Monday, February 03, 2025

ELECCIONES 2025: ¿HACIA DÓNDE VA LATINOAMÉRICA?

Evo Morales está inhabilitado por la justicia, pero es tal su ambición que no descartaría que termine incendiando al país si no es proclamado candidato.

Después de su “incuestionable victoria” en las presidenciales del 28 de julio, Nicolás Maduro está dispuesto a mantener “elevados estándares democráticos”, según su particular entendimiento. Esto se podrá ver en las elecciones del 27 de abril, que junto con las ecuatorianas serán de las primeras a celebrarse en este intenso año electoral latinoamericano. Los venezolanos elegirán a la Asamblea Nacional, a los gobernadores y a los consejos legislativos estaduales, aunque con pocas dudas sobre la identidad de los ganadores.
En prueba de “compromiso democrático y respeto por la oposición y las minorías”, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y muy próximo a Maduro, señaló que solo podrán participar las agrupaciones y candidatos que se comprometan por escrito a “respetar y acatar todos los eventos concernientes a la elección”, incluyendo el resultado cocinado por el CNE.
Para añadir valor a las elecciones, el parlamento saliente aprobó la “ley Simón Bolívar”, que prevé la inhabilitación política vitalicia para quienes propicien o respalden sanciones internacionales contra el gobierno. También contempla penas de 25 años de cárcel y la confiscación de las propiedades de los “traidores a la patria”, que no podrán participar en las elecciones (sean o no democráticas).
Afortunadamente, el panorama político de 2025 ofrece mayor incertidumbre electoral que en Venezuela. Este año hay elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador (9 de febrero), Bolivia (10 de agosto), Chile (16 de noviembre) y Honduras (30 de noviembre). También se votará en Uruguay (municipales, 11 de mayo), México (judiciales, 1° de junio) y Argentina (parlamentarias, 3 de octubre). A finales de año están previstas elecciones en Haití, donde la coyuntura es tan frágil que hasta entonces puede ocurrir cualquier cosa.
Cada elección dirimirá diferentes cuestiones, aunque en todas, los gobiernos o partidos implicados deberán refrendar su apoyo político y legitimar su gestión. Pero, los últimos comicios han demostrado, a diferencia del pasado, que hoy no hay una tendencia regional clara en materia electoral. Ya no hay más gobiernos largos, bien de personas o bien de partidos, favorecidos por una extensa secuencia de reelecciones, ni tampoco el predominio del voto de castigo al oficialismo. La fragmentación se ha extendido incluso a los resultados electorales, a tal punto que en ciertos países se impone la oposición y en otros el oficialismo.
La continuidad parece posible en Ecuador, donde las últimas encuestas muestran un panorama complejo y bastante igualado con el correísmo, mientras la alternancia es una opción en Chile y Honduras.
En Bolivia, la indefinición es mayor, ya que ni el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), ni la oposición todavía han definido sus candidatos. Teóricamente, Evo Morales está inhabilitado por la justicia, pero es tal su ambición que no descartaría que termine incendiando al país si no es proclamado candidato. Incluso justificó las afirmaciones de sus seguidores de emprender la “lucha armada” si sigue siendo perseguido y el gobierno desatiende sus demandas políticas.
Pese a que la política internacional tiene escaso impacto sobre los electores, algunos factores extrarregionales, como la presencia de Donald Trump en la Casa Blanca, incidirán sobre los resultados. No en vano, Evo Morales acusó al presidente Luis Arce, que fuera su ministro y hoy encarnizado enemigo, de ser un “gran aliado” de Trump y propiciar el retorno del “Estado colonial” a Bolivia.
Este intenso calendario se complementa con las elecciones a celebrar en 2026 y 2027, de forma que el trienio 2025 – 2027 podría reconfigurar ampliamente el panorama político y los equilibrios regionales. La reconfiguración de estos más la emergencia de nuevos liderazgos debería ser aprovechada para dejar atrás la fuerte fragmentación que paraliza a América Latina y le impide afrontar con cierta unidad algunos de los más acuciantes problemas que la afectan. La cuestión migratoria, ante el brutal desafío lanzado por Trump y sus deportaciones, es una de ellas. La respuesta ante el enfrentamiento global entre China y EEUU es otra. Pero, así como están las cosas, la debilidad es la norma y solo existen respuestas individuales. Mientras cada país siga haciendo la guerra por su cuenta, el futuro seguirá siendo poco promisorio.
El 1º de marzo, Yamandú Orsi asumirá como presidente de Uruguay. Pese a algunos temores, la continuidad democrática y el peso de las instituciones están garantizados, en lugar de propuestas refundacionales o fuerte golpes de péndulo. Es algo poco frecuente en muchas de las alternancias conocidas en las democracias latinoamericanas.
Tampoco habría bandazo en Chile, en caso de una victoria de Evelyn Matthei y ni siquiera en Honduras, si retorna el Partido Liberal. La gran duda vuelve a ser Bolivia ante un eventual desplazamiento del MAS del poder. Pero, para que eso ocurra, la oposición debería acudir unida y con un liderazgo renovado, algo que todavía dista mucho de cumplirse.
Análisis Digital de Argentina (https://lc.cx/vYuuws)
 
 
 
 
 
“MAMI, PERDONAME POR FAVOR”: EL RUEGO DE LA EX MISS QUE IBA EN UN AVIÓN CON 359 KILOS DE COCAÍNA
 
El aterrizaje forzoso de la semana pasada, en un campo de Entre Ríos del avión que partió desde Bolivia, con 359 kilos de cocaína, tendría como destino la zona portuaria de Zárate-Campana, en la Provincia de Buenos Aires, probablemente para ser enviada a Europa. La causa, que tiene a dos personas detenidas, se encuentra en plena investigación y bajo secreto de sumario.
 
Contexto Tucumán de Argentina (https://lc.cx/juure1)
 
Todo sucedió el miércoles de la semana pasada, cuando el Cessna 210 que despegó de la ciudad boliviana de Trinidad tuvo que hacer un descenso de emergencia porque se quedó sin combustible y aterrizar en el departamento entrerriano de Ibicuy, en medio de un campo.
Lo piloteaba el brasileño Carlos Costas Díaz (52), junto a la copiloto y quien sería su pareja, la boliviana Jade Isabela Callaú Barriga (21), quien debió ser rescatada del avión –donde estaba atrapada– por el propio dueño de la casa de campo.
"Es posible que al tratarse de cocaína de máxima pureza, los destinos posibles fueran Europa o Asia. Se trata de unas cinco millones de dosis que equivaldrían 2 millones de dólares. Cuando se exporta su valor asciende exponencialmente", dijo una fuente militar en Bolivia, en el popular programa "Detrás de la verdad", donde no dudó: "La señorita detenida, ex Miss Belleza de San Borja, pertenece a una familia de narcotraficantes".
Tanto Costas Díaz como Callaú Barriga se encuentran presos en la cárcel de Ezeiza. Los detuvieron agentes de la Policía de Entre Ríos después de un intenso rastrillaje por la zona donde bajó el avión. Se hablaba de la posibilidad de una tercera persona que se dio a la fuga, aunque no está confirmada esa información.
La ex miss boliviana fue elegida en 2019 "Reina Ganadera de San Borja". Allí vivía Jade junto a su familia. Curiosamente, San Borja es conocida como la tierra boliviana de los vuelos clandestinos y de allí es el conocido zar, Jorge Adalid Granier Ruiz, un capo narco que era el responsable de enviar aviones llenos de cocaína a distintos objetivos de América Latina.
San Borja está ubicada 369 kilómetros al noroeste de La Paz, capital de Bolivia, y a más de 2.300 kilómetros en línea recta con la Ciudad de Buenos Aires. Es la ciudad más poblada de la provincia de General José Ballivián con más de 24.000 habitantes.
El capo de los narcovuelos preso en Ezeiza
Granier Ruiz, que fue detenido en Brasil en 2023, y luego extraditado a la Argentina, tendría un vínculo familiar lejano por parte del padre de Jade. Granier Ruiz también se encuentra detenido en Ezeiza y se le imputan escuchas en las que dice estar encargado del servicio de los taxis aéreos, que le redituarían unos 300 mil dólares por vuelo. En esas escuchas también señalaba que estas avionetas soportan una carga tope de hasta 400 kilos de drogas.
Vale señalar que la captura de estas dos personas fue producto de un mal cálculo (la aeronave se quedó sin nafta), dado que este tipo de aviones de menor porte tienen una autonomía para recorrer entre 1.500 y 1.700 kilómetros, que fue el trayecto que cubrieron desde el Departamento de Beni (Bolivia) hasta el de Ibicuy (Argentina).
Jade Callaú, junto a su madre, Patricia Barriga. "Mi hija lloraba y no dejaba de pedirme perdón", señaló la mujer.Jade Callaú, junto a su madre, Patricia Barriga. "Mi hija lloraba y no dejaba de pedirme perdón", señaló la mujer.
Quien notificó a la policía local fue el dueño de la casa de campo donde aterrizó la nave, lo que determinó el comienzo de la intensa búsqueda del piloto y la copilota, que escaparon con dirección al pueblo de Ibicuy, dejando abandonada la aeronave con los ladrillos de cocaína. Una vez capturados (ella fingió estar embarazada como maniobra distractiva), continuó con la requisa del avión y el sorprendente hallazgo.
La causa es investigada por el fiscal Juan Pablo Rebollo y por la jueza subrogante Analía Ramponi, quien tomó las medidas de la detención de Costas Díaz y Callaú Barriga, que fueron trasladados desde la comisaría local entrerriana hasta el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. El lunes tomará la causa el juez Hernán Vini.
"La decisión del traslado se debió a razones de seguridad. Estimábamos que estando en una comisaría provincial, podrían intentar rescatarla, con lo cual nos pareció prudente que estuviera en la órbita del Servicio Penitenciario Federal", afirmó Néstor Roncaglia, ministro de Seguridad de Entre Ríos y ex jefe de la Policía Federal Argentina.
Una madre sensata
Patricia Barriga Suárez (43), madre de la mujer detenida, se dispuso bloquear la comunicación con la prensa de Bolivia "por la cantidad de mentiras que están diciendo contra mi hija y mi familia. Pero si no me defiendo, el ataque será peor. A una semana de lo sucedido con mi Jade, hoy estoy más tranquila y lo único que me importa es ella, su salud, su angustia y su encierro en una cárcel lejos, en otro país", le dice a Clarín,
Dice que su tranquilidad "a medias" –remarca– es porque pudo hablar con su hija, lo que le devolvió el alma al cuerpo. "Lo vivido esta semana fue un tsunami. Mi hija está en la cárcel, pero hoy podría estar enterrada porque tengo entendido que el avión en el que volaba tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, y hubiese sido insoportable tener que extraditar el cuerpo. Para una madre, la cárcel de una hija es durísima, pero la muerte es insalvable".
Cuenta Patricia que dejó de trabajar estos días para organizar su viaje a la Argentina previsto para la semana próxima. "Dicen tantas mentiras, que por momentos con mi marido nos reímos. Hasta informaron que Jade era amante de Evo Morales... Si mi marido Luis Alberto Callaú fuera un narco o jefe de un cartel, no mandaría a su propia hija a un vuelo narco. ¿En qué cabeza cabe? Después, tendríamos una mansión, no un rancho que alquilamos. Tercero, lo que menos me importa son las agresiones que estamos recibiendo, porque sabemos que a la larga la Justicia nos investigará y sacará sus conclusiones", expresa.
Carraspea la mujer, cuando repasa la reciente conversación que tuvo con Jade desde la cárcel de Ezeiza. "’Mamita, mamita, te ruego que me perdones, perdoname por favor, perdoname...’ me repetía una y otra vez cuando podía dejar de llorar, porque no podía. Y llorábamos las dos, pero tuve que hacerme fuerte y darle ánimo. Le dije que estuviera tranquila, que la semana próxima nos reuniríamos".
"Me contó que la trataban bien y que compartía la celda con dos mujeres de las cuales ya se hizo amiga. Me dijo que algo come, que está muy angustiada y que le cuesta dormir. Pero se calmó cuando le dije que viajaré pronto", agregó.
Comenta la madre de la detenida que no quiso poner en aprietos a Jade. "No era el momento para preguntarle qué hizo o por qué lo hizo. De eso ya me voy a encargar cuando esté con ella a solas. Apenas fueron unos minutos los que pudimos conversar y sobre todo me pidió perdón. ¿Por qué lo habrá hecho? Es joven e inexperta, se puede equivocar y pudo haber pensado en llegar a un objetivo por el camino más corto".
A la hora de explicarlo, Patricia deslizó que Jade "siempre soñó con una casa propia para ella y nosotros, su familia. Nunca hemos tenido. Y tal vez la tentaron con algo, pudo haber visto la oportunidad y tomó una muy mala decisión. Es la conclusión que saco cuando me pongo a pensar en qué le pudo pasar a mi hija. Y sí, creo que pudo verse tentada, qué puedo decir si ella viajaba en un avión lleno de drogas. Hasta donde yo sé ella nunca consumió".
Con sensatez y reflexiva, Patricia no se enceguese negando los cargos que se le atribuyen a su hija. Y remarca que le llama la atención "que Jade haya viajado sola con un hombre brasileño mayor de cincuenta años. No sé qué relación tendría. Ella no vivía conmigo, convivía con su hermana en otra ciudad, uno le pierde el rastro cotidiano y desconoce las relaciones, los vínculos. Su hermana Diana, que vive con ella en Trinidad, no advirtió nada raro... Por otra parte es la primera vez que escucho que mi hija se subía a un avión".
En la tarde del jueves, la familia de Jade publicó en sus redes sociales un intento de defensa: "Una madre deshecha, una familia odiando las redes y medios. El pueblo entero replicando una pseudo noticia 70% falsa, que circula a nivel nacional e internacional sin asco. Vivimos en el mismo lugar, tan pintoresco y pequeño, es casi imposible que no conozcan a la ’Reina’ y obviamente, a su familia".
"¡Nos conocemos todos! La información sesgada, la maldad, el consumismo morboso en redes y si sumamos el tiempo preelectoral, donde la gente inescrupulosa hace leña del árbol caído para beneficiarse... ponen a esta joven en una situación muy delicada y peligrosa. Nadie es juez, nadie tiene la verdad absoluta y nadie tiene la última palabra, pero seamos responsables a la hora de publicar y compartir cosas en nuestras redes. Seamos empáticos. Se puede marcar diferencia".
 
 
 
 
 
GABRIEL SOLANO: “EL CERCO EN LA FRONTERA CON BOLIVIA FORMA PARTE DE UN PLAN INTERNACIONAL XENÓFOBO”
 
Gabriel Solano, legislador de CABA por el Frente de Izquierda, habló con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la intención del gobierno de Salta de construir un cerco en Aguas Blancas, localidad fronteriza con Bolivia, un tema que ha generado controversia y preocupación tanto a nivel local como internacional.
 
Radio Real Politik de Argentina (https://lc.cx/tZuufK)
 
El dirigente del Partido Obrero destacó que, más allá de las implicaciones concretas de la medida, la acción del gobernador salteño Gustavo Sáenz tiene un fuerte valor simbólico. "Este cerco es parte de una campaña política que se inscribe en un ataque global a las poblaciones migrantes, una campaña que se originó en Estados Unidos con Donald Trump y que ahora se replica en Argentina", explicó Gabriel Solano.
Para el legislador, la medida no solo refleja una actitud xenófoba hacia los migrantes, sino que también responde a una lógica económica que afecta a las regiones fronterizas. "La economía de frontera, con productos que cruzan de un país a otro, se ve alterada por medidas como estas. Con un tipo de cambio dispar, mucha gente cruza a Bolivia para comprar productos más baratos", añadió.
Solano también señaló que, aunque el gobierno de Salta argumenta que el cerco busca combatir el narcotráfico, considera que ese no es el verdadero problema. "El narcotráfico involucra complicidades mucho más profundas, y esta medida no va al fondo de la cuestión", sostuvo, al tiempo que indicó que el principal impacto sería sobre las comunidades fronterizas, muy integradas entre sí, tanto por razones laborales como sociales.
Por otro lado, el legislador subrayó que el discurso xenófobo que se ha ido extendiendo en los últimos meses, con medidas como la restricción de acceso a las universidades y al sistema de salud para extranjeros, responde a un discurso más amplio que busca desviar la atención sobre los problemas económicos estructurales del país. "Es un clásico discurso que acusa a los migrantes de robarse el trabajo, cuando en realidad el problema es la falta de empleo y la escasez de recursos", afirmó.
Al finalizar la entrevista, Solano reafirmó su postura en contra de las políticas que estigmatizan a los migrantes y resaltó que medidas como la de Salta son parte de un escenario más amplio de ataque a los derechos de las personas más vulnerables.
"Este cerco es un gesto simbólico, pero detrás de él hay una campaña más grande que afecta la vida de muchas personas. Y no podemos quedarnos callados ante eso", concluyó.
 
 
 
 
 
MÁS PODER A LAS FUERZAS ARMADAS: BULLRICH Y PETRI EVALÚAN ENVIAR MILITARES A LA TRIPLE FRONTERA
 
MSN de España (https://lc.cx/OIeO1M)
 
El Gobierno continúa lanzando anuncios referidos al "control de fronteras", en espejo con lo que ocurre en Estados Unidos desde la asunción de Donald Trump, y ahora señalaron que podrían poner a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de adiestramiento, logística y apoyo a la comunidad en la Triple Frontera. Desde Casa Rosada sostienen que el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, y el de Defensa, a cargo de Luis Petri, trabajan en esa planificación.
La propuesta está respaldada en la modificación por decreto de las leyes de Defensa Nacional (23.554) y de Seguridad Interior (24.059), que el presidente Javier Milei firmó en diciembre pasado para profundizar la participación de las Fuerzas Armadas. Y surge en medio de los anuncios que Bullrich realizó durante toda la semana, a partir de la confirmación la instalación de un alambrado de 200 metros en el paso entre Aguas Blancas (Salta) y Bermejo (Bolivia).
"Hasta el día de hoy no hubo un pronunciamiento oficial, no nos informaron por la vía diplomática. Nos hemos enterado por la prensa", aseguró el embajador boliviano en Argentina, Ramiro Tapia, en diálogo con AM 750, y agregó: “Bolivia tiene una lucha feroz contra el narcotráfico. Nosotros deberíamos trabajar conjuntamente. Pero que vayan con cosas de ese nivel, no es correcto. La reciprocidad debería estar constantemente".
Tras el anuncio del alambrado y una serie de posteos en redes sociales sobre operativos de secuestro de drogas en Salta y la Triple Frontera, Bullrich anunció el martes que profundizaría el Plan Güemes con mayores controles en las fronteras con Brasil y los países limítrofes. Sin hacer mención al caso de contrabando, no detectado en la frontera argentina, del ex senador Edgardo Kueider; ni de los prófugos brasileños responsables del golpe al Planalto de 2023, que cruzaron a la Argentina y eran protegidos por diputados de La Libertad Avanza. 
Según dejaron trascender en Casa Rosada, y publicó la agencia NA,  Bullrich y Petri formarán una mesa de trabajo para determinarán la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas que enviarán a la frontera --una tarea destinada a la Gendarmería en materia de seguridad interior-- y los lugares estratégicos en los que desembarcar. Según anticiparon, los militares podrán desempeñar actividades de "adiestramiento operacional, brindar apoyo logístico al sistema de seguridad interior, realizar acciones de apoyo a la comunidad y prestar asistencia ante catástrofes naturales o emergencias".
 
 
 
 
 
LAS FUERZAS ARMADAS SE SUMAN A BLINDAR LAS FRONTERAS
 
Semanario Junín de Argentina (https://lc.cx/RibRg5)
 
El Gobierno no piensa retroceder con la instalación de cercos en las fronteras Bolivia y Brasil y diseña un refuerzo de seguridad que contemple a fuerzas federales y Fuerzas Armadas. Si bien la disposición se adoptó a fines de diciembre, se pondrá en marcha a partir de los próximos días. El Gobierno habilitó a las FFAA a colaborar en cuestiones de seguridad interior, siendo los casos más nítidos las amenazas terroristas y fragilidades en los controles fronterizos.
Para tal fin, se derogó el Decreto 727/2006, que les prohibía a las fuerzas de Defensa brindar cooperación con fuerzas de seguridad. “La intención es profundizar la presencia de Fuerzas Armadas en zonas estratégicas, contemplando la necesidad de fortalecer nuestras fronteras, trabajando junto a las fuerzas federales y evitar puntos ciegos en las fronteras”, destacó un funcionario que diagrama esa operatoria.
En las últimas horas, la Casa Rosada confirmó y defendió la instalación de alambrados de 200 metros entre Bolivia y Argentina, puntualmente en el cruce entre Orán y Aguas Blancas. Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es “por donde más cocaína entra a la Argentina”.
Para la cartera de Seguridad, “es un paso fronterizo donde había total y absoluto descontrol”, y en donde “se había asentado el crimen organizado”. “Generamos un Plan Güemes con la provincia de Salta y el interventor de Aguas blancas, ya que su intendente se encuentra detenido por participación en una causa que involucra narcotráfico”, resaltó Bullrich, quien precisó la intervención de Gendarmería y Prefectura en la zona, cuando hasta hace un tiempo “solo la policía Naval boliviana cuidaba ese río”.
Además, el Gobierno prevé mayores controles en las fronteras con Brasil y con otros países limítrofes. “Ahora vamos a ir a la frontera en Misiones con Brasil, que es una frontera que se pasa caminando en muchos lugares y en donde hemos tenido sicariatos y problemas”, anunció Bullrich en diálogo con radio Mitre.
“Vamos a ir en orden. Ahora hicimos Aguas Blancas, después vamos a ir a la Triple Frontera, que la tenemos controlada hace mucho tiempo y vamos a ir los límites con Brasil, donde tenemos un problema muy serio”, agregó.
 
 
 
 
 
“SOY TERCERA GENERACIÓN DE LA FAMILIA MEJÍA ROJAS QUE REALIZA ESTA ACTIVIDAD HACE 37 AÑOS”, SE PRESENTA PONCIO, ANTES DE DARNOS UNA CLASE MAGISTRAL SOBRE EL BENI, PRINCIPAL ZONA GANADERA DE BOLIVIA
 
Revista Bichos de Campo de Argentina (https://lc.cx/cSNF6r)
 
El Beni es uno de los nueve departamentos en que se divide Bolivia y se ubica en la región del centronorte. Limita al noreste con Brasil y, con una superficie de 213.564 km², es el segundo departamento más extenso del país.
Aquí la ganadería nace en Loreto el 28 de junio de 1682, en la primera misión fundada por los padres jesuitas en el territorio del gran Moxos, con 84 animales bovinos que los religiosos trajeron y que prosperaron rápidamente gracias a la calidad de los pastos y sabanas nativas.
En la actualidad, en El Beni se desarrolla una ganadería que sobrepasa los 3 millones de cabezas y desde 2023 está declarado libre de aftosa. Son alrededor de 8.000 productores ganaderos, de los cuales el 85% son pequeños (50 a 500 cabezas); el 12% son medianos (de 500 a 2000 cabezas) y el 3% son grandes productores, con más de 2.000 cabezas.
“Los jesuitas trajeron el ganado llamado ´criollo´, que es la mezcla del ganado caracú (de origen español) con toros de la región, de ninguna raza definida. Eran animales rústicos, grandes por choque de sangre con toros europeos, con mucha resistencia a enfermedades y sobre todo a las garrapatas, tábanos y mosquitos, que son muy endémicos de los climas tropicales”, dice Alonso “Poncio” Mejía Rivero, que pertenece a la tercera generación de ganaderos y cuya familia poseía nueve campos ganaderos en la zona, con un total de más de 7.000 cabezas de ganado.
“Con el recorrer de los años, en El Beni se fueron introduciendo toros Guzerat, toros mestizos indoeuropeos y luego la raza Nelore, por su rusticidad. Hoy tenemos un 90% de ganado de esta raza muy típica de Brasil, a la vez que también se ha introducido Brahman, que está dando buenos resultados pero todavía son poca cantidad. En cuanto a los productores dedicados a la lechería, las razas introducidas son Holando, Pardo Suizo, Gyr Lechero y Girolando, una raza originaria de Brasil”.
Si bien El Beni es uno de los departamentos más grandes de Bolivia, a la vez es uno de los menos poblados. Esto se debe a su extenso territorio de selvas, llanuras y áreas de difícil acceso. Según el censo de 2024, cuenta con 477. 641 habitantes.
“La familia Mejía Rojas comienza en la producción ganadera en la provincia de Marbán del municipio de Loreto-Beni en 1954, a partir de una ganadería de 800 cabezas que comprara el señor Honorato Mejía Cuéllar, quien envía a mi señor padre Edmundo Mejía Rojas, a lomo de mula desde la ciudad de Santa Cruz y acompañado de un guía o marucho trayendo 22 animales caballares”, describe Poncio, que además es secretario de Hacienda del Comité Cívico de El Beni.
En esta región se practican dos tipos de producción ganadera: ganadería extensiva tradicional y extensiva mejorada. En este último sistema se aplica manejo tecnificado, monta estacionada o entore, palpación de preñez, peso de nacimiento, destete del ternero y sanidad animal a todo el rodeo. La ganadería extensiva mejorada es el sistema de producción utilizado por la gran mayoría de los productores ganaderos del Departamento del Beni.
“En el sistema de manejo mejorado se dividen las propiedades en potreros para realizar el manejo de destete, recuperación de vacas flacas, potrero de engorde para el terminado de la vaca de descarte y el animal macho destinado para engorde”, agrega.
La alimentación de la ganadería de El Beni se realiza sobre la base de pastura natural (o “pasto ecológico”, como se llama en la zona) compuesta por pasto de bajio, camalote, paja toruna, cañuela morada, arrocillo y otras variedades de pastos. Se trabaja con rotaciones sobre la base de una carga de 3 animales por hectárea en época lluviosa o de buena producción de forraje (unos 6 meses) y una carga de 1 animal cada 5 hectáreas en la época seca.
En este sistema de manejo los animales o vacas de producción están asignados a un potrero de sanidad, donde se realiza el control permanente de las hembras en parición, sanidad del ternero, secado del ombligo, desparasitado, vitaminado y tonificado.
“Los que nos compran permanentemente animales a los ganaderos benianos son los ganaderos de Santa Cruz que se dedican a la recría y engorde, para llevar al matadero y destinar a mercados de consumo local, nacional y también exportar”, describe Poncio. “Otros clientes son los internadores (intermediarios) del departamento de La Paz, que compran animales terminados, faenados y trasladados en cámaras frigoríficas desde el norte del Beni, provincia Ballivián, y la parte occidental del país, que también consume nuestra carne bovina”.
“Soy un ganadero de tercera generación de la familia Mejía Rojas que realiza esta actividad ganadera hace 37 años, aplicando el sistema extensivo mejorado con una producción de ternero del 70%, una mortalidad de 5% de animales al destete y un 5% de mortalidad de adultos por diferentes circunstancias”, detalla. “Llevo delante una producción sostenida de animales aplicando el sistema de manejo rotacional e implementando la sanidad sobre la base de una genética apropiada e implementando las prácticas racional de manejo de ganado bovino”.
Al mismo tiempo Poncio lamenta que el Gobierno nunca haya apoyado al ganadero Beniano y que todo lo que se tiene y produce es gracias al esfuerzo extremo por parte del productor: “El Gobierno nunca hizo una importación de toros y vacas reproductoras de ningún tipo de ganado para mejorar la genética, solo después de la inundación de 2014 entregó una partida reducida de animales hembras a los campesinos e indígenas que producen ganadería de subsistencia y que no son parte de la estructura organizacional de la Federación de Ganaderos del Beni”, reclama.
“El ganadero beniano necesita seguridad jurídica, leyes que garanticen la posibilidad de hacer inversiones con posibilidad de retorno seguro y de obtener créditos blandos de apoyo a la producción. Por el contrario, hoy que sufrimos una catástrofe: debido a el cambio climático somos penalizados con multas exageradas e imposibles de pagar y se nos responsabiliza a los dueños de propiedades de iniciar el fuego e incendio de nuestras pasturas y se nos culpa como si fuéramos los responsables, cuando la realidad es que las causantes son las altas temperaturas que hacen que el pasto seco se queme, por el efecto de sobrecalentamiento de un trozo de lata o una botella de vidrio que genera efecto lupa”, enfatiza.
“En esta épocas necesitamos políticas de apoyo de parte de el gobierno antes que multas y leyes que nos incentiven para ser cada vez más eficientes y altamente competitivos porque el ganadero Beniano hoy solo es productor primario, es decir solo produce ternero y vaquilla de un año, y que muy poco porcentaje aguanta hasta dos años” explica Poncio.
Y concluye: “Nuestro anhelo es tener la capacidad de sacar nuestro ganado terminado y para ello necesitamos pasturas para la recría y probar nuevas alternativas, como podría ser el forraje verde hidropónico, pero para eso necesitamos el apoyo económico y técnico del Gobierno, no podemos hacer todo los ganaderos solos. Tenemos dos épocas bien marcadas, la lluviosa y la seca. La lluviosa empieza en noviembre hasta abril. Ya en mayo llueve poco y hasta octubre el pasto se seca y no tiene valor proteico y nutricional. Por eso necesitamos suplementos y apoyo para introducir pasturas que estén verdes todo el año”.