Monday, April 22, 2019

EVO MORALES: “DECÍAN ‘POBRE INDIECITO, NO VA A PODER GOBERNAR’”


El presidente boliviano Evo Morales encabezó un acto en La Matanza, junto a la intendenta Verónica Magario y la colectividad de su país que vive en ese partido bonaerense. “¡Qué viva Argentina! ¡Qué viva Bolivia! ¡Qué viva la Patria Grande!”, exclamó Morales ante un colmado Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador. Dijo estar “sorprendido por el cariño del pueblo argentino” y saludó a “todos los migrantes bolivianos” en el país. Hoy se reunirá con el presidente Mauricio Macri. 
En el acto realizado en La Matanza, Evo Morales destacó los éxitos de su gestión, en particular la recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas que pasaron a estar en manos del Estado: “Bolivia está primera en crecimiento en Sudamérica”, aseguró. También remarcó que de un PBI per cápita de 900 dólares cuando asumió en 2006, ahora ese número está en torno a los 4000 dólares.
El presidente de Bolivia recordó que cuando asumió los opositores decían “pobre indiecito, no va a poder gobernar”. Pero apenas un año después comenzaron a decir “este indio se va a quedar mucho tiempo”. “Por primera vez Bolivia tiene un plan. Gracias a la Asamblea Constituyente recuperamos miles de millones de hectáreas”, añadió y dijo a sus compatriotas que viven en la Argentina: “Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada”.
También apuntó contra la oposición en su país. “Querían dividir Bolivia. En las últimas elecciones, en la llamada Medialuna ganamos. Ahora tenemos luna llena”, dijo Evo Morales.
“Hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano”, completó y, tras agradecer el aliento recibido en el acto, presagió que “Bolivia va a ser una de las potencias de la región”.
Evo recibió durante el acto la distinción de visitante ilustre de La Matanza. “El presidente de la patria hermana de Bolivia nos honra con su presencia en La Matanza, la capital nacional del peronismo. Estamos sumamente orgullosos de tenerlo hoy aquí. Somos latinoamericanos y estamos hermanados en la misma lucha”, fue la bienvenida para Morales de la intendenta Verónica Magario.
Bilateral con Macri
Este mediodía, el presidente de Bolivia mantendrá en la Casa Rosada una reunión bilateral con Mauricio Macri. Lejos de la buena sintonía que existía entre ambos gobiernos durante la gestión de Cristina Kirchner, la relación entre Morales y Macri es tan mala en que la última visita de Evo a Buenos Aires, en 2018, no se vieron las caras. 
La llegada de Morales a la Casa de Gobierno está prevista para las 12. Tras los saludos y las fotos protocolares, ambos mandatarios darán una declaración conjunta sin preguntas de la prensa. Luego se trasladarán al despacho presidencial.
“Entre los temas que se van a abordar en la visita oficial del presidente Morales están los temas referidos al gas, energía y todos los temas bilaterales que tenemos entre Bolivia y Argentina”, dijo ayer el canciller Diego Pary.
La agenda de este encuentro tiene entre sus puntos principales la renegociación de los contratos de gas. Buenos Aires y La Paz tienen un contrato de compra-venta de gas natural hasta 2026: la idea es ratificarlo, pero el gobierno argentino quiere acordar nuevos precios, en base a un esquema que, según la Secretaría de Energía, llevaría al ahorro de 460 millones de dólares. 
La Cancillería argentina también puso en el temario la cuestión de la atención médica de los ciudadanos argentinos en Bolivia. Por el tema, en los últimos años hubo fuertes cruces con el gobernador oficialista de Jujuy, Gerardo Morales. La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, y el secretario de Salud nacional, Adolfo Luis Rubinstein, ya anunciaron la voluntad de firmar un acuerdo recíproco de salud, mediante un convenio que contemplaría la atención gratuita en casos de emergencia sanitaria y en prestaciones de salud de alto riesgo.
En cuanto a la cuestión regional, la situación de Venezuela será otro de los puntos que abordarán ambos presidentes. Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)





EVO MORALES EN LA MATANZA: “DECÍAN ‘POBRE INDIECITO, NO VA A PODER GOBERNAR´”

El presidente boliviano encabezó un acto con representantes de la comunidad de su país, en el que destacó que Bolivia está “primera en crecimiento en Sudamérica”. “Hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano”, planteó.

Diario El Sol de Argentina (www.diarioelsol.com.ar)

El presidente boliviano Evo Morales encabezó ayer de tarde un acto en Lomas del Mirador, en La Matanza, junto a la intendenta Verónica Magario y la colectividad de su país que vive en ese partido bonaerense.
“¡Qué viva Argentina! ¡Qué viva Bolivia! ¡Qué viva la Patria Grande!”, exclamó Morales ante un colmado Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador. Dijo estar “sorprendido por el cariño del pueblo argentino” y saludó a “todos los migrantes bolivianos en la Argentina”. “Cuando era niño yo también era migrante”, contó y recordó cuando estuvo en Jujuy en la zafra junto a su padre.
El mandatario boliviano destacó los éxitos de su gestión. ”Hemos podido mejorar la capacidad de nuestra querida Bolivia”, aseguró Morales y manfiestó: “Ahora los movimientos sociales son los libertadores de Bolivia después de casi 200 años de la independencia”.
Destacó la recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas que pasaron a estar en manos del Estado durante su gobierno y ratificó que “el pueblo boliviano no se ha equivocado”. “Los servicios básicos son un derecho humano”, aseguró.
Luego remarcó que de un PBI per cápita de 900 dólares cuando asumió en 2006, ahora ese número está en torno a los 4000 dólares.
Recordó que cuando asumió en 2006 los opositores decían “pobre indiecito, no va a poder gobernar”. Pero apenas un año después comenzaron a decir “este indio se va a quedar mucho tiempo”.
“Por primera vez Bolivia tiene un plan. Gracias a la asamblea constituyente recuperamos miles de millones de hectáreas”, añadió y dijo a sus compatriotas que viven en la Argentina: “Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada”.
También apuntó contra la oposición en su país. “Querían dividir Bolivia, la llamada medialuna. En las últimas elecciones, en la llamada medialuna ganamos. Ahora tenemos luna llena”, expresó Evo.
“Hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano”, completó y tras agradecer el aliento recibido en el acto en La Matanza presagió que “Bolivia va a ser una de las potencias de la región”.
Evo recibió durante el acto la distinción de visitante ilustre de La Matanza. “El presidente de la patria hermana de Bolivia nos honra con su presencia en La Matanza, la capital nacional del peronismo. Estamos sumamente orgullosos de tenerlo hoy aquí. Somos latinoamericanos y estamos hermanados en la misma lucha”, fue la bienvenida para Morales de la intendenta Verónica Magario.





"Un faro en medio de la tormenta"

EVO MORALES, VISITANTE ILUSTRE DE LA MATANZA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                              
“Tenemos el orgullo de recibir a nuestro hermano Evo Morales, que se ha convertido en un símbolo de dignidad y generación de igualdad para nuestros pueblos de América Latina”. Con esas palabras la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, saludó al presidente de Bolivia Evo Morales, que protagonizó esta tarde un acto en la localidad de Lomas del Mirador, en el marco de su visita al país, que comenzará oficialmente mañana. Magario, al frente del partido que concentra una de las mayores colectividades de residentes bolivianos de la provincia de Buenos Aires, junto al diputado nacional Fernando Espinoza, declararon a Morales visitante ilustre en el contexto del Encuentro de la Comunidad Boliviana en La Matanza organizado por la Embajada de Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, que tuvo lugar esta tarde en el Polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador.
“Con su incansable e inmensa capacidad de trabajo y sus valores humanos y sociales, la comunidad boliviana nos engrandece y nos enorgullece. Nos sentimos honrados de contar con esta comunidad de hermanos en La Matanza”, resaltó la intendenta.
Espinoza, ex intendente de ese municipio, destacó que “es una alegría para nosotros y para todos los vecinos de La Matanza, poder recibir a un hermano latinoamericano que ha dedicado su militancia a mejorarle las condiciones de vida a la mayoría de los bolivianos. Es un ejemplo y para nosotros es un placer poder estar hoy acá acompañándolo”.
El precandidato a gobernador de Buenos Aires también indicó que “en estos tiempos, cuando la Argentina atraviesa por una de sus peores crisis económicas y sociales, el recibimiento de Evo Morales en La Matanza se convierte en una luz que nos guía, en un faro en medio de la tormenta. Porque lo que ha logrado nuestro hermano Evo Morales en Bolivia nos muestra un camino. Necesitamos un Estado presente que nos devuelva la tranquilidad que nos robaron”.





LA CARTA A TRUMP

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La carta de la discordia que le escribieron doce diputados y senadores opositores a Donald Trump, según el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, está escrita en inglés. Por ese acto “cipayo” - fue el adjetivo más liviano que recibió- ahora pesa sobre los legisladores un pedido de expulsión de la Asamblea. El presidente Morales dijo al enterarse de la iniciativa a mediados de abril: “Quienes hemos ido al cuartel aprendimos a defender la patria, y pedir una intervención extranjera es traición a la patria”.
El texto de los doce opositores dirigido al presidente de EE.UU, en su párrafo más saliente señala: “Nos dirigimos a su autoridad en nuestra condición de senadores y diputados del parlamento boliviano y plataformas ciudadanas para solicitarle muy respetuosamente tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a repostularse a la presidencia de Bolivia”.
La carta firmada por la senadora Carmen Eva Gonzáles y los diputados Amílcar Barral, Enrique Siles, Agustín Condori, Norma Piérola, Susana Campos, María Eugenia Calcina, Isabel Villca, Cira Castro, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia y Édgar Rendón motivó, antes que la intervención de Trump, una declaración crítica del Senado de Estados Unidos a la aspiración de Evo para ser reelegido por un cuarto mandato.
La Asamblea Legislativa Plurinacional les respondió a los senadores de EE.UU con otra que “rechaza de manera contundente la intromisión del Senado de Estados Unidos en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia y exige respetar nuestra soberanía, independencia y autodeterminación”. Una de las diputadas, la conservadora Piérola, admiradora de Jair Bolsonaro y quien define al presidente Morales como “nazifascista”, redobló la apuesta. Anunció que le mandaría la carta al resto de los mandatarios del mundo. Evo respondió: “la derecha no quiere que sea presidente. Están pidiéndole a su patrón que intervenga, tienen miedo. ¡Vergüenza! Saben que vamos a ganar, pero como no pueden acuden a Trump”. 





EVO MORALES LLEGÓ AL PAÍS Y PARTICIPÓ DE UN ACTO EN LA MATANZA, ORGANIZADO POR VERÓNICA MAGARIO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                          
El presidente de Bolivia, Evo Morales , llegó hoy al país para reunirse con el Presidente Mauricio Macri en una visita oficial que abordará una agenda predominantemente energética. Durante la tarde Morales participó de un acto en La Matanza junto a la colectividad boliviana que vive allí.
El encuentro fue organizado por la intendenta local, Verónica Magario , y por el diputado nacional Fernando Espinoza, ambos peronistas que aspiran a la candidatura de la gobernación bonaerense. Ese municipio concentra una de las mayores colectividades de inmigrantes bolivianos, estimada en un millón y medio de personas, lo que constituye el mayor grupo migrante de Bolivia en el exterior.
El acto fue en el polideportivo municipal Alberto Balestrini, ubicado en Avenida Juan Manuel de Rosas 1413, en la zona de Monte Dorrego, en la localidad de Lomas del Mirador. "Estoy sorprendido por el recibimiento de hermanos y hermanas al llegar a Argentina, muchas gracias", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. Esta población es vital para los intentos del presidente indígena de buscar la reelección en octubre próximo.
Agenda oficial
En cuanto al encuentro que tendrá con Macri, el canciller boliviano, Diego Pary, detalló que la visita oficial se iniciará mañana con un recorrido a El Palomar, donde se fabrican los aviones militares Pampa. Posteriormente ambos mandatarios se trasladarán a la Casa Rosada, donde analizarán la agenda bilateral. "Entre los temas que se van a abordar en la visita oficial están los referidos al gas, a la energía y al fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná", dijo Pary.
Argentina es el segundo destino de las exportaciones bolivianas, después de Brasil, con un total de 1.451 millones de dólares (2018), donde las ventas de gas natural representan el mayor porcentaje. La Paz y Buenos Aires tienen un contrato de compra-venta de gas natural que ha enfrentado problemas por continuos incumplimientos en suministros y pagos, lo que obligó en febrero a introducir enmiendas, reduciendo tanto los volúmenes de oferta y demanda, como los precios.
Morales, un indígena de tendencia izquierdista y aliado de Venezuela y Cuba, ha mantenido con Macri una ríspida relación que contrasta con la cercanía que tenía con la expresidenta Cristina Kirchner.
"Más allá de las diferencias políticas, hay temas bilaterales que bien podemos abordar", dijo el responsable de la diplomacia boliviana, mencionando la hidrovía Paraguay-Paraná dado que Argentina otorgó a Bolivia una zona franca en Puerto Rosario para fortalecer sus exportaciones por el Atlántico.





MACRI RECIBE A EVO MORALES: POLÍTICA Y NEGOCIOS POR EL GAS
                                                                                                     
Hablarán este lunes sobre la modificación de un contrato gasífero. La atención médica entre países y Venezuela, en la agenda

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Habrá foto oficial, reunión bilateral en el despacho presidencial, almuerzo de trabajo y declaración conjunta a la prensa. También una visita a la base aérea de Palomar. Mauricio Macri recibirá este lunes al mediodía en la Casa Rosada a su par boliviano Evo Morales, con quien mantiene una tensa relación, en medio de las negociaciones por la modificación del Contrato de Exportación de Gas Natural. En Balcarce 50 estimaron que también formarán parte de las conversaciones la atención médica en ambos países y la situación política en la región, en especial en Venezuela.
Más allá de las diferencias ideológicas que mantienen ambos mandatarios, la agenda de temas a tratar prevista para la visita oficial de Morales es amplia, según adelantaron en Cancillería.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (IEASA) firmaron en febrero una adenda al contrato de comercialización de gas y un memorándum de entendimiento para promover nuevas inversiones del país gobernado por Morales. Macri espera ahorrar unos 460 millones de dólares en dos años. A su vez, Gustavo Lopetegui -secretario de Energía- ofreció una provisión de aviones Pampa ante un sobrecumplimiento del contrato. Acompañado por el Presidente argentino, antes del mediodía Morales visitará la base aérea de El Palomar donde tendrá una “reunión explicativa” sobre el Avión Pampa. Allí también estarán el canciller Jorge Faurie y Oscar Aguad, ministro de Defensa.
La situación política en la región podría ser motivo de controversias. El boliviano, más allá de su pragmatismo, respaldó al venezolano Nicolás Maduro. Macri fue uno de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” de ese país y Morales lo calificó como un “virrey colonial”. También defendió públicamente a Cristina Kirchner ante los procesamientos judiciales y a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Macri retiró a la Argentina de la Unasur, en plena presidencia pro témpore de Bolivia.
Macri y Morales también buscarán avanzar en un acuerdo por la atención médica en casos de emergencia y prestaciones de salud de alta complejidad para argentinos y bolivianos en ambos países. El gobernador jujeño Gerardo Morales, aliado de la Casa Rosada, se enfrentó con dureza con el mandatario boliviano y le exigió reciprocidad en la atención hospitalaria gratuita, como sucede en Argentina con los bolivianos.
Los mandatarios a su vez analizarán sumar a Bolivia a la candidatura por la organización del Mundial 2030, en la que ya confluyen Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
El presidente boliviano llegó al país este domingo y se dirigió a un acto en Lomas del Mirador, La Matanza, con la intendenta peronista Verónica Magario, que lo declaró visitante ilustre. “Partimos rumbo a la #Argentina, país con el que tenemos lazos históricos de hermandad y solidaridad. Trabajaremos con el hermano presidente @mauriciomacri una agenda conjunta de integración económica y energética en beneficio de nuestros pueblos”, había expresado unas horas antes por Twitter.





El presidente de Bolivia tiene los números de la economía a su favor

EVO CONFÍA EN SU LEGADO PARA GANAR EN OCTUBRE

La oposición presentará ocho candidatos diferentes para ver quién podría desbancar al MAS después de 13 años, pero sólo tiene ciertas expectativas con Carlos Mesa.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Bolivia plurinacional y descolonizada, ese país que “está en los ojos del mundo” como lo definió su canciller Diego Pary, avanza hacia sus elecciones del 20 de octubre. El gobierno de Evo Morales ratificó el rumbo con una premisa inequívoca: la autodeterminación. Acompañado por índices que le dan la razón en casi toda la economía, como el incremento de su PBI que seguirá creciendo en 2019. La oposición desflecada se presentará a los comicios que cuestiona porque se apoya en el referendo del 2016 cuando el presidente cayó derrotado. Esa limitación que le cerraba la posibilidad de ir por un cuarto mandato, fue sorteada en 2017 por el Tribunal Constitucional que lo habilitó para buscar su tercera reelección. La atomización de las fuerzas que enfrentarán al gobernante MAS podría sintetizarse en una frase reciente de uno de sus referentes, el empresario Samuel Doria Medina: “El enemigo no es Evo, es la dispersión del voto”. 
Aún con múltiples factores que inciden en su complejidad, o lo que es igual, en la comprensión de lo que Bolivia significa hoy como modelo emergente, el país tiene un rumbo que se percibe con nitidez. La defensa de sus recursos naturales, el crecimiento de sus exportaciones –con el gas natural como estandarte-, una inflación acumulada en 2019 que ronda hasta ahora el 1 por ciento, la suba de las jubilaciones y la baja del desempleo que en 2018 llegó a su mínimo histórico (4,2 por ciento) son algunas de sus políticas. Todo eso conseguido en un contexto regional desfavorable.
La irrefutable dimensión de estas cifras, obliga a la oposición a centrarse en lo que considera una ilegítima candidatura de Morales. Pero en el camino hacia las presidenciales, sus expresiones más derechistas cometieron errores no forzados. Como la carta que doce diputados y senadores le enviaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que evitara la nueva postulación de Evo (ver aparte). Hasta el principal candidato opositor en las encuestas, el ex presidente Carlos Mesa, dijo que era “inaceptable” pedirle a EEUU que interponga sus “buenos oficios” en los asuntos internos de Bolivia. Dio una razón lógica según su perspectiva política: la carta le permite al gobierno “victimizarse”.  
La oposición que presentará ocho candidatos diferentes para ver quién podría desbancar al MAS después de 13 años en el poder, solo tiene ciertas expectativas con Mesa. Algunas encuestas lo dan muy cerca del presidente en la intención de voto. Todos los aspirantes a ocupar la flamante Casa Grande del Pueblo (que desde 2018 reemplaza al Palacio Quemado, la antigua sede del gobierno) tuvieron que pasar por una polémica elección primaria en enero pasado en su propia fuerza. Hubo baja participación porque los presidenciables no competían contra nadie. Cada uno lo hizo por una formalidad legal. Esa movida política le permitió al oficialismo ratificar la candidatura de Evo, como para tomar envión. 
Pero lo que marca el pulso de la campaña es que el gobierno siempre toma la iniciativa y fija los temas de discusión. El 31 de marzo pasado, Evo lanzó en Pando –al noroeste del país– el Plan 2030, que incluso es superador de la llamada Agenda Patriótica 2025. Como dijo el presidente, consiste en “la construcción de plantas de industrialización y gasoductos hidrocarburíferos hacia el Pacífico”.
En el mismo acto Morales negó que Bolivia estuviera aislada en el continente por apoyar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. “No estamos solos, falsamente quiere decirlo alguna derecha: por apoyar a Maduro, a Venezuela, Bolivia se queda sola. Más bien, pueblos, gobiernos progresistas y estados soberanos apoyan estas políticas que permitan garantizar la paz y no estar con intervenciones militares y pensando en cómo dominar con cualquier pretexto nuestros recursos”. 
El presidente aludía a socios estratégicos como Rusia e India. El mandatario de este último país, Ram Nath Kovind, llegó a Santa Cruz de la Sierra a fines de marzo con promesas de invertir en la industria del litio, el corredor ferroviario bioceánico, la salud, energía, tecnología y el desarrollo espacial. No fue una mera expresión de deseos del estado plurinacional. La ratificó la cancillería india en un comunicado: “El litio de Bolivia y nuestras necesidades proporcionan sinergias naturales. A medida que Bolivia se embarca en la industrialización de sus recursos, India es un socio dispuesto a suministrar conocimientos, tecnología y habilidades”.
Este contexto de expansión de la economía combinado con decisiones políticas fuertes, ya había sido anticipado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una visita a Moscú en febrero. Dijo frente a Vladimir Putin que “la presencia rusa en América del Sur no solamente es necesaria, es imprescindible”. 
Las críticas al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se apoyó en el derecho a elegir y ser elegido que esgrimió Evo basándose en el Pacto de San José de Costa Rica, parecen el único insumo que les queda a los opositores para llegar con chances electorales al 20 de octubre. El sábado último, antes de viajar a la Argentina para entrevistarse con Mauricio Macri, el líder del MAS se presentó en la Cancillería donde jugó cuatro partidas simultáneas en las Jornadas Estudiantiles de Ajedrez Presidente Evo. En una libre asociación de ideas entre el juego ciencia y los comicios que se vienen, declaró: “En las elecciones siempre hago jaque mate a la oposición”.





AVIÓN MILLONARIO, GOLF, JACUZZI Y MUNDIALES: EL CAMINO DE EVO MORALES DEL SOCIALISMO AL LUJO

Los gastos del presidente boliviano en viajes, comida, movilidad y las comodidades de la nueva sede gubernamental causan polémica en uno de los países más pobres del continente.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                              
Es el político con más años en la presidencia de la historia de Bolivia. Llegó al poder en nombre del socialismo, con los votos que le dio el novedoso relato de ser el primer indígena que aspiraba a ocupar la silla presidencial para liberar a las mayorías populares de una oligarquía sumisa al imperialismo estadounidense. 14 años después, atrás quedó la imagen del humilde aymara que causó revuelo con su típica chompa de lana a rayas en su primera incursión por territorio europeo como jefe del Estado boliviano.
Evo Morales Ayma ya no es el dirigente sindical que escuchaba los partidos del mundial de fútbol por un radiotransistor con sus compañeros de lucha en Chapare, una de las principales regiones productoras de coca. Ahora viaja en el avión Falcon 900 EX EASY, fabricado inicialmente para el club Manchester United, a ver los partidos inaugurales de los grandes torneos de fútbol. Aunque la selección boliviana no va desde 1994 a un Mundial, Evo Morales ha presenciado en las tribunas las inauguraciones de las competencias de Sudáfrica, Brasil y Rusia.
Su inclinación hacia este deporte han convertido en una rutina sus partidos televisados en directo varias veces por el canal público. Ha conformado un equipo con futbolistas de su cuerpo de seguridad y tiene como rivales permanentes, cuando a viaja a inaugurar obras, a ex mundialistas encabezados por el mítico astro boliviano Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry.
En sus giras por el exterior del país ha enfrentado con la camiseta 10 en las canchas a los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile. Fresca está también la imagen del partido que jugó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a quien pretende convencer de que Bolivia sea subsede en 2030 de un Mundial, junto a Argentina, Paraguay y Uruguay. Ha tenido también como compañeros y contendores en las canchas a Diego Armando Maradona, a quien propuso ser DT de la selección boliviana, y a otros ex cracks como el español Fernando Hierro, el brasileño Cafú, el colombiano Faustino Asprilla y los argentinos Martín Palermo, Pablo Aymar y Diego Latorre.
Un alcalde de su partido, que presidió el club Sport Boys, lo registró en 2014 como jugador de la primera División de la Liga boliviana.
Pero además de su pasión por el fútbol, Evo Morales se ha mostrado en los medios como un presidente empeñado en estar en buen estado físico. Hace unas semanas hizo que los periodistas filmaran su rutina de 200 abdominales por día y alguna vez los desafió a sostener con él esa práctica. En la nueva Casa Grande del Pueblo hizo instalar gimnasio, jacuzzi, una sala para masajes y sauna.
Las críticas de la oposición a su estilo de vida, por los costos que representan, no han impedido que el pasado fin de semana aparezca en una nueva faceta de deportista en el campo de La Victoria Club Golf, del departamento de Tarija.
Frente a esa imagen difundida por los diarios y medios digitales, el ex jefe de redacción de los periódicos La Prensa y Página Siete, Marco Zelaya, escribió en su cuenta de Twitter: "Tiene un avión Falcon, se desplaza en helicóptero, en su Palacio consumen 2.000 bolivianos (casi 300 dólares) de carne por día, admira a Suleimán y ahora juega golf. Orinoca (su pueblo natal) regaló a Bolivia a un gran capitalista".
El mismo periodista amplía su crítica en un contacto con Infobae: "El poder lo transformó. Hace todo lo contrario de lo que predicó para llegar al poder. Se volvió adicto a los ingresos del gas. El Evo del discurso progresista cambió. Ahoran tenemos a un desarrollista, que no tiene más modelo que la explotación de materias primas como el gas y los minerales".
Trabajar en el aire, una costumbre costosa
Habían transcurrido poco más de cinco años de Gobierno cuando empezaron las negociaciones de compra directa del avión Falcon que usa el presidente de Bolivia en la mayoría de sus viajes, por un valor de 38 millones de dólares.
Cuatro años más tarde, en enero de 2014, el transporte presidencial y la seguridad de Evo Morales fueron reforzados con la adquisición mediante licitación de un vehículo Lexus blindado y cuatro vagonetas, por un valor cercano a 1 millón de dólares.
Hace unas semanas, el diario Los Tiempos reveló que últimamente el presidente se traslada entre tres y seis veces al día desde la residencia presidencial del barrio de San Jorge, en La Paz, hasta el helipuerto de la nueva Casa Grande del Pueblo, para cubrir solo 4 kilómetros, y hasta el hangar presidencial, para recorrer 9 kilómetros. El primer tramo transitado tiene una duración de cinco o seis minutos. El experto en aeronáutica, Saúl Montaño, citado por ese medio, calcula el costo de una hora de vuelo en helicóptero entre 1.000 y 2.000 dólares. En uno corto gastaría alrededor de 250 dólares.
Frente a las críticas a los gastos de estas operaciones, el presidente asegura que no es un lujo usar helicópteros en el recorrido de tramos cortos y largos. "El helicóptero y el avión presidencial son un instrumento de trabajo. Es como para ustedes la yunta, el pico, la pala y el arado, es para trabajar", expresó Evo Morales en un acto en Cochabamba.
El presidente, que suele viajar cada día a entregar obras hasta en cinco departamentos de los nueve de Bolivia, explicó que a veces el tiempo no le alcanza ni para comer y ha convertido, por ese motivo, las aeronaves en dormitorio, oficina o comedor.
Otros dos ministros justifican el uso de los helicópteros. Manuel Canelas, de la cartera de Comunicación, cuestionó la polémica e hizo notar que el presidente usa el medio de transporte más rápido para cumplir una agenda que "no es de ocio, sino de trabajo".
Javier Zavaleta, titular de Defensa, afirma que Evo Morales no usa las naves para irse de fiesta o de paseo. "El Gobierno trata de garantizar que el presidente llegue a la última comunidad, al último municipio del país".
El Presupuesto General del Estado ha destinado en 2019 una partida de 20 millones de bolivianos (unos 3 millones de dólares) para la gestión del avión presidencial
Morales tiene a disposición para volar el avión francés Falcon y dos helicópteros Eurocopter.
Un museo y un Palacio a su gusto
El presidente que nació en Orinoca, una pequeña comunidad campesina altiplánica de solo 630 habitantes, quiso instalar en el lugar de sus humildes raíces ancestrales un moderno museo edificado en casi 11.000 metros cuadrados, con tres bloques, uno de los que exhibe más de 13.000 regalos que le entregaron durante su gobierno.
La infraestructura, bautizada como el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, fue levantada con un financiamiento de 50 millones de bolivianos (unos 7 millones de dólares) y cada año destinan a su mantenimiento 1 millón de bolivianos (alrededor de 150.000 dólares). Una de las críticas que hacen los opositores es que representa un "culto a la personalidad" de Evo Morales, y los ingresos están muy por debajo de los gastos operativos. En el primer año de su funcionamiento fue visitado solo por un promedio de 30 personas por día, más de 10.000 en total.
En su línea de borrar el pasado y mostrar un antes y un después en la historia de Bolivia tras su llegada al poder, el año 6 de su gobierno Evo Morales anunció la creación de la Casa Grande del Pueblo, en sustitución del viejo Palacio Quemado, con una inversión gubernamental de 252,4 millones de bolivianos (poco más de 42 millones de dólares). En tres de los 29 pisos del edificio funcionan la sala de reuniones del presidente y otras como un comedor exclusivo y una suite.
En los ascensores sobresalen pantallas con mensajes en chino y cuenta con un auditorio para 1.000 personas. Hubo críticas al contraste de la torre con el entorno de edificios coloniales que hay a su alrededor, además del supuesto despilfarro de recursos.
El presidente también ha justificado este edificio, estrenado el año pasado, al afirmar que permite ahorrar alrededor de 20 millones de dólares que se gastaban en el alquiler de inmuebles para el funcionamiento de al menos cinco ministerios que ahora están en el mismo lugar.
La torre, que está coronada por un helipuerto, recibe visitas semanales de recién casados que se sacan fotografías en la cúpula, de manera de reforzar la idea de que "no es un Palacio de Evo, sino del pueblo". El viejo Palacio quemado incomodaba a Morales por contar con lo que él considera símbolos de la etapa colonial de la historia boliviana, por lo que decidió convertir una parte de él en un museo.
Otra de las críticas surgidas recientemente por la oposición es a la partida presupuestaria de gastos en la provisión de carne a la Casa Grande del Pueblo, calculada en 500.000 bolivianos por año (Unos 70.000 dólares), según el diputado Amilcar Barral, que citó un documento de la convocatoria pública del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
En este contexto y ya en pleno momento de campaña electoral, el ex analista político y actual candidato a la vicepresidencia de Bolivia por el opositor Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, que figura en las encuestas como principal contendor de Evo Morales, dijo a Infobae que el presidente había construido mediáticamente una imagen de humildad y de modestia, pero "el poder lo cambió radicalmente y ahora practica lo contrario". Opinó, sin embargo, que en la realidad el mandatario boliviano "siempre fue así".





BOLIVIA, EN LA MISMA ESPIRAL DICTATORIAL DE VENEZUELA Y NICARAGUA

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                       
La comunidad internacional ha terminado con la simulación de democracia de las dictaduras electoralistas de Venezuela y Nicaragua pero la mantiene en Bolivia. Hoy nadie duda que Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua son dictadores que  concentran y detentan el poder por la fuerza violando los derechos humanos y libertades fundamentales, pero a Evo Morales que hace lo mismo en Bolivia aún le aceptan una agenda de fraude electoral para encubrir su dictadura de delincuencia organizada integrada en el grupo de Cuba, Venezuela y Nicaragua.  Es tiempo de reconocer que Bolivia está en la misma espiral dictatorial de Venezuela y Nicaragua.
En su columna titulada "Trump denuncia a Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero se olvida de Bolivia" el escritor y periodista, experto en asuntos latinoamericanos Andrés Oppenheimer, acaba de hacer un llamado de atención urgente a los Estados Unidos, a su gobierno y a la comunidad internacional para que dirijan su mirada y acciones al régimen de Evo Morales, que una vez mas lleva a delante en Bolivia el proceso de simulación de democracia que por años se ha repetido en Venezuela, Nicaragua y en la propia Bolivia.
Recogiendo una observación generalizada, Oppenheimer señala que "el gobierno de Trump ha adoptado el termino de la Troika de la Tiranía para referirse a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero rara vez se refiere al desmantelamiento de la democracia por parte del presidente narcisista-leninista de Bolivia, Evo Morales".
Luego de resumir hechos y falsedades con los que nuevamente se pretende simular democracia en Bolivia, la conclusión Oppenheimer es tan dramática como cierta: "Si Morales se declara el ganador en octubre, asumirá el cargo a principios de 2020 como un presidente ilegítimo. O sea Bolivia estará en enero de 2020 en la misma situación en que estaba Venezuela en enero de 2019, cuando Maduro asumió el cargo y muchos países se negaron a reconocerlo".
De manera que recién en enero de 2020, dentro de 9 meses, tendremos formalmente incluida a Bolivia en el grupo de dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dándole tiempo a Evo Morales para que consume la repetición de los crímenes que comete contra el pueblo boliviano. En los hechos, Bolivia es una dictadura por lo menos desde la suplantación de su Constitución Política y la liquidación de la República cometidas con masacres sangrientas entre los años 2006 y 2009.
Las crisis de Venezuela y Nicaragua son el resultado de años de sucesivas violaciones de derechos humanos y libertades individuales hasta destruir el "estado de derecho" y suplantarlo por un conjunto de "leyes infames" que institucionalizan la dictadura.  Se trata de procesos públicos de acumulación progresiva del poder que destroza la división e independencia de poderes, dejando totalmente desprotegidos al ciudadano, a los lideres y organizaciones democráticas, políticas y sociales.
Las hoy reconocidas dictaduras de Venezuela y Nicaragua han recorrido una espiral de opresión, corrupción y crimen, reincidiendo tantas veces, que han resultado una amenaza intolerable a la comunidad internacional. Es la misma agenda y espiral que ya ha recorrido Evo Morales en Bolivia y que ahora repite para buscar por cuarta vez una elección repudiada por el 72% de los bolivianos que en encuestas recientes afirman que en las elecciones de octubre de este año "habrá fraude electoral".
Masacres, asesinatos, represión, presos políticos, exiliados, crisis humanitaria, narcotráfico y la delincuencia organizada en el poder han forzado a los Estados Unidos, a la región y al mundo a entender que los regímenes de Venezuela y Nicaragua,  son dictaduras organizadas y digitadas por Cuba, que constituyen una amenaza real que hay que combatir y derrotar ayudando a los pueblos a rescatar su libertad y democracia. Se trata del mismo caso de Bolivia con mas de 20 masacres sangrientas en 13 años del régimen de Evo Morales, con decenas de presos políticos, con mas de 1,200 exiliados políticos, sin libertad de prensa, con la misma dependencia y relaciones públicamente evidenciadas con Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Los hechos criminales, las violaciones a los derechos humanos, la agenda de simulación de democracia, los argumentos y los procedimientos para destrozar la democracia  que ha usado y usa Evo Morales en Bolivia son los mismos. Una repetición de los usados en Venezuela y Nicaragua. El mismo "modelo castro-chavista", los mismos incitadores y dueños Hugo Chávez y Fidel Castro, la misma retórica "antiimperialista" , la misma intervención cubana, los mismos contenidos en "leyes infames", el mismo sistema de construcción de "narco estados", en suma, la misma espiral dictatorial del mismo grupo de delincuencia organizada transnacional.





EVO MORALES PROMETIÓ "TIERRA" A TODOS LOS EMIGRADOS BOLIVIANOS QUE REGRESEN AL PAÍS
                                                                                                        
"Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada; 50, 200 o 500 hectáreas", afirmó este domingo el presidente de Bolivia. El mandatario altiplánico llegó a Argentina con motivo de la visita de Estado que iniciará este lunes.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                         
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este domingo con la comunidad boliviana que reside en Argentina y prometió "tierra garantizada" a todos los emigrados que quieran retornar al país.
"Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200 o 500 hectáreas. Tenemos mucha tierra recuperada", afirmó durante su intervención en una de las zonas del conurbano de Buenos Aires con mayor cantidad de residentes bolivianos.
El mandatario, que llegó este domingo a Argentina con motivo de la visita de Estado que iniciará este lunes, habló ante los miles de bolivianos y argentinos que se acercaron a ofrecerle música, danzas típicas, y todo tipo de regalos y palabras de agradecimiento.
Durante su discurso hizo especial hincapié en el control de los recursos naturales, que, según sus palabras, ahora son de los bolivianos.
"El pueblo boliviano no se ha equivocado en luchar por la recuperación de nuestros recursos naturales. (...) Ahora por Constitución los servicios básicos son un derecho humano. El agua, energía, luz, telecomunicación es de los bolivianos", afirmó.
Morales recordó la parte de su infancia que pasó en la provincia argentina de Jujuy, y afirmó que también sabe "como es vivir de emigrante".
A su llegada al país se mostró "sorprendido por el cariño de toda la Argentina y del pueblo boliviano".
Mañana dará comienzo a las actividades oficiales de su visita de Estado con una reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, donde abordarán temas como los contratos de gas entre ambos países.
El pasado febrero los dos países incorporaron nuevos términos al acuerdo de venta de gas hasta 2026 que Bolivia mantiene con Argentina, tras un acuerdo en el que los gobiernos de las dos naciones vecinas destacaron ventajas para cada parte.
Otro de los temas a tratar será la petición de Bolivia para unirse a la candidatura mundialista de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile para ser subsede del Mundial de fútbol de 2030.
Asimismo abordarán la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico que es compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.





UN NEGOCIO DE US$ 9 BILLONES ESCONDIDO EN ARGENTINA
                                                                                                                                           
¿El próximo Vaca Muerta?. El país tiene una de las reservas más importantes del mundo del mineral más codiciado por la industria Tech.

ON 24 de Argentina (www.on24.com.ar)
                                                                                
La sigla “Li” es el símbolo del primer elemento metálico que aparece en la tabla periódica y se lo caracteriza como el más liviano de los sólidos. En su forma pura es blando y su color oscila entre plateado y blanco.
Pero el litio representa mucho más que su aburrida definición de manual de química de colegio secundario: hoy su extracción y aprovechamiento es una promesa tecnológica que puede llegar a torcer el destino económico del NOA y convertir a la Argentina en uno de los mayores proveedores globales de una materia prima que está experimentando una demanda explosiva.
Además, a diferencia de lo que ocurre con otros minerales, como el oro y la plata, el litio ofrece la posibilidad de industrializarlo, al menos parcialmente, en forma local, de manera de sumarle valor y multiplicar las posibles exportaciones por cientos de millones de dólares.
¿Por qué extraer y procesar este metal podría convertirse —en los próximos años— en un paradigma económico que iguale, o supere, a lo que hoy es la soja? “Porque el litio tiene un alto potencial electropositivo, lo que le permite ser utilizado en la elaboración de baterías para generar una enorme densidad de energía y potencia por unidad de masa”, define Ernesto Calvo, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del Conicet.
“De hecho, las primeras pilas de litio que presentó la compañía Sony en 1991, son las que permitieron la actual revolución de la electrónica portátil donde el litio cumple un papel clave para el funcionamiento de las baterías que permiten el funcionamiento de teléfonos celulares, cámaras digitales, tablets y notebooks, entre muchos otros dispositivos”, resume quien para muchos es el mayor especialista en la materia en todo el mundo.
Lo cierto es que la demanda global de litio está explotando. Y la razón central es que así como hoy el “ícono” social por excelencia es el iPhone, en un par de décadas lo será Tesla, símbolo del auto eléctrico. “Automotrices tradicionales como Volvo se comprometieron públicamente a que, desde 2019, solo fabricarán autos eléctricos o híbridos y abandonarán los motores de combustión a nafta.
China, por su parte, anunció en forma oficial que, desde el 2025, al menos uno de cada cinco de los autos salidos de sus fábricas funcionarán en base a electricidad; mientras que Francia e Inglaterra esperan, para el año 2040, que todo su parque automotor sea de este tipo”, resalta el científico. “Es un cambio radical y eso ya está generando un enorme aumento de la demanda del litio, porque todo vehículo de esta categoría requiere de baterías que, con la tecnología actual, utilizan unos cinco kilos de este metal por cada auto, el equivalente a lo que se necesita para hacer funcionar 17.000 iPhones.”
Cada auto eléctrico usa el equivalente a lo que se necesita para hacer funcionar 17.000 iPhones
“Aparte de los dispositivos, también se necesita litio para fabricar baterías que puedan ser usadas para almacenar energía proveniente de fuentes renovables, como solar o eólica”, explica Calvo. Hay baterías de titanato de litio y óxido de litio y manganeso que demostraron una vida útil de entre 20 y 30 años, que es lo mismo que ya ofrece un panel solar. “Podríamos pensar en armar kits para dotar de energía a poblaciones y establecimientos de zonas rurales, aislados de las redes eléctricas. Hay informes de consultoras internacionales que demuestran que la electrificación rural es un mercado muy grande ya que, solo en América latina, hay 30 millones de personas alejadas de las redes eléctricas.”
Por otra parte, también se usa litio en la industria farmacéutica. Y un kilo de este mineral, que vale u$s 9, puede transformarse en un kilo de fármacos —usados para el tratamiento de trastornos como la bipolaridad— que se vende a uSs 900. No es la única opción: también se utiliza litio en aleaciones para la industria aeronáutica y un jet de Airbus puede tener en su estructura hasta 400 kilos. Finalmente, también se lo emplea en la elaboración de vidrios cerámicos de algunos electrodomésticos.
Esta tendencia creciente explica porqué, en 2016, se cruzó un umbral simbólico en este mercado: la demanda global  —por primera vez — superó a la oferta y eso causó que el precio del kilo de litio se disparara de los tradicionales u$s 6 a más de u$s 16 por cada 1000 gramos.
UN LUGAR EN EL MUNDO
Tal vez lo más interesante es que Argentina ocupa, por su geología, un lugar privilegiado para poder pisar fuerte en este nuevo negocio: “Se calcula que el 65 por ciento de las reservas mundiales se ubican en el triángulo geográfico que abarca los salares del norte de Argentina, Chile y del sur de Bolivia”, detalla Marcelo Álvarez, gerente general de la Cámara de Empresas Mineras de la Argentina (CAEM). Y agrega: “si nuestra industria hace bien las cosas en los próximos años, podemos posicionarnos como un jugador mundial y proveer a un mercado de enorme crecimiento”.
Esta aspiración está en consonancia con un completo informe publicado a mediados de este año por los responsables de la Secretaría de Minería del Ministerio de Energía. Según este paper, “durante 2016, la Argentina contribuyó con el 16 por ciento de la producción global, solo superada por las minas de Australia (40 por ciento) y de Chile (33 por ciento)”.
Para los autores del estudio oficial, las provincias que tienen las mayores reservas en formato de salares son tres: Jujuy, Salta y Catamarca y los depósitos ya relevados localmente indican que hay disponibilidad para 133 años de explotación, de acuerdo al consumo global que tendrá este elemento desde el 2025.
En otro estudio de la misma dependencia se detalla que “el mercado internacional del litio se encuentra en un ciclo ascendente, cuyo ritmo se ha acelerado en los últimos años, especialmente debido a la demanda de baterías para distintas aplicaciones de la industria automotriz. Por otra parte, el costo de la tonelada de carbonato de litio registró un fuerte incremento  —del 48 por ciento — en apenas dos años, cuando pasó de un promedio de US$ 5050 en 2014 hasta los US$ 7475 en 2016, alcanzando picos que superaron los US$ 9.000.
También aumentó la demanda de litio metálico que, en 2016, culminó con un mercado de 37.800 toneladas, 13,5 por ciento más que en 2015. Y, vale la pena aclarar que también hubo un cambio en la principal aplicación a la que se dedicó la producción, ya que su uso en baterías acaparó el 39 por ciento del mercado y desplazó del histórico primer lugar al uso en la industria de la cerámica y del vidrio. Para el año 2025, más del 66 por ciento de la demanda se empleará en la fabricación de baterías para almacenar energía eléctrica.
“La industria quiere establecer reglas claras para que estos desarrollos cuiden el medio ambiente desde el principio”
En este marco, convertirse en un proveedor clave del rubro minero suena extraño para un país que registra frecuentes conflictos en sus explotaciones mineras. Sin embargo las autoridades de la CAEM aseguran que la extracción del litio es muy distinta a la del oro y otros metales. “La industria quiere establecer reglas claras para que estos desarrollos cuiden el medio ambiente desde el principio porque se trata de un tipo de extracción que está bien visto por la sociedad y consideramos que posee la licencia social necesaria para estos usos, sobre todo porque el sector se planteó desde el principio el desafío de lograr un desarrollo económico de las comunidades aledañas a las zonas de extracción.”
En otras palabras, la minería del litio aspira a despegarse de sus “hermanas” y convertirse en un caso testigo de trabajo conjunto, “capaz de generar valor tanto para las empresas como para la gente que habita la región”.
Según la economista Verónica Cesa, consultora y miembro de la gerencia de Desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el rol de la Argentina como oferente de esta materia prima será cada vez más importante. “Hoy ya somos el tercer productor de litio a escala mundial y nuestra participación en el mercado ronda el 16 por ciento. Pero seguramente se incrementará a medida que los numerosos proyectos extractivos, que ya están en curso, entren en producción comercial”.
Según esta experta en evaluación de proyectos tecnológicos, “nuestro país, actualmente, produce cloruro y carbonato de litio. Y en 2016 generó exportaciones por más de US$ 190 millones”.
Sin embargo esta cifra podría multiplicarse exponencialmente, según Calvo. “Si bien pensar en fabricar baterías para autos en forma local no parece hoy algo posible, ya que competir con las plantas y los costos de las fábricas chinas es complejo, sí tenemos posibilidades para agregar valor a esta materia prima antes de exportarla. Por ejemplo la industria química puede elaborar sales de litio que luego se usan en las baterías.”
Sumar este simple paso no es menor: “exportar carbonato de litio sin procesar puede generar US$ 9.000 por tonelada. Pero si la industria química local lo procesa y convierte en hexafluorofosfato de litio y en combinaciones de sales, la tonelada de exportación puede valer 10 veces más: de US$ 9 por kilo se puede llegar a obtener US$ 100 e inclusive hasta US$ 1.000 por kilo exportado”, explica Calvo. Más escéptico es, sin embargo, sobre la riqueza que generan las regalías sobre el valor de la salmuera.
TODO CAMBIA
La revolución apalancada por la extracción de litio ya está generando cambios económicos significativos en el noroeste argentino. “En nuestros salares, de donde se lo extrae a un costo tres veces menor que si se lo hace de minas rocosas, en la forma tradicional, el litio tiene una alta disponibilidad”, le dice a Infotechnology la ingeniera Carolina Sánchez, directora técnica de INTI Jujuy. “Y por eso explotarlo en esas geografías es muy competitivo.” Eso explica que, entre los años 2005 y 2013 la actividad extractiva haya crecido un 60 por ciento.
Por otra parte, la Argentina le ofrece a la industria privada un entorno favorable a estas inversiones. “Las primeras grandes empresas interesadas en explotarlo llegaron en 2001 y explicaban que acá era más fácil invertir porque en Bolivia y Chile fue declarado mineral estratégico y eso complicaba la explotación.”
Entre las razones que separan a esta industria de otras actividades extractivas similares se destaca el dato de que “para sacar litio no se requiere del uso de sustancias tóxicas, aunque sí se necesita agua y energía por lo que tenemos que desarrollar sistemas productivos que sean más eficientes”, recuerda Sánchez.
Y como muestra de lo que esta industria puede hacer por la economía local en los próximos años, desde el INTI Jujuy explican que hoy están asistiendo a casi una veintena de Pyme de la zona que le proveen servicios a las mineras que trabajan en el norte del país. Se trata de proveedores locales, algunos muy chicos y otras que ya tienen un staff de 60 personas.
Según Sánchez desde el INTI les ofrecen un paquete de herramientas de gestión empresarial y los ayuda a hacer planificación de inversión para que puedan crecer en forma sustentable. “Los resultados ya se están viendo. Es una actividad que está dinamizando la economía local.”





LECCIONES DE VIDA DE LA TRIBU NATIVA CON LOS CORAZONES MÁS SANOS DEL MUNDO

CNN de EEUU (www.cnnespanol.cnn.com)
                                                                  
Hace unos años leí reportes sobre una tribu indígena que vive en las profundidades de la selva amazónica, cuyos miembros casi no tenían evidencia de enfermedad cardíaca. De hecho, después de un estudio de un año, los investigadores concluyeron que los tsimane, como se les llama, tenían los corazones más sanos del mundo, un título que anteriormente tenían las mujeres japonesas.
La prevención de la enfermedad cardíaca es un tema en el que pienso todo el tiempo, dado mi historial familiar significativo de enfermedades cardíacas. Como mucha gente, me preocupaba que fuera inevitable para mí. Así que el verano pasado, decidí viajar a Bolivia, uno de los países más pobres de América del Sur, para aprender lo que podrían enseñarme a mí y al resto del mundo sobre la prevención de las enfermedades cardíacas.
No fue fácil llegar a los tsimanes. Después de volar a La Paz, la capital más alta del mundo a casi 3.650 metros sobre el nivel del mar, tomamos un pequeño avión a Rurrenabaque, una pequeña ciudad en las tierras bajas del norte de Bolivia, a lo largo del río Beni y al borde de la selva amazónica. Condujimos camionetas 4×4 hasta la jungla y luego saltamos a canoas
Sabíamos que los tsimanes vivían en pequeños grupos de familias extensas de 60 o más personas a lo largo de las orillas del río. Finalmente encontramos uno de los pueblos justo cuando el sol comenzaba a ponerse. Al haber viajado a más de 100 países alrededor del mundo, es especialmente emocionante para mí encontrar lugares que aún son tan diferentes a los que he visto, como fue el caso en lo profundo de la Amazonía.
Esa noche armamos nuestras carpas en el medio del pueblo y comenzamos nuestra vida como tsimanes. Cabañas de paja nos rodeaban, sin electricidad ni comodidades modernas. Un día, saqué mi iPad, tocando y deslizando a través de la pantalla, y los tsimanes tenían la boca abierta y los ojos muy abiertos, mirándome como si fuera un hechicero.
Fui a buscar a las mujeres, cazando y pescando con los hombres, y jugué fútbol con los niños. Mi objetivo era aprender los secretos de aquellos con los corazones más sanos del mundo, y lo abordé enfocándome en los tres grandes: dieta, actividad y descanso.
En lo que respecta a la dieta, mi expectativa era que la suya sería una especie de dieta de “paleo”, con hasta el 65% de sus calorías provenientes de la carne animal. En cambio, encontré casi lo contrario: los Tsimane obtienen la mayoría de sus calorías de los carbohidratos. Alimentos como el plátano, la yuca, el arroz y el maíz constituyen casi el 70% de su dieta. Este tipo de dieta nace de la necesidad en el Amazonas, porque los alimentos de cultivo son más seguros, especialmente durante una temporada de caza pobre.
Como pueden imaginar, el alimento no se procesa ni se refina, no tiene azúcares ni sales añadidas. Los carbohidratos naturales son el pilar de los tsimanes de corazón sano, junto con alrededor de 15% de grasa y 15% de proteína. Además, la dieta proporciona el doble de fibra que la dieta estadounidense estándar, según un artículo publicado en la revista médica The Lancet. Su dieta tiene muchos micronutrientes, como el selenio, el potasio y el magnesio, que provienen de sus alimentos de granja. Al pasar tiempo con los tsimanes, también aprendí, hablando con ellos y con mis propias observaciones, que el ayuno intermitente era parte de la cultura, no porque estuviera de moda sino por la escasez de alimentos.
En casi todas sus horas de vigilia, los tsimanes están de pie o caminando. Una vez más, las suposiciones acerca de una sociedad de cazadores-recolectores podrían hacerte imaginar a un grupo de hombres con arcos y flechas, corriendo a través del bosque tras su presa. Típicamente, sin embargo, las cacerías serían largas y lentas. Los tsimanes pasan mucho tiempo caminando y rastreando, buscando a los animales, no corriendo tras ellos. Si los cazadores consiguen carne, realmente trabajaron para ello, caminando kilómetros a lo largo de las horas.
Y la agricultura tradicional y el forrajeo, en su mayoría hechos por niños y mujeres, serían igualmente asuntos de todo el día. En promedio, los tsimanes caminan unos 17.000 pasos al día. Si bien hay tantos consejos, todos recibimos sobre los tipos óptimos de ejercicio: cardio, entrenamiento de intervalos de alta intensidad (también conocido como HIIT), entrenamiento de resistencia: aquellos con los corazones más sanos del mundo están constantemente activos pero no intensamente activos. Y casi nunca se sientan.
Con mi pequeña carpa instalada en medio del pueblo Tsimane, también tuve una idea bastante clara de cómo descansan. Era un horario predecible que se basaba enteramente en la luz. Tan pronto como el sol se ocultó a última hora de la tarde, la gente se retiró a sus chozas y, en menos de media hora, oí ronquidos y respirar profundamente por todo el campamento. Resulta que si no tienes un dispositivo para revisar, tiendes a dormir temprano y profundamente. Alrededor de nueve horas más tarde, con la llamada y la respuesta del gallo a la distancia, el campamento comenzaría a agitarse y comenzaría otro día de caza, recolección y fútbol.
El tejido social de los tsimanes es fuerte, con muchas risas, charlando y compartiendo. No hay duda de que esta socialización, y la falta de soledad, también protege contra las enfermedades del corazón, como hemos visto en innumerables estudios en todo el mundo, incluido el famoso estudio de Roseto en Estados Unidos.
Y sería negligente si no mencionara otro factor un tanto exclusivo de los tsimanes, que viven en el entorno del Amazonas: los parásitos.
Según el artículo de The Lancet, casi todos los que viven allí tienen algún tipo de infección parasitaria, como anquilostoma, gusano redondo o giardia. En cierto sentido, los tsimanes cohabitan con estos parásitos la mayor parte de sus vidas. Sí, eso suena repugnante, pero ten en cuenta que así es como vivimos los humanos durante casi toda nuestra existencia. Y dado que muchas de las enfermedades crónicas, incluida la enfermedad cardíaca, a menudo son inflamadas o empeoradas por nuestro propio sistema inmunológico, es posible que los parásitos en los cuerpos del tsimane ayuden a regular su sistema inmunológico y a proteger sus corazones.
No saldrás y contraerás intencionalmente una infección parasitaria pronto, pero la lección aquí es que nuestras burbujas higiénicas autoimpuestas pueden estar causándonos más daño de lo que creemos. Aquellos con los corazones más sanos del mundo no tienen miedo de ensuciarse un poco.
Si buscas la vida útil del tsimane, encontrarás que es mucho más corta que los que viven en Estados Unidos. Golpes, ataques de serpientes y otros animales, infecciones y partos reducen la esperanza de vida en la selva amazónica. Pero hasta el día en que mueren, los tsimanes suelen ser muy saludables.
Aunque las enfermedades del corazón matan a cientos de miles de estadounidenses cada año y cuestan casi 1.000 millones de dólares al día, los tsimanes nos recuerdan que la riqueza no necesariamente compra una buena salud y que las soluciones simples nos rodean, si nos tomamos el tiempo para darnos cuenta.





DESCUBREN OTRO NARCOCAMIÓN IMPORTANDO 80 KILOS DE COCAÍNA

El golpe al narcotráfico se dio en la localidad fronteriza de Salvador Mazza.La droga fue descubierta en un transporte internacional, procedente de Bolivia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                                                                   
Otro golpe al narcotráfico terrestre dio ayer personal de Gendarmería Nacional en la misma frontera donde secuestró un total de 74 paquetes de cocaína ocultos en un depósito adicional de combustible de un camión de transporte de cargas internacional.
El pesado vehículo había iniciado el raid en la ciudad de santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y se dirigía hacia Buenos Aires. El chofer quedó detenido por órdenes del juzgado Federal de Tartagal. Una fuente del norte aseguró que el transportes terrestre de cocaína está en su punto más alto y por ello los controles sobre los vehículos que ingresan al país se hicieron cada vez intensivos.
En este marco, en horas del mediodía personal de Aduanas y de Gendarmería procedieron a revisar vía escaner un transportes de sustancias alimenticias internacional.
La carga no presentó anomalía en su constitución, es decir se trataba de los productos que estaban declarados en origen, pero al revisar las partes mecánicas del vehículo, el tractor y sus componentes descubrieron que en el tanque adicional de combustible había en su interior elementos escondidos y no declarados.
Inmediatamente el juez federal de Tartagal ordenó la detención preventiva del chofer y la requisa con testigos del interior del tanque de combustible.
Durante las primeras horas de la tarde de ayer en el mismo puente internacional de Salvador Mazza, que comunica las naciones de Argentina y Bolivia, la Aduana, que detectó el cargamento ilegal del camión procedente del vecino país dio paso a los peritos de Gendarmería Nacional.
El tanque de combustible llevaba ocultos un total de 74 paquetes y procedió a su secuestro que resultó ser clorhidrato de cocaína, de máxima pureza.
La droga de gran valor comercial tendría origen en los carteles de Santa Cruz de la Sierra.
El golpe al transporte de estupefacientes se produjo por el uso de tecnología adecuada, ya que sin el escaner hubiera sido imposible detectar la carga, acondicionada en el tanque de gasoil previamente cargado y luego rearmado con la carga de droga ya en su interior.
Los ladrillos de cocaína estaban recubiertos con cinta gris, roja y azul y a la prueba de campo arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína de altísima pureza.
El tránsito de productos de importación desde el vecino país tiene una larga historia de cargamentos ocultos en la carga general.
Más de lo mismo
José Luis Sejas Rosales, un empresario de Santa Cruz de la Sierra y dueño de una firma transportista llamada Creta, se convirtió años atrás en el paradigma del transporte de cocaína camuflada en cargas generales. Un tema recurrente.
Sejas Rosales había pasado de chofer de camión a dueño de una flota de al menos 90 camiones cisterna en menos de una década. Según la historia oficial, el entonces juez de Orán, ahora condenado a 14 años de prisión, Raúl Reynoso lo habría beneficiado tras el pago de una jugosa coima.
De simple conductor a tener una flota de cisternas, de detenido a testigo, lo cierto es que la Justicia argentina aún no lo sabe o no produjo detenidos sobre quién recibía tamaños cargamentos de cocaína.
La mayoría de los choferes purga largas condenas por la responsabilidad del transporte, pero en Argentina los verdaderos dueños de la droga, los que la pagaron en origen no encuentran lugar en las crónicas policiales ni en la Justicia.





LA BATALLA POR UN DOMINIO WEB ENFRENTA A AMAZON CON OCHO NACIONES SUDAMERICANAS

New York Times de EEUU (www.nytimes.com)
                                      
Amazon es el minorista en línea más grande del mundo y la selva del Amazonas es la más grande del mundo. La pregunta sería a quién pertenece el nombre.
Este es el centro de una batalla épica entre el titán tecnológico Amazon.com y ocho países sudamericanos que poseen partes de la selva.
Está en juego el nombre del dominio “.amazon” y quién debería controlarlo en internet.
Amazon.com podría usar el nombre para promover su marca y su mercadotecnia. Sin embargo, a las naciones que se oponen a la solicitud de la empresa les preocupa que una corporación tenga el control simbólico de un nombre que es sinónimo de su legado. Además, también tienen en mente asuntos más mundanos, como la posibilidad de que sus propias industrias de turismo pudieran perder la oportunidad de usar viajes.amazon, hoteles.amazon y otros nombres de dominio.
“Es un asunto técnico, pero también muy emocional”, comentó Achilles Emilio Zaluar Neto, director de asuntos tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, quien apuntó que Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, nombró a su empresa en honor al río Amazonas.
“Hemos escuchado discursos potentes de políticos en el Amazonas”, mencionó. “Creen que en términos simbólicos una empresa está quitándoles su legado”.
El enfrentamiento data de 2012, cuando Amazon.com presentó una solicitud para usar el nombre de dominio .amazon ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), el órgano independiente que supervisa las direcciones web a nivel mundial.
Brasil y Perú, dos de los países que forman parte de la región de la cuenca del Amazonas, protestaron ante la Icann, la cual toma la decisión final en este tipo de asuntos. Con el tiempo, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam también sumaron fuerzas para bloquear la iniciativa de la empresa.
“No es el problema clásico entre dos partes distintas que solicitan el mismo nombre”, comentó Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional para Latinoamérica y el Caribe de la Icann. “Los gobiernos no solicitaron .amazon, solo les preocupa el uso que le pueda dar una empresa privada por el patrimonio cultural y natural de la región”.
De alguna manera, el debate es similar al de las marcas registradas, pero está ocurriendo en el ilimitado y relativamente nuevo espacio del internet, donde las reglas todavía se están definiendo.
Todo empezó en una época en la que la cantidad de nombres en internet se expandía a gran velocidad. Se estaban aprobando nuevos códigos para países, como .ca para Canadá. Poco después, en 2012, se realizaron hasta dos mil solicitudes de dominios de alto nivel para marcas como .avianca, así como para nombres como .abogado y .gay, y para nombres geográficos como .nyc, para la ciudad de Nueva York.
Amazon.com fue un participante muy activo en la apropiación de espacios en el internet de 2012, la cual tenía como objetivo apoderarse del territorio y el control. La empresa no solo solicitó .amazon, sino que también quería .shop, .game, .mobile, .free y muchos otros nombres de dominios.
“Pasamos ocho años definiendo las reglas y desalojando a los ciberokupas”, comentó De la Parra. Una de las reglas que establecieron fue que las solicitudes de nombres geográficos requerían de la aprobación de los gobiernos locales o regionales. Los nombres de dominios nacionales ya habían sido asignados.
Se aprobaron nombres como .nyc y .rio. Sin embargo, en el caso de .patagonia, por ejemplo, el fabricante de ropa deportiva Patagonia, Inc., retiró su solicitud para adquirir el dominio después de que se opusieron Argentina y Chile.
No obstante, Amazon.com ha persistido.
La empresa se rehusó a comentar para este artículo. Sin embargo, en una carta enviada en 2017 a la Icann, Brian Huseman, el vicepresidente de Políticas Públicas de Amazon, escribió lo siguiente: “En repetidas ocasiones, Amazon ha buscado trabajar con los gobiernos interesados para encontrar una solución amigable, con el fin de explorar cuál es el mejor uso que le podemos dar a .amazon en nuestro negocio sin dejar de respetar a la gente, la cultura, la historia y la ecología de la región amazónica”.
Huseman escribió que la empresa había propuesto la creación de dominios que reflejaran el nombre de la región en las lenguas que se hablaban ahí, como .amazonia y .amazonas.
No obstante, los países que se oponen al minorista dijeron que querían compartir la administración del dominio .amazon, para proteger el nombre y garantizar que se respetará su opinión en la manera que se utilice en el futuro.
“Quisiéramos tener la capacidad de oponernos a nombres específicos”, comentó Zaluar Neto.
En su última contrapropuesta, Brasil postuló la idea de un comité con representantes de los ocho gobiernos y de Amazon.com que pudiera aprobar extensiones del dominio.
Zaluar señaló que Brasil no se opondría a nombres como book.amazon o furniture.amazon. “Pero, ¿qué pasaría si mañana deciden usar hotel.amazon o viaje.amazon?”, agregó. “Nuestros operadores turísticos estarían en desventaja”.
La disputa ha durado siete largos años, con varias propuestas y contrapropuestas. El año pasado, Amazon.com ofreció 5 millones de dólares en lectores electrónicos Kindle y varios servicios de alojamiento web como parte de la propuesta para un acuerdo.
“No queremos una remuneración económica”, escribió Francisco Carrión Mena, el embajador de Ecuador en Estados Unidos, en una carta a la Icann, en la que explicó que el grupo de los ocho países había rechazado la propuesta más reciente de Amazon porque no ofrecía compartir la administración del nombre del dominio.
Para sumar complicaciones, los ocho países ya no participan como una sola entidad.
Justo cuando las negociaciones por el control de .amazon parecían entrar en el tramo final, en enero una crisis política hizo erupción en Venezuela: en un claro desafío al presidente Nicolás Maduro, Juan Guaidó se declaró el líder legítimo del país. En la actualidad, unos cincuenta países reconocen a Guaidó, mientras que otros siguen reconociendo a Maduro.
“No hay opiniones encontradas: los dos quieren defender el nombre del Amazonas, pero ha sido imposible coordinar una contrapropuesta conjunta”, afirmó Zaluar. Como resultado, cada país ha sido responsable de presentar su propia iniciativa.
Amazon y los ocho países no cumplieron con la fecha límite del 7 de abril para alcanzar una solución acordada. Ahora, Amazon tiene hasta este domingo 21 de abril para hacer una nueva propuesta que tenga en cuenta las inquietudes de los países.
La decisión final recae en el órgano de internet que supervisa los nombres de los dominios.

No comments: