Friday, January 27, 2023

‘ESCAPE A LOS ANDES’, LA HISTORIA DEL ‘SCHINDLER’ BOLIVIANO QUE SALVÓ A MILES DE JUDÍOS DEL HOLOCAUSTO NAZI

Raúl Peñaranda y Robert Brockmann escriben sobre la labor filantrópica en el país andino del empresario minero Moritz Hochschild durante la Segunda Guerra Mundial 

“Déspota”, “cruel”, “enemigo de Bolivia”, prácticamente “un villano”. En el imaginario del país andino hay muchos adjetivos con los cuales se recuerda al ciudadano judío-alemán Moritz Hochschild, uno de los empresarios mineros más famosos en la primera mitad del siglo XX. Junto a Simón I. Patiño y Carlos Aramayo eran conocidos como los “barones del estaño”, los hombres más poderosos de ese país y quizá, incluso, de Sudamérica. Sin embargo, poco se conoce sobre la faceta filantrópica de Hochschild y el papel que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a sus gestiones, se calcula que cerca de 20.000 judíos pudieron llegar a la nación sudamericana y se salvaron del Holocausto nazi, motivo por el cual se ganó la denominación del Schindler boliviano.
Así lo cuentan los escritores y periodistas bolivianos Raúl Peñaranda y Robert Brockmann en Escape a los Andes (Aguilar-Penguin Random House, 2023), obra en la que pretenden quitar la unidimensionalidad del personaje y narrar “todos sus grises”. Desde cómo movió sus recursos e influencia política para que judíos provenientes de Alemania, Austria, Polonia, Checoslovaquia, Hungría e Italia pudieran hacer la travesía desde el viejo continente a América, así como las críticas que tuvo que afrontar, las denuncias de que fue un explotador, el peligro de muerte que soportó debido a los tiempos volátiles y revolucionarios en Bolivia, y no menos importante, su compleja vida amorosa y familiar.
“Nuestro reto era mostrar a Hochschild con más facetas, no tan en blanco y negro. No queremos decir que fue siempre un villano y que ahora es un héroe. El libro pretende contextualizar una época y matizar a esta figura, pero con toda esta información que es nueva, vemos a alguien que era visto tan negativamente, tenía esta otra cara”, explica Peñaranda a EL PAÍS vía videollamada.
Brockmann relata que cuando los nazis colocan a Hochschild en el bando contrario por ser judío, este busca rescatar a tanta gente como sea posible, pero también pone a disposición de los aliados la producción de estaño de Bolivia. Durante el conflicto bélico, explica el coautor, la producción de este elemento estratégico para la guerra estaba en Malasia, en el poder de Japón —parte de las potencias del Eje—, y en Sudamérica. “Con estaño se hacían aviones, casquillos, turriles de petróleo. Lo que hace Hochschild es poner a disposición de los aliados el estaño de Bolivia, lo que le generaría consecuencias décadas después. El libro también muestra complots de espías, de países, embajadas, que fueron bastante complicados”, agrega.
La idea para este libro de investigación periodística, escrito a cuatro manos, comenzó hace cinco años sin que ninguno de los escritores imaginaran una publicación en coautoría. Brockmann había publicado en ese entonces la obra Dos disparos al amanecer: vida y muerte de Germán Busch, una biografía sobre el expresidente boliviano, en la cual se incluye fragmentos sobre la complicada relación que mantuvieron el exmandatario y el empresario minero. A raíz de esta publicación, el también periodista fue contactado a través de Twitter por Patrick de Koenigswarter, un franco-británico que se identificó como miembro de un “nutrido grupo” de exejecutivos de la empresa de Hochschild. Le ofreció información recopilada por él y otros tres exmiembros sobre su lugar de trabajo.
“Cuando pases por Nueva York, tráete un disco duro”, le dijo Robert Kauders, otro exejecutivo, a Brockmann, dándole a entender que la información no podría caber a través de un correo electrónico. La unidad de almacenamiento contenía toda la información recopilada por los cuatro exmiembros, que detallaba el paso de Hochschild por distintos países del mundo, así como testimonios de sobrevivientes de la guerra que fueron incluidos en la memoria corporativa titulada Dr. Moritz (Don Mauricio) Hochschild, 1881-1965, escrita por Helmut Waszkis, y otros que permanecían inéditos que fueron entregados a Leo Baeck Institute, una organización dedicada a preservar la historia de los judíos germanoparlantes.
Más o menos por los mismos años, entre 2016 y 2017, Peñaranda tuvo su primer acercamiento al magnate a través de su trabajo periodístico como editor de un medio local. La preparación de reportajes sobre el descubrimiento de un importante y cuantioso archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que daba fe de la labor filantrópica del magnate alemán durante el ascenso del nazismo en Europa, despertó su interés y curiosidad. A raíz del hallazgo de la Comibol y la labor del entonces director del archivo, Edgar Ramírez, la documentación fue declarado en 2017 por la Unesco como Memoria del Mundo.
Gracias a una beca que obtuvo en Washington D.C., Peñaranda contactó a los archivos del Museo del Holocausto en la capital de EE UU y le permitieron acceder a actas, memorandos, telegramas, entrevistas, fotografías y otros documentos referidos a Hochschild y a refugiados que estuvieron en Bolivia.
No pasó mucho tiempo hasta que ambos colegas y amigos se enteraron en qué trabajaba cada uno. Un libro conjunto era necesario. Aparte de compaginar el trabajo del día a día con la escritura, el principal desafío fue sintetizar la información que recopilaron. “Podíamos haber escrito un libro de 1.000 páginas. Con Robert empezamos a cortar porque realmente teníamos mucha información. No es un libro academicista, queríamos que se lea como una novela”, explica Peñaranda, a lo que Brockmann complementa: “Lo nuestro es historia escrita en forma de crónica periodística, lo cual creo que es la fórmula más interesante y más apropiada de abordar a un personaje de estas características”.
La obra se encuentra disponible en Chile, en febrero estará tanto en Argentina como en Uruguay; en Bolivia y Paraguay en marzo. En el mes de abril se publicará en Colombia y en junio en México, para posteriormente ser comercializado en Centroamérica y el resto de capitales hispanohablantes.
Tanto Brockmann como Peñaranda ven la obra con una “gran vocación internacional”, por lo que representa ese momento para la comunidad judía de diferentes países, ya que cuando el resto de naciones cerraban sus fronteras durante la Segunda Guerra Mundial, Bolivia mantuvo abierta sus puertas irrestrictamente mientras en Alemania acontecían sucesos lamentables. “Redescubrir a personajes que son pintados por los documentos y los testimonios de cierta época es una cosa que a mí me encanta, mirarlos con ojos frescos, casi vírgenes. Podríamos decir que ese es el propósito del ejercicio que realizamos con este personaje en Escape a los Andes”, finaliza Brockmann.
 
 
 
 
Nuevo acuerdo financiero entre el Ministerio de Economía y la CAF
 
CRÉDITO PARA ENFRENTAR EL DECLINO DE LOS ENVÍOS DE BOLIVIA EN EL SECTOR GASÍFERO
 
El Gobierno busca maximizar la producción gasífera, enfrentar el declino de las cuencas del norte y de los envíos de Bolivia.
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3j7VkL4)
 
El Gobierno sigue dando pasos hacia adelante en su plan por maximizar la producción gasífera, con eje en Vaca Muerta, para sustituir combustibles importados y también mejorar las cantidades exportadas. Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que llegó a un acuerdo con el presidente de CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, Sergio Diaz Granados, para que dicha entidad financie un plan de obras de gas por 540 millones de dólares. El nuevo crédito multilateral será aprobado oficialmente en marzo próximo, informó el Ministerio de Hacienda.
"El plan consiste en el desembolso de 540 millones de dólares para la construcción del Gasoducto La Carlota -Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras. El programa de obras permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de la producción que se extrae de Vaca Muerta y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil", indicó Massa.
Obras en gas
Dichos proyectos gasíferos guardan relación con dos situaciones estructurales que vienen avanzando en los últimos años. Por un lado, la paulatina caída en el envío de gas desde Bolivia por el gasoducto del norte, a causa del declino de las cuencas maduras en ese país, reduce la oferta de ese energético durante los meses de invierno, cuando se registra la mayor demanda. En una situación similar está la baja tendencial de la producción de las cuencas gasíferas del norte de la Argentina.
Por otro lado, está el fuerte incremento en la producción gas desde de Vaca Muerta a precios muy inferiores a los de importación, incluso que los envíos provenientes de Bolivia. En este punto, el Gobierno apostó recientemente a renovar por varios años más el marco regulatorio de apoyo a las empresas petroleras inversoras.
En suma, la caída de la oferta de gas desde el norte del país y Bolivia y la mejora constante de la producción en Neuquén son los factores que desatan las inversiones para modificar el sentido de la inyección: en lugar de norte-sur, desde el sur al norte, junto a las obras para conectar Vaca Muerta con las zonas demandantes de gas.
De acuerdo a la información que en su momento dio a conocer la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), la idea es expandir el gasoducto Centro Oeste a partir de la interconexión con el Gasoducto Norte (La Carlota-Tío Pujio). Esto requiere el incremento de la capacidad de compresión y la instalación cañerías paralelas junto a un nuevo gasoducto de 120 kilómetros. Por otro lado, la reversión de flujo del gasoducto Norte contempla adicionar compresión y sumar cañerías paralelas.
El ministro de Economía asistió a la reunión con la CAF junto al director del Indec, Marco Lavagna y Leonardo Madcur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti. Por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.
Balanza comercial
En una reciente entrevista con el Financial Times, el ministro Massa anticipó que "la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de 5 mil millones de dólares el año pasado a un superávit de unos 12 mil millones de dólares en 2025. Esto le dará a Argentina una capacidad muy sólida para pagar la deuda externa en 2025, 2026 y 2027".
De acuerdo a los últimos datos disponibles, el sector petrolero de Argentina exportó el año pasado un total de 3867 millones de dólares, lo cual implica una mejora del 109,3 por ciento en relación al 2021. Al margen de la suba de los precios internacionales, las cantidades vendidas al exterior también contribuyeron al resultado, ya que la producción en términos reales mejoró un 8 por ciento, a pesar de las restricciones de transporte que, al igual que en el gas, al Gobierno busca resolver.
 
 
 
 
 
LÓPEZ OBRADOR: OEA CALLA SOBRE PERÚ, PERO APOYÓ EL GOLPE EN BOLIVIA
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3Y1eGAp)
 
La Organización de Estados Americanos (OEA) se abstiene ahora de pronunciarse contra el golpe de Estado en Perú, pero cuando el de Bolivia declaró fraude en las elecciones, denunció hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El gobernante afirmó en conferencia de prensa que la participación de los líderes de ese organismo regional “es cuando les conviene”, aunque llamó a pedir ante esa entidad y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la restauración de la democracia en Perú.
Es necesario continuar con esa demanda para la nación andina, como lo hizo días atrás el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Debemos persistir en hacerlo con formas propias –puntualizó el gobernante mexicano- “porque la OEA y la ONU están ausentes, son de adorno, están como floreros. Son instituciones que requerirían una renovación tajante en cuanto a sus funciones».
«Mientras en Perú no haya democracia auténtica, democracia verdadera, hay que insistir de esa manera», subrayó.
 
 
 
 
 
INCAUTAN 45 TONELADAS DE SOJA QUE IBAN A SER CONTRABANDEADAS A BOLIVIA
 
La mercadería iba a ser cruzada por la frontera desde la localidad salteña de Salvador Mazza. El movimiento fue descubierto por efectivos de la Policía Federal.
 
Ámbito de Argentina (https://bit.ly/3HAkc7C)
 
La Policía Federal Argentina (PFA) decomisó este jueves en Salta 45 toneladas de soja embolsada, cuando el vehículo que la transportaba intentaba cruzarla ilegalmente al Estado Plurinacional de Bolivia.
El hallazgo fue realizado por efectivos de la División Unidad Operativa Federal Salvador Mazza, quienes impidieron el contrabando de 45 toneladas de granos de soja a través de la frontera.
El operativo realizado en la calle España de la localidad salteña, a unos 150 metros del límite internacional, tiene como objeto contrarrestar acciones vinculadas al contrabando desde y hacia el país vecino.
Durante el mismo, los uniformados detuvieron la marcha de un camión que transportaba 650 bolsas de granos de soja con un peso total de 45 toneladas, al observar que el chofer carecía de la documentación correspondiente, los federales procedieron al secuestro de la mercadería.
El conductor, argentino y mayor de edad quedó notificado de la causa, mientras que los elementos secuestrados valuados en aproximadamente 2.500.000 pesos, quedaron a disposición de AFIP Aduana Pocitos, por infracción al código aduanero.
Operativo en Misiones
En tanto, este martes la Prefectura Naval Argentina (PNA) había incautado más de 9 toneladas de soja no declarada que iban a ser cruzada de manera ilegal desde Misiones a Brasil a través del Río Uruguay.
El decomiso efectuado por agentes de la PNA consta de 9.400 kilos de soja que no contaban con el aval aduanero pertinente y que estaban a punto de ser embarcados en la localidad misionera de El Soberbio.
El secuestro fue resultado de un patrullaje terrestre que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1149 del río Uruguay, a un grupo de personas manipulando bultos.
Al interceptarlo, la Autoridad Marítima constató que se trataba de 202 bolsas de arpillera con más de 46 kilos, cada una, de granos de soja en su interior, que estaban siendo cargadas desde un camión hacia dos embarcaciones embicadas en la costa.
Aduanas
Previamente, el fin de semana, la Dirección General de Aduanas(DGA), en conjunto con la Gendarmería Nacional, secuestró tres camiones con 180 toneladas de soja en las inmediaciones de la ciudad de San Vicente, provincia de Misiones, cuyo valor ascendía a $28 millones y que se intentaba trasladar de forma ilegal a Brasil, informó este viernes el organismo en un comunicado.
La mercadería fue secuestrada tras un control de transito realizado por agentes especializados de Aduana junto con Gendarmería sobre la Ruta Nacional 14 en las inmediaciones de la ciudad de San Vicente, en la provincia de Misiones.
Allí los agentes les solicitaron a los conductores los avales de la mercadería, pero la documentación -señala Aduana- “evidenciaba faltas graves”.
Entre las irregularidades, la carta de porte -documento electrónico obligatorio para amparar el transporte de granos- estaba vencida, y, por otro lado, las patentes registradas no coincidían con las que realmente portaban los camiones.
 
 
 
 
 
ABOGA VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA POR SALVAGUARDAR LA HUMANIDAD
 
ACN de Cuba (https://bit.ly/3WN8Q4p)
 
En los tiempos complejos que corren es importante escuchar a todos para salvaguardar la humanidad, dijo hoy David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en esta capital.
Urge implementar acciones en conjunto para hacer frente a la crisis global del capitalismo, añadió al participar en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El político boliviano destacó la trascendencia del encuentro para construir consensos y alertó sobre la necesidad de escuchar las propuestas de los indígenas y obreros, además de las de los intelectuales en aras de superar las problemáticas del mundo contemporáneo.
Se refirió a los crecientes riesgos ambientales y advirtió que es hora de pensar en los derechos de la naturaleza y cómo vivir en armonía con ella.
Hemos dejado de ser parte integral de la naturaleza y de reconocer que la Tierra es un ser vivo sagrado, este deberá ser el primer paso en la construcción de un nuevo horizonte para la humanidad, acotó el vicejefe de Estado boliviano.
También llamó a trascender el antropocentrismo, al considerar que esa concepción filosófica ha hecho daño al planeta que está a punto de sufrir una catástrofe global y es importante identificar cuáles son las causas.
Choquehuanca es un político y dirigente sindical de Bolivia que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores desde 2006, durante el mandato de Evo Morales, y desde marzo de 2017 fue secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Desde el martes último se congregan en la capital cubana más de mil estudiosos de la obra de José Martí, como parte de la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.
La cita muestra el rol del Héroe Nacional de Cuba en su intensa búsqueda por reconocer una equidad mundial más abarcadora, en la que cuenten los intereses de América Latina y el Caribe.
 
 
 
 
 
CRISIS EN BOLIVIA: "NO ES ÉPOCA DE DOCTRINAS POLÍTICAS, ES HORA DE COMBATIR LA IGNORANCIA QUE ESTÁ LACERANDO A NUESTROS PUEBLOS"
 
Una comitiva boliviana se hizo presente en Salta para promocionar el Carnaval de Tarija a realizarse en febrero. Si bien la actividad se programó con fines turísticos, Rolando Vacaflor director de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, también se permitió dialogar con El Expreso sobre la situación política y social que atraviesa el país vecino por estas horas.
 
Expreso de Salta, Argentina (https://bit.ly/3ja20IK)
 
Ayer se realizó el lanzamiento del Carnaval Chapaco 2023 desde la Peña Casa Grande en Alberdi 1107, a realizarse en Tarija- Bolivia desde el 15 de febrero hasta el martes 28.Si bien para el anuncio estaba programada la presencia del alcalde de Tarija, (lo que sería un intendente o intendenta para Salta),  Johnny Torrez Terzo, finalmente no pudo llegar por cuestiones de agenda, según explicaron.
Finalmente fue Rolando Vacaflor, director de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, quien dialogó con los medios e invitó a la comunidad salteña a participar del carnaval boliviano, asegurando que será una experiencia única, además con precios accesibles.
Vacalafor es un joven de 28 años que ya es director de Turismo y Cultura de Tarija, que su equivalente sería un secretario o funcioario de alto rango. Asegura que no tiene ideología política pero si le gustaría el día de mañana conquistar alguna bancada en La Asamblea Legislativa Plurinacional, para contribuir terminar con lo que definió "tiranía del gobierno central actual".
Consultado por la situación actual de Bolivia, luego de que la justicia local ordenada que el líder opositor, Luis Fernando Camacho siga preso, investigado por presunto terrorismo y participación activa en la crisis política que el vecino país sufrió en 2019, y que a su vez el gobernador de la provincia de Santa Cruz, encarcelado desde el 30 de diciembre esgrimiera motivaciones políticas, Vacaflor sostuvo que su país está "atravesando temas coyunturales, sociales y políticos que nos están afectando en muchas cosas. Ayer hubieron cabildos en los nueve departamentos de Bolivia, todos multitudinarios donde participaron más de 12 mil personas en Tarija, también por ejemplo en En Santa Cruz llegaron más de 1 millones de personas, reprochando actitudes totalitarias del gobierno central", sostuvo en diálogo con El Expreso.
Cabe recordar que dicha crisis política, también conocida como Golpe de Estado en Bolivia, que se detonó del 10 al 20 de noviembre ya había comenzado con 21 días de protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales, acusado de haber cometido fraude electoral en las elecciones generales de octubre de acuerdo al Informe de análisis de Integridad Electoral de la Organización de Estado Americanos, todavía y a pesar de que más de tres años separan la actualidad de esos sucesos, sigue cristalizando las diferencias antagónicas respecto al modelo económico para ejecutar en el vecino país.
"Esperemos que esta situación se pueda mejorar y solucionar para tranquilidad de los bolivianos porque ha habido violencia, un montón de cosas, gente sin trabajar por muchos días porque el Gobierno Nacional está ejerciendo la fuerza, no está respetando la paz ni la democracia y en los cabildos que se realizaron el día de ayer la ciudadanía a pedido libertad. La verdad que en siglo XXI y en el tiempo en el que nos encontramos creemos que nadie ni por nada nos puede quitar la libertad de poder expresarnos y elegir a nuestras autoridades de manera democrática", añadió el funcionario de Trija, Vacaflor.
Vacaflor así mismo recordó como un fraude electoral lo ocurrido con Evo Morales, que "por suerte se ha denunciado y el anterior presidente ha renunciado al cargo", y lamentó que  "todavía los bolivianos tengan que enfrentar estas cosas". Cabe mencionar que el día de ayer cientos de bolivianos participaron el día de ayer en un cabildo nacional,  liderado por la oposición, para exigir una ley de amnistía que, en un plazo no mayor de 30 días, determine la liberación de Camacho y de otros opositores que están presos, y en caso de no hacerse efectiva, aseguraron que impulsarán un proceso constitucional para revocar su mandato por vías judiciales.
"Con Luis Arce supongo que ha sido un triunfo legítimo y lo respetamos a el como autoridad y todas las movilizaciones no son en contra de el, sino que son por la actitud y la forma en la que se han desarrollado contra lideres opositores, queremos libertad", remató y agregó que "Camacho está preso injustamente y no puede llevar a cabo su defensa en libertad que eso es un derecho que nos constituye a todos los ciudadanos que viven en Bolivia porque eso dice nuestra Cara Magna, y el Gobierno está haciendo caso omiso, coartando la libertad de expresión y la posibilidad de que los líderes opositores puedan defenderse en libertad y de manera correcta".
Consultado por una posible unificación monetaria con su país, luego de que el lunes los gobiernos de Brasil y Argentina impulsaran conjuntamente la creación de una moneda común que, en caso de prosperar podría llamarse sur y llegar a tener alcance regional al integrar a otros países latinoamericanos, Vacaflor dijo que "primero tiene que haber la unidad, si en los países hermanos no la tienen es imposible. Hace no mucho hubo un foro de presidentes donde se pelearon todos, el de Venezuela le pidió debate al de Uruguay y así sucesivamente, no podemos hablar de una moneda que unifique e identifique a todos los países si no tenemos unidad. Primero hay que hablar de unidad y olvidarnos de ideologías, ya no es una época para hablar de doctrinas porque nuestro enemigo principal ahora es la pobreza y debemos todos combatir la ignorancia que está lacerando nuestros pueblos".
Las últimas palabras se las dirigió a los más jóvenes, "Tengo 28 años y hago política desde los 15, somos todavía jóvenes pero la intención es siempre trabajar por nuestra región, no tengo ninguna idolología, siempre lo digo, simplemente creo que todos debemos ser prácticos y basarnos más en lo pragmáticos para poder lograr concluir los objetivos que cada persona o región tiene".
 
 
 
 
 
LA OPOSICIÓN DE BOLIVIA LE PIDIÓ A LUIS ARCE FRENAR LAS PROVOCACIONES CONTRA EL GOBIERNO DE BOULARTE EN MEDIO DE LA CRECIENTE TENSIÓN CON PERÚ
 
El parlamento peruano declaró persona non grata al ex presidente Evo Morales, acusado de azuzar las protestas contra el gobierno peruano, mientras el actual mandatario boliviano convocó a los altos jefes militares para analizar la situación con el país vecino
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3HyG17G)
 
Por Humberto Vacaflor Ganam.- La oposición boliviana le pidió al presidente Luis Arce dejar de provocar al gobierno del Perú y frenar a los seguidores de Evo Morales que siguen invadiendo ese país con gente armada y con banderas del separatismo.
Cabildos abiertos realizados en los nueve departamentos de Bolivia dieron lugar a que se escuchen esas críticas, además de pedidos de libertad de los 192 presos políticos que mantiene la dictadura, y amenazar con un referéndum revocatorio del presidente Arce.
En las últimas horas, el parlamento peruano declaró persona non grata al cocalero Morales y éste anunció que estaba contratando al ex viceministro Raúl Martín Noblecilla, de Pedro Castillo, para que lo defienda en el proceso que le sigue el gobierno de Dina Boluarte por incitar al separatismo.
Morales no pudo cumplir su propósito de crear en Buenos Aires, el lunes 23, la “coordinadora” de sus planes de un ente que agrupe a los productores de coca de Sudamérica y a los que buscan convertir sus países en “Estados plurinacionales”.
Y la tensión con Perú sigue creciendo. El portal Bolivia Política informa que el cocalero Leonardo Loza, brazo derecho de Evo Morales, amenaza con que el Chapare se convierta en territorio independiente de Bolivia para coordinar con los narcoterroristas del grupo maoísta Sendero Luminoso de Perú.
El semanario Siglo 21 reveló que el presidente Arce convocó a los altos jefes militares para analizar la situación tensa creada con Perú, sobre todo después de que el diputado peruano Ernesto Bustamente pidiera que el ejército de su país invada Bolivia.
Nada se ha sabido de esas reuniones, pero es notorio que desde ese momento el presidente Arce ha dejado de hacer alusiones al conflicto peruano, aunque Morales y sus seguidores continúan alentando a la protesta de quienes piden la renuncia de Dina Boluarte.
El tuitero peruano Aleksandr Milev dijo a propósito de la tensión: “O su presidente se retracta y amarra a su mascota Evo o se atienen a las consecuencias. En 24 horas estamos en La Paz y apresamos a Evo Morales y Luis Arce para que sean juzgados en el Perú. Lo que están haciendo es un acto de guerra, para conspirar por la secesión del Perú”.
El gobierno de Luis Arce debe ahora dar explicaciones a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llegó a Bolivia atendiendo un pedido de quienes reclaman por los presos políticos. Lo debe hacer después de haber obligado a salir de Bolivia a la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Las cosas empeoraron para el gobierno, pues el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó a través de sus abogados que ha encontrado en su celda de la cárcel de Chonchocoro una cámara escondida puesta por sus carceleros.
Y el gobierno permite que grupos armados de aimaras de la zona hayan cercado la prisión e impidan el ingreso de los médicos que deben atender a Camacho, afectado por la altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra después de haber sido secuestrado cerca de su oficina de Santa Cruz, a 360 metros de altura.
Los cabildos abiertos realizados en los nueve departamentos exigieron que se acabe el sistema del fraude electoral implantado por el cocalero Morales, que sean liberados los presos políticos y que cese la persecución judicial de quienes piensan de manera diferente a la del gobierno.
Porque la OEA descubrió aquel fraude en noviembre de 2019 fue que el parlamento boliviano, dominado por el MAS, anuló la elección en que Morales decía haber ganado, y que provocó que el cocalero huyera del país después de renunciar.
Los cabildos exigen que se retire del sistema educativo las aberraciones históricas que ha introducido el MAS, así como las absurdas alusiones a la “cuestión de género”.
La situación de la política interna de Bolivia es tan tensa como la creada por los roces con Perú.
 
 
 
 
 
 
LA CIUDADANÍA CELEBRA MASIVOS CABILDOS EXIGIENDO JUSTICIA, PAZ Y LIBERTAD EN BOLIVIA
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3kJeBTA)
 
Al menos desde que el régimen de Arce Catacora decidió secuestrar al gobernador cruceño y líder opositor, Luis Fernando Camacho, por un golpe de Estado que no sucedió, sino un monumental y descarado fraude perpetrado por Evo Morales, Bolivia vive temerosa de que el deterioro ya no sólo en el ámbito económico, sino además en el judicial y el democrático institucional, sea inasumible.
Ante este temor, el país ha venido siendo testigo de una ciudadanía que sale a las calles a pronunciarse y manifestarse pacíficamente en contra de los abusos cada vez mayores al Estado Derecho y la violación permanente a los derechos fundamentales de ciudadanos y autoridades cuidadosamente seleccionados en muestra de poder y escarnio permanente de todo opositor.
La última manifestación, sin lugar a dudas destacable, se ha dado la pasada noche del miércoles. Se trató del Cabildo Nacional por la Justicia, Democracia y Libertad, una serie de concentraciones organizadas de manera espontánea en distintas ciudades de manera simultánea.
Todas estas concentraciones han presentado declaraciones con distintos puntos en número y contenido, pero las mismas en espíritu. Entre los puntos a destacar de, por ejemplo, el último cabildo del departamento de Santa Cruz -que, aunque fue masivo, no ha superado el cabildo del 13 de noviembre-, ha tenido mucho impacto a nivel nacional.
Allí se han planteado y aprobado varios objetivos. Por ejemplo, exigir la liberación en un máximo de 30 días de todos quienes hubieran sido detenidos y encarcelados injustamente, como la expresidenta Jeanine Áñez, pero sobre todo de Camacho, su máxima autoridad, quien hoy se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano paceño, desde el 28 de diciembre. Si el régimen de Arce no prestara la atención debida a esta exigencia ciudadana, se organizaría la recolección de firmas de la ciudadanía que permitiera realizar un referendo para revocar su mandato hasta el mes de mayo próximo.
Igualmente, se propuso la recolección de firmas para realizar otro referendo con el objetivo de introducir reformas parciales a la Constitución Política del Estado, para que, a su vez, el sistema judicial sea reformado.
Desde luego, el espíritu de estos planteamientos es el correcto, el adecuado, lo deseable. Sin embargo, no deja de representar peligro. Por ejemplo, las preguntas que surgen ante la aprobación de estas iniciativas, son muy importantes: ¿Qué sucede si Arce gana el referendo? ¿Qué pasa si lo pierde y Choquehuanca asume el mandato, pero no convoca a elecciones, o peor todavía, lo hace sin poder impedir la candidatura de Morales? ¿Quién sería el candidato único de la oposición que también ha exigido el cabildo? ¿Se asumirá el desafío con el mismo padrón electoral de 2019?
Otro elemento a destacar es el hecho de que el cabildo de Tarija fue el único que reivindicó la idea de revisar la relación de su departamento con el Estado. No es que Santa Cruz se hubiera olvidado, sino que fue un objetivo planteado y aprobado ya en el mencionado cabildo del 13 de noviembre, luego del paro continuo de 36 días en exigencia de la realización de un censo de población y vivienda. Aunque, eso sí, tampoco hubiera estado de más recordarlo de alguna manera.
Lo interesante, sin embargo, de lo ocurrido la noche de este miércoles, es que cada cabildo ha aportado distintas ideas de cómo asumen el desafío de encauzar el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y la libertad en el país.
El cabildo de Cochabamba, por ejemplo, alcanzó cinco resoluciones, entre las que destacan ratificar la existencia del fraude electoral de 2019 y, en consecuencia, reabrir el juicio a sus responsables y exigir el cierre de los procesos por el falso golpe de Estado I y II; y exigir la realización de una auditoría del padrón electoral a cargo de una entidad independiente internacional.
Indudablemente, el conjunto de las exigencias de los cabildos ciudadanos en distintos departamentos ha logrado consolidar el camino a seguir para recuperar el país, que, como se acusó, se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado en todo ámbito. Solamente quedaría esperar que estas iniciativas y exigencias sean canalizadas de la manera más adecuada posible por una clase política preferiblemente nueva y creíble, que ya cuenta con las bases fundamentales para construir una nueva propuesta y proyecto claro de país.
 
 
 
 
 
EL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE ENTRA EN CONFLICTO CON PAÍSES DE LA REGIÓN
 
El Congreso peruano declaró persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó sus expresiones sobre la crisis política peruana y exigió que se le impida ingresar al país. 
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3wzWTEM)
 
Perú anunció este jueves el retiro de su embajador en Honduras, Jorge Raffo Carbajal, en respuesta a los dichos de la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, durante su intervención en la cumbre de la Celac celebrada en Buenos Aires, en la que aludió a un golpe de Estado contra el expresidente Pedro Castillo. La Cancillería de Perú viene reaccionando con distintas medidas hacia los gobiernos de la región que desconocen la legitimidad de la presidenta Boluarte. Además el Congreso de Perú declaró persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales por sus expresiones sobre la crisis política y exigió que se le impida ingresar al país.
"Desconoce al gobierno de Boluarte"
"El gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro en su intervención en la Celac desconociendo al gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte", dijo la Cancillería peruana en su cuenta oficial de Twitter. La nota precisó que luego del retiro de Honduras del embajador Raffo, las relaciones bilaterales se mantendrán a nivel de encargados de negocios.
Xiomara Castro condenó, durante su intervención en la cumbre de la Celac, el "golpe de Estado" en Perú y mostró su "solidaridad" con el destituido mandatario "legítimo, electo" Pedro Castillo, de quien pidió su "inmediata liberación". La mandataria hondureña también dijo en su discurso del martes que "la derecha no descansa" en la región, debido a que en su opinión "cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes".
Este jueves Honduras reafirmó esa postura a través de su canciller, Eduardo Enrique Reina, quien manifestó: "El gobierno de Honduras es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados. Y en respeto a esa autodeterminación, considera que en el Perú se violentó la voluntad soberana del pueblo que eligió al presidente Castillo".
Una conducta repetida
No es la primera reacción de la Cancillería peruana a los distintos líderes regionales que repudian la forma en que asumió el poder la sucesora de Pedro Castillo, quien fue expulsado por el Congreso luego de varios intentos el día que anunció que disolvería el Legislativo, gobernaría por decreto e intervendría la justicia. Así, el vicecanciller Ignacio Higueras transmitió el miércoles al embajador de Chile en Lima el "malestar" que generó en el gobierno peruano la "manera irrespetuosa" en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta Boluarte.
El martes Boric, que se estrenó en un cónclave de la Celac tras asumir el poder hace un año, remarcó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú". Además el mandatario chileno había criticado que las personas que salen a manifestarse en Perú "terminan baleadas por quien debiera defenderlas".
Por otro lado, la Cancillería peruana anunció el lunes que está evaluando tomar acciones ante lo que define como "actos de injerencia" por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien se refirió el domingo pasado a la crisis que atraviesa el país. "Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente", había dicho Arce.
Evo Morales
Con 74 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú declaró como persona no grata al expresidente boliviano Evo Morales por las expresiones públicas que tuvo el exmandatario sobre la situación política peruana. Además la moción, sustentada por la congresista María del Carmen Alva, pide dar cuenta al ministerio del Interior y que a través de Migraciones se impida el ingreso al país del exmandatario Bolivia.
"Declare persona no grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona del sur del Perú", señala la iniciativa. El último nueve de enero, el gobierno de Dina Boluarte dispuso que Evo Morales no ingrese al país. El ministerio del Interior informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió el impedimento de ingreso al país contra el expresidente de Bolivia por los puestos de control migratorio.
Evo Morales mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el gobierno del Pedro Castillo, depuesto y encarcelado, con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma de movimientos sociales e indígenas que impulsa. El exgobernante estuvo muy activo en sus redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución el siete de diciembre pasado.
En paralelo a la votación contra Morales el Congreso rechazó la iniciativa de un grupo de partidos que proponía citar al hemiciclo a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. Dentro de la moción se precisaba que la canciller debía responder, entre otros cuestionamientos, por la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy. La congresista Silvana Robles calificó como "desatino" que la canciller Gervasi haya dispuesto la expulsión del embajador Monroy por el solo hecho que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se refiriera a la crisis en el Perú.
 
 
 
 
 
RAÚL NOBLECILLA SOBRE EVO MORALES: “¿UN LÍDER INTERNACIONAL NO PUEDE DECIR DE QUE ESTÁ EN CONTRA DE LA MASACRE QUE ESTÁ OCURRIENDO?”
 
Exabogado de Pedro Castillo se convirtió en nuevo defensor del expresidente boliviano, quien fue declarado persona non grata.
 
ATV de Perú (https://bit.ly/3Djxbbe)
 
Tras conocerse que esta mañana el Congreso de la República ha declarado por mayoría de votos como persona non grata a Evo Morales luego de su injerencia en temas nacionales dentro de la crisis sociopolítica y su presunta formación de un movimiento en el sur del país; Raúl Noblecilla, su nuevo abogado en el Perú, conversó en vivo para ‘AEJ’.
En una entrevista bastante accidentada por la diferencia de opiniones y también algunos comentarios basados en la inteligencia de las personas y la intervención en temas que no son de la incumbencia de terceros; la defensa legal del expresidente boliviano justificó el accionar de Morales al decir que por tratarse de un líder internacional, tenía todo el derecho de manifestarse en contra de las masacres desarrolladas en un país.
 
 
 
 
 
LUCIANA CAMPERO: “MILITANTES DEL MAS CRITICABAN COSTUMBRES, LEYES Y MODELO ECONÓMICO DEL PERÚ”
 
La diputada boliviana entregó información sobre la presencia del militantes de MAS que participaban de encuentros políticos en el Perú.
 
Panamericana Tv de Perú (https://bit.ly/406gycO)
 
Luciana Campero, diputada boliviana de Comunidad Ciudadana, quien denunció el pasado martes que el expresidente Evo Morales, junto con otros ocho funcionarios de gobierno, cometió injerencia política en el Perú al ingresar al país para participar de eventos políticos.
Según la diputada, el expresidente boliviano ingresó al Perú desde el año 1994 hasta el año 2022 de manera legal pero cuestionó que no se sabe aún cuantos ingresos realizó al país de manera ilegal por lo que han solicitado información.
“Hemos evidenciado que Evo Morales ha ingresado al Perú desde el año 1994 hasta la fecha de manera legal, no sabes cuanto ingresos ha tenido de manera ilegal”, explicó Campero.
Los militantes del MAS habrían ingresado al Perú para participar de eventos políticos donde tendrían como agenda criticar las costumbres, leyes y el modelo económico del país para generar desestabilización.
“Militantes y exautoridades estaban participando de encuentros políticos donde en sus discursos atacaban y criticaban las costumbres, leyes y modelo económico del Perú”, agregó. 
 
 
 
 
 
WALDEMAR CERRÓN: PERSONAS NO GRATAS SON LOS QUE MATAN
 
El congresista Waldemar Cerrón indicó que algunas autoridades no quieren atender las demandas de la población, pese a que se registra una crisis social y política en el país.
 
Éxito Noticias de Perú (https://bit.ly/3DlFWBH)
 
El congresista de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se pronunció luego de que el Congreso de la República declarara "persona non grata" al expresidente de Bolivia, Evo Morales, tras exponer su postura acerca de la situación que atraviesa el Perú.
Asimismo, indicó que algunos personajes políticos "están haciendo de oídos sordos y vista gorda" ante las demandas de los ciudadanos y la crisis política y social que afronta el país.
"Colegas del congreso, las comisiones encargadas en nuestro país de unir Latinoamérica, de unir el mundo, deben tener esa mirada. No se concibe en un país como el nuestro que se estén haciendo de oídos sordos, la vista gorda de las necesidades fundamentales de nuestro país", indicó el parlamentario Cerrón Rojas ante el pleno del Congreso.
"Personas no gratas son aquellos que orden matar a nuestros hermanos, personas no gratas son aquellos que ordenan detener e intervenir instituciones sociales, pero más nos gratas aun son las que pretenden encubrir, disimular y creen que aquí no pasa nada", añadió.
Asimismo, señaló que las autoridades se deben preocupar por el bienestar de la población, además de los daños que se registraron en las infraestructuras de las instituciones públicas y privadas durante las protestas.
"El Perú no está viendo una vez más cómo mientras afuera hay una protesta, un descontento, no se le quiere atender (...) Donde está nuestro sentido de humanidad, queremos valorar más un edificio, antes que una persona", manifestó.
Cabe señalar que, el Parlamento aprobó con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, declarar persona non grata al exmandatario de Bolivia, Morales Ayma, debido a las "constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú".
 
 
 
 
 
BUSTAMANTE A EVO MORALES: ES UN PEDÓFILO, NARCOTRAFICANTE Y DELINCUENTE QUE NO TIENE NADA QUE HACER EN EL PERÚ
 
Fujimorista manifestó que exmandatario debe preocuparse en los asuntos de su país y no entrometerse en política ajena.
 
Expreso de Perú (https://bit.ly/3JkeYOB)
 
Tras conocerse que el Congreso declaró como persona no grata a Evo Morales, el parlamentario de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante calificó como pedófilo, narcotraficante y delincuente al exmandatario boliviano.
En ese sentido, Bustamante indicó que Morales Ayma no tiene nada que hacer en el territorio nacional.
«Hay una orden de captura en Bolivia contra él que es un pedófilo, narcotraficante y delincuente, no tiene nada que hacer en el Perú», comentó.
Por otro lado, el fujimorista indicó que Evo Morales aprovecha las manifestaciones en el país para promover su línea ideología en Puno.
«Eso es una forma de invadir el Perú y de generar acciones contrarias a los interese del Perú», declaró.
Ernesto Bustamante exhortó a Morales Ayma a que se preocupe en involucrarse en los conflictos sociales que existe en su país y deje de estar entrometiéndose en asuntos externos que no son de su competencia.
Finalmente, el militante de Fuerza Popular sostuvo que el partido ‘Runasur’ fundado por Evo, carece de alguna estructura política que pueda brindar confianza a la población.
 
 
 
 
 
EL VÍDEO DE UNA MANIFESTACIÓN AIMARA IZANDO UNA BANDERA NO MUESTRA UNA “INVASIÓN BOLIVIANA” DE CUZCO (PERÚ)
 
Las imágenes, en realidad, corresponden a la ciudad peruana de Puno y fueron grabadas el 9 de enero de 2023. Se trata de una protesta contra la presidenta Dina Boluarte, no de una “invasión boliviana”
 
Newtral de España (https://bit.ly/3Hg5txg)
 
Circula en redes sociales un vídeo en el que se observa una manifestación que varios usuarios relacionan con una marcha del pueblo indígena aimara en Cuzco (Perú). “Separatistas aimaras izan la bandera constitucional de Bolivia en la Plaza de Armas de Cuzco. Cuzco ha caído. Invasión boliviana en marcha. Esto es la guerra”, es el mensaje que acompaña al vídeo en varias publicaciones de Facebook y Twitter. Los aimaras son un pueblo indígena que habita en las regiones peruanas, chilenas y bolivianas próximas al lago Titicaca.
En la grabación se puede ver cómo una multitud iza una bandera wiphala, símbolo de pueblos andinos e indígenas sudamericanos, como los aimaras. Sin embargo, el vídeo no está grabado en Cuzco, sino en la también ciudad peruana de Puno. Tampoco se trata de una “invasión boliviana”, es una manifestación de aimaras que protestaron contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el 9 de enero de 2023.
Las imágenes fueron tomadas en la Plaza Mayor de Puno, no en Cuzco
El vídeo viral que se comparte en las publicaciones de Facebook y Twitter tiene una marca de agua que indica que fue subido a Internet por una cuenta de TikTok el 9 de enero de 2023, antes de que surgieran los mensajes virales al respecto. La descripción del vídeo dice lo siguiente: “La wiphala se respeta. ¡Renuncia Dina Boluarte!”. No obstante, no indica fecha ni localización exactas; tampoco si se trata de una manifestación o de una “invasión” de Bolivia en Perú –como afirman los mensajes virales– ni si los asistentes y convocantes son aimaras.
Una búsqueda inversa en Yandex de un fotograma de la grabación, en el que aparece un edificio, muestra varias imágenes de la edificación y refleja que se trata de la Catedral de Puno (Perú). Tras introducir los términos “Catedral de Puno Perú” en Google Maps, se confirma que el edificio existe, que está situado en la Plaza Mayor de la ciudad peruana y que es el que aparece en el vídeo viral que se comparte en redes sociales. Por tanto, no se trata de Cuzco.
El vídeo se grabó el 9 de enero de 2023 y muestra una manifestación aimara en Puno (Perú)
Un rastreo en YouTube de las manifestaciones en Puno alrededor del día 9 de enero de 2023 muestra imágenes de medios de comunicación como Exitosa Noticias, una cadena de radio peruana de contenido informativo, datadas de ese mismo día. En la grabación publicada por el medio de comunicación, se pueden ver escenas similares a las del vídeo viral que verificamos: una multitud protestando con banderas de Perú y símbolos wiphala en la Plaza Mayor de Puno, donde se ve también la catedral. Además, también se ve el mástil con la bandera wiphala que aparece en las imágenes virales, aunque desde el lado opuesto de la plaza.
La periodista que informa sobre los hechos afirma que están “presentes en la Plaza Mayor, donde la nación aimara está en una protesta pacífica” contra Dina Boluarte. “Ellos van a permanecer hoy en la ciudad de Puno hasta la noche. Posteriormente, se irán a sus comunidades para poder alistar sus cosas y poder dirigirse a la capital, a Lima”, explica la periodista a Exitosa Noticias.
AFP, miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, también ha verificado el vídeo viral y ha determinado que no se trata de una “invasión boliviana” en Cuzco, como dicen los mensajes en redes, sino de una manifestación aimara en Puno (Perú).
En Newtral.es ya hemos realizado un recopilatorio con los bulos virales y vídeos fuera de contexto sobre las protestas en Perú, surgidas tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo por haber ordenado la disolución del Congreso estando en el cargo, el 7 de diciembre de 2022.
La bandera wiphala, izada en la manifestación aimara de Perú, no es la insignia principal de Bolivia: representa a pueblos indígenas de varios países de Sudamérica
Los mensajes virales afirman que la insignia que se iza en la manifestación aimara de Perú es la “bandera constitucional de Bolivia”. Sin embargo, se trata de la bandera wiphala, un símbolo de los pueblos andinos e indígenas de varias regiones de Sudamérica. Con la Constitución de 2009, Bolivia incluyó entre sus símbolos oficiales esta insignia, no obstante, mantuvo como bandera principal la tradicional tricolor (compuesta por tres franjas horizontales: rojo, amarillo y verde; en orden descendente).
Por tanto, aunque la wiphala es uno de los símbolos oficiales de Bolivia, no representa únicamente a pueblos indígenas de este país, sino también de otros como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay o Perú.
Resumen
Este contenido es engañoso porque, aunque es cierto que fue grabado en Perú, la localización exacta no fue la ciudad de Cuzco, sino la de Puno. Además, no se trata de una “invasión boliviana”, sino de una manifestación de personas de ascendencia indígena contra el Gobierno de Dina Boluarte. Asimismo, la bandera que se iza en el vídeo viral (wiphala) representa a varios pueblos originarios de Sudamérica y no es la bandera principal de Bolivia; aunque sí es oficial desde la aprobación de la Constitución de 2009.
 
 
 
 
 
CONGRESO DE PERÚ DECLARÓ COMO PERSONA NO GRATA AL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES
 
La decisión tomada por el pleno del órgano en votación se derivó de la incomodidad y efectos que han generado recientes palabras y acciones hechas por Morales contra Perú en medio de la crisis social.
 
Revista Semana de Colombia (https://bit.ly/3JiydYU)
 
Este jueves 26 de enero, en medio de la crisis política que afronta Perú, se conoció una decisión tomada en el seno del Congreso de ese país, en la que la mayoría de los congresistas que componen el legislativo, declararon persona non grata al expresidente de Bolivia Evo Morales, figura que en las últimas semanas ha elevado una serie de fuertes pronunciamientos en contra de Perú, y que además es señalado de estar detrás del tráfico de armas para tornar violenta la protesta social.
Según dio a conocer el mismo órgano legislativo de Perú, la proposición de declarar a Morales como persona no grata en su territorio, fue presentada por la congresista y expresidenta de la entidad, María del Carmen Alva, y al ser sometida a votación, alcanzó un total de 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.
La proposición presentada por Alva rezaba que se declara a Morales Ayma como persona no grata “por sus constantes incitaciones en la política nacional”, y efectos que ello tiene para “desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú”.
La proposición aprobada por el Congreso de Perú también propende porque se llame al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, e incluso al Mininterior, para que informen la decisión a la delegación diplomática de Bolivia, con el fin de que esta la comunique y tome las medidas pertinentes.
En su sustentación de la moción, Alva explicó que las recientes acciones y declaraciones de Morales solamente demuestran que el expresidente boliviano se está entrometiendo en asuntos internos que no le competen ni asisten, además de que con esto ha demostrado que “no es amigo del Perú”.
En ese sentido, Alva rechazó las palabras de Morales, quien se pronunció frente al estallido social que se vive en territorio inca, advirtiendo que lo que allí se vive, responde a “una insurrección del pueblo contra el estado colonial”, advirtiendo que la actual situación no encuentra fin a través de la violencia, o la construcción de una nueva constitución, sino “con la refundación del Perú”.
Así, el Congreso de Perú señaló que con sus palabras, Morales está incurriendo en “una vulneración abierta a los derechos protegidos de libertad de pensamiento y expresión contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos”; la misma que propende por condenar las expresiones de “odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia”.
En medio de la sesión en la que se votó la decisión de declarar a Morales como persona no grata, algunos parlamentarios arremetieron en contra del líder político; acusado además de liderar a los ‘ponchos rojos’ y de filtrar por la frontera sur armamento para los manifestantes en Perú, señalando que este es un “pedófilo, narcotraficante y delincuente”.
La otra cara de la moneda
En medio de la discusión, y en contrapeso a la posición tomada por la mayoría de parlamentarios peruanos, un grupo de congresistas se manifestó para defender a Morales.
En medio de las decisiones conocidas este jueves, también se conoció la reacción por parte del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, quien advirtió, tras conocer esta decisión, que el Congreso se encontraba desorientado en medio de la coyuntura peruana, y que muestra de que ha perdido la ‘brújula’, es que se ensañara contra un político extranjero.
De igual modo, algunos congresistas que señalaron que el caso no tenía relevancia, abogaron que en vez de ‘juzgar’ a políticos extranjeros, el Congreso debería centrarse en su papel de veedor y contrapeso, llamando a que si hay que declarar a alguien como no grato, sea a los mismos peruanos que han depuesto las armas contra su pueblo, advirtiendo que el país debe dejar de “simular que aquí no pasa nada”.
Tras la decisión del Congreso, el exmandatario boliviano quedó vetado para ingresar a Perú al menos durante los próximos 60 días, medida que deberá hacerse efectiva por parte del poder ejecutivo y las autoridades policiales.
 
 
 
 
 
CHILE Y BOLIVIA INCAUTAN 690 TONELADAS DE PRECURSORES DE DROGA DE CHINA
 
Diálogo Las Américas (https://bit.ly/3HAT08R)
 
Agentes de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (BRISUQ) de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, culminaron el año 2022 con un decomiso inédito en el Puerto de Arica. Se trata de la incautación de decenas de contenedores con más de 690 toneladas de precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas, principalmente cocaína.
“El hito principal que permitió esta incautación fue la alerta que nos dio Bolivia, respecto a la existencia de una banda criminal dedicada a la importación de materias primas en contenedores provenientes desde China a Bolivia, para la elaboración de cocaína”, dijo a Diálogo el 8 de enero el Comisario Gonzalo Santander, subjefe de la BRISUQ de la PDI. “Este aviso fue importante, pues Bolivia no mantiene estas sustancias sujetas a control, por lo que la Policía de ese país hubiera tenido que esperar a que la importación de los precursores llegara casi a punto de destino para poder actuar y fiscalizar”.
En Chile, los precursores para la obtención de droga están fuertemente controlados, por lo que la incautación de los químicos fue posible y legal.
La Operación Etilox se extendió por 2 años, e incluyó colaboración con el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, de la Policía Boliviana, y con el Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito, informó el Servicio de Aduanas, que con la PDI, calificaron la incautación como “histórica e inédita” por el volumen decomisado.
Los precursores estaban almacenados en 41 contenedores. 36 de ellos contenían 576 toneladas de acetato de etilo; un contenedor contenía 24 toneladas de hidróxido de sodio; otro contenedor almacenaba 26 toneladas de metabisulfito de sodio; y otros tres contenedores transportaban 64 toneladas de cloruro de calcio, informó la PDI en su portal.
Los precursores de narcóticos encontrados permitían elaborar, disolver, purificar, secar y neutralizar químicos esenciales en el proceso de elaboración de la droga. Con el volumen de materia prima encontrada se hubieran podido producir unas 60 toneladas de clorhidrato de cocaína, agregó la PDI.
“El desvío de químicos es un ilícito que tiene una mezcla entre lo lícito y lo ilícito (…); por ello, el perfil que nosotros manejamos de las bandas que realizan el desvío de químicos es el de un empresario”, dijo el Comisario Santander. “Son personas conocedoras del comercio, la logística, y generalmente son muy hábiles para desenvolverse en ambos mundos, que no llaman mucho la atención, pasan desapercibidos y, por lo tanto, no son criminales que andan con pistola al cinto. Ellos son dirigidos por los cabecillas de las bandas”.
“Fiscalizamos para proteger a Chile y sus habitantes del ingreso de mercancías ilícitas y que incentivan el crimen organizado”, dijo a la prensa Fernando Rousseau, director de la Aduana Regional de Arica. “Este es un golpe histórico en Chile y Latinoamérica, donde destaca el trabajo de los fiscalizadores de la Aduana de Arica que, gracias a su experiencia, levantaron las alertas y las coordinaciones internacionales, además de la labor interinstitucional con la Fiscalía de Alto Hospicio y la PDI”.
“Este es sin duda un gran golpe para las organizaciones criminales vinculadas a la producción de drogas y su posterior comercialización que operan en países vecinos y en Chile”, agregó Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá. “Destacamos especialmente la colaboración entregada por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (…). Este tipo de colaboración entre las fiscalías y las policías de Chile y Bolivia, que ya hemos visto en otros casos, es fundamental cuando se trata de enfrentar la criminalidad organizada transnacional”.
El Comisario Santander finalizó asegurando que luego de este decomiso, la Policía continuará colaborando con el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y la Policía Nacional de Bolivia en 2023, con el objetivo de reforzar, en el marco de los acuerdos internacionales legales, un monitoreo más inmediato y preciso respecto de los productos que entran y salen de Bolivia.
 
 
 
 
 
COMUNIDAD AIMARA CONTINÚA  APORTANDO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONÓMICO EN BOLIVIA
 
RCR de Perú (https://bit.ly/3Djtn9Q)
 
El profesor de la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria, Mariano Paye, señaló que el pueblo aimara está trabajando en las necesidades educativas, pese a contar con pocos estudiantes, ya que la población se va a otras ciudades de Bolivia en busca de mejores ingresos económicos. En ese sentido, dijo que, tras las constantes exigencias, los pueblos indígenas han ayudado a concientizar el desarrollo económico y productivo.
“Estamos realizando un cargo comunal llamado consejo comunitario educativo dentro de la reforma educativa N° 070 de la ley de educación, Avelino Siñani. Desde ahí podemos decir, que el pueblo aimara vive en un sistema comunal. Justo estamos en la temporada de inscripción en las Unidades Educativas que en Perú es llamado “Instituciones Educativas”, donde esperamos la presencia de muchos estudiantes”, sostuvo a través de “Hora de Cambio” en RCR.
Mariano Paye, indicó que en las escuelas de la comunidad aimara no tienen presencia de muchos estudiantes, ya que suelen migrar a las ciudades de Bolivia ante el poco movimiento económico que perjudica a mucha gente.
“En las escuelas existen pocos estudiantes, nosotros hemos ido a las casas prácticamente a rogar para que traigan a niños y jóvenes. Si trabajamos en estas comunidades es porque anteriormente como aimaras indígenas también hemos migrado a otras ciudades en busca de oportunidades. Esto es parte de la Cosmovisión andina y las prácticas culturales”, precisó.
Señaló que las constantes exigencias de los pueblos indígenas han ayudado a concientizar el desarrollo económico y productivo.
“De manera genera e histórica, las constantes exigencias de los pueblos indígenas están concientizando que debemos aportar al desarrollo económico y productivo. Acá tenemos 36 nacionalidades: quechuas, urus, chipayas y de las tierras bajas también, donde ya hemos incursionado en el sistema político con profesionales indígenas que son hacedores de políticas públicas para ser tomadores de decisiones. No estamos ausentes, estamos presentes, esto gracias a nuestras luchas y consciencia social”, resaltó.
En ese sentido sostuvo que las demandas siempre van a estar presentes en un Gobierno, por lo que recordó que estamos en un mundo globalizado en función al sistema actual.
“Las demandas siempre van a estar presentes, no hay política de Estado que quiere beneficio o que cumpla todo. Como pueblos indígenas seguiremos reclamando los derechos que nos corresponde. Un gobierno no va a cumplir en su plenitud con todas las demandas, ni en los países tercermundistas o primermundistas, en todas partes existe la pobreza. Asimismo, estamos en mundo globalizado, donde tenemos que mejorar nuestras condiciones entrando a este mundo, todos manejamos los mismos derechos como buenos aimaras”, subrayó.
 
 
 
 
 
UNA UNIVERSIDAD BRITÁNICA Y EL GOBIERNO BOLIVIANO SE UNEN PARA IMPULSAR LA INDUSTRIA DEL LITIO
 
World Trade Energy (https://bit.ly/3Djjk4C)
 
La Universidad de Warwick y el Gobierno boliviano se han unido para colaborar en la investigación de baterías de litio con el objetivo de respaldar los esfuerzos del país sudamericano por convertirse en líder mundial en energías renovables y vehículos eléctricos.
En una declaración a los medios, los socios explicaron que el proyecto apoya la ambición de Bolivia de proporcionar el 40% del suministro mundial de litio para 2030.
"[El acuerdo] hará que Bolivia se sitúe a la vanguardia de la cadena de valor del litio, conducirá a empleos mejor remunerados y a la industria y a una transición que se aleje de la simple extracción y explotación de materias primas", señala el comunicado.
Se calcula que las vastas salinas de Bolivia albergan 39 millones de toneladas de reservas de litio. Junto con Argentina y Chile, la nación andina forma parte del llamado Triángulo del Litio.
En concreto, la asociación unirá al Warwick Manufacturing Group de la Universidad con Yacimentos de Lito Bolivianos, la institución minera de litio de Bolivia, y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías en un proyecto de investigación plurianual para mejorar la comprensión y las posibilidades de la tecnología de las baterías de litio.
También se espera que la asociación aborde los inconvenientes asociados al uso de agua dulce en el proceso de extracción del litio, trabajando así para que la industria sea más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente.
Además de contar con la participación de investigadores de alto nivel del Reino Unido y Bolivia, la iniciativa permitirá que varios estudiantes de máster reciban becas relacionadas con el programa.

No comments: