Thursday, January 30, 2025

UN SHOW AL ESTILO TRUMP DESDE LA TRIPLE FRONTERA

Bullrich y Petri buscan trasladar a cientos de militares hacia el límite con Brasil y Paraguay para reforzar controles. La reforma de la Ley de Seguridad Interior, clave.

Los ministerios de Seguridad y de Defensa preparan el terreno para un nuevo show que emule la política de militarización de las fronteras de Donald Trump, uno de los caballitos de batalla que exhibe como parte de su política contra los migrantes desde que llegó a la presidencia estadounidense. Después de anunciar la construcción de una "cerca" de 200 metros en la frontera entre Aguas Blancas (Salta) y Bolivia, ahora el gobierno nacional dejó trascender que diseña un operativo para aumentar controles en la Triple Frontera y otros pasos en los que amaga con dar participación a las Fuerzas Armadas. Tampoco está claro que irían a hacer allí los militares, donde ya hay fuerzas de seguridad y agentes de inteligencia: hay quienes hablan de asignarles tareas de adiestramiento y logística, otros alegan funciones de seguridad. La posibilidad de darles intervención en asuntos de seguridad interior era un viejo objetivo de la ministra Patricia Bullrich, y una opción que finalmente quedó habilitada en diciembre con la publicación de dos decretos que modificaron la Ley de Seguridad Interior y la de Defensa Nacional.
Al celebrar aquellos decretos, el ministro de Defensa Luis Petri, había dicho que "ahora las Fuerzas Armadas podrán intervenir no solo ante amenazas de otros Estados, sino también frente a actores no estatales como organizaciones terroristas y transnacionales" y podrán tener "despliegue en zonas fronterizas para proteger a nuestra Nación donde más se necesita". Esto último es lo que empiezan a instalar en estos días como imitación de la agenda de Trump. Según los trascendidos habrá una mesa de trabajo de ambos ministerios que definirá cuantos efectivos serán enviados y a qué lugares estratégicos. En principio mencionan la Triple Frontera y zonas como Bernardo de Yrigoyen (en Misiones) y Salvador Mazza (en Salta).
Bullrich multiplicó sus anuncios después del de la instalación del alambrado en Salta y los contextualizó en el llamado Plan Güemes (que se supone que apunta al contrabando, al narcotráfico y la trata de personas). Habló de que intervendrán todas las fuerzas y usarán tecnología (drones más puntualmente) adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri. Vale aclarar que buena parte de las compras de tecnología y armamento que se hicieron en la gestión de Bullrich durante el macrismo fueron cuestionadas con dureza en un informe de noviembre último de la Auditoría General de la Nación por irregularidades millonarias y el posible perjuicio al erario público, algo que también habían denunciado la Oficina Anticorrupción y la gestión de Sabina Frederic en Seguridad. En muchos de los decretos sobre seguridad e inteligencia del gobierno de Javier Milei se vislumbran grandes negocios en la adquisición de tecnología.
"El hecho de que estén copiando la agenda de Trump muestra que no están pensando en la realidad argentina sino que trasladan mecánicamente esas propuestas en una versión berreta: lo del alambrado de 200 metros entre la aduana y la terminal de ómnibus es una ridiculez. Lo que sucede es que no dan cuenta de cuál es el problema, cuál es la evaluación de la situación de inseguridad que el gobierno analiza que obligaría a movilizar tremenda cantidad de efectivos ya habiendo muchos de ellos", advierte la exministra Frederic. En función de datos que conoce, explica que en cada zona hay "diferentes realidades". "El contrabando que seguramente debe haber en la frontera con Bolivia y Paraguay se debe a que hay mucho movimiento de compra en esos países y venta y reventa en Argentina", dice.
Como ya informó Página/12 en 2024 quedaron implicados por lo menos 40 gendarmes en ese tipo de hechos (en esencia por recibir sobornos y/o , pero esta es la parte que el gobierno no cuenta, igual que pasa por alto el episodio del exsenador Edgardo Kueider ingresando con 200 mil dólares a Paraguay. En la frontera de Salta con Bolivia todavía flota la duda sobre cómo actúa y sobre quién la Gendarmería, cuyo papel --por ejemplo-- en la muerte de un bagayero, todavía no está claro. En Bernardo de Yrigoyen, sigue Frederic, "están escandalizados porque no hay ningún tipo consulta de parte del Gobierno sobre qué se puede hacer para controlar cierto contrabando y no entorpcer las relaciones binacionales y culturales. Dicen, por ejemplo, que tienen una aduana desastrosa en comparación con la de Brasil. En lugar de llevar militares lo que habría que hacer es mejorar la aduana".
Militares en seguridad interior
Los decretos de diciembre que habilitaron a que ahora el gobierno haga alharaca con la posible actuación de las Fuerzas Armadas en las fronteras son dos, que abrieron las puertas a su participación en seguridad interior y que fueron considerados como una intromisión en facultades legislativas.
* El decreto 1107 dice que existen "objetivos de valor estratégico" que definió como “cualquier bien, instalación o conjunto de instalaciones fijas y las entidades materiales de vital importancia para el Estado nacional que, en caso de ser dañados parcialmente o destruidos, ocasionarían graves perjuicios a la vida y bienestar de los habitantes del país, a su economía, al ambiente o a la propia seguridad de la Nación, limitando, posponiendo o impidiendo su desarrollo”. Establece que para custodiarlos el Ministerio de Seguridad puede convocar a las Fuerzas Armadas para que intervengan como apoyo a las de seguridad. Es un modo de habilitar la militarización de lo que el gobierno quiera, ya sea la Plaza de Mayo, los puertos , la Ciudad de Buenos Aires, lo que sea que quiera meter en la definición de "objetivos de valor estratégico".
*El decreto 1112 modifica la última reglamentación de la Ley de Defensa, que limitaba la actuación de las Fuerzas Armadas ante agresiones externas. La vieja norma de los tiempos de la gestión de Nilda Garré en Defensa hablaba de agresiones externas de otros Estados. Ahora se establece que tienen que intervenir ante ataques externos de cualquier tipo, lo que podría abarcar a la criminalidad organizada o lo que se quiera incluir en las llamadas "nuevas amenazas", otra doctrina con la impronta de Estados Unidos, que permite involucrar a los militares en cuestiones ajenas a sus propósitos y su formación. La idea es correrlos de las tareas de defensa y darles funciones policiales en asuntos como el llamado narcorterrorismo.
De hecho, aunque Petri dijo en su momento que todo esto es para jerarquizar y fortalecer a las Fuerzas Armadas, no todos los militares lo ven con ese optimismo. Muchos no quieren ser policías o cumplir sus funciones, no estudiaron para eso y se quejan en la comparación de sus salarios. La vicepresidenta Victoria Villarruel se opone a esta intervención militar en las cuestiones internas. "La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles", dijo.
Un plan difuso
Desde las carteras de Seguridad y Defensa reafirman la decisión de llevar Fuerzas Armadas a las fronteras y dicen que en cierta medida los decretos eran para eso. Dicen que podrían desempeñar actividades de “adiestramiento operacional, brindar apoyo logístico al sistema de seguridad interior, realizar acciones de apoyo a la comunidad y prestar asistencia ante catástrofes naturales o emergencias”. Aunque también hablan de su participación en el control fronterizo. ¿Qué harían? ¿Darían vueltas vigilando la zona? A la hora de dar precisiones, no las tienen. Por lo pronto, es evidente que quieren mostrar que Argentina es buena alumna y mezcla las cuestiones de seguridad con las migratorias para darle un infaltable toque xenófobo a la cuestión.
"El propósito del gobierno fue suplantar vía decreto las prohibiciones de la Ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas actúen en esa materia. Mandaron una ley que no tuvo acuerdo en el Congreso, sacaron un decreto y ahora muestran la militarización de las fronteras como si fuera un buena alternativa de control. Es el nuevo intento de Bullrich de hacer intervenir a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior para las cuales no están habilitadas por ninguna ley, solo para copiar la política anti-inmigratoria de Trump", señala el exministro de Defensa Agustín Rossi. "De todos modos no está clara qué es lo que podrían ir a hacer a la frontera. Tampoco creo que las Fuerzas Armadas se pongan a actuar si no tienen una ley específica. Si hay algún incidente la culpa será de los militares, que no querrán eso", agregó.
"Habrá que esperar precisiones para realizar un análisis serio, pero en primera instancia y leída en conjunto con el anuncio del alambrado en la frontera con Bolivia, aparecen como propuestas marketineras, que buscan sintonizar con la estética Trump", coincide Angela Oyhandi, del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. "Las declaraciones de la propia Bullrich, al señalar que 'están evaluando cuáles serían los puntos estratégicos' para los operativos --analiza-- le quitan seriedad al asunto: tienen la política pero no el territorio sobre el cual aplicarlo. Cuando es claramente conocido que cada territorio tiene sus especificidades, actores y tramas".  https://lc.cx/LwDLQ3
 
 
 
 
 
ZIGARÁN RESPONDE A LA CRÍTICA DE BOLIVIA SOBRE EL CERCO: "SI VENDES DROGA A MIS HIJOS, NO ERES UN BUEN VECINO"
 
Diario 22 de Argentina (https://lc.cx/fMI5A1)
 
El interventor del municipio de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, respondió contundentemente a las críticas de Bolivia sobre la construcción de un cerco perimetral en la frontera entre ambos países. En una entrevista exclusiva con InfoCentral de NGFederal, Zigarán defendió la medida y subrayó que la acción tiene como objetivo principal la lucha contra el narcotráfico y el control del contrabando.
El cerco de 200 metros de largo, que se instalará paralelamente al río Bermejo, se construirá en un punto crítico de la frontera entre Aguas Blancas y Bolivia, donde el cruce ilegal de personas y mercadería ha sido un problema durante años. Aunque la comunidad local no recibió bien la decisión, Zigarán explicó que la medida es fundamental para poner orden en una región afectada por el narcotráfico.
"La comunidad no lo tomó muy bien, pero entendemos que se trata de un paso necesario", afirmó Zigarán al referirse a la reacción de los habitantes de la zona, quienes tienen una fuerte conexión con Bolivia debido al intercambio comercial diario. Sin embargo, el interventor destacó que la medida es parte de un plan más amplio para enfrentar el tráfico de drogas y el contrabando en la región.
"Si yo tengo un vecino que le vende droga a mis hijos, no es un buen vecino", respondió Zigarán, en un claro reproche a la actitud de las autoridades bolivianas frente al narcotráfico. En este sentido, destacó que el cerco no está dirigido a los "bagayeros", sino a frenar el ingreso de productos ilegales, como drogas y electrodomésticos de contrabando, desde Bolivia hacia Argentina.
Zigarán detalló que, si bien durante años la gente cruzaba libremente la frontera, la situación actual requiere una respuesta firme por parte de las autoridades nacionales. "Lo único que pretende este alambrado es que, como todo argentino o extranjero, que ingresa o regresa del país, lo haga por una oficina de migraciones", señaló, aclarando el objetivo de la medida.
El cerco y el plan de seguridad
En cuanto a la construcción del cerco, Zigarán informó que el concurso de precios para la licitación se abrirá el 4 de febrero y que, una vez adjudicado, el plazo de construcción será de 60 días. El cerco tendrá una extensión de 200 metros, desde los edificios de la terminal hasta el edificio de inmigraciones, siguiendo la línea recta de la frontera.
"Esto es un claro mensaje hacia el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia", manifestó Zigarán, quien criticó la actitud del gobierno boliviano ante la situación. En relación a las críticas de Bolivia sobre la construcción del cerco, Zigarán respondió con firmeza: "Si vendes droga a mis hijos, no eres un buen vecino". Según él, esta es la verdadera naturaleza del problema, más allá de los 200 metros de alambre.
La crítica a la pasividad boliviana
Zigarán también abordó la cuestión de los gomones que cruzan el río Bermejo, utilizados para pasar droga hacia Argentina. "Cuando les pregunto por qué no interceptan los gomones, me dicen que se van al lado argentino", dijo, denunciando lo que demostró una actitud permisiva de las autoridades bolivianas. El interventor recordó cómo los gomones descargan mercadería en Argentina, sin que la naval boliviana intervino en el proceso.
"La sociedad de Salta estaba atravesada por el narcotráfico", subrayó Zigarán, haciendo referencia al grave problema que enfrentaba la provincia, con escenas de sicariato y ejecuciones, y destacó que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y la ministra Patricia Bullrich han tomado medidas para combatir el narcotráfico, incluyendo la colaboración de fuerzas federales.
Colaboración en otros temas
A pesar de las tensiones, Zigarán señaló que la cooperación con las autoridades bolivianas sigue siendo fundamental en temas de salud, como la lucha contra el dengue, que afecta a ambos lados de la frontera. No obstante, reiteró que la situación de seguridad en la zona requiere medidas más drásticas para frenar el tráfico de drogas y el contrabando.
"Prefectura no existía, y hoy ya tiene una base permanente. Hay 300 efectivos más entre gendarmes, prefectos, policía federal y policía de la provincia", afirmó Zigarán, destacando el incremento de la presencia de fuerzas de seguridad en la zona, lo cual representa un avance significativo en el control de la frontera.
 
 
 
 


LA FIESTA DEL CONTRABANDO CON LANCHAS LAS 24 HORAS: CÓMO ES EL PELIGROSO CRUCE CON BOLIVIA QUE JAVIER MILEI AUTORIZÓ A ALAMBRAR
 
Traficaban droga en un camión cisterna de los bomberos voluntarios y hasta detuvieron al ex intendente. Clarín cruzó en chalanas con menores de edad sin que nadie pida ninguna documentación.
 
El Clarín de Argentina (https://lc.cx/iuWx1s)
 
Pasa desde siempre y al menos en lo que va de las últimas décadas cualquier anuncio para controlar el contrabando en las fronteras (sobre todo los más rimbombantes) termina como suele acabar casi todo en Argentina: en un slogan hueco que en los medios dura lo que dura un sugus.
Qué sabemos: que el tráfico en los puestos limítrofes es un pornográfico viva la pepa. Para regocijo de los que contrabandean, se cruza a la vista de todos, incluso de los que deberían vigilarlos, controlarlos y detenerlos. También se sabe que hasta son ayudados y a veces protegidos por el poder político, sobre todo si se trata de drogas.
"Ustedes los porteños no tienen idea de la guita negra y a veces manchada de sangre que se genera en estos cruces ilegales donde los traficantes pasan sin que nadie les pregunte quiénes son y, sobre todo, qué es lo que transportan. Esto se naturalizó y si Trump no pudo con su muro, me huele que lo mismo pasará con este supuesto alambrado", indica a Clarín un concejal oficialista de Aguas Blancas, en Salta, refiriéndose a la sorpresiva medida para custodiar la frontera con Bolivia, que anunció el Gobernador salteño Gustavo Sáenz con apoyo de Javier Milei y Patricia Bullrich.
Hace tiempo que este municipio norteño sobresale por los estragos que siempre produce el batido de impunidad, descontrol y connivencia política. A tal punto es el caos que el Gobierno provincial parece haber acordado con los libertarios de Nación alambrar la frontera, quizás envalentonados con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Y su famoso muro que en realidad comenzó a construir el demócrata Bill Clinton en 1994 y que el excéntrico empresario hotelero amplió unos cientos de kilómetros más en Tijuana, Baja California y una parte de San Diego.
Aguas Blancas representa quizás el cruce más peligroso del país, al menos con Bolivia. Del otro lado está Bermejo, una ciudad que creció caóticamente gracias a las compras de los argentinos. Allí se vende de todo, en general trucherías e imitaciones aunque algunas cosas sean originales. Hay desde indumentaria, blanquería, juguetes, perfumes, relojes, rodados, cubiertas, electrónica, zapatillas y bebidas alcohólicas importadas, hasta drogas y animales.
Clarín fue y vino varias veces desde Aguas Blancas a Bolivia. No ingresamos al país vecino por el cruce fronterizo donde están las gendarmerías de ambas naciones.Fuimos por donde casi todos van: un maltrecho sendero clandestino de barro que se inicia tras saltar un viejo paredón de piedra que hace de retén cuando, extrañamente, crece demasiado el río Bermejo. Ese ingreso queda pegada a la terminal de Omnibus del Municipio.
Durante buena parte del año, a no ser que llueva mucho, el río aparenta un arroyo a cielo abierto (de esos que abundan en el Conurbano), con una profundidad que apenas supera las rodillas. Tras caminar unos 150 metros, llegamos a la orilla del Bermejo. Lo que vemos parece una set de filmación pero pero no es nada menos que la realidad: una flota de lanchas precarias que se llaman chalanas van y vienen desde y hacia Bolivia con turistas, comerciantes y traficantes. Cobran $2.000 por viaje.
"Desde la semana pasada, ccuando se anunció que iban a alambrar el cruce, cerraron ese paso clandestino que llegaba a la orilla del río desde la terminal de Omnibus", indica un miembro de la Fuerzas Federales que trabaja en el lugar que se anima a conversar con este diario.
Lo que no dice el gendarme es que en este tipo de ciudades con décadas de atraso y carencias sociales, cualquier negocio turbio que las autoridades cierran suelen reaparecer casi en simultáneo y potenciados.
Esta vez no fue la excepción. "El mismo viernes 25 de enero que cerraron ese sendero clandestino, la gente y las bagayeras (mujeres coyas que trasladan productos en grandes bolsas sobre sus cabezas y espaldas) empezaron a cruzar por dos casas que están a unos 70 metros e lugar que clausuraron", revela un inspector de la propia terminal de Aguas Blancas.
Esas casas serían de propietarios bolivianos. Como pasa en los pueblos limítrofes de Jujuy y otros lugares de Salta, muchos habitantes de aquel país fueron comprando propiedades y fondos de comercio beneficiados por un peso boliviano que durante los últimos 20 años arrasó en valor contra el billete argentino. Ahora, con la estabilidad del dólar y la reevaluación del peso nacional es otro cantar ya que el pais se volvió más caro para los extranjeros.
Por medio de una videollamada, este diario pudo comprobar como un comerciante de Aguas Blancas logró llegar a Bolivia a través de una de estas dos casas. Primero le pagó a una señora que con su hija en brazos invita a pasar. Sobre la vereda, en la mesa pegada a la puerta luce un cartel que en rojo dice "A Bolivia", con un corazoncito dibujado abajo. Después de atravesar el comedor, la cocina y un pequeño patio se accede a un área de piso de tierra, con malezas bajas. Serán unos 60 metros para llegar a la orilla del Río Bermejo.
En este trayecto se ven a dos gendarmes que saludan amablemente, como si estuvieran en el puente fronterizo, es decir, el cruce legal. Al tocar la orilla hay que caminar media cuadra costeando el Bermejo hasta llegar donde están las chalanas. Ahí, todo vuelve a ser como antes y como si nada hubiese pasado.
"Nací y me crié en Aguas Blancas. Esto que te digo tomalo por alguien que es del palo. Por la cantidad de gente que veo entrar y salir por estas dos casas, deben levantar $4.000.000 por día. Obvio una parte se la quedan ellos y otra para los inspectores municipales, polícía provincial y efectivos de fuerzas federales".
Como con los bingos o casinos en la (semi) legalidad, la droga es la madre de todos los negocios en el mundo clandestino. La política lo sabe más nadie. Y están los que sacan tajada a cambio de mirar para otro lado. El año pasado, el pueblo de Aguas Blancas (apenas 2.500 habitantes que aparentan muchísimos más que probablemente no estarían censados por ser extranjeros), se quedó sin bomberos voluntarios porque en el único camión cisterna trasladaban cocaína. Hay varios presos. Incluso detuvieron al intendente, Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, tras un pedido del Ministerio Público Fiscal que lo imputó por sus presuntas relaciones con el narcotráfico.
Como pasa en las películas y series, el hermano del intendente investigado, , César “Oreja” Martínez, serían un reconocido puntero político y traficante de drogas. "Oreja", habría financiado campañas y liberado el camino de su hermano para que primero sea concejal y luego intendente de Aguas Blancas. Lo habrían asesinado en un extraño atentado que, al parecer, fue un ajuste de cuentas.
Colas de hasta 3 cuadras para cruzar por el puente
Esta semana arrancó con lluvias en Aguas Blancas, Salta. La caída de agua hizo subir el Río Bermejo, por donde la gente cruza ilegalmente en chalanas (lanchas precarias) para contrabandear de todo.
La subida del río suspende el funcionamiento de estas lanchas debido al peligro que sean arrastradas por la corriente del Bermejo. Es por eso que en estos días lluvia la gente no tuvo otra que llegar a Bolivia y volver (o viceversa) pasando por el puente fronterizo.
Cómo no se puede cruzar por el pasó clandestino, que de clandestino no tiene nada, se formaron largas colas en el puente, que superaron los 200 metros. "La precariedad del sistema de migraciones y aduanas, burocracia y bastante desidia del personal es desesperante. Hay veces que tardas horas. Incluso, para entrar a Bolivia te dan un cartoncito que si lo perdés tenés que pagar una multa. A todo esto, desde el puente ves a todo el mundo cruzando por el bermejo ilegalmente. Es una joda", se queja Pablo L.R, vecino de Libertador General San Martín, en Jujuy, Ledesma, al que le queda más cerca este puno limítrofe que el de su provincia, en La Quiaca con Villazón, Bolivia.
 
 
 
 
 
DE LA COCAÍNA AL CONTRABANDO DE ALIMENTOS: CÓMO ES LA VIDA EN LA FRONTERA QUE EL GOBIERNO QUIERE ALAMBRAR
 
“Fronteras”, el libro de Lucía Salinas, revela el funcionamiento de las redes criminales en el límite con Bolivia, donde los pasos clandestinos y el comercio ilegal son parte de la rutina diaria. Qué vio allí
 
Infobae de Argentina (https://lc.cx/bgwR8A)
 
El narcotráfico y el contrabando en la frontera norte de Argentina fueron históricamente un desafío para las autoridades. Regiones como Salvador Mazza y Aguas Blancas, en Salta, funcionaron durante décadas como puntos estratégicos para el comercio ilegal y el paso de droga proveniente de Bolivia.
Ahora, el Gobierno Nacional, encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la construcción de un alambrado perimetral de 200 metros en Aguas Blancas, como parte del Plan Güemes, con el objetivo de “taponar la zona” y restringir los cruces ilegales. La medida generó tanto apoyos como críticas, incluyendo un pronunciamiento del Gobierno boliviano, que advirtió sobre los riesgos de tomar decisiones unilaterales en una región históricamente marcada por la integración y el comercio informal.
Este entramado se reconstruyó en el libro ―que se puede descargar la versión digital gratis desde Bajalibros―, documental y podcast Fronteras, de la periodista Lucía Salinas, donde se describe la vida cotidiana en esa frontera difusa, atravesada por redes criminales, pasos clandestinos y asesinatos vinculados al tráfico de estupefacientes. El comunicado de la implementación del Plan Güemes, define el cruce fronterizo en Aguas Blancas y Orán como “tierra de nadie: narcotráfico, sicariato, muertes y descontrol”.
En Fronteras, Salinas muestra que la frontera entre Salta y Bolivia no es solo un punto de paso, sino un ecosistema en sí mismo, donde la falta de control estatal permitió la consolidación de redes criminales que se adaptan a cada cambio de estrategia de las autoridades. Ahora, con la construcción del alambrado en Aguas Blancas, el Gobierno busca cambiar las reglas del juego. Pero, ¿será suficiente para desmantelar un sistema que lleva décadas operando en la sombra?
Las historias que se construyen en ese territorio de países separados por pocos pasos no conocen de divisiones, son cotidianas, familiares y, a la vez, alarmantes.
Una frontera en disputa: entre la seguridad y la vida cotidiana
Salvador Mazza es una de las ciudades más conflictivas del norte argentino. Situada en la frontera con Bolivia, convive con Pocitos, su ciudad espejo del otro lado del límite. En la práctica, ambas funcionan como una sola: el comercio, el transporte y el tránsito de personas se dan de manera constante y sin restricciones claras.
Desde primeras horas de la mañana, camiones, galpones y pequeños comercios empiezan a moverse en Salvador Mazza. No importa si es lunes o domingo, si es feriado o día laborable. Mercadería de todo tipo —ropa, electrodomésticos, alimentos— cruza de un país a otro en un circuito informal que fue la base económica de la región durante años. Hay autos cargados hasta el techo, camionetas que apenas pueden avanzar con su peso y carros improvisados que zigzaguean entre los peatones, trasladando todo tipo de bienes de un país al otro. En las calles, cajas apiladas, regateo de precios y bullicio marcan el ritmo cotidiano de un pueblo que se sostiene en la frontera como forma de vida.
¿Y la frontera? Una formalidad. En la práctica, Argentina y Bolivia se superponen, en un territorio donde el comercio informal marca el pulso de la vida cotidiana. Fronteras describe esta realidad en detalle. El arroyo Pocitos, que en teoría debería marcar una frontera natural entre Argentina y Bolivia, es una grieta seca en la tierra, un surco que no detiene el paso de quienes transitan a diario entre Salvador Mazza y Yacuiba. Un simple alambrado improvisado intenta dibujar un límite en uno de los 78 pasos clandestinos que cruzan la frontera, pero en la práctica, esa barrera es apenas simbólica.
El dinero cambia de manos rápido, las bolsas negras repletas de productos pasan de un lado a otro, los billetes se cuentan en fajos. No hay precios fijos: todo es cuestión de regateo, de contactos, de saber moverse. El contrabando es la base de la economía local, pero aquí nadie lo llama contrabando, sino simplemente trabajo.
¿Cómo trazar una separación clara cuando todo ocurre a pocos pasos de distancia? La pregunta podría repetirse indefinidamente, pero en Salvador Mazza simplemente no tiene respuesta. En esta ciudad fronteriza, el concepto de división es una cuestión ajena, un dilema que nunca formó parte de la vida cotidiana de sus habitantes.
Desde sus inicios, esta región ha sido un territorio de límites difusos. Para los habitantes locales, el ir y venir entre un país y otro es parte de la rutina, un hábito que no requiere permisos ni trámites. El paso fronterizo oficial opera las 24 horas, pero la realidad es que la mayoría prefiere usar rutas alternativas, senderos no habilitados que han sido asimilados por el paisaje y que funcionan con la misma naturalidad que cualquier calle del pueblo.
Aquí, la frontera se cruza por el patio de una casa. Algunos vecinos abrieron sus terrenos para facilitar el tránsito, cobrando una tarifa mínima —cincuenta pesos— por señalar con la mano el camino correcto. La ruta es sencilla: una quebrada estrecha conduce a la huella seca del río Pocitos, que ya no existe, pero cuya marca en la tierra separa lo que, en teoría, son dos países distintos.
Pero no hay dos países en la percepción de quienes viven aquí. Salvador Mazza y Pocitos boliviana no son ciudades separadas, sino una extensión una de la otra. En palabras de sus propios habitantes, “vivimos pegados a Yacuiba”, en una convivencia sin restricciones visibles. La frontera es apenas una formalidad burocrática, un límite que la vida diaria desafía a cada instante.
El “Patrón del Norte”: el dueño invisible de la frontera
En Salvador Mazza, la frontera no solo separa países, también dibuja territorios de poder. Durante años, mientras la Gendarmería patrullaba los caminos oficiales, otros senderos, más ocultos, pero igual de transitados, pertenecían a una sola persona: Delfín Castedo, conocido como el “Patrón del Norte”.
Su influencia se extendió más allá del tráfico de drogas; su control sobre la tierra, los caminos y las personas convirtió a la frontera en un territorio sin ley, donde él decidía quién podía pasar, quién podía comerciar y quién se atrevía a desafiarlo.
Fronteras reconstruye el imperio criminal que Castedo edificó en el norte argentino. No peleaba por el aire, sino por la tierra, porque allí estaba el verdadero poder. Con dinero proveniente del tráfico de cocaína, compró grandes extensiones de campo en la frontera, diseñando un pasillo seguro para el ingreso de droga desde Bolivia. Adquirió terrenos estratégicos y cerró caminos rurales, impidiendo que los vecinos pudieran transitar por áreas clave que él necesitaba para su operación.
Desde esos campos, la cocaína ingresaba oculta en vehículos y paquetes de distintos tamaños, siempre dentro de su propiedad privada. Durante años, nadie controló este circuito, que funcionaba con absoluta impunidad. Según documenta Salinas, las cargas entraban desde Bolivia, pasaban por sus tierras y, gracias a la corrupción, cruzaban los retenes sin inconvenientes.
Sin embargo, no bastaba con el dinero y el control territorial: para sostener su imperio, Castedo impuso el miedo. Cuando Liliana “La Negra” Ledesma, una comerciante de Salvador Mazza, lo denunció públicamente, su destino quedó sellado. En 2006, la asesinaron brutalmente en una pasarela de la ciudad.
La justicia tardó años en desmantelar la red de Castedo. En 2022, finalmente fue condenado por narcotráfico y otros delitos, pero su historia dejó en claro que, durante mucho tiempo, el verdadero poder en la frontera no estaba en las fuerzas de seguridad ni en las autoridades, sino en los capos que manejaban el negocio desde las sombras.
 
 
 
 
 
EL APRIETE NARCO A UN EX JEFE DE GENDARMERÍA, UNA HISTORIA DETRÁS DEL ALAMBRADO FRENTE A BOLIVIA
 
El alambrado de Aguas Blancas será útil para el contrabando hormiga, pero inocuo para el narcotráfico.
 
Identidad Correntina de Argentina (https://lc.cx/49USPT)
 
Tras el insólito cruce diplomático de esta semana por un alambrado de 200 metros en la frontera con Bolivia (la extensión es la mitad del alambrado olímpico que rodea a una cancha de fútbol) podemos mirar tres historias.
La primera es que este mes está terminando con más crímenes que el enero anterior en Rosario, tras un año donde los asesinatos habían bajado mucho.
El recrudecimiento de este enero es atribuido a nuevos cruces de venganzas narcos -esta vez, de la banda de “Los Menores”- y su intrincada relación con la barra de Rosario Central, cuya estructura de poder cruje tras el crimen de Pillín Bracamonte.
La droga acopiada en Rosario baja desde el Norte por la ruta 34 o por el Paraná, pero no pasa la frontera por donde ahora van a alambrar. Los grandes cargamentos entran en avionetas.
Casación acaba de dejar firme un fallo por un “bombardeo” de 400 kilos de cocaína en un campo de Joaquín V. González, en Salta, 300 kilómetros al sur de la frontera con Bolivia y del proyectado alambrado de Aguas Blancas.
Y hace una semana aterrizó una avioneta con 359 kilos de cocaína en el sur de Entre Ríos porque se quedó sin combustible. En minutos habría sobrevolado Zárate-Campana, ya en Buenos Aires y lejísimo de los controles fronterizos.
¿Dónde iba a aterrizar con semejante cargamento? Campana está a una hora de auto de la Capital.
¿Dónde aterrizan las demás avionetas que repiten esa ruta y a las que no vemos porque no se quedan sin combustible? Un cargamento de esa magnitud no se envía en una ruta que se "prueba" por primera vez.
La segunda historia es la del “Gringo” Palavecino, un narco que actuaba en la zona de Aguas Blancas -donde ahora van a poner el alambrado- y estuvo prófugo seis años por un asesinato. Fue detenido a fines de 2023 y está preso en la cárcel de Ezeiza.
Palavecino tenía en su celular curiosos videos que mostraban cargas explosivas con detonadores, ametralladoras cortas, fusiles largos y amenazas en tiempo real a deudores filmados mientras los secuestraban para negociar sus deudas de drogas.
Uno de esos deudores amenazados era un joven de apellido Torres que, mientras miraba el revólver de Palavecino balancearse frente a su rostro, le prometía al Gringo que le iba a pagar lo que le debía.
Torres vive en Orán -la localidad salteña a la que pertenece Aguas Blancas- y es hijo de un alto jefe de la Gendarmería retirado tras 30 años de servicio en la fuerza.
En este punto preciso comienza la historia número tres.
Hace apenas dos semanas -mientras recrudecían los crímenes en Rosario y el intendente de Aguas Blancas proyectaba su alambrado-, el juez federal de Orán procesó a una banda atrapada con 35 kilos de cocaína y 995 pastillas de éxtasis que había llevado esa droga desde Salta hasta Guaymallén, en Mendoza.
Uno de los integrantes de la banda era el comandante mayor Miguel Ángel Torres, aquel alto jefe de Gendarmería que durante su carrera había estado destinado, entre otros sitios, a la propia ciudad de Orán, un enclave decisivo para las bandas narco.
Es el padre de aquel joven amenazado por El Gringo. Su hijo también integraba la banda detenida en Guaymallén, igual que una pareja salteña que trabajaba en el Servicio Penitenciario.
Los fiscales del caso comprobaron que, tras el apriete a su hijo, el comandante Torres no sólo no hizo ninguna denuncia sino que vendió una casa en Formosa para pagarle al narco Palavecino.
Entonces, un gendarme en jefe hace una carrera vigilando a los narcos, luego un narco lo aprieta por una deuda y él vende una casa para pagarle. Más tarde, el mismo jefe de gendarmes cae por narco.
Esta es la historia mayor detrás del alambrado que hará sobreactuar honores soberanos de uno y otro lado de la frontera, pero no detendrá el narcotráfico, sus crímenes ni su lógica histórica: no la infiltración de agentes en las bandas narco, sino la infiltración narco en las filas de agentes y funcionarios políticos y judiciales.
Los fiscales que acusaron a Torres dijeron que había hecho más de 80 cruces a Bolivia, presuntamente por el paso legal.
Bajo sobreactuación política y desencajadas analogías opositoras con el muro de Trump, el alambre de Aguas Blancas podría servir para atenuar algo del contrabando hormiga, pero será inocuo para el narcotráfico en serio.
 
 
 
 
 
SABINA FREDERIC CRITICÓ LA PROPUESTA DE ALAMBRAR LA FRONTERA CON BOLIVIA: "ES UNA MEDIDA ABSURDA"
 
Para la ex ministra de Seguridad, esta medida refleja la "impotencia del Estado" ante una problemática más compleja de índole económico. "Orán es una ciudad tremendamente empobrecida que vive en su mayoría del contrabando", sostuvo.
 
Perfil de Argentina (https://lc.cx/6sFTE0)
 
Sabina Frederic, exministra de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández, calificó como "absurda" la propuesta del gobierno de Javier Milei de instalar un alambrado de 200 metros en Aguas Blancas, Salta, para frenar el contrabando y el narcotráfico proveniente de Bolivia: “no va a frenar nada”, sostuvo. La medida, anunciada como una solución para reforzar la seguridad fronteriza, no convenció a Frederic, quien la consideró ineficaz y reveladora de la "impotencia del Estado".
En una entrevista reciente sobre el tema, Frederic no sólo rechazó la medida, sino que profundizó en los problemas estructurales de la región. “Es una medida absurda”, afirmó de manera contundente. Según la exministra, Aguas Blancas es solo un pequeño tramo de una zona más extensa, donde el principal problema no es solo el narcotráfico, sino el contrabando masivo de productos, especialmente debido a la diferencia cambiaria con Bolivia. "Lo que ocurre en ese lugar es que las personas, a la vista de la Gendarmería, la Aduana y la AFIP, están trayendo mercadería desde Bolivia", explicó Frederic, haciendo énfasis en que la medida no atacaría la raíz del problema.
Frederic argumentó que el alambrado no resolvería la situación y que, en lugar de frenar el contrabando, solo facilitaría el trabajo de las autoridades. “Este alambrado no va a frenar nada. Lo que va a hacer es facilitarle el trabajo a la Aduana y a la Gendarmería, que no puede controlar ese lugar desde hace muchos años”, advirtió. De acuerdo con su visión, la instalación del alambrado es una muestra de la incapacidad estatal para gestionar una solución efectiva, evidenciada por la falta de control real en la zona.
En la entrevista, también destacó que la ciudad de Orán, la segunda más grande de Salta, depende en gran medida del contrabando como fuente de ingresos. "Orán es una ciudad tremendamente empobrecida, cuya población vive en su mayoría del contrabando", explicó. Según Frederic, el enfoque de la actual administración es completamente erróneo: "Este alambrado es una confirmación de la impotencia del Estado", añadió, destacando que los problemas de la región requieren un enfoque integral que incluya el desarrollo económico y no solo medidas de seguridad.
Frederic sugirió que la solución debe pasar por la creación de una zona franca o el impulso de políticas de comercialización regular. "Lo que hay que hacer ahí es un trabajo ligado a generar mecanismos de comercialización en una zona de frontera. Probablemente, crear una zona franca", afirmó, reconociendo que esa idea, aunque discutida, no fue abordada durante su gestión, pero insistiendo en la necesidad de soluciones más estructurales.
En cuanto a las acusaciones que Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad, lanzó contra el gobierno de Fernández por los drones destinados a la vigilancia de la frontera, Frederic reaccionó con firmeza. Bullrich había afirmado que el gobierno anterior había dejado sin usar drones de alta tecnología en contenedores. Para Frederic, estas declaraciones no son más que una "mentira instalada" para desviar la atención de la ineficacia de la medida del alambrado. "Todo eso es para cubrir la ridiculez de esta medida y el conflicto que desató con Bolivia", subrayó.
Frederic recordó cómo, en la gestión de Bullrich, se compraron drones y otros equipos para reforzar la vigilancia de la frontera, pero estos no tuvieron utilidad debido a problemas de operatividad. "Le compró a Israel cuatro lanchas artilleras y un sistema de videovigilancia que costó 49 millones de dólares, pero no tiene utilidad en Argentina porque fue diseñado para ser usado en el Mar Muerto o en el Mediterráneo", detalló, agregando que los drones adquiridos fueron, en realidad, aviones no tripulados (UAB), que requieren autorizaciones especiales para ser utilizados en el ámbito civil. "Cuando llegamos al gobierno, ya había dos pequeños drones, y a los meses llegaron otros dos más", relató Frederic, mencionando que, pese a los esfuerzos para ponerlos en funcionamiento, los trámites burocráticos fueron extensos y no lograron completarse antes de su salida en 2021.
Además, Frederic no pasó por alto el asesinato de un bagallero en diciembre pasado en la zona de Aguas Blancas, un hecho relacionado con las tensiones en la frontera y el control del tráfico de productos ilegales. "Recientemente, hubo otro asesinato de un bagallero, y en 2013 ya ocurrió algo similar. Lo que está pasando ahí no es un problema de seguridad solamente, es un problema estructural más complejo", enfatizó. En este contexto, Frederic señaló que la idea de que todo el narcotráfico ingresa a través de Aguas Blancas es reduccionista, ya que la frontera de Argentina con Bolivia es mucho más extensa y la mayoría de la droga ingresa por otras rutas, como el espacio aéreo.
Finalmente, Frederic cuestionó la militarización de la seguridad interior que promueve el gobierno de Milei, argumentando que Argentina tiene una de las tasas más altas de policías por habitante en la región, y que no es necesario recurrir a las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad. "No necesitamos militarizar la seguridad interior. Tenemos fuerzas federales, como la Gendarmería, que han crecido mucho en los últimos años", concluyó.
 
 
 
 
 
“ESTÁBAMOS A MESES DE SER ROSARIO”, LA POLÉMICA FRASE DEL INTERVENTOR DE AGUAS BLANCAS POR EL CERCO EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
 
El interventor de Aguas Blancas afirmó que la situación era crítica y comparó el escenario con el de la ciudad de Rosario
 
El Ciudadano Web de Argentina (https://lc.cx/7t08Ss)
 
Siguen las polémicas por la construcción en Aguas Blancas de un alambrado de seguridad en el límite con Bolivia para evitar el tráfico ilegal de personas y mercancías. En ese marco, el interventor Adrián Zigarán afirmó: «Estábamos a meses de ser Rosario».
«Tuvimos escenas de sicariato, mexicaneadas, decapitados, ejecutados con las manos atadas, situaciones que se estaban haciendo comunes en el departamento y el gobernador Sáenz tomó la decisión de darle un corte a esto», explicó.
«Yo estoy reemplazando al intendente, que se está llegando a la conclusión de que habría participado en la muerte de su propio hermano, tiene una causa por narcotráfico, otra causa en Santiago del Estero porque lo encontraron con 100 mil dólares que no pudo justificar y tenía connivencia judicial», remarcó.
«Entonces, el narcotráfico penetró 300 kilómetros dentro de la frontera argentina. Hasta los bomberos voluntarios vendían drogas. Estábamos a meses de ser Rosario», agregó.
«Es una insignificancia los 200 metros de alambrado con los 750 kilómetros de frontera que tenemos. Dentro del plan que elaboró el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra Patricia Bullrich, esta es una medida menor, pero necesaria para instaurar el orden en un lugar donde durante décadas la gente saltaba un pequeño muro y pasaba a Bolivia sin pasar por migraciones y aduana», explicó.
«Bolivia no colabora porque le pedimos desde el día uno que nos ayuden a controlar el ingreso y la salida de personas en los tours de compras, tuvimos 20 mil personas en año nuevo», finalizó.
 
 
 
 
 
QUEJAS DE LOS BAGAYEROS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN CERCO EN LA FRONTERA CON BOLIVIA: "QUE SE PREOCUPEN POR LAS CALLES"
 
Como parte del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad, se instalará un alambrado de 200 metros entre la terminal de colectivos y la oficina de Migraciones local. "Antes de preocuparse por el alambrado, debería ocuparse por las cloacas”, señalaron los trabajadores fronterizos.
 
C5N de Argentina (https://lc.cx/6GB8oV)
 
Crece la preocupación en Salta por el anuncio de la construcción de un cerco en la frontera con Bolivia para evitar el cruce de personas ilegal y el contrabando de mercadería. C5N se encuentra en la provincia del norte, donde trabajadores fronterizos alertaron por la situación y aseguraron que "antes de preocuparse por el alambrado, debería ocuparse por las cloacas y las calles”.
El alambrado de de unos 200 mts se instalará entre la terminal de colectivos y la oficina de Migraciones local como parte del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Conozco toda la situación acá del pueblo y lo que se vive cada día. Me parece muy mal esto. Quienes idean son personas que no viven aquí y no saben cómo es el trabajo que se hace. Antes de preocuparse por el alambrado, debería preocuparse por las cloacas, las calles”, expresó Alicia al periodista de C5N Adrián Salonia en el programa La Mañana.
En el mismo sentido se pregunto: “Gente que viene de otro país y tiene que pasar por acá, en vez de ser una cosa limpia, y no lo es. Sobre el tema del bagayo me pregunto ¿Cómo va a vivir la gente? ¿De qué van a vivir? ¿Cómo van a llevar el pan a sus casas?
“Sentimos bronca porque es una persona que no piensa ni sale por las calles a hablar con la gente del pueblo. Hablé con la ministra Bullrich. Nos dijo que iba a ver sobre el tema para que sigamos teniendo un trabajo. Le expliqué que no tenemos nada de que vivir ni otra fuente de trabajo”, concluyó.
Cómo será la construcción del “muro” contra la ilegalidad
La obra estará financiada por la provincia de Salta, quien a través del Plan Güemes, se encargará de los fondos necesarios para su ejecución y contará con la supervisión de Nación, luego de constatarse que muchas personas cruzaban de forma ilegal.
“El presupuesto lo solicitó el municipio y la provincia ya dio el visto bueno. A partir de ahí, la provincia gestionará el reintegro con Nación”, indicó Adrián Zigarán, interventor de Aguas Blancas.
El proceso de licitación comenzará una vez que los fondos estén acreditados en el municipio, lo cual se estima que la obra comience recién en un plazo estimado de 30 a 45 días. De acuerdo con las proyecciones, el alambrado estaría finalizado a fines de febrero.
El “muro” será de 200 metros lineales, desde la terminal de colectivos hasta la oficina de Migraciones. “Elaborado con alambre romboidal de acero calibre 14, contará con rombos de 5 centímetros de tamaño, para garantizar un cierre seguro y visible, ideal para optimizar el control fronterizo”, según detalló el medio salteño El Tribuno y agregó que se instalarán tres hilos de alambre de púas en la parte superior y una línea de alambre concertina, para reforzar la efectividad del cerco en evitar cruces no autorizados.
En los trabajos de instalación se incluirán postes de hormigón armado de 3,5 metros de altura, de los cuales 2,8 metros estarán expuestos, dispuestos a intervalos de 4 metros, con puntales de refuerzo cada 4 postes.
Para la accesibilidad del paso fronterizo se incluirán tres puertas de acceso exclusivas para el uso de las fuerzas de seguridad, que permitirán un monitoreo constante de la zona y un mejor control de los movimientos de personas y bienes.
 
 
 
 
 
SALTEÑOS OPINAN SOBRE EL ALAMBRADO EN LA FRONTERA DE SALTA Y BOLIVIA
 
Que Pasa Salta salió a preguntarles a los salteños su opinión sobre el muro alambrado que se construirá en la frontera entre Salta y Bolivia.
 
Que Pasa Salta de Argentina (https://lc.cx/13dUXm)
 
La propuesta de instalar un muro alambrado en la frontera entre Salta y Bolivia generó diversas opiniones entre los salteños, quienes no dudaron en expresar su punto de vista sobre esta medida.
"Si es para controlar, para restringir un poco la entrada y salida del contrabando y sobre todo para proteger el comercio local, sí me parece bien", opinó un vecino.
Otros, con experiencia en la frontera, compartieron su perspectiva: "Para mí sería muy bueno porque yo vivo en la frontera norte en La Quiaca, y es una cosa que la gente de Bolivia aprovecha todo de nosotros. Es gente que nunca se conforma con nada, entran, pasan, compran... La frontera es horrible", expresó una mujer.
Sin embargo, no todos los comentarios fueron favorables. "Sí, que construyan porque se mete mucho boliviano acá. Es que pasa que, encima, traen droga, cosas malas, los chicos le hacen daño acá", señaló uno de los entrevistados.
Por otro lado, hubo quienes cuestionaron la efectividad de la medida: "No sé, que se la da de Donald Trump o ya no entiendo para qué tal medida. Me parece que con un poco más de seguridad se puede controlar, haciendo las cosas bien. Me parece muy extrema la medida en este punto", dijo un ciudadano crítico de la propuesta.
Con opiniones divididas, la discusión sobre la construcción de este muro continúa siendo un tema relevante en la provincia.
 
 
 
 
 
EL CONTINUO CRUCE DE CONTRABANDO EN LANCHAS HACIA BOLIVIA QUE FUE AUTORIZADO A CERCAR POR JAVIER MILEI
 
Nuestras Voces de Argentina (https://lc.cx/UC6bpa)
 
Desde hace décadas, cualquier intento de frenar el contrabando en las fronteras de Argentina, especialmente los anuncios más sonoros, termina siendo poco efectivo, similar a un eslogan vacío que se desvanece rápidamente en los medios de comunicación.
Es bien conocido que los cruces fronterizos son lugares donde el contrabando se realiza de manera escandalosamente abierta. Los contrabandistas operan a la vista de todos, sin que nadie los detenga. En ocasiones, cuentan con el respaldo del poder político, sobre todo en asuntos relacionados con drogas.
Reacciones a las medidas anunciadas
“Desde la capital no se comprende la magnitud del dinero sucio, a veces teñido de sangre, que se genera en estos cruces ilegales donde los traficantes pasan sin ser cuestionados sobre su identidad o la naturaleza de su carga. Esto se ha normalizado. Si Trump falló con su muro, lo mismo podría suceder con este nuevo impedimento”, comentó un concejal de Aguas Blancas en Salta al diario Clarín, aludiendo al reciente anuncio del Gobernador salteño Gustavo Sáenz, respaldado por Javier Milei y Patricia Bullrich, sobre resguardar la frontera con Bolivia.
Esta región del norte ha sido escenario de un desastre constante debido a la falta de control, impunidad y acuerdos políticos. La situación es tal que las autoridades provinciales, inspiradas por las acciones del ex presidente Donald Trump, han decidido alambrar la frontera, confiados en el ímpetu de las políticas migratorias internacionales. Sin embargo, los problemas persisten debido al creciente mercado de compras argentinas en la caótica ciudad de Bermejo.
La localidad de Aguas Blancas se destaca como uno de los cruces más peligrosos del país hacia Bolivia. Del lado boliviano, la ciudad de Bermejo ha crecido caóticamente debido a las compras de los argentinos, donde se vende de todo tipo, desde productos pirateados hasta artículos originales, incluyendo drogas y animales.
Impacto del cierre de los cruces clandestinos
Recientemente, al anunciarse el cercado del paso, se clausuró un camino clandestino que llevaba a la orilla del río Bermejo, adjunto a la terminal de Aguas Blancas. Sin embargo, estos intentos de cierre suelen no tener un efecto duradero. En este caso particular, las rutas ilegales comenzaron a reaparecer rápidamente, adaptándose a las acciones de las autoridades.
En muchos municipios fronterizos, las propiedades suelen ser adquiridas por ciudadanos bolivianos, beneficiados por el valor de su moneda frente al peso argentino. Esta diferencia permitió el crecimiento del comercio limítrofe y del contrabando en la zona. La videollamada de un comerciante mostró cómo lograron cruzar hacia Bolivia a través de estas nuevas rutas caseras, adaptadas ingeniosamente al nuevo entorno restrictivo.
Estas rutas improvisadas conectan directamente con el área donde operan las chalanas, pequeñas embarcaciones que trasladan personas y mercancías entre Argentina y Bolivia, demostrando la resistencia de las actividades ilegales frente a los intentos de control gubernamentales.
Inundaciones y la vuelta al cruzar por el puente
Las lluvias han elevado el nivel del Río Bermejo, imposibilitando el uso de las chalanas, que son arrastradas peligrosamente por la corriente. Como resultado, los viajeros se ven obligados a utilizar el puente fronterizo formal, resultando en largas filas de más de 200 metros debido a la ineficiencia burocrática y la falta de disposición del personal. El vecino Pablo L.R se queja del estado desorganizado del sistema migratorio, donde los cruces informales nunca se detienen del todo, persistiendo en un ciclo sin fin de permisos y restricciones.
 
 
 
 
 
El 2025 comienza en Bolivia con un horizonte político incierto...
 
BOLIVIA DE CARA A LAS ELECCIONES GENERALES DE AGOSTO: CRISIS ECONÓMICA, MANIPULACIÓN SOCIAL Y PROBLEMAS EN EL LIDERAZGO OPOSITOR
 
La Gaceta de España (https://lc.cx/hAr9BE)
 
El 2025 comienza en Bolivia con un horizonte político incierto. Las elecciones generales, programadas para el 17 de agosto, se celebrarán en un contexto de crisis económica, con una inflación cercana al doble dígito y un dólar cotizando alrededor de los Bs. 11,40 en el mercado paralelo, reflejando una devaluación significativa desde el tipo de cambio oficial de Bs. 6,96. Sin embargo, más preocupante que las cifras es el vacío de liderazgo disruptivo entre los candidatos, como señalan encuestas realizadas por Panterra bajo la dirección de Marcelo Claure, en el marco de su proyecto de filantropía política Bolivia 360.
En este contexto, la narrativa oficialista y la debilidad de los opositores han convertido el debate político en un espectáculo de improvisación. A pesar de la magnitud de la crisis, no hay propuestas claras para abordar los problemas estructurales del país, mientras el gobierno del MAS parece aprovechar el caos para consolidar su control. Este escenario recuerda las advertencias de Friedrich A. Hayek sobre cómo las crisis económicas pueden ser utilizadas para justificar medidas autoritarias, incluso con el apoyo de la ciudadanía.
El regreso de los controles: lecciones de la historia
Uno de los signos más evidentes del deterioro económico es el retorno de los controles de precios y las intervenciones estatales. Durante 2024, Bolivia presenció medidas como la militarización de gasolineras y la intervención de ingenios arroceros, con un Estado cada vez más intrusivo. Sin embargo, como bien advertía Wilhelm Röpke, estas políticas solo agravan el caos económico, erosionan la confianza en el sistema y allanan el camino hacia el autoritarismo:
«Cuanto más empuja la inflación los precios hacia arriba, tanto más refuerza el Estado su aparato represivo… tanto mayor es el caos económico y el descontento general».
El MAS parece utilizar esta lógica a su favor, fomentando un descontento calculado que, eventualmente, puede justificar un mayor control estatal y medidas represivas. Pero, como también señaló Hayek, este camino lleva a un punto de no retorno: la libertad se pierde cuando el Estado se convierte en el único árbitro de la vida económica y política.
El miedo como herramienta de poder
La táctica oficialista para perpetuarse en el poder no es nueva ni exclusiva del contexto boliviano. Nicolás Maquiavelo ya advertía que el miedo es una herramienta más efectiva que el amor para consolidar el poder. En un entorno de incertidumbre económica, este miedo se convierte en un arma de doble filo: justifica medidas drásticas por parte del Gobierno y paraliza a la ciudadanía, que termina cediendo libertades a cambio de una falsa seguridad.
Esta dinámica es alarmantemente visible en Bolivia. Desde la persecución de librecambistas en 2023 hasta la intervención en sectores clave de la economía, el MAS ha implementado una serie de políticas que no solo profundizan la crisis, sino que también refuerzan la dependencia del pueblo hacia el Estado. Mientras tanto, los opositores, lejos de representar una alternativa, replican errores del pasado y evitan abordar temas políticamente sensibles como la eliminación del subsidio a los hidrocarburos.
El desafío opositor: de la improvisación a la claridad
Bolivia no necesita perfección en sus candidatos, pero sí claridad y valentía para enfrentar los problemas estructurales del país. La ausencia de propuestas concretas por parte de la oposición no solo debilita su posición frente al MAS, sino que también perpetúa un debate político estancado en fórmulas ineficaces. El silencio respecto al inevitable ‘gasolinazo’, por ejemplo, refleja una falta de responsabilidad política que solo alimenta expectativas irreales.
Aquí es donde las ideas de Hayek adquieren relevancia. El camino hacia una recuperación económica sostenible no pasa por más controles o intervenciones, sino por devolver a los ciudadanos la libertad de decidir, producir y comerciar sin las ataduras del Estado. La experiencia de Ludwig Erhard y el Milagro Económico Alemán demuestra que el desmantelamiento de todo tipo de controles puede transformar una economía devastada en una próspera.
Pasar del caos y la certidumbre
El panorama para Bolivia en 2025 es desalentador si los actores políticos no corrigen el rumbo. Esto es un asunto crítico. La crisis económica, sumada al miedo y la improvisación, crea un terreno fértil para el autoritarismo. Pero también ofrece una oportunidad: si la oposición abandona las fórmulas fracasadas y se atreve a proponer soluciones audaces, podría empezar a construir una alternativa real frente al MAS.
Como también advertía Thomas Jefferson, «el precio de la libertad es su eterna vigilancia». Bolivia enfrenta una encrucijada histórica, y el tiempo para actuar se agota. Si los políticos, empresarios y ciudadanos no asumen su responsabilidad, el país no solo se encaminará hacia un desastre económico mayor, sino también hacia un retroceso político que costará generaciones superar, pero, por encima de todo lo anterior, la batalla por los derechos individuales de propiedad privada en el país no comienza ni termina con las elecciones.
Entre el statu quo de la servidumbre y la libertad
Entonces, el desafío de Bolivia no es solo económico, sino también moral y político; la crisis es de valores. ¿Seguirá el país en el camino de la servidumbre que describió Hayek hace 80 años, o será capaz de romper con el ciclo de intervencionismo y caos que ha caracterizado su historia reciente? La respuesta dependerá de la capacidad de sus líderes –y más aún de lo que la ciudadanía sea capaz de exigirles– para abrazar la libertad como principio rector y rechazar las tentaciones totalitarias, incluso cuando estas se presenten como una solución inmediata.
 
 
 
 
 
LO “PLURINACIONAL”, EL CARNAVAL DEL CAPORAL Y DEL MATÓN
 
Telégrafo de Ecuador (https://lc.cx/jWmBAW)
 
El pasado 22 de enero, el presidente Luis Arce emitió un discurso vacío y superficial con motivo del aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia. La supuesta celebración del Estado Plurinacional, reducida a una patética entrada folclórica, enmascara la ausencia de un proyecto democrático genuino que integre y cohesione a las diversas naciones que conforman el país.
Pensemos en uno de los puntos críticos, la educación. Durante los 16 años del Estado Plurinacional, el gobierno del MAS se atribuyó los logros de una reforma educativa gestada en la década de los 90 bajo la Ley 1565, conocida como Educación Popular. Sin embargo, el MAS, no mostró interés en nutrir una estrategia destinada a mejorar la calidad educativa, ni en fomentar las múltiples iniciativas autogestivas de economía del conocimiento que permanecen en estado chato,embrionario e ingenuamente se etiquetan como innovación.
La administración menospreció sistemáticamente el conocimiento, ignoró los aportes de intelectuales mestizos e indígenas que han trabajado en ontologías del conocimiento. Las mallas curriculares, por ejemplo, se han limitado a enclaves culturales definidos por pisos ecológicos, pasaron por alto la movilidad y el intercambio de conocimientos entre las distintas regiones del país. Hubiera sido enriquecedor que niños y jóvenes de las tierras altas accedieran al conocimiento y cosmovisión de los pueblos de tierras bajas, y viceversa.
La formación de empleados públicos tampoco se exime de esta realidad. La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y su plataforma educativa en línea son deficientes. Los funcionarios son obligados a tomar cursos de lo que sea, sin que exista un sistema serio que evalúe la utilidad real y el impacto de los programas vinculados al desempeño laboral.
Por todo esto, no es de extrañar que los acuerdos con la empresa rusa URANIUM para la industrialización del litio, privilegie a la empresa portadora del conocimiento en desmedro de los intereses de la nación. Este hecho desmiente las promesas del presidente Arce, reafirma la colonización y subordinación, traiciona la nacionalización y perpetúa el rol de Bolivia como peón en el tablero global.
Cada zapateo y látigo azotado en el suelo por el caporal, muestra el espíritu del Estado matón y mafioso, mal llamado “Estado Plurinacional”.
 
 
 
 
 
EVO MORALES BUSCA OTRO PARTIDO EN SU INTENTO DE SER CANDIDATO EN BOLIVIA PESE A ESTAR INHABILITADO
 
Independent en Español (https://lc.cx/uzJZ0o)
 
Seguidores del expresidente boliviano Evo Morales anunciaron el miércoles que están buscando una sigla partidaria con la que aliarse en un intento de que el exmandatario, inhabilitado para ser candidato, participe de las elecciones presidenciales de agosto. Morales y el presidente Luis Arce mantienen una pugna desde hace meses por el control del partido oficialista.
Morales, que enfrenta una causa en la justicia por el presunto abuso a una menor de 15 años que resultó embarazada en 2016 cuando él era mandatario, ha manifestado su intención de ser candidato en las próximas elecciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral reconoció a un dirigente cercano a Arce como líder del Movimiento al Socialismo.
El MAS es el partido con el que Morales, de 65 años, se mantuvo en el poder por casi 14 años y por el que después llegó al gobierno Arce, su sucesor y ahora rival político.
Pese a estar inhabilitado por un fallo constitucional contra una nueva reelección y pese al proceso judicial en su contra, sus seguidores ratificaron el martes que quieren a Morales como candidato de cara a los comicios del 17 de agosto. Anunciaron que están en busca de una alianza después que quedarse sin la sigla del Movimiento Al Socialismo.
Morales asegura que es un caso político y armado desde el gobierno para impedirle participar en las elecciones.
“El único candidato es el hermano Evo Morales, no hay otro candidato… Estamos buscando una alianza, estamos viendo con qué sigla vamos a participar”, anunció el dirigente campesino Pedro Llanque, en conferencia de prensa junto con otros representantes de los afines a al exgobernante.
El año pasado el Tribunal Supremo Electoral reconoció como líder del MAS a un dirigente cercano al presidente Luis Arce. Morales anunció su postulación hace tres años, lo que derivó en la disputa que mantiene con Arce. Éste no ha oficializado su candidatura. El MAS, sin su líder histórico, ha planteado que a finales de marzo anunciarán quiénes serán sus candidatos
“Estamos cerca de las elecciones ya no nos da para buscar una nueva sigla", matizó el dirigente Llanque, en referencia a que ya no podrán crear una organización política nueva, sino deberán aliarse con una ya existente. "Una vez tengamos la sigla definida, vamos a socializar”, agregó.
El MAS, tras esta ruptura entre sus líderes, está en riesgo de perder la hegemonía de 18 años en el poder.
Morales está desde hace más de dos meses atrincherado en su feudo cocalero, protegido por dirigentes sociales afines, para evitar que responda ante la justicia por el caso de presunto abuso a una menor. Tiene en su contra una orden de detención, congelación de cuentas bancarias y prohibición de salida del país.
 
 
 
 
 
COLOMBIANO ASEGURÓ QUE ERA UN ASESINO PARA SALVARSE DE UN ATRACO EN BOLIVIA: “VENGO DE MATAR A ALGUIEN ALLÁ”
 
Con su navaja suiza de bolsillo logró convencer al ladrón de que él era todo un delincuente que huía de las autoridades en su país natal
 
El Clarín de Argentina (https://lc.cx/jdyy8j)
 
Luego de que un amigo cercano regresara al país y le contara cómo evitó un atraco mientras viajaba por Bolivia, el creador de contenido Esteban Sainea compartió su historia, con la esperanza de ayudar a otros compatriotas que se enfrenten a la inseguridad en el extranjero.
En un video corto que publicó en la plataforma TikTok, se ve al colombiano emocionado al recordar cómo logró salvarse durante sus vacaciones: “Pensé: ‘¿Me va a robar?’ Y ¡pum!, ahí me quité la maleta y la boté al piso, porque uno es bien cobarde, pero caí en cuenta de que en Colombia, si lo cogen, de una van clavando el cuchillo. En cambio, este man apenas me mostró la puntica del cuchillo”.
El ladrón se le habría acercado de manera sospechosa, pero su falta de experiencia en atracos con arma blanca le permitió al colombiano reaccionar a su favor y evitar la pérdida de sus pertenencias.
“Pegué la carrera, ¿sí o no? Pero di dos pasos y me fui de jeta contra el piso. Ahí sí me dio mal genio, saqué la navaja suiza que tenía como llavero y le dije: ‘¿Entonces qué, hijuep@#%$? ¿Usted cree que yo vengo de Colombia de turismo? Vengo es perdido por matar a alguien allá. A mí lo que me gusta es esto, la sangre’.”
A pesar de estar improvisando, el ladrón “mordió el anzuelo” y se alejó lo suficiente como para que el amigo de Esteban tomara su maleta y se alejara entre la multitud. Una historia que, sin duda, recordará durante el resto de su vida:
“De una vez me fui colgando la maleta y a lo lejos el man me alegaba, pero (en el fondo) yo estaba todo asustado, en serio me iban a robar. Pero luego, tomándome una cervecita solo, me dio una risa”.
Otro colombiano se salvó de un atraco en España gracias a un compatriota amigable
Un incidente inusual permitió al turista colombiano Diego Orozco, conocido en redes sociales como El Diego Die, evitar ser víctima de hurto en Madrid, España. Según relató en un video publicado en su cuenta de TikTok, un ladrón desistió de sus intenciones al descubrir que Orozco era colombiano. Este hecho, que ocurrió durante un viaje en el metro de la capital española, ha generado interés por la peculiaridad de la situación y por la manera en que el turista manejó la situación.
De acuerdo con Orozco, al descender en una estación del metro, notó que un hombre lo seguía, lo que despertó en él cierta desconfianza. Su instinto de precaución, algo que asocia con su origen colombiano, lo llevó a estar alerta ante la posibilidad de un robo: “Yo soy más colombiano que un berraco, yo me la paso asustado y siento que tengo que mirar pa’ todo lado”.
El turista explicó que, para confirmar si realmente estaba siendo seguido, decidió realizar lo que él denominó una “vuelta estúpida”. Este movimiento consistió en cambiar de dirección de manera repentina para observar si el hombre continuaba tras él. “Si ese tipo me estaba persiguiendo, tenía que dar la vuelta estúpida conmigo. Y, claro, el tipo seguía detrás”. Al comprobar que el hombre no se apartaba de su camino, su nerviosismo aumentó, especialmente al notar la falta de policías en las inmediaciones.
Orozco detalló que llevaba consigo una riñonera que había adquirido en Colombia y utilizaba para guardar sus pertenencias más valiosas. Consciente de los riesgos, había tomado precauciones adicionales, como mantener su billetera bien guardada. Sin embargo, la persistencia del hombre que lo seguía lo llevó a tomar una decisión más drástica: enfrentarlo directamente.
En un momento de tensión, Orozco decidió detenerse en una esquina y encarar al hombre que lo seguía. Aunque admitió sentirse asustado, optó por adoptar una postura desafiante. “Me paré en una esquina, me puse las gafas y lo miré. Él se quedó observándome”, narró en su video. Fue entonces cuando ocurrió lo inesperado: el hombre, al escuchar el acento colombiano de Orozco, cambió su actitud y desistió de sus intenciones.
Según el relato del turista, el ladrón le preguntó directamente si era colombiano, a lo que Orozco respondió afirmativamente. Este simple intercambio de palabras pareció ser suficiente para que el hombre abandonara su plan: “El tipo se me acerca y me dice: ‘Parce, qué pena con vos. La verdad es que te iba a robar, pero vos sos colombiano, y yo vivo con un colombiano que me ha salvado la vida acá en Madrid, me ha ayudado un montón’. Y seguía diciéndome que me iba a robar, pero se reía mientras lo decía”.
A grandes rasgos, le “dijo que los colombianos eran muy buena gente, muy amables, y luego me pidió algo, porque no había desayunado y tenía mucha hambre. La verdad, me tocó el corazón... me tocó el corazón el ladrón”, recordó, habiendo superado el nerviosismo.
 
 
 
 
 
¿MARSET EN TIKTOK? LUJOSA VIDA Y PODERÍO DEL NARCO PRÓFUGO DE LA JUSTICIA SE OSTENTA EN LAS REDES
 
En la cuenta de la red social TikTok @diegosebastian.marset, atribuida al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, se muestra la lujosa vida que lleva el hombre a pesar de contar con orden de captura internacional por casos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
 
Ultima Hora de Paraguay (https://lc.cx/Tej0U3)
 
Sebastián Marset, uno de los hombres más buscados por la Policía, estaría publicando la vida de lujo que ostenta a través de distintas cuentas de la plataforma TikTok.
En la red social existen varias cuentas con el nombre del narcotraficante uruguayo donde se actualizan videos que muestran una vida de lujo y su logística para el tráfico de drogas, mostrando avionetas que despegan y aterrizan en pistas clandestinas de Paraguay y Bolivia.
El último video fue publicado el sábado 25 de julio, en la cuenta @diegosebastian.merset, donde se ve a dos cachorros de tigre presentados como “nuestros dos nuevos integrantes”, posando encima de una lujosa camioneta, en la que se movería en la clandestinidad.
En otro de los videos se pueden ver campamentos de procesamiento de cocaína y a un hombre contando fajos de USD 100 con la frase: “Todo buen trabajo tiene su recompensa”.
La cuenta, que tiene más de 58.000 seguidores, cuenta con miles de reproducciones y reacciones de los videos y fotos que se publican. “Quiero ser parte de la organización, jefe… ¿Qué tengo que hacer?”, le consultan en uno de los comentarios.
Medios bolivianos destacaron que también existen otras cuentas como @sebasmarset, que también publica videos relacionados a la logística de su estructura criminal, y @sebamarset, en la que se pueden ver videos grabados en Dubái, donde estuvo viviendo Marset junto a su familia.
Marset es considerado jefe del grupo criminal Primer Cartel Uruguayo vinculado a casos de narcotráfico desde 2012, cuando traficó un cargamento de cientos de kilos de marihuana de Juan Domingo Viveros Cartes, tío de Horacio Cartes, ex presidente de Paraguay y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), referente del movimiento Honor Colorado.
Se lo considera líder del esquema de lavado de dinero investigado en el marco del operativo A Ultranza Py., en el que también estarían involucrados Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, su hermano, el pastor José Insfrán, y referentes políticos del Paraguay.
El operativo permitió la incautación de 59 inmuebles, 30 camiones, 35 vehículos, tres embarcaciones de lujo, nueve máquinas agrícolas, 5.249 cabezas de ganado, entre otros.
 
 
 
 
 
“MI HIJA SE PUDO HABER CONFUNDIDO”: QUIÉN ES LA REINA DE BELLEZA BOLIVIANA QUE VIAJABA EN UN AVIÓN LLENO DE DROGA
 
La Vanguardia de España (https://lc.cx/j7Lxmz)
 
“Soy la Chabe, la Chabelita. Aquí soy otra, allá soy alguien”. Así se presenta la boliviana Jade Isabela Callaú Barriga, de 21 años, en sus redes sociales, donde sutilmente desliza sus obsesiones: dinero, imagen y pareja. Ex Miss Ganadera en su pueblo San Borja, hoy Jade se encuentra presa e incomunicada en la cárcel de Ezeiza, imputada por tráfico de sustancias prohibidas.
El miércoles de la semana pasada fue detenida, en Entre Ríos, junto a quien sería su pareja, el piloto brasileño Carlos Costas Dias (52). Fueron capturados en un rastrillaje realizado por la policía entrerriana, luego de un aterrizaje de emergencia en un campo del departamento de Ibicuy, después de que el Cessna 210 en el que volaban se quedara sin combustible. Tras requisar la nave, las autoridades encontraron 359 kilos de cocaína.
Desesperada y acorralada ante la situación, Jade habría intentado explicar a la Policía, previo a la requisa, que se encontraba embarazada y que debía ir a un hospital de urgencias, “para distraer la investigación”, aunque su ardid no surtió efecto. Luego, una vez realizado el hallazgo, la joven pretendió extorsionar a la policía con una oferta de 60 mil dólares. Si bien no contaba con el dinero cash, insinuó que alguien podría depositarlo en una cuenta. Tampoco resultó.
“Si de aquí a diciembre no tengo plata, empezaré a extorsionar a todos los tipos que me escriben teniendo señora”, dice en uno de sus videos con más visualizaciones. ¿Lo de extorsión se lo habrá tomado en serio? “Un día me levanté y me dije: tengo ganas de estar estúpidamente buena”. Hace dos meses, contra el mandato familiar, decidió pasar por el quirófano para una cirugía plástica. “Todos me dicen 'aléjate de él', pero nadie me presenta uno con más plata”. ¿Aludirá al piloto brasileño con quien se lo vincularía? “Te dijimos que te alejaras, ahora estás haciendo llorar a tus padres”, le responde un contacto en sus redes.
La información sobre el intento de soborno se la brindó a Clarín Néstor Roncaglia, Ministro de Seguridad de Entre Ríos. “Estamos investigando si es hija de un influyente jefe narco de Bolivia. Desde el sábado permanece detenida en el penal de Ezeiza, acusada de tráfico de drogas, y le podría caber una pena que va de 4 a 15 años. Y por tentativa de cohecho, ya que le ofreció 60.000 dólares a los policías de Entre Ríos que la retuvieron para que la dejaran ir”.
Hace saber Roncaglia, ex jefe de la Policía Federal, que “la decisión de trasladarla a Ezeiza se debió a razones de seguridad. Estimábamos que estando en una comisaría provincial, podrían intentar rescatarla, con lo cual nos pareció prudente que estuviera en la órbita del Servicio Penitencia Federal”. Jade lucía desencajada y solicitó por todos los medios hablar con su padre, Luis Alberto Callaú, o con su madre, Patricia Barriga, ambos residentes en Bolivia, “pero eso no ocurrió porque se encuentra incomunicada”.
Jade Callaú, junto con el piloto Costas Días y una tercera persona que hasta ahora no habría sido encontrada, una vez aterrizados, se dieron a la fuga en dirección al pueblo de Ibicuy. “Allí se inició un rastrillaje logrando detener a la pareja. Ante lo sucedido, se puso en conocimiento a la jueza federal Analía Ramponi, quien a través de su secretario dispuso las medidas procesales. Con la colaboración de la Gendarmería Nacional, se realizó la requisa del avión, logrando el secuestro de 352 paquetes de cocaína que tenían un peso de 359 kilos”, detalló Roncaglia.
“Las circunstancias indican que el avión procedía de Bolivia y habría recorrido unos 1.500 kilómetros hasta el lugar de aterrizaje. Pero se cree que el destino final era el norte de la provincia de Buenos Aires por la dirección de la aeronave antes de tocar tierra”, analiza el funcionario. “Hasta el momento la ciudadana boliviana Jade Callaú no tendría antecedentes penales”.
“Mi hija se pudo haber confundido”
Con lágrimas en los ojos, aparece en el monitor del celular el rostro en primer plano de Patricia Barriga Suárez, madre de Jade, quién llamó al cronista de Clarín desde un teléfono desconocido. Dice que prefiere no dar a conocer su número privado. “Recién vengo de la comisaria de aquí de San Borja, donde vivo, porque pedí los antecedentes penales de mi hija, que obviamente no tiene. Quiero llevarlos a la Argentina junto con el certificado de estudio de psicología, carrera que está estudiando. Todo ayudará para que se entienda que mi hija es una persona de bien”.
Afirma Patricia que está buscando la manera de viajar la próxima semana. “Se dicen tantas mentiras que no lo puedo creer. Primero que mi hija fue Miss Bolivia, cosa que no es cierto. Ella fue Reina Ganadera, en 2019, de San Borja, una ciudad donde el fuerte es su ganadería y es un concurso anual que forma parte de la tradición. También dicen las noticias que mi marido es un capo narco y que mi hija trabajaría para él. Me río por no llorar. Nosotros somos humildes, alquilamos esta casa donde vivimos y ni siquiera tengo el dinero para viajar a Buenos Aires”.
La madre de Jade está al frente de un almacén, mientras que Luis Alberto, su marido, arría ganado en un campo. “Trabajamos todo el día, desde bien temprano, para poder ayudar a nuestros hijos, Tenemos cuatro, tres mujeres y un varón, que es el más grande. Jade vive con su hermana Diana (23), en Trinidad, una ciudad universitaria, donde las dos conviven en un departamento de dos ambientes que con mi marido sostenemos el alquiler”, cuenta la mujer, entre sollozos, mientras no sale de su asombro.
Dice que la última noticia que tuvo de su hija fue el lunes de la semana pasada. “Hablamos lo más bien, estaba contenta, en la localidad de Santa Ana. Y la noté normal, no sentí nada extraño como madre”. Patricia afirma que no pone las manos en el fuego por su hija. “No sé qué le pudo haber pasado, pero seguramente se confundió o fue engañada. Evidentemente, de ser así, tomó una mala decisión, pero Jade es una chica sencilla, humilde, amiguera, la verdad es que yo me enteré por las noticias en televisión y no podía creerlo. De lo que sí estoy convencida es que Jade no está metida en el mundo del narcotráfico, como se dice en Argentina... Esta es la primera vez”.
Entre la frustración y la impotencia, Patricia se seca las lágrimas. Comenta que está en su casa de San Borja, junto con familiares. “Con mi marido les dimos todo a nuestros hijos, un techo y la posibilidad de estudiar... Jade es la más jovencita y está sumergida en el universo de las redes sociales, donde todo es imagen y materialismo. Como todas las chicas de su edad, le gustan la ropa, los autos, la imagen, estar a la moda, es ambiciosa, pero a la vez súper sencilla... Maneja una moto que le compré y que todavía estoy pagando en cuotas”.
Hablando de la imagen, “hace dos meses la acompañé a hacerse una cirugía estética, yo no estaba muy de acuerdo, pero estuve junto a ella, cómo no iba a estarlo siendo la madre”. En un TikTok, Jade aparece en un vídeo en el que se la ve internada, aunque caminando por un pasillo, arrastrando el suero, y celebrando los cambios. “Me quité un poquito aquí, me puse un poquito allá, me respingué la nariz, párpados, mentón y el diseño de sonrisa”, recita con ritmo de rap. “Ella, además de estudiar, trabaja como modelo y debe pensar que necesita verse lo mejor posible”, justifica la madre.
Asegura Patricia que “es difícil hacer oídos sordos a todo lo que se dice en el barrio. Entre las cosas que una escucha y las noticias que inventan desde Argentina, más quiero viajar para estar al lado de Jade y abrazarla. Pensar que está encerrada en un centro de detención me remueve las tripas, pero este es un momento para que mi hija me vea fuerte. Hoy mi objetivo es conseguir el dinero para viajar cuanto antes a Buenos Aires”.
 
 
 
 
 
TRAS SER ATRAPADA CON 359 KILOS DE COCAÍNA EN ARGENTINA, 'MISS BOLIVIA' TAMBIÉN SERÁ INVESTIGADA EN SU PAÍS
 
El anuncio fue hecho por el Gobierno boliviano, que precisó que investigará el origen del patrimonio de Jade Callaú y rematará los bienes vinculados al narcotráfico.
 
Perfil de Argentina (https://lc.cx/L0QtHI)
 
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, anunció este miércoles que la Justicia de su país investigará a la exreina de la belleza de San Borja, Jade Isabel Callaú, que fue detenida en Entre Ríos junto con el brasileño Carlos Costas Díaz por transportar 359 kilos de cocaína en una avioneta con matrícula argentina.
De esta manera, a la vez que el Juzgado Federal de Gualeguaychú avanza en su propia investigación, la Justicia boliviana iniciará un proceso en el que indagará sobre el origen del patrimonio de Callaú y, en caso de constatar el vínculo con el narcotráfico, lo rematará.
“Toda la información que podamos recabar de Argentina nosotros la trasladamos a la Justicia boliviana; iniciamos los procesos correspondientes, en este caso, legitimación de ganancias ilícitas, que esta persona deberá demostrar de dónde obtuvo su patrimonio y, en atención que está vinculada al narcotráfico, esos bienes serán rematados por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados”, afirmó Del Castillo ante la prensa.
La detención de la 'Miss Bolivia' en la avioneta con 359 kilos de cocaína
Los hechos trascendieron luego de que, el pasado jueves 24, la avioneta Cessna 210 en la que viajaban la exreina de la belleza y Costas Días aterrizara de emergencia en un campo ubicado en el distrito Islas de Ibicuy, Entre Ríos, porque estaba por quedarse sin combustible. Si bien se supone que los viajantes esperaban recargar la aeronave para continuar el viaje, fueron detenidos tras un llamado a la policía entrerriana que informó el aterrizaje en un camino rural.
“Deducimos por las circunstancias que realizaron unos 1.500 kilómetros. Es verdad que el secuestro de la droga puede haber sido fortuito porque la avioneta se quedó a 10 minutos del cruce a la provincia de Buenos Aires, que creemos que era la dirección en cuanto iba al avión como estaba dirigido. No hay duda que paran ahí porque se estaban quedando sin combustible”, explicó el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia y agregó: “No tuvo ningún desperfecto mecánico sino que se quedó sin reserva” porque antes de darse a la fuga los dos tripulantes “intentaron recargar”.
Al llegar al lugar, la policía encontró la avioneta con una carga de 359 kilos de cocaína, valuada en 2,3 millones de dólares. La causa quedó a cargo del Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de la jueza subrogante Analía Ramponi, y los detenidos fueron trasladado al penal de Ezeiza.
Tal como explicó el periodista Leonardo Nieva en PERFIL, la placa original del pequeño avión es de Bolivia, pero tenía sobreimpresa una matrícula Lima Víctor (LV), que corresponde a Argentina. Este tipo de aeronave tiene una autonomía de 1.668 kilómetros a 3.050 metros de altura y un peso máximo de despegue de 1.814 kilos.
“Los antecedentes indican que la carga de la droga no supera la media tonelada. Por lo general parten desde Bolivia y recargan combustible en Paraguay para demorar el menor tiempo posible en suelo argentino. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son las provincias donde descargan la droga. A veces en pistas clandestinas donde los narcos esperan en camionetas para después ‘enfriarla’ en galpones o directamente las arrojan desde el aire, en una modalidad conocida como ‘bombardeo’”, indicó Nieva.
 
 
 
 
 
CABELLO: “EL FASCISMO ATACÓ NUESTRA EMBAJADA EN BOLIVIA”
El dirigente del PSUV agregó que estos grupos odian a los pobres y a los humildes
 
Radio Miraflores de Venezuela (https://lc.cx/5l7pLH)
 
Durante la emisión del programa “Con el Mazo Dando“, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, condenó el ataque a tiros perpetrado contra la Embajada de Venezuela en La Paz, Bolivia, el pasado domingo 26 de enero.
Cabello calificó este acto como una manifestación de la violencia de la “derecha fascista”.
“Eso no es otra cosa que fascismo. La Embajada de Venezuela en La Paz fue tiroteada”, afirmó
También, subrayó que los responsables son grupos extremistas que han intentado desestabilizar el país andino.
“El fascismo hoy día anda suelto y loco, los supremacistas que creen ser superiores, que quieren arrasar con cualquier forma de pensamiento distinto al suyo” , enfatizó.
El dirigente del PSUV agregó que estos grupos odian a los pobres y a los humildes.
“Terminan odiando a las mujeres, a los niños, a los negros, a toda la especie humana”, dijo.
En este contexto, instó a detener a estos elementos: “Aquí en Venezuela le hemos metido un frenazo”.
Violencia en la Embajada
El domingo 26 de enero de 2025, la Embajada de Venezuela en La Paz, Bolivia, sufrió un ataque a tiros.
Desconocidos realizaron varios disparos contra la embajada, causando daños en la fachada del edificio.
Este acto de violencia generó una rápida reacción tanto del gobierno venezolano como del gobierno boliviano, con ambos condenando el ataque y tomando medidas para investigar el incidente.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: PREOCUPACIÓN EN EL EPU POR FALTA DE ADECUADOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS QUE ASEGUREN LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
 
OMCT Sos Torture Network (https://lc.cx/R7EbEf)
 
El 21 de enero de 2025, se llevó a cabo la Sesión 48 del Examen Periódico Universal (EPU), en la cual los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas evaluaron los avances de Bolivia en materia de derechos humanos. Si bien se reconocieron logros significativos en la reducción de la pobreza y las desigualdades de género, el Consejo expresó múltiples inquietudes y exhortó al Estado a tomar medidas concretas para abordarlas.
Los 101 países miembros que participaron en el EPU valoraron los esfuerzos del gobierno boliviano para reducir las desigualdades de género, ampliar el acceso a la educación para niños y niñas, facilitar el acceso al empleo de personas con discapacidad, empoderar a las mujeres y disminuir los índices de analfabetismo y abandono escolar. No obstante, el Consejo expresó su preocupación por diversas temáticas relacionadas con los derechos humanos, la libertad de expresión y de reunión pacífica.
En particular, el delegado de Polonia, Sr. Łukasz Róźycki, exhortó al Gobierno a ‘‘remover cualquiera disposición que pudiera restringir de manera desproporcionada la capacidad de organizaciones de la sociedad civil para operar libremente y de forma independiente, y efectivamente.’’ A esta solicitud se sumaron otros países, como Colombia, Suecia, Cuba y Costa Rica. El delegado de Colombia el Sr. Gustavo Gallón sugirió específicamente ajustar la Ley 351 y su decreto regulatorio 1597 con los estándares internacionales, a fin de garantizar la libertad de operación de las organizaciones de la sociedad civil.
La necesidad de adaptar las leyes nacionales a los estándares y tratados internacionales de derechos humanos fue un tema recurrente en las intervenciones de los Estados miembros. Se resaltó la importancia de adecuar las definiciones de los tipos penales y de adoptar un marco jurídico que garantizara la libertad de expresión y protegiera el trabajo de los periodistas, los medios independientes y los activistas.
Del mismo modo, los Estados denunciaron la falta de leyes adecuadas contra la tortura y la ausencia de un mecanismo efectivo para que las víctimas de tortura puedan denunciar y recibir reparación. Se destacó también la necesidad de un marco jurídico sólido para garantizar la libertad de expresión de los periodistas, activistas y medios independientes.
Las recomendaciones también se centraron en la necesidad de fortalecer los instrumentos jurídicos existentes, en particular la independencia y el funcionamiento de los mecanismos encargados de recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos y de investigar casos de desapariciones forzadas.
Además, los Estados miembros hicieron un llamado a prestar mayor atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, como las mujeres, especialmente en las zonas rurales, donde las desigualdades salariales y la pobreza son más pronunciadas. Se instó a tomar medidas para reducir la trata de personas, proteger los derechos de los pueblos indígenas y a prevenir la violencia sexual y el matrimonio infantil en niñas y niños.
Instamos al Estado boliviano a concretar los esfuerzos emprendidos, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, relacionados con la adopción de una ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente a víctimas de tortura, así como a fortalecer el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura.
           
 
 
 
 
LA REVERSIÓN DEL GASODUCTO NORTE OBLIGA A REVISAR LOS CONTRATOS POR LA VARIACIÓN EN LOS COSTOS DEL TRANSPORTE
 
Un usuario de Salta o Jujuy paga un promedio de US$ 0,15 por millón de BTU de transporte, el costo estimado desde el punto de ingreso en la Cuenca Noroeste o en su momento desde la frontera con Bolivia. Con la reversión, el gas se inyecta actualmente desde la Cuenca Neuquina, lo que implica hasta cuatro operaciones de transporte y el costo se eleva a US$ 1,30 por millón de BTU. El problema alcanza de distinta manera a las distribuidoras Gasnor, Gasnea, Gas del Centro y Gas Natural Ban.
 
Eco Journal de Argentina (https://lc.cx/l8b_n_)
 
La reversión del Gasoducto del Norte resultó una obra de extrema importancia que permitió abastecer la demanda de siete provincias de esa región de la Argentina con el gas de Vaca Muerta, pero a la vez dejó abierto un complejo escenario tarifario y contractual que los distintos actores de la industria demandan revisar y actualizar.
El primer problema que se presenta con la reversión del ducto de más de 1400 kilómetros es que el cambio del sentido del flujo, actualmente de sur a norte, dejó sin fundamentos administrativos, legales y comerciales todos los contratos firmados por Transportadora Gas del Norte (TGN), las distribuidoras, los grandes usuarios y las generadoras eléctricas.
El tema será uno de los planteos que las empresas llevarán a la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para este jueves 6 de febrero, de manera de poner en consideración la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) para los ajustes en los segmentos regulados de transporte y distribución de gas natural que estarán vigentes para el período 2025-2029.
El problema alcanza de distinta manera a las distribuidoras Gasnor que opera en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; Gasnea en Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa; Gas del Centro, en Córdoba, Catamarca y la Rioja, Litoral gas en Santa Fe y noreste de Buenos Aires e incluso a Gas Natural Ban en el norte del Gran Buenos Aires.
Impacto económico
“Todas las distribuidoras mantienen hoy contratos de abastecimiento de gas con un transporte contranatura del gasoducto que se acaba de inaugurar, ya que facturan a sus clientes con cuadros tarifarios que reflejan un sentido norte a sur y con un mix de transporte que no parte de la Cuenca Noroeste o de Bolivia, sino que casi en su totalidad proviene de Neuquén con unos 15 MMm3/día aproximados”, explicó una de las fuentes consultadas por EconoJournal.
Ese descalce que generó la reversión tiene un efecto económico no menor. Por ejemplo, un usuario de una provincia del norte como Salta o Tucumán actualmente paga en concepto de transporte un promedio de US$ 0,15 por millón de BTU, es decir el costo estimado desde el punto de ingreso en la Cuenca Noroeste o en su momento desde la frontera con Bolivia.
Hoy el gas que abastece ese mismo usuario, con la reversión en marcha, se inyecta desde la Cuenca Neuquina, lo que implica por ejemplo hasta cuatro operaciones de transporte: el gasoducto Perito Moreno de Tratayén a Salliqueló, el Neuba II de Salliqueló al Gran Buenos Aires, el salto del Mercedes-Cardales y el revertido Gasoducto del Norte.
El costo de transporte de estos cuatro tramos se eleva entonces a US$ 1,30 por millón de BTU, por lo que si se tuviera que trasladar a tarifa todo ese nuevo recorrido se multiplicaría por más de ocho el costo de llevar el gas de Vaca Muerta a Tucumán o Salta. Esto es lo que lleva a los distintos actores del segmento a pedir “barajar y dar de nuevo, para reflejar un nuevo mix de transporte y un nuevo mix de gas que en todas las soluciones posibles implican un mayor costo”.
El tema ya era motivo de análisis de la industria con el ex secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo y lo sigue siendo con su sucesora María Tettamanti y el equipo del Enargas. El tema no debería ser un problema porque el mayor costo de transporte se compensaría largamente por el gas competitivo de Vaca Muerta, la perspectiva pareciera no ser tan simple y lineal.
Hasta hace pocos meses la Argentina importaba gas de Bolivia a unos 8 dólares por millón de BTU y el Estado nacional subsidiaba ese energético en unos US$ 6 aproximadamente. Ahora se va a buscar el gas a Neuquén que cuesta US$ 3 dólares el millón de BTU por lo cual si hay que pagar más en concepto de transporte se mantiene un ahorro respecto al costo de importación.
Sin embargo, explica otra de las fuentes, en un contexto en el cual el Estado busca reducir sustancialmente el nivel de subsidios energéticos, hay que definir si el que pagará esa nueva ecuación será el usuario o se mantendrá un régimen de subsidio, aunque menor, sobre todo teniendo en cuenta que el Plan Gas no contempla el suministro barato a las provincias del Norte hasta 2028 como ocurre con el resto de las regiones del país.
Dos alternativas
Un conocedor de primera mano de esta discusión explicó que “se abren dos caminos: el primero que cada usuario pague lo que realmente cuesta según donde se encuentre, por lo que un residente en Neuquén tendría un costo mínimo y el de Jujuy el máximo; o que se aplique una tarifa de entrada y salidas general que equilibre los costos por la distancia al yacimiento”.
El ente regulador lleva un año analizando un nuevo sistema de transporte, tomando la nueva realidad gasífera del país con el desarrollo del no convencional y las obras de transporte, y también observando referencias en otros países. Dos opciones básicas son las que se conocen como esquema de “estampillado” que establece una única tarifa para todo el sistema, o el esquema “entry-exit” que valora cada punto de suministro de gas y de salida para cada lugar de demanda.
Otro tema que reclama una pronta revisión es el mix de cuencas que establece cómo se debe facturar a cada usuario el costo del gas natural, de acuerdo a la integración del fluido que recibe desde distintas fuentes pero calculadas hace más de 20 años, lo que en un primer análisis hace evidente que quedó largamente desactualizado por el nuevo mapa gasífero.
“En el actual esquema se está obligando a una distribuidora a facturar un mix de cuencas imposibles, y en muchos casos al usuario a pagar un gas mucho más caro del que realmente recibe”, explicó una fuente al tanto de la comercialización en el sistema. Es decir, un usuario industrial con suministro en firme paga por una composición de gas que le llegaba mayormente del norte y que era más cara que la que en realidad recibe desde el sur, que es mucho más competitivo.
La misma fuente señaló que “hubo un cambio fáctico en la solución gasífera argentina que hizo que Neuquén desplace de manera drástica a la Cuenca Noroeste y a Bolivia, y en gran medida también desplaza a la Austral, lo cual no se refleja en los contratos heredados que son urgentes revisar para la implementación de la próxima RQT”.
Aún en el caso de que existiera disponibilidad de suministro en la Cuenca Noroeste, se estima que las industrias ubicadas en las zonas centro, litoral y norte del país seguirían pagando el abastecimiento de gas natural entre un 15% y un 20% más elevado que las industrias ubicadas en la provincia de Buenos Aires. La cuenca produce a diario entre 2,5 y 3 Mm3/día, con una participación del total casi irrelevante con respecto a lo que ocurría hace 20 años cuando era el 15% del total nacional.
De acuerdo a la foto de dos décadas atrás, hoy vigente, la distribuidora Gasnea debe facturar a sus clientes un gas que proviene 100% del NOA, la Distribuidora del Centro tiene un mix de cuenca del 75% del NOA y un 25% de la Neuquina; y la del Litoral tiene un equilibrio de 49% del NOA, un 48% de Neuquén y un 3% de la Austral.
La realidad indica que el gas de la Cuenca Neuquina es el predominante en el mix de cualquiera de las distribuidoras del centro y norte del país, lo que genera falta de transparencia, distorsiones en el mercado y una falta de competitividad para determinados usuarios que se ven afectados, argumentos que dan las razones para trabajar en una adecuación de lo implementado. 

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