Thursday, May 09, 2019

ESPIONAJE EN EL CONO SUR: "PODRÍAMOS ESTAR ANTE UN NUEVO PLAN CÓNDOR II"


El Parlasur creó una comisión que investigará las acciones de espías argentinos en países vecinos. La integra, entre otros diputados, Oscar Laborde, presidente del bloque Frente para la Victoria – PJ. "Esta comisión se propone investigar lo que se inicia cuando se descubre la extensión del espionaje de Marcelo D’Alessio a Venezuela y Uruguay", explicó Laborde.
Un importante organismo de derechos humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) "comprobó ahora la connivencia de los servicios de inteligencia chilenos y argentinos en el sur, que terminó con el asesinato del referente mapuche Rafael Nahuel. También se investiga el ingreso de la inteligencia argentina en Paraguay. Ya hubo una desidia en el control de quién ingresa al país, sobre todo si son servicios de inteligencia extranjeros. Tal vez hubo también connivencia en ese caso", aseguró el diputado del Parlasur, quien comparte con otro parlamentario Jorge Reinaldo Vanossi la representación argentina en dicha comisión. 
"El gobierno y el Parlamento de Uruguay han mostrado una gran preocupación, por la persecución y las grabaciones de empresarios y parlamentarios de ese país. Nos preguntamos cuántos casos como estos habrá. Es grave la autoridad de los servicios de inteligencia legales o de los ayudantes de los que son espías legales. Como los jueces que dependen solo de lo que le traen los informantes. La tentación viene de armar causas. Esto distorsiona el rol de la justicia. Si se extiende a lo electoral estamos ante la génesis de un Plan Cóndor II", alertó Laborde.
La comisión tiene 45 días para elevar un informe.
"En América Latina el Estado intervino exitosamente en la economía" 
En su reciente libro Antipolíticas. Neoliberalismo, realismo de izquierda y autonomismo en América latina, escrito junto a Ibán Díaz Parra, Silvina Romano indaga las falsas premisas que giran en torno al supuesto fracaso de los proyectos progresistas que la región experimentó a comienzos de este siglo. "América Latina fue una experiencia que muestra que el Estado puede intervenir exitosamente en la economía, para distribución y para la justicia social, no para los mercados. Eso es real, es material".
Romano se refirió además a los mecanismos y los discursos que buscan desprestigiar a la política. "La antipolítica es el vaciamiento de las instituciones públicas de su contenido político, todo lo que tiene que ver con quitarles su capacidad de transformación. Un síntoma de eso es la judicialización de la política. O la idea de que todos los políticos son corruptos y al aparato judicial viene a poner las cosas en orden. Otro de los síntomas es la llamada good governance, que remite al Estado funcionando como una empresa. Justamente es en el Estado donde se dirimen todas las luchas", señaló la autora.
Sin embargo, la socióloga —quien se desempeña como investigadora del CONICET- apuntó a las críticas que los gobiernos de izquierda han recibido desde sectores afines. "Es una discusión que viene a cuento del reflujo del ciclo progresista, como si nada quedara de los avances que experimentamos en la región. La crítica es a la izquierda autonomista, enamorados de ciertos momentos de estallido social y de las calles, pero luego críticos y dispuestos a señalar las debilidades de gobiernos como el de Bolivia o de Argentina durante el kirchnerismo", aseguró.
"La deriva es quedarse en un cambio local y renunciar a las reformas estructurales. Hay que construir un horizonte utópico —sostuvo Romano- y tomar la democracia liberal pero llevarla a sus límites. Al poder le molesta cuando tocamos el nervio del sistema: cuando se llega a la inclusión y a la participación del Estado en la economía".
En el programa se informó a su vez acerca de la suspensión de compromisos relativos al acuerdo nuclear por parte de Irán, que pidió a sus socios europeos renegociar el pacto suscripto en 2015; los enfrentamientos entre el asesor del presidente brasilero Jair Bolsonaro, Olavo de Carvalho, y el ala militar del gobierno; las críticas del canciller español, Josep Borrell, quien acusó a EEUU de actuar como un "cowboy" en relación con la crisis venezolana; y la negativa de México y Bolivia a firmar la declaración de Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en San José, Costa Rica, que exigía el llamado a nuevas elecciones en el país sudamericano. Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)





LAS CAPITALES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Caracas, Quito y La Paz como ciudades rebeldes, opositoras de los gobiernos nacionales y constructoras de futuro

El País de España (www.elpais.com/elpais)
                                                                          
Hugo Chávez llega a la presidencia de Venezuela en 1998 e instaura la denominada Revolución Bolivariana; Evo Morales se hace cargo de la conducción de Bolivia en 2005 y establece el Estado Plurinacional; y Rafael Correa obtiene el mando de Ecuador en 2007 y pone en vigencia la llamada Revolución Ciudadana. Los tres gobiernos tienen una propuesta similar respecto al Estado, enmarcada en tres ejes estratégicos: el post neoliberalismo (retorno de lo público), la conducción híper presidencialista (caudillista) y la formulación de un proyecto nacional con dos ejes. Un Estado soberano, es decir sin influencia externa, y unas políticas públicas que se ejecutan homogéneamente en todo el país.
En ese contexto, ¿qué ocurrió con los territorios y en particular con las capitales de estos países? Lo primero: los concibieron como si fueran espacialmente uniformes, produciendo una política impositiva que no reconoció el empoderamiento histórico de los municipios, ocurrido a fines del siglo pasado, gracias a los procesos de democratización de las sociedades nacionales. En otras palabras, la visión centralista no reconoció la autonomía municipal.
Segundo y respecto de las tres capitales: por primera vez se produce una diferenciación histórica entre capitalidad (asiento urbano del poder) y centralidad política (lugar desde donde se ejerce el poder), que condujo a un debilitamiento del sentido de capitalidad por el híper presidencialismo, ejercido de forma ubicua; o sea, en todas partes y al mismo tiempo y no desde la capital.
En tercer lugar, las tres capitales se convierten en opositoras a los gobiernos nacionales. Las administraciones municipales de La Paz y Caracas siempre han tenido un signo político distinto al MÁS de Morales y al PSUV de Chavez-Maduro. El caso de Quito tiene su matiz, pero se encuadra en la misma realidad: hasta 2009 el gobierno local fue de oposición como también lo ha sido después de 2014, porque Alianza País logró la alcaldía entre 2009 y 2014, y luego la perdió estrepitosamente. Esto nos muestra que las tres capitales han sido rebeldes.
Una cuarta característica: independiente del signo político de cada uno de los tres gobiernos locales de las capitales, se implantó una relación impositiva de lo nacional hacia lo local que finalmente se expresó en la pérdida de la autonomía municipal, donde Caracas es el caso más llamativo. En 2009, la Asamblea Nacional crea el Distrito Capital —instancia dependiente del ejecutivo nacional—, que le resta recursos económicos y competencias a la Alcaldía Mayor —electa popularmente—, que cuenta con cinco alcaldías municipales.
Adicionalmente, se debe consignar que tres alcaldes Mayores y dos alcaldes Menores han sido requeridos por el sistema judicial. El de Quito es menos explícito en la restricción de la autonomía, aunque también se la lesiona, por ejemplo, con la reproducción del modelo de gestión nacional a nivel municipal —bis a bis—; con la imposición del nombre del nuevo aeropuerto y con la fijación de la política sobre el centro histórico, entre otros. En La Paz es más leve e imperceptible la acción nacional en el ámbito de la ciudad; sin embargo, se pueden identificar dos modalidades: el impulso a ciertos municipios circunvecinos —en especial el de El Alto que hoy se encuentra conurbado con la capital—, y al manejo de los conflictos alrededor de los residuos sólidos y del agua.
El quinto rasgo es un elemento clave de la presencia estatal en las capitales: el tema de lo simbólico. Los tres estados nacionales han buscado "colonizar" sus capitales a través de implantar importantes "marcas urbanas". En La Paz se construyó el edificio moderno de la sede del ejecutivo gubernamental con el nombre de la Casa Grande del Pueblo (un edificio 30 pisos); en Quito, se edificaron las plataformas gubernamentales distribuidas estratégicamente en la ciudad, sobre la base del agrupamiento de las entidades nacionales, cada una de las cuales crea una centralidad urbana; y en Caracas, se erigió el Mausoleo a Chávez con un sentido muy claro de futuro. Las piezas diseñadas muestran un estilo arquitectónico muy particular del poder que ostentan.
Y sexto, el referido a la calidad de vida en las tres capitales. Caracas se ha convertido en una ciudad fantasmal: las infraestructuras —que son la base material de una ciudad— están devastadas como lo muestra el desabastecimiento de agua potable, energía eléctrica y transporte; así como también la precarización de los servicios de salud, educación, recreación y seguridad (la capital más violenta del mundo). Quito ha llegado a una crisis multidimensional como nunca antes se había visto, donde resaltan el modelo de gestión replicado de lo nacional al municipal es costoso e ineficiente, el presupuesto está colapsado; los servicios de recolección de basura y movilidad son absolutamente precarios, la lógica del urbanismo de proyectos y el discurso polarizador aumentaron las desigualdades urbanas. Y La Paz ha tenido problemas ambientales muy fuertes alrededor de los temas de residuos sólidos y del agua potable; así como del abastecimiento del gas.
Sin embargo y por otro lado, hay que resaltar que las tres capitales se beneficiaron del incremento de los precios petroleros y del manejo nacionalista de los mismos, debido a que son los gobiernos nacionales, asentados en las capitales, los que recibieron estos recursos, provocando un aumento de la capacidad de contratación de funcionarios públicos y mejorando la capacidad de consumo.
Con esto queda claro que uno de los grandes problemas que ha tenido el socialismo del siglo XXI ha sido no haber entendido la diversidad territorial nacida en la democratización de la representación política municipal, expresada en un proyecto nacional centralista, homogeneizador y jerárquico. Nunca propusieron la construcción de acuerdos, pactos o consensos territoriales que busquen equilibrios de poder en el espacio nacional, sino todo lo contario: la imposición. La autonomía local prácticamente desapareció y con ello se esfumó la representación local. Las condiciones de vida de la población se han precarizado a pesar de tener una coyuntura económica favorable gracias al incremento de los precios del petróleo (los tres son países petroleros).
Sin embargo, allí están, resistiendo como ciudades rebeldes, primero como opositoras a los gobiernos nacionales y segundo como constructoras de futuro.





REAFIRMAN LIDERAZGO DE EVO MORALES Y LA OPOSICIÓN QUEDA SIN OPCIONES

Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)
                                                                                               
Mientras las encuestas en Bolivia reafirman el liderazgo y popularidad del presidente Evo Morales para las elecciones generales de octubre, la oposición recurre a viejos métodos como el desprestigio y la sumisión a potencias extranjeras.
Recientemente, sondeos realizados por empresas privadas y de la derecha concluyeron que el candidato del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) ocupa el primer lugar en la intención de voto de los bolivianos.
'Hay liderazgo de nuestro instrumento político (...) no es encuesta de Evo, no es del Gobierno, es encuesta de la derecha, en todas estamos ganando, no con mucho porque son encuestas de las ciudades', explicó el mandatario.
En ese sentido, señaló que si se realizaran en el campo, el índice se incrementaría por el respaldo de los movimientos sociales.
Un sondeo realizado por la firma Ipsos, empresa de estudios de mercado y opinión de Bolivia, para el canal privado RTP, indicó que Morales cuenta con 33 por ciento de intención de voto. El estudio determinó, además, que el jefe de Estado tiene el 46 por ciento de apoyo a su gestión.
En esa pesquisa participaron un total de dos mil personas de las ciudades más importantes de esta nación sudamericana.
Los resultados ubicaron por detrás de Morales a Carlos Mesa, candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), con 25 por ciento de intención de voto.
La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, afirmó que estos resultados muestran un estancamiento en la candidatura de Mesa, cuando hasta la fecha se desconoce su propuesta para el país.
Según expresó la legisladora, no se sabe si dará continuidad al avance de la gestión del presidente Evo Morales, que exhibe logros en los ámbitos sociales, económicos y políticos, o pondrá en marcha un sistema alternativo.
Los 13 años de gestión del Gobierno de Morales constituyen su mayor fortaleza de cara a las elecciones presidenciales y contra una oposición sin propuestas de país, la cual, además, está estigmatizada por un pasado neoliberal.
La campaña y estrategia política del MAS está sostenida en logros como el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores de Bolivia, la estabilidad política y social del país, y los éxitos económicos reconocidos por organismos internacionales.
A mediados de abril, miembros del Parlamento Europeo (PE) enviaron una carta a Morales, en la cual destacaron las políticas sociales implementadas por su Gobierno en beneficio de los nacionales.
Además, reiteraron su apoyo al pueblo boliviano en la lucha por la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.
Los europarlamentarios felicitaron a Morales por los 13 años de gestión presidencial, enfocada 'en el progreso social, económico y político de la mayoría, a través de una mejor distribución de la riqueza, un papel relevante del Estado y un crecimiento económico sostenido que está por encima de la media de los países de la región'.
También celebraron las políticas implementadas por el Gobierno, que han permitido la reducción drástica de los niveles de pobreza, una mayor redistribución de la riqueza y la consolidación de un modelo de Estado Plurinacional respetuoso con las diferentes naciones que lo componen, sus culturas y lenguas.
A través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, por ejemplo, se ejecutaron entre 2007 y julio de 2018 un total de ocho mil 797 obras en las áreas de educación, deportes, vial, productiva, saneamiento básico y riego, así como en infraestructuras sociales y de salud.
La nación sudamericana pasó a ser, además, líder de la región en crecimiento económico, como resultado de la nacionalización de sus recursos naturales.
Pero lo más importante a juicio de muchos es la recuperación de la dignidad y el orgullo nacional.
Sin embargo, varios legisladores de la oposición enviaron recientemente una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar la candidatura del líder boliviano en las elecciones generales de octubre.
En opinión del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, esos legisladores pretenden vender el país, y la carta es una anticipación de lo que será el futuro de Bolivia si la derecha vuelve al Gobierno.
'Con esta carta están presentando el programa de Gobierno de la derecha antipatria, proimperial, para 2020-2025, que implica un desmantelamiento del Estado Plurinacional, ocupación norteamericana contra el pueblo boliviano y una intervención explícita', agregó.
El Senado de EE.UU. emitió una resolución en la que manifiesta su rechazo a una eventual reelección del presidente Evo Morales y señala un supuesto debilitamiento del sistema democrático en Bolivia.
Por su parte, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una declaración que rechaza de manera contundente la intromisión del Senado de la nación norteña en la política boliviana.
No obstante, el presidente Evo Morales invitó al Senado estadounidense a presenciar las elecciones en octubre, pues aseguró que 'el pueblo boliviano les puede enseñar cómo toma decisiones con dignidad y soberanía', escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
Diversos sectores populares y organizaciones sociales en el país han expresado su apoyo al líder boliviano y al Proceso de Cambio que se desarrolla en esta nación sudamericana en beneficio de la población. Entre las organizaciones se destacan, por ejemplo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas 'Bartolina Sisa', la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.
El 20 de octubre se decidirá en las urnas el destino de Bolivia. Los nacionales, y solamente ellos, deberán apostar por la continuidad de la Revolución Democrática y Cultural, encabezada por el presidente Evo Morales, o regresar a un pasado de corrupción y pobreza.





EL OFICIAL BOLIVIANO PRESO POR TRÁFICO DE DROGAS ESTÁ CASADO CON "REINA DEL NARCOTRÁFICO"

Terca Livre de Brasil (www.tercalivre.com.br)

El capitán Fernando Moreira Morón, uno de los tres oficiales detenidos en Bolivia por implicación con el narcotráfico internacional, está casado desde agosto de 2017 con Esther 'Guiguita' Arteaga, conocida como "Reina del Narcotráfico".
El capitán y ex director de la Fuerza Especial de Lucha contra el crimen (FELCC), fue arrestado tras aparecer en una foto junto a Pedro Montenegro Paz, un narcotraficante internacional buscado por Interpol, con orden de extradición a Brasil desde 2015.
La foto fue tomada en el carnaval de Cartagena de Indias, Colombia. Fernando partió de Bolivia el 2 de marzo con una parada en Panamá, donde habría dejado paquetes con cocaína, luego partió a Colombia y regresó el día 7 del mismo mes.
Él respondía directamente al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de Evo Morales, y dirigió la FELCC de 2016 a 2019.
La investigación de los casos que involucra al capitán, resultó en la dimisión sospechosa del comandante de la policía boliviana, Romulo Delgado, según lo informado por el martes.
¿Quién es la Reina del Narcotráfico, Esther 'Guiguita' Artega, casada con el capitán?
Esther se casó con el capitán Fernando en agosto de 2017, en Bolivia. La fiesta del matrimonio se produjo en un condominio en El Remanzo 3, un barrio de traficantes famosos en Bolivia, donde vive por ejemplo el hijo del narcotraficante mexicano, El Chapo Guzmán, preso en febrero de este año.
Ella no ganó el sobrenombre de Reina del Narcotráfico sin mérito, la ficha de la muchacha no es corta.
Artega y un ex marido, David 'Payo' Paz Tufiño, fueron arrestados en 2011 por tráfico de drogas y dos homicidios. La policía invadió la casa de la pareja y encontró diez armas de fuego, que fueron incautadas, y tres vehículos.
La pareja acumuló bienes y dinero de origen dudoso y la defensa no supo cómo sostener las propiedades en el tribunal.
En mayo de ese año, Gisela Stroeser y Vanessa Becerra Suárez, salieron a cenar en Santa Cruz y desaparecieron. La Inteligencia descubrió que la pareja había asesinado a las dos y disuelto los cuerpos en ácido. Según el escrutado en la época, una de las dos víctimas habría planeado secuestrar a David porque sabía que tenía dinero para pagar.
La investigación de las autoridades reveló que la pareja acumulaba bienes ilícitos, como mínimo, desde 2009.
David trabajaba con el cartel de Sinaloa que opera en El Chapare, en Bolivia.
El juez ordenó que fueran encerrados en la cárcel de Palmasola en agosto de 2011.
Ella tiene un hijo de 8 años con David Paz Tufiño, pero él no fue el primer traficante en entrar en la vida de la Reina del Narcotráfico. Antes de David, ella se casó con Carlos Cossio Lid en 2005.
Cossio adoptó otro nombre después de ser procesado y condenado 2015. Se quedó preso en Palmasola, cumplió 5 años por tráfico de drogas. Él tenía antecedentes internacionales, por el envío de cocaína a España. Esther actuaba con él, pero no fue presa en la ocasión porque tenían un hijo, que hoy tiene 18 años. Él fue arrestado solo porque hay una ley en Bolivia que prohíbe que padre y madre de niños sean presos juntos, para mantener el núcleo familiar.
En el país de Evo Morales el tráfico de drogas da una condena máxima a 25 años de prisión, mientras que el transporte de drogas sólo 8 años.
Mientras que Cossio estaba preso solo, ella se casó con David, ciertamente para 'mantener el núcleo familiar', que la legislación defiende.
La Reina del Tráfico es celosa, ella golpeó en abril de este año la modelo china Suen Wang que vive en Bolivia. El marido a la altura, capitán Fernando, estaba chantajeando la modelo. El capitán había grabado un video pornográfico con la modelo y la extorsión: si ella no pagaba, él divulgaba.
Suen Wang es públicamente feminista. Ella fue a la comisaría a dar queja de la extorsión. Luego la escribió y le dio una paliza. La china denunció a la Reina a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por agresión y amenaza de muerte.
El hermano, Eduardo Arteaga, también es narcotraficante. Fue arrestado con drogas en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Junto con su hermano, transportaba aproximadamente 8 kilos de cocaína.
El fiscal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gerardo Balderas, la acusó en el Ministerio Público de involucrarse con Pedro Montenegro Paz, el traficante boliviano buscado por la Interpol, con orden de entrega extradición a Brasil desde 2015.
Otras fuentes informaron que Esther Guiguita Arteaga trabajaba con el general Oscar Hugo Nina Fernández para el cartel Sinaloa.
Oscar se convirtió en director del FELCN en 2008, tras la salida de Bolivia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) el mismo año. Luego subió de cargo hasta convertirse en un general de policía nacional boliviana en 2010. En 2011 fue arrestado por tráfico de drogas, y en el 2015 fue trasladado a la detención de Palmasola.
¿Cómo sucedió la relación?
David y Oscar trabajaban para los traficantes mexicanos en el cártel de Sinaloa, de El Chapo.
Capitán Fernando investigaba a David y conoció a su esposa, Esther.
Temiendo la prisión, David dejó el país.
Esther estaba "libre", entiende? De repente, ella y el capitán "se apasionaron".
La nueva pareja del tráfico daría una serie de series.
Lo que nadie extraña es que...
Todos estos altos cargos de policía, son aprobados personalmente por el viceministro de sustancias controladas, Felipe Cáceres, por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y por el presidente, Evo Morales.
Es todo coincidencia. Pura coincidencia. Sólo coincidencia ...





ALIANZA JUJEÑO-BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO DEL LITIO

La Provincia y la empresa estatal de Bolivia firmaro carta intención para la realización de actividades en forma conjunta.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                                            
El Gobierno de la Provincia y la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos rubricaron una carta intención para impulsar conjuntamente el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y comerciales vinculadas al litio.
La carta refiere a industrialización de recursos evaporíticos con proyectos de carácter bilateral o regional de cooperación.
La carta fue rubricada por el gobernador Gerardo Morales y el presidente de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro
El documento, contempla la decisión de Jujuy de avanzar en debates de perfil científico, técnicos y estratégicos, identificando oportunidades para instrumentar programas de producción, cooperación e intercambio.
Asimismo, reconoce las políticas de industrialización de recursos evaporíticos que implementa Bolivia, a fin de desarrollar la cadena productiva de valor del litio.
Del acto de la firma de la carta intención también tomaron parte el titular de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Carlos Oehler; el gerente de Desarrollo de la empresa estatal jujeña, Ignacio Bruera; el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, y el director de Geología de YLB, Guido Quezada.
El gobernador Morales precisó que las partes compartirán esfuerzos en la implementación de programas de investigación y desarrollo del procesamiento de recursos evaporíticos, enfocados en proyectos relativos a toda la cadena de valor.
Capacitación
Además, se articularán instancias de apoyo para la mejora de capacidades técnicas y científicas en sistemas integrados para industrialización y comercialización.
En otro orden, se avanzará de manera conjunta en el desarrollo de propuestas e iniciativas que propendan a la creación de centros de investigación de recursos evaporíticos.
Por último, la carta versa sobre industrialización de recursos evaporíticos con proyectos de carácter bilateral o regional de cooperación y fomento e intercambio comercial de bienes y servicios.





ARGENTINA, POTENCIA EN LITIO: HACE GALA DE SUS RECURSOS NATURALES PERO TEME POR EL PRECIO DEL MINERAL

IProup de Argentina (www.iproup.com)
                                                                              
El recurso está y no hay dudas en que la intención del Estado argentino, más allá del gobierno de turno, es seguir promoviendo proyectos basados en ese mineral. De hecho, sólo en los últimos tres años la producción local creció más de 50%.
Pero el contexto internacional parece empecinado en teñir de nubarrones la demanda de litio, que sobre todo en el último lustro prometía volverse una vedette del mercado minero.
El cambio en las políticas de promoción al desarrollo de vehículos eléctricos –principal destino a partir de la tecnología de baterías– que vienen implementando países como China, sumado a una sobreoferta del producto a partir de la intensificación en las extracciones en Asia, África y Oceanía, viene derrumbando el precio internacional desde 2018 a esta parte.
En ese marco se inscribe la actividad que viene dándose en la Argentina, con una apuesta por el litio que no ha hecho más que intensificarse. La pregunta que sobrevuela a popes privados y gubernamentales refiere a qué puede ocurrir con las apuestas mineras si su valor sigue con tendencia a la baja.
En el sector confían en que un despegue real de la producción de vehículos eléctricos consolidará una demanda todavía titubeante. El temor es que eso no ocurra o, peor aún, que el mundo vire hacia otras tecnologías alternativas a la combustión de refinados de hidrocarburos.
"No podemos saber cuándo ni cómo nos puede afectar lo que está sucediendo en el mundo con el litio. Somos conscientes que hay aspectos que pueden impactar fuerte y que van más allá de tener o no muy buenas reservas", asegura a iProUP Gustavo Koch, director de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
En su visión, "las tecnologías avanzan y pueden dejar obsoleto al material". Sería una lástima que esto ocurra ya que, tal como asegura el este experto, "está comprobado que la Argentina tiene el potencial para volverse el primer productor mundial".
Koch reconoce que la mayor o menor demanda está atada a la voluntad de China y que los cambios en las políticas de producción e industrialización que viene aplicando ese país siembran un manto de incertidumbre sobre la cotización y el destino del mineral.
"La mitad de las fábricas de baterías de litio para automóviles se está concentrando en el gigante asiático, líder industrial. El rol de esta nación a nivel global es indiscutido, al igual que su influencia sobre la Argentina, ya que le compra el 40% de lo que que produce y es lejos el mayor cliente", se explaya Koch.
"El desarrollo del litio como producto está ligado fuertemente al negocio de las baterías de los autos. Si China toma alguna decisión que afecte negativamente la demanda del mineral, sin dudas que la situación para el sector se complicará", vaticina el experto.
¿En algún eslabón de la cadena minera local ya han tomado nota de este tipo de riesgos y de la fluctuación mundial? En torno a organismos como el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), fuentes consultadas por iProUP admiten que, si bien los trabajos en general persisten, "las empresas ahora toman sus precauciones y perforan con más lentitud".
"La exploración no se detiene pero el paso siguiente se hace con más recaudos. Los proyectos en evaluación continúan pero luego hay que ver si esas zonas son económicamente rentables como para una explotación", añaden.
Desde la entidad señalan que "en comparación con Chile y Bolivia, Argentina hoy tiene una mayor cantidad de recursos". No obstante, las empresas serán las que evalúen hasta dónde apretar el acelerador en cuanto a incrementar el ritmo de perforaciones para ampliar la oferta.
El litio está
En el sector no hay dudas respecto a las oportunidades comerciales y las millonarias ganancias que puede generar este recurso. No obstante, para el Estado la tajada sigue siendo exigua, ya que las compañías sólo abonan un 3% de regalías fijadas por ley.
Puesto en números: según datos del Ministerio de Producción a los que accedió iProUP, el presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país creció casi 1.000% en cuatro años, mientras que el número de compañías vinculadas a proyectos exploratorios pasó de 7 a 24 en tres años.
Los trabajos de explotación se concentran en la Puna, distribuidos en salares ubicados en Salta, Jujuy y Catamarca. En la actualidad, dos proyectos generan producción concreta: Olaroz, en Jujuy (a razón de 17.500 toneladas), y Salar del Hombre Muerto, en Catamarca (22.000 toneladas).
El primero se encuentra bajo control de una sociedad integrada por la minera australiana Orocobre y la automotriz Toyota, mientras que la iniciativa en territorio catamarqueño es propiedad de la estadounidense FMC.
Entre ambos, la extracción representa el 16% de la producción mundial y contribuyen a que la Argentina ocupe el tercer puesto en el ranking de países productores del mundo.
"Si bien hay proyectos que se continúan y en algunos casos se ha desacelerado el ritmo, eso no quita que el país ostente un liderazgo en lo que hace a la mayor cantidad de recursos evaluados", remarca una voz interpelada en SEGEMAR.
Desde CAEM, Koch sostiene que el despegue se irá acentuando con el correr de los próximos cinco años. Energy Group y la china Jiangxi Ganfeng Lithium (GFL) son algunas de las empresas que apuntan a tomar el control sobre el mineral en la provincia de Jujuy.
"Aún resta ver cuántos de los proyectos de exploración derivan en la apertura de una mina, pero lo cierto es que para el 2021 tendremos más yacimientos operando", anticipa el directivo.
A la par de estas iniciativas, Koch argumenta que en la actualidad también se está llevando a cabo exploraciones en otras cuatro zonas adicionales en la provincia de Salta y una en la de Catamarca. "En estos casos, se prevén comenzar con la explotación hacia el año 2022", afirma a iProUP.
En diálogo con este medio, Facundo Huidobro, titular de la Cámara de Minería de Salta, coincide en la buena perspectiva que mantienen las empresas posicionadas en los salares de ese distrito.
"En un momento se hablaba de fiebre, sobre todo exploratoria. Eso en parte se apaciguó para dar paso al desarrollo concreto de proyectos. Ahora estamos en la etapa en que las compañías confirman la importancia y mensuran los emprendimientos sobre los que están posicionadas", afirma en diálogo con iProUP.
"Tenemos capitales chinos, coreanos, canadienses. Se están realizando evaluaciones sobre las propiedades adquiridas en estos años. Confiamos en que la demanda será creciente. Por lo pronto, los pedidos de servicios de contratistas siguen fuertes", expresa.
La contracara de esta explotación está en el impacto ambiental que la extracción del mineral genera sobre los salares. La producción de litio consume una enorme cantidad de agua, recurso que claramente no abunda en la Puna.
En febrero de este año, un bloque integrado por 25 comunidades de la etnia kolla en Jujuy logró desarticular el intento de dos compañías por establecer explotaciones en tierras originarias.
A la par del efecto negativo sobre las fuentes de agua, entre las comunidades también hay malestar porque, a excepción de determinadas tareas iniciales, el grueso de las compañías extranjeras que interviene en el negocio del mineral en el Norte del país no contrata mano de obra local.
Turbulencia exterior
En lo que respecta al precio, el mercado del litio atraviesa uno de sus peores momentos desde que el mineral ganara relevancia comercial: en lo que va del año, su valor cayó casi un 10% .
Y la perspectiva es cuanto menos preocupante: de acuerdo a Morgan Stanley, la cotización para la producción de compañías como la chilena SQM –segunda productora mundial– caerá al menos 14% este año.
JPMorgan y ScotiaBank, con pronósticos de bajas de 7,1% y 4,8%, también tienen una lectura negativa sobre lo que viene. En coincidencia, desde la influyente Morgan Stanley afirman: "En la actualidad, la tonelada ronda los u$s12.000. Creemos que esa cifra caerá a u$s8.000 en el mediano plazo". 
A tono con esto, la consultora Benchmark Mineral Intelligence, también anticipa dificultades para quienes apuestan a la extracción del material y sugieren que a corto plazo, por la incertidumbre que genera China, no resulta conveniente apostar por el mineral.
En los mercados internacionales hay coincidencias en que, a contramano de lo que se esperaba hasta hace menos de tres años, la expansión de los autos eléctricos será menor a la proyectada. Por lo pronto, ese mercado representa apenas el 2% del parque total comercializado a nivel global.
En este marco, los analistas internacionales sostienen que la demanda debería crecer al menos 30% para mantener el ritmo de inversiones en extracción.
¿Qué opinan en Morgan Stanley respecto de esto último? "Seguimos pensando que la demanda será menor a las 700.000 toneladas en 2025". En contrapartida, en torno a la trasandina SQM sus equipos técnicos prevén un requerimiento mundial del orden del millón.





AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS: NUEVAS SOLUCIONES IMPONEN NUEVOS RETOS

Revista Energía 16 de España (www.energia16.com)
                                                                                         
Los automóviles eléctricos, poco a poco, desplazan a sus pares de combustión interna. El impacto ambiental y la necesidad de nuevas fuentes de energía han sido determinantes. Sin embargo, los retos no son pocos, tanto en lo económico como en lo tecnológico y social. Cambios en los paradigmas empresariales, necesidad de reducir los costes asociados a las baterías y manejar adecuadamente el impacto laboral son solo algunos de los desafíos que se plantean para una transición que ya es una realidad.
El sector del transporte es un eje fundamental en el desarrollo de las sociedades modernas. Los avances han sido vitales a la hora de diseñar y consolidar nuestras ciudades. No obstante, como toda tecnología, cada solución planteada por el ingenio humano acarrea nuevos problemas. El automóvil es un buen ejemplo. Si bien muchos lo consideran como el gran invento del siglo XX, su consolidación como medio de locomoción no ha estado exenta de problemas. La seguridad, el congestionamiento vial y la contaminación son, quizás, los más relevantes.
Buena parte del desarrollo en la industria automotriz ha estado dirigido, sobre todo en los últimos años, a mejorar en esos tres aspectos. Sin embargo, hay un elemento que resalta en el desarrollo del sector. A pesar de todos los avances, en lo medular la fabricación de automóviles ha cambiado muy poco. La combustión interna sigue siendo el eje central en casi un siglo. Pero en el futuro esa realidad está a punto de cambiar.
El gran reto ambiental
La industria se encuentra actualmente en un punto de quiebre. Se enfrenta a factores que demandan un cambio de paradigma. Por un lado, está la cada vez más estricta regulación medioambiental y de eficiencia energética. Además, el encarecimiento y menor disponibilidad de los combustibles fósiles. Este entorno impulsa a los países a responder a la necesidad de disponer de una independencia energética.
Todo ello está forzando a los fabricantes a mirar hacia un futuro en el que los sistemas eléctricos se vislumbran como la alternativa. No son pocos los que auguran para un futuro no tan lejano (2030-2040) un parque automovilístico eléctrico en su totalidad.
Cada vez más países apuestan por una sociedad libre de combustibles fósiles. Las implicaciones de esta transición son, además de los aspectos tecnológicos, los económicos y los sociales. Todo ello conlleva a que el proceso en sí mismo requiera no solo de la voluntad política para acometerlos, sino también de la capacidad para que una solución no sea fuente de problemas.
Nuevas necesidades de capacitación de personal
Desde el punto de vista de la industria automotriz, el cambio de tecnología exigirá una adaptación drástica del diseño y fabricación del sistema de tracción. Y ello implica una modificación total de su forma de trabajo. Los cambios no solo son de infraestructura, maquinaria y equipos. También están en la selección del personal.
Los vehículos híbridos y eléctricos incluyen un número elevado de componentes electrónicos. Debido a la fácil integración electrónica de los vehículos eléctricos, serán eliminados algunos elementos mecánicos. Entre ellos, estarían la transmisión o la columna de dirección.
Esta reducción del número de partes mecánicas en los vehículos repercutirá directamente en los proveedores de piezas y recambios. Las empresas se verán forzadas a amoldarse a las nuevas necesidades. Para ello, deberán apuntar a la diversificación de mercados, la especialización o la adaptación a la fabricación de los componentes específicos que requiere esta tecnología.
Los efectos de esta situación no solo tendrán un impacto financiero, sino también laboral y, por ende, social.
Ello será particularmente crítico en aquellos países cuyas economías son altamente dependientes de la industria automotriz y sus sectores conexos.
Impacto en los empleos
En España, por ejemplo, el sector automotor genera 300.000 puestos de trabajo directos y otros dos millones indirectos. Esto es casi un 10% de la población económicamente activa. En las 17 fábricas españolas de diferentes marcas se manufacturan 43 modelos. Además, aporta esta industria cerca del 14% del total de las exportaciones españolas y el 8,6% del PIB.
Las exigencias de mano de obra van a variar de modo significativo. Por un lado, se requiere reducir el número de trabajadores en las fábricas de coches eléctricos debido a que tienen menos piezas.
Por otro lado, estos vehículos necesitan de menos mantenimiento, dado que no tienen motores de combustión y, por ello, la lubricación que se requiere es menor.
Esta mano de obra deberá migrar a otras áreas, que generarán empleo. Pero para ello se requiere otro tipo de conocimiento y de destrezas. El reto educativo también estará presente.
Las baterías son una razón de peso
El mayor peso en este cambio lo llevan las baterías. Y al hablar de peso, no se hace solo en forma metafórica. A pesar de la reducción de subsistemas en algunos modelos, los vehículos eléctricos presentan, en comparación con sus equivalentes de combustión interna, un peso total superior.
La diferencia radica principalmente en las baterías. Un motor de combustión interna pesa alrededor de 100 kilogramos. Uno eléctrico tiene en promedio 50 kg. Sin embargo, mientras la gasolina que almacena un tanque puede añadir unos 50 kg., la batería para un coche eléctrico está entre 150 y 250 kg.
El principal causante de esta diferencia es el hecho de que la tecnología de baterías, aunque está en continuo avance, todavía presenta tasas de eficiencia energética muy por debajo del rendimiento de la gasolina o el gasoil. Por esta razón, lograr la misma energía que proporciona un kilogramo de gasolina, requiere 25 kg de baterías. En virtud de ello, incrementar la autonomía implica un aumento exponencial del peso de un vehículo eléctrico en una cantidad inviable o poco rentable.
Un segundo aspecto es que, por ahora, la batería constituye cerca del 30% del coste total del vehículo eléctrico. Ello coloca a estos coches en un rango de precios que dificulta, al menos de momento, ganarse el favor de los consumidores.
Búsqueda de recursos
Adicionalmente, se debe tener en cuenta que la fabricación de baterías requiere de un enorme esfuerzo energético, tecnológico y financiero. Su manufactura necesita de la extracción y transporte de las materias primas necesarias para la batería. Litio, cobalto y níquel son minerales estratégicos. Su precio está expuesto a mucha volatilidad. Además, se necesita también mucha energía y agua para poder extraerlos de sus lejanos yacimientos.
Las reservas de litio alcanzan unos 16 millones de toneladas. Se encuentran ubicadas principalmente en Argentina, Bolivia y Chile. El cobalto es aún más raro. Se calcula que existen ocho millones de toneladas. Su ubicación se concentra en las minas de Congo, Australia y Cuba.
Según un estudio realizado por la empresa suiza Glencore, dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos, si todos los automóviles existentes en el mundo fueran reemplazados por eléctricos, harían falta unos 14 millones de toneladas de cobalto. Esta cifra supone 6 millones de toneladas más que las existentes en todas las reservas mundiales de este metal.
Otro componente, el níquel, tiene sus principales yacimientos en Australia, Brasil y Rusia, con 78 millones de toneladas.
El sistema de baterías constituye hoy el mayor lastre para el despegue definitivo del vehículo eléctrico.
Para darle respuesta a este obstáculo, hay un gran campo de investigación abierto, con continuos avances y la introducción de nuevos materiales como el grafeno, en el que los fabricantes están trabajando.
Sin embargo, incluso con el incremento de la densidad energética de las baterías y su reducción de peso, los diseñadores deben minimizar la masa global del vehículo eléctrico. Solo así podrán garantizar un óptimo rendimiento e incrementar la autonomía del vehículo.
Redefiniendo los elementos de seguridad
Otro reto al que se enfrenta el sector en este cambio tecnológico es el de la seguridad. Las tensiones e intensidades que se requieren para obtener un óptimo desempeño en vehículos eléctricos son elevadas. Ello entraña riesgos que ameritan medidas de prevención adecuadas. La normativa de seguridad en vehículos eléctricos es mucho más estricta que la de los automóviles de combustión. De igual modo, en la propia fabricación y ensamblaje hay que considerar nuevos aspectos de seguridad. Estos incluyen los riesgos eléctricos del proceso. Especialmente crítico es el montaje y ensamblado del sistema de baterías. Este proceso requiere de personal especializado y herramientas aislantes que garanticen un montaje seguro.
El sistema de recarga
La sociedad moderna gira, en buena medida, en torno al automóvil. Las calles, edificios y demás espacios se han tenido que adaptar al “rey de la locomoción”. En este aspecto, el abastecimiento de combustible juega un rol primordial.
No se trata solo de las estaciones de servicio. El transporte, almacenamiento, distribución y manejo de los combustibles se apoya en una compleja estructura, que forma parte integral de las ciudades y centros industriales.
Cambiar a electricidad implica, por lo tanto, una transformación significativa de esta red de servicios. Ello también lleva al reto del factor empleo. Quienes laboran en este sector, deberán adaptarse para migrar a otras áreas de desempeño, que demandarán otro tipo de conocimiento.
El otro aspecto a tener en cuenta es la energía en sí misma. La transición implicará una mayor demanda de electricidad, a la cual será necesario dar respuesta.
Nuevas oportunidades
La adopción de la tecnología eléctrica en los vehículos constituye un cambio que va mucho más allá de la mera sustitución de un motor. Los crecientes retos a los que se enfrentan, no solo los fabricantes y proveedores, sino la sociedad en su conjunto, requerirán la definición de nuevos procesos de manufactura, ensamblado, servicios, seguridad, regulaciones, disposición de desechos y muchos otros.
La última palabra de esta historia aún no ha sido escrita. Como en todo cambio tecnológico, esta transición implicará el surgimiento de nuevos problemas, en la medida en que se van implementado nuevas soluciones.





DESARTICULAN UNA BANDA NARCO QUE ACTUABA EN EL NOROESTE ARGENTINO

Diez miembros de la organización fueron detenidos tras más de 50 allanamientos. La mercadería fue evaluada en unos $4 millones.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com/salta)

Diez integrantes de una banda acusada de distribuir droga desde las provincias de Jujuy y Salta hacia Tucumán, Córdoba y la localidad bonaerense de Mar de Plata fueron detenidos en el marco de una investigación que incluyó más de 50 allanamientos, en los que se secuestraron 10 kilos de cocaína, informaron ayer fuentes policiales y del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La denominada "Operación Neptuno" permitió desarticular esta organización, a partir de un total de 56 allanamientos en cinco provincias, en los que fueron incautadas, además, plantas de marihuana, armas de fuego, rodados, equipos de comunicación y dinero.
Una fuente de la Policía Federal Argentina (PFA) que participó de los operativos señaló que esta banda "operaba desde el noroeste de la Argentina, desde donde distribuía los estupefacientes a distintos puntos del país", y estimó que el cargamento secuestrado "está valuado en casi 4 millones de pesos".
La investigación que permitió desmantelar esta organización comenzó a fines de 2016, cuando se comprobó que un residente en Mar del Plata dedicado al narcomenudeo tenía conexiones con el noroeste argentino.
"A través de intervenciones telefónicas se determinó el modus operandi de esta banda criminal: trasladaban cocaína oculta de diferentes maneras en distintos vehículos, en varias etapas y alternando ciudades entre las provincias de Tucumán, Salta y Córdoba", informó la PFA.
A partir de esas escuchas se detectó un posible movimiento de estupefacientes, con una pareja oriunda de la localidad cordobesa de Bialet Massé presuntamente al frente de la maniobra.
Detenciones
Los agentes de la división Antidrogas Mar del Plata de PFA determinaron que estos individuos viajaron al norte de la provincia de Salta y cruzaron a Bolivia por Salvador Mazza, sin vehículos. "Se implantaron distintos puestos de observación en la ruta N§ 34, con la cooperación de la división Antidrogas de San Pedro, Jujuy. A través de ese operativo los efectivos observaron un vehículo involucrado en la maniobra que bajaba a gran velocidad en la ciudad jujeña de Fraile Pintado", señaló un fuente de esa fuerza.
Un control automotor en San Pedro permitió interceptar el rodado, y con apoyo del un perro rastreador se detectaron 10,36 kilogramos de cocaína, distribuidos en diez panes ocultos en el interior de tubos de gas.
La pareja cordobesa -una mujer de 68 años y un hombre de 59, ambos argentinos- fue detenida, y a partir de este hecho se desencadenaron 10 allanamientos en Salta, Mar del Plata, Córdoba, y la ciudad bonaerense de 9 de Julio, que concluyeron con otros cuatro miembros de la banda detenidos.
En estos operativos se secuestraron 900 gramos de marihuana, cinco plantas, fertilizantes, balanzas de precisión, tres camionetas, seis armas de fuego -carabinas, pistolas y revólveres-, municiones, una máquina contadora de billetes, equipos de comunicación, dinero en efectivo, cheques, notebooks, cámaras de fotos, tablets, pendrives y celulares.
Nuevos allanamientos en Mar del Plata, en la localidad vecina de Otamendi, Jujuy, Córdoba, Misiones, Tucumán y Salta derivaron en cuatro nuevas detenciones y en el secuestro "de camiones, plantas de marihuana, revólveres y escopetas", según precisaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. Según fuentes de la investigación, no descartan seguir el rastro de más integrantes de la presunta organización en el norte argentino y otros puntos del país.
“Vamos a seguir por este camino”
Bullrich, ministra de Seguridad, exaltó el trabajo realizado por las fuerzas federales.
“Este gran operativo es una muestra más del trabajo que venimos realizando junto a las fuerzas federales para desbaratar a las redes narcocriminales. Vamos a seguir por este camino, trabajando día a día para que todos los argentinos se sientan cada vez más seguros”, explicó la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco. En la investigación de este hecho interviene el Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti. 
Una vez que los agentes federales analizaron distintas escuchas siguieron las pistas de los narcos. Personal de la división Antidrogas de La Feliz aseguró que las personas individualizadas en Córdoba se dedicaban a viajar al norte argentino para cruzar a Bolivia, lo hacían a través de Salvador Mazza. De esa forma se instalaron en distintos puntos estratégicos de la zona fronteriza para sorprender a integrantes de la banda.
En la ciudad jujeña de San Pedro los efectivos interceptaron el auto involucrado en el plan para trasladar droga de un país a otro. Tras hacer detener el rodado, los uniformados trabajaron junto “Lali”, el can especializado en la detección de droga, que detectó la sustancia debajo del tubo de gas, con lo cual los uniformados procedieron a abrirse paso con una amoladora para sacar la droga.
En el interior del tubo había 10 panes que tras ser analizados dieron positivo para cocaína con un peso de 10,355 kilos. Detuvieron a la pareja que iba en el vehículo, una mujer de 68 años y un hombre de 59, ambos argentinos, con los que son diez las personas detenidas involucradas en la presunta banda narcocriminal.





CORRER EN BOLIVIA: LECCIONES PARA UN BRITÁNICO

New York Times de EEUU (www.nytimes.com)
                                 
La adolescente que corre a mi lado, Luz, no habla mucho. Está concentrada, con la cabeza bien derecha, sus pasos caen rítmicamente en la carretera de asfalto. Luz forma parte del club de corredores El Cóndor de La Paz, que todos los sábados huye de la congestión de la ciudad para entrenar en el altiplano boliviano. Un pequeño grupo de este club se ha reunido para una carrera recreativa de 16 kilómetros y muy amablemente dejaron que los acompañara.
Me asignaron al grupo más lento. Mis esfuerzos por platicar no llegaron muy lejos. ¿Cuántos años tienes? Quince, me responde Luz. ¿Dónde vives? En El Alto, sobre La Paz. A unos minutos de nuestra carrera de 16 kilómetros, sus respuestas lacónicas son una bendición, pues ahora platicar es lo último que quiero hacer. Lo único que se me ocurre decir es: “Respira”. Tres sílabas que se repiten: res-pi-ra.
Nunca había corrido en altura. En altura de verdad. En colinas, sí, en montañas un par de veces. Pero nunca, como ahora, a casi 4000 metros sobre el nivel del mar. Los estertores de mis pulmones y mis piernas de plomo me recuerdan que estoy en territorio extranjero en más de un sentido. Las cimas coronadas de nieve de la cercana cordillera Real me lo dejan aún más claro. Mi ruta regular para correr, en las riberas de los estuarios del río Douro de Portugal, de repente me parece muy lejana.
Después de unos 5 kilómetros, la presión en mi pecho y el miedo de un colapso inminente comienzan a retroceder. Se han disipado más que desaparecido. Estamos trotando al mismo paso. “Disfrútalo”, trato de decirme. Y sí lo hago, en la medida de lo posible.
Llevaba en Bolivia cinco días. Mi hotel estaba en el distrito sur de La Paz, todo un kilómetro debajo de la casa de Luz en el colindante El Alto. La Casa Grande tenía un gimnasio con una caminadora, que usé durante un rato todas las mañanas. Los recién llegados a La Paz, una de las ciudades con mayor altitud del mundo, a menudo se quejan de que se sienten mareados y con náuseas. Yo me sentía bien.
Esto me había motivado a buscar un club local de corredores. Siempre empaco mi equipo cuando voy a una ciudad nueva. En mi experiencia, gastarse la suela corriendo es una excelente manera de conocer un lugar. Solo que correr en La Paz tiene unos desafíos muy particulares. Construida en un cañón profundo en una parte elevada de los Andes, la ciudad es pura carretera vertiginosa y curvas de horquilla. Además, las aceras son un desastre. Solo vi tres corredores en toda la semana.
Mi búsqueda me había llevado a El Cóndor. El entrenador del club, conformado por una veintena de adultos y adolescentes, es Policarpio Calizaya, quien ha ido tres veces a los Juegos Olímpicos y es uno de los pocos corredores de alto nivel en la historia de Bolivia. A sus cincuenta y tantos, tiene un rostro redondo y alegre. Lo encuentro en la Puerta 9 del estadio Hernando Siles antes de una de las sesiones regulares de pista entre semana de El Cóndor. La mayoría de los integrantes del club son mujeres. No sabe por qué. Supone que los hombres prefieren el futbol: “La verdad es que aquí en Bolivia correr es algo muy marginal”.
Está claro que el estatus de las carreras en su país le molesta. La situación contrasta con el vecino Perú, que en años recientes ha producido una buena cosecha de corredores de élite. Me dice que se debe al apoyo del gobierno: “En Perú lo tienen; aquí no”. Para pagar las cuentas, tiene un pequeño taller donde hace ropa deportiva. Sus corredores, la mayoría provenientes de familias de bajos recursos, generalmente compran sus pantaloncillos y chalecos para correr en uno de los grandes mercados de El Alto. Muchas veces sus zapatos son de segunda mano.
Evo Morales, el carismático presidente indígena de Bolivia ha ayudado a elevar el perfil de este deporte en años recientes. Desde 2013, La Paz es anfitriona en julio de la carrera Presidente Evo 10K. Cada año hay carreras parecidas en las otras ocho ciudades importantes de Bolivia. Aun así, el premio solo es como de 2000 dólares, dice Policarpio. No es mucho para un corredor profesional, sobre todo si se consideran los viáticos (ningún corredor boliviano recibe patrocinio). Su mejor corredora, Yessy Apaza, de 22 años, sobrevive gracias al dinero que le manda su madre, una trabajadora doméstica radicada en España.
La curiosidad también me había llevado a la puerta del club de corredores de Policarpio. En el excelente libro de Vybarr Cregan-Reid sobre correr, Footnotes, había leído sobre epigenética y los cambios fisiológicos producidos por el aire más ligero que se encuentra a mayor altitud. Los efectos principales son dos, explica el autor británico: nuestro cuerpo comienza a producir más células sanguíneas portadoras de oxígeno y nuestros músculos aprenden a usar el oxígeno limitado de manera más eficaz.
Procesar más oxígeno les da a los corredores una ventaja competitiva, es por eso que los mejores corredores del mundo se dan tiempo para entrenar en regiones de mayor altitud. En su época de corredor, Policarpio hacía lo mismo: visitaba esta misma franja de la carretera un poco más allá de El Alto. Ahora, a veces lleva a sus mejores corredores a entrenar en Chacaltaya, que, a más de 5000 metros, solía ser la estación de esquí con mayor altura en el mundo, hasta que se derritió toda la nieve.
De lo que no me había dado cuenta es de que se necesitan al menos diez días para sentir estos beneficios. Del mismo modo, pueden pasar semanas antes de que nuestro cuerpo se aclimate bien a los efectos negativos de la altura. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aconseja a los equipos visitantes que lleguen tres semanas antes de un partido en La Paz.
De vuelta en la pista, llegamos a la marca de los 13 kilómetros. Una anciana está parada en la carretera esperando su autobús. Viste grandes enaguas y un sombrero de bombín o sombrero de chola paceña, el atuendo tradicional de las mujeres del altiplano. Me ve con una mirada inquisitiva. Trato de decir: “Hola”, pero no puedo. Mi garganta está demasiado seca. Además, la cabeza me punza.
Con la meta a la vista, Luz y sus amigas adquieren velocidad. Intento darles alcance, pero no lo logro. “Respira”, me digo. “Disfruta. No te mueras”. Mientras estoy hablando solo, las jóvenes poco a poco y con elegancia comienzan a alejarse, hasta que, al poco tiempo y sin decir ni una palabra, ya no están.





STEVEN SODERBERGH PROMUEVE LICOR BOLIVIANO EN EEUU

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                                      
El director de "Erin Brockovich" y la trilogía "Ocean's" se encontraba en Maine para promover su proyecto más reciente, y no tiene nada que ver con Hollywood.
El ganador del Oscar Steven Soderbergh visitó por primera vez el llamado Estado de los Pinos para promocionar un licor que importa de Bolivia.
Soderbergh dijo al Portland Press Herald que probó por primera vez Singani cuando se encontraba en la nación centroamericana para filmar una película, y que empezó a traerlo a Estados Unidos hace varios años.
El martes por la noche hizo una fiesta de lanzamiento en Little Giant, en Portland.
El Singani es el licor nacional de Bolivia y está clasificado como un brandy en Estados Unidos. Se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría.





SUBEN POR AÑO CONSECUTIVO LAS IMPORTACIONES TEXTILES CHINAS EN BOLIVIA

Fashion Net Work de Colombia (www.co.fashionnetwork.com)
                                     
Según cifras oficiales reveladas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Bolivia, el 22% de las importaciones textiles del país provienen de China. La cifra cumple tres años consecutivos en aumento. 
Las importaciones textiles chinas cumplen tres años de incrementos en el país. La Razón
Tal y como denunciaron los comerciantes ante los medios, las prendas textiles de procedencia china se comercializarían hasta un 15 % por debajo de los precios promedio del mercado nacional, generando una competencia desleal que ha causado la desaparición de marcas locales. Al igual que en otros países de la región, los agremiados exigen un incremento en los aranceles para la importación, sobre todo de prendas asiáticas,  con el fin de proteger la industria nacional. 
La carencia de un puerto marítimo propio es uno de los principales factores que frenan la exportación en Bolivia, aunque no parece ser una razón para atajar la importación de textiles y otros productos que logran ingresar al país por las fronteras terrestres, principalmente con Argentina. En términos textiles, la balanza comercial del país registra un resultado en déficit del 80 %, llegando incluso a límites en dónde las importaciones superan la producción interna.  
Bolivia es un gran importador de bienes, con una economía creciente. El país lidera silenciosamente el crecimiento económico de la región con más de dos años consecutivos registrando alzas por encima del 3,5 % en su PIB e incrementos sobre el 5 % en el comercio. Sin embargo, la industria local decrece a una velocidad abismal, más rápido que el incremento comercial y suscita descontento entre los generadores de empleo en el país.





LATINOAMÉRICA: EL PATIO TRASERO DE CHINA

Latinoamérica está cada vez más cerca de China, más lejos de EE. UU. y de Dios.

Revista Portafolio de Colombia (www.portafolio.co)

Las diferencias comerciales entre China y EE. UU. tienen en estado de alerta al sistema multilateral de comercio e inversión. Un instrumento que los promotores del bilateralismo consideraban obsoleto como herramienta de protección de los mercados y recolección fiscal, el arancel, se ha convertido nuevamente en el mecanismo de negociación por parte del gobierno de Trump para equilibrar el comercio y presionar mayor protección y seguridad jurídica a sus inversiones en el exterior, a los derechos de autor y las patentes, es decir, al capital conocimiento.
Lo fundamental parecería ser regresar a la defensa de los mercados internos para promover el empleo y la producción nacional, priorizando a los empresarios e inversionistas nacionales, aunque (según la teoría dominante) se afecten los derechos de los consumidores en su conjunto. Lo desconcertante no son las decisiones de EE. UU., sino la respuesta de los países desarrollados aumentando en retaliación los aranceles a los productos exportados por ese país, cuando los reales intereses tienen que ver con sus inversiones y la propiedad intelectual en los mercados de terceros países. La verdad, el día en que se afecten esos intereses estaríamos realmente de regreso al pasado en la globalización.
Con respecto a Latinoamérica, la situación es más o menos compleja, según haya sido su política comercial. México, Centroamérica, Perú, Chile y Colombia negociaron tratados comerciales y de inversión con EE. UU. y otros países y regiones desarrollados. Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), así como Bolivia, Ecuador y Venezuela nunca lo hicieron. Para EE. UU. violar los límites arancelarios con los que liberalizaron el comercio, poco importa ante la debilidad de estos para aplicar cualquier tipo de medida de defensa comercial (ejemplo, en Colombia la pérdida de mercados en acero por el incremento del arancel), donde parecería que no vale la pena para el gobierno adelantar acciones en el marco de la normativa internacional para hacer respetar nuestros derechos.
Mercosur y los países que son sus socios mantienen un arancel externo común y seguramente lo llevarán hasta los niveles que han consolidado en la OMC, como les es permitido, profundizando obligadamente en sus prácticas proteccionistas. Latinoamérica está partida en dos, con políticas comerciales dicotómicas y, por lo tanto, con escasas posibilidades de profundizar su integración económica y comercial. En esencia, el conflicto comercial no resuelto entre China y EE. UU. dejara desconfianza con relación al respeto de los acuerdos de algunos países latinoamericanos con EE. UU. y con en el desarrollo de posibles nuevas negociaciones bilaterales con el resto. Mientras tanto, China, con acuerdos o no, aumenta sus exportaciones en cada uno de nuestros mercados, la inversión en sectores de bienes y servicios, los préstamos internacionales y su penetración diplomática.
Latinoamérica está cada vez más cerca de China, más lejos de EE. UU. y de Dios. Pero, como Colombia no debemos preocuparnos, estamos en la ‘Patria Boba’, ni siquiera nos estamos dando cuenta de lo que está pasando en el mundo. Parecería que lo único importante es recuperar nuestro cercano pasado de violencia y guerra.

No comments: