250 millones de
dólares del mismo periodo del año pasado.
El analista
económico y ex funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB) Luis Ballivián
explicó a Xinhua que, de acuerdo con los datos oficiales, las ventas externas
de hidrocarburos y minerales representaron el 79 por ciento del total
exportado.
"Eso
demuestra que Bolivia sigue siendo un país dependiente de la explotación de los
recursos naturales, de los productos tradicionales como el gas y los
minerales", manifestó.
Según el
informe del estatal INE, en el grupo de recursos que más se exportan están los
minerales con 2.677 millones de dólares, y luego el sector de gas e
hidrocarburos, con 2.162 millones de dólares.
En opinión
del economista, la mejora en Bolivia de las exportaciones tradicionales se
registra porque el sector de los hidrocarburos ha tenido un alza en los
precios, al igual que los minerales.
"Primero
mejoraron los precios de los 'commodities' (materias primas), y este año se
estima que en el gas y minerales vamos a seguir creciendo en valor exportado,
pero en términos de volúmenes seguimos en la misma cantidad, es decir, que es
necesario mejorar la producción", manifestó.
Entre enero y
agosto de este año, el valor de las ventas de hidrocarburos al exterior
registró un aumento considerable del 24 por ciento comparado con igual lapso de
2017, que denotó un "efecto precio" positivo.
A decir de
Ballivián, la estabilización del precio del petróleo repercutió positivamente
en las exportaciones de gas de Bolivia.
Un factor
determinante para el alza de las exportaciones de este sector, es la
estabilización del precio del petróleo. Si bien el costo del crudo no ha tenido
crecidas extraordinarias, como los 150 dólares registrados en 2008, el costo a
agosto de este año llegó a 70 dólares el barril del crudo.
Afirmó que la
tendencia es que los precios a escala global se recuperen. Indicó que hasta
2022 el valor del crudo estará nuevamente en la franja de los 100 dólares el
barril.
Esta nueva
coyuntura tiene repercusiones positivas en las arcas del Estado; empero, el
experto sugirió que Bolivia debe apuntar a diversificar la economía.
Consideró
importante que el sector empresarial haya empezado a trabajar con el gobierno
para crear una gama de productos no tradicionales, una lista de productos importantes
que permita encarar el año 2019 con mayor solvencia.
"No sólo
podemos depender de la minería y gas para mejorar las exportaciones en general,
hay que diversificar la oferta exportable", agregó.
A su vez, el
gerente del Instituto Bolivianos de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez,
manifestó a Xinhua que minerales experimentaron un repunte considerable entre
enero y agosto de este año en el país sudamericano, tras varios años de crisis
por el precio internacional.
Este repunte
superó en valor exportado al gas, que se recuperó de la merma en su cotización
internacional indexado al precio del WTI.
La venta de
minerales experimentó en valor un crecimiento del 12 por ciento con relación al
mismo periodo del año pasado.
Según
Rodríguez, el sector minero de Bolivia recuperó su sitio como principal
impulsor de las exportaciones nacionales.
El
representante del IBCE atribuyó este repunte a la recuperación de los precios
internacionales y a la estabilidad que se mantuvo el último año.
"El tope
mínimo en las cotizaciones de los minerales y ahora se ingresó a una fase de
estabilización de precios, lo que nos permite contar con la posibilidad de
tener una proyección para 2018 y 2019 en inversiones estructurales",
aseveró.
Expresó que
el alza de precios en el mercado internacional de zinc, plomo, estaño y cobre
contribuyó a mejorar las exportaciones de este sector.
Rodríguez
dijo que se prevé que las exportaciones superen los 7.000 millones de dólares
para finales del año.
MINISO DA UN PASO MÁS EN LATINOAMÉRICA: ATERRIZA
EN BOLIVIA CON DOS TIENDAS
El grupo japonés de accesorios, inmerso en un
agresivo plan de expansión en la región, suma otro mercado con dos aperturas en
la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Modaes de España (www.modaes.com)
Miniso entra
en Bolivia. La compañía japonesa de accesorios y decoración ultima los detalles
para la apertura de sus primeros puntos de venta en el mercado boliviano, que
se convertirá en el cuarto país latinoamericano en el que la empresa tenga
presencia.
A finales de
octubre, Miniso subirá la persiana de
dos establecimientos en Santa Cruz de la Sierra, concretamente en los
centros comerciales Beauty Plaza y Cine Center. Ambas tiendas contarán con una
superficie de cincuenta metros cuadrados, según Fashion Network.
Los planes de Miniso pasan por contar con 220 establecimientos en
Latinoamérica para 2022.
Recientemente, la compañía
japonesa desembarcó en Colombia, con tres puntos de venta en Bogotá.
La empresa también tiene presencia en México y Perú.
Fundada en
2013 en Tokio, Miniso cuenta con de 1.500 establecimientos en cuarenta mercados
y prevé operar con 6.000 puntos de venta en todo el mundo en 2020. La
compañía japonesa también ha puesto el foco en otros países de Latinoamérica
como Argentina y Chile.
EVO MORALES DA LA ESPALDA A LA CONSTITUCIÓN
Diario de Cuba (www.diariodecuba.com)
"Bolivia
dijo no", "democracia sí, dictadura no", corearon miles de
bolivianos la semana pasada en las principales ciudades del
país andino. Las marchas conmemoraban la reinstauración de la democracia el 10
de octubre de 1982.
Convocada por
organizaciones civiles como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia
(CONADE) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la
movilización reclamaba que el Gobierno respetara el referendo celebrado
el 21 de febrero de 2016, en el que la ciudadanía rechazó una modificación de
la Constitución que permitía la reelección (por dos veces continuas) del
presidente del país.
La reelección
a toda costa
En los dos
últimos años, sin embargo, el oficialismo ha dado una serie de pasos destinados
a allanar el camino para un nuevo mandato del presidente Evo Morales.
Así, en
noviembre de 2017, en un polémico fallo el Tribunal Constitucional optó por dar
prioridad a los "derechos políticos" de los representantes del pueblo
por encima de los artículos constitucionales que restringen las veces que
pueden ser reelectos.
Además, en
septiembre pasado Evo Morales promulgó la controvertida Ley de Organizaciones
Políticas, votada días antes por la Asamblea Legislativa, que establece que los
partidos políticos deben celebrar elecciones primarias para la designación de
los candidatos presidenciales a los comicios generales de 2019.
La ley se
venía gestando en el Parlamento desde hacía tiempo con la intención de
democratizar y hacer más transparente el funcionamiento de los partidos
políticos.
Pero el
oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aceleró de pronto los trámites para
que la ley se aplicara en los comicios del año próximo.
Esto implica
un adelanto brusco de los plazos electorales para que los partidos formen
alianzas e inscriban a sus precandidatos.
Semejante
premura busca poner en aprietos a una posible unión de la oposición, sin la
cual será prácticamente imposible vencer a Morales, puesto que recorta los
tiempos de negociación para alcanzar acuerdos y diseñar un programa común.
El otro
objetivo de la precipitada entrada en vigor de la ley es limitar el margen de
acción político de las plataformas ciudadanas que han ido surgiendo en el país
desde que se hizo evidente que el MAS no respetaría los resultados del 21 de
febrero.
Dichas
plataformas se han concentrado esencialmente en movilizaciones de protesta
contra las pretensiones del actual mandatario de postularse una vez más como
candidato presidencial en 2019.
No era de
excluir, sin embargo, que candidatos independientes, ajenos al sistema de
partidos, pudiesen surgir de ellas. Con la obligatoriedad de las primarias esta
opción ha quedado excluida.
La única vía
para estos nuevos actores políticos será pues insertarse en las listas de los
distintos partidos en lisa, corriendo el riesgo de perder la ventaja
comparativa que les concedía el no pertenecer a las fuerzas políticas
tradicionales.
Una carrera
presidencial sin garantías
Por lo
pronto, Carlos Mesa, quien presidiera el país entre 2003 y 2005 y es
actualmente la figura mejor situada en las encuestas para enfrentar a Evo
Morales, anunció a principios de mes que se presentaría a los comicios presidenciales
del año venidero.
Su
candidatura saldrá inicialmente sin el apoyo de los partidos importantes de la
oposición y bajo las siglas del Frente Revolucionario de Izquierda, un partido
de origen maoísta casi desaparecido, pero con registro en el sistema electoral
nacional, un requisito imprescindible para postularse a la jefatura del Estado.
Puede
resultar sorprendente que una personalidad como Mesa, quien a lo largo de su
carrera ha labrado un perfil liberal y ante todo defensor de las instituciones
democráticas, concurra al amparo de una formación maoísta.
Contactado
por DIARIO DE CUBA, Ernesto Bascopé, politólogo y colaborador del periódico
paceño El Diario, explica que "el
proceso para obtener una personería jurídica que permita participar en las
elecciones es sumamente complejo, costoso y largo".
En ese
sentido, no es excepcional que los partidos políticos moribundos
"presten" sus siglas. Por lo general, mediante un acuerdo económico
que obviamente no es de conocimiento público.
Por tanto,
Mesa optó por "acercarse a un partido pequeño, casi inexistente de hecho,
que tuviera, sin embargo, una personería jurídica reconocida por la Corte
Electoral. Pero, objetivamente, no se trata de un partido que tenga realidad
alguna".
No es de
excluir que más adelante se cambie el nombre del partido o desaparezca bajo la
denominación de una alianza. El apelativo no es sinónimo pues de la línea
ideológica de la plataforma.
Algo
parecido, por cierto, hizo el oficialista MAS en sus inicios al adquirir las
siglas del Movimiento al Socialismo-Unzaguista, una escisión de la Falange
Socialista Boliviana, formación de corte nacionalista, cuando no de extrema
derecha.
El hacerse
con un partido sin vida le permitirá a Mesa, tal como lo exige la nueva ley de
partidos, organizar lo antes posible unas primarias que endosen su candidatura.
Según
Bascopé, la decisión de Mesa de saltar al ruedo es sintomático de cierto
pragmatismo de la oposición, donde "a nadie se le ocurre no participar en
las elecciones y dejar solo al Gobierno en el proceso electoral".
Sin embargo,
debido a las movidas del oficialismo para asegurar a toda costa la perpetuación
de Evo Morales en el poder, no es poco probable que, a petición del Gobierno,
el aparato judicial busque torpedear la candidatura de Carlos Mesa.
A día de hoy,
sería pues optimista afirmar que existen garantías de que se respete una
eventual victoria de la oposición en las presidenciales.
BOLIVIA, NUEVAMENTE
CASTIGADA
El Tribuno de
Argentina (www.eltribuno.com)
Corría el año
1879 cuando sucedieron los hechos que derivaron en la Guerra del Pacífico entre
las repúblicas de Chile, por una parte, y los aliados Perú y Bolivia, por otra.
El litoral
marítimo que comprendía a Perú, en la región de Arica y Tarapacá, y a Bolivia,
en Antofagasta, tenía un importante valor estratégico y económico que permitía
a ambos países una importante fuente de ingresos dinerarios por parte de países
europeos, con la exportación del guano y del salitre.
Los
compradores de mayor volumen eran Gran Bretaña y Francia, quienes no solo
compraban el producto, sino también tenían concesiones de ambos países en sus
respectivas jurisdicciones, para la explotación de los yacimientos.
El guano, que
era producido en costas e islas por las aves que generaban ingentes volúmenes,
se extraía y transportaba a Europa y se usaba como un extraordinario
fertilizante para las tierras de cultivo. A su vez, el salitre era un mineral
que naturalmente se expandía en la pampa precordillerana y en algunos valles
cordilleranos, su exposición era superficial y tenía una capa de mineral de
entre 15 cm. a 3,60 mts., que, con un proceso adecuado, servía para muchas
aplicaciones, como fertilizantes y componentes de explosivos.
Las fábricas
o procesadoras del salitre -llamadas oficinas- fueron lugares en donde millares
de trabajadores prestaban servicios a patronales, que los explotaban sin
miramientos y ante mínimos reclamos eran asesinados por las fuerzas militares,
al servicio de las oficinas.
Esas oficinas
en su mayoría, pertenecían a sociedades de ingleses y europeos con algunos
chilenos que justificaban así, el supuesto interés nacional en defender sus
inversiones.
La guerra
Se llega al
punto crítico, cuando el Gobierno Nacional de Bolivia en las postrimerías de
1879 sube el monto de canon que cobraba el Estado a la Compañía de Salitres y
Ferrocarril de Antofagasta, de composición inglesa y chilena, lo que motiva el
reclamo de la Compañía, y luego del Estado chileno.
El Gobierno
boliviano, en uso de su derecho, retira la concesión a la Compañía que se
negaba al pago, y dispone el remate de sus pertenencias para el cobro de lo
adeudado.
Ese día, 14
de febrero de 1879, por orden del presidente chileno Aníbal Pinto, las fuerzas
militares de Chile invaden y toman Antofagasta, que era territorio y ciudad
boliviana, en defensa de los intereses económicos de las compañías que
explotaban el salitre. A los pocos días, y vista la situación de hecho, el
Gobierno boliviano le declara la guerra a Chile.
Bolivia tenía
con Perú un acuerdo de defensa mutua y recíproca, de allí es que ingresa a la
guerra. El parque militar chileno estaba provisto por Inglaterra, al igual que
los dos navíos blindados con que contaba su armada, que por cierto provenían de
astilleros británicos, frente a una ya antigua cantidad de buques de madera.
La derrota
El Ejército
boliviano tenía ocho diferentes fusiles con ocho diferentes municiones y muchos
de esos fusiles, no tenían la posibilidad de calar bayonetas. Europa se puso al
lado de los chilenos. Bolivia, a los dos años, había agotado su capacidad
bélica y prácticamente se retira de la contienda; las tropas chilenas llegan
hasta conquistar el territorio de Tacna.
En 1883 la
victoria chilena en la Guerra del Pacífico es total: conquista de Tacna hasta
Antofagasta. Con Perú acuerda reintegrar Tacna y quedarse con Arica y Tarapacá,
que llega hasta la frontera de Antofagasta, la que, perteneciendo a Bolivia,
Chile la mantiene como resultado de la conquista bélica.
De allí viene
el reclamo de Bolivia por su salida al mar. La Corte Internacional de Justicia
se pronunció en el sentido de que jurídicamente Chile no está obligado a
negociar con Bolivia, sin perjuicio que voluntariamente pueda hacerlo.
La votación
de 12 a 3 jueces por la negativa pone en sintonía histórica que la guerra da
derechos y, aunque sean deliberadamente conseguidos -por la evaluación de la
situación de hecho y la debilidad de unos sobre otros contendientes- es siempre
convalidada por la supraestructura jurídica del poder.
Fíjese el
paralelismo jurídico, entre nuestro caso por Malvinas la invasión de Gran
Bretaña a las Islas, gracias al acto de entrega que hizo el Gobierno del
Proceso de Reorganización Nacional, donde tenemos toda la estructura jurídica
en contra, en los cenáculos internacionales.
Los chilenos,
en su momento, con el poderío que le aportaba Europa, en especial Inglaterra,
entraron a una guerra que le permitiría anexar tierras que no le eran propias.
Así, los militares argentinos fueron inducidos, y con gusto aceptaron, a
invadir Malvinas para que el poder de Inglaterra y la OTAN consolidaran,
contemporánea y jurídicamente, el derecho sobre Malvinas,
El acto de
entrega que hicieron los militares y civiles con Malvinas nunca fue civilmente
juzgado, solo el informe del general Rattenbach puso al descubierto que la
improvisación de un país no preparado para combatir con una potencia central,
era condenable. Sin perjuicio de ello, los soldados argentinos por su amor a la
patria tuvieron el comportamiento heroico que la Nación le reconoce.
Tengamos
presente el poder mundial, no deja huecos sin cubrir.
LA EXTENSA AGENDA QUE PREPARA CHILE CON PERÚ
LUEGO DEL FALLO DE LA HAYA CON BOLIVIA
En noviembre se realizará la cita del 2+2 entre
los cancilleres y ministros de Defensa, y posteriormente los gabinetes de
ministros se reunirán en un encuentro binacional encabezado por ambos
mandatarios.
El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
No solo un
partido de fútbol amistoso han organizado Chile y Perú en los últimos días.
Hasta hace
poco, el juicio en La Haya con Bolivia tenía a gran parte de los equipos de la
Cancillería chilena ocupados ante una resolución que podía ser compleja. Claro
que el 1 de octubre se hizo público el fallo que estableció un veredicto
palmario: Chile no tiene obligación alguna de negociar con Bolivia un acceso
soberano al océano Pacífico.
Así las
cosas, tanto el ministro Roberto Ampuero como el resto de su gabinete pudieron
abocarse a otro gran desafío. Una nutrida agenda de acercamiento con Perú se
prepara en los pasillos y oficinas de Teatinos 180.
La primera
actividad que reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de
ambos países es la cita conocida como 2+2, que se realizará el 7 de noviembre.
En el
encuentro al que asistirán Roberto Ampuero, Néstor Popolizio, Alberto Espina y
José Huerta se abordarán la integración fronteriza, operaciones de paz y la
cooperación en materias como los desastres naturales, seguridad pública, la
trata de personas y el narcotráfico.
La última
versión de este encuentro se realizó en febrero de 2014, durante el primer
gobierno de Sebastián Piñera.
En esa
ocasión, los entonces cancilleres Alfredo Moreno y Eda Rivas -junto a sus pares
de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano- iniciaron las tratativas para
la implementación del fallo de La Haya respecto a la delimitación marítima
entre ambos países.
En ese
proceso la disposición de Chile a implementar un fallo que para algunos
diplomáticos era considerado poco favorable fue clave en ir afianzando la
relación entre ambos países.
"Convergencia
de intereses"
El canciller
Roberto Ampuero habló con "El Mercurio" sobre la agenda que viene y
planteó que "estos encuentros entre Chile y Perú son el testimonio
concreto del excelente momento entre ambos países, en que destaca la
convergencia de intereses, el respeto por el derecho internacional y el
convencimiento de que podemos avanzar en una agenda de futuro, para alcanzar
una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos".
Luego de la
cita del 2+2, se realizará una reunión binacional en Santiago en la que el
Presidente Sebastián Piñera recibirá en pleno a sus pares peruanos encabezados
por el mandatario Martín Vizcarra.
En la primera
versión de este encuentro, realizado en Lima en 2017, se estableció un plan de
acción con 121 compromisos en cinco ejes temáticos, tales como asuntos sociales
y culturales para la integración, comercio exterior e inversiones, medio
ambiente y desarrollo e integración fronteriza.
"En
este, el II Gabinete Binacional, ambos países tendremos la oportunidad de
evaluar el estado de avance y cumplimiento de los compromisos asumidos en 2017,
proponer nuevos compromisos y reafirmar la voluntad de continuar impulsando, en
todos los ámbitos de la relación bilateral y regional, actividades que
permitirán alcanzar los objetivos compartidos de desarrollo, amistad e
integración", afirma Ampuero.
Fuentes
diplomáticas señalan que la participación conjunta en el Grupo de Lima y la
Alianza del Pacífico han contribuido al acercamiento entre los dos países.
Además, fue bien evaluada la posición "cauta" mantenida por Perú tras
el fallo del caso de Bolivia y Chile en La Haya, pese a los recientes
acercamientos diplomáticos que habían tenido los mandatarios Martín Vizcarra y
Evo Morales.
FIRMARON UN IMPORTANTE CONVENIO EN BOLIVIA
El Ente del festival internacional y Bolivia Lab
concretaron acuerdo.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
Se concretó
en la ciudad boliviana de La Paz la firma de un convenio entre el Ente del
Festival Internacional de Cine de las Alturas y Bolivia Lab, con el objetivo de
fomentar y enriquecer la industria cinematográfica de la región.
La rúbrica se
concretó en el marco de la Semana de Cine Andino y estuvieron presentes en la
ocasión Facundo Morales, coordinador general del Ente Autárquico del Festival
de Cine de las Alturas; Jimena Muñoz, productora general del Ente Autárquico
del Festival de Cine de las Alturas; Viviana Saavedra y Rodrigo Quiroga,
representantes de Bolivia Lab y Javier Daveggio, agregado cultural de la
Embajada de la Argentina en Bolivia.
Bolivia Lab
nace a partir de una iniciativa de "Producen Bolivia" que, inducida
por la necesidad de formación y presencia de Bolivia en el exterior con su
cine, decide crear una instancia de formación y encuentro, con los
profesionales iberoamericanos. Por su parte, el Ente del Festival Internacional
de Cine de las Alturas es un organismo que tiende a visibilizar y a difundir la
cultura y el arte cinematográfico de la región andina. Es por ello que ambas
entidades se reunieron en La Paz para firmar este convenio que busca fortalecer
los lazos y continuar aportando al crecimiento de la industria regional.
Este acuerdo,
que tendrá vigencia por dos años, establece el cumplimiento de las siguientes
acciones: 1) el otorgamiento de una beca para dos representantes jujeños
(ganadores del "Concurso Provincial de Proyectos Cinematográficos en
Desarrollo"), para participar de las actividades del Bolivia Lab, 2) la
participación de dos representantes del Ente Autárquico del Festival de Cine de
las Alturas al "Encuentro de Industrias Latinoamericanas" del Bolivia
Lab 2019 en Santa Cruz de la Sierra, 3) la participación de un representante
del proyecto audiovisual seleccionado en la clínica de "Finaliza Película
en Post- Producción" del Bolivia Lab en el Festival Internacional de Cine
de las Alturas para presentar su proyecto en la provincia de Jujuy y la
participación de un representante de la organización del Bolivia Lab durante el
Festival de Cine de las Alturas.
CONVIASA PREVÉ ABRIR RUTAS HACIA BOLIVIA Y
NICARAGUA
Radio Mundial de Venezuela
(www.radiomundial.com.ve)
El Consorcio Venezolano de Industrias
Aeronáuticas Sociedad Anónima (Conviasa), prevé en el marco de sus
planes de expansión, abrir rutas hacia países hermanos como Bolivia y Nicaragua.
Así lo
informó Ramón Velázquez,
presidente de esta compañía este lunes a través de su cuenta en la red social
Twitter @LaConviasa al tiempo
que resaltó que la aerolínea se encuentra 100% operativa.
La línea
aérea estatal inauguró el pasado 12 de octubre la ruta Venezuela –Aruba,
con dos vuelos semanales, viernes desde Venezuela y domingos desde Aruba,
sumando a la ruta Porlamar- Guayaquil, operativa desde el 24 de
agosto pasado.
La boletería
se encuentra a diposición del viajero directamente en el portal web de esta
empresa por lo que Velázquez exhortó a la población a evitar el uso de intermediarios.
.#AnunciosConviasa
obedeciendo a los planes de expansión de @LAConviasa
actualmente estudiamos la posibilidad de aperturar nuevos destinos
internacionales hacia paises hermanos como Bolivia y Nicaragua #FelizInicioDeSemana
#VenezuelaProductiva
pic.twitter.com/SY411dznCi
PERÚ Y EL ALTO RIESGO DE CAER EN MANOS DE LA
IZQUIERDA Y EL CASTROCHAVISMO
El panorama político en Perú, con débiles
instituciones y una disputa constante entre partidos políticos y Poderes
Públicos dejan vulnerable a un país que podría estar esperando por un
"mesías", tal y como sucedió en Venezuela.
Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
La
antipolítica en Perú, los escándalos de corrupción, las recientes “jugadas” del
fujimorismo y las disputas entre los Poderes Públicos, dejan a la nación inca
al borde de empoderar a la izquierda de ese país vinculada con el
castrochavismo en América.
En los
últimos días, el cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, denunció que
“un poder oscuro y muy fuerte, lentamente se va copando y realizando
casualidades, algunos quedan tranquilos en su casa, otros en la cárcel”.
Y es que el
panorama político en Perú, con débiles instituciones y una disputa constante
entre partidos políticos y Poderes Públicos dejan vulnerable a un país que
podría estar esperando por un “mesías”, tal y como sucedió en Venezuela con el
expresidente Hugo Chávez.
Según el
abogado y politólogo Carlos Sánchez Berzaín, la destrucción de la democracia en
Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua por ejemplo, siguieron la agenda que
ahora recorre Perú.
“Atacan el
sistema de partidos políticos, terminan con liderazgos que satanizan como
tradicionales, hacen explotar la confianza en las instituciones, dinamitan el
prestigio de la democracia y luego, con manipulación populista, cambian la
constitución y anulan el Estado de Derecho”; señaló en su columna de opinión
publicada en Diario las Américas.
Luis Nunes,
analista político, internacionalista y politólogo señaló a PanAm Post
que Perú corre el riesgo de caer en manos de la izquierda o de cualquier
radicalismo político.
“Yo diría que
estamos frente a lo que en ciencias políticas podríamos graficar como un choque
de trenes. Efectivamente hay un enfrentamiento desde hace meses. Prácticamente
desde que ganó la presidenca Pedro Pablo Kuckzinsky (PPK) y luego de su
renuncia, permanece un enfrentamiento entre el fujimorismo que tiene la mayoría
en el Congreso y el Poder Ejecutivo”, señaló el especialista.
“En un choque
de trenes siempre hay heridos y muertos de un lado y del otro, entonces frente
a esa situación se presentan esos fantasmas como Antauro Humala, hermano de
Ollanta Humala que va a salir libre en poco tiempo y que representa un
radicalismo de izquierda”, recordó Nunes.
Antauro
Humala, es un mayor del Ejército peruano en retiro, hermano
de Ollanta Humala, expresidente del Perú; es líder del movimiento
etnonacionalista Avanza País.
En 2006
postuló al Congreso de la República por la circunscripción de Lima en las
elecciones generales del Perú, pero está detenido desde 2009 por el asalto a
una comisaría en Andahuaylas.
Para el
analista político, la frase “que se vayan todos” pone al Perú a la especie de
un “mesías” como sucedió en Venezuela.
“Eso sería
una especie de remedio peor que la enfermedad como pasó en el año 1998 y 1999
en Venezuela, eso hay que evitarlo a toda costa. Ojalá el presidente de la
República que ahora encabeza una cruzada por una reforma de cuatro puntos,
también se enfoque en evitar que el país caiga en esos extremismos. Los
extremismos nunca son buenos para un país, y menos para un país que ha
atravesado tantos problemas como el terrorismo y la hiperinflación”, agregó
Nunes.
“Si
tuviéramos que mencionar un político “peligroso” que pondría a Perú al borde
del chavismo, sería definitivamente Antauro Humala, es el bastión de un
grupo de personas que están en esa teoría de que se vayan todos, de atacar todo
tipo de institucionalidad”, señaló.
“Y grupos
también relacionados al llamado Nuevo Perú que, a pesar de que es un grupo
parlamentario elegido democráticamente, también anda hablando de Asamblea
Constituyente, y esos términos son preocupantes porque ya sabemos que detrás de
eso hay ganas de tirarse abajo la institucionalidad de un país que necesita
crecer”, recordó.
“Esos
extremismos siempre buscan mayor centralismo, mayor concentración de poder, al
estilo de lo que fue Velasco Alvarado en Perú”, sentenció.
OTRA DEMOCRACIA EN RIESGO: ¿PERÚ BAJO ATAQUE DEL
CASTROCHAVISMO?
Infobae de Argentina (www.infobae.com)
Mientras la
lucha para recuperar la democracia se concentra en las atrocidades de las
dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, éstos regímenes ejecutan un
plan de agresión regional para sostenerse.
La estrategia dictatorial busca la mayor desestabilización de los gobiernos
democráticos de las Américas mediante el intervencionismo social, político,
electoral, publicitario y criminal. Se trata de desestabilizar la democracia
donde sea posible y los hechos indican que ahora Perú soporta la aplicación de esa agenda.
Hugo Chávez
se asoció con Fidel Castro en 1999 cuando Cuba agonizaba en su periodo
especial, pues como estado parásito, desde la extinción de la Unión Soviética
no tenía forma de sobrevivir. Con el petróleo de Venezuela, Chávez salvó a la
única dictadura que existía en ese momento en las Américas y puso en marcha la
recreación del expansionismo castrista bajo denominación de movimiento
bolivariano, proyecto alba, socialismo del siglo XXI, hoy
"castrochavismo".
El siglo XXI
en América Latina está marcado por la influencia, expansión y caída del castrochavismo como sistema crimen organizado
que usurpa la política. Con el Partido de los Trabajadores con Lula y
Rousseff en Brasil, de los Kirchner en Argentina, los diez años de sometimiento
de la OEA con Insulza, el control de Centro América y el Caribe con
Petrocaribe, y las FARC desde Colombia, establecieron -entre otras cosas- el
sistema de corrupción transnacional mas grande de la historia. Desde narco
estados, lavado de dinero a contratos de construcción de obras financiadas por
Brasil con empresas brasileras, manipuladas por Castro, Chávez y Lula que
destaparon el "lava jato" y el caso "Odebrecht".
Luego de ser
victima de la guerrillera y terrorismo vinculados al castrismo, Perú siempre fue un objetivo del
castochavismo, pero no lograron establecer un régimen como los de
Ecuador con Correa, Bolivia con Morales, Venezuela con Chávez y Maduro, y
Nicaragua con Ortega, donde con discurso populista, suplantando el sistema
institucional, con reformas constitucionales y/o asambleas constituyentes,
referéndums, acabaron el estado de derecho y concentraron el poder para
retenerlo indefinidamente.
El
castrochavismo logró con algunos gobiernos de Perú su voto en organismos
internacionales y apoyo, complicidad o indiferencia a las violaciones de
derechos humanos y destrozo de la democracia que Castro y Chávez lograron en la
región. Influyeron en la política interna y en procesos electorales con resultados
relativos. La presencia castrochavista en la política peruana no ha sido ni es
menor por la naturaleza del país y por la cantidad de recursos de que dispone
el movimiento antidemocrático.
Lo que sí
consiguió el castrochavismo en Perú fue envolverlo
en la corruptela de Odebrecht y del lava jato que causó la caída del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.
La dictadura cubana que lidera el castrochavismo desde la muerte de Chávez
maneja mafiosamente el tema de la corrupción, pues la usa para encubrir a sus
leales en la propia Cuba, en Venezuela, Bolivia y Nicaragua donde se tapa el
asunto Odebrecht, lava jato y otros, pero la aplica como arma política en la
región como con PPK.
En los
últimos días el Cardenal y Arzobispo de
Lima Juan Luis Cipriani denunció que "un poder oscuro y muy fuerte,
lentamente se va copando y realizando casualidades, algunos quedan tranquilos
en su casa, otros en la cárcel". El Primado del Perú apunta que
"hay una estrategia para cerrar el Congreso", que "los ataques forman parte de una estrategia
que ya logró destruir el Poder Judicial", que "hay una pugna entre
los tres poderes del Estado" y hace una llamada a la defensa de la
democracia argumentando que "vale la pena reclamar en nombre del Estado de
Derecho y en nombre del bienestar del país y la población un poco de dialogo y
no amenazas, de un lado y del otro".
La
destrucción de la democracia en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y los
intentos en Argentina, Brasil y otros países siguieron la agenda que ahora
recorre el Perú. Atacan el sistema de partidos políticos, terminan con
liderazgos que satanizan como tradicionales, hacen explotar la confianza en las
instituciones, dinamitan el prestigio de la democracia y luego con manipulación
populista cambian la constitución y anulan el Estado de Derecho.
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