El Tren Bioceánico es un
megaproyecto de trenes de carga con una capacidad de 10 millones de toneladas y
una extensión de 3.755 kilómetros que busca unir el Pacífico peruano
con Bolivia, Paraguay y Brasil.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC) realizó un estudio de
preinversión donde evaluó tres alternativas para determinar cuál será el
recorrido del Tren Bioceánico en Perú y
eligió la opción número dos en la que el tren entraría a nuestro país por el
Desaguadero en el límite de Bolivia y
saldría por el puerto de Ilo en Moquegua.
En la zona de Perú, el Tren hará un
recorrido de 450 kilómetros para lo cual se instalarán 180 puentes y se
construirán 40 kilómetros de túneles. En el caso de Bolivia, el tren pasará
por 1.521 kilómetros y en Brasil por
1.894 kilómetros.
El megaproyecto que unirá el
Océano Pacífico con el Atlántico involucra una inversión para Perú de 7 mil 548 millones de dólares y se
estima que la construcción tenga una duración aproximada entre seis y siete
años.
La mañana del sábado pasado, el
presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó el puerto de Ilo en Perú y resaltó la importancia del Tren
Bioceánico para
la exportación de materias primas que vienen de Brasil. “Si la carga se va
por el canal Panamá tarda en llegar a cuencos asiáticos 67 días (26.000 km), si
se va por el Cabo de Olmos tarda 58 días (23.000 km) y si lo hace por el puerto
de Ilo serían 42 días (19.000 km)”, aseguró el mandatario. La República de Perú (www.larepublica.pe)
HÉROES
DEL PACÍFICO, LA RUTA INTERNACIONAL QUE BOLIVIA USARÁ PARA LLEGAR AL MAR POR EL
PUERTO DE ILO
La
carretera entre La Paz y el Hito IV de la frontera con Perú está cerca de terminarse y será una
alternativa a Arica.
RPP
de Perú (www.rpp.pe/mundo)
Luego de que la Corte Internacional
de Justicia de La Haya dictó de que Chile no
tiene la obligación negociar una salida al mar soberana con Bolivia, el país vecino ha vuelto a
considerar Ilo como una posibilidad para la importación y exportación de
productos.
Muestra de ello fue la visita del
presidente boliviano Evo Morales,
quien presenció la descarga de 13,000 toneladas de productos. Si bien existe el
proyecto del Tren Bioceánico, Bolivia ya prepara una
ruta por carretera para llegar mejor a Ilo llamada Héroes del Pacífico.
La ruta se construye entre el
municipio de La Paz y el Hito IV. Esto permitirá a la carga boliviana llegar
por carretera en menos de ocho horas al Pacífico peruano.
La carretera, financiada por el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia en La Paz y pasa por Viacha,
Capiri, Central Chama, Nazacara, San Andrés de Machaca, Santiago de Macha y
llega hasta el Hito IV. Entra al Perú por Collpa, Tacna y culmina en Ilo.
¿Cómo va su construcción?
La agencia estatal ABI
informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó como
concluida la ruta desde La Paz hasta Central Chama (11.28
kilómetros). La continuación hasta Nazacara (22.74 kilómetros) se encuentra en
fase final de ejecución, con un 85% avance.
El tramo Nazacara – San Andrés de
Machaca (25 kilómetros) tiene un avance del 98% y se espera su entrega para
fines de 2018. La ruta San Andrés de Machaca – Santiago de Chaca (32.70 kilómetros)
está a un 80%, pero experimentará ligeras demoras luego de que un hallazgo
arqueológico modificó el eje de la vía.
El último tramo entre Santiago de
Machaca y el Hito IV está por iniciar obras y ya cuenta con el visto bueno del
BID para su ejecución.
Más conectados con el Perú
Con la Ruta Internacional Héroes del Pacífico, Bolivia
tendrá tres salidas hacia Perú, siendo las dos primeras Copacabana y
Desaguadero, pero la conexión más directa será por el Hito IV.
ABI indica que
el Gobierno de Bolivia encara una serie de negociaciones al más alto nivel con
las autoridades peruanas para volcar gran parte de su comercio exterior a Ilo,
una alternativa a Arica, donde constantes paros dejan millonarias pérdidas a
exportadores e importadores altiplánicos.
USUARIOS
DESCARTAN EFECTOS EN ZOFRI POR PLAN DE BOLIVIA EN PUERTO PERUANO
La
Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)
Con el propósito de avanzar en los
proyectos de conectividad para el comercio exterior boliviano, el presidente
Evo Morales visitó el último sábado el puerto peruano de Ilo donde recordó una
conversación con su par Martín Vizcarra respecto a un plan para construir un
"mega puerto" en dicha localidad y así este sea utilizado como el
principal punto de operaciones del país altiplánico.
Esta visita al Perú se concreta
luego del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya que
determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al
mar para Bolivia.
En el puerto de Ilo, Morales observó
la descarga de un barco con 13 mil toneladas de productos destinados para su
país, el primero desde que comenzó a regir un convenio bilateral que otorga una
disminución del 30% de las tarifas portuarias, así como la libre disponibilidad
de almacenamiento hasta por 90 días.
Dicho puerto está ubicado a 150
kilómetros al norte del puerto de Arica, espacio por el que Bolivia encausa
parte de sus importaciones. Actualmente dicho no paga derechos por el uso de
los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, debido al tratado de límites de
1904, debido a que su uso significa un beneficio económico para Chile.
Usuarios
Esta visita del mandatario boliviano
al país fronterizo, generó variadas opiniones entre los usuarios de la Zona
Franca de Iquique.
Virginia Escobar, presidenta de
Asociación de Empresarios (Asem), consideró que aun cuando se consolide un mega
puerto en Ilo, los usuarios bolivianos seguirán prefiriendo las alternativas
que les brinda Chile. "Entendemos que pueda ser una alternativa para su
carga pero los usuarios de dichas cargas, seguirán prefiriendo los puertos de
Chile que están probados, en su infraestructura como en su calidad de
servicios", recalcó.
No obstante, expresó que su gremio
cree que "siendo países hermanos lo que esperamos es formar una sinergia
buscando lo mejor para todos. Nuestra región junto a Arica tiene magníficos
puertos que han estado y seguirán estando a disposición de Bolivia".
En tanto, Issa Jaafar, presidente de
la Unión de Empresarios Zofri, consideró que la visita que realizada por
Morales al puerto de Ilo es una forma de "salir de la derrota que tuvo en
La Haya" e impulsar su imagen política después del fallo de la Corte
Internacional de Justicia.
"Su visita (al puerto de Ilo)
lo veo como una estrategia política, él (Evo Morales) está tratando de buscar
cómo mejorar su imagen ante su pueblo. Sin embargo, esa decisión la toman los
empresarios bolivianos y no Morales. Si yo estuviera en Bolivia usaría los
puertos chilenos por estar más cerca", enfatizó.
Por su parte, Marcos Tsai,
representante de la Asociación Aiexpo, comentó que la intención de Bolivia de
buscar una salida al mar a través del puerto de Ilo no es algo nuevo; sin
embargo, dijo que "todavía les falta la infraestructura, hay muchas
inversiones por hacerse. La visita lo veo como una presión política",
precisó.
Finalmente planteó que debido a que
el mercado boliviano es el principal cliente de Zofri, es necesario que se
mantengan buenas relaciones entre ambos países. "Ojalá que el gobierno
chileno pueda pronto invitar a dialogar con el gobierno boliviano para amenizar
el conflicto por la decisión de La Haya", concluyó.
LAS
CONTRADICCIONES DE LA ECONOMÍA BOLIVIANA PARA PENSAR LA ARGENTINA DESPUÉS DE
MACRI
Desde
hace diez años Bolivia presenta un crecimiento económico anual del 5 % pero
esto no se ha reflejado en una diversificación económica ni en un desarrollo de
la industria, cada vez con menos peso.
La
Izquierda Diario de México (www.laizquierdadiario.com)
La profundización de la debacle en
las condiciones de vida de los argentinos a partir del giro neoliberal de fines
de 2015 ha dejado en evidencia que la confianza ciega en los mercados y la
libre movilidad del capital no es un camino que nos lleva hacia al desarrollo.
La cuestión ahora es poner en debate los posibles caminos a tomar.
A fin de poner en debate las
posibilidades de desarrollo y los caminos a elegir por nuestro país, se
intentará tomar el caso boliviano, paradigmático en Sudamérica tras llevar más
de una década creciendo a un promedio anual del 5 %, siendo así el país de
mayor crecimiento en la región. El motivo de esta elección es la fortaleza y la
continuidad de este gobierno progresista que, a entender del autor, no debe
eclipsar nuestros debates al momento de elegir el nuevo rumbo de nuestro país.
En 2017 Cecilia Barría publicó en la
BBC un artículo titulado Bolivia: tres claves del éxito económico del país que
más crece en América del Sur, en donde señala que el milagro económico
boliviano se explica a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, el
ahorro y la estabilidad política. Sin embargo, desde la óptica de quien escribe
más que de un milagro se trata del nuevo caso de un desarrollo parcial,
dependiente y de poca significación en términos de competitividad y estructura
productiva. En este sentido, la escuela de la dependencia puede echar algo de
luz sobre el asunto.
Históricamente Bolivia es un país
rico en recursos mineros y energéticos, dependiente principalmente de la
extracción y exportación de materias primas. El poder político ha estado en
manos de terratenientes blancos o mestizos pertenecientes a élites regionales,
y se ha caracterizado por la notable desigualdad social que, por ejemplo, la ha
puesto entre los seis países más desiguales del mundo en el año 2008, según
indican Amaya y Pino en Modelo de desarrollo y élites económicas en Bolivia
(2015).
Las reformas neoliberales impuestas
por el consenso de Washington, al igual que en gran parte de la región,
generaron una profunda y duradera crisis económica, política y social en el
último cuarto del siglo XX. Hiperinflación a mediados de la década del 80,
desempleo, pobreza, migraciones del campo hacia la ciudad (como señala el
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su Informe nacional sobre
desarrollo humano en Bolivia de 2015) y un creciente clima de polarización y
conflictividad política que derivó en la sucesión de cinco presidentes en el
periodo 2001 – 2005 (Barría, 2017).
En el año 2005 la llamada Guerra del
Gas dio un impulso definitivo a la rebelión popular contra el Estado. La misma
tuvo como resultado seis docenas de muertos, cuatro centenas de heridos y la
fuga hacia los Estados Unidos del mayor representante de la oligarquía, Gonzalo
Sánchez de Lozada. Posteriormente se renovaron las protestas en los meses de
mayo y junio, obligando al presidente Carlos Mesa a la renuncia llamando a
elecciones generales para el mes de diciembre. Así, en el año 2006 arriba a la
presidencia Evo Morales, ex dirigente sindical y diputado nacional, tras
obtener el 54 % de los votos, convirtiéndose en el primer presidente
boliviano de origen campesino y originario (Vicepresidencia del Estado
Plurinacional de Bolivia, 2010).
Según Amaya y Pino (2015) la
alternativa planteada por el MAS y el presidente Morales a nivel económico
consiste en concentrarse en la propiedad del Estado sobre los sectores
estratégicos. Así, junto a la nacionalización de los hidrocarburos se inició
una nueva etapa en la economía boliviana.
Los resultados de la intervención
del Gobierno boliviano han sido un elevado crecimiento del producto bruto
interno sostenido durante más de diez años, el aumento a cifras históricas de
las exportaciones, superávit comercial, el aumento significativo de la
inversión pública, la creación del Banco de Desarrollo Productivo destinado a
apoyar emprendimientos privados, la reducción de la deuda externa y el aumento
de los ingresos fiscales. Solo entre los años 2005 y 2007 el país pasó de
contar con 22.018 a 275.264 contribuyentes. A su vez, los ingresos por aduana
aumentaron más del 50 % entre esos años (Amaya y Pino, 2015).
Sin embargo, el aumento del PIB que
rondó el 50 % entre los años 2003 y 2013 no se vio reflejado en una
diversificación de la economía boliviana. Por el contrario, el proceso de
desindustrialización se ve reflejado tanto en las estimaciones sobre la
evolución de la productividad, como en la reducción de la participación de la
industria manufacturera sobre el PBI que pasó de ser del 18 % en 1988 al
10 % en 2013 y el aumento de los sectores extractivos que creció un 5 %
entre esos mismos años (PNUD, 2015).
Así, como se puede ver en el Informe
nacional sobre desarrollo humano en Bolivia, si bien la situación laboral en
Bolivia ha mejorado tanto en nivel de ocupación como de ingresos (el desempleo
se redujo del 8,1 % al 3,2 % entre los años 2005 y 2012, y
aproximadamente tres millones de bolivianos han ingresado en la clase media
desde el año 2001), la profundización de la dependencia del país respecto a los
productos primarios tiene como resultado la falta de condiciones para la creación
de empleos de calidad. Aún persiste un escenario de baja calidad en las
condiciones no remunerativas de los empleos (estabilidad, cobertura de
seguridad social, extensión de las jornadas, posibilidad de asociación
sindical, subempleo). En las regiones metropolitanas solo el 19 % de los
ocupados aporta a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), 28 %
cuenta con seguro de salud, 29 % tiene un contrato escrito y solo
57 % trabaja una jornada internacionalmente aceptada como normal de 48
horas o menos a la semana. De esta manera, el sector informal, de pequeña
escala y baja productividad, sigue siendo el principal generador de empleo.
De esta forma, el caso boliviano nos
permite rescatar, reflexionar, basados en argumentos planteados por la Escuela
de la Dependencia (ED), en la posibilidad o no de volver a un ciclo progresista
que puede implicar “un capitalismo bien administrado” pero no una alternativa
al desarrollo.
Así, el crecimiento económico
sostenido en Bolivia ha permitido mejorar de cierta manera las condiciones de
vida de la sociedad, sin embargo, y aún con gran parte de los indicadores
económicos muy favorables, esto no ha permitido diversificar su economía. En
este sentido, Dos Santos sostiene justamente en La teoría de la dependencia.
Balance y perspectivas (2002), que aún países que presentan altas tasas de
crecimiento económico en el tiempo, se encuentran limitados por su dependencia
económica y política respecto a la economía internacional. Lo que les impide
lograr un desarrollo autónomo y dinámico. De esta manera, no hay un proceso de
industrialización en Bolivia sino, por el contrario, lo que se da es un proceso
de profundización del arraigo al lugar impuesto por el imperialismo a la región
dentro de la división internacional del trabajo, sosteniendo un modelo primario
exportador extractivista, como señala Manuel de La Fuente en Bolivia: ¿Rumbo a
un nuevo modelo de desarrollo? (2010).
En este sentido, como sostienen
Amaya y Pino (2015), son las empresas transnacionales aliadas con elites y gobiernos
locales las que no dan lugar a la agricultura familiar, la reforma agraria, la
consolidación de un mercado interno y, en definitiva, un modelo que permita un
desarrollo autónomo. Estas dominan el sector agropecuario imponiendo un modelo
de agronegocio basado en el monocultivo y una vinculación asimétrica y
desfavorable con el mercado mundial.
Por otro lado, a los planteos
originales del intercambio desigual desarrollados por Arghiri Emmanuel en 1969
podemos incluir la dimensión que analiza el intercambio ambientalmente
desigual, donde no solo se da una transferencia de valor económico sino también
de biomasa y minerales como señalan Acosta y Viale en Los retos humanos de la
tierra. Sin justicia ecológica no hay justicia social (2017). Según estos autores,
los países dependientes, como es el caso de Bolivia, sufren de una
transferencia de valor económico al momento en que sus commodities (entre ellos
el gas en el caso de Bolivia) son vendidas a precios que no incorporan tanto el
aporte del trabajo como así también sus verdaderos costos (nutrientes y
externalidades ambientales).
En este sentido, si el interés del
Gobierno de Evo Morales por las rentas gasíferas están dirigidas a consolidar
un capitalismo de Estado como fase del socialismo (Amaya y Pino, 2015) -aunque
se podría decir que Paul Baran está en lo cierto en La política económica del
crecimiento (1969) cuando sostiene que una gestión progresista del excedente
económico asegura no solo una mejor distribución de la renta sino también un
crecimiento económico más rápido y equilibrado (Dos Santos)-, es el
extractivismo el camino optado para lograr mejores resultados.
Por último, más allá de las
nacionalizaciones y la reforma constitucional, Evo Morales llegó al gobierno
bajo el marco de la democracia, en lo que la ED hubiera entendido como una
revolución democrática, popular y antiimperialista en donde la clase obrera es
aliada de la burguesía nacional. Y así, como sucede en la actualidad, los
requerimientos de Inversión Extranjera Directa (IED), la necesidad de
vincularse a un mercado mundial capitalista y las diputas políticas internas
dada por la derecha nacional termina por condenar a Bolivia a un desarrollo
parcial, dependiente, y de poca significación en términos de competitividad y
estructura productiva.
En conclusión, no se pueden negar
las urgencias en las que nos ha hundido el neoliberalismo en nuestro país, sin
embargo, es realmente importante discutir los proyectos y horizontes políticos
a fin de no caer en un mismo ciclo de desarrollo dependiente.
Ya advertía Celso Furtado en 1975
que el desarrollo económico es un mito simplemente irrealizable para la
humanidad, y que la idea de que los pueblos pobres podrán algún día disfrutar
de las formas de vida de los actuales pueblos ricos era utilizada para
movilizar a los pueblos de la periferia y llevarlos a aceptar enormes
sacrificios, como la destrucción de culturas arcaicas y de la naturaleza.
La búsqueda de alternativas al
neoliberalismo y al “capitalismo bien administrado” debe llevarnos a avanzar en
alternativas al desarrollo.
INDÍGENAS
DE AL ALERTAN QUE MUERTE DE UNA LENGUA EXTINGUE LA CULTURA DE UN PUEBLO
Xinhua
de China (www.spanish.xinhuanet.com)
Pueblos indígenas de América Latina,
expertos de universidades, academias de lenguas nativas y gobiernos de varios
países, reunidos en un seminario internacional, advirtieron que la muerte de
una lengua originaria extingue la cultura, historia y conocimiento de un
pueblo, informó la viceministra boliviana de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera.
En una entrevista con Xinhua, la
funcionaria detalló las conclusiones del "Seminario Internacional sobre
Revitalización de Lenguas Indígenas. Buenas Prácticas", realizado el 10 y
11 de octubre en la ciudad boliviana de Cochabamba.
El evento fue organizado por el
Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe
(FILAC), el gobierno boliviano y la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Ante la vulnerabilidad de las lenguas
indígenas, a decir de la autoridad dependiente del Ministerio de Educación,
urge emprender acciones de revitalización lingüística, que se acompañen
necesariamente del reforzamiento político.
"Para los pueblos indígenas
originarios todo está vivo, las lenguas están vivas. Por eso cuando muere una
lengua nativa, se extinguen también los conocimientos, las historias y las
culturas; esa es una de las consideraciones y conclusiones del evento
internacional", manifestó la viceministra, quien participó en el encuentro
internacional.
En consecuencia, dijo que es
necesario transitar del reconocimiento jurídico a prácticas de
"fortalecimiento" de las lenguas, acompañadas de políticas públicas
para la ciudadanía hablante de las lenguas y con los recursos financieros necesarios
para su implementación.
Comentó que los delegados del evento
enfatizaron como una necesidad fundamental una mayor inversión en políticas
públicas para la ciudadanía hablante de lenguas indígenas, junto al incremento
de actividades autonomistas de la gestión educativa.
Burga Cabrera cuenta con amplia
experiencia en proyectos sociales vinculados a la educación intercultural
bilingüe y al trabajo participativo con pueblos indígenas, así como con
estudios de maestría en Antropología y una especialización en estudios
amazónicos.
Manifestó que este seminario
regional de representantes indígenas y académicos tuvo el objetivo de
revitalizar las 420 lenguas indígenas que se hablan en América Latina y el
Caribe, y proteger 111 lenguas que se encuentran en riesgo de desaparecer.
Con el objetivo de fortalecer y
recuperar las lenguas indígenas, el gobierno de Bolivia, junto al Foro
Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, impulsaron la
Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2019 como
"Año Internacional de las Lenguas Indígenas".
En el marco de esta fecha
internacional, también se recomendó invitar al FILAC a desarrollar acciones que
apoyen el cumplimiento de los propósitos del Año Internacional, aprovechando su
posición de observador permanente ante la Asamblea General de Naciones Unidas,
para que presente e impulse el Decenio Internacional de las lenguas indígenas
en el mundo.
Además, en el encuentro
internacional, de acuerdo a la viceministra boliviana, se reconocieron los
avances en los marcos jurídicos que salvaguardan los derechos lingüísticos y
culturales, principalmente en Bolivia, Ecuador, Perú, México, Guatemala y
Nicaragua.
La funcionaria manifestó que estos
avances deben ser fortalecidos a partir de mayores compromisos de los Estados,
con la institucionalización de políticas públicas y la dotación de los recursos
financieros necesarios para su implementación.
También dijo que el evento consideró
que la revitalización lingüística debe ser comprendida como inherente a la
territorialidad indígena, a los conocimientos tradicionales sobre la
biodiversidad y los efectos del cambio climático que afecta a los territorios
indígenas y, por ende, las condiciones y medios de vida.
Burga manifestó que entre las recomendaciones
se instó a los Estados de América Latina y el Caribe a adoptar e
institucionalizar mecanismos de diálogo y consenso que coadyuven a una mayor y
efectiva participación de los pueblos indígenas en la búsqueda del desarrollo
sostenible.
Según la autoridad, se planteó la
creación de un plan de acción para la permanencia de todas las lenguas
indígenas de América Latina y el Caribe, y apoyar la aprobación en la Asamblea
General de Naciones Unidas, el Decenio Internacional de las lenguas Indígenas
2020-2030.
TUTO
QUIROGA: ESPERABA QUE ESPAÑA FIJARA OTRA POSICIÓN SOBRE VENEZUELA
El
ex presidente de Bolivia indicó en una entrevista exclusiva a El Nacional
Web que el gobierno de Pedro Sánchez sostiene a Maduro en el poder con la
propuesta del diálogo.
El
Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
Josep Borrell, ministro de
Exteriores de España, propondrá que se entable un diálogo con el gobierno de
Nicolás Maduro como una medida para que Venezuela solucione la crisis
económica, política y humanitaria que atraviesa.
Los ministros de Asuntos Exteriores
de la Unión Europea estudiarán el lunes la forma de reiniciar el proceso
político en Venezuela, el cual será abordado durante el almuerzo de
cancilleres. En el encuentro los diplomáticos tratarán la situación venezolana.
Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente
de Bolivia, indicó en una entrevista exclusiva a El Nacional Web que
es lamentable la decisión del gobierno español. El ex mandatario señaló
que esperaba que España fijara otra posición con respecto a la situación que
atraviesa Venezuela.
“Actualmente en España hay una
bancada parlamentaria que es imprescindible para Pedro Sánchez, en la
que condicionan su apoyo a sostener a Maduro en el poder”, dijo.
Quiroga señaló que es deplorable que
el gobierno español le dé "oxígeno a la narcotiranía de
Maduro", dejando de lado el apoyo retórico que en su momento le brindó a
los presos políticos y sus familias en Venezuela.
“Lo que acaba de hacer España es
volver a tirar a Albán del piso 10 de un edificio para matarlo”, expresó.
El ex presidente boliviano comentó
que ha insistido desde hace mucho tiempo en que se debe cumplir lo que se ha
discutido en el Grupo de Lima y en la Cumbre de las Américas, lo cual es la
combinación de acciones de la comunidad internacional en el plano punitivo,
diplomático, humanitario y petrolero.
Explicó que deben seguir las
sanciones, expulsiones y congelamientos de cuentas a funcionarios del gobierno,
así como también cumplir con el desconocimiento de Maduro como presidente,
luego de las elecciones del 20 de mayo y la aplicación de la carta de la
Organización de Estados Americanos. “Solo estamos pidiendo que no sean
cómplices del gobierno de Maduro, en este momento le estamos pidiendo a España
que sea como Suiza”.
“La comunidad internacional debe
seguir actuando y seguir resistiendo de la forma tan valerosa que lo hace tanta
gente venezolana, entendiendo que nos estamos enfrentando a una dictadura
atroz, corrupta y delincuente que no tiene límites”, dijo
"Tuto" Quiroga.
Caso Fernando Albán y Lorent Saleh
Quiroga indicó que el gobierno
venezolano va cada vez más lejos con sus acciones luego de que Tarek William
Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente,
confirmara la muerte de Fernando Albán, concejal del municipio Libertador,
en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza
Venezuela.
“Han matado a Neomar Lander, David
Vallenilla, Juan Pernalete y también encarcelado y exiliado a muchos
opositores, cada vez van más allá. Ahora están secuestrando y encarcelando a un
opositor como Albán y ahora asesinándolo”, reiteró.
El político comparó el caso del
concejal con el de Oswaldo Payá Sardiñas, quien fue líder de la oposición
cubana. “En Venezuela, Albán fue suicidado siguiendo la receta cubana, sabemos
que están llegando a un límite”.
Luego de cuatro días de la muerte de
Fernando Albán, la comisión de la verdad de la ANC informó las medidas
cautelares sustitutivas de Lorent Saleh, quien llevaba cuatro años presos
en la sede del Sebin en El Helicoide. El dirigente estudiantil fue llevado a
España en compañía de autoridades españolas.
Para Quiroga, la medida que adoptó
el gobierno nacional con Saleh es un modus operandi para tapar lo ocurrido con
el concejal del municipio Libertador. “Me alegro por Lorent y por su mamá”,
expresó.
“El gobierno de Maduro es una
dictadura sin límites y por eso la comunidad internacional debe seguir actuando
coordinadamente y el pueblo venezolano debe seguir resistiendo porque estamos
llegando al punto final de este gobierno”, enfatizó.
LUCHA
CONTRA NARCOS EN FRONTERAS
Ministro
de Defensa coordina acciones con sus pares de Bolivia, Colombia y Ecuador.
Huerta articula patrullaje fluvial en el río Putumayo, la cooperación en el uso
de radares y otras medidas.
El
Peruano (www.elperuano.pe)
Una serie de reuniones con sus
homólogos de Ecuador, Colombia y Bolivia sostuvo el ministro de Defensa, José
Huerta Torres, con el objetivo de coordinar acciones contra el narcotráfico en
las zonas de frontera común, al igual que lo hiciera con su par de Brasil a
fines de setiembre pasado.
En el contexto de la 13ª Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en México, el funcionario peruano y su homólogo de Colombia, Alfredo Botero, adoptaron acuerdos concretos para actuar de manera combinada en los operativos contra el narcotráfico en la zona de la frontera correspondiente al río Putumayo, especialmente el patrullaje fluvial combinado.
En el contexto de la 13ª Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en México, el funcionario peruano y su homólogo de Colombia, Alfredo Botero, adoptaron acuerdos concretos para actuar de manera combinada en los operativos contra el narcotráfico en la zona de la frontera correspondiente al río Putumayo, especialmente el patrullaje fluvial combinado.
Expertos
Asimismo, acordaron intercambiar equipos de expertos para reforzar la acción conjunta de vigilancia y control en la frontera común, con miras a tomar decisiones durante la reunión del mecanismo de Alto Nivel de Diálogo en Seguridad y Defensa, que se desarrollará el 13 de noviembre en Lima.
Asimismo, acordaron intercambiar equipos de expertos para reforzar la acción conjunta de vigilancia y control en la frontera común, con miras a tomar decisiones durante la reunión del mecanismo de Alto Nivel de Diálogo en Seguridad y Defensa, que se desarrollará el 13 de noviembre en Lima.
En la cita con el ministro boliviano
Javier Eduardo Zavaleta abordaron el cumplimiento del acuerdo de cooperación de
los nuevos sistemas radáricos para la lucha común contra el narcotráfico por
vía aérea, el que se alcanzó durante el último encuentro presidencial y Cuarto
Gabinete Binacional, celebrado en Cobija a inicios de setiembre.
Con el ministro de Defensa de
Ecuador, Oswaldo Jarrín Román, conversaron, entre otros temas, sobre la
estrategia regional para combatir el narcotráfico, así como la agenda del Eje
de Seguridad y Defensa que se tratará durante el encuentro presidencial y 12º
Gabinete Binacional, que se efectuará el 26 de este mes en Quito.
Huerta se entrevistó también con los
secretarios de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y de México, Salvador
Cienfuegos; con los titulares de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan; y de Chile,
Alberto Espina, así como con el secretario general de Políticas de Defensa de
España, almirante Juan Martínez.
Responsabilidad
La conversación con Mattis trató sobre cómo reforzar las acciones conjuntas del Perú y de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en un contexto de la responsabilidad común de cooperación solidaria internacional.
La conversación con Mattis trató sobre cómo reforzar las acciones conjuntas del Perú y de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en un contexto de la responsabilidad común de cooperación solidaria internacional.
Ambos ministros coincidieron en la
urgencia de reforzar la cooperación bilateral y llegar a un acuerdo concreto de
trabajo conjunto en el más breve plazo.
En la reunión con el ministro
chileno se acordó reforzar las coordinaciones bilaterales para la gestión del
riesgo de desastres, en particular en lo concerniente a los preparativos de un
simulacro de sismo en la región Tacna-Arica, el ejercicio Concordia, que se
efectuará en el 2020.
Formación
La cooperación en alerta temprana de sismos y tsunamis y sobre cómo reforzar el apoyo entre el Perú y Canadá para la formación, entrenamiento y capacitación de personal militar trataron en su encuentro los ministros Huerta y Sajjan.
Formación
La cooperación en alerta temprana de sismos y tsunamis y sobre cómo reforzar el apoyo entre el Perú y Canadá para la formación, entrenamiento y capacitación de personal militar trataron en su encuentro los ministros Huerta y Sajjan.
Con el secretario mexicano Salvador
Cienfuegos acordaron, entre otros temas, reforzar la cooperación que el Perú
brinda a México en operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU), especialmente para la capacitación de sus funcionarios en el Centro de
Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz del Perú (Cecopaz).
Doctrina
Huerta y Martínez decidieron iniciar en el corto plazo un intercambio de experiencias en doctrina militar como un tema clave de innovación ante un mundo en constante cambio.
Huerta y Martínez decidieron iniciar en el corto plazo un intercambio de experiencias en doctrina militar como un tema clave de innovación ante un mundo en constante cambio.
Acordaron también estrechar el
diálogo iniciado sobre intercambio de experiencias en gestión de riesgos de
desastres para atender las necesidades propias de la realidad del Perú y
España.
La 13ª Conferencia de Ministros de
Defensa de las Américas se realizó en Cancún, México, con la participación de
más de 30 titulares y representantes de seguridad y defensa de los países del
continente.
"ESTAMOS
TRABAJANDO EN UN PROYECTO PARA MODERNIZAR EL CONSEJO DE DEFENSA DEL
ESTADO"
Explica
que planteará nuevos requisitos para los consejeros del CDE, dedicación
exclusiva y acortar su período. También habla de Bolivia y de su cita con el
Papa.
El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
Son las 13:00 horas del domingo en
Roma, y el Presidente Sebastián Piñera acaba de llegar a la embajada de Chile
en el Vaticano, tras su asistencia a la ceremonia en que el Papa Francisco
canonizó a siete beatos. Entra a una oficina, pide que abran las cortinas y
revisa las noticias de Chile en su computador. Bolivia, las elecciones en
Brasil y la renuncia de Javiera Blanco al CDE marcaron la agenda nacional
durante la gira de nueve días que él realizó por Europa.
-En un mes se reunió con líderes mundiales
de varias potencias económicas: Alemania, Canadá, España, Francia y Estados
Unidos, entre otras. ¿Qué lecciones o qué aprendizajes sacó?
-Durante nuestro primer semestre
pusimos énfasis en las relaciones en América Latina. En este segundo semestre,
estamos poniendo énfasis en Estados Unidos, la ONU y Europa. Las lecciones son
múltiples. En este viaje logramos acuerdos muy significativos para abrir los
mercados europeos a las exportaciones chilenas y muy especialmente a las que
están excluidas en el acuerdo actual, como el sector agrícola. Cerca del 10% de
las exportaciones chilenas a Europa no están beneficiadas por el acuerdo en
vigencia y queremos ampliarlo a esos productos. También logramos acuerdos en
ciencia, tecnología, innovación. Avanzamos en energías limpias y renovables, en
defensa y ciberseguridad, cultura y educación.
-¿En qué estatus está la
modernización del TLC con Europa?
-Nuestra meta es sacarlo el próximo
año.
-Durante la gira tuvo que salir a
responder sobre la carta que envió Evo Morales.
-Chile va a estar dispuesto a
conversar y buscar juntos soluciones a los problemas y grandes oportunidades.
Pero esa conversación, y particularmente después del claro y categórico fallo
de La Haya, se debe dar en el marco del respeto al derecho internacional y al
Tratado de 1904. Pero le diré algo con mucha franqueza: en estos últimos cinco
años hemos visto tantos cambios de posición del Presidente Evo Morales, que es
razonable no precipitarse en esto. Tendremos una actitud de prudencia y
reflexión para ir construyendo sobre roca una mejor relación con Bolivia y no
sobre arena.
Rapidez ante abusos
-El Papa le informó de la suspensión
del sacerdocio de los obispos Cox y Órdenes. ¿Le dio más información respecto
de otros casos?
-La conversación con el Papa fue
privada y, por tanto, no daré a conocer lo que me dijo. Sí le puedo contar
cuáles fueron los grandes temas: la difícil situación que está viviendo la
Iglesia, las migraciones, Venezuela, Nicaragua, Haití, el cambio climático y el
calentamiento global.
-¿Le pidió al Papa mayor celeridad
en algunas medidas por los casos de abusos en la Iglesia?
-Por supuesto que, velando por el
bien común de todos los chilenos, a nuestro gobierno le interesa que se busque
la verdad, se haga justicia, se condene a los responsables y se ayude a las
víctimas. Y ese es un tema que conversamos con el Papa. Yo pienso que estos
abusos han durado tanto tiempo, ha habido tanta oscuridad o encubrimiento, que
sin duda, para sanar las heridas, se requiere una acción muy comprometida, con
mucha voluntad y rapidez.
-¿Y qué le pareció la renuncia de
Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado (CDE)?
-Tomé conocimiento de la renuncia de
la consejera Javiera Blanco. Fue su decisión, entiendo que sus propios
consejeros le recomendaron hacerlo y yo voy a designar, con mucha preocupación
y reflexión, al futuro consejero, porque es una institución muy importante para
Chile, que defiende los intereses del Estado. Y quiero adelantar que estamos
trabajando en un proyecto para modernizar el CDE. Entre otras materias, ese
proyecto de ley contempla establecer requisitos mucho más exigentes para los
candidatos a ser consejeros del CDE, establecer también dedicación exclusiva a
esta importante tarea y fijar plazos más razonables, porque hoy los consejeros,
una vez elegidos, duran hasta que cumplan 75 años. Nosotros pensamos que eso es
excesivo y que hay que poner un plazo que lo discutiremos entre 8 y 10 años.
-¿Cree que fue una operación
política o considera que ya no tenía los créditos para seguir ahí?
-La decisión la tomó la ex consejera
Javiera Blanco, y ella misma dijo que lo hizo en parte por la incomodidad que
sentía todo el resto de sus compañeros con su presencia en ese consejo.
-En ese mismo caso, ¿qué opinión hay
respecto a las irregularidades en el caso Ascar? ¿Hay convicción del Gobierno
respecto a aquello?
-Eso está siendo conocido e
investigado por la fiscalía. Nos parece que esa investigación es de la máxima
importancia. Si los recursos fueron utilizados en algo distinto, sería algo
extraordinariamente grave y serio. Pero está en plena investigación. Cuando
tengamos esa información, podremos profundizar sobre este tema.
LA
ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA PRESENCIA DE CHILENOS EN LAS ZONAS EXTREMAS
En
septiembre, poco antes del fallo de la Corte de La Haya, el ministro Ampuero se
reunió con nueve subsecretarios y legisladores de todos los sectores para
analizar las debilidades estratégicas de la provincia de Parinacota, en la XV
Región. En dos semanas volverán a reunirse, con propuestas viales, turísticas y
agrícolas. El Presidente Piñera y el canciller, en tanto, visitarán en las
próximas semanas la Región de Magallanes y Tierra del Fuego.
El
Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
Jueves 6 de septiembre de este año.
Uno a uno llegaron a Cancillería los subsecretarios de nueve carteras de
gobierno, invitados por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero,
para ser parte de una inédita reunión, junto a senadores y diputados.
En el encuentro se abordó la
situación de la provincia de Parinacota, considerada de importancia estratégica
para Cancillería.
Era, asimismo, una materia que
cobraba especial importancia antes del fallo de la Corte Internacional de
Justicia, que hace dos semanas descartó de manera rotunda la demanda marítima
de Bolivia.
En la ocasión, a los asistentes se
les presentó un documento que la Dirección de Planificación Estratégica de
Cancillería venía elaborando hace meses, tras varios viajes a la región. Uno de
ellos fue encabezado por el propio ministro Ampuero y que se enmarca en la
estrategia del gobierno para fortalecer la presencia de chilenos en las zonas
extremas del país.
Documento de la Cancillería
El texto que se entregó ese día en
el Ministerio de RR.EE. llevaba por título "Un análisis desde la Política
Exterior" y hacía hincapié en que la provincia de Parinacota es clave para
la política exterior chilena debido a que, por un lado, limita con Perú y
Bolivia, y por otro, tiene carencias graves que incluso podrían generar un
riesgo para la identidad que los habitantes de la zona tienen con Chile.
Dentro de los puntos más específicos
que se presentó a los subsecretarios, se dijo que la zona costera -Arica- tiene
un 98% de la población de la región, mientras que el altiplano está viviendo un
proceso de progresivo envejecimiento y, sobre todo, despoblamiento.
Un ejemplo que se dio fue el de la
electricidad. Por ejemplo, en Visviri hay solo tres horas continuas de energía
eléctrica -a través de un generador-, algo que contrasta con la situación de la
ciudad de Charaña, en el lado boliviano, donde hay electricidad las 24 horas.
Otro punto que se destacó fue el
educacional. En la comuna de General Lagos hay 42 alumnos en total. De ellos,
en Visviri, tienen la posibilidad de estudiar hasta octavo básico. El resto,
que vive en los pequeños pueblos, solo lo hace hasta sexto. Todos se mudan a
Arica para intentar concluir la enseñanza media.
De los 29 alumnos que estudian en la
escuela de Visviri, ocho son chilenos y el resto extranjeros.
Asimismo, según antecedentes de la
comuna de General Lagos, en la provincia existen poco más de 3 mil habitantes.
En su equivalente en Bolivia hay más de 9 mil y en Perú 16 mil. La poca
cantidad de personas genera, además otro problema: resulta poco atractiva para
la inversión.
Con todos estos antecedentes, y el
impulso que otorgó el Presidente Sebastián Piñera a la iniciativa, se acordó
formar una mesa de trabajo multisectorial, bajo coordinación de Cancillería,
con el objetivo de crear un "Plan Parinacota".
No se trata de la única zona que
sería beneficiada. En las próximas semanas, el Presidente Piñera y el ministro
Ampuero visitarán la Región de Magallanes y Tierra del Fuego, con el objeto de
hacer un levantamiento idéntico al que se realizó de los problemas del norte. La
idea es que, después, tome forma un plan estratégico para la región.
"Es fundamental que la política
exterior esté en sintonía con las políticas públicas nacionales. Solo de esta
forma es posible pensar en términos estratégicos, consolidando la defensa de
los intereses de Chile en las zonas más apartadas del territorio nacional,
preservando las culturas ancestrales", dice Ampuero.
En respuesta a esto, por estos días,
en la Dirección de Planificación Estratégica de Cancillería han estado
recibiendo distintos proyectos elaborados por las subsecretarías de Defensa,
Hacienda, Economía, Obras Públicas, Servicios Sociales, Desarrollo Social,
Bienes Nacionales, Turismo y Patrimonio Cultural.
Se trata de iniciativas de corto y
mediano plazo: O se implementarán de inmediato o en un plazo máximo de tres
años. Cada ministerio presentó su proyecto en la ficha con un presupuesto
estimado para 2019 y con el origen de los fondos.
Funcionarios de Cancillería y la
subsecretaría de Turismo se encuentran preparando una propuesta que será
conversada personalmente con los alcaldes, líderes sociales e indígenas de la
zona, el domingo 28 de octubre. A esa reunión también asistirá la Conadi.
Fuentes de gobierno señalan a
"El Mercurio" que el plan tendrá tres ejes a potenciar: turismo,
vialidad y agricultura. Clave serán planes para que los poblados tengan
electricidad y agua potable.
En específico, algunos de los
proyectos serán la "Ruta turística de la sierra del Qhapaq Ñan", de
Arica y Parinacota, por $1.312.411.000. Otro será "Promoción integral de
riego para personas indígenas", que consiste en ayuda económica para
actividades de agricultura, aplicable en Putre, con un presupuesto de $89
millones. Asimismo, se pretende que esa comuna sea un centro neurálgico de la
zona y mejore su oferta de alojamientos y servicios.
"Algo que estamos preparando
desde ya es un plan, con muchos recursos, para establecer una conectividad
interna, entre los distintos pueblos. Además estamos trabajando en un plan
hídrico", dice la intendenta Loreto Letelier.
Todo estos proyectos, al menos en su
diseño completo, debieran estar listo antes de fin de año.
BOLSONARO
ENVALENTONA AL EJÉRCITO CHILENO
El
acto de homenaje a Krassnoff confirma que los militares no han experimentado
cambio alguno durante “la transición” y pone de manifiesto que conservan
intacta su ideología pinochetista.
El
Desconcierto de Chile (www.eldesconcierto.cl)
Resulta inaceptable el homenaje,
realizado en la Escuela Militar, al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, y a
otros oficiales violadores de derechos humanos. En presencia del Comandante en
Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, el mismo hijo de Krassnoff ofreció el
discurso principal, destacando “la lealtad” y “hombría” del director y
subdirector de la Escuela al permitir homenajear al brigadier que “cumplió con
lo que la patria le ordenó”.
El acto de
homenaje a Krassnoff confirma que los militares no han experimentado cambio
alguno durante “la transición” y pone de manifiesto que conservan intacta su
ideología pinochetista.
El acto no resulta tan sorprendente.
Porque los civiles han sido complacientes con el poder militar. Los gobiernos
de la Concertación no se atrevieron a modificar el absurdo financiamiento de
las Fuerzas Armadas mediante la ley reservada del cobre; no prohibieron la
utilización de las fotografías de Pinochet y el almirante Merino en los
recintos militares; no intervinieron la enseñanza de los jóvenes cadetes, para
educarlos en la protección de los derechos humanos.
Las
autoridades civiles en general, y los gobiernos de la Concertación en
particular, han sido de un vergonzante servilismo frente al poder militar. Los
ministros de defensa, en vez de ejercer su autoridad sobre los mandos
militares, se han comportado como sus subordinados. La misma presidenta Bachelet
daba una mala señal a la sociedad al marchar orgullosa, a paso militar, frente
a las formaciones armadas.
Así las cosas, no es posible hacer
conciencia en la ciudadanía que los militares se deben a los civiles. Y tampoco
se logra hacer claridad en las Fuerzas Armadas que le deben lealtad y
subordinación al poder civil.: a las instituciones del Estado, al gobierno, al
poder judicial y al parlamento.
¿Por qué el ejército muestra
precisamente ahora, de forma semi-pública, su reconocimiento a los violadores
de derechos humanos? Y ¿por qué lo hacen trascender a la sociedad?
Esta es una consecuencia directa del
apabullante éxito electoral de Jair Bolsanoro en Brasil. Su triunfo los ha
entusiasmado. Les ha abierto el apetito.
El candidato derechista Bolsonaro,
cuyo triunfo presidencial es inminente, es parte de un nuevo proyecto militar
en el Brasil. Según el editor del Ámbito
Financiero, Marcelo Falak, el discurso de Bolsonaro se inscribe en ese
proyecto: la defensa de la dictadura militar de 1964-1985, su apología a la
tortura, el conservadurismo valórico y su propuesta de condecorar a los
policías que maten delincuentes. Y, también, es parte de ello el neoliberalismo
Según información entregada a Ámbito Financiero por una alta
autoridad de las Fuerzas Armadas brasileñas, desde hace ya cuatro años los
militares vienen elaborando un programa para instalar a Bolsonaro como
candidato presidencial. Se trata de una estrategia de los altos mandos para
tener un presidente propio, encargado de imponer lo que denominan una las
Fuerzas Armadas “nueva democracia”. Esta consiste en un programa político
ultraconservador y uno económico ultraliberal, con una participación activa de
los militares en la vida política y con la misión de erradicar todo vestigio de
izquierda en el país.
También resulta preocupante que,
después del triunfo de Bolsonaro, se informa desde Uruguay, en el diario El País, que el presidente del Círculo
Militar, Carlos Silva Valiente, cuestiona la democracia en ese país. Señala que
la “búsqueda de desaparecidos es un gastadero de plata y un curro” y que el
gobierno “hostiga a los militares”. Destaca Silva que no hubo dictadura en
Uruguay, y que el gobierno militar obedeció a un “un vacío de poder, culpa de
los políticos que no supieron manejar la situación”.
Estas
coincidentes iniciativas en Chile y Uruguay, después de los resultados
electorales de Brasil son en extremo preocupantes. Sobre todo, porque hace
algunas décadas atrás se inauguró en Sudamérica un ciclo político de derecha,
encabezado por militares.
En efecto, a partir del golpe del
general Castelo Branco, que derrocó al presidente Goulart en 1964, se
generalizaron atroces regímenes militares represivos en Sudamérica: Onganía en
Argentina, Hugo Banzer en Bolivia, Pinochet en Chile, Bordaberry en Uruguay y,
por cierto, se consolidó la opresión de Strossner en Paraguay. Y, la operación
cóndor destinada a aniquilar a la militancia de izquierda y sindical en la
región, fue su expresión más dramática.
Un vuelco antidemocrático se
repetirá en nuestro país si no se pone en su lugar a los militares. Ello exige,
por supuesto, su subordinación efectiva al poder civil, lo que requiere firmeza
de las instituciones republicanas. Pero sobre todo se precisa desplazar la
actividad política desde las cúpulas hacia la organización y participación
ciudadana. Sólo una sociedad civil empoderada puede poner freno a eventuales
aventuras militares y desafiar los peligros que se avecinan.
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