Los puertos
chilenos fueron saturados por la carga boliviana de exportación e importación,
por lo que Bolivia trabaja en potenciar las alternativas en Ilo y Matarani en
Perú, tres embarcaderos por la Hidrovía Paraguay-Paraná y otro por Brasil,
explicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
"Una de
las prioridades de Bolivia es ampliar las alternativas portuarias para las
exportaciones e importaciones. El comercio exterior boliviano se ha
multiplicado en los últimos años y por eso los puertos chilenos quedaron
saturados", manifestó Blanco a Xinhua tras un desayuno de trabajo el
martes con la prensa en la Cancillería.
En
consecuencia, dijo que una de las políticas estatales se enfoca en trabajar en
puertos alternativos sólidos y duraderos para cumplir con los requerimientos
del comercio exterior boliviano que experimenta permanente crecimiento.
Según el
viceministro, se dieron pasos importantes en esta dinámica con emprendimientos
estatales y privados, que está haciendo posible de a poco una realidad del
comercio de ultramar a través del océano Atlántico por la Hidrovía
Paraguay-Paraná, por los puertos peruanos y con otros países vecinos.
A su vez, el
presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo
Rojo, informó a Xinhua que aproximadamente el 95 por ciento de la carga
boliviana tanto de importación como de exportación pasa por puertos chilenos,
lo que excedió su capacidad.
"Se ha
abierto oportunidades al comercio exterior para sacar mercadería por el
Atlántico por puertos sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre el Canal Tamengo
a través de los puertos Jennefer, Aguirre y Gravetal", aseveró.
Asimismo,
manifestó que se tiene el Mamoré-Madre de Dios, donde hay un proyecto de un
puerto que está empezando a utilizarse con productos que salen para hacer
transporte bimodal a través de Porto Velho, Brasil.
El gobierno
propuso completar hasta 2020 la "Década delAtlántico", para
fortalecer las capacidades de Bolivia para su desarrollo y su vinculación con
el continente y el resto del mundo, según el gerente del Instituto Boliviano
del Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Rodríguez
precisó a Xinhua que en diciembre de 2018 se conformó el Consejo Estratégico
para el aprovechamiento del Puerto Busch, por donde Bolivia tiene una salida
soberana al Atlántico, y tres meses antes, el 30 de octubre, fueron declarados
puertos internacionales los embarcaderos Aguirre, Gravetal y Jennefer, ubicados
en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que conecta a Bolivia con los
mercados regionales y delAtlántico.
A decir del
experto, la proyección es que en algo más de dos años, al menos el 50 por
ciento de la carga boliviana que pasa por terminales chilenas se desvíe a
Jennefer, Aguirre y Gravetal.
Bolivia,
además, firmó el año pasado el protocolo de adhesión al Acuerdo de Transporte
Fluvial de la Hidrovía que se constituyó el 9 de marzo de 2018, en Asunción, y
que tiene las rúbricas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"El
país apuesta por tener puertos para migrar toda la producción no tradicional
hacia el Atlántico, porque actualmente los costos son elevados al llevarlos por
Chile. Los exportadores podrían ahorrar entre el 30 y el 50 por ciento ir por
utilizar la Hidrovía", aseveró.
Dijo que el
uso de Puerto Busch se iniciará a mediados de año, lo que permitirá al país
ampliar la oferta de alternativas portuarias.
En esa
dinámica se suscribió el 23 de enero el acuerdo operativo con la Administración
Nacional de Puertos Uruguayos para fortalecer el trabajo y la cadena logística
a través de la Hidrovía.
Bolivia
contará este año con 1.000 metros cuadrados para almacenar su carga de forma
gratuita en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, de Uruguay. Personal
boliviano atenderá en esos puntos.
En los
próximos meses se sumará el puerto de Rosario en aguas argentinas que también
será reabierto.
Rodríguez
manifestó que en los próximos meses habrá una reunión entre Bolivia y Perú para
evaluar la primera fase de la puesta en marcha de Ilo. El país también trabaja
conjuntamente con los peruanos en una ley de cabotaje.
En
consecuencia, dijo que existe un trabajo serio para mejorar las alternativas
portuarias al comercio exterior boliviano ante los embarcaderos chilenos
saturados. Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
BOLIVIA Y EL ACRECENTAMIENTO DE SU FRUSTRACIÓN
MEDITERRÁNEA
Diario Correo de Perú
(www.diariocorreo.pe/opinion)
La reciente
noticia de la muerte por acuchillamiento de un boliviano a manos de su
compañero de trabajo chileno, en la zona agrícola de la región O’Higgins de
Chile, pone al descubierto las incontrastables heridas abiertas entre Bolivia y
Chile. Una realidad que acumula la frustración altiplánica, que mal
administrada podría convertirse con el transcurso del tiempo en un factor
conflictual. Lo voy a explicar. La relación bilateral entre ambos países fue
impactada por el resultado de la guerra que Chile planeó contra Bolivia en la
segunda mitad del siglo XIX -es verdad que también la preparó contra nuestro
país-, encerrándola luego en los Andes.
Así, de ser
un país marítimo con el vasto territorio de Atacama, fue convertido en un
Estado mediterráneo, y esa nueva cualidad restringida afectó muchísimo en el
ego nacional boliviano. Más de cien años después de que fueran vertidas las
promesas chilenas al por mayor hacia La Paz, el Gobierno de Bolivia decidió dar
el paso histórico de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia
(CIJ) -fue el mayor mérito de Evo Morales, el primer presidente indígena de
Sudamérica-, que emitió al cabo de 5 años de un juicio internacional su fallo
el 1 de octubre del 2018, decidiendo por goleada una sentencia a favor de Chile
al establecer que no existe obligación por los sureños de sentarse a negociar
con Bolivia una salida soberana al mar para los altiplánicos.
Este
resultado ha producido una frustración muy grande en el imaginario colectivo de
los bolivianos, quienes no parecen quedarse de brazos cruzados. Evo no quiere
pasar a la historia como el presidente de la derrota, y por eso se explica su
reciente insistencia de llevar la causa de su país ante la ONU. Está claro que
su objetivo ahora es político, pues jurídicamente las posibilidades en la ONU
son nulas, dado que la CIJ es el órgano judicial de la ONU.
Persistirán,
entonces, en la cuerda política y con mejores condiciones económicas, romperán
la asimetría militar con Chile, para luego construir la cultura nacional de la
insistencia por lo que las enemistades -no mantienen relaciones diplomáticas
desde 1978- se convertirían en una regla.
EVO APUESTA POR DESARROLLAR VÍAS ALTERNATIVAS A
PUERTOS CHILENOS PARA IMPULSAR SU CANDIDATURA
El relanzamiento del corredor bioceánico y la
hidrovía hacia el Atlántico coinciden con la carrera a las elecciones de
octubre.
El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
A casi seis
meses de las presidenciales, y medio año después de la derrota de Bolivia en La
Haya, el gobierno del mandatario Evo Morales busca inversionistas para impulsar
rutas de exportación alternativas a los puertos chilenos. Un plan que, según
los expertos, tiene como trasfondo los comicios del 20 de octubre, en que
Morales va por la reelección.
El
Presidente de India, Ram Nath Kovind, visitó Bolivia entre el 28 y el 30 de
marzo, y se reunió con Morales; el mandatario boliviano participó el fin de
semana pasado en la novena Reunión Anual de Inversión 2019 en Dubái, y luego
viajó a Turquía donde conversó con el Presidente Recep Tayipp Erdogan. Todos
esos encuentros tuvieron en común la intención boliviana por captar capitales
para invertir en cuatro proyectos: la explotación del litio, el aeropuerto de
Santa Cruz como hub regional, el corredor bioceánico y la hidrovía
Paraguay-Paraná.
Los dos
últimos son las de mayor importancia en esta nueva etapa. El 13 de octubre
pasado, once días después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya
fallara a favor de Chile en la demanda marítima interpuesta por Bolivia,
Morales visitó la costa peruana de Ilo (cedida en 1992 por Lima a Bolivia
durante 99 años ) , y dijo que pensaba instalar un "megapuerto" y
construir los 3.800 kilómetros de ferrocarril a través de Perú, Bolivia y
Brasil, para unir el Pacífico con el Atlántico, para así dejar de depender de
los puertos chilenos para exportar sus productos.
Otros pocos
días después, el 30 de octubre, el gobierno boliviano creó el Sistema Portuario
Boliviano con la mira puesta en el Atlántico a través de la hidrovía
Paraguay-Paraná, un sistema fluvial que comienza en Brasil, pasa por Bolivia,
Paraguay y Argentina, desemboca en el puerto de Nueva Palmira en Uruguay, en el
Atlántico.
Esa hidrovía
comprende tres puertos desde los cuales Bolivia pretende exportar hacia el
Atlántico: Puerto Aguirre, Puerto Jennefer y Puerto Gravetal.
Gary
Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE),
destaca un hito: el 3 de abril pasado, el buque "María José", de la
compañía naviera paraguaya "Panchita", llegó con 84 contenedores
"sin ningún problema" hasta Puerto Jennefer, demostrando la
"plena navegabilidad de la vía".
De acuerdo
con el IBCE, la carga marítima de Bolivia durante 2018 bordeó las 5,3 millones
de toneladas, 4,2 de las cuales se movilizaron por puertos del Pacífico,
principalmente por Chile (en función del Tratado de 1904); además, el 72% de la
carga marítima total de Bolivia (de exportación e importación), sale o entra
por los puertos chilenos de Antofagasta, Arica e Iquique.
Rodríguez
dice que, a mediano plazo, la idea es desviar el 50% de esa carga por los tres
puertos de la hidrovía Paraguay-Paraná, que tienen una capacidad de movilización
conjunta de 10 millones de toneladas anuales.
Estas vías
alternativas no son nuevas -Puerto Aguirre fue instalado en 1988, y Perú cedió
Ilo en 1992-, y fueron reimpulsadas en la etapa posfallo de La Haya, y con más
fuerza las últimas semanas. Las encuestas muestran a Morales en un empate
técnico con el exmandatario Carlos Mesa, y con una segunda vuelta incierta.
Analistas
estiman que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta sacar
provecho político, y cuestionan la viabilidad del proyecto.
Las dudas
El
politólogo boliviano Carlos Cordero considera que las alternativas a los
puertos chilenos "tienen problemas de simple economía: son mucho más
caros, requieren inversiones en infraestructura inalcanzables para la economía
boliviana, tienen poca credibilidad internacional y muy poca o ninguna
seguridad jurídica, además de nula rentabilidad. Pero intentar otras salidas,
por otros países, puede ayudar a recuperar una credibilidad perdida".
El director
del instituto Estudios Democráticos se refiere a la etapa posdemanda marítima:
"El Presidente Morales está tratando de mejorar su deteriorada imagen de
cara a las elecciones, luego de la derrota jurídica y política que sufrió
Bolivia en La Haya. Ese fracaso es directamente atribuible a Evo Morales por
desarrollar desde la Presidencia una estrategia jurídica a puertas cerradas y
pretendiendo obtener beneficios políticos, como la reelección indefinida".
El
politólogo alude al referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que Morales
buscaba la posibilidad de ir a una nueva elección, pese a que la Constitución
se lo impedía. El Presidente perdió, pero en diciembre del año pasado el
Tribunal Supremo Electoral le permitió a Morales competir por un nuevo periodo,
lo que movilizó a parte de la sociedad bajo la consigna "Bolivia dijo
No", y es una de las principales cartas de la oposición: que la
repostulación del Presidente es inconstitucional.
El analista
político Jorge Dulón aclara que, si bien la Constitución de Bolivia
"establece claramente la imposibilidad de renunciar a la recuperación de
una salida soberana al Océano Pacífico", "el fallo de La Haya ha
sido, sin duda, un revés para el pueblo boliviano, en general, y para el
gobierno del Presidente Morales, en particular".
Dulón dice
que "el riesgo de pérdida de capital político (para el MAS) se sintió
después del fallo", y en ese contexto el gobierno planteó las
alternativas, que "no han surgido recientemente en un contexto de
coyuntura electoral", pero "sí se puede advertir que, desde el
partido de Evo, se han planteado nuevamente con más fuerza con el fin de ser
utilizadas desde un punto de vista político-electoral".
El empate
técnico que muestran las encuestas "hace que Morales busque en sus
discursos y en sus acciones políticas cualquier tipo de rédito político que le
permita subir en las encuestas", dice Dulón. El politólogo apunta al fondo
del asunto, y hace una advertencia: "Me parece que el tema del mar debe
tratarse con pinzas en Bolivia y no es recomendable electoralizarlo, ya que puede
remover una herida que todavía no ha cicatrizado".
VOTO A VOTO
El
Presidente Evo Morales y su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa, están
en un empate técnico según las últimas encuestas sobre la intención de voto
para las elecciones del 20 de octubre. Un sondeo publicado a fines de marzo por
el diario Página Siete le da 32% de respaldo a Mesa y 31% a Morales. Hay otros
cinco candidatos que no superan el 10% de apoyo.
LOS 'TANQUES' RUSOS QUE
ENAMORAN BOLIVIA
Sputnik News
de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
La pasión de
los bolivianos por los vehículos rusos les llevó hace 3 años a crear un club,
que al inicio contaba con apenas seis miembros. Nos dimos a la tarea de buscar
socios, cuenta Freddy Herrera Añez, presidente del club Niva en Santa Cruz,
poseedor de un Niva modelo 98, quien además entusiasmó a su hijo.
"Hicimos
tarjetas de presentación del club y cada vez que veíamos un vehículo Niva
invitábamos al propietario a ser parte del club", comparte Freddy. Los
miembros tienen un amplio rango de modelos, desde 1979 a 2019 y la edad de los
socios fluctúa desde los 20 años hasta más de 70.
"Nos
enteramos que en La Paz también tienen un club y lo mismo en El Beni, por eso
nos dimos a la tarea de contactarlos y ahora tenemos un grupo de WhatsApp con
más de 250 miembros. En Santa Cruz son 180 miembros y con las familias sumamos
más", dice el presidente del club.
Ser
miembro del club tiene sus ventajas, ya que más de 25 empresas son
auspiciadoras del club como Lada Kamaz. Tienen opciones de rebajas a los
poseedores del carnet de socio del club y acceso preferencial a los talleres
especialistas en Niva.
El club
boliviano se ha unido a la familia de clubes latinoamericanos y comparten con
usuarios en Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela y
otros países. Soñamos hacer un encuentro latinoamericano y en el mediano plazo
esperan realizar esa actividad, comenta Herrera.
La solidaridad nivera
"He
cruzado ríos con piedras, lodo, con el agua a la altura de la puerta y sin
problema, es un espectáculo de vehículo mi tanque ruso", cuenta el
boliviano Yerko Soruco al referirse a su Lada clásico 2015.
"Me
encanta viajar y necesitaba un vehículo todo terreno y el Lada Urban me ha
respondido en todos los terrenos y alturas. Este tanque ruso es único, no
te dejara tirado en ningún lugar. He visitado el majestuoso Salar de Uyuni
donde alcancé con mi Lada Urban más de 140 kilómetros por hora sobre la
sal", nos comparte Patrick Argote, quien además es aficionado a la
fotografía.
"Prácticamente
he recorrido todo el territorio boliviano. He hecho la llamada ruta de la
muerte en los Yungas, el lago Titicaca, he subido el Huayna Potosí, montaña
Boliviana a 4.620 msnm, en mi Lada, para luego trepar a pie hasta los 6080
msnm. Me ha respondido súper bien en Potosí a 4067 msnm donde hay pendientes
muy inclinadas y no tuve ningún problema", dice con entusiasmo Patrick.
La necesidad
les hizo conectarse. La escasez de repuestos o de talleres mecánicos
especializados, les llevó a establecer contactos y ahora es una práctica
cotidiana entre estos pilotos.
"Cuando
viaja algún miembro en el territorio del país o por Latinoamérica, nos
comunicamos y nos auxiliamos si hay necesidad. El hecho de ser miembro de un
club nivero es un buen motivo para encontrarse y saludarse", dice
entusiasmado Freddy Herrera.
También se
organizan para apoyar a sus pilotos en competencias, tal es el caso de Ramón
Cabruja, piloto de un Niva que ha sido campeón en la asociación 4x4 en Santa
Cruz de la Sierra.
Donde hay un Niva se forma familia
Los 'tanques
rusos' son el factor que une a estas familias bolivianas, que festejan juntos
las fiestas familiares, como el día del padre, día de las madres, del niño y
otras fiestas.
"Cada
fin de semana nos reunimos las familias niveras y salimos a pasear. He podido
compartir muchas aventuras con la familia y amigos en lugares fabulosos y a los
cuales nunca pensé llegar en condiciones climáticas desfavorables. Hace poco
fuimos con amigos al parque Amorbó en Santa Cruz y mis amigos al regreso
decidieron adquirir un Lada", dice Yerko.
"Por lo
menos una vez al mes me reúno con algunos amigos para ir a hacer 4x4 en los
caminos de esta hermosa tierra como lo es Santa Cruz de la Sierra", dice
Patrick.
Consejos
Le pedimos a
Patrick que nos de algunos consejos, a lo que responde "mi recomendación
para los futuros dueños de un tanque ruso es hacerle su mantenimiento periódico
ya que al igual que cualquier vehículo sufre desgaste por el uso".
"Si
sabes cómo sacarle ventaja, disfrutaras de este tanque único en el mundo",
dice Patrick, con quien coincide Yerko, que lo considera un espectáculo de
vehículo, un verdadero todo terreno, "la verdad uno se siente muy seguro
con ese vehículo", agrega.
"El
territorio boliviano es diverso con la presencia de ríos de distintos caudales,
y el Niva responde de maravilla. Es un tanque, es liviano e integral. El 4x4
tiene opción de ponerle más fuerza, es muy buen vehículo", concluye Freddy
Herrera Añez.
Niva, el
auto creado en la Unión Soviética para funcionar en zonas rurales y a bajas
temperaturas, acumula a una legión de fieles seguidores en todo el mundo y
Bolivia no podía ser la excepción, donde el amor por los 'tanques rusos'
también une familias.
APROBACIÓN
EX POST FACTO DE DOS MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO CON BOLIVIA
La aprobación ex post facto al MoU en el campo de la geología y los recursos minerales proporcionará un mecanismo institucional entre los dos países.
The News Indian Press (www.newindianexpress.com)
El
Gabinete de la Unión dio el lunes la aprobación ex post facto a dos Memorandos
de Entendimiento (MoU) entre India y Bolivia en los campos de la medicina, la
homeopatía, la geología y los recursos minerales.
Los
MdE se firmaron en Bolivia en marzo, dijo un comunicado oficial.
El
acuerdo en el campo de los sistemas tradicionales de medicina y homeopatía
proporcionará un marco para la cooperación y será mutuamente beneficioso entre
los dos países para la promoción de los sistemas tradicionales de medicina y
homeopatía, dijo.
"Llevará a la promoción y propagación de los sistemas tradicionales de medicina y homeopatía en Bolivia, y aumentará la importancia de los sistemas de medicina AYUSH (Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeoopathy) en Bolivia.
"Llevará a la promoción y propagación de los sistemas tradicionales de medicina y homeopatía en Bolivia, y aumentará la importancia de los sistemas de medicina AYUSH (Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeoopathy) en Bolivia.
"El
MoU facilitará aún más el intercambio de expertos para la capacitación de los
profesionales y científicos que realizan investigaciones en colaboración, lo
que llevará a nuevas innovaciones en el desarrollo y la práctica de
medicamentos en los sistemas tradicionales de medicina", dice el
comunicado.
La
aprobación ex post facto al MoU en el campo de la geología y los recursos
minerales proporcionará un mecanismo institucional entre los dos países, dijo.
"El
MoU prevé el intercambio de información sobre recursos, leyes y políticas, la
organización de seminarios para intercambiar puntos de vista sobre estrategias
de desarrollo, el fomento de la transferencia de tecnologías entre los dos
países, la promoción del valor agregado, que permitirá la realización de
actividades como la documentación. y difusión.
MINISTRO
BOLIVIANO DEFIENDE EL CRECIMIENTO CON "RESPETO A LA MADRE TIERRA"
Swinss Info
de Suiza (www.swissinfo.ch)
El
ministro de Economía de Bolivia, uno de los países de América Latina que tiene
las mayores tasas de crecimiento, defendió que el desarrollo es un proceso que
se tiene que impulsar con "respeto a la madre tierra".
"El
crecimiento tiene que ser con respeto a la madre tierra, la madre tierra es la
ecología", dijo a la AFP el ministro Luis Arce en una entrevista en
Washington en el marco de la reunión de primavera (boreal) del Fondo Monetario
Internacional y del Banco Mundial.
"Los
países que hemos emprendido el proceso de desarrollo ahora, es mucho más caro,
porque tenemos que usar tecnologías que dañan mínimamente el medioambiente",
defendió.
El
FMI pronostica un crecimiento para Bolivia de 4% en 2019, que contrasta con las
previsiones de la región de una expansión de 1,4%.
El
ministro defendió la idea de que las únicas fórmulas no son "el
neoliberalismo y las recetas del Fondo Monetario Internacional".
El
país, que hace décadas tenía una inflación descontrolada, cerró 2018 con un
alza de los precios de 1,5%.
Entre
2005 y 2017 el país logró avanzar firmemente en la reducción de la desigualdad,
que pasó de un coeficiente de Gini (indicador que mide el nivel de desigualdad
entre los habitantes de una región) de 0,60 a 0,46. Con estos avances la
pobreza extrema pasó de un 38,2% en 2005 a un 15,2% el año pasado.
"La
combinación de políticas económicas y sociales es lo mejor que podemos hacer en
América Latina en la lucha contra la desigualdad", afirmó Arce.
A
principios de mes, Arce confirmó que desde 2016 la deuda externa del país se ha
duplicado y alcanza los 10.000 millones de dólares, pero el gobierno defiende
que está en un nivel sostenible del 23% del PIB.
El
ministro defendió el modelo emprendido por su país como una estrategia adaptada
a la necesidad de Bolivia. "Aquí no vino nadie del extranjero a
asesorarnos, nadie que hable inglés", comentó.
"Bolivia
ha demostrado que se pueden lograr mejores resultados haciendo las cosas por
nuestra propia cabeza y que otro camino es viable", concluyó.
UNA ISLA
BOLIVIANA QUIERE CONVERTIRSE EN SANTUARIO PARA LA RANA DEL TITICACA
Las 25
familias que viven en la Isla de la Luna en el lado boliviano del Titicaca, el
lago navegable más alto del mundo, quieren convertir su hogar en un santuario
para conservar a las ranas gigantes endémicas de sus aguas que están en estado
crítico de amenaza para su conservación.
El País de
Uruguay (www.elpais.com.uy)
Con
el apoyo de la fundación Bolivian Amphibian Initiative este proyecto puede ser
una realidad y los biólogos trabajan con los pobladores de esta isla de tres
kilómetros de extensión para socializar las características de estas ranas y la
importancia de su protección, además de promover el ecoturismo.
Para
los 85 pobladores de la Isla de la Luna, conocida también como la Isla de
Coati, a la que se llega en aproximadamente una hora en barco desde la costera
Copacabana, a 153 kilómetros de La Paz, las ranas gigantes son
"sagradas", por lo que quieren cooperar en su conservación ofreciendo
la isla para que se vuelva un santuario.
"Nosotros
queremos cuidar a las ranas, por esa razón queremos que este lugar se declare
como un santuario y así sean cuidadas y no cazadas", dijo a Efe el Sullka
Mallku, autoridad originaria de la isla, Porfirio Mamani.
El
poblador comentó que para esa comunidad, como muchas aledañas a las orillas del
lago Titicaca, las ranas son importantes porque "atraen la lluvia"
que es esencial para sus cultivos de habas, papa y maíz.
Incluso
cuando falta agua en el lugar los pobladores hacen un ritual con música
autóctona y bailes para hacer "cantar" a unas cuantas ranas para que
atraigan la lluvia a la isla, contó Mamani.
Además,
la presencia de estos anfibios cerca de las orillas significa para los
pobladores que hay muchos ispis, un pequeño pez, que es muy consumido en el
lugar y que es parte fundamental de la economía de la comunidad.
"Por
todas estas razones las ranas son sagradas para nosotros y las
respetamos", por lo que "cuando se meten a las redes de los ispis las
soltamos con cuidado", remarcó Mamani.
Por
su parte, el biólogo de la fundación Bolivian Amphibian Initiative Arturo Muñoz
destacó que esta isla "es uno de los mejores sitios para la especie"
por las altas densidades de la rana, las condiciones del hábitat, el estado de
la salud del anfibio y la relación y compromiso de los pobladores con esa
especie.
La
rana gigante del lago Titicaca, "Telmatobius culeus" en su nombre
científico, figura "en peligro crítico" en la lista de especies
amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
(UICN) desde 2004.
Estas
ranas viven únicamente en el lago Titicaca, el más alto del mundo navegable, a
3.800 metros de altitud, tienen cabeza redonda y cuerpo grande, y mayor
extensión de piel porque les permite absorber más oxígeno a esa altura.
Antes
llegaban a medir de 18 a 20 centímetros, pero ahora se encuentran ejemplares
solo de 10 a 12.
Algunos
de los factores que amenazan a estas ranas son la contaminación de las aguas
del Titicaca y la caza de estos anfibios para servirlos en restaurantes o en
jugos afrodisíacos que se venden especialmente en Perú, explicó a Efe la
bióloga Patricia Mendoza, coordinadora de esa fundación.
Justamente
esta organización boliviana que trabaja en la isla desde 2011 inició el
proyecto del santuario colaborando junto a los pobladores para realizar los
relevamientos de poblaciones de esta rana y enseñarles a diferenciarlas para que
ayuden en su conservación.
"Nos han planteado la idea del santuario (los pobladores) y esta zona de todas las que se ha hecho el relevamiento es una de las zonas mejores conservadas", comentó la bióloga.
"Nos han planteado la idea del santuario (los pobladores) y esta zona de todas las que se ha hecho el relevamiento es una de las zonas mejores conservadas", comentó la bióloga.
Juntos,
entre los pobladores y los biólogos, determinarán las zonas de mayor abundancia
de estos anfibios para que puedan ser mejor conservadas y así el deseo de que
esta isla sea un santuario de estas ranas se vuelva una realidad.
"Estamos
trabajando para buscar financiamiento para que ellos por sí solos puedan
trabajar con la rana y nosotros guiarlos, pero debe ser sostenible",
añadió Mendoza.
Además
la conservación de estas ranas puede ser una alternativa para que de manera
sostenible se pueda promover el ecoturismo y que pueda generar más recursos
para la gente de esta isla, que vive principalmente de la pesca y la venta de
artesanías.
"Sabemos
que la isla es llamativa para los turistas y también puede ser una alternativa
para que de una manera sostenible puedan ver las ranas que viven ahí", comentó.
El
lago Titicaca tiene una extensión de más de 8.500 kilómetros cuadrados, sirve
de frontera natural entre Bolivia y Perú y es uno de los atractivos turísticos
de ambos países.
CHOLITAS
BOLIVIANAS ESCALAN CON BOTAS, CRAMPONES, CASCO Y POLLERA
Elena
Quispe y otras cuatro cholitas bolivianas se atrevieron a retar la cima del
Aconcagua. Platica la más joven del grupo que un día abandonaron la cocina y
quisieron descubrir qué había arriba de la montaña en la Huayna Potosí. Los
maridos se burlaron y les respondieron: “pero suben con falda”
El Excelsior
de México (www.excelsior.com.mx)
-Mi persona
quiere subir a la montaña- soltó un día Elena, la más joven del grupo de
aquellas cholitas.
-No
vas a poder subir. Se te van a atorar las enaguas- le respondió un guía,
acostumbrado a los accidentes en la montaña y extrañado que aquella joven de
veintitantos años, de piel morena, menudita y proveniente de El Alto, La
Paz, se atreviera a mirar hacia arriba.
Elena
Quispe, Lidia Huayllas y otras cholitas bolivianas cocinaban para sus maridos y
los turistas que los contrataban para subir la montaña. Preparaban el mate de
coca, las tortillitas con papa y quinoa a las faldas del Huayna Potosí, cuya
cumbre es de seis mil 88 metros. El papel de las mujeres con faldones y
sombrero se delimitaba a preparar los alimentos para sus esposos guías y cargar
mochilas de alpinistas extranjeros. Siempre a ras de la montaña.
Aquel
comentario llegó a oídos de otros guías, quienes se burlaron de aquel
atrevimiento. “Que suba, pero con pollera (falda)”, escupió uno de ellos. Y de
broma en broma comenzaron a retar a que subieran las mujeres de todos ellos, a
ver cuántas llegaban a la cima.
Los
maridos volvieron a sorprenderse cuando sus cholitas pidieron seguir el juego.
Ahora querían desafiar los seis mil 50 metros del volcán Acotango, ubicado en
la frontera de Bolivia y Chile. El murmullo llegó a los pobladores más
cercanos, quienes advirtieron que vendrían cosas malas si una mujer trepaba a
la montaña. “Decían que era territorio prohibido para nosotras, que la montaña
se iba a derretir. A desaparecer. Y más si nos atrevíamos con pollera.
Subimos”, comenta Elena, vía telefónica, desde El Alto, La Paz.
Y
ya encarreradas conquistaron el Parinacota (6,350 metros de altura) y el Pomarapi
(6,650). Todo sucedió en 2015 y aquellas cholitas escaladoras comenzaron a
recibir llamadas telefónicas de “lugares tan lejanos, donde hombres y mujeres
hablan otros idiomas”.
Comenta
Elena (Eli de la Montaña) que conocieron la leyenda de una mujer aimara
llamada Virginia Siñani, quien en 1979 subió con pollera el Huayna Potosí y el
Illimani, ésta última la cumbre más emblemática de Bolivia (6, 462 metros de
altura). No lo pensaron dos veces. También la conquistaron.
Y,
entre tantos extranjeros motivados por esta historia de escaladoras con
enaguas, llegó un español que las entusiasmó a seguir soñando.
Crampones,
arnés, cascos, mochilas, cuerdas y cinco boletos de avión para volar hacia la
parte argentina del Aconcagua fue lo que llevó el español Jaime en su regreso
hacia territorio boliviano. “Sólo conseguí presupuesto para cinco”, comentó el
europeo convertido en mecenas, por lo que Ana Lía González, Elena Quispe, Dora
Magueño, Cecilia Llusco y Lidia Huayllas prepararon maletas rumbo a tierra
prometida.
-No
van a poder- les dijeron.
-Ya
tenemos los boletos de avión.
-El
clima las va a matar.
-Ya
estamos acostumbradas.
-¿Van
a subir con pollera?
-Las
cinco.
Platica
Elena Quispe: “queríamos conocer las estrellas del Aconcagua, sus noches y el
color de su cielo. Nos dijeron que la punta de la montaña era más alta y que
pocos llegan. A nosotras siempre nos dicen que no se puede, pero eso nos motivó
más”.
Acostumbradas
a cargar mochilas de turistas hasta con peso de 30 kilos, las cinco cholitas
llegaron el pasado mes de enero a la ciudad de Mendoza, Argentina, con
aguayos llenos de agua, chocolate, papa, verdura y mate de coca, “para
evitar el cansancio y soportar el hambre”. No aceptaron las mochilas, porque
“una mujer que usa pollera debe llevar las cosas en el aguayo”, explica Elena.
La
que cuenta la historia llevó, además, una pelota para patearla en las faldas de
la montaña y coronar la cumbre con el balón y los crampones. “En Plaza de
Mulas (la falda del Aconcagua) duramos una semana para aclimatarnos. El primer
campamento (Canadá/ 5,050 metros) lo subimos con calma y aprovechando poco
viento”.
En
el segundo campamento llamado Nido de Cóndores (5,570) tuvieron que quedarse
dos noches por el mal clima, lo que aprovechó Elena Quispe para patear la
pelota y dejarse tomar fotos con otros alpinistas. Llamaba la atención mirar a
aquellas cinco cholitas escaladoras con cascos, cuerdas, crampones y largos
faldones en todo momento.
En
el tercer campamento denominado Cólera (5,970 metros) se aparecieron las cinco
alpinistas, ya a poco menos de mil metros de la cima y las ganas de anunciarle
a sus maridos y al mundo entero que habían cumplido su sueño.
-¿QUÉ
PASÓ CON ANA LÍA Y USTED?
-Alcanzamos
la cumbre a las cuatro de la tarde. Brincamos juntas, nos abrazamos y botamos
algunas lágrimas. La emoción y el cansancio te ganan. Te recuerdas de tu
familia. Pusimos la bandera de Bolivia en la cima, con la pollera bien puesta.
Nos abrazamos de nuevo y dijimos un Gracias a Dios.
-¿Algún
mensaje del presidente Evo Morales?
-Esa
tarde, después de bajar a la ciudad y reunirnos con las otras cholitas, nos
enteramos que el presidente mandó un tuit. Decía: “Gracias, cinco hermanas que
hicieron cumbre”. También comentaba que nos recibirían él y otras autoridades
en el aeropuerto. Nadie fue por nosotras.
Presume
Elena Quispe, de 22 años y la más joven de las escaladoras (Lidia Huayllas es
la veterana con 50) que los sueños continúan. “El teléfono no para de sonar”.
También
informa que en diciembre saldrá el documental de Las cholitas escaladoras de
Bolivia y que extranjeros preparan material para publicar a manera de
libro.
LA OPOSICIÓN
BOLIVIANA HACE DE LA GRAN RAMERA DE WASHINGTON
Aporrea de
Venezuela (www.aporrea.org)
Aunque
del análisis del Apocalipsis (17 y 18), se asocia que la gran ramera es el
anticristo, la bestia; en el caso del pedido de 15 legisladores opositores de
la Asamblea Legislativa; son ellos quienes vendrían hacer el papel de la gran
ramera, la cual no sería otra que Washington.
Y
es que el papel que cumple es el más de los despreciable roles que cualquier
boliviano puede cometer al pedir que la administración de Donald Trump -y es en
éste punto que me quiero detener- sea la que intervenga en Bolivia. Decía que
quiero detenerme en éste punto, por cuanto no sólo que hoy. Un trastornado como
Trump es el que gobierna, sino por cuanto estamos ya asistiendo al proceso de
descomposición más descomunal que vive los EE.UU. vale decir que Trump puede
convertirse en el último presidente de la extinción del imperialismo
norteamericano.
Es
a partir de esa hipótesis que se puede afirmar que la oposición boliviana -más
concretamente, 15 de sus legisladores- está cumpliendo el papel de la gran
ramera. Aunque también a la vez el de una celestina, una alcahueta -labor de
lumpen en ese mundo- de Washington al pedir que intervenga Bolivia.
Y
es que sólo a partir de la solicitud -no existe una animadversión expresa- de
los legisladores de que EE.UU., intervenga Bolivia, se concluye que estamos
asistiendo a uno de las desleales demostraciones que hasta antes la derecha no
había hecho patente, como es pedir la intervención de la patria, ésta vez a la
hija predilecta de Bolívar.
Ciertamente
que los más cercanos de esta alevosa y traidora actitud la hemos constatado de
la solicitud que el presidente "encargado" -lo cual ya dice mucho-
Juan Guaidó, que hoy los 15 legisladores bolivianos quieren emular el ejemplo
del autoproclamado.
Pero
además es tan desubicada la derecha que a un mal palo se arriman, que hoy el
liderazgo moral e intelectual de los EE.UU., ha dejado de ser aquel que hasta
antes de la emergencia de las nuevas potencias, hacía presumir que quien se
entregara en cuerpo y alma, podía tener abiertas las puertas del paraíso. Hoy
esa inocente e indigna idea es historia. Más aún si cada vez más nos enteramos
que Trump, a través de sus políticas, está echando por la borda ese liderazgo
que tuvo los EE.UU.
Es
por esa razón que si la oposición boliviana se ha alineado a convertirse en la
correveidile del imperio está nomás cumpliendo el papel de la gran ramera del
imperio.
JULIO
BORGES: “LA CAÍDA DE MADURO DESENCADENARÁ UN EFECTO DOMINÓ QUE ALCANZARÁ A
CUBA”
Julio
Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima considera que Venezuela
es en la practica una colonia de Cuba. "La libertad de Venezuela significa
la libertad de Latinoamérica, significa que se abra un nuevo capítulo para
Cuba, Nicaragua y Bolivia".
Revista
Actual de México (www.actuall.com)
Aunque
el narcotráfico es uno de los factores que ha retrasado una solución efectiva a
la crisis Venezolana, hay otro factor determinante para la manutención de la
dictadura: el dominio que ejerce Cuba sobre el régimen chavista.
Nicolás Maduro se ha negado a pactar cualquier salida
negociada y ha optado por la violencia porque a Cuba no le conviene que
cierre “el chorro petrolero” con que se sustenta. Si Maduro cae, habrá un
efecto dominó que alcanzará a Nicaragua, Bolivia y a la propia Isla.
El
análisis es de Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
y representante del presidente Juan Guaidó ante el Grupo de Lima.
Borges
es abogado por la Universidad Andrés Bello y realizó estudios de posgrado en el
Boston College y en Oxford, fundó el partido Primero Justicia y fue presidente
de Legislativo venezolano en 2017, el año de las mayores movilizaciones contra
el régimen dictatorial.
Para
este venezolano su país se ha convertido en una colonia de Cuba. No se trata de una frase hecha, la dice con
dolor, como si mostrara una herida abierta. Y con la misma intensidad afirma
que el cambio llegará inexorablemente.
Los
diarios Actuall y D’Vox conversaron con Borges en la III Cumbre Transatlántica
organizada por la Political Network for Values los días 4 y 5 de abril, en la
que participó como ponente en el diálogo que abrió el evento.
La crisis venezolana parece estar en un impasse. ¿Qué acontece?
Nosotros
estamos recorriendo un camino muy duro, con subidas, bajadas y saltos, pero que
es el camino válido, el correcto, que nos va a llevar inexorablemente a un
cambio en Venezuela.
Nos
corresponde resistir dentro del país, unir fuerzas y crear condiciones; hacia
fuera, debemos seguir sumando la voluntad de más países, dejando claro al mundo
entero que esta no es una lucha ni de derechas ni de izquierdas, es algo más
profundo, es una lucha humanitaria contra una dictadura.
Se
debe tener en cuenta que Nicolás Maduro destruyó la industria petrolera, los
servicios públicos, la salud y el abastecimiento alimentario. Le hemos puesto a
Maduro todas las ofertas para que pueda tener una salida pacífica y
democrática, y él ha escogido el camino de la violencia.
El
dictador produjo un Estado fallido y nosotros estamos convencidos que muchos
países, que antes veían el conflicto bajo una óptica partidista, lo entienden
ya como un problema que va más allá de afinidades ideológicas.
Algunos gobiernos de izquierda siguen brindando
respaldo a Maduro…
Sí,
pero otros no. Antes le respaldaban en bloque. Ahora no; hemos logrado que
algunos se desmarquen del dictador. Hacemos sistemáticamente un llamado a los
gobiernos y partidos de izquierda para que dejen atrás su solidaridad
automática con Maduro.
Es
increíble que algunos sectores de la izquierda sigan protegiendo a Maduro
simplemente porque dice que la suya es una revolución que se inspira en la
Revolución Cubana.
Ni
la dictadura de Maduro ni la dictadura de los Castro merecen el apoyo de
cualquier político de izquierda que se asuma democrata. En el Parlamento
Europeo y en la propia América Latina ya hubo deslindes muy claros.
¿Como el caso del presidente Lenin Moreno de
Ecuador?
Sí;
se ha posicionado contra la dictadura.
¿La articulación del Grupo de Lima ha sido
relevante?
Mucho.
Es importante reconocer que el Grupo de Lima esta enviando un mensaje al mundo:
la solución de la crisis humanitaria y política en Venezuela debe ser regional,
debe ser una solución que “sepa” a América Latina.
Ningún
otro actor, sea Rusia o China, tiene que ‘meterse’ en la solución del problema
venezolano sin considerar el liderazgo que América Latina tiene para construir
y desarrollar soluciones para la región.
¿Esto se aplica a Estados Unidos también?
Estados
Unidos ha sido respetuoso de no pasar por encima del consenso del Grupo de
Lima.
El
caos que se vive en Venezuela comenzó con Maduro en el poder, desató un proceso
de hiperinflación, de destrucción de la producción nacional y de las
instituciones. Su camarilla ha devorado las riquezas de nuestro país y
pisoteado nuestra tradición democrática.
Las
medidas duras el gobierno de Estados Unidos ha tomado son consecuencia del caos
que Maduro propició y buscan es evitar que se siga robando la riqueza de los
venezolanos. No se puede decir lo mismo de China o de Rusia.
¿Qué falta que haga la comunidad internacional?
El
apoyo que la comunidad internacional ha dado al legítimo Parlamento y al
presidente Juan Guaidó ha sido muy importante; hablamos de más de media centena
de países.
El
respaldo que han dado al pueblo venezolano está por encima de cualquier
diferencia política o ideológica, pero a raíz de la destrucción sistemática y
el caos que impera en el país esta crisis puede desbordarse.
Como
ya dije, Maduro se ha negado a aceptar una salida negociada y democrática,
optado por la violencia, aunque use una narrativa en la que se victimiza, como
si “el poder imperial” quisiera adueñarse de Venezuela. Él es la causa de la
crisis venezolana.
La
comunidad internacional debe tener muy claro que la presión contra la dictadura
debe continuar y que su única meta es la salida del dictador y la convocación
de elecciones libres.
¿Y si la presión cede?
Maduro
se afirmará en el poder y, con ello, la crisis puede acelerarse y desbordarse
para toda la región. Tenemos, hasta ahora, cinco millones de personas que se
han ido de Venezuela y la situación está cada día peor, por lo que ese número
puede crecer.
No
solo es grave el tema migratorio, sino también otros aún más destructivos como
la ‘carta blanca’ dada al narcotráfico, al contrabando de gasolina, al
contrabando de armas, al contrabando de oro. Venezuela se ha convertido en un
paraíso para el crimen organizado y esta situación se puede desbordar y
anarquizar a toda la región.
¿Venezuela, como Cuba, es una narcodictadura?
Totalmente.
¿El Cártel de los Soles, comandado principalmente
por militares, es uno de los factores que ha complicado una solución a la
crisis venezolana?
Si.
Hay un factor de corrupción, ligado a todo este Estado fallido que el régimen
gestó, al que se añade el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, que
impiden una salida democrática en este momento, pero hay otro factor, tan
importante como ese: Cuba.
Tenemos
que entender que, hoy por hoy, el factor Cuba es determinante. Mire, con todo y
la crisis que está viviendo nuestro país, Maduro le manda a la dictadura cubana
50.000 barriles de petróleo diários, se los mandó ayer, se los mandó hoy, se
los va a mandar mañana. Cuba ha convertido a Venezuela en una colonia.
Explíqueme la naturaleza de esa subordinación del
régimen chavista a Cuba.
Maduro
desde muy joven tuvo relaciones con el régimen cubano, cuando tenía 20 años
vivió en Cuba, fue formado e ideologizado bajo el sello cubano. La decisión de
que Madura fuera el sucesor de Hugo Chávez fue tomada en La Habana y no en
Caracas.
Lo
que Maduro ha hecho permanentemente es regalarse al castrismo y financiarlos,
darles petróleo, darles dinero, permitir que sus agentes tomen las decisiones
más importantes en el país y que se busque siempre línea de la Isla para
responder a las presiones o percances. Los agentes cubanos tiene un dominio
total sobre las fuerzas armadas, sobre los aparatos de represión, sobre los
mecanismos de inteligencia y sobre toda la estructura dictatorial.
Ellos
juegan un papel fundamental en el retraso de una salida pacífica para
Venezuela.
Esa
trama se viene tejiendo desde hace muchos años, y nosotros la hemos denunciado
insistentemente. Por eso, yo insisto, nuestra lucha contra esta dictadura lo
que esta gestando es la caída del muro de Berlín treinta años después y en
territorio latinoamericano.
¿Si cae Maduro caen Castro y Ortega?
Sin
duda alguna, la caída de Maduro desencadenaría un efecto dominó, por eso temen
tanto a una derrota del régimen chavista. Cuba vive, en buena parte, de los
recursos de Venezuela, que hace lo que en su momento hizo la Unión Soviética,
les subsidió hasta que se colapsó porque no podía dar más.
Hoy
Venezuela ya no pueda dar tanto dinero como antes, por eso estallaron las
crisis de Centro América, como en Nicaragua y Haití, donde hay protestas porque
ya no llega el dinero. Así de crudo, la caída de Venezuela significa cortar el
chorro petrolero para esos países que desestabilizan la democracia en la
región.
La
libertad de Venezuela significa la libertad de Latinoamérica, significa que se
abra un nuevo capítulo para una Cuba verdaderamente democrática, una Nicaragua
democrática, una Bolivia democrática; un salto a la libertad para toda la
región.
¿Es un golpe también para el vapuleado Foro de São
Paulo?
Si.
El Foro trabajó para la llegada de sus miembros a los gobiernos de la región, y
amalgamó diversas vertientes, no solo a los países con una mayor subordinación
a Cuba, como Venezuela, Nicaragua y hasta cierto punto Bolivia, sino también a
Lula en Brasil, los Kirchner en Argentina o Correa en Ecuador.
¿Y
al final qué han significado todos esos gobiernos? Una enorme corrupción, una
catastrófica destrucción del crecimiento y una profunda regresión democrática,
hubo autoritarismo, personalismo, reelecciones indefinidas, parecían querer
destruir todo lo que eran avances de la democracia en América Latina.
"LAS
CAMPAÑAS SE GANAN CON TECNOLOGÍA Y EN LAS URNAS, NO CON LIKES"
En una
entrevista con LPO, el CEO de Le Black Room analiza las claves de la
comunicación política digital.
Política
Online de México (www.lapoliticaonline.com)
"No
es lo mismo ganar una elección que gobernar, lo que cambia es el
contenido", asegura el español Carlos Gutiérrez en una oficina . El CEO de
Le Black Room es especialista en implementación de estrategias digitales.
Trabajó para los papas Benedicto XVI y Francisco, y en campañas electorales en
España, México y Honduras.
En
el marco del Congreso Iberoamericano de Comunicación Política de Bogotá,
Gutiérrez accedió a una entrevista con LPO. Asegura que "se puede hackear
el cerebro y la emoción de las personas a través de la comunicación
digital" y agrega que, en definitiva, las redes sociales "se basan en
el ego y en la gestión de la vanidad".
Te
escuché hablar de redes sociales como ego, como una cuestión de vanidad. ¿Podés
ampliar el concepto?
Es
que las redes sociales se basan en el ego. Al final, cuando una persona publica
un contenido sobre su vida es porque quiere conseguir cada vez más likes o
evocar un tipo de persona que puede ser o no ser. De lo que estamos hablando
cuando hablamos de redes es cómo manejar el ego de las personas y cómo tratas
de incidir sobre ese ego. Si te das cuenta, las personas constantemente están
publicando contenido y están buscando nuevas formas para ver cómo consiguen más
likes por las fotos. Al final de lo que dependen las redes sociales es del ego,
de la gestión de la vanidad.
¿Y
cómo se traslada eso a un candidato o a un funcionario?
Cuando
me refería al ego hablo en un plano más profundo del comportamiento de la
sociedad relacionado con el comportamiento de las personas. Las redes sociales,
lo que hacen es que haya una constante competencia de ego entre las personas.
Eso
aplicado a la política hay que pensarlo desde dos aspectos. Uno: cómo manejar
el ego del candidato. Esto es, de acuerdo a cómo sea el perfil habrá que hacerlo
más cercano o más distante. Y dos: cuando hablamos hacia los ciudadanos,
evidentemente existe un tema de ego en relación a cómo impacta o cómo comparten
contenidos.
¿Existe
una creencia entre los políticos que a mayor cantidad de likes, mayor cantidad
de votos van a lograr?
Bueno,
yo creo que eso es un error. En principio ellos quieren sentir que tienen más
que el otro. Pero si hablamos de comunicación digital o de redes sociales, para
lo que te ayudan es para movilización. Cómo conectan con el ciudadano, el
trabajo de las redes es poner en contacto al político con el ciudadano y
conseguir hacer horizontal esa relación entre ellos. Es lograr que mensajes
complejos se entiendan de una forma mucho más sencilla.
Leía
hace ya algunos meses en un artículo de la revista Crisis
como Evo Morales seguía muy de cerca que su rival, Carlos Mesa, no tenga más
seguidores que él en Twitter. ¿Eso es común?
Bueno,
yo creo que hicieron mucho daño algunos estudios realizados con muy poco
criterio y que llevan títulos como: "Éstos son los líderes del mundo que
más seguidores tienen". Entonces ese es el problema: ¿Cuáles son las
variables o los indicadores con los que están diciendo esa eso? ¿Tener mayor
cantidad de seguidores significa que tenga una mejor conexión con el ciudadano?
Eso no es verdad y eso queda demostrado en los estudios serios. Entonces no es
un tema de cuántos seguidores tenga, sino cómo conversar con el ciudadano, si
realmente escuchan a los ciudadanos o no.
En
tu intervención en la Cumbre hacías una diferencia entre influencers y micro
influencers. ¿Cuál es la diferencia?
Los
influencers son las personas conocidas y famosas en internet y que tienen
muchos seguidores. Son cada ve más las campañas y empresas se están fijando
quienes son esos influencers y qué tanta comunidad real tienen, qué tanta
interacción tienen, de dónde son. Porque si piensas en un influencer para una
determinada campaña local tenés que estar seguro que la mitad de esos
seguidores no sean de otros países.
Pero
de lo que estamos hablando no es tanto de si los influencers funcionan o no.
Vimos el caso de las últimas elecciones en Estados Unidos que pese a que
Hillary Clinton tuvo muchísimos influencers, pues al final no permeó tanto el
mensaje a la hora de la votación.
En
definitiva lo que importan son los votos.
Las
campañas se ganan en las urnas. Es importante, cuando hablo de micro
influencers que entendamos que hoy las personas se fían más en personas
cercanas sus barrios, a sus vidas, que de esas personas famosas inalcanzables.
Entonces cuando alguien está compartiendo algo vinculado con tu barrio, con
algo más cercano, está claro que eso va a tener un impacto fuerte.
Hay
gente que todavía sigue pensando mucho en los influencers, sobre todo a la hora
de manejar noticias. Pero otras personas se sienten más confiadas de los micro
influencers que de los grandes, porque te permiten hacer pequeñas campañas
locales que incidan de forma más directa en la zona en la que estas trabajando.
Otro
concepto es el de Small Data como opuesto a Big Data. Lo llamás el ADN
emocional, los pequeños detalles.
Es
que no son opuestos. Big Data se refiere a un gran volumen de datos. Cuando
hablamos de Small Data es de un ADN emocional, un concepto acuñado por Martin
Lindstrom y de cómo eso te permite extraer mucho mejor la información, con más
detalle.
Porque
además cuando hacemos referencia a Big Data hablamos de un gran volumen de
información pero también es muy importante cuales son los indicadores a medir
para tomar decisiones. El Small Data es esa parte del ADN emocional que permite
comprender mucho mejor a la sociedad.
Entiendo
que la estrategia al momento de trabajar con candidatos es potenciar sus
virtudes y ocultar sus diferencias. ¿Cómo trabajan eso en Le Black Room?
Cuando
empiezas a trabajar con un candidato lo primero que haces es tener una
conversación muy clara con él en varios aspectos. El primero, que es
fundamental, es la confianza. Que sepa que la empresa como táctico digital esta
trabajando con base a estudios, investigaciones, que hay una metodología
detrás. Un político tiene que saber que cuando publica algo en las redes va a
haber un porqué y un objetivo claro.
Segundo,
no hace falta que el político nos cuente todo, pero nosotros preguntamos si nos
tenemos que preparar para algo. No queremos saber los detalles, pero si con qué
nos pueden pegar. Si podemos contar con información anticipadamente nos vamos a
poder preparar para contrarrestar ese ataque.
Veo
dos canales diferenciados al momento de trabajar con una cuenta. Por un lado
los mensajes del candidato, funcionario o área de gobierno. Pero por otro canal
todo lo que se dice en las redes sobre ese candidato, funcionario o área de
gobierno.
Al
final tenemos que entender que la comunicación es bidireccional. Lo que las
redes permitieron es una democratización en la conversación entre el político y
ciudadano. Cuando trabajamos en la comunicación digital de un candidato creamos
un documento de modelo de preguntas y respuestas. Solo cuando existen temas más
sensibles entonces si habrá que ver cómo resolverlos. Pero en todos los casos,
deben tener equipos que respondan absolutamente todo.
¿Pero
es real la interacción entre candidatos o funcionarios y la ciudadanía? Veo
que, al menos en Argentina, el intercambio es muy escaso.
Hubo
un cambio en el algoritmo de Facebook, por ejemplo. Ese algoritmo te favorece
cuando tenés muchos comentarios dentro de los comentarios, entonces si analizas
los post que publican los candidatos en diferentes países de Latinoamérica ves
que se generan debate dentro de los comentarios. Ahí el algoritmo genera
alcance. Hoy no nos podemos quedar solo con que el candidato responda, sino que
tiene que lograr generar conversación en sus post. Tiene que lograr que la
propia ciudadania utilice ese canal para poder opinar, compartir y expresarse.
Existen
especialistas que hablan de la "electoralización de la comunicación
gubernamental". Esta idea de que los candidatos son muy eficientes en las
campañas pero al llegar al gobierno siguen comunicando con una idea de campaña.
Bueno,
creo que hay un concepto que es muy antiguo que se llama campaña permanente.
Ese concepto esta muy presente en la comunicación digital. Al final cuando
estás en política siempre estas en campaña. La campaña de un político con la
ciudadanía, este en gobierno o no, tiene que ser de una forma constante. Tiene
que fomentar esa conversación, generar esa relación de confianza con las redes
sociales para interactuar con el político. Entonces, es importante que sepan
que están en campaña permanente, que son carreras de largo plazo.
Ahora,
imagino que una cosa es comunicar en redes lo que uno proyecta para un gobierno
como es el caso de una campaña y otra muy diferente es comunicar cuando se está
gobernando.
No
es lo mismo ganar una elección que gobernar, lo que cambia es el contenido,
pero esa persona que era candidato ahora tiene que seguir comunicando. Tiene
que seguir compartiendo su visión de lo que quieres hacer para la ciudadanía.
Tienen que seguir conversando con ellos. Tiene que seguir trabajando en una
relación de confianza con ellos.
Ya
no es como al principio que representaba a un partido o una propuesta. Ahora
esta representando a un país, una provincia o una ciudad. La comunicación tiene
que ser diferente.
Y
en ese sentido debe haber casos exitosos y casos que fracasan.
Te
hablo en general, no del caso de Argentina. Como te decía no es lo mismo ganar
una elección que gobernar, entonces el reto es saber gobernar bien.
¿Podemos
hacer un paneo rápido de América Latina, desde México hasta Argentina para
establecer qué diferencias existen respecto de las plataformas que usan?
¿Existen diferencias geográficas en el uso de Facebook, Twitter o Instagram?
No
tengo datos concretos, pero las redes sociales en general que se están
utilizando son Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y WhatsApp. Yo creo que
todas las campañas digitales deberían tener esas cinco herramientas y además es
importante que tenga un web o una plataforma donde puedan concentrar toda la
información.
¿Los
candidatos o sectores de gobierno entienden que toman riesgos al abrir una red
social?
Una
de las cosas que hay que hacer cuando se empieza a trabajar con un candidato es
explicarle a esa persona que estar en las redes sociales conlleva un riesgo.
Pero lleva más riesgo no estar, porque si tiene un ataque o una crisis no puede
encarar una defensa porque no tienes presencia.
Trabajar
en las redes, mantener idas y vueltas con la ciudadania lo hará más fuerte al
momento en que lleguen los ataques. Porque siempre van a recibir ataques, ya
sea que estén en campaña o en el gobierno.
Cuando
vas a publicar un contenido con un candidato o candidata lo primero que
pensamos es por dónde nos van a golpear. Porque independientemente de lo que
publiques alguien le va a golpear. Entonces hay que tener muy en claro los pros
y los contra de cada posteo.
¿Cómo
calificas los memes? ¿Cómo influyen en una campaña?
Yo
creo que el humor social en las campañas existió siempre. Con lo que hoy nos
encontramos es que las tecnología ayudaron en la velocidad en que se viralizan
los contenidos. En una campaña digital existen estrategias de humor social,
porque al final también hay que pensar en cómo llegamos a los ciudadanos que
están rechazando tanto a la política como a los políticos.
¿Como
conseguimos romper esa barrera de rechazo? Hay memes que son verdaderas obras
de arte o mini guiones donde como trasfondo existe un trasfondo político
importante. Peor al no hablar de política de una forma directa rompen ese
rechazo del ciudadano. Quizás el ciudadano no comparta un contenido del
candidato o ministro pero llegue a compartir un meme, que en el fondo está
hablando, de manera indirecta, de los temas sobre los que se expresa el
candidato.
Decías
en la cumbre que una buena estrategia digital es hablar de política sin hablar
de política. Y diste un ejemplo: el de una persona que publica una foto
corriendo a las seis de la mañana por un parque transmitiendo, en definitiva,
que allí no existe inseguridad pública.
Al
final el reto es comprender que nos pueden hackear el cerebro y las emociones,
y por lo tanto incidir en el comportamiento y eso conlleva evidentemente a la
parte electoral.
Todos
tenemos un amigo en Facebook que no sabemos quién es y lo que publique esa
persona va a incidir sobre nosotros. El ejemplo de una persona que corre en el
parque a la seis de la mañana nos puede transmitir que existe seguridad pública
a esa hora. Lo mismo si publica una selfie en un nuevo restaurante, nos va
generar una sensación de bonanza económica en la ciudad.
Pero
también puede publicar contenido que incite al odio, al racismo, al rechazo, a
la inseguridad. Eso esta golpeando de forma directa al yo interno de cada
persona. Nadie quiere vivir en un lugar donde ve que los contenidos que se
están publicando refieren a la inseguridad, de peligrosidad o de asaltos.
Esa
persona o ese perfil que esta publicando ese tipo de contenido, de pronto está
impactando en ese grupo. Si eso llega a las noticias el impacto se multiplica.
Y a eso se le suma que por desgracia aparecen muchos medios falsos que
viralizan información que no es tal.
¿Qué
pasa con el juego sucio en las redes? Perfiles falsos, granjas, trolls ¿Cómo
trabajan en Le Black Room la agresividad en las redes?
Cuando
llegas a una campaña existe una guerra digital. Una de las cosas que tienes que
hacer es estructurar diferentes equipos de voluntarios alrededor del país
porque la campaña es de abajo hacia arriba, es de lo local a lo global. Lo que
se busca es tener estructuras territoriales digitales de forma que ayuden a
crear una malla que respalde la com digital del candidato. Lo que se busca es
empoderar a esas personas locales para que ellos capaciten y empoderen a otras
personas locales y se arme una estructura en la que estés preparando un
ejército digital, sólido y comprometido con el proyecto que apoyen al
candidato.
¿Una
estrategia digital contempla traspasar a los medios tradicionales o se
consideran medios obsoletos?
De
ninguna manera, si nos quedamos en lo digital no estamos consiguiendo lo que
verdaderamente queremos hacer. Nosotros queremos hacer tácticas que puedan
impactar de una forma positiva en las personas.
Al
final cuando estamos en una campaña lo que tratamos es de mantener en el
celebro y en la emoción de las personas los positivos del candidato de forma
constante. Con las acciones digitales lo que buscamos es algo innovador pero
que puedan traspasar y que luego se hable de la campaña en los bares, en la
calle. Si nos quedamos con lo digital no ganamos una elección. El objetivo es
traspasar la frontera de lo digital a lo offline.
Tu
empresa trabajó redes con los papas Benedicto XVI y Francisco. ¿Cómo fue esa
experiencia?
Nosotros
estuvimos colaborando en la Jornada Mundial de la Juventud, un evento que aglutina
a unos 3 millones de jóvenes y dura varios días donde concurre el Papa y
convive con los jóvenes del mundo. Trabajamos en la estrategia digital para el
evento que encabezó Benedicto XVI en 2011 en Madrid y luego en la de 2013, en
Río de Janeiro encabezada por Francisco.
¿Qué
características tuvo ese trabajo?
Cuando
trabajamos en eventos de gran magnitud lo primero que buscamos tener en claro
es cuál es la estructura y cuáles son los equipos con los que vamos a contar.
Nosotros estábamos colaborando con equipos de más de 20 países y más de 10
idiomas. Al final se trata de cómo comunicar lo mismo en diferentes idiomas
para que todo el mundo lo entienda.
Vivís
en México, ¿cómo es el trabajo de redes en la política en ese país?
Lo
que podemos sacar de las lecturas de las campañas en general es cómo van a
utilizar toda es información, cómo van a aplicar la inteligencia digital y cómo
van a construir modelos predictivos. Creo que en la última campaña de México
hubo grandes avances de parte de la consultoría digital y en cómo se aplicó.
Hubo muchos aciertos y errores, pero sin duda creo que en este caso por el
contexto social no fue solo la campaña digital lo que dio los resultados.
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