Tuesday, January 10, 2023

MUEREN 17 MANIFESTANTES EN LA JORNADA MÁS SANGRIENTA DE PROTESTAS EN PERÚ

Perú sigue contando muertos. Primero fueron nueve, luego doce, catorce, hasta llegar a 17, según informó la Defensoría del Pueblo. Los hechos ocurrieron en Juliaca, en el departamento de Puno, frontera con Bolivia. Allí se desarrolla el paro indefinido que comenzó el 4 de enero con epicentro en el sur del país, en particular en esa región de mayoría aimara, fuertemente movilizada, donde ya se habían registrado graves incidentes el viernes pasado con otro intento de toma del aeropuerto.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan en el sur del Perú han causado la muerte este lunes a 17 personas en la ciudad de Juliaca, varios de ellos por heridas de bala, con lo cual los fallecidos en las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte se elevaron a 46. Según los reportes del Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los 17 manifestantes perdieron la vida en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, epicentro de las protestas que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones en este año y una asamblea constituyente.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, dijo a Canal N que entre las víctimas hay una menor de 17 años y lamentó que la movilización de este lunes en Juliaca "se haya tornado muy violenta". En este sentido, mencionó que los manifestantes usan "armamento casero" y los exhortó a actuar de forma pacífica sin "estos niveles de violencia".

"La solución a este problema es política. Por eso nuestro llamado al Congreso y al Gobierno para que encuentren una salida real", concluyó. Por su parte, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Puno, Ismael Cornejo, explicó al mismo medio que el primer fallecido de este lunes murió por una herida de bala en la cabeza y el segundo por una herida de bala en el pulmón, que le destrozó ese órgano. Agregó que la población denunció el sobrevuelo de helicópteros, a baja altura, para lanzar bombas lacrimógenas y disparos a los manifestantes.

Además de las personas muertas en los choques directos con las fuerzas del orden, la Defensoría reportó un deceso por "hechos vinculados al bloqueo de vías" en el distrito de Chucuito, también en Puno. Se trata de un bebé de 35 semanas que falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital regional, donde había sido derivado a un especialista al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis.

Hasta el momento, la presidenta Boluarte no se ha pronunciado sobre las 17 muertes de este martes, con las que ya suman 46 las personas que perdieron la vida en un mes con ella en el cargo. De este total, 36 de murieron en enfrentamientos y otras 7 "por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" de vías, según la Defensoría.

Boluarte señala a "la izquierda radical"

Horas antes de que se confirmasen los fallecidos, la mandataria declaró que los sectores de extrema izquierda que apoyaron al destituido expresidente Pedro Castillo en el fallido golpe de Estado están ahora pidiendo una serie de demandas que sólo son "pretexto para seguir generando el caos en las ciudades".

La jefa de Estado afirmó que la "izquierda radical ya cambió de mensaje", después de reclamar inicialmente la liberación de Castillo en las manifestaciones de protesta, y que "ahora están diciendo" que ella se quiere "quedar hasta el 2026". Sin embargo, Boluarte recordó que ya pidió al Congreso el "adelanto de elecciones" para el 2024 y el Parlamento lo ha aprobado en su primera votación requerida, por lo que debe ser ratificado en una segunda ronda.

Además, señaló que estos líderes de "izquierda radical" están pidiendo la convocatoria a una asamblea constituyente, el cierre del Parlamento y la libertad de Castillo, temas que no están en sus manos, pues "el que quiso cerrar el Congreso ahora está preso". "Les están engañando, les están mintiendo, no está en mis manos. (...) Si quieren ganar las próximas elecciones, no mientan, no engañen, tengan la valentía de decir la verdad", expresó Boluarte durante la instalación de una sesión del acuerdo nacional, que agrupa a los representantes de los poderes del Estado, fuerzas políticas y gobernadores regionales en el Palacio de Gobierno.

Después de una tregua por Navidad, las protestas en el sur del país, donde están Cuzco, Puno y Apurímac, se han reanudado desde el miércoles pasado y algunas regiones anuncian paros indefinidos y movilizaciones, lo que ha generado cierre de terminales y transporte dado que los mayores enfrentamientos con la Policía se han registrado en las inmediaciones de estos lugares.

Gobierno denuncia un ataque al Estado de Derecho

Poco después, el primer ministro, Alberto Otárola, denunció que hay en marcha un "ataque organizado hacia el estado de derecho y a las instituciones" y un "golpe de Estado", del que ha responsabilizado a los manifestantes. En una declaración sin preguntas, Otárola afirmó que los enfrentamientos ocurridos en Juliaca fueron "un ataque organizado, sistemático de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el estado de derecho y las instituciones" de la sureña región de Puno.

"Como si estuvieran en un escenario de guerra, han tratado de tomar el aeropuerto", manifestó tras aseverar que la responsabilidad es de "quienes quieren dar un golpe de Estado". Agregó que está acción movilizó a alrededor de 9.000 personas en Juliaca y que unas 2.000 "iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía (...) generando una situación extrema".

Otárola anunció que en las próximas horas el Gobierno de Dina Boluarte anunciará "medidas importantes sobre la seguridad pública" y exhortó a la Fiscalía de la Nación (general) a investigar los enfrentamientos, que también dejaron 75 policías heridos, "muchos de ellos en estado de gravedad".

 

 

 

 

 

EVO MORALES: “PERÚ NOS PROHÍBE EL INGRESO A ESE PAÍS POR PEDIR QUE PAREN EL GENOCIDIO”

 

El expresidente de Bolivia se pronunció tras la disposición de negarle el ingreso al país, por presuntamente haber realizado actividades proselitistas a favor de las violentas manifestaciones

 

Panamericana Tv de Perú (https://bit.ly/3W0Haca)

 

A través de sus redes sociales oficiales, el expresidente de Bolivia, Evo Morales se refirió acerca del impedimento de ingreso al país, dictado por el Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte.

“Después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente Pedro Castillo y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”, señaló.

Asimismo, aseguró que esta medida no sería la solución a la crisis que se estaría viviendo en el país, instando, una vez más, a que la revolución continúe hasta “refundar el Estado”.

“Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”, acotó.

SOBRE DINA BOLUARTE

De la misma manera, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, no perdió la oportunidad para dejarle un mensaje a la presidenta de la República, Dina Boluarte, recordando la confraternidad que existía antes que asuma su mandato.

“Lamento mucho cómo la hermana Dina Boluarte, que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, escribió.

EDUARDO FERRERO: “NO TENGO LA MENOR DUDA DE QUE EVO MORALES REPRESENTA UN PELIGRO PARA EL PAÍS”

El excanciller, Eduardo Ferrero Costa, saludó que el Ministerio del Interior, a través de Migraciones, dispuso el impedimento de ingreso al país de Evo Morales y de otros ocho ciudadanos bolivianos.

“Ha sido una decisión acertada, es lo que se tenía que hacer, se ha aplicado la ley peruana que señala que si una persona extranjera atenta o puede atentar contra el orden público o el orden interno es derecho del Estado declarar el impedimento del ingreso al territorio peruano”, explicó en entrevista con 2023 en 24 Horas.

DIVIDIR AL PERÚ

Para el excanciller, el expresidente boliviano, Evo Morales representa un “verdadero” peligro para el Perú ya que su único objetivo de sus constantes visitas sería el de dividir el sur del país. 

“No tengo duda que Evo Morales es un peligro para el país, y eso viene desde hace meses y no días, desde que pretende implementar en el país el Runasur, que pretende separar al país, ese es su objetivo del país”, indicó.

 

 

 

 

 

ERRORES MORALES DE EVO

 

Diario Correo de Perú (https://bit.ly/3k2zEA7)

 

El ejemplo de Miguel Grau es imperecedero. Iluminó e iluminará por siempre los tramos oscuros de nuestro futuro, tramos como éstos que vivimos y que son un nuevo reto para los patriotas. Sintámonos todos orgullosos herederos del hombre que en las circunstancias más adversas para el Perú, como fue la infausta Guerra del Salitre, defendió con su vida el honor nacional.

El descontento en el sur se explica por el abandono irresponsable durante dos siglos de la grandes mayorías por parte de quienes tuvieron el control del Estado. En este caldo de cultivo prospera hoy el ultraizquierdismo subversivo, no ajeno al terrorismo, y que no busca justicia de una forma racional (una modernización con justicia y oportunidades para todos), sino exacerbar el odio de clases para entronizar una dictadura comunista cuyos modelos signados por la pobreza y la opresión los vemos en Venezuela o Cuba.

Grau además de un héroe militar era un insigne demócrata, que nos recordará siempre que una nación debe ser libre de invasores extranjeros o tiranos nativos. Acaba de insinuarse un intento de invasión ideológica, que seguro tendrá luego otra forma, por parte del boliviano Evo Morales. Esto es simplemente inaceptable, pero la respuesta de nuestra Cancillería ha sido totalmente tibia.

Ha llegado a mis oídos que autoridades del gobierno boliviano dicen que “los puneños son bolivianos honorarios”. Fue eso o algo más grave dicho entre copas por políticos bolivianos a sus pares peruanos: “Ustedes, por sangre y cultura, son bolivianos y deben volver al seno de la ‘patria ancestral”. ¿Qué cosa?

 

 

 

 

 

NORMA YARROW SOBRE EVO MORALES: «ES UN SER QUE SOLO SIEMBRA ODIO Y DIVISIÓN ENTRE LOS PERUANOS»

 

Congresista manifestó que el Perú es libre y democrático para tomar decisiones.

 

El Expreso de Perú (https://bit.ly/3GxITzO)

 

Después de que el gobierno por medio de Migraciones indicara que se ha prohibido el ingreso de Evo Morales al Perú, la congresista Norma Yarrow, manifestó que el expresidente boliviano es un ser que solo siembra odio y busca una división entre los peruanos.

Asimismo, la parlamentaria de Avanza País indicó que el único objetivo del expresidente boliviano es alterar el orden en el territorio nacional. «Respaldamos la decisión del gobierno de impedir la entrada a nuestro país de Evo Morales, un ser que sólo siembra odio y división entre los peruanos de bien. Eso lo dijimos desde un inicio, pero muchos no nos hicieron caso. El Perú es libre y democrático», indicó la legisladora.

Por otro lado, Norma Yarrow recordó que el Perú es un país democrático y libre para tomar las mejores decisiones sin injerencias de otras personas. Tras lo ocurrido, el exdictador Morales señaló por medio de sus redes sociales que los conflictos sociales en el Perú no se solucionan con prohibiciones.

Finalmente, Morales Ayma enfatizó que a pesar de las soluciones que se busquen dar desde el Estado no lograrán romper los vínculos de Bolivia y Perú.

 

 

 

 

 

 

EVO, A OTRO PERRO CON ESE HUESO

 

Correo de Perú (https://bit.ly/3vU7D0u)

 

Bien puesta la denuncia penal del congresista Jorge Montoya -a la sazón almirante en retiro y exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA.- contra el metiche Evo Morales, el dinámico Vladimir Cerrón y Germán Alejo por los delitos de atentado contra la seguridad nacional y traición a la Patria, sin embargo, en esa lista ¿no debió aparecer también Guillermo Bermejo si recordamos que fue el anfitrión del expresidente boliviano cuando regó su virus comunista en la Casa del Maestro en 2021?

Está claro que Perú tiene que desenmascarar a este sujeto e impedir que siga poniendo sus zapatos invasores en nuestro suelo, pero, si no es mucho pedir, el dueño de Perú Libre y el exgobernador regional de Puno, discípulos y patrocinadores de Morales Ayma, deben entender que con Pedro Castillo -caimán del mismo pozo- bastó y sobró para comprobar que la ideología extremista y parametrada en la cantaleta de la “refundación” solo conduce a la frustración y la pobreza.

¿A quién le ha ganado Evo como para que los susodichos, incluido Bermejo, lo tengan de maestro y guía? En Bolivia la crítica bien escrita lo tilda de “dictadorzuelo en el ocaso”, amén de que la gestión de su alfil Luis Arce tiene preso arbitrariamente al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien acaba de cantarles su vida: “El MAS y el masismo están viviendo su momento final. Ya no tienen proyecto de país. Ellos mismos se denuncian de corrupción y de convivir con el narcotráfico”.

De manera que a otro perro con ese hueso de Runasur que ha estado metiendo de contrabando por el sur de nuestra patria, apoyado por operadores que se paseaban como Pedro por su casa. El congresista Montoya lo ha dicho con todas sus letras: “Evo Morales es un enemigo del Perú”.

 

 

 

 

 

EVO MORALES NUNCA MÁS, EN HISTORIAS NUNCA CONTADAS

 

Evo Morales se había convertido en el principal invitado de Pedro Castillo en el país, desde que asumió el poder.

 

Trome de Perú (https://bit.ly/3vPuz0D)

 

El plan de Evo Morales para inmiscuirse en la vida política de nuestro país, especialmente en la región Puno, empezó el mismo día que Pedro Castillo llegó al poder, aquel aciago 28 de julio del 2021. Por fin ayer, el Gobierno decidió impedir su ingreso al país.

Como conté la semana pasada, reportes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) señalaban al expresidente boliviano como uno de los instigadores de las violentas revueltas en el sur del país, producidas en diciembre cuando fue vacado Castillo, su íntimo amigo ideológico.

También lo sindicaban de estar detrás de los violentos desmanes que están ocurriendo en los últimos días en Juliaca y en otras zonas andinas, en donde vándalos tienen tomadas varias carreteras y el viernes pretendieron asaltar el aeropuerto de esa localidad. Esas no son protestas, es vandalismo puro y duro.

Morales había logrado tejer una red de contactos y amigos en la región puneña. Entre ellos se encontraban el exgobernador Germán Alejo Apaza y el actual Richard Hancco. Y también profesores universitarios y dirigentes del Movadef, el brazo legal de Sendero Luminoso, quienes –según fuentes de inteligencia policial– son los principales azuzadores de las revueltas sangrientas.

Desde el primer día que Perú Libre llegó al poder, Evo Morales se convirtió en el principal invitado de Pedro Castillo y su mentor Vladimir Cerrón.

HOTELES CINCO ESTRELLAS Y LUJOSOS RESTAURANTES LIMEÑOS

“Evo Morales se ha convertido en el invitado VIP de Castillo y Cerrón. Viene al país cuando se le ocurre, lo recoge un carro oficial, viaja a provincias, dicta charlas, se hospeda en hoteles cinco estrellas y se mete opíparos almuerzos en lujosos restaurantes limeños, rociados con exquisitos licores”, escribí en octubre de ese año.

Morales, según me cuenta una fuente palaciega de aquel entonces, fue quien aconsejó a Castillo realizar los famosos ‘Consejos de Ministros descentralizados’, especialmente en las zonas andinas, para enfrentar a los del campo con los limeños. Él hizo lo mismo cuando llegó al gobierno en el año 2006.

“Muchos amigos que viven aquí en Lima se reían de mí cuando les decía que lo que estaba haciendo Castillo era un calco de lo que hizo Evo”, me narra una amiga política boliviana, quien está asilada en el Perú y fue perseguida por Morales.

Evo recorría casi a diario sus provincias. Dictó una norma para que todas las obras públicas fueran inauguradas solo por él. Hasta inauguraba baños públicos.

Como dirigente cocalero, puso especial énfasis en el Chapare, en donde se producen toneladas de cocaína. Morales, según fuentes antidrogas estadounidenses, está vinculado con el narcotráfico.

Evo había cometido delitos y burlado nuestra soberanía. El viernes, la conocida periodista Alicia Rojas, del diario El Comercio, reveló que doce de sus operadores políticos ingresaron al país 27 veces, entre el 2021 y el 2022. Y en nueve oportunidades ilegalmente. A estos también se les ha impedido el ingreso.

¡Morales nunca más! Nos vemos el otro martes.

 

 

 

 

 

BERMEJO A EVO MORALES: “NUESTROS PUEBLOS SERÁN HERMANOS SIEMPRE, ASÍ LOS FASCISTAS DE HOY NOS QUIERAN DIVIDIR”

 

El congresista Bermejo le indicó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, que "los fascistas se irán" y volverá a "ser bienvenido" en Perú.

 

Exito Noticias de Perú (https://bit.ly/3VZYv4Z)

 

El congresista Guillermo Bermejo se dirigió al expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ordene el impedimento de ingreso al país al exmandatario boliviano.

“Compañero y amigo: Nuestros pueblos serán hermanos siempre así los fascistas de hoy nos quieran dividir. Ellos se irán y volverás a ser bienvenido en nuestra patria”, indicó el parlamentario Bermejo.

Cabe señalar que, este lunes 09 de enero, el Mininter a través de un comunicado informó acerca de la medida en contra de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre ellos el expresidente de dicho país, Evo Morales.

“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se lee en la misiva.

Asimismo, las autoridades del Mininter indicaron que el ordenamiento migratorio de Perú determina que los ciudadanos extranjeros deben de “conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno”.

Además, señalaron que el Perú respeta “los derechos humanos, así como los lazos históricos que nos unen con diversos países sudamericanos”.

 

 

 

 

 

ALBERTO OTÁROLA SOBRE EVO MORALES: “ESTA PERSONA NO VOLVERÁ A ENTRAR MÁS A NUESTRO PERÚ”

 

El primer ministro sostuvo que esta “es una decisión firme y enérgica del Gobierno peruano en beneficio de la vida, la dignidad y la integridad de todos los peruanos”.

 

Diario El Sol de Argentina (https://bit.ly/3CCynGs)

 

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, se pronunció sobre el impedimento de entrada al Perú de Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos. El jefe PCM sostuvo que esta es una “decisión firme y enérgica del Gobierno peruano”, que busca preservar “la vida, la dignidad y la integridad” de los ciudadanos, en medio de las protestas en el sur del país.

“En esta decisión muy firme del Gobierno peruano, comunicamos el impedimento de ingreso de esta persona (Evo Morales) al país, quien no volverá a entrar más a nuestro Perú salvo que se levante este impedimento claramente establecido en las normas internas peruanas”, dijo Otárola en encuentro con la prensa.

“Esta decisión es hasta que se modifique la situación que amerita la aplicación de este artículo completo. Lo que se está haciendo es aplicar la Ley de Migraciones para aquellas personas que afectan el orden público en el Perú”, añadió.

El comunicado del Ministerio del Interior sostiene que “el Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno”.

“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno”, dice el comunicado.

Canciller se pronuncia

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, sostuvo que la Cancillería no tolerará iniciativa alguna que pueda poner en riesgo la soberanía e independencia del país, la integridad de su territorio, la seguridad nacional y dignidad del Perú, en relación al caso de Evo Morales.

Durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que se desarrolla esta mañana, señaló también que Runasur, foro que lidera Morales, no es una organización internacional integrada por estados, sino que convoca a entidades o colectivos civiles, por lo que no involucra ni al Perú ni al resto de países de la región.

“La Cancillería no tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro nuestra soberanía e independencia, la integridad de nuestro territorio, la seguridad nacional, la dignidad del país, el sistema democrático o la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”, señaló Ana Cecilia Gervasi.

Recalcó que “todo ciudadano extranjero está sometido a las leyes de nuestro país y a la jurisdicción de las autoridades peruanas competentes durante su estadía en territorio nacional”.

Gervasi explicó que el Estado otorga una calidad migratoria a los extranjeros que visitan nuestro país en atención a su situación personal o por la actividad que van a desarrollar en el territorio nacional.

Asimismo, que el Decreto Legislativo 1350, Ley de Migraciones, establece sanciones que incluyen la expulsión de los ciudadanos extranjeros que incurran en conductas incompatibles con la calidad migratoria que han recibido.

“En tal sentido, corresponde, conforme a ley, a la Superintendencia Nacional de Migraciones conducir los procesos previstos en la referida normativa respecto de aquellos extranjeros que incurran en dichas conductas”, agregó la canciller.

 

 

 

 

 

VIVIAN OLIVOS: “SUFICIENTE TENEMOS CON LOS AZUZADORES PERUANOS PARA TENER A EVO MORALES”

 

La congresista de Fuerza Popular saludó la disposición de Migraciones de no permitir el ingreso del expresidente de Bolivia al Perú.

 

Exito Noticias de Perú (https://bit.ly/3GwFy4c)

 

La congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular) saludó la de decisión del Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, de disponer el impedimento de ingreso al país del expresidente de Bolivia, Evo Morales. La legisladora mencionó que el exmandatario boliviano busca “destruir” el territorio nacional y concretar su proyecto geopolítico Runasur.

“Saludo al Mininter a través de Migraciones, dispuso el impedimento del ingreso al país de Evo Morales y de otros 8 ciudadanos bolivianos. Suficiente tenemos con los azuzadores peruanos para tener a Evo Morales solo para destruir y formar Runasur”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio del Interior (Mininter) explicó que esta decisión, dispuesta el 6 de enero, se debe a que en los últimos meses han identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad Bolivia, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo cual, según precisan, constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú.

Denuncian a Evo Morales, Vladimir Cerrón y Germán Apaza

El congresista vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó el jueves pasado una denuncia penal por el presunto delito de traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”, contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales; el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo.

Evo Morales ha participado en actividades políticas a través de diversos viajes al Perú, uno de los más recientes pocos días antes de la crisis política generada por el golpe de Estado de Pedro Castillo.

 

 

 

 

 

JAIME QUITO TRAS IMPEDIMENTO DE ENTRADA AL PAÍS A EVO MORALES: “SOLIDARIDAD CON NUESTRO HERMANO”

 

Legislador criticó medida impuesta por el Ejecutivo contra exmandatario boliviano. Considera que el sur del país ha sido olvidado por diferentes gobiernos.

 

Exito Noticas de Perú (https://bit.ly/3VZTp8E)

 

El parlamentario de la bancada de Perú Libre (PL), Jaime Quito Sarmiento, se manifestó acerca del impedimento de entrada al país a el exjefe de Estado de Bolivia, Evo Morales Ayma por parte de Migraciones. En ese sentido, Quito Sarmiento criticó decisión del Gobierno de Dina Boluarte Zegarra al prohibir a Morales Ayma a ingresar a territorio nacional en medio de las protestas durante estos días.

De acuerdo a ello, el legislador sostuvo a través de sus redes sociales que medida se basa en una “supuesta” injerencia a los asuntos internos del Perú por parte del exmandatario altiplánico desde que comenzaran las protestas después del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones.

Asimismo, indicó que, los actos que se viene suscitando en la región sur de Perú se debe principalmente a el “olvido” de las diferentes gestiones que estuvieron al mando del Poder Ejecutivo.

 “Con el pretexto de la supuesta injerencia de Evo Morales en el sur, la canciller del régimen de Dina Boluarte le ha negado el ingreso al país, solidaridad con el hermano Evo ante este nuevo ataque. El descontento del sur es por el olvido durante años de gobiernos neoliberales”.

No podrá entrar al Perú

La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) informó que se ha aplicado la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350 para restringir la entrada al Perú a nueve ciudadanos bolivianos, en los que se halla Evo Morales Ayma.

Además, justificaron la medida al mencionar que, en los “últimos meses”, se han constatado que diversos individuos de dicha nacionalidad realizaron actividades “proselitistas”, lo que faculta un alteramiento al orden interno del país.

“En los últimos meses, se han identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole proselitistas, lo que constituye una clara afectación”.

 

 

 

 

 

EL NARCOTERRORISMO ATACA AL PERÚ

 

El Expresó de Perú (https://bit.ly/3GuC2an)

 

Mario Vargas Llosa, el Nobel que transita bajo la sombra acosado por la prensa del glamour español -aquella que antes le engreía pero ahora le hace feos, tras su separación de la socialité Isabel Preysler- tiene mucho que aclarar respecto a sus quehaceres a favor, tanto de una malhadada comisión de la verdad –que en muchos casos apoyó la anulación de condenas a terroristas; y/o en otros la reducción de estas- como en la construcción y financiación del museíllo de la memoria. Al final del día, el propósito de ambas abyecciones (oportunistas y maquiavélicas) coincidían con los objetivos de la “justicia social”, como espolón de proa, planteados y defendidos por el genocida abimael guzmán con apoyo, directo e indirecto, de todas las izquierdas regionales. Y particularmente, de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ambas coincidían con el genocida abimael guzmán en lo concerniente a la concepción doctrinaria de “objetivos” humanistas. También ambas –Comisión y Corte- y las izquierdas zonales, aprobaban la excarcelación de miles de senderistas y de emerretistas. El objeto fue cumplido con, al menos, el silencio cómplice de Vargas Llosa y su respaldo clarísimo a los ejecutores intelectuales -inclusive materiales- de tales iniciativas, finalmente nocivas para la gran parte de los peruanos. Porque se trataba de la liberación de muchos miles de terroristas, todos con alto grado de peligrosidad, sueltos en plaza so pretexto de la fantasmagórica “reconciliación” nacional que, como ahora está comprobado, jamás se produjo.

Es imposible e improbable que alguien -con sentido común- considere que el postulado que acabamos de plantear sea errado. El hecho que este país haya sido gobernado por un mayordomo de abimael guzmán –como fue Pedro Castillo en su puesto de secretario del fenate, gremio sindical del profesorado dependiente del movadef, la facción política de sendero luminoso- confirma la tesis que, tras la instrumentalización de la comisión de la verdad y construcción del “museo” de la memoria –como antes Vargas Llosa apoyó el levantamiento de otro baldón, llamado “el ojo que llora”-, renació sendero luminoso convertido en mecanismo narcoterrorista, al servicio político de las izquierdas de todas las sangres y del gigantesco mundo del tráfico de todo tipo de delitos, vinculados a grandes mafias internacionales que, precisamente, utilizan al terrorismo como una de sus fuerzas de choque.

Una carambola de lujo que ahora opera como reloj suizo en este lado del orbe, teniendo a Colombia y Bolivia –dos de los tres únicos productores de hoja de coca en el planeta- hermanados, tanto ideológica (el marxismo sudaca), como financieramente (la hoja de coca), faltándole únicamente integrar al Perú en el mismo eje del mal. A ello se debe esta guerra soterrada desatada por el Foro de Sao Paulo contra el Perú, tras haber perdido a su obrero, Pedro Castillo, como encargado de este capítulo. La meta del Foro, dirigido desde La Habana, es doblegar a los peruanos para enrumbarnos hacia el mundo narcoterrorista, en calidad de guardaespaldas de todas las izquierdas regionales que bregan por apropiarse del subcontinente. ¡No lo permitamos!

 

 

 

 

 

CONGRESO APRUEBA RETIRAR CONDECORACIÓN DE MEDALLA DE HONOR A EVO MORALES

 

Con 12 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por mayoría la moción de orden del día en contra del expresidente de Bolivia.

 

Infobae de Argentina (https://bit.ly/3Qt1mlK)

 

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó este lunes 9 de enero la moción de orden del día que propone el retiro de la condecoración de Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

La iniciativa alcanzó doce votos a favor, siete en contra y ninguna abstención, con lo cual se procedió a su aprobación por mayoría. Esta condecoración se le otorgó al exmandatario de Bolivia el 1 de agosto del 2007, cuando Luis Gonzales Posada era titular del Congreso, “en mérito a su defensa de la democracia y del Estado de derecho”.

La parlamentaria de Acción Popular, María del Carmen Alva presidió la sesión legislativa y estuvo acompañada de sus colegas Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, y José Cueto, de Renovación Popular.

“El presidente del Congreso lo declaró amigo del Perú y de los pobres, además consideró un honor imponerle la Medalla de Honor y respectivo diploma que acredita el nombre de toda la representación nacional. No obstante, a lo señalado en el tiempo a esta parte, el ciudadano Evo Morales no ha honrado esa distinción”, se lee en la moción.

“Por el contrario, viene haciendo constantes declaraciones públicas que constituyen incitaciones a la violencia entre peruanos. Frente a esta situación no se puede permitir y menos apoyar a políticos extranjeros que tengan injerencia e intromisión en nuestra política nacional porque vulnera nuestra independencia, soberanía y dignidad, además porque propicia la división entre peruanos y busca la destrucción del Estado de derecho”, se agrega en el documento.

¿A quién se da la Medalla de Honor?

Según el reglamento parlamentario, la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, en el grado de Gran Cruz, constituye la condecoración más alta que el Parlamento concede a los soberanos, jefes de Estado, presidentes de Poderes del Estado, altos dignatarios de la Iglesia, altos jefes de las Fuerzas Armadas y altas personalidades ciudadanas.

Este tipo de condecoraciones son otorgados por el Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República ha propuesta del presidente del Congreso. Dicha propuesta debe sustentarse en los servicios eminentes prestados y la resolución en que conste el acuerdo del Consejo.

Impedimento

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, se pronunció sobre el impedimento de entrada al Perú de Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos.

El jefe del Gabinete sostuvo que esta es una “decisión firme y enérgica del Gobierno peruano”, que busca preservar “la vida, la dignidad y la integridad” de los ciudadanos, en medio de las protestas en el sur del país.

“En esta decisión muy firme del Gobierno peruano, comunicamos el impedimento de ingreso de esta persona (Evo Morales) al país, quien no volverá a entrar más a nuestro Perú salvo que se levante este impedimento claramente establecido en las normas internas peruanas”, dijo.

El exabogado de Pedro Castillo, Ronald Atencio, informó que presentó ante el Poder Judicial un habeas corpus en favor del expresidente boliviano, para dejar sin efecto el impedimento de ingreso al Perú.

A través de sus redes sociales, el letrado, quien también ha sido parte de la defensa legal de Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, compartió el documento que está dirigido al juez constitucional de turno de Lima Centro.

 

 

 


 

OPINIÓN. SE FORTALECE EL GOBIERNO DE BOLIVIA MIENTRAS SE ESTANCAN LAS PROTESTAS DE LA DERECHA

 

Se reacomoda el escenario político tras el fracaso de las protestas contra la detención de Camacho y el contradictorio paro cívico del año pasado.

 

La Izquierda Diario de Argentina (https://bit.ly/3WYIrBN)

 

Hace dos semanas el gobierno de Luis Arce Catacora encarceló al líder derechista y gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por uno de los casos relacionados con el golpe de estado de 2019, del que participó activamente y financió. Inmediatamente La derecha santacruceña agrupada en diversas instituciones cívicas llamaron a un paro de 24 horas este viernes para presionar por la libertad de Camacho.

Estas protestas cívicas fueron insuficientes para generar un movimiento político nacional por la libertad del gobernador cruceño. Lo que comenzó con bloqueos de rotondas y el inicio de un paro departamental de 24 horas tuvo que ser continuado con movilizaciones y ataques a instituciones públicas pocas horas más tarde.

Estas medidas iniciales expresan la dificultad de imponer un nuevo paro “indefinido” ante la posibilidad de que los sectores obreros, campesinos y populares reaccionen ante la imposición de nuevos paros cívicos. En este sentido, los cívicos y paramilitares decidieron mantener algunos puntos de bloqueo estratégicos para evitar el transporte de alimentos hacia al occidente del país, así como la negativa al pago de impuestos y peajes, buscando de esta forma afectar los recursos del Estado central.

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, afirmó que no saldrá de Santa Cruz ningún producto y que es tiempo de “demostrarle al Gobierno que, sin Santa Cruz, sin nuestros recursos no hay Estado, no hay plata. Ellos viven de nosotros”. Así la derecha cambiaba el habitual método de obligar a parar a amplios sectores populares a partir del despliegue callejero de los grupos paramilitares como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), por una medida tan “tibia” como no pagar impuestos.

Esto se combina con un agravamiento de la situación legal de Camacho quien además de contar ya con una decena de procesos por evasión de impuestos, incumplimientos de contratos con el Estado y otras, debe declarar por una acusación de violación a un menor sucedida el año 1987.

La publicación por parte del ministerio de Gobierno de los depósitos y extracciones de sumas millonarias durante noviembre del 2019, al servicio de financiar el golpe de Estado, complica aún más a Camacho y debilita las movilizaciones derechistas al abrirse la posibilidad de que empresas y cívicos puedan verse involucrados en los procesos legales por el golpe de Estado.

Finalmente la sentencia de 77 meses de prisión en EE.UU. para el ex ministro de Gobierno del golpismo, Arturo Murillo, puede considerarse como un guiño por parte del imperialismo al Gobierno de Arce, buscando de alguna manera recomponer el malogrado “centro neoliberal” y poniendo límites a las veleidades golpistas de la extrema derecha.

Arce entre el golpismo y la oposición evista: una disputa con miras al 2025

La detención de Camacho impulsada por el Gobierno de Arce a través de la fiscalía y el aparato judicial, representa el esfuerzo por parte del Gobierno de capitalizar el contradictorio resultado del paro cívico de 36 días que culminó a finales de noviembre y dejó a la derecha oriental agotada y fuertemente cuestionada por todos los flancos. Por un lado amplios sectores populares que sufrieron la violencia y la imposición del paro y por otro sectores radicalizados de la derecha que pretendían radicalizar aún más la protesta.

Este intento de arrinconar a la oposición derechista se realiza sin embargo fortaleciendo y otorgando un creciente protagonismo a la policía y las FF.AA., así como el corrupto y deslegitimado aparato judicial. Es decir, se apoya en las mismas instituciones estatales que fueron parte activa en el golpe de Estado y que han garantizado hasta hoy la impunidad de la gran mayoría de los responsables políticos.

Estas tendencias autoritarias que impulsa Arce se complementan con el intento de disputar al evismo el control y las simpatías de las organizaciones sociales y sindicales, quienes recibieron muy favorablemente la aprehensión del gobernador cruceño. Busca avanzar en la construcción de algún tipo de hegemonía sobre el campo popular, arrebatándole a Evo la bandera de justicia por las masacres de Senkata, Sacaba y Ovejuyo ocurridas durante el golpe y desmintiendo en los hechos el tan denunciado pacto de impunidad.

La disputa al interior del MAS se agrava a tal punto que la dirección nacional, encabezada por Evo Morales, no ha sido invitada a los actos programados para el próximo 22 de enero en la conmemoración de un aniversario más del Estado Plurinacional de Bolivia. Contrasta este desplante cuando diversas organizaciones sociales y sindicales ya confirmaron su participación. Lo señalado es claramente una sustancial mejora de la fracción renovadora, de Arce y Choquehuanca, frente a las camarillas del evismo. Todo esto sucede mientras Evo Morales polariza aún más la situación con la denuncia sobre una supuesta voluntad de asesinarlo de parte de algunos cívicos del oriente y miembros de las FF.AA.

Como señalan diversos analistas, tanto el oficialismo como la oposición de derecha y del evismo, consideran al año 2023 como el momento clave en que se definirán las posibilidades electorales del 2025. Existe un amplio consenso en que el resultado de las actuales disputas políticas, de mantenerse las mismas en los canales institucionales establecidos, determinarán no solo las posibilidades de la derecha para intentar arrebatar el control del estado al MAS sino que al mismo tiempo determinarán si Arce y los renovadores del MAS podrán desplazar a Evo Morales en las disputas por el control de las organizaciones y movimientos sociales.

El lamentable rol de las direcciones sindicales

Ante el rebrote de los enfrentamientos en Santa Cruz, entre los paramilitares de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la policía, las direcciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y del movimiento campesino e indígena se declararon en estado de emergencia y amenazaron con movilizarse al oriente. Ya habían hecho la misma amenaza durante el paro de noviembre. Sin embargo, estas burocracias cobardes, no pasan de emitir declaraciones de prensa mientras impiden y obstaculizan los esfuerzos de sectores de trabajadores y del pueblo de movilizarse. Así sucedió con las movilizaciones que se disponían marchar a Santa Cruz, las que rápidamente fueron paralizadas por instrucciones del Gobierno y de sus dirigentes afines.

Comparten con el Gobierno la estrategia de evitar que sea la movilización popular la que derrote a la derecha golpista mientras apuestan a mantener el conflicto en los marcos de la institucionalidad estatal. Más preocupados en ver en que bloque del MAS pueden seguir obteniendo prebendas estatales, han permitido que desde el oficialismo se apliquen ajustes antiobreros a los trabajadores aeroportuarios, de los hospitales y reparticiones estatales. Se han negado a impulsar la organización y movilización de las y los trabajadores y el pueblo para enfrentar a las bandas derechistas de la UJC, limitándose a solicitar mayor intervención policial y militar en ese departamento.

¡Ninguna confianza en el aparato judicial y la policía golpistas! ¡Movilización independiente por Justicia!

El MAS viene sosteniendo una campaña mediática en la que se afirma que la aprehensión de Camacho formaría parte de garantizar justicia para las víctimas de las masacres de noviembre. Sin embargo, esta afirmación contrasta con los procesos judiciales , que prácticamente no tienen ningún avance. Lejos de garantizar justicia como afirma el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, son una operación política destinada a fortalecer las instituciones estatales y con ellas al Gobierno de Luis Arce.

Mientras se encarcela a unos pocos golpistas, se embellece y se empodera de manera creciente a las FF.AA. y a la policía. Mientras se discute contra Calvo y la UJC se promete ventajas económicas para los agroindustriales. Es decir, lejos de buscar derrotar en forma efectiva a todo el golpismo, lo que se busca es establecer acuerdos que permitan garantizar la gobernabilidad, tratando de evitar que las tendencias a una mayor lucha de clases y polarización social y política se desarrollen.

En esta ecuación, Camacho, Pumari, Áñez, hoy presos, solo son piezas intercambiables en eventuales negociaciones con la derecha polític. Es por eso que acertadamente algunas organizaciones de pueblos originarios como los ponchos rojos y los ponchos wayrurus iniciaron una vigilia permanente en el penal del Chonchocoro ante la posibilidad de una eventual libertad judicial a Camacho. De la misma forma que organizaciones de la federación sindical campesina Tupac Katari anunciaron un bloqueo de caminos si el órgano judicial decidiera un relajamiento de las medidas cautelares de Camacho.

A estos hecho se refirieron desde la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI), llamando a los trabajadores y trabajadoras, del campo y la ciudad, a la juventud, al movimiento de mujeres, feministas y de las disidencias y diversidades sexuales y de género, y en general a todas y todos aquellos que resistieron el golpe de Estado a no depositar ni una pizca de confianza en el aparato judicial cómplice de la impunidad de los golpistas. Además exigiendo a las organizaciones sindicales y sociales a impulsar de manera inmediata un gran encuentro de trabajadores del campo y la ciudad para discutir cuales son las vías para derrotar definitivamente al golpismo agro industrial y abrir el camino para la satisfacción plena e integral de todas nuestras demandas de justicia, trabajo, salud, educación y tierra.

Mientras luchamos por estos objetivos, es necesario construir, en el camino, una fuerza política de las y los trabajadores que luche por construir el socialismo desde abajo. Una fuerza política basada en la autoorganización democrática para que podamos tomar en nuestras manos todas las decisiones, empezando por discutir cómo derrotar a la derecha empresarial y agroindustrial hasta llegar a discutir cómo reordenar la economía y nuestros recursos para satisfacer las enormes necesidades del pueblo trabajador del campo y la ciudad.

 

 

 

 

ESCASO APOYO EN BOLIVIA A MARCHA CONVOCADA DESDE SANTA CRUZ

 

Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3XgOpO7)

 

El politólogo boliviano Franklin Pareja afirmó que la marcha convocada para hoy por el Comité Pro Santa Cruz en respaldo al gobernador Luis Fernando Camacho, encarcelado e investigado por “terrorismo”, carecerá del impacto deseado.

“No se puede seguir con un discurso de novia despechada, (de decir) que no me quieren, me atacan y me voy, eso es absurdo, demuestra y denota una inmadurez en la conducción política”, aseguró Pareja  en referencia a la falta de apoyo al llamado de los cívicos cruceños.

Por una orden judicial, Camacho es investigado en el expediente Golpe de Estado I, cuyas pesquisas indagan su participación en el complot que desembocó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales e impuso inconstitucionalmente el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).

En respuesta al llamado de los grupos de poder de la capital del oriente boliviano, los dirigentes de los comités cívicos de Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz coincidieron en descartar su participación.

Cecilio Pérez, titular de esa institución en Oruro, sostuvo que sus bases no acatarán la medida de presión articulada por el cívico Rómulo Calvo en defensa de Camacho, encarcelado preventivamente en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, departamento de La Paz.

“El Comité Cívico de Oruro no ha participado de ninguna reunión (de coordinación), en tal sentido no vamos a participar de ninguna movilización”, anticipó, y criticó que por la defensa de una persona vinculada al golpe de Estado de noviembre de 2019 se ataquen y quemen edificios públicos y privados en Santa Cruz.

Una actitud similar al dirigente orureño manifestó Apolinar Rivera, líder cívico cochabambino, quien ratificó al canal Bolivia Tv que las instituciones de ese territorio trabajarán con normalidad porque la prioridad “es el despegue económico de la región”.

El presidente del Comité chuquisaqueño, Wilmar Aguirre, por su parte, enfatizó en que no corresponde que las entidades cívicas asuman un papel de defensores de ciertos sectores o de algunas personas como Camacho.

Sobre esta base, reiteró que en Chuquisaca no se acatará ninguna movilización y pidió al Gobierno garantizar a la población su derecho al trabajo.

De su lado, el titular del Comité Cívico paceño, Flavio Chacón, rechazó en entrevista televisada cualquier pronunciamiento en respaldo a la postura de los grupos de poder cruceños.

“El Comité Pro Santa Cruz tiene a sus dirigentes elegidos a dedo en cada departamento, o sea, que todo lo que sacan es falso y mentira», concluyó en alusión a una persona de La Paz, a quien no identificó, que viajó a Santa Cruz para coordinar acciones supuestamente en representación de este municipio.

 

 

 

 

 

ANALISTAS BOLIVIANOS NO DESCARTAN QUE EEUU PROMUEVA ACCIONES CONTRA GOBIERNOS DE IZQUIERDA

 

Xinhua de China (https://bit.ly/3VZNvV2)

 

Las acciones violentas de desestabilización son argumentos utilizados por fracciones de derecha derrotadas en las urnas para propugnar movimientos antidemocráticos que van en la línea de la política estadounidense, que ve como una amenaza la rearticulación de la izquierda regional, consideraron hoy lunes analistas bolivianos.

El analista político Luis Alberto Echazú Alvarado dijo que no es casual que la escalada de acciones antidemocráticas en la región se concentre contra los gobiernos de izquierda, que no coinciden con la política estadounidense.

Para el experto, las señales son claras en la región, pues donde hay gobiernos de izquierda o progresistas se generan acciones desestabilizadoras, incluso, a su juicio, utilizando a instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos, tal y como lo hicieron para forzar la renuncia en noviembre de 2020 del entonces presidente boliviano, Evo Morales.

"Lo que pasó en Brasil es un aviso, y no es el primero, de que la derecha regional no va a tolerar gobiernos de izquierda. Lograron sacar a Pedro Castillo en Perú, intentan desestabilizar a Luis Arce en Bolivia, ahora la oposición violenta y antidemocrática es contra Luiz Inácio Lula da Silva", aseveró.

De esta manera se refirió Echazú al asalto perpetrado el domingo contra las sedes de los tres poderes de Brasil por miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que dejó escenas de caos y destrucción.

Apenas una semana después de ser investido en el cargo, el presidente Lula da Silva ordenó la intervención federal para asumir la seguridad en el Distrito Federal y sostuvo que habrá un "castigo ejemplar" a los responsables.

El presidente boliviano, Luis Arce, condenó "enérgicamente" la noche del domingo el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos de ultraderecha y afirmó que "los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas".

"Condenamos enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos antidemocráticos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De igual manera, la Cancillería boliviana rechazó las "acciones violentas" en contra de las instituciones democráticas de Brasil y reiteró "el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su presidente Lula da Silva, democráticamente electo en las urnas".

Sobre estos hechos, el escritor y periodista boliviano Ernesto Calizaya señaló a Xinhua que los gobiernos de izquierda de la región deben estar alerta y unirse contra estas amenazas de desestabilización política, económica y social a sus gestiones que no comulgan con la política estadounidense.

"El gran desafío de Latinoamérica en estos nuevos tiempos es defender las democracias legítimas y rechazar las soluciones violentas y antidemocráticas", aseveró.

A decir del experto, "no es ningún descubrimiento que el país del norte (EEUU) está operando para desestabilizar a los países donde los gobiernos no son sumisos o afines a sus intereses políticos e ideológicos".

Manifestó que no es casualidad que los gobiernos de derecha de la región que fueron nefastos y funcionales a los intereses de las administraciones norteamericanas busquen refugio en Estados Unidos, luego de perder elecciones.

Recordó que distintos países de América Latina han elegido a gobiernos de izquierda y una nueva ola política recorre la región con la rearticulación de los considerados gobiernos progresistas bajo el discurso de superar la desigualdad social a través de procesos de inclusión, proceso que, en su criterio, "no cae bien a Estados Unidos, a los conservadores ni a la derecha en general".

 

 

 

 

 

LAS DOS BOLIVIA, DE NUEVO FRENTE A FRENTE

 

El Tribuno d Argentina (https://bit.ly/3ZhlgUK)

 

La detención del gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, acusado de promover el levantamiento que en noviembre de 2019 desencadenó la renuncia del presidente Evo Morales, marcó un salto cualitativo en la crisis política que atraviesa Bolivia. La captura de Camacho es parte de un proceso judicial que ya llevó a la cárcel a la expresidenta interina Jeanine Áñez. Pero el episodio reabre también la histórica confrontación entre el gobierno central de La Paz y el Oriente boliviano y reaviva los fantasmas separatistas de esa región.

Previamente, una ola de movilizaciones de protesta, originadas en Santa Cruz de la Sierra pero extendidas a nivel nacional, exigió al gobierno de Luis Arce el adelantamiento de la fecha del censo poblacional previsto para 2024, a fin de que sus datos demográficos estén disponibles para la confección del padrón electoral de las elecciones presidenciales de 2025. Los dirigentes cruceños sostienen que el censo anterior, realizado durante la presidencia de Morales, abultó la población de los departamentos de Occidente para permitir el fraude electoral.

Desde antes de la colonización española, Bolivia está dividida geográfica y étnicamente entre Occidente y Oriente. El Occidente, al que pertenecen los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, fue parte del imperio incaico. Su población es básicamente aimara y quechua. El Oriente, cuyo epicentro es Santa Cruz de la Sierra, está integrado también por los departamentos de Pando, Beni y Tarija y alberga una población de origen mayoritariamente guaraní.

Durante siglos, la región oriental representó un límite a la expansión incaica. Esa dicotomía entre el Altiplano y la “Media Luna” (llamada así por la forma de su geografía) se acentuó durante la era colonial. Esto derivó en un vínculo conflictivo y plagado de altibajos en la etapa independiente iniciada en 1825. La población del Oriente siempre mantuvo un sentimiento de superioridad cultural sobre sus compatriotas del Occidente.

El Oriente ocupa el 60% de la superficie boliviana, pero contiene apenas un tercio de su población, mientras que el 70% habita en la región occidental. Tradicionalmente, la explotación minera erigió al Occidente en la columna vertebral de la economía nacional. Pero en la década del 80 el declive de la minería, que en la región andina fue sustituida por las plantaciones de coca (primer eslabón de la cadena del narcotráfico), trasladó esa condición al Oriente, beneficiado por sus yacimientos de petróleo y gas y por el auge de la producción agropecuaria, incentivado por el boom de la soja.

La brecha cultural

La amenaza de la secesión del Oriente es una constante en la historia boliviana. En 2001 surgió Nación Camba, expresión del independentismo regional. En su manifiesto fundacional, con una nítida impronta racista, el movimiento estigmatizaba a la Bolivia andina: “Encerrada en sus montañas, una especie de Tibet sudamericano, constituido mayoritariamente por las etnias aimara y quechua, atrasado y miserable, donde prevalece la cultura del conflicto comunalista, irrepublicana, iliberal, sindicalista, conservadora, y cuyo centro burocrático (La Paz) practica un execrable centralismo colonial de Estado que explota a sus ‘colonias internas’, se apropia de nuestros excedentes económicos y nos impone la cultura del subdesarrollo, su cultura”.

En 2006 el ascenso de Morales, un caudillo indigenista, fue una bofetada al Oriente. No obstante, tras una primera etapa de enfrentamientos, la habilidad política de Morales, ayudada por la bonanza económica, le permitió celebrar un acuerdo con las elites cruceñas que duraron hasta 2017, cuando su decisión de forzar la legalidad constitucional para lograr un cuarto mandato presidencial consecutivo precipitó la crisis institucional que provocó su derrocamiento. La asunción de Áñez, diputada por el Departamento de Beni, simbolizó el ascenso de una figura del Oriente al Palacio de Quemado.

Así como Donald Trump irrumpió en Estados Unidos como la antítesis de Barack Obama (primer presidente negro de su país), el perfil de Camacho, un empresario de la clase alta de Santa Cruz de la Sierra, formado en el tradicionalismo católico pero apoyado por el movimiento evangélico, es la perfecta contrafigura de Morales, quien se había autoproclamado “primer presidente indígena de América”, en una aparatosa ceremonia celebrada en las ruinas precolombinas de Tiwanaku. Cuando Camacho enarbola la Biblia como estandarte, exalta el contraste entre las creencias ancestrales de los aimara y los quechua y el cristianismo de la región oriental.

Las movilizaciones que provocaron el derrocamiento de Morales fueron motorizadas por los “Comités Cívicos”, organizaciones suprapartidarias conformadas por las organizaciones de la sociedad civil de los distintos departamentos (no sólo del Oriente) que levantan la bandera del federalismo y reivindican sus autonomías regionales.

Tras la restauración de la democracia en 1982, esos organismos, erigidos en instrumentos de representación de los factores de poder económico y de las clases medias urbanas, presionaron por la descentralización política y consiguieron primero la elección popular de los prefectos de las ciudades y luego de los gobernadores de los nueve departamentos.

El fantasma del separatismo

El protagonismo de los Comités Cívicos en las protestas contra Morales rebasó la estructura de los partidos tradicionales. Su idea originaria y su práctica política son típicamente cruceñas. La institución nació hace 70 años en Santa Cruz para enfrentar al centralismo ejercido desde La Paz.

La detención del gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, acusado de promover el levantamiento que en noviembre de 2019 desencadenó la renuncia del presidente Evo Morales, marcó un salto cualitativo en la crisis política que atraviesa Bolivia. La captura de Camacho es parte de un proceso judicial que ya llevó a la cárcel a la expresidenta interina Jeanine Áñez. Pero el episodio reabre también la histórica confrontación entre el gobierno central de La Paz y el Oriente boliviano y reaviva los fantasmas separatistas de esa región.

Previamente, una ola de movilizaciones de protesta, originadas en Santa Cruz de la Sierra pero extendidas a nivel nacional, exigió al gobierno de Luis Arce el adelantamiento de la fecha del censo poblacional previsto para 2024, a fin de que sus datos demográficos estén disponibles para la confección del padrón electoral de las elecciones presidenciales de 2025. Los dirigentes cruceños sostienen que el censo anterior, realizado durante la presidencia de Morales, abultó la población de los departamentos de Occidente para permitir el fraude electoral.

Desde antes de la colonización española, Bolivia está dividida geográfica y étnicamente entre Occidente y Oriente. El Occidente, al que pertenecen los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, fue parte del imperio incaico. Su población es básicamente aimara y quechua. El Oriente, cuyo epicentro es Santa Cruz de la Sierra, está integrado también por los departamentos de Pando, Beni y Tarija y alberga una población de origen mayoritariamente guaraní.

Durante siglos, la región oriental representó un límite a la expansión incaica. Esa dicotomía entre el Altiplano y la “Media Luna” (llamada así por la forma de su geografía) se acentuó durante la era colonial. Esto derivó en un vínculo conflictivo y plagado de altibajos en la etapa independiente iniciada en 1825. La población del Oriente siempre mantuvo un sentimiento de superioridad cultural sobre sus compatriotas del Occidente.

El Oriente ocupa el 60% de la superficie boliviana, pero contiene apenas un tercio de su población, mientras que el 70% habita en la región occidental. Tradicionalmente, la explotación minera erigió al Occidente en la columna vertebral de la economía nacional. Pero en la década del 80 el declive de la minería, que en la región andina fue sustituida por las plantaciones de coca (primer eslabón de la cadena del narcotráfico), trasladó esa condición al Oriente, beneficiado por sus yacimientos de petróleo y gas y por el auge de la producción agropecuaria, incentivado por el boom de la soja.

La brecha cultural

La amenaza de la secesión del Oriente es una constante en la historia boliviana. En 2001 surgió Nación Camba, expresión del independentismo regional. En su manifiesto fundacional, con una nítida impronta racista, el movimiento estigmatizaba a la Bolivia andina: “Encerrada en sus montañas, una especie de Tibet sudamericano, constituido mayoritariamente por las etnias aimara y quechua, atrasado y miserable, donde prevalece la cultura del conflicto comunalista, irrepublicana, iliberal, sindicalista, conservadora, y cuyo centro burocrático (La Paz) practica un execrable centralismo colonial de Estado que explota a sus ‘colonias internas’, se apropia de nuestros excedentes económicos y nos impone la cultura del subdesarrollo, su cultura”.

En 2006 el ascenso de Morales, un caudillo indigenista, fue una bofetada al Oriente. No obstante, tras una primera etapa de enfrentamientos, la habilidad política de Morales, ayudada por la bonanza económica, le permitió celebrar un acuerdo con las elites cruceñas que duraron hasta 2017, cuando su decisión de forzar la legalidad constitucional para lograr un cuarto mandato presidencial consecutivo precipitó la crisis institucional que provocó su derrocamiento. La asunción de Áñez, diputada por el Departamento de Beni, simbolizó el ascenso de una figura del Oriente al Palacio de Quemado.

Así como Donald Trump irrumpió en Estados Unidos como la antítesis de Barack Obama (primer presidente negro de su país), el perfil de Camacho, un empresario de la clase alta de Santa Cruz de la Sierra, formado en el tradicionalismo católico pero apoyado por el movimiento evangélico, es la perfecta contrafigura de Morales, quien se había autoproclamado “primer presidente indígena de América”, en una aparatosa ceremonia celebrada en las ruinas precolombinas de Tiwanaku. Cuando Camacho enarbola la Biblia como estandarte, exalta el contraste entre las creencias ancestrales de los aimara y los quechua y el cristianismo de la región oriental.

Las movilizaciones que provocaron el derrocamiento de Morales fueron motorizadas por los “Comités Cívicos”, organizaciones suprapartidarias conformadas por las organizaciones de la sociedad civil de los distintos departamentos (no sólo del Oriente) que levantan la bandera del federalismo y reivindican sus autonomías regionales.

Tras la restauración de la democracia en 1982, esos organismos, erigidos en instrumentos de representación de los factores de poder económico y de las clases medias urbanas, presionaron por la descentralización política y consiguieron primero la elección popular de los prefectos de las ciudades y luego de los gobernadores de los nueve departamentos.

El fantasma del separatismo

El protagonismo de los Comités Cívicos en las protestas contra Morales rebasó la estructura de los partidos tradicionales. Su idea originaria y su práctica política son típicamente cruceñas. La institución nació hace 70 años en Santa Cruz para enfrentar al centralismo ejercido desde La Paz.

 

 

 

 

 

GRAN BRETAÑA APOYÓ EL GOLPE EN BOLIVIA PARA ACCEDER A SU LITIO

 

La Jornada de México (https://bit.ly/3VZN3Gk

 

Se consolida mi hipótesis del litio-golpe en Bolivia, que dicho sea con humildad de rigor (https://bit.ly/3VUNYI7), fui de los primeros en revelar (El litio-golpe de Bolivia con Bendición de OEA y Estados Unidos, https://bit.ly/3XbvwMv).

Matt Kennard (MK), presidente de Declassified UK (https://bit.ly/3GrnYi0), revela en DailyMaverick (https://bit.ly/3jTRPrH), de Sudáfrica, con base en supuestos documentos de Gran Bretaña, cuya cancillería “parece haber pagado a una empresa con sede en Oxford para optimizar la explotación (sic) de los depósitos del litio de Bolivia el mes después de que (Evo) Morales huyó del país”. Se revela el papel estratégico de Satellite Applications Catapult, de Oxford, para optimizar la exploración y explotación de las fuentes de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (¡megasic!).

La embajada británica “actuó como ‘socio estratégico’ del régimen golpista y organizó un evento internacional de minería en Bolivia cuatro meses después del derrocamiento de su democracia”.

La británica Watchman, fundada por un veterano de guerra del ejército, Christopher Goodwin-Hudson, ex director de seguridad global de Goldman Sachs (¡megasic!), con su asociado Gabriel Carter, miembro del Special Forces Club, “‘ofreció sus servicios’ (sic) a las empresas mineras” cuando ocho meses antes del golpe militar, la embajada británica llevó a una empresa de ciberseguridad con estrechos lazos con la CIA a Bolivia.

En forma perturbadora, la embajada británica proveyó datos al hoy desacreditado reporte internacional usado para justificar (sic) el golpe de 2019. Tampoco hay que asombrarse cuando arrecia la guerra del litio de Estados Unidos contra China desde Sudamérica hasta México (https://bit.ly/3io8xPq) en el mayor depósito del mundo: Bacadéhuachi, Sonora (https://bit.ly/3Ixa945; https://bit.ly/3CywieB). Y no hay nada nuevo en la filtración de espías anglosajones a la empresa estatal YLB.

Para proteger (sic) sus sistemas del cibercrimen, la Bolsa de Valores de Bolivia, en forma cómplice o ingenua, en coordinación con los bancos bolivianos, adquirieron los servicios de la británica empresa de ciberseguridad Darktrace, vinculada con los servicios de espionaje de Gran Bretaña.

Algo sucedió para que el avión del muy inquieto presidente Evo Morales haya sido obligado a aterrizar en Austria en 2013 (sic) cuando las agencias de espionaje de Estados Unidos sospecharon que transportaba a Snowden (https://bbc.in/3ZvlJ62). ¡Ni James Bond!

La herejía de Evo, seis años antes del litio-golpe, radica en que se alió a China y Alemania para la explotación del mineral y el lanzamiento de un carro eléctrico en Cochabamba. Lo demás viene en Wikileaks (https://bit.ly/3GqAPRj). ¡De milagro está vivo Evo!

MK devela que la embajada británica proveyó los datos del desacreditado reporte de la OEA (https://nyti.ms/3QppRjz), donde mercenarias ONG recibieron alrededor de 10 mil dólares por sus posturas patrióticas, entre ellos el entrenamiento de 30 periodistas (sic) bolivianos que recibieron otros 10 mil dólares de Thomson Reuters Foundation. Dejo de lado las conexiones de Gran Bretaña con el alcalde de Santa Cruz (Bolivia), que explica las veleidades secesionistas y la presente confrontación.

Se trata de un ajuste de política y un reajuste de cuentas cuando arde Perú (https://bit.ly/3iipScP), con importantes yacimientos de litio, al unísono del triángulo del litio de Bolivia/Argentina/Chile proyectados a formar parte del London Metal Exchange –el centro mundial del mercadeo industrial de metales–, según el documento de marras.

Estas filtraciones de documentos desclasificados es una práctica muy común de Gran Bretaña –bajo la filosofía del vizconde Palmerston, de que los intereses nacionales priman cualquier consideración– cuando, como consecuencia de la crisis energética global que detonó con la guerra en Ucrania, la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña empieza a arrojar bajo el autobús a sus desechables vasallos: Añez en Bolivia, por el litio, y Guaidó en Venezuela, quien ni siquiera valió un barril de petróleo.

 

 

 

 

 

DE CHÁVEZ A LULA: LA HIDRA GOLPISTA DEL SIGLO XXI CONTRA LA IZQUIERDA EN LATINOAMÉRICA

 

Los intentos de desestabilización política han ido evolucionando en la región y se ha pasado del patrón clásico del golpe cívico–militar al 'lawfare', el 'impeachment' o los asaltos de hordas extremistas a las instituciones del Estado.

 

Público de España (https://bit.ly/3ICUGzG)

 

Los golpes de Estado en América Latina seguían en el siglo XX un patrón clásico según el cual los militares tomaban las principales instituciones y puntos neurálgicos del país y detenían a los dirigentes de izquierdas con el apoyo, desde las sombras o a cara descubierta, de sectores políticos y económicos reaccionarios.

El breviario golpista de ese siglo sangriento recoge nombres de déspotas cuyo solo recuerdo estremece. Fulgencio Batista (Cuba), Anastasio Somoza (Nicaragua), Augusto Pinochet (Chile), Jorge Videla (Argentina), Alfredo Stroessner (Paraguay). Se trataba siempre de asonadas cívico–militares. Pero entrado el siglo XXI ese patrón ha ido evolucionando, aunque el objetivo final de los golpes no ha variado: impedir que la izquierda gobierne en la región.

A la manera de una hidra, el golpismo ha adquirido formas variadas, tentáculos diversos. Del clásico alzamiento cívico–militar se ha pasado al lawfare (guerra judicial) el impeachment (juicio político) o el asalto a las instituciones por parte de hordas extremistas tras la instalación previa de un marco de violencia política. De los golpes más o menos tradicionales contra Hugo Chávez en Venezuela (2002) y Manuel Zelaya en Honduras (2009) se ha llegado al derrocamiento parlamentario de Fernando Lugo en Paraguay (2012) o Dilma Rousseff en Brasil (2016).

Y también a la dimisión "sugerida" por las Fuerzas Armadas a Evo Morales en Bolivia (2019) o a la persecución judicial contra Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil (2017) y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina (con intento de magnicidio incluido, 2022). El último episodio de esa nueva forma de desestabilización ha sido el asalto a los tres poderes del Estado en Brasilia por parte de miles de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

El presidente colombiano Gustavo Petro ha logrado resumir en un tuit las tácticas de ese neogolpismo del primer cuarto del siglo XXI: "La estrategia de la extrema derecha latinoamericana no pasa por la democracia. Impulsa juicios sin la existencia de delito para eliminar liderazgos, golpes parlamentarios contra mandatarios elegidos y golpes violentos con centenares de muertos. La OEA (Organización de Estados Americanos) ha perdido su camino."

Venezuela, 2002

Un breve recorrido por esos golpes e intentos de desestabilización política del siglo XXI nos sitúa primeramente en la Venezuela de 2002. Hugo Chávez llevaba tres años en el poder. Militar de carrera, él mismo había participado en un golpe fallido en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez en un contexto de grave crisis económica y corrupción institucional.

Diez años después, en abril de 2002, militares, empresarios y políticos de la oposición organizan un golpe de Estado contra el comandante y nombran presidente interino al jefe de la patronal, Pedro Carmona. Chávez fue recluido en una instalación militar hasta que, cuatro días después, la presión de sus seguidores y la actuación de las fieles brigadas de paracaidistas hicieron naufragar el golpe y lograron restituir al líder bolivariano en el Palacio de Miraflores.

Honduras, 2009

Manuel Zelaya, un dirigente liberal que abrazó el bolivarianismo (y los petrodólares) de Chávez, fue secuestrado a finales de junio de 2009 por un comando militar y trasladado en pijama desde Tegucigalpa a San José de Costa Rica. Fue un golpe de manual. Una confabulación de políticos, jueces, empresarios y militares que acabó con el gobierno de Zelaya por las pretensiones del mandatario de consultar a la población sobre la instalación de una asamblea constituyente.

La OEA y Washington condenaron en un primer momento el golpe pero finalmente le dieron carta de naturaleza al permitir que se celebraran unas elecciones con el país todavía bajo el control de los militares.

Ecuador, 2010

A finales de septiembre de 2010 la policía ecuatoriana se rebeló contra el presidente progresista Rafael Correa (2007–2017) en protesta por una ley que reducía sus beneficios salariales. Los agentes ocuparon el Parlamento y retuvieron al mandatario durante más de diez horas hasta que los militares lograron sofocar la revuelta a tiro limpio. Para Correa se trató de un intento de golpe de Estado orquestado por un sector de la oposición.

Diez años más tarde, ya fuera del gobierno, Correa sería condenado en ausencia a ocho años de prisión por cohecho. Para el exmandatario se trata de un caso claro de lawfare (guerra judicial). Correa reside desde 2017 en Bélgica, donde ha obtenido recientemente el asilo político.

Paraguay, 2012

El exobispo Fernando Lugo formaba parte de esa "marea rosa" que dominaba en la región en la primera década del siglo. Un heterogéneo grupo de gobernantes de izquierdas unidos por su determinación de realizar transformaciones sociales.

Lugo (el primer presidente progresista en la historia de un país en el que el 85% de las tierras pertenece al 2,5% de los productores) era defenestrado en junio de 2012 por un Parlamento que le abrió un juicio político al responsabilizarlo sin pruebas de una masacre durante una ocupación de tierras. Una excusa para acabar con el único mandatario que había cuestionado la influencia de las élites en el Paraguay post–Stroessner.

Brasil, 2016–2017

El Congreso brasileño también sometería a una mandataria, Dilma Rousseff (2010–2016), a un impeachment (juicio político) a mediados de 2016. En este caso, se acusó a la sucesora de Lula de unas supuestas irregularidades a la hora de cuadrar las cuentas públicas.

A Rousseff le quedaban dos años de mandato pero las fuerzas oscuras del Congreso (comandadas por su presidente, Eduardo Cunha, un veterano político de derechas) decidieron que era hora de acabar con los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT). Dilma fue destituida y su vicepresidente, el conservador Michel Temer, tomó las riendas del poder y allanó el camino para la llegada de Bolsonaro al Palacio del Planalto.

Lula sufriría en 2017 uno de los casos más sonados de lawfare (persecución política por vía judicial) al ser condenado sin pruebas a 12 años de prisión por un caso de corrupción, lo que le impidió presentarse a las elecciones de 2018 en las que acabaría triunfando Bolsonaro.

El Tribunal Supremo anuló esa condena en 2021 y Lula (que había permanecido 19 meses en la cárcel) recobró sus derechos políticos, presentó una nueva candidatura presidencial y derrotó al excapitán del Ejército en las elecciones de octubre de 2022.

Bolivia, 2019

Lo ocurrido en Bolivia en octubre y noviembre de 2019 abre una nueva entrada en el diccionario golpista de América Latina: "sugerencia castrense para dimitir". Eso fue lo que le transmitió Williams Kaliman, comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, al presidente Evo Morales tras la celebración de unas elecciones en las que el líder indígena optaba a su cuarto mandato consecutivo y en las que había sido el candidato más votado.

A las fuerzas conservadoras, a los militares y a la OEA les pareció que la izquierda ya había gobernado demasiados años en Bolivia. Morales tuvo que exiliarse primero en México y más tarde en Argentina. El gobierno boliviano quedó en manos de la senadora derechista Jeanine Áñez (condenada más tarde a diez años de prisión) hasta la celebración de unos nuevos comicios en octubre de 2020. El Movimiento al Socialismo (MAS) volvería a ganar las elecciones pero ya sin Evo Morales al frente. Le sucedería su exministro de Economía, Luis Arce.

Argentina, 2022

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007–2015) ha sufrido en carne propia no solo la persecución judicial sino también una forma más cruenta de desestabilización política: un intento de magnicidio. Ocurrió el 1 de septiembre de 2022 cuando la actual vicepresidenta argentina era recibida a la puerta de su domicilio porteño por una multitud que le mostraba su apoyo por el acoso judicial que sufría. Un exaltado se acercó a ella y apretó el gatillo de su pistola dos veces pero el arma, afortunadamente, se encasquilló. Kirchner salvó la vida pero el lawfare continuó.

Tres meses más tarde sería condenada a seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua por un caso de corrupción en el que la fiscalía no aportó pruebas en su contra. De momento, los fueros de que disfruta por su cargo institucional le han permitido evitar la entrada en prisión. Su futuro político, sin embargo, ha quedado comprometido.

Perú, 2022

Pedro Castillo pasará a la historia por haber sido el mandatario que sufrió un golpe (parlamentario) tras haber protagonizado él mismo un extraño autogolpe al anunciar, sin apoyos políticos ni militares, la disolución del Congreso. Todo ocurrió en un mismo día, el pasado 7 de diciembre. Al acto desesperado de Castillo, un maestro rural que llegó al gobierno con un programa de izquierdas que no pudo o no supo cumplir, le sucedió un "golpe blando" en toda regla. El Parlamento, en manos de la derecha y la ultraderecha, le destituyó tras haber intentado hacerlo día tras día durante el año y medio que Castillo estuvo en el gobierno.

Brasil, 2023

El último capítulo del neogolpismo en América Latina se vivió el domingo en Brasilia cuando miles de fanáticos bolsonaristas asaltaron los tres poderes del Estado (las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo y la presidencia del gobierno). El ataque al corazón del sistema democrático brasileño se inspiró en el perpetrado hace dos años en el Capitolio de Washington por parte de seguidores del entonces presidente saliente Donald Trump.

El violento episodio de Brasilia no fue espontáneo. Los extremistas llevaban tiempo organizándose en campamentos levantados junto a cuarteles de las grandes ciudades. Desde allí reclamaban la intervención de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula, cuyo tercer mandato acaba de arrancar.

La intentona golpista ha fracasado. Pero el marco de violencia política instalado por Bolsonaro sigue vigente, un discurso del odio del que se ha contagiado una amplia capa de la sociedad brasileña como nunca antes había sucedido.

 

 

 

 

 

BOLIVIA PROVEERÁ ESTE AÑO MENORES VOLUMENES DE GAS A LA ARGENTINA

 

Energía y Negocios de Argentina (https://bit.ly/3vPqmdl)

 

Las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia y Energía Argentina S.A. definieron los términos de una nueva Adenda (la séptima) al contrato de suministro de gas natural boliviano, que regirá en el año en curso.

Aunque las autoridades argentinas (Enarsa y Secretaría de Energía) no dieron a conocer el detalle del contrato actualizado, sí ocurrió que fuentes oficiales bolivianas explicitaron aspectos centrales de su contenido a diversos medios de ése país.

En un contexto de merma en la producción Bolivia encarará inversiones para perforar una serie de pozos en procura de nuevo gas, con destino al mercado interno, y a la exportación prioritaria a Brasil. También con destino a la Argentina, pero será en menores volúmenes que los enviados en 2022, trascendió.

La compañía boliviana suministrará unos 4 millones de metros cúbicos día en los meses del verano y hasta 8 MMm3/día en los del invierno 2023, bastante menos que en el año pasado (llegó a ser de 14 MMm3/día). El precio durante el verano rondará los U$S 9 dólares el Millón de BTU, y se ajustará a la suba en el invierno en base a una fórmula contractual preestablecida, ligada a la variación del mercado internacional.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, aseguró al canal estatal Bolivia TV que, en exploración, en este año se realizará la perforación de varios pozos para buscar más de un Trillón de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural.

“Estamos trabajando en nuevas cuencas como el Subandino Norte, Madre de Dios y realizar la mayor cantidad de prospectos en el Subandino Sur”, confirmó el funcionario.

La exportación de gas a Brasil y a la Argentina resultan claves para la economía boliviana, pero también ha incremento y expandido el consumo interno del gas aplicado a diversos rubros.

Recientemente el presidente de YPFB confirmó que en 2023 se realizarán fuertes inversiones en la exploración de hidrocarburos con el objetivo de aumentar reservas gasíferas.

El gobierno argentino proyecta compensar el menor suministro de gas de Bolivia con la mayor producción propia y para ello se avanza en la construcción del gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, cuya primera etapa deberá estar concluída a finales de junio venidero.

Incluso se ha proyectado revertir el gasoducto del Noroeste argentino para sacar gas de Vaca Muerta hacia Chile, y hacia Brasil, utilizando el ducto con Bolivia.

Con todo, Argentina también deberá importar volumenes de Gas Natural Licuado (mucho mas caro que el gas de Bolivia), aunque quizá en menores volumenes que los del año 2022.

 

 

 

 

 

NEW PACIFIC INFORMA LOS RESULTADOS DE PEA EN SU PROYECTO SILVER SAND EN BOLIVIA CON UN VAN DESPUÉS DE IMPUESTOS DE $ 726 MILLONES Y UNA TIR DEL 39%

 

KITCO de Canadá (https://bit.ly/3ZmEZ5v)

 

New Pacific Metals (TSX: NUAG) informó hoy los resultados del estudio de evaluación económica preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) de su proyecto Silver Sand, del 100 % de su propiedad, en el departamento de Potosí, Bolivia.

De acuerdo con los resultados del estudio PEA, bajo el precio base de la plata de US$22,50/oz, se espera que el proyecto a cielo abierto Silver Sand genere un VAN antes de impuestos (5%) de US$1.100 millones y una TIR de 52%, y una VAN después de impuestos (5%) de $726 millones y una TIR de 39%.

El proyecto tiene una vida útil de 14 años que produce aproximadamente 171 millones de onzas de metal plateado total pagadero, con costos de capital inicial de $308 millones (incluidos $52 millones en costos de contingencia) y costos de capital de mantenimiento durante la vida útil de la mina (LOM) de $20 millones.

Se espera que el costo efectivo operativo LOM promedio del proyecto sea de US$8,45/oz con un costo total total de mantenimiento de US$10,42/oz de plata.

Es importante destacar que se espera que la producción anual de metales pagaderos supere los 15 millones de onzas de plata en los años uno a cuatro, con una producción anual promedio de metales pagaderos de LOM que supere los 12 millones de onzas de plata.

"Este estudio demuestra que el proyecto Silver Sand puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo con una larga vida útil y una economía sólida. Su desarrollo traerá beneficios económicos a todas las partes interesadas, incluidas las comunidades de Bolivia y los accionistas de New Pacific", comentó el director ejecutivo. y Fundador Dr. Rui Feng. "Estamos muy complacidos con los resultados de esta PEA. Dados los sólidos parámetros económicos del proyecto, hay espacio para adaptarse a la presión inflacionaria en los costos de capital o de operación".

New Pacific es una empresa canadiense de exploración y desarrollo con proyectos de metales preciosos en Bolivia. El proyecto insignia de la compañía, el proyecto de plata Silver Sand, de acuerdo con su Estimación de recursos minerales de 2022, el 94 % del metal está contenido en Medido + Indicado y consta de 201,8 M oz de plata a 116 g/t Ag, con 13,0 M oz de plata a 88 g/t Ag contenida en la categoría Inferida.

No comments: