Tuesday, April 23, 2019

BOLIVIA EXPORTARÁ GNL A TRAVÉS DE PUERTOS ARGENTINOS


Los presidentes de Bolivia y Argentina; Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, acordaron el lunes la construcción de tres hospitales para medicina nuclear, la participación de la estatal petrolera boliviana en inversiones para plantas de GNL y suministro de gas, además de la autorización para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), opere en Argentina, entre otros acuerdos.

Bolivia exportará gas natural licuado (GNL) a través de puertos argentinos cuando se generen excedentes. Para ello, YPFB hará inversiones en las terminales de regasificación de Bahía Blanca y Escobar. Este punto es uno de los acuerdos entre ambos países.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer desde Buenos Aires, en contacto con la red Patria Nueva, que se prevé que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haga “inversiones en plantas de licuefacción, fundamentalmente en Bahía Blanca, Escobar, donde podamos exportar conjuntamente (entre YPFB y YPF Argentina) volúmenes de gas, argentino y boliviano”.
Añadió que entre Bolivia y Argentina ya existe el gasoducto por donde se enviarían los volúmenes de gas hacia las plantas de licuefacción y a través de estas terminales exportarlo a ultramar.
Ese es uno de los acuerdos a los que se llegó entre Bolivia y Argentina, luego de que los mandatarios Evo Morales y Mauricio Macri sostuvieran ayer una reunión en la Casa Rosada, en Buenos Aires, donde, además, establecieron que YPFB pueda comercializar directamente el gas natural en el país vecino a través de empresas privadas de esa nación.
Sánchez, junto al canciller Diego Pary, participaron de las reuniones entre ambos presidentes. También explicó que se recibió una propuesta de la empresa argentina Refinor para que YPFB compre acciones en su refinería de Campo Durán (Salta). Según Sánchez, este tipo de operación le permitirá a YPFB contar con una “tercera refinería”, y con ello “bajar los costos de producción, importación y sobre todo de transporte de gasolina y diésel”.
En el encuentro también se estableció que YPFB pueda realizar inversiones en campos petrolíferos argentinos que se encuentran en etapa de desarrollo. Además se abordó el tema de la producción de biodiésel y el interés de una empresa que pretende instalar una planta piloto en el país. Ese acuerdo también contempla la transferencia de tecnología y conocimiento para el desarrollo de ese combustible verde.
En una conferencia conjunta, Morales destacó que Bolivia y Argentina acordaron reubicar la zona franca otorgada al país en el puerto de Rosario “para dar mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná para conectarse con el Atlántico”.
En tanto, el Presidente argentino resaltó los avances del diálogo bilateral y destacó los temas referidos a energía, hidrovía e intercambio comercial, entro otros.
Morales y Macri se reúnen luego de que sus representantes firmaran en febrero la cuarta adenda al contrato de compra venta de gas natural, la cual incrementa los precios para el combustible nacional y reduce los envíos mínimos contractuales al mercado argentino de 21,3 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en invierno (cinco meses) a 18 MMm3d en junio, julio y agosto, y a 16 MMm3d en mayo y septiembre y de 17,6 a 11 MMm3d el mínimo obligatorio que Bolivia debe entregar a Argentina en los meses de verano.






A QUÉ JUEGAN EVO Y MACRI

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                          
Puede ser una anticipación. El equilibrio que debió hacer Evo Morales en su nueva visita a la Argentina permite imaginar qué desafíos afrontará un nuevo gobierno el 10 de diciembre si la Casa Rosada no fuese ocupada por Mauricio Macri o alguien de Cambiemos.  La clave es mantener las relaciones de Estado a Estado y al mismo tiempo no romper el vínculo histórico con los amigos políticos de siempre.
El presidente boliviano, por eso, desdobló su visita. Dedicó el domingo a encontrarse con dirigentes de la comunidad boliviana en la Argentina. Lo hizo nada menos que rodeado por Verónica Magario y Fernando Espinoza, dos precandidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Intendenta de La Matanza, Magario. Ex intendente, Espinoza.
En el acto de La Matanza hablaron 27 oradores antes que Evo. Hay una explicación doble. Por un lado Morales mantuvo siempre los lazos con la emigración boliviana por motivos de solidaridad elemental. Por otro lado, en Bolivia habrá elecciones presidenciales el 20 de octubre y en la Argentina sobre alrededor de dos millones de inmigrantes bolivianos hay 210 mil empadronados en condiciones de votar. La asistencia suele ser alta. En las últimas elecciones votó casi la mitad y el número podría aumentar. Pero además el voto va mayoritariamente hacia Evo.
El ex embajador en Bolivia Ariel Basteiro, uno de los mejores conocedores argentinos de la realidad boliviana, explicó a este diario que la Argentina sería el tercer distrito electoral después de Santa Cruz y La Paz.  Cada voto cuenta en unos comicios que se presentan reñidos entre Evo y Carlos Mesa, el mismo que como vicepresidente a cargo de la presidencia condujo la transición hacia las elecciones de 2005 después de una gran crisis. Evo gobierna desde enero de 2006.
El reto electoral encuentra a Bolivia con una economía estable, de solo un 4 por ciento de inflación anual, y con un crecimiento proyectado para este año de un 4,5 por ciento, una cifra francamente superior al estancamiento de sus vecinos más grandes, la Argentina y Brasil.
Uno de los nudos de la estabilidad es el ingreso de divisas producto de la venta de energía, justamente, a Brasil y la Argentina. Bolivia necesita sí o sí que no se corte la exportación de gas a la Argentina y ésa es una de las explicaciones de la necesidad de preservar una relación civilizada con el gobierno de Macri. Incluso cuando, como es notorio, difieren en la postura diplomática sobre Venezuela, sobre la pulverización de Unasur y sobre la intensidad de las relaciones exteriores con los Estados Unidos.
En la reunión entre Evo y Macri privó el espíritu práctico. La Argentina quiere venderle a Bolivia aviones Pampa. Bolivia quiere preservar el mercado argentino para su gas y añadirle valor agregado.  Morales lo dijo en la declaración ante la prensa en la Casa Rosada: “En el tema energético, Bolivia ya está autorizada a ser operador del sistema eléctrico argentino y, al concluirse la instalación del tendido, vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético”. Contó que también “tendrá la posibilidad de comercializar directamente gas natural, en la Argentina, mediante las empresas privadas argentinas”, y busca participar en la inversión de plantas de Gas General Licuado destinadas a la exportación. 
Macri también estuvo práctico. “Venimos con el presidente Morales del aeropuerto de El Palomar, donde estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa, avión con el que esperamos equipar la Fuerza Aérea Boliviana en un programa de capacitación conjunta”.
Para el macrismo la comunidad boliviana también es un territorio de disputa. Desde los tiempos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner los bolivianos pueden votar en la Argentina, aunque no para Presidente.






A PESAR DE LAS DIFERENCIAS, MACRI Y EVO MORALES AVANZAN EN ACUERDOS

El Presidente le ofreció a su par de Bolivia un avión a cambio de gas y habrá reciprocidad en la atención médica; evitaron debatir sobre Venezuela y la Unasur.

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                                
"Vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación como presidentes de trabajar por el bien de nuestros pueblos", dijo Evo Morales sin sonreír, en el Salón Blanco de la Casa Rosada y con su anfitrión a pocos pasos.
La frase del presidente de Bolivia marcó con claridad el tono y la distancia política que hoy separa a su gestión -alineada con el venezolano Nicolás Maduro y de fluida relación con Cristina Kirchner- de la del presidente Mauricio Macri , quien encabeza la avanzada regional contra el sucesor de Hugo Chávez.
Luego de más de un año y medio de desaires, idas y venidas, y en un alarde de pragmatismo, Morales concretó su visita a Balcarce 50, con la provisión de gas, los acuerdos bilaterales de atención de salud y la posibilidad de negocios conjuntos en temas como el biodiésel, la carne y las salidas a los puertos como principales ejes de debate y discusión.
Un día después de participar de un acto en La Matanza junto a la intendenta kirchnerista Verónica Magario y la comunidad boliviana en el país, Morales compartió con Macri una visita al aeropuerto de El Palomar. Allí, y en uno de los momentos más distendidos del encuentro bilateral, el presidente boliviano se sentó en el avión Pampa III, que el Gobierno pretende venderle a Bolivia a cambio de un aumento del 40% en la provisión de gas para la Argentina.
Hubo sonrisas compartidas, más allá de que Bolivia aún analiza el ofrecimiento. "Me sorprende (la oferta). Vamos a mandar nuestros técnicos, pilotos, para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa", dijo Morales durante la declaración conjunta, que duró seis minutos en total y en la que no hubo muestras desmedidas de calidez, más allá de los apelativos que utilizaron: "hermano presidente" usado por Morales, y "querido presidente", en boca de un Macri serio y escueto en sus palabras, con un discurso que apenas superó el minuto.
Luego de las breves palabras a la prensa, Morales y Macri se sentaron de ambos lados de la mesa y junto a varios de sus ministros y secretarios a discutir temas concretos. La provisión de gas (Bolivia reclama una deuda millonaria al país) fue uno de los temas, pero no el único: la exportación de carne argentina, el uso del biodiésel y etanol fueron algunos de los temas tratados, según contaron a LA NACION testigos del encuentro.
Morales se mostró interesado, además, en dos temas: la utilización de la hidrovía a la altura de Rosario para que Bolivia tenga una salida al océano para sus productos (el titular de Puertos, Gonzalo Mórtola, se encargó de repasar los detalles durante el encuentro) y la posibilidad de compartir satélites de comunicación, un tema del que habló el secretario de Planeamiento, Jorge Aguado.
Morales, que le obsequió a Macri un retrato del argentino, concedió al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que habrá reciprocidad en la atención médica de los ciudadanos argentinos en Bolivia, un tema que generó repetidas controversias y que motivó una pelea pública de Morales con su homónimo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Cuando terminó la reunión comenzó el almuerzo, que tuvo un carácter más privado: junto a Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Con Morales estuvo solo su canciller Diego Pary Rodríguez, y el embajador boliviano en el país, Santos Javier Véliz. Allí sí, comentó uno de los funcionarios al tanto del diálogo, se habló de la situación política y social en Venezuela, aunque no hubo chance para las discusiones acaloradas. "Fue una charla de presidentes. Se habló de la región y de las oportunidades que tenemos como bloque regional", afirmó un alto funcionario. La "disolución" de la Unasur, que impulsaba Morales y que recientemente abandonaron la Argentina y Brasil, tampoco fue motivo de encontronazo, afirmó otra alta fuente diplomática.





EL GOBIERNO BUSCÓ DISIMULAR LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS
                                                                                                                                                                  
Macri calificó a la comunidad boliviana como "trabajadora"; Morales agradeció al gobierno las facilidades otorgadas a los bolivianos en el país, pero están latentes las quejas del gobernador jujeño.

Diario Popular de Argentina (www.diariopopular.com.ar)

Esta vez no hubo chistes de fútbol, como ocurrió con otros mandatarios. En un encuentro un tanto frío, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a su par boliviano Evo Morales y ambos manifestaron la necesidad de incrementar los acuerdos comerciales, como el intercambio de gas boliviano por un avión Pampa 3 y la transferencia tecnológica argentina en esta y otras áreas, y de colaborar en políticas migratorias conjuntas.
Macri recibió al mediodía a su par del Estado Plurinacional de Bolivia y destacó que “esta visita la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países”. Fue cuando ambos mandatarios ofrecieron una declaración a la prensa acreditada luego de recorrer la base aérea de El Palomar, donde el presidente le mostró a Morales el avión Pampa III de fabricación nacional -al que el invitado testeó ingresando a su cabina- dentro de un acuerdo de provisión de gas vigente hasta 2026.
Macri dio un brevísimo discurso en el que calificó a la comunidad boliviana residente en nuestro país como “trabajadora, emprendedora, respetuosa en la convivencia, que siempre nos ha dado una enorme alegría en este esfuerzo compartido de construir una mejor realidad para todos”, y se refiri• al intercambio de los aviones Pampa: “el Presidente lo conoció, avión con el que esperamos equipar la Fuerza Aérea Boliviana en un programa de capacitación conjunta”.
Morales, por su parte, agradeció al gobierno argentino las facilidades otorgadas a los ciudadanos bolivianos en el país y sostuvo que, como presidentes, tienen “la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos”.
Aunque valoró la transferencia tecnológica argentina hacia su país, el mandatario tuvo tiempo para repasar la realidad de sus compatriotas afincados en suelo argentino deslizando alguna crítica. “He visto cómo mis hermanos viven de la fabricación de ladrillos, aunque también escuchamos algunos problemas con textiles. Siempre va a haber problemas que vamos a tener como pueblos migrantes”, indicó.
La problemática de los talleres clandestinos que emplean trabajo esclavo continúa. Y también están latentes las quejas del gobernador jujeño Gerardo Morales, por la falta de reciprocidad del estado boliviano en la atención de salud a ambos lados de la frontera.
“Con el hermano Presidente hemos acordado, por ejemplo, construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina, y tenemos la obligación de buscar estas transferencias tecnológicas como sudamericanos, como latinoamericanos”, declaró, no obstante, Morales al enumerar alguno de los temas acordados durante la bilateral, que venía de postergarse desde hacía varios meses.
Con todo, en el gobierno intentaron disimular las diferencias políticas con el líder del Movimiento al Socialismo, quien mantuvo una estrecha relación con los gobiernos kirchneristas y hoy apoya, casi en soledad, al régimen venezolano de Nicolás Maduro. Prueba de ello fue su presencia el último domingo en La Matanza, territorio donde Cristina Kirchner talla fuerte.
Participó de un encuentro en la localidad de Lomas del Mirador que había sido organizado por la intendenta Verónica Magario y por el diputado de Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza. Con foto incluida, que muestra al mandatario un colorido collar al estilo hawaiano que recibió de obsequio, fue declarado por la jefa comunal “visitante ilustre”. “Tenemos el orgullo de recibir a nuestro hermano Evo Morales, que se ha convertido en un símbolo de dignidad y generación de igualdad para nuestros pueblos de América Latina”, lo endulzó Magario en esa ocasión. Ayer los elogios, en tanto, sonaron a palabras de ocasión.





MAURICIO MACRI Y EVO MORALES DECIDIERON RELANZAR LAS RELACIONES DE ARGENTINA Y BOLIVIA PESE A LAS FUERTES DIFERENCIAS
                                                                   
Emitieron una breve declaración conjunta donde se los veía distantes. Más tarde hablarán de la venta de aviones militares, exportación de gas, acuerdos comerciales y sanitarios.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                 
A pesar de las amplias diferencias ideológicas que los separan, los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales acordaron este lunes relanzar las relaciones bilaterales entre la Argentina y Bolivia con una amplia agenda de temas que abarcó la idea de potenciar los acuerdos por la provisión de gas boliviano, el aumento del comercio, la profundización de los controles en la frontera y la hidrovía, la entrega de un avión Pampa, un acuerdo de reciprocidad sanitario y la posibilidad de avanzar en los proyectos de energía nuclear.
Luego de una recorrida por la estación aérea de El Palomar para visualizar el avión Pampa que entregará la Argentina a Bolivia a cambio de insumos de gas, Macri y Morales compartieron una declaración conjunta a la prensa en la Casa Rosada que se extendió por menos de 10 minutos y donde a ambos jefes de Estado se los veía fríos y distantes.
"Destacamos la amistad que une a nuestros países y que se refleja en el enorme volumen de la comunidad boliviana en Argentina que vive y que trabaja con mucho respeto", expresó Macri en su breve declaración al lado de Morales en el Salón Blanco de la casa de gobierno. Y añadió tajante: "Hablaremos de equipamiento, recursos hídricos, intercambios comerciales y culturales", dijo antes del encuentro que mantendrán más tarde junto con sus ministros para avanzar en la agenda conjunta.
En tanto, el presidente de Bolivia dijo que "somos dos países vecinos y tenemos la obligación en trabajar por el bien de nuestros pueblos" aunque reconoció que "siempre puede haber diferencias como las hubo con el tema de los textiles". Lo dijo en relación a las denuncias que hubo en algún momento por el trabajo esclavo a bolivianos en industrias textiles argentinas pero también en función de las amplias diferencias ideológicas que separan hoy a Bolivia y la Argentina, sustancialmente en el caso de Venezuela donde Evo Morales apoya taxativamente al régimen de Nicolás Maduro.
El presidente de Bolivia se mostró abierto a cerrar acuerdos con Argentina para equipar a sus Fuerzas Armadas con el avión Pampa construido por FADEA a cambio de la entrega de gas a nuestro país. También Morales dijo: "Queremos tener el aporte de la tecnología argentina para el sector energético". Y adelantó que habrá un acuerdo para reestablecer una zona franca de Bolivia en el puerto de Rosario para potenciar la hidrovía.
En relación a la cooperación científica Morales habló de la intención de ambos países en el desarrollo de biocombustibles. Aunque también ello prevé la intención del INVAP en desarrollar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última tecnología en Bolivia que tendrá tres componentes: un ciclotrón (generador de radioisótopos, marcador tumoral), un Pet Scan (sistema de escaneo) y un Acelerador Lineal (para un tratamiento focalizado). Además, se implementará un Centro de Producción de Radiofármacos en la Ciudadela Nuclear en Tarija.
En el capítulo referido a la política energética compartida, las cancillerías de Bolivia y Argentina emitieron un comunicado en el que sostuvieron "la importancia del Memorando de Entendimiento suscripto el 14 de febrero último entre el Secretario de Gobierno de Energía de Argentina y el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, que incluye – entre sus iniciativas más importantes – la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice directamente gas natural en Argentina, bajo ciertas condiciones; el aliento a eventuales inversiones bolivianas en campos petrolíferos argentinos; el desarrollo de proyectos para que YPFB participe del abastecimiento a futuras plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino; la promoción de los intercambios de gas y de energía eléctrica, y la futura provisión de petróleo y/o combustibles terminados de Argentina a Bolivia; así como la cooperación científica y tecnológica en materia de biocombustibles".
Asimismo, los Presidentes resaltaron los resultados del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Energía Eléctrica suscripto entre la Argentina y Bolivia el 16 de junio de 2015, que estableció las bases para la Primera Etapa de vinculación eléctrica entre ambos países, a partir de la interconexión de las localidades de Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), obra financiada y en proceso de construcción por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia.
Por otra parte, en el marco del referido instrumento internacional y del Memorando de Entendimiento suscripto el 20 de octubre de 2015, los Presidentes declararon su voluntad de continuar con el establecimiento de mecanismos que permitan el intercambio de energía eléctrica utilizando las instalaciones desarrolladas en 132 kV, sobre la base de operaciones que propendan a la optimización de los recursos y capacidades disponibles.
Se comprometieron a continuar con la evaluación conjunta de las condiciones y conveniencia de una eventual segunda etapa de la vinculación eléctrica entre ambos países, a través de una línea de transmisión en 500 kV desde la localidad de Yaguacua (Bolivia) hasta la Estación de Transformación San Juancito (Argentina), y a estudiar las opciones para la comercialización de energía asociadas a dicho proyecto.
Diferencias políticas
Por lo pronto, el encuentro de presidentes es un hecho significativo si se tiene en cuenta que Macri y Morales vienen evitándose desde el año pasado y no habían logrado un encuentro bilateral por mantener diferencias en temas espinosos como el gas, el acuerdo de reciprocidad sanitario y el caso de la crisis de Venezuela.
De hecho, a fines del año pasado Morales estuvo en Buenos Aires para participar de un encuentro con la comunidad boliviana y no se acercó a la Casa Rosada para visitar a Macri. No sólo ello. Ayer, Evo Morales estuvo en un acto en La Matanza con referentes del kirchnerismo como la intendenta Verónica Magario y el diputado Fernando Espinoza.
Según confiaron a Infobae diplomáticos de Bolivia y funcionarios de la Casa Rosada, la agenda de Morales y Macri en la reunión que tuvieron hoy en el despacho presidencial contempló también la firma del acuerdo recíproco de salud. Es decir, que Bolivia aceptó finalmente ofrecer asistencia de salud gratuita a los argentinos que se encuentren en su territorio. Esto se da casi dos años después de que la Argentina reclamara la atención sanitaria de sus ciudadanos de la misma forma que se hace aquí.
Así, la Cancillería argentina destacó que el presidente Macri "valoró la entrada en vigencia de la nueva Ley del Sistema Único de Salud en Bolivia y los avances en la cobertura de las emergencias médicas de los ciudadanos argentinos en su territorio, en reciprocidad con la cobertura que tradicionalmente reciben en idénticos casos los ciudadanos bolivianos en territorio argentino".
Tanto Evo Morales como Macri destacaron los avances de sus equipos técnicos dirigidos a concluir la negociación del Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud, inspirado en los principios de equidad y reciprocidad para la atención sanitaria en favor de sus connacionales. Y reconocieron la importancia del "Plan de Hospitales para Bolivia", lanzado en septiembre de 2015 y la consecuente demanda de equipamiento e instrumental médico que el mismo conlleva. En ese marco, acordaron que las autoridades de ambos países llevarán adelante conversaciones destinadas a facilitar la participación del sector privado argentino en las licitaciones de equipamiento médico hospitalario, conforme la legislación sectorial vigente de Bolivia.
Por otra parte, en la reunión de Macri y Morales ratificaron el contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020, con lo que espera ahorrar USD 460 millones en dos años. Como parte de ese acuerdo, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, ofreció al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, un avión Pampa 3 fabricado en FADEA ante un sobrecumplimiento del contrato. El avión Pampa 3 será entregado por Argentina a Bolivia ante la oferta de gas sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda. Aunque en FADEA se entusiasman con ampliar este acuerdo con la venta de otros dos aviones a Bolivia.
Por otra parte, ambos mandatarios evaluaron la necesidad de reforzar los controles de militares y fuerzas de seguridad en la frontera común para frenar el narcotráfico y el contrabando. "Este tema de la delincuencia en aumento en la frontera preocupa y mucho a Macri por lo que así va a ser planteado a Bolivia", dijo un funcionario de Cancillería que se encuentra trabajando en la agenda de los jefes de Estado.
Fuentes de la Casa Rosada descartaron por otra parte que hasta ahora se haya analizado la idea de incorporar a Bolivia en el proyecto de Mundial 2030 que Macri comparte con Paraguay, Chile y Uruguay. Esto forma parte de un plan a largo plazo pero hasta ahora Macri no emitió gesto alguno hacia Bolivia.





EVO INCOMODÓ A MACRI CON UN RECLAMO POR LA SITUACIÓN DE LOS TEXTILES

El presidente boliviano se refirió en la Rosada a los problemas de una de las industrias más golpeadas por este Gobierno.

La Política Online de Argentina (www.lapoliticaonline.com)
                                             
Evo Morales sorprendió a Mauiricio Macri con una queja en medio de la declaración conjunta que brindaron juntos en el Salón Blanco de Casa Rosada.
Presidencia había preparado una breve declaración de los presidentes de Bolivia y Argentina a la prensa sin preguntas para blindar a Macri, afectado por la crisis económica. En ese mismo sentido, la semana pasada, Marcos Peña lo había preservado en el anuncio del mini plan Primavera.
En las declaraciones conjuntas que ha brindado Macri con otros jefes de Estado a lo largo de todo su mandato, lo habitual era un saludo de cortesía entre los mandatarios, acompañado de la mención de algunas generalidades sobre el encuentro bilateral.
Pero Evo aprovechó sus cinco minutos para referirse a que en su visita escuchó los problemas que atraviesan los textiles en la Argentina, con Macri a un metro. La industria textil tiene una fuerte participación de la comunidad boliviana en suelo argentino y es uno de los rubros con menor nivel de utilización operativa.
Los textiles son uno de las grandes perdedoras de la era Macri: en este mes, la ociosidad tocó el 56,8% a partir de la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto. La industria cayó 34,5% entre enero de 2016 y en 2019, es decir, que un tercio del rubro se destruyó durante el gobierno de Cambiemos.
En una reunión del sector de las últimas semanas, se analizó que ante un eventual triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones, las pymes podrían recuperarse si se cierran las importaciones textiles.
 Antes de la declaración en la Rosada, Evo estuvo en la base aérea de El Palomar, donde Macri le presentó a Morales el avión Pampa III de fabricación nacional dentro de un acuerdo de provisión de gas vigente hasta 2026. 





CON EL CONFLICTO BAGAYERO FUERA DE AGENDA, EVO MORALES Y MACRI ACORDARON RELANZAR RELACIONES BILATERALES
                                                                                                 
En declaraciones a la prensa destacaron los proyectos de potenciar acuerdos para la provisión de gas boliviano, intercambios comerciales, científicos y culturales. 

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                                                  
El presidente Mauricio Macri y su par de Bolivia, Evo Morales, dialogaron sobre las negociaciones de un contrato para la compra de gas natural, que según indicó el mandatario del país vecino "avanzan muy bien". 
Macri agradeció la visita de Morales durante una declaración conjunta que ambos presidente ofrecieron a la prensa desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, tras haber compartido una visita al avión Pampa, en el Aeropuerto de El Palomar, con una propuesta de trabajo de cooperación con la Fuerza Aérea de Bolivia. 
Durante dicha exposición, tras las palabras de agradecimiento de Macri por su su visita, Morales destacó la "posibilidad de comercializar directamente el gas natural" desde su país, y aclaró que "las negociaciones avanzan muy bien".
Poco después del recibimiento en el Aeropuerto, Macri confirmó que allí hablaron del contrato de gas y del avión Pampa, sobre el cual el mandatario argentino dijo "esperamos que lo equipe la Fuerza Aérea Boliviana", en el marco de un programa de "cooperación conjunta.
El Presidente afirmó además, que la visita de Evo se da en el contexto de la "histórica y profunda amistad entre ambos países", destacando el amplia presencia de la comunidad boliviana, a la que definió como "trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia".  Macri destacó además que en la agenda común entre ambos países "para el futuro" figura no solo la energía, sino también la hidrovía como un desarrollo conjunto, como así también el equipamiento hospitalario, además de los intercambios comerciales y culturales.
Por su parte, Morales durante sus palabras dijo que "somos dos países vecinos de por vida, y tenemos la obligación como gobiernos y presidentes de trabajar por el bien de nuestros pueblos".
Además, agradeció a la Argentina por "las facilidades" que le brinda a la comunidad boliviana, aunque hizo mención sin dar detalles a "algunos problemas con el sector textil" de los inmigrantes en su país, tras recordar el encuentro que mantuvo anoche con ladrilleros y de otros sectores productivos, sobre todo agropecuarios.
Morales destacó además que Bolivia "desde anteriores gestiones ha empezado a adquirir la tecnología argentina", tras decir que estaba "sorprendido" por el Pampa, y agradecer la visita que realizó a una de las naves acompañado por Macri. Además, confirmó que se acordó "construir tres hospitales para medicina nuclear con tecnología argentina", tras remarcar la importancia de "buscar transferencias de tecnología como latinoamaricanos".
Al respecto, afirmó que "cuando queremos adquirir tecnología, viene de Europa, Asia", pero "muy poco de Brasil y Argentina", por lo que consideró que "tenemos la obligación de liberarnos como latinoamericanos en materia de tecnología". 
Por otra parte, destacó que con Macri "acordamos rubricar la Zona Franca otorgada a Bolivia en Rosario, para darle mayor posibilidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía y comunicarse con el Atlántico".





Macri recibió al presidente boliviano Evo Morales en la Casa Rosada
                                                                                                                                                                    
GAS Y SALUD, DOS TEMAS PARA SEGUIR NEGOCIANDO
                                                                                                                                               
Morales planteó algunas condiciones a la modificación del contrato de compra de gas. También avanzaron en un acuerdo de reciprocidad en atención de salud.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                    
El presidente Mauricio Macri recibió a su par de Bolivia, Evo Morales, en una visita oficial en la que hablaron, principalmente, sobre el contrato para la compra de gas natural de Bolivia, para la que el país vecino puso algunas condiciones. También conversaron sobre la compra de tecnología argentina por parte de Bolivia. Morales remarcó que, antes de su llegada, la tecnología no se compraba entre países latinoamericanos. Macri, en tanto, elogió a la comunidad boliviana en la Argentina, pese a todas las medidas contra los migrantes que promovió su gobierno en los últimos tres años. En esa línea, Macri avanzó con Morales en un acuerdo de reciprocidad en atención de salud.
Los mandatarios fueron juntos a ver el avión Pampa, en el Aeropuerto de El Palomar, como parte de la propuesta de trabajo conjunto con la Fuerza Aérea de Bolivia, pero el plato principal era hablar del gas. Tras el encuentro, dieron una breve declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada. “Venimos con el presidente Morales del aeropuerto de El Palomar, donde estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa”, contó Macri que, como anfitrión, agradeció la visita y elogió a la colectividad boliviana: dijo que es “trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia”. “Como usted decía, somos dos países vecinos, con la misma historia de tiempo de colonia, vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación, como presidentes y como gobiernos, de trabajar en bien de nuestros pueblos. Aprovechando los medios de comunicación, quiero agradecer al pueblo argentino, al Gobierno de dar facilidades a mis hermanos, que vienen de Bolivia”, retrucó Morales. 
El presidente boliviano habló de la cooperación en tecnología entre países de América latina, como la Argentina y Bolivia, en lugar de recurrir a tecnología europea. “Con el hermano Presidente hemos acordado, por ejemplo, construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina, y tenemos la obligación de buscar estas transferencias tecnológicas como sudamericanos, como latinoamericanos”, sostuvo Morales.
Morales destacó un acuerdo comercial: “Acordamos rubricar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario, para darle mayor posibilidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía y comunicarse con el Atlántico”.
Este es un punto de capital importancia para Bolivia, dado que le garantiza una salida marítima, un diferendo histórico que ese país tiene con Chile.
Luego hizo mención a la cuestión del gas, principal tema del encuentro para Macri: “En el tema energético, Bolivia, a través del ENDE, ya está autorizada a ser operador del sistema eléctrico argentino y, al concluirse la instalación del tendido, vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético”, sostuvo Morales. “Igualmente, el equipo tendrá la posibilidad de comercializar directamente gas natural, en Argentina, mediante las empresas privadas argentinas. Las negociaciones van avanzando muy bien y se participará en la inversión, en plantas de GNL, destinadas a la exportación, desde territorio argentino, otro trabajo que van desarrollando nuestros equipos técnicos”, dijo el presidente boliviano.  
Un comunicado de la cancillería argentina detalló luego que esa venta de gas se dará “bajo ciertas condiciones: el aliento a eventuales inversiones bolivianas en campos petrolíferos argentinos; el desarrollo de proyectos para que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) participe del abastecimiento a futuras plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino; la promoción de los intercambios de gas y de energía eléctrica, y la futura provisión de petróleo y/o combustibles terminados de Argentina a Bolivia; así como la cooperación científica y tecnológica en materia de biocombustibles”. También avanzaron, según detalló el mismo comunicado, en la vinculación eléctrica entre la Argentina y Bolivia “a partir de la interconexión de las localidades de Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), obra financiada y en proceso de construcción por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia”. 
En tanto, luego de las polémicas por el uso del sistema de salud, donde el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, avanzó para cobrarle a los ciudadanos  bolivianos, Macri y Morales hablaron del tema de la reciprocidad en la atención gratuita de las emergencias. Según el comunicado de la Cancillería Argentina, “el presidente Macri valoró la entrada en vigencia de la nueva Ley del Sistema Único de Salud en Bolivia y los avances en la cobertura de las emergencias médicas de los ciudadanos argentinos en su territorio, en reciprocidad con la cobertura que tradicionalmente reciben en idénticos casos los ciudadanos bolivianos en territorio argentino”. Indicaron que continuarán negociando el acuerdo final de reciprocidad en salud.





EVO MORALES SE INTERESÓ POR LA TECNOLOGÍA CRIOLLA Y EL PAMPA

Mauricio Macri recibió ayer al presidente de Bolivia quien visitó la fábrica militar de aviones. No hablaron de Venezuela ni del Mercosur en primer encuentro. El visitante aludió a talleres textiles.

Ámbito de Argentina (www.ambito.com)
                                        
En la foto oficial, ayer Mauricio Macri y Evo Morales se mostraron cordiales y afines en la visita oficial que inicio el boliviano a la Argentina. “Querido presidente”, “hermano presidente” fue el trato que mostraron los mandatarios al informar acerca del encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada. En principio no hubo menciones a la posición encontrada de los presidentes con respecto a Venezuela ni el Mercosur, pero Morales deslizó un reclamo por el sector textil en el que trabajan muchos bolivianos en la Argentina.
En cambio hubo avances en las negociaciones para que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) comercialice gas natural en la Argentina de manera directa, mientras que el presidente boliviano mostró interés por comprar aviones Pampa III fabricados en la provincia de Córdoba, fue después de visitar el aeropuerto de El Palomar.
“Venimos con el presidente Morales del aeropuerto de El Palomar, donde estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa. El Presidente lo conoció, avión con el que esperamos equipar la Fuerza Aérea Boliviana en un programa de capacitación conjunta. Pero esta visita, querido Presidente, la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países, que se refleja también en la importancia y el volumen de la comunidad boliviana en la Argentina, una comunidad trabajadora, emprendedora, respetuosa en la convivencia”, dijo Macri.
Gas natural
Evo Morales, agradeció al “hermano presidente” y en cambio sostuvo que “somos dos países vecinos, con la misma historia de tiempo de colonia, vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación, como presidentes y como gobiernos, de trabajar en bien de nuestros pueblos”.
Explicó entonces que el domingo visitó La Matanza, donde lo recibió la comunidad boliviana y se mostró “sorprendido cómo mis hermanos viven de la fabricación de ladrillos, aunque también escuchamos algunos problemas con textiles, siempre va a haber problemas que vamos a tener como pueblos migrantes. Muchas gracias por llevarme a conocer este avión Pampa, estoy sorprendido y quiero decirles que desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina. Camiones para el Ejército, ambulancias. Con el hermano Presidente hemos acordado, por ejemplo, construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina”. Contó también que Bolivia por primera vez empezó con la industrialización de nuestros recursos naturales, y que al adquirir tecnología “la mayoría vienen de Europa, o de Asia, o de Norteamérica, muy poco de Brasil y muy poco de Argentina” y que “hemos quedado que vamos a mandar un equipo técnico, pilotos de Bolivia, para empezar a negociar la adquisición de esos aviones, del avión Pampa. Pero también, hermano Presidente, en el tema energético, Bolivia, a través del ENDE, ya está autorizada a ser operador del sistema eléctrico argentino y, al concluirse la instalación del tendido, vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético. Igualmente, el equipo tendrá la posibilidad de comercializar directamente gas natural, en Argentina, mediante las empresas privadas argentinas”.





CUMBRE CON EVO: MACRI DIJO QUE LA BOLIVIANA ES "UNA COMUNIDAD TRABAJADORA Y EMPRENDEDORA"

Infonews de Argentina (www.infonews.com)
                                                                                                 
Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a su par de Bolivia, Evo Morales. Afirmó que dialogaron sobre itéms estratégicos para ambas naciones y sostuvo que la colectividad boliviana en la Argentina constituye "una comunidad trabajadora y emprendedora".
"Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea de su país", dijo Macri luego de que ambos mandatarios regresaran desde la Base Aérea de El Palomar.
Evo sostuvo que su país ha "empezado a adquirir tecnología argentina". Agregó que "como presidentes, como Gobierno" tienen "la obligación de trabajar en bien" de sus respectivos pueblos.
En El Palomar el presidente boliviano indagó sobre el avión Pampa y explicó que enviará un equipo técnico y pilotos para "empezar a negociar la adquisición" de la aeronave para las Fuerzas Armadas bolivianas.
Dijo además que acordaron "construir tres hospitales con tecnología argentina" en Bolivia. "Tenemos la obligación de buscar la transferencia de tecnología como hermanos latinoamericanos", afirmó.
Entre países hermanos y vecinos existe "la obligación de compartir nuestra tecnología". "Hemos acordado reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario, para fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía", sostuvo.
Dijo que trabajarán en "la cooperación científica para fortalecer el desarrollo del biocombustible". Según el listado de actividades, ambos mandatarios continuarán la agenda en Casa Rosada, donde compartirán un almuerzo.





ACUERDAN CON BOLIVIA LA CREACIÓN DE UN CONSEJO PARA POTENCIAR EL USO DE LA HIDROVÍA

Trade News de Argentina (www.tradenews.com.ar)
                                                                 
El recurso a la hidrovía Paraná-Paraguay como válvula para el comercio exterior de Bolivia y, a partir de ahí, la posibilidad de operar el transbordo de sus exportaciones e importaciones en puertos argentinos, fue uno de los temas tratados en la reunión que mantuvieron hoy el presidente Mauricio Macri y su par de Bolivia, Evo Morales.
Si bien la integración energético fue el tema principal del encuentro bilateral, a partir del acuerdo suscrito en febrero último que contempla la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice directamente gas natural en Argentina, la integración fluvial ocupó un espacio destacado en la agenda de los mandatarios.
De hecho, se acordó la creación del “Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch (en Bolivia) y de la hidrovía Paraguay-Paraná” (CEAPB-HPP), en el marco de los esfuerzos para potenciar la utilización de esa vía navegable como salida natural de Bolivia hacia el Océano Atlántico”, destacó la cancillería argentina en un comunicado.
“El Presidente Macri reiteró el interés en aumentar el volumen de las cargas transportadas por Bolivia a través de los ríos de la región, impulsando medidas para continuar bajando costos, facilitar el comercio fluvial, fomentar la navegación y la operatoria portuaria, en particular en la hidrovía”, señaló la información oficial.
El interés de Buenos Aires
Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), participó de la reunión entre los mandatarios, presencia motivada por la acción comercial que desarrolla el Puerto Buenos Aires para captar cargas de transbordo, y la intención de complementar el crecimiento logrado con las cargas paraguayas con el desarrollo de servicios para cargas bolivianas.
El comercio exterior de Bolivia con mercados de ultramar ascendió en 2018 a 5,3 millones de toneladas. De ese total, el 72% es operado por los puertos chilenos (el resto se reparte en puertos del Atlántico). Ees decir, 3,8 millones de toneladas fueron movidas por puertos trasandinos, que se repartieron en 2,1 millones de toneladas de exportación y 1,7 millón de importación, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Mórtola recorrió los principales puertos bolivianos en febrero pasado, donde aprovechó para comentar las medidas tomadas por el Puerto Buenos Aires respecto del transbordo, básicamente de carga paraguaya, que creció más de un 500% en los últimos tres años.
Una parte central del estímulo hacia la carga boliviana está comprendida en la resolución 40/2019 de la AGP, que bonifica en un 100% la tasa de uso de puerto, la tasa a los buques y los servicios por uso de puerto a toda embarcación que “realicen el tráfico entre el Puerto Buenos Aires y algún puerto de Paraguay y/o Bolivia”.
En Rosario
Asimismo, ambos Presidentes ratificaron los compromisos recientemente asumidos de restituir el actual predio donde funciona la Zona Franca de Bolivia, en Rosario, y “definir los aspectos referidos a la relocalización” en un nuevo espacio con las mismas o mejores condiciones estipuladas en el Acuerdo de 1969.
“De esta manera, se integrará plenamente a Bolivia al sistema logístico, portuario y productivo de la hidrovía  a través de una moderna zona franca que cumpla con los requisitos de infraestructura que demanda el sistema de transporte fluvial actual, seguro, eficiente y competitivo”, concluyó el comunicado.





BOLIVIA PODRÁ ABASTECER CON GAS A FUTURAS PLANTAS DE GNL EN LA ARGENTINA

Grupo La Provincia de Argentina (www.grupolaprovincia.com)

Bolivia podrá abastecer a futuras plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino y alentar eventuales inversiones en campos petroleros en el país, según los avances de la agenda energética que lograron hoy los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales.
Así se desprende de los diferentes temas que la agenda bilateral que abordaron Macri y Morales -de visita en el país- y que permitieron la ratificación de acuerdos hacia una mayor integración en materia de hidrocarburos, energía eléctrica y biocombustibles.
Ambos presidentes enfatizaron la importancia del Memorando de Entendimiento firmado el 14 de febrero por la Secretaría de Energía de Argentina y el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, que incluye la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice directamente gas natural en Argentina, bajo ciertas condiciones.
También se resalta el aliento a eventuales inversiones bolivianas en campos petrolíferos argentinos y el desarrollo de proyectos para que YPFB participe del abastecimiento a futuras plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino, se informó oficialmente.
También se promoverá la promoción de los intercambios de gas y de energía eléctrica, y la futura provisión de petróleo o combustibles terminados de la Argentina a Bolivia; así como la cooperación científica y tecnológica en materia de biocombustibles.
Los Presidentes resaltaron los resultados del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Energía Eléctrica suscripto entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia el 16 de junio de 2015.
Aquel entendimiento estableció las bases para la Primera Etapa de vinculación eléctrica entre ambos países, a partir de la interconexión de las localidades de Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), obra financiada y en proceso de construcción por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia.
En ese mismo sentido, los gobiernos acordaron continuar con los mecanismos que permitan el intercambio de energía eléctrica utilizando las instalaciones desarrolladas en 132 kV, sobre la base de operaciones que propendan a la optimización de los recursos y capacidades disponibles.
Además, se comprometieron a continuar con la evaluación conjunta de las condiciones y conveniencia de una eventual segunda etapa de la vinculación eléctrica entre ambos países, a través de una línea de transmisión en 500 kV desde la localidad de Yaguacua (Bolivia) hasta la Estación de Transformación San Juancito (Argentina).
En paralelo, se comenzará a estudiar las opciones para la comercialización de energía asociadas a dicho proyecto.
Finalmente, se destacó la cooperación nuclear entre ambos países y los avances vinculados al contrato que suscribió la empresa argentina VAP S.E. con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), en febrero de 2018, para la provisión de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.





EVO MORALES CELEBRÓ JUNTO AL KIRCHNERISMO EN LA MATANZA, DONDE LOS BOLIVIANOS LA PASAN MUY MAL

En el marco de una visita oficial, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia brindó una conferencia de prensa con Mauricio Macri y ayer protagonizó un acto que la municipalidad local le realizó en Lomas del Mirador.

La Izquierda Diario de Argentina (www.laizquierdadiario.com)

En una conferencia de prensa cuya duración no sobrepasó los 10 minutos, los mandatarios de ambos países decidieron retomar los acuerdos bilaterales mediante la renovación del contrato por la provisión de gas, el uso de la tecnología argentina, que incluye la entrega de un avión Pampa y el aumento del comercio, entre otros ejes de desarrollo que se discutirán.
Sin embargo, la antesala de la llegada de Evo Morales se dio ayer en La Matanza. Con un gran despliegue policial, micros amontonados en las cuadras aledañas, personal de seguridad patrullando las calles del barrio y un espíritu electoral debido a los comicios que en ambos países tendrán lugar en Octubre, el presidente tuvo su acto en el polideportivo Alberto Balestrini de la localidad de Lomas del Mirador
La primera plana del kirchnerismo local estuvo presente, tanto la intendenta Verónica Magario y el pre candidato a gobernador por alguna de las variantes del peronismo, Fernando Espinoza, dieron muestras de apoyo al declararlo “visitante ilustre” y destacaron que es un “faro en medio de la tormenta”.
El eje de coordinación del acto fue la intervención de múltiples comunidades y organizaciones locales compuestas por inmigrantes que se asentaron en el país hace muchos años y que se dedicaron centralmente a la industria textil, agropecuaria y a la construcción y cuyos discursos giraron en torno a la persecución y los ataques que vienen teniendo por parte de Macri, contra el “neoliberalismo” y la necesidad de la vuelta de Cristina Fernández de Kirchner.
En su alocución, Morales, que va por su reelección, desarrolló en tono de epopeya el recorrido desde la llegada de los españoles al territorio hasta haber logrado que “los indios” lleguen al poder. El discurso, que no mencionó a ninguna figura de la política argentina, estuvo plagado de números en relación al crecimiento económico, las inversiones a distintos países y la “nacionalización” de los servicios estratégicos y la redistribución de la riqueza.
Sin embargo, más allá de la parafernalia, la realidad es que el peso de la economía boliviana sigue siendo menor y eso le ha permitido al gobierno un importante margen de maniobra ya que los efectos de la recesión económica aún no llegaron.
Quizás es por eso también que para prepararse, realizó una gran reivindicación de los movimientos sociales que a nivel nacional participaron ya que fueron cooptados y quedaron separados de las direcciones sindicales.
Más allá de eso, la realidad de los migrantes en la zona dista mucho de los colores y las luces que brillaron en el polideportivo. La localidad elegida no fue menor porque Lomas de Mirador y Villa Celina concentran una de las mayores comunidades bolivianas en el país. El hacinamiento en esos sectores es moneda corriente y por falta de espacio las construcciones son de carácter vertical. Muchas veces las tomas de terrenos son justamente protagonizadas por ciudadanos de las nacionalidades vecinas ante los problemas de vivienda y son reprimidos mediante balas de goma y golpes. Solamente para graficar como ejemplo, la toma del Parque Indoamericano tuvo como una de sus víctimas a un migrante de Bolivia durante 2010, en pleno gobierno de Cristina Kirchner.
Los ejes de los acuerdos con el gobierno nacional incluyen las posiciones divergentes sobre Venezuela y la atención médica de los ciudadanos de ambos países cuando crucen la frontera, un tema que colocó al gobierno de su aliado, Gerardo Morales, en el centro de una polémica.





LA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN DE EVO MORALES: DE "HUMILDE" AYMARÁ A SUNTUOSO MAGNATE
                                                                                                                             
Es el político con más años en la presidencia de la historia de Bolivia. Llegó al poder en nombre del socialismo, con los votos que le dio el novedoso relato de ser el primer indígena que aspiraba a ocupar la silla presidencial para liberar a las mayorías populares de una oligarquía sumisa al imperialismo estadounidense. Catorce años después, atrás quedó la imagen del humilde aymara que causó revuelo con su típica chompa de lana a rayas en su primera incursión por territorio europeo como jefe del Estado boliviano.

Vision Federal de Argentina (www.visionliberal.com.ar)
                                                                                                          
Evo Morales Ayma ya no es el dirigente sindical que escuchaba los partidos del mundial de fútbol por un radiotransistor con sus compañeros de lucha en Chapare, una de las principales regiones productoras de coca. Ahora viaja en el avión Falcon 900 EX EASY, fabricado inicialmente para el club Manchester United, a ver los partidos inaugurales de los grandes torneos de fútbol. Aunque la selección boliviana no va desde 1994 a un Mundial, Evo Morales ha presenciado en las tribunas las inauguraciones de las competencias de Sudáfrica, Brasil y Rusia.
Su inclinación hacia este deporte han convertido en una rutina sus partidos televisados en directo varias veces por el canal público. Ha conformado un equipo con futbolistas de su cuerpo de seguridad y tiene como rivales permanentes, cuando a viaja a inaugurar obras, a ex mundialistas encabezados por el mítico astro boliviano Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry.
En sus giras por el exterior del país ha enfrentado con la camiseta 10 en las canchas a los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile. Fresca está también la imagen del partido que jugó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a quien pretende convencer de que Bolivia sea subsede en 2030 de un Mundial, junto a Argentina, Paraguay y Uruguay. 
Ha tenido también como compañeros y contendores en las canchas a Diego Armando Maradona, a quien propuso ser DT de la selección boliviana, y a otros ex cracks como el español Fernando Hierro, el brasileño Cafú, el colombiano Faustino Asprilla y los argentinos Martín Palermo, Pablo Aymar y Diego Latorre.
Un alcalde de su partido, que presidió el club Sport Boys, lo registró en 2014 como jugador de la primera División de la Liga boliviana.
Pero además de su pasión por el fútbol, Evo Morales se ha mostrado en los medios como un presidente empeñado en estar en buen estado físico. Hace unas semanas hizo que los periodistas filmaran su rutina de 200 abdominales por día y alguna vez los desafió a sostener con él esa práctica. En la nueva Casa Grande del Pueblo hizo instalar gimnasio, jacuzzi, una sala para masajes y sauna.
Las críticas de la oposición a su estilo de vida, por los costos que representan, no han impedido que el pasado fin de semana aparezca en una nueva faceta de deportista en el campo de La Victoria Club Golf, del departamento de Tarija.
Frente a esa imagen difundida por los diarios y medios digitales, el ex jefe de redacción de los periódicos La Prensa y Página Siete, Marco Zelaya, escribió en su cuenta de Twitter: Tiene un avión Falcon, se desplaza en helicóptero, en su palacio consumen Bs 2.000 de carne al día, admira a Suleimán y ahora juega golf. Orinoca regaló a Bolivia a un gran capitalista.
El mismo periodista amplía su crítica en un contacto con Infobae: "El poder lo transformó. Hace todo lo contrario de lo que predicó para llegar al poder. Se volvió adicto a los ingresos del gas. El Evo del discurso progresista cambió. Ahora tenemos a un desarrollista, que no tiene más modelo que la explotación de materias primas como el gas y los minerales".
Trabajar en el aire, una costumbre costosa
Habían transcurrido poco más de cinco años de Gobierno cuando empezaron las negociaciones de compra directa del avión Falcon que usa el presidente de Bolivia en la mayoría de sus viajes, por un valor de 38 millones de dólares.
Cuatro años más tarde, en enero de 2014, el transporte presidencial y la seguridad de Evo Morales fueron reforzados con la adquisición mediante licitación de un vehículo Lexus blindado y cuatro vagonetas, por un valor cercano a 1 millón de dólares.
Hace unas semanas, el diario Los Tiempos reveló que últimamente el presidente se traslada entre tres y seis veces al día desde la residencia presidencial del barrio de San Jorge, en La Paz, hasta el helipuerto de la nueva Casa Grande del Pueblo, para cubrir solo 4 kilómetros, y hasta el hangar presidencial, para recorrer 9 kilómetros. El primer tramo transitado tiene una duración de cinco o seis minutos. El experto en aeronáutica, Saúl Montaño, citado por ese medio, calcula el costo de una hora de vuelo en helicóptero entre 1.000 y 2.000 dólares. En uno corto gastaría alrededor de 250 dólares.
Frente a las críticas a los gastos de estas operaciones, el presidente asegura que no es un lujo usar helicópteros en el recorrido de tramos cortos y largos. "El helicóptero y el avión presidencial son un instrumento de trabajo. Es como para ustedes la yunta, el pico, la pala y el arado, es para trabajar", expresó Evo Morales en un acto en Cochabamba.
El presidente, que suele viajar cada día a entregar obras hasta en cinco departamentos de los nueve de Bolivia, explicó que a veces el tiempo no le alcanza ni para comer y ha convertido, por ese motivo, las aeronaves en dormitorio, oficina o comedor.
Otros dos ministros justifican el uso de los helicópteros. Manuel Canelas, de la cartera de Comunicación, cuestionó la polémica e hizo notar que el presidente usa el medio de transporte más rápido para cumplir una agenda que "no es de ocio, sino de trabajo".
Javier Zavaleta, titular de Defensa, afirma que Evo Morales no usa las naves para irse de fiesta o de paseo. "El Gobierno trata de garantizar que el presidente llegue a la última comunidad, al último municipio del país".
El Presupuesto General del Estado ha destinado en 2019 una partida de 20 millones de bolivianos (unos 3 millones de dólares) para la gestión del avión presidencial
Un museo y un Palacio a su gusto
El presidente que nació en Orinoca, una pequeña comunidad campesina altiplánica de solo 630 habitantes, quiso instalar en el lugar de sus humildes raíces ancestrales un moderno museo edificado en casi 11.000 metros cuadrados, con tres bloques, uno de los que exhibe más de 13.000 regalos que le entregaron durante su gobierno.
La infraestructura, bautizada como el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, fue levantada con un financiamiento de 50 millones de bolivianos (unos 7 millones de dólares) y cada año destinan a su mantenimiento 1 millón de bolivianos (alrededor de 150.000 dólares). Una de las críticas que hacen los opositores es que representa un "culto a la personalidad" de Evo Morales, y los ingresos están muy por debajo de los gastos operativos. En el primer año de su funcionamiento fue visitado solo por un promedio de 30 personas por día, más de 10.000 en total.
En su línea de borrar el pasado y mostrar un antes y un después en la historia de Bolivia tras su llegada al poder, el año 6 de su gobierno Evo Morales anunció la creación de la Casa Grande del Pueblo, en sustitución del viejo Palacio Quemado, con una inversión gubernamental de 252,4 millones de bolivianos (poco más de 42 millones de dólares). Entres de los 29 pisos del edificio funcionan la sala de reuniones del presidente y otras como un comedor exclusivo y una suite.
En los ascensores sobresalen pantallas con mensajes en chino y cuenta con un auditorio para 1.000 personas. Hubo críticas al contraste de la torre con el entorno de edificios coloniales que hay a su alrededor, además del supuesto despilfarro de recursos.
El presidente también ha justificado este edificio, estrenado el año pasado, al afirmar que permite ahorrar alrededor de 20 millones de dólares que se gastaban en el alquiler de inmuebles para el funcionamiento de al menos cinco ministerios que ahora están en el mismo lugar.
La torre, que está coronada por un helipuerto, recibe visitas semanales de recién casados que se sacan fotografías en la cúpula, de manera de reforzar la idea de que "no es un Palacio de Evo, sino del pueblo". El viejo Palacio quemado incomodaba a Morales por contar con lo que él considera símbolos de la etapa colonial de la historia boliviana, por lo que decidió convertir una parte de él en un museo.
Otra de las críticas surgidas recientemente por la oposición es a la partida presupuestaria de gastos en la provisión de carne a la Casa Grande del Pueblo, calculada en 500.000 bolivianos por año (Unos 70.000 dólares), según el diputado Amilcar Barral, que citó un documento de la convocatoria pública del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
En este contexto y ya en pleno momento de campaña electoral, el ex analista político y actual candidato a la vicepresidencia de Bolivia por el opositor Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, que figura en las encuestas como principal contendor de Evo Morales, dijo a Infobae que el presidente había construido mediáticamente una imagen de humildad y de modestia, pero "el poder lo cambió radicalmente y ahora practica lo contrario". Opinó, sin embargo, que en la realidad el mandatario boliviano "siempre fue así".





BAGAYEROS: EL CAOS POR LOS CORTES SE REINSTALÓ EN LA RUTA NACIONAL 50

Los trabajadores de frontera mantienen los cortes en dos puntos de la transitada ruta. Se sumaron taxistas y remiseros de Orán. Un grupo de feriantes quiso cortar el acceso a Salta.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                                       
A 23 días de la entrada en vigencia del nuevo régimen de importaciones para los trabajadores de frontera, y con el trasfondo de los cortes en la ruta nacional 50 entre Orán y Aguas Blancas, la situación en el norte de la provincia se tornó nuevamente dramática en las últimas horas, ya que los bagayeros retomaron con fuerza las protestas y volvieron a los piquetes en la región.
Ayer a la mañana, un grupo de personas cortaron el acceso a Aguas Blancas. El ingreso y egreso a esa localidad estuvo totalmente bloqueado, sin ninguna tregua ni levantamiento temporario de las medidas.
Mientras tanto, los bagayeros apostados en arroyo Zenta, que habían liberado el paso a las 7 de la mañana de ayer, se movilizaron hacia el sector del Río Blanco, donde cortaron la ruta nuevamente y esta vez de forma definitiva. A estos se le sumaron un grupo de taxistas que realizan el trayecto Orán- Aguas Blancas.
De esta manera, la ruta 50 fue un caos en los puntos de cortes para el tránsito y el normal desplazamiento de vehículos y personas. La dureza de las medidas de fuerza se mantuvo hasta anoche, al cierre de esta edición, cuando la modalidad de corte total migró a cortes cada 3 horas con 15 minutos de tregua. Los trabajadores de frontera incrementaron las protestas, luego de la ratificación de la vigencia del régimen simplificado de importaciones.
Durante el feriado de Semana Santa se habían apostado en la ruta nacional 50, a la altura de arroyo Zenta, con una modalidad de corte de dos horas con 15 minutos de pasada, lo cual complicó el tránsito a aquellos vecinos que querían circular hacia Aguas Blancas.
Ayer, entre el grupo de bagayeros, trascendió la intención de trasladarse hasta la rotonda del acceso sur de la ciudad de Orán, a fin de que el reclamo se sienta con más fuerza, pero al parecer desistieron por no contar con el apoyo suficiente.
No obstante, las fuerzas de seguridad que se encuentran en la zona consideraban otros factores como las versiones que circularon y que daban cuenta de posibles ataques a los tours de compras, que en los últimos días salieron de la ciudad norteña en pocas cantidades, ya que la mercadería llega únicamente como "transporte hormiga".
"Si el número de coches aumenta podría acarrear conflictos con los trabajadores que mantienen la medida de fuerza", admitieron.
El conflicto impacta en la actividad de las distintas ferias tradicionales en la provincia. Los feriantes aseguran que se ven perjudicados por el desabastecimiento de mercadería.
Si bien distintos feriantes del norte del país expresaron que por el momento subsisten con un mínimo stock, de continuar el conflicto entrarán en desabastecimiento y se verán obligados a movilizarse hasta la ciudad de Orán y cortar las rutas a fin de ser escuchados. Al respecto, en la tarde de ayer, un grupo de feriantes intentó cortar el acceso a la ciudad de Salta en apoyo a los bagayeros en el norte de la provincia.
Una contradicción 
En la reunión del Gabinete de ayer, el ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver, explicó que si bien el Ministerio de Seguridad de la Nación habilitó un carril exclusivo para los bagayeros, la AFIP pidió que no los dejaran pasar, por lo que se sucedieron diversos cruces entre ambos organismos nacionales, frenándose el pase de mercancías.
Ante este marco, el Gobierno provincial instó a la Nación a unificar criterios y medidas entre organismos de su jurisdicción y solucionar el conflicto nacional que afecta a Orán y Aguas Blancas.





SENADO RATIFICA A NUEVOS EMBAJADORES EN PANAMÁ, CUBA Y BOLIVIA

Contra Replica de México (www.contrareplica.mx)
                                                                                                  
Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe en el Senado, ratificaron los nombramientos de Luis Manuel López Moreno, Miguel Ignacio Díaz Reynoso y María Teresa Mercado Pérez, para las embajadas de México en Panamá, Cuba y Bolivia, respectivamente.
En comparecencia ante los senadores, los embajadores se comprometieron a fortalecer los lazos de México país con Latinoamérica y el Caribe.
El senador Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que esta región es prioritaria para México y que ‘está en el ánimo de todos los partidos, aquí representados, incrementar nuestra presencia y lazos de todo tipo con los países hermanos de América Latina y el Caribe’ expresó.
La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, mencionó que de los 17 candidatos propuestos, cuatro son mujeres y 13 hombres y siete pertenecen al Servicio Exterior Mexicano.
Destacó que el nuevo gobierno mexicano, ubica a Latinoamérica como una región prioritaria. Se trata de ampliar nuestros lazos con esta región a la que pertenecemos por antonomasia.
Luis Manuel López Moreno, designado como Embajador en Panamá, se comprometió a actualizar la agenda binacional para establecer un acuerdo de asociación estratégica que incorpore los pilares del diálogo político, económico y de cooperación. En este instrumento, precisó, se representarán los intereses comunes de ambos países.
En el caso del Embajador en Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, reiteró que el Gobierno de México, rechaza la decisión de Estados Unidos de aplicar la ‘Ley Helms-Burton’ que permitirá a ciudadanos estadunidenses demandar a empresas que hagan uso de propiedades confiscadas por la Revolución Cubana.
La encargada en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez, indicó que no existe un mecanismo bilateral de consultas regulares con este país, sino únicamente encuentros que han sido esporádicos. ‘Hay interacción sólo en los foros parlamentarios regionales en los que ambas naciones coinciden’.
Aseguró que de ser ratificada por el Senado, analizará la pertinencia de contar con un instrumento que permita el diálogo cercano y permanente, así como fomentar nuevas áreas de colaboración con esa nación sudamericana.





PABLO IGLESIAS SE AFERRA A LA CONSTITUCIÓN COMO CHÁVEZ, MADURO Y EVO MORALES (PARA VIOLARLA)
                                                            
La imagen de Pablo Iglesias en el debate presidencial de este lunes apelando a la Constitución de España remite a Hugo Chávez. Remite a Nicolás Maduro. Chávez y Maduro, dos populistas, de los que sobran imágenes mostrando la Constitución de Venezuela, hablando de ella, argumentando con ella, convocando al país con ella, diciendo que todo era posible dentro de la Constitución y nada fuera de ella. ¿Para qué? Para violarla de manera sistemática.

Al Navío de España (www.alnavio.com/noticia)

La imagen es un extremo. Por parte de Iglesias. Y lo fue para Chávez y lo es para Maduro. Cuando Iglesias comenzó a coquetear con el chavismo y con Chávez, ya este había asentado la costumbre de dirigirse al país en cadena nacional de radio y televisión con la Constitución en la mano. Chávez la abría y leía, como Pablo Iglesias anoche, sabiendo que toda España lo observaba. Chávez la mostraba, como Pablo Iglesias anoche. Chávez llamaba a que se cumpliera, a que se respetara, a que todos los factores políticos la siguieran al pie de la letra, como Pablo Iglesias anoche.
Chávez recurría a la Constitución a conciencia de que era el producto de la Constituyente que impulsó en 1999 y por tanto un instrumento inobjetable: un arma infalible contra los enemigos. Pablo Iglesias recurre a la Constitución que acaba de cumplir 40 años, reivindicada y potenciada por los factores políticos de España, a conciencia que como elemento político e institucional goza de prestigio en el amplio espectro electoral. Por tanto, Chávez e Iglesias se parecen. El líder de Podemos copia a Chávez. A Chávez le dio resultados. ¿Por qué no a Iglesias?
Iglesias lo copia en la imagen y en la palabra. La Constitución en la mano, y la letra en el discurso. Los aspectos sociales en primera línea, que es un tema sensible en Venezuela como también lo es hoy en España. Para una campaña electoral, cabe y puede funcionar. A Chávez le funcionó. Iglesias lo intenta, poniendo el énfasis en tarifas de servicios, en la España vaciada, en la creación de empresas públicas, de una banca pública, en nacionalizaciones de alguna eléctrica. Iglesias ha llegado a hablar de que esta es una elección de naturaleza constituyente. Por allí empata también con Chávez.
El problema de Chávez y de Maduro es que terminaron violando la Constitución. Chávez se inventó un referendo, lo perdió y aun así, siguió adelante con los cambios constitucionales. En Bolivia, Evo Morales perdió la consulta sobre si podía o no podía ser candidato presidencial, y a pesar de la derrota, siguió adelante, es candidato. Iglesias es firme admirador de Morales. Otro que viola la Constitución. Son, como es habitual decir por allí, más papistas que el Papa, y llegan ¿dónde? Al otro extremo. La Constitución importa cuando conviene. Por ejemplo, como bandera para ganar unas elecciones. Y después de allí, afincarse en el poder, perpetuarse en el poder, violando la Constitución.
Pablo Iglesias solicitó anoche el voto de los españoles para hacer cosas, para cambiar cosas. Pidió el apoyo. Sólo por 4 años. Y después bueno, ya no tendrían que votarlo si no hace lo que ha prometido. Así pasó con Chávez. Así con Maduro. Chávez repetía. El pueblo es el soberano. Cuando le tocaba irse, se inventó un traje a la medida con la Constitución. La reelección indefinida. A Maduro se le vencía el periodo el 10 de enero de 2019, y se inventó una Asamblea Nacional Constituyente, se inventó unas elecciones, se inventó una victoria, se inventó juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante el Parlamento, y se convirtió en usurpador, pisoteando la Constitución.
Iglesias quiere el poder. La Constitución se lo permite. Iglesias dice que Podemos cada vez está más cerca de ser gobierno. Y como Chávez y como Maduro dice que él habla claro. Y lo asiste la moral de no recibir financiamiento del poder económico. Chávez también decía que no tenía deudas con los empresarios ni los banqueros venezolanos. Terminó siendo él una especie de magnate, que manejaba los recursos del Estado a discreción. Propició la corrupción y la boliburguesía. Hizo del dinero del petróleo su botín particular. Iglesias critica a los partidos de la puerta giratoria, a los dirigentes que pasan del gobierno a la empresa privada. El chavismo hizo del Estado su feudo. Su propia empresa. Su multinacional de la política y los negocios. Pero Chávez siempre dijo que todo lo hacía dentro de la Constitución, igual que hoy lo afirma Maduro. Chávez y Maduro llevaron a Venezuela al desastre. Iglesias al menos reconoce que el desastre chavista es real. Por lo pronto, Iglesias se encuentra en el tiempo iniciático de la imagen. Y del discurso de lo posible. Lee la Constitución. Se abraza a ella. Y piensa en el poder. Para algunos, la Constitución no es la misma cuando se alcanza el poder.





REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN AMÉRICA LATINA
                                                                                                    
Regular la reelección no ha sido suficiente para impedir que algunos gobernantes busquen perpetuarse en el poder más allá de lo permitido, tal como sucede en Nicaragua, Honduras y Bolivia.

ANIMAL Político de México (www.animalpolitico.com)

Hablar de temas novedosos o poco explorados puede resultar algo complejo si no se tiene un punto de partido o alguna comparativa, es por lo que en las últimas semanas hemos abordado aspectos relacionados con democracia directa y participación ciudadana a partir de la experiencia en América Latina, así hemos revisado cómo funcionan las consultas populares y la revocación de mandato. En este texto nos ocupamos de uno de los temas históricamente más polarizantes en la región: la reelección presidencial.
De acuerdo con las últimas mediciones sobre el estado de la democracia, únicamente Uruguay y Costa Rica pueden considerarse democracias plenas; el resto de los países de la región son democracias defectuosas, regímenes híbridos o autoritarios. La transición de los países latinoamericanos hacia la democracia ha sido compleja, los peligros constantes de la búsqueda por la perpetuación en el poder y el autoritarismo, el abuso en el ejercicio del poder y la corrupción han obstaculizado la consolidación democrática en la región.
De manera prácticamente permanente en la región han habido y siguen existiendo gobernantes que de una forma u otra buscan perpetuarse en el poder. Para evitar esto, en su momento se introdujo en diversas constituciones nacionales la prohibición de la reelección; sin embargo, durante los últimos 30 años la gran mayoría de los países han ido abriendo la posibilidad de una reelección presidencial regulada y con periodos presidenciales de menor duración (4 o 5 años).
Ahora mismo la situación de la reelección presidencial en América Latina es la siguiente: en Colombia, Guatemala, Honduras, México y Paraguay se encuentra constitucionalmente prohibida. En Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Uruguay la reelección presidencial es posible en periodos no consecutivos; mientras que en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, y Venezuela la reelección se puede dar en periodos consecutivos. En este último grupo de países la reelección se limita a un periodo, con excepción de Venezuela y Nicaragua donde es indefinida. En Bolivia aunque la reelección está acotada a un periodo, su actual presidente invocó la condición de estado de transición constitucional generado en 2009 para poder servir durante tres periodos consecutivos, los cuales deberían concluir este año. Perú es un caso particular, pues se permite tanto la reelección en periodos no consecutivos como en periodos consecutivos.
Sobre la reelección, hay que reconocer que su regulación no ha sido suficiente para impedir que algunos gobernantes busquen perpetuarse en el poder más allá de lo permitido, tal como sucede en Nicaragua, Honduras y Bolivia, en donde a partir de la impugnación de las normas que establecen la prohibición de la reelección o de la reelección indefinida se ha conseguido que los órganos jurisdiccionales no apliquen estas disposiciones y que los mandatarios permanezcan en el cargo más allá de lo constitucionalmente permitido.
Un caso interesante es el de Ecuador que, en 2015 introdujo la posibilidad de la reelección presidencial indefinida, y en 2018 mediante una consulta popular la ciudadanía optó por modificar esa norma a efecto de que la reelección presidencial se restringiera a un solo periodo. En países como Chile y Perú la reelección ha permitido balancear el ejercicio de la función de gobierno entre las diferentes fuerzas políticas, provocando alternancia en la presidencia y contribuyendo a la consolidación democrática, aunque no necesariamente ha evitado los abusos de poder.
México es el país de la región en donde la reelección presidencial está prohibida desde hace más tiempo (102 años), y aunque hay voces que han pugnado por reevaluar la pertinencia de esta prohibición dadas la historia del país y las lecciones aprendidas de nuestros vecinos del sur, es claro que una modificación de ese calado debería ir acompañado de un conjunto de grandes ajustes al sistema político nacional, así como de los candados constitucionales e institucionales necesarios para asegurar que una medida de este tipo sirviera como mecanismo de vinculación del titular del Poder Ejecutivo federal con la ciudadanía y no como un pretexto para regresar a México a los días de la reelección indefinida y sin reglas.





CANCILLER CHILENO DICE "INVIABLE" REVIVIR UNASUR Y APUESTA POR PROSUR

Ecos de España (www.ecos.la/14)

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró este lunes que es "completamente inviable" tratar de revivir la Unasur, un bloque que el gobierno chileno ha decidido abandonar, y reiteró su apuesta por el recién creado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
Ampuero sostuvo en un mensaje difundido por la Cancillería que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "no funciona desde hace años, no se reúne, no opera, y además está acéfala".
"Se ha convertido en un obstáculo adicional a la necesaria integración de Suramérica", añadió el canciller chileno un día después de que el Gobierno anunciara el inicio del trámite para desvincularse definitivamente de Unasur.
Ampuero recordó que Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también suspendieron su participación en el bloque, por lo que, en su opinión, es mejor centrarse en el Prosur, que "tiene una agenda clara y también una participación activa de los países". "Aquí no hay una decisión ideológica contra una tendencia política o un sector político, hay una decisión pragmática y urgente, pues la integración es necesaria en América del Sur y Unasur no tenía ya las condiciones para permitirla", apuntó el jefe de la diplomacia chilena.
El Prosur, integrado por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, fue creado el 22 de marzo pasado en Santiago con el objetivo de convertirse en un espacio de diálogo y coordinación que reemplace a la Unasur.
El gobierno chileno anunció este domingo que ha pedido la opinión del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unasur, el primer paso para desvincularse de ese bloque.
La consulta que hará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y al Congreso forma parte del proceso que contempla la Constitución pero su resultado no es vinculante.
La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.

No comments: