Wednesday, January 25, 2023

EL SUEÑO DE BOLIVIA DE UN FUTURO DE LITIO SE DESARROLLA EN LAS SALINAS DE GRAN ALTITUD

El gobierno contempla una bonanza económica en un mineral vital para las baterías eléctricas, pero los críticos preguntan si el plan es viable y a qué costo ambiental. 

Las salinas de Bolivia han sido durante mucho tiempo una atracción turística: una gran extensión blanca que, cuando se inunda, se convierte en un espejo sobrenatural del cielo. Pero en los últimos años, los visitantes pueden haber vislumbrado diminutas siluetas de excavadoras en el horizonte, un indicio del futuro industrial que les espera.

La salmuera debajo de las salinas contiene enormes cantidades de litio, el metal esencial para las baterías eléctricas y la transición de energía verde. El viernes, Bolivia anunció que se asociaría con un consorcio chino para extraerlo, reviviendo los sueños de una economía impulsada por el litio.

La creciente demanda de litio ha provocado que los precios se multipliquen por más de 10 desde 2020, hasta niveles récord de casi $85 000 por tonelada . Y según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio : más que cualquier otro país del mundo.

Todavía está por extraer cantidades significativas del metal. Pero Bolivia aún puede tener tiempo para unirse al mercado mientras duren los altos precios.

“Hoy comienza la era de la industrialización del litio boliviano”, dijo el presidente Luis Arce, cuando se anunció el new deal .

“No hay tiempo que perder”, agregó.

Bolivia declaró por primera vez su intención de industrializar su litio poco después de que el expresidente Evo Morales liderara el Movimiento al Socialismo (Mas) al poder en 2006. El Mas ha gobernado durante casi un año desde entonces, incluida la administración actual.

En todo momento, el Mas ha insistido en el control soberano del litio de Bolivia, con el estado tratando de desarrollarlo solo, o con aportes limitados de empresas extranjeras.

El método típico para extraer litio consiste en bombear salmuera a estanques y procesar las sales de litio que cristalizan una vez que el agua se ha evaporado.

El estado boliviano ha invertido aproximadamente $ 800 millones en este método, con una red de estanques y una planta sin terminar que, según dice, comenzará a producir 15,000 toneladas de carbonato de litio por año a partir de este año.

Eso convertiría a Bolivia en un jugador menor en el mercado global, que produjo más de 600.000 toneladas de carbonato de litio en 2022.

Pero este método, que funciona bastante bien en las salinas de los vecinos Chile y Argentina, es menos adecuado para Bolivia, donde la salmuera tiene altos niveles de impurezas y las salinas tienen una temporada de lluvias de varios meses.

YLB, la compañía estatal de litio, ha admitido resultados relativamente pobres .

Y cuando el gobierno de Arce llegó al poder en 2020, este brazo del proyecto de litio parecía estar relegado.

En un cambio de estrategia, YLB solicitó propuestas de empresas extranjeras para desarrollar nuevas tecnologías de " extracción directa de litio " que puedan extraer litio directamente de la salmuera, potencialmente sin la necesidad de evaporación solar.

Tales tecnologías podrían reducir el uso de agua y reducir la dependencia del clima. Pero en gran medida no están probados, con solo unos pocos ejemplos de uso a escala comercial.

El consorcio chino que hizo la propuesta ganadora incluye a CATL, el mayor productor de baterías del mundo.

El acuerdo asegura aún más el dominio chino de la industria de las baterías y sus cadenas de suministro. Solo dos empresas chinas, CATL y BYD, producen más de la mitad de las baterías del mundo . Aproximadamente el 60% del litio del mundo se procesa en China.

Todavía puede haber más ofertas por venir. El gobierno boliviano dijo que todavía estaba negociando con las otras cinco empresas de China, Rusia y Estados Unidos.

Hay pocos detalles sobre el acuerdo actual, excepto que incluye más de US$1.000 millones de inversión para complejos industriales en dos de los tres salares de Bolivia, cada uno de los cuales producirá 25.000 toneladas de carbonato de litio al año.

Arce agregó que Bolivia comenzaría a exportar baterías eléctricas en 2025.

Pero el anuncio dejó muchas dudas sobre la naturaleza de la inversión, cómo se administrará el proyecto y cómo se dividirán las ganancias entre el consorcio y los distintos niveles del gobierno boliviano.

E incluso los defensores de ascender en la cadena de valor se mostraron escépticos sobre el plan para producir baterías para 2025.

“La realidad del país nos muestra que este sueño es imposible”, dijo Héctor Córdova, expresidente de la estatal minera de Bolivia. “Nos falta la industria básica, no tenemos personal calificado, ni tenemos un plan de desarrollo industrial en tan corto espacio de tiempo”.

El acuerdo con el consorcio chino no es el primero que Bolivia firma con empresas extranjeras.

En 2018 firmó un acuerdo con ACISA, una empresa alemana, pero lo canceló ante las protestas en la ciudad de Potosí, capital de la región que posee la mayor parte del litio de Bolivia.

El comité cívico de Potosí, una organización paraguas de la sociedad civil en la ciudad, inició una huelga por los términos del acuerdo de ACISA poco antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2019. Morales ganó esa votación en medio de acusaciones de fraude, luego impugnadas, que provocaron protestas en todo el país.

En respuesta, Morales canceló el trato con ACISA. Pero las protestas continuaron, la policía se amotinó y el ejército sugirió la renuncia de Morales, lo cual hizo.

Morales describió los eventos de 2019 como un “ golpe de estado del litio ”, alegando que EE. UU. quería castigar a Bolivia por buscar asociaciones con Rusia y China, a pesar de que el acuerdo fue con una empresa alemana y en términos ampliamente considerados favorables para esa empresa .

El comité cívico de Potosí ha exigido conocer los detalles del nuevo pacto, con la amenaza implícita de nuevas protestas.

Mientras tanto, en localidades como Río Grande, al borde del salar, el anuncio fue recibido con una mezcla de esperanza y duda.

“Habrá promesas de empleos, dinero y desarrollo para la región”, dijo Donny Ali, residente de Río Grande y exdirector de litio de YLB. “Pero esto lo venimos escuchando desde los gobiernos de Evo Morales ”.

Aparte de los beneficios económicos, dice Ali, la mayor preocupación es sobre el agua: no se sabe cuánto está bajo tierra, y mucho menos cuánto utilizará la minería de litio.

Ali tiene un ojo en Chile, donde las comunidades locales han cosechado los beneficios, y soportado el costo, de la minería de litio durante años.

“Quiero ver si este dinero realmente los ha ayudado”, dijo Ali. “Si realmente prefieren el dinero, o si prefieren tener estabilidad en el agua y una mayor armonía con la Madre Tierra”. The Guardia de Londres (https://bit.ly/3j1uSCV)

 

 

 

 

 

BOLIVIA ELIGE FIRMAS CHINAS PARA PROYECTO DE LITIO DE $1.000 MILLONES

 

El país quiere desarrollar sus recursos de litio en gran parte sin explotar

 

CEN ACS ORG. (https://bit.ly/3j5yP9u)

 

Un grupo de firmas chinas se está asociando con YLB, la compañía minera de litio de propiedad estatal de Bolivia, para construir un proyecto de $ 1 mil millones para explotar los grandes recursos de litio de Bolivia y en su mayoría sin explotar.

En 2021, YLB comenzó a solicitar propuestas para extraer litio de Bolivia mediante la extracción directa de litio (DLE), un conjunto de tecnologías que utilizan adsorbentes, membranas u otros materiales para eliminar químicamente el litio de las salmueras. Recibió propuestas de empresas de Argentina, China, Rusia y Estados Unidos.

YLB ha anunciado que seguirá adelante con un grupo que incluye a la empresa de baterías Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. (CATL), la filial de reciclaje de CATL, BRUNP, y la empresa minera CMOC. Su objetivo es construir dos plantas DLE, cada una capaz de producir 25.000 toneladas métricas (t) de carbonato de litio al año para su uso principalmente en baterías de vehículos eléctricos.

Es poco probable que el proyecto alcance ese objetivo, dice Andy Leyland, fundador de la consultora de la cadena de suministro de baterías SC Insights. Él dice que la oposición local y los cambios en el liderazgo político han detenido los proyectos de litio bolivianos en el pasado, y esos factores siguen siendo un desafío para esta empresa.

Joe Lowry, consultor de la industria del litio, también tiene dudas de que el proyecto tenga éxito y señala que las empresas han estado tratando de explotar los grandes recursos de litio de Bolivia durante décadas. “Parece que nunca llegan a cerrar un trato”, dice.

Bolivia tiene 21 millones de toneladas de recursos de litio, más que cualquier otro país, según el Servicio Geológico de EE . UU . YLB extrae algo de litio mediante la evaporación de salmuera convencional, pero hasta ahora no ha logrado una producción a gran escala . Mientras tanto, los vecinos Argentina y Chile, en conjunto, representan cerca del 40% de la producción mundial de litio.

Además, dice Leyland, confiar en DLE es arriesgado porque la tecnología no se ha probado a gran escala. Ninguna de las empresas del grupo chino ha producido litio utilizando DLE, y Leyland dice que pueden terminar subcontratando la tecnología a otra empresa. Algunas de las siete empresas que perdieron, como Lilac Solutions y Fusion Enertech, cuentan con tecnología DLE. “Incluso si comienza a funcionar en una planta piloto. . . tienes desafíos cuando escalas las cosas”, dice.

En una conferencia de prensa en La Paz, Bolivia, el grupo no reveló mucha información sobre su tecnología, pero afirmó que podía extraer el 90% del litio de las salmueras.

Leyland dice que vale la pena señalar que CATL es el consumidor de productos químicos de litio más grande del mundo, y la compañía está muy motivada para asegurar suministros para impulsar su negocio de baterías. “Si funciona, los grifos están abiertos”, dice. “Necesitan el litio”.

 

 

 

 

 

RECONOCEN A BOLIVIA COMO UNA DE LAS MÁS GRANDES ECONOMÍAS DEL MUNDO

 

Venezuela News (https://bit.ly/3R2WjsD)

 

Bolivia es uno de los países ubicado entre las más grandes economías del mundo, de acuerdo a la revista británica The Banker.

A través de una editorial con motivo de la escogencia del ministro de finanzas del año 2023, The Banker recalca el milagro económico boliviano.

Para la publicación, Bolivia es uno de los pocos países en América Latina que mantiene la inflación bajo control.

Apoyado en datos del Banco Mundial, destaca que en 2021, la inflación se situó en el 0,7%, esto pese a campear los embates de la covid-19.

Igualmente expresa que la recuperación económica del país andino ha sido más rápida de lo esperado.

Tomando en cuenta que la economía boliviana se contrajo un 8,7% en 2020, pero se expandió un 6,1% al año siguiente.

Explican que esto es producto del aumento de los precios mundiales de las materias primas.

Y por ende, contribuyó a elevar la cuenta corriente a un superávit del 2% del producto interno bruto (PIB) en 2021.

Modelo social y productivo

El fortalecimiento del peso boliviano y la protección del consumo interno con subsidios y controles de precios han respaldado la economía del país.

Debido al aumento del consumo privado, la inversión y el consumo del gobierno, se esperaba un crecimiento del PIB de alrededor del 5,1% para fines de 2022, según el banco central.

El gobierno de Luis Arce había pronosticado previamente un porcentaje de crecimiento similar para 2023, pero revisó su pronóstico a 4,8%.

Al tiempo que The Banker reconoce el trabajo de Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, quien se ha centrado en implementar un modelo económico heterodoxo, denominado ‘Modelo Económico Social Comunitario Productivo’.

Un modelo, iniciado por el expresidente Evo Morales, quien estuvo en el cargo entre 2006 y 2019, que prioriza la participación del gobierno en la economía de Bolivia a través de la inversión pública.

 

 

 

 

 

BOLIVIA DECIDE CON QUIEN NEGOCIAR, RESPONDE PRESIDENTE A EEUU

 

Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3WvFNm0)

 

El presidente Luis Arce aseguró hoy que Bolivia ratifica “la soberanía de decidir con quién hace negocios”, en respuesta a declaraciones de la general de cuatro estrellas Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.

“No es la primera vez que Estados Unidos se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales. Y quiero hacer mucho énfasis en que son nuestras riquezas naturales”, sostuvo el mandatario en Argentina, durante una entrevista a la agencia Telam.

Arce reiteró que su país no acepta “ninguna imposición de nadie, ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas”.

Durante una intervención en el Consejo Atlántico, en Washington, la jerarca militar sostuvo que América Latina le interesa a Estados Unidos como parte de su seguridad nacional.

Sobre la base de una supuesta amenaza a la democracia en esta zona por parte de Rusia y China, la alta funcionaria del Pentágono justificó las ambiciones de Washington sobre los hidrocarburos, otros minerales, los acuíferos y la biodiversidad amazónica.

“Pero, ¿por qué es importante esta región?, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo del Litio (Argentina, Bolivia y Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, expresó la oficial de alto rango.

Arce recordó en la entrevista con la agencia argentina que Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en 2006, por lo cual son parte de la plena soberanía del pueblo, como consta en la Constitución Política del Estado Plurinacional, promulgada en 2009.

“La historia de nuestro país ha sido la del saqueo de nuestros recursos naturales y no ha dejado ningún provecho para los bolivianos. Ya desde la nacionalización del gas, el 1 de mayo de 2006, y con la industrialización del litio, Bolivia marca una diferencia en su modelo económico”, precisó el dignatario.

Según Arce, el Modelo Económico Social Comunitario productivo tiene como finalidad utilizar “los recursos naturales para generar excedentes económicos en beneficio de las bolivianas y los bolivianos, en mejorar la calidad de vida, en reducir la pobreza y las desigualdades”.

Tras participar este martes en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires, Argentina, Arce calificó ese camino de “estratégico para nuestro desarrollo, no para mantener la explotación de un país a otro”.

El foro integracionista de concertación política reafirmó la importancia de que “los países de la Celac nos demos cuenta de nuestras riquezas”, porque “no somos sólo una región muy rica en recursos naturales, también tenemos tecnología, (…) potencial industrial y turístico, que es sumamente importante”.

Solo en el salar de Uyuni, Bolivia tiene reservas certificadas de 21 millones de toneladas de litio, y es dueño de la mayor reserva del planeta.

 

 

 

 

 

BOLIVIA AL BORDE DEL COLAPSO ECONÓMICO

 

Lamentablemente, que Bolivia colapse ya no es una especulación sino un hecho que cada vez esta mucho más cerca de suceder y todos los factores se alinean a un futuro no muy prometedor

 

Panam Post de Panamá (https://bit.ly/3Hu9tLR)

 

La economía boliviana nuevamente se encuentra en severos problemas, primero por la caída de las reservas internaciones y el desgaste total de modelo económico boliviano cortoplacista, que simplemente fue alcanzado por el largo plazo y este lo deja al desnudo como ya se puede apreciar en la actualidad.

Bolivia se encuentra en grandes problemas, ya que como se puede observar en el grafico anterior las reservas pasan a niveles del 2004, donde a lo largo del tiempo se puede ver la tendencia y el despilfarro que hubo con los ingresos.

Los periodos que abarcan del 2012 al 2014, que fueron el auge de las materias primas debido a la subida de los precios internacionales, oportunidad que Bolivia desaprovechó e hizo un uso totalmente ineficiente de las mismas —destinadas a empresas públicas deficitarias, construcciones o proyectos fantasma o con alto sobreprecio— desde un fondo indígena donde sorpresivamente fueron saqueados 182,7 millones de dólares, hasta la construcción de un museo para el presidente de turno Evo Morales.

Con estos pocos ejemplos del despilfarro que tuvo el país, analicemos a la economía boliviana, primero el gran auge económico no es más que una burbuja que fue brutalmente estimulada por el gasto público (que fue lo que estiró el PIB), y su crecimiento hace que sea como una mezcla de vino con agua.

En el aspecto inflacionario, si bien la medida del IPC es lo comúnmente usado, este indicador se limita a medir los precios de la canasta familiar y servicios básicos, ahora analicemos por qué la inflación es tan baja:

La primera razón tiene que ver con el año base (2016) que toma en cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al momento de elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y este no considera el precio de la vivienda y el sector de la construcción que han tenido un incremento de precio radical en el pais, estimulado por la baja tasa de interés artificial.

El segundo factor que permite reflejar una baja inflación es el control de precios de algunos alimentos básicos, así como la gasolina y el diésel, los últimos fueron cruciales para mantener una inflación baja ya que el gobierno al subvencionarlo evitó las fluctuaciones, lo que también deterioró las reservas, y esto empeorará más aún con la situación Geopolítica (Rusia-Ucrania) donde los precios internacionales del petróleo y combustibles subieron.

Ahora con el nivel de reservas actuales que tiene Bolivia la subvención ya no sea posible en un lago plazo, por lo que se desatará un caos económico y social por los distintos sectores.

El tercer factor tiene que ver con un cambio de preferencias en los consumidores entre 2016 y 2022, lo cual hace que los datos del 2016 del INE sean obsoletos.

Ahora considerando que se necesitan de las RIN para que el país pueda seguir importando bienes que no produce, esto hace que Bolivia se vea acorralada y necesitada de ingresos que le sigan permitiendo ser “estable”, esto lo vimos con la puesta de Bonos en la bolsa en 2022 que fue un fracaso, ahora si le sumamos la deuda interna y externa del país, la dependencia constante de la exportación de materias primas como lo mencioné en un artículo previo acá en Panampost.com, Bolivia aún dependiente de las materias primas, los últimos problemas suscitados en el motor industrial del país, Santa Cruz, el constante déficit fiscal y el enorme presupuesto estatal PGE, donde los bolivianos deben pagar por funcionarios y empresas públicas totalmente deficientes e inútiles, que en lugar de mejorar y simplificar la vida a los ciudadanos la empeora.

Todo aquello hace que el riesgo país donde la aseguradora de créditos mundial COFACE califique a Bolivia como tipo C, haciendo que casi nadie quiera prestar las divisas que serán vitales para el país.

Actualmente podemos resumir de manera general las 2 únicas salidas que le quedan a Bolivia las cuales son:

1.- Abrocharse el cinturón, evitar el despilfarro de los ingresos y abrirse a reformas económicas de mercado haciendo una purga a todo su sector productivo, que sería lo mas adecuado y saludable para una economía real y proyectada a largo plazo.

2.- Seguir viviendo del gasto y derroche, patear sus deudas actuales a futuro y seguir presumiendo su falsa estabilidad e inflación hasta las siguientes elecciones 2025 o hasta que su modelo económico colapse por completo, buscar más y más créditos ya sea por las fuentes internacionales, mediante la ayuda y apoyo del “Nuevo foro de Sao Paulo” ya completado o como ya se ha estado haciendo acercarse más a China para hacer contratos para la explotación de litio y aumentar más aún la deuda con China y la influencia de este en el país.

Como sea, al final ante el colapso la izquierda hará lo que mejor sabe hacer, culpar a un tercero o a cualquier cosa ridícula. Como ya lo hicieron con la mentira del «mar de gas» que creó falsas expectativas en la población boliviana y ya genera dudas sobre las reservas de gas con las que cuenta el país, donde según ellos el culpable fue un ministro “Masista” que le hizo creer que estábamos sobre un mar de gas al otro “Masista” Evo morales.

Como ya vimos la economía boliviana esta sobre un: “Le había dicho”, “Le había hecho creer” donde el pensamiento crítico y la pésima formación académica de los líderes políticos es de admirar y de vergüenza internacional.

Lamentablemente, que Bolivia colapse ya no es una especulación sino un hecho que cada vez esta mucho más cerca de suceder y todos los factores se alinean a un futuro no muy prometedor.

 

 

 

 

 

AP EXPLICA: OPOSICIÓN EN BOLIVIA DECIDE SI RETOMA PROTESTAS

 

The San Diego Unión-Tribune de EEUU (https://bit.ly/3XCR59q)

 

Los dirigentes de grupos cívicos y plataformas ciudadanas críticos al gobierno de Bolivia deciden el miércoles en un cabildo, una suerte de asamblea masiva de las bases a nivel local, si retoman las protestas que levantaron la semana pasada tras casi 15 días de movilizaciones y bloqueos de carreteras en protesta por la detención de un líder opositor.

Santa Cruz, la región considerada el motor económico del país y bastión opositor, se reveló contra el encarcelamiento por cargos de presunto terrorismo de Luis Fernando Camacho, gobernador de esa provincia y oponente a la gestión del presidente Luis Arce y a la de Evo Morales en el pasado.

La convocatoria al cabildo es a nivel nacional y se prevén reuniones en nueve ciudades. En unos casos, los movimientos cívicos buscan defender a Camacho, pero en otros se convocan contra el gobierno de Arce.

El cabildo de Santa Cruz es el que tiene visos de llegar a ser multitudinario. Cualquier ciudadano puede acudir a estas reuniones a plantear su postura para que la dirigencia cívica tome una decisión final sobre el curso de las movilizaciones o la estrategia de oposición a seguir.

“Queremos un cabildo de unidad, de lucha que puede llevarnos a medidas de largo plazo”, dijo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo. “Santa Cruz es el cimiento de la democracia... Porque no aceptamos el autoritarismo, no aceptamos que se quiera imponer una dictadura en Bolivia”, agregó.

Camacho, que está en prisión preventiva por cuatro meses, enfrenta cargos por su participación y liderazgo en el estallido social de 2019 que forzó al entonces presidente Morales a dimitir tras unas elecciones calificadas de fraudulentas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las que buscaba su cuarto mandato.

A continuación, AP explica el origen y desarrollo del conflicto en la nación andina.

¿PARA QUÉ SE HA CONVOCADO A UN CABILDO NACIONAL?

Dirigentes de movimientos cívicos y plataformas ciudadanas críticos al gobierno llamaron a un cabildo nacional, en el que se decidirá si retoman las jornadas de protestas y paralizacones. Los opositores al gobierno aspiran a recabar más apoyo en las provincias de occidente del país, en las que Camacho no ha cosechado la misma simpatía que en su natal Santa Cruz.

Según la ley de Régimen Electoral de Bolivia, la asamblea y el cabildo tienen un carácter deliberativo; sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deben ser consideradas por las autoridades del movimiento que convoca a las bases.

El gobernador de Santa Cruz, líder de la fuerza política de derecha Creemos, la segunda en el Congreso, salió precisamente de las filas de un movimiento cívico. Hoy ejerce sus funciones de gobernador desde su celda.

Las fuertes protestas en contra del proceso penal contra Camacho dejaron un saldo de 27 instituciones incendiadas, así como 44 automóviles. Hay más de 100 detenidos, 27 de ellos con cargos por destrozos, según el ministerio de Gobierno. Los bloqueos de carretera dejado aislado a ese departamento por más de 15 días y eso también repercutió en el aprovisionamiento de alimentos y en los precios en La Paz, sede de gobierno.

¿CÓMO QUEDA LA OPOSICIÓN SIN EL LÍDER MÁS VISIBLE?

La oposición en Bolivia queda herida pero no derrotada. Hay dirigentes desde diferentes frentes y ha elevado sus aspiraciones tras las protestas. Ahora consideran seriamente que tienen posibilidades de vencer en las elecciones de 2025 al Movimiento Al Socialismo (MAS), señalan analistas.

“La oposición está asustada, arrinconada, temerosa pero no está descabezada” reflexiona el analista político Carlos Cordero. Aunque, el también profesor de la Universidad Católica Boliviana (UCB) reconoce que “está afectada, obviamente”. Cordero cree que su objetivo está ahora en las elecciones de 2025, ”aunque lo harán clandestinamente por el miedo”.

La diputada Tatiana Añez, vocera de la fuerza opositora de derecha Creemos, ha denunciado que lo que busca el partido de gobierno es realizar un “golpe a la gobernación, usando a la justicia, para que el gobernador Camacho no pueda ejercer”.

Según su criterio, “con la utilización de las mismas herramientas van a ir por alcaldes y gobernadores que piensan diferente y son contrarios al MAS”, añadió.

Para el analista Paul Coca, la oposición está pagando facturas después de sus desaciertos en 2020 cuando asume la presidencia interinamente, Jeanine Áñez. No pudieron unirse, recuerda Coca, para presentar un solo frente en las elecciones presidenciales que terminó ganando Arce con un 55 %. “La oposición está en su laberinto del que busca salir”, mencionó Coca.

Desde el parlamento, las dos fuerzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC), que tiene como líder al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), y Creemos, liderada por Camacho, han realizado denuncias de persecución política a nivel nacional como internacional. Reclaman que hay cerca de 200 presos políticos en Bolivia.

¿LA DETENCIÓN DEL OPOSITOR LE PASA FACTURA AL PRESIDENTE ARCE?

Analistas consultados creen que el presidente boliviano ha quedado en una especie de fortalecimiento momentáneo entre sus bases, pese a las pugnas internas preexistentes entre el mandatario y su mentor político, Evo Morales.

Rolando Cuellar, diputado del MAS crítico a Morales, aseguró que el partido de gobierno recibió el apoyo de todos los moviminetos sociales afines y que eso es una muestra de su fortaleza.

La celebración del Día Plurinacional del Estado de Bolivia, el pasado domingo, sirvió de termómetro del apoyo social con el que aún cuenta la gestión de Arce. La masiva concentración en La Paz, sede de gobierno, se interpreta como una respuesta de contraste a las movilizaciones opositoras desde Santa Cruz.

¿POR QUÉ ENFRENTA CAMACHO CARGOS POR TERRORISMO?

El gobernador de Santa Cruz es investigado por presuntos cargos de terrorismo por su participación y liderazgo en el estallido social de 2019 que sobrevino a las fallidas elecciones de ese año. El entonces presidente Evo Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo y terminó renunciando al cargo. La OEA señaló de fraudulentos los comicios.

“La definición de terrorismo en la ley boliviana es tan amplia y vaga que permite su uso arbitrario y político”, expresó César Muñoz, director asociado de Human Rights Watch (HRW) para las Américas.

Según el Código penal boliviano, puede ser acusado de “terrorismo quien cometa delitos contra la seguridad común, la salud pública o atente contra los medios de transporte; o contra la seguridad e integridad de jefes de Estado extranjeros u otras autoridades para intimidar o mantener alarma en la población u obligar a un gobierno u organización internacional realizar un acto o abstenerse de hacerlo; subvertir o alterar el orden constitucional o deponer al gobierno elegido”, entre otras situaciones de hecho como apoderarse de un avión.

El gobierno, como parte acusadora personada a través del ministerio de Gobierno, pidió ampliar la investigación por cohecho activo y seducción de tropas. Acusan a Camacho de haber hecho depósitos de dineros a militares, entre ellos, un jefe militar.

Después de las protestas de 2010, que dejaron 37 fallecidos, la entonces senadora opositora Jeanine Áñez asumió como presidenta interina.

El MAS, Morales y Arce han cerrado filas y mantienen que se trató de un golpe de Estado, mientras la oposición defiende que fue una reacción social ante el fraude electoral. Áñez está en una cárcel en el centro de La Paz, acusada de haber ejercido el cargo de forma “ilegal” y en una primera instancia recibió la sentencia a 10 años de cárcel, su defensa ha apelado.

Morales había sido interpelado desde la oposición por no respetar los resultados de un referendo anterior a las elecciones. El “no” se impuso el 21 de febrero de 2016 con un 51% sobre la intención del expresidente de buscar la reelección. La Constitución Política del Estado permite la reelección por una sola vez.

Pese a la respuesta de las urnas, Morales acudió al Tribunal Constitucional, que le habilitó para presentarse de forma “indefinida” a los comicios con el argumento de que la reelección es un derecho humano, lo cual también generó protestas.

¿JUSTICIA O REVANCHISMO?

El encarcelamiento de Camacho ha sido interpretado desde dos puntos de vista. Sus detractores, hablan de que el proceso penal en su contra por terrorismo es justicia, mientras sus simpatizantes -y él mismo- hablan de revanchismo político.

Los analistas políticos consultados coinciden en que se trata de revanchismo. Recuerdan que durante la administración Áñez también hubo detenciones por el mismo delito de “terrorismo” a varios exfuncionarios del gobierno de Morales.

El gobierno de Arce defiende que se trata de justicia por las vidas que se perdieron.

No obstante, el el vicepresidente del país, David Choquehuanca, admitió el domingo que la justicia está politizada. Denunció ataques maquiavélicos que “hieren, destruyen y no proponen nada para sanar las profundas heridas de la identidad plurinacional” y aseguró que es un herencia del “Estado republicano”.

La controversia ha puesto el foco de nuevo en un sistema de justicia cuestionado, tanto nacional como internacionalmente, por falta de independencia. António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió a Bolivia garantizar la transparencia en los procesos judiciales tras la detención de Camacho.

¿CUÁNTO HAN AFECTADO ECONÓMICAMENTE LOS BLOQUEOS?

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó de un perjuicio económico a nivel nacional de cuatro millones de dólares. Desde sectores empresariales señalan que las pérdidas económicas son mayores.

¿HAY MÁS POLARIZACIÓN AHORA?

La detención de Camacho ha reavivado la polarización. Según los analistas políticos, el país no ha podido superar aún la crisis política de 2019 y eso se manifiesta en una sociedad polarizada a punto de desbordarse.

“Los políticos no se dan cuenta que se nota que la pelea es entre ellos, y con eso buscan enfrentarnos entre bolivianos. Señores políticos, Bolivia es una”, zanjó Juana Soleto, una vendedora de La Paz.

 

 

 

 

 

JEANINE ÁÑEZ SERÁ JUZGADA POR TRIBUNALES ORDINARIOS POR LA MASACRE DE SENKATA

 

La expresidenta de facto no logró que se le habilite el juicio de responsabilidad en el Parlamento. Un Tribunal concluyó que no tiene los privilegios de un mandatario por haber accedido al poder mediante el golpe de Estado.

 

Ámbito de Argentina (https://bit.ly/4048ysQ)

 

La justicia de Bolivia determinó hoy que la expresidenta de facto Jeanine Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades en el parlamento, por su presunta responsabilidad en las muertes durante su gestión, informó su abogado, Luis Guillén.

Al menos 37 personas fallecieron en la denominada masacre de Senkata, cometida en 2019 en El Alto, cuando fuerzas militares reprimieron a manifestantes que protestaban contra Áñez cerca de una planta de almacenaje de combustibles.

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, en el departamento de La Paz, concluyó que Áñez no puede tener privilegios, porque no asumió la Presidencia de Bolivia en 2019 por las vías legales.

No obstante, la decisión final está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque el caso está en etapa de apelación de la defensa.

Se trata de "una decisión arbitraria y que no está coincidiendo con la Constitución Política del Estado, nuestro Código Penal y las leyes vigentes", sostuvo el abogado Guillén en declaraciones a periodistas locales.

"Vale decir que a través de esta forma han encontrado un vacío legal para llevar a una expresidenta a un juicio ordinario", agregó, según la agencia de noticias Sputnik.

El abogado afirmó que "la resolución que se emitió no tiene una fundamentación en cuanto a la facultad del juez de reconocer que la expresidenta haya sino o no mandataria del Estado"

"Tampoco resuelve si correspondería o no un juicio de responsabilidades, sino que en efecto lo disponen directamente de forma arbitraria", añadió.

Áñez asumió la Presidencia de Bolivia el 12 de noviembre de 2019, en medio de una crisis política, dos días después de que el presidente Evo Morales renunciara como consecuencia de un golpe de estado cuando fue presionado por policías, militares y organizaciones cívicas.

En junio de 2022, la justicia emitió una sentencia por el denominado caso Golpe de Estado, condenando a Añez a 10 años de cárcel, que actualmente cumple en la cárcel femenina de Miraflores en La Paz.

En el segundo juicio, iniciado en diciembre del año pasado y promovido por el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, la expresidenta de facto sería procesada solo por las muertes registradas durante su gestión.

 

 

 

 

 

ARGENTINA Y MÉXICO AGRADECEN AYUDA DE MARIO ABDO A EVO MORALES

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Alberto Fernández, de Argentina, reconocieron la ayuda de Mario Abdo Benítez al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), quien huyó de su país al finalizar su gobierno.

 

Ultima Hora de Paraguay (https://bit.ly/3j5SwhA)

 

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de Argentina, Alberto Fernández, agradecieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por haber abierto el espacio aéreo, cuando el líder boliviano Evo Morales (2006-2019) huyó de su país tras finalizar su mandato de forma abrupta en 2019.

"Esa fue una decisión soberana que no vamos a olvidar", dijo el presidente de izquierda López Obrador, palabras a las que luego se adhirió el mandatario argentino para reconocer al Gobierno paraguayo de derecha.

Las declaraciones se realizaron durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

"No se nos va a olvidar que cuando se cerró el espacio aéreo a la misión para salvarle la vida a Evo para traerlo a México" y se cerraron todos los espacios aéreos, una acción vergonzosa de los gobiernos de los países vecinos de Bolivia, en Paraguay se permitió que aterrizara el avión de la Fuerza Aérea mexicana para cargar combustible, recordó López Obrador.

Morales estuvo asilado en México durante un mes y después se instaló en Argentina, luego de que tuviera que salir de Bolivia tras renunciar a la presidencia en lo que él considera un golpe de Estado, en contraste con sus detractores.

Estos últimos sostienen que la crisis fue consecuencia de las denuncias de fraude a favor del ex mandatario en los fallidos comicios generales de 2019, luego anulados.

Evo Morales retornó a Bolivia tras el triunfo en las elecciones de octubre de 2020 del candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS, del que es líder), su correligionario Luis Arce, quien gobierna el país desde el 8 de noviembre de 2020.

Las palabras del mexicano fueron recogidas en un video que fue transmitido durante la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac, que se celebra en Buenos Aires, porque Argentina ejerce la presidencia protémpore del foro.

Antes de darle la palabra a Abdo Benítez, el presidente argentino se sumó a las palabras de su par mexicano, y recalcó "lo importante que ha sido en aquel día" el presidente paraguayo, cuando "la vida de Evo (Morales) corrió peligro".

 

 

 

 

 

MIRAN A EVO Y MADURO COMO MALVADOS DETRÁS DE DESÓRDENES EN PERÚ

 

El objetivo de toda sociedad, a menos que grupos enloquecidos la emprendan a sangre y fuego contra los sectores más civilizados, debe ser la convivencia entre todos

 

El Salvador Com. (https://bit.ly/3wwOqlL)

 

Evo Morales, el señalado de corrupto y destituido de la presidencia de Bolivia, y Nicolás Maduro, el chofer al frente del narcoestado venezolano, son, de acuerdo con observadores, los dos personajes que han incitado las revueltas que han sembrado el terror en Perú, ya que atacan a policías y soldados, contraponiendo una mala interpretación del indigenismo con los excelentes logros de la sociedad de Lima, que ha recogido tradiciones históricas del país, sostiene museos y ha desarrollado una excelente cocina, rica en contrastes y ofertas.

Las “derechas”, por así llamarlas, nunca estuvieron en Perú detrás de manifestaciones violentas, del uso de la fuerza, como fue el caso de los regímenes militares que tomaron el poder durante un tiempo con el general Velasco Alvarado, quien perpetró un golpe militar, persiguió a comunicadores, impuso censuras, destruyó algunos de los lindos balcones tradicionales de la ciudad, incluyendo el del director de La Prensa de Lima, don Pedro Beltrán Espantoso (¡era su segundo apellido!).

En un momento de su historia, Alan García —discípulo de un izquierdista de siempre que nunca alcanzó el poder, Víctor Raúl Haya de la Torre— fue electo presidente, aplicando todas las tonterías políticas de su mentor; varios periodos más tarde volvió al poder, pero rectificó muchos de los previos errores, encaminando la nación a un período de prosperidad, el momento en que Lima se movió de su centro histórico, iniciando las principales construcciones de la ciudad en Miraflores.

El viejo centro histórico, el de la Plaza de Armas del Virreinato que cantó Chabuca Granda (“…del Puente a la Alameda…” ), la mejor exponente del vals peruano, fue abandonado…

En el centro de Lima, en su catedral, se conserva la tumba del conquistador español Francisco Pizarro, quien fue asesinado. La Catedral de Lima está construida en madera debido a los intensos temblores, pero al día de hoy no se ha reforzado la estructura con acero.

Fue una virreina del Perú, la marquesa de Chinchón, quien llevó a España el polvo extraído de la corteza del mangle para curar el paludismo, lo que derivó en una indagatoria de los curas de la inquisición pero que fue descartada.

La medicina, la “chinchona” (por haberse introducido en Chinchón ), con el tiempo fue cambiando de nombre a quinina, el gran fármaco contra el paludismo y el usual ingrediente de las bebidas amargas de nuestra época, tan apreciadas por los italianos, en particular con su campari y el aperol.

El billonario estadounidense William Gates ha nominado al zancudo, el transmisor de la malaria, como el peor asesino de la historia…

 

 

 

 

 

JOSÉ MANUEL ORMACHEA SOBRE LUIS ARCE: "NOS METE EN PROBLEMAS CON PERÚ"

 

El diputado boliviano indicó que las declaraciones del mandatario Arce responden a una "estrategia para ganarse al ala radical de su partido y ser el candidato indiscutido en 2025".

 

Panamericana Tv de Perú (https://bit.ly/3R2CTUF)

 

El diputado boliviano, José Manuel Ormachea, se pronunció sobre las declaraciones del presidente de su país, Luis Arce, quien respaldó a los manifestantes en el Perú y calificó de "dictadura" el gobierno de Dina Boluarte Zegarra.

En entrevista exclusiva para 24 horas, el diputado boliviano ofreció disculpas a nuestra población por las declaraciones del mandatario Arce e indicó que ello perjudica las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Desde muchos puntos de vista, el Perú significa una alianza muy importante, tremendamente relevante para Bolivia, entonces, quiero aprovechar para disculparme con el pueblo peruano por todo lo que ha vertido Luis Arce Catacora [...] nos mete en estos problemas con nuestro aliado estratégico, con nuestro aliado interno como es el Perú", dijo.

Estrategia política

"Lo que está tratando de hacer Luis Arce es tratar de ganar esa batalla a la interna de su partido político (MAS) para ser el candidato indiscutido del Movimiento al Socialismo el año 2025 [...] está tratando de ganarse esa ala radical del Movimiento al Socialismo", sostuvo.

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN DE CARNE DE POLLO EN RIESGO POR BLOQUEOS QUE IMPIDEN INGRESO DE PRODUCTOS DE BOLIVIA

 

Además de los productores de avícolas, también son afectados los ganaderos. En Arequipa, informan que animales están muriendo de hambre. Piden al Ejecutivo garantizar el ingreso alimentos para animales desde Bolivia.

 

La República de Perú (https://bit.ly/3JvURxh)

 

El sector agropecuario de Arequipa sigue siendo golpeado por los bloqueos de carretera. Ahora, la falta de alimento afecta a los animales de corral. Los representantes de los sectores avícola y ganadero advierten una disminución en la producción, que puede repercutir también en los precios de los alimentos para las personas. En ese sentido, solicitan a las autoridades locales y del Ejecutivo que puedan intermediar la importación de dichos insumos básicos del vecino país de Bolivia.

Este martes, diferentes representantes lanzaron un llamado de ayuda a las autoridades en la sede de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). Un problema transversal es la falta de llegada de alimento para los animales, cuya base es la torta de soya, importada desde Bolivia. Los bloqueos impiden que los cargamentos ingresen desde el país altiplánico. Además, los alimentos sustitutos que se preparan en Arequipa no pueden llegar a las avícolas por los bloqueos en las vías.

En el caso del sector avícola, su vocero Lester Cervantes refirió que el 20% de aves de las granjas de Arequipa han muerto de hambre. Añade que estas no pueden ponerse en el mercado, pues fenecen fuera de la zona de beneficio. Hubo días en que las aves se quedaron sin comer hasta 3 o 4 días.

Sostuvo que, de continuar este panorama, un primer efecto se sentirá en el precio, ante la disminución de producción. Recordó que el huevo es la proteína más barata para la mayoría de mesas y su abastecimiento también se redujo en orden del 20%. Cervantes estima que 300 mil personas laboran de forma directa e indirecta en el sector y las pérdidas diarias alcanzan los 10 millones de soles.

En caso del sector ganadero, su vocero Rómulo Morán estima que la producción lechera disminuyó en 25% por la mala alimentación. También se ha tenido que sacrificar ganado, aunque no precisa la cifra.

Otro problema que refirió Morán, es que el acopio de leche sigue sin ser normal por los bloqueos. Informó que hay días en que los lecheros se quedan sin poder vender su producción a las empresas Gloria y Laive, ya que los carros recolectores no pueden llegar.

Piden intermediación de autoridades para ingreso de insumos de Bolivia

Mediante un pronunciamiento, los productores de aves, pollos y huevos de Arequipa solicitaron que el Gobierno central, Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio de Agricultura y la ciudadanía permitan el ingreso de dichos insumos básicos provenientes de Bolivia, para la alimentación de las aves y producción de huevos. 

Asimismo, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Daniel Lozada, pidió al gobernador regional Rohel Sánchez, generar una mesa de diálogo con diferentes sectores, para que se garantice la transitabilidad en carreteras. Indicó que recurren a la autoridad regional porque no ven respuesta del Gobierno central.

Lozada añadió que también se requiere una respuesta política que pase por el adelanto de elecciones. Estima que diciembre de este año podría ser una fecha probable.

Por su parte, Rómulo Morán, también se plegó a comicios en el 2023 para dar salida a la crisis. Si bien reconoció que Boluarte es presidenta de forma legal, remarcó que ya perdió legitimidad por no poder resolver la crisis.

 

 

 

 

 

OTRA AMÉRICA ES POSIBLE: HISTÓRICA DECLARACIÓN DE CONSENSO DE LA CELAC EN BUENOS AIRES

 

Marcada por la presencia de Lula da Silva, los mandatarios latinoamericanos sellaron un documento en defensa de los recursos naturales y estratégicos, exigieron el levantamiento del bloqueo a Cuba y el fomento del diálogo con Venezuela.

 

Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3ZZIUWf)

 

Los países de América Latina y el caribe nucleados en la CELAC llevaron adelante un encuentro histórico en Buenos Aires en el que firmaron una declaración conjunta con cien puntos de consenso vinculados a un nuevo proceso de integración en la región, que pretende "promover la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos". La presencia del presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, en la séptima cumbre de jefes de Estado, fue uno de los acontecimientos más importantes del evento ya que su triunfo significa un giro en la dinámica de la región. El documento rubricado por los jefes de Estado hace hincapié en la defensa de los recursos naturales y estratégicos; exige de manera reiterada el levantamiento del bloqueo a Cuba; resalta la importancia de fomento del diálogo con Venezuela y el principio de no intervención e injerencia en las democracias de sus pueblos. Hubo respaldo explícito al reclamo argentino por Malvinas, divergencias con Luis Lacalle Pou y tensa situación por Perú, todos ejes del encuentro que mantuvieron los mandatarios a puertas cerradas.

A partir de ahora se abre un nuevo tiempo. El gobierno y Brasil buscarán potenciar de ahora en más el Mercosur, cuya presidencia tendrán ambos países de forma continua y también reflotar la Unasur, un espacio cuyo primer secretario general fue el expresidente argentino, Néstor Kirchner, y que fue clave en el proceso de integración del que también fue protagonista Lula da Silva. En el plenario de la Celac, además, se eligió a un nuevo presidente protémpore en reemplazo del argentino Alberto Fernández. El organismo pasó a manos de Ralph Gonsalves de las islas de San Vicente y Granadinas.

El documento final

El documento final consignó a la región como una "zona de Paz" y destacó su importancia a nivel mundial en materia de seguridad alimentaria y nutricional como principal exportadora neta de alimentos. También hubo apartados para el cambio climático; la estrategia sanitaria; la cooperación en materia ambiental; la ciencia tecnología e innovación; infraestructura para la integración; género; juventudes; migraciones; discapacidad; educación; cultura; cooperación en materia espacial y nuclear; y hubo secciones especiales para describir la situación de Haití, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Malvinas.

Con respecto de Cuba, los presidentes de la región exigieron el cese del bloqueo: "reiteramos el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano", expresaron. En el caso de Venezuela saludaron los acuerdos alcanzados el 26 de noviembre de 2022 en el marco del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, fomentado por los gobiernos de México y Noruega.

Aseguraron que los Corredores Bioceánicos son proyectos concretos muy relevantes para la región; que hay preocupación por la persistencia de brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral; se comprometieron a trabajar contra la precarización laboral que viven los jóvenes; puntualizaron el compromiso con una migración segura, ordenada y regular y rechazaron toda forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio.

Subrayaron la importancia para que "la educación cuente con financiamiento adecuado y ocupe un lugar preponderante en la agenda pública de nuestros Estados". Celebraron la reincorporación de Brasil a la CELAC y saludaron la Presidencia Pro Tempore entrante de San Vicente y las Granadinas. Por último, reiteraron "el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas".

Puertas adentro de los plenarios

En los plenarios que se sucedieron durante toda la tarde, uno a uno los presidentes fueron haciendo intervenciones de siete y diez minutos. Cada uno con postura y matices ideológicos abordaron distintos temas. Uno de los ejes centrales de la discusión estuvo puesto en la situación que transita Perú luego de la destitución y detención de su presidente electo, Pedro Castillo. Sobre ese tema varios países estuvieron de acuerdo en pedir, además del repudio de lo ocurrido, la liberación del presidente peruano. Pero la postura no fue unánime y hubo cruces.

Por la liberación de Castillo se pronunciaron Gustavo Petro, Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador, de forma insistente. Gabriel Boric pidió que el repudio a lo que sucede en Nicaragua, pero no pidió por la liberación de Castillo. Otros, como Fernández y Lula da Silva le bajaron el tono a la discusión, no pidieron por la liberación, sino por el fin de la violencia y dijeron que era necesario llamar a elecciones. Fernández expresó que a la Argentina le preocupa lo que está pasando en Perú, y añadió: "La muerte de más de medio centenar de personas no puede pasar desapercibida para nosotros". Y dijo que la región quiere ayudar al pueblo de Perú para que rápidamente recupere la institucionalidad plena. Luego, en conferencia de prensa, el clima volvió a tensarse en este punto cuando el presidente de Colombia, Petro, aseguró: "Castillo perdió los derechos políticos", y se preguntó "¿cómo puede haber un presidente preso sin que haya sentencia, que haya perdido sus funciones constitucionales?".

Lacalle Pou tuvo el discurso más disonante. Pidió por el libre comercio y dijo que uno de los puntos del documento final proclama que la región defiende los derechos humanos y eso "no sucede en muchos países miembro". Luego, en la conferencia de prensa posterior, sostuvo que los discursos dentro del plenario tuvieron un profundo sentido ideológico, y que para él cualquier organismo o espacio no puede estar unido por la ideología porque significaría que es corta vida y no genera confianza. "Son un club de amigos ideológicos", fustigó aunque luego aclaró que la Argentina "no hizo un discurso ideológico hoy", y que ambos países tienen muchas cosas para hacer juntos. Incluso habló de eso durante la cumbre privada con el canciller Cafiero y hasta con el presidente Fernández en una conversación de pasillo.

Para cerrar la sesión, Fernández volvió a tomar la palabra, esta vez, a diferencia del mensaje inicial, no fue público. En esa ocasión había dicho que "el mundo está necesitando hoy energía y alimentos y América Latina y el Caribe puede ser proveedora de ambas cosas". Mencionó el gas y el litio y dijo que "debemos unir esfuerzos para lograr esa integración energética". También aprovechó la ocasión para responderle en tono conciliador a Lacalle Pou: "Días atrás, escuchando con atención las palabras del querido Luis Lacalle Pou, releía un libro, que a los argentinos se los recomiendo que se llama 'Conocer a Perón' y hablaba de la necesidad de que las fuerzas progresistas y populares pudieran unirse, más allá de las diferencias que pudiéramos tener porque teníamos un común denominador que nos obligaba a estar unidos, que es hacer de nuestros pueblos, pueblos prójimos, pueblos que crezcan".

Sobre la situación de Venezuela y otros países que fueron cuestionados durante las semanas anteriores por la oposición, aclaró: "No debemos inmiscuirnos en las cuestiones internas de otros países y lo que siempre hacemos, es que cuando existen desacuerdos en esos países, promover el diálogo para que sean los mismos países los que encuentren la solución adecuada".

Además de los videos que enviaron Maduro y AMLO también mandaron los suyos los invitados especiales, entre otros, el presidente chino, Xi Jinping y el enviado de Biden, Chirs Dodd. Xi destacó que la CELAC "ya se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur y que están dispuestos a seguir solidarizándose con los países de la región y avanzando con manos unidas. Dodd, en tanto, dijo que Biden lamentaba no poder estar, que mandaba su más alta estima, y que Estados Unidos "ha sido y seguirá siendo un socio en los desafíos", y que había que permanecer unidos para renovar las democracias. Además, condenó los ataques antidemocráticos en Brasil.

Desde el departamento de Estado temprano habían publicado un documento en el que expresaron que enviaban a Dodd por "el compromiso de la Administración Biden-Harris de comprometerse con nuestros vecinos", pero aclarando que "el gobierno de EE.UU. reafirma el valor de fortalecer la colaboración regional a través de la Organización de los Estados Americanos, el principal foro multilateral en el Hemisferio Occidental". Es decir, marcó la tensión que existe entre la OEA y otros espacios que están creciendo en la región como la CELAC, en el que no hay participación de Estados Unidos y Canadá. Algunos presidentes como AMLO creen que es fundamental que esos dos países, en especial Estados Unidos, formen parte de los debates de la región y otros como Lula, les parece clave que haya espacios como la CELAC y la Unasur donde esos países no tienen intervención.

La copa del mundo

El mundial también fue parte del menú entre los líderes de la región. Todos, lo primero que hicieron al ver al Presidente fue felicitarlo por el triunfo y por ganar la tercera copa mundial. Arce le regaló un ekeko de la abundancia que en una de sus manos tenía una mini copa del mundo y en la otra un mate y en su pequeño cuerpito billetes de mil pesos intervenidos con la cara de Messi. Otro que no perdió la oportunidad de mencionarlo fue Lula en la conferencia de prensa que dio en Casa Rosada el lunes, aunque aclaró "que la próxima tiene que ser de ellos", y hasta Xi Jinping que en el video que envió grabado expresó que "me gustaría felicitar a la selección nacional de Argentina, Presidencia Pro Tempore de la CELAC, por haber ganado la Copa Mundial de la FIFA de Qatar".

Fernández les respondió diciendo que les agradecía a todos, pero que "no ha sido el gobierno argentino quien ha ganado la Copa del Mundo, ha sido un magnífico equipo de fútbol que es una gran enseñanza para toda la gente porque estuvo dirigido por un hombre joven que nunca había sido técnico de ningún equipo y tuvieron un líder que se llamó Lionel Messi que como bien decía ayer mi querido Lula, todos queríamos que Messi gane porque Messi lo merecía".

 

 

 

 

 

XI JINPING FELICITÓ A LA CELAC Y REFUERZA VÍNCULOS EN LA REGIÓN

 

El presidente de China, Xi Jinping, participó de la VII Cumbre de la CELAC a través de un video donde convocó a promover las relaciones multilaterales.

 

Ámbito de Argentina (https://bit.ly/3DevZ9j)

 

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tuvo un protagonista asiático. Por la importancia en su caudal de inversiones y en las perspectivas geopolíticas, como destacó el presidente boliviano Luis Arce, o por la posibilidad de un acuerdo bilateral con Uruguay, que Lula da Silva consideró que provocaría "el fin del Mercosur", la presencia de China recorrió todo el auditorio de la CELAC. Para reforzar su incidencia, el mandatario Xi Jinping grabó un mensaje en video que se proyectó durante la jornada.

"La CELAC ya se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur", consideró el mandatario chino en su intervención grabada y añadió que "bajo el liderazgo de Argentina y otros países, la CELAC ha persistido en practicar el multilateralismo y jugado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional".

Xi Jinping, que fue invitado a participar del evento por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre del G20 del 2022, detalló que "China ha venido trabajando con América Latina y el Caribe para reforzar constantemente la construcción del Foro China-CELAC" y reconoció que "actualmente, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones", por lo que "sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales".

Finalmente, se comprometió a "seguir solidarizándonos con los países de la región y avanzando con manos cogidas, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad" para abrir una "nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos". En la Cumbre de la CELAC del 2021, celebrada en Ciudad México, el mandatario chino también había emitido un video grabado.

La relación de China con los países de la CELAC

"Confío en que la CELAC pueda profundizar sus vínculos con China porque es estratégico". La declaración de Alberto Fernández, en una entrevista para la Televisión Central China, marca la tendencia generalizada de la CELAC, que entre sus países miembros tiene cuatro naciones con tratados de libre comercio con la potencia asiática: Chile, Perú, Costa Rica y Ecuador. En la misma entrevista, el presidente argentino apuntó que "Estados Unidos desde Trump en adelante ha alentado el fantasma de China".

Una de las principales tensiones de la VII Cumbre fue la intención de la administración de Luis Lacalle Pou de avanzar en un acuerdo bilateral entre Uruguay y China, que no contempla la participación del Mercosur. En ese sentido, el mandatario uruguayo sostuvo en su intervención de la CELAC que: “Uruguay va a avanzar con China. Es algo de hace muchos años. Cuando asumí, me reuní con los jefes de estado del Mercosur y mantuvimos nuestra posición de avanzar en un TLC. Si es dentro del Mercosur, mejor”.

Finalmente, otro de los que se refirió a la importancia del vínculo con China fue Luis Arce, quien resaltó para Télam que "Bolivia recientemente firmó contrato con una empresa china muy importante para la producción de baterías de litio e industrialización de nuestro litio en el país, donde el Estado va a garantizar el rédito al país en toda la cadena productiva". Además, añadió que geopolíticamente deben prestar atención a la "nueva división del poder mundial" y "acercarnos a los países del BRICS para generar el desarrollo que tanto desea nuestra población".

 

 

 

 

 

EVO MORALES: “CELAC SOCIAL BUSCA ACOMPAÑAR A NUESTROS PRESIDENTES A GARANTIZAR LA LIBERACIÓN”

 

El ex presidente de Bolivia cerró en la CTA Autónoma su participación en las actividades de la CELAC Social. En una entrevista con Canal Abierto, se refirió a los ataques que impidieron la llegada de Nicolás Maduro, a la situación en Perú y a la expectativa que genera la vuelta de Brasil a la CELAC. 

 

Canal Abierto de Argentina (https://bit.ly/3DewyQb)

 

Evo Morales concluyó su participación en las actividades de la CELAC Social con una conferencia de prensa desarrollada en la CTA Autónoma junto al titular de la central Hugo “Cachorro” Godoy y otros dirigentes sindicales.

En una conversación exclusiva con Canal Abierto, el ex presidente de Bolivia analizó las denuncias de Patricia Bullrich y el intento de un armado mediante lawfare por el que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro finalmente desistió de venir al país a participar de la cumbre de la CELAC.

“La persecución del imperio sigue usando a algunos miembros del órgano judicial, con seguridad primero hay que garantizar la seguridad a Maduro y a la Revolución Bolivariana”, dijo el ex Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Antes daba miedo ser expulsado de la OEA –continuó Morales-, ahora es digno orgullo retirarse de la OEA, y crear CELAC Social para acompañar a nuestros presidentes para garantizar la liberación mediante la integración de los pueblos de la América Latina y el Caribe”

Sobre la destitución de Pedro Castillo y la represión a las protestas en Perú, y sobre la toma de los edificios públicos en Brasilia perpetrada hace algunos días por seguidores de Bolsonaro, señaló: “No son acciones aisladas, es parte de cómo intentan frenar las revoluciones democráticas, las insurrecciones con el voto y la conciencia del pueblo, y cuando el impero pierde hegemonía, apela a las balas y los golpes”

“Para mi Fidel y Hugo Chávez siguen siendo los hombres más solidarios del mundo, las nuevas generaciones deben continuar eso, uno lucha por la vida, buscando la igualdad. Tengo mucha confianza, la presencia de Lula en CELAC ya es un gran aporte”, concluyó Evo.

La cumbre de la CELAC se desarrolla en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires con presencia de mandatarios de diferentes países del continente y la visita destacada de Lula que marca el regreso de Brasil al bloque regional, luego de la salida consumada por el ex presidente Jair Bolsonaro. Es la última actividad de Alberto Fernández como presidente pro-témpore del grupo de naciones.

En paralelo, organizaciones sociales, sindicales y espacios políticos de los países miembro constituyeron formalmente la CELAC Social, con una serie de actividades en la CTA Autónoma y el Museo Malvinas de la ex ESMA, y este mediodía marcharon hasta la sede de la cumbre oficial para entregar a los Jefes de Estado la “Declaración de Buenos Aires”.

 

 

 

 

 

LUIS ARCE LE REGALÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ UN "EKEKO" BOLIVIANO PARA LA ABUNDANCIA

 

La figura simboliza al Dios de la abundancia y está representado por una estatuilla de un hombrecito sonriente, vestido con ropas típicas del altiplano, que dispone de un orificio apropiado en su boca para poder introducirle un tabaco encendido.

 

Perfil de Argentina (https://bit.ly/3XQEfUw)

 

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, le hizo un particular obsequio al mandatario Alberto Fernández en el marco de la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó adelante en el Hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

Según dejó ver a través de sus redes sociales, le trajo un peculiar muñeco que recibe el nombre de Ekeko, típico de la cultura boliviana.

"Orgullosos de nuestras culturas, obsequiamos al hermano presidente Alberto Fernández con mucho cariño y fe, un Ekeko que para las y los bolivianos significa Dios de la Abundancia", planteó el mandatario boliviano junto a una foto del regalo.

La figura simboliza al Dios de la abundancia y está representado por una estatuilla de un hombrecito sonriente, vestido con ropas típicas del altiplano, que dispone de un orificio apropiado en su boca para poder introducirle un tabaco encendido.

A su parte, agregó: "Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra #PatriaGrande". En la misma línea, sostuvo: "Junto a nuestra comunidad boliviana en #Argentina, participamos de la tradicional feria de Alasitas ".

Arce, presente en el intercambio de la CELAC, se mostró agradecido por el cariño y el respeto por las costumbres autóctonas de su región, y auguró "días de más prosperidad y desarrollo" para ambas Naciones.

La colectividad boliviana festeja su ancestral evento en el Parque Indoamericano, ubicado en el barrio de Villa Soldati, al que asistió el mandatario en la previa del intercambio regional.

La tradicional feria cuenta con amuletos que podrán ser adquiridos en las famosas alasitas, miniaturas de toda clase de elementos típicos de la cultura que simbolizan los deseos más íntimos: dinero, casas, aviones y autos, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro.

 

 

 

 

 

IMILLASKATE: LAS MUJERES BOLIVIANAS QUE ESTÁN REVOLUCIONANDO EL PATINAJE

 

National Geographic en Español ( https://bit.ly/3DfyiZv)

 

“Un deporte que no tiene límites” ha logrado unir a estas mujeres bolivianas en ImillaSkate. En esta entrevista exclusiva con National Geographic en Español, nos cuentan sus historias.

Son dos horas de diferencia entre Bolivia y México, pero hay cosas que tenemos en común. Como la idea de que las mujeres no pueden, o deberían, hacer skate. Sin embargo, ImillaSkate está cambiando para siempre la forma en la que vemos este deporte. 

Huara, Eri, Belén, Brenda, Susan, van apareciendo una a una del otro lado de la pantalla. Son muchas las historias que conforman Imilla (la palabra para niña o joven en quechua y aymara). Cada chica tiene una historia distinta, vive el patinaje de una manera única y aún así, encuentran en este deporte el eslabón que las une entre sí y también las conecta con las mujeres de su comunidad.

Hacia la identidad personal y colectiva

Huara es la primera que habla. Su primer acercamiento con las tablas fue en la infancia temprana.  Nos cuenta que ella y su hermano se subían a la patineta dentro de una caja. Caída tras caída, Huara complementó su viaje en el skate con el arte. Entre grafitti y las tablas, Huara encuentra en lo urbano un escape.

“EN ESE PROCESO DE LA PRÁCTICA LLEGUÉ A UN PUNTO DE MEDITACIÓN,” ME EXPLICA. “DESPUÉS DE UN TIEMPO ME DI CUENTA QUE EL SKATE ME AYUDÓ A VOLVER A ENCONTRARME, VOLVER A ENTENDERME, A ENCONTRAR UNA PAZ EN MI VIDA.“

Aunque el skate es una actividad que parecería individual, es todo lo contrario. Desde el aprendizaje hasta la ejecución, la comunidad y el trabajo en equipo son elementos fundamentales para disfrutar este deporte. Brenda habla de las polleras, prenda en forma de falda que se usa por las mujeres bolivianas. Dice que está orgullosa de formar parte de una genealogía de mujeres de pollera, para ellas es importante mostrar quiénes son y de dónde vienen. 

Belén estaba en Imilla desde el inicio y dice que no siempre estuvieron enfocadas en la vestimenta, sino que fue algo paulatino. Poco a poco, su mirada hacia las mujeres de pollera (las cholitas) ha cambiado.

“LAS VEO YA CON MÁS ADMIRACIÓN, CON MÁS DETALLE,” COMENTA.

Las integrantes no esperaban que ImillaSkate se volviera lo que es. Belén nos cuenta que con el apoyo de la gente, han podido ampliar sus horizontes, enfocarse más en temas sociales y ayudar a las mujeres a romper barreras y vencer miedos. Entre los objetivos de Imilla también está impulsar a más niñas a practicar skate y a motivar a las mujeres de pollera a subirse a las tablas con orgullo de sus atuendos.

Elinor, Eli, recuerda la vez que fueron invitadas al Día Internacional de la Mujer en La Paz, donde muchas mujeres mostraron admiración por las cosas que ImilliaSkate defiende. El colectivo de patinadoras se resiste al estigma de que el skate es para hombres, al que dice que las mujeres en pollera no pueden subirse a una tabla. Para Eli, la mejor parte de estar en Imilla es haber podido acompañar y estar acompañada; haber creado un círculo de amistad y conocer las luchas e historias de cada una. El skateboarding les ha cambiado la vida a todas y ha enriquecido su relación con las mujeres de su familia.

Susan confiesa que a ella le hubiera gustado tener un referente cuando empezó a patinar. Entre los estigmas y los miedos, una figura femenina a la cual admirar estaba ausente en su vida. “Me hubiese gustado conocer chicas patinando, o chicas que sean amables y que me enseñen a patinar», apunta en entrevista. Imilla busca que eso no vuelva a ocurrir; desean que las niñas interesadas en patinar puedan ver al colectivo y preguntarse “Ay, esas mujeres patinan. ¿y yo por qué no?”

No comments: