El Presidente
Evo Morales afirmó que el Gobierno trabaja en varios frentes para que Chile
reanude el diálogo con Bolivia con el fin de solucionar el enclaustramiento
marítimo.
El Jefe de
Estado concedió una entrevista a periodistas de La Razón, El Deber y Cambio, en
La Casa Grande del Pueblo, en la que trató varios asuntos, como el viaje a los
Emiratos Árabes Unidos y Turquía, la visita del Presidente de la India, el tema
marítimo, relaciones con Estados Unidos, entre otros.
En el primer
frente, que es el económico, el Gobierno inició una lucha frontal contra la
internación ilegal de mercaderías, que beneficia al vecino país y perjudica a
Bolivia. “El día que afectemos económicamente a Chile recién ellos nos van a
buscar para resolver el tema del mar”, argumentó.
Segundo
frente. El país empezó a virar y fortalecer Ilo y dar mayor importancia a los
puertos que tienen conexión con el océano Atlántico con el objetivo de sacar la
carga que se produce en el país.
Tercer
frente. Señaló que Bolivia intervendrá en todos los escenarios internacionales
para reivindicar la demanda marítima. Por esta razón, la Dirección Estratégica
de Reivindicación Marítima (Diremar) prepara documentos que se presentarán a la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Convención de las Naciones
Unidas sobre el Derecho del Mar (Condemar) para avanzar en el tema.
Fallo de la
CIJ
Morales
recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya
reconoció que Bolivia, cuando declaró su independencia, en 1825, nació con una
costa de más de 400 kilómetros y que esta le fue arrebatada por una invasión
militar.
Mencionó que
los gobiernos chilenos, como el del expresidente Augusto Pinochet —al que se
suma la historiografía militar y civil—, niegan sistemáticamente que Bolivia
haya nacido con una costa marítima.
El fallo de
La Haya invoca a ambos países a restablecer el diálogo sobre el
enclaustramiento marítimo en un espíritu de buena vecindad y de interés mutuo.
Asimismo,
Morales subrayó que no hay ninguna respuesta a la carta que envió al
presidente Sebastián Piñera, en la que le hace conocer el respeto al dictamen y
la convocatoria a restablecer el diálogo sobre el enclaustramiento marítimo
boliviano.
“Dando
cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al
Gobierno de la República de Chile a reanudar el diálogo para atender los
asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos
aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos
por ambas partes como de interés mutuo”, establece parte de la misiva.
El párrafo
176 fue transcrito en la misiva: “No obstante la conclusión de la Corte no debe
entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e
intercambios en espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a
la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes
reconocieron como un asunto de interés mutuo, ya que con la voluntad de ambas
partes pueden llevarse negociaciones significativas”.
Manifestó
que la Cámara de Diputados de Chile, que pidió al gobierno del presidente
Sebastián Piñera iniciar el diálogo con Bolivia con el fin de restablecer las
relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1962, reaccionó para que ambos
gobiernos se sienten en la mesa de diálogo, pero inmediatamente opera el
imperio para perjudicar la integración de los pueblos.
Denunció que
por instrucciones del Gobierno de Estados Unidos tratan de aislar a Bolivia del
mundo, pero no pueden debido a su fortaleza y estabilidad política y económica.
Asimismo, el
mandatario afirmó que el Proceso de Cambio tiene la firme convicción de que las
transnacionales nunca más volverán a saquear los recursos naturales del país.
“Estamos acá
con la Revolución Democrática y Cultural para que Bolivia tenga dignidad y
soberanía, no solo en temas políticos y económicos, sino que estamos para que
nunca más las transnacionales vuelvan como dueños y patrones de nuestros
recursos naturales, ese es el tema de fondo”, concluyó el Jefe de Estado.
(CAMBIO)
"DANIEL" TRABAJA COMO
CONTROLADOR DE RED PARA EL PRESIDENTE DE BOLIVIA.
La desconfianza y el lanzamiento han sacudido el panorama político de Bolivia y América Latina. En las redes sociales en Bolivia, ya no es posible discutir los asuntos, dice "Daniel", quien trabaja como controlador de red para el presidente Evo Morales.
Omvarlden (www.omvarlden.se)
"Daniel",
que quiere ser anónimo, trabaja en una autoridad estatal en una ciudad más
grande de Bolivia. Su título de servicio dice algo más, pero en realidad
pertenece a uno de los grupos profesionales de mayor crecimiento en el país y
en América Latina: la red política.
Acerca del mundo, se pone en contacto con él a través del foro de la red Reddit y, en la medida de lo posible, verifica los informes largos y detallados que ha brindado sobre su trabajo como una verificación de la red con la información disponible públicamente.
Acerca del mundo, se pone en contacto con él a través del foro de la red Reddit y, en la medida de lo posible, verifica los informes largos y detallados que ha brindado sobre su trabajo como una verificación de la red con la información disponible públicamente.
- Mi día de
trabajo consiste en publicar memes, insultar a las personas y escribir
diferentes variantes de "animar al gobierno", dice.
En 2016, el
presidente Evo Morales perdió un referéndum sobre una enmienda constitucional
para poder presentarse en la próxima elección. Según él, la pérdida se debió a
falsas acusaciones de corrupción que se han vuelto virales en las redes sociales.
"Hoy, las mentiras en Twitter y Facebook pueden derrocar a los
gobiernos", comentó Morales.
La autoridad electoral del país finalmente aprobó a Morales como candidato en las elecciones presidenciales de octubre. Tanto el lado del gobierno como la oposición están convencidos de que esa elección también se decidirá en gran parte en Internet. "Las redes sociales son nuestro punto débil", advirtió Morales en un discurso ante la Federación Kokaodlar y su propio partido, el partido gobernante MAS, ha enviado a jóvenes activistas a aprender a hacer memes. En enero, Morales instó nuevamente a los partidarios a "derrotar las mentiras de la oposición en las redes sociales". El principal candidato de la oposición, Carlos Mesa, ha dicho por su parte que "llevo la política cibernética a Bolivia".
La autoridad electoral del país finalmente aprobó a Morales como candidato en las elecciones presidenciales de octubre. Tanto el lado del gobierno como la oposición están convencidos de que esa elección también se decidirá en gran parte en Internet. "Las redes sociales son nuestro punto débil", advirtió Morales en un discurso ante la Federación Kokaodlar y su propio partido, el partido gobernante MAS, ha enviado a jóvenes activistas a aprender a hacer memes. En enero, Morales instó nuevamente a los partidarios a "derrotar las mentiras de la oposición en las redes sociales". El principal candidato de la oposición, Carlos Mesa, ha dicho por su parte que "llevo la política cibernética a Bolivia".
Daniel y sus
colegas son jóvenes y están empleados por el estado con títulos como informante
o técnico de TI, pero en realidad su única tarea es manejar una galería de
cuentas falsas en las redes sociales. También afirma que tiene conocidos que
también trabajan en estructuras similares en el lado de la oposición en las
provincias y los municipios donde tienen el poder.
Campañas
bien organizadas
El trabajo
sigue un procedimiento bien organizado, dice: primero vienen los grupos que
leen las noticias de hoy y lo que ya se ha hecho grande en las redes sociales.
Incluso leen los periódicos viejos para encontrar información comprometida de
la época anterior a internet. Con la ayuda de este análisis, el Ministerio de
Información envía pautas a las distintas oficinas, en las que se sienta Daniel:
¿a quién se debe atacar o abordar hoy y cómo?
Una pequeña unidad de oficina tiene la tarea de crear imágenes y videos virales.
Una pequeña unidad de oficina tiene la tarea de crear imágenes y videos virales.
- Al
principio, el material de propaganda solo repetía la línea del gobierno de
inmediato y luego quedó claro que provenía de una fábrica de magia. Hoy en día,
los esposos de los memes han tenido más libertad para usar el humor y la
ironía, dice.
En la parte
inferior de la organización están todos aquellos, como Daniel, que difundirán
el material en las redes sociales. Es importante unirse a muchos grupos y
páginas en Facebook y Whatsapp, que son las redes con un impacto masivo.
El debate está
gobernado en muchos países.
A través del
teléfono móvil, Internet hoy también llega a barrios marginales y aldeas
remotas de América Latina, y en línea con esto, la red ha aumentado en
importancia en política. Por ejemplo, se cree que Jair Bolsonaro ganó las
elecciones presidenciales en Brasil, en parte utilizando todos los rumores
malintencionados y su campaña de propagación del candidato de izquierda
Fernando Haddad en varios grupos de Whatsapp. En Argentina, Amnistía ha estado
diciendo cómo los trolls leales al gobierno les contaban a sus activistas, y en
México se reveló que el ex presidente Peña Nieto contrató a un ejército de
robots en Twitter para repetir su mensaje.
Ernesto F.
Calvo está investigando la comunicación política en la Universidad de Maryland
y es originario de Argentina. Ha estudiado trolls latinoamericanos en Twitter.
- Su
objetivo es principalmente controlar lo que se está debatiendo. Cuando surge
algo que es problemático para su propio lado, acuden a los ataques con tono
duro y manchando a los individuos para desviar el debate.
Los grupos
políticos de Facebook en Bolivia rara vez encuentran el tipo de intrincadas
teorías de conspiración asociadas con la propaganda fraudulenta de la red, por
ejemplo, en los Estados Unidos. En cambio, las memebis y los videos cortos
dominan con mensajes simples y sólidos: un político hostil se describe como
corrupto, pervertido sexual y / o idiota.
Los mismos
temas tienden a repetirse día tras día; no es difícil creer que gran parte del
contenido fue producido en masa en las fábricas de memorandos del gobierno o de
la oposición. Por ejemplo, a Evo Morales se le presenta constantemente como
contrabandista de cocaína y como dictador, y se dice que las mujeres de alto
rango las han alcanzado al tener relaciones sexuales con él.
Los
políticos de la oposición, por otro lado, están representados como agentes de
la CIA.
- Las
campañas negativas en América Latina son a menudo sobre corrupción. La gente
generalmente tiene poca confianza en los políticos y está poco acostumbrada a
las críticas de origen, por lo que muchos asumen que las acusaciones son
ciertas, dice Ernesto Calvo.
"Todos
deben ser atacados"
- Cualquiera
que apoye al otro lado debe ser atacado. Por ejemplo, el gobierno apoya
movimientos sociales a gran escala como las organizaciones campesinas, luego el
troll de la oposición va a los líderes y los presenta como villanos que solo
buscan dinero, dice el controlador de la red, Daniel.
En febrero,
una foto de un Lamborghini que pasaba por la Aduana se volvió viral en el país.
En realidad, no había información sobre el comprador (luego hubo indicios de
que probablemente era el CEO de una empresa de construcción), pero en los
grupos de Facebook vinculados a la oposición, rápidamente se convirtió en un
hecho aceptado de que el automóvil de lujo por $ 300,000 estaba destinado a los
líderes de los cultivadores de coca, un aliado cercano Morales - Leonardo Loza.
Pronto quedaron los memes sobre el tema.
MAS ha rechazado sistemáticamente las acusaciones de dirigir centros de trolls.
MAS ha rechazado sistemáticamente las acusaciones de dirigir centros de trolls.
- Nuestro
ejército cibernético es el activista voluntario del partido y de las
organizaciones sociales, no reciben nada del estado. Nuestro único objetivo es
responder a las mentiras difundidas en las redes sociales, explicó, por
ejemplo, Leonardo Loza.
La
polarización va en aumento.
Pero, ¿qué
se convierte entonces en el efecto general de la guerra neta por la democracia?
- Sobre todo, una mayor polarización, donde cada grupo obtiene gradualmente una imagen totalmente demonizada de los políticos del oponente, e incluso de los votantes, dice Ernesto Calvo.
- Sobre todo, una mayor polarización, donde cada grupo obtiene gradualmente una imagen totalmente demonizada de los políticos del oponente, e incluso de los votantes, dice Ernesto Calvo.
El mismo
Daniel se muestra sombrío acerca de cómo él y sus colegas influyen en el clima
político.
- En las redes sociales en Bolivia, ya no es posible discutir temas. Todo se trata de estar de un lado u otros. Todos se acusan mutuamente de ser trolls y desconfían automáticamente de lo que dice alguien del otro lado. Ya sean trolls o reales, todos se gritan el uno al otro.
- En las redes sociales en Bolivia, ya no es posible discutir temas. Todo se trata de estar de un lado u otros. Todos se acusan mutuamente de ser trolls y desconfían automáticamente de lo que dice alguien del otro lado. Ya sean trolls o reales, todos se gritan el uno al otro.
HAY PLANES DE INTEGRACIÓN
DE ENERGÍA CON PERÚ, BOLIVIA Y CHILE; PRECIOS BAJARÍAN PRÓXIMAMENTE
Valor
Analitik de Colombia (www.valoraanalitik.com)
Ante la baja
en capacidad de los embalses en Colombia, que actualmente, se encuentran en
niveles cercanos a 44%, XM informó que ha continuado con las importaciones de
Ecuador por su bajo costo, respecto al que se encuentra con los operadores en
Colombia. Estas fueron de 528.521 MWh en el primer trimestre de
2019.
Así mismo,
Valora Analitik conoció que se adelantan conversaciones importantes para un
nuevo proyecto de integración regional de energía con Perú, Chile y Bolivia,
que ampliaría las opciones para Colombia, más allá del mercado ecuatoriano.
“Los
reguladores de estos países estamos trabajando desde el año pasado para
armonizar las normas y venimos trabajando con mucha intensidad en este tema
para poder montar la operación. Estamos analizando el reglamento del operador
que probablemente sea rotativo entre los países, el reglamento comercial y de
operación”, destacó Cecilia Maya, gerente de Mercado de Energía de XM.
A su vez,
Maya expresó que, en el fenómeno de El Niño de 2016, las importaciones de
Ecuador fueron de mucha ayuda y las decisiones de importación se toman teniendo
en cuenta cómo están los mercados de ambos países respecto a sus costos.
Respecto a
los precios de energía, no se presentó mucha volatilidad en el primer trimestre
del año y se ubicaron en torno a $300, pero con nuevos recursos hídricos se
prevé que bajen gradualmente.
LAS CAUSAS
REALES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO
Radio U de
Chile (www.radio.uchile.cl)
Se
ha publicado en este mismo espacio una columna de opinión del historiador
peruano Dante Parodi “Aniversario 140 años: la Guerra del Pacífico nunca
terminó”.
Comparto
plenamente la tesis de futuro del historiador en cuanto a que ese fue un
episodio trágico en la historia de América Latina que hay que superar.
Sin
embargo, el autor formula algunas tesis que no se compadecen con la realidad
histórica de lo ocurrido. Citando a un historiador chileno desconocido nos
propone la idea de Chile como un país agresor, motivado en una incontenible
codicia de lo ajeno, con una vocación expansionista teorizada supuestamente por
Diego Portales.
Esto
no se corresponde con la realidad que nos indica claramente que Chile fue
arrastrado a una guerra que no quería en contra de dos países superiores en
habitantes y territorios y con la posibilidad de tener que enfrentar a un
tercero. La responsabilidad de la guerra recae en Bolivia y Perú por las
siguientes razones.
1.-
En 1873 Bolivia y Perú firmaron un tratado militar al que trataron de
incorporar a Argentina bajo promesa de darles salida al Pacífico por
territorios chilenos. Ese tratado agresivo tenía a nuestro país como
único destinatario. Argentina no se incorporó pues su Senado no lo aprobó para
lo cual se tuvo muy en cuenta que ese tratado militar iba a producir su contraparte
con Chile, Ecuador y Brasil , dividiendo a América Latina en dos, ese sistema
de tratados militares secretos es muy peligroso para la paz fue lo que detonó
la primera guerra mundial en Europa. Esto les fue comunicado por el gobierno
brasilero de aquél entonces con mucha claridad.
2.-
El propósito e interés peruano en ese tratado era precaverse de un
eventual conflicto con Chile por todas sus instigaciones a Bolivia para
expulsar a empresarios y obreros mineros que laboraban en salitreras del
litoral boliviano. La estatización que el presidente peruano Manuel Pardo hizo
de guaneras y salitreras peruanas no producía efectos económicos sino no se
eliminaba la competencia que le hacían los chilenos que trabajaban en
Antofagasta.
Bolivia
nunca tuvo mar, por eso nunca tuvo un puerto. Cobija era simplemente un pequeño
un caserío. Nunca tuvieron buques ni barcos, no tenían condición
marítima. Bolivia fue un desprendimiento de Perú y su puerto natural fue
siempre Arica por una cuestión geográfica. Al estallar la guerra de los 6.000
habitantes de Antofagasta 5.200 eran chilenos.
4.-
Bolivia sólo tiene mar a partir del año 1866 en que al calor del espíritu
latinoamericanista que había producido la guerra contra España (Ecuador,
Bolivia, Perú y Chile combatieron contra una poderosa flota española que
bombardeo Valparaíso) se firmó un tratado de límites que le reconoció un
litoral, durante 20 años Bolivia había reclamado derechos pero no ejercía actos
soberanos allí. Dos años después se fundó Antofagasta.
Que
nunca Bolivia había tenido mar lo demuestran las gestiones del mariscal Sucre
en los años 20 para que el naciente Perú les cediera Arica, que geográficamente
era su salida natural al mar. El territorio que Chile le reconoció en
Antofagasta era contra natura por eso Bolivia nunca lo usó. A mayor
abundamiento hay que decir que los barcos que sacaban guano en la zona
disputada entre Bolivia y Chile vinieron siempre a pagar tributo a Valparaíso y
nunca lo hicieron en La Paz.
Bolivia
no cumplió el tratado de 1866 pues nunca entregó a Chile la mitad de la
recaudación aduanera del litoral que había recibido a lo que estaba obligado.
Por ello se firmó el tratado de 1874 donde Chile perdió el derecho a recibir
esos impuestos aduaneros a cambio de que personas y empresas chilenas siguieran
trabajando allí sin ver aumentados sus impuestos por 25 años.
Bolivia
en febrero de 1878 aplicó un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre
exportado a la compañía chilena (no inglesa como se repite con majadería) de
Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta. Este impuesto era ilegal y vulneraba
un tratado, así lo había dicho la propia Corte Suprema boliviana cuando dos
años antes se intentó aplicar un impuesto de tres centavos.
5.-
Bolivia se negó a recurrir a arbitraje como se lo pidió Chile insistentemente.
Este procedimiento estaba expresamente contemplado en el tratado de 1874.
Bolivia anunció públicamente que sacaría a remate a la empresa chilena,
expulsaría a los obreros (hoy le llamaríamos limpieza étnica que es un Crimen
de Lesa Humanidad) chilenos. Por último se señaló que no se haría el remate
sino que simplemente se confiscarían los bienes. Esto si era un robo y Chile no
lo podía tolerar.
Los
abusos y tropelías que los chilenos sufrían en ese litoral los obligó a formar
la Liga de la Patria. Un obrero que era marido de doña Irene Morales fue
fusilado.
Todo
ese actuar boliviano cargado de prepotencia sólo se explica por el atizamiento
y respaldo que se le daba desde el Perú.
6.-
Cuando Chile ante la evidente ruptura por incumplimiento del tratado de 1874
reivindicó sus territorios de antes de 1876 ocupando Antofagasta sin disparar
un tiro, Perú mandó a Chile al diplomático José Antonio de Lavalle.
Este
vino a ofrecer a su país como mediador en el conflicto cuando simultáneamente
su gobierno mandaba armas a Bolivia. Como podían ofrecerse como mediadores si
tenían un pacto militar secreto con Bolivia contra Chile?. La prevaricación y
el cinismo se daban la mano. Lavalle negó inicialmente el tratado secreto
después lo aceptó. Perú se negó a declararse neutral pudiendo hacerlo, pues aun
dando vigencia al tratado secreto este estipulaba que no operaba si el que
provocaba el conflicto era uno de los firmantes que era exactamente lo que
estaba ocurriendo.
Por
estas razones Chile le declaró la guerra a ambos el 5 de Abril de 1879,
respondiendo a Bolivia que ya se la había declarado el 15 de Marzo y quitando
la cínica careta de mediador con que actuaba Perú.
Perú
era el gran instigador del conflicto que actuaba tras bambalinas. Su error de
cálculo fue pensar que la que había sido la colonia más pobre del hemisferio no
podía poner en riesgo a un país que había sido un enorme virreinato. Perú y
Bolivia tenían el doble de soldados profesionales que Chile.
Esta
es la realidad de los hechos. Esto lo reconocen hasta el gran historiador
peruano Jorge Basadre y el Boliviano Roberto Querejazú Calvo.
Nuestros
países pierden atizando rencores pasados, pero la verdad histórica tiene su
valor.
PARAGUAY
PIDE SALIR DE UNASUR
El Diario de
Ecuador (www.eldiario.ec)
El
proceso lo realiza ante el gobierno de Ecuador, país depositario del Tratado
Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Paraguay
considera que Unasur se ha apartado de “sus objetivos fundacionales” y, por ese
motivo, opta ahora por “explorar nuevas formas de encarar la integración de
América del Sur”.
Castiglioni
también se pronunció sobre esta decisión en su cuenta de Twitter y volvió a
denunciar la ideologización que, a su juicio, sufrió la Unasur.
“Con
el afán de impulsar un nuevo proceso de integración regional y no en
ideologías, Paraguay decidió denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur y
retirarse de dicha organización”, publicó el canciller.
Castiglioni
ya anunció a comienzos de marzo el rechazo de Paraguay a la Unasur y dio por
terminada la pertenencia del país a esta organización.
Reemplazo.
En su lugar, Paraguay aboga ahora por el Foro para el Progreso y Desarrollo de
América Latina, conocido como Prosur, impulsado por Chile y Colombia, y
respaldado por Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.
La
Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, otorgó la
carta fundacional al Prosur, que nació con el objetivo de convertirse en un
organismo dinámico y menos burocrático.
Paraguay
ejercerá la próxima presidencia pro témpore, aunque primero tiene que ponerse
en marcha este Foro.
Prosur
pretende sustituir a Unasur, nacido en el 2008 con 12 Estados miembros de los
que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
MORALES
ALERTA QUE EL SENADO DE EE.UU. PRETENDE VIOLAR LA SOBERANÍA DE BOLIVIA
Hoy de Los
Ángeles, EEUU. (www.hoylosangeles.com)
El
presidente de Bolivia, Evo Morales , denunció este jueves que una propuesta en
el Senado de Estados Unidos sobre las elecciones de este año en Bolivia "pretende
violar la soberanía" del país suramericano.
"La
resolución del Senado de #EEUU pretende violar la soberanía de #Bolivia y
atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática
de los pueblos, consagrado en la Carta de la @ONU", escribió el mandatario
boliviano en su cuenta en Twitter.
Morales
se refirió en varios mensajes en la red social a una proposición de senadores
estadounidenses que plantea que se exija respeto en Bolivia al límite
constitucional de mandatos y se restablezca la independencia del órgano
electoral, entre otras cuestiones sobre los comicios de octubre en el país.
"El
pueblo boliviano es libre y digno y rechaza toda forma de intromisión",
subrayó el presidente, quien concurre a la reelección como candidato del
oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
El
jefe de Estado boliviano añadió que "EEUU no tiene moral para hablar de
respeto a DDHH -derechos humanos-, y ahora su Senado habla de respeto a la
democracia en América Latina".
"Si
están preocupados, los invitamos a presenciar las elecciones en octubre. El
pueblo boliviano les puede enseñar cómo toma decisiones con dignidad y
soberanía", aseveró Morales.
La
Asamblea Legislativa de Bolivia, con mayoría oficialista, aprobó este jueves
una declaración de rechazo a la propuesta planteada en el Senado de EE.UU.
La
propuesta de los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin y del
republicano Ted Cruz plantea un pronunciamiento del Senado estadounidense en
términos que exijan al Gobierno boliviano respeto al límite constitucional de
mandatos, a la independencia del órgano electoral y a un referéndum que negó a
Morales la reelección.
Evo
Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia,
desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, tras acordar
el Tribunal Constitucional del país en 2017 que tiene derecho a una reelección
indefinida.
Ese
mismo tribunal ya autorizó para un tercer mandato a Morales, al entender que el
primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado
Plurinacional.
La
oposición boliviana argumenta que debe prevalecer la Constitución del país, que
limita a dos los mandatos seguidos, y un referéndum que en 2016 negó la
posibilidad a Morales de ser candidato nuevamente.
PATRONES DE
REFORESTACIÓN DOMINARON EN EL NOROESTE ARGENTINO, VENEZUELA, COLOMBIA, ECUADOR,
PERÚ, BOLIVIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
DICYT de
Venezuela (www.dicyt.com)
Cuando
se habla de cambios en las superficies de bosques tropicales y subtropicales,
generalmente se piensa en la dramática deforestación de la Amazonia o el Chaco.
Sin embargo, muchas regiones del globo experimentan el proceso inverso, de
expansión de bosques sobre áreas de abandono agrícola o desintensificación
ganadera. El Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT) ha liderado los
estudios sobre esta “transición forestal” en América Latina por las pasadas dos
décadas; y en los meses recientes ha jugado un rol central en estudios
publicados en dos de las revistas de mayor prestigio e impacto sobre biología
del cambio ambiental global.
La
bióloga Sofía Nanni, becaria posdoctoral del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, es la primera
autora de un detallado estudio sobre la localización de “hotspots” de expansión
de bosques en América Latina durante el siglo XXI, y su relación con variables
socioeconómicas y biofísicas. Se identificaron 15 centros de reforestación que
engloban más de 16 millones de hectáreas de nuevos bosques, y que a su vez se
agrupan en cinco clusters por similitudes en sus variables geográficas.
Por
ejemplo, el cluster de “zonas urbanas bajas” incluye Cuba y la foresta
atlántica, en la costa de Brasil; el cluster de “zonas rurales húmedas” incluye
el Cerrado brasilero, donde se da la mayor superficie de nuevos bosques; y el
de “zonas montañosas pobladas” incluye núcleos de reforestación en México,
Centroamérica y los Andes tropicales.
Precisamente
en los Andes tropicales, caracterizados por su gran biodiversidad y valor en la
conservación de cuencas, se centró el segundo análisis, coliderado por Mitchell
Aide de la Universidad de Puerto Rico y Ricardo Grau del IER. En Venezuela,
Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el noroeste argentino se observaron tanto
patrones de deforestación como de reforestación, pero este último fue el
dominante en los primeros 15 años del siglo.
Por
debajo de los 1500 metros prevaleció la expansión de agricultura y pasturas
sobre bosques, pero a mayores alturas predominó la expansión de bosques,
principalmente en el sur de Bolivia, Ecuador y sectores de Colombia. En este
último caso, sin embargo, el proceso podría estarse revirtiendo como
consecuencia de los acuerdos de paz que favorecen la recolonización de zonas
que habían sido abandonadas en décadas anteriores.
En
ambos trabajos se incluye la participación de autores de 11 países y el apoyo
de organizaciones internacionales (Mountain Research Initiative, CONDESAN,
Partners-NSF) que permitieron la conformación de estas redes de colaboración.
En conjunto, proveen la información más detallada y actualizada que existe al
momento sobre la expansión de bosques en ecosistemas de enorme valor nacional,
regional y global.
AUTONOMÍAS
INDÍGENAS EN REPÚBLICAS CRIOLLAS
Alainet de
España (www.alainet.org)
Para
las sociedades latinoamericanas, incluso en países multiculturales como Perú,
Ecuador, Brasil, Chile, Guatemala, México, etc., el concepto de autonomía
indígena es aún un tabú político, que de ser manipulado podría hacer estallar a
dichas repúblicas bicentenarias en retazos territoriales.
Por
ello, toda propuesta o exigencia del reconocimiento de autonomías indígenas es
ignorada o censurada por los generadores oficiales de la opinión pública, y
castigado por los estados como acciones de desestabilización o de subversión.
¿En
qué consiste el derecho de autonomía indígena?
Consiste
en la facultad que tienen los pueblos indígenas de organizar su propio gobierno
en su territorio, hacer sus propias leyes, aplicar sus propios sistemas
judiciales, y gestionar sus propios sistemas administrativos.
Este
derecho está reconocido en el Convenio nº 169 de la OIT, en la Declaración
Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en otros cuerpos
jurídicos internacionales.
La
autonomía indígena no es sinónimo de soberanía (máximo poder). Es únicamente la
máxima democratización del poder político administrativo dentro de la
naturaleza de un Estado Plurinacional.
En
lenguaje figurado, la autonomía vendría a ser el ejercicio de la libertad y
derechos que hacen los hijos mayores de edad, sin desconocer la autoridad del
padre.
¿Las
autonomías indígenas debilitan a los estados?
Un
Estado Plurinacional, con autonomías territoriales, cuenta con una única
Constitución Política de Estado donde se establecen con claridad y precisión
las competencias para las autonomías, y facultades exclusivas del Estado
Plurinacional (finanzas, seguridad y relaciones internacionales, etc.)
Autonomía no es federalismo. Mucho menos es independencia política.
Las
autonomías indígenas no fragmentan, ni dividen a los estados. Mucho menos las
debilitan. Más por el contrario las fortalecen. Ejemplo claro es el caso
boliviano.
Maliciosamente
se relaciona la posibilidad de las autonomías indígenas con la “hecatombe”
política de la “ex Yugoslavia”, donde las élites de los pueblos proclamaron
supuestamente su independencia, anularon al Estado, e incursionaron en guerras
entre pueblos.
El
caso de ex Yugoeslavia fue un proceso de fragmentación política interna,
promovido por el gobierno de los EEUU. con la finalidad de afianzar su
hegemonía político militar en esa parte del mundo, y apropiarse de riquezas
ajenas. Al igual como lo hizo con la separación de Panamá de Colombia (inicios
del pasado siglo) para quedarse con el control del Canal de Panamá. O lo que
actualmente hace con los pueblos de Venezuela.
¿Cuál
es la mayor justificación de las autonomías indígenas?
Las
Naciones Unidas, como los estados nacionales que ratificaron el derecho de las
autonomías indígenas, reconocen dicho derecho porque, después de cinco siglos
de colonialismo continuado, estos pueblos se encuentran en condiciones
materiales inhumanas.
En
todos los países multiculturales, los pueblos indígenas cargan los peores
niveles del índice de desarrollo humano, producto del saqueo y explotación continuado
de sus bienes y fuerzas de trabajo.
La
justificación mayor de este derecho está en la facultad inherente que asiste a
todo pueblo de decidir su destino promisorio en liberad para garantizar bienes
y condiciones dignas para sus miembros. Esto no es ideológico. Es lo básico que
exige la lógica jurídica, y el sentido común.
Las
repúblicas criollas, después de dos siglos de colonialismo y despojo continuado
contra los pueblos indígenas, no pueden seguir argumentado la falsa promesa de
“protección”, “resguardo indígena”. Mucho menos la letal promesa de la
asimilación o integración bajo la lógica multiculturalista.
¿Qué
países reconocen autonomías indígenas?
Hasta
el momento, el único Estado que reconoce el derecho de autonomía a los pueblos
indígenas es el Estado Plurinacional de Bolivia. Aunque en los hechos son
apenas tres pueblos que ejercen dicho derecho. Nicaragua y Panamá, en los casos
de los pueblos Misquito y Cuna, reconocen dicho derecho (sin mayor autonomía
judicial, ni administrativa) fruto de las presiones interesadas del gobierno
inglés y norteamericano, respectivamente.
En
el resto de las repúblicas criollas latinoamericanas, los pueblos indígenas aún
subsisten como siervos tutelados, sin derechos, ni oportunidades. México, Perú,
Ecuador, Brasil, Guatemala, países con decenas de pueblos indígenas, aún le
tienen miedo a la idea de plurinacionalidad o al derecho de la autonomía de los
pueblos, como si fuese una peste letal en contra de la ilusa unidad nacional
que jamás tuvieron.
MÉXICO, EL SEGUNDO
PAÍS DE LATINOAMÉRICA CON MÁS CASOS DE TRABAJO INFANTIL: CEPAL
Como parte
de los compromisos adquiridos en la Agenda 2030, México ha mejorado en la
producción, exportación y la atención de la desnutrición.
Animal
Político de México (www.animalpolitico.com)
México
es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de
trabajo infantil. Un total de 2 millones 217 mil 648 niños, niñas y
adolescentes trabajan, lo que equivale a un 7.5% de la población infantil del
país.
Lo
anterior fue dado a conocer por la Comisión Económica para la América Latina y
el Caribe (Cepal) a través de su Informe de avance sobre el progreso y los
desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Dicha
agenda es un compromiso firmado por 193 países que contiene 17 objetivos
mediante los cuales se pretende, para el año 2030, erradicar la pobreza; la
desnutrición; acabar con el hambre; garantizar la salud; reducir las
desigualdades; ofrecer educación de calidad; contar con trabajos decentes,
entre otros objetivos.
A
cuatro años de haber firmado la Agenda 2030, México ha trabajado y dado
seguimiento a la mayoría de los compromisos adquiridos, con algunas
excepciones.
El
tema que debe preocupar a México es el del trabajo infantil, donde se coloca
como el segundo país de la región con más casos, solo por debajo de Brasil y
arriba de Perú.
En
2016, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en
América Latina y el Caribe, había alrededor de 10.5 millones de niños, niñas y adolescentes
(de 5 a 17 años) en situación de trabajo infantil, lo equivalente al 7.3% de la
población regional.
“Para
millones de niños, niñas y adolescentes (…) el trabajo infantil deja huellas
que duran toda la vida”, por ello la Agenda 2030 pide “adoptar medidas
inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la
esclavitud y trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las
peores formas de trabajo infantil”.
Esta
problemática corresponde al compromiso de “contar con trabajos decentes”, para
el cual, el gobierno de México tiene el objetivo de “lograr el empleo pleno y
productivo y el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los
jóvenes y las personas con discapacidad”.
Mejoras
en manufactura y recuperación económica
El
Cepal resalta que México es uno de los países de la región latinoamericana y
del Caribe que ha atendido los compromisos a través de la creación de
mecanismos enfocados al cumplimiento de éstos.
Entre
las acciones hechas por el gobierno está una guía para incorporar el enfoque de
la Agenda 2030 en la elaboración de planes estatales y municipales y el Sistema
de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS), elaborado en
conjunto con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la
Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI).
También
se cuenta con la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030
y se han celebrado cinco foros regionales con la sociedad civil, el Instituto
Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la Secretaría de Relaciones Exteriores
(SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AMEXCID).
Estas
acciones contribuyen al diagnóstico, formulación de políticas públicas,
asignación de un presupuesto y el monitoreo del cumplimiento de los objetivos.
En
2018, el 80.7% de los programas presupuestarios de México abarcaron temas
vinculados con el cumplimiento de la Agenda 2030.
En
2016 y 2018, México presentó, de manera voluntaria, dos informes nacionales en
el Foro Político de Alto Nivel, en los que mostró sus avances en el
cumplimiento de las metas establecidas.
En
junio de 2018, con la coordinación de la Conferencia Nacional de Gobernadores
(CONAGO), 31 de los 32 estados contaban con las bases jurídicas para el
establecimiento de los mecanismos de seguimiento de la Agenda a nivel estatal y
29 de ellos los habían constituido formalmente.
En
los últimos años México mejoró en la producción y exportación a nivel regional,
gracias a la agricultura, pesca, minería y algunos sectores industriales, como
la industria electrónica.
El
empleo formal ha tenido un bajo crecimiento en América Latina desde 2014 y una
lenta recuperación en los últimos dos años. En México ocurre lo contrario, toda
vez que la economía y el sector laboral se beneficiaron con la recuperación
económica de Estados Unidos.
México
también ha logrado importantes avances en la reducción de la desnutrición en
niños y niñas desde 1990, junto con Bolivia, El Salvador y Perú, a pesar de que
a nivel regional se observa un leve aumento de la prevalencia del sobrepeso y
la obesidad en los niños.
Otros
rubros que se han atendido son la mortalidad infantil; el acceso a la salud;
los servicios adecuados de salud sexual y reproductiva, y la prevención y
atención de virus como el zika y el chikungunya.
En
cuanto a la protección de áreas naturales y uso sostenible, México y Brasil son
los países con mayor número de zonas protegidas, y cuentan con sistemas
eficaces para prevenir la deforestación.
Caso
contrario sucede en la actividad portuaria y de pesca. En 2012, Chile, México y
Perú, en conjunto, capturaron poco más del 11% del total de la pesca mundial.
Estos tres países están entre los 18 que concentran cerca del 80% de la captura
de pesca mundial.
Según
el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina
y el Caribe otros países que han atendido los compromisos son: Argentina,
Brasil, Colombia y Paraguay.
La
presentación oficial del Informe de avance sobre el progreso y los desafíos
regionales de la Agenda 2030, será en el Foro de los Países de América Latina y
el Caribe que tendrá lugar en Santiago de Chile del 22 al 26 de abril y al cual
asistirán representantes del gobierno de México.
No comments:
Post a Comment