Bolivia tiene argumentos suficientes
para sustentar su demanda de una salida soberana al mar contra Chile ante La
Haya y romper el círculo vicioso en el que se convirtieron los diálogos con ese
país, aseveró el embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez, en entrevista
con el programa 'Conclusiones' que se emite por la cadena CNN.
'Yo creo que sí Bolivia tiene una
demanda sólida y que va a prosperar y que hay bastantes elementos de orden
jurídico sobre todo afectos al Derecho Internacional que van a contribuir a
sostener ante la Corte Internacional de Justicia que el requerimiento de
Bolivia de tener una salida soberana al Pacífico está fundado no solamente en
antecedentes históricos, sino en aquello que oportunamente lo vamos a demostrar
en esa Corte', mencionó.
En 2011, el presidente Evo Morales
anunció que Bolivia acudiría a la Corte de La Haya para reclamar su derecho de
una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral que se
intentó entre La Paz y Santiago, que pueda solucionar el centenario conflicto.
Dos años después, esa demanda se
encuentra lista y Rodríguez Veltzé, ex presidente de Bolivia (2005) asumió la
representación del país para litigar ante el tribunal de La Haya, en el marco
de la política de Estado definida por el Mandatario, que recibió el respaldo de
todos los sectores del país, e incluso del pueblo chileno y políticos de
izquierda de esa nación.
Según Rodríguez en varias
oportunidades ambos países avanzaron en dirección a lograr una solución del
tema; sin embargo, esos intentos de diálogo se convirtieron en un círculo
vicioso que nunca llegaron a término.
'Hay que destacar también que Bolivia y Chile avanzaron en sucesivas oportunidades en ofrecimientos para lograr una salida útil y soberana, incluso con el concurso de otras potencias; pero esto se ha convertido en una especie de círculo vicioso que nunca llega a término', dijo.
'Hay que destacar también que Bolivia y Chile avanzaron en sucesivas oportunidades en ofrecimientos para lograr una salida útil y soberana, incluso con el concurso de otras potencias; pero esto se ha convertido en una especie de círculo vicioso que nunca llega a término', dijo.
El embajador señaló que el
enclaustramiento en el que vive Bolivia afecta su desarrollo, más aún cuando el
Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito entre ambas naciones es incumplido por
Chile en desmedro de las oportunidades del país.
'A mí me parece que es muy
importante considerar las condiciones onerosas que ha tenido Bolivia como
consecuencia de este injusto encierro por el que todavía sufre', señaló.
No obstante, indicó que las puertas
del diálogo no están cerradas porque Bolivia y Chile son países vecinos con una
alta intensidad de relaciones comerciales, culturales y de otro orden.
En lo que concierne a la salida
soberana al mar se refiere a un tema 'sustantivo' que no pudo ser resuelto y
que ante la falta de un consenso se decidió acudir a un tribunal internacional,
que atiende un sinnúmero de demandas muchas de ellas de Latinoamérica.
Consideró impensable que en pleno
siglo XXI existan 'tremendas injusticias' de tener un país enclaustrado y
expresó su confianza en lograr resultados positivos para el país basado en los
argumentos sólidos de la demanda.
LOS
DILEMAS DE LA POLÍTICA DE CHILE HACIA BOLIVIA
El
Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)
El pasado 23 de Marzo, fecha en que
se celebra tradicionalmente el Mes del Mar, el Presidente de Bolivia, Evo
Morales, ha anunciado la decisión de su Gobierno de llevar la demanda marítima
boliviana a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Por primera vez
Bolivia pretende judicializar a nivel internacional su reivindicación de lograr
una salida soberana al Pacífico. De concretarse dicho anuncio Chile enfrentará
un largo proceso judicial internacional y las relaciones bilaterales tenderán a
empeorar en todos los planos.
El Gobierno chileno ha respondido a
los anuncios del Presidente Morales con el argumento tradicional de que no
existen problemas limítrofes pendientes, ya que estos fueron resueltos en el
Tratado de 1904, y que el país está dispuesto a cumplir cabalmente con sus
obligaciones. El Canciller Moreno ha sostenido que “Chile está preparado ante
cualquier escenario”. Esta vez, sin embargo, ha realizado una afirmación nueva
en la política vecinal: que Chile no está dispuesto a perder su frontera con
Perú.
Esta postura cuenta con un amplio
respaldo en la opinión pública nacional. También cuenta a su favor con sólidos
argumentos jurídicos.
Sin embargo, es necesario hacerse
cargo de sus debilidades. La primera es que, en varias ocasiones, Chile se ha
manifestado disponible para resolver la demanda marítima boliviana cediendo
soberanía de territorio indiscutiblemente chileno. La oferta de un corredor
terrestre y una franja marítima al sur de la Línea de la Concordia se planteó
en 1950 y 1975, y las negociaciones se frustraron, en gran parte, por la
negativa del Perú, cuyo acuerdo es indispensable para que Chile disponga
libremente de territorios que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico.
La segunda, es que la mantención de
su política tradicional impide la plena normalización de las relaciones con uno
de sus tres países limítrofes por un tiempo indeterminado. En una región que
requiere intensificar sus procesos de integración en todos los planos, la
mantención de un conflicto perenne con uno de sus vecinos, sin duda afecta la
posición internacional de Chile, toda vez que Bolivia ocupa una ubicación
geográfica privilegiada en el corazón de América del Sur. Ello la hace
indispensable en todos los procesos de interconexión terrestre y marítima entre
los países del Atlántico y del Pacífico, que interesan de manera especial, a
los dos países más importantes del área, Brasil y Argentina. En el futuro es
predecible que las presiones para que Chile resuelva sus controversias con
Bolivia se harán cada vez más intensas.
Parece indispensable, entonces,
reflexionar de si conviene a los intereses nacionales en el largo plazo
mantener una posición que debilita su estatura internacional, y que compromete
el aprovechamiento de su potencial para convertirse en la principal plataforma
de la proyección de América del Sur hacia el Asia Pacífico.
Se ha dicho, con razón, que Chile
supo ganar una guerra pero que a continuación no fue capaz de construir
acuerdos de paz que permitieran la construcción de relaciones estables y de
cooperación entre los antiguos beligerantes. La prueba de ello es que a 130
años de la conclusión del conflicto bélico estamos a punto de conocer una
sentencia del Tribunal Internacional de La Haya, que debiera resolver el limite
marítimo con el Perú, y de iniciar una nueva contienda jurídica y política con
Bolivia.
El dilema de la política hacia
Bolivia es simple de formular y muy complejo de resolver. La mantención de la
actual política lleva a una relación basada en la desconfianza y el conflicto
permanente, de mayor o menor intensidad según los actores y las circunstancias.
Resolver el conflicto supone que Chile se disponga a buscar alguna forma de
satisfacer la aspiración boliviana de una salida útil y soberana al Pacífico.
Parece llegada la hora de comenzar a construir en Chile un amplio acuerdo que
nos permita establecer con Bolivia una relación basada en la confianza y la
proyección de nuestros múltiples intereses comunes de cara a los desafíos del
siglo XXI.
LA
DEMANDA BOLIVIANA
La
República de Perú (www.larepublica.pe/columnistas)
A muchos ha sorprendido el reclamo
boliviano contra Chile exigiendo un puerto en el Pacífico. Lo sorpresivo no
radica en la petición, que se sabe centenaria, sino en la elección del
escenario: la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ. Igual que
nosotros y antes que termine nuestro reclamo. De ese modo, caben algunas
preguntas, ¿esa demanda es oportuna, tendrá algún fundamento?
En primer lugar, sobre la ocasión.
Bolivia ha evaluado como exitosa la estrategia peruana y decide copiarla. A
nosotros no nos afecta, al contrario, de una manera silenciosa pero evidente,
califica positivamente la conducta de nuestra cancillería en materia del mar.
Por otro lado, antes que comience su
caso habrá terminado el nuestro. Aún no han presentado su demanda, incluso
deben dar pasos preliminares que no han agotado.
Mientras que, la inapelable
sentencia del caso Perú-Chile se conocerá en algunas semanas. Así, la demanda
boliviana seguirá a la peruana, una a continuación de la otra. El problema no
es nuestro, en todo caso de Chile, que ha de afrontar dos demandas sucesivas.
Así, Bolivia no se ha interpuesto
con el Perú, solamente ha seguido el mismo camino. Luego se halla el tema de
fondo, ¿tendrá alguna razón? En realidad, depende. Hasta hoy no se conoce el
contenido de la demanda boliviana. Depende de lo que vayan a reclamar. Como aún
no se conoce, pues veremos a dónde apuntan los argumentos del país altiplánico.
Pero, estará perdido si pide la
invalidez del tratado de 1904. Ese tratado fue firmado por Bolivia en total
libertad. Su territorio no estaba ocupado por Chile ni estaba amenazada su
integridad. El tratado incluía un conjunto de otras cláusulas, todas las cuales
fueron cumplidas, y ambos congresos lo ratificaron.
En ese tratado de 1904 Bolivia cedió
a perpetuidad su antiguo departamento del litoral, en Atacama. Por ello, es
difícil que la CIJ acceda a revisar un tratado solo porque una parte lo
considera injusto. Si se aceptara ese criterio, todo el edificio institucional
se derrumbaría, porque siempre habrá quien considere injusto algo que firmaron
sus antepasados.
Por eso depende de Bolivia y de la naturaleza de su reclamo. Podría demandarle a la CIJ un punto más sofisticado. Por ejemplo, Chile lleva más de un sigo meciendo a Bolivia. Muchas veces le ha prometido abrir discusiones para tratar la mediterraneidad y arribar a una solución.
Por eso depende de Bolivia y de la naturaleza de su reclamo. Podría demandarle a la CIJ un punto más sofisticado. Por ejemplo, Chile lleva más de un sigo meciendo a Bolivia. Muchas veces le ha prometido abrir discusiones para tratar la mediterraneidad y arribar a una solución.
Antes del tratado de 1904, Chile
había prometido Tacna y Arica, si vencía en el plebiscito. Chile llegó a firmar
un documento, que luego su Congreso no ratificó. Luego, en 1920, Chile y
Bolivia suscribieron un acta dejando constancia de su voluntad para procurar un
acuerdo que permita a Bolivia una salida al Pacífico. Esa voluntad fue
ratificada en 1950, cuando intercambiaron notas, acordando negociar una salida
al mar por el norte de Arica.
Estos tres ofrecimientos de Chile a
Bolivia para abrir negociaciones se concretaron en el llamado abrazo de
Charaña, entre los generales Banzer y Pinochet en 1975. En aquella ocasión,
Chile y Bolivia llegaron a un entendimiento sobre una franja de diez km al
norte de Arica. De acuerdo al tratado de 1929, consultaron al Perú. Nosotros
respondimos creativamente con una sugerencia. Pero, Chile insistió ante Bolivia
que el ofrecimiento era un canje y que esperaba la propuesta boliviana al
respecto. Bolivia se ofendió y rompió relaciones. Hasta hoy.
La última negociación seria fue con
Bachelet cuando el mismo Morales mantuvo años de negociaciones infructuosas.
Después de esa ocasión, Bolivia se ha animado a confrontar, preparando su
documentación y argumentos para acudir a La Haya. Toda la información se halla
en una excelente tesis de la Academia Diplomática escrita por Natalia Navarro.
Para terminar, volver al punto. Todo
depende del contenido de la demanda boliviana. Podrían ganar, si simplemente le
pidieran a la CIJ que, en función a tantos antecedentes, ordene a Chile
sentarse en la mesa de negociación y no levantarse sin un acuerdo.
FAMILIAS
DE CHOCAL SACAN DROGA A BOLIVIA POR COJATA
Los
Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Tras la detención de cuatro personas
en una intervención policial en el centro poblado de Chocal, distrito de San
Pedro de Putina Punco en Sandia, se destruyó una gran cantidad de utensilios e
insumos que los detenidos utilizaban para procesar la droga.
La policía también informó que el
número de familias se ha incrementado a diferencia de años anteriores, las
mismas que se dedican a procesar la pasta básica de cocaína y sacarla del país
por las localidades de Cojata y Tilali a Bolivia.
La droga de este sector es
trasladada cada 15 días a Bolivia, en este tiempo logran procesar unos 10 kilos
de pasta básica para que sea mejorada en el extranjero. En Chocal viven
personas que migraron de las zonas de frontera.
Los detenidos Klinton Oliver Huanca
Mamani (20), Juana Mamani Calla (40), Néstor Amadeo Ccosi Lorenzo (40) y
Eulogia Huanca Condori (49), permanecerán en calidad de detenidos
preliminarmente por 15 días, hasta que la Fiscalía Especializada en Drogas
sustente la prisión preventiva.
PERUANOS
Y BOLIVIANOS EN RUEDA DE NEGOCIOS
Los Andes de Perú
Con la participación de 60
empresarios peruanos y 30 bolivianos, se llevó a cabo una rueda de negocios en
la ciudad de Juliaca, con la finalidad de concretar negocios de
comercialización entre ambos países.
“En su mayoría los empresarios
peruanos exportan productos como detergente, plásticos, entre otros, y lo que
nos ofrecen los empresarios bolivianos son cereales, azúcar, y productos
comestibles”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de San Román, Miguel
Ocampo Portugal.
En el 2012, el monto que exportaron
los empresarios juliaqueños a Bolivia bordeó los 400 millones de dólares, nivel
de comercialización considerado bajo, según Ocampo Portugal; mientras que la
importación de Bolivia a Juliaca, superó los 460 millones de dólares.
Ante esa situación, Ocampo Portugal,
dijo “nuestro objetivo es seguir abriendo más mercados para los empresarios
peruanos, por eso tenemos previsto participar en las diversas ferias
internacionales”.
ESTADO
BRASILEÑO DECLARA "EMERGENCIA" POR INMIGRACIÓN
BBC
Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)
Un gobierno estatal en el noroeste
de Brasil declaró una "emergencia social" después de que más de 1.000
inmigrantes ilegales cruzaron la frontera desde Bolivia en las últimas semanas.
El ministro de Justicia del estado
de Acre, Nilson Moura, dijo que los inmigrantes proceden de lugares tan lejanos
como Bangladesh y Nigeria, pero que la mayoría era de Haití.
El funcionario aseguró que Acre se
había convertido en una ruta internacional controlada por contrabandistas.
Agregó que 1.300 inmigrantes estaban
detenidos en un centro con capacidad para 200 y que existía preocupación por la
escasez de agua y enfermedades.
El gobernador del estado quiere que
el gobierno federal del país ayude a frenar el ingreso de inmigrantes y que
provea ayuda para los que ya ingresaron a Brasil.
ARGENTINA
Y BOLIVIA FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA
DISCRIMINACIÓN
Telam
de Argentina (www.telam.com.ar/notas)
Los gobiernos de Argentina y Bolivia
firmaron hoy un acta de cooperación internacional en materia de lucha contra
todo tipo de discriminación, que incluye el intercambio de estrategias de
comunicación, prevención y apoyo a víctimas de la marginación.
Suscribieron el acuerdo, en representación
del Estado Plurinacional de Bolivia, el viceministro de Descolonización,
Félix Cárdenas, mientras que por la Argentina lo hicieron el interventor del
INADI, Pedro Mouratian, el ministro Federico Villegas Beltrán, director General
de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, y
Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia.
“Esta es una continuidad del trabajo
que ya venimos realizando con la comunidad boliviana en Argentina, porque es
fundamental entender que las fronteras nos unen como una Patria Grande",
destacó Mouratian durante el acto realizado en la ciudad de la Paz.
En ese contexto, el titular del
INADI, aseguró que "la cooperación entre países latinoamericanos apunta a
garantizar cada uno de los derechos de las personas migrantes" y agregó
que "en ese camino de mutuo acuerdo celebramos el Acta de Compromiso”.
A través del acta de compromiso,
ambos organismos se comprometen a un intercambio de experiencias en la lucha
contra el racismo y toda forma de discriminación, incluyendo las estrategias de
comunicación y elaboración de materiales de difusión específica y estratégica,
se informo en un comunicado.
Asimismo, el acuerdo propone la
cooperación internacional en temas de prevención y procedimiento de apoyo a
víctimas y en las actividades de la Jornada Plurinacional contra el Racismo y
toda forma de Discriminación en Bolivia en los eventos con Universidades y
Mujeres.
El Viceministerio de
Desconolización, que es parte del Ministerio de Culturas de Bolivia, propone la
elaboración de una agenda de trabajo conjunto con INADI, sobre espacios de
difusión en las áreas de educación, comunicación, justicia, cultura, entre
otras, además de trabajar en una propuesta de construcción de alianzas
latinoamericana en la lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
Mouratian viajó a Bolivia para
participar de la conferencia “Derechos Humanos en la Argentina: construyendo un
puente entre el pasado y el futuro”, que se dictará en el Salón Honor de la
Cancillería Boliviana, con la exposición sobre la “Experiencia Argentina en la
eliminación de la discriminación, xenofobia y racismo”.
BRASIL
BLINDA SUS FRONTERAS
El
Gobierno brasileño inició un operativo en la frontera con Paraguay para
combatir el contrabando, denominado “Frontera Blindada”.
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py)
Durará un mes y para el efecto
participan 106 agentes de la Receita Federal, la Policía Federal, la Policía
Rodoviária Federal y la Policía Militar.
Además de la lucha contra el
comercio ilegal, la idea es también combatir el tráfico de drogas, la
delincuencia y el comercio ilegal.
Las actividades son realizadas en la
plaza de peaje ubicada en el municipio de San Miguel del vecino país y sobre la
supercarretera secundaria de la región. En la mencionada plaza fue instalada
una carpa para albergar a los agentes.
Los controles se iniciaron el lunes
último y se extenderán hasta el 12 de mayo con un total de 106 agentes, 40 de
la Receita Federal, 20 de la Policía Federal, 20 de la Policía Rodoviária
Federal y 26 de la Policía Militar do Paraná.
El operativo tiene un tiempo
establecido de 35 días, de manera permanente e interrumpida durante las 24
horas del día, ya que el objetivo es verificar y controlar en un 100% a los
automovilistas que circulan por el tramo Foz de Yguazú-Cascavel.
En el marco de los controles
habilitaron un nuevo escáner en la zona de Puerto Seco de la ciudad vecina,
para agilizar la fiscalización de los camiones de carga que diariamente pasan
por el sector, explicaron.
El escáner es capaz de realizar la
verificación de un camión en apenas 30 segundos y no habrá la necesidad de
descargar el rodado. Las imágenes proveídas por la herramienta son transmitidas
para cuatro monitores en la oficina de la Receita Federal.
El equipamiento que ayudará a
combatir el contrabando fue adquirido por un valor de G. 8.000 millones, según
informes de la Receita Federal.
Entre los hechos punibles detectados
hasta ayer figura la incautación de un automóvil con 115,6 kilos de marihuana,
que estaba abandonado en la BR-277: igualmente detectaron 5,4 kilos de la misma
hierba prohibida en un ómnibus que cumple el trayecto Foz de Yguazú-Cascavel.
La droga estaba en una mochila y su dueño fue detenido.
Además fueron aprehendidos dos
ómnibus de turismo, uno con placa de Marau/BA y otro de São Jorge/RS, y un
automóvil Chevrolet/Monza de Itapoá/SC y 49 volúmenes de mercaderías
varias por valor de 110.000 reales.
Las mercaderías y los vehículos
fueron lacrados y trasladados a dependencias de la Receita Federal.
Otro vehículo fue detenido en el
puesto de peaje de Céu Azul, una furgoneta con varias mercaderías, consistentes
en electrónicas con notas fiscales presumiblemente falsificadas.
Contrabando rapel
El Ministerio Público Federal (MPF)
también busca erradicar el contrabando rapel en el Puente de la Amistad. En ese
sentido, emplaza hasta el 18 de este mes para que la Policía Federal y la
Policía Rodoviária Federal presenten un proyecto de infraestructura y refuerzo
que acabe con las denominadas cuadrillas de rapel.
Ese nombre se debe a que utilizan un
sistema de descenso con cuerdas de las mercaderías desde el Puente de la
Amistad hasta el río Paraná, para el ingreso ilegal de productos desde Paraguay
al Brasil.
1 comment:
sabes porque el presidente evo no tiene esposa ? , porque no tiene derecho a mar JAJAJAJAJ
Post a Comment