Wednesday, January 11, 2023

LITIO: HE AQUÍ POR QUÉ AMÉRICA LATINA ES CLAVE PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA GLOBAL

Alrededor del 60% del litio identificado se encuentra en América Latina, con Bolivia, Argentina y Chile formando el 'triángulo del litio'. Se prevé que la demanda de litio crezca 40 veces en las próximas dos décadas debido a la transición energética hacia la energía renovable y los vehículos eléctricos. Sin embargo, existen preocupaciones sobre la sostenibilidad de la minería de litio con uso intensivo de agua en América Latina y en otros lugares. 

América Latina alberga aproximadamente el 60% del litio identificado a nivel mundial, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Mientras que Argentina, Bolivia y Chile se consideran en el "triángulo de litio", un área en los Andes que limita con los tres vecinos y es rica en reservas de litio.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estima que de un total mundial de 86 millones de toneladas de litio identificado, Bolivia alberga 21 millones de toneladas, Argentina 19,3 millones y Chile 9,6 millones . Sin embargo, Chile está a la vanguardia en la utilización de estas reservas en la producción comercial , según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Dice que Argentina y Bolivia se están quedando atrás debido a los desafíos de inversión y las condiciones geográficas más difíciles.
El PNUD dice que ganar dinero con la producción de litio también es difícil porque la mayoría de las ganancias de la industria provienen de una larga cadena de valor que crea baterías. Sin embargo, los 10 principales fabricantes de baterías por cuota de mercado tienen su sede en países asiáticos. Por lo tanto, dice que los países latinoamericanos deberán realizar mayores inversiones para localizar una mayor parte de la cadena de valor a fin de obtener ganancias significativas.
Desafíos de sostenibilidad en torno a la minería de litio
La extracción de litio requiere el uso de volúmenes de agua muy altos, alrededor de 2,2 millones de litros por tonelada de litio . Esto ha llevado a serios problemas relacionados con el estrés hídrico, una situación en la que los recursos hídricos de una región no son suficientes para satisfacer sus necesidades.
Según los informes, la mina San Cristóbal de Bolivia utiliza 50.000 litros de agua al día .
En Chile, las empresas mineras de litio han sido acusadas de agotar los suministros de agua vitales, hasta un 65% en la región del Salar de Atacama, según los informes.
La mayor parte de la producción de litio en América Latina proviene de salinas con ecosistemas frágiles. El PNUD dice que las operaciones mineras también están asociadas con un riesgo de contaminación de las cuencas de agua locales.
Las comunidades indígenas también dependen del suministro de agua para su sustento.
El activista indígena argentino Román Guitián le dijo a la revista Time que creció cerca de la mina de litio más antigua del país en Hombre Muerto, y que su familia solía criar llamas, cabras y ovejas.
Sin embargo, el desvío de agua dulce del río Trapaich utilizada en la producción de litio ahora ha secado el valle. "Fue hermoso. Pero hoy no hay animales porque está todo seco”, dijo Guitián. “En el futuro, tendremos litio, tendremos autos eléctricos, pero no tendremos agua”.
Time dice que el fabricante estadounidense de litio Livent, que opera la mina, lanzó un programa para restaurar el valle a través de la replantación y nuevos sistemas de riego. Pero también planea duplicar la capacidad de producción de litio de la planta para fines de 2023 y está ocupado excavando un oleoducto hacia otro río cercano.
El auge de los vehículos eléctricos y las energías renovables alimenta la 'fiebre del oro' del litio
Se prevé que la transición energética mundial desencadene un aumento de hasta 40 veces en la demanda de litio para 2040, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Las baterías de iones de litio se utilizan para almacenar energía de fuentes renovables como la eólica y la solar.
La demanda de vehículos eléctricos (EV) también se está disparando a medida que más países se comprometen a eliminar gradualmente los automóviles que funcionan con gasolina. A veces llamado "oro blanco", el litio es uno de los componentes clave de las baterías EV. A nivel mundial, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron a 6,6 millones en 2021 , casi el doble del volumen del año anterior.
La enorme demanda del metal ha resultado en un aumento de los precios, lo que está creando incentivos para extraer aún más litio. Los recursos de litio identificados aumentaron de 53 millones de toneladas en 2018 a 89 millones de toneladas en 2022, según el USGS.
Hacer que la minería de litio sea más sostenible
El Departamento de Energía de EE. UU. estima que los vehículos eléctricos emiten un 60 % menos de contaminación por carbono que los automóviles que funcionan con gasolina . La ONU dice que la producción de litio será vital para ayudar al mundo a alejarse de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero Luis Felipe López-Calva, Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, dice que esto debe gestionarse adecuadamente en la región.
“Requiere una perspectiva de gobernanza sostenible para garantizar que la inversión esté disponible y que las ganancias de la 'fiebre' del litio se distribuyan de una manera que mejore el bienestar de las sociedades, especialmente las de las comunidades locales”, dijo. “Los recursos naturales pueden ser un valioso impulsor del desarrollo, pero sin una inversión adecuada y una gobernanza sostenible, su búsqueda podría convertirse en otra búsqueda de El Dorado”.
El reciclaje puede reducir la demanda de litio
El aumento del reciclaje de baterías es otra forma de hacer que el futuro de los vehículos eléctricos sea más sostenible. La AIE dice que se espera que la cantidad de baterías EV usadas que llegan al final de su vida útil inicial aumente después de 2030 .
El informe A Vision for a Sustainable Battery Value Chain in 2030 del Foro Económico Mundial dice que, en el caso base, se espera que un 54 % de las baterías al final de su vida útil se reciclen en 2030 . Dice que esto podría cubrir el 7% de la demanda de materias primas utilizadas en la producción de baterías EV ese año.
La plataforma Shaping the Future of Energy, Materials and Infrastructure del Foro tiene como objetivo permitir el crecimiento de economías sostenibles para ayudar a detener el cambio climático y crear un mundo más equitativo. Los temas relacionados con la extracción de litio se debatirán en la Reunión Anual del Foro en Davos , del 16 al 20 de enero de 2023. We Forum Org. (https://bit.ly/3W3PnfN)
 
 
 
 
 
CONGRESISTA ERNESTO BUSTAMANTE PROPONE EXPULSAR DEL PERÚ A LOS EMBAJADORES DE COLOMBIA Y BOLIVIA
 
El legislador de Fuerza Popular afirmó que existen “factores externos” que estarían obstaculizando la agenda de trabajo del Gabinete Ministerial liderado por Alberto Otárola.
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3GScQuT)
 
Durante su intervención en el debate del voto de confianza , el congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamente, afirmó que existen “factores externos” que estarían obstaculizando la agenda de trabajo del gabinete liderado por el premier Alberto Otárola.
“Debemos hacer lo mismo que se hizo con México, declarar personas no gratas a los embajadores de Colombia y Bolivia puesto que sus presidentes han, y están todavía, interfiriendo en asuntos internos del Perú”, manifestó el parlamentario.
“Podría considerarse, incluso, militarizar la frontera con Bolivia, hacer ejercicios militares, vuelos de reconocimiento, porque lo que ha dicho la congresista Norma Yarrow es cierto. Hay como cien camionetas que han sido identificadas con placa boliviana trayendo bolivianos al Perú”, agregó.
Dijo creer que nuestro Ejército está precisamente para defendernos de ese tipo de contingencias, y en lo que corresponde a Colombia hay que “restaurar” los puestos de vigilancia que fueron “desmantelados” por el entonces presidente Pedro Castillo en el Putumayo.
“Es conocido que el actual presidente de Colombia (Gustavo Petro) es un exguerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias) que evidentemente ahora está en problemas con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y es probable que trate de ganar un poco de apoyo interno que lo ha perdido, metiendo guerrilleros al Perú por el Putumayo”, aseveró.
“Es una masacre”
El mandatario Gustavo Petro usó sus redes sociales para referirse a las numerosas muertes registradas producto de los enfrentamientos entre civiles y policías, durante las manifestaciones que exigen la salida de Boluarte de la Presidencia de la República.
“Lo que se desarrolla en Perú es una masacre contra la población. Es imprescindible una salida política y pacífica. Detener la muerte y sentarse a hablar. El sistema interamericano de derechos humanos debe actuar de urgencia. Las medidas cautelares se vuelven imprescindibles”, tuiteó.
Inaceptable
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también se pronunció este martes sobre la muerte de 17 manifestantes en un solo día, la jornada más sangrienta de protestas en Juliaca (Puno) registrada en la víspera.
“Es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la Policía en el sur del Perú. El Estado debe siempre resguardar y respetar los DD. HH.”, tuiteó el jefe de Estado.
A continuación, Boric anunció que su administración apoyará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que efectuará una visita a Perú del 11 al 13 de enero “para observar la situación de derechos humanos” en el país, escenario de protestas y de una crisis institucional.
La CIDH ya adelantó en un comunicado que la misión viajará a Lima y a otras ciudades para “reunirse, dialogar y recibir información de diversos sectores”.
 
 
 
 
 
CÉSAR HILDEBRANDT: “NEGARLE EL INGRESO A EVO MORALES ES DARLE UNA IMPORTANCIA QUE NO TIENE”
 
El periodista calificó como “estúpida” la reciente decisión del Gobierno de Dina Boluarte de negarle el ingreso al país al expresidente Evo Morales.
 
 
El periodista César Hildebrandt consideró que el Gobierno falló al disponer el impedimento de ingreso al país contra Evo Morales por los puestos de control migratorio. Según señaló, esta medida es “darle una importancia que no tiene” y descartó que el expresidente boliviano sea partícipe de instigar a las protestas que se realizan en Juliaca.
“Lo cierto es que negarle el ingreso al señor Evo Morales es darle una importancia que no tiene. Evo Morales no está detrás del movimiento en Puno y Juliaca; y menos en la macrorregión sur. Es concederle unas prerrogativas y una influencia de la que carece y es quedar en ridículo”, sostuvo en su podcast.
Asimismo, alegó que lo que se busca con este tipo de acciones es poner como responsable de la crisis que atraviesa al país a un personaje externo a quien echarle la “culpa” porque nosotros —en referencia a la clase política peruana— “no nos equivocamos”.
“Hay que ser muy estúpido para hacer esas cosas, pero por su puesto son los consejos de la ultraderecha. Echándole la culpa siempre a alguien de afuera, porque como nosotros no nos equivocamos y no podemos admitir que nuestros errores son domésticos —y nuestras degeneraciones y fracasos son particularmente nuestros— entonces tiene que ser alguien de afuera”, agregó.
Dina Boluarte dispuso que Evo Morales no ingrese al país
El Ministerio del Interior informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió el impedimento de ingreso al país contra el expresidente de Bolivia por los puestos de control migratorio. La medida del Poder Ejecutivo incluye, además, en ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana, quienes ingresaron a territorio peruano para efectuar actividades proselitistas ante las protestas que se registran en el interior del país.
“El 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, dice el comunicado del Mininter.
 
 
 
 
 
“EVO MORALES HA INTERVENIDO EN LA POLÍTICA PERUANA HACE AÑOS”
 
RCR de Perú (https://bit.ly/3ZpVoGl)
 
El exministro de Justicia, Luis Gonzales Posada, indicó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales no solo ha intervenido en asuntos internos del país durante años, también ha fomentado actos de violencia en el Sur, por lo que la Cancillería debe convocar al embajador de Bolivia en Lima por tratar de subvertir el orden público.
En dialogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Luis Gonzales Posada, señaló que tras el comunicado del Ministerio del Interior sobre la medida restrictivas contra el expresidente boliviano Evo Morales, también abarca a ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana que efectuaron actividades proselitistas en nuestro país.
“Se ha detectado que gente de su entorno ha ingresado a zonas donde hay enfrentamientos con las fuerzas del orden y actos de vandalismo. Es por eso la decisión del Estado, si Evo Morales ha afectado la seguridad nacional no volverá a ingresar al país. La Cancillería debe convocar al embajador de Bolivia en Lima para expresarle su preocupación, porque estos son hechos graves”, dijo Luis Gonzales.
Asimismo, indicó que los derechos humanos están en una categoría política, una acción totalmente inmoral por intención de un sector de personas.
 “Si el que viola los derechos humanos es de izquierda, las ONG de izquierda guarda absoluto silencio. Esto es absolutamente inmoral, los derechos humanos no tienen que ser involucrados en la política, pero lamentablemente lo está siendo”, resaltó.
GOBIERNO DA POR CONCLUIDAS LAS FUNCIONES DE HAROLD FORSYTH EN LA OEA
Por otro lado, se refirió a la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de aceptar la renuncia de Harold Forsyth como representante de Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Lo que hizo Pedro Castillo fue constituir una plataforma diplomática, para que se proteja así mismo, y todo salga a su favor. Harold Forsyth no ha renunciado por el autogolpe, solo ha aprovechado el tema para victimizarse, esto solo ha sido un régimen corrupto”, expresó.
 
 
 
 
 
CONGRESO DE PERÚ DENUNCIA QUE EVO MORALES ESTÁ EN PUNO ORGANIZANDO LAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO
 
El ex presidente de Bolivia busca instalar a Pedro Castillo nuevamente en el gobierno de Perú y, según congresistas de Fuerza Popular, también busca “anexar Puno a Bolivia”.
 
Derecha Diario de Argentina https://bit.ly/3k5LsSb)
 
Desde el arresto del ex presidente y fallido dictador peruano Pedro Castillo, el ex mandatario boliviano Evo Morales decidió dejar La Paz para ubicarse en la región de Puno, en Perú, donde financia, coordina y lidera las protestas de la extrema izquierda en el país.
Así lo denunciaron varios congresistas que han mostrado comunicaciones de Evo Morales con líderes regionales promoviendo las protestas, y han pedido su deportación del país, o, en el caso del partido fujimorista de Fuerza Popular, su captura.
Los manifestantes protestan contra la presidencia de Dina Boluarte, quien asumió por ser la vicepresidente de Castillo tras su destitución. Pero, a pesar de pertenecer al partido comunista de Castillo, Perú Libre, se alió con el presidente del Congreso, el derechista José Williams, y se alejó de las formaciones de izquierda.
Este lunes, a través de las redes sociales del Ministerio del Interior, se informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso que Morales no podrá ingresar más al territorio nacional con base en el artículo 48 de la Ley de Migraciones. La medida alcanza, además, a ocho de sus colaboradores más cercanos.
El ex canciller boliviano Fernando Huanacuni fue identificado como su principal colaborador y quien hace el trabajo de campo, mientras Evo Morales mantiene reuniones de alto perfil con los líderes terroristas de la región para promover las protestas y la violencia contra las policías.
“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para realizar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se lee en el comunicado del Mininter.
A la fecha, no se sabe de qué lado de la frontera se encuentra Evo Morales. Sin embargo, las protestas han bloqueado los accesos a Puno y los manifestantes han tomado los aeropuertos, por lo que la Policía Nacional no ha podido todavía identificar al ex presidente boliviano para deportarlo y negarle el reingreso.
La congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, quien ha liderado los esfuerzos por cortar la cabeza de la serpiente deportando o capturando a Evo Morales, ha denunciado que el objetivo de largo plazo del jefe del MAS es anexar la región del Puno a Bolivia.
“La posición geopolítica y los 4,7 millones de toneladas de Litio en Puno son motivos importantes para que Evo Morales financie protestas en el sur para anexar Puno a Bolivia. No es simple injerencia, es delito contra nuestra soberanía. Fiscalía debe pedir su captura ya”, denunció la diputada en su cuenta de Twitter.
“No hay que expulsarlo, hay que capturarlo. Está haciendo uso indebido de su condición de expresidente para azuzar a la gente y buscar la separación del territorio peruano, y eso ilegal“, mencionó en otro tweet. “Insto a la Policía a que lo capture y que la Fiscalía lo denuncie, así esté incluso fuera del país. Que no entre más a Perú como si fuera su casa”, remató.
 
 
 
 
 
EXABOGADO DE CASTILLO PRESENTA HABEAS CORPUS PARA ANULAR PROHIBICIÓN DE INGRESO AL PAÍS DE EVO MORALES
 
Panamericana Tv de Perú (https://bit.ly/3GvbDt7)
 
Tras la disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que prohíbe que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, no ingrese al Perú, Ronald Atencio, el ex abogado de Pedro Castillo, presentó una medida cautelar en su defensa.
Según Atencio Sotomayor, la medida de Migraciones significa “una violación al derecho constitucional de todo ser humano para ingresar o salir del territorio nacional” y asegura que no existe ninguna prueba de que Evo Morales este afectando la seguridad nacional.
Ronald Atencio que también fue abogado del congresista Guillermo Bermejo, asegura que no tiene vínculos con el ex mandatario boliviano y que actuó por convicción.
LUIS GALARRETA EXHORTÓ A CANCILLERÍA LA EXPULSIÓN DE EMBAJDOR DE BOLIVIA
En tanto el actual parlamentario andino y ex presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta fue más allá y mediante este oficio exhortó a la Cancillería la expulsión del embajador de Bolivia en el Perú.
Y es que la medida de Migraciones también se extendió a 8 ciudadanos de nacionalidad boliviana que habrían ingresado al Perú para alentar la violencia, tal como confirmó el ministro de defensa Jorge Chávez.
 
 
 
 
 
JOSÉ CUETO: "SE DEBE DECRETAR ESTADO DE SITIO EN PUNO"
 
Indican que dicha medida podría frenar a los agitadores pagados por el narcotráfico, minería ilegal y el terrorismo.
 
Expreso de Perú (https://bit.ly/3GVxg7e)
 
Ante las acciones de violencia extrema registradas en Puno que han generado varias muertes, los parlamentarios de diversas bancadas se mostraron a favor de que se decrete el estado de sitio en la zona, a fin de parar las protestas incentivadas por azuzadores de diversos sectores.
«Ya se debió haber decretado un estado de sitio en Puno y cerrar la frontera con Bolivia por ahora, pese a que es un tema económico», dijo a EXPRESO el congresista y titular de la Comisión de Inteligencia, José Cueto.
El legislador justificó la necesidad de tomar dicha medida pues no sólo existen agitadores pagados por el narcotráfico y la minería ilegal que piden la salida de la presidenta Dina Boluarte, sino también financiamiento de grupos como los de Sendero Luminoso y el MRTA.
El estado de sitio es una figura legal que se aplica en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil o peligro inminente que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o se suspende.
El plazo correspondiente no excede de 45 días. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se reúne en pleno derecho. La prórroga requiere aprobación del Congreso.
Norma Yarrow, de Avanza País, también se mostró a favor de la aplicación de esta medida, la cual se podría efectuar una vez que el Congreso de la República le otorgue el voto de confianza al gabinete.
«Dado el voto de confianza quien tiene que decretar el estado de sitio es el Ministerio de Defensa, es decir el Ejecutivo. Tendría que hacerlo de una forma inmediata, hay peruanos inocentes, hay un niño de 17 años que ha fallecido y que la madre decía: ‘yo sólo lo mandé a cruzar el puente’. Hemos visto camionetas ingresando a nuestro país, cierren fronteras si es necesario», solicitó la parlamentaria.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: MINISTRO DICE QUE REGIÓN DE SANTA CRUZ SE CASTIGA A SÍ MISMA CON PROTESTAS
 
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló ante la prensa internacional que hay móviles políticos tras las protestas. Además, abogó porque no se paralice la actividad económica en Santa Cruz.
 
RPP de Perú (https://bit.ly/3W1s862)
 
El ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este martes que Santa Cruz, la mayor región del país, se castiga a sí misma con las protestas que lleva adelante contra la detención de su gobernador, por la "interdependencia" económica de ese departamento con el resto del país.
En un encuentro con corresponsales de la prensa internacional, Montenegro sostuvo que los bloqueos de carreteras y las amenazas de dejar de enviar la producción agropecuaria cruceña al resto del país no son sostenibles para la región.
Según la autoridad, los grandes productores agroindustriales están enfocados en la exportación de derivados de soya, mientras que los pequeños abastecen al mercado interno en Santa Cruz y otros departamentos, y "dependen" de esa venta.
"Si no les dejan vender en el interior, ¿qué va a pasar? Ese productor tal vez compensará mínimamente con la elevación de precio de lo que vende ahí adentro (en Santa Cruz), pero va a perder producción. Eso no le va a permitir luego apalancarse para el siguiente año", indicó.
Por lo que consideró que "no es sostenible" decir "todo para Santa Cruz y se muere Bolivia", pues hay una "interdependencia, una interconexión" de la región con los otros departamentos.
Montenegro puso como ejemplo lo que pasó con Rusia y la venta de gas natural, que "la ha ido cerrando" y esto provocó la caída de sus ingresos.
"No creamos que el castigo es a toda Bolivia, el castigo más fuerte es para Santa Cruz", insistió e indicó que los líderes cívicos regionales deben pensar que van a "lastimar los ingresos, la producción y el entramado, todo el tejido empresarial microproductor, mediano productor" cruceño.
También consideró que incluso los exportadores tendrán que "mirar necesariamente al mercado interno", ya que habrá una "ralentización" y los mercados externos no estarán "tan dinámicos como en 2022".
Según Montenegro, Santa Cruz produce entre el 55 al 60 % de los insumos productivos intermedios, y un 18 a 20 % de las legumbres y hortalizas.
Además advirtió de que mientras unos dejan de vender, otros verán oportunidades y "nichos de mercado".
Protestas en Santa Cruz
Santa Cruz paró durante 36 días entre octubre y noviembre por la pronta realización del censo de población.
Expertos han alertado de que los conflictos que retornaron a ese departamento a fines de diciembre por la detención de su gobernador, el opositor Luis Fernando Camacho, podrían complicar el desempeño económico del país este año, ya que esa región es considerada el motor del desarrollo boliviano.
Montenegro señaló que la huelga por el censo ralentizó el comercio, pero que la actividad se recuperó en diciembre, una vez suspendida la protesta.
A su juicio, "la actividad económica sigue en Santa Cruz y va a seguir porque no pueden darse el lujo de después de 36 días de paro volver a esa misma lógica y perder las oportunidades" económicas.
Camacho fue detenido dentro de la investigación del caso "golpe de Estado I" por la crisis política y social de 2019 y cumple su detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño.
 
 
 
 
 
FRACASA EN BOLIVIA CONVOCATORIA A MARCHA DE CÍVICOS CRUCEÑOS
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3k9OxRn)
 
La convocatoria del Comité Cívico de Santa Cruz a una marcha nacional en apoyo al gobernador encarcelado preventivamente, Luis Fernando Camacho, careció hoy de la participación esperada en la mayoría de los departamentos de Bolivia.
Prensa Latina comprobó en la urbe paceña que la protesta de los opositores se limitó a una concentración en una plaza de la zona Sur, frente a la iglesia de San Miguel, en la calle 21 del barrio de Calacoto.
Allí se reunió pasadas las 17:00 (hora local) un grupo de personas, entre quienes resaltaba el pastor evangelista Luis Aruquipa, destacado en el apoyo al golpe de Estado de noviembre de 2019 que desembocó en la renuncia del expresidente Evo Morales y en la imposición del gobierno de facto de Jeanine Áñez.
La contramarcha de los movimientos sociales en La Paz resultó más contundente, y en la misma zona Sur se observaron manifestaciones más numerosas en las zonas de Calacoto y de Obrajes, donde hasta ya entrada la noche con el trasfondo de explosiones de medios pirotécnicos se escucharon consignas de apoyo al Proceso de Cambio.
“No es venganza, es justicia”, “30 años para Camacho”, coreaban los activistas movilizados en respaldo a las pesquisas del expediente Golpe de Estado I, que investigan la participación de este político en el complot de noviembre de 2019, que dio paso al régimen anticonstitucional de Áñez.
Otro grupo encabezado por mujeres se autoconvocó en la céntrica Plaza Avaroa, y durante varias horas exigieron a coro el enjuiciamiento y la sanción de Camacho y de otros implicados en las ilícitas que provocaron el derrocamiento del orden constitucional en 2019.
En declaraciones a la prensa, la activista del Comité Impulsor de la Justicia Iris Rucabado recordó en la Plaza Avaroa que todo ese grupo es responsable de la muerte de 38 personas en las masacres de Sacaba y Senkata por lo cual es imprescindible que no se politice este tema y se deje trabajar a la justicia.
Pese a los llamados de los cívicos cruceños encabezados por el radical Rómulo Calvo y respaldados por toda la corporación mediática y las redes sociales que controlan los grupos de poder de ese departamento, en otros territorios la convocatoria careció del eco esperado.
En Cobija, Pando, los cívicos instalaron parlantes para llamar a la población; sin embargo, según mostró la televisión nacional, solo algunas personas con banderas se agruparon, sin más impacto que la obstrucción al tránsito vehicular o peatonal.
Algo similar ocurrió en Trinidad, Beni; y en Sucre, departamento de Chuquisaca, donde solo un grupo de vecinos sin respaldo de las instituciones y ni siquiera del Comité Cívico marcharon frente al Tribunal Constitucional Plurinacional.
La movilización fue más numerosa en Santa Cruz, pero a diferencia de ocasiones anteriores, esta presencia fue notoria solo en los denominados primer y segundo anillos.
 
 
 
 
 
GOBIERNO BUSCA LOGRAR ACUERDO CON BOLIVIA PARA RETOMAR PROCESO DE RECONDUCCIÓN DE MIGRANTES
 
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la conformación de un equipo con Relaciones Exteriores, Cancillería y las policías, luego de ser consultado por el diputado de Antofagasta, Jaime Araya, respecto a la seguridad en las fronteras.
 
Time Line de Chile (https://bit.ly/3CEw3ia)
 
El gobierno confirmó que buscará agilizar el acuerdo con Bolivia para retomar el proceso de reconducción de migrantes por la frontera que une a ambos países. Así lo dio a conocer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la sesión de la Comisión Especial Investigadora realizada el lunes, a propósito de una consulta del diputado de la región de Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD). “¿En seguridad en frontera qué es lo que están pensando”, le planteó el parlamentario.
“¿En qué estamos trabajando en frontera? Primero, relevar la importancia de un acuerdo con Bolivia, porque el 93% de los ingresos se hacen por Tarapacá y no tenemos reconducción. El acuerdo con Bolivia es clave”, respondió Monsalve.
A raíz de esto, la autoridad confirmó la creación de un equipo para abordar esta materia. “Me reuní con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y conformamos un equipo, en el que está el representante que está a cargo de seguridad en la Cancillería, quien está a cargo de migración en la Cancillería, está Carolina (Tohá) por parte nuestra, está uno de nuestros encargados de migraciones y vamos a incorporar en la siguiente reunión a PDI y Carabineros”, señaló.
“Nuestro tema es muy simple. La idea es ir a conversar con los bolivianos. Ya identificamos qué puntos pueden ser de interés de ellos, que nosotros pudiéramos proponerle o darle una solución razonable, que les pudiera resultar de interés para eventualmente llegar a acuerdo”, cerró Monsalve.
 
 
 
 
 
BRUTAL PELEA ENTRE CARREROS ARGENTINOS Y BOLIVIANOS EN LAS CALLES DE LA QUIACA
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3X3Y76C)
 
Un violento enfrentamiento se produjo en el río internacional que une la ciudad boliviana de Villazón con el municipio jujeño de La Quiaca, entre carreros bolivianos y quiaqueños. El conflicto viene de larga data, pero esta vez la situación llegó hasta la violencia extrema, con golpes y una lluvia de piedras hacia las personas que trabajan con los carritos de mano del lado argentino.
El conflicto surge por la fuente laboral; desde el lado boliviano es incesante el paso por sitios ilegales, ante la pasividad de Gendarmería Nacional que prácticamente liberó la zona norte ubicada en el barrio Santa Clara.
Durante la jornada del lunes, la situación se tornó tensa cuando trabajadores quiaqueños reclamaron a sus pares de Villazón (Bolivia), la intromisión a territorio argentino. La respuesta fue violenta, piedras y golpes que del lado de La Quiaca dejó como saldo 4 personas heridas, quienes debieron ser atendidas por el personal del Same. Luego fueron trasladadas al hospital Jorge Uro, debido a las lesiones sufridas por la escaramuza.
Según dijo José Mamani, uno de los referentes de los trabajadores locales, "un compañero debió ser trasladado a San Salvador de Jujuy, está a punto de perder la visión de un ojo, otros están recuperándose en el hospital local", sostuvo.
En otro tramo, añadió que "el problema es porque nos dejan sin nuestra fuente laboral, cuando reclamamos son agresivos, queremos que las fuerzas de seguridad y las instituciones controlen esta situación. Es insostenible trabajar en la zona comercial con una competencia desleal" argumentaron.
Remarcó además que "nosotros si vamos a Villazón para trabajar nos meten presos, necesitamos mayor control en los pasos ilegales para que no crucen".
En ese marco, marcharon pacíficamente hasta el Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, donde desde la fuerza les manifestaron que "habrá mayor cantidad de efectivos en esa zona desde las 14 hasta las 00".
"El horario pico del tráfico ilegal de mercaderías es desde las 9 durante todo el día; es por eso que pedimos a Gendarmería que nos cuide, y a las autoridades locales que hagan respetar las ordenanzas vigentes" dijo Mamani.
Cabe mencionar que son mas de 100 las familias quiaqueñas que dependen de este trabajo.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: ‘LAS MUJERES SOMOS FUERTES Y VALIENTES’
 
Los sueños y aspiraciones de Dora Magueño y Ana Lia Gonzales Magueño las han llevado a lo más alto de la cordillera de los Andes
 
Revista Programa Mundial de Alimentos (https://bit.ly/3WUETAt)
 
Por donde quiera que vayan Dora y Liita captan la atención. Sus polleras coloridas y sus llamativos cascos resaltan tanto en las montañas como en las ciudades que visitan, al igual que todos sus implementos de escalar, para promover su trabajo.
Ellas son las Cholitas Escaladoras Maya, mujeres aymaras bolivianas que fueron recientemente designadas como colaboradoras de alto nivel del WFP. En este nuevo proyecto compartirán mensajes sobre el empoderamiento de las mujeres indígenas, y promoverán la producción y el consumo de alimentos nutritivos ancestrales.
Antes de convertirse en escaladoras, algunas de ellas (como Dora) eran cocineras de alta montaña. Cada día veían cómo los hombres subían a las cimas de las montañas andinas mientras ellas se tenían que quedar abajo, esperándolos. Dora y Liita (madre e hija, respectivamente) aspiraban a mucho más.
“Las mujeres somos fuertes y valientes, y querer es poder”, comenta Dora sobre la decisión de escalar las montañas del mundo y llevar su mensaje de que todo es posible para las mujeres que se atreven a llegar hasta donde sus sueños las eleven.
Las Cholitas Escaladoras Maya son lideradas por Liita y Dora, quienes se encuentran al frente de una fundación que va a empoderar a las mujeres de su comunidad y promover una buena alimentación con productos de sus comunidades, en las faldas de las montañas.
“La alimentación es importante para nosotras para poder subir a la montaña pues es un desgaste físico fuerte”, señala Liita. El menú incluye una gran variedad de papas, carne de llama deshidratada (conocido también como charque) y quinua.  “Consumimos mucha verdura en la montaña y hacemos sopas porque son mucho mejor que el agua para hidratarnos. Además, tomamos mucho mate de coca que nos da fuerza para subir a las cimas de las montañas”, comenta Liita.
Dora y Liita también promueven la valoración de sus costumbres y tradiciones ancestrales. Esa es una de las razones por la que escalan los escarpados picos andinos con su vestimenta tradicional.

No comments: