Monday, December 21, 2020

EL NUEVO GOBIERNO DE LUIS ARCE EN ACCIÓN

 
Hace poco más de un mes que Bolivia eligió como su nuevo presidente a Luis Arce, candidato del MAS (Movimiento al Socialismo) y exministro de Economía en los gobiernos de Morales.
En noviembre del año pasado, luego de que las elecciones que habían reelegido a Evo Morales por cuarta vez consecutiva fueran acusadas por la oposición por presunto fraude, resultando en violentas manifestaciones callejeras, el presidente se vio obligado a exiliarse en México y luego Argentina para proteger su seguridad personal.
Muchos hablaron de un golpe de Estado con la dirección habitual de Estados Unidos, lo cierto es que desde hace alrededor de un año Bolivia estuvo encabezada por un gobierno provisional de centroderecha encabezado por Jeanine Anez Chávez que, aunque ad interinamente, ha adoptado medidas a favor de las grandes fincas, abriéndose también a quienes usan productos transgénicos, cancelando la prohibición anterior, y en política exterior ha roto relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela al hacer que el país también abandone la Alba (Alianza Bolivariana para las Américas).
Morales, durante años fue muy querido por la mayoría de los bolivianos gracias también a políticas sociales que combatieron el analfabetismo, redujeron la tasa de pobreza extrema del 35% al ​​15%, desarrollaron programas de asistencia médica gratuita y reconocieron los derechos de los indígenas, hasta en ese momento, demasiado a menudo gueto y víctimas del racismo.
También hubo numerosas intervenciones en el campo económico con resultados halagadores, tanto que Bolivia es una de las naciones que, en la última década, ha tenido una de las tasas de crecimiento del PIB más altas (en promedio alrededor del 5% anual) con bajas tasas de inflación.
Ciertamente Morales, con sus políticas dirigidas principalmente a los pobres, antagonizó a los sectores más ricos de la población que vieron reducidos los privilegios, pero esto era inevitable.
El mayor error de Morales es que quería seguir siendo presidente a pesar de que la constitución preveía solo dos mandatos.
Logró tener el tercero en 2009, dando la justificación de que al no haber cumplido el segundo mandato, este no debe contarse y pudo participar, ganándolos, en las disputadas elecciones de 2019, definiendo la regla que le impedía postularse como presunta limitación. de libertad, contrario a las normas constitucionales. Todo esto fue posible gracias a las sentencias favorables del Tribunal Constitucional Plurinacional, órgano quizás muy poco imparcial.
Este querer transformar a Bolivia en una especie de monarquía le hizo perder el consenso y también provocó una escisión dentro del MAS, hubiera sido más aceptable para todos si Evo Morales hubiera continuado su trabajo con otros cargos, dejando el Máximo cargo institucional.
Básicamente esto es lo que pasó ahora, de hecho, el nuevo presidente fue un estrecho colaborador suyo e inesperadamente ganó las elecciones gracias a una oposición muy fragmentada y dividida.
Por tanto, Arces puede continuar el camino ya trazado por Morales, pero encontrará muchos obstáculos a partir de la abultada sombra de su antecesor que, aunque no ingresa al gobierno, sigue siendo el líder del partido que ganó las elecciones y, según la oposición, todavía tiene tal poder que podría ser una especie de presidente encubierto.
Además, con el hecho de que el MAS comienza a ser una formación bastante dividida, no se excluye que se formen dos o más corrientes que ciertamente no beneficiarán al gobierno.
El nuevo presidente tendrá que trabajar con una base de consenso mucho más baja que la que tenía Morales, en un país ahora prácticamente dividido por la mitad, con todavía fuertes movimientos llamados "anti-vista" dispuestos a tomar las calles.
Luego está el problema del Covid, que además de las importantes decisiones que requerirá en el ámbito de la salud, ha asestado un duro golpe a la economía, que habrá que paliar con adecuadas medidas estructurales aún no indicadas.
De momento, en el discurso programático, Arces ha prometido subsidios inmediatos para quienes se encuentran en condiciones de pobreza, además del habitual llamado a la unidad nacional y también anunció un relanzamiento de la colaboración con los estados americanos adheridos a uniones económicas, como Unasur y Alba.
No poca importancia es el hecho de que la crisis económica que ha involucrado a todo el mundo ha bajado significativamente el precio de las materias primas de las que Bolivia es productor y exportador y que según algunos fueron la base del crecimiento del PIB, por lo que será aún más difícil. reiniciar la máquina económica.
Los primeros datos son positivos porque, según lo declarado por el ministro de Economía del nuevo gobierno, en un mes el desempleo, que en el último año había aumentado del 6% al 11,8%, ya ha bajado 4 puntos porcentuales. pero hacer balance después de solo un mes no tiene sentido, tendremos que esperar al menos un semestre para hacer los primeros juicios. Notizie Geopolitiche de Italia (https://bit.ly/34vyFhp)
 
 
 
 
 
LA RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO DE ABASTECIMIENTO DE GAS CON BOLIVIA
 
El exsecretario de Energía de la Nación analiza los vaivenes de la primera década del contrato de importación de gas. Planteó la necesidad de terminar la construcción de GNEA y de reducir considerablemente el precio que se paga por ese fluido.
 
Río Negro de Argentina (https://bit.ly/2Kr685J)
 
Argentina se apresta a renegociar el Contrato de Abastecimiento de Gas con Bolivia, pero está corta de tiempo y de ideas. A fin de mes vence la adenda 4 firmada en febrero de 2019. Las pocas declaraciones de los funcionarios de la secretaría de Energía son confusas y trasuntan la idea de reducir volúmenes de compra.
Los actuales funcionarios han declarado que Bolivia ya no tiene gas para cumplir el contrato. Sin embargo, los datos oficiales bolivianos desmienten a los funcionarios argentinos: Bolivia posee una reserva comprobada declarada de 10 TCF, y el contrato con Brasil ha finalizado. No hay excusas para no cumplir el contrato hasta su vencimiento en 2026.
Los antecedentes
La larga relación gasífera de Argentina con Bolivia se compone de dos períodos: el primero desde 1968 hasta los inicios de este siglo; y el segundo desde 2006 hasta el presente. Son tiempos energéticos distintos: el primero de crecimiento y expansión virtuosa, y el segundo de profunda decadencia.
El primer contrato muy positivo para ambas naciones: las cantidades contractuales fueron cumplidas, y los precios fueron racionales y mutuamente convenientes.
En 2006 en cambio se firmó, en condiciones energéticas muy precarias para Argentina, un nuevo contrato que tuvo un volumen mucho mayor que el primero pero que nunca fue cumplido, y un sistema de precios errático, distorsionado y no conveniente para nuestro país. El contrato ha tenido múltiples adendas que lo han desnaturalizado (cantidades incumplidas y precios exorbitantes).
Primera etapa: Argentina-Bolivia una relación gasífera fructífera y complementaria
En 1968 la empresa boliviana YPFB y Gas del Estado firmaron el primer contrato cuyo suministro comenzó en 1972. Fue necesario construir el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba que se vinculó a nuestro Gasoducto del Norte. El contrato tuvo una duración de 20 años y el volumen de gas suministrado por Bolivia fue inicialmente de 4 millones de m3/d. Sucesivas ampliaciones y extensiones de plazos en el contrato original llevaría su volumen anual hasta 6 Millones de m3/d. Los precios del gas en frontera fueron convenientes para Argentina ubicándose en torno al 1.00 US$/MMBTU; pero sobre todo fueron compatibles con los precios del mercado interno argentino, y son similares a los que hoy rigen en el mercado interno boliviano. Se trató de una cooperación virtuosa entre ambas naciones y ampliamente conveniente para las mismas.
Segunda etapa: ineficiencia técnica y distorsión de precios y cantidades dudosas. Para Argentina las cosas en materia energética sufrieron un cambio importantísimo. En los primeros años del siglo XXI Argentina llegó a la conclusión que sus inventarios de reservas basados solo en el yacimiento gigante de Loma de La Lata, descubiertas por YPF en la década del 70 y puestas en producción en los 80, no permitían sostener el consumo creciente de gas nacional y el autoabastecimiento energético.
En 2006 el gobierno argentino se encuentra ante un panorama desolador no previsto: las reservas de gas comenzaron a declinar en forma extraordinaria. El país sin plan energético desde los 90 reaccionó con el corte de las exportaciones de gas a Chile, Uruguay y Brasil y rápidamente implementó un sistema de importaciones de gas natural de gran escala no previsto hasta el momento.
El sistema importador se articuló sobre la base de un contrato de importación de gas con Bolivia de mayor escala que la del período 1972- 2000 y de la importación de GNL mediante barcos que simultáneamente cumplían la función de puerto de recepción, almacenamiento y regasificación ubicados en Escobar y Bahía Blanca. Entre ambos sistemas el abastecimiento de gas importado llegó a cubrir el 25 % de nuestro mercado interno con una erogación de divisas de una magnitud nunca vista.
El contrato con Bolivia firmado en 2006 tiene una duración de 20 años, vence en 2026 previó una compra de 27,7 millones de m3/d a partir de 2010 con el fin de cubrir el faltante de gas sin el cual Argentina debería haber recurrido a la importación masiva de gasoil, fuel oil y GNL de mucho mayor costo.
Sin embargo, el contrato no ha podido ser todavía en 2020 cumplido en cantidad. La razón es obvia y deriva de los fenomenales atrasos en la construcción del gasoducto GNEA destinado a transportar las cantidades contratadas. La SIGEN realizó una auditoría sobre esta obra publicada en 2017 donde puso de manifiesto una serie de irregularidades en la ejecución que explican los múltiples inconvenientes y errores que llevaron a que las cantidades contractuales no fueron cumplidas. No está claro sin embargo porque la empresa Enarsa paralizó las obras a fin de 2018 aduciendo falta de fondos para concluirla.
El contrato vigente tiene otras incongruencias. Inicialmente (2006) el precio fue 5 US$/MMBTU; valor que podríamos considerar normal si lo comparamos con los precios que en esos años pagaba por ejemplo Estados Unidos por sus importaciones de gas natural desde México y Canadá según lo publicado por el DOE . Lo curioso es que mientras los costos de esas importaciones en Estados Unidos en los últimos años han reducido su valor a la mitad, alcanzando en 2019 precios de 2,5 US$/MMBTU en frontera, las importaciones desde Bolivia hayan aumentado en forma significativa con el acuerdo de nuestros propios negociadores como lo demuestran al menos dos de las Adendas del contrato: la adenda 2 de 2014 que adoptó el inexplicable precio de 10,16 US$/MMBTU; y la adenda 4 en 2019 en los gobiernos de los presidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Llama poderosamente la atención, además que el gas que Bolivia vende a la Argentina tenga en 2019 y en 2020 un precio 25 % superior al que la misma Bolivia vende a Brasil según datos oficiales y públicos de su Ministerio de Hidrocarburos.
Conclusión
Los funcionarios argentinos han actuado siempre con un gran desconocimiento de las particularidades de este contrato. La Argentina ha demostrado ineficiencias manifiestas en la administración de contrato, al punto que el mismo sigue incumplido a 15 años de su firma.
En mi opinión se han cometido varios errores:
1) Se ha confundido en las sucesivas adendas, incluida la última próxima a vencer, un contrato de suministro de base por gasoducto como es contrato con Bolivia con los contratos de suministro de pico estacional que son los de GNL transados en el mercado spot.
2) Este error llevó a los funcionarios argentinos de la última década a subir los precios del contrato boliviano y bajar sus cantidades.
3) El atraso deliberado del GNEA está relacionado con este último punto.
Todo parecería indicar que a lo largo de la década que termina este año los funcionarios han visto en el suministro de Bolivia un competidor fenomenal de bajo costo para Vaca Muerta. Ello sería congruente con lo que luce como un intento sistemático y deliberado de reducir al mínimo el suministro, concentrarlo en el invierno, e igualar los precios del suministro boliviano con los precios del GNL.
En resumen, el gobierno argentino tiene poco tiempo y no debería cometer más errores de los que ya ha cometido. El negociador argentino debe entender que es imprescindible terminar el primer tramo del GNEA porque sin ello nunca se cumplirá el contrato. Una propuesta inteligente sería permitir que el gas de Bolivia ingrese al mercado argentino como “producción local”, en condiciones de competencia, el beneficio de largo plazo para ambas partes sería considerable en términos de seguridad de abastecimiento y reducción notable de precios".
 
 
 
 
 
EXPENDEDORES DEL NORTE ARGENTINO PREPARAN UNA ACCIÓN JUDICIAL CONTRA GASNOR Y ENARGAS
 
Surtidores Com de Argentina (https://bit.ly/34xWe9g)
 
Tras una férrea intervención del presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, en representación de las bocas de carga del NOA, en la última reunión vía zoom que se llevó a cabo la semana pasada entre las Estaciones de Servicio de GNC y funcionarios del ENARGAS, las expendedoras que reciben gas desde Bolivia preparan una arremetida en la justicia por incumplimiento de contrato, ante la falta de respuesta por un inminente desabastecimiento de GNC en la región.
En dicho encuentro, Llorvandi, quien recibió el mandato previo y expreso de los presidentes de las Cámaras de Estaciones de Servicio de Tucumán, Jujuy, Salta y de parte de la Provincia de Córdoba, advirtió que todos sus colegas del NOA recibieron una comunicación escrita de la distribuidora GASNOR, en la cual le dejan explicitado que a partir del primer día del año 2021 dejan de proveerle el fluido a todas las expendedoras de la red.
Textualmente la misiva de GASNOR, firmada por el subgerente Corporativo, Ingeniero Gustavo Prado, dice que “el Decreto, en su punto 24 establece que el volumen asignado a las Licenciatarias de Distribución y/o Subdistribuidoras no incluye el consumo del segmento Gas Natural Comprimido (GNC), con lo cual esta Distribuidora no podrá comprar el Gas Natural necesario para prestar el Servicio Completo al segmento GNC a partir del inicio del PLAN, esto es el 1° de enero de 2021”.
Al respecto agrega que “consecuentemente, considerando la proximidad del inicio del Plan, esta Licenciataria ha solicitado a la Secretaría de Energía definir los actos administrativos y/o reglamentarios necesarios, que posibiliten a esta Distribuidora cumplir con el abastecimiento del segmento GNC hasta el 31/03/2021, fecha de finalización de los acuerdos de suministros que nos vinculan”.
De acuerdo a lo dicho por Llorvandi a surtidores.com.ar, en la reunión se le mostró esta comunicación al gerente del ENARGAS, Héctor Maya, y se le hizo recordar que “nuestros contratos con las distribuidoras vencen en 31 de marzo, con lo cual, deben cumplir dicho compromiso y continuar con la relación”.
“Sin  embargo no hay ningún papel firmado que deje sin efecto la medida, lo único concreto que tenemos por ahora que es la nota de GASNOR en la cual nos avisan que dejan de abastecernos”, lamentó.
En ese contexto, dijo a este medio que “ya estamos preparando la acción judicial pertinente en donde intimaremos tanto a la compañía, como al ENARGAS y Secretaría de Energía para que aseguren el cumplimiento de los contratos firmados”.
Paralelamente a ello, comunicó que “exigimos al gobierno que arbitre los medios necesarios para garantizarnos no solamente el abastecimiento, sino además un sendero de precios previsible, que de acuerdo a las condiciones del Plan Gas, no nos garantiza”.
Llorvandi detalló que el tercero de los reclamos es para que se habilite a posterior al 31 de marzo a las distribuidoras a seguir brindando el servicio completo. “Necesitamos ver si nos conviene elegir entre comercializadoras y distribuidoras para seguir teniendo poder de maniobra, porque no somos grandes industrias y el público que apunta el GNC es el trabajador”, expresó.
Agregó que el caso del norte argentino aún es más grave porque “dependemos únicamente del gas proveniente de Bolivia y de acuerdo a los cálculos actuales, con el precio en boca de pozo a 3,40 dólares, se hace un costo de 17 pesos, en contraposición de las demás provincias argentinas que reciben el gas nacional a menos de 13 pesos”, sentenció.
Y concluyó: “Somos cientos de familias que trabajamos y aportamos en nuestro país y miles de usuarios y trabajadores como remiseros, taxistas, combis escolares y fleteros que verán peligrar enormemente su sustento diario a causa de la desidia y la falta de acción de las autoridades responsables”.
 
 
 
 
 
AGENDA DE ARGENTINA EN MERCOSUR: REIVINDICACIÓN DE MALVINAS, INCORPORACIÓN DE BOLIVIA Y NUEVOS ACUERDOS COMERCIALES
 
El Gobierno de Alberto Fernández destacó que uno de los puntos salientes de las acciones impulsadas por el país será "la Incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur". Asimismo, continuará con la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y profundizará las negociaciones y acuerdos comerciales con otros bloques y países.
 
Ambito de Argentina (https://bit.ly/2WBhXIS)
 
La acción del Gobierno argentino en la Presidencia Pro Témpore del Mercosur en 2021 buscará la incorporación de Bolivia al bloque, la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y la profundización de las negociaciones y acuerdos comerciales.
Así lo destacaron hoy a Télam fuentes de la Cancillería, quienes indicaron que, además, la Argentina tendrá a su cargo, en ese rol, la organización de las actividades por los 30 años de la firma del tratado que dio origen a esa coalición regional.
El 16 de diciembre la Argentina recibió la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Mercosur, al finalizar el período correspondiente a Uruguay, y la ejercerá durante el primer semestre de 2021.
De acuerdo con el criterio fijado por el presidente Alberto Fernández, el Mercosur "es una política de Estado para la Argentina" y por ello "la Cancillería argentina trabajará sobre varios ejes durante la PPT", indicaron.
En ese marco, se relanzará el "Foro Empresarial", creado por decisión del Consejo del Mercado Común en 2012, el cual "debe asegurar una amplia participación de entidades y asociaciones empresariales públicas y privadas interesadas en hacer un balance y evaluación del Mercosur hoy y sus futuras líneas de profundización". El Foro estará enfocado en dos temas centrales: Agroindustria y Servicios Digitales.
Ambos sectores "presentan grandes posibilidades para continuar profundizando la integración productiva". Se destaca además, según los voceros, "una atención especial al papel de las mujeres en emprendimientos y gestión empresarial" en esos ámbitos.
Además, el Foro aportará a las cuestiones técnicas pendientes con la Unión Europea (UE) y la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) "en los sendos acuerdos sujetos a revisión legal", dijeron.
Asimismo, el Gobierno buscará la conclusión de las negociaciones para un acuerdo Mercosur-Líbano y la profundización del acuerdo con Israel, así como el lanzamiento de conversaciones con países de Centroamérica y la República Dominicana y seguir las negociaciones con Canadá, Corea y Singapur, que son coordinadas por Brasil, Uruguay y Paraguay, respectivamente.
En ese marco, Argentina buscará "proponer a los socios iniciar una discusión intra-Mercosur para una estrategia para África", indicaron.
En su discurso en la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), Solá dijo que "el Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo, pero también el instrumento político de los últimos 30 años más relevante que ha tenido la Argentina hacia afuera de sus fronteras".
Por eso, uno de los puntos salientes de las acciones impulsadas por Argentina será "la Incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y su participación activa en los órganos decisorios y foros técnicos que contribuyan a su proceso de adhesión" .
También tendrá prioridad en la agenda el tema de las Islas Malvinas, y allí el gobierno "aspira a que una vez más se ratifique el apoyo al reclamo de soberanía de Argentina" sobre el archipiélago, dijeron los voceros.
Entonces impulsará que se "reconozca el derecho de nuestro país a emprender acciones legales contra las actividades no autorizadas de explotación de recursos naturales" en la zona de las islas, "reafirmando los términos de la Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, República Argentina".
Además, al cumplirse el 26 de marzo 30 años de su creación, se prevén actividades como "la puesta en valor del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur como un instrumento distintivo de los cuatros países, que integra el conjunto de derechos y elementos distintivos que conforman la identidad del ser ciudadano" del bloque, explicaron.
 
 
 
 
 
LA PROPUESTA DE UN IMPUESTO A LAS GRANDES RIQUEZAS ANTE MAYOR DESIGUALDAD POR COVID
 
Un impuesto a las grandes riquezas permitiría recaudar, cuando menos, US$ 26.504 millones anuales en América Latina, que vio profundizar su desigualdad por la pandemia del COVID-19.
 
Revista Negocios de Uruguay (https://bit.ly/37zoCtx)
 
Con ese piso de US$ 26.504 millones anuales en América Latina, se podría garantizar la cobertura universal y gratuita de la vacuna contra el COVID-19 en la región o combatir el hambre en personas de extrema pobreza.
Esta propuesta fue lanzada por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), una organización integrada por 24 instituciones y organizaciones sociales de 13 países de la región, en su informe "Ahora o nunca: impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y el Caribe".
"Este estudio-informe es parte de una campaña que vamos a desarrollar a lo largo de todo el 2021 sobre el impuesto a la riqueza pero, en general, sobre una reforma tributaria para enfrentar la pandemia y la pospandemia", señaló el coordinador general de Latindadd, Carlos Bedoya.
El documento remarcó que la crisis causada por la pandemia hará retroceder en más de 15 años la lucha contra la pobreza en la región, ya que a finales de este año unos 45 millones de personas habrán caído en la pobreza mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará cerca de un 9,1%.
A pesar de ello, los milmillonarios de la región aumentaron su riqueza en US$ 48.200 millones durante el periodo más estricto del confinamiento y "fueron los grandes ganadores de la crisis", según el texto de autoría de la economista Rosa Cañete
"Ese es un dato que ya rebalsa lo que para nosotros es una permanente inequidad en la distribución del ingreso: América Latina es la región que siempre ha sido la más inequitativa en la distribución del ingreso, el 10 % más rico capta 22 veces más la renta nacional que el 10 % más pobre, el 1 % de los más ricos obtiene el 21 % de los ingresos de toda la economía", agregó Bedoya.
El representante consideró que esto "es inmoral cuando mucha gente ha perdido su empleo, sus ingresos, su vida" y, por ese motivo, este "es el momento de modificar la estructura tributaria".
De acuerdo con Latindadd, una estimación "conservadora" indica que un impuesto a las grandes fortunas tendría un potencial de recaudación en 20 países de la región de US$ 26.504 millones anuales, aunque podría llegar al doble de ese monto.
Con ese dinero, añadió el documento, se podría cubrir el acceso gratuito y universal a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica, con lo que se salvaría la vida de hasta 2,5 millones de personas, o financiar un bono contra el hambre en personas de extrema pobreza durante 6 meses en el continente.
Bedoya sostuvo que la crisis causada por la pandemia "pone por delante la primera tarea de corregir la falta de reforma fiscal de los últimos 30 años" en la región, que debe "gravar a las grandes fortunas", pero también "subir las tasas a todo lo que son las rentas de capital, los dividendos de los accionistas, por ejemplo".
"No estamos hablando de dinero productivo que va a la inversión, porque mucho se dice: cómo van a gravar en este momento si se necesita que las empresas inviertan. No nos estamos refiriendo al capital de inversión, sino a lo que se reparte a los accionistas, a lo que se acumula", explicó.
La crisis causada por la pandemia también está golpeando las arcas públicas, ya que la recaudación disminuirá del 18,5% del PIB regional en 2019 a un 17% este año, indicó el informe de Latindadd.
"Esta baja genera Estados nacionales con poca capacidad de incidir en la distribución del ingreso, en la garantía de derechos económicos, sociales y culturales y, por lo tanto, también en la respuesta a la crisis", acotó.
En ese sentido, Latindadd indicó que el 50% de los ingresos tributarios de la América Latina y el Caribe proviene de impuestos al consumo "que no discriminan entre ricos y pobres y por lo tanto llegan a aumentar la desigualdad", mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "dependen tan solo un 33% de este tipo de impuestos".
Por ese motivo, Bedoya reiteró que "la primera opción es gravar a las rentas de capital de manera más eficiente", además de analizar un impuesto a la gerencia y revisar el impuesto a las casas de lujo y a las grandes concentraciones de tierras, con excepción de las comunidades campesinas.
La organización ha calculado que con un impuesto de 2% por encima del millón de dólares "de manera muy conservadora" se podría recaudar los US$ 26.000 millones y con la revisión del impuesto predial un estimado de US$ 22.000 millones al año.
El representante remarcó que "el tema tributario es el más político de la economía, porque tiene que ver con cuánto no cobras, sobre todo a sectores donde actúan las elites del poder económico".
De esa manera, señaló, se ha generado "una masa crítica y una serie de ideas que de alguna manera soportan el argumento de que no es eficiente cobrar impuestos a las riquezas, porque se va la inversión".
"Hay una distorsión ahí entre lo que es inversión y riqueza acumulada, o que los estados son corruptos o que se recauda muy poco en los países en que se cobra en América Latina. Hay un argumento político, no técnico, porque todas esas afirmaciones normalmente no tienen un sustento empírico o de estudios", remarcó.
En ese sentido, el impuesto a la riqueza alcanzaría "al 0,1% de la población", pero se han generado "ideas en la población y en la clase media de que esto no es conveniente".
Latindadd planea reunirse con parlamentarios de países como Chile, donde ya hay un proyecto de impuestos para los superricos, mientras que en Perú hay proyectos que se dirigen a "una base más grande", al comprender a cerca del 10% de la población, detalló.
El impuesto "en Uruguay ya existe, en Colombia ya existe", agregó Bedoya tras decir que en Bolivia y Argentina también hay impuestos al patrimonio neto, por lo que concentrarán su campaña "en esos países en los que falta aprobar", entre ellos los de Centroamérica.
"El objetivo de la política tributaria es generar igualdad y en los últimos años eso ha sido todo lo contrario, si no es ahora ¿cuando?. 'Ahora o nunca", es el título de nuestro informe', recordó.
 
 
 
 
 
PARLASUR INVESTIGARÁ A ALMAGRO POR SUSTENTAR EL GOLPE DE ESTADO DEL AÑO PASADO EN BOLIVIA
 
Radio Habana de Cuba (https://bit.ly/2J6jaEW)
 
El presidente del Parlamento de América del Sur (Parlasur), Óscar Laborde, confirmó que impulsa una investigación contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su papel en la crisis boliviana de 2019.
Laborde lamentó que ese organismo regional a la fecha no haya presentado pruebas del supuesto fraude electoral, denuncia que generó una convulsión social y derivó en la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Vamos trabajar para que se investigue al Secretario General", indicó el presidente del Parlasur en una entrevista con el programa "Todas las voces", difundido por radio Illimani.
Consideró que ese hecho no debe quedar impune, ya que en la región se desarrollarán otros procesos electorales.
Para Laborne, el trabajo de la OEA en las elecciones bolivianas de 2019 "fue una cosa descarada sin pies ni cabeza"; sin embargo, expresó su esperanza de que ese organismo regional reconozca "el terrible error que cometió para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia".
Laborde emplazó a esa entidad a admitir el terrible error que cometió para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia.
El Parlasur reúne a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
 
 
 
 
GOBIERNO OBSERVA INDISCIPLINA EN LA POBLACIÓN JOVEN Y VUELVE A ANUNCIAR PLAN PARA REBROTE DE COVID-19
 
Noticias de Bolivia (https://bit.ly/3mG1KN8)
 
El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Enrique Oropeza, consideró que la población juvenil es la que tiene un comportamiento inadecuado en el rebrote del coronavirus y pidió evitar reuniones masivas en las fiestas de fin de año. El Gobierno dijo nuevamente que alista un plan para evitar contagios masivos en esta nueva ola de Covid-19 y convoca a los gobiernos subnacionales para coordinar acciones.
«Nos está preocupando el brote del coronavirus y, obviamente, vemos el comportamiento inadecuado de la población y honestamente lo vemos en la gente joven. Preconizar el uso del barbijo y no esperar caer en las unidades de terapia intensiva, no podemos caer en los errores de meses atrás. Nos preocupa más el comportamiento de la población que el mismo coronavirus», afirmó Oropeza.
El funcionario explicó que se está fortaleciendo el sistema de hospitales de primer nivel en la detección de casos precoces y así evitar los traslados a terapia intensiva. Además, detalló que se alista un plan que contará con la coordinación con gobiernos subnacionales para ejecutar acciones en conjunto en todos los departamentos del país.
Oropeza pidió a la población evitar reuniones masivas en las fiestas de fin de año y no bajar la guardia ante el rebrote de Covid-19. «Estamos en una franca campaña de sensibilización, ya que nos preocupa el incremento de casos, queremos llegar a las familias para que eviten reuniones con gran número de personas y no descuiden la bioseguridad», dijo.   
Bolivia registró ayer una nueva escalada de casos nuevos de coronavirus. Ayer, el país reportó 621 afectados y Santa Cruz lideró la nómina con 380 pacientes con Covid-19. Mientras, La Paz también preocupa con sus datos: 117 enfermos. Las demás regiones no pasan de los 35 afectados por el virus.

 
 
 
 
QUIÉN FUE BASIL ZAHAROFF, EL TRAFICANTE DE ARMAS ACUSADO DE INSTIGAR LA GUERRA DEL CHACO Y OTROS CONFLICTOS INTERNACIONALES
 
BBC de Londres (https://bbc.in/2LYW6t7)
 
Era conocido como "el mercader de la muerte" y fue uno de los hombres más poderosos e influyentes de su época. Pero poco se sabe con certeza sobre la vida de Basil Zaharoff, el mayor vendedor de armas del mundo a comienzos del siglo XX.
A pesar de que era considerado una de las personas más ricas de su época, Zaharoff era tan misterioso que ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuál era su nacionalidad.
La versión más difundida es que era griego, y que había nacido en el Imperio Otomano el 6 de octubre de 1849 con el nombre de Vasileios Zacharias.
Su padre habría sido un comerciante y se cree que la familia debió exiliarse unos años en Rusia, debido a las persecuciones contra los griegos entre las décadas de 1820 y 1850.
En todo caso, el consenso es que la familia cambió su apellido de Zacharias a Zaharoff antes de regresar al Imperio Otomano, donde se instalaron en el barrio griego de Tatavla, en Constantinopla (la actual Estambul).
Todas las cronologías coinciden en que la familia era extremadamente pobre.
La necesidad habría llevado al pequeño Basil a realizar trabajos poco aptos para niños y ya desde joven empezó a generar controversias por sus actividades.
Primeros trabajos
Primero, se dedicó a llevar a turistas al barrio rojo de Constantinopla, donde iban en busca de prostitutas.
Luego fue bombero, pero, según uno de sus biógrafos, Richard Davenport-Hines, se dedicó a iniciar fuegos, ya que la costumbre de la época era que las personas ricas les pagaban a los bomberos para rescatar sus pertenencias más valiosas en casos de incendios.
También fue cambista y se dice que les entregaba billetes falsos a los turistas antes de que emprendieran viaje fuera de Constantinopla (algo que no se ha podido verificar).
Según la Enciclopedia Británica, Zaharoff incluso generó polémicas dentro de su propia familia.
Empezó a trabajar para su tío en el comercio de telas en Estambul y tras viajar a Inglaterra para estudiar, su tío lo nombró representante de su empresa en Londres.
Tenía en ese momento 21 años.
Sin embargo, dos años después, en 1872, su tío lo acusó de malversación de fondos y debió enfrentar un juicio.
Dado que la comunidad griega prefería que las disputas que involucraban a sus miembros se resolvieran fuera de los tribunales ingleses, fue absuelto bajo la condición de que permaneciera dentro de la jurisdicción del tribunal y pagara una restitución.
Pero Zaharoff inmediatamente huyó a Atenas bajo un nombre falso.
Armas
Su carrera como vendedor de armas comenzó de casualidad.
Cómo es el "tráfico hormiga" de armas de EE.UU. a México detrás de la inédita ola de violencia en ese país
Fue gracias a una amistad que formó en la capital griega con el financiero y diplomático local Stefanos Skoulodis.
Skoulodis tenía un amigo sueco que iba a dejar su trabajo con el fabricante de armas de ese país Thorsten Nordenfelt. Al enterarse, Skoulodis recomendó a Zaharoff como su reemplazo.
Fue así como en 1877 el griego-ruso se convirtió en agente de Thorsten Nordenfelt para la región de los Balcanes.
La influencia de Zaharoff fue aumentando a la par del crecimiento de la empresa.
En 1888, Hiram Stevens Maxim, el inventor de la ametralladora automática, fusionó su empresa, la Maxim Gun Company, con Nordenfelt.
Zaharoff se convirtió en el representante de la Maxim Nordenfelt Guns and Ammunitions Company Limited para toda Europa del Este y Rusia.
La inestabilidad política y militar en los Estados balcánicos, Turquía y Rusia brindó una excelente oportunidad para la venta de armas, con todos los países preparándose para defenderse ante una posible agresión de un vecino.
Cuando la compañía británica Vickers, Sons and Company compró Maxim-Nordenfelt en 1897, el área de operaciones de Zaharoff se amplió aún más.
Métodos dudosos
Zaharoff cumplió un rol fundamental en el éxito comercial de Vickers, Sons & Maxim, el nombre de la nueva empresa de armamentos (que en 1911 se transformó en Vickers Limited), para la que trabajó hasta 1927.
Una de sus estrategias de venta más famosas era incitar la animosidad entre dos países con relaciones tensas para luego venderles armas y vehículos militares a ambos bandos.
Un ejemplo famoso fue el del submarino Nordenfelt I. Zaharoff logró vender el primer modelo a los griegos, prometiendo generosas condiciones de pago.
Luego convenció a los turcos de que el submarino griego representaba una amenaza para ellos y les vendió dos.
Después de eso, convenció a los rusos de que ahora había una nueva y significativa amenaza en el Mar Negro y compraron otros dos.
Ninguno de estos submarinos -que, por cierto, eran considera dos un modelo defectuoso por muchos expertos- entró en acción.
Guerras
La fama de Zaharoff como instigador de conflictos llevó a que se le acusara de estar detrás de algunas de las guerras más importantes de su época.
El dibujante belga Georges Remi (alias Hergé), creador de la historieta "Las aventuras de Tintín", incluyó a un personaje inspirado en Zaharoff - Basil Bazaroff se llamaba- en su álbum "La oreja rota", publicado en 1937.
Bazaroff le vende armas a San Theodoros y Nuevo Rico, los nombres ficticios de dos países sudamericanos en guerra.
Se cree que Hergé se inspiró en la verdadera Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.
El escritor uruguayo Gervasio Posadas, quien acaba de publicar la novela "El mercader de la muerte", basada en la vida de Zaharoff, señala que ese es uno de los tantos conflictos que se le acusa de haber incitado.
Otros son la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 y las sublevaciones contra el Imperio Británico en Asia y África.
Sea cierto o no, no hay dudas de que Zaharoff amasó una fortuna gracias a los enfrentamientos bélicos de su época.
Cuenta la Enciclopedia Británica que "se hizo millonario con la venta de armas".
Su vida privada tampoco estuvo exenta de controversias.
Abandonó a su primera mujer en Inglaterra y contrajo matrimonio -aún estando casado- en Estados Unidos, con una heredera de Nueva York.
Su tercera esposa fue una de las mujeres más ricas de España, María del Pilar Muguiro y Beruete, duquesa de Villafranca, quien había estado casada con un miembro de la Casa Real española.
Mantuvieron una relación extramarital hasta que ella enviudó en 1923.
Tres años después de contraer matrimonio, ella falleció.
Entonces él se retiró a Montecarlo, en Mónaco, donde controlaba el casino (aunque se dice que nunca jugaba).
Falleció allí a los 87 años, el 27 de noviembre de 1936.
Honores
A pesar de ser recordado como una figura oscura de la historia, Zaharoff fue condecorado por el importante rol que jugó durante la Primera Guerra Mundial.
Como un agente de alto rango de los Aliados, se le atribuye haber logrado sumar a Grecia a ese bando.
Después de la guerra, Francia reconoció sus servicios al convertirlo en un gran oficial de la Legión de Honor.
En tanto, Reino Unido lo honró nombrándolo caballero, por lo que se convirtió en Sir Basil Zaharoff.
 
 
 
 
 
NOTICIAS POSITIVAS SOBRE EL PROTAGONISMO FEMENINO EN LA POLÍTICA, LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD
 
En Positivo de México (https://bit.ly/3pbapZB)
 
La pandemia de la covid-19 parece haber detenido el tiempo, cristalizando este 2020 como un año no solo doloroso y lleno de miedo, sino también estático e inútil. Con la sensación de que no ha pasado absolutamente nada nuevo y de que los progresos que tanto esfuerzo han costado, al menos en materia de derechos humanos, desarrollo, medio ambiente, se han detenido repentinamente y de que, cuando la emergencia sanitaria se archive por fin, deberemos retomar todo desde el principio.
Se trata de la igualdad de género. Hemos leído (y escrito) mucho sobre los efluvios negativos liberados por la pandemia sobre la desigualdad y sobre el hecho de que las mujeres sufren y sufrirán las consecuencias sociales y económicas más graves. Como decía un documento político publicado por la ONU en primavera, en conjunto, las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen trabajos menos seguros y más probabilidades de ser empleadas en el sector informal. Además, tienen menos acceso a la protección social y representan la mayoría de las familias monoparentales. Por tanto, su capacidad para absorber el impacto económico es menor que la de los hombres. Por no mencionar los terribles efectos del confinamiento en el aumento de la violencia doméstica, la mutilación genital femenina, o los matrimonios precoces.
Y tal vez sea bueno tomar nota de estos 15 puntos felices para empezar de nuevo con renovado vigor el camino hacia la igualdad.
1. Más poder en Estados Unidos
La victoria de Joe Biden sobre Donald Trump nos ha ofrecido varias y prometedoras “primeras veces” para las mujeres en la historia de Estados Unidos. No solo por la elección como vicepresidenta de la fiscal californiana Kamala Harris, sino también por el nombramiento como jefa de Inteligencia de la neoyorquina Avril Haines, que ya había sido asesora adjunta de Seguridad Nacional. Haines dirigirá el grupo de 17 agencias que componen los servicios secretos estadounidenses. También es la primera vez que una mujer dirige el Departamento del Tesoro: Janet Yellen, nacida en 1946, estuvo al frente de la Reserva Federal hasta 2018, cuando Trump decidió no darle un segundo mandato. “Podría confirmar el nombramiento, pero es demasiado baja”, ironizó el expresidente sobre su destitución. Solo para recordarnos los tonos machistas de los que, afortunadamente, los estadounidenses por fin se han liberado.
2. Detener la mutilación genital en Sudán
Si bien es cierto que una ley no es suficiente para erradicar esta práctica en muchas sociedades africanas, representa, no obstante, un punto de partida necesario para demostrar que un Estado se opone a semejante violencia contra las mujeres y castigará a quienes continúen ejerciéndola. Así, en junio, entró en vigor en Sudán la ley que condena a hasta tres años de prisión, además de al pago de una multa, a quienes practiquen la mutilación genital femenina. Comienza ahora una nueva era para los derechos de las mujeres, en un país donde –según datos de Unicef de este año– nada menos que el 87% de la población femenina ha sufrido la crueldad de esta práctica. Y está disminuyendo el número de estados africanos en los que la escisión de los genitales de las niñas con fines rituales o tradicionales aún no se considera delito: actualmente solo quedan cinco (Somalia, Sierra Leona, Liberia, Chad y Mali).
3. La primera Constitución igualitaria está en Chile
Parece increíble que en 2020 no hubiera ninguna Constitución igualitaria en el mundo. Pero esto ha cambiado en octubre, cuando Chile, con un referéndum en el que ganó el sí con un 78% de los votos, decidió sustituir la antigua Constitución, vigente desde la dictadura de Pinochet, por una nueva que será redactada por una asamblea formada por hombres y mujeres a partes iguales. Los 155 miembros serán elegidos el próximo mes de abril y deberán presentar el texto normativo dentro de un año. Es una auténtica revolución en un Chile con tantos contextos patriarcales: las mujeres ocupan solo una quinta parte de los escaños del Parlamento, el aborto es legal solo si es terapéutico y durante mucho tiempo ha estado prohibido que las mujeres se volvieran a casar en los 270 días posteriores al divorcio o la muerte de su esposo.
Para el colectivo feminista Las Tesis, que desempeñó un papel importante en la promoción del referéndum y luego se transformó en el Partido Alternativa Feminista (PAF), esta es una oportunidad histórica para redactar una Carta Magna que finalmente sancione la igualdad de género en el país.
4. Por fin compresas gratuitas en Escocia
Según una investigación de la empresa sueca Intimina, cada mujer gasta una media de 5.000 euros en compresas a lo largo de su vida. Desde finales de noviembre, Escocia es el único país del mundo que garantiza el acceso gratuito y universal en establecimientos públicos. La ley, impulsada por una gran coalición de sindicatos y organizaciones de mujeres, se denomina Period Products Bill y establece que tanto las autoridades locales como las escuelas de cada condado escocés deben proporcionar compresas. Una novedad absoluta y finalmente paritaria, si pensamos que a muchos países europeos les cuesta incluso reducir los impuestos a las compresas: en Hungría son los más altos, con un 27%, mientras que los estados escandinavos los mantienen en un 25% y Grecia los ha elevado recientemente al 23%. Solo Reino Unido y Chipre los mantienen por debajo del 5%, y en España se habla de bajarlos del 10% actual al 4%. Hasta ahora, el único Estado europeo que no tiene impuestos sobre las compresas es Irlanda.
5. Aumenta el número de mujeres en puestos directivos
En la lista Fortune 500, que clasifica a las grandes empresas estadounidenses, las dirigidas por mujeres alcanzan un máximo histórico de 37. No muchas, de hecho, dado que solo representan el 7,4% de las empresas de la clasificación, pero es un avance que permite tener esperanza, comparado con las escasas 15 mujeres de hace 10 años y las dos de hace 20. Entre las últimas directoras ejecutivas que sustituyeron a sus predecesores masculinos se encuentran Carol Tomé en el gigante logístico Ups, Heyward Donigan en la farmacéutica Rite Aid y Sonia Syngal en la empresa de moda Gap. Sin embargo, aún queda un largo camino para lograr la igualdad étnica: de hecho, solo tres de los 37 altos directivos son mujeres no blancas.
6. Universidad en femenino
En este extraño 2020, se da también el caso de que dos países geográfica y diametralmente opuestos como son Sudán del Sur e Irlanda se encuentren unidos por un acontecimiento relacionado con la participación femenina. Sí, porque en ambos, por primera vez en su historia, encontramos a una mujer al frente de una importante universidad. En el caso de Sudán del Sur, se trata de Awut Deng Acuil, de 57 años, ex ministra de Educación y activista por la paz y los derechos humanos, y, desde este año, presidenta de la junta directiva de la Universidad Bahr el Ghazal, en el oeste del país. Su coetánea Kerstin Mey, presidenta de la Universidad de Limerick, es la primera mujer que ocupa este puesto en los últimos 428 años de la historia de Irlanda. “Me sorprende cuando, en la calle y en las tiendas”, declaraba Mey al Irish Times, “me paran mujeres que no conozco, pero que quieren felicitarme y decirme lo fantástico e importante que es mi nombramiento”.
7. Terremoto rosa en Polonia
Con un rayo rojo pintado sobre las mascarillas, las mujeres polacas se manifestaron durante más de un mes, desde el 22 de octubre, cuando una sentencia del Tribunal Constitucional prohibió el aborto incluso en caso de malformaciones graves e irreversibles del feto. Su movimiento se llama Strajk Kobiet, “la huelga de mujeres” y To Jest Wojna, “Esto es una guerra”, es su lema contra el PiS, el partido de derecha en el poder desde 2015, y contra las campañas antiaborto de la Iglesia Católica.
Las mujeres han arrastrado a toda la sociedad civil polaca a la batalla, y el Parlamento Europeo las ha respaldado: en una resolución aprobada el 27 de noviembre, los diputados de Bruselas afirman que la sentencia “pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres”, ya que conduciría a un aumento de los abortos “inseguros, clandestinos y posiblemente mortales”.
8. Cerco a los feminicidios en Emiratos Árabes Unidos
Penas más severas a la vista para el marido que mata a su esposa alegando que ha llevado la deshonra a la familia. El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan, lo anunció el 7 de noviembre, prometiendo aprobar próximamente una ley al respecto, y subrayando que la reforma demuestra “el sólido compromiso de nuestro país con la defensa de los derechos de las mujeres”. Esperemos que sea solo el primero de una serie de pasos hacia la igualdad de derechos para las mujeres que, según Amnistía Internacional, en el rico país del Golfo continúan siendo discriminadas “en la ley y en la práctica”.
9. África, abierta a las jóvenes en política
Adjany Costa, nacida en 1989, es bióloga, políglota, ganadora de numerosos premios internacionales por su ecologismo y su investigación y, desde abril, Ministra de Cultura, Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Angola: es la primera vez en el país que los tres ministerios se unen y se confían a una mujer, que ya ha prometido reducir el impacto de la explotación de los recursos naturales, promover tecnologías limpias, dedicarse a la conservación de los ecosistemas, mejorar la gestión ambiental y relanzar el turismo. En febrero, también la vecina Namibia eligió a una joven para una función esencial: Emma Theofelus, de 23 años, Viceministra de Información, Comunicación y Tecnología. Hasta la fecha, es el miembro del Gobierno más joven de todo el continente africano. Experta en derecho humanitario, licenciada en feminismo africano y estudios de género, Emma Theofelus se ha comprometido ya a luchar sin cuartel contra las noticias falsas y a involucrar a los jóvenes en la política.
10. Europa, la igualdad se acerca
El último informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (Eige) contiene muchas sombras, pero también algo de luz. Cada año, el organismo con sede en Vilnius, Lituania, publica la lista de los progresos realizados por los países de la Unión Europea en la participación de las mujeres en la política, la economía y la sociedad, y este año registra una mejora de medio punto. Se necesitarán al menos 60 años para lograr la igualdad plena, pero al menos se está avanzando, aunque lentamente, a pesar de todos los obstáculos debidos a la pandemia de la covid-19. Las mejores puntuaciones corresponden a Suecia, Dinamarca y Francia, pero son Italia, Luxemburgo y Malta los que se están moviendo más rápido, y desde 2010 hasta hoy ya han subido 10 puntos. Grecia, Hungría y Rumanía están muy lejos del objetivo. Sin embargo, la verdadera buena noticia es el avance de las mujeres en el campo del poder, que mide su participación en los procesos de toma de decisiones en política, economía, medios, investigación y deporte, y que este año abarca el 65% de todos los avances conseguidos desde 2010.
11. Alemania contra el capitalismo machista
En noviembre, el Gobierno alemán anunció una ley que establecerá una cuota obligatoria de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsa. Los de más de tres miembros deben incluir al menos una mujer dirigente, mientras que en las empresas con participación pública, la presencia femenina en los órganos de control deberá ser al menos del 30%. Un reordenamiento destinado a cambiar el rostro del capitalismo alemán, que siempre ha sido masculino: hoy las mujeres solo representan el 12,8% de los consejos de administración de las 30 principales empresas, según una investigación de la Fundación AllBright, frente al 22,2% de Francia y el 24,5% de Reino Unido. Para la ministra de la Familia, Franziska Giffey, la nueva legislación será “un ejemplo de sociedad sostenible y moderna”.
12. Bielorrusia, la esperanza está en las mujeres
“Bielorrusia es mi amante, no la dejaré marchar”, dijo el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, en un discurso preelectoral. Las mujeres, desde las plazas, le respondieron: “No puede haber amor por mandato. ¡Vete!”. De hecho, las manifestaciones en contra del longevo dictador, que han continuado desde su reelección en agosto pasado, han sido lideradas por mujeres. Las figuras de Svetlana Tikhanovskaya y Veronika Tsepkalo, líderes de la oposición obligadas a huir al extranjero para escapar de la represión, pasarán a la historia. Y también Maria Kolesnikova, secuestrada en plena calle por la policía. Se pusieron del lado de otros miles de mujeres que, en un país con una inmensa sed de libertad, se manifestaron vestidas de blanco, blandiendo flores y globos.
13. Una mujer indígena en el Gobierno boliviano
Bolivia cuenta por primera vez con un Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización. Y está dirigido por una mujer indígena de etnia quechua, Sabina Orellana Cruz, feminista e histórica activista de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas. Al jurar el cargo, la nueva ministra pidió el fin del racismo institucional y se declaró orgullosa de sus raíces: “Porque soy quechua, y todos debemos sentirnos orgullosos de ser de origen indígena”. Orellana ha prometido que trabajará para construir “una patria descolonizada y despatriarcalizada”, devolviendo el orgullo no solo a los pueblos indígenas sino también a las mujeres, en un Estado que lucha por sacudirse el “machismo atávico”.
14. El foco sobre los derechos con #BlackLivesMatter
Se llaman Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi y son las tres mujeres que, en 2013, fundaron el movimiento #BlackLivesMatter por los derechos civiles de las personas de color, pero también a favor de las mujeres y las personas LGBTI. Contra todo racismo. Tres afroamericanas que volvieron a escena después del asesinato de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis, que desató oleadas de protestas en todo Estados Unidos contra la violencia policial contra los ciudadanos negros. Alicia Garza inventó el eslogan, Patrisse Cullors lanzó el hashtag #BlackLivesMatter y Opal Tometi lo convirtió en un gran movimiento. Pero, sobre todo, las tres activistas acuñaron una nueva forma de coordinación de la disidencia, que sin duda hará escuela en el futuro.
15. Irak, las mujeres reclaman el espacio público
Con el deseo de construir un país independiente y progresista, las protestas se avivaron en Irak desde el 1 de octubre de 2019. El 13 de febrero de este año, cientos de mujeres se movilizaron también en la capital, Bagdad contra la corrupción y el nuevo ejecutivo de Mohammed Tawfiq Allawi, que, de hecho, dimitió poco después. Aunque en las revueltas las mujeres son solo el 12% del número total de manifestantes, en un país donde el espacio público está cerrado a la participación femenina, su implicación “ha sido asombrosa”, señaló el periodista iraquí Zuhair al Jezairy. “No solo como enfermeras en la retaguardia, sino también en los enfrentamientos cara a cara con la violencia policial. Se manifiestan hombro a hombro con varones jóvenes en las circunstancias más peligrosas. Muchas de ellas tienen menos de 30 años”. Y cita a la investigadora Fatima al Mohsen, que declaró: “Ha surgido una nueva generación de mujeres en Irak”. No es casualidad que el 1 de octubre, en el aniversario del inicio de la revuelta, su lema en las calles fuera: “No penséis que hemos olvidado. ¡Estamos aquí!
 
 
 
 
 
EL NEO-NARCO QUE EMERGIÓ DE LA PANDEMIA: ARMAS, SICARIATO Y A PUNTO DE INFILTRAR AL ESTADO
 
Radio Bio Bio de Chile (https://bit.ly/3h4gUL7)
 
Cocaína, pasta base, marihuana y éxtasis lideran el consumo nacional y aumentan cada año las toneladas, los imputados y sobre todo el dinero y bienes incautados. Ya no hay que comprar en las esquinas, para eso está el delivery. A la terrestre se suma la vía marítima y los traficantes de éxtasis compran empastilladoras por AliExpress, ligándose a mafias europeas difíciles de rastrear. El “gran narco” chileno que tiene los contactos con los proveedores en Perú, Bolivia y Colombia es el empresario que no toca la droga, que funciona compartimentado, terceriza los servicios de vigilancia, transporte y es difícil de detectar. Cambia de barrio y desdeña los narco funerales y la ostentación. Crea sociedades, contrata asesores legales para lavar el dinero y se diversifica con el contrabando de cigarrillos procedentes de Bolivia. En conjunto es el crimen organizado, que según la Fiscalía Nacional, está ad portas de penetrar la estructura del Estado. Para este reportaje hablan el director de la Unidad de Análisis Financiero, la PDI, Carabineros, el Ministerio Público, expertos en antiblanqueo de capitales que revelan un fenómeno donde el gato es más lento que el ratón. Los partidos políticos no quedan fuera de ser infiltrados por la mafia. Así opera hoy el narco en Chile en que ningún alto capo ha sido detenido pero a cambio 220 mil personas han sido condenadas por tráfico. La historia es de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.
La violencia narco se ha vuelto un fenómeno habitual en los sectores de menos recursos en distintas regiones de Chile, en particular la Metropolitana, seguida por el Norte Grande, Concepción y Valparaíso. Enfrentamientos armados a cualquier hora, proyectiles que perforan los techos de las viviendas, pistolas Glock modificadas para cambiar la cadencia de tiro, secuestro, quitadas de droga, sicariato y narco funerales, son palabras que se han vuelto costumbre y normalizado las reglas del juego que imponen los traficantes en su control territorial. Allí quienes no trafican callan por temor o bien aprovechan los recursos o alimentos que aporta el traficante comprando silencio y lealtad.
Solo en los últimos dos años, el OS7 de Carabineros ha realizado 62.931 operaciones antinarco, más de 11 mil entradas y registros a domicilios y desactivado 159 organizaciones criminales y 1.660 bandas.
Entre las mismas anualidades, la policía uniformada requisó más de 3.500 millones de pesos en dinero efectivo, mientras que el decomiso de cocaína supera los 4.700 kilos y la pasta base suma casi 22 toneladas. Eso sin contar autos y propiedades, producto del lavado de activos.
En 2020 la PDI ha requisado 11.500 kilos de distintos tipos de drogas que suman 116 mil millones de pesos.
El Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía Nacional estableció que los imputados por tráfico en los últimos diez años superan las 220 mil personas. Y desde 2015 a este año se han dictado más de 72.500 condenas por Ley de Drogas. Estas últimas están centradas en las regiones de Tarapacá, de Valparaíso y las zonas sur y centro de la Metropolitana, que se ubican en los primeros lugares.
La ciudadanía se queja porque es común que tras la detención de un grupo de traficantes -el transportista o distribuidor- el jefe de la operación rara vez enfrenta la justicia.
Tanto la fiscalía como las policías reconocen el hecho, pero indican que el “gran traficante” no toca la droga, actúa compartimentado y el resto de los participantes rara vez lo conoce.
El hecho implica que las técnicas investigativas están cambiando con los tiempos.
Difícilmente el “gran narco” entrega información por celular, usan aplicaciones imposibles de intervenir y no viven en las poblaciones. Han cambiado de barrio, evitando los enfrentamientos entre bandas rivales, narcosepelios, bienes que llamen la atención y cualquier situación que afecte el negocio.
Sucede que el tráfico de drogas es una empresa y funciona como tal. Por eso, la segunda parte de la cadena implica que las organizaciones criminales están obligadas a lavar el dinero. Tratan de ingresarlo al sistema formal bajo apariencia de legalidad. Usan testaferros y están contratando asesoría legal, contable y crean sociedades de fachada, pero aún están lejos de las organizaciones extranjeras.
Los invisibles
Desde la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dependiente del Ministerio de Hacienda, aseguran que la situación puede escalar. Desde 2007 a 2019 se han dictado 175 condenas por blanqueo de capitales que implicó la recuperación de $31.730 millones. De esos dictámenes judiciales, 20 están asociados al tráfico de drogas.
La misma UAF estima que la crisis económica provocada por el Covid-19, es un caldo de cultivo para el narco y otro tipo de crimen organizado, ya que las necesidades financieras de empresas y personas, podrían abrirse a blanquear activos, pero manteniendo sus niveles de vida sin despertar sospechas.
Les llaman “inversionistas ángeles” que pueden trabajar con “los invisibles”; abogados, contadores, ingenieros comerciales que llevando una vida normal, trabajan para criminales que producen dinero sucio.
La pandemia y el estallido social cambiaron el escenario de la narcoactividad. Hoy venden la mercancía vía delivery y están usando con mayor frecuencia rutas marítimas. De hecho el pasado miércoles la fiscalía de San Antonio, en conjunto con Aduanas, la PDI y la Armada, incautaron un cargamento de 3.505 kilos de marihuana, avaluada en más de 17 mil millones de pesos. A diferencia de otros cargamentos de origen colombiano, en esta oportunidad provenía de Manzanillo, una localidad del Estado de Colima, México. Allí opera el sangriento cartel conocido como la Nueva Familia Michoacana.
En Chile las armas en manos del narco aumentan. Los vendedores de droga no las trafican, sino que las compran a quienes se dedican al rubro. El catálogo es amplio: robadas a sus dueños, importadas desde Argentina o Estados Unidos, entre otros mecanismos.
Carabineros reconoce el aumento, porque en el último tiempo ha requisado 999 armas de distinto tipo y calibre solo en causas por tráfico de drogas.
Los pertrechos de nada sirven si no hay munición. En el mercado negro una caja de balas cuesta 60 mil pesos, cuando su precio original son 10 mil en cualquier tienda del ramo.
El Estado en peligro
Cocaína, pasta base, marihuana y drogas de diseño lideran el mercado nacional.
El éxtasis ha tenido un aumento “explosivo” reconocen en el Ministerio Público porque es cada vez más común encontrar laboratorios. Y en ellos tableteras que adquieren por AliExpress por pocos dólares.
Las empresas que han implementado el mecanismo de prevención del delito miran al crimen organizado de forma lejana y no como un grupo que podría infiltrarse fácilmente, reconocen los expertos antilavado.
Paulatinamente, el narco está buscando nuevos nichos de negocios. En el último tiempo se ha diversificado dependiendo de las condiciones del mercado ilegal.
Por esta razón, cambian de rubro y se dedican al contrabando desde Bolivia -principalmente de cigarrillos- que se comercializan en el Norte Grande, Santiago y en algunas regiones a solo $1.000 la cajetilla.
Pese a ser el hermano menor de los traficantes, menos violento y con penas más bajas, el contrabando lava más dinero que el narcotráfico.
Así lo demuestran las estadísticas de la PDI. Al primero le incautaron -entre 2018 y lo que va de 2020 más de $8.500 millones, mientras que al segundo 3.500.
El jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, asegura que el crimen organizado está a las puertas del Estado. Eso sin contar -insiste- que el sistema judicial está fallando en la aplicación de la ley y otorga rebajas de penas que permiten a los traficantes salir en poco tiempo de la cárcel, y reinventarse rápidamente.
“Si no reaccionamos (…) se nos puede ir el Estado de las manos. La penetración del narcotráfico y sus redes de corrupción (…) en el servicio público, en el financiamiento de la política, es un tema que no está tan lejos (…) perder el Estado en esto no es tan difícil. En méxico no se demoró tanto. Unos quince años”, advierte Toledo.
Desde la UAF consideran que es primordial quitarles la droga, pero también dejarlos sin plata para evitar que se reinventen.
El mapa del neo narco y lavador que emergió de la pandemia, lo revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.
Droga y celulares
Dos jóvenes colombianos llegaron a vivir a Iquique, hace un par de años. Para ganarse la vida eligieron el robo de celulares. Como el negocio resultó mejor de lo que esperaban reunieron capital, iniciaron contactos con su país de origen y en cosa de meses internaron su primer cargamento de marihuana creepy. El emprendimiento tuvo tan buenos réditos, que a poco andar transportaban droga a La Serena y dieron el salto a Santiago. Cuando fueron detenidos, su patrimonio ascendía a casi $400 millones. Para juntarlo tardaron poco más de un año.
Sus identidades sobran, como también si los detuvo Carabineros o la PDI. Como ellos hay chilenos, peruanos, bolivianos y colombianos que engrosan las estadísticas del Ministerio Público y las policías. Cada año aumentan no solo en imputados y condenados, sino también los kilos y kilos que se transforman en toneladas, divididas principalmente en marihuana creepy, cocaína, pasta base y drogas de diseño.
Por esta razón, jerarquizar cuál es la operación policial más importante en la lucha contra el narco resulta inoficioso.
La normalización del fenómeno permite que nadie recuerde que el mayor decomiso de la historia chilena -hasta ahora- ocurrió en octubre de 2019 cuando la PDI, junto a la Armada, detuvieron en alta mar frente a las costas chilenas, un barco con 4.200 kilos de marihuana creepy, avaluada en más de 20 mil millones de pesos. ¿Su origen? El Valle del Cauca, Colombia. ¿El destino? El llamativo mercado nacional, donde abundan consumidores.
Las estadísticas del OS7 de Carabineros revelan que entre 2018 hasta noviembre de 2020 han realizado 62.931 “intervenciones” antinarco; 11.107 ingresos a domicilios, desactivado 159 organizaciones criminales y 1.660 bandas.
Esta es solo una muestra mínima respecto de las 269 millones de personas que consumen algún tipo de droga a nivel mundial, de acuerdo al último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de junio de 2020. La cifra supuso el aumento de un 30% en relación a 2009. La marihuana lleva la delantera.
Vea el informe aquí
“Las consecuencias adversas para la salud por el consumo de drogas están más extendidas de lo que se pensaba”, establece una de las conclusiones del documento.
El viaje
El narco no usa mapas. Lo guía el dinero. Es una empresa. Y como tal, su producto se distribuye en Santiago, Arica, Iquique, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Osorno, Talca, Valparaíso, La Serena, Rancagua, Talca y el resto del país de manera cotidiana gracias a una cadena logística que funciona como reloj.
Las estadísticas del Observatorio del Narcotráfico preparadas por la Fiscalía Nacional son reveladoras. Entre 2010 y 2019 los imputados por tráfico superan las 220 mil personas. En tanto, para quienes lo están por delitos asociados a la Ley de Armas, la cifra se eleva por sobre las 163 mil.
La números de la PDI son igual de alarmantes. Hasta mediados de 2020 se han incautado 11 mil 500 kilos de drogas divididos entre marihuana, cocaína y pasta base. Convertidos a moneda nacional ascienden a $116 mil millones. Es decir, poco menos de la mitad de los recursos que vía Ley de Presupuesto recibe el Ministerio Público.
Entre enero y junio de 2019 la incautación sumó 9.174 kilos que se transforman en más de $96 mil millones. En relación al presente año, hubo un alza de 19%.
Parte del aumento ocurrió en abril de este año, cuando arreciaba el Covid-19, cuarentena incluida. Allí el decomiso aumentó 81,5%, desgranado así: al mismo mes de 2019, la PDI sacó de circulación 1.861 kilos y en esta anualidad, 3.300
En la misma línea, según el OS7 de Carabineros, solo la incautación de dinero en efectivo supera los 3.300 millones de pesos. Y entre 2018 a noviembre de 2020 la cocaína decomisada supera los 4.700 kilos; la pasta base 6.594 y la marihuana elaborada casi 22 toneladas.
Los guarismos de la Fiscalía Nacional auscultan una realidad más profunda. Entre 2015 a 2019 se han dictado en total 72.508 condenas por Ley de Drogas.
Lideran las regiones de Tarapacá, Valparaíso y las jurisdicciones de las fiscalías Centro Norte y Sur.
Narcoestética
Los porcentajes revelan tendencias, pero también realidades. De unos años a esta parte las drogas han aumentado la violencia, el sicariato, el secuestro, el control territorial en los barrios más pobres en distintas regiones del país. El fenómeno se convirtió en regla, que de tanto repetirse dio paso a una norma: quienes no trafican callan por temor.
Quienes están detrás de los tiros a pleno día, tarde o noche, los narco funerales, la ostentación en las redes, las joyas, autos de alta gama, residencias narcoestéticas en medio de la población, son el primer destino de la mercancía. Y más abajo el narcomenudeo donde la cocaína, a veces aumentada con antinflamatorios para animales, llega al consumidor.
Pero el “gran narco”, el que maneja millones y millones, que tiene los contactos en los países vecinos y productores como Perú, Bolivia y Colombia es difícil de encontrar. No toca la droga y compartimenta la información en distintos niveles para no ser detectado en caso de que un envío caiga en manos de la autoridad.
“Es difícil detectarlo. Los medios habituales de investigación no sirven (…) el teléfono celular es un tema en franca decadencia y tenemos que ir olvidándonos que nos va a entregar la información que nosotros queremos. Entonces, hay que usar otro tipo de técnicas en el terreno, como son vigilancias; y esas vigilancias por sí solas tampoco demuestran nada, porque solamente vamos a encontrar a dos personas que se reúnen. Entonces, hay que ir modificando las técnicas investigativas y las formas de hacerlo, pero en cuanto a que no se detiene a los líderes yo creo que es más difícil, pero sí se les detiene”, reconoce el fiscal jefe de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Alex Cortéz.
Es común que la ciudadanía se queje, porque muchas veces el jefe de la red se libra del brazo de la ley.
Así lo reconoce el jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo.
“ (…) estoy hablando de una autocrítica de capacidad investigativa. Son escasas las oportunidades en que hemos podido llegar al jefe de la operación. Y eso es un tremendo desafío para la persecución penal, porque tiene relación con dónde cortas la cadena. Es decir en el trayecto, en la entrega controlada internacional, pues muchas veces nos quedamos con el camionero y el que la recibe. Eso es lo más habitual”, explica Toledo.
El traficante de las grandes ligas ya no vive en la población, ha mejorado su situación socioeconómica y se preocupa de lavar el dinero y contrata asesoría legal. Es un profesional del rubro, reconocen las policías. Por eso la ostentación, la representación de fuerza con pistolas modificadas para que su cadencia de tiro la convierta en una subametralladora es la peor publicidad.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana (Briant), Harold Mackay, perfila: “Es ese narco que aprovecha ese poderío económico para tener movilidad social y salir del territorio de origen, es el que va a surtir. Y al hacerlo se aleja de los problemas y todo lo que representa (…) la violencia, el enfrentamiento entre bandas rivales. Se inserta en otro lugar donde su patrimonio, su fachada es más acorde. Su auto no va a ser el único de la población. La casa no será la mejor del pasaje, sino que estará más acorde a su vida empresarial”.
Unido a lo anterior, Toledo critica al sistema judicial, en relación a cómo se aplica la ley en contra de los traficantes.
“En Chile quien trafica tiene una pena mínima de 5 años y un día. Pero eso es falso, porque no va a pasar en la cárcel si no tiene antecedentes prontuariales. Es decir, ese narco que detiene la policía va a ir preso (…) pero a los pocos meses va a estar en libertad porque tendrá beneficios. Entonces hay una suerte de desazón, de desaliento no solo en la ciudadanía, sino también en la persecución penal, porque no hay certeza del rango de condenas”, dice Toledo.
Inquirido si el delito asociado al tráfico de drogas debiera carecer de beneficios procesales, contestó: “Es un despropósito que no exista certeza de la pena en crímenes, en violaciones, en homicidios. Es decir, en un país desarrollado como Estados Unidos, Europa, tú sabes que vas a estar preso. Es decir, en Chile hay un rango de pena legal que suele ser inefectivo, falso. Lo que dice la ley no se cumple. Y esto ocurre por las comisiones de rebaja de pena, por la concurrencia de atenuantes que rebajan la pena en un grado, por dificultad de prueba. Entonces, claro, la gente que denuncia eso, finalmente termina callándose. Porque la lógica les indica: este narco me ofreció seguridad, me dio alimento. ¡Más que el Estado!”.
Javier Cruz Tamburrino, director de la UAF, explica que más allá de quitarle las drogas a los traficantes, existe un elemento crucial: dejarlos sin plata.
“Esa es la única manera de terminar con el real poder de los narcos. Quitarles la droga es fundamental, pero si no le quitas la plata el dinero va a seguir mucho más rápido de lo que te imaginas. Es increíble cómo logran reconstruir el negocio, ya sea la misma banda u otra, porque tienen la plata ahí. Entonces, afectándoles su dinero, los sacas del negocio y se les hace mucho más difícil partir otra vez”, dice Cruz.
Narcocrédito
El traficante avezado es astuto. Es posible que pase años en la cárcel, pero puede que no. A veces el crimen no paga.
Comprar y trasladar la droga desde el extranjero a Chile es un arte. El narco que comienza en el rubro debe tener un padrino que lo apañe para llegar al proveedor y crear lazos de confianza y acceder así al narcocrédito.
“La droga se paga después que se vende. O sea, acá tenemos relaciones de confianza extrema. Yo pido 100 kilos y no voy a pagar de inmediato. Lo que hacen es que se vende los 100 kilos y posteriormente remiten el dinero de distintas formas: personas que viajan con mochilas llenas de plata (…) la dejan en la casa de cambio en Santiago y en la sucursal de Iquique se la entregan en dólares. Hay muchas formas, pero la droga casi en el 100% de los casos se paga después”, asegura el fiscal Cortéz.
Pero la cocaína, la pasta y la marihuana no son las únicas drogas que han elevado su consumo y producción. El éxtasis ha creado su propio nicho con un aumento “explosivo”, asegura Toledo.
Al mismo tiempo, también reconoce la existencia de nexos con mafias europeas altamente compartimentadas en su actuar.
“Hemos visto un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años en Chile. Al punto que estamos encontrando en forma regular laboratorios de producción de éxtasis (…) con máquinas tableteras compradas a través de Aliexpress. Así de sencillo”, asegura.
“Eso te da cuenta de un neo narco, de un fenómeno nuevo. En los últimos dos o tres años muy masivo, que todavía no vemos sus implicancias globales, pero que vinculan a grupos organizados de España, Argentina, Holanda y Bogotá. Hemos hallado múltiples conexiones entre estos narcotraficantes. Son grupos muy cerrados relacionados con chilenos”, agrega.
Los números de la policía uniformada le dan la razón. En los últimos dos años no llegaron al consumidor final más de 187 mil dosis, seguido por la Dimetiltriptamina (DMT) con más de 170 mil unidades. Le llaman “la molécula de Dios”.
Toledo asevera no ser un agorero, pero cree firmemente que el crimen organizado está a las puertas de la estructura estatal.
“Si no reaccionamos oportunamente, se nos puede ir el Estado de las manos. La penetración del narcotráfico y sus redes de corrupción (…) en el servicio público, en el financiamiento de la política, es un tema que no está tan lejos. De lo contrario el cambio de era se nos va a venir encima. Perder el Estado en esto no es difícil. En México no se demoró tanto. Unos quince años”, advierte.
Para muestra un botón. En agosto pasado fue detenido Javier Challapa, concejal de Camiña, Región de Tarapacá, con 79 kilos de drogas y armamento. Era conocido como “el rey del norte”.
Para evitar los controles durante la pandemia utilizaba su credencial y enviaba la droga a Santiago. El negocio lo realizó durantes años, aprovechando 27 millones de pesos en viáticos del erario público cuando viajaba a Bolivia a comprar la coca, en cada una de las 8 camionetas inscritas a su nombre.
Challapa se presentaría como candidato a jefe comunal en 2021.
Aún cuando no está probado judicialmente, la Fiscalía Sur mantiene abierta una investigación en contra del jefe comunal de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (exmilitante del PS), sin que hasta ahora haya sido formalizado.
Informaciones de prensa dan cuenta de sus vínculos con sujetos condenados por tráfico y otros ligados a él que trabajaron en su última campaña, de acuerdo a un reportaje publicado por Ciper Chile. (Léalo aquí)
Entre otros hechos, también se descubrió que el actual candidato por el Partido Radical a la alcaldía de Paine, Ramón Sandoval, fue condenado por tráfico de municiones que habrían ido a parar a un narcotraficante de la zona sur.
Según Patricio Caro, experto antilavado y vicepresidente de la World Compliance Association, la corrupción en la política tiene prontuario en Sudamérica y el resto del mundo.
A su juicio, hoy los partidos políticos pueden ser un vehículo interesante para el narcotráfico y así lavar el dinero.
“Si revisamos lo atractivo que puede significar fragmentar grandes cantidades de dinero (de origen ilícito) en múltiples aportes, y disfrazarlo para ingresarlos al financiamiento de un determinado candidato o partido, se podría generar un sistema para solicitar reembolsos y excelente forma lavar y ocultar bienes de dudosa procedencia”, explica Caro.
“Mientras no exista en la normativa actual la exigencia de verificar por parte de los candidatos y de los partidos políticos la legalidad u origen de los fondos; y que los mismos sean los responsables ante la ley de reportar aquellas contribuciones que presenten un grado de duda razonable, los esfuerzos de transparentar dichos aportes seguirán siendo débiles, y no se tendrán un resultado positivo”, recalca.
Monstruo de dos cabezas
El narco y el lavado de activos están unidos. El primero es una cadena de compra, transporte y venta, mientras que el segundo busca cómo resolver que el dinero obtenido ingrese al sistema financiero formal bajo una apariencia de legalidad.
Como el resto del mundo, Chile no está libre del fenómeno y en los últimos años los traficantes han mejorado y sofisticado sus estrategias de blanqueo.
Si bien el país no está en los niveles Europa, Asia, África y Oceanía, donde las organizaciones ampliaron el giro al tráfico de armas, de personas, entre otros delitos, lo cierto es que para la fiscalía, las policías y la Unidad de Análisis Financiero, el tema es una preocupación central. Las cifras sustentan.
Entre 2007 y 2019, los tribunales han dictado 175 condenas por lavado de activos que afectaron a 260 hombres y 108 mujeres, según refiere un reciente informe de la UAF. La sumatoria de todas las sanciones penales implicó que el Estado incautó más de 31 mil 730 millones de pesos, entre propiedades y otros bienes.
Lo llamativo es que 49 del total de sentencias en 2019, respecto del año anterior, implicó un 145% de aumento y casi la mitad de los condenados. Desgranando, 20 de esos dictámenes judiciales estuvieron asociados al delito de tráfico de drogas, la cifra más alta desde 2011.
El director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino, reconoce que las cifras son preocupantes, pero asegura que en los últimos años la coordinación de los actores públicos y privados para detectar señales de alerta, ante la existencia de organizaciones que pretenden infiltrarse en distintas áreas de la economía, ha mejorado.
Tal como Toledo de la Fiscalía Nacional, Cruz concuerda en que el blanqueo es un peligro para la estructura estatal, porque el narco no quiere hacerse cargo del país, sino hacer surgir la empresa.
“En general, lo que busca el narco en los países es tener un sutil equilibrio con el Estado, en el cual ellos desarrollan su negocio y que no los entorpezcan en demasía. Y esos equilibrios son más notorios en otras partes del mundo. Lo que no podemos hacer en Chile es llegar a ese equilibrio. Evitar que se normalice el narcotráfico y el lavado como un elemento que sea parte del paisaje”, explica.
Inversionistas ángeles
La Brigada de Lavado de Activos de la PDI (Brilac) es la que se relaciona directamente con la fiscalía en las investigaciones por este delito.
De acuerdo a sus propias estadísticas se logró incautar al narco, entre 2018 y lo que va de 2020 más de 3.500 millones de pesos entre automóviles, propiedades y otros bienes.
Las cifras aumentarán, ya que se trata de investigaciones de dos tipos que apuntan a un mismo hecho. La primera patrimonial y la segunda financiera, asociadas a casos en curso que sustancia el Ministerio Público.
“Si tuviéramos que establecer un patrón de cómo se lava en Chile en general, el narcotráfico local, es un poquito tradicional (…) particularmente, las inversiones en propiedades, vehículos, pero a través de testaferros”, indica el jefe de la Brilac, Johnny Fica.
De todos modos, reconoce una evolución: “nos vamos encontrando que estos grupos se están preocupando de crear empresas, sociedades a través de las cuales justificar inversiones con dinero sucio; empresas de fachada y eso habla del conocimiento que están adquiriendo”
Cruz Tamburrino advierte que la crisis económica provocada por la pandemia, abre un caldo de cultivo hasta ahora desconocido. Este hecho podría derivar en la aparición de nuevos sujetos que podrían dedicarse solo a lavar el dinero de organizaciones criminales, entre ellas el narco.
El fenómeno se inició en Colombia, con una nueva generación de traficantes hace poco más de dos años, conocidos como “los invisibles”. No se visten de Armani, no son multimillonarios, y mantienen un perfil bajo. Y los otros invisibles”, son sujetos que tienen una vida alejada del delito, sin antecedentes: pueden ser profesionales, pero que blanquean la plata del crimen organizado.
En Chile podrían ser lavadores asociados a las profesiones liberales, tales como abogados, contadores, ingenieros comerciales.
“Y esto porque hay empresas necesitadas de capitales para poder sobrevivir. Y eventualmente pueden aparecer ‘inversionistas ángeles’ dispuestos a invertir en un hotel, una empresa de transportes que tenga algunos años de prestigio en el mercado, con cuentas abiertas. Para ellos es un paraíso”, asegura Cruz.
Empresas, narco y pandemia
La dinámica puede afectar a las empresas privadas, incluida la banca y otras instituciones financieras que si bien han mejorado sus sistemas internos de prevención del delito, continúan mirando con distancia la sola posibilidad de ser infiltrados por organizaciones criminales.
El abogado Rodrigo Reyes, experto en antilavado de la firma Prelafit, explica que todavía el mundo de los negocios suele mirar el presente y no el potencial.
“La organización criminal si bien se ve algo lejana, ninguna empresa quiere verse vinculada con ella. Pero esto también tiene que ver con los sesgos. Si le preguntas a la gente ¿cuál es el riesgo que tiene actualmente? siempre tiende a mirar el presente. La gente en general no percibe que hay un riesgo de vinculación con organizaciones criminales (…) hasta que ocurren los eventos, los incidentes. Pero ciertamente si eso sucede le tendría terror, sobre todo en un país como Chile, donde la opinión pública es bastante sensible a las conexiones de una empresa con una organización criminal”, apunta Reyes.
Y si se trata de mecanismos colaborativos para investigar el lavado, la banca tiene mala nota.
“El problema de la eficacia (…) tiene que ver con la mirada que tiene el Estado, que privilegia mucho el sector privado y la banca que tiene un enorme poder. Ha sido difícil coordinar con la banca el acceso a la información, de recibir datos concretos para mejorar la estrategia de persecución penal”, indica Toledo de la Fiscalía Nacional.
Y cierra: “Muchas veces nos llega la información de los clientes en papel físico; que llegue en planillas excel es muy difícil o bien los tiempos de respuesta no son los esperables (…) en general diría que eso se repite con otros sectores productivos del país”.
Golpe duro
Cuando se desordena el Estado de Derecho, el narco sufre un embate, porque las estructuras de persecución penal y policial adoptan nuevas formas de manera abrupta.
La primera de ellas fue el estallido social que se inició en octubre de 2019. En esa oportunidad el país estuvo bajo excepción constitucional lo que derivó en una supuesta mayor vigilancia. Le siguió la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, cuando fueron cerradas las fronteras.
Como siempre ocurre, el narco se adaptó y profundizó la entrega por delivery, muchas veces irrastreable por la autoridad, reconoce el coronel Manuel Cifuentes, jefe del OS7 de Carabineros.
“Han tenido que evolucionar para vender la droga que tienen, ya que los productores, valga la redundancia, siguen produciendo y no se quedan con stock inmóvil en bodega. Adoptan entonces nuevas tendencias. Una es el delivery que no era muy común antes de la pandemia y el estallido social. Hoy tiene un aumento exponencial. No solo las drogas tradicionales como la marihuana, la pasta base y el clorhidrato de cocaína, sino que lo vemos mucho en las drogas sintéticas”, agrega Cifuentes.
El jefe de antinarcóticos metropolitano de la PDI explica en la misma línea: “La pandemia (…) provocó un quiebre de stock de droga. Esto derivó en más violencia, porque unas bandas tenían y otras no”.
“(…) respecto de qué ocurría antes de la pandemia (…), el narco ingresaba pequeñas cantidades por un aspecto netamente comercial. Por ejemplo, envíos de 50 kilos. Eso significa un menor costo, menos riesgo y en la escala logística menores gastos. (Entonces) se optó por alargar los periodos de ingreso de droga, pero apostar por mayores cantidades. Por ejemplo, hace dos meses tuvimos una incautación de 600 kilos de cocaína base en un solo envío. Con esta droga aseguran el año (…). En suma, tenemos más cantidad de droga incautada con menos procedimientos y con menos detenidos”, explica el jefe de la Briant.
El fiscal Cortez asegura que la carencia de drogas aumentó las muertes.
“Durante la pandemia (…) hubo un periodo de tiempo entre mayo-junio-julio que era brutal la cantidad de homicidios que estaban relacionados con el narcotráfico, pero eso también tiene que ver con la escasez que en su momento tuvimos de droga. (…) empezamos a ver dónde se produce la mayor cantidad de homicidios y los tenemos bien concentrados en La Pintana, en el sector de El Castillo, en La Legua, en el límite entre La Pintana y San Ramón (…)”, explica.
El oficial de la PDI recalca, en todo caso, que el tráfico mejoró sus estrategias con la migración de ciudadanos colombianos dedicados al rubro.
“Los colombianos llegaron a efectuar toda la cadena de distribución con colombianos. Es decir, proveen la droga, la transportan, la reciben y la distribuyen entre colombianos y finalmente, surten a algunos traficantes locales. (…). La historia criminal de los colombianos versus la chilena, es mucho más fuerte. Han existido episodios donde hay mayor uso de la violencia”, reafirma.
Más y mejor
En los últimos años las armas en manos de los traficantes han aumentado en cantidad, calidad y poder de fuego reconocen las policías y el Ministerio Público. Las pistolas Glock, por diseño y la facilidad de modificarlas en su cadencia de tiro -convirtiéndolas en subametralladoras- son una de las preferidas de los traficantes. Es un símbolo de estatus.
Coincidencia negra, la música rap que se canta en los Ángeles, California, dedica una parte no menor de sus canciones a la pistola Glock de origen austríaco.
El fiscal jefe de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Alex Cortéz, establece una relación inherente entre narco y armamento.
“Cuando hablamos de tráfico, hablamos de armas. El traficante que (…) está en las poblaciones y que se está moviendo con drogas y distribuyendo tiene armamento. Tiene que ser así porque debe (…) protegerse de otros narcotraficantes. Necesitan que la gente de la población los vea con armas para infundir temor y decir: yo soy quien tiene el poder, el que maneja esta población”, señala Cortéz.
“Entonces, la inversión que ellos hacen en armas es alta, y las armas que están comprando son también de alta gama. Estamos viendo muchas más subametralladoras, muchos más fusiles, armas de grueso calibre, y también la adaptación de la típica pistola con cargadores tipo tambor que pueden tener 50 municiones; o sea una brutalidad, una guerra”, apunta.
Las estadísticas de Carabineros lo refrendan. Entre 2018 y hasta noviembre de 2020 han recuperado 999 armas, divididas entre pistolas, revólveres, fusiles, entre otros, solo asociadas a casos de tráfico. Estos delincuentes, en todo caso, las adquieren a terceros dedicados especialmente a ese rubro. Las hechizas, en tanto, desaparecieron del mapa. Son parte de la historia pasada de un tipo de narco que hoy mejoró su estándar criminal.
En tanto, el último informe de la ONU publicado en junio de 2020 sobre el tráfico de armas a nivel mundial, revela incautaciones superiores al medio millón.
En África y Asia la escopeta fue la más decomisada. En Oceanía los fusiles son los preferidos, mientras que en Europa son las pistolas y los rifles.
Lea el informe
El continente americano tiene lo suyo. Estados Unidos es donde más secuestros legales suma 320 mil. Continúa Colombia (25.600), Argentina (19.600) y México (7.200). En Guatemala, Brasil, Paraguay, entre otros, la venta también afecta, pero en menor cantidad.
https://www.lanacion.com.ar/seguridad/narcos-bonaerenses-buscaron-acceder-fusiles-usados-tropas-nid2299921
Según la ONU, desde 1990 hasta 2017 464 mil personas han sido víctimas de armas de fuego, hechos ligados al crimen organizado.
En octubre de 2019, la policía de Buenos Aires incautó a un grupo narco dos fusiles chilenos producidos por la Fábrica de Maestranza del Ejército (Famae) con silenciador. El hecho llamó la atención en ambos lados de la cordillera, pero de nuevo nada se supo.
Camino de pólvora
Cinco son las vías por las que el narco se hace de armamento.
La primera, las que provienen del extranjero. Uno de los países es Argentina y según la PDI, Perú y Bolivia.
Sin embargo, han existido importaciones desde Estados Unidos. Ese hecho quedó al descubierto en 2018 en una investigación que sustanció la Fiscalía Occidente, donde se detuvo y formalizó a una organización criminal compuesta por 12 personas.
En conjunto, los individuos intentaron ingresar a Chile por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, fusiles, pistolas, más de dos mil municiones y modernos comunicadores.
Al año siguiente, en Iquique, fue interceptado un contenedor con un verdadero arsenal; pólvora especial, más de 15 mil municiones, cientos de cartuchos de escopeta, cañones para fusiles, cargadores para AK-47, entre otros pertrechos.
La segunda son las robadas a dueños legítimos en territorio nacional y cuyo número de serie está borrado para evitar la trazabilidad, reconoce el fiscal Cortéz.
La tercera, a través de testaferros.
“La mayor parte de las armas están siendo compradas a través de palos blancos. “(…) tenemos varias investigaciones vigentes en donde hay sujetos que compran tres armas el mismo día y se las van robando paulatinamente y al día de hoy ya no tienen ninguna”, aclara el fiscal Cortéz.
“Otros que tienen 20 años, que carecen de capacidad económica para adquirir tres armas el mismo día, armamento que vale 800 mil pesos. (…) evidentemente ahí tenemos un problema que está relacionado con la legislación en cuanto a cuáles son los requisitos para adquirir armas de fuego (…) que son más bien formales”, insiste.
La cuarta y poco conocida es el “combo”.
“Este año se detuvo a un cargamento que venía desde Perú que tenía armas. Se está haciendo más común (…) que el nicho más territorial se ha dado cuenta que la utilización de las armas de una manera convencional para proteger su zona ya no basta. Entonces han modificado la cadencia de tiro. Y ahí han preferido la pistola Glock, porque esta tiene una forma de ser modificada semiautomática a automática”, aclara el oficial de la PDI.
La quinta, agrega el policía civil, es cuando “hay personas que por inexperiencia compraron un arma y le ofrecieron realizar los trámites y al final le inscriben 5 ó 6 y nunca supo, mientras que estas eran comercializadas sin su conocimiento”.
Otra vía fue revelada en 2018 por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, cuando reconoció que efectivos de la institución compraban armas para su uso personal, pero en realidad eran para venderlas al narco. En casos como este también aparecen Gendarmes y Carabineros.
Las armas necesitan balas para ser disparadas. Una caja de 50 tiros vale diez mil pesos en el mercado formal y tiene límite de compra.
“Pero esa misma caja puede venderse entre 50 ó 60 mil pesos en el mercado negro. Esos son los valores actuales. Este nicho se produce en torno a las armerías, clubes de tiro (…) pero para el uso deportivo, se consume más munición”, añade.
Las nuevas rutas
Chile convive con dos de los principales productores de cocaína: Perú y Bolivia y posee 4.000 kilómetros de costa.
Para que la droga llegue a los distribuidores, suele ser usada la vía terrestre a través de camiones o camionetas adaptadas. Algunas veces los alcaloides son entregados en el desierto.
Sin embargo, en el último tiempo el narco está prefiriendo la vía marítima, buscando evitar los controles de las policías, la Armada y Aduanas.
“Con la pandemia y el estallido social se presentaron restricciones de movilidad, restricciones de ingreso al país; los narcotraficantes se dan cuenta de que la vía marítima, que es la principal vía del narcotráfico en el mundo, también puede ser usada para surtir el consumo interno de Chile. Aun cuando en años anteriores habíamos detectado drogas por vía marítima para comercializarla en Chile, en la actualidad se ha descubierto que hay mayor uso de forma de ingreso por mar”, recalca el jefe de antinarcóticos de la PDI.
El jefe del OS7, coincide: “Se han perfeccionado algunas rutas transnacionales para ingresar la marihuana creepy de origen colombiano vía tráfico marítimo para burlar los controles formales. (…) el país tiene una costa enorme, de 4.000 kilómetros, por lo tanto implica un mayor grado de permeabilidad”.
El contrabando
En la zona norte de Chile la frontera no puede ser controlada en su totalidad. Si un sujeto es detenido, todo indica que puede pasar un número indeterminado un par de kilómetros más allá, reconocen las policías.
Si bien es cierto el delitos de narcotráfico es una parte importante de esas detenciones, desde hace unos años a esta parte se ha instalado un nuevo tipo de crimen organizado: el contrabando, especialmente de cigarrillos traídos desde Bolivia.
El asunto es palpable en Arica, Iquique y Antofagasta y en el comercio ambulante, persas y ferias libres de Santiago, donde las cajetillas son vendidas a $1.000.
Tanto ha sido su avance que superó al narco, en relación a lo que incautan en bienes por blanqueo de capitales.
Menos violento que el traficante de drogas, mueve más dinero cuando se trata de incautaciones y lavado de activos. Incluso se han detenido funcionarios de Carabineros prestando colaboración a estas organizaciones.
La detención más reciente ocurrió en septiembre pasado cuando la Fiscalía de la Región de Tarapacá detuvo a 11 funcionarios de la policía uniformada que proporcionaban seguridad y logística para el contrabando de cigarrillos desde Bolivia, acusándolos junto a otros 11 civiles de asociación ilícita y blanqueo.
El jefe de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, Johnny Fica, explica el fenómeno: “Los últimos 3 años nos demuestran, sin perjuicio que se realizan investigaciones de lavado de dinero orientadas al tráfico de drogas, también se han realizado indagatorias donde el delito ha sido el contrabando, que es un tema relevante, porque estos grupos están actuando de manera super coordinada, con una logística o mecanismo muy parecido a cómo operan los traficantes”.
“Con rutas, métodos de ocultamiento y particularmente porque es una actividad sumamente lucrativa; o sea, se ha demostrado que la inversión que ellos realizan sobre todo en el contrabando de cigarrillos, versus la ganancia que logran al poder vender en el mercado negro, la verdad es que son sumamente atractivas”, indica.
En los últimos dos años, de acuerdo a los guarismos de la Brilac, al contrabando le han quitado más de $8.500 millones, mientras que al narco $3.500 millones.
Pese a que se trata de delitos distintos y mercancías diferentes, en el norte del país existe una tendencia preocupante, porque el negocio de estas organizaciones varía según las condiciones.
Toledo, de la Fiscalía Nacional, asegura que existe “vinculación entre narcotráfico y contrabando (que) está a la orden del día. Por ejemplo, desde Bolivia entran de pronto señoras con billetes, dólares y esa es una forma de lavado (conocido como pitufeo)”. Y agrega: “El que está en la marihuana, ketamina, éxtasis, hay solo una multiplicidad de negocios, incluso puede estar en el contrabando de cigarros”.
Diversificación
El jefe de la UAF, Javier Cruz, apunta en la misma línea: “Está el narco y todas sus características, pero el contrabando, en particular en la frontera norte, las policías aseguran que ha aumentado.
¿Cómo están enfrentando este nuevo fenómeno?
El contrabando es un delito base de la ley desde 2015. Desde ese momento comenzamos un trabajo muy fuerte con el Ministerio Público, en recopilar información de nivel nacional y comparar casos que habían existido desde distintas facetas. De ahí generamos líneas de investigación para buscar indicios y enviarlos a la fiscalía.
¿Pero aumentó?
Desde 2015 tenemos al menos 6 o 7 casos de contrabando con lavado de activos asociado y desde un punto de vista de la tipología es de cuidado. Ocurre que si las personas involucradas tienen antecedentes por la Ley de Drogas, por ejemplo, comienzan a dedicarse a otros rubros como el contrabando de cigarrillos. Para nosotros es una gran luz de alerta, porque indica que estamos en presencia de grupos que se diversifican.
¿Amplían el giro?
Exactamente. Debemos estar atentos a esas pequeñas luces de advertencia, porque es donde debemos atacar. No podemos permitir mayor sofisticación en los rubros. Esto es esencial. Parte de la investigación financiera es buscar la forma de romper esa conexión que les permita esta diversificación. De hecho la pena por el delito de contrabando tiene una pena mucho más baja que el tráfico de drogas y en el último tiempo hemos visto cómo ha tenido un aumento importante el contrabando de cigarrillos.
Recursos y herramientas
En la literatura que explica cómo perseguir al crimen organizado hay una máxima: los delincuentes siempre van más adelante que la ley. Como este hecho se cumple siempre a cabalidad, lo cierto es que los recursos estatales son siempre limitados. Nadie lo reconoce públicamente, pero la plata no alcanza para que el gato atrape al ratón.
Toledo asegura que no es un problema de recursos, “sino de perfeccionamiento del sistema procesal penal para la investigación del crimen organizado. Eso es urgente”.
“El tema tiene que ver con que son investigaciones de largo aliento. Porque cuando quieres llegar más allá, las herramientas son más complejas y difíciles de implementar para ejecutar la penetración de la red criminal completa. Por ejemplo, conseguir agentes encubiertos con completa doble identidad, con una cuenta corriente bancaria, con un pasaporte extranjero. Hacerle una doble identidad completa, eso no está aceitado en Chile”, reclama.
Cruz Tamburrino de la UAF lo explica con un ejemplo: “Si le preguntas a cualquier regulador o policía del mundo, te dirán siempre que el lado oscuro tiene más plata y más disponibilidad. Y es que la cantidad de hipótesis que se deben enfrentar siempre se hace indispensable contar con una mayor cantidad de recursos, pero también veo que se subestima el elemento colaborativo con otras entidades”.
“Por ejemplo con la policía, que permite mitigar en ciertos aspectos alguna falta de medios. Y más aún debemos extremar esa coordinación atendida la situación que vive el país. Además, las normativas antilavado a nivel internacional van cambiando con una velocidad increíble. Año a año el Grupo de Acción Financiera (GAFI) , que entrega los parámetros para todos los países del mundo, genera en promedio tres o cuatro cambios importantes, ya sea en materia antilavado y financiamiento del terrorismo. Y es angustiante, porque una norma que salió hace dos años, ya la están cambiando. Eso te demuestra cómo avanza el mundo delictual”.
La historia indica que los delincuentes se mueven más rápido que la ley.
Eso es un hecho, lo que nos obliga a estar alertas y coordinados. Suena obvio que lo estemos, pero no lo es. Principalmente uno de los problemas a nivel continental de las unidades de inteligencia financiera, las fiscalías y las policías pasan peleados, porque muchas veces las mismas normativas no les permiten tener claridad dónde empiezan o terminan sus facultades.
¿Pasa lo mismo en Chile?
Afortunadamente no. Parte importante de lo que se nos ha destacado a escala internacional es el nivel de coordinación que hemos ido logrando.
¿Qué es lo más difícil cuando se persigue a un lavador?
Generar a un profesional, un analista de la UAF, un policía, lo que sea para que tenga conocimientos en materia de investigación financiera es un tema. Porque decir investigación financiera no es ir a pedir un papel al Registro Civil con los autos, eso es investigación patrimonial básica. Después viene la financiera, que eso es lo difícil. Cómo logró comprar ese auto, esa casa, quiénes participaron, por dónde pasó la plata, las cuentas, en fin. Es decir, las venas por donde circula la plata es por donde hay que investigar.
¿Durante la pandemia la autoridad está literalmente ciega?
No diría ciega, sino coordinadas con otros agentes internacionales, intercambiando las tipologías y lo que vayamos viendo para ir previendo escenarios. Y como han avanzado las tecnologías de la información, también podríamos ver avances en materia delictual que nunca antes habíamos visto.
En Chile existen muchas organizaciones sin fines de lucro y que no están obligadas a reportar a la UAF las operaciones sospechosas. ¿Qué ocurre allí?
Hay muchísimas. Miles de miles de miles. Y de los más distintos tipos. Desde juntas de vecinos a grandes fundaciones, religiosas, deportivas, en fin. Hemos iniciado ya investigaciones de nivel estratégico para entender bien cómo se ha ido creando esta pléyade de organizaciones, que respecto de las cuales la ley chilena es bastante abierta. Por ejemplo, armar una corporación no es particularmente complejo. Y la puedes armar para auxiliar un problema social, pero no te limita a que tenga otro tipo de fines. Y puede existir el riesgo de que en malas manos se produzcan movimientos de dinero que resulta muy difícil auscultar o rastrear. Por ejemplo, las donaciones.
Actualmente todo el Estado de Chile es un sujeto obligado a informar operaciones sospechosas. ¿Cómo les ha ido?
Bastante mejor de lo nuestros primeros augurios presentaban. Que la gente reporte es difícil, porque el ámbito del Estado tiene unas particularidades bien especiales. Al principio pensamos que primaba la lógica de que era una delación entre compañeros, pero fue todo lo contrario. Hay gente que no es corrupta y que quiere hacer las cosas bien.
Cruz Tamburrino, cierra con un lamento: “En Chile, la última reforma a la Ley de Lavado se hizo en 2015 y demoró ocho años”.
 
 



AMLO ENTREGA A EJÉRCITO EL CONTROL DE TREN MAYA Y AEROPUERTOS DE SANTA LUCÍA Y TULUM
 
Animal Político de México (https://bit.ly/3h2SzFu)
 
Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la administración, la operación del tren, de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos, además del Aeropuerto de Tulum, el Aeropuerto de Chetumal, el Aeropuerto de Palenque y el Aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México estarán a cargo del Ejército.
El anuncio lo hizo durante un evento que reunió a los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como a 18 municipios que están involucrados en la ruta del Tren Maya. Ahí también se firmó un convenio para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste.
López Obrador dijo que el manejo de los proyectos por parte del ejército es con “el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos”.
Informó que el cuerpo de ingenieros del ejército apoyará en la construcción del Tren Maya en el Tramo 6, que va de Tulum a Bacalar, con una longitud estimada de 249 kilómetros, y en el Tramo 7 Bacalar-Escárcega, de 252 kilómetros, referidos como Caribe 1 y Selva 2, respectivamente, con un total de 501 kilómetros, en ambos tramos están contempladas sus terminales de pasajeros y laderos. 
A su vez, López Obrador agregó que, el propósito para entregar el tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que  se debe garantizar la seguridad en la región, “aquí tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad para que se garantice a todos los que visiten esta región de que van a poder estar seguros”.

No comments: