Wednesday, January 04, 2023

RICHTER DENUNCIA QUE VIOLENCIA EN SANTA CRUZ BUSCA “IMPUNIDAD” PARA RESPONSABLES DE LA CRISIS DE 2019

El vocero presidencial, Jorge Richter, acusó a los cívicos de planificar las agresiones en el departamento.  La autoridad hizo una recopilación de videos y publicaciones sobre las acciones de los cívicos en la última semana, una de las capturas era una convocatoria para “visitar” la supuesta casa de la hija del Presidente Luis Arce. “Esta es la violencia, la intimidación y la forma en que amenazan para poder conseguir un fallo, una decisión de orden jurídico, de radicalidad extrema en el que el Estado quede acorralado y tenga necesariamente que sentarse a negociar con ellos”, señaló Richter.

La violencia generada en Santa Cruz “busca preservar la impunidad” del excívico Fernando Camacho y de todos quienes participaron en los hechos que derivaron en el golpe de Estado de 2019 con una estrategia asentada en la violencia, en listas de opuestos a grupos de poder y en mentiras, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter.
Para la autoridad, la violencia que se arrastra en Santa Cruz pretende “acorralar” a la Justicia para impedir que se lleven a cabo las investigaciones, no solo por 2019 sino también por los hechos de muerte, violencia y pérdidas económicas del paro de 36 días liderado también por Camacho y el cívico Rómulo Calvo.
“Puede demorar un poco más o menos, pero eso no va a ocurrir (impunidad)”, insistió en una conferencia de prensa sobre los hechos de violencia desatados tras la aprehensión, por orden fiscal, y detención preventiva de Camacho por el caso Golpe de Estado I.
Desde hace seis días en Santa Cruz, aunque con una violencia focalizada en inmediaciones del Cristo Redentor, actúan grupos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) quemando instituciones y vehículos públicos. Además, siembran el terror y la zozobra entre quienes no comulgan con las acciones que se asumen en defensa del excívico encarcelado en Chonchocoro, en el municipio de Viacha.
En una extensa conferencia de prensa, Richter recordó la noche de este martes que hechos como los que están pasando se dieron ya en 2019, cuando grupos violentos quemaron edificios de instituciones públicas y elaboraron y publicaron listas de masistas y dirigentes sociales para direccionar la furia de grupos de extrema derecha.
“El odio y el regionalismo son también otro de los elementos centrales con los cuales esta derecha radical, que está dañando profundamente nuestra democracia, actúa en el día a día desde el año 2019, de manera clara y palpable y por su puesto la violencia como el instrumento de atemorizamiento”, cuestionó.
Como parte de esta lógica de la violencia, durante la conferencia de prensa se expuso discursos prenunciados en la reunión de los cívicos cruceños en los que amenazan que ahora deben “sufrir las madres de los masistas” o listas-mensajes, entre ellos uno que alude a familiares del presidente Luis Arce que radica en Santa Cruz.
También se mostró que en esta estrategia entra la decisión de “cerrar” el envío de productos al resto de Bolivia, lo que -según Richter- muestra el nivel de reacción de los grupos de poder reunidos en lo que denominó el “comiteísmo”.
A estos hechos se suma el acoso diario que grupos violentos ejercen en contra del edificio del Comando de la Policía en un afán de tomarlo. Richter explicó que el objetivo es tomar el edificio y generar condiciones para negociar la impunidad de quienes ahora deben responder ante la Justicia por lo ocurrido en 2019, cuando, recordó, no eran autoridades.
“No puede haber posibilidad de que quede como anécdota o como travesura de un grupo que juega a hacer política, esto no va a ocurrir, por supuesto que va a tener responsabilidades legales”, insistió el portavoz presidencial, quien llamó a deponer la violencia porque no conseguirá lo que persigue.
Sobre las versiones de la salud de Camacho, aseguró que se tejen una serie de mentiras para hacer ver un estado de salud crítico, como ocurrió en su momento con la exsenadora Jeanine Áñez.
“Lo que no quieren es que se investigue, y como eso no lo pueden lograr en la justicia, no lo pueden impedir en la justicia y no se lo puede arrebatar al Gobierno nacional, porque no lo pueden negociar como un acuerdo político; entonces, violente usted una ciudad, genere pánico, miedo, terror, humillación pública, laceración de dignidades, etcétera, para que en medio de la convulsión, pues entonces tenga que venir un evento de pacificación y la impunidad para quien es investigado”, cuestionó.
 
 
 
 
LA UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA Y AFINES A CAMACHO INTENTAN UNA VEZ MÁS LA TOMA VIOLENTA DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE LA POLICÍA EN SANTA CRUZ
 
Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y afines al gobernador Luis Fernando Camacho intentaron la noche de este martes nuevamente la toma violenta del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz, en inmediaciones del Cristo Redentor en el segundo anillo de la capital cruceña.
Los movilizados atacaron a la Policía con petardos y personas encapuchadas procedieron a encender fogatas con neumáticos, según un reporte de Bolivia Tv.
La Policía continúa resguardando el Comando policial para evitar que corra la misma suerte de otras instituciones en Santa Cruz, que fueron saqueadas y quemadas como la Fiscalía Departamental.
El vocero gubernamental Jorge Richter consideró, esta jornada, que si los movilizados en Santa Cruz toman el Comando Departamental de la Policía podrán negociar en mejores condiciones el elemento de impunidad ante una ciudad que quedará totalmente desguarnecida por la carencia de la Policía
“Es una estrategia de orden político para una negociación que les permita impunidad”, indicó, en relación al caso del gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue aprehendido el 28 de diciembre y desde el 30 de ese mes se encuentra aprehendido en el penal de Chonchocoro en La Paz.
 
 
 
 
LÍNEA EDITORIAL: "BOLIVIA NO ENCUENTRA LA PAZ SOCIAL"
 
Existe una confrontación abierta entre el Gobierno y la oposición en la que parece que todo vale con tal de obtener una victoria política
 
COPE de España (https://bit.ly/3VFUYIN)
 
Bolivia vive horas inciertas. La detención del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha causado un terremoto social. En el proceso de la investigación de los hechos que en 2019 acabaron con el Gobierno de Evo Morales, el Gobernador de Santa Cruz ha sido investigado y, finalmente, trasladado a La Paz para ser procesado. La Fiscalía pide para él seis meses de prisión preventiva. Sus incondicionales y seguidores no han dudado en salir a la calle, asaltar el aeropuerto de Santa Cruz y llevarse por delante todo lo que encontraron a su paso.
Santa Cruz es la zona más poblada de Bolivia y su motor económico. Esta zona se ha caracterizado por su oposición a las políticas de Morales y ha sido siempre lugar de oposición al Movimiento al Socialismo, desde que ganó las elecciones en 2005. En 2016, cuando Morales convocó el referéndum para reformar las leyes y concurrir por cuarta vez a las elecciones, Santa Cruz lideró la oposición. Desde entonces la inestabilidad ha ido en aumento. Tres años después de aquellos hechos, y con un nuevo Gobierno de Movimiento al Socialismo, el país sigue sin alcanzar la normalidad.
Existe una confrontación abierta entre el Gobierno y la oposición en la que parece que todo vale con tal de obtener una victoria política. No es legítimo utilizar la ley penal para amedrentar a quienes disienten, y tampoco promover estrategias de ruptura desde la oposición. Bolivia debería poder encontrar la normalidad política. Lo contrario lleva al país a vivir en un continuo vaivén del que todos, especialmente los más necesitados, salen perjudicados.
Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.
Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.
 
 
 
 
 
LAMENTO BOLIVIANO
 
Lo que es verdaderamente preocupante es que nos estamos acostumbrando a esto, al punto de que ningún gobierno de la región ha condenado enérgicamente contra este suceso ni se han pronunciado en severamente contra de este hecho de gravedad.
 
El Expreso de Ecuador (https://bit.ly/3VKsIEM)
 
La tarde del 28 de diciembre de 2022 sucedió un hecho absolutamente intolerable. Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador de Santa Cruz, Bolivia, fue detenido, sin boleta de captura. La razón, según el gobierno: una violación hace 35 años… lo cual, de ser verdadero, habría hecho al gobernador el violador más precoz de la historia, ya que el crimen lo habría cometido con tan solo 5 años. Obviamente estos cargos solo existen en el mundo de la imaginación. La razón real: ser el principal foco de oposición del presidente de Bolivia, Luis Arce. Esa misma tarde no solo fue apresado Camacho, sino varios dirigentes de Creemos, el principal opositor de Bolivia.
Que ocurran estas cosas en gobiernos de tintes absolutistas, como lo son todos los de corte bolivariano y social-comunistas no es nada nuevo: Maduro, Chávez, Kirchner, Ortega y sobre todo Castro, una vez se han hecho con el poder judicial, han ido quitándose opositores de encima, de una u otra manera. Lo que es verdaderamente preocupante es que nos estamos acostumbrando a esto, al punto de que ningún gobierno de la región ha condenado enérgicamente este suceso ni se han pronunciado severamente en contra de este hecho de gravedad. Lo más cercano en Cancillería a desaprobar este hecho, por ejemplo, es condenar los abusos de derechos humanos en Irán, al otro lado del mundo. Bolivia está aquí al lado. Silencio absoluto. Silencio de ese que te eriza la piel. Silencio atronador también en Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, y gran parte del mundo; silencio cómplice de Colombia, Chile, Argentina y de la izquierda reaccionaria en general. Hasta el momento solo dos diputados (uno español y otro chileno, y sus partidos) han protestado enérgicamente, presentándose en persona en Bolivia.
¿Qué esperamos para alzar la voz? ¿Qué empiece a ocurrir aquí? Espero y confío que no ocurra en el Ecuador, pero lo mismo pensaban en Venezuela y en Bolivia. El silencio estremecedor ante hechos de gravedad solo dan ideas, alas y envalentonan a los absolutistas contrarios a la diversidad de opiniones. Vivimos en un mundo cínico, en el que la opinión propia queremos imponerla cada vez más sobre las que consideramos inferiores por no coincidir con las nuestras. Cada vez más políticos, la mayoría de ellos de carrera (por lo que harán cualquier cosa por mantenerse en su sitio, porque sin un puesto son la nada más absoluta) son capaces de alentar o tolerar comportamiento ‘ultras’ para poder conseguir su fin. El problema es que este comportamiento ya está pasando líneas que jamás debieron siquiera estar en el horizonte.
Este lamento boliviano no es solo de los bolivianos de bien, los que quieren vivir en una democracia plena, sino la de todo verdadero defensor de la libertad, y la de todo un continente que ve cómo se normaliza cada vez más que el simple hecho de ser opositor al gobierno sea suficiente excusa para que militares le puedan decir a la mujer de un detenido: “despídete de él, es la última vez que lo verás vivo”, como le pasó a Gabriela Antelo, la mujer de Luis Fernando Camacho el 28 de diciembre, mientras su marido era secuestrado por los militares y ella amarrada por los secuestradores.
 
 
 
 
 
BOLIVIA EXIGE EXPLICACIONES A ESPAÑA POR INJERENCIA DE DIPUTADO DE VOX ANTE LA POLICÍA
 
PR Noticias de España (https://bit.ly/3InDQom)
 
El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco denunció que su país exige explicaciones de las cancillerías y parlamentos de España y Chile por los actos de injerencia que cometieron los legisladores Víctor González (España) y Luis Fernando Sánchez (Chile), que se atribuyeron competencias e irrumpieron en instalaciones de la Policía Boliviana en Santa Cruz.
El viceministro boliviano señaló: “El diputado español dijo que estaba de observador siendo que ese estatus se lo debería dar su país de origen y debería acreditarse en Bolivia. Eso no ha sucedido. Vienen sin ninguna autorización, sin ninguna autoridad, de meterse en nuestras instituciones. Además increpan a nuestras autoridades y es un asunto de injerencia en asuntos internos. Eso no pude ser aceptable. Desde mi oficina elevaré un reclamo oficial, a través del conducto diplomático, al gobierno español y chileno. Porque no podemos permitir estos atropellos que vienen a nuestro país pensando que todavía vivimos en épocas de la colonia. A querer indagar, fiscalizar, además de decir mentiras de lo que está sucediendo”.
Los parlamentarios españoles y chilenos  acompañaron al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante la irrupción a la dependencia del Comando Departamental de la Policía. Sin embargo, estos legisladores a juicio del viceministro carecen de las credenciales y las autorizaciones de sus propias naciones para cumplir con ese tipo de labor. Esto los hace inmiscuirse además en temas internos al cuestionar el proceso contra el ex cívico Luis Fernando Camacho.
El legislador de Vox
De acuerdo con el viceministro, ésta no es la primera vez que el legislador español, visita Bolivia, pues ya estuvo durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, en 2019 y 2020. Blanco señaló al respecto: “Estuvo con Arturo Murillo, visitando la vigilia de La Rinconada, daba conferencias de prensa junto con Arturo Murillo. Este español es su socio político. Ahora viene haciendo creer que representa a alguien y no representa a nadie absolutamente, lo hace por sus pistolas“.
Hasta ahora el gobierno español no se pronuncia al respecto.
 
 
 
 
 
ARRESTO DE GOBERNADOR DE BOLIVIA AVIVA TEMORES DE CICLO DE VENGANZA POLÍTICA
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3jFddAK)
 
El arresto de una destacada figura de la oposición boliviana ha provocado críticas de grupos de derechos humanos y ha puesto de relieve cómo tanto la derecha como la izquierda del país han utilizado un sistema judicial débil para perseguir a los opositores.
La policía arrestó a Luis Camacho, el gobernador de derecha del bastión de la oposición y la provincia agrícola de Santa Cruz, el 28 de diciembre por cargos de terrorismo relacionados con lo que las autoridades llaman un golpe de estado en 2019 contra el entonces líder izquierdista Evo Morales. Camacho niega los cargos.
El arresto de Camacho ha provocado una protesta de una semana por parte de sus partidarios, cuyos continuos bloqueos de carreteras podrían entorpecer el movimiento de alimentos y granos.
Camacho, un acérrimo opositor del partido socialista MAS de Morales, se une a una larga lista de líderes en Bolivia de ambos lados del espectro político que han sido encarcelados o amenazados de encarcelamiento.
"Hemos visto en el pasado cómo el delito de terrorismo ha sido utilizado por gobiernos de derecha e izquierda en Bolivia como un instrumento para perseguir a los opositores", dijo César Muñoz, director asociado para las Américas de Human Rights Watch, con sede en Washington.
Hubo una justificación "muy frágil" para la prisión preventiva de Camacho y el uso de una definición "muy amplia" de terrorismo, agregó Muñoz.
Como líder cívico en 2019, Camacho encabezó protestas contra Morales, cuyo partido ahora está nuevamente en el poder bajo la presidencia de Luis Arce. Morales había obtenido un cuarto mandato desafiando los límites de mandato y un referéndum en contra de que se le permitiera postularse.
El gobierno de Bolivia dice que Camacho debe enfrentar la justicia por lo que llama un golpe de estado contra Morales, quien renunció bajo presión cuando se extendieron las protestas de 2019, la policía se amotinó y grupos sindicales y finalmente el ejército lo instaron a renunciar.
"No nos mueve el odio ni la venganza. Lo que nos mueve es un deseo inquebrantable de justicia en el país", dijo Arce en 2021. La semana pasada, el fiscal general dijo que el caso contra Camacho había seguido el debido proceso y no era "político". persecucion".
Sin embargo, los analistas internacionales señalan una tendencia de los gobiernos bolivianos a utilizar el sistema de justicia para atacar a los opositores.
El gobierno interino de derecha de Jeanine Añez, quien asumió el poder tras la renuncia de Morales, emitió una orden de arresto contra el líder izquierdista por acusaciones de sedición y terrorismo. También detuvo a funcionarios, incluido su ministro del Interior.
El gobierno de Arce, que ganó las elecciones de 2020, procesó a la propia Anez por cargos de terrorismo relacionados con su asunción del poder. Estuvo en prisión preventiva durante más de un año antes de ser sentenciada a 10 años de cárcel en 2022 en el caso del golpe.
Marco Pumari, un líder cívico que postuló sin éxito con Camacho en las elecciones de 2020, también se encuentra en prisión preventiva por cargos de incendio provocado durante las protestas de 2019.
El Ministerio de Justicia de Bolivia no respondió a las solicitudes de comentarios.
'DIFUNCIÓN PERSISTENTE'
El poder judicial del país es ampliamente visto como débil. El índice de Estado de derecho de 2022 del World Justice Project clasificó a Bolivia en el puesto 130 entre 140 países en general, en el puesto 135 en términos de corrupción judicial y en el puesto 139 en justicia penal, solo por delante de Venezuela.
“La persistente disfunción del poder judicial lo ha convertido en un arma política”, dijo V. Ximena Velasco-Guachalla, profesora de la Universidad de Essex.
En un informe de 2022, el Comité de Derechos Humanos de la ONU dijo que estaba preocupado por los "casos de injerencia política y corrupción" en el poder judicial de Bolivia, que, según dijo, estaba debilitado por la falta de fondos y los nombramientos a corto plazo de jueces y fiscales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un día después de la detención de Camacho, condenó "el intenso uso del poder judicial para perseguir la libre expresión del pensamiento y la privación arbitraria de la libertad de las personas por motivos políticos en la región". No menciona directamente a Bolivia.
Algunos temen que más figuras de la oposición puedan enfrentar un destino similar.
"Si el gobierno se sale con la suya, en el próximo año podríamos ver más líderes de la oposición tras las rejas", dijo Raúl Peñaranda, periodista boliviano y defensor de la libertad de prensa.
 
 
 
 
 
GOBIERNO BOLIVIANO AFIRMA QUE VIOLENCIA EN SANTA CRUZ BUSCA IMPUNIDAD PARA EL GOBERNADOR
 
El País de Costa Rica (https://bit.ly/3QsHI9H)
 
El Gobierno boliviano afirmó el martes que con la violencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este) se busca impunidad para el gobernador Luis Fernando Camacho, que participó en el denominado Golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).
«Lo que se está buscando con las movilizaciones, con el enrarecimiento de la calma y la estabilidad de Santa Cruz, con la violencia, con la confrontación… es preservar la impunidad de los participantes en noviembre de 2019», afirmó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Jorge Richter, en alusión a Camacho.
Desde finales de diciembre hay tensión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por enfrentamientos entre seguidores del gobernador cruceño y la Policía boliviana.
“Todas las noches la violencia se desata en Santa Cruz. Los hechos delincuenciales circulan en la noche”, denunció el vocero.
La ola de violencia con quema de instituciones públicas y vehículos se desencadenó tras la aprehensión de Camacho investigado por presuntos hechos de terrorismo, en el caso Golpe de Estado.
Camacho se encuentra con detención preventiva por cuatro meses en una cárcel de máxima seguridad en La Paz (oeste), mientras se desarrolla la investigación fiscal.
El actual gobernador cruceño fue presidente del Comité por Santa Cruz en 2019, una organización regionalista, y promovió movilizaciones y la sublevación policial para exigir la renuncia del entonces presidente Morales.
 
 
 
 
 
EDITORIAL. FUERA EVO MORALES DEL PERÚ
 
Diario Correo de Perú (https://bit.ly/3CpBiCb)
 
El Perú no puede actuar con pasividad y desidia ante los intentos de dividir al país incluso política y geográficamente promovidos por Evo Morales, a quien hace tiempo se le ha debido prohibir el ingreso a nuestro territorio. Si quiere fraccionar y buscar conflictos al amparo de su ideología, sus traumas y sus complejos, que se quede en Bolivia o donde sea bien recibido. Acá, no.
Durante el régimen de Pedro Castillo, Morales entraba y salía del Perú y hacía lo que le daba la gana. Hoy eso tiene que cambiar. A nivel político y administrativo se tiene que actuar. Lo mismo a nivel del Ministerio Público, donde ya se ha abierto investigación a la gente de izquierda radical que sueña con ver a nuestro país dividido en dos.
Tengamos en cuenta que la movilización para mañana anunciada desde el sur del país tenía inicialmente un inaceptable planteamiento separatista. A último momento la propuesta fue retirada, pero la idea está vigente, esto con el apoyo de Morales quien hace poco tuvo el desparpajo de andar promoviendo una asamblea constituyente.
La democracia no puede ser ingenua ni tonta, y está obligada a actuar ante personajes que la pongan en peligro, y más aún si de por medio está la soberanía nacional que trata de ser puesta en peligro por un impresentable como Morales.
 
 
 
 
 
JORGE MONTOYA ASEGURA QUE EVO MORALES ES UN ENEMIGO DECLARADO DEL PERÚ
 
Por su parte, Alejandro Muñante considera que el exmandatario boliviano no puede venir a nuestro país a generar división.
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3GDQEpd)
 
Las expresiones polémicas por parte del expresidente boliviano, han causado fastidio desde el Legislativo; se trata de los congresistas Jorge Montoya y Alejandro Muñante de la bancada de Renovación Popular, quienes, expresaron su rechazo ante lo mencionado por Evo Morales, quien aseguró que en el Perú se vive una insurgencia política tras la asunción de Boluarte Zegarra como primera presidenta de la República en nuestro país.
El primero en pronunciarse fue Montoya, quien tildó a Morales de enemigo declarado del Perú y solicitó a la Cancillería y al ministerio del Interior que se le prohíba el ingreso al exmandatario. Además, emplazó a la Fiscalía a que abra una carpeta judicial de oficio.
“El ciudadano Evo Morales es un miserable enemigo declarado del Perú. El Gobierno, la Cancillería y el Ministerio del Interior deben prohibir el ingreso de dicho sujeto y los medios de comunicación no replicar ninguna de sus noticias o declaraciones. El Ministerio Público debe denunciarlo de inmediato. Le estamos dando pantalla a un enemigo”, esgrimió el legislador a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Marcha por la paz se realizó en Lima y otras ciudades del país con algunos incidentes
El parlamentario y tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Muñante también se pronunció ante las expresiones de Evo Morales y lamentó que, ciudadanos extranjeros estén incitando a la violencia y que aún más genere división entre peruanos.
“Lamentablemente, existen ciertas licencias para ciertos personajes que están azuzando a la población peruana. Creo que, en medio de eso, las autoridades tienen que actuar porque no puede venir un extranjero al país a fomentar la división, menos el separatismo. Eso se tiene que condenar”, detalló el legislador de Renovación Popular.
Nosotros no somos quiénes para impedir a la gente que se manifieste, pero la gente tiene que saber que no puede hacer de la violencia una herramienta para presionar para que se cumplan sus agendas, eso no lo podemos permitir”, agregó el congresista, luego de participar de la “Marcha por la Paz”.
¿Cuáles fueron las expresiones de Evo Morales?
El pasado 18 de diciembre, el ex jefe de Estado del país altiplánico indicó que, en el Perú se vive una insurrección y la reiteración del cierre del parlamento en nuestro país.
“Saben hermanos y hermanas, lo que está viviendo el Perú no es una simple reivindicación cierre del Congreso, nuevas elecciones no. Esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese estado colonial”, expresó Morales.
 
 
 
 
 
ALEX PAREDES: “LAS INSTANCIAS DIPLOMÁTICAS TIENEN QUE INTERVENIR PARA QUE EVO MORALES SE CONDUZCA COMO CORRESPONDE”
 
“Él no es peruano. Promover un tipo de división territorial, ya colisiona con lo que está establecido en la Constitución, que somos un país unitario”, indicó el parlamentario del Bloque Magisterial
 
El Comercio de Perú (https://bit.ly/3CmtVvv)
 
El congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) indicó que las “instancias diplomáticas tienen que intervenir” para que Evo Morales “se conduzca como corresponde” y destacó que promover un tipo de división territorial va en contra de lo establecido en la Constitución.
“Él no es peruano. Promover un tipo de división territorial, etc, ya colisiona con lo que está establecido en la Constitución, que somos un país unitario. No somos un país federalizado”, dijo el congresista.
“Creo yo que las instancias diplomáticas tienen que intervenir para que el señor se conduzca como corresponde”, añadió.
Alex Paredes recordó que Evo Morales es expresidente de Bolivia y no un ciudadano cualquiera, por lo tanto insistió que debe ser respetuoso y no promover alguna división territorial en un país ajeno a él, como es el caso de Perú.
“No es un ciudadano cualquiera, es un exmandatario de una República. Es como que si nosotros desde el Perú incentiváramos la violencia que viene ocurriendo en Santa Cruz. No nos corresponde”, argumentó el parlamentario.
Tal como lo explicó El Comercio, Evo Morales ha encontrado en Puno a sus principales aliados para extender su proyecto geopolítico Runasur.
Como se recuerda, un mes antes de que escale la reciente crisis en Perú, el expresidente boliviano retornó a la región sureña para ser condecorado por la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) con la anuencia de sus autoridades.
Se trató de la cuarta vez que Morales ingresó al Perú para articular su discurso político con organizaciones sociales e indígenas, los principales actores para integrar esta iniciativa que busca “una verdadera liberación de América”, según el mismo expresidente mencionó en Twitter.
 
 
 
 
 
GLADYS ECHAÍZ: CEDER TERRITORIO ES TRAICIONAR A LA PATRIA
 
Parlamentarios de diversas bancadas rechazan pretensiones separatistas alentadas por Evo Morales.
 
El Expreso de Perú (https://bit.ly/3ClESxc)
 
Ante los anuncios separatistas realizados desde el sur del país y azuzados por el expresidente boliviano Evo Morales, la congresista y exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, calificó como traición a la patria el pretender ceder territorio peruano a otro país.
«Es una traición a la patria de Evo Morales con su socio Vladimir Cerrón. A la Patria se le defiende a costa de lo que sea, más aún cuando se le pretende dividir al país con fines inexplicables, tanto que esas conductas son consideradas como traición a la Patria», dijo.
La legisladora de Renovación Popular afirmó que las autoridades no pueden ceder ante los chantajes de gente extremista. «Si yo cedo ante un requerimiento de traidores, ¿qué cosa soy? Una cómplice, una facilitadora de estos comportamientos», indicó la legisladora.
Consultada sobre la intromisión del exmandatario Evo Morales en los asuntos peruanos, toda vez que se le acusa de estar detrás de los ánimos separatistas, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, sostuvo que es deber de la Cancillería tomar medidas al respecto.
«(¿Por qué no se evita que Morales ingrese al Perú?) Como sabemos la política exterior la maneja el presidente, en este caso la presidenta (Dina) Boluarte y Cancillería. Nosotros, desde el Congreso hemos hecho lo que hemos podido hacer. Lo que hemos hecho es esta moción (rechazando la intromisión extranjera en la política peruana) que se aprobó y que la Cancillería tiene que enviarla a los países respectivos», sostuvo la legisladora de Acción Popular.
 
 
 
 
 
MORALES NOS OFRECE CADENAS
 
“Quizás ahora ya sabemos mejor lo que olfateaba Evo Morales en las mesas del flamante castillismo del 2021″.
 
La República de Perú (https://bit.ly/3jOp4g5)
 
Grupos minúsculos quieren convencer, sobre a todo puneños o arequipeños, de que les conviene asumir el papel de apéndices de Bolivia. De este modo se juntan los disturbios de diciembre pasado con el entreguismo territorial en este enero que comienza. Quizás ahora ya sabemos mejor lo que olfateaba Evo Morales en las mesas del flamante castillismo del 2021. Apenas se detectó su activismo, el político se borró del país, hasta nueva oportunidad.
Esa oportunidad ha aparecido ahora, como un obvio apéndice de la fallida puñalada trapera de Pedro Castillo a la democracia peruana.
Con lo cual el binomio castillismo-Morales empieza a tener un fuerte tufo traicionero. Más ahora que en unas pocas plazas se intenta juntar una válida expresión regionalista del sur andino con las pulsiones de un discurso boliviano demagógico, revanchista, y en lo esencial expansionista. El reciente fracaso de La Paz frente a Chile en La Haya se lo quieren empezar a cobrar al Perú.
Un paisito sur-andino desgajado del Perú y manejado desde fuera por los aymara y otras etnias de fuera, como el que proponen Morales y sus agentes locales, sería para todo fin práctico una colonia boliviana, mientras lograra durar. Le ahorraría a La Paz el esfuerzo de seguir buscando una salida al Pacífico, y pondría a Bolivia a cavilar sobre antiguas afrentas sufridas ante Chile. Una bomba de tiempo pirotécnica.
No importa cuán bufos los planes generales de Morales y su Runasur. De llegar a darse una república sur peruana, en los hechos o en proyecto, sería una espina en el costado de Perú y de Chile, y alentaría ambiciones territoriales por toda la región. Pues de eso también se trata.
El proyecto de Morales también es una forma de conquista final de la misma Arequipa que generosamente acogió a generaciones de puneños necesitados. Si Bolivia ronca en esa supuesta nueva republiqueta, entonces Puno roncará en Arequipa. Quién sabe si incluso de la mano de Chota.
La última vez que se permitió a un ambicioso dirigente boliviano inmiscuirse en asuntos peruanos el resultado fue una guerra que no nos convino en absoluto, y puede ser considerada la antesala de la debacle ante Chile. La peruana y la boliviana.
 
 
 
 
 
WILSON SOTO: “NO PODEMOS PERMITIR QUE EXPRESIDENTES AJENOS A LA POLÍTICA PERUANA, ESTÉN TOMANDO DECISIONES”
 
En el marco, las declaraciones de Evo Morales donde llama “insurrección contra un estado colonial” a las protestas violentas en el interior del país.
 
Exito Noticias de Perú (https://bit.ly/3GDv1VZ)
 
El parlamentario por la bancada de Acción Popular, Wilson Soto, se pronunció sobre las declaraciones recurrentes del expresidente boliviano, Evo Morales, en injerencia a la coyuntura política peruana. En ese sentido expresó su disconformidad y exhorta a no permitir que exmandatarios ajenos a la política peruana estén tomando decisiones políticas en nuestro país.
Las declaraciones de Evo Morales en Cochabamba, el pasado 18 de diciembre, decían que lo que estaba viviendo el Perú, no era una simple reivindicación: cierre del congreso, nuevas elecciones: “era una insurrección del pueblo peruano contra ese estado colonial del Perú”.
En esa línea, el expresidente de Bolivia afirmaba que una “insurrección” se resolvía con una “refundación del país”.
“Una insurrección no se resuelve con una reforma a la constitución. Una insurrección del pueblo no se resuelve con represión. Se resuelve con la refundación de ese país. Perú está buscando una refundación. Se acabó ese estado colonial”, sentenció Evo Morales.
Tras ser consultado, hoy, el congresista de la bancada de Acción Popular, Wilson Soto, en referencia a las opiniones vertidas por Evo Morales, dijo de manera categórica: “Evo Morales ha sido declarado persona no grata por la comisión de Relaciones Exteriores. Nosotros no podemos permitir que expresidentes ajenos a la política peruana, estén tomando decisiones políticas en nuestro país”.
Aludiendo que las reuniones permanentes en el Cusco, por parte de este actor político, añoran una “Patria grande”.
Tras la consulta en rueda de prensa de si le va a otorgar el voto de confianza al gabinete Otárola, respondió afirmativamente de manera personal.
Datos
. La comisión de Constitución hoy vio las reformas políticas para el adelanto de elecciones generales en abril de 2024.
. Estuvieron presentes en el Palacio Legislativo los especialistas en Políticas Públicas, Fernando Tuesta Soldevilla y Víctor García Toma, para dar un mayor soporte a la temática tratada en la comisión del Congreso.
 
 
 
 


BOLIVIA: INVERSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO ENERGÉTICO COMO CLAVES PARA EL 2023
 
El ministro de Economía de Bolivia indicó que el Gobierno prevé darle un nuevo impulso a la explotación gasífera y de litio.
 
El Ciudadano de Chile (https://bit.ly/3GcmLuF)
 
A pesar de que los pronósticos de 2023 auguran una fuerte retracción mundial, el Gobierno de Bolivia plantea mantener su modelo económico, mientras le da un empuje más contundente a la exploración de gas.
La estrategia fue revelada a Reuters por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien defendió las políticas implementadas por el Ejecutivo porque le han permitido al país mantener una de las tasas de inflación más bajas del mundo, pese a los coletazos de la crisis del coronavirus y el convulso panorama internacional.
Los resultados económicos positivos, que mantienen el índice de precios al consumidor en 3 % anual, son el resultado de una robusta inversión social que implica el subsidio a los precios de combustibles, así como a la producción de bienes y servicios.
Para mantener el ritmo, el Gobierno de Luis Arce prevé implementar «un plan de exploración [de gas] muy agresivo» para 2023. Aunque no ofreció detalles sobre los ejes de ese proyecto, Montenegro dejó claro que la meta del Ejecutivo no es disminuir el déficit sacrificando la inversión pública.
De hecho, Bolivia destinará el año que viene unos 4.000 millones de dólares para financiar a sectores productivos como el agrícola, energético y de infraestructura, con recursos que provendrán –en parte– del financiamiento externo y de la emisión de deuda por hasta 2.000 millones de dólares.
«Nuestro déficit podría llegar a 1 o 1,5 % si eliminamos la inversión pública (…) pero la consecuencia inmediata es que golpearía el crecimiento«, explicó el ministro, quien adelantó que el plan es aumentar los ingresos y recortar los gastos.
Datos del ministerio de Economía revelan que la deuda del país equivale al 46 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que está muy por debajo de los umbrales establecidos por organismos internacionales y le permite a Bolivia tener un margen amplio de endeudamiento.
Por ahora, los pronósticos de las calificadoras indican que el país andino cerrará este año con un déficit de 8,5 %, mientras sus reservas se ubican en torno a los 4.000 millones de dólares. El objetivo del Gobierno es que para 2023 la economía se expanda a casi 5 % y el déficit se reduzca a 7,5 %.
El litio de Bolivia
Además del gas, que representa una de las fuentes de ingreso más importantes para el país andino, el Gobierno tiene en la mira la firma de acuerdos para la extracción directa de litio, así como una política para acelerar el proceso de industrialización de ese material antes de 2025.
«No es fácil, porque hay contratos que van a durar años, incluso décadas (…) Tenemos que empujar para que le queden más ganancias a Bolivia«, aseveró Montenegro en la entrevista. Sin embargo, las cifras al cierre de este año le permiten sostener el optimismo de cara a 2023.
La semana pasada, el titular de Economía recalcó el hecho de que Bolivia mantuviera la inflación a raya y el crecimiento económico, a pesar de «un entorno enrarecido de alta volatilidad, (e) incertidumbre a nivel mundial».
Ante las cifras, la cartera auguró que el país continuará la senda de crecimiento, como han previsto el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estiman que la nación estará entre las economías de mayor expansión en la región.
«El 2023 es un año para seguir reconstruyendo la economía con una tasa de crecimiento positivo, estabilidad de precios y un modelo que irá sustituyendo las importaciones gradualmente para generar un sector productivo con industrialización en química básica, industria farmacéutica» y muchos proyectos productivos, indicó un comunicado del ministerio que dirige Montenegro.
 
 
 
 
 
IAN TAYLOR CERRÓ EL 2022 EN BOLIVIA CON SU SEGUNDA MAYOR DESCARGA DE VEHÍCULOS
 
Car carrier "Morning Chorus" de Eukor desembarcó un total de 1.287 unidades en el puerto de Iquique
 
Mundo Marítimo de Chile (https://bit.ly/3ifjT8v)
 
Un gran cierre de año tuvo Ian Taylor en Bolivia. La filial de Empresas Taylor agenció la nave procedente de Shanghái “Morning Chorus” de Eukor Car Carriers, filial de Wallenius Wilhelmsen Ocean Bolivia, la que descargó en el puerto de Iquique 1.287 vehículos con destino a Bolivia..
El arribo de esta nave es la segunda mayor descarga de vehículos que agenció Ian Taylor durante el año 2022 para Bolivia, sólo superada por la realizada por el “Nocc Atlantic”, también de Eukor, que en enero desembarcó 1.756 vehículos en Iquique.
Juan Carlos Pereira, Country Manager de Ian Taylor Bolivia- basada en Santa Cruz- afirmó que “estamos muy contentos de cerrar este año 2023 de esta manera, con la descarga en Iquique de esta importante cantidad de vehículos en conjunto a la naviera representada, Eukor. Sin duda ha sido un año lleno de desafíos por las dificultades logísticas mundiales, las cuales se pudieron ir superando en el transcurso del tiempo con trabajo y esfuerzo, donde junto a nuestros colaboradores hemos podido mantener una labor acorde a la exigencia de nuestros clientes y, también, poniendo en marcha el área de Servicios Integrados, por lo que estamos expectantes y con optimismo de lo que pueda ocurrir el 2023”.
 
 
 
 
 
SUJETO RESIDENTE EN BOLIVIA INGRESABA POR LA FRONTERA PARA VIOLAR A SU EX PAREJA
 
Nuevo Diario de Salta, Argentina (https://bit.ly/3Qf3aOZ)
 
La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, imputó provisionalmente a un hombre de 28 años por los delitos de hurto, abuso sexual simple y desobediencia judicial.
El hombre, de nacionalidad boliviana, fue denunciado el 1 de enero de 2023 por su ex pareja. La mujer contó que se encuentra separada desde hace tres años y que sobre el hombre pesan medidas de restricción de acercamiento por violencia de género.
La mujer aseguró que el hombre permanentemente viola la perimetral y la obliga a mantener relaciones sexuales y que, pese a sus denuncias, no logran detenerlo porque su ex pareja reside en zona de frontera, del lado de Bolivia.
En la denuncia del 1 de enero, la víctima contó que el hombre irrumpió en su domicilio y vulneró su integridad sexual. Al intentar llamar al Sistema de Emergencias 911, su expareja le arrebató el celular y se lo guardó.
Expresó que aprovechó un descuido del hombre para recuperar su teléfono y, desde el baño, intentó llamar al SE 911 y, al no poder contactar, escribió a una amiga pidiéndole ayuda.
Al llegar personal policial, encontraron al hombre en el lugar por lo que fue detenido y trasladado a la Comisaría.
 
 
 
 
 
¿HA LLEGADO EL AMAZONAS A SU 'PUNTO DE INFLEXIÓN'?
 
Algunos científicos brasileños temen que el Amazonas se convierta en una sabana cubierta de hierba, con profundos efectos en el clima de todo el mundo.
 
New York Times Magazine de EE.UU. (https://nyti.ms/3vGG7TK)
 
Una de las primeras veces que Luciana Vanni Gatti trató de recolectar aire amazónico se mareó tanto que ni siquiera podía operar los controles. Como química atmosférica, quería medir la concentración de carbono en lo alto de la selva tropical. Para obtener sus muestras, tuvo que entrenar a pilotos silvestres en oscuros negocios de taxis aéreos. La incomodidad comenzó mientras esperaba en la pista, manteniendo una puerta abierta contra el viento para evitar que la diminuta cabina se convirtiera en un horno bajo el sol ecuatorial. Cuando por fin despegaron, se elevaron precipitadamente, y cada vez que se zambullían en una nube, el avión parecía estar, en palabras de Gatti, sambando , bailando la samba. Luego, la temperatura del aire descendió por debajo del punto de congelación y su sudor se volvió frío.
No es que todo fuera malo. A medida que el frenético puerto de Manaus retrocedía, el dosel se extendía debajo como una alfombra peluda, de un verde inmaculado excepto por las flores rosadas y amarillas de los árboles de ipê, y era uno de esos momentos, cada vez más raros según la experiencia de Gatti, en los que podías pretender que la naturaleza no tenía una frontera final, y el Amazonas parecía lo que de alguna manera todavía era, la selva tropical más grande del mundo.
 
El Amazonas ha sido llamado "los pulmones de la tierra" debido a la cantidad de dióxido de carbono que absorbe, según la mayoría de las estimaciones, alrededor de 500 millones de toneladas por año. El problema, científicamente hablando, es que estas estimaciones siempre han dependido de una serie de extrapolaciones. Algunos investigadores usan satélites para detectar cambios que indican la presencia de gases de efecto invernadero. Pero el método es indirecto y las nubes pueden contaminar los resultados. Otros comienzan con mediciones de árboles individuales en parcelas dispersas por la región, lo que les permite calcular la denominada biomasa en cada tronco, lo que, a su vez, les permite calcular cuánto carbono está almacenando el ecosistema en su conjunto. Pero es difícil saber qué tan representativas son las áreas de estudio pequeñas, porque el Amazonas es casi tan grande como los Estados Unidos contiguos. con diferencias regionales en las precipitaciones, la temperatura, la flora y la extensión de la tala y la agricultura. (Un estudio incluso advirtió sobre el riesgo de "sesgo de selección de bosque majestuoso").
La solución de Gatti fue medir directamente el carbono en el aire. Lo que condujo a la parte menos agradable del vuelo. El piloto había retirado los asientos traseros del avión para compensar el peso de una “maleta” plateada especial donada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. En el interior, una gruesa capa de espuma acunaba 17 frascos de vidrio con válvulas que se abrían y cerraban con el toque de un interruptor. Se suponía que cada uno debía capturar un litro y medio de aire desde una altitud diferente, comenzando a 14.500 pies y bajando a 1.000. Para asegurarse de que la recolección siempre se llevara a cabo sobre el mismo punto en el mapa, el piloto tuvo que descender en espirales cerradas, ladeándose con tanta fuerza que el horizonte se volvió casi vertical.
En una selva tropical saludable, la concentración de carbono debería disminuir a medida que se acerca al dosel desde arriba, porque los árboles extraen el elemento de la atmósfera y lo convierten en madera a través de la fotosíntesis. En 2010, cuando Gatti comenzó a realizar dos vuelos al mes en cada uno de los cuatro lugares diferentes de la Amazonía brasileña, esperaba confirmarlo. Pero sus muestras mostraron lo contrario: a altitudes más bajas, la proporción de carbono aumentó. Esto sugirió que las emisiones de la tala y quema de árboles, el método preferido para despejar campos en el Amazonas, en realidad excedían la capacidad del bosque para absorber carbono. Al principio, Gatti estuvo seguro de que se trataba de una anomalía provocada por una sequía pasajera. Pero la tendencia no solo persistió en los años más húmedos; se intensificó.
Durante un tiempo, Gatti simplemente se negó a creer en sus propios datos. Incluso se deprimió. Siempre había sentido una profunda conexión con la naturaleza. Cuando era niña en un pueblo lejano llamado Cafelândia, se subía a un árbol frente a su casa y pasaba horas en una formación de ramas que parecían hechas a medida para acunar sus brazos, piernas y cabeza. En años posteriores, por muchas veces que voló sobre el Amazonas, nunca se acostumbró a ver las carreteras recién pavimentadas, los nuevos caminos de tierra siempre se bifurcaban en ellos, formando un patrón de espina de pescado. A veces se elevaba más allá de las columnas de humo beige que se elevaban hasta la estratosfera.
De vuelta en su laboratorio, que ahora se encuentra en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, Gatti finalmente pasó dos años refinando su metodología. Quería saber cuánto carbono estaba perdiendo la selva tropical y, lo que es más importante, qué tan representativos eran estos resultados. El punto central de su proyecto era que, al capturar aire desde altitudes tan altas, podría proporcionar una imagen empírica y completa del llamado presupuesto de carbono de la Amazonía. Así que ideó siete formas diferentes de calcular el efecto de los flujos de viento y la composición del aire sobre el Océano Atlántico, perfeccionando gradualmente su método para restar el ruido de fondo. Finalmente, se sintió segura de que sus "regiones de influencia" capturaban lo que estaba sucediendo en el 80 por ciento de la Amazonía.
Cuando Gatti publicó sus hallazgos en Nature en 2021, provocó titulares de pánico en todo el mundo: los pulmones de la tierra están exhalando gases de efecto invernadero. Pero su descubrimiento fue en realidad mucho más alarmante que eso. Debido a que la quema de árboles libera una alta proporción de monóxido de carbono, pudo separar estas emisiones del total. Y en el sureste de la Amazonía, las muestras de aire aún mostraban emisiones netas, lo que sugiere que el ecosistema mismo podría estar liberando más carbono del que absorbía, gracias en parte a la descomposición de la materia vegetal o, en palabras de Gatti, “efectivamente, muere más que crece”. La primera vez que hablé con Gatti, reutilizó una letra del cantante brasileño Jorge Ben Jor. ¿Cómo puede estar pasando esto, preguntó, en un “país tropical, bendecido por Dios/ y hermoso por naturaleza”?
el amazonas esun laberinto de mil ríos. Nacen a 21.000 pies, con deshielos estacionales del casquete polar de Sajama en Bolivia, y nacen en la roca oscura del acantilado Apacheta de Perú, como filtraciones glaciales que brotan de sus poros blancos. Nacen a menos de 100 millas del Océano Pacífico; nacen en el centro del continente sudamericano, en las altas planicies, sabanas y lomas de arenisca de Brasil. La mayoría son solo afluentes de afluentes, cabeceras de ríos mucho más grandes: el Caquetá, el Madre de Dios, el Iriri, el Tapajós, cualquiera de los cuales, por sí solo, ya estaría entre los ríos más grandes del mundo. Donde estos afluentes desembocan, justo al sur del ecuador, forman la aorta del Amazonas propiamente dicho, con más de 10 millas de ancho en su punto más ancho. Desde la fuente más lejana del Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico, el agua fluye durante 4, 000 millas, casi tanto como el Nilo. Medido por el volumen que libera en el océano, el equivalente a una docena de Mississippis, una quinta parte de toda el agua dulce que llega a los mares del mundo, el Amazonas es el río más grande del mundo.
El consenso solía ser que los ecosistemas son simplemente un producto de los patrones climáticos prevalecientes. Pero en la década de 1970, el investigador brasileño Eneas Salati demostró que la Amazonía, con sus aproximadamente 400 mil millones de árboles, también crea su propio clima. En un día promedio, un solo árbol grande libera más de 100 galones de agua en forma de vapor. Esto no solo reduce la temperatura del aire a través del enfriamiento por evaporación; como descubrió Salati al rastrear isótopos de oxígeno en muestras de agua de lluvia, también da lugar a "ríos voladores": nubes de lluvia que reciclan la humedad del bosque cinco o seis veces, generando finalmente hasta el 45 por ciento de su precipitación total. Al crear las condiciones para una franja continental de árboles de hoja perenne, este proceso es crucial para el papel de la Amazonía como un "sumidero" global de carbono.
Muchos científicos ahora temen, sin embargo, que este círculo virtuoso se esté rompiendo. Solo en el último medio siglo, el 17 por ciento del Amazonas, un área más grande que Texas, se ha convertido en tierras de cultivo o pastos para ganado. Menos bosque significa menos lluvia reciclada, menos vapor para enfriar el aire, menos dosel para protegerse de la luz solar. En condiciones más secas y cálidas, incluso los árboles amazónicos más exuberantes arrojarán hojas para ahorrar agua, inhibiendo la fotosíntesis, un ciclo de retroalimentación que solo se ve exacerbado por el calentamiento global. Según el científico brasileño del sistema terrestre Carlos Nobre, si la deforestación alcanza del 20 al 25 por ciento del área original, los ríos voladores se debilitarán lo suficiente como para que una selva tropical simplemente no pueda sobrevivir en la mayor parte de la cuenca del Amazonas. En su lugar, colapsará en una sabana achaparrada, posiblemente en cuestión de décadas.
Gran parte de la evidencia de esta teoría, incluidos los estudios de muestras de aire de Gatti, surgió gracias a una iniciativa innovadora dirigida por el propio Nobre. Cuando Nobre comenzó a tratar de pronosticar el impacto de la deforestación allá por 1988, tuvo que hacerlo en la Universidad de Maryland, porque su país de origen carecía del poder de cómputo para un modelo climático serio. Brasil estaba tan escaso de recursos que los investigadores extranjeros incluso dominaron el trabajo de campo en la Amazonía. Pero Nobre encabezó un programa que, en palabras de un editorial de Nature, “revolucionó la comprensión de la selva amazónica y su papel en el sistema terrestre”. Establecido en 1999 y conocido como el Experimento de la Biosfera-Atmósfera a Gran Escala en la Amazonía,o LBA, unió disciplinas que habitualmente no colaboraban, reuniendo a químicos como Gatti con biólogos y meteorólogos. Si bien la financiación provino principalmente de los Estados Unidos y Europa, Nobre insistió en que los sudamericanos desempeñaran un papel de liderazgo, dando así lugar a una nueva generación de científicos brasileños del clima.
Hasta hace poco, Nobre trabajaba bajo el supuesto de que la Amazonía no se convertiría en una fuente neta de carbono hasta dentro de unas pocas décadas, como mínimo. Pero la investigación de Gatti no es la única señal de que, como me dijo por Skype, “estamos en vísperas de este punto de inflexión”. La máquina de lluvia se está desacelerando. Las sequías solían ocurrir una vez cada dos décadas, con una megasequía cada siglo o dos. Pero solo desde 1998 ha habido cinco, dos de ellos extremos. El efecto es particularmente agudo en el este del Amazonas, que ya ha perdido un asombroso 30 por ciento de su bosque. La estación seca allí solía durar tres meses; ahora dura más de cuatro. Durante los meses más secos, las precipitaciones han disminuido hasta en un tercio en cuatro décadas, mientras que las temperaturas medias han aumentado hasta en 3. 1 grado Celsius: el triple del aumento anual para el mundo en su conjunto en la era de los combustibles fósiles. En algunas partes, las selvas ya están siendo colonizadas por pastos.
Perder el Amazonas, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en la Tierra, sería catastrófico para las decenas de miles de especies que viven allí. El aumento de las temperaturas también podría llevar a millones de personas en la región a convertirse en refugiados climáticos. Y también representaría una muerte más simbólica, ya que "salvar la selva tropical" ha sido durante mucho tiempo una especie de sinécdoque para el ambientalismo moderno en su conjunto. Sin embargo, lo que más preocupa a los científicos es el potencial de este punto de inflexión ecológico regional para producir efectos colaterales en el clima global. Debido a que los ríos voladores del Amazonas circulan de regreso sobre el continente, es posible que el impacto ya esté llegando más allá de la selva tropical. En 2015, el populoso sureste de Brasil se vio afectado por una histórica escasez de agua; en 2021, tormentas de arena casi bíblicas barrieron la región.
Pero incluso estas consecuencias palidecen al lado de las consecuencias de devolver el carbono del Amazonas a la atmósfera. A pesar de toda la tala y quema de los últimos años, el ecosistema aún almacena alrededor de 120 mil millones de toneladas de carbono en sus troncos, ramas, enredaderas y suelo, el equivalente a más de tres años de emisiones humanas. Si se libera todo ese carbono, podría calentar el planeta hasta 0,3 grados centígrados. Según el ecologista de Princeton Stephen Pacala, esto solo probablemente haría que el Acuerdo de París, el acuerdo internacional para limitar el calentamiento desde la época preindustrial a 2 grados, sea "imposible de lograr". Lo que, a su vez, puede significar que se superan otros puntos de inflexión climáticos en todo el mundo. Como me dijo el científico británico Tim Lenton: “La Amazonía se retroalimenta con todo”.
En mayo acompañé a Gatti en un viaje al noreste del Amazonas. Aunque no era exactamente parte de su investigación, quería visitar el Bosque Nacional Tapajós, un área de conservación de 1,4 millones de acres que contenía pistas sobre las misteriosas emisiones de la selva tropical y la transformación predicha por Nobre. Primero voló desde São Paulo 1.500 millas al norte hasta Belém, en la desembocadura del Amazonas en el Atlántico. Desde allí voló a Santarém, 400 millas río arriba, donde las aguas marrones fangosas del Amazonas se encuentran con el río Tapajós azul oscuro. En la estación seca, los turistas vienen de todo Brasil a las playas de arena blanca de Tapajós. Ahora estaba lloviendo mucho, las playas bajo el agua. El río lamía las aceras de Santarém.
Santarém es una de las ciudades más antiguas de Brasil, fundada por misioneros jesuitas en una época en que la única mercancía local eran las almas indígenas. Su fortuna subió con el auge del caucho del siglo XIX y cayó con la caída del siglo XX. Más recientemente, ha sido transformado por la creciente demanda de soja de China, que se utiliza como alimento para el ganado y aceite de cocina. Gatti señaló las barcazas largas y estrechas que atracan en una terminal administrada por Cargill, el gigante estadounidense del comercio de productos básicos. Comenzó a operar en 2003, un año antes de que Gatti comenzara a operar vuelos desde el pequeño aeropuerto de Santarém. Mientras conducíamos hacia el sur por la BR-163, también conocida como el “corredor de granos” de Brasil, Gatti recordó cómo, en ese entonces, muchos de los campos eran pasto para el pastoreo de ganado. De toda la tierra deforestada en la Amazonía, más de dos tercios son pastizales. Aquí, sin embargo,
Antes de nuestro viaje, Nobre me había advertido que mantuviera un perfil bajo, porque Gatti se había convertido en una cara pública en medio del alboroto en torno a sus descubrimientos. Apenas unas semanas después, serían asesinados el defensor de los derechos indígenas Bruno Pereira y el periodista ambiental Dom Phillips .. La ganancia hace su propia ley en la Amazonía. En la región de Tapajós, los terratenientes deben preservar el 50 por ciento de su propiedad como selva tropical. Pero Gatti notó cómo los agricultores y ganaderos continuaron expandiendo sus campos, muy gradualmente, en franjas largas y delgadas destinadas a evadir la detección de los satélites de su propio empleador, el INPE. En 2006, la industria de la soja acordó no sembrar en áreas recientemente deforestadas. Pero también hay formas de evitar esto. Algunos agricultores sobornan a los funcionarios locales por documentos falsificados. Otros transfieren tierras a testaferros para que puedan violar la moratoria sin manchar su nombre. Mientras conducíamos, Gatti notó violaciones para denunciar, a pesar de que uno de sus antiguos colegas una vez recibió amenazas de muerte por esto. No ocultó sus afinidades, favoreciendo las camisetas con tucanes y guacamayos sobre fondos floridos.
Gatti, ahora de 62 años, siempre ha tenido una racha rebelde. Cuando estaba en la universidad a fines de la década de 1970, algunos compañeros de estudios fueron arrestados por protestar contra la dictadura. Indignada, se unió a un partido político clandestino y dejó de asistir a clases por un tiempo. Aunque ella apenas era consciente de esto en ese momento, fue el régimen militar el que supervisó el primer esfuerzo moderno para colonizar la selva tropical. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la Carretera Transamazónica, que atravesó 2600 millas al oeste de la costa y ahora forma el límite sur del Bosque Nacional Tapajós. El objetivo era en parte llenar lo que los generales veían como un "vacío demográfico", evitando que potencias extranjeras como Estados Unidos se mudaran. También esperaban aliviar la presión sobre las ciudades en globo uniendo "hombres sin tierra en el noreste y tierra sin hombres". en el Amazonas.” No importa que el bosque ya estuviera ocupado por una multitud de grupos indígenas; ellos también serían convertidos en ciudadanos productivos.
El régimen militar también había construido la BR-163, que se bifurca de la Transamazónica, formando la frontera oriental del Tapajós. A medida que avanzábamos, los letreros anunciaban terrenos en venta, una tienda llamada House of Seeds, una Iglesia Mundial del Poder de Dios. A nuestra derecha, el Tapajós era un imponente muro verde. A nuestra izquierda había tierras privadas donde los bosques se intercalaban con tierras de cultivo. Ahora era el final de la cosecha de soja, cuando muchos terratenientes comenzaron una rotación de maíz; los tractores pasaban, largas alas de metal rociando pesticidas. Gatti señaló un área recién despejada; los baúles yacían esparcidos como un juego de palos. Incluso cuando los terratenientes siguieron la ley, lo que alguna vez fue un ecosistema continuo se convirtió en un archipiélago, fragmentos de bosque rodeados por extensiones planas. En un momento pasamos junto a un solitario árbol de nuez de Brasil, tontamente protegido por la ley brasileña incluso en medio del monocultivo. “Aquí yace el bosque”, declaró Gatti.
Mientras hablaba, Gatti gesticulaba con tanta vehemencia que a veces ambas manos se soltaban del volante. No mostró ningún afecto por Jair Bolsonaro, el ex oficial del ejército que pasó cuatro años como presidente presionando para desarrollar la Amazonía. Al afirmar (sin fundamento) que las cifras de deforestación de su propio gobierno eran mentira, estranguló los fondos del INPE hasta el punto de que supuestamente tuvo que apagar su supercomputadora. También recortó los presupuestos para proteger a los pueblos indígenas y el medio ambiente. Como era de esperar, la deforestación se aceleró; en 2021, se talaron mil árboles por minuto. Gatti a veces pensó en renunciar y mudarse con su pastor alemán a una villa ecológica en el campo. Con Luiz Inácio Lula da Silva de vuelta en la presidencia,sin embargo, se siente esperanzada por primera vez en años. La última vez que estuvo en el cargo, de 2003 a 2011, la deforestación se redujo en dos tercios, y ahora prometió detener la deforestación por completo. La pregunta es si eso será suficiente para detener un proceso que ahora puede tener un impulso propio.
Finalmente, Gatti se desvió hacia la derecha, a través de un túnel de ramas que sobresalían y entró en un área abierta donde los árboles altos daban sombra a una base de investigación construida como parte del LBA de Nobre. La base parecía un albergue ecológico, con edificios de madera bajos coronados por arcilla. techos de tejas. Caía la noche, el rugido de las ranas competía con el lejano aullido de los monos. Nos recibió una bióloga de 39 años, Erika Berenguer, que vestía una vieja camiseta blanca, demasiado grande y sucia. Su especialidad, dijo, era la desgraça— calamidad. Resulta que las cifras de deforestación en realidad subestiman el problema de la Amazonía, porque una quinta parte de la selva en pie ha sido “degradada” por la tala, la quema y la fragmentación. Ahora con sede en Oxford, Berenguer ha pasado los últimos 12 años estudiando cómo estos males afectan la capacidad del Amazonas para almacenar carbono. Sin embargo, como explicaría, incluso ella se sorprendió por lo que sucedió en 2015, un punto de inflexión crítico en la salud del ecosistema.
En ese momento, el proyecto de Berenguer consistía en medir cada árbol en unas pocas docenas de parcelas en el Bosque Nacional Tapajós y sus alrededores, a intervalos regulares, para calcular el peso de toda la materia orgánica, o biomasa, que sirve como indicador del carbono. Al principio, cuando notó las llamas dentro del área de conservación, siguió haciendo su trabajo: recogió la hojarasca, colocó cinta adhesiva alrededor de baúles centenarios, etiquetó cada uno con trozos de metal numerados cortados de latas de cerveza. Como le gusta señalar al colega de Berenguer, Jos Barlow, los observadores externos generalmente no distinguen entre incendios de deforestación (establecidos intencionalmente para limpiar áreas recién taladas) e incendios forestales (cuando las llamas se extienden accidentalmente a bosques en pie). Ahora era agosto, el apogeo de la estación seca, cuando los ganaderos y agricultores del Amazonas limpian los campos con fuego. Casi todos los años, las brasas flotaban sobre la carretera BR-163 y encendían las hojas en el suelo del bosque. Pero el bosque en sí permaneció tan húmedo que las llamas no pudieron extenderse mucho.
Berenguer, originaria de la cosmopolita Río de Janeiro, se aseguró de sudar junto a sus asistentes, hombres locales con apodos como Xarope (Jarabe) y Graveto (Palo), cuyas familias se habían asentado junto a la BR-163 como parte del empuje de colonización de la década de 1970 Tampoco estaban demasiado preocupados. Como agricultores de subsistencia, también utilizaron el fuego para mantener sus tierras. Es una tradición que se remonta a los habitantes más antiguos de la región, indígenas que descubrieron que la ceniza fertiliza los suelos pobres en nutrientes. Fuera de las megasequías más raras, nunca tuvieron que preocuparse por perder el control de las llamas. Los investigadores han encontrado áreas del Amazonas que, según muestras de núcleos de sedimentos, pasaron 4.000 años sin una sola quema.
Sin embargo, mientras Berenguer trabajaba durante septiembre, el humo de los fuegos dispares se coaguló en una neblina permanente e indistinguible. Lo impregnaba todo: su camioneta, su ropa, incluso el sostén de Berenguer. Cuando patearon las hojas muertas, notaron que el suelo debajo se estaba agrietando. Las plantitas del sotobosque se marchitaron. Pronto todos estaban tosiendo; la gente se turnaba para respirar la niebla de un nebulizador y sus propios mocos se volvían negros. Cada mañana, ella y sus asistentes tenían que limpiar una capa de hollín fresco del parabrisas de su camión. Encendieron las luces, encendieron las luces de emergencia y se adentraron en la carretera. Condujeron despacio, pero no pudieron ver los vehículos que tenían delante hasta que estuvieron a punto de chocar con ellos. El cielo estaba escondido. El sol era una sugerencia roja. La ceniza cayó como nieve alienígena.
Los incendios se escapaban a los huertos, a los pastizales donde pastaba el ganado, a los techos de paja de las casas. Y los incendios estaban haciendo lo que no debían: extenderse dentro de la selva tropical. Al dividir su tiempo entre Gran Bretaña y el Amazonas, Berenguer había llegado a conocer sus parcelas de investigación tan íntimamente como su antiguo barrio en Río. Pensó en sus lugares favoritos como versiones en la selva tropical de su cafetería local, su panadería local. Allí estaban los troncos caídos donde ella y sus asistentes regresaban día tras día para poder sentarse y almorzar. Estaban las altas y delgadas raíces de los contrafuertes que actuaban como un cubículo de baño improvisado, escondiéndola de la vista cuando era necesario. En una parcela, un lazo grueso de liana colgaba del dosel, creando el columpio perfecto. Ahora ella quería salvar estos lugares.
Entre los grandes árboles viejos del Tapajós, las llamas se elevaban a un pie del suelo. Berenguer y Xarope podrían acabar con ellos con sus botas. Pero sus esfuerzos fueron en vano. Las llamas se consolidaron en un arco delgado e ininterrumpido que se extendía por millas en el bosque. Avanzó lentamente, mil pies por día; a su paso, el rico verde perenne se quedó marrón, gris y negro carbón. Berenguer observó cómo los animales huían de la línea de fuego: mariposas, ciervos, ranas del tamaño de una uña. Un día sorprendió a una serpiente. Saltó sobre un tronco en llamas, inmolándose accidentalmente, y Berenguer escuchó un sonido chisporroteante, como pan con mantequilla golpeando una plancha.
En toda la Amazonía, finalmente se quemaron más bosques que en los incendios forestales más grandes de la historia de California, lo que devolvió a la atmósfera 500 millones de toneladas de carbono, el equivalente a más de un año de emisiones de México. Fue la peor temporada de incendios forestales registrada en el Amazonas. Los años siguientes no han sido tan secos, pero la mayoría de los incendios forestales se han mantenido muy por encima del promedio de temporadas anteriores, otra señal más de que el ecosistema está perdiendo su resiliencia natural, entrando en un ciclo de retroalimentación alternativo. En las muestras de Gatti, la sequía de 2015-16 también marcó el momento en que, como ella me dijo, "el sureste de la Amazonía se fue a la olla" y el bosque mismo comenzó a liberar constantemente más carbono del que absorbía. El fuego hace más que destruir árboles. También acelera las transformaciones predichas por la teoría del punto de inflexión de Nobre.
Imagen
casi todosEl investigador con el que hablé para este artículo tuvo cuidado de enfatizar su profundo respeto por Nobre, quien ha hecho tanto para avanzar en la ciencia del clima amazónico. Pero algunos tienen reservas sobre su teoría. En parte esto se debe a que sus primeras simulaciones mostraron que, con menos lluvia, el Amazonas daría paso al Cerrado, una sabana que cubre gran parte del centro de Brasil. El Cerrado, sin embargo, es un mosaico rico en carbono de pastizales, marismas y bosques que a su vez está en peligro por el calentamiento global y la expansión de la agricultura. ¿Cómo podría un ecosistema tan vibrante representar un colapso ecológico? Otros investigadores, después de haber estudiado el Amazonas de cerca en un turbio trabajo de campo, se oponen al uso de modelos informáticos que aplican suposiciones uniformes a este bioma multifacético. Otros expresan una preocupación más pragmática: que la forma en que Nobre comunica su teoría es desmovilizadora. “Carlos da la impresión de que todo el bosque se va a derrumbar al mismo tiempo, el agua dejará de circular y todo se convertirá en una gran sabana”, me dijo Berenguer. El artículo de Gatti, agregó, en realidad también dio lugar a algunos malentendidos. Al asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow en 2021, incluso escuchó a la gente decir que si el Amazonas ahora era un emisor neto, ¿por qué molestarse en salvarlo?
El mismo Nobre es consciente de estos reparos. Ahora se apresura a aclarar que la transformación tomará diferentes formas en diferentes regiones, y que cualquier estado final será más un matorral empobrecido que una sabana al estilo del Cerrado. También predice que los bosques occidentales de la Amazonía, que son más lluviosos durante todo el año debido a su proximidad a la Cordillera de los Andes, sobrevivirían a un punto de inflexión. Sin embargo, su teoría ya no se limita a las simulaciones por computadora; en la cuenca sureste, es posible que ya se esté desarrollando. En un estudio, un equipo dirigido por el investigador Paulo Brando provocó intencionalmente una serie de incendios en franjas de bosque colindantes con una plantación de soya inactiva. Después de una segunda quema, coincidentemente durante un año de sequía, una parcela perdió casi un tercio de su cubierta de dosel, y pastos africanos, especies importadas comúnmente utilizadas en pastos para ganado. Brando también participó en un estudio de observación, dirigido por su colega Divino Silvério, del enorme Parque Indígena Xingu de la región. Las tierras indígenas albergan gran parte de la selva tropical mejor conservada de Brasil. Pero después de repetidos incendios forestales, las praderas de Xingu, tradicionalmente mantenidas como fuente de paja, casi se triplicaron en tamaño en menos de dos décadas, al 8 por ciento del área total. Mientras tanto, en el Amazonas central, las sabanas de arena blanca que ocurren naturalmente se están apoderando de los bosques inundados estacionalmente, nuevamente, en gran parte gracias a los incendios. Pero después de repetidos incendios forestales, las praderas de Xingu, tradicionalmente mantenidas como fuente de paja, casi se triplicaron en tamaño en menos de dos décadas, al 8 por ciento del área total. Mientras tanto, en el Amazonas central, las sabanas de arena blanca que ocurren naturalmente se están apoderando de los bosques inundados estacionalmente, nuevamente, en gran parte gracias a los incendios. Pero después de repetidos incendios forestales, las praderas de Xingu, tradicionalmente mantenidas como fuente de paja, casi se triplicaron en tamaño en menos de dos décadas, al 8 por ciento del área total. Mientras tanto, en el Amazonas central, las sabanas de arena blanca que ocurren naturalmente se están apoderando de los bosques inundados estacionalmente, nuevamente, en gran parte gracias a los incendios.
Es tentador pensar en el cambio climático como un proceso que, sin las emisiones humanas, solo ocurriría gradualmente. Pero como señala Tim Lenton, nuestro planeta es naturalmente propenso a un “comportamiento de umbral”. En un artículo de 2008 ampliamente citado , Lentontrajo el lenguaje pegadizo de los puntos de inflexión a las arcanas revelaciones de la ciencia de los sistemas terrestres y la paleoclimatología. A lo largo de la historia de nuestro planeta, en los ecosistemas individuales, así como en el clima en general, los cambios pequeños e incrementales comenzaron a reforzarse entre sí hasta que, a veces repentinamente, un circuito de retroalimentación fue reemplazado por uno radicalmente diferente. Lo que Lenton llama los ejemplos más "icónicos" son los eventos de Dansgaard-Oeschger del último período glacial, cuando las temperaturas en Groenlandia se dispararon repetidamente hasta 15 grados centígrados en el lapso de unas pocas décadas, antes de volver a enfriarse. Las causas se debaten intensamente, pero lo más probable es que involucren cambios en la cobertura de la capa de hielo y la circulación de las aguas marinas.
Ya hay evidencia de que nuestra era actual de calentamiento global está cambiando las fronteras de varios biomas. En Alaska, por ejemplo, los abetos blancos se están mudando a áreas de tundra por primera vez en miles de años. Pero los humanos pueden haber desencadenado "cambios de régimen" ecológicos incluso antes de la era de los combustibles fósiles. El interior de Australia probablemente fue exuberante y verde hasta hace unos 40.000 años, cuando la gente cazaba la megafauna herbívora hasta la extinción, dejando más combustible para los incendios, que aparentemente interrumpieron los "ríos voladores" del continente. En la Península de Yucatán en México, se cree que la deforestación amplificó la sequía que derrocó a los mayas. Luego está el Sáhara. Hace diez mil años, el área se parecía a la Sudáfrica templada, pero el pastoreo del ganado puede haber ayudado a convertirla en un desierto. Como la científica de la NOAA Elena Shevliakova,
El Amazonas ha sobrevivido a las glaciaciones. Puede que no sobreviva a los humanos. Al acelerar la desaparición de sus ríos voladores, los ganaderos y los productores de soja también pueden estar poniendo en peligro sus propios medios de subsistencia. Pero gracias a lo que los climatólogos llaman teleconexiones (anomalías climáticas vinculadas a lo largo de miles de kilómetros), también amenazan la agricultura mucho más lejos. En la teleconexión de El Niño, un Océano Pacífico inusualmente cálido atrae la corriente en chorro hacia el sur, trayendo condiciones más secas a Canadá y el norte de los Estados Unidos (así como a la región del Amazonas). Según un estudio dirigido por el investigador de Notre Dame David Medvigy, podría surgir un patrón similar si el Amazonas dejara de reciclar su propia humedad, ya que el aire seco viajaría hacia el norte en invierno.Esto podría reducir a la mitad la capa de nieve en Sierra Nevada, una fuente crucial de agua para una California ya asolada por la sequía.
A un número creciente de científicos les preocupa que un punto de inflexión pueda desencadenar otro. En algunos casos la influencia es directa. Si la capa de hielo de Groenlandia desaparece, la circulación de las aguas marinas del Atlántico podría alterarse drásticamente, lo que, a su vez, causaría estragos en los patrones climáticos de todo el mundo, haciendo que Escandinavia fuera inhabitablemente fría, calentando el hemisferio sur y secando los bosques. El impacto de la muerte regresiva del Amazonas sería la liberación de decenas de miles de millones de toneladas de carbono a la atmósfera, que es más difuso, pero no menos peligroso. Cuando Lenton y su colega David Armstrong McKay compilaron recientemente la evidencia más reciente sobre una variedad de umbrales climáticos globales, descubrieron que incluso un 1.
Es difícil predecir cómo podrían interactuar todos estos cambios, ya que la mayoría de los modelos asumen, por ejemplo, que las aguas del mar del Atlántico siempre circularán de acuerdo con patrones conocidos. Pero en un artículo de 2018, Lenton y el científico estadounidense del sistema terrestre Will Steffen advirtieron que una "cascada de inflexión" similar a un dominó podría llevar al clima global más allá de un umbral crítico, hacia un ciclo de retroalimentación alternativo llamado "Tierra invernadero".con condiciones hostiles no vistas en millones de años. Puede parecer una fatalidad contemplar tal escenario. No hay manera de ponerle un número. Sin embargo, incluso si es improbable, Lenton argumenta que las consecuencias serían tan terribles que debe tomarse en serio. Él lo ve como un "problema profundo de gestión de riesgos": si nos enfocamos solo en los resultados más probables, nunca predeciremos anomalías como la "cúpula de calor" sin precedentes de 2021 en el noroeste del Pacífico . O la ola de calor invernal del año pasado en la Antártida , cuando las temperaturas subieron 70 grados Fahrenheit por encima del promedio. O, para el caso, la proliferación de incendios forestales en la selva tropical más grande del mundo.
Berenguer quería mostrarle a Gatti cómo los megaincendios de 2015 habían alterado los bosques en el noreste de la Amazonía. Xarope nos recogió en la base de investigación por la mañana y regresamos a la BR-163. Aquí y allá a lo largo de la carretera, Berenguer señaló “esqueletos de árboles”, árboles muertos cuyas ramas blanqueadas por el sol sobresalían del exuberante dosel verde del Tapajós. El fuego no siempre los mataba de inmediato. Cuando Berenguer regresaba a Gran Bretaña, sus asistentes le enviaban actualizaciones por WhatsApp. ¿Conoces el Árbol 71? podría decir un mensaje, refiriéndose a un ejemplar centenario en una de sus parcelas. Entonces, simplemente murió.Podría tomar algunos años más para que caiga al suelo. Parte del carbono en las muestras de aire de Gatti, entonces, podría ser una consecuencia tardía de incendios pasados. Pero como veríamos dentro del bosque viviente, también estaba sucediendo algo extraño.
Finalmente salimos de la carretera por un camino de tierra sin marcar que terminaba en una pared de vegetación. Machete en mano, Berenguer nos condujo por un camino estrecho. Solo unos días antes, ella y sus asistentes pasaron horas despejándonos el camino, pero nuevas enredaderas ya estaban reclamando el espacio. “Puedes ver que es un desastre”, dijo Berenguer. Un matorral infranqueable de cañas de bambú nos rodeaba por ambos lados; el dosel estaba bajo sobre nuestras cabezas. Para mí, parecía bastante normal, en lo que respecta a la jungla. En realidad, sin embargo, una selva tropical saludable debería ser fácil de atravesar, porque los árboles más grandes consumen tanta luz y agua que el sotobosque carece de los recursos para volverse muy denso.
Caminamos sobre troncos caídos. A diferencia del sureste del Amazonas, Berenguer todavía no vio evidencia de que se mudara vegetación similar a la sabana. Pero el equilibrio de las especies nativas ahora estaba fuera de control, ya que los "pioneros" oportunistas ocuparon los espacios dejados por los gigantes muertos. En algunas áreas, los árboles embaúba de rápido crecimiento se erguían de manera tan uniforme que parecían los tallos de una plantación de pulpa de madera. En otros, cientos de lianas recién nacidas formaban una especie de nido de serpientes. (El equipo de Berenguer tuvo que medir cada uno individualmente, una tarea infernal). Ella señaló un árbol alto y orgulloso que de alguna manera había sobrevivido al incendio. Debido a que todos los demás individuos cercanos de su especie habían sido asesinados, era poco probable que se reprodujera; Berenguer lo llamó un “zombie”.
Una investigadora de la Universidad de Birmingham llamada Adriane Esquivel-Muelbert ha encontrado cambios similares en todo el Amazonas. Incluso en ausencia de una "sabanización" real, proliferan los árboles que pueden soportar condiciones más secas, mientras que los que necesitan más agua mueren en mayor número. El predominio de embaúba es particularmente preocupante porque los árboles son huecos y almacenan mucho menos carbono que una especie de crecimiento más lento como la caoba. Su ciclo de vida también es relativamente corto, dejando espacios más frecuentes en el dosel. El resultado final de esta transformación no está claro, pero los números de Gatti solo han seguido empeorando. Según sus últimos promedios de cinco años,
Finalmente llegamos a un claro. Empecé a sudar. El sol estaba abrasador; Berenguer dijo que el suelo sin sombra puede alcanzar los 176 grados Fahrenheit aquí. Los claros son una parte natural del ciclo amazónico, ya que los árboles grandes inevitablemente mueren y otras especies gradualmente toman su lugar. Pero incluso la tala no pudo igualar el poder del fuego para convertir el bosque en “queso suizo”. Berenguer nunca necesitaba protector solar porque el dosel era muy espeso; ahora ella se quema con el sol aquí. Y la profusión de agujeros desencadena un círculo vicioso. El sol seca la vegetación; los árboles arrojan hojas para conservar el agua; la basura se convierte en combustible para el próximo incendio. Los claros también crean un “corredor de viento”, que permite que fuertes corrientes de aire penetren profundamente en el bosque durante las tormentas. Perversamente, con sus pesados baúles, los más grandes,
“Este solía ser un bosque hermoso”, dijo Xarope.
“Algunos días me pone triste”, dijo Berenguer. “Otros días me cabrea. Este es uno de esos días.
Berenguer esperaba que la desgracia del megaincendio al menos brindara la oportunidad de estudiar cómo se recupera una selva tropical de tal desgraça. Pero le preocupaba que nunca se enteraría, porque nunca tendría la oportunidad. Entre los científicos que estudian la Amazonía, la noción de múltiples puntos de inflexión, específicos de la ecología de cada región, se ha afianzado cada vez más. Y algunos ahora hablan de un "punto crítico de inflamabilidad" aún más urgente, más allá del cual un ecosistema que nunca evolucionó para arder comienza a arder regularmente. Durante la sequía de 2015, los incendios forestales también devastaron otra área de conservación cercana, la Reserva Extrativista Tapajós-Arapiúns. Debido a que quedó tan degradado, con tanto combustible seco en el piso, hubo una conflagración mucho más intensa en 2017, a pesar de que fue un año húmedo. Esta vez las llamas no eran las de un pie de altura que se ven generalmente en el Amazonas, sino que llegaron hasta el dosel.
Aunque su pilar era la calamidad ecológica, Berenguer también quería que viéramos cómo luce un bosque primario bien conservado. En términos estrictamente científicos, era un control, un punto necesario de comparación con los bosques desordenados, como ella los llamaba (aunque usó una palabra más pintoresca que no se puede imprimir aquí). También dejó entrever que agradecía la rara excusa para deambular por un entorno más "David Attenborough". Así que nos dirigimos hacia el sur por la BR-163 hasta llegar al kilómetro 117, donde volvimos a entrar al Tapajós.
Estuvimos caminando solo unos minutos antes de que la diferencia se hiciera evidente. Estaba más fresco y más oscuro. La flora era mucho más variada, formando distintas capas a medida que levantabas los ojos al cielo. El dosel estaba mucho más cerrado, el sotobosque mucho más abierto; Berenguer y Xarope ni siquiera necesitaron podar el camino para nuestra visita. Aquí también había lianas, pero eran pocas y grandes. Uno era tan grueso como un árbol; Berenguer dijo que probablemente tenía siglos de antigüedad.
Es difícil deshacerse de la imagen popular de los científicos como personas rigurosamente racionales y sin emociones acerca de su trabajo. Pero Berenguer no se avergonzó de admitir que, como ella dijo, ella y sus colegas también tienen sus propios puntos de inflexión personales. Durante un tiempo, después de los incendios de 2015, perdió su sentido de propósito, la esperanza de que su trabajo pudiera marcar la diferencia. Las llamas incluso habían devastado la parcela donde solía columpiarse en ese lazo perfecto de liana. “Todo tu sistema de referencia está siendo destruido y eres impotente”, dijo. “Es difícil de explicar sin sonar como un amante de los árboles. No quiero decir que no abrazo árboles, porque lo hago”. Sin embargo, algunos árboles eran demasiado grandes para eso. Aquí había una urucurana, con sus raíces de contrafuerte en forma de alas más altas que todo mi cuerpo. Aquí había una higuera estranguladora altísima, que rodea el tronco de otro árbol a medida que crece, eventualmente matando a su anfitrión. “¡Qué truco tan sucio!” exclam Gatti.
En un momento nos encontramos con un árbol bajo que daba un fruto amarillo que ni Berenguer ni Xarope supieron identificar.
"¿Es venenoso?" preguntó Gatti.
“No lo sé”, dijo Xarope. Luego arrancó uno de una rama y lo mordió. Hicimos lo mismo. No había mucha pulpa alrededor del hueso, pero el sabor era intenso y rico.
Berenguer recordó un viaje de investigación anterior para rastrear frugívoros, criaturas que comen frutas. Ella y sus colegas tuvieron que permanecer absolutamente inmóviles y en silencio durante horas para evitar asustarlos. Sugerí que lo probáramos por un minuto, solo para escuchar cómo suena un bosque maduro sin humanos caminando alrededor.
Dejamos de caminar; Berenguer se sentó en un tronco. A medida que nuestra charla se desvanecía, el alboroto de los pájaros aumentó como si alguien hubiera subido repentinamente el volumen de un estéreo. Cerré los ojos por un momento. Cuando volví a mirar, los ojos de Berenguer se habían entrecerrado hasta convertirse en rendijas, sus labios se curvaron en una leve sonrisa. Antes, al describir lo que sintió en este lugar, Berenguer utilizó la palabra grandeza , que literalmente significa grandeza, pero también grandeza. La selva tropical la hacía sentir pequeña, y esto le gustaba.
Gatti había hablado de sentirse, al menos temporalmente, no tan separada del mundo natural, casi como si fuera una niña otra vez, instalada en ese árbol frente a su casa. Ahora estaba de pie con los ojos cerrados, las palmas abiertas a los costados como si estuviera en un renacimiento religioso, como si estuviera recibiendo algo.
Miré a Xarope; parecía divertido. Luego, el hechizo fue roto por el sonido más familiar, distante pero inconfundible, de un semirremolque cambiando de marcha.
 
 
 
 
 
QUIÉN ES YARITA LIZETH: LA CANTANTE DE FOLKLORE Y EMPRESARIA EXITOSA DE JULIACA
 
La popular ‘Chinita del amor’ cuenta con no solo una carrera exitosa en la música folklórica, sino también es una próspera empresaria de Puno.
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3GEJ4dY)
 
Yarita Lizeth Yanarico es una mujer 34 años que nació en Juliaca, pero cuando quiso hacer camino en la música folklórica de nuestro país, las puertas se le cerraron, por eso tuvo que viajar a Bolivia y ahí el público supo valorar su talento como cantante.
“Primero empecé a trabajar en Bolivia, llegué a conocer cada departamento, ciudad, pueblos, de frontera a frontera, prácticamente es mi segundo hogar”, contó en una entrevista para ‘Magaly TV: La Firme’.
Más conocida como la ‘Chinita del amor’, luego de conseguir reconocimiento en dicho país regresó a su Juliaca querida y ahí fue aplaudida y comenzó a realizar giras en el interior del país.
Pero ella tenía un propósito firme, ahorrar para poder hacer empresas, ya que sabe muy bien que la música puede ser una carrera inestable o algunas veces corta. Por eso es que con todo lo que ganó a lo largo de 10 años de carrera musical abrió tres grandes negocios en su natal Juliaca.
Negocios
Yarita Lizeth es una próspera empresaria, que ha construido producto de su esfuerzo, un hotel tres estrellas de nueve pisos, ubicado en el centro de Juliaca, donde la artista vive en el último piso. En una entrevista televisada mostró su suite que tiene una gran vista a la plaza mayor de la ‘Ciudad de los vientos’, además tienen una extensa sala, comedor, jacuzzi y otros lujos.
Por si fuera poco, también tiene un restaurante-cevichería de 400 metros cuadrados, donde brinda las bondades de la gastronomía peruana y además posee de una discoteca- karaoke en el brinda diversión a sus paisanos.
La artista comenta que su familia se encarga de sus negocios, entre ellos sus hermanos y padre Jorge Yanarico Mamani, quienes son los encargados de administrar el hotel, restaurante y discoteca, mientras ella se encuentra de giras en el interior del país o en el extranjero.
Perdió a su madre de muy pequeña
Pero no todo ha sido positivo para la joven cantante, porque a la edad de 15 años, perdió a su madre de cáncer. Además, hace cinco años, su hermana menor falleció producto de una dura batalla contra la leucemia.
Luego de perder a su madre, Rogelia Quispe decidió iniciar su carrera como cantante en el folklore peruano y se fue a buscar un futuro, al no encontrar oportunidades en su ciudad natal, se fue a Bolivia a los 18 años, sin saber que en ese país, se haría famosa.
“He viajado a Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Desde ese año (cuando tenía 18) ahorré sin gastar en vanidades. Además, (tuve) el apoyo de mis hermanos, porque son mi motor para seguir adelante, y ellos son los que me animaron a construir un hotel y los demás negocios”, aseguró al desaparecido programa ‘En Boca de Todos’.
Temas musicales
Entre sus éxitos musicales de Yarita Lizeth, están los temas ‘Corta venas’ que registra 13 millones de reproducciones en su canal oficial de Youtube. Además de ‘Amor no correspondido’ que tiene más de 5 millones de reproducciones y ‘Déjame ya’ que tiene más de 3 millones de vistas.
La representante del huayno sureño, no imaginó que su canción ‘Corta venas’ fuera un éxito rotundo en las radios y redes sociales. Es el tema que nunca falta en sus presentaciones y es el que más reproducciones ha tenido en la plataforma digital.
La artista puneña reveló cómo nació el éxito de este tema musical, el cual fue estrenado en YouTube el 20 de mayo del 2022, indicó que producto de una decepción amorosa es que cantó con el corazón partido y muchos de sus fanáticos se sintieron identificados con lo que le estaba pasando.
“En ese momento estaba pasando un mal momento en mi vida sentimental. Me habían dicho cosas feas y muy denigrantes, prácticamente pisoteando mi autoestima y mi dignidad como mujer. A raíz de que me encontraba muy triste, pude grabar este tema con toda mi alma, sin pensar que esta canción iba a llegar a muchos corazones”, dijo en una entrevista para La República.
Como se sabe, Yarita Lizeth Yanarico estaba muy enamorada de su expareja, pero vivió una terrible decepción amorosa, por lo que decidió terminar su romance a fines del 2021. Aunque se deprimió por la ruptura amorosa que sufrió, la música fue su salvación y camino hacia su la paz.
En el año 2022 ha tenido giras internacionales a los países de Bolivia, Argentina, Chile, Estados Unidos y en las diferentes provincias del Perú, tales como; Juliaca, Puno, Ica, San Martín, Ayacucho, Pisco, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado, entre otros.

No comments: