Wednesday, December 16, 2020

EUROPA SE LLEVA TODA LA QUINUA ROJA Y NEGRA DE BOLIVIA PARA PREVENIR COVID

Las quinuas roja y negra se agotaron en Bolivia. Todas las reservas fueron compradas por Europa, donde muchas personas las están incluyendo en su dieta para “enfrentar mejor la enfermedad (COVID-19)”.
 “La quinua roja y negra no hay ni de muestra (en Bolivia)”. Así lo afirmó la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), que aglutina a más de 2 mil personas que cultivan ese alimento.
Mónica Quispe, la distribuidora de Anapqui para Cochabamba, explicó que este fenómeno ocurre en el país desde agosto de esta gestión.
 Contó que, desde el brote del virus en el mundo, se abrieron nuevos mercados para la quinua boliviana y, actualmente, el cliente que más demanda el producto es Europa.
 Las dos variedades roja y negra llegan, especialmente, a Alemania y Francia. Según Quispe, allá "la gente se preocupa más por su salud y están buscando alternativas sanas. La quinua es lo mejor".
 La nueva cosecha de las dos variedades estará disponible para el mercado nacional todavía a principios del año venidero.
PROPIEDADES
Las quinuas roja y negra que se cultivan en Bolivia son "de la más alta calidad y pasan los controles más estrictos".
 Quispe explicó que la quinua real, por ejemplo, “es única en el mundo” porque los agricultores nacionales logran brotes que tienen hasta 4 milímetros de tamaño.
 Esto ocurre, según Quispe porque las plantaciones están alrededor del Salar de Uyuni, “por eso tienen mayor calidad”
DEMANDA
La demanda de este producto incluso subió en el mercado nacional. "Familias que nunca habían probado quinua lo hicieron en la pandemia".
 Si bien las ventas incrementaron, Anapqui dijo que no en exceso porque la quinua aún no es un producto tan accesible como el fideo o el arroz.
 Para impulsar la inclusión de la quinua en la dieta de la población nacional, los productores están haciendo un “esfuerzo” para reducir sus costos en un 30%. "Queremos que los bolivianos consuman nuestra quinua".
 Si antes la libra de ese alimento se cotizaba a 15 bolivianos, ahora está a 9 bolivianos con 50 centavos.
 Anapqui logró esta rebaja al reducir la intermediación entre productores y consumidores.
DETALLES
Anapqui tiene dos plantas en Bolivia, una encargada de procesar todos aquellos alimentos de quinua libres de gluten, como los extrusados, fideos, espagueti, barras energéticas, insuflados y galletas con chips de chocolate. La otra elabora alimentos con harina de quinua y trigo, como panetón y los cereales con chocolate.
Datos
Algunas propiedades de la quinua son las siguientes:
- Tiene hasta un 23% de proteína.
-  Contiene minerales: calcio, hierro y magnesio.
- Posee vitaminas C, E, B1, B2, niancina y fósforo.
- Rica en aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral.
- Gran contenido en omega 6.
- Es fuente de fibra soluble e insoluble.
- Su índice glucémico es muy bajo.
Enfermedades
El consumo regular de quinua ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer, diabetes y males cardiovasculares. Opinión de Bolivia (https://bit.ly/3gZDNPS)
 
 
 
 
BOLIVIA.- BOLIVIA SEÑALA QUE BAJO EL GOBIERNO INTERINO DE ÁÑEZ AUMENTARON LOS EXCEDENTES DE CULTIVOS DE COCA
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3p0Xrxp)
 
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha informado este martes de un aumento de los excedentes de los cultivos de hoja de coca, pasando de las 25.500 hectáreas detectadas en 2019 a 32.000 un año después, coincidiendo con el convulso año de Gobierno interino de Jeanine Áñez.
Del Castillo ha señalado que este aumento se produjo, "básicamente, durante el tiempo que no estuvimos en el Gobierno, cuando se abandonó nuestra política nacional y no se realizó la erradicación correspondiente".
De acuerdo con las cifras ofrecidas por Del Castillo, las 2.000 hectáreas erradicadas en 2020 contrastan con las 9.000 de 2019 y las más de 11.000 un año antes, durante el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), publica el diario boliviano 'La Razón'.
El nuevo Gobierno del MAS presidido por Luis Arce ha presentado estos datos como parte de la estrategia de la lucha contra las sustancias ilícitas en colaboración con la Oficina de Naciones contra la Droga y el Delito (ONUDC).
Del Castillo ha explicado que la estrategia del Gobierno se basa "en el control del tráfico ilícito de sustancias controladas y de la expansión de cultivos de coca", cuyas mayores producciones se concentran en las provincias de Chapare, en Cochabamba, y en la de Los Yungas, en la Paz.
Asimismo ha detallado que el plan del Gobierno también consiste en acometer de manera integral el consumo de drogas a través de políticas educativas, familiares, comunitarias y de salud; así como a través de una coordinación tanto regional como internacional; en consonancia a su vez con el medio ambiente, la cuestión de género y los Derechos Humanos.
 
 
 
 
 
ESPAÑA VUELVE A TENER EMBAJADOR EN BOLIVIA CASI UN AÑO DESPUÉS DE LA CRISIS DIPLOMÁTICA Y CON UN NUEVO GOBIERNO
 
Notiamérica de España (https://bit.ly/2WxyYnz)
 
El Consejo de Ministros ha nombrado este martes embajador de España en Bolivia a Francisco Javier Gassó, que desde octubre era "encargado de negocios" en este país. El Gobierno eleva así el rango de la representación diplomática, que vuelve a la normalidad una vez que ha tomado posesión el Gobierno de Luis Arce.
Gassó fue enviado a La Paz en octubre, pero no como embajador, porque los dos gobiernos estaban en proceso de normalización de las relaciones bilaterales" tras los "incidentes" de finales de 2019 que se saldaron con varias expulsiones de personal diplomático en ambos países, según explicó en el Congreso la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.
Según dijo, tras unos meses autorizando gradualmente el retorno de personal, el Gobierno quería "fortalecer" su presencia en Bolivia antes de las elecciones del pasado 18 de octubre, pero sin hacer una "completa normalización" que se culminaría "una vez que tome posesión el nuevo Gobierno", cosa que ya ha sucedido.
Francisco Javier Gassó es nacido en Gandia (Valencia), licenciado en Derecho y diplomático desde 1997. Ha estado destinado como secretario en la Embajada de España en Santo Domingo, como consejero cultural y de Cooperación en la Embajada de España en Montevideo, donde inauguró y dirigió el Centro Cultural de España y ha desempeñado la segunda jefatura en la Embajada de España en Addis Abeba. También ha sido, entre 2011 y 2016, consejero en la Misión de España ante NNUU en Nueva York, donde ejerció como coordinador político en el Consejo de Seguridad.
En los servicios centrales ha sido subdirector general adjunto para África Subsahariana y, durante los últimos tres años, subdirector general de Naciones Unidas.
El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes que la embajadora en Senegal, Olga Cabarga, sea también embajadora ante Gambia; el embajador en Noruega, José Ramón García-Hernández, esté acreditado ante Islandia y que la embajadora en Australia, Alicia Moral, ejerza también como embajadora ante la República de Nauru.
 
 
 
 
EL GOBIERNO DEVOLVIÓ A BOLIVIA LA COMISIÓN ROGATORIA SOBRE IGLESIAS Y ZAPATERO PORQUE NO SE CONSIDERÓ FUNDAMENTADA
 
Notiamérica de España (https://bit.ly/3mqGQl7)
 
El Gobierno devolvió a Bolivia, por considerar que no estaba suficientemente fundamentada, la comisión rogatoria que enviaron sus autoridades para citar como testigos por los incidentes en la Embajada de México en La Paz al vicepresidente Pablo Iglesias, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón y el exjuez Baltasar Garzón.
En una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno señala que "devolvió la comisión rogatoria a la Autoridad Central boliviana solicitando que se fundamentara adicionalmente la conexión" de esas personas con los sucesos del 27 de diciembre.
"Se estimó que en la comisión rogatoria recibida originalmente dichos nexos no tenían la fundamentación necesaria", detalla el Ejecutivo a una pregunta del PP en la que añade que "no tiene ninguna preocupación" por esa solicitud de asistencia judicial.
El incidente en cuestión tuvo lugar cuando dos diplomáticos españoles en La Paz visitaron a la embajadora de México, María Teresa Mercado, que había dado asilo a varias personas afines al expresidente Evo Morales en esa primera etapa del Gobierno provisional de Jeanine Áñez.
A su salida, se encontraron con que las fuerzas de seguridad bolivianas no les permitían salir y solo tras varias gestiones pudieron hacerlo en un coche enviado por la canciller boliviana. El Gobierno de Áñez sospechaba que los diplomáticos españoles querían reunirse con los asilados en la Embajada o ayudarlos a salir y el caso derivó en una crisis con la expulsión de los diplomáticos de las respectivas embajadas.
Unos días después, el 4 de enero, los parlamentarios de Vox Hermann Tertsch y Víctor González Coello de Portugal comparecieron junto al entonces ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, que anunció que habían "decidido coordinar esfuerzos" para investigar si Podemos recibió pagos con dinero público boliviano en tiempos de los gobiernos de Evo Morales.
El día 8, el Fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció el inicio de los trámites para pedir las comparecencias de estos cinco políticos en calidad de testigos, además de un informe sobre los policías españoles implicados en el incidente de diciembre.
Desde entonces, el Gobierno de Bolivia ha cambiado de signo tras las elecciones de octubre y los partidarios de Evo Morales han vuelto al poder, pero el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, sigue en su puesto.
TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA
En su respuesta al PP, el Ejecutivo no aclara cuándo se recibió ni cuándo se devolvió la comisión rogatoria, solamente que fue "tras el fin del estado de alarma en junio y la subsiguiente reanudación del ritmo ordinario de gestión de las peticiones de asistencia judicial internacional".
El pasado octubre, fuentes diplomáticas explicaron a Europa Press que la competencia del Gobierno en este tipo de solicitudes de cooperación jurídica "se limita a la recepción de la solicitud, comprobación de que reúne los requisitos formales exigidos por el Convenio y su envío a la autoridad judicial competente para su ejecución".
Las fuentes se limitaron a señalar que así se había actuado "también en este caso" y añadieron que, en última instancia, son "las autoridades judiciales las que adoptan las medidas necesarias para dar respuesta a lo solicitado".
La respuesta parlamentaria enviada al PP no menciona expresamente si fue un tribunal quien consideró que a la comisión rogatoria le faltaba fundamentación, solo que el Gobierno la devolvió tras "la reanudación del ritmo ordinario de gestión de las peticiones de asistencia judicial internacional".
El Gobierno dio esta misma respuesta en una pregunta parlamentaria planteada por Vox, que no se dio por satisfecho y volvió a llevar el asunto al Congreso lamentando que el Ejecutivo no aclarase si había remitido o no la comisión rogatoria al tribunal correspondiente. También planteaba que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podía asistir para que se ejecutase la comisión y preguntaba si éste había recibido alguna petición.
La respuesta llegó del Ministerio de Justicia, afirmando que no tiene conocimiento de las solicitudes que pueda recibir el CGPJ de los órganos jurisdiccionales, pero también que ese Departamento "no ha recibido ninguna solicitud de Bolivia" relacionada con ese asunto.
 
 
 
 
 
RADIOTERAPIA: POR QUÉ UNA MAYOR PRECISIÓN DE DIAGNÓSTICO SIGNIFICA MÁS CALIDAD DE VIDA
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3mpw4M2)
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, las patologías oncológicas representan la segunda causa de muerte en Argentina y se estiman 125.000 nuevos casos por año. El escenario es similar en varios países de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud. Para modificar la situación, se conminó a los países a bajar esta cifra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque hasta el momento son contadas las acciones para celebrar.
Una de esas buenas noticias es la reciente instalación del Radixact X7 en el Hospital de Clínicas de La Paz, Bolivia, la última generación de radioterapia y radiocirugía para tratamientos de cáncer. En el siguiente link se puede ver cómo llegó desde su fábrica hasta el hospital.
En el streaming “La seguridad de los pacientes en tratamientos con radioterapia”, la doctora Lilian Zamuriano, oncóloga radioterapeuta de la institución, contó que entre profesionales del hospital lograron convencer a las autoridades de reemplazar el equipo de cobalto por uno más preciso y seguro.
DeLeC Científica, empresa líder en innovación tecnológica, asesoró al Gobierno de La Paz para transformar el viejo búnker en un servicio de radioterapia que estuviese a la altura de los mejores del mundo.
La decisión de La Paz fue la convicción de todo un país por defender su sistema de salud pública. No porque el cáncer sea la única enfermedad importante sino porque sabe que, en cada tratamiento efectivo y de calidad, se juega un compromiso que atraviesa las paredes del búnker y une a todo un pueblo.
Bolivia decidió instalar Radixact, la nueva generación de radioterapia y radiocirugía de Accuray. Según Miguel Yanez, físico médico en DeLeC, “Radixact es el único sistema de radioterapia helicoidal que cubre 135 cm en un solo barrido, sin solapamientos de campos, lo que es fundamental especialmente en tratamientos que involucran toda la columna. Es el equipo más preciso, entrega el tratamiento en siete a doce minutos, trata múltiples lesiones en una misma sesión y es excelente en el cuidado de los tejidos sanos”.
Otras características de Radixac: “Tiene incorporado un tomógrafo para hacer verificaciones por medio de la reconstrucción 3D de la zona a tratar. Toda esta información es analizada por un sistema de planificación y el resultado es un tratamiento súper efectivo para resolver casos sencillos o los más complejos. Estas capacidades permitirán al servicio de radioterapia del Hospital de Clínicas irradiar lesiones que antes no podían tratar”.
Según DeLeC Científica, que tiene sus oficinas en Villa Crespo y Montevideo, se trató de una instalación muy particular por varios motivos. Carlos Lecour, presidente de DeLeC Científica, dijo: “Las empresas estaban obligadas a aprovechar el bunker existente, originariamente diseñado para bombas de cobalto, para que el Hospital no debiera invertir en nuevas construcciones o blindajes adicionales”. Radixact es un equipo compacto en comparación con otros sistemas de radioterapia y tiene un blindaje interno que minimiza la radiación dispersa.
“Otros requisitos de este proyecto eran los tiempos cortos de tratamiento para generar un flujo de trabajo ágil una vez que estuviera en servicio. En este punto, Radixact no tiene comparación ya que cualquier patología se puede tratar en siete a doce minutos y por la precisión del equipo, se logra reducir la cantidad de sesiones que necesita el paciente con otras tecnologías”, dijo Lecour.
A los requisitos del pliego se sumaron complejidades sociales, sanitarias y geográficas: la crisis política y social que atravesó recientemente Bolivia, los riesgos de la pandemia y el hecho de que la ciudad de La Paz está a más de 3600 metros de altura, lo que requirió pruebas técnicas adicionales.
Pese a estas condiciones, que desafían a cualquier proyecto de ingeniería, Bolivia se prepara a brindar a sus ciudadanos el mejor servicio de radioterapia con Radixact, el sistema más efectivo, confortable para los pacientes y seguro tanto para las personas tratadas como para los mismos técnicos.
Tratamientos personalizados, rápidos y verificación en tiempo real
Radixact es el nuevo equipo de radioterapia guiada por imágenes de Accuray. Con este sistema presenta una nueva generación del TomoTherapy, creado en 1992, en la que mejora la focalización de tumores y la precisión.
Usa un acelerador lineal guiado por imágenes de tomografía computarizada (TC) 3-D. Este sistema de radioterapia entrega una alta dosis de radiación al tumor exactamente donde se necesita, mientras que reduce de forma significativa la dosis a los tejidos sanos cercanos.
Mediante imágenes de tomografía computarizada (TC), los médicos verifican la posición del tumor y del paciente antes de cada tratamiento, lo que ayuda a garantizar que la radiación se dirija exactamente a donde debe ir.
Las verificaciones con imágenes permiten personalizar la terapia antes y durante el tratamiento. Esto es importante porque a medida que avanza el proceso, es probable que los pacientes experimenten cambios anatómicos: pueden perder peso o el tumor podría achicarse.
La última innovación de Accuray para llevar al máximo la precisión es Synchrony, un sistema de seguimiento en tiempo real del tumor, ya que en los pulmones o en la zona del abdomen pueden moverse en un rango de 50 mm por la respiración. Synchrony utiliza inteligencia artificial para definir el patrón de la respiración y sincronizar la entrega del tratamiento con el movimiento corporal. En este video de la fábrica se puede ver el funcionamiento de Synchrony.
Sunchales recibe pacientes oncológicos de todo el país
En marzo de 2019 DeLeC Científica instaló TomoTherapy por primera vez en Argentina, en el nuevo Servicio de Radioterapia del Centro Oncológico Sunchales (COS), en Sunchales, Santa Fe, para sumarse a la propuesta de salud de Atilra, el sindicato lechero.
TomoTherapy es la versión anterior de Radixact y es el sistema que hizo conocido a Accuray en todo el mundo.
Si bien Sunchales está lejos de las grandes metrópolis, hoy cuenta con un centro oncológico de excelencia, que es conocido en el litoral y hoy recibe pacientes de todo el país; incluso de las instituciones más reconocidas de Buenos Aires, que prefieren derivar tratamientos pediátricos o personas ya irradiadas a la localidad santafesina para utilizar el TomoTherapy.
Los pacientes que se han tratado en este centro, destacaron la buena experiencia y los excelentes resultados, en testimonios que se pueden ver en el canal de la empresa.
Esta pyme con genética rioplatense, especializada en innovación tecnológica aplicada a la medicina, se prepara a instalar nuevos Radixact en 2021 para que en lugar de tragedias la palabra “cáncer” remita a historias de vida.
 
 
 
 
 
DURO CHOQUE DE BAGAYEROS Y GENDARMES Y CIERRE DE FRONTERA EN AGUAS BLANCAS
 
Contexto de Argentina (https://bit.ly/3r4xuyO)
 
Este martes personal de Gendarmería Nacional con asiento en Salta determinó que nadie podrá transitar por el paso ilegal hacia la ciudad fronteriza de Bermejo y hubo clima de tensión luego de los graves incidentes que se registraron el lunes.
El enfrentamiento ocurrió el lunes 14 alrededor de las 13 cerca de las oficinas de Aduana y Migraciones.
Gendarmería accionó contra trabajadores de frontera que traían mercaderías desde el lado boliviano. Hubo corridas y detonación de balas de goma que causaron lesiones no solo en los vecinos sino también a una concejal de esa localidad, Elizabeth Cazón, a quien una bala de goma le rozó el mentón.
Luego de lo ocurrido, la frontera del lado argentino amaneció custodiada por la fuerza nacional impidiendo el paso a los ciudadanos.
La edil Cazón quedó en medio del accionar entre gendarmes y bagayeros que traían mercaderías desde el lado boliviano.
La misma edil contó que estaba con su familia en la zona urbana cuando se originó la refriega que desencadenó disparos con postas de goma por parte de la fuerza nacional.
Cazón dijo que ella misma antes era bagayera actividad que cesó cuando ingresó al recinto legislativo, pero su familia continúa con la práctica que es sustento para los vecinos de Aguas Blancas. El lunes estaba con ellos cuando se produjeron los incidentes.
Varios bagayeros resultaron lesionados con postas de goma, aunque se menciona que no habría denuncia ni reclamos porque pasa de manera frecuente y no acciona en estas situaciones.
Si bien corría cierta expectativa por la posibilidad de que hoy se abrieran las fronteras entre Argentina y Bolivia, la información oficial indica que no podrá cumplirse con la medida por temor a un rebrote de coronavirus, continuando las autoridades de ambos países con las reuniones. Las próximas novedades podrían darse recién en el mes de enero.
 
 
 
 
 
LITIO GEOTÉRMICO: UN MEDIO PARA OPTIMIZAR ENERGÍAS RENOVABLES
 
Litio extraído en minas a cielo abierto libera 15 toneladas de dióxido de carbono por cada litio cuestionando su sostenibilidad a la hora de producirlo
 
Matutino Gráfico de México (https://bit.ly/3r1kPN8)
 
El uso comercial del litio en el siglo XXI no solo se encuentra dentro de las baterías de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, sino que ahora es vital para la transición a las energías limpias. Se utiliza para la fabricación baterías que alimentan a los autos eléctricos y almacenan energía para que la energía renovable pueda liberarse de forma constante y confiable. Argentina, Chile y Bolivia concentran el 70 por ciento de litio a nivel mundial, formando el triángulo de litio.
La obtención del litio por medios convencionales tiene su propio costo ambiental o, más bien, tres costos en uno: las emisiones de carbono, el uso del agua y el uso de la tierra. Actualmente, el litio se obtiene principalmente de las minas de roca dura, se extrae de minas a cielo abierto y luego se tuesta usando combustibles fósiles. Este proceso requiere grandes cantidades de agua; además, libera 15 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por cada tonelada de litio cuestionando su sostenibilidad
A raíz de esa situación, la firma especializada en extraer litio y energía geotérmica, Minviro, una compañía que trabaja para Vulcan Energy Resources, encontró en la salmuera geotérmica una solución más amigable con el medio ambiente. La extracción de litio de las aguas geotérmicas que se encuentran en Cornualles, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos tienen una huella ambiental pequeña e incluyen bajas emisiones de CO2.
En otras palabras, el proceso de extracción de litio de roca sólida consume mucha energía y es impulsado por energía geotérmica natural. La salmuera en las minas, como en la de Cornualles, tiene concentraciones de hasta 260 miligramos por litro, fluyendo a una velocidad de entre 40 y 60 litros por segundo. Eso es suficiente litio para una batería de smartphone típica, la cual pasa por el proceso de producción cada dos segundos, según las estimaciones de Cornish Lithium.
Cabe señalar, la demanda de litio con menor huella ambiental parece estar ganando terreno. Hay reportes de que las principales firmas de automóviles, incluidas Mercedes-Benz y Volkswagen, están comenzando a replantearse el impacto ambiental y social de su cadena de suministro de vehículos eléctricos.
“A causa de la enorme demanda de productos con baterías de litio, la extracción del mineral empieza a dejar de ser sostenible. Eso significa que la salmuera geotérmica parece muy prometedora”, subrayó Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de la organización de campaña Transporte y Medio Ambiente con sede en Bruselas.
Diversos avances tecnológicos también están ayudando a hacer posible la extracción de litio de la salmuera. Según Jade Cove, firma especializada en rastrear nuevas tecnologías mineras y energéticas, empresas procedentes de Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelanda, están probando una nueva técnica de extracción de litio. Este nuevo método, denominado Extracción Directa de Litio (DLE, por sus siglas en inglés) implica técnicas de nanofiltración o intercambio iónico a fin de recolectar selectivamente solo cloruro de litio.
Hasta el momento, Alemania, Estados Unidos, y Nueva Zelanda son focos de investigación y desarrollo de extracción geotérmica. La esperanza es que la extracción de litio no solo pueda proporcionar una fuente doméstica más limpia de litio para baterías, sino también mejorar significativamente la economía de la producción de energías renovables a partir de recursos geotérmicos. 

No comments: