Tuesday, April 09, 2019

BOLIVIA GENERA INTERÉS PARA INVERTIR EN LITIO, HIDROVÍA, TREN BIOCEÁNICO Y VIRU VIRU


El Presidente Evo Morales invitó en la IX Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes, que se realiza en Dubái, a invertir en Bolivia: un país de grandes oportunidades por su estabilidad económica, política y social. El jefe de Estado presentó en ese importante foro económico los logros de su gestión y el crecimiento sostenido en la última década, que han posesionado a Bolivia como líder de la expansión económica de los países de la región en los últimos años.


El Tren Bioceánico, la Hidrovía Paraguay-Paraná, el Hub del Aeropuerto Internacional Viru Viru y la industrialización del litio e hidrocarburos son algunos de los proyectos que el presidente Evo Morales ofreció a potenciales inversionistas en la Novena Reunión Anual de Inversión 2019 (AI, por sus siglas en inglés), que se desarrolló en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.
En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó los logros de su gestión en materia de recuperación e industrialización de los recursos naturales y el crecimiento sostenido que Bolivia alcanzó en los últimos 13 años.
En ese contexto, invitó a los inversionistas extranjeros a inyectar recursos en Bolivia, un país de grandes oportunidades con estabilidad económica, política y social. 
“Bolivia ofrece grandes oportunidades de inversión por su ubicación geográfica y porque tiene un mercado interno seguro. Está en el centro de Sudamérica y es un lugar estratégico para conectar el océano Atlántico con el Pacífico”, resaltó Morales.
Los proyectos
En materia de planes de inversión, dio a conocer la construcción del Tren Bioceánico, que unirá el Puerto de Santos en Brasil (Atlántico) con el Puerto de Ilo en Perú (Pacífico), por lo que se requiere financiamiento por su gran magnitud. 
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de países como China, Alemania, Suiza, Rusia y España, además de Uruguay y Paraguay, por ser un proyecto factible e integrador para el comercio exterior. 
Otro es el Hub aeroportuario en Viru Viru, obra fundamental para vincular a Sudamérica con el mundo. “Para estos proyectos tan grandes necesitamos inversiones y alianzas con el sector privado, y nuestra Constitución garantiza y protege la inversión privada”, aseveró Morales. 
En marzo, siete empresas situadas entre las 14 mejores y únicas especializadas en el negocio aeroportuario internacional expresaron su interés en ejecutar el Hub, considerado uno de los proyectos estratégicos más importantes del Gobierno. 
En materia de litio, Morales enfatizó que Bolivia posee uno de los mayores reservorios del mundo en el salar de Uyuni, cuya superfice alcanza los 17 mil kilómetros cuadrados, en dos departamentos, Potosí y Oruro.
Explicó que como Estado se inició el proceso de industrialización con la puesta en marcha de plantas piloto y que en 2018 se puso en funcionaminto la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, cuya capacidad es de 350 mil toneladas por año. Esta gestión se inaugurará la de carbonato de litio.
“Estamos empezando recién, tenemos previsto construir 14 grandes plantas, pero, para mantener y garantizar los insumos, instalaremos 20 pequeñas industrias y siete para subproductos. Ese es el gran plan que tenemos para desarrollar la industria del litio; tenemos a Alemania y China como socios para ampliar la inversión, pero necesitamos mayores inversiones”, sostuvo.
A esto sumó el área hidrocarburífera, que en los últimos años trajo grandes beneficios para el país, en materia de exploración, explotación y comercialización con el apoyo de socios estratégicos. “Tenemos un plan y metas que queremos cumplir; por eso, en Bolivia garantizamos la inversión privada, porque gozamos de  estabilidad política, social y económica”, apuntó el Presidente.
A estos proyectos se suman la consolidación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, una alternativa fluvial y comercial de Bolivia a través del océano Atlántico, que le permita llegar a países de Asia y Oriente Medio, además de beneficiar a la industria de los biocombustibles que es un emprendimiento público-privado y la cartera de ofertas exportables que incluye alimentos y la actividad del turismo.
“Bolivia se está constituyendo en uno de los exportadores de alimentos, principalmente productos orgánicos como carne, quinua, café, soya, chía, amaranto, asaí, entre otros”, dijo el Jefe de Estado, quien luego ponderó que la industria “del turismo también es una gran oportunidad para el sector privado” porque “haremos del Estado Plurinacional un destino con identidad propia”.
El país participará en la Feria de Productos de Emiratos Árabes Unidos en 2020
El presidente Evo Morales informó que Bolivia participará en la Feria de Productos de Emiratos Árabes Unidos en 2020, tras recibir una invitación de empresarios e inversionistas de ese país durante su visita.
El Jefe de Estado dijo que aceptó esa invitación en la reunión que sostuvo con empresarios privados en la ciudad de Dubái, luego de su participación en la Novena Reunión Anual de Inversiones, una de las más importantes del mundo.
“Hemos sido invitados para el próximo año a participar de una feria exposición de productos nacionales, que va a durar tres meses”, detalló Morales en contacto con radio Panamericana.
Afirmó que el interés de los agentes árabes en Bolivia tiene que ver fundamentalmente con el crecimiento económico registrado en los últimos años, que permitió al país proyectarse en el plano internacional, proceso que es admirado por los inversionistas de Medio Oriente.
“¿Qué impresiona a los inversionistas como a todos los países de esta región? El crecimiento económico, (...) en 2005 el ingreso per cápita era 900 dólares, ahora casi es más de 4.000 dólares, entonces sorprende eso; en 2005 el PIB en Bolivia era 9.000 millones de dólares, el año pasado, en diciembre, llegamos a 40.800 millones de dólares, eso sorprende”, precisó la primera autoridad de los bolivianos. 
Para participar en este evento internacional, se acordó con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery —que acompañó a la comitiva boliviana a Dubái—, conformar un comité para organizar “desde ahora” la muestra y los sectores productivos que representarán a Bolivia el próximo año.
La vicecanciller Carmen Almendras afirmó que el presidente Evo Morales representó una vitrina comercial “fantástica” para Bolivia en su visita a Emiratos Árabes Unidos, ya que expuso a los potenciales inversionistas las características de la economía boliviana, su desarrollo sostenido y el potencial productivo que hay en diversos rubros como hidrocarburos, minería, industria, energía, servicios, entre otros, que llamaron el interés de los agentes. (CAMBIO)






EMIRATOS ÁRABES ENVIARÁ DELEGACIÓN INTERESADA EN LITIO

Una delegación de empresarios de Emiratos Árabes Unidos vendrá a Bolivia para analizar proyectos de inversiones en la industrialización del litio, informó ayer el presidente Evo Morales. 
El Jefe de Estado hizo ese anuncio luego de su participación en la Novena Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes, que se realiza en Dubái, con la finalidad de atraer el interés de empresarios de todo el mundo.  
“En una reunión con el príncipe (heredero) de Abu Dabi (Mohamed bin Zayed Al-Nahyan) nos decía que mandará una delegación de inversionistas a Bolivia (…), (Emiratos Árabes Unidos) está más impresionado por el tema litio”, dijo Morales en contacto telefónico con radio Panamericana. 
El príncipe quedó sorprendido por el proyecto de industrialización de litio que actualmente aplica el Estado Plurinacional en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, en Potosí y Oruro, enfatizó la autoridad. 
Indicó que instruyó a la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado —quien lo acompañó a ese evento—, que coordine con los inversionistas de Emiratos Árabes Unidos para definir los temas. 
“En unos meses más, una delegación de Emiratos Árabes Unidos se estará trasladando a Bolivia, y creo que son resultados concretos que impulsan a Bolivia”, indicó el canciller Diego Pary en entrevista telefónica con la red estatal Patria Nueva.
Plan de industrialización  
El presidente Evo Morales recordó que para el bicentenario y “mucho más allá” está prevista la instalación de 41 plantas de industrialización de litio en los salares de Potosí y Oruro.
Según los datos del Ministerio de Energías, el proyecto de industrialización implica la construcción y puesta en operación de 14 plantas principales, 20 industrias de insumos y siete de subproductos. 
De las 14 factorías, ya está en funcionamiento la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, desde octubre de 2018, y para finales de este año o inicios de 2020 se prevé que se inaugure la Planta Industrial de Carbonato de Litio.
El 24 de marzo de este año, el Jefe de Estado informó que “para las 14 plantas están garantizados, entre Bolivia, China y Alemania, $us 4.400 millones”, y con esas factorías concluidas se estiman ingresos anuales de al menos $us 5.000 millones. (CAMBIO)





NUESTRA GRAN GUERRA PATRIA, POR CARLOS CONTRERAS CARRANZA

“Es probable que el Gobierno Boliviano no hubiera instaurado el fatídico impuesto de los diez centavos al salitre, que detonó la guerra, si no hubiera existido el tratado de defensa con el Perú”.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)
                                           
En la consciencia histórica de los peruanos, nuestra gran guerra patria (aquella que cimentó el sentimiento de unidad nacional) no fue tanto la de la independencia, sino la del Pacífico, que este 5 de abril cumplió 140 años de su inicio. En la historia de cada una de las tres naciones que involucró (el Perú, Bolivia y Chile), ha sido el conflicto internacional más dramático; tanto por el número de muertos, cuanto por sus consecuencias. Entre las causas del enfrentamiento suele mencionarse el Tratado de Alianza Defensiva entre el Perú y Bolivia, firmado en 1873 por los gobiernos de Manuel Pardo y Tomás Frías, al que se invitó a integrarse a Argentina, pero no a Chile, con lo que parecía claro frente a quién pensaban los aliados que cabía defenderse.
Como en una tragedia griega, aquello que se quiso evitar terminó ocurriendo debido a las mismas acciones que quisieron evitarlo. Probablemente el gobierno boliviano de Hilarión Daza no hubiera instaurado el fatídico impuesto de los diez centavos, que detonó la guerra, si no hubiera existido el famoso tratado, que lo envalentonaba. Y sin el susodicho tratado, el Perú podría haber mediado efectivamente en el conflicto, evitando una guerra.
Cuando este cristiano calentaba las bancas escolares, solía citarse entre las causas un impulso expansionista chileno, ansioso por controlar más territorios y recursos naturales. Hasta hace más o menos un siglo, sin embargo, todos los países del mundo éramos, en ese sentido, expansionistas. Salvo el territorio, todo parecía ilusión. En gran parte ello tenía que ver con la dependencia que los gobiernos tenían de la explotación de los recursos naturales para sus finanzas.
Cuando un gobierno vive de los impuestos que pagan las personas por las ganancias que obtienen de su industria y del comercio, la ganancia territorial pasa a un segundo plano y lo que importa es que dichas actividades puedan desenvolverse exitosamente. Pero cuando el gobierno vive de la explotación de los recursos naturales –llámese petróleo, guano o gas–, el control del territorio que los contiene pasa a ser una necesidad vital. Más todavía cuando esta dependencia era, como en el caso del Perú del guano, totalmente directa. No es que el Estado de la época de Ramón Castilla o de José Balta viviera de los impuestos que pagaban las empresas exportadoras de guano, como hoy podría estar haciéndolo de las de cobre, sino que el guano mismo era un estanco; o sea, un recurso estatal.
Este tipo de economía pública tiene algunas ventajas: no se molesta a los ciudadanos con impuestos, que nunca se pagan de buen grado, ni hay que montar un organismo recaudador, eventualmente costoso y potencial madriguera de funcionarios corruptibles. Pero, sobre todo, tiene un gran defecto: el desafío de reemplazar al estanco que nutre al Estado cuando llegue el día, inevitable, en el que el recurso se agote o su consumo decrezca. En la década de 1870, ese día para el Perú estaba próximo y la gran turbamulta de esos años fue el debate respecto a cómo íbamos a reemplazar las menguantes entradas del guano.
Comenzar a cobrar impuestos, reformando de raíz el sistema fiscal, era una opción; quizás en el largo plazo la más conveniente, pero también la más complicada y costosa políticamente. Desde la independencia, la tendencia dominante había sido abolir los odiados impuestos “del coloniaje”, de modo que comenzar a remar en sentido contrario iba a levantar tempestades. La opción que estuvo más a tiro fue echar mano del salitre, convirtiéndolo en un estanco, siguiendo el modelo del guano. Para eso, hubo que expropiar a los empresarios salitreros del sur, y para pagarles se endeudó el Tesoro Público y se inundó la economía con la novedosa moneda de papel, que los banqueros aseguraban que iba a ser mejor que las vigentes monedas de plata.
Entre el estanco del salitre y el Tratado de Alianza Defensiva de 1873, suscritos con una diferencia de solo unas semanas, parece que hay un hilo tendido, y que la retribución que Bolivia iba a entregar al Perú, a cambio de que nuestro país asumiese su defensa militar, eran facilidades para que la Compañía Nacional del Salitre, entregada a los antiguos consignatarios del guano, pudiese explotar los yacimientos de Antofagasta, de modo que el Perú pudiese montar un monopolio del salitre, como en su día lo tuvo del guano.
Todo ello era legal y, para el Perú, podía resultar conveniente. Pero también entrañaba, como luego se demostró, un juego de alto riesgo, puesto que para que la compañía salitrera peruana controlase los yacimientos de Antofagasta, había que desalojar a los empresarios chilenos ahí instalados desde hacía décadas. Quizás en el servicio de inteligencia peruano nadie detectó que los principales accionistas de las compañías chilenas eran la élite gobernante de este país, de modo que entre sus intereses y los del Estado Chileno había ya no un hilo, sino un sólido nudo. Por eso creo que esta guerra merece ser llamada “del salitre”. Llamarla “del Pacífico” alude simplemente a un escenario geográfico, en el que en parte discurrió; llamarla del salitre señala lo que fue su causa y motivo.





BOLIVIA LOGRA SALIR AL MAR POR EL ATLÁNTICO… ¿ESTO NO AFECTA LA “CASA COMÚN”?

La hidrovía Paraguay-Paraná, una alternativa a una preocupación histórica del país sudamericano, pero no exenta de riesgos ambientales.

Aleteia de España (www.es.aleteia.org)
                                                                                           
María José. Así se llamó el barco de carga –perteneciente a una empresa paraguaya- que llegó a Puerto Jennefer –extremo oriental Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)- para llevar mercadería boliviana a través del sistema fluvial del canal Tamengo, frontera con Brasil.
Desde Bolivia este hecho, que ocurrió el pasado 3 de abril, ha sido considerado como un “día histórico” y se ha posicionado como alternativa para la tan ansiada salida al mar, pero por el Océano Atlántico.
Al menos así se pronunció el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien en declaraciones reproducidas por BBC Mundo asegura que este hecho “demuestra la viabilidad” del sistema fluvial en cuestión que tiene su desenlace e incidencia en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Para Rodríguez, la proyección a nivel de las autoridades –prosigue BBC Mundo-  “es que en dos o tres años (2021), al menos el 50% de la carga boliviana que pasa por terminales chilenas se desvíe allí”.
La alternativa manejada por Bolivia no es nueva y desde hace décadas se la ha estado siguiendo como posibilidad. Pero luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a que Chile no está obligado a negociar un acceso al océano Pacífico, el tema del Atlántico tomó más fuerza y se fue consolidando.
Debido a todo esto, una ruta que en principio estaba abandonada ha empezado a cobrar protagonismo y eleva las expectativas en cuanto al comercio exterior.
¿Riesgos ambientales?
La propuesta de Bolivia y su proyecto de salida al mar por el Atlántico, además de detractores que critican la idea por tema tiempos y costos, no ha estado exenta de polémicas con respecto a los temas medioambientales.
Por ejemplo, hay grupos ambientalistas que cuestionan el impacto que tendrá esta propuesta sobre los ecosistemas tanto a nivel de ríos como alrededores.
Uno de los aspectos más conflictivos de la ruta es lo que tiene que ver con la eliminación de los denominados meandros (curvas pronunciadas establecidas por los cursos del río), al igual que todo lo vinculado al ensanchamiento a través de la eliminación de vegetación, además de la colocación de señalizaciones, dinamitar islas, dragados entre otras cosas.
Las interrogantes prosiguen –también se suma lo que tiene que ver con los costos, distancias y qué hacer ante períodos de sequía o inundaciones- y lo único que hacen es generar alerta y seguimiento a un tema que si bien le ha quitado el sueño desde hace años al país sudamericano, tampoco tendría que producirse a cualquier costo, más allá de los loables intereses expuestos.





¿CÓMO ES LA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA POR EL ATLÁNTICO?

Notiamerica de España (www.notimerica.com)

Desde octubre del año pasado, cuando un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya concluyó que Chile no está obligado a negociar un acceso al océano Pacífico para Bolivia, el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, comenzó a explorar nuevas alternativas para el transporte de su comercio exterior y evitar los puertos ofrecidos por Santiago.
Entre alguna de las ideas, se pensó utilizar más el puerto peruano de Ilo o desarrollar la infraestructura para poder sacar la mercancía por la hidrovía Paraguay-Paraná, un canal que busca utilizar el río Paraná y otros cauces en su largo camino hasta el Atlántico.
De hecho, el Gobierno boliviano consideró iniciar en 2020 lo que denomina la "década del Atlántico", en la que busca potenciar su comercio a través de ese océano. Esta parece ser la opción por la que optó Morales cuando la semana pasada un primer buque de carga llegó a Puerto Jennefer, en los extremos de la oriental provincia de Santa Cruz de la Sierra, donde espera llenar sus bodegas con cemento y madera boliviana para exportar a Paraguay y China, respectivamente.
"Es un día histórico", aseguró el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, tras la llegada del carguero al punto considerado como cabecera de la hidrovía en Bolivia, según informó 'BBC Mundo'.
Según Rodríguez, el hecho "demuestra la viabilidad" del sistema fluvial del canal Tamengo, en la frontera con Brasil, para convertirse en una salida al Atlántico para Bolivia.
Sin embargo, hay críticos de este proyecto que aseguran que apostar por una salida de la mercancía por un cauce de al menos 3.000 kilómetros conllevará a una pérdida de tiempo, esfuerzos y dinero.
Por su parte, el gobierno asegura que la opción atlántica dará una mayor independencia al comercio del país y que implicará que ingresos, empleos e inversiones que iban a los puertos chilenos pasen a los bolivianos.

SALIDA AL ATLÁNTICO

Después de conocer el fallo adverso de La Haya, una de las primeras medidas de Morales fue otorgar certificaciones como puertos internacionales a tres terminales de carga privadas en la ruta de la hidrovía: Aguirre, Gravetal y Jennefer.
Estos tres puertos privados, dos de los cuales todavía no tienen capacidad operativa, se encuentran en el canal Tamengo. Una vía que había sido utilizada desde hace décadas por Bolivia para el comercio de alguna parte de su producción. Pero según Rodríguez, la proyección del gobierno es que en dos o tres años (2021), al menos el 50% de la carga boliviana que pasa por terminales chilenas se desvíe allí.
Bolivia prevé que el uso de esos puertos permitirá incrementar el movimiento de carga de 1,6 millones a 10 millones de toneladas al año.





LOS MEDIOS DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN RIESGO POR LA EXPLOTACION DEL LITIO, EL NUEVO ORO BLANCO

Ethical Corp de Londres (www.ethicalcorp.com)
                                   
Eniko Horvath y Amanda Romero Medina, del Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos, investigan cómo las comunidades en Chile, Bolivia y Argentina están soportando la mayor demanda del metal precioso que consume agua, y solo uno de los principales productores tiene una política de derechos humanos
Durante los últimos 50 años, Raúl y su familia han trabajado en la agricultura en Peine, una pequeña comunidad en medio del desierto de Atacama en Chile. "Me gusta la agricultura. Esta es mi vida ", dice, mientras riega su producción de un arroyo estrecho. Raúl muestra con orgullo los tomates ciruela, el maíz de alta calidad y las remolachas abundantes que cultiva, y luego las vende en la tienda local.
Pero en esta región con escasez de agua, los productos de Raúl tienen un competidor inusual para el agua: el litio, un mineral clave para la economía mundial que amenaza con dejar a las comunidades sin los recursos hídricos vitales que necesitan para sobrevivir.
El llamado "triángulo de litio", un área que abarca Chile, Bolivia y Argentina, posee alrededor del 60 por ciento de las reservas mundiales de litio. Se proyecta que la demanda de litio, que se utiliza para baterías de automóviles eléctricos y para almacenar energía renovable, se multiplicará por diez en la próxima década, lo que llevará a los tres países a duplicarse como líderes mundiales en este "oro blanco".
Chile ya está liderando el paquete, con la segunda mayor producción mundial de litio en 2018 después de Australia, y el gobierno chileno está tomando medidas para convertirse en el número uno. Argentina tiene las reservas de litio más grandes del mundo, con dos sitios de producción activos y más de 60 proyectos en desarrollo. Las segundas reservas más grandes se encuentran en las salinas de Uyuni en Bolivia, en las que el presidente Evo Morales espera aprovechar sus ambiciosos planes para la extracción de litio y la producción de baterías.
Este auge del litio está afectando a una docena de comunidades, en su mayoría indígenas, como la de Raúl. Al otro lado de la frontera en Argentina, Martina y Juan de San José de Miraflores se preocupan por cómo la extracción de litio en las salinas de Salinas Grandes y la laguna de Guayantayoc afectarán sus medios de vida. "Tengo 200 llamas", dice Juan, "no mucho en comparación con otros, [pero] vender los productos que hacemos de llamas es nuestro medio de vida".
Martina dice que las 24 familias de su comunidad venden carne de llama, textiles y artesanías hechas de lana de llama. Pero ella teme que la extracción de litio se trague el agua que necesitan sus animales para sobrevivir. "El agua es vida", dice ella. En otras comunidades, los indígenas viven de la extracción artesanal de sal y de la producción de alimentos como los guisantes y las papas, que requieren agua.
El agua es una parte esencial de la extracción de litio en el triángulo, ya que permite su obtención a través de un proceso que es significativamente más barato que la extracción de roca dura. El litio está contenido en salmueras de agua salada debajo de las salinas en los tres países. Esta salmuera se extrae con bombas y se dirige a grandes piscinas, donde el agua se evapora, dejando una mezcla de litio y otros minerales. Estos se separan mediante un proceso químico y luego se envían y se usan para fabricar baterías, entre otros usos.
El impacto ya se está sintiendo. En el desierto de Atacama, en Chile, donde la extracción de litio ha estado en marcha durante más tiempo, las comunidades están experimentando una escasez de agua que afecta sus vidas domésticas y la agricultura. El desierto más seco del mundo, Atacama no ha escapado al impacto del cambio climático. Pero esto se ha agravado por las acciones de las industrias que dependen del agua en la región, incluida la extracción de litio. Las empresas químicas Albermarle y SQM han sido acusadas de extraer más de su cuota legal de agua salada. El turismo y la minería del cobre también han ejercido presión sobre estos escasos recursos hídricos.
Para endulzar la píldora, las compañías mineras han hecho acuerdos con las comunidades, que incluyen beneficios financieros, trabajos y otras contribuciones, como la construcción o reparación de escuelas y la concesión de becas. Si bien algunos residentes están contentos con estos acuerdos, otros cuestionan qué sucederá después del auge, especialmente porque muchas de estas disposiciones reemplazan lo que solían ser servicios estatales.
“No estamos contra el litio. Solo queremos que nuestras voces sean escuchadas ", dice uno de los líderes comunitarios en Salinas Grandes de Argentina. "Estamos luchando por la próxima generación".
Tanto en Chile como en Argentina, hay fuertes movimientos de la sociedad civil que desafían esta tendencia y abogan por los derechos de los pueblos indígenas. Estos incluyen el derecho a la autodeterminación, el derecho al consentimiento libre, previo e informado, y los derechos al agua y la tierra en línea con sus tradiciones culturales. Por ejemplo, en junio de 2018, el Consejo de los Pueblos Atacameños (Consejo de los Pueblos Atacameños) presentó una queja legal contra la falta de consentimiento libre, previo e informado en la extensión de contratos de compañías de litio por parte del gobierno. De manera similar, un grupo que organiza 33 comunidades en Salinas Grandes ha presentado casos a nivel nacional e internacional sobre fallas del estado y de la compañía para respetar este derecho al consentimiento.
Sin embargo, a pesar de estos casos pendientes, las empresas en Argentina continúan anunciando exploraciones sin consultar a las comunidades locales. En febrero, la comunidad de Salinas Grandes estableció bloqueos de carreteras para hacer oír sus voces.
Si bien el deber principal de proteger estos derechos humanos se basa en los gobiernos de estos países, las empresas también tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos en virtud de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
Sin embargo, de los cinco principales productores de litio del mundo, actualmente solo uno, Livent Corporation, tiene una política de derechos humanos. Los cinco han tenido denuncias de abusos contra los derechos humanos cometidos contra ellos. Esta tendencia es similar en todas las empresas que extraen otros minerales necesarios para vehículos eléctricos y energías renovables. De las 25 empresas principales que extraen cobre, cobalto, níquel, manganeso, zinc y litio, 16 empresas (64%) tienen políticas de derechos humanos disponibles públicamente. De estas, 22 empresas (88 por ciento) han denunciado abusos contra los derechos humanos cometidos contra ellas, incluidas denuncias de trabajo infantil en la producción de cobalto en la República Democrática del Congo. (Consulte las compañías de automóviles eléctricos en el camino para eliminar las manchas de derechos humanos del cobalto)
Esto indica no solo una discrepancia entre la política y la práctica, sino también la necesidad de adoptar procesos sólidos de diligencia debida en materia de derechos humanos, de acuerdo con los Principios Rectores de la ONU, para garantizar el respeto de los derechos humanos en la transición a una economía baja en carbono. Como una de las piedras angulares de esta transición. Pero en su forma actual de producción, corre el riesgo de crear desigualdades y abusos similares a los de la industria de combustibles fósiles y la minería tradicional.
Una nueva campaña de Amnistía Internacional, lanzada el 21 de marzo, desafía a las compañías automotrices a crear la primera batería ética del mundo en los próximos cinco años. También pide a las empresas que fortalezcan sus prácticas de derechos humanos y se comprometan con proveedores y gobiernos en países productores de litio. Como dijo el secretario general de Amnistía, Kumi Naidoo: "Necesitamos cambiar el rumbo ahora, o los menos responsables del cambio climático, las comunidades indígenas y los niños, pagarán el precio por el cambio de los combustibles fósiles".
Las empresas de energía solar, eólica y renovable que necesitan litio para el almacenamiento de energía también tienen la oportunidad de enfrentar este desafío. Las compañías de energía deben poner a las comunidades y trabajadores indígenas en el centro de sus operaciones para asegurar que la transición a una economía baja en carbono no solo sea rápida, sino justa.
Eniko Horvath es investigadora principal del Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos. Amanda Romero Medina es una investigadora principal de América del Sur y representante en el Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos.
Los nombres en esta pieza han sido cambiados para proteger a los entrevistados.






El Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)
                                                                               
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha iniciado este martes la primera visita de un jefe de Estado del país andino a Turquía, donde se entrevistará esta tarde con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Morales llegó hacia la medianoche del lunes a Ankara, procedente de Dubai, donde había asistido a una conferencia internacional de inversores, y esta mañana realizó la preceptiva ofrenda floral en el mausoleo de Atatürk, el fundador de la República de Turquía.
A media mañana, el presidente boliviano ofreció una conferencia en la Universidad de Ankara, donde resumió el desarrollo socioeconómico logrado por el Gobierno desde su llegada al poder en 2006, y denunció la entonces fuerte influencia de organismos financieros internacionales en el país.
"Hasta hace 13 años, de los ingresos, un 82 % era para las transnacionales y un 18 % para los bolivianos; es importante recuperar los recursos naturales", resumió.
"Cuando era candidato por primera vez, en 2002, el embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, dijo que si Evo es presidente, no va a haber ni cooperación ni inversión. Pues ha subido la inversión y también sigue la cooperación", resaltó Morales.
"Me acuerdo bien cuando dijo que Evo es el Bin Laden andino y los cocaleros, los talibanes. Yo considero que el embajador de Estados Unidos (de entonces) era mi jefe de campaña", agregó, en referencia a las muestras de apoyo que recibió entonces de los votantes.
El mandatario boliviano explicitó con numerosos datos los progresos de la economía de su país, sobre todo en el sector energético y en la exportación de productos como quinoa, café y carne vacuna a China.
Adelantó que pedirá al Gobierno turco, por sus estrechas relaciones con Moscú, respaldo a la hora de abrir el mercado ruso a la industria de carne boliviana.
"Son tiempos de cooperación. No somos parte de los muros que dividen a los pueblos del mundo. Se acabó el tiempo del reparto imperialista. La paz solo se va a garantizar si se respeta la justicia social y la dignidad de los pueblos", concluyó el presidente su discurso.
Tras el encuentro con Erdogan, programado para las 13.00 GMT, se prevé una ceremonia de firmas de acuerdos, una rueda de prensa conjunta y una cena de gala en el palacio presidencial.
Desde Ankara, Evo Morales partirá de regreso hacia La Paz.





MIGRANTES VENEZOLANOS TEMEN EXPULSIÓN DE BOLIVIA

ACN de Venezuela (www.acn.com.ve)
                                                                                                
Miles de venezolanos, que han emigrado Bolivia para escapar de la grave crisis económica y política en su país; dicen que temen ser deportados de uno de los pocos países de la región, que aún apoya al gobierno del líder venezolano Nicolás Maduro.
Desde hace meses, la policía boliviana ha arrestado a migrantes venezolanos que habían participado protestas contra el régimen Maduro; frente a la embajada de Cuba en la capital boliviana, La Paz. El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales; es un aliado tanto de La Habana como de Maduro.
Protestas en la Paz
Los manifestantes, exigieron el fin de lo que llamaron “injerencia en asuntos venezolanos por parte de Cuba”; la nación caribeña liderada por el Partido Comunista a la que culpan por avivar la crisis humanitaria de Venezuela.
Las protestas, llamaron la atención de la policía local del gobierno socialista boliviano, que procedió al arrestó de decenas de participantes en las protestas; así como de miembros de grupos de derechos humanos. Seis de ellos han sido deportados y ocho fueron liberados; según el gobierno boliviano. Cinco huyeron al Perú por temor a represalias.
“Tengo un poco de miedo de ser expulsado, porque ya expulsaron a los venezolanos”; dijo a Reuters “Nelson”, un ingeniero civil de 43 años; quien pidió que no se usara su apellido para evitar posibles represalias.
El gobierno boliviano explico las detenciones
“Se determinó que estos ciudadanos no tienen ninguna ocupación legal o actividad económica para su estadía en el país”, dice la declaración. “Confesaron estar involucrados en una conspiración y participar en actividades políticas que afectan el orden público, a cambio de dinero”, explicó en un comunicado oficial el gobierno de Bolivia.
Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, el mes pasado en una declaración solicitó al gobierno boliviano que “deje de procesar y expulse arbitrariamente a los refugiados venezolanos que necesitan protección internacional”.
El año pasado, mas de 3 millones de venezolanos abandonaron su país debido a la crisis económica y la hiperinflación, así como la escasez aguda de alimentos y medicamentos, según datos aportados por la Organización de los Estados Americanos.
La mayoría de los inmigrantes han buscado refugio en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil.





"ESPERO QUE AHORA LA JUSTICIA ME ESCUCHE"

La progenitora del niño se encuentra detenida en el país de Bolivia acusada de robo, hecho ocurrido a fines del mes pasado. La mujer dejaba a su pequeño hijo con una vecina tres días a la semana y se iba a “trabajar” a Bolivia con su nueva pareja.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                             
Hace casi un año atrás, Cristian Velázquez, un joven padre, había acudido a nuestro diario como último recurso, pidiendo que la Justicia jujeña interviniera de manera urgente en la situación que estaba atravesando su hijo que en ese entonces tenía 5 años, quien supuestamente vivía totalmente "descuidado" por su progenitora.
"Desde hace unas semanas estoy con mi hijo porque su madre se encuentra en otro país implicada en un hecho de robo y con esta noticia, me entero por los vecinos que todo este tiempo descuidó a mi hijo y si no le pasó nada es un milagro de Dios. Espero que ahora la Justicia me escuche y me dé la tenencia de mi hijo", dijo Velázquez.
Ante esto, nuestro diario pudo saber que a fines del mes pasado, en la zona comercial "Las Chalanas" de la localidad de Bermejo en Tarija, en Bolivia, una mujer de nacionalidad argentina había sido interceptada y encadenada por unos comerciantes, luego de sorprenderla robando, junto a otro hombre que logró darse a la fuga.
El material había sido publicado por el periodista Carlos Galean de Bermejo. También informó que la mujer se encuentra detenida en el Puesto Policial 2 de Agosto (Flcc) de esa ciudad fronteriza.
"De la situación procesal de la madre de mi hijo no me corresponde hablar, no tengo idea qué fue lo que pasó, me enteré a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Lo que sí quiero dejar en claro es que ella viajaba supuestamente a ‘trabajar‘ a la zona fronteriza casi todos los fines de semana y mi hijo quedaba con su vecina. Se perdía por lo general los días viernes y regresaba recién los lunes. Hay constancias en la escuela a la que mi hijo asiste que tiene muchas faltas, por el mismo motivo que ella estaba ausente y no se ocupaba de mi hijo", dijo el joven padre.
"Eso es lo que le pido al Tribunal de Familia, que le den la oportunidad a mi hijo de ser feliz. Que pueda crecer en un ambiente lleno de amor, que no tenga que soportar más, ni ver hechos de violencia doméstica. Quisiera que revean este caso y me den la tenencia para que mi hijo que hoy tiene apenas 6 años, empiece una nueva vida", contó.
Cristian Velázquez "llevó todas las de perder" ante los reclamos para poder ver a su hijo por más de 3 años y nunca bajó los brazos. Denunció cada situación por la que atravesó su niño desde muy pequeño, pero las resoluciones siempre fueron a favor de la progenitora del niño.
"Estuve detenido casi tres meses por supuestas denuncias que me hizo mi expareja y nunca prosperaron porque fue un invento. Cada vez que iba a ver a mi hijo, cumpliendo al pie de la letra el régimen de visita que impuso el Tribunal de Familia, me encontraba con situaciones de violencia. Donde vivía mi hijo los días de semana se pasaban todo el día de fiesta, todos alcoholizados y los fines de semana mi exmujer dejaba a mi hijo con una vecina o lo encerraba y se iba a ‘trabajar’ a Bolivia. Le pido a los jueces que revean esta delicada situación y hagan valer los derechos internacionales que respaldan a mi hijo por su condición de niño y de una vez por todas se quede bajo mi cuidado", dijo emocionado Cristian Velázquez.





Sin derecho a defenderse
                                                                                                                                            
AVANZA LA EXPULSIÓN DE MIGRANTES: EL CASO DEL CIUDADANO BOLIVIANO YONY QUIROZ

Agencia NOVA de Argentina (www.agencianova.com)
                                                                            
Yony Quiroz, un ciudadano boliviano radicado hace 20 años en Argentina, fue expulsado y sacado del país a las 11 de la noche del viernes 5 de abril en un vuelo de Aerolíneas. Un día antes, la policía le pidió el DNI en la vía pública y tras averiguar sus antecedentes por radio, se lo llevan detenido asegurándole que tenía una orden de expulsión dictaminada por la Dirección Nacional de Migraciones(DNM).
De esta manera fue trasladado a la comisaria 1, en San Juan 1757 de la Capital Federal. Quiroz trabajaba en la construcción y estaba afiliado a la UOCRA. En 2016 había sido denunciado por su concubina y, en ese momento, firmó un juicio abreviado y recibió una pena en suspenso que ya cumplió. Y, actualmente, mantenía la tenencia compartida de su hijo.
Ante la situación, la abogada Zulema Montero, presentó un recurso de Habeas Corpus ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 59, Sec. 74, pero de nada valió lo fundamentado y se avanzó. “Ha sido arbitraria su expulsión, no se le ha visto la situación de su hijo argentino, pero migraciones no quiso reconsiderar”, apunto la abogada.
La condena contra Quiroz fue girada al director de migraciones, Horacio José García, quien firmó el trámite de expulsión. La notificación le llegó al albañil a su antiguo domicilio hace un tiempo y se enteró cuando fue detenido. Tras ello, el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N° 5 anunció su expulsión.
En comunicación telefónica, Quiroz le dijo a su abogada que estaba preocupado y consternado por su hijo. Además, relató que lo trataron como el peor de los delincuentes, montando todo un operativo de seguridad para expulsarlo
“Los migrantes nuevamente somos los chivos expiatorios por medio de este decreto 70/17”, protestó Montero. Como se sabe, el mencionado decreto ya fue anulado por la Cámara Federal, pero como el Gobierno lo recurrió ante la Corte Suprema, ahora se aguarda una resolución.
Mientras tanto las políticas anti migratorias avanzan a paso firme y “están conculcando nuestros derechos de migrantes, estamos en este país, trabajamos estamos cumpliendo con nuestros impuestos”, se quejó la abogada de nacionalidad boliviana.
Además, Montero alertó que desde la DNM le informaron que hay unos mil trámites para ejecutar las expulsiones. Ante eso, la abogada pidió ser solidarios entre migrantes e informarse, porque “se le puede frenar con un recurso jerárquico que está establecido en la misma ley de migraciones”, acotó.





LÉO HELLER: “LOS DERECHOS HUMANOS AL AGUA Y SANEAMIENTO PONEN A LOS MÁS VULNERABLES EN EL CENTRO"

I Agua de España (www.iagua.es/noticias)
                                                                
Analizar las cifras de acceso a agua para descubrir las discriminaciones que ocultan es uno de las principales recomendaciones que destacó el relator especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento de NNUU, Léo Heller en relación a los retos de los ODS. El experto brasilero fue el conferencista principal de la sesión sobre "Políticas y programas para el alcance progresivo hacia el acceso sostenible y universal al saneamiento seguro y asequible" que impulsó la Cooperación Españolen en el marco de la Conferencia regional Latinosan, que se desarrolla del 1 al 3 de abril en Costa Rica, y en el que participan más de 1.500  personas de todo el continente.
Esta sesión, impulsada por España en coordinación con la Cooperación Suiza, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se abordaron los indicadores relativos al saneamiento en los ODS (en concreto la meta 6.2.) con el objetivo de analizar la inequidad y las diversas "capas de discriminación" que se acumulan en la población  en relación a su nivel educativo, su sexo, su etnia, su lugar de residencia o incluso las discriminaciones de los habitantes en el interior de las viviendas o dentro de la misma ciudad.
Buenas prácticas
En el panel estuvo presente Cristina Mecerreyes, especialista en agua y saneamiento del BID, que analizó las  experiencias prácticas para aumentar la accesibilidad para mujeres desarrolladas en zonas rurales de Bolivia. También se destacó el enfoque de exclusividad en los proyectos de saneamiento en Costa Caribe (Nicaragua) y la Guajira, por parte Joshua Briemberg, de ONG Water Aid y el análisis del entorno legal del saneamiento para grupos vulnerables, a cargo de Géraldine Gené de Water Lex.
Normativa y políticas de vertidos
Durante la primera jornada también se desarrolló una sesión sobre "Normas y políticas de vertido y su incidencia en los ODS" en el que se examinaron las implicaciones que las actuales normas de vertido suponen para el desarrollo del sector. "Las normativas de América Latina, en muchos casos no son coherentes con la realidad y en muchos casos son imposibles de cumplir. A veces suponen un hándicap para solucionar los problemas porque son excesivamente exigentes, poco progresivas, o son difíciles de encajar en la realidad de los países" expresó Ignacio del Río, del CEDEX." Más allá de la norma, que debe adaptarse al contexto y medio receptor, hay que revisar el sistema de seguimiento", corroboró  Juan Carlos Valencia, experto mexicano de agua y saneamiento y ex director de la Asociación Nacional de Empresas Agua y Saneamiento de México (ANEAS).
En la sesión también pudo expresar su punto de vista sobre la normativa la vicepresidenta de agua potable y saneamiento de Bolivia Julia Collado, que destacó el desafío que supone la planificación de 1800 cuencas situadas en diversos pisos ecológicos "La innovación y la experimentación con  tecnología para encontrar soluciones para la depuración de aguas residuales en alturas es un reto importante para el país", destacó.​ 





BOLIVIA: OPOSITORES FUNCIONALES IMPULSAN DICTADURA ELECTORALISTA
                                                                                                                                                            
Un inhabilitado para ser candidato anunció que ganará las elecciones en Bolivia con el 70% de votos, y hay que creerle, porque se trata de Evo Morales, el manipulador de las leyes que dicta según su conveniencia, quien usa la justicia para que los jueces prevariquen a su favor y que ha montado un sistema electoral con el mismo plan ya usado por los dictadores de Venezuela y Nicaragua.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                           
Por Carlos Sánchez Berzaín.- Se trata de la dictadura electoralista de Bolivia, que avanza sin escrúpulos en el proceso de hacerle unas elecciones a Evo Morales, para que sea candidato por cuarta vez consecutiva con la participación activa de opositores funcionales.
La dictadura de Cuba ha creado y dirige los regímenes que hoy controlan Venezuela, Nicaragua y Bolivia usando el modelo de simular democracia bajo la falsedad de que si hay elecciones hay democracia, cuando no se respetan los derechos humanos ni las libertades fundamentales, no existe estado de Derecho, no hay división ni independencia de los poderes públicos, no hay libre asociación política, existen presos y exiliados políticos, se utiliza el control total del estado para ejercer la delincuencia organizada transnacional.
En este modelo, Evo Morales ha implementado la “dictadura electoralista” en Bolivia. He conceptualizado la dictadura electoralista como “el régimen político que por la fuerza o violencia concentra todo el poder político en una persona o en un grupo, reprime los derechos humanos y las libertades fundamentales y utiliza las elecciones como medio de simulación y propaganda para mantenerse indefinidamente en el poder”.
En la dictadura electoralista, las elecciones son el disfraz con el que el dictador busca encubrir su verdadera naturaleza. Se trata de elecciones controladas y manipuladas. La manipulación incluye la existencia de “candidatos de oposición” que tienen el papel de legitimar al dictador como seguro ganador. En la dictadura electoralista el dictador tiene toda la legalidad a su favor porque la ha creado y la ha acomodado a su medida con el control absoluto de los poderes legislativo, judicial y electoral, como sucede ahora mismo en Bolivia.
En esas condiciones, quienes se prestan a fungir como candidatos opositores cumplen una acción de participación delictiva, pues lo que hacen es perpetuar en el poder al dictador. Por eso son “opositores funcionales”, o sea falsos opositores, porque le hacen el juego al dictador que es el candidato oficial, están subordinados al régimen, dependen de él, están conectados con la dictadura a la que son útiles y sirven en el propósito de simular una democracia que no existe y unas elecciones en las que se vota pero no se elige.
En su iter criminis para ser candidato por cuarta vez consecutiva Evo Morales cambió la Constitución y liquidó la República de Bolivia suplantándola por el estado plurinacional. En esta cadena de delitos resumida en mi columna La República de Bolivia y los crímenes que la dictadura llama constitución de 10 de febrero de 2019, para favorecer a Evo Morales violaron la prohibición constitucional de “reforma total de la constitución” y rompieron el mandato que “el presidente solo podrá ser reelecto por una vez después de transcurrido cuanto menos un periodo constitucional”.
La suplantación constitucional para permitir la reelección de Evo Morales se hizo con leyes de Carlos Mesa y cuando el presidente del Senado era Oscar Ortiz, ambos hoy presentados como los principales candidatos opositores y sin cuya participación activa y directa Evo Morales debió dejar el poder en enero de 2011, pues no hubiera tenido ni constituyente ni constitución castro-chavistas que destrozaron el estado de derecho en Bolivia.
Incluidos Mesa y Ortiz, todos los candidatos que hoy aparecen como opositores han probado que son “candidatos funcionales” con el vergonzoso acto de consentimiento a la candidatura del inhabilitado Evo Morales con su participación en las denominadas “elecciones primarias en Bolivia”, algo que la BBC News calificó como “la insólita votación en la que todos los candidatos ganaron y ninguno compitió entre sí”. Si los candidatos funcionales no hubieran participado de esa farsa Morales no estaría legitimado como candidato y estaría solo con su dictadura en evidencia.
Los candidatos funcionales aún pueden participar en el retorno a la democracia en Bolivia retirándose de una campaña electoral en la que además no tienen ninguna opción de ganar.





EL LITIO COMO OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

Cripto Tendencia de España (www.criptotendencia.com)
                                                                         
Ante el desarrollo exponencial previsto para este año en torno a los automóviles eléctricos y el desarrollo masivo de dispositivos con tecnología IoT (Internet de las Cosas, en español); así como de la inteligencia artificial junto a la llegada de la red 5G, se prevé que en los próximos diez años existirá una demanda exponencial del uso de baterías en base a litio.
Se prevé que la demanda del Litio, conocido como el oro blanco, se disparará en los próximos 10 años como consecuencia de la demanda de baterías en base a este mineral, principalmente en Asia, tomando en cuenta que solo China prevé fabricar entre 200 y 500 millones de vehículos eléctricos al año.
Se estima que en los próximos diez años la movilidad del mundo cambie radicalmente con el auge de vehículos eléctricos y autónomos, las grandes economías se prevé que estén transitando de los combustibles fósiles hacia la electricidad y esta obviamente será posible gracias a las baterías.
La electrónica y la química serán un polo importante también para el litio, tomando en cuenta que los aviones utilizan una aleación de litio con titanio para realizar operaciones.
El cumplimiento tras los acuerdos de la ONU por algunas economías masivas del mundo, ha obligado acelerar la producción de vehículos eléctricos y de energía solar, a través de acumuladores en base a litio, por las propiedades conocidas de este mineral en cuanto a la fabricación de baterías ‘ecológicas’ y de gran duración.
El litio es necesario para fabricar baterías, no solo para los vehículos, sino también para computadores portátiles y smartphones. Países como India y Francia ya apuntan en esa dirección con acuerdos como la International Solar Alliance (ISA), una iniciativa para combatir el cambio climático y el calentamiento global.
Exploración y producción
El litio es un mercado interesante que está cambiando la geopolítica en torno al asunto del calentamiento global, por lo que países como Bolivia, Chile y Argentina, son considerados el eje latinoamericano importante por sus reservas del mineral que han llamado la atención de grandes inversionistas mundiales encargados del procesamiento del mineral para la fabricación de todo tipo de acumuladores como India y China, dos de las más grandes economías pobladas y tecnológicas del globo.
Asimismo China y Alemania han comprometido inversiones en los proyectos de procesamiento de litio en el país del altiplano, por más de $5200 millones. Por su parte, India está a la caza no solo de las reservas bolivianas sino argentinas, una de las más importantes a nivel mundial, con inversiones en este mercado por encima de Australia y Estados Unidos.
Actores del sector privado y público coinciden en que se debe a las diferencias en los códigos mineros entre los países del llamado Triangulo del Litio, que Argentina acaparó en 2018 las inversiones a nivel mundial.
Sin embargo, Bolivia posee más del 40% de las reservas de Litio del mundo, en la Salar de Uyuni, la salina más grande del mundo, rica en litio, cubierta de sal y minerales. Argentina tiene los recursos más grandes debido a la alta actividad de exploración y Chile tiene el 48% del total de reservas del mundo, ubicada en el Salar de Atacama.
Mercado
China se ha dedicado a ir a la caza de las mayores reservas junto a la India con el fin de poder dominar el mercado mundial. Según Bloomberg, el país asiático dio un paso más en su ambición de dominar el mercado mundial de baterías, ya que el principal productor de litio del país planea un acuerdo de suministro a largo plazo con Volkswagen.
Esto permitiría a China cerrar espacios, ya que en pasado reciente ha logrado cerrar acuerdos similares con Tesla, BMW y el productor de baterías LG Chem. Esto sin duda crea un monopolio chino del mercado de baterías para los próximos diez años a través de su empresa Ganfeng.
Si bien la firma alemana Volkswagen no dio detalles del acuerdo, se estima que sea uno de los mayores acuerdos de ese tipo, aumentando el tamaño del mercado del hidróxido de litio. El convenio entre Ganfeng y Tesla es hasta el 2020 prorrogable por tres años más, mientras que BMW aseguró reservas para los próximos cinco años.
Volkswagen es el mayor fabricante mundial de automóviles y tiene en marcha un plan para aumentar sus ventas en 2025, con un segmento de vehículos eléctricos representando el 25% de esas ventas.
En vista de esto, se prevé que el mercado mundial de litio se duplique para el 2023, ya el funcionamiento eléctrico tradicional basado en generación centralizada mediante grandes centrales nucleares, hidráulicas, de gas natural y de carbón, no se consideran sostenible.
¿Cómo invertir en Litio?
Existen diversos brokers online o presencial, que permiten a cualquier tipo de inversor (moderado o grande) entrar al mercado de acciones de las principales mineras y empresas fabricantes de baterías de litio.
Si eres un aficionado que desea diversificar tu portafolio de inversiones, te recomendamos un broker online, y de entre las muchas opciones, puedes usar uno regulado con una baja inversión inicial como Plus500.
La plataforma Plus500 ofrece una alternativa para lograr entrar en buen momento al mercado del litio, a través de uno de sus índices de materias primas. Con una pequeña inversión de $100 de depósito que permite la plataforma, usted puede acceder a este prometedor mercado futuro.
Recuerde que cualquier inversión ahora en este mercado, puede desencadenar excelentes beneficios a largo plazo (10 años) dado la perspectiva de crecimiento sostenida que tiene indudablemente este mercado.

No comments: