“Ya no podemos comprar la semilla de tomate,
nos piden 40 mil pesos y no los tenemos”, dice Miguel, un joven de 30 años que
desembarca por temporada a Centenario a trabajar cinco hectáreas de verduras.
Miguel
no es Miguel. No da su nombre porque aprovecha los tres meses que tiene para
estar en el país para trabajar las tierras y volverse a Bolivia con algo de
dinero. Ese círculo económico fue próspero durante bastante tiempo para muchos
de sus compatriotas, pero hoy parece haber llegado a su fin.
Es que la suba del dólar, sumada al arrastre
de la crisis, lo llevó a no poder sostener los costos para producir tomates y
rúcula.
La situación es similar a la de muchos
bolivianos que vinieron en estos últimos años y que tienen que volverse también
por el aumento del alquiler de las chacras, que duplicaron su precio en un año.
El fenómeno ya no es una sensación sino que
fue confirmado por el cónsul de Bolivia con asiento en Viedma, Néstor Condiorí,
quien estuvo recibiendo cientos de trámites de familias que necesitan la doble
nacionalidad de sus hijos para retornar a su país de origen.
“Los compatriotas que han llegado hace cinco
años atrás son los que están regresando. Los demás están totalmente enraizados
en cuanto a las familias y los hijos. Esperemos que este problema económico se
supere para que puedan seguir desarrollándose”, expresó el cónsul a LM Neuquén.
Lo que sucede en las chacras de verduras de
Centenario es similar a lo que viven los bolivianos que hacen ladrillos en
Allen o Cinco Saltos, que deben sortear altos costos para sobrevivir en la
región.
A las tres de la tarde de un viernes, los
huerteros bolivianos están descansando. Es el último día en que el Mercado
Concentrador de Neuquén funciona hasta la una de la tarde y aprovechan para
dormir. No gozan de muchas horas porque el domingo a la madrugada tienen que
regresar fuerte al trabajo. Sobre todo en marzo, época de siembra de algunas
verduras.
En Centenario, hace tiempo que algunas
familias ya no trabajan la tierra y abandonaron algunas fincas, como la Chacra
de Los Militares, un espacio que siempre fue cultivado por la comunidad.
Los chacareros que están en contacto con la
comunidad y que les alquilan las tierra también viven este éxodo. “A los que
les fue bien ponen tiendas y a los que es va mal se vuelven a Bolivia”,
describió un antiguo productor.
El cónsul atendió a cientos de familias en
Centenario
Madres con dos y tres hijos que necesita la
nacionalidad boliviana para los que nacieron en Argentina, algunos que tramitan
el nuevo DNI de ese país y otros trámites que no pueden hacer por vivir lejos
del consulado de Viedma. Esas fueron algunas de las postales que se vivieron
durante cinco días en el Consulado Móvil de Bolivia que estuvo durante cinco
días en la localidad de Centenario y que recibió la demanda de muchos
ciudadanos bolivianos de la región.
El consulado boliviano atendió en la
delegación del barrio Eluney de Centenario, a través de la gestión de la
Dirección de Atención al Ciudadano, a cargo de Natalia Cimolai. Por esa
delegación pasaron cientos de personas que fueron atendidas por distintos
trámites durante ocho horas.
Se confeccionaron certificados de nacimiento,
matrimonio y defunción, doble nacionalidad de 0 a 12 años, antecedentes
policiales para Migraciones, asesoramiento legal y migratorio y renovación de
la cédula de identidad.
“Muchas familias han vivido durante 30 o 40
años en Argentina y tienen hijos que son argentinos; ahora por la crisis
económica algunos de ellos se quieren volver a su país pero necesitan obtener
la doble nacionalidad para no tener problemas”, explicó el cónsul boliviano,
Néstor Condorí.
Es la cuarta vez que el consulado desembarca
en Centenario, donde viven al menos 500 familias bolivianas, algunas residentes
en forma permanente y otras que migran en forma temporaria por el trabajo
rural.
Durante los 90 hubo una masiva inmigración
boliviana a Centenario y los alrededores, debido a que muchos chacareros
abandonaron la producción de peras y manzanas y alquilaron las tierras para la
producción hortícola. El fenómeno derivó en el crecimiento de una pequeña
economía local. LM de Neuquen, Argentina
(www.lmneuquen.com)
SE ESTÁ
GANANDO IMPULSO DEL COMERCIO ENTRE TURQUÍA Y BOLIVIA
El volumen del comercio exterior entre Turquía y Bolivia, el efecto de la aceleración de las relaciones en los últimos años, el año pasado aumentó en un 19 por ciento respecto al año anterior aumentó en alrededor de 113 millones de dólares.
AA
de Turquía (www.aa.com.tr)
La visita del presidente de Bolivia, Evo
Morales de Turquía mediante la realización de mañana, para ser llevado a lo
largo de las relaciones entre los dos países sostendrá conversaciones en Ankara
con el orden del día.
De acuerdo con una recopilación de sus
reporteros, Morales de la visita de Bolivia se llevará a cabo a nivel de jefe
de Estado tiene la distinción de ser la primera visita a Turquía. Durante sus
reuniones con el presidente Recep Tayyip Erdoğan, se espera que el presidente
discuta las relaciones bilaterales, así como los asuntos internacionales.
La ausencia de relaciones diplomáticas entre
Turquía y Bolivia el próximo año cumplirá los 70 años en un complemento
independiente que significa para visitar.
El volumen de comercio exterior aumentó un 19 por ciento.
El volumen de comercio exterior aumentó un 19 por ciento.
Los contactos entre Turquía y Bolivia, la
distancia geográfica y de las relaciones en los últimos años, sigue siendo
limitada debido a las diferentes prioridades de política exterior se observó
aceleración.
Dicha política iniciativa América Latina y el
Caribe de la aceleración Umeda Turquía por el alcance, mientras que el aumento
efectivo de la región Bolivya'yl contacto, abierto este contexto, la embajada
del año pasado en Bolivia, Sarah Özcoşk también fue nombrado como Embajador de
La Paz a Turquía.
El volumen de comercio exterior entre las
partes aumentó un 19 por ciento en comparación con el año anterior y alcanzó
los 112 millones 633 mil dólares. Las exportaciones ascendieron a aproximadamente
$ 21 millones a fines de 2018 y las importaciones ascendieron a $ 92 millones.
Las exportaciones de galletas dulces y
obleas, $ 2.4 millones, conductores eléctricos, cables y cables de fibra óptica
de 2 millones de dólares, refrigeradores y congeladores con 1.3 millones de
dólares ocuparon el primer lugar.
Las importaciones de Bolivia atrajeron $ 89.6
millones de joyas y accesorios.
El Acuerdo de Cooperación Económica y
Comercial, firmado entre los dos países, entró en vigencia en 2013 cuando el
Acuerdo sobre Exención de Visa entró en vigencia en 2001, y ambos acuerdos
sentaron las bases para el desarrollo de las relaciones.
Rico gas natural y depósitos minerales.
Rico gas natural y depósitos minerales.
Bolivia, que es un país rico en recursos
naturales, tiene minas eficientes de estaño, zinc, plata y oro, y depósitos de
gas natural y petróleo. Bolivia posee más del 60 por ciento de las reservas
mundiales de litio, que se considera una mina estratégica y es la principal
materia prima de las baterías eléctricas.
Si bien las exportaciones de gas natural
representan más del 50 por ciento de los ingresos totales de exportación del
país, el aumento en la producción de gas natural y en paralelo con este aumento
tiene un impacto positivo en el crecimiento económico del país.
Por otro lado, los acuerdos de gas natural
firmados con Brasil y Argentina contribuyeron al crecimiento económico del país
en los últimos años. Bolivia, que se proyecta que crezca un 4.2 por ciento en
2017 y un 4.3 por ciento en 2018, se proyecta que crezca en un 4.2 por ciento
este año.
LA 'DÉCADA DEL ATLÁNTICO': BOLIVIA BUSCA UNA SALIDA AL MAR TRAS EL
FALLO DESFAVORABLE DE LA HAYA
RT
de Rusia (www.actualidad.rt.com)
La Paz planea utilizar el río Paraná y sus
cauces hasta el océano Atlántico a partir de 2020 para aumentar su comercio y
reducir costes de traslado.
Desde octubre del año pasado, cuando la Corte
Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinó
que Chile no está obligado a negociar el acceso al Pacífico para Bolivia, La
Paz comenzó a buscar alternativas para lograr una salida al mar sin tener que
utilizar los puertos que Santiago le cedió.
Tras conocerse la decisión de La Haya,
Bolivia puso
sobre la mesa varias opciones: una de ellas pasaba por utilizar más los puertos
peruanos de Ilo y Bolivia Mar, que Lima les cedió; la otra, denominada 'Década
del Atlántico', consistía en utilizar a partir de 2020 el río Paraná y sus
cauces hasta el océano Atlántico para potenciar su comercio.
Poco después, el presidente boliviano, Evo Morales,
otorgó
la certificación de puerto internacional a tres terminales de carga privada
—Aguirre, Gravetal y Jennefer— en el canal Tamengo, que conecta con el río
Paraguay, delante de Corumbá (Brasil). De momento, solo funciona el puerto
Jennefer.
El objetivo del Gobierno boliviano es que la
mitad de la carga boliviana que en la actualidad pasa por terminales chilenas
utilice en 2021 esta nueva vía fluvial. Asimismo, el Ejecutivo de Morales prevé
aumentar su movimiento de carga anual de 1,6 a 10 millones de toneladas.
Este miércoles llegó
el primer buque de carga de gran calado al puerto Jennefer, en la provincia de
Santa Cruz de la Sierra. La embarcación, que puede transportar 84 contenedores,
espera llenar sus bodegas de cemento y madera bolivianos con la intención de
exportarlos a China y Paraguay, respectivamente.
La Paz no quiere depender de Santiago
"Es un día histórico", dijo Gary
Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterio (IBCE), que
celebró el hecho porque "demuestra la viabilidad" del sistema fluvial
del canal Tamengo.
Sin embargo, los críticos del proyecto creen
que se trata de una pérdida de tiempo y de dinero, pues es un trayecto de al
menos 3.000 kilómetros. Desde el Gobierno de Bolivia defienden esta
alternativa, asegurando que dará una mayor independencia al comercio del país,
generando trabajo, ingresos e inversiones para los bolivianos.
Por otro lado, en diciembre del año pasado
Bolivia anunció
que destinaría 250 millones de dólares para el puerto Busch, junto al río
Paraguay en Santa Cruz, para ahorrar entre
el 30 y el 50 % de los costes de traslado. En la misma línea, el país latinoamericano
se unió el año pasado al Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, del que
también forman parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que pretende
construir un canal navegable por los ríos Paraguaya y Paraná —así como algunos
de sus afluentes— para que barcos de gran calado y carga puedan navegar por
él.
El origen del conflicto se remonta a 1883,
cuando tocó a su fin la guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con Perú y
Bolivia, que tuvo que entregar el Departamento del Litoral, una extensión de
120.000 kilómetros cuadrados que incluye 400 kilómetros de costa.
BOLIVIA PODRÍA TENER SALIDA
AL MAR POR EL ATLÁNTICO GRACIAS A ACUERDO FIRMANDO EN 2018
Acuerdo se constituyó junto con Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
Bolivia
siempre prefirió mantener el grueso de sus exportaciones por los puertos
de Ilo
y al norte de Chile, pues ahí sale el monto mayor de sus
exportaciones.
Sin
embargo, el país altiplánico se unió al Acuerdo de Transporte
Fluvial de la Hidrovía que se constituyó el 9 de marzo de 2018, junto
con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La
construcción de ese canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná y algunos de
sus afluentes permitirá la navegación de barcos de gran calado y grandes
volúmenes de carga. Y ofrecerá al país nuevas alternativas portuarias,
además de abaratar costos operativos en transitabilidad y navegabilidad.
Empero,
grupos ambientalistas, sin embargo, cuestionaron el impacto que esto tendrá en
los ecosistemas tanto en los ríos como en sus alrededores. Porque
implica conllevan rectificar sus trayecto, ensanchamiento de
tierra, instalación de señalizaciones, dinamitar islas e islotes y
excavar cauces.
Analistas también dudan si los costes podrían
abaratarse, debido a los largos trayectos que deberá recorrer la mercancía, los
gastos de combustible que implicará y las dificultades que pueden traer las
condiciones climáticas adversas, como sequías o inundaciones.
PUERTO JENNEFER POTENCIARÁ
SERVICIOS A TERCEROS
Logy News de Argentina (www.noticiaslogisticaytransporte.com)
Desde
Puerto
Jennefer sus autoridades anunciaron que potenciarán sus servicios
como terminal internacional a terceros, para aumentar su actividad y apoyar el
uso de la hidrovía
Paraguay Paraná para la exportación de productos bolivianos.
“Los
puertos que manejan su propia carga como agroindustria, hemos desarrollado
varias estrategias para poder convertirnos en puertos internacionales, para
poder prestar servicios a terceros y por ende poder seguir aumentando la carga
boliviana que tiene un potencial muy grande”, recalcó el gerente general de Puerto
Jennefer, Bismark Rosales.
La
declaración de puertos internacionales impulsada por el Gobierno de Bolivia
benefició a los puertos de Gravetal, Aguirre y Jennefer, en Quijarro,
permitiendo que cargas contenerizadas puedan arribar a los puertos bolivianos.
Rosales
recordó que dicha declaración fue dentro de una coyuntura considerando el
problema que tenían los puertos bolivianos de no poder realizar el comercio
exterior por no tener la condición de puerto internacional.
“La
coyuntura nos ha permitido que esto sucediera con el resultado de La Haya, que
falló contra Bolivia en la disputa con Chile por una salida al mar.
Probablemente si eso no sucedía quizás iba a ser un ritmo más lento. Nos ha
favorecido a la hidrovía Paraguay Paraná y poder hacer conexiones tanto de
Asunción como Puerto Quijarro”, explicó el ejecutivo.
En
este contexto, el buque motor
“Maria José”, de la compañía Naviera Panchita G., zarpó
recientemente con destino a Puerto Quijarro con un importante volumen de carga
contenerizada. Esta nave realizará viajes permanentes de forma dedicada para
atender las cargas contenerizadas entre Bolivia, Buenos Aires y Asunción.
FERROVIARIAS ANDINA Y
ORIENTAL DE BOLIVIA APUESTAN POR AMPLIAR INTERNACIONALIZACIÓN DE SUS SERVICIOS
Puertos de Arica, Matarani, Rosario y
movilización de carga en Jujuy figuran en su proyección.
Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Las
ferroviarias bolivianas Oriental y Andina desarrollan estrategias para
potenciar el envío de cargas bolivianas hacia terminales portuarios ubicados en
Chile, Perú y Argentina.
La
primera opera en Santa Cruz y transporta mayoritariamente soja, y la segunda
que trabaja en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, traslada minerales,
desde los yacimientos mineros hasta puertos chilenos en su mayoría.
La
Oriental que en el último año transportó 2,4 millones de toneladas, se propone
trasladar cuatro millones el 2025, pues los mercados de soja, úrea, cloruro de
potasio, además de otros productos, son la base de la proyección.
En
tanto que la Andina transportó 1,1 millones de toneladas en 2018 y pretende
movilizar en los próximos años una cantidad similar hacia al puerto de Arica
(Chile) y a la población argentina de La Quiaca, norte del vecino país, además
al puerto de Matarani (Perú).
Respecto
a este último punto, la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo
dijo que se propone internacionalizar sus servicios. Para ello se propone
trasladar minerales al puerto de Arica, para lo que se necesitará que la
Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile debe superar algunas
“limitaciones”. Dicha operación tendría una proyección de transportar 350.000
toneladas de minerales a ese puerto, pero se tiene que garantizar que los
vagones no vuelvan vacíos, lo que supondría una pérdida.
Asimismo
recordó que en 2016 se suscribió un convenio con la Gobernación de Jujuy-
Argentina- y ahora se pretende reactivarlo para que la localidad argentina de
La Quiaca se convierta en una estación de transferencia de carga, lo que
supondría que el tren boliviano -pasando por Villazón- ingrese a territorio del
vecino país para recoger la carga con destino a mercados bolivianos, pero de
salida se prevé exportar productos como urea, cloruro de potasio, procedente de
Uyuni, cemento, entre otros.
En
cuanto, a Perú descartó el uso del puerto de Ilo, ya que señaló que este
terminal no permite movilizar grandes cantidades de minerales, pero sí los
mineros en Bolivia han puesto la mira en el puerto de Matarani para salir por
allí a los países de ultramar.
Operaciones por el Océano Atlántico
Mientras
que el gerente general de la Ferroviaria Oriental, Ricardo Fernández, explicó
que la compañía pretende constituirse en el medio de transporte de la carga
boliviana, principalmente de los productores de soja, urea, cemento y acero.
El
ejecutivo indicó que en todos los casos la producción está en aumento y dijo
que como empresas movilizan carga hacia terminales internacionales que conectan
con el Atlántico: granos y aceite a Puerto Aguirre y de ahí por la Hidrovía
Paraná-Paraguay-Uruguay hacia el Atlántico; cemento y acero a Corumbá (Brasil).
Además,
afirmó que para ganar “tiempo muerto” se adquirió un espacio en Puerto Rosario
(Argentina) para que la carga boliviana tenga prioridad, pues debido a que es
menor con relación a lo que exporta el vecino país, no merece atención oportuna
de las grandes naves.
Soluciones logísticas
Tanto
ferroviaria Oriental como Andina no solo transportan carga, incursionaron en el
servicio de soluciones logísticas: ofrecen a sus clientes transporte,
transferencia –de tren a camión y de tren a barcazas o viceversa–, almacenaje y
distribución o entrega.
Fernández,
sostuvo que la “nueva visión” de Ferroviaria Oriental “empezó hace unos años
para pasar de empresa de transporte ferroviario de carga a una empresa
logística que implica transporte de carga por ferrocarril, camión y barcaza; es
un servicio de puerta a puerta para nuestros clientes y solución concreta a sus
necesidades”.
Anticipó
que la empresa que dirige pretende brindar soluciones concretas en alianza con
el transporte de camiones en una especie de “combinación bimodal” para que la
movilización de la carga sea oportuna y cada vez con menores costos.
La
misma incursión fue relatada por Aramayo: “Trabajamos bajo la modalidad de
transporte bimodal, recogemos la carga del cliente en su centro de producción,
los transportamos a nuestros centros de transferencia, de donde son trasladados
en camiones a las puertas de los clientes; si es necesario hacer otra
transferencia, se hace”, precisó.
¡EL COLMO!: PERUANOS
MEZCLABAN BICARBONATO CON HARINA Y LOS HACÍAN PASAR COMO MEDICAMENTOS EN
BOLIVIA
Policía boliviana solicitará información a su par
peruano para avanzar en la investigación y desarticular por completo la red que
traficaba esos productos. Son 100 tipos de medicamentos ilegales y falsos los
que han sido descubiertos en Desagüadero.
La República
de Perú (www.larepublica.pe)
Increíble. Los seis peruanos que fueron
capturados en Bolivia, traficando medicamentos falsos, mezclaban
bicarbonato con harina y lo hacían pasar como fármacos. Estos actuaban en
complicidad con cuatro sujetos de ese hermano país.
Por ello la
Policía boliviana solicitará información
a su par peruano para avanzar en la investigación y desarticular por completo
la red que traficaba esos productos, informó el ministro de Gobierno de ese
país altiplánico, Carlos Romero.
“Sí (se hizo
la solicitud), seguramente es algo que responderán las autoridades de Salud y
en el caso de las policías, en el marco de la coordinación, pues lo primero que
se hacen es coordinar”, explicó.
La Agencia
Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) desveló el martes que
fueron más de 100 tipos de medicamentos
ilegales y falsos, entre ellos de uso hospitalario,
específicamente de terapia intensiva y quirófanos, encontrados en las cajas
incautadas.
La
investigación estableció que la fabricación de los fármacos fue
artesanal y no contaban con registro sanitario. Los operativos
fueron ejecutados en dos domicilios particulares de Desaguadero, en la zona
fronteriza con Perú.
La Agemed
anunció que pedirá la colaboración de la Policía para el control en las
farmacias. Según Romero, la institución del orden cuenta con la experiencia
necesaria para detectar este tipo de medicamentos que son camuflados en el
comercio formal.
La Policía
dispondrá de laboratoristas para programar los controles junto a la Agemed,
mientras que en paralelo, la Agemed realizará la verificación de la composición de los medicamentos incautados.
Luego del
operativo policial en Desagüadero, unas 10 personas fueron aprehendidas y en
audiencia de medidas cautelares se dispuso para
siete la detención preventiva y para tres la domiciliaria.
BOLIVIA, UN
PAÍS POCO ACOGEDOR PARA LOS MIGRANTES VENEZOLANOS
Desde 2015,
más de tres millones de venezolanos huyeron de su país y 2,7 millones se
instalaron en los países vecinos, como Colombia, Ecuador o Perú. Pero un país
en la región casi no recibe migrantes, apenas algunos miles : Bolivia.
RFI de
Francia (www.es.rfi.fr)
Aliado
del gobierno de Nicolás Maduro, Bolivia no facilita la entrada de los
ciudadanos venezolanos. “Bolivia no es un país para nosotros” es una frase que
se repite entre los venezolanos que últimamente llegan al país andino.
Hasta
ahora Bolivia siempre fue, para los migrantes, un país de paso, nunca de
destino. Varias razones lo explican: la diferencia cultural entre bolivianos y
venezolanos, la situación económica del país andino, considerado uno de los más
pobres del continente, y el hecho de que Bolivia no firmó el plan de acción
para la respuesta a la migración venezolana.
Este
plan permite, entre otras cosas, a los venezolanos entrar a varios países de la
región con, por ejemplo, un pasaporte expirado. En Bolivia, los migrantes del
país caribeño necesitan papeles al día y no tienen ninguna facilidad para los
trámites de visa, que pueden costar varios cientos de dólares.
Pero
últimamente se ven muchos ciudadanos venezolanos en las calles. El jesuita
Freddy Quilo, encargado de la casa de migrantes en la ciudad de El Alto,
explica: “Viendo que ya se encuentran poblaciones numerosas de migrantes
venezolanos en otros países, creemos que a Bolivia están ingresando lo que
nosotros llamamos o denominamos ‘el rebalse de los otros países’”.
Y
con el aumento de los venezolanos entrando a Bolivia vino la respuesta de las
autoridades bolivianas: la expulsión. Últimamente varias decenas de migrantes
fueron reconducidos a las fronteras. La ONG Amnestía internacional pidió que
pare esta persecución.
MADURO PIDE
A URUGUAY, MÉXICO Y BOLIVIA AYUDA PARA INICIAR UN DIÁLOGO CON GUAIDÓ
El
mandatario venezolano pidió que se reactive el Mecanismo de Montevideo con el
que a inicios de febrero se buscó una salida negociada a la crisis política que
vive su país
TRT de
España (www.trt.net.tr)
El
mandatario venezolano, Nicolás Maduro,
les pidió a los gobiernos de México,
Uruguay y Bolivia en Suramérica que ayuden a promover un diálogo en su país con la oposición
liderada por el jefe del Parlamento,
Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de
enero y ha recibido el reconocimiento de más de 50 países en el mundo.
“Le
hago un llamado a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de
Uruguay, Tabaré Vázquez; de Bolivia, Evo Morales, y los primeros ministros y
presidentes de los 14 gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) a que
retomen la iniciativa de diálogo decidida en Montevideo hace dos meses”,
aseguró Maduro en un evento del oficialismo.
Maduro se
refería a los intentos de diálogo que promovieron a principios de febrero
Uruguay, México, Bolivia y los países del Caricom, en la capital uruguaya, en
un encuentro convocado bajo el nombre del Mecanismo de Montevideo que fue luego
sustituido por el Grupo de Contacto que cuenta con la participación de la Unión
Europea.
México,
Bolivia y los países del Caricom no firmaron una resolución del Grupo de Contacto
con la que la Unión Europea buscaba consolidar un bloque para mediar en la
crisis de Venezuela por considerar que tenía elementos injerencistas.
A
esos países que no se sumaron a la Unión Europea en el Grupo de Contacto, que
pide elecciones transparentes en Venezuela para superar la crisis, es a los que
Maduro les hizo el llamado para mediar en un diálogo.
“Ratifico
todo mi apoyo, toda mi voluntad, para buscar una vía de diálogo, por el bien de
Venezuela y su futuro", expresó Maduro.
El
Mecanismo de Montevideo propuesto a principios de febrero constaba de cuatro
fases que incluían un diálogo inmediato, flexibilización de posturas,
suscripción e implementación de acuerdos.
A
diferencia de otros grupos que se han creado alrededor de la crisis en Venezuela
como el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto, el Mecanismo de Montevideo no
plantea elecciones para superar la crisis ni considera ilegítimo al Gobierno de
Maduro.
La
autoproclamación de Guaidó ha sido calificada por Maduro como un intento de
golpe de Estado. El mandatario se había juramentado como presidente reelecto de
Venezuela para un segundo período ante el Tribunal Superior de Justicia de su
país el pasado 10 de enero en un acto que fue declarado ilegítimo por la
opositora Asamblea Nacional debido a que era el resultado de las elecciones del
pasado 20 de mayo que consideró sin garantías para la oposición.
ELIMINAR EL
CAPITALISMO NO SALVARÁ EL PLANETA
La amenaza
del clima es indudablemente funesta, y los impuestos al carbono probablemente
no serán suficiente para solucionar el problema. Sin embargo, el ecosocialismo
tampoco parece ser un método efectivo para enfrentar esa amenaza.
Gestión de
Perú (www.gestion.pe)
Se
ha puesto de moda argumentar en las redes sociales y en ciertas publicaciones
que el capitalismo está
acabando con el planeta. Incluso el reconocido inversionista Jeremy Granthan,
difícilmente un radical, hizo esa aseveración el año pasado. La idea básica es
que las ganancias motivan al sector privado a lanzar carbono al aire con
descuidado abandono.
Aunque
muchos economistas y algunos activistas del clima consideran que el problema se
resuelve mejor modificando los incentivos del mercado con un impuesto de carbono,
muchos activistas creen que no puede abordarse sin una reconstrucción de la
economía en torno a una planeación centralizada.
La
amenaza del clima es indudablemente funesta, y los impuestos al carbono
probablemente no serán suficiente para solucionar el problema. Sin embargo, el
ecosocialismo tampoco parece ser un método efectivo para enfrentar esa amenaza.
El desmantelamiento total de todo un sistema económico nunca es fácil, y
probablemente implicaría conflictos armados y agitación política considerable.
En
el esfuerzo por ganar esas batallas, incluso los socialistas, con casi total
seguridad, abandonarían su limitación al uso de combustibles fósiles, ya sea
para apoyar los esfuerzos militares o para evitar que la población se ponga en
su contra. El precedente en este caso es la Unión Soviética, cuyo esfuerzo de
varias décadas por reformar su economía a la fuerza, en medio de una
confrontación con Occidente, llevó a una profunda degradación ambiental.
El
clima global no tiene muchas décadas para desperdiciar. Incluso sin conflicto
internacional, hay pocas garantías de que el alejamiento del capitalismo
mitigaría nuestro impacto sobre el medio ambiente. Desde que el líder
socialista Evo Morales llegó
al poder, las condiciones de vida mejoraron considerablemente para el boliviano
promedio, lo cual es magnífico.
Pero
ha sido a costa de mayores emisiones. Mientras tanto, el capitalista Estados Unidos ha
logrado disminuir un poco sus emisiones per cápita durante el mismo periodo
(aunque, dado que EE.UU. es un país rico, su nivel absoluto de emisiones es
mucho más alto).
En
otras palabras, en términos de crecimiento económico y emisiones de carbono, Bolivia se
parece a países en desarrollo más capitalistas. Eso sugiere que ante la
decisión de enriquecer a su población o ayudar a salvar el clima, incluso los
líderes socialistas a menudo escogerán lo primero.
El
mismo cálculo político probablemente se mantendrá en China y
EE.UU., los principales emisores de carbono del mundo; los líderes que exijan
recortes severos en los niveles de vida para alcanzar objetivos ambientales
tendrán problemas para permanecer en el poder.
Por
ende, la mejor esperanza para el clima es encontrar una solución intermedia
entre el crecimiento económico y las emisiones de carbono. Para eso se requiere
tecnología: energía solar, eólica y nuclear; almacenamiento de energía;
producción de cemento libre de carbono y así sucesivamente. Los mejores planes
de política climática incluyen las mejoras tecnológicas como aspecto
fundamental.
Desarrollos
recientes demuestran que el enfoque tecnológico puede funcionar. Un informe
reciente de Bloomberg New Energy Finance analizó aproximadamente 7,000
proyectos en 46 países y encontró que las grandes caídas en los costos de la
energía solar de los sistemas fotovoltaicos, la energía eólica y las baterías
de iones de litio han hecho que la electricidad renovable a escala de servicios
públicos sea competitiva con los combustibles fósiles.
Una
caída de 76% desde 2012 en el costo de la energía para el almacenamiento en
baterías a corto plazo es especialmente importante.
En
una entrada de blog, el escritor futurista y de energía Ramez Naam resalta la
importancia de estos desarrollos. Naam señala la importante diferencia entre
que las energías renovables sean lo suficientemente baratas para desincentivar
la construcción de nuevas plantas de combustibles fósiles y que sean lo
suficientemente económicas para derrocar las plantas existentes. El primero ya
es el caso en la mayor parte del mundo, lo cual es una de las razones para un
descenso de 84% en el número de plantas nuevas de carbón desde 2015.
Pero
cuando sea más barato desmontar plantas de combustibles fósiles y construir
fuentes renovables en su lugar, el carbón y el gas serán reemplazados mucho más
rápidamente. Naam cita ejemplos de Florida a Indiana donde ya se está haciendo.
También cita predicciones de la industria de que reemplazar las plantas de
combustibles fósiles actuales con renovables será económicamente eficiente en
casi todo el mundo en algún punto de la próxima década.
La
electricidad está lejos de ser la única fuente de emisiones de carbono: también
lo son el transporte, la manufactura (especialmente del acero y el cemento), la
calefacción doméstica y empresarial y la agricultura. Pero el rápido avance de
la tecnología solar es una gran victoria en la lucha contra el cambio
climático, ya que permitirá a las personas de todo el mundo tener electricidad
sin cocinar el planeta.
¿Y
cómo se alcanzó esta victoria? Una combinación de políticas gubernamentales
inteligentes e industria privada. Los investigadores del Instituto de
Tecnología de Massachusetts Goksin Kavlak, James McNerney y Jessika Trancik
evaluaron en un ensayo reciente los factores detrás de la caída de los precios
de la energía solar entre 1980 y 2012.
Concluyeron
que de 1980 a 2001, la investigación financiada por el gobierno fue el
principal factor en la caída de los costos, pero de 2001 a 2012, el mayor
factor fueron las economías de escala. Estas economías de escala se generaron
por el aumento en la producción de la industria privada, pero con subsidios del
gobierno que ayudaron a incentivar dicho aumento.
Por
tanto, resulta evidente que tanto el gobierno como las empresas en busca de
ganancias tienen roles por desempeñar. El gobierno financia el desarrollo de la
tecnología en las primeras etapas y luego empuja al sector privado a adoptar
dichas tecnologías, mientras que las empresas privadas compiten por encontrar
métodos de implementación cada vez más baratos.
En
lugar de ecosocialismo, es ecoindustrialismo. Si hay algún sistema que pueda
vencer al cambio climático, parece ser ese.
ACCESO A
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, UN DERECHO HUMANO EN BOLIVIA
Prensa
Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
Más
de 9,7 millones de personas en Bolivia cuentan hoy con acceso a servicios de
agua potable y saneamiento, un derecho humano definido en la Constitución con
la llegada a la presidencia de Evo Morales, en 2006.
Las
inversiones en proyectos de recursos hídricos en los últimos 13 años para
beneficio de los sectores más vulnerables ascienden a más de dos mil 877
millones de dólares, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos
Ortuño, situación muy diferente en la etapa neoliberal (1997-2005), cuando los
recursos destinados solo llegaban a más de 581 millones de dólares.
Reveló
que la cobertura de agua y saneamiento alcanza hasta la fecha el 95 por ciento
del área urbana y el 67 por ciento de la rural, para el 86 por ciento de la
población al cierre de 2018, a diferencia del 68 por ciento en las ciudades y
un 44 por ciento en zonas rurales antes de 2006, donde solo era beneficiado el
60 por ciento de la población (6,8 millones de personas).
Ortuño
recordó que antes el modelo de gestión del agua apostaba por atraer a
inversionistas privados que mercantilizaban ese recurso natural, una
responsabilidad delegada por el Estado y que beneficiaba a un sector pequeño de
la sociedad.
Esa
política provocó el descontento de la población, y en el año 2000 se manifestó
con la denominada 'Guerra del agua' en Cochabamba, donde los habitantes
consideraron vulneradas sus costumbres por la empresa Aguas del Tunari, por la
privatización de infraestructuras creadas por ellos mismos y el aumento de las tarifas
del servicio, comentó.
'Por
diez años estuvo privatizada el agua en Bolivia, y el pueblo y los movimientos
sociales exigieron la devolución de los recursos naturales, que al llegar a la
presidencia Evo Morales, en 2006, se dio prioridad al tema hídrico con la
creación del ministerio de Medio Ambiente y Agua que concentró la
responsabilidad de su administración', precisó.
Destacó
que en 2013 la Constitución definió como un derecho humano el acceso al agua
potable y al saneamiento, hecho que convirtió en 2013 a la nación andino
amazónica en el primer país a nivel mundial en consagrar ese derecho para
beneficio de la sociedad.
El
Estado boliviano impulsó esa idea en diferentes foros internacionales, logrando
que en 2014 la Asamblea de Naciones Unidas la reconociera también como un
derecho humano.
Ortuño
afirmó que de 1997 a 2005 se invirtió en agua potable más de 581 millones de
dólares, cifra superior 13 años después con más de mil 966 millones de dólares,
mientras que en riego durante la etapa neoliberal emplearon más de 88 millones
de dólares y, con la gestión de Morales, los recursos superan los mil 97
millones de dólares.
Asimismo,
para el manejo integral de cuencas y recursos hídricos fueron invertidos antes
de 2006 más de 35 millones de dólares, y después de ese año más de 256 millones
de dólares.
Por otra parte, el titular de Medio Ambiente y Agua, declaró que otras políticas implementadas, como los programas Mi Agua y Mi Riego, cubren actualmente las necesidades productivas y agropecuarias de Bolivia, y garantizan su soberanía alimentaria.
La ejecución de esas iniciativas hizo que las gobernaciones y alcaldías comenzaran a asumir su papel para solucionar los problemas sobre el abastecimiento de agua potable o riego para el sector agropecuario, duplicando la cobertura de agua en más de 500 mil hectáreas a nivel nacional, con una implementación de tecnología y un sistema de aspersión.
'El hecho de poder jugar con los calendarios, poder adelantar cultivos, permite distribuir su riego en un periodo mucho menor y con eso hemos logrado mejorar la producción agropecuaria', agregó.
Por otra parte, el titular de Medio Ambiente y Agua, declaró que otras políticas implementadas, como los programas Mi Agua y Mi Riego, cubren actualmente las necesidades productivas y agropecuarias de Bolivia, y garantizan su soberanía alimentaria.
La ejecución de esas iniciativas hizo que las gobernaciones y alcaldías comenzaran a asumir su papel para solucionar los problemas sobre el abastecimiento de agua potable o riego para el sector agropecuario, duplicando la cobertura de agua en más de 500 mil hectáreas a nivel nacional, con una implementación de tecnología y un sistema de aspersión.
'El hecho de poder jugar con los calendarios, poder adelantar cultivos, permite distribuir su riego en un periodo mucho menor y con eso hemos logrado mejorar la producción agropecuaria', agregó.
Entre
los años 2011 y 2017 se implementaron esos programas, iniciativas del
mandatario boliviano que beneficiaron a más de un millón 600 mil personas al
suministrar agua potable a sus viviendas, además de lograr un mayor rendimiento
y valor en la producción agrícola.
Tuvo como antecedente la ocurrencia de una severa sequía en 2010 que afectó la producción agrícola del país.
Tuvo como antecedente la ocurrencia de una severa sequía en 2010 que afectó la producción agrícola del país.
Para
2019, esa cartera de Estado invertirá más de 136 millones de dólares en la
implementación de proyectos hídricos en todo el país, distribuidos en programas
relacionados con saneamiento, riego y medio ambiente.
Datos
oficiales destacan la ejecución de 51 programas con más de 245 millones de
dólares en ciudades capitales, áreas periurbanas y rurales para beneficio
social, y para 2025 prevé llegar a cubrir al ciento por ciento de la población
boliviana.
OTRO FIASCO
DE SÁNCHEZ: CERO CONTRATOS PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN SUS VIAJES AL
EXTRANJERO
Ok Diario de
España (www.okdiario.com)
Ha
sido el presidente del Gobierno que más ha viajado por el mundo en menos
tiempo. De manera premeditada o no, Pedro Sánchez contaba sus viajes por 'hitos
históricos'. Primer presidente en viajar a Cuba en tres décadas, primer
presidente en viajar a Davos desde 2010... en menos de un año más de 20 viajes
al extranjero incluyendo sus obligaciones como presidente de España en las
reuniones en Bruselas. El balance de esos viajes para nuestras empresas es, de
momento, cero contratos.
Así
lo explican a este diario fuentes empresariales que han acompañado al
presidente Sánchez en algunos de estos viajes por el extranjero. “El balance de
estos viajes medido en contratos para nuestras empresas es cero. Ninguno”,
aseguran desde una empresa del Ibex 35.
“Hemos
acompañado al presidente y de momento no hay ningún contrato para nuestras
empresas, es cierto”, aseguran otras fuentes empresariales que viajaron con
Sánchez. “Aunque no hay que olvidar que estos viajes son muy necesarios porque
no se trata solo de firmar contratos. Se trata también de que las empresas
españolas que ya están allí operando puedan entrar en contacto con el
presidente del país en cuestión y se les abra un canal de comunicación”,
explican estas fuentes.
Un
ejemplo de esto puede ser México, donde estuvo el presidente del Gobierno y ha
repetido la ministra de Industria, Reyes Maroto, después. De nada sirvieron los
viajes porque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asestó un golpe
a España hace unos días enviando una carta al Gobierno exigiendo una disculpa de
España por las muertes relacionadas con el Descubrimiento.
Bolivia
Otro
de los viajes de Sánchez ha sido a Bolivia, cuna del ‘bolivariano’ Evo Morales.
En Bolivia, el presidente español se comprometió a apoyar económicamente el
Tren Bioceánico, un proyecto de 12.000 millones de dólares de inversión que
pretende unir por ferrocarril los puertos de Santos (Brasil) y de Ilo (Perú)
para facilitar la ruta comercial con Asia.
Este
proyecto, en el que alemanes y suizos van un año por delante de España en
trabajos con el gobierno boliviano, debería contar con el interés de las
grandes constructoras españolas, líderes mundiales en el sector. “No nos han
contactado, no sabemos nada de ese proyecto”, explican en una de las grandes.
En cambio, alemanes y suizos llevan un año de delantera sobre España.
La
fiebre viajera de Sánchez le ha llevado a Costa Rica, República Dominicana,
Panamá, Chile, Cuba… nunca ningún presidente ha viajado tanto en tan poco
tiempo con, de momento, tan pocos resultados para las empresas españolas.
EL CANDIDATO
DE PODEMOS ALCORCÓN SALPICADO POR LA EMPRESA RECEPTORA DE MILLONES DE EVO
MORALES A DEDO
Ok Diario de
España (www.okdiario.com)
La
colaboración entre Podemos y la empresa mexicana Neurona Consulting receptora a
dedo de varios millones por parte del Gobierno de Evo Morales ha salpicado de
lleno a Jesús Santos, candidato 'morado' en la localidad madrileña de Alcorcón.
La
irrupción del ‘caso Neurona’ ha provocado un terremoto político en Alcorcón. El fichaje de Podemos de esta
empresa favorecida por Evo Morales con contratos
millonarios a dedo tras su apoyo en las elecciones de Bolivia en
2015 ha tenido consecuencias políticas particularmente en esta localidad del suroeste de la Comunidad de Madrid.
Como
ha desvelado OKDIARIO, Neurona Consulting ha llegado a España tras apoyar a más de 200 candidatos de extrema izquierda
en muchos países de América del Sur (Venezuela, Ecuador, Colombia, etc.).
Esta
empresa ha traído a nuestro país a un
nutrido grupo de mexicanos que, como ha podido saber OKDIARIO, ha
establecido su cuartel general en Leganés para dar soporte a Jesús Santos, para
que así gane en las elecciones de Alcorcón con la coalición ‘Unidas Podemos
Ganar Galapagar IU’.
Neurona
ha desarrollado para Santos una muy elaborada campaña mediática. Entre otras
acciones han realizado multitud de
vídeos virales para influir a los alcorconeros en redes sociales o una
completa página web
personalista de carácter presidencial con un programa electoral muy
detallado y notas de prensa diarias.
Igualmente,
Santos está disfrutando durante meses de carteles publicitarios de gran formato en la localidad con su
imagen y de una apretada agenda de precampaña que incluso es internacional ya
que ha estado en Bruselas para hablar de la suciedad en las calles que estos
días no está limpiando en Alcorcón la
empresa ESMASA en la que él trabajaba. “Si la ciudad no está limpia en
un año si soy alcalde, dimitiré”, asegura Santos.
Tras
las informaciones de este periódico, Podemos ha impuesto un bloqueo
informativo por el que no quiere dar ninguna explicación o
aclaración sobre sus vínculos con Neurona.
Monedero
y Echenique
Asimismo,
dirigentes nacionales de Podemos como
Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique o la candidata ‘morada’ a la
Comunidad de Madrid, Isabel Serra,
han salido en tromba en Twitter en apoyo de Jesús Santos sin referirse a la
noticia que ha publicado este diario y, naturalmente, sin desmentir ningún
detalle de las informaciones aportadas por OKDIARIO.
Monedero
precisamente aparece en fotografías
con César Hernández Paredes, el director de Neurona Consulting. Una prueba más
de los nexos de Podemos con esta polémica empresa beneficiaria de un presunto caso de tráfico de influencias en
Bolivia.
Jesús
Santos critica a David Pérez y al Partido Popular porque en abril de 2016 pidieron su dimisión al descubrirse que
pertenecía a un grupo radical hooligan de fútbol. El candidato ‘morado’
aparecía en imágenes en un partido con miembros del “Petakahools” o la “Sección
Petaka”, un grupo radical violento que tiene en su escudo martillos y puños
americanos y tiene tuits enfrentándose a la Policía con bengalas y reivindican
al ultra fallecido Francisco Javier Romero Taboada “Jimmy”.
Este
candidato también ha protagonizado un vídeo en el pseudo canal de televisión “Morada TV” para cargar contra
OKDIARIO y Eduardo Inda.
Monedero
dice en Twitter: “La escoria del PP gastaba dinero público para difundir informaciones falsas contra los
adversarios en ciudades como Alcorcón. Jesús Santos les pondrá en su sitio”.
Adjunta la noticia de
OKDIARIO sobre la vinculación de Jesús Santos con el grupo radical
“Petakahools” probada con una
fotografía, Monedero lo tacha de “falso” pero no aclara qué es falso
según él.
Rival
errejonista
Santos
estaba en la dirección regional de Podemos que encabezaba Ramón Espinar. Hasta
ahora ha tenido toda la confianza de
Pablo Iglesias y la cúpula estatal. No obstante, por ahora ya tiene la
contestación del ‘errejonismo’ que va a presentar un candidato alternativo en Alcorcón con Más Madrid. Errejón
organiza este fin de semana unas primarias con 10 candidatos para elegir al
rival de Santos.
VOLKSWAGEN
YA TIENE ASEGURADO EL LITIO PARA PRODUCIR 22 MILLONES DE COCHES ELÉCTRICOS
HASTA 2028
La china
Ganfeng Lithium suministrará litio al grupo Volkswagen durante los próximos
diez años para producir 22 millones de coches eléctricos hasta 2028.
Híbridos y Eléctricos de España
(www.hibridosyelectricos.com)
El
grupo Volkswagen y Ganfeng Lithium han firmado un acuerdo
por el cual la firma china suministrará litio
al consorcio automovilístico alemán y a sus proveedores durante los próximos
diez años para la fabricación de baterías.
Además, Volkswagen y Ganfeng también acordaron cooperar en temas futuros, como
el reciclaje de baterías.
El
rápido aumento de la electrificación de los vehículos tendrá un "gran
impacto" en los mercados mundiales de materias primas, ya que se espera
que la demanda global de litio se duplique en 2023.
"Los
acuerdos a largo plazo como el que acabamos de firmar con Ganfeng son de una
importancia estratégica fundamental para implementar nuestra ofensiva
eléctrica", señaló el responsable de Compras del grupo Volkswagen, Stefan
Sommer.
El
consorcio germano lanzará 70 modelos electrificados (híbridos y eléctricos) en
la próxima década y una cuarta parte de los automóviles que venda para 2025
estarán propulsados por electricidad.
El
grupo Volkswagen también se ha fijado el objetivo de promover la producción de
litio en Europa a medio plazo, conscientes de los importantes depósitos que hay
en el centro y sur del continente. El consorcio quiere aprovechar el suelo y
las instalaciones europeas para realizar todo el proceso relacionado con el
litio, desde la extracción del mineral hasta la producción de las baterías para
vehículos eléctricos.
Las
baterías de litio están
compuestas básicamente por cinco materias primas: el cátodo contiene un compuesto de cobalto, níquel y manganeso; el ánodo es de grafito, mientras que el
litio también está contenido en el electrolito.
El litio se considera un portador de carga insustituible en el futuro
inmediato, debido a que ningún otro elemento ofrece propiedades comparables
para las baterías de los coches eléctricos.
En
la actualidad, el grupo Volkswagen se encuentra trabajando en el desarrollo de baterías sin cobalto, un metal que,
según el grupo germano, irá reduciendo su proporción en la fabricación de las
baterías de litio. El precio del cobalto se ha incrementado en los últimos
años, además de que la obtención del mineral representa un "dolor de
cabeza" para los proveedores debido a los problemas
sociopolíticos de la República Democrática del Congo, principal productor de
cobalto a nivel mundial.
Baterías
de próxima generación
Existen
dos métodos para extraer el litio:
en salmueras o a través de la minería tradicional. La extracción de litio en
lagos salados (principalmente en Chile, Argentina y Bolivia) tiene varios
contras, ya que el proceso de evaporación puede verse gravemente afectado por
la lluvia, la nieve y los contaminantes naturales. Por el contrario, el litio
sacado de la mina es comercialmente más atractivo y más estable al extraer. Es
por ello que Ganfeng, nuevo proveedor del grupo Volkswagen, usa este método
para extraer el litio, además de ser el más adecuado para fabricar las baterías
de las próximas generaciones, como la batería en
estado sólido.
La asociación
de Volkswagen con la firma QuantumScape también producirá baterías
en estado sólido a pequeña escala a partir de 2025. “Nos estamos enfocando en el
litio de la industria minera, porque esta forma de extracción significa precios
más estables, capacidades garantizadas y sostenibilidad asegurada”, apunta
Michael Bäcker, jefe de compras corporativas de electromovilidad en Volkswagen.
Reciclaje
del litio
El
Grupo Volkswagen también trabaja en el reciclaje del litio de baterías, sin
embargo, todavía es difícil recuperar el “litio técnico” utilizando los
procesos actuales de reciclaje de baterías. Desde hace varios años el consorcio
germano ha realizado investigaciones sobre cómo se pueden reutilizar cada vez
más materiales mediante el reciclaje de baterías, por ejemplo, mediante
aplicaciones de “segunda vida” en dispositivos de almacenamiento estacionario o
por refabricación. Incluso, el grupo planea establecer una instalación
de reciclaje en la ciudad alemana de Salzgitter donde se
desarrollarán procesos innovadores de reciclaje, pese a ser conscientes de que
no será hasta 2030 cuando comiencen a llegar baterías usadas en grandes
cantidades para ser recicladas.
Además,
Volkswagen se encuentra colaborando con diversos movimientos como la Iniciativa
de Minerales Responsables y la Alianza Global de Baterías del Foro Económico
Mundial, con el objetivo de desarrollar estándares y herramientas comunes para
minimizar el impacto ecológico.
EL LITIO: EL
DILEMA DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
Los
fabricantes saben que este metal es clave para el éxito de los vehículos
eléctricos, y algunas marcas ya están firmando acuerdos para garantizarse su
futuro suministro.
La
Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
El
litio es la materia prima del futuro. Al menos de la próxima década. Se conoce
como “oro blanco”, por su color blanco plata y porque en los últimos diez años
se ha convertido en uno de los materiales más preciados mundialmente. La
continua electrificación de todo lo que nos rodea lo plantea como la energía
básica del futuro, sobretodo por su capacidad de almacenamiento y conducción.
La
creciente demanda y popularidad de los coches eléctricos constituye una
verdadera revolución del concepto de movilidad, pero presenta un factor
limitante: la escasez de una de sus principales fuentes energéticas, el litio.
Este material no solo es difícil de encontrar sino que entorno a él gira el
debate de su falta de ética con el medio ambiente y los derechos humanos.
En
1980, el científico John Goodenough junto a Koichi Mizushima desarrolló la
primera batería de litio recargable. Desde entonces se ha usado como fuente de
carga de todo tipo de aparatos electrónicos, ordenadores, móviles, cámaras… y
en los últimos años también ha conquistado el sector de los vehículos
eléctricos. Con lo que a medida que el uso de estos coches se expande, también
aumenta la demanda de este metal.
Y
¿qué es el litio? Es el tercer elemento de la tabla periódica y se trata del
metal más ligero que existe. El motivo por el cual este elemento es tan
preciado para la industria de las baterías es que combina un gran potencial
electroquímico con una baja masa equivalente. O lo que sería lo mismo: se puede
extraer mucha energía eléctrica de una masa relativamente pequeña. En los
últimos diez años los avances que se han conseguido en las baterías de
ion-litio son enormes, sobretodo porque cada vez consiguen cargarse más rápido,
durar más, aumentar su vida útil, y ofrecer más densidad energética, lo que se
traduce en una mayor autonomía.
El
litio se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos
petrolíferos, campos geotermales y agua de mar. Pero la distribución de este
metal se aleja mucho de ser uniforme. Australia es el principal productor de
litio, en 2018 produjo 51.000 toneladas métricas. Según el Servicio Geológico
de Estados Unidos, en la triple frontera entre Bolivia, Chile y Argentina,
conocida como el “triángulo del litio”, se encuentran enormes salares que
contienen más de la mitad del litio detectado a escala mundial.
Se
espera que la demanda mundial de este metal se multiplique en 2023, y eso no
solo preocupa por su escasez material, sino porque además su extracción supone
un gasto de energía y agua muy elevados. Recientemente, el Instituto de Medio
Ambiente de Suecia publicó un estudio en el que se concluyó que fabricar una
batería de iones de litio de 100kWh tiene como consecuencia la emisión de entre
150 y 200 toneladas de CO2, o lo que sería lo mismo que conducir un coche de
gasolina durante ocho años.
No
obstante, los fabricantes del sector del motor saben que este metal es clave
para el éxito y desarrollo de los vehículos eléctricos, por eso algunas marcas
ya están presionando y firmando acuerdos para garantizarse el suministro de
litio para la fabricación de las baterías de sus coches eléctricos. Tesla ya ha
cerrado un acuerdo de tres años de suministro y Volkswagen para diez años,
ambas empresas lo han acordado con Gangfeng Lithium, el mayor productor chino
de este material.
¿PROSUR
PROVOCARÁ DESAPARICIÓN DE UNASUR?
El Nuevo
Siglo de Colombia (www.elnuevosiglo.com.co)
Entrevista|
Académico señaló que solo Colombia y Ecuador han denunciado tratado que le dio
vida a este último
EL
NUEVO SIGLO: ¿Cómo
queda el panorama de organismos asociativos de países en América con la creación
de Prosur?
MAURICIO
JARAMILLO JASSIR: En
general América Latina tiene una tendencia a la creación de instituciones,
especialmente desde la década de los 40 y 50, cuando surgió la OEA, luego la
Comunidad Andina, ALAC y Mercosur. Creo que eso per se no es malo, de hecho es
positivo que cada una se ha encargado de temas distintos.
No
podría decir que por ejemplo la OEA se ha solapado, se ha superpuesto o ha sido
cacofónica en el trabajo de la Organización para la Cooperación del Tratado
Amazónico. Son diferentes, igual la CAN y Mercosur.
Creo
eso sí que es impertinente en este momento la proposición de Colombia y de
Chile de crear un foro más, Prosur. Y lo digo porque creo que es un foro con
una agenda casi que excluyente respecto al tema venezolano.
Creo
que lo que ellos pretenden hacer en Prosur lo hubiesen podido seguir haciendo
en el Grupo de Lima sin necesidad de liquidar Unasur, que es un poco lo que
están tratando de proyectar.
El
principal defecto que ellos le endilgan a Unasur, que era una excesiva
ideologización, me parece que lo están cometiendo y lo están haciendo con
Prosur, a la que le están dando una carga ideológica que a mi juicio es muy
nociva y va a polarizar más aún a América Latina.
ENS:
¿Entonces
la aparición de Prosur será la muerte de Unasur?
MJJ:
Pues
eso depende mucho de lo que haga Bolivia, de lo que haga Surinam, Guyana,
Uruguay y algunos Estados que todavía no han asumido una postura clara frente a
Unasur. Hasta ahora solamente han denunciado el tratado Colombia y Ecuador. En
el caso de Chile, de Perú, Paraguay, Argentina y Brasil, ellos han anunciado su
suspensión a la asistencia en cuanto a reuniones, pero no me queda muy claro
qué va a pasar.
Más
allá de que se acabe o no, porque es prematuro para saberlo, que Ecuador haya denunciado
el tratado es un golpe sin duda muy duro y es un retroceso acabar con la
institución por un cambio ideológico. Es como si hubiesen acabado la Unión
Europea por cambios en el tono ideológico de los gobiernos europeos, eso no
tendría sentido. Que llegue la derecha, que llegue la izquierda, que llegue el
centro, no debería derivar en un cambio tan drástico en materia de
institucionalidad regional.
ENS:
¿Ha
existido en la OEA politización en el caso Venezuela por parte del Secretario?
MJJ:
Los
secretarios tienen que ser políticos, eso no tiene nada de malo. El problema
para mí tiene que ver cuando los secretarios generales se extralimitan, me
parece que ese ha sido el caso de Almagro. Ha sobrepasado sus funciones, me
parece que ha renunciado un poco y se le ha olvidado que es el representante de
la OEA, que tiene que hablar en nombre de una treintena de países.
Entonces
un poco lo que creo es que no ha podido dejar de lado sus convicciones
personales y muchas veces ha salido con comentarios fuera de tono, que en vez
de atizar lo que han hecho es polarizar aún más. Me parece que además asumir
esta posición de no ‘creemos en el diálogo en Venezuela, Maduro es un dictador
y hay que derrocarlo’, contradice un poco toda la tradición latinoamericana de
nunca renunciar al diálogo por las tradiciones de la democracia.
Me
parece que hay una polarización en el continente, no solamente por culpa de
Maduro, que es un desastre, eso es indudable, sino también por culpa de algunos
de los que lo quieren derrocar y que han incurrido precisamente en la misma
retórica de Maduro, una retórica inflamada, virulenta, esa retórica que
polariza, que divide.
PAPA, UN
ALIMENTO MILENARIO QUE NO PASA DE MODA
El Telégrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec)
La
papa o patata se ha convertido en un alimento de todos los tiempos. Este
producto no diferencia clase social y su siembra va desde enero a mayo. Se cree
que el tubérculo fue cultivado por primera vez entre los años 8.000 y 5.000
a.C. en una región que comprendería lo que hoy es los Andes del sur, el
altiplano de Perú y el noroeste de Bolivia. Desde entonces se ha extendido por
todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en la gran mayoría de
países. En Ecuador, las papas se cultivan hasta una altitud de 4.000 metros
sobre el nivel del mar y sus productores creen que su consumo se incrementará
en el futuro.
En
el mercado 10 de Agosto, todo un espacio está destinado para la venta de este
producto; igual sucede en los otros centros comerciales de Cuenca. “Todos los días
vendo hasta 5 quintales”, señala una adulta mayor de nombre María. “La papa es
parte de la dieta diaria y no hay cómo dejar de consumirla”. Agrega que es un
producto que está al alcance de todas las personas.
La
provincia del Cañar posee buenas condiciones de suelo y clima para cultivar uno
de los productos alimenticios considerados de primera necesidad. El mejor
momento para su siembra es de enero a mayo. Existe una gran variedad de papas,
caracterizadas por su forma, color, sabor y diferentes beneficios. Los
habitantes de la zona rural en Azuay utilizan mucho este producto en las
fiestas populares.
“En
un plato de cuy no puede faltar la papa y el mote”, dice Jorge Guamán,
habitante de la parroquia San Joaquín. También señala que la papa es muy utilizada
en carnaval y en todos los meses del año. “Un locro de papas es propio de
nuestra serranía, pero es también un gran alimento”, indica el hombre. El
cultivar revela sacrificio, constancia, inversión y un poco de suerte con las
estaciones.
La
producción de papa en la provincia de Cañar es un ingreso fundamental en la
vida de los agricultores. La edad de la población que se dedica a la
agricultura supera los 40 años y más del 80% son mujeres. Cañar es una de las
provincias que más siembra papa en Ecuador; los cultivos para este tubérculo
tienen que sobrepasar los 2.000 msnm. Se estima que aproximadamente 1.700
hectáreas de tierra contienen sembríos de papa en esta provincia. Es una
tradición y que ha ido de generación en generación; es común ver familias enteras
cosechando papas en los páramos, esquivando el viento con sus rostros curtidos.
Todos aprendieron de sus ancestros, todos se acostumbraron a mantener un
producto con calidad cañari.
El
cultivo y producción de papa se realiza en un tiempo aproximado de 5 meses; la
papa que más se produce en la zona del cantón Cuenca es la papa bolona, la
chola, la superchola y la chaucha. Las de menor producción son la esperanza,
gabriela, blanca, jubaleña, ya que la mayor producción de estas variedades está
en la zona central. A pesar de eso son muy consumidas, aseguran Ana Katerine
Álvarez y Janeth Tello en su tesis “Las nuevas variedades de papas más usadas
en Cuenca”.
Las
zonas de mayor producción de papa en el cantón Cuenca constituyen las
parroquias rurales de Octavio Cordero Palacios, Quingeo y Sayausí.
TALLERES DE
COSTURA PARA TEJER HISTORIAS DE INTEGRACIÓN EN L'HOSPITALET
Una quincena
de mujeres migrantes participan en en el taller de costura de la asociación
Mujeres Pa'lante, dedicado a facilitar su integración social y laboral. "A
mí esto me llena; en casa suelo estar sola y a veces siento que no
encajo", explica Pura Rojas, migrante boliviana que participa en la
iniciativa
El Periódico
de España (www.elperiodico.com)
En
2017 llegaron a España 532.132 inmigrantes, el 51,1% de los cuales
fueron mujeres, según
el Instituto Nacional de
Estadística (INE). Mujeres que, solas o en familia, llegan enfrentándose
a una doble discriminación: la de
género y la de migrantes, y que “tienen necesidades distintas
al colectivo migrante general” que generalmente no son tenidas en cuenta,
explica Wendy Espinosa,
coordinadora de proyectos de la asociación Mujeres Pa’lante de L’Hospitalet (Barcelonès)
y migrante chilena.
Esta
organización, nacida en 2007, quiere precisamente cubrir las necesidades de
estas mujeres, que llegan “desarraigadas y separadas de golpe de sus países de
origen”, a los que no pueden o no quieren volver. Así, a través de su servicio de primera acogida, ofrecen
talleres de costura, cocina, atención sociosanitaria e idiomas, entre
otros, así como asesoría jurídica y laboral para ayudar a las
migrantes a enfrentarse a la burocracia de la Administración.
Pero también
les ofrecen algo que es, seguramente, igual de importante: oportunidades de
integración social y laboral, apoyo psicológico y moral y comunidad. “Vienen aquí con una fantasía, pensando
que se van a poner a trabajar de inmediato y que podrán mandar dinero a su
país, y a nosotras nos toca decirles que no va a ser así de fácil”, apunta
Wendy.
Se
trata, al fin y al cabo, de no reforzar su visión de ‘colectivo vulnerable’, sino de
lo contrario: empoderarlas y
dotarlas de herramientas que les ayuden a ser autosuficientes y
conseguir su objetivo de trabajar y mantenerse, tanto a ellas mismas como a sus
familias. “Cada caso es único: cada una viene con su mochila y sus cargas”,
agrega Espinosa.
De
Bolivia a L'Hospitalet
Pura Rojas llegó con una mochila llena a
rebosar; decidió hace 17 años emprender el camino de Bolivia a Europa
totalmente sola. Tras una experiencia en Italia, donde no pudo volver por salir
sin documentación, regresó a su país para dar a luz y volvió a intentarlo de
nuevo en Albacete.
Cuatro
años después se estableció en L’Hospitalet con
sus seis hijos, donde, pese a su formación y experiencia como pedagoga en
Bolivia, ha estado trabajando en lo que ha podido. Ahora que no puede hacerlo
por problemas de salud, las actividades de las que participa en la
organización, que descubrió hace 10 años, son las que la animan día a día.
Ella
es una de las 15 mujeres que han asistido al segundo taller de costura de Mujeres Pa'lante. Tras cuatro
meses de formación, la mayoría sigue yendo regularmente al taller
que, a través de la cooperativa de la organización, atiende pedidos de
particulares, convirtiéndolo así en una pequeña fuente de
financiación.
Este
mes, por ejemplo, están trabajando en el encargo que les ha hecho una cofradía con la que comparten
edificio y están cerrando la confección de una línea de trajes de
baño para una diseñadora de moda.
Intercambio
cultural
La
idea ahora es darse a conocer y rentabilizar todo el trabajo. “Yo no cogía una
aguja hasta que llegué; ahora solo me falta una cama para vivir aquí”, bromea
Rojas. Ella y Glenda Fuentes son
dos de las más implicadas y vienen a diario: “A veces no nos damos cuenta
y salimos de aquí a las 19:00 o 20:00 h”, cuentan.
Glenda,
originaria de El Salvador, está
en una situación distinta a la de Pura, pues aunque llegó hace cuatro años,
todavía no tiene papeles. Los está intentando obtener por medio de su pareja,
pero, mientras no lo consigue, aquí encuentra una oportunidad para ir
formándose. Igual que Zakia
Chaoui y Khadija Hajia, otras dos participantes que, además, han
usado estos talleres para reforzar su catalán y castellano.
“A mí esto me llena; en casa suelo
estar sola y a veces siento que no encajo, pero todas las mañanas me levanto
pensando qué voy a hacer en el taller. Vengo incluso los sábados. Es una vía de escape”, explica Pura
Rojas.
"Esto
es un punto de encuentro; no solo nos reunimos para costurar, también
para compartir e intercambiar
costumbres culinarias y culturales de cada país, y a la vez que
compartimos nos conocemos. Yo sé que ellas ahora saben un poco más de lo que
pasa en El Salvador, Bolivia o
Perú, y nosotras sabemos más de ellas”, cuenta Rojas mientras pone
la mesa en un rincón del taller. Zakia
y Khadija se han ido a recoger a sus hijos al colegio; el
resto hoy se deleitará con comida
ecuatoriana.
La
odisea migrante
Mujeres Pa'lante atiende anualmente a unas 750
personas de
decenas de países distintos a través de servicios de asesoría jurídica y
laboral o a través de cursos de formación de cocina, atención
sociosanitaria, informática o idiomas. Cada una tiene una historia, pero la
mayoría viene con un objetivo: trabajar. Y una esperanza: no tener que
regresar. Algunas no pueden, ya que los motivos que las llevaron a abandonar su
país de origen -persecución, amenazas de muerte, pobreza o problemas
familiares- se lo impiden.
Para
otras, "hacerlo sería un fracaso", señala Pura Rojas. Porque "valiente es venir, pero más lo es
aguantar y quedarse". De sus primeros años en Europa recuerda,
sobre todo, "la incertidumbre de no saber qué vas a encontrarte, la
sensación de venir a la deriva, porque nos creemos una cosa y cuando
llegamos es otra". Por eso, una de los propósitos de esta
vecina de L'Hospitalet es guiar y apoyar a las que, ahora, atraviesan esta
misma situación.
Desde
la organización apuntan a que el fenómeno que más se repite ahora es el de las
mujeres hondureñas que llegan solas, sin nada, y sin superar apenas la
veintena. Aunque tratan de encontrarles un camino, en el trabajo de Mujeres
Pa'lante, dice Wendy Espinosa,
hay también mucha frustración. "El pasado 8 de marzo nos juntamos
unas 23 organizaciones de
L'Hospitalet, celebramos una fiesta fantástica de reivindicación de
la mujer y de sus derechos, fue precioso. Pero el lunes, mi regreso a la
realidad fue atender a una mujer que lleva dos años trabajando como interna y
cobrando 200 euros mensuales. Hasta ahí la celebración", lamenta.
"Para
nosotras, todos los días son
8-M, todos los días tenemos que reivindicar sus derechos, aunque
ver estas cosas nos genere frustración", reconoce Wendy. "Nos
enfrentamos a una maquinaria enorme, como es Inmigración y Extranjería. ¿Cómo
ayudamos a las mujeres si por ley no pueden acceder a un contrato pasados los
tres años? Por más que las empoderemos y preparemos, hace falta que el tejido
social y empresarial sea consciente de lo necesario que es darles una
oportunidad".
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