Tuesday, January 17, 2023

EL CINISMO DE LA DICTADORA PERUANA

 

La dictadora peruana Diana Boluarte, al igual que su homóloga de Bolivia Jeanine Áñez, arremete ferozmente contra su propio pueblo. Cincuenta (50) muertos en un mes. El estado de excepción, las declaraciones de emergencia y los toques de queda, son su sistema de gobierno, para ejecutar el genocidio, los homicidios y el sin número de lesionados que genera la ola represiva encomendada al ejército y la policía, para silenciar las protestas.

Falsedad y Desvergüenza, el de Diana Boluarte, la dictadora peruana, que al igual que su antecesora, pero en Bolivia, Jeanine Áñez, se han convertido en nuestra región, como las amazonas de la represión, contra sus propios pueblos y para congraciarse con los que las utilizan como marionetas, al final, desechables, no les importa masacrar a sus propios compatriotas.

En rueda de de prensa, donde se invitó sólo algunos periodistas de su confianza, que se prestan para estos montajes, poniéndose las manos en el pechó, sólo le faltó la Biblia que en su oportunidad esgrimió Jeanine, se preguntó: "¿En protesta de Que? Y –agregó- "No se está entendiendo lo que piden". Respondía de esta manera cínica a las informaciones que le suministraban sobre los primeros muertos que se habían ocasionado, producto de sus medidas represivas contra la población.

Y continuando con su perorata –enfatizó- que no entendía el porqué de las protestas, que por cierto ya se elevan a 47 los asesinados por sus órdenes directas al ejército y la policía para reprimirlos.

Sus intenciones son de presentarse a la opinión regional y mundial, como una víctima, porque ella, con el apoyo de la OEA, los Estados Unidos y los siguieses de Europa, solo defiende la Democracia, la Libertad, el mundo Libre y si para eso, hay que matar a unos cuantos y violar los derechos humanos, son daños colaterales sin importancia.

"No se está entendiendo lo que piden", enfatizó con cara de incrédula. ¿Será que esta dictadora tiene una disfunción cerebral que le impide captar la realidad?

Bueno, sea por disfunción cerebral, por pendeja o por cínica, nos vamos a permitir refrescarle la memoria y recordarle que se mire en el espejo de Jeanine Añez, que luego de reprimir a su pueblo, esconderse debajo de un colchón, de donde la sacó la policía, hoy paga cárcel por masacrar a su pueblo.

Debemos igualmente recordarle, que ella asume el cargo de presidenta, que en realidad es dictadora, luego que se encompinchó, con la podredumbre fujimorista y corrupta del Congreso Peruano, que juró tumbar a Pedro Castillo, Presidente Constitucional, desde el primer momento en que fue juramentado por las autoridades electorales de ese país.

En otras palabras, con su conducta, violó la Constitución de la República Peruana echando por la borda la normativa constitucional. Es decir su papel es de monigote (a) y eso lo entiende todo el mundo menos ella.

Debemos recordarle, porque ella no entiende, que el pueblo peruano que hoy está en la calle, pide como consignas de su protesta, respeto a la Constitución, restitución del Presidente electo Pedro Castillo, Disolución del Congreso Corrupto y su renuncia como dictadora usurpadora del cargo presidencial. Eso, al parecer, lo entiende todo el mundo menos la dictadora Boluarte.

Debemos igualmente, recordarle, que ya van 50 ciudadanos peruanos muertos, producto de la orden que ella ha dado al ejército y a la Policía, para reprimir todas las manifestaciones que hoy se realizan en Perú. Asesinatos de los cuales ella es directamente responsable y que más temprano que tarde, tendrá que responsabilizarse por estas masacres. Esto lo entiende, todo el mundo, menos la dictadora Boluarte.

Debemos igualmente, recordarle, que la más reciente masacre cometida, debido a sus órdenes fue en el Puno con 18 muertos un solo día y decenas de heridos, por lo que la Fiscalía Peruana, abre una nueva investigación a la Dictadora Boluarte. Todo el mundo entiende la ola represiva que se ejecuta en Perú, bajó sus órdenes, pero la Dictadora Boluarte, no la entiende.

De allí el descaro de esta mujer que no entiende el porqué de las protestas. Pero a lo mejor, en pijama de rayas, tras las rejas como su colega Jeanine, dictadora de Bolivia, logre entender, que al pueblo se le debe respeto, y que ningún gobernante, debe subestimar sus poderes creadores y liberadores, cuando se dispone a luchar y lograr su soberanía e independencia. A lo mejor la dictadora, tendrá suficiente tiempo, para entenderlo entre rejas. "Tarde piaras pajarito". (https://bit.ly/3WihbNB)

 

 

 

 

 

EN BOLIVIA YA INVESTIGAN LOS NEGOCIOS ILÍCITOS DEL TESTAFERRO DE EVO MORALES EN GUAYMALLÉN (REVELADOS POR MENDOZA TODAY)

 

Construcciones "flojas de papeles", bolsos con dólares y narcotráfico a alta escala.

 

Mendoza Today de Argentina (https://bit.ly/3Hc9Qea)

 

Finalmente, la trama de los negocios del testaferro de Evo Morales en Guaymallén cruzó las fronteras argentinas: un diputado de Chuquisaca, Bolivia, llamado Marcelo Pedrazas se interesó en lo que viene publicando Diario Mendoza Today.

Refiere a las trapisondas de la constructora Idandi de Guaymallén, donde se mezclan los negocios, la política, la aparición de bolsos con dólares y el narcotráfico. Todo ello es parte del pedido de informes que hizo Pedrazas en Bolivia.

Como ya se dijo, amén del tema de la droga, que amerita una investigación aparte, la trama complica a cientos de vecinos de Guaymallén, que viven en complejos mal construidos, con serias deficiencias de base.

Tal cual viene contando este diario desde hace casi dos años, quien ha edificado esas viviendas es un hombre de nacionalidad bolivana llamado Florentino Daniel Paco.

Lo hizo junto con su hermano, Onofre Paco Vega, quien fue sancionado en 2011 por “esclavizar” a trabajadores indocumentados.

Ambos son dueños de Idandi, la firma que ahora mismo está desarrollando cientos de dúplex por la zona de San Francisco del Monte.

La situación no debería llamar la atención, muchas empresas construyen viviendas. No obstante, esta gente lo hace: sin autorización, sin estudios de impacto ambiental, sin cartel de obra, sin representante técnico, sin saber de quién es el terreno en cuestión. Y lo peor: sin cumplir con las mínimas reglas del Código de Edificación.

A ello hay que agregar una curiosidad: la Municipalidad de Guaymallén le otorga a Idandi “excepciones” a las reglas de edificación cada vez que las pide.

Tal es así que, entre los empleados de la Secretaría de Obras Privadas se habla de la “cláusula Paco” cuando alguna persona busca recurrir a puntuales excepciones.

Basta otear lo que ocurre en el sector de Tapón Moyano o en el terreno que está al sur del barrio La Barraca. O lo que sucede al norte del Club Alemán, al que le van a quitar una franja de terreno porque van a hacerle una calle a Paco, aunque no cumpla con ninguna regla ni tenga autorización de la Municipalidad ni cartel de obra.

Es todo tan evidente, que sorprende que durante 10 años nadie se haya percatado de nada de lo que venía ocurriendo en Guaymallén.

O, peor: que todos hayan decidido mirar para otro lado, obviando un escándalo de corrupción pocas veces visto.

Ya no hay manera de tapar nada, ahora es el Congreso boliviano el que ha tomado cartas en el asunto. Se acabó la impunidad. Y la consecuente complicidad.

 

 

 

 

 

DIPUTADO BOLIVIANO, ORMACHEA: “EVO MORALES REPRESENTA UNA AMENAZA A LA SEGURIDAD”

 

El funcionario extranjero felicitó al gobierno de Dina Boluarte por haber prohibido el ingreso de Evo Morales al país

 

Panamericana Tv de Perú (https://bit.ly/3iJBtBL)

 

En entrevista exclusiva con 24 Horas Edición Mediodía, el diputado boliviano, Jose Manuel Ormachea se pronunció acerca de la prohibición de ingreso al país, al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

“Evo Morales forma parte de un esquema de desestabilización de la soberanía y el principio básico del respeto a la independencia, podemos decir que Evo Morales representa una amenaza a la seguridad y estabilidad de toda la región Sudamericana, lo que está pasando en Perú hay que tomarlo muy enserio, neutralizar este movimiento terrorista es de vital importancia para el continente”, señaló.

Asimismo el funcionario boliviano hizo un llamado a la población peruana para que conozca un poco más acerca del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el cual estaría vinculado al narcotráfico y contaría con financiamiento por parte de crimen organizado, según el último informe presentado por la organización de Naciones Unidas.

SOBRE INGRESO DE BALAS DE GUERRA AL PERÚ

Cómo se recuerda, días atrás estaría investigando por el presunto ingreso de material de guerra, el cual habría sido importado desde Bolivia, por parte de los temidos Ponchos Rojos.

“Los ponchos rojos, es un grupo paramilitar, son la guardia de Evo Morales y siempre lo ha sido, qué es lo que quieren es violentar a la ciudadanía boliviana como lo han hecho durante tantos años, Y ahora quieren trascender la frontera y violentar la ciudadanía en otras latitudes, en países vecinos”, acotó.

 

 

 

 

 

PERÚ ACUSA A EVO MORALES DE SER EL "CEREBRO" DE LA "INSURRECCIÓN" EN EL PAÍS

 

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otálora, afirmó que el expresidente boliviano incitó al pueblo peruano a rebelarse

 

The New York Times (https://nyti.ms/3HaIqVN)

 

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otálora, afirmó que existen "indicios y pruebas" de que se utilizaron proyectiles y armas provenientes de Bolivia durante las protestas sociales a favor de Pedro Castillo que exigían la renuncia del Presidenta Dina Boluarte en el departamento de Puno, donde murieron 25 personas.

Boluarte denunció anteriormente que "habían entrado armas de fuego y municiones por el sur del país" y que serían "las que podrían haber causado las muertes".

Si bien la mandataria solicitó la apertura de una investigación al respecto, expresó que debe “ser enfática en señalar que este tipo de municiones [no] son utilizadas por la Policía”.

El Ministerio Público anunció que abrirá investigación preliminar contra Boluarte por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves en las protestas.

En entrevista con el programa Punto Final, Otálora culpó al expresidente boliviano Evo Morales de ser responsable de acciones desestabilizadoras.

“Aquí no solo se trasladó material de Bolivia, sino también un trabajo sistemático y permanente de algunos expresidentes para no solo incitar a la población, sino hablar claramente de insurrección”, dijo el jefe de Gabinete.

Otárola fue más allá y culpó al expresidente boliviano de ser el "cerebro" de una "insurrección en el país".

Hace una semana, Perú prohibió la entrada de Morales al país. El mandatario boliviano respondió que la decisión buscaba “distraer y eludir la responsabilidad por graves violaciones a los derechos humanos” contra los peruanos.

En diciembre pasado, Castillo intentó disolver el Congreso peruano, dominado por fuerzas de derecha, pero fracasó y fue detenido. Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso, cambios a la constitución y la liberación de Castillo.

Boluarte insiste en permanecer en el cargo, mientras la violenta represión ha dejado 50 muertos desde el 7 de diciembre.

 

 

 

 

 

TENIENTES GOBERNADORES DE HUANCANÉ, NEGARON PERTENECER A ORGANIZACIÓN PONCHOS ROJOS DE BOLIVIA

 

Radio Onda Azul de Perú (https://bit.ly/3kl6ywa)

 

Tras su arribo a la plaza de Armas de la Ciudad de los Vientos Juliaca, al promediar el mediodía de este lunes, tenientes gobernadores de la provincia de Huancané, negaron pertenecer a la organización política Ponchos Rojos del vecino país de Bolivia.

En su alocución durante un mitin en la plaza de Armas, el representante de los ayllus Janansaya y Jurinsaya, indicó que tienen una organización distinta a los pobladores de ese país altiplánico.

Exigió en ese sentido, una rectificación antes de proceder legalmente, ya que tampoco reciben ningún tipo de financiamiento en las protestas que acatan ante la crisis política en el país.

Asimismo, dijo que cada autoridad menor participa personalmente de las protestas y no son obligados por ningún tipo de interés.

De igual manera, indicaron que continuarán con su protesta hasta lograr la destitución en el cargo de la presidente Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

 

 

 

 

 

LA REPRESIÓN Y EL ESTADO DE EMERGENCIA NO DETIENEN LAS PROTESTAS MASIVAS EN PERÚ

 

Público de España (https://bit.ly/3GEe2Sk)

 

Van 41 días del Gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y 41 muertos por disparos de las fuerzas de seguridad en la represión contra las protestas antigubernamentales. Una estadística espantosa. El total de fallecidos desde el inicio de las protestas en diciembre cuando cayó el expresidente peruano Pedro Castillo y asumió Boluarte son 49. Entre los muertos se incluye a un policía, que murió golpeado y quemado por una turba enardecida después que la Policía matase a 18 personas durante la protesta en la ciudad andina de Juliaca, y siete habitantes por no poder llegar a un centro de salud o por accidentes por los bloqueos de vías.

Los heridos son más de 600, una buena parte de ellos por disparos. La renuncia de Boluarte, acusada por las muertes causadas por la represión, el adelanto para este año de las elecciones programadas para abril de 2024 y el rechazo al Congreso que controla la derecha, son las demandas que unifican a una protesta de liderazgos locales y múltiples, que no responde a partidos políticos. Es una protesta fundamentalmente andina y campesina.

La cruenta represión, el estado de emergencia, las detenciones, las acusaciones de terrorismo contra los manifestantes y la campaña desde el Gobierno, el Congreso y los medios para criminalizarlos, no detienen las masivas protestas exigiendo la renuncia de Boluarte. Comenzaron en el sur andino –la zona más pobre y discriminada, y también la más identificada con el destituido y encarcelado expresidente Castillo–, donde son masivas y han paralizado la región, y se van extendiendo al resto del país. Se ha llamado a un paro indefinido en varias regiones.

Este lunes, los bloqueos de vías, numerosos en el sur, llegaron al norte. La carretera Panamericana Norte fue bloqueada en la región La Libertad, a unos 500 kilómetros al norte de Lima. Regiones amazónicas también se han sumado a las protestas.

La toma de Lima

Desde los Andes, donde hay movilizaciones diarias contra el Gobierno, comunidades campesinas y habitantes de las ciudades anuncian "la toma de Lima", una marcha a la capital para masificar la protesta en el centro político y económico del país. Ya iniciaron la movilización a Lima desde distintas regiones.

Las autoridades, temerosas ante la posibilidad de que las protestas masivas en Lima sean el capítulo final de un Gobierno que muestra fuerza para la represión pero una gran debilidad popular y política, han amenazado con no dejarlos llegar a Lima, donde los habitantes de la capital ya se vienen movilizando exigiendo la renuncia de Boluarte.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) tiene un 71% de rechazo y solamente 19% de aprobación. El Congreso que la respalda y contra el que también se protesta, tiene un rechazo del 88% y solamente 9% de aceptación. Entre el dolor y la indignación, las calles de poblaciones andinas, como las de Juliaca, ciudad de la altiplánica región de Puno, y Ayacucho, donde las fuerzas de seguridad han matado a disparos a 18 y diez habitantes, respectivamente, han sido colmadas por masivos cortejos fúnebres para despedir a sus muertos.

En los últimos días, en Cuzco hubo una multitudinaria despedida al dirigente campesino Remo Candia, presidente de la Federación Campesina de la provincia de Anta, muerto el pasado miércoles de un disparo durante la represión a una protesta en esa ciudad. Bandas musicales se han sumado a las movilizaciones diarias de protesta, en las que a ritmo andino se canta "Dina, asesina, el pueblo te repudia".

Uno de los presentes en la multitudinaria despedida a los 18 muertos de Juliaca en la plaza principal de la ciudad fue el sacerdote argentino Luis Humberto Bejar. Ha sido su última actividad pública en Juliaca después de más de 25 años de sacerdocio en esta ciudad andina. La Iglesia Católica le ha ordenado dejar su parroquia por apoyar las protestas que exigen la renuncia de Boluarte y calificar de "asesinatos" las muertes causadas por las fuerzas de seguridad. Bejar explica que la jerarquía católica lo comenzó a acosar después de esas declaraciones.

El obispo de Puno, Oscar Carrión, le ha retirado la licencia como párroco de Pucará, donde oficiaba, y le dijo que debía retirarse durante un año "para reflexionar". En una carta dirigida al obispo Carrión, el sacerdote argentino volvió a cuestionar la represión, señaló que Juliaca "tiene aroma a muerte" y defendió su intervención durante las protestas diciendo que estuvo cerca a las familias de las víctimas y la defensa de "los derechos fundamentales de los pueblos quechua y aymara".

Criminaliza la protesta

En su afán de desacreditar y criminalizar las protestas, Boluarte ha dicho que desde Bolivia han ingresado fusiles y municiones para los manifestantes. Acusa de ese supuesto contrabando de armas a la organización boliviana los ponchos rojos y lo relaciona con el expresidente boliviano Evo Morales. Una grave acusación lanzada sin presentar una sola prueba, pero repetida con amplitud por los medios. Las evidencias dejan sin otra opción esta afirmación de la presidenta.

No ha podido explicar cómo si los manifestantes estaban armados como ahora denuncia el Gobierno todos los muertos y heridos por disparos son los propios manifestantes y no hay un solo policía muerto o herido por arma de fuego. Las autopsias a los 18 muertos en Juliaca encontraron proyectiles en nueve cuerpos -los otros nueve también murieron por armas de fuego, pero no se encontraron rastros de los proyectiles-, los resultados confirman que todos recibieron proyectiles de armamento utilizado por la Policía, en seis casos de fusiles AKM-47, dos por escopetas de perdigones y uno por un disparo de pistola. Hay videos que muestran a policías y militares disparando contra los manifestantes en Juliaca y otros lugares.

Detenciones arbitrarias

Se denuncian detenciones arbitrarias. Más de 300 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas. En Ayacucho fue detenida Rocío Leandro, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, y otros siete dirigentes, acusados de tener vínculos con Sendero Luminoso, organización armada maoísta activa en los años 80 y 90, que hace más de 20 años está desactivada como grupo armado –con la excepción de una columna disidente aislada en una zona montañosa– y que tiene como herederos a un grupo de actividad marginal que ahora actúa políticamente y no militarmente.

En los años 90, Leandro cumplió condena acusada de formar parte de Sendero, pero en la acusación policial por la que ha sido detenida ahora no se han presentado evidencias de que haya promovido acciones terroristas durante las protestas. Con este caso se pretende vincular al conjunto de las protestas con el senderismo y el terrorismo. La Policía presenta como "prueba" de terrorismo contra los detenidos algunos libros de Marx, Lenin o Mao que encontraron. Así de absurdo y peligroso.

 

 

 

 

 

NOS TOCA RADICALIZAR LA LUCHA

 

Expreso de Perú (https://bit.ly/3XAJWWJ)+}

 

El discurso político de Dina Boluarte y Alberto Otárola ha mejorado sustantivamente, pero no seamos ilusos, la derrota de la subversión todavía es un objetivo lejano.

Nadie niega que sí hay una protesta social atendible porque el Estado peruano ha estado a la deriva durante casi dos años a manos de los incapaces y rateros de Perú Libre, sus aliados y la caterva de izquierda infiltrada en el Congreso y en toda la estructura de la administración pública. Pero lo que enfrentamos hoy es un complot internacional contra el Perú que tiene su origen en el Foro de Sao Paulo y el Runasur de Evo Morales aliado con Sendero Luminoso, una larga lista de organizaciones marxistas, el narcotráfico y el crimen organizado.

Su verdadero objetivo es la imposición de una constituyente refundacional. Solo así se podría crear la llamada “República independiente del sur” y unir las cuencas cocaleras que controla el narco socialismo en el Vraem y el Chapare, además de apropiarse del litio y el núcleo minero-energético de la zona austral del Perú.

Detrás del proyecto hay muchísimo dinero, operan dirigentes desconocidos, servicios de inteligencia extranjeros agresivos y sicarios dentro de una estrategia de guerra molecular disipada, según la cual las manifestaciones populares son formas de confrontación persistente que se prenden y apagan (como luces dentro de un árbol de Navidad) sin tregua y dispersando los esfuerzos represivos del Estado.

Frente a eso la alternativa es radicalizar la emergencia; dar mayor libertad de acción a nuestras fuerzas armadas y policía; ampliar las capacidades de la policía; y golpear los puntos de origen de la infiltración: Bolivia, Cuba y Colombia. La frontera altiplánica tiene que cerrarse, militarizarse y declararse el estado de sitio prolongado en Puno antes de que, eventualmente, se anuncie su escisión; además debe cortarse la cadena de suministros con una Operación Patriota 2 y golpes certeros a la “culebra” o ruta del contrabando que nutre a la población aymara. En paralelo debe expulsarse al embajador espía “Gallo Zamora”, romper relaciones con Cuba y cazar masivamente a los agentes y cómplices de la Coordinadora Continental Bolivariana. Las relaciones con

Colombia deben degradarse al mínimo.

La lucha será prolongada y de no imponerse la ley y el orden pronto, la población afectada en puntos neurálgicos terminará organizando comités de autodefensa y, con eso, se daría paso a la pesadilla más temida: el inicio de una devastadora guerra civil.

 

 

 

 

 

JAVIER TORRES: LA SALIDA A LA CRISIS ES LA RENUNCIA DE BOLUARTE

 

Revista Cultívalo de Perú (https://bit.ly/3QZS0OR)

 

El analista Javier Torres Seoane argumenta que la única salida a la crisis es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

El analista Javier Torres añadió que se han cruzado limites que antes no se habían cruzado; se preguntó, por ejemplo, ¿cuándo habían matado a un médico que ayudaba a los heridos?

El discurso racista y estigmatizador expresado por algunas autoridades peruanas ha incrementado la protesta ciudadana porque, además, esta viene desde cuando se les acusó a los campesinos de hacer fraude en las elecciones; luego les dicen que son manipulados por Evo Morales. Por todos los hechos acumulados, hay gente que inicialmente no quería que se vaya la presidenta Dina Boluarte, pero ahora es diferente, dijo en Cutivalú el antropólogo.

Como se sabe Boluarte tiene 19 % de aceptación y el congreso 9% de aprobación.

Sobre casi el medio centenar de muertos durante las protestas sociales en el Sur del Perú, el analista comparó lo sucedido en Brasil en donde casi 10 mil personas tomaron el congreso y el palacio presidencial; pero tras la actuación policial hubo 500 detenidos, pero ningún muerto.

Sobre ello, hay que recordar que el profesor de la PUCP e indígena de nacimiento; Roger Gonzalo Segura expresó que en Brasil no hubo muertos porque quienes protestaron fueron blancos.

 

 

 


CIDH ENCONTRÓ EN SU VISITA AL SUR DEL PAÍS UN CLIMA DE “ENORME INDIGNACIÓN” Y “CLAMOR DE JUSTICIA”

 

El jefe de la comitiva, Stuardo Ralón, arribó a Juliaca (Puno), ciudad que más muertos acumula desde que la presidenta Dina Boluarte asumió el cargo.

 

Infobae de Argentina (https://bit.ly/3HaYJlG)

 

Stuardo Ralón, primer vicepresidente y relator para Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció por las protestas a nivel nacional y las numerosas muertes que dejaron los enfrentamientos entre civiles y las fuerzas del orden.

Contó que estuvo en el sur del país, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, y notó que hay “una enorme indignación” y “un clamor de justicia” de parte de los familiares de las víctimas mortales y los heridos.

“Yo estuve en Juliaca, en Puno, y tuve la oportunidad de entrevistarme con familiares de víctimas que han fallecido y de los heridas. [Son] personas con una enorme indignación y un clamor de justicia, un clamor que las investigaciones sean rápidas y que sean apegadas a independencia y criterios técnicos”, dijo al programa Al Estilo Juliana.

Recordó que la Comisión Interamericana ya anunció en su conferencia de prensa realizada en el Perú, que emitirá un informe país aproximadamente en 30 días con una serie de recomendaciones.

“Una de estas es el tema de las investigaciones, que cuando se afirme algo dentro de un proceso sea basado en las necropsias, las declaraciones o pruebas balísticas. Que se pueda establecer que se hayan tomado en cuenta los protocolos debidos y la cadena de custodia de esas pruebas”, indicó.

Además, se refirió a la supuesta existencias de indicios y pruebas sobre el proyectiles bolivianos en las protestas peruanas, algo que fue deslizado por Alberto Otárola, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Respecto al tema, nosotros en la conferencia de prensa dijimos claramente que no había ninguna información que se nos hubiera dado de algún parámetro objetivo que tuviera que ver con el señor Evo Morales o con alguna actuación alrededor de Bolivia en este caso”, señaló.

Agregó: “Lo que sí es importante aclarar que en las reuniones que tuvimos, una de ellas fue la fiscal general de la nación (Patricia Benavides) y se nos indicaba la importancia de hacer la prueba balística conforme a protocolos y posteriormente establecer si los proyectiles que se extraigan de los cuerpos de las personas que lamentablemente han fallecido, provienen de algunas de las armas asignadas a las fuerzas de seguridad”.

Acusan a Bolivia

El premier Otárola dejó entrever que el uso de armas de fuego no fueron de la Policía Nacional del Perú (PNP), sino de proyectiles que habrían ingresado desde Bolivia. Esta misma versión, aseguró Boluarte en su último mensaje a la Nación.

“Yo creo que todos sabemos. La Fiscalía acaba de declarar la investigación como compleja. (...) Existen indicios y pruebas de que así han sido. Ha habido un trasiego de material de Bolivia acá, sino también un trabajo sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población, sino para hablar claramente de insurrección”, mencionó a Punto Final, el pasado 15 de enero.

En ese sentido, reiteró que el exmandatario de boliviano no volverá a regresar a territorio peruano. “El señor Evo Morales ha declarado de una insurrección en el país, pero bueno, no podrá ingresar al país hasta que la situación cambie”, aseguró.

 

 

 

 


BOLIVIA: EL INFIERNO EN LA TIERRA O LA BALCANIZACIÓN EN NOMBRE DE DIOS

 

Pressenza de Italia (https://bit.ly/3CWPZgj)

 

En el año 2005, Bolivia tuvo un giro muy profundo en sus relaciones de poder político. El MAS-IPSP, creado por un conjunto amplio de organizaciones populares, gana de forma contundente las elecciones. Ante este hecho, la oligarquía boliviana, profundamente racista, en particular la residente en Santa Cruz, uno de los 9 departamentos de Bolivia, nunca dejó de conspirar para recuperar sus privilegios, los perdidos y los amenazados.

En el año 2019, Bolivia sufre un golpe de Estado que dejó tras de sí, 40 muertos y miles de personas heridas, torturadas o perseguidas y múltiples actos de corrupción. Esa vez, los conspiradores, entre ellos Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, incluyen entre los instrumentos de subversión, a la religión. La biblia es exhibida en los balcones de Palacio de Gobierno por Camacho y Añez. En este sitio la presidente autoproclamada, declara que “gracias a Dios, la Biblia vuelve al Palacio”, afirmando luego que "Sueño con una Bolivia libre de ritos satánicos indígenas, la ciudad no es para los indios, que se vayan …!!

Ahora, desde hace 4 meses, una vez más, la oligarquía, busca nuevamente generar otro golpe de Estado, jugando una segunda carta: paralelamente buscan constituir un territorio “autodeterminado”, sinónimo de secesión y balcanización. Y al igual que en el golpe del año 2019, instrumentalizan a la religión. Convocan a reuniones multitudinarias a los pies de una gigantesca estatua de cristo; su líder, Camacho, ahora preso acusado de sobornar a policías y militares en el golpe del 2019, luce siempre un rosario y en sus discursos expresa su “confianza en Dios”. Operan así inspirados en la experiencia brasilera.

Rafael Bautista, filosofo boliviano, disecciona en su artículo, tanto la estrategia de subversión y dominación que usa la oligarquía cruceña, como el núcleo de la opresión capitalista mundial.

Si el infierno es un invento cristiano, lo prueba su propia historia –que es la historia de Occidente–, derramando toda la sangre que sea posible “en nombre del amor”. Pero aquella religión de origen hebreo-semita (no occidental), que anunciaba las “buenas nuevas” a los pobres, es decir, que todos somos hijos de Dios, fue siendo adulterada por el dualismo neoplatónico y el maniqueísmo gnóstico para convertirse, una vez invertida por los mismos apologetas convertidos en “santos” por la Iglesia, en la nueva base ideológica de un Imperio romano en decadencia.

Gracias a esa religión, despojada de su contenido revolucionario (si todos somos hijos de Dios, todos somos iguales al Cesar), el Imperio se unge del impulso que le brinda el argumento del “pecado”, como el justificativo civilizatorio del proyecto imperial de dominación como salvación. La modernidad seculariza los términos teológicos de ese proyecto y hace que la dominación se conciba como emancipación; y el capitalismo (con el dominio del trabajo y la naturaleza, además del control sistemático de la producción y el consumo) le brinda la posibilidad de radicalizar esas pretensiones de

dominación como dominación exponencial, es decir, dominación al infinito.

La ideología imperial cobra autoconciencia: ya no lucha por algo, lucha por todo y quiere todo. La idea de infinito descubre una pulsión también infinita: la codicia es el nuevo culto que se  universaliza. El círculo se cierra, la teodicea se manifiesta como economía política: Dios se hizo hombre significa, ahora, Dios se hizo capital. El Imperio es el Templo y el Santo Sanctorum es el ámbito financiero donde el arca sagrada de la acumulación global es la morada divina.

Esta perversa transmutación es el capitalismo hecho religión racional de la sociedad moderna, convirtiendo el proceso de acumulación de capital en el diario culto piadoso para adquirir la salvación eterna como bendición tangible, es decir, contante y sonante.

En eso consiste la “teología de la prosperidad”, pensada y desarrollada en los centros de inteligencia gringos, una vez aniquilada la “teología de la liberación” o la opción cristiana por los pobres. Cuando Marx señalaba que la primera crítica es la crítica de la religión, se refería a éste necesario desenmascaramiento del fetichismo moderno, es decir, la crítica como desmontaje del encubrimiento sistemático de la injusticia y las relaciones de dominación que la modernidad ha naturalizado en el propio sistema de creencias de la conciencia social.

Cuanto más se expande el capitalismo, más se desarrollan relaciones sociales, es decir, relaciones de dominación; porque la forma sociedad es lo que produce el mundo moderno para desarrollar al capitalismo: un mundo constituido por puro individuos. Y esto es fundamental destacar porque, para que haya capitalismo, los seres humanos deben ser reducidos a meros individuos reunidos por puras relaciones instrumentales y mercantiles. Eso produce la conciencia social, es decir, la atomización de expectativas puramente individualistas que operan socialmente mediante el cálculo de utilidad propia o cálculo de interés inmediato.

Pero el “amor al prójimo” no es producto de ningún cálculo o interés sino de la generosidad absoluta y el desprendimiento desinteresado. Condiciones que hacen imposible al capitalismo; pues una economía del crecimiento, traducida en la codicia como forma de vida, no puede distribuir democráticamente la riqueza. No hay riqueza, si todos somos ricos. La riqueza es acumulación y sólo puede concebirse como algo privado, es decir, como la privatización de los bienes comunes; por ello es que la riqueza genera miseria y cuanta más miseria genera, más riqueza se produce (por ello el cristianismo original debe invertirse, porque los evangelios o “buenas nuevas” son para los pobres, no para los ricos: si todos somos hijos de Dios, es pecado la explotación del trabajo de los pobres).

Pero el precepto básico del capitalismo es el aprovechamiento del trabajo ajeno. Y la sociedad moderna y su ideología, el liberalismo, lo expresa de este modo: el individuo es más individuo cuanto más libre es y es más libre cuando más se desprende de toda relación que lo haga parte de una comunidad y de toda pertenencia. En eso consiste su “emancipación”. En tal caso, su libertad es

individualista y se determina como voluntad de poder y dominio. Se libera para apropiarse de lo que es común (para privar a los demás de lo que es común), porque para el individuo liberal, lo común no tiene sentido; por eso como individuos compiten, para apropiarse y beneficiarse de todo cuanto se pueda como algo suyo, o sea, como propiedad privada.

Entonces, toda pretensión crítica, por no desarrollar un desmontaje del fetichismo moderno-capitalista, deja de lado el esclarecimiento de algo que es recurrente en el capitalismo actual: el llamado “síndrome de doña Florinda” o la aporofobia. Esto que también puede ser interpretado como “el pobre enemigo de sí mismo” manifiesta ese proceso de naturalización de las relaciones de  dominación, la desigualdad e injusticia que producen las meta-narrativas de la modernidad como cosmovisión burguesa y que enmarcan a todo el horizonte de prejuicios del capitalismo como religión secularizada.

Por eso el capitalismo, mediante el consumo, produce ante todo individuos, cuyo sistema de creencias sintetiza ese proceso de naturalización como religiosidad mundana. En ese contexto, la “teología de la prosperidad”, decanta el horizonte de prejuicios burgués-capitalista en ideología salvífica que funcionaliza al cristianismo en un activismo consagrado a la defensa de los valores y creencias del sistema, es decir, organiza las nuevas cruzadas contra toda alteración al orden establecido.

La diseminación de las iglesias evangélicas en Latinoamérica, es algo que fue sistemáticamente desarrollado como una estrategia primeramente disuasiva, ante el “fantasma del comunismo”; pero, ahora, los centros de inteligencia imperial han rediseñado ésta como ofensiva ideológica de interrupción de procesos democráticos y de permanente desestabilización social y política. El sustento narrativo que les hace potencialmente peligrosas, no es sólo el milenarismo o el relato anhelante del fin del mundo sino la tradición sacrificial del propio cristianismo.

Para ésta, la vida se alimenta de la muerte y el bien ya no ilumina, por tanto, al mal no se le convierte sino se lo destruye; entonces la conversión deja de ser un acto de fe y se vuelve el pago obligado de una deuda infinita. Por eso la salvación ya no salva, pero, como “salvación individual”, se presenta como santa competencia para adquirir la moneda de admisión al reino de este mundo. Por ello es una “teología de la prosperidad”, cuyo propósito es beatificar y consagrar la riqueza de este mundo, como el sacrificio perfecto para el merecimiento de una tierra prometida, que ahora puede ser

monetizada y cotizar en los tabernáculos modernos: las bolsas de valores.

El cielo de la teología medieval baja a lo más terrenal y representa la epifanía divina en términos bursátiles. Todo se compra, hasta el paraíso; que ya no está en el más allá sino en los nuevos condominios y “ciudades inteligentes” apartadas del mundanal ruido. Por eso la riqueza se interpreta como bendición y la “teología de la prosperidad” es parte constitutiva de esta nueva espiritualidad como salvación individualista, es decir, como evasión y negación de la realidad. Las burbujas financieras se inflaman ahora por un nuevo tipo de fe que salta al abismo arrastrando a todos al suicidio (ahora hasta deseado por una conciencia social, cuya pulsión de muerte le hace imaginar el fin del mundo como “salvación”).

En ese sentido, el milenarismo evangélico disemina ejércitos de creyentes en la idea de la “guerra santa”. Por eso no es raro que el terrorismo islámico haya sido promovido por la CIA en nombre de la Yihad o “guerra santa”; que no es un concepto exclusivo del Islam, pues los propios cruzados cristianos que, de toda Europa, marchaban para liberar a Jerusalén, entendían aquello como una “guerra santa”. Es de la propia tradición cristiana occidental europea que el Imperio gringo se inventa al enemigo de su globalización: el terrorismo islámico. Pero ahora la ficción ya no funciona, después de los desastres que USA y Europa ocasionaron al llamado –geopolíticamente– Gran Medio Oriente.

La aporofobia burguesa debe señalizar un nuevo chivo expiatorio como holocausto de la operación sacrificial necesaria para restaurar el orden. Ese nuevo enemigo es el indio.

La “teología de la prosperidad” fue diseñada para desplazar y anular definitivamente a la “teología de la liberación” o la opción por los pobres. En un continente donde los más pobres son los pueblos indígenas, lo que la “teología de prosperidad” actualiza, como propósito religioso, es lo que la Conquista no concluyó: la extirpación de las idolatrías, o sea, des-almar al indio, extirparle todo resto de reconstitución de su propia subjetividad.

Desde 1994 y la insurgencia maya-zapatista, hasta el establecimiento del Estado plurinacional de Bolivia, el 2009, una nueva narrativa se ha ido instalando en el horizonte político, interpelando y poniendo en duda al paradigma de vida vigente. El Imperio, sus agencias de inteligencia y sus think tanks lo han entendido muy bien: la política se define en la disputa de narrativas. Si un proyecto ya no es creíble, ya no es deseable, entonces, ya no tiene porvenir.

El cinismo actual de los grupos de poder tiene método, lógica y performatividad religiosa, por eso el racismo y el fascismo que desatan no es rechazado sino adoptado como credo teológico. En Bolivia, la aparición de estas iglesias provenientes de gringolandia no es reciente; constituyen un plan de largo plazo que se inicia antes de la segunda guerra mundial y las determina como uno de los brazos operativos de la Doctrina Monroe. En la actualidad operan sobre todo en las clases bajas y coadyuvan al formateo del sentido común en sentido empresarial. En Santa Cruz, los aparatos de ideologización lo constituyen las iglesias y los medios de comunicación, mientras que la Iglesia católica aparece como la portavoz “moral” de los grupos de poder. En tal contexto, no sólo hay un rapto de la verdad sino del alma de una sociedad.

Ante semejante situación, el accionar estatal se ve asediado, cercado y reducido al carácter puramente disuasivo de los procedimientos legales. Todo lo que haga no tiene la fuerza estatal suficiente, porque el chantaje activado por los medios más influyentes, constituye el poder que moviliza un activismo consagrado religiosamente a la “guerra santa”.

Ese es el dramatismo que pervierte la política en un maniqueísmo suicida.

Porque para activar semejante “santificación” de un conflicto, el chivo expiatorio (cuyo sacrificio supuestamente nos devuelve al orden, porque supuestamente es el culpable de todos los males) debe ser transformado en un monstruo. Pero, para acabar con un monstruo, hay que volverse monstruo también; de modo que, el relato del chivo expiatorio, cobra un dramatismo que pervierte hasta la utilidad política de ese recurso.

Adjudicare todas las culpas al colla, se vuelve el mejor pretexto para transferir responsabilidades exclusivas de las elites cruceñas al Estado central; pero ello no hace más que exacerbar el resentimiento del camba 1 contra el colla, o sea, contra el indio, y se constituye en el dispositivo ideológico para desatar la política del odio, que sólo conduce al enfrentamiento, o sea, a la guerra.

Esa peligrosidad es lo que el Imperio y sus agencias de inteligencia han diseñado muy bien para minar desde adentro procesos democráticos que pretendan restituir su propia soberanía en plena decadencia del mundo unipolar. El mundo dejará de ser propiedad imperial pero su propia soberbia no permitirá un mundo entre iguales. Por eso, geopolíticamente hablando, el Imperio no busca, por ejemplo, en la guerra provocada en Ucrania, la mantención del equilibrio estratégico, sino lograr siempre ventajas estratégicas. Un mundo entre iguales es imposible para el Imperio; por ello es

que, las ventajas estratégicas, son las que mantienen la desigualdad de principio, que un Imperio necesita mantener para seguir siendo Imperio.

Es la misma lógica señorialista de nuestras oligarquías: pueden negociar todo, pero jamás su superioridad; pues condición para que haya señores, es que haya siervos. Ese es el odio que congrega a la conciencia social urbana (deformada en los valores señoriales) como base de reclutamiento del fascismo y le hace legitimar un sangriento golpe de Estado el 2019; y es ese odio, entendido como “guerra santa”, el que alimenta una resistencia irracional porque, además, es alentado y justificado por un poder mediático que intoxica la opinión pública para hacerla cómplice del primer crimen que comete la guerra: matar la verdad.

Quienes levantan el nombre de Dios y derraman zozobra a diestra y siniestra y prepotentemente se burlan de la ley que “dicen respetar”, como lo hacía el golpista Camacho, no saben algo: la justicia humana existe para no tener que comparecer ante la justicia divina. El salmo 73 los retrata: “la paz de los impíos.

Pues no hay para ellos tormentos; están sanos y rollizos. No tienen parte en las humanas aflicciones y no son atribulados como los otros hombres. Por eso la soberbia los ciñe como collar y los cubre la violencia como vestido. Ponen su boca en el cielo y su lengua se agita por la tierra. Por eso el pueblo se vuelve tras ellos. Helos ahí: son impíos, pero tranquilos constantemente aumentan su fortuna”.

“El pueblo se vuelve tras ellos”. Por eso ven siempre al pueblo como el verdadero peligro de su fortuna, de su riqueza. Anatemizar al pueblo es entonces fundamental para la preservación del orden. Cuando la “teología de la prosperidad” se autodenomina así, es porque se ha divinizado el orden vigente y su propósito es la consagración de la defensa de ese orden; en ese sentido, la aporofobia no es una simple discriminación sino un acto de fe: si la riqueza es bendición, entonces la pobreza es una maldición divina y los pobres son malditos. Por eso la “teología de la prosperidad”, en su pedagogía de adoctrinamiento bíblico, prepara individuos disciplinados, sumisos y obedientes, aptos para un mercado laboral cada vez más exigente. La economía cada vez se restringe, pero las iglesias evangélicas ahora administran el tipo de admisión que el capital pontifica.

Ahora, si el orden no puede ser restituido, entonces, en nombre de Dios –el Dios-capital– se desata la Yihad cristiana. El infierno en la tierra ya lo hemos vivido en nuestro continente, desde la Conquista. Recientemente hemos visto arder Irak, Siria, Libia, etc., por la geopolítica del Anticristo. El Imperio estuvo distraído destruyendo esa región, mientras en la nuestra se iniciaba la “primavera democrática”. Desde entonces, las oligarquías confluyeron en la destrucción sistemática de las insurgencias populares, teniendo a su disposición todos los poderes fácticos que fueron cooptados por el neoliberalismo. Pero la narrativa indígena, que resignificó en muchos casos el horizonte político de nuestros proyectos populares, sigue vigente, y es lo que el Imperio y la complicidad oligárquica pretenden aniquilar.

En ese sentido, lo que la “teología de la prosperidad” realiza como extirpación de las idolatrías puede ser interpretado como la pretensión de aniquilar el espíritu de nuestros pueblos. Eso lo evidenciamos en el golpe realizado el 2019; pues con Biblia en mano, los golpistas pretendieron exorcizar el ajayu de nuestro pueblo. Por eso dice el salmo: “el pueblo se vuelve tras ellos”. Pues el último ámbito desde donde tiene sentido toda resistencia es el espiritual. El campo político es un campo en disputa, pero lo que, en última instancia se disputa, es una forma de vida. Por eso se trata de lucha de narrativas, de cosmovisiones, de creencias últimas.

En 14 años de gobierno del MAS no se comprendió qué significaba una revolución democrático-cultural; eso debía impulsar una revolución pedagógica en todos los ámbitos, sobre todo, de modo estratégico, el militar y policial. Ahora el gobierno se enfrenta a su propia realidad: tiene el gobierno, pero no tiene el poder. En su punto máximo de legitimidad, con un 55% como el máximo de disponibilidad común, no hizo los cambios trascendentales que debía proponerse un partido depositario del triunfo popular ante el golpe y la dictadura (nunca, por ejemplo, debió permitirse que los golpistas sean autoridades, siendo infractores de la propia Constitución).

Ahora hay que saber precisar el tipo de conflicto que se está desatando y, en respuesta a las guerras híbridas que el Pentágono y la OTAN instauran como contención estratégica de su decadencia, hacer lo que todo gobierno popular debiera hacer: impulsar el poder popular. La ideología imperial puede calcular todo, pero no puede calcular el factor pueblo, porque es lo indeterminado, la incógnita dura que las ecuaciones políticas no saben definir. No hay algoritmo que resuelva lo metafísico mismo de toda política.

El infierno que se pretende desatar tiene, con el discurso federalista, un propósito que ni siquiera es advertido por los adherentes al relato camba: la división territorial es imposible en términos prácticos, Santa Cruz está más llena de collas de lo que se cree y eso es lo que establece una conectividad con el altiplano imposible de romper. Hasta se puede decir que El Alto y su influencia es extensible a la misma Santa Cruz. El infierno que se desataría tiene, más bien, la fisonomía de una balcanización inconclusa, es decir, la diseminación del caos indefinido. Porque todos los escenarios de una guerra híbrida, guerra por todos los medios posibles, están ya desplegados, y con el dramatismo maniqueo del relato de la “guerra santa”.

Hoy, más que nunca, la ingenuidad en política es una fatal imprudencia. La violencia desencadenada agenda su propia temporalidad y su propia magnitud.

Tiene al poder mediático para mostrarse como espectáculo obsceno, pero que funciona muy bien como “inspirador” del remanente fascista urbano, alimentado por el dogma señorialista de superioridad ante el indio. Ese poder tiene cautiva a la opinión pública que cree que el violento es un santo, justificando la inflamación de la violencia que será adjudicada siempre a quienes pretendan frenarla. La violencia hecha espectáculo genera su adicción y eso ya representa su normalización.

Ese es el papel de los medios de comunicación en un proceso de balcanización: la normalización produce la diseminación del caos; si los violentos aparecen como “santos” y la ley puede ser burlada, entonces, no hay límites, todo es permitido: el fin justifica los medios y no hay moral que se admita. Hasta la defensa se vuelve venganza. Para colmo, si la violencia es interpretada como “guerra santa”, el drama se hace tragedia y la muerte es lo único que vale en una situación donde ya nada vale. En eso consiste la esencia del pecado original: desatar el mal en nombre del bien, sembrar la muerte en nombre de la vida. Las guerras se justifican de ese modo, por eso la primera víctima de toda guerra es la verdad.

No tenemos por qué responder con otra fuerza semejante a la guerra que pretenden desatar en nuestro país. El verdadero poder es estratégico, aunque el peligro sea inminente. Un pueblo organizado no significa estar en las calles todo el tiempo; significa tener consciencia de lo que se es, de su fuerza y su poder y de saber administrarlo estratégicamente, es decir, novedosa e ingeniosamente. Por eso, en la lucha, el pueblo vuelve sobre sí, sobre su historia y cultura, y desde allí se reinventa para enfrentar la adversidad, porque la lucha es siempre de todos los tiempos, de toda la historia. La lucha es nuestra y de todos nuestros ancestros.

Los anhelos de una nueva carta constitucional procedieron de los pueblos indígenas de tierras bajas, de la misma Santa Cruz. Por eso señalábamos que necesitamos de un nuevo proceso constituyente, un proceso de reconstitución del sujeto pueblo. Nuestro país alcanzará la consciencia culminante de lo que esser plurinacional cuando los pueblos de tierras bajas reinicien la definitiva transformación de nuestro Estado.

Bolivia nació, como país unitario, por concurrencia legítima de las provincias que constituían el Alto Perú. En ningún momento supuso “tratados privativos” con alguna región en particular; por lo tanto, la sola mención cívica de “revisar nuestra relación con el resto del país”, devela ambiciones secesionistas.

Pretender que un departamento puede, a gusto y antojo de una ilegítima dirigencia cívica, “revisar su relación con el Estado”, constituye un atentado a la integridad nacional.

Una parte no puede sobreponerse al resto del país, adjudicándose un derecho inexistente que pueda condicionar su relación con el todo nacional. Eso supone sedición.

En tal caso, el gobierno tiene todos los argumentos para hacer prevalecer el Estado de Derecho ante los grupos de poder. Cierta ingenua percepción oficialista que apunta, como siempre, al desgaste opositor, sólo promoverá la rearticulación de la derecha, mucho más peligrosa, porque su objetivo, fiel al programa imperial, ya no es otro golpe, sino la balcanización del proyecto plurinacional.

Cuando sus analistas de café sólo ven un posible golpe, no consideran que un proceso de balcanización es algo peor que un golpe; porque el golpe todavía mantiene la fisonomía de Estado, aunque sea aparente; pero una balcanización inconclusa e indefinida es la definición del Estado fallido. Para destruir un país no se precisa necesariamente de un golpe de Estado sino, fieles a la doctrina imperial del “caos constructivo”, basta desatar una desestabilización continua y creciente para que la figura del Estado fallido sea el argumento para la intervención irreversible. La política de feudalización o balcanización, que imagina Washington para nuestra región, es sólo posible si la ignición del conflicto proviene desde adentro.

Tratándose entonces de una lucha de narrativas, es preciso, tácticamente, desinflar la burbuja del “exitoso” modelo económico cruceño y mostrarlo como lo que es, en realidad:un literal fracaso. Si el fin de toda producción es producir al productor, ¿qué clase de “éxito” es aquel que produce individuos abiertamente fascistas y racistas, dispuestos a destruir su propio país, constituyéndose en hordas sedientas de violencia y haciendo de la farándula, la frivolidad y la prepotencia su única cultura? Que sus líderes expongan, sin ninguna vergüenza, una ignorancia supina, muestra el grado de degeneración que ha alcanzado una ostentosa riqueza de origen espurio, originada en las  dictaduras y “lavada” en gobiernos neoliberales. Ese origen constituye la inmoralidad de la élite camba y lo que define políticamente su vocación antinacional y antidemocrática.

Desinflar el prepotente discurso regionalista camba como lo que es, una burbuja, significa acabar con el mito de que “Santa Cruz alimenta a Bolivia”, o lo que su mediocre intelectualidad pretende hacernos creer: que Santa Cruz es el epicentro de la economía y la política boliviana. Nadie niega su importancia económica, pero la magnificación de su importancia es demasiado sobreestimada cuando los cambios políticos decisivos para la historia reciente de Bolivia, se produjeron en el occidente, para ser más precisos, en el altiplano.

Y lo que es Santa Cruz no se resume a la idiosincrasia mediocre de sus logias.

Tal vez, por eso, nuestro destino político, como Estado plurinacional, ha puesto a Santa Cruz como escenario de las pretensiones balcanizadoras de los intereses antinacionales; porque allí quizás nos encontremos definitivamente como pueblo, diverso y plural, como lo que históricamente somos, Jenecheru, que quiere decir: fuego que nunca se apaga.

Por eso resistimos 500 años y refundamos un Estado para hacer de nuestra Pacha Mama,Yvy Maraey, una tierra sin mal. Porque, como pueblo, como Iyambae, vivir sin dueño, nos propusimos un proyecto político nuestro, que se proponga un “vivir bien”, ese vivir en comunidad, en armonía, lo que en guaraní se conoce como el Teko Kavio Ñandereko.

Por eso oriente y occidente siempre fuimos complementarios y no opuestos, como dice el regionalismo que impusieron élites que vinieron de otros lados y nunca merecieron la tierra que les dio un lugar para su existencia. Por eso la tierra no los reconoce como hijos, porque se creen dioses con la potestad de decidir quién vive y quién no, y que han degenerado la hospitalidad, esa costumbre cruceña, en una prepotente hostilidad.

El pacto de unidad acaba de declarar estado de emergencia y movilización permanente ante la presente desestabilización. Le toca ahora al gobierno estar a la altura y corresponder decisivamente a ese respaldo. El verdadero poder político proviene del pueblo; en ese sentido, si un gobierno no impulsa, desarrolla y ampara al poder popular, se condena a la soledad y al vacío de poder que acaba inevitablemente en su capitulación.

 

 

 

 

 

 

BOLIVIA Y BRASIL ANALIZAN REACTIVAR CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO

 

Más Container de Chile https://bit.ly/3WgpIAo)

 

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideraron reactivar las obras para avanzar y consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería boliviana, Benjamín Blanco.

Comentó a Agencia Xinhua que, en el marco de los actos protocolares de la posesión, del presidente Lula da Silva, se desarrolló una reunión con su similar boliviano, Luis Arce, y juntos decidieron relanzar la agenda binacional en un ambiente cálido, de amistad y con una amplia disposición al trabajo en conjunto.

«Uno de los temas que nuestros jefes de Estado, Lula y el presidente Lucho, han abordado es, precisamente, la reactivación del Corredor Ferroviario Bioceánico que beneficia a varios países de la región«, declaró.

El proyecto, que unirá a Brasil, Bolivia y Perú, permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga internacional y, continuó el funcionario, le permitirá a Brasil salir al Pacífico pasando por Bolivia hasta llegar a Perú y también a Argentina a través del tren de la Red Oriental, que pasa por territorio boliviano y que se extiende a la región fronteriza de Villazón.

Brasil cuenta con toda la red ferroviaria consolidada, sólo le falta un tramo hasta la Hidrovía Paraguay-Paraná para «hacer la interconexión». «La parte más larga, que es de Brasil, ya está concluida, sólo faltan unos pequeños tramos», aseguró. En el caso de Bolivia, la autoridad confirmó que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 incluyó «todas las obras que faltan para poder unir el ramal (férreo) oriental con el occidental».

El 5 de diciembre el Mercado Común del Sur (Mercosur) ratificó su respaldo a la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que apunta a reducir tiempos y costos de las importaciones y exportaciones y a unir los océanos Pacífico y Atlántico.

 

 

 

 

 

POR QUÉ ARICA ES UN PUNTO ESTRATÉGICO PARA EL CARTEL DE ARAGUA EN CHILE Y PERÚ

 

Las operaciones del grupo en Arica son, según la PDI, “un punto estratégico, por tratarse de una zona que cuenta con límites fronterizos, lo que les permite un flujo constante de tránsito por pasos no habilitados, en particular con Perú”. La cercanía con Perú y también Bolivia facilita, además, los principales negocios de Los Gallegos: el tráfico de personas, de drogas y de armas. El negocio más estable y fundamental del grupo, que se caracteriza por la extrema violencia, es la trata de mujeres. Este es el segundo capítulo de una investigación de Ex-Ante en conjunto con Canal 13.

 

Tele 13 de Chile (https://bit.ly/3QHDj2E)

 

Hacia abril del año pasado, los agentes encubiertos que la PDI había instalado en el cerro Chuño de Arica, en la investigación que lleva la Fiscalía de esa ciudad por los delitos cometidos por Los Gallegos de Caracas, tenían ya completamente claro que el negocio más estable y fundamental de ese grupo, así como de la mayoría de las facciones que forman parte de la organización criminal El Tren de Aragua, era la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

En el caso de Arica, además, sabían que la instalación (ordenada desde la jefatura máxima de Los Gallegos, en Lima) de ellos en esa ciudad no era causal. Así como es un lugar fundamental para Chile, también lo es para las agrupaciones delictuales.

Como lo indica un informe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, para Los Gallegos de Caracas esa comuna “corresponde a un punto estratégico de operación, por tratarse de una zona que cuenta con límites fronterizos con países vecinos, lo que les permite un flujo constante de tránsito por pasos no habilitados, en particular con Perú”.

En efecto, fuentes de la investigación señalan era frecuente también que Los Gallegos enviaran a un emisario a Lima (llevando remesas de dinero o mensajes muy delicados), el que simplemente se internaba por el desierto en plena noche, para llegar a Tacna y desde allí trasladarse a la capital peruana.

Un peritaje contable realizado por instrucción de la fiscalía respecto de los registros financieros que se han incautado hasta el momento evidencian que en tres meses la “filial” Arica del Tren de Aragua mandó a lo menos 340 millones de pesos a Lima, como aporte a “La causa”.

La cercanía con Perú y también Bolivia facilitaba, además, los principales negocios de Los Gallegos: el tráfico de personas, de drogas y de armas, todo lo cual se vio potenciado por la pandemia y el cierre formal de las fronteras.

Los Gallegos en Sullana

Por cierto, Arica no es el único punto estratégico en que se han enquistado Los Gallegos de Caracas. Antes que Arica (también mandatados desde Lima) se asentaron en Sullana, en el Departamento de Piura, al norte del Perú, muy cerca de la frontera con Ecuador (55 km), pero allí se especializaron en sicariato.

Varios homicidios muy violentos ocurridos en los últimos años en esa ciudad, de poco más de 300 mil habitantes y de un clima muy semejante al de Arica, se atribuyen a Los Gallegos. Estos, según informaciones periodísticas, están cobrando allí 500 soles por asesinar a alguien; es decir, poco más de 100 mil pesos por una vida.

De Pullana justamente llegó a Chile, enviado por los jefes de Lima, el joven Mervin Fagúndez. De hecho, el único domicilio conocido que posee está registrado en un sector de arrabales de esa ciudad, muy semejante al cerro Chuño de Arica: la zona de Jesús María. No es casualidad que lo escogieran para la misión, pues su hermano mayor es uno de los miembros más importantes de Los Gallegos en Perú y. además, es al mismo tiempo uno de los elementos más peligrosos del grupo.

Es por ello que Mervin era (y es) un sujeto importante en la organización, pues estaba a cargo del negocio más estable de Los Gallegos de Caracas: la trata de personas con fines de explotación sexual.

Así, luego de la detención de los dos líderes principales del grupo en Arica, Yoneiker Paredes y Jorve Galaviz, pasó a ser el líder y desapareció durante algún tiempo, aunque hoy se sabe dónde estuvo: Valdivia y Osorno, entre otras ciudades del sur del país.

Su huida, además, se fundamentaba en que a inicios de julio la PDI desbarató dos prostíbulos ubicados en pleno centro de Arica, los que eran manejados por Mervin.

Uno de ellos, ubicado en Pedro Lagos 596, era regentado por Luisbeth Salazar Oliveros, mientras que el otro, situado en Thompson 147, era comandado por Johana Pérez Canelón, ambas venezolanas y subordinadas a Mervin.

Pérez era, según la formalización en su contra, quien publicaba en una página web fotos de las mujeres que “ofrecían” y además llevaba la contabilidad de ambos prostíbulos. De hecho, en el domicilio de Pérez, ubicado en calle Yungay, se incautaron 9 millones 653 mil pesos en efectivo.

Era un negocio ciertamente millonario, no solo por las ganancias diarias, sino por la forma en que las mujeres (15 en total, todas extranjeras) eran explotadas: la mayoría de ellas eran jóvenes venezolanas que eran trasladadas desde Tacna a Arica por pasos clandestinos, conducidas por “trocheros” (como llaman en Venezuela a los “coyotes”). Sin embargo, mientras los “coyotes” que traspasan personas en forma clandestina entre Bolivia y Chile cobran de 100 a 300 dólares, el costo total de los “servicios” de Los Gallegos ascendía a una especie de fee fijo, que incluía traslado, alimentación y vivienda en Arica: tres millones de pesos.

De ese modo, las mujeres que eran internadas en los prostíbulos quedaban literalmente prisioneras de por vida: además de que debían entregar el 50% de sus ganancias a Mervin y el otro 25% a alguna de las regentas, al mismo tiempo debían ir cancelando los tres millones. Si se negaban, eran amenazadas con ser agredidas ellas o sus familias en Venezuela. Si alguna de ellas intentaba escapar (como sucedió) rápidamente eran reducidas o secuestradas por dos matones que estaban al servicio de las “madames” y de Mervin.

Por cierto, no todas habían llegado a Chile por la intermediación de Los Gallegos y, por ende, no todas estaban afectas al cobro de los tres millones. A ellas, además de los consabidos porcentajes, Mervin les exigía una “vacuna” semanal de 50 mil pesos, la que recolectaba todos los lunes.

Los testimonios

No es de extrañar, entonces, que la mayoría de los testimonios prestados por las víctimas rescatadas en los operativos policiales de junio fueran muy escuetos y vagos al inicio. Intimidadas, prácticamente ninguna de ellas quería cooperar, aseverando que por mucha protección que se les ofreciera en Chile, la PDI y la Fiscalía nada podrían hacer por sus familias en Venezuela o en Colombia (pues varias de las víctimas son de esa nacionalidad).

Pese a ello, algunas accedieron a entregar sus testimonios y todos estos son coherentes: en su mayoría, se trata de migrantes que salieron desde sus países de origen y que escucharon que la mejor situación económica a la que podían aspirar estaba en Chile, por lo cual muchas de ellas hicieron un largo y peligroso camino a pie por distintos países, para llegar a Tacna o Arica.

Sin embargo, una vez que caían en las redes de Los Gallegos el sueño de un futuro mejor se convertía en una pesadilla. Obligadas a pagar y pagar, trabajaban seis días a la semana, sin posibilidades de huir y amenazadas con sus propias vidas o las de sus seres queridos.

La caída de Mervin

Hacia septiembre de 2022 Mervin comenzó a ser visto nuevamente en Arica. No obstante, detenerlo no era sencillo, pues siempre andaba  custodiado por varios sujetos (entre siete y 12) que lo acompañaban a todas partes, a quienes la PDI definía como un grupo de escoltas.

Mervin está formalizado por asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de activos y trata de personas con fines de explotación sexual, incluyendo el caso de una menor de edad.

Se presumía que todos o buena parte de ellos andaban armados y, por ende, la mejor posibilidad de detenerlo sin violencia era hacerlo en algún momento en que quedara solo, por lo cual lo siguieron durante varios días y especialmente noches, porque Mervin prácticamente vivía metido en pubs y discotecas.

La madrugada del 01 de octubre pasado los policías lo vieron en una disco ubicada en la calle Buenos Aires, ocasión en la cual andaba con 12 escoltas.

Mervin y sus adláteres estuvieron en dicho local hasta poco antes de las 5 de la madrugada. Luego de ello, en varios autos, se fueron hasta un local de comida rápida de calle San Martín, en el cual consumieron hasta las 7 de la mañana. Fue en ese momento cuando los detectives lo siguieron hasta un domicilio en el sector norte de la ciudad, en calle Wenceslao Tapia, al cual ingresó solo.

Se trataba de una residencial. Dos días más tarde, también cuando estaba solo al interior de ella, sin guardaespaldas, la policía procedió a detenerlo sin inconvenientes, descubriendo que en su poder tenía 840 mil pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y una cédula de identidad venezolana con su fotografía, pero a nombre de Alexander Hernández Vásquez.

Lo más valioso que hallaron, en términos investigativos, era un registro contable en el cual figuraban no solo los gastos del día a día de él y de otros integrantes del grupo, sino también las transacciones por trata de personas y drogas.

Hoy, Mervin está formalizado por asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de activos y trata de personas con fines de explotación sexual, incluyendo el caso de una menor de edad.

La diáspora delincuencial

La periodista venezolana Ronna Rísquez, especialista en Crimen Organizado y quien ha investigado extensamente al Tren de Aragua en su país, señala desde Caracas que la llegada de delincuentes como estos a Chile y otros países obedece “a una falta de control total y una falta de autoridad del gobierno sobre las prisiones.

Muchas de las personas que están en ellas y salen en libertad pueden haberlo hecho porque cumplieron sus condenas o porque tuvieron algún tipo de beneficio procesal, pero también está la posibilidad, por algunas informaciones y entrevistas que logré hacer tanto en Tocuyito como en Tocorón, de gente que ha salido pagándole al PRAN o por medio de algún otro mecanismo de corrupción, con los cuerpos de seguridad que se encargan de custodiar las prisiones”, indica.

Tocuyito y Tocorón son dos de las principales cárceles de Venezuela. La segunda, de hecho, es la cuna del Tren de Aragua y en ella reside su líder máximo, Héctor “El Niño” Guerrero.

PRAN, en tanto, es la sigla de “Preso Rematado Asesino Nato”, con la cual se describe a los internos que mandan en las cárceles venezolanas.

Según Rísquez, la mayoría de los integrantes del Tren de Aragua son exconvictos que, en su mayoría, han abandonado las cárceles por medios espurios, agregando que cuando las autoridades de otros países piden antecedentes no solo no se los dan desde Venezuela, sino que simplemente parece que no existen, porque pudieron haber sido borrados desde los sistemas informáticos, producto de la gran corrupción que existe en todo el sistema penitenciario.

No comments: