Thursday, December 31, 2020

LOS DETALLES DEL ACUERDO ENTRE RUSIA Y BOLIVIA PARA RECIBIR LAS DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V


El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de la Federación Rusa) y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) del Estado Plurinacional de Bolivia anunciaron un acuerdo para suministrar al país 2,6 millones de dosis de la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus, Sputnik V.
La ceremonia de la firma del acuerdo tuvo lugar hoy durante una videoconferencia con la participación del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, el vicepresidente, David Choquehuanca Céspedes, el ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo Valdivia, el director general de CEASS, Víctor Hugo Aguilar Frías, el director adjunto del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Vladimir Belinsky, y el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.
Este acuerdo proporcionará vacunas para más del 20% de la población del país. La vacuna para la exportación será producida por los socios internacionales de RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países.
La efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91,4%. El cálculo de la eficacia se realizó en base a los datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna, o placebo, en el tercer y último punto de control, 78 voluntarios enfermos, de acuerdo con el protocolo de ensayos clínicos de Fase III. Asimismo, la eficacia de la vacuna contra casos graves de infección por coronavirus fue del 100%.
La vacuna rusa tiene un conjunto de características únicas que la convierten en una de las vacunas más competitivas del mundo. Con una eficacia superior al 90%, la vacuna se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos. Además, el coste de una dosis de Sputnik V en los mercados internacionales no superará los USD 10, mientras que la disponibilidad de una forma liofilizada (seca) de la vacuna facilita significativamente la logística de su distribución en los mercados internacionales, gracias a los requisitos simplificados de temperatura para su almacenamiento (entre +2 y +8 grados Celsius).
Según información a la que tuvo acceso Infobae, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), declaró: “Rusia está cooperando activamente con Bolivia en la lucha contra la epidemia de coronavirus. Agradecemos al presidente Luis Alberto Arce Catacora por la gran confianza depositada en la vacuna. La vacuna rusa se basa en una plataforma bien estudiada y probada de vectores adenovirales humanos, que ha demostrado ser segura y estar libre de efectos negativos a largo plazo, tal como lo muestran más de 250 estudios clínicos, realizados durante décadas”.
Y continuó: “A principios de este año, se envió a Bolivia el primer medicamento ruso contra el coronavirus, Avifavir, y nos complace abrir un nuevo capítulo en nuestros esfuerzos conjuntos para superar la pandemia. La vacuna Sputnik V es segura y altamente efectiva y protegerá a más del 20% de la población de Bolivia. En el futuro, esperamos ampliar la cooperación en lo que concierne a la vacuna a otros estados del continente latinoamericano”.
El Gobierno de Bolivia firmó este miércoles un acuerdo con Rusia para recibir antes de mayo 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a la población boliviana frente al coronavirus, si bien en enero solo está prevista la llegada de 6.000 dosis. El presidente boliviano, Luis Arce, defendió que con este contrato “importantísimo” Bolivia busca una “salida” y dar “certidumbre” a la población frente a la pandemia, que acumula desde su inicio más de 156.000 contagios en el país sudamericano.
El mandatario explicó que el Gobierno no quiere negociar con intermediarios y, en cambio, apuesta por ir a las “fuentes principales” de la vacuna, en este caso Rusia, que también brindó el fármaco a otros países, como Argentina. Además, informó que 1.700.000 dosis llegarán a finales de marzo, en abril será similar la cantidad y el resto arribará en mayo. “Ahora sí podemos decir a nuestra población, en este año nuevo, mucha salud y muchas gracias a todos ustedes”, dijo Arce en la conclusión del acto, destacando las gestiones realizadas a nivel de cancillerías.
Por su parte, el ministro de Salud, Édgar Pozo, subrayó que este tipo de iniciativas demuestran que el Gobierno sí está adoptando “acciones concretas” para “proteger a la familia boliviana”. El Ejecutivo aprovechó también para defender que la vacuna rusa es “segura”.
Sputnik V en Argentina
El 23 de diciembre, el Ministerio de Salud autorizó con “carácter de emergencia” la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. Las autorizaciones con carácter de emergencia que reciben los tratamientos y las vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se definen dentro del marco del tiempo pandémico que el mundo lleva adelante hace 12 meses, y en el caso de la vacuna rusa se trata de una presentación Estado a Estado.
Según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente el Sputnik V en su territorio. “El registro se realizó a través de una autorización de emergencia (”emergency use authorization”). La vacuna fue aprobada por el regulador ANMAT sin ensayos clínicos adicionales en Argentina y con base en los resultados de los ensayos clínicos de Fase III llevados a cabo en Rusia”, dicta el comunicado oficial de la RDIF.
Según detalló a este medio el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) “en la Argentina se presentan todos los documentos de las investigaciones preclínicas, Fases I, II y III, seguridad más los papeles de las técnicas de elaboración y las certificaciones de las fábricas, que también deben ser revisados por ANMAT para luego aprobar su producto”.
“En los últimos 20 años todas las vacunas que han sido aprobadas lo fueron lo con aprobación previa de la FDA o la EMA; esas son habitualmente algunas condiciones que hacen que la ANMAT tenga lo que se llama fast track que hace que algunos procesos sean más acelerados -precisó el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica-. En la Argentina, desde el momento que un laboratorio presentaba una vacuna hasta que se aprobaban pasaban mínimamente dos años; ahora con la aprobación de las vacunas en AMAT pasarían a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y ella es la que va a emitir una recomendación de su uso y a quiénes”.
Sobre qué alcances e implicancias tiene una aprobación de emergencia, el experto explicó que “con datos interinos no completos de la Fase III puede generarse una aprobación,
 pero ésta estará condicionada a que se haga una buena Fase IV, que es la vigilancia en tiempo real de la administración de la vacuna en un país y que debe ser lo suficientemente robusta como para documentar en forma activa y pasiva los efectos adversos que puedan ocurrir cuando aumente la cantidad de pacientes que superen la Fase III”. Además, aclaró, “la Fase IV mide la efectividad, es decir cómo impacta la eficacia que tiene en la población”. Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/38PSfGd)
 
 
 
 
 
BOLIVIA COMIENZA LA CAMPAÑA MUNICIPAL Y REGIONAL CON TENSIONES EN EL PARTIDO DE EVO MORALES Y EN LA OPOSICIÓN
 
La expresidenta interina Jeanine Áñez y el ultraconservador Luis Fernando Camacho aspiran a la gobernación de dos departamentos
 
El País de España (https://bit.ly/3aWKMrO)
 
Otra campaña electoral comienza en Bolivia. El país andino, que acaba de elegir a su nuevo presidente, Luis Arce, representante del partido de Evo Morales, reemplazará ahora a sus alcaldes, concejales, gobernadores y miembros en las Asambleas departamentales, que han tenido un año de prórroga de mandato por la pandemia. Unos 20.000 postulantes de todo tipo se han inscrito para llenar los 5.000 cargos vacantes. Las elecciones serán el 7 de marzo de 2021, si el rebrote de la covid-19 que Bolivia ha comenzado a sufrir lo permite. La precampaña ha estado marcada por tensiones en el seno del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente y entre las candidaturas de la oposición.
La figura más llamativa de las listas de oposición es la expresidenta interina Jeanine Áñez, que aspira a ser la gobernadora de su región natal, Beni, en el noroeste. Áñez está en la mira Movimiento al Socialismo (MAS), que quiere enjuiciarla por supuestos crímenes contra los derechos humanos durante su gestión. “Yo estaba en la disyuntiva de quedarme en mi casa y asumir mi rol de expresidenta o aceptar la candidatura a la Gobernación; opté por lo segundo”, dijo en su discurso de lanzamiento. Para poder inscribirse tuvo que renunciar a su partido, con el que estaba en malas relaciones desde hace tiempo, y postular por otra organización de centroderecha. Prometió diferenciarse de los “politiqueros del pasado” y dar una ayuda en efectivo a los benianos, que como todos los bolivianos se encuentran agobiados por la crisis económica y de salud.
Otro importante candidato opositor es Luis Fernando Camacho, el líder ultraconservador de las protestas que antecedieron al derrocamiento del presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019. Camacho también ha sido denunciado judicialmente por el MAS, que lo acusa de haber montado un golpe de Estado contra Morales. Ahora será “el candidato de unidad” contra el partido del expresidente a la gobernación de Santa Cruz, la más rica del país. Camacho obtuvo la mayoría de los votos en esta importante plaza en las elecciones presidenciales del 18 de octubre.
Si la oposición se halla relativamente unida en Santa Cruz, no lo está en cambio en el resto del país, donde múltiples candidaturas antioficialistas compiten entre sí. En La Paz, por ejemplo, 17 frentes compiten para convertirse en la mejor opción “contra el MAS”. Pero la unidad no solo ha sido difícil de lograr para los opositores. El Movimiento al Socialismo también ha vivido un proceso muy intenso y conflictivo de selección de candidatos, en el que a menudo dos o más bandos internos se han enfrentado fuertemente. Evo Morales admitió que estaba teniendo más dificultades que nunca para confeccionar la lista de candidatos, una tarea que siempre ha sido difícil en el partido que dirige. “Donde hay convicción no hay peleas, donde hay ambición hay mucha pelea. ¿Por qué ambición? Porque falta todavía formación ideología, es la debilidad que tenemos”, explicó a la prensa. En una de las reuniones de dirigentes, uno de los asistentes arrojó una silla de plástico al escenario, que cayó sobre el expresidente. Este hecho fue interpretado por sus rivales como una prueba del decaimiento de su influencia política.
El desorden en esta y otras reuniones había sido causado por lo que las bases del MAS llaman el “dedazo”, es decir, la designación por la dirección del partido de los candidatos, sin tomar en cuenta las preferencias de los militantes de ciudades y pueblos. Morales asegura que no ha manipulado a nadie ni definido las candidaturas, algo que para algunos observadores tiene bastante asidero, ya que, con las bases del MAS en un estado de gran agitación, el expresidente ha tenido que hacer muchas concesiones y de ello han surgido candidaturas con apoyo democrático que no son las mejores desde el punto de vista del marketing político. En opinión del analista Pablo Stefanoni, una de las características del MAS que más aprecian sus militantes -que provienen de los sectores bajos de la población, en su mayoría indígenas- es su condición de instrumento eficaz para su acceso al Estado.
Quizá Morales ya no pueda definir todos los nombres, pero en cambio todavía tiene un fuerte poder de veto. Su oposición a la candidatura de Eva Copa a la alcaldía de El Alto, la única ciudad del país en la que el MAS arrasó en las últimas elecciones, causó que esta exsenadora, que cuenta con un gran apoyo de las organizaciones vecinales, postule con otra organización política, lo que le costará la expulsión de su partido. Copa fue la presidenta de la Asamblea Legislativa durante el gobierno interino de Áñez. Durante este periodo tuvo mucho poder y una conducta relativamente autónoma respecto de Morales, lo que terminó distanciándola de él. El desgaje del MAS es un hecho poco frecuente, ya que una de las claves de la fortaleza de este partido ha sido hasta ahora su capacidad de tener múltiples facciones sin romper con ninguna. Algunos analistas piensan que puede dar inicio a la formación de una opción de izquierda al MAS, alternativa que hasta ahora no ha existido.
La lucha interna en el oficialismo ha aumentado porque en las recientes elecciones presidenciales el MAS ganó 300 de los 342 municipios y obtuvo la mayoría en seis de las nueve regiones que tiene el país. Por tanto, defender la bandera de este partido en estos nuevos comicios es una carta segura de triunfo en todas partes excepto en las grandes ciudades capitales. Justamente por eso, la oposición está particularmente fragmentada en estas urbes. Otra causa de las luchas internas del MAS es la crisis económica que vive el país, que este año decrecerá en más del 9% de su Producto Interno Bruto. La crisis ha tornado la política en la única vía de movilidad social e incluso de supervivencia económica para muchos.
 
 
 
 
 
LA OPOSICIÓN BOLIVIANA APUNTA AHORA A LOS GOBIERNOS REGIONALES
 
La ex presidenta de facto Jeanine Áñez y el líder de las protestas de 2019 contra Evo Morales, Luis Fernando Camacho, anunciaron sus candidaturas.
 
La Diaria de Uruguay
 
Las elecciones de octubre dieron un doble viraje en la política boliviana. En primer lugar, porque terminaron con el gobierno de facto que se había instalado el 12 de noviembre de 2019, cuando el presidente Evo Morales fue derrocado y sustituido por la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez. En segundo término, porque el contexto forzó una renovación en su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), a la que el ex presidente se había resistido.
Ese año Morales se había presentado a la reelección pese a que un referéndum había descartado esa posibilidad. Pero en 2020, con Morales fuera del país y acusado de diversos delitos por las autoridades de facto, el MAS presentó como candidato al ex ministro de Economía Luis Arce, que recibió 55% de los votos y logró una victoria en primera vuelta. Con Arce llegó al gobierno una nueva generación de dirigentes del MAS que habían participado en las administraciones de Morales, pero no en los cargos más altos, y se reconfiguró la interna de ese partido.
Una nueva votación está prevista para el 7 marzo, cuando se elegirá a gobernadores para los nueve departamentos del país, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.
Áñez, que a último momento decidió abandonar sus aspiraciones de postularse a la presidencia en octubre, presentó el martes su candidatura a la gobernación del departamento de Beni, en la región amazónica boliviana. Anunció que competirá por Unidad Nacional, el partido del empresario y dirigente opositor Samuel Doria Medina, y por eso renunció a su partido, el Movimiento Demócrata Social.
También presentó su candidatura Luis Fernando Camacho. Este empresario fue uno de los principales líderes de las protestas contra Morales en 2019 y es recordado por irrumpir con una Biblia en el Palacio Quemado, la sede de la presidencia.
En octubre, Camacho fue candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Creemos y quedó en tercer lugar, después de Arce y el ex presidente Carlos Mesa, con 14% de los votos. Ahora competirá por la gobernación de Santa Cruz, la región más poblada y con mayor poder económico, para la cual impulsa un proceso autonomista, al igual que otros dirigentes de derecha. “Necesitamos una Bolivia federal, y ese es el proyecto cruceño”, dijo a sus votantes.
“Yo nunca vine de la arena política, pero tuvimos que entrar porque el momento lo ameritaba y lo hicimos”, dijo Camacho, que en estas elecciones cuenta con el respaldo de Demócratas, el partido del actual gobernador, Rubén Costas, un dirigente fuerte en la región.
En la interna del MAS, que es el único partido con presencia en los nueve departamentos y los 339 municipios, la nueva dirigencia mide fuerzas con la anterior, la de Morales, a la hora de definir candidaturas. En algunos lugares, entre ellos el Chapare, se oyeron gritos de “renovación” y “no al dedazo” en encuentros partidarios.
Para Morales, que pese a estas divisiones fue recibido por una multitud cuando volvió a su país, los bolivianos deben mantenerse en alerta por lo que ocurrió en 2019, y los llamó a defender a Arce, al actual gobierno y al “proceso de cambio”. El dirigente advirtió: “Sigue vigente el tema del golpe, es una lucha ideológica, programática, es una lucha cultural, social, comunal y, claro, una lucha electoral”.
 
 
 
 
 
DIRIGENTE BRITÁNICO PIDE SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO BOLIVIANO
 
Diario Co Latino de El Salvador (https://bit.ly/381pDuA)
 
El líder laborista británico, Jeremy Corbin, convocó este martes a solidarizarse con el pueblo de Bolivia, que durante 2020 se enfrentó a la derecha y “eligió un Gobierno decidido a continuar el proceso de democratización, igualdad, paz y desarrollo”, expresó.
Mediante un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Corbin felicitó al Movimiento al Socialismo (MAS) y al presidente Luis Arce por la victoria en las elecciones generales del 18 de octubre pasado, ganadas con el 55,11 por ciento de los votos.
También exhortó a mostrar adhesión a la campaña solidaria que promueve el movimiento Amigos de Bolivia a través de su página web, que ya han suscrito personalidades de varias naciones.
En su mensaje, el parlamentario británico manifestó que los comicios de octubre pasado fueron los primeros celebrados en esa nación desde que un golpe militar derrocó al legítimo presidente Evo Morales en noviembre de 2019.
Además, condenó “la ola de abusos contra los derechos humanos que tuvo lugar durante el régimen golpista, contra sindicalistas, activistas indígenas y simpatizantes del MAS”, y reclamó justicia ante esas violaciones.
El mensaje expresa el compromiso de “ser solidarios con el pueblo de Bolivia en la construcción de una sociedad mejor y en oposición a cualquier nueva amenaza de golpes de Estado o intervención externa”, recalca el texto.
Tras señalar que los Gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos respaldaron el régimen golpista, Corbin solicitó al Gobierno británico que se comprometa constructivamente con el nuevo Ejecutivo boliviano.
 
 
 
 
 
CÓMO ES ESE CASO: VIOLACIÓN DE UNA NIÑA BOLIVIANA, SEGUIDA DE LA MUERTE DE SU FAMILIA EN LA FRONTERA ENTRE ACRE Y BOLIVIA
 
Acre de Brasil (https://glo.bo/3hubzwG)
 
La madre y dos hermanos de una niña boliviana de 14 años fueron asesinados luego de que el padre de la adolescente sorprendiera a un brasileño violando a la niña en la propiedad de la familia, que se encuentra en la frontera entre Acre y Bolivia.
El padre había atado al criminal a un árbol y acudió a la policía en busca de ayuda. Mientras tanto, los familiares del sospechoso de violación irrumpieron en la propiedad y dispararon contra la familia de la niña. El adolescente recibió cuatro disparos y fue hospitalizado en estado grave en la PS Rio Branco . El crimen tuvo lugar el 9 de septiembre.
Qué ha pasado desde entonces
Siete brasileños fueron imputados por los delitos de triple homicidio calificado, corrupción de un menor, ocultación de un cadáver, violación, intento de homicidio, posesión ilegal de arma de fuego y por ser parte de una organización criminal. Cinco se encuentran en el Complejo Penitenciario de Rio Branco y otros dos permanecen prófugos. Todos los acusados ​​son de la misma familia.
Los sospechosos son: Gean Carlos Alves da Silva, José Francisco Mendes de Sousa, Geane Nascimento da Silva, Gean Carlos Nascimento da Silva, Gilvani Nascimento da Silva (forajido), Gilvan Nascimento da Silva (forajido) y Luciano Silva de Oliveira. Como el proceso se desarrolla en secreto, G1 no pudo contactar a su abogado.
Un adolescente también fue designado como partícipe de los delitos y es aprehendido en un centro socioeducativo de Rio Branco. Ya ha sido juzgado y condenado. La fiscal responsable del caso, Bianca Bernardes Moraes, no precisó cuánto tiempo estuvo condenado el menor ni por qué delito fue condenado.
La investigación policial concluyó el 7 de octubre. El Ministerio Público de Acre (MP-AC) informó que los siete imputados fueron denunciados y se encuentran a la espera de una audiencia de instrucción, que es el momento de escuchar a los testigos e interrogar a los imputados.
Próximos pasos
Para programar la audiencia de instrucción, el juez espera la declaración de los abogados de los imputados, según la fiscal Bianca Bernardes Moraes.
El que el caso de ¿Cómo es una iniciativa de la G1 para monitorear la investigación de este y otros de alto - los crímenes del perfil que se ha producido en el país en 2020.
 
 
 
 
 
ADRIANA GUZMÁN: “ES IMPORTANTE ACOMPAÑAR LA LUCHA QUE ESTÁN HACIENDO LAS MILLONES DE MUJERES EN ARGENTINA”
 
Am 750 de Argentina (https://bit.ly/3hwTQEU)
 
Adriana Guzmán, militante feminista y referente boliviana, conversó en el especial sobre el debate por la legalización del aborto acerca de cómo se espera en Bolivia la votación local por la ley IVE.
“Es importante acompañar la lucha que están haciendo las millones de mujeres en el territorio que se llama Argentina, pero también por esta forma de luchar que hemos encontrado rompiendo fronteras”, expresó Guzmán.
“Sabemos que el hecho de que sea aprobada la ley en Argentina va a tener un impacto en los distintos países, va a tener una fuerza en nosotras en la calle para retomar los proyectos de ley distintos que hay en cada territorio”, remarcó.
Además, contó que en Bolivia fue presentado un proyecto para despenalizar el aborto en 2014, aunque fue rechazado. “Lo que hemos logrado es una sentencia del Tribunal de justicia que permite la IVE en casos de violación. Dentro de las organizaciones sociales se ha planteado esperar dos años para retomar el debate, pero no ha habido organización suficiente”, explicó.
“La marea verde de ustedes nos da fuerza para la presentación de la vía legal”, aseveró la militante.
 
 
 
 
 
ITINERARIO DE VIAJE EN BOLIVIA
 
Viaggia de Italia (https://bit.ly/381Nquj)
 
Bolivia es el país más pobre de América Latina, lamentablemente fue escenario de mucho dolor y abuso, tiene una historia muy intensa que no todos conocen, pero que puede cambiar tu percepción del viaje, por eso te recomiendo leer Las venas abiertas de América Latina de Edoardo Galeano. Además de las maravillas de la naturaleza, le sugiero que se detenga en la cultura de este estado, sus orígenes latinos y la importancia que adquirió en el reino de España después de la Conquista. te sorprenderá la cantidad de tesoros y obras que se encuentran en su interior.
Viajar por Bolivia no es peligroso para nada, llevo un mes solo de mochilero, solo tienes que estar preparado que los niveles de hospitalidad son más bajos que en otros estados y que si no quieres viajar en hoteles de lujo tendrás que hacerlo. cuestiona tu capacidad para adaptarte.
Me gustaría decir algunas palabras sobre el mal de altura,que casi seguro te golpeará ya que la altitud es realmente importante; cuando llegues a alturas superiores a 2500 no bebas alcohol, no comas carne, bebes mucho mate de coca y mastica hojas de coca en la mejilla como hacen todos los lugareños. Los puedes encontrar cómodamente en el mercado, es el remedio más natural para combatir este mal presentimiento. Si alguna vez te preguntas si es ilegal, no te preocupes, los pueblos andinos tienen una necesidad física de cultivar y masticar coca, aquí está permitido. Si las cosas no mejoran, puedes ir a cualquier tienda local y comprar pastillas de sorochi, que te harán sentir mejor. Por experiencia personal en esas alturas las membranas mucosas de la nariz tienden a secarse y sangrar mucho, si quieres evitar comprar un bálsamo mentolado para la nariz, se encuentra en todas partes incluso en el estanco.
Itinerario de viaje en Bolivia:
Iniciaremos este viaje partiendo desde el sur, como hice yo, desde la frontera con Chile entrando al punto más famoso de Bolivia: el Salar de Uyuni. Se llama así aunque el Salar en mi opinión es el menos espectacular. En la práctica, se cruza un extenso tramo de la Cordillera de los Andes, completamente virgen en jeep y se pueden ver majestuosas lagunas,volcanes milenarios, gayzers, desiertos de muchos colores y luego la mayor extensión de sal del mundo. Además de la mirada maravillosa del salar, lo que divierte a todos es la manipulación de la perspectiva; al ser una superficie muy plana y muy blanca puedes jugar a todos esos juegos que seguro has visto en los que parece que tus amigos se meten en tu piel o que resultan muy chiquitos con en "Cariño encogí a los chicos".
Si tienes buena capacidad para adaptarte un viaje de 3/4 días en el salar de Uyuni no es caro, seguro que gastarás menos comprándolo en Bolivia que en Chile, pero debes saber que dormirás en refugios de montaña bastante fríos, la ducha caliente será eléctrica y que tendrás que traer tu propia agua potable. Hay pocas alternativas de lujo y los precios suben al menos 10 veces.
El pueblo de Uyuni es realmente muy pobre si no es estrictamente necesario te sugiero que no te detengas a dormir y vayas directamente en bus a Potosì, la ciudad más alta del mundo 4068 mtslm.
Para mí Potos ì es la ciudad más interesante de Bolivia, fue por 200 años la ciudad más rica de la colonia española, en el siglo XXVIII tenía más habitantes que París y Londres, es la ciudad de  Cerro Rico¡el depósito de plata más grande del mundo! ¡8000 indios murieron en esa montaña! Fueron obligados a trabajar sin comida ni agua, ¡proporcionando solo hojas de coca durante 20 a 36 horas seguidas! Se dice que la ciudad era tan rica que las calles estaban cubiertas con platos de plata. Puedes entender la riqueza de esta tierra visitando sus iglesias, verás que el altar y el crucero están cubiertos de plata maciza. Una de las actividades más populares es visitar las minas de plata, que aún están activas incluso si ya no recolectas plata, disfrazarse de mineros y, literalmente, descender por los mismos pequeños túneles que usan los mineros. los turistas lo ven como un juego, pero aún hoy se muere mucha gente, no te recomiendo que bajes, más bien te quedes en la superficie y charles con algún minero.
 
Sucre , la capital de Bolivia, pocas personas lo conocen pero solo la sede del gobierno se ha trasladado a La Paz, la capital ha sido Sucre durante siglos. Un pueblo realmente agradable, bajamos mucho de altura, el aire es agradable, el clima templado, no cuesta respirar. Además de relajarse y divertirse, es el lugar donde se puede apreciar plenamente la historia y el arte boliviano. Definitivamente vale la pena visitar La Casa della Libertad  es el edificio histórico más importante de Bolivia, donde se firmó la declaración de independencia.
No se pierda la visita a la catedral y su museo adjunto, donde verá la sorprendente  Virgen de Guadalupe  del siglo XVII; un lienzo completamente vestido de plata y piedras preciosas de inestimable valor.
Haz una excursión al  Convento de San Felipe Neri, está dentro de una escuela, la vista desde las terrazas es impresionante. Soy amante de los conventos por lo que también recomiendo San Francisco a la Recoleta  y Convento de Santa Clara.
En mi viaje a Bolivia continué hacia Cochabamba , una de las ciudades menos turísticas de Bolivia, pero estratégica para romper el camino. Muchos extranjeros eligen este lugar para detenerse y estudiar español, dado el clima y los bajos costos. Los principales atractivos son: visitar el Cristo de la Concordia  (que es más alto que el de Río !!) se puede subir con el  teleférico y bajar a pie con un agradable paseo; y pase una mañana en el Mercado de la Cancha, el más grande de Sudamérica. Si eres un amante de la naturaleza en los alrededores, definitivamente te sugiero el Parco del Toro Toro , puedes ir de forma independiente o con un guía autorizado.
La Paz , si vuelas allí, el paisaje será realmente impresionante y la cabeza también. Estamos a 3660 mtslm y ha aterrizado en El Alto, que en realidad es otra ciudad incluso más alta que La Paz. La Paz es quizás la ciudad más fea de Bolivia, es probable que la pases varias veces porque es estratégica para muchos lugares, pero ciertamente no hermosa, es más bien lúgubre, oscura y caótica. Como muchas de las ciudades de este continente tiene dos almas, el casco antiguo realmente desordenado y el distrito de las embajadas donde viven todos los expatriados y familias más ricos, te recomiendo que vivas y visites sus dos caras.
Los monumentos que no te puedes perder son la Plaza Murillo  con la  Catedral y el Museo Nacional de Arte,  la  Calle Jaèn  con el  Museo de Instumentos Musicales  y la  Casa Murillo.
Un lugar que me encanta mucho es el Mercado de las Brujas (literalmente significa mercado de las brujas) en esta zona hay mucho sincretismo, o tal vez tendremos que decir que aún se están realizando muchos rituales ancestrales y este es el lugar donde se puede encontrar de todo. sirve para medicina tradicional o ceremonias tradicionales, desde hierbas hasta fetos de alpaca. El Museo de la Coca es un lugar realmente agradable para aprender más sobre esta maravillosa planta que ha permitido a las personas vivir en estas alturas durante cientos de años.
 
Desde La Paz se puede tomar un avión a Rurrenabaque , el pequeño pueblo enclavado en la Selva Amazónica de Bolivia. He estado 2 veces en el Amazonas, tanto en Perú como en Bolivia y me encantó más Bolivia, la variedad de paisajes y cosas que hacer en las cercanías de Rurre es realmente asombrosa.
Para trasladarse al lado boliviano del lago Titicaca basta con comprar un boleto de bus a Copacabana, una ciudad agradable, acogedora pero muy turística. No sé si tu viaje continuará en Perú, pero si no, si tienes más días disponibles, te sugiero que visites ambos lados del lago. Entre las curiosidades que descubrirás en Copacabana se encuentra la Catedral de la Virgen de la Candelaria , la imagen sagrada más importante para los bolivianos, donde los autos son bendecidos para prevenir accidentes. Pase la puesta de sol a orillas del lago tomando fotografías y a la mañana siguiente, a la hora indicada, tome el barco hacia Isola del Sodonde te recomiendo dormir al menos una noche, pero mejor dos. Duermes en la parte sur de la isla pero puedes recorrerlo todo a pie, las playas y los paisajes son maravillosos, definitivamente parece el Mediterráneo aunque estemos a 3500mt. El aire es realmente claro y los colores vibrantes, las grandes montañas nevadas en el horizonte son la única advertencia para no pensar en estar envuelto en el mar.
Bolivia da la bienvenida a muchas otras bellezas especialmente en los Andes, caminatas impresionantes, cañones y naturaleza sin límites, aún no he regresado, pero espero hacerlo lo antes posible para contarles sobre ello. 

No comments: