Thursday, January 05, 2023

MINISTRO DE GOBIERNO, EDUARDO DEL CASTILLO, REVELA MILLONARIO FINANCIAMIENTO PARA PROMOVER EL GOLPE DE ESTADO DE 2019

DEL CASTILLO REVELA CIFRAS DEL FINANCIAMIENTO DEL GOLPE DE 2019, CAMACHO, SU PADRE Y HERMANA FIGURAN EN EL FLUJO DE MILLONES. “Una pequeña parte del financiamiento” del golpe de Estado de 2019 fue revelado y llegó a unos Bs 2,1 millones, dinero que fue movilizado hacia y desde la cuenta bancaria del excívico Fernando Camacho. Su padre, José Luis Camacho, y su hermana, Rosa María, junto a otras ocho personas de su círculo cercano, están involucrados en el flujo del dinero. El Gobierno ampliará la denuncia. Los datos fueron relevados por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa en la que también explicó parte de los 33 elementos probatorios en contra de Camacho, entre ellos la confesión que hizo en un video de que su padre “arregló” con militares y policías para que quiten su respaldo al gobierno de Evo Morales.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo público detalles de la investigación en el caso denominado Golpe de Estado I, revelando un millonario financiamiento para promover el "golpe de Estado 2019", que incluye la entrega de dineros, el 12 de noviembre de 2019, al que era en ese entonces comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros Lara.
«Vemos como el 12 de noviembre hace dos transferencias ACH al excomandante general de la Fuerza Aérea Boliviana de nuestro país», sostuvo Del Castillo durante una conferencia de prensa en la que abordó distintos puntos del caso Golpe de Estado I.
El 12 de noviembre de 2019, Jeaniñe Añez se autoproclamó Presidenta de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo Morales, a quien la cúpula militar pidió dimitir.
Según Del Castillo, el 5 de noviembre de 2019 se hizo la transferencia de Bs 180.000 a la cuenta de Camacho en una entidad financiera por Miguel Ángel Navarro, quien realiza otros cuatro depósitos a favor del actual gobernador de Santa Cruz los días 14 de noviembre por Bs 140.000 y $us 41.400, el 4 de diciembre por Bs 140.000 y el 7 de diciembre por Bs 768.000.
Del Castillo aseveró que se trata de la cronología minúscula de una parte del financiamiento al «golpe de Estado» de 2019.
Según los datos expuestos por el Ministro, el padre de Camacho, José Luis Camacho Parada, depositó en la cuenta de éste Bs 33.000 el 9, 10 y 14 de noviembre de 2019, mientras que la hermana del gobernador hizo depósitos en su cuenta también en tres ocasiones por Bs 33.000 el 9 y 10 de noviembre y por Bs 30.000 el 15 de noviembre de 2019.
Otros depósitos a la cuenta de Camacho fueron de parte de Vivian Velarde que entre el 23 de octubre y el 5 de diciembre depositó la suma de Bs 73.400.
En la lista también figura Verónica Escalante, quien según Del Castillo, depositó a la cuenta de Camacho Bs 100.000 el 4 de diciembre de 2019, al igual que Lorgio Pérez Peña que depositó el 13 de noviembre Bs 300.000 y Rómulo Arrázola Pérez la suma de Bs 60.380 también el 13 de noviembre.
«Ahí vemos como empieza a fluir el dinero que termina en manos de algunos militares, esos son los elementos que se están investigando actualmente en la justicia boliviana. En esa gráfica se puede ver desarrollada todo un diagrama de flujo financiero del señor Luis Fernando Camacho los días previos, el día del golpe de Estado y posteriores al mismo», señaló.
Según Del Castillo, queda claro que Camacho tenía una relación directa con el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana a quien le transfirió dinero el mismo día que se consume el golpe de Estado. «Esto es solo el comienzo de una investigación que tiene que ser dada a todo el pueblo boliviano, tenemos ya avanzadas bastantes indagaciones y poco a pocos vamos a dar con los financiadores (…) van a tener que responder a la justicia boliviana», indicó.
 
 
 
 
EVO MORALES FINANCIA PROTESTAS EN EL SUR PORQUE BUSCA “ANEXAR PUNO A BOLIVIA”, SEGÚN TANIA RAMÍREZ
 
La parlamentaria fujimorista señaló que el expresidente boliviano tiene un gran interés en dividir el Perú, por lo que estaría detrás de las manifestaciones violentas en el país.
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3vLAeVn)
 
La congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, se sumó a la lista de representantes de la política peruana que han manifestado su rechazo y enfado ante las constantes intromisiones del exmandatario de Bolivia, Evo Morales.
A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria aseguró que el boliviano viene financiando las protestas que se vienen desarrollando en Puno, región con ‘mayor incidencia’ de violencia. Asimismo, indicó cuál es el interés de por medio que tiene al incitar el divisionismo de nuestro país.
En esa misma línea, la fujimorista hizo un llamado al Ministerio Público para que pueda capturar a Morales Ayma lo más pronto posible.
“La posición geopolítica y los 4,7 millones de toneladas de Litio en Puno es motivos importantes para que Evo Morales financie protestas en el sur para anexar Puno a Bolivia. No es simple injerencia, es delito contra nuestra soberanía. Fiscalía debe pedir su captura ya”, indicó Tania Ramírez en su cuenta de Twitter.
Es necesario mencionar que Ramírez no ha sido la única persona que ha mostrado su incomodidad con la interferencia de Morales en el territorio nacional. Diversos colegas de otras bancadas han hecho un llamado a la Fiscalía que inicie un proceso de investigación contra el boliviano, incluso la misma presidenta de Perú, Dina Boluarte.
“Estamos conversando con Migraciones, para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene porque intervenir en temas internos de un país”, mencionó la jefa de Estado en PBO.
José Cueto, congresista de Renovación Popular, indicó que lo correcto sería “expulsar” a Evo Morales del Perú. Su declaración se dio poco después de lo mencionado por Dina Boluarte y tras un informe que da cuenta de que el exjefe de Estado reúne a sus aliados en la región sureña para expandir su proyecto Runasur.
“No hay que expulsarlo, hay que capturarlo. Está haciendo uso indebido de su condición de expresidente para azuzar a la gente y buscar la separación del territorio peruano, y eso ilegal. Insto a la Policía a que lo capture y que la Fiscalía lo denuncie, así esté incluso fuera del país (...) No sabía que entra a Perú como si fuera su casa”, mencionó el legislador.
¿Qué es Runasur?
El movimiento que impulsa el exgobernante de Bolivia, Evo Morales, “propone resolver la deuda histórica que los pueblos” de América afrontan “en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo, de vida” y busca avanzar hacia una “América plurinacional”, es decir, a la “integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región”.
 
 
 
 
 
PERÚ VALORA IMPEDIR INGRESO DE EVO MORALES POR INJERENCIA
 
El expresidente de Bolivia, aliado del destituido mandatario peruano Pedro Castillo, es acusado de azuzar las protestas en el sur del país andino.
 
DW de Alemania (https://bit.ly/3GE4loa)
 
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió el miércoles (04.01.2023) al exmandatario de Bolivia, Evo Morales, dejar de "intervenir" en los asuntos internos del país y dijo que las autoridades migratorias evalúan si le permiten entrar al territorio.
"Estamos conversando [con Migraciones] para que, dentro de ese contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos", dijo Boluarte en entrevista al canal peruano por internet PBO.
"Si el señor Evo Morales quiere seguir siendo líder allá en Bolivia, pues en Bolivia tiene que ejercer ese papel de líder social y líder político", consideró la gobernante.
En su calidad de vicepresidenta, Boluarte sustituyó al presidente Pedro Castillo, quien el 7 de diciembre de 2022 intentó sin éxito dar un golpe de Estado. Fue destituido por el Congreso y luego detenido acusado de rebelión.
Diputados alertan sobre actividades de Morales
Tras la caída de Castillo se desataron violentas protestas en el centro y sur del país, donde el exgobernante tiene más adeptos.
Varios legisladores peruanos de derecha y centro derecha han pedido a la cancillería que tome medidas diplomáticas respecto de las actividades que Morales realiza en el sur del Perú, regiones que apoyan al expresidente Pedro Castillo y que mantienen protestas contra el gobierno de Boluarte.
Morales, un líder indígena cocalero y aliado del destituido Castillo, es acusado por estos políticos de azuzar las manifestaciones en contra de la nueva presidenta.
No podemos permitir que venga al Perú a levantar a las masas para que se separe parte del territorio nacional", dijo a la prensa el parlamentario Jorge Montoya.
El año pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento declaró a Morales persona non grata.
 
 
 
 
 
CONGRESISTA JOSÉ CUETO PIDE CAPTURA DE EVO MORALES: “NO SABÍA QUE ENTRA A PERÚ COMO SI FUERA SU CASA”
 
El legislador y exjefe del Comando Conjunto de las FF. AA. señaló que Morales “está haciendo uso indebido de su condición de expresidente” y pidió su detención a la PNP
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3IrnmeW)
 
El congresista José Cueto (Renovación Popular), exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pidió este miércoles la “captura inmediata” del exmandatario boliviano Evo Morales, quien concentra en Puno.
Las palabras del legislador, se dan poco después de que la presidenta Dina Boluarte anunciara que, junto con Migraciones, evalúa restringir el ingreso de Morales a territorio peruano, tras un informe que da cuenta de que el exjefe de Estado reúne a sus aliados en la región sureña para expandir su proyecto Runasur.
“No hay que expulsarlo, hay que capturarlo. Está haciendo uso indebido de su condición de expresidente para azuzar a la gente y buscar la separación del territorio peruano, y eso ilegal. Insto a la Policía a que lo capture y que la Fiscalía lo denuncie, así esté incluso fuera del país (...) No sabía que entra a Perú como si fuera su casa”, señaló el legislador.
Según El Comercio, un mes antes de que escale la reciente crisis en Perú, Morales retornó a Puno para ser condecorado por la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) con la anuencia de sus autoridades.
Fue la cuarta vez que el exgobernante ingresó al país para articular su discurso político con organizaciones sociales e indígenas, los principales actores para integrar esta iniciativa que busca “una verdadera liberación de América”, según refirió en Twitter.
Postura de Boluarte
En esta jornada, Boluarte rechazó las intenciones del expresidente a impulsar un separatismo en el sur. “Estamos conversando con Cancillería y Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso de Evo Morales al país, porque nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país, tiene por qué intervenir en temas internos”, dijo a PBO.
Sostuvo que, si quiere seguir siendo líder en Bolivia, es allá donde “tiene que ejercer su papel de líder social y político”, pero no en Perú. “[Aquí] tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir”, subrayó.
En noviembre de 2021, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró persona non grata a Morales, presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno” que entonces encabezaba Pedro Castillo.
El pronunciamiento fue realizado después de que Morales anunciara que la segunda cumbre de Runasur, una reunión de sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica, se iba a realizar en diciembre de 2021 en Cusco, pero esa cita luego fue suspendida.
El exgoberante ha impulsado Runasur con un “conjunto de principios orientadores de este mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región”.
El movimiento “se propone resolver la deuda histórica que los pueblos” de América afrontan “en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo, de vida” y busca avanzar hacia una “América plurinacional”.
Desde noviembre de 2021, Morales ha visitado en varias ocasiones Puno, donde se reunió con Germán Alejo Apaza, gobernador hasta el pasado 31 de diciembre.
 
 
 
 
 
PARO EN PUNO: REGIÓN TUVO “MAYOR INCIDENCIA” DE PROTESTAS, QUE REINICIARON CON QUEMA DE PEAJE DE ILAVE
 
Puno acata el paro nacional desde las 5 de la mañana, tras reanudar sus protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. De momento, el hecho más violento ha sido la quema de caseta del peaje de Ilave
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3Iz5bDQ)
 
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que las manifestaciones registradas en diversas regiones del país no han tenido la intensidad de las protestas de diciembre de 2022, aunque tuvieron “mayor incidencia” en Cusco y Puno.
“En esta primera jornada el grueso de la manifestación se concentró en Puno, en otras regiones del sur del país también se han registrado, pero con una menor intensidad”, dijo a RPP al mencionar el incendio de la caseta de peaje en el distrito de Ilave.
José Williams, titular del Congreso, invocó este miércoles a “deponer cualquier medida de violencia” en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte que se reactivaron tras una interrupción por las fiestas de fin de año, con bloqueos de carreteras y manifestaciones en varias regiones, entre ellas Puno.
Ministro de Defensa, Jorge Chávez, habló en RPP sobre demandas insatisfechas en Puno: “Es necesario llevar a cabo un programa de saneamiento de agua potable en la región Juliaca”, dijo.
Según el reciente reporte de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), se mantienen 35 puntos bloqueados en nuestras carreteras desde esta tarde en Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Puno y Cusco.
La economía de Puno pierde más de S/ 450 millones por día, debido a las protestas y bloqueo de carreteras, informó la Cámara de Comercio de la región.
“Esto es cuando se cierra todo y no se permite la actividad económica, esto lo venimos sufriendo desde que se cerraron las carreteras y son pérdidas grandes, sobre todo para los más vulnerables”, dijo Francisco Aquise, titular del organismo, a RPP.
El congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) responsabilizó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, de los posibles disturbios que se registren en Puno.
“Está actuando de manera irresponsable frente a un país hermano que históricamente lo acompañó en la Guerra del Pacífico. Actúa de manera contraria a la propia historia”, dijo a RPP.
 
 
 
 
 
EXCLUSIVO: JOSÉ RODRÍGUEZ ELIZONDO SABE POR QUÉ Y CUÁNDO SE JODIÓ EL PERÚ
 
El Dínamo de Chile (https://bit.ly/3ij9aKf)
 
En la víspera del fin de año hablamos con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021 para analizar la debacle política peruana. Sabe mucho del país vecino; allí se formó en las tres disciplinas en que destaca: diplomacia, estrategia y periodismo. Lo encontramos abatido por la separación de Mario Vargas Llosa. Por eso y porque es un adecuado cliché periodístico titulamos esta entrevista con la legendaria frase que inicia “Conversación en la Catedral”.
 “Ya me olvidé del nombre de aquella mujer por la que abandoné a Carmencita. Nunca la quise. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca más fui feliz (…). Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón. De esa pichula que ya no me sirve para nada, salvo para hacer pipí”, se lee en “Los Vientos”, un relato escrito por Mario Vargas Llosa hace más de dos años y publicado en 2021.
A propósito de la separación de Mario Vargas Llosa y de la socialité y ex, entre otros, de Julio Iglesias, Isabel Preysler, la prensa española sacó a relucir pasajes del cuento “Los Vientos”, que suenan mucho más a realidad que a ficción y que, en su momento pasaron inadvertidos, aunque no para sus cercanos. El protagonista es un hombre mayor, que se apasiona por una mujer menor y frívola, deja a su esposa de toda la vida y se casa con ella. Ahí su existencia se copa de eventos sociales donde se siente como pollo en corral ajeno. Un pollo utilizado, además, para vestir de intelectualidad la nadería de su mujer. Eso declara la familia de Vargas Llosa, quien asegura no haberse tragado nunca la historia del matrimonio feliz que describía con tintes idílicos la revista Hola, y que terminó tras 8 años de convivencia.
Hoy no es la prensa rosa la que habla de esto en España, sino todos los medios. Los pasajes de “Los Vientos” están publicados el jueves en que visitamos al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, José Rodríguez Elizondo (86), por el diario El País. 
“Pepe”, como lo llaman sus amigos, está impactado por el artículo. “Estoy conmocionado por esta separación. Me da pena Mario. Él, que en 2012 había desarrollado toda una tesis en su ensayo ´La civilización del espectáculo´ sobre la banalización mediática. Los que lo conocemos siempre supimos que eran una pareja demasiado asimétrica. Un intelectual de su calibre no tenía nada que hacer en una relación como esa”.
Pepe Rodríguez Elizondo es uno de los hombres que más sabe de Perú y de los peruanos. Por eso lo visitamos. Para hablar de la crisis institucional del vecino país.
Exiliado en Perú después de un decepcionante paso por la Alemania Democrática tras el golpe de Estado del 73 en Chile, se instaló en Perú, donde permaneció más de una década. Allí aprendió sobre la trilogía en la que se ha desempeñado y destacado a lo largo de su vida: “Diplomacia, estrategia y periodismo”, enumera. En esos años, “conocí a Mario Vargas Llosa. Éramos ambos cuarentones;  tenemos la misma edad: 86”.
–¿Crees que Perú estaría mejor hoy si Vargas Llosa hubiera derrotado a Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de 1990?
–Yo alabo al escritor, al gran intelectual, al Premio Nobel de Literatura 2010, pero como político Mario no tiene la flexibilidad que se requiere para gobernar. Yo escribí una biografía mínima sobre él, que se llama “Mario Vargas Llosa: Historia de un doble parricidio”. En ese texto cuestiono sus condiciones políticas y, ciertamente, él se disgustó. Él habría chocado rápidamente con todo el mundo, porque es muy complejo contradecirlo. Es verdad que en política los principios son guías para la acción, pero no pueden ser intransables, deben ser debatibles, ajustables. Sólo Dios y los burros no cambian…
–Pero Vargas Llosa ha cambiado muchísimo: pasó de utopista marxista a reformador económico neoliberal.
–Sí, él fue de izquierda, pero se descolgó pronto. Hoy, en su madurez, es un liberal a veces un poquito exagerado, con una visión económica muy rígida del pensamiento ortodoxo de Hayeck y de Friedman. Volviendo al origen de la pregunta ficción, creo que a Mario le habría costado mucho adaptar su alto nivel intelectual al pragmatismo y a las triquiñuelas que requiere la política.
Perros muertos colgados de los postes
–Los últimos diez presidentes de Perú están envueltos en casos de corrupción. Algunos presos, como Fujimori; otros prófugos, como Alejandro Toledo; Alan García se suicidó; el más reciente, el profesor Castillo, trató de dar un golpe y está en la misma cárcel que Fujimori… Es como de novela.
–La amenaza de la vacancia, el que el Congreso declare moralmente incapacitado al presidente, fue consecuencia del cambio de la constitución de Morales Bermúdez en 1993, que prometía un futuro sistémico democrático potente, pero desgraciadamente llegó “el chinito”, como le decían al descendiente de japoneses, favorecido por el propio Alan García, que lo puso de candidato sin sospechar que era un hueso duro de roer y que pronto se convertiría en dictador, cambiando la constitución a su amaño. 
No hay artículo de análisis político sobre Perú que no recurra a la frase “¿Cuándo se jodió el Perú?”. La ya legendaria pregunta que Mario Vargas Llosa puso en boca de su alter ego ficticio al inicio de Conversación en la Catedral hace más de 50 años. Ahora Pepe Rodríguez Elizondo se responde a sí mismo:
–¿Cuándo se jodió el Perú? Una vez que Alan García le abrió paso político a Fujimori, porque Fujimori no dejó nada sin corromper en el país. En las naves de la Armada, en los aviones de la Fuerza Aérea, en los vehículos del Ejército se contrabandeada. Hoy sigue en la cárcel el Comandante en Jefe del Ejército peruano de entonces. Cuando una organización jerarquizada, disciplinada, se corrompe, ¿qué queda para las que no lo son? La corrupción generada por Fujimori y Vladimiro Montecinos, su segundo en todo, fue tremenda. Yo digo que Perú es un país extraordinario, que produce altas personalidades de nivel global, tanto para bien como para mal. Para bien, están Mario Vargas Llosa y Javier Pérez de Cuéllar y, para mal, Abimael Guzmán y Vladimiro Montecinos, que son de estatura mundial en términos de perversidad. Si hay un parangón para Montecinos es Fouché y para Guzmán, Pol Pot. El auto golpe de Fujimori en 1992 fue lo que jodió al país, pero lo que lo explica son dos causas: la inflación de casi tres mil por ciento anual con que había dejado Alan García al país y la barbarie de Sendero Luminoso. La población peruana se encontró con un dictador tremendo que terminó con la inflación y liquidó a Sendero. Un buen estratega político debe tener objetivos claros y categóricos y el chinito tenía esos dos, claro que al mismo tiempo corrompió al país.
Apesadumbrado, reconoce que el desmantelamiento de Sendero Luminoso, desdicha peruana de dimensiones telúricas, hizo que muchos aprobaran a Fujimori. Y añade otros elementos a la explicación del asunto. “Perú cuenta con los únicos pensadores originales en materia de marxismo en América Latina: José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. Cuando todos los demás partidos comunistas del continente seguían las pautas de la Unión Soviética, Mariátegui concibió el marxismo indigenista, que según él debía ser creación heroica, y no calco ni copia, y Haya de la Torre fundó el APRA y derivó a la socialdemocracia. ¿Qué significó esto? Que en Perú no hubo espacio para que se desarrollaran partidos democráticos y fuertes de izquierda como sí pasó en Chile. ¿Qué sucedió en las décadas siguientes? Que gobernó la derecha civil y los militares golpistas. Y la izquierda que veía ese dominio y esa corrupción, se encaminó hacia el extremismo”.
Cuando Pepe trabajaba en la reconocida revista Caretas, en diciembre de 1980, recuerda que una mañana aparecieron perros callejeros muertos colgados en los postes de luz en la avenida Emancipación de Lima, con el cartel: “Muera Deng Xiaoping”. A Enrique Sileri, el director de Caretas, no le cupieron dudas: “Esto es terrorismo”, dijo, y con esa acción de Sendero Luminoso, que hasta ese momento se percibía como un “grupo que ejercía la violencia rural”, inició lo que para Rodríguez Elizondo fue “una verdadera guerra civil. En casi dos décadas de violencia se estima que hubo entre 40 mil y 70 mil muertos en Perú”.
Ese terrorismo político sangriento estuvo liderado por “Abimael Guzmán, el creador de Sendero Luminoso, que tenía una autopercepción absolutamente megalomaníaca. Él afirmaba que era la cuarta espada del comunismo: Marx, Lenin, Mao y Guzmán. Y el nombre de su grupo está tomado de un ensayo de José Carlos Mariátegui: ´por el sendero luminoso del marxismo´”.
Así sintetiza un largo periodo que se desencadenó por un trauma del presidente Fernando Belaúnde:
–Belaúnde, en cuyo gobierno se hace evidente el fenómeno terrorista de Sendero Luminoso, había sufrido un golpe militar y se resistió a darle protagonismo al uso legítimo de la fuerza del Estado. En vez de actuar, usándola, dio pie a que se produjera la guerra civil y el imperio de Sendero Luminoso por muchos años.
–¿Se puede hacer un link con la actitud del gobierno de Boric frente al manejo de herramientas como el Estado de Emergencia para frenar la violencia en la llamada macro zona sur de Chile?
–Esa conclusión que la saque la periodista entrevistadora y sus lectores… -dice, haciendo gala de su diplomático estilo.  
Morados y Amarillos
Conversar con Pepe Rodríguez Elizondo en su casa, en su escritorio, donde está toda su historia en fotos, libros, pinturas y caricaturas de y con los más destacados personajes del siglo pasado (cubrió como periodista la guerra de Vietnam, entre otros eventos noticiosos clave), siempre es un agrado. Y un aprendizaje.
Un personaje relevante y trágico para la historia peruana es Alan García, el dos veces presidente, que se suicidó en 2019, cuando lo iban a detener por corrupción. “Hay una novela escrita por él que se llama ´El mundo de Maquiavelo´. Es bien autobiográfica; relata su huida del Perú de Fujimori con dos pistolas en los bolsillos, arrancando por los techos. Cuando se suicidó me saltó de inmediato al recuerdo una frase de ese libro, donde él escribió: ´El destino de un perseguido político es siempre el suicidio´. García era impresionante, encarnaba el modelo formal de un político: gran orador, imponente físico, abogado, con estudios de posgrado, con un conocimiento profundo de la política. Cantaba además con la solvencia de un bolerista profesional. Yo lo oí cantar y lo vi bailar. Cayó en la tentación de la corrupción, que nadie sabe cómo parte pero siempre termina mal. Más, en su caso”.
Le faltan dedos para contar los que se salvan de ese influjo nefasto. “De los últimos presidentes, sólo los interinos o los que estuvieron muy poco tiempo, como Paniagua y mi amigo Sagasti, que formó un partido que se llamó Morados”.
–Imposible no pensar en Amarillos de acá…
–Hoy estuve conversando sobre Perú con Cristián Warnken, con quien he estado muchas veces en su programa de televisión. Yo le tengo mucha admiración. Y lamento que sea tan maltratado, pero es comprensible en estos tiempos de crisis. En momentos así, cuando las personas están desilusionadas de la política, es interesante que surja gente desde fuera de los partidos. Para mí el parangón de Warnken es Václav Havel, el presidente checo que venía de la dramaturgia, del teatro. Creo que los momentos críticos requieren soluciones novedosas. Después de Pinochet, ¿te acuerdas que incluso se llegó a hablar de don Francisco para presidente?
–¿Boric no sería eso: un ajeno a la política, un joven, inexperto, novedoso, fresco?
–No, no es eso. Es un político nato, sin experiencia en la política sistémica, pero procedente de la política estudiantil. Claro que esa no es experiencia válida y ahora lo tenemos haciendo su aprendizaje. Me parece que su peripecia hasta ahora es bien fascinante. Viene de posturas radicales y lo que la gente llama sistemáticas volteretas son su angustiosa manera de reconocer lo obvio: que otra cosa en con guitarra. Hoy su desafío es mantener el equilibrio entre la línea socialdemócrata  de los mayores, cuidando que no se le vayan los amigos de la universidad que no soportan a los socialdemócratas.
–Volvamos a Perú, ¿cuál es tu análisis de lo sucedido con el hoy detenido ex presidente Pedro Castillo, que gobernó durante 495 días y nombró a 78 ministros en cuatro cambios de gabinete, antes de su fallido auto golpe?
–Lo primero que quiero destacar es que los militares peruanos ya no están para aventuras. Creo que hoy están siendo decisivos en la mantención del sistema democrático del Perú; no están para golpes. Los cuatro países que defienden a Castillo (Argentina, Venezuela, México y Colombia) no me los puedo creer. Respecto de Castillo, me parece que intentar un golpe de Estado sin tener a los militares detrás de ti es lo más absurdo e ingenuo que hay. No saber con cuántos fusiles cuentas, refleja que nunca leíste a Maquiavelo, que nunca leíste nada.
–¿Es muy limitado Castillo?
–Terriblemente limitado. Es cosa de ver una entrevista que dio en CNN donde aseguró estar por entregar mar para Bolivia. El periodista, que vio sangre y torpeza en la declaración, le insistió en el tema y el ex presidente dijo que no hablaba como mandatario, sino a título personal. Luego, en Bolivia la lectura que se hizo es que quería legarle parte del mar de Grau a Bolivia. ¡Mira el despelote que significó la ignorancia y descriterio de este caballero! Evo Morales, que es inculto pero a la vez un zorro político, cuando vio que los bolivianos habían elegido a un profesor rural, a un campesino de izquierdas, lo acosó con su amistad y le sacó el compromiso de establecer en el Cusco la sede de RUNA SUR, que significaba América Latina plurinacional, cuyo objetivo era lograr una franja territorial para la etnia aymara, intermedia entre Perú y Chile, con lo que se destruía el Tratado de Límites 1929. Ese fue el penúltimo gran yerro constitucional de Castillo, que incluyó denuncia de traición a la Patria de algunos congresistas, y la segunda gran derrota internacional de Evo Morales por tratar de volver al poder en Bolivia. Y mientras tanto en Chile teníamos a parte de los convencionales chilenos tratando de imponer un nuevo texto constitucional que fue el que les dictó Álvaro García Linera, ex presidente y teórico marxista de Bolivia. Honestamente, todo esto es digno de una novela.
–¿Por qué fue electo entonces?
–Castillo surgió a partir de un malabar. Vladimir Cerrón, el líder marxista que debió ser el candidato presidencial, no podía porque estaba inhabilitado para serlo por causas judiciales y recurrió a este profesor campesino, que obtuvo la mayoría entre dieciocho minorías; así es la fragmentación de los partidos políticos en Perú. Quienes dicen que Castillo encarna a la voz del pueblo no conocen los números. Él y Keiko sacaron casi los mismos pocos votos en primera vuelta, pero como, dada la corrupción y el hastío, no daba margen para un nuevo régimen fujimorista, se optó por el mal menor en segunda vuelta: Castillo. Pero claramente el tipo flaqueó, porque no tenía idea de cómo manejar la empresa, el conglomerado más importante del país: el Estado. Castillo desde el punto de vista político es literalmente un analfabeto. A mí más que impresionarme  que Perú haya tenido seis presidentes en los últimos seis años, me impacta que haya tenido 87 ministros en menos de dos años de gobierno.
–¿Temes como muchos dicen que la política chilena se esté peruanizando al tener tantos partidos chicos en escena, con demandas específicas y poca vocación por los acuerdos?
–Una democracia representativa exige contar con partidos políticos. Eso es innegable, pero esos partidos requieren cumplir con ciertos adjetivos calificativos: deben ser buenos, fuertes, serios, con raigambre histórica. El problema de la ingobernabilidad actual surge porque después de la dictadura, los partidos políticos chilenos no renovaron sus cuadros. Esto lo debatimos con Jaime Castillo, cuando, exiliado, pasó por Lima. Me dijo: “Pepe, los partidos políticos deben recalificarse. Tener un sistema de promoción”. Tengo un libro escrito al respecto, “Chile, un caso de subdesarrollo exitoso”, que no le gustó mucho al presidente Lagos en su momento y naturalmente nadie quiso leer. Pero esta multiplicidad de partidos nace de ahí.
El periodista, analista, diplomático, quiere lo mejor para Chile y Perú en este nuevo año. A Perú le desea un buen gobierno de transición con un objetivo central: “Recuperar lo mejor de la constitución de Haya de la Torre y establecer pautas mínimas para la existencia y participación de partidos políticos. Tal como en Alemania, el partido que no saca más del 5 por ciento de los votos a nivel nacional no puede estar representado en el Congreso. Es lo mismo que debería establecerse en Chile”.
–Para terminar, ¿no hubo en Perú algo de boicot racista y clasista contra un presidente al que tú mismo consideras un analfabeto político y que para la elite peruana era visto como una afrenta?
–Claramente los que han protestado en la calle por Castillo son parte del Perú profundo, porque no conozco a nadie del mundo ilustrado de Perú que hable bien de Castillo y no le dé algo de vergüenza haberlo tenido como presidente. En América Latina y en Chile en particular, las elites no son simpáticas, a diferencia de Perú, donde son encantadoras. Lo mejor que tienen es una sociabilidad exquisita y ninguna agresividad o envidia como la que sí se da en Chile. Tuvieron que pasar muchos años para que yo descubriera el porqué de esa diferencia que se resume en esta explicación que me dio un amigo: “Pepe, tienes que darte cuenta de que Perú fue un Virreinato y ustedes solo una Capitanía General”.
 
 
 
 
 
EVO MORALES BRAMA CONTRA LA PRESENCIA DE VOX EN BOLIVIA Y SU PARTIDO PIDE OCULTAR LA DETENCIÓN ILEGAL DE CAMACHO
 
El Gobierno de Bolivia ha expulsado del país al diputado de Vox una vez estaba sentado en el avión de regreso a España.
 
Libertad Digital de España (https://bit.ly/3GgXpf9)
 
El diputado de Vox, Víctor González, se encuentra en Bolivia desde el momento de la detención ilegal del gobernador de Santa Cruz y opositor, Luis Fernando Camacho. Vox ha reclamado al propio Gobierno de España que defienda los derechos humanos en Bolivia mientras el MAS, el partido amigo de Podemos, defiende la detención del opositor y el trato degradante, ilegal e inhumano dado al político. Ahora es el propio Gobierno de Bolivia en pleno y el expresidente Evo Morales quienes han reclamado la expulsión de Vox del país para tapar el escándalo del encarcelamiento del principal opositor.
Evo Morales ha asegurado en redes sociales que "condenamos la actitud del diputado español Víctor González (cómplice de Arturo Murillo) y su colega chileno @sanchezdiputado que actúan como en la Colonia. Después de justificar masacres y robos del gobierno de facto, instigan atentados a instituciones públicas y privadas. Bolivia es digna y soberana".
La reacción de Evo Morales no ha sido aislada. El Gobierno de Bolivia en pleno ha calificado ya como "un acto de intromisión inaceptable" las declaraciones de los diputados Víctor González, de España, y Luis Fernando Sánchez, de Chile, sobre la detención ilegal de Camacho en Santa Cruz. "Ambos diputados no representan a su Gobierno", ha afirmado el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. El Gobierno de Bolivia asegura que las declaraciones del diputado de Vox son "un claro acto de intromisión inaceptable en los asuntos internos del país".
Hay que recordar que ya el propio Evo Morales fue acusado por el Gobierno anterior de en 2020 y ante la Fiscalía por "asesinatos y torturas". El entonces ministro del Interior, Arturo Murillo, usó la expresión "crímenes de lesa humanidad" al presentar la denuncia en la misma ciudad de Santa Cruz en contra Morales y varios de sus exministros.
Vox, además, ha reclamado a Pedro Sánchez que defienda los derechos humanos en un país gobernado en estos momentos por uno de los referentes de Podemos. Para ello, el partido de Santiago Abascal ha registrado su exigencia en el Congreso de los Diputados, donde "reclama que el Congreso de los Diputados, como representante de la soberanía nacional, rechace la violencia y la persecución política que sistemáticamente lleva a cabo el Gobierno de Bolivia contra sus adversarios políticos" y que exprese "su solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia y conmine al Gobierno de este país a cumplir con los deberes de protección de sus nacionales y respeto de las reglas democráticas, abandonando la utilización de los mecanismos coactivos del Estado para cercenar injustificadamente los derechos de los bolivianos".
Es más, Vox reclama que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma, "en consonancia con el papel histórico de España y con los especiales vínculos que nos unen con las naciones hermanas de Hispanoamérica, la condición de vanguardia en la defensa de los derechos de todos los bolivianos en el concierto internacional. En particular, el Presidente del Gobierno, a quien corresponde constitucionalmente la dirección de la política exterior, debe ejercer con toda decisión este liderazgo mundial de España en la protección de los derechos de la oposición boliviana".
Bolivia expulsa al diputado de Vox
Finalmente el Gobierno de Bolivia ha expulsado al diputado de Vox, Víctor González, impidiéndole la entrada al país durante tres años, por "actos de injerencia" tras mostrar su apoyo a un líder opositor.
"Ya sentado dentro del avión, dos agentes muy correctamente me han informado de que estoy expulsado de Bolivia", ha indicado González a través de un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha adjuntado la notificación de salida del país.
El diputado ha recriminado que Bolivia se suma a Cuba y Nicaragua, ya que los tres países le habrían negado la entrada. Asimismo, ha considerado que, si esta actuación "sirve para que (el presidente boliviano) Luis Arce tenga misericordia de (el gobernador de Santa Cruz) Luis Fernando Camacho, bienvenido sea".
 
 
 
 
 
BOLUARTE ANALIZA EL INGRESO DE EVO MORALES EN PERÚ PARA EVITAR SU "INJERENCIA EN EL PAÍS"
 
Notiamérica de España (https://bit.ly/3X6Ce6l)
 
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha explicado este miércoles que su Administración está analizando junto con el organismo de control migratorio del país (Superintendencia Nacional de Migraciones) el ingreso del exmandatario de Bolivia Evo Morales para evitar su intervención en la política nacional.
"Estamos conversando con Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos de un país", ha declarado en una entrevista para la emisora peruana PBO.
En este sentido, Boluarte ha cuestionado que el exmandatario boliviano --presidente entre 2006 y 2019-- interfiera en la política peruana: "Tenemos derecho a tejer nuestra propia historia, ningún personaje ajeno debe estar interviniendo", ha agregado.
Según ha expresado la presidenta constitucional, la intención de Morales sería impulsar el separatismo en el sur del país, opción que "no prosperará" porque "los peruanos aman sus regiones".
El Congreso peruano, durante el mandato del ahora exmandatario Pedro Castillo, declaró en noviembre de 2021 persona 'non grata' a Morales, por su "negativo activismo" e "injerencia" en los asuntos políticos. Los legisladores sostuvieron que su actitud constituía un "claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano".
 
 
 
 
 
DE BOLIVIA, A COLOMBIA; ¿MISMO PATRÓN?
 
El Ojo Digital de Argentina (https://bit.ly/3II1DzB)
 
Los errores son permanentes. Los terroristas de la primera línea, la dirección del ICBF, los aviones franceses, el anuncio a los cocaleros del Catatumbo, el arribo de armas largas desde México y Brasil y, ahora, el desmentido del ELN al decreto presidencial del 31 de diciembre del 2022, parecen consignar para Colombia un nuevo rumbo de improvisación, incertidumbre y falta de seriedad en este 2023. Algo muy parecido a la situación actual de Bolivia. Veamos:
Los departamentos de la Media Luna Oriental, Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz -un tercio del territorio nacional-, con casi casi la mitad de los habitantes del país y el origen de 70% de la producción alimentaria, están en rebeldía. La primera vez que visité Santa Cruz de la Sierra, comprobé la vitalidad y exhuberancia de los 'cambas', por oposición a la falsa mansedumbre de los 'collas' andinos, etnia a la que pertenece Morales.
El disparador del vandalismo en Santa Cruz y en Cochabamba ha sido el arresto del gobernador Luis Fernando Camacho, quien logró defenestrar a Morales en noviembre del 2019, esgrimiendo una biblia y una carta de renuncia presidencial redactada por él mismo. Tuvo el apoyo militar. Como en Perú. Tres años después, el pasado 29 de diciembre, Camacho fue sentenciado por un juez de Instrucción Penal Cautelar por Rebelión I (Jeanine Añez fue condenada a diez años por Rebelión II).
Y la motivación fue el anuncio inicial del gobierno de que el censo poblacional se haría este año, para luego decir que sería en 2023 y después posponerlo para 2024. Todo para ocultar el fraude cuando, en septiembre de 2009, una delegación de jóvenes venezolanos chavistas inscribió en quince días a 1.100.000 nuevos votantes: habría más votantes que habitantes.
El ex presidente 'Tuto' Quiroga declaró que el presidente Arce 'Se presta para lavar la cara del fraudulento que se fugó' en referencia a Morales; la diputada Ma René Álvarez, aclaró que la detención de Camacho es un atentado a la libertad y la democracia de todo el país; Rómulo Calvo, líder cruceño, le exigió al presidente que liberase al gobernador, para 'evitar la innecesaria confrontación que su Gobierno pretende instalar'; los líderes cívicos consideraron que la detención del gobernante fue una 'transgresión abusiva, ilegal y arbitraria, socialmente inaceptable y moralmente repudiable'. El partido de Camacho aseveró que su detención expone al país a una 'gravísima situación de violencia' con 'insospechadas consecuencias' para el gobierno. 'Estamos enfrentando el gravísimo peligro de convertirnos en un Estado donde prevalezca la dictadura, el abuso y la violencia con un Gobierno que busca imponerse con el terrorismo de Estado', advirtió la agrupación política CREEMOS. ¿Suena familiar?
De acuerdo a Arce, su modelo económico, 'social, comunitario y productivo' es la envidia de todos los países vecinos, menos de Colombia, aunque hacia allá vamos. Y ni qué decir de Cuba, Nicaragua, ni de Venezuela. En Colombia, pareciera estar imponiéndose una izquierda que no entiende la 'nueva realidad' económica que rechaza el marxismo-leninismo fosilizado, aunque efectivo. México funge de depositario de los líderes de la izquierda latinoamericana. Recordemos que hacia allá se dirigía el peruano Pedro Castillo hace pocas semanas y que, con sesenta años de violencia interna y como primer país productor mundial de cocaína, el caso de Colombia es emblemático para toda la región. FARC y ELN campean impunes en territorios de minería ilegal y narcotráfico en Venezuela y en la frontera binacional. Y aunque el 'Protector' del Táchira haya jurado asegurar este límite, la situación tiende a agravarse.
 
 
 
 
 
CONDENADO EN EE UU A 5 AÑOS Y 10 MESES DE CÁRCEL ARTURO MURILLO, EXMINISTRO DE GOBIERNO DE BOLIVIA
 
El antiguo ‘número dos’ de Jeanine Áñez recibió sobornos de una empresa estadounidense para un contrato de compra de gases lacrimógenos
 
El País de España (https://bit.ly/3GDzvMl)
 
Arturo Murillo, exministro de Gobierno de Bolivia que fue el número dos de la presidenta Jeanine Áñez, ha sido sentenciado este miércoles por un tribunal estadounidense a 70 meses de prisión por conspiración para blanquear sobornos que recibió a cambio de ayudar de manera corrupta a una empresa estadounidense a ganar un lucrativo contrato con el Gobierno boliviano, según ha informado el Departamento de Justicia.
Arturo Murillo Prijic, de 58 años, fue detenido en Miami (Florida) en mayo de 2021 junto con su exasistente Sergio Méndez Mendizábal y tres empresarios estadounidenses. Todos estaban acusados de montar un esquema de sobornos y lavado de dinero para aprovecharse de una importación de gases lacrimógenos realizada por Bolivia cuando Murillo desempeñaba su cargo. Finalmente, el exministro se declaró culpable el 20 de octubre de 2022 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. La pena máxima a la que se exponía era de 10 años de prisión.
Según la documentación del proceso, Murillo recibió al menos 532.000 dólares en pagos de sobornos de una empresa con sede en Florida a cambio de ayudar a esa empresa a obtener un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares en 2019 para proporcionar gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia. Murillo y sus cómplices blanquearon las ganancias a través del sistema financiero de Estados Unidos, incluidas cuentas bancarias en Miami. Murillo recibió aproximadamente 130.000 dólares en pagos de sobornos en efectivo en la casa de un familiar en Miami.
Cómplices
Los cómplices de Murillo (Sergio Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld) se declararon culpables previamente por su papel en el mismo esquema y fueron sentenciados en junio de 2022. Los empresarios estadounidenses eran los propietarios de Bravo Tactical Solutions, una compañía con sede en Florida que actuó de intermediaria entre el Estado boliviano y la proveedora brasileña Cóndor.
Murillo llegó a ser el principal ministro de Jeanine Áñez por su amistad con la expresidenta. Ambos eran senadores del ala más dura de la oposición cuando se produjo el derrocamiento de Evo Morales y la caída del MAS. Junto a Fernando López, ministro de Defensa, que firmó el contrato de compra de los gases, eran los hombres fuertes del Gobierno interino que se hizo cargo del país con Áñez al frente entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020. Ambos dirigieron la represión de las protestas que explotaron contra la llegada de la mandataria al poder, que se saldó con más de 30 muertos. Murillo fue el principal responsable de la persecución judicial y policial contra los jerarcas del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.
En junio pasado, un tribunal condenó a Áñez a 10 años de prisión por los delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución” e “incumplimiento de deberes”, en uno de los varios procesos que la justicia boliviana sigue a la política de 55 años, que se encuentra en prisión desde 2021. La acusación consideró un “golpe de Estado” la actuación de Áñez tras la renuncia de Evo Morales en 2019 y su posterior proclamación como presidenta.
 
 
 
 
 
GERARDO MORALES DEFENDIÓ A UNO DE LOS AUTORES DEL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA
 
Portal Marcelo Sapunar de Argentina (https://bit.ly/3jUzpap)
 
¿Morales participó del derrocamiento de Morales? Vale el juego de palabras y de apellidos. Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, fue un partícipe activo en el golpe de Estado que tumbó a Evo Morales, Presidente de Bolivia. Debemos tenerlo muy calro, producto de tantas diactaduras, es imposible pensar que exista una derecha probada y profundamente democrática en cualquiera de nuestros países. Por el contrario, siempre evocan con nostalgia las épocas verde oliva.
Oportunamente publiqué aquí en nuestro diario dos notas que, con profunda preocupación hacían vislumbrar esa tarea en común, a punto tal que hay hasta una causa jdicial relñacionada con la participación del gobierno del ex presidente Mauricio Macri en esa avanzada yanqui contra el mejor primer mandatario de la historia del país hermano. En tres fotos que verás en el final de la nota debajo verás cómo fue recibida la hija del ex Presidente Donald Trump en Jujuy.
Ivanka Trump llegó y nunca se dio a conocer qué transportaba el avión de la misión especial que la llevó hasta el norte argentino, a la principal asesora de quien fuera presidente de EE. UU. en ese entonces. Pero hubo más acciones públicas en el mismo sentido y con otras personas, del mandatario provincial. Hoy a cargo del Comité Nacional de la UCR, el presidiario de Milagro Sala sale en forma pública a solidarizarse con el multimillonario y fascista que lideró el golpe en Bolivia.
“El radical alertó que puede desatar “nuevos hechos de violencia”. El gobernador fue uno de los principales líderes del golpe a Evo Morales en 2019.
“El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, repudió la detención del ultraderechista Luis Fernando Camacho, el gobernador boliviano de Santa Cruz de la Sierra y uno de los líderes del golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en 2019. Para el radical, el apresamiento “puede significar el comienzo de un nuevo periodo de profunda inestabilidad política que va a dañar al pueblo boliviano”.
“Camacho, fue detenido este miércoles por la Policía y ya se encuentra en La Paz, en el marco de la causa conocida como “Golpe de Estado 1” que investiga a los responsables directos de la destitución de Morales en noviembre de 2019.
“En un hilo de Twitter, el gobernador de Jujuy escribió: “Causa grave preocupación la situación que está viviendo el Gobernador de Santa Cruz en Bolivia, quien fue detenido en circunstancias dudosas y poco claras, que están dando lugar a serios y diversos cuestionamientos a nivel local e internacional”.
“Luego agregó que como presidente de la UCR observa necesario pedir la intervención de Organismos Internacionales de Derechos Humanos para que “activen de inmediato los mecanismos que el derecho internacional contempla frente a estos actos de persecución política que violentan los pilares de la democracia y del Estado de Derecho en toda la región”.
“Según el diario Los Tiempos, Camacho fue trasladado hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz. A más de dos horas de conocerse la noticia, la Fiscalía General del Estado comunicó: “La decisión no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre por de la presente gestión”, argumentó la Fiscalía en el comunicado. Además agregó que Camacho estaba al tanto del proceso en su contra que está vigente desde noviembre del 2020″.
“Por último, la Fiscalía agregó: “Las actuaciones cumplidas por la Policía Boliviana y el Ministerio Público se ajustan a lo previsto por el Art. 226. de la Ley N° 1970, respetando en todo momento los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados, así como las normas procesales aplicables al caso”.  La Constitución Política de Estado de Bolivia, que se aprobó en 2009, establece en su artículo 180 que “no hay fueros” para ningún boliviano o boliviana.
“En paralelo, la Justicia investiga otro proceso con relación al golpe de Estado que inauguró un año de Gobierno de facto en Bolivia. Se lo conoce como Golpe 2 y, en él, ya se condenó a 10 años de cárcel a la quien fue la presidenta de facto durante todo ese período, Jeanine Añez.
 
 
 
 
 
¡AY SUDAMÉRICA! BOLIVIA, LA DETENCIÓN DEL GOBERNADOR REBELDE DESATA PROTESTAS
 
Luis Fernando Camacho, líder derechista de la región de Santa Cruz, terminó en prisión por terrorismo
 
Barbadillo de Italia (https://bit.ly/3X66leb)
 
Tras el caos prenavideño en Perú, donde el juicio político y la detención del presidente Castillo generaron disturbios en las calles y una situación explosiva en el Congreso, otro país andino corre el riesgo de caer en la ingobernabilidad. En Bolivia, toda la región oriental de Santa Cruz, fronteriza con Brasil, se rebela contra el gobierno central del presidente Luis Arce para protestar por la detención del gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho , quien terminó en la cárcel poco antes de Año Nuevo con un medida preventiva de seis meses en relación con el golpe parlamentario que derrocó al entonces presidente de izquierda Evo Morales en 2019.
Camacho, de 43 años, es abogado y empresario que encabeza Creemos, una coalición de derecha profundamente arraigada en Santa Cruz, y que durante mucho tiempo ha dirigido el gobierno departamental. El gobernador está acusado de terrorismo porque, según el fiscal de La Paz que ordenó su detención, habría sido cómplice del vuelco que en noviembre de hace tres años provocó la expulsión de Morales y su huida a Argentina, donde pidió asilo político. En su lugar, el Parlamento boliviano instaló a la senadora del partido conservador Movimiento Demòcrata Social, Jeanine Áñez, quien permaneció en el cargo durante un año antes de que unas nuevas elecciones devolvieran al poder al MAS (Movimiento al Socialismo) de Morales, esta vez en la persona de Luis Arce. Tras un juicio, la expresidenta Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de prisión por "decisiones contrarias a la constitución".
Según la justicia boliviana, durante ese año de presidencia de Áñez se cometieron numerosas violaciones constitucionales y delitos, incluidos algunos asesinatos. Y el gobernador de Santa Cruz, Camacho, habría colaborado con Áñez y otros políticos. El gobernador fue detenido por la policía en su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra, y llevado a una prisión en La Paz , donde ahora se dice que está delicado de salud. "Si yo muriera en una celda", escribió Camacho en una carta a sus partidarios, "está claro que la responsabilidad recaerá en el presidente Arce".
Su detención desató una violenta reacción no solo de sus partidarios políticos, sino de gran parte de la población cruceña, desde hace un tiempo enfrentada con La Paz y con la política “indigenista” antes de Morales y ahora Arce. Piénsese que en 2008 el anterior gobernador cruceño Rubén Costa promovió un referéndum popular pidiendo la independencia administrativa de la capital y obtuvo el 82% de los votos a favor. Fue entonces el propio presidente Morales quien declaró inconstitucional la consulta y bloqueó el intento secesionista.
Detrás de esta diatriba hay razones políticas, económicas y hasta étnicas. El departamento de Santa Cruz (alrededor de tres millones y medio de habitantes) es una región muy diferente al resto del país andino, con bosques, clima tropical y una sólida economía basada en la agricultura, ganadería, minería y procesamiento de recursos naturales ( incluyendo gas y petróleo). Solo vale el 30 por ciento del PIB boliviano . Además, a pesar de tener un fuerte componente indígena entre su población (quechua, aimara y guaraní), casi dos tercios son de origen europeo o de otras migraciones del siglo pasado (árabes, chinos, japoneses, iraníes). Es pues claro que por estos lares la política indígena impulsada por el MAS no encuentra terreno fértil.
Luego de la detención de Luis Fernando Camacho (en la foto de al lado), toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue bloqueada por un paro general, fueron atacadas oficinas públicas del gobierno central, ocupado el aeropuerto y una gigantesca manifestación de cientos de camioneros sigue paralizando las principales rutas de transporte de la región. Todos son unánimes en pedir la liberación del gobernador y tildar la investigación judicial en La Paz de persecución política del gobierno central. El presidente de la asamblea legislativa de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, incluso declaró que el uso político del poder judicial por parte del MAS y Arce acerca a Bolivia a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En la capital, sin embargo, muchos simpatizantes del gobierno socialista salieron a las calles para celebrar la detención del hombre fuerte de Santa Cruz. Pero no todos en La Paz están contentos con la investigación judicial, que muchos sospechan está controlada por la política. De hecho, muchos están preocupados por las consecuencias que podría tener esta crisis institucional sin precedentes entre el gobierno central y la región históricamente secesionista de Santa Cruz. El periodista Humberto Vacaflor Ganam, corresponsal en la capital boliviana del diario argentino Infobae, criticó duramente los métodos violentos que llevaron a la detención de Camacho (bombardeo realizado por agentes encapuchados.
 
 
 
 
 
CÉSAR TRÓMPIZ DESTACA SOBERANÍA E INTEGRIDAD INSTITUCIONAL DE BOLIVIA
 
El avance de las acciones del Estado boliviano dan ejemplo de aplicación de la Ley necesaria para la paz, dijo Trómpiz
 
Ultimas Noticias de Venezuela (https://bit.ly/3ZbZCBm)
 
El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, destacó los actos de soberanía e integridad institucional del Gobierno boliviano para hacer justicia tras golpe de Estado a Evo Morales, en 2019.
Así lo manifestó el diplomático a través de una publicación en su cuenta oficial en la red social Twitter donde resaltó que «con actos de soberanía e integridad institucional como lo hace su Estado Plurinacional. Respaldamos la campaña Bolivia Hace Justicia”.
En otro trino, Trómpiz resaltó que «el avance de las acciones del Estado boliviano dan ejemplo de aplicación de la Ley necesaria para la paz».
«Las ultraderechas y la oligarquía mediática internacional atacan a sus instituciones porque pretenden dejar impune su golpe de estado de 2019», reza el mensaje.
En 2019, la derecha boliviana ejecutó un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del entonces presidente, Evo Morales.
Como parte de los hechos, el pasado 31 de octubre de 2022 se emitió orden de aprehensión contra el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, y otros, por la presunta comisión del delito de terrorismo.
Camacho, fue aprehendido el pasado 28 de diciembre de 2022 por la Policía de Bolivia, como parte del caso denominado Golpe de Estado I.
Para el 30 de diciembre, el juez octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Sergio Pacheco, dictó cuatro meses de prisión preventiva para Camacho, la que deberá cumplir en el centro penitenciario de Chonchocoro, ubicada en la capital de Bolivia.
En el caso también se han acusado por su participación la expresidenta de facto, Jeanine Áñez; Carlos Mesa, Jorge Quiroga y José Luis Camacho Parada padre del gobernador.
En el golpe de Estado de 2019 más de 37 personas fueron asesinadas.
 
 
 
 
 
REVISTA ESPECIALIZADA PREMIA A MINISTRO DE ECONOMÍA DE BOLIVIA
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3Gb4g9S)
 
Marcelo Montenegro, ministro de Economía de Bolivia, fue seleccionado hoy por la revista internacional The Banker como titular de “Finanzas del Año de América” en reconocimiento a los logros del país en 2022.
Resaltan entre esos resultados la limitada inflación (tres por ciento al cierre de noviembre, la más baja de la región) y la recuperación en esta esfera, con 4,13 puntos porcentuales de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año recién concluido.
En un reporte incluido en su página digital, The Banker reseña que, al igual que muchos otros países, Bolivia afrontó los perjuicios de la pandemia de Covid-19.
Añade, sin embargo, que como señaló el Fondo Monetario Internacional, la recuperación del país respecto a la recesión fue “más rápida de lo esperado”.
Como herencia del gobierno de facto (2019-2020) la economía boliviana sufrió una contracción de 8,7 por ciento en los últimos 12 meses de ese lapso, pero al año siguiente logró una expansión de 6,1 unidades sobre 100.
La reconquista de la democracia con el triunfo electoral del presidente, Luis Arce, y el vicemandatario, David Choquehuanca, impulsó los ingresos por exportaciones e incrementaron la cuenta corriente con un superávit del dos por ciento del PIB en 2021.
Simultáneamente, el fortalecimiento del peso boliviano y la protección del consumo interno con subsidios y controles de precios favorecieron también a la economía del país altiplánico.
De acuerdo con los pronósticos del Banco Central de Bolivia, debido al aumento del consumo privado a fines de 2022, se espera un crecimiento del PIB de alrededor de 5,1 por ciento, superior a la previsión gubernamental de 4,8 unidades sobre 100.
“Desde su nombramiento en noviembre de 2020, Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, se ha centrado en implementar un modelo económico heterodoxo, denominado Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, comenta The Banker.
Explica que esa guía iniciada por el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) prioriza la participación gubernamental en la economía a través de la inversión pública.
Montenegro, por su parte, refirió que en la Bolivia actual la demanda interna es el principal motor del crecimiento, por lo cual recibe el impulso de las políticas redistributivas del ingreso y la inversión pública.
La cartera de Economía y Finanzas Públicas informó que The Banker es una revista de inteligencia financiera fundada en 1926, la cual proporciona calificaciones bancarias internacionales, y como miembro del Grupo Editorial Financial Times, de Reino Unido, confiere premiaciones anuales de alcance mundial.
Esta es la primera vez que una autoridad boliviana recibe este galardón, se informó.
 
 
 
 
 
LLEGA A BOLIVIA COMUNICADORA ÁNGELA RODRÍGUEZ PARA DAR A CONOCER REALITY CRISTIANO INTERNACIONAL
 
RC Noticias de República Dominicana (https://bit.ly/3vGHthC)
 
La comunicadora dominicana Ángela Rodríguez visitó por segunda vez la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, esta vez para reunirse con medios de comunicación, pastores y artistas y llevar al Estado Boliviano el reality THE CHOSEN USA.
Como parte del equipo de producción de la empresa NP PRODUCTIONS, quienes realizan el primer reality de canto cristiano internacional THE CHOSEN USA, la comunicadora dominicana se reunió en la última semana del año 2022 con artistas emergentes, agencias, pastores y medios de comunicación de la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) en busca de realizar importantes alianzas que aporten al talento del país suramericano.
Rodríguez también recibió un reconocimiento de la mano de los organizadores de premios ECOMOVA por el apoyo a dicha organización y a los artistas Bolivianos, así como sus aportes a los comunicadores del país. De igual modo, Ángela Rodríguez participó como invitada de honor en tan importante premiación y fue co-conductora de la Gran Gala junto a Cesia Morales productora de la ceremonia.
Además de los premios, ECOMOVA ARTISTAS también organizaron un desayuno con importantes empresarios, pastores, artistas y medios de la ciudad, para conocer los proyectos que Rodríguez de la mano de NP Production tenían por compartir.
Aprovechando su visita por la ciudad, Ángela Rodríguez participó como jurado del concurso de talentos y covers organizado por Agencia By Music junto al destacado artista guatemalteco Pablo Betancourt y la directora de Radio Educativa Bolivia, Roxana Romero, en las instalaciones de la Iglesia Universitaria de Bolivia (UEB). Rodríguez también agotó una extensa agenda de medios entre los que destaca su participación de Radio Actualidad dirigida por la Federación de Trabajadores de la Prensa Bolivia y el programa Universo Femenino de la destacada comunicadora y artista María Esther Ballivian.
Comunicadora, locutora y productora radial, facilitadora de talleres y conferencias internacional y relacionista pública en Admirable Group Agency, asistente de producción de NP PRODUCTIONS y THE CHOSEN USA. Actualmente funge como presidente de la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC) filial La Altagracia. Es miembro de la Confederación Iberoamericana de Comunicadoras Hispanas y miembro de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.
The Chosen USA es el primer reality show de canto cristiano, una plataforma internacional fundada por el musico y manager de artistas Luis Arvelo, que busca brindar la oportunidad para que nuevos talentos de todo el mundo puedan exhibir el don de Dios con la más alta calidad y con el acompañamiento de un gran equipo de profesionales en las áreas técnicas, de producción y jurados.
 
 
 
 
 
EN JUJUY: CIUDADANO BOLIVIANO MURIÓ CUANDO ERA TRASLADADO A SU PAÍS
 
La ambulancia del traslado dejó el cuerpo y se retiró del lugar. Se impartió orden de secuestro preventivo del rodado
 
Jujuy al Día de Argentina (https://bit.ly/3X1MkFA)
 
Un hombre de 85 años de edad murió la madrugada de ayer en una ambulancia cuando era trasladado desde provincia de Buenos Aires hacía Bolivia.
Fuentes consultadas por Jujuy al día® informaron que el deceso ocurrió alrededor de las 4 de la mañana de ayer, cuando la ambulancia pasaba por la localidad de Tres Cruces.
La unidad médica llegó al Hospital Jorge Uro de La Quiaca, con el paciente sin vida.
De acuerdo a las fuentes, el fallecido, V.L. E. de 85 años de edad, de nacionalidad boliviana, padecía múltiples patologías y por decisión de su familia era trasladado desde La Matanza, provincia de Buenos Aires, hacía Potosí, pero murió en nuestra provincia.
El cuerpo fue depositado en la morgue del hospital de la ciudad fronteriza para su examen y determinaron que su muerte fue producto de un paro cardiorrespiratorio no traumático.
En tanto, el chofer de la ambulancia junto a su acompañante, dejaron el cuerpo en dicho Hospital  y se retiraron del lugar.
Por ello, desde la justicia se emitió una orden de individualización y secuestro del rodado, que fue visto salir de La Quiaca, en sentido norte- sur.
La directiva tuvo efecto, ya que alrededor de las 10.50 de ayer, en Ruta Nacional 9 a la altura de Peña Alta, personal de Seguridad Vial de la Policía, individualizó el vehículo y lo demoraron.
Los ocupantes, oriundos de Morón, provincia de Buenos Aires fueron trasladados a la comisaría de la jurisdicción, ya que se habrían retirado de La Quiaca sin prestar declaración testimonial.

No comments: