Thursday, December 24, 2020

ENTREVISTA A UN ASESINO EN SERIE: EL COVID-19

 

Estoy muy emocionado y debo confesar que incluso me siento un poco inquieto. No es todos los días que uno puede sentarse a conversar con un asesino en serie.
Cuando uno revisa las estadísticas y se da cuenta de que este personaje, solito, ha provocado la muerte de más de millón y medio de personas en todo el mundo, podrían darle a uno ganas de dar media vuelta y olvidar la entrevista.
Sin embargo, el deber llama y esta es una oportunidad única para acercarnos a esta criatura e intentar comprender un poco más cuáles son sus intenciones.
La reunión ha sido fijada para un lunes en la mañana, justo después de un fin de semana en el que la gente salió como loca a comprar todo tipo de cosas para las fiestas navideñas.
Hubo y hay pelotas de gente en todos los centros comerciales y los restaurantes, sodas y comercios que venden comedera reportan que las ventas han ido en aumento, por dicha, el problema son los molotes.
Los bares han estado abiertos y la juventud se ha tirado a pista, sin mascarilla, cerveza en mano, para desestresarse y para disfrutar de un buen rato con los amigos. El consumismo va de la mano con el individualismo egoísta: mientras yo esté bien y esté disfrutando, poco me interesan los demás.
Me han llegado muchos comentarios sobre las cosas que la gente dice en la calle y aparentemente son varias las personas que repiten una cantaleta descabellada y absurda: “¿Cuál pandemia, cuál pandemia?”
Claro, esto lo dicen las personas que no tienen a un familiar cercano (tal vez a su abuelo o a su papá) internado en el hospital. Esto lo dicen las personas que no han tenido el sufrimiento de saber que en cualquier momento puede sonar el teléfono y que sea el médico o la enfermera del hospital para dar una noticia fatal.
Al llegar al sitio de la entrevista, me encuentro al personaje del año muy tranquilo, incluso indiferente. Me siento en una silla manteniendo la distancia, consciente de que tengo bien colocada mi mascarilla y una careta por si acaso. Al covid-19 no se le extiende la mano ni tampoco hay que insistir con las cortesías habituales. Vamos a hablar claramente, sin ningún tipo de pretensión.
¡Buenos días!
…. (no hay respuesta)
Mi nombre es Marco Vinicio Boza y quisiera hacerle algunas preguntas, si no le molesta.
…. (no hay respuesta)
Para empezar, veo que es usted un virus muy pequeño y sin embargo es usted muy poderoso y destructivo.
Nosotros los virus somos más bien débiles y resulta fácil eliminarnos cuando estamos fuera de las células de las personas. Cuando nos metemos dentro de su cuerpo, son ustedes los seres humanos los que nos duplican varios cientos de miles de veces y nos dan el poder.
Nuestra fuerza está en la unión, en el trabajo de muchos al mismo tiempo, nosotros los virus sabemos que para sobrevivir tenemos que mantenernos unidos y producir el máximo número de copias de cada uno de nosotros.
Este es el secreto de nuestra fortaleza: trabajar juntos, formar equipos de trabajo con la misma meta. A nosotros los virus nos encanta que ustedes los seres humanos sean tan individualistas y tan egoístas porque eso evita que se unan para eliminarnos.
Sus primos, los antiguos coronavirus que viven en Costa Rica desde hace más de 100 años, solo producen catarros y resfriados comunes. ¿Por qué los coronavirus más jóvenes como usted son tan destructivos?
En realidad nosotros no queremos ser dañinos. A nosotros nos interesa que el humano enfermo no se muera porque al morirse nos mata a nosotros. Lo que nos interesa es que los humanos se pasen la enfermedad una y otra y otra vez. De esa manera siempre habrá algunos de nosotros sobreviviendo y ayudándoles de paso a ustedes a fortalecer su aparato inmune.
Usted siempre habla en plural, ¿por qué?
Porque la fuerza de los virus está en la unión de muchos. Un único virus no es capaz de enfermar a nadie, pero cuando somos muchos los que vamos juntos, logramos nuestro propósito. Juntos somos más poderosos.
Dicen que usted fue creado en un laboratorio, como un Frankenstein chiquitico.
¡Deje de leer tanta novela de ficción! Para empezar, ustedes los seres humanos han provocado un montón de problemas ambientales y han invadido bosques y territorios salvajes. Ahora se asustan por las cosas que ustedes han provocado. Hay miles de virus que viven en los animales salvajes y es lógico que algunos de ellos quieran pegar un brinco y adaptarse a los humanos cuando los humanos andan cerca.
Usted dice que no les sirve que el huésped se muera, ¿eso significa que algún día usted será un virus más benigno?
Sí, es muy posible. Esa es nuestra intención, pero mientras tanto, si usted quiere ayudarnos, dígale a la gente que no guarde la distancia, que boten las mascarillas a la basura y que no se laven las manos. Si ustedes se siguen enfermando, ese es su problema. Nosotros lo único que queremos es sobrevivir.
¿Y no le preocupa que ya estemos desarrollando sueros especiales, anticuerpos especiales y hasta vacunas para eliminarlos?
— En realidad, esas cosas no nos preocupan. Ustedes los seres humanos son tan poco solidarios que siempre habrá personas que se enfermen porque alguien dejó de cuidarse. A nosotros nos encanta que ustedes se descuiden y que digan eso que ustedes dicen: “De por sí, de algo hay que morirse”.
Sabe que gracias a ustedes hemos reencontrado muchas cosas que habíamos perdido, como disfrutar de la vida en familia y fortalecer valores humanos como la solidaridad y la compasión.
Diga lo que quiera, ¡no me impresiona! Al fin de cuentas después de un tiempo todos ustedes se aburren y empiezan a cometer los mismos errores de siempre y vuelven a las mismas malas costumbres que permitieron que nosotros nos viniéramos a vivir a las ciudades.
¿Qué le parece a usted el pueblo costarricense? ¿Podríamos terminar esta entrevista con algún comentario sobre lo que usted ha visto?
Miles de costarricenses compraron miles de rollos de papel higiénico cuando llegamos a este país. Siempre nos hemos preguntado para qué lo hicieron, pero también nos ha molestado mucho que hayan aprendido tan rápido nuestros secretos y que sepan cómo evitarnos y cómo erradicarnos.
¡Muchas gracias por su tiempo!
… (no hay respuesta) La Teja de Costa Rica (https://bit.ly/3pmtPeo)
 
 
 
 
 
RUSIA ENDURECE SUS LEYES CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: CENSURA DE REDES SOCIALES Y CÁRCEL POR OPINAR ONLINE
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3nQOZku)
 
La cámara baja del parlamento de Rusia aprobó el miércoles en su tercera y última lectura un proyecto de ley sobre la introducción de penas de cárcel para las personas declaradas culpables de hacer comentarios difamatorios en Internet o en los medios de comunicación.
El proyecto de ley, que aún requiere la aprobación de la cámara alta y la firma del presidente Vladimir Putin para convertirse en ley, ha suscitado críticas de opositores al Kremlin que dicen que las autoridades podrían usarlo para encarcelar a los críticos y reprimir la disidencia.
Según el proyecto de ley, una persona condenada por difamación en Internet podría ser encarcelada hasta por dos años y multada con hasta 1 millón de rublos (alrededor de 13.300 dólares). Las personas acusadas de realizar acusaciones “difamatorias” de violación u otros delitos graves podrían enfrentar hasta cinco años tras las rejas, dice el texto del proyecto de ley.
El crítico del Kremlin, Alexei Navalny, sugirió que si el proyecto de ley se convierte en ley, debería usarse contra las autoridades rusas. “Recuerdo muy bien cómo Putin declaró la victoria sobre el coronavirus este verano”, escribió Navalny en Twitter, en una referencia sarcástica al aumento de las infecciones por COVID-19 que comenzó poco después de los comentarios del presidente.
Rusia ha introducido leyes de Internet más estrictas en los últimos años que requieren que los motores de búsqueda eliminen algunos resultados de búsqueda y que los servicios de mensajería compartan claves de cifrado con los servicios de seguridad.
El año pasado, Rusia introdujo nuevas multas para las personas que insulten a las autoridades en línea o difundan noticias falsas.
Pero la prisión y la multa no son los únicos alcances de la nueva y polémica normativa, de aprobarse. El proyecto permitiría el bloqueo de sitios web extranjeros que, según dice, “discriminan” a los medios rusos. Una segunda ley le permitiría imponer grandes multas a las empresas que no eliminen contenido prohibido en el país.
De acuerdo a NPR, los proyectos fueron aprobados por la Duma y si se convierten en ley, como se espera, significarían que Rusia podría bloquear sitios web como YouTube, Facebook y Twitter que etiquetan el contenido producido por los medios de comunicación rusos como “afiliados al estado”. Según la legislación, las autoridades rusas podrán bloquear o ralentizar dichos sitios, es decir censurarlos.
Twitter ha etiquetado las cuentas de los medios de comunicación rusos como “afiliadas al estado”, lo que enfurece a Rusia, informa Reuters. El presidente Putin ha pedido a Rusia que cree sus propias plataformas de redes sociales para obtener un mayor control.
Human Rights Watch fue una de las primeras organizaciones no gubernamentales en advertir sobre el atropello a la libertad de expresión que esta ley significaría de aprobarse. Señala que las autoridades rusas ya tienen varias formas de restringir el contenido en línea: “La ley de ‘Internet soberana’ de 2019, por ejemplo, permite al gobierno utilizar tecnología para rastrear, filtrar y desviar el tráfico de Internet, lo que genera preocupaciones sobre la bloqueo extrajudicial de contenido legítimo“.
Libertad vigilada en Rusia
Hace una semana, Infobae daba cuenta de una red de complicidad entre el gobierno de Putin y medios de comunicación dedicados a desinformar respecto de las vacunas norteamericanas, alemanas y británicas. Lo hacían con complicidad de medios estatales como Sputnik, según un reporte especial.
URL de ese sitio permitían infiltrarse en los ordenadores de los usuarios para poder sustraer información de ellos y conocer en detalle cuáles son sus intereses y así reorientarles información según la propia conveniencia del Kremlin.
 
 
 


 
EL LAWFARE SIGUE DESARMÁNDOSE EN BOLIVIA
 
Juventud Rebelde de Cuba (https://bit.ly/3pdwS8y)
 
Mil 500 procesados injustamente por la persecución política instaurada durante el ejecutivo usurpador de Jeanine Áñez podrán recibir indulto, a tenor de dos decretos supremos que alista el Gobierno de Luis Arce
El anuncio lo dio a conocer el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán, al expresar que dichas normas «generan protección para todas estas personas procesadas injusta e ilegalmente; esperemos sea aprobado en el gabinete. Un segundo decreto que estamos trabajando, abrogando el Decreto Supremo 4100, es de reparación integral».
Según reportó Telesur, el decreto de amnistía e indulto fue presentado a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, y posteriormente será puesto a consideración del gabinete de ministros.
Esta propuesta, abundó el despacho, fue elaborada para dar una solución global a los casos de los procesados y los perseguidos políticos del Gobierno de facto.
En cuanto al decreto de reparación integral se supo que servirá para brindar asistencia económica, seguro de salud y atención sicológica a las víctimas, además de un resarcimiento de  100 000 bolívares para sus familiares, y reparaciones económicas y otros tipos de ayuda a quienes resultaron con heridas u otras secuelas de los abusos policiales y militares.
«Queremos trabajar en la reparación del daño que han ocasionado estos procesos y el mismo golpe (de Estado). Hay heridos, hay muertos, hay familiares de muertos que requieren resarcimiento», puntualizó el viceministro Siles.
En virtud de la puesta en orden de la justicia, que fue manipulada durante el período golpista, hace algunas semanas fueron dejados sin efecto los cargos de terrorismo y sedición impuestos injustamente a Evo Morales, al fundamentarse que los derechos principales del expresidente se habían violado, por incumplimiento de los requisitos establecidos.
Este miércoles otra víctima del lawfare (judicialización de la política), Elena Flores, retomó sus cargos como presidenta de la  Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), luego de que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente un recurso de amparo y ordenó su restitución en el directorio, informó ABI.
 «Ha sido un perjuicio de casi diez meses, ocho detenida en (la cárcel de) Obrajes y dos con detención domiciliaria, pero ya tengo libertad pura y simple, puedo movilizarme tranquilamente», señaló Flores en una entrevista concedida a la Agencia Boliviana de Información.
Como parte de la puesta en orden de un país sometido por las ilegalidades cometidas por Áñez, también se supo del inicio de una revisión de contratos suscritos en perjuicio de los intereses de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según dio a conocer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.
«Quiero recalcar que vamos a revisar cada uno de esos contratos y vamos a establecer responsabilidades por estas firmas de contratos lesivos al Estado», señaló el titular durante un acto para celebrar los 84 años de YPFB.
Molina precisó que la revisión se enmarca en la política de reactivación de esa empresa estatal y en la lucha contra la corrupción instruida por el presidente Luis Arce.
 
 
 
 
 
ELECCIONES DE BOLIVIA
 
The News Internacional de Pakistán (https://bit.ly/3nRkcE0)
 
En las últimas semanas, Donald Trump ha sido ridiculizado, manchado de desprecio y etiquetado repetidamente como 'mentiroso', así como como una amenaza existencial a la democracia en los Estados Unidos, por los mayores medios de comunicación del país. Esto es en respuesta a sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de EE. UU. Y afirmando, sin evidencia, que fue robado. Todavía se aferra a estas acusaciones, pero dejará la Casa Blanca el 20 de enero.
Pero hace poco más de un año, se lanzó un esfuerzo similar en Bolivia, y de hecho prevaleció. El presidente electo democráticamente del país, Evo Morales, fue derrocado tres semanas después de la votación del 20 de octubre, antes de que terminara su mandato. Dejó el país después de que los militares le 'pidieran' que renunciara.
Las similitudes son notables. Líderes de la oposición boliviana indicaron antes de que se contaran los votos, como hizo Trump, que no aceptarían el resultado si perdían. Al igual que Trump, no tenían pruebas de sus acusaciones de fraude cuando se contaron los votos. Y al igual que con Trump, la falsedad de sus cargos fue obvia desde el primer día.
Algunos lectores pueden cuestionar la relevancia de la comparación con un país en desarrollo cuyas instituciones democráticas tienen una historia más corta y son, en aspectos importantes, más débiles que las del gobierno de Estados Unidos. Pero la derecha boliviana no habría tenido éxito, donde Trump ha fracasado, si no fuera por otra diferencia importante: la derecha boliviana tuvo una poderosa ayuda desde fuera del país para llevar a cabo su golpe.
No es sorprendente que parte de esta ayuda provenga de la administración Trump, que declaró el día después del golpe que “la salida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz”.
Una ayuda aún más importante provino de la Organización de Estados Americanos (OEA), que, no por casualidad, obtiene el 60 por ciento de su financiamiento de los Estados Unidos. La OEA también cuenta en la actualidad con un líder, Luis Almagro, quien al momento de la elección de Bolivia necesitaba el apoyo de Trump y sus gobiernos aliados de derecha en las Américas para ser reelegido como jefe de la organización. La OEA emitió un comunicado al día siguiente de las elecciones, expresando “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares”.
 
 
 
 
 
MUJERES DEL ABYA YALA: EL HORIZONTE DEL BUEN VIVIR
 
La voz de las mujeres indígenas fue sumando protagonismo durante los debates del Encuentro de Pueblos y Organizaciones hacia la construcción de una América Plurinacional realizado recientemente en Bolivia. El aporte de quienes han sido, durante más de cinco siglos, las cuidadoras de la tierra y de la vida.
 
Canal Abierto de Argentina (https://bit.ly/34IMFo5)
 
Los pasados 17, 18 y 19 de diciembre se realizó en la ciudad de Cochabamba el Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional, convocado por el ex presidente Evo Morales al regresar a Bolivia luego del exilio.
Durante tres días, más de 1.500 representantes de organizaciones y comunidades de distintos países de la región elevaron propuestas que se tradujeron en un plan de acción cuyo objetivo inmediato es la conformación de un grupo regional de sectores sociales, que en principio recibirá el nombre de “Runasur”, o “Unasur de los pueblos».
En ese contexto, las dirigentas originarias tuvieron una participación destacada.
Lourdes Huanca Atencio, Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) contó sobre la búsqueda y lucha de las mujeres por la igualdad, y ejemplificó sobre la educación en tiempos de pandemia: “nuestros hijos e hijas no han podido estudiar, porque muchas veces en los territorios no hay internet”, indicó, y denunció: “Lo que aportamos al país muchas veces no es reconocido socialmente: trabajamos en nuestras casas, cuidamos a nuestros hijos, somos enfermeras, cocineras, y eso no es valorado”.
“Nosotras tenemos la capacidad de emerger para toda la sociedad una economía solidaria y equitativa. No tenemos grandes terrenos, pero en los pequeños espacios sembramos para garantizar nuestra alimentación, y que sea segura para nuestros hijos”, remarcó la Presidenta del FENMUCARINAP, una federación indígena, campesina y feminista que agrupa a organizaciones de mujeres de 19 regiones del norte, centro, sur y de la amazonía peruana.
Por su parte, la dirigente de las mujeres al interior de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luisa Lozano, agregó:
“Las mujeres tenemos muchos saberes, tenemos nuestra propia cosmovisión, espiritualidad, siempre en conexión con la madre tierra. Somos dadoras de vida y cuidadoras de la madre tierra”.
“Para nosotras es muy importante seguir sumando voces de las mujeres de todos los países, porque claro nos separaron por países, pero somos todas una”, dijo y remarcó la igualdad y complementariedad para que haya armonía: “El buen vivir, implica vivir en armonía, en reciprocidad, respetándonos con todos nuestros valores que tenemos como pueblos indígenas: nuestra salud, alimentación, nuestro arte y nuestros conocimientos”.
Finalmente dialogamos con Miriam Liempe, hermana de la Comunidad Mapuche y secretaria de los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, quien afirmó: “El buen vivir va de lleno contra el capitalismo y el neoliberalismo, y recupera las filosofías ancestrales de los pueblos, que tiene como premisa el cuidado del agua y de la tierra, para la vida”.
“La participación de las hermanas es fundamental, porque sabemos de economía, de resguardo del territorio, de la vida de sus hijas, y sabemos construir filosofía para avanzar en esta América Plurinacional que necesitamos”, destacó.
 
 
 
 
 
SIGNIFICADO DEL SOCIALISMO DE MADURO
 
El Nacional de Venezuela (https://bit.ly/37LzmoN)
 
Esta semana Maduro anunció que su Asamblea Nacional, una vez instalada, deberá legislar sobre la creación del Parlamento Comunal, según él, con el objetivo de impulsar la contraloría sobre los ministros y autoridades del gobierno. Bien esta propuesta, además de ser una vieja idea comunista, no tendrá otro propósito que seguir dando forma a su Estado policíaco, de eso se trata el régimen de Maduro, de transformar Venezuela en una inmensa cárcel.
Algunos de mis amigos en el mundo les cuesta entender lo que ocurre en Venezuela, principalmente entre los sectores intelectuales, muchos de ellos piensan que tenemos un conflicto de clases, que hay una lucha entre ricos y pobres y que los ricos están conspirando para sacar a Maduro del poder, que incluso es una lucha injusta y desigual contra Maduro.
Ocasionalmente nos da por hablar de los orígenes, así que tardamos horas discutiendo en Zoom sobre cómo llegó Chávez al poder, el debate se centra en los años ochenta y noventa; en las tremendas injusticias sociales, los cinturones de miseria, los excluidos y en fin todas esos hechos que describían el resultado del accionar de una élite radicada en los partidos –ajena por completo al desarrollo de un país, al punto de crear las condiciones para que se generara esta monstruosa realidad que hoy nos golpea en la cara con Maduro.
En efecto Chávez llegó con el voto popular producto de un tremendo voto castigo a la llamada partidocracia, que el mismo Chávez bautizó como IV República, simplemente la gente le votó masivamente pese a las advertencias que hicieron sobre él, que le señalaban de ser un agente doble cubano o un caballo de troya comunista, lo cierto es que Chávez murió sin terminar su idea de socialismo del siglo XXI, pero lo que sí hizo fue asegurar su legado para alguien que terminara su obra, y él eligió al señor Maduro, quien sabe qué podría estar pensando Chávez ahora del trabajo que hace su pupilo.
Quiero retomar precisamente ese tiempo de Chávez para conversarles sobre quien fuera un genio del populismo, con mucha aceptación popular producto de un inmenso gasto social sin ningún control ni auditoría, recordemos que Chávez se le veía a través de su programa de TV Aló Presidente en maratónicas sesiones de hasta 16 horas, regalando apartamentos, carros, neveras, televisores a los ciudadanos venezolanos, pero también lo hacía para ciudadanos en otros países, recuerden cuando le visitaban Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Cristina Kirchner de Argentina por mencionar los principales, quienes salían con miles de millones de dólares en préstamos sin retornos, especialistas financieros cifran esa malversación en más de 900.000 millones de dólares, imaginen tamaño desfalco que hicieron con Venezuela, algo nunca visto en la humanidad, bien sobre esto hay gente que no le alcanzan las vidas a sus generaciones para gastarse ese dinero.
Al gobierno de Chávez en sus últimos tiempos ya mostraba signos de deterioro, algunas de sus misiones, así le llamaba a sus programas sociales, empezaban a colapsar por falta de dinero, principalmente la Misión Vivienda, y Barrio Adentro, a la final Chávez muere, y deja a su heredero el señor Maduro, quien gana las elecciones con apenas 200.000 votos de diferencia sobre Capriles, unas elecciones catalogadas de fraudulentas. En efecto el señor Maduro termina de hacer el trabajo de Chávez llevando a Venezuela a una dictadura en su propia versión de socialismo de Maduro.
De este socialismo podemos decir de entrada que ha convertido al señor Maduro en un azote para todos los venezolanos, esto incluye los mismos chavistas, muchos de ellos sus excompañeros en el gabinete de Chávez, a quienes les ha asegurado celdas en los calabozos de la Dgcim y otros han tenido que salir al exilio sin retorno.
¿Pero qué realmente deja Chávez a Maduro?, el señor Maduro hereda de Chávez un socialismo que se traduce esencialmente en 4 gigantescos sistemas, estos son un complejo militar, la red de vigilancia política, una red de empresas del Estado, luego una burocracia y finalmente un sistema electoral.
El complejo militar de Maduro es tan grande que yo lo considero su eje central, particularmente la opinión pública evita hablar sobre esta materia, pero lo cierto es que el Ejército de Venezuela está solo detrás de Estados Unidos y Canadá en tamaño relativo en el continente, es muy grande y sofisticado, incluso México y Brasil son pequeños cuando vas a los números reales y los comparas, sin duda el balance de poder está fuera de juego entre Colombia y Venezuela, la gente no entiende porque Duque rehúye a la idea de una confrontación directa, pero Álvaro Uribe si lo sabe, yo hablaré de ello en detalle en otra ocasión. Así que el objetivo de este primer sistema es disuadir a los países de un ataque, este aparato militar trabaja en equipo con el componente diplomático, me refiero esencialmente el Ministerio de la Defensa y la Cancillería. Ahora hablemos  del segundo sistema,  la ped de vigilancia política, su objetivo controlar a la población en todas sus estratificaciones, en esta zona de acción participan actores del Sistema Judicial que incluye el TSJ, la Fiscalía, la policía, el Poder Legislativo y redes tecnológicas de espionaje. Luego, hay un tercer sistema al que llamaría red de empresas, donde están la industria petrolera y el resto de las principales empresas del Estado, finalmente el cuarto sistema es la burocracia, aquí se genera la gobernabilidad, participan el resto de los poderes del Estado, desde sus diferentes niveles, hablamos de ministerios, gobernaciones y alcaldías; y finalmente el famoso sistema electoral que tanto ha dado que decir, sin duda la fachada que genera la formalidad democrática de cara a potabilizar al mundo la dictadura sangrienta de Maduro . Así es que funciona el socialismo madurista, y toda esta maquinaria está al servicio de un rey, en este caso de un tirano.
Hablemos un poquito del sistema militar, es un vasto arsenal que incluye una flota de aviones Su-30MK de superioridad aérea, sistemas de misiles s300 que en conjunto con otros sistemas pueden llegar a totalizar hasta 80 baterías, este ejército tiene más de 300 tanques T72, igual cantidad en tanques BMP-3, otros 200 tanques AMX 30, miles de vehículos de transporte multipropósito, sistemas de lanzacohetes múltiples que pueden alcanzar ciudades fronterizas en un radio de hasta 90 Km tales como el sistema BM-30 Smerch, también tienen helicópteros de ataque Mil Mi 35, iguales a los que aparecen en la película Rambo, realmente me quedo corto, hay mucho más, todo este armamento es esencialmente ruso, esto sin mencionar el armamento adquirido antes de la llegada de Chávez entre los que destacan la flota de cazas F 16, los Eurocopter AS 532 Cougar; ah, se me olvida que los chinos también le han vendido tecnología militar, entre ellos una flota de aviones de ataque Hongdu K-8VV y cierro con una Milicia con más de 1 millón de voluntarios armados con fusiles AK 103 y AK 104, sobre este complejo de armas y su impacto geoestratégico hablare con más detalle en otro análisis.
El señor Maduro hereda de Chávez su estructura de vigilancia, es lo que llamo el segundo sistema, que incluye una red con tecnologías de 4G y 5G con decodificadores implementadas por empresas chinas, detrás de la infraestructura tecnológica están dos de las grandes Huawei y ZTE, pero además contratistas de espionajes rusas. Todas estas agencias están trabajando en anillos de seguridad de diverso tamaño enlazados entre si creando redes de inteligencia y contrainteligencia que nunca descansan, creando universos paralelos y fantasías con el fin de crear engaños masivos y psicoterror.
El control social se realiza con un aparato policial enorme capaz de reprimir a gran escala, incluye una policía centralizada que trabaja prácticamente bajo coordinación del Tribunal Supremo y este a su vez bajo autoridad directa de Maduro, así que esta policía actúa dentro de las policías regionales, además hay que agregar la policía científica y la FAES que actúan coordinadamente con otros cuerpos de seguridad vinculados con los militares tales como la Dgcim que es contrainteligencia militar, así que el trabajo de estos organismos es fundamentalmente espiar a los políticos cualquiera sea su nivel, y si es el caso extorsionarlos o acusarlos. Pero además la inteligencia social se sirve de los colectivos y de miembros de consejos comunales creando redes de redes capaces de alcanzar todas las esferas y aspectos de la vida social de los venezolanos. Observen el tamaño que adquiere este régimen en poder real y con esta logística sin duda el alcance es sobre todo el territorio nacional.
Como les mencioné, el aparato judicial está subordinado al régimen de Maduro, incluye los jueces y fiscales. Desde el 6 de diciembre Maduro ya tiene el control formal de la Asamblea Nacional.
Sobre el sistema de burocracia, su objetivo es la gobernabilidad, es un entorno que incluye el resto de los poderes y niveles del Estado, así que a través de este sistema Maduro pretende generar una fachada de división de poderes, de Estado democrático, un marco de convivencia bajo sus propias reglas socialistas y leyes  arbitrarias.
 
 
 
 
PETROBRAS ANUNCIÓ LA VENTA DE SU PARTICIPACIÓN EN EL GASODUCTO DE BRASIL Y BOLIVIA
 
La República de Uruguay (https://bit.ly/3mM0QyH)
 
La petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA informó el miércoles que inició el proceso para vender su participación del 51% en el gasoducto Brasil-Bolivia en el marco de su programa de desinversiones.
Petrobras, como es conocida popularmente la firma con sede en Río de Janeiro, está vendiendo su participación en el ducto, conocido como Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), junto con el 25% que tiene en Transportadora Sulbrasileira de Gas SA (TSB) ), una red de conducciones en el sur del Brasil.
En una presentación separada a los reguladores, Petrobras también anunció la fase vinculante del proceso para vender 26 concesiones en la cuenca Potiguar, 23 de las cuales son en tierra y tres en aguas someras.
Las ventas de activos forman parte de la estrategia de la empresa reducir para su deuda y centrarse en la producción en aguas profundas. Petrobras también está reduciendo su presencia en la infraestructura de gas natural de Brasil, un casi monopolio en el país hasta hace cinco años.
TBG opera una red de transporte de gas natural en el sur, sureste y medio oeste de Brasil.
El gasoducto Brasil-Bolivia tiene una extensión de 2.593 kilómetros, con una capacidad de hasta 30 millones de metros cúbicos de gas.
 
 
 
 
 
TORTUGAS PROTEGIDAS INCAUTADAS EN EL LOA FUERON DEVUELTAS A BOLIVIA
 
La República de Uruguay
 
Los 3 ejemplares de tortugas terrestres de patas rojas, que fueron descubiertas al interior de la mochila de un ciudadano extranjero en la avanzada de El Loa, fueron devueltas a su país de origen.
Así lo informó la directora regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera, quien detalló que
luego de permanecer al cuidado de los profesionales del área de recursos naturales del servicio y evaluar su condición de salud, los ejemplares iniciaron viaje el martes con destino a la frontera, donde fueron entregados a funcionarios del Senasag en Bolivia para su reintegro a su hábitat natural.
"Las tres tortugas de patas rojas rescatadas por fiscalizadores de Aduanas en la avanzada de El Loa, fueron entregadas por el fiscal al SAG para su custodia temporal, tiempo durante el cual permanecieron al cuidado de nuestro equipo de fauna y protección pecuaria, mientras realizábamos los contactos para el retorno a su país de origen, gestiones que se concretaron hoy exitosamente", declaró.
Por su parte, el seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, recordó que las tortugas de patas rojas o morrocoyo están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites), razón por la cual su ingreso al país sin documentación que acredite su legítima procedencia es catalogado como contrabando.
"Por un lado, tenemos la situación de ingreso clandestino de especies que se encuentran protegidas por convenciones internacionales, producto de que sus poblaciones se encuentran reducidas, pero, por otro lado, está el riesgo que estas mismas especies representan para el patrimonio zoosanitario de nuestro país, ya que ellas también pueden ser portadoras de enfermedades animales, por lo que la mejor medida fue retornarlas a su país de origen", puntualizó la autoridad.

No comments: