Thursday, December 17, 2020

FLORA Y FAUNA DE BOLIVIA

 
A pesar de que Bolivia pueda presentar un territorio no muy extenso, es un país megadiverso pues alberga entre el 45% y el 55% de toda la diversidad biológica a nivel mundial. El secreto de tal magnitud de diversidad está en la configuración geográfica que presenta el país, pues su costa del Pacífico, sus laderas secas y húmedas o el lado de la Amazonia, entre otras zonas, dan como resultado una vasta diversidad de paisajes, climas y, en consecuencia, especies.
Si te apasiona la biodiversidad y quieres aprender más sobre la flora y fauna de Bolivia, te animamos a que continúes leyendo este articulo que te presentamos desde Ecología Verde.
Características de la flora y fauna de Bolivia
Dada la gran diversidad de ecosistemas de Bolivia, este país presenta una extraordinaria biodiversidad. Bolivia ocupa la posición 8 en cuanto a cantidad de diversidad biológica, con 205 ecosistemas, 7 biomas y 36 regiones ecológicas. Te animamos a leer estos otros artículos acerca de Qué es la diversidad de ecosistemas y ejemplos y Las ecorregiones de Bolivia y sus características.
La biodiversidad de Bolivia alberga hasta 3.000 especies de vertebrados, entre los que se encuentran 422 especies de mamíferos, 642 especies de peces, 1.450 especies de aves, 378 especies de anfibios y más de 300 especies de reptiles, junto con varios miles de especies de plantas.
Como se ha comentado anteriormente, la configuración geografía de este país ha contribuido a tal biodiversidad. Por un lado, el clima de Bolivia presenta mucha variación dependiendo de la región y la altitud, además de contrastes importantes entre el día y la noche, aunque, como término medio, es un clima templado. El clima de este país se divide principalmente en dos estaciones anuales: la temporada seca y la temporada húmeda, con una importante estación de lluvias. Por otro lado, es relevante su alta variedad de paisajes, entre los que destaca la cuenca amazónica y el altiplano. La cuenca amazónica, es considerada como el hogar del porcentaje más grande de diversidad de especies silvestres del planeta, y se encuentran nutrias, osos hormigueros, jaguares, loros, monos y tortugas, entre muchos más. El altiplano, es el lugar donde habita la mayoría de las llamas y alpacas, junto con las vicuñas, las vizcachas y los flamencos del Sur Lipez.
Flora de Bolivia
La vegetación de Bolivia es extraordinaria y la mayor parte de especies de su flora se centra en la selva Amazónica. Bolivia se sitúa en la quinta posición en Sudamérica en cuanto a diversidad de especies de plantas, y la 10ª en el mundo, según su clasificación taxonómica y el número de especies endémicas que presenta. Y es que, ¿te has preguntado alguna vez cuántas especies de plantas hay en Bolivia? La respuesta es más de 40.000 especies de flora, parte importante de las cuales son endémicas. Un gran porcentaje de esta diversidad de plantes se encuentra en la zona de los Andes. A lo largo de la extensión de este país, se encuentran bosques de tipo húmedo subtropical, montano semihúmedo, bajo semihúmedo, bajo semiárido y el bosque de Yungas. Destacan también los humedalesla punala sabana y la selva tropical.
Algunas de los árboles, arbustos y plantas de Bolivia más comunes son:
Las palmeras.
Los helechos.
Las orquídeas.
La coca.
La yuca.
Los bananos.
El maíz.
El ají.
El churqui.
El chañar.
El mistol.
La tacuara.
El cupesí (algarrobo).
El palo santo.
Cabe mencionar, que la flora de Bolivia está experimentando una destrucción muy acelerada presentando una de las mayores tasas de desforestación. A todo ello, hay que añadirle los incendios, dado que este país presenta uno de los registros más elevados en cuanto a focos de calor.
Fauna de Bolivia
La biodiversidad de Bolivia incluye también una gran diversidad de su fauna. De hecho, este país se sitúa en la región Neotropical, reconocida como una zona de alta diversidad y, además, su fauna silvestre forma parte de los Recursos Naturales Renovables del país. La fauna de este país normalmente se clasifica en cuatro regiones diferentes: el distrito andino, el distrito subandino, el distrito tropical y el distrito chaqueño.
Los animales de Bolivia más típicos son:
La alpaca.
El jaguar.
El lobo de crin.
La nutria gigante.
El flamenco andino.
El oso de anteojos.
El capibara.
El cóndor andino.
El delfín del rio Amazonas.
La vizcacha.
La piraña.
El oso perezoso.
El tapir.
La chinchilla.
El ciervo.
El caimán.
La anaconda.
En cuanto a fauna marina, están animales como la raya, el dorado o lampuga, la anguila, el pacú o la palometa.
Animales en peligro de extinción en Bolivia
Para terminar de conocer la flora y fauna de Bolivia, mencionamos varios animales de Bolivia en peligro de extinción:
Escarabajo satanás (Dynastes satanas)
Ñandú andino o ñandú cordillerano (Rhea pennata)
Gato andino (Leopardus jacobita)
Delfín rosado boliviano (Inia geoffrensis)
Pecarí quilimero (Catagonus wagneri)
Armadillos (Dasypus novemcinctus)
Cóndor andino (Vultur gryphus)
Puma o león de montaña (Puma concolor) ​
Gato andino (Leopardus jacobita)
Londra o nutria gigante (Pteronura brasiliensis)
Rata chinchilla boliviana (Abrocoma boliviensis)
Guanaco (Lama guanicoe)
Tití emperador (Saguinus imperator)
Guacamayo (Anodorhynchus hyacinthinus)
Oso andino (Tremarctos ornatus)
Rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus)
Falso vampiro (Vampyrum spectrum)
 
  
 
 
 
 LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA HOY Y MAÑANA
 
Animal Político de México (https://bit.ly/3gU9QQY)
 
Uno de los temas que requiere formar parte de manera permanente de la agenda regional latinoamericana de los gobiernos y las fuerzas progresistas es, sin duda, el presente y futuro de la izquierda ante los retos actuales, tal y como se abordó en el foro virtual “Los retos del postneoliberalismo”, llevado a cabo recientemente entre varios expresidentes y dirigentes de la izquierda latinoamericana, a raíz de los dos primeros años de la administración del presidente López Obrador.
En este contexto, cabe señalar que en algunos casos la izquierda, en el ejercicio de gobierno, se ha encontrado con circunstancias especialmente difíciles, lo cual le ha implicado realizar mayores esfuerzos en beneficio de la gobernabilidad, como en Bolivia, sobre todo a través de una enorme voluntad popular de transformación social.
En otros casos, la izquierda ha sido más moderada (como en México, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay), por razones endógenas y exógenas. Entre las primeras, encontramos instituciones y Estados de derecho más asentados, pluralidad política importante, alternancia política periódica, mayor visibilidad respecto a la protección y a la promoción de las libertades y los derechos fundamentales, economías abiertas o muy abiertas y, por ende, interconectadas entre sí o con las de otros países, etcétera.
Por lo que hace a las razones exógenas, la izquierda latinoamericana más moderada ha tenido que lidiar y equilibrar sus acciones con la globalización, el peso militar, económico y político de las potencias mundiales, así como con los tratados de libre comercio.
En todo caso, es importante señalar que las izquierdas latinoamericanas requieren de unión, de ideas, talento, autocrítica, discusión, creatividad y renovación, ante los desafíos que plantea el siglo XXI en nuestra región. He aquí algunas propuestas.
En primer sitio, es necesario reconocer y analizar las diversas manifestaciones sociales, en las que participan muchas personas jóvenes, que se suceden en América Latina y que reclaman una mayor democratización y representatividad del sistema político.
Tal es el caso de Colombia, con el movimiento Paro Nacional de 2019, o el de Ecuador, con las protestas masivas frente a la eliminación del subsidio a los combustibles por parte del Gobierno en ese mismo 2019. En ambos casos, la ciudadanía de entre 18 y 30 años tuvo un papel relevante para lograr cambios importantes.
En Perú, la juventud se ha movilizado también masivamente, porque simplemente no tiene miedo de hacerlo ni de ser reprimidas, como sí lo tuvieron muchas de las generaciones anteriores, varias de ellas acusadas de manera injusta, por ejemplo, de formar parte de Sendero Luminoso. Además, buscan una real independencia de poderes, así como un combate categórico contra la corrupción, entre otras demandas.
En segundo lugar, tenemos el desafío de la renovación de la política y de clase política. Aquí, uno de los ejemplos más elocuentes en este sentido es el que está teniendo lugar en Brasil, a raíz de sus elecciones municipales del 29 de noviembre de este año.
En ese país, una nueva izquierda fue encabezada por nuevos y jóvenes liderazgos políticos. El partido Socialismo y Libertad, formación surgida en 2004 como escisión del PT, propuso a Guilherme Boulos (de 30 años) como candidato a la alcaldía de Sao Paulo, en donde hizo historia al pasar a la segunda vuelta, compitiendo con el alcalde centrista Bruno Covas. A pesar de que Boulos no consiguió la victoria (obteniendo el 40 por ciento de los votos), emocionó y movilizó de manera masiva a la gente, además de que cosechó el apoyo de muchas y muchos jóvenes que no se sintieron representados por el PT.
En tercer sitio, se encuentra el desafío de los gobiernos de izquierda para ser o seguir siendo éticos y tener congruencia política en el marco de su línea ideológica. Respecto a la ética, la izquierda se debe guiar por principios e ideales, no por puestos o por ambiciones personales o materiales. Por lo que se refiere a la congruencia política, las izquierdas latinoamericanas, incluidas sus dirigencias, no deben dar dobles mensajes a la ciudadanía. Se requiere gobernar con el ejemplo.
El reto no sólo es pervivir, sino adaptarse con creatividad, talento, democracia, ideas, participación, pero, sobre todo, con verdadera convicción y representatividad de la población que cree en la izquierda como una fuerza política para transformar el estado de las cosas y mejorar sus vidas.
 
 
 
 


VIDEO: CAPTAN SUPUESTO ÁNGEL QUE VUELA SOBRE LA IMAGEN DE JESÚS EN CASA DE BOLIVIA
 
Un experto en fenómenos paranormales aseguró que no se trataba de una manipulación tecnológica y que sintió la energía en el lugar.
 
Al Rojo Vivo (https://bit.ly/3gVgGWH)
 
Cámaras de seguridad en una casa de Bolivia registraron la supuesta aparición de un ángel que volaba cerca a la imagen de Jesús. Según Jacqueline Andrade residente del lugar, se trató de una aparición divina.
“En el momento en el que se acerca aquí al vidrio del Señor, hago un zoom, detengo la imagen y ahí notó que era un angelito porque tiene cabecita, tiene piecitos y alitas”, expresó la señora.
Dijo también que el lugar se encontraba cerrado y oscuro y que solo las cámaras de seguridad estaban funcionando. En la grabación ella se dio cuenta que levantó el vuelo, se acercó a la urna de vidrio y subió hasta el techo.
Un experto en temas paranormales llegó hasta el lugar con sus equipos que, según dijo, lograron captar la presencia que podría ser un ángel, un alma o un hada, pero que se trataba de energía positiva.
Por otro lado, el sacerdote Waldo Riveros fue consultado por el noticiero Al Rojo Vivo y dijo que piensa que puede tratarse de un alma que está en búsqueda de Dios. “De lo que se trata es de que la persona pueda encontrar paz con oraciones, con algún signo de conciliación con Dios para que descanse”.
A la casa de esta familia han llegado muchas personas a ofrecer flores, pues creen en los milagros y en este tipo de apariciones religiosas.
No obstante, también hay muchos escépticos que creen que puede tratarse simplemente de un insecto que se reflejó con la luz y que por eso tiene patas y alas.
 
 
 
 
 
ADHESIÓN DE BOLIVIA A MERCOSUR AYUDARÁ A INTEGRACIÓN ENTRE OCÉANOS, DICE ARCE
 
Agencia EFE de España (https://yhoo.it/34jSUhH)
 
El proceso de adhesión de Bolivia como miembro de pleno derecho al Mercosur favorecerá "la necesaria articulación entre el océano Pacífico con el Atlántico", según resaltó el presidente boliviano, Luis Arce.
Así lo dijo el mandatario en su discurso durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra de manera virtual y en la que Uruguay entregó la presidencia "pro tempore" del bloque a Argentina.
Arce aseguró también que su país ayudará a la generación de políticas, proyectos y acciones en el interior del Mercosur que promuevan "mejores condiciones" para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes de la región, que enfrentan "grandes desigualdades" y se ven expuestos "a grandes formas de discriminación".
"El proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur favorecerá la convergencia entre espacios de integración regional y la necesaria articulación entre el océano Pacifico con el Atlántico", resaltó.
Además, el presidente valoró los avances del Mercosur en fortalecer los mecanismos de protección, promoción y defensa de los derechos humanos.
"La pandemia del coronavirus marca un desafío sin precedentes para todos nuestros países, debemos profundizar la integración económica y social, fortalecer la solidaridad regional a través de la concentración política y la integración entre nuestros países", opinó.
En este sentido, el mandatario afirmó que Bolivia retorna a los espacios de integración tras casi un año "de haberse distanciado de países hermanos de la región" en consecuencia de la presencia "de un gobierno no constitucional" encabezado por Jeanine Áñez.
"El pueblo boliviano luego de la persecución y criminalización de la lucha de movimientos sociales que provocó decenas de muertos, heridos, encarcelados, perseguidos, exiliados, el pasado 8 de noviembre retornó la institucionalidad democrática a nuestro país", reflexionó.
 
 
 
 
 
CUMBRE DEL MERCOSUR: ALBERTO FERNÁNDEZ Y JAIR BOLSONARO VOLVIERON A CHOCAR POR VENEZUELA Y BOLIVIA
 
La Nación de Argentina (https://bit.ly/2IXFKjb)
 
Ninguno de los dos quiso ir al choque frontal, con la intención de preservar la frágil tregua iniciada el 1 de diciembre pasado con la reunión virtual entre ambos. Con modos diplomáticos, y durante la cumbre de jefas y jefes de Estados del Mercosur en la que Argentina asumió la presidencia pro-témpore del bloque común, el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro, volvieron a chocar ayer, y quedaron expuestas sus visiones contrapuestas sobre la situación social y política en Venezuela y el proceso que en Bolivia determinó la asunción de Luis Arce como nuevo presidente de este país.
"La democracia está en la esencia del Mercosur. Tenemos que tener una actitud proactiva en defensa de las libertades de la región", dijo Bolsonaro, sin mencionar a Venezuela pero en claro pedido de una postura de condena del régimen de ese país. Un día antes, y en la reunión de cancilleres del Mercosur, el canciller brasileño Ernesto Aráujo habíacalificado de "dictatorial" y de "plataforma del crimen organizado" al régimen de Nicolás Maduro. La respuesta de Fernández llegó hacia el final de la reunión, y ya habiendo asumido la presidencia del bloque regional.
"Coincido en que hay que profundizar lazos y terminar con barreras, como dijo el presidente Bolsonaro. También en defender la democracia, por eso celebro el retorno a la democracia de Bolivia", dijo el Presidente, en una elegante salida al planteo de su colega brasileño y en renovada defensa de la incorporación de Arce al bloque regional, uno de los pedidos de Fernández en su discurso, que contiene la intención de equilibrar la composición ideológica del espacio común con la inmediata incorporación de Bolivia.
La defensa de Fernández a Arce contiene, además, otra contradicción. Mientras Fernández nunca reconoció el gobierno interino de Jeannine Añez en Bolivia luego de las elecciones consideradas fraudulentas en las que Evo Morales buscaba su reelección, Bolsonaro fue de los primeros presidentes en reconocerla.
Más allá de los escarceos por Venezuela y Bolivia, Argentina asumió de manos de Uruguay una presidencia que se presenta complicada por la explícita decisión de sus socios, Brasil, Uruguay y Paraguay, de avanzar en la flexibilización de los acuerdos con otros bloque regionales como la Unión Europea, firmado y cerca de ponerse en práctica durante la gestión de Cambiemos, y acuerdos con otros países y regiones, resistidos por la diplomacia argentina.
Durante la reunión de jefes de Estado, y sin menciones a la situación política y social de Venezuela, el Presidente abogó por "un Mercosur convertido en nave insignia de la inclusión social" y la creación de un "continentalismo solidario", una postura diferente a la de sus socios regionales, que pidieron "dejar de lado las ideologías" a la hora de concretar acuerdos.
"Como dice el Papa: en ningún lugar del mundo, nadie se salva solo. Necesitamos más y mejor Mercosur", agregó el Presidente, y pidió "identificar acciones para recuperación económica sostenible e inclusiva", en respuesta a la búsqueda de acelerar acuerdos bilaterales con países como Corea del Sur o Israel, pedida por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. "Hay que comenzar por los últimos", dijo Fernández, acompañado por el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá. Y destacó que "no hay economía robusta con economías internas desnutridas". Reiteró su búsqueda de la "universalización de la solidaridad, con matices y diversidad, como lo hemos comprendido en esta pandemia", dijo el Presidente, que también hizo una referencia a la problemática ambiental, y pidió "cuidar nuestras selvas y bosques nativos, tanto como nuestro agua", un tema que eriza la piel de Bolsonaro, opuesto al acuerdo climático de París y sus políticas de cuidado ambiental. Más allá de las tensiones, desde el Gobierno insisten en la necesidad de avanzar en el "deshielo" en la relación bilateral con Brasil.
Pedido por Bolivia
Fernández insistió en el pedido de incorporación de Bolivia, sostenido por Solá en la reunión de cancilleres del martes. "Será un enorme logro en ese camino de integración, un hito que debemos seguir profundizando", afirmó el Presidente, con el presidente boliviano Luis Arce (MAS) como invitado a la reunión virtual.
En su discurso, Fernández pidió continuar con la exportación de alimentos al mundo pero puso reparos a los acuerdos bilaterales con otros bloques y países. "Tenemos que abrirnos preservando nuestras economías, sin una apertura frívola, sin cerrarnos tampoco al mundo de manera anacrónica", afirmó, y pidió analizar cada acuerdo "de la mano con nuestro sector empresarial" y buscando "firmar instrumentos realistas, posibles, para mejorar nuestras economías y sin afectar nuestro empleo".
"Nadie se salva solo, empecemos por el Mercosur, que es nuestra casa común", concluyó Fernández, en otra cita al papa Francisco, y antes de que el presidente de Paraguay, Mario Abdo pida "por favor" abrir las fronteras entre ambos países, que están cerradas desde el inicio de la pandemia por el coronavirus.



  


PERÚ SE UNE CON BOLIVIA PARA EVITAR DISMINUCIÓN DE PECES NATIVOS DEL TITICACA

 La sobrepesca ha aectado a variedades como el mauri, suche y pejerrey aparte de los “carachis” que son fundamentales para la alimentación y comercio de las poblaciones cercanas al lago Titicaca.

 Gestión de Perú (https://bit.ly/3r32q2A)

 Bolivia y unieron esfuerzos para combatir la preocupante disminución de especies nativas de peces con la “siembra” de unos 70,000 ejemplares como mensaje para solucionar ese problema.
La tarea de liberación de peces se efectuó en la localidad boliviana de Puerto Pérez antecedida por un acto en el que participaron autoridades de ambos países junto a los lugareños.
Los peces crías de la familia de los “carachis”, base de la alimentación de las comunidades cercanas al  fueron trasladados desde un laboratorio piscícola en Perú en envases para luego liberarlos en espacio abierto.
La intención es dar el mensaje de que “necesitamos actuar como países para resolver un problema binacional que tiene que ver con un recurso importante”, dijo el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ATL), el peruano Juan Ocola.
El funcionario mencionó que la disminución de las especies nativas de peces en el lago Titicaca, el más alto del mundo, se manifiesta en que “la pesca en los últimos 30 años ha disminuido casi en 85%”.
Ocola señaló que los factores para esa disminución son varios y que pasan por la “sobrepesca” y “contaminación”, además del “cambio climático”, por lo que consideró que es importante trabajar en la investigación científica para valorar las causas.
La liberación o siembra de crías de peces pasa por un proceso de captura de ejemplares adultos, desove, paso de los huevos por incubadoras hasta que los animales tengan la talla necesaria para que se los regrese al lago.
La situación es tan compleja que “se está llegando al peligro de extinción”, manifestó el dirigente pesquero del lado boliviano David Kantuta.
Este representante local dio el ejemplo de que hace algunos años con una red de unos cien metros se podía pescar un centenar de “carachis”, pez esencial para platos como la sopa de “wallake”, pero que ahora con esa misma tarea se consigue a lo mucho unos cinco.
Por eso, Kantuta consideró que actividades como las que realizaron en esta jornada autoridades de Bolivia y Perú son “importantes”, ya que sirven para que las familias que dependen de los recursos del lago Titicaca puedan subsistir.
Pero además enfatizó en la necesidad de que se imponga un periodo de veda y que es necesario que se haga “una coordinación” mayor para respetar los periodos reproductivos de los peces nativos y se evite su desaparición.
La sobrepesca ha afectado a variedades como el mauri, suche y pejerrey aparte de los “carachis” que son fundamentales para la alimentación y comercio de las poblaciones cercanas al lago Titicaca.

No comments: