Wednesday, May 22, 2013

BOLIVIA ABRE POSIBILIDAD DE DEMANDAR TRATADO DE 1904 Y PEDIR RESARCIMIENTO


El Gobierno de Bolivia abrió la posibilidad de denunciar el Tratado de 1904, que coronó las aspiraciones chilenas privando al país de una salida soberana al mar, pero además de exigir un resarcimiento a Santiago.
Así lo señaló el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, luego de asistir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que trató el proyecto de Ley de Celebración de Tratados Internacionales.
“Ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), Bolivia puede pedir no solamente la falta de cumplimiento, puede pedir todos los impactos económicos, un resarcimiento de daños”, afirmó Alurralde en declaraciones a los periodistas.
Precisó que la posibilidad de una demanda al Tratado de 1904 está abierta por las cláusulas del mismo acuerdo firmado entre ambos países y a las cuales puede apelar el Gobierno boliviano.
Según detalló, el Tratado de 1904 establece cuál es el mecanismo para la resolución de controversias. “Primero —señaló Alurralde— dice ‘el Káiser de Alemania’, pero posteriormente se refirió a la Corte Permanente de Arbitraje Internacional”, por lo que la posibilidad de recurrir a este organismo judical no está descartada.
Además, en reiteradas oportunidades las autoridades nacionales señalaron que el Gobierno chileno no cumplió las cláusulas del Tratado, por lo que incluso una demanda ante la Corte puede tener mayores implicancias.
“Debido a la poca aplicación de este Tratado y por su evidente violación cada día, Bolivia puede pedir a la Corte Permanente de Arbitraje su anulación”, enfatizó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Los datos
Basado en un estudio realizado por el economista internacional Jefrey Sachs, el Gobierno sostuvo que Bolivia “pierde entre el 1 y el 1,5 por ciento del crecimiento (del Producto Interno Bruto)  anual por el hecho de estar enclaustrada”.
En esa línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, en un encuentro con el presidente Evo Morales, en abril de este año, detalló las consecuencias de la mediterraneidad boliviana desde 1879.
Explicó que “el PIB per cápita en Bolivia alcanzaría a más de 9.500 dólares anuales con una salida al mar; si hacemos un cálculo de una tasa de interés compuesto del crecimiento del PIB, en este momento tendríamos 7.300 dólares per cápita más de lo que tenemos (2.232); esos 7.300 (por año) es lo que se ha perdido en 134 años”.
La Ley de Aplicación Normativa, promulgada el 20 de mayo, en su artículo cinco abre la posibilidad de que los Tratados Internacionales contrarios a la Constitución Política del Estado no solamente sean denunciados, sino alternativamente demandados ante tribunales internacionales, situación que puede aplicarse para este caso.
La CPA tiene su sede en la ciudad holandesa de La Haya, y su finalidad es la resolución de controversias internacionales sobre la base de convenios de arbitraje y tratados internacionales.

“Bolivia puede pedir, no sólo por la falta de cumplimiento, puede pedir por todos los impactos económicos, un resarcimiento de daños.
Juan Carlos Alurralde
Vicecanciller

Proyecto de Ley de Tratados, en Diputados
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer en su estación en grande el proyecto de Ley de Celebración de Tratados Internacionales, dejando el debate en detalle para hoy.
“Este proyecto de ley responde al mandato constitucional del artículo 258 de la Constitución Política del Estado” y tiene como objetivo establecer los mecanismos para la firma de acuerdos internacionales basados en los principios constitucionales, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde durante la sesión.
Ante la falta de normativa sobre el tema, Bolivia utilizaba “por costumbre” la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, puntualizó la autoridad diplomática.
El proyecto de ley consta de 73 artículos, dos disposiciones adicionales y una final.

Tratados

Diputado Arce
Ley abrirá opción de demandar tratados
Existen tratados internacionales que no pueden ser denunciados, ya que implica una serie de consecuencias jurídicas en el contexto internacional, por lo que el recurrir a la demanda de aquellos acuerdos contrarios a la Constitución es una opción que se abrirá con la aprobación del proyecto de ley de Celebración de Tratados Internacionales, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS).

La denuncia
Una buena alternativa
La demanda de los tratados internacionales contrarios a la Constitución, específicamente los limítrofes, es otra forma de renegociar o denunciar un acuerdo o convenio internacional, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

La Constitución
Derecho boliviano
La Carta Magna señala que “el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y a su espacio marítimo”. En ese marco, el país recurre a todos los medios posibles para consolidar esta premisa.





Opinión

LITORAL BOLIVIANO

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com/opinion)
                                
Aun cuando pareciera paradójico, bajo esta denominación, se conoció,  comúnmente, desde 1825, al departamento del Litoral o  costa del desierto  de Atacama que integrara el territorio boliviano hasta 1883, cuando fue usurpado por Chile, como botín de guerra, espacio con el cual nació Bolivia, cuando proclamó  su independencia, haciéndose acreedora a un litoral extenso en el océano Pacífico, ubicado dentro del departamento de  Potosí,  en frontera con el Perú y  al sur, el río Salado, afluente del río Loa, que separa a Bolivia de Chile, conforme a la Real Audiencia de Charcas.
La pertenencia legítima de Atacama a Bolivia pudiera verificarse en los documentos que le dieron vida política: la presencia de un diputado por Atacama, cuya rúbrica se halla  estampada en el acta de Independencia nacional. Desde su primera Constitución (1826), Bolivia se reconoce como un país marítimo e incluye dentro de su territorio las provincias Litoral y Tarija. En virtud de lo expuesto, queda a criterio de la CIJ, la aplicación pertinente del Uti Possidetis Juris, a objeto de que Bolivia reivindique su acceso soberano, justo e incondicional  al océano Pacífico. Y, por el Norte Grande, Chañaral, Caldera y Huasco.





Opinión

“LA GUERRA DE LOS DIEZ CENTAVOS”

El Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar/notas)
                                                     
En 1878, la Asamblea Constituyente de Bolivia rompiendo el tradicional sometimiento del país a los intereses económicos extranjeros, dictó una ley por la cual se establecía como condición a la Compañía de salitres y ferrocarriles de Antofagasta, el pago de un impuesto de diez centavos por quintal de salitre exportado. La omnipotente compañía anglo- chilena, explotaba las salitreras en suelo boliviano sin las más mínimas exigencias. Su gerente general, Jorge Hicks -el famoso “Rey del salitre”- se jactaba de las “coimas” que pagaba a los más altos funcionarios de la administración boliviana del presidente Hilarión Daza, para postergar la aplicación de la ley impositiva. No obstante se aplicó un ridículo impuesto de 1.50 pesos, sobre los 10 centavos que estaban establecidos, que en nada podía afectar a la compañía que gozaba de pingües ingresos.
El 10 de enero de 1879, desoyendo amenazas y presiones, el prefecto de Antofagasta, mandó cumplir la ley, conminando a la compañía de salitres a pagar el nuevo impuesto. Jorge Hicks se negó a firmar la notificación y fue a asilarse en el buque de guerra chileno “Blanco Encalada”, que había fondeado en Antofagasta. El prefecto boliviano mandó a embargar los bienes de la compañía, señalando para tal procedimiento el día 14 de febrero. Pero ese día, los chilenos desembargaron sus efectivos en Antofagasta, ocupando el territorio costero boliviano y dando inicio a la Guerra del Pacífico, a la que se sumaría Perú por un tratado de defensa recíproca con Bolivia.
Las primeras acciones bélicas se desarrollaron en el mar. El comandante naval Miguel Grau, con su buque Huáscar asoló los puertos chilenos escribiendo páginas heroicas, hasta su inmolación en la Batalla de Angamos, el 8 de octubre de 1879. Destruida virtualmente la flota peruana, la guerra prosiguió por tierra. En la campaña de la Sierra, que culminó con la caída del Morro de Arica (Perú), se destacó Roque Sáenz Peña, uno de los pocos sobrevivientes (estaba incorporado al ejército peruano como teniente coronel).
La superioridad chilena era manifiesta. A la caída de Tarapacá, Tacna y Arica siguió la entrada triunfal de los chilenos a Lima el 17 de enero de 1881. La guerra estaba concluida, pero recién el 20 de octubre de 1883 se firmó la paz. Bolivia quedó excluida del tratado que sólo suscribieron Chile y Perú. Recién un año después se firmó la tregua entre Chile y Bolivia, pero el diferendo territorial no concluyó. Con posterioridad, el tratado de 1904 pretendía ser definitivo. Se lo denominó pomposamente de “Paz y Amistad”, en el que Bolivia reconocía la pérdida del mar y no volver a reclamar esos territorios, pero es el tratado que aún hoy lo discute Bolivia, sosteniendo que constituyó un grosero chantaje internacional, logrado por la presión de las armas. Esta es la cuestión que se reaviva en estos días en la Corte Internacional de La Haya.





BOLIVIA: PIÑERA NO DICE LA VERDAD SOBRE RETIRO DEL TEMA MAR DE LA ASAMBLEA DE OEA
                                                                                                                                       
Bolivia retiró temporalmente la demanda marítima de los temas que debatirá la OEA porque el pasado 24 de abril presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de Naciones Unidas.

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                          
El Gobierno de Bolivia acusó hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, de no haber dicho la verdad sobre por qué se retiró el tema de la demanda marítima boliviana de la agenda de debates de la próxima asamblea de la OEA en Guatemala.
"No tiene relación con la verdad lo que dice el presidente Piñera. No tiene ninguna relación con la verdad", remarcó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en una rueda de prensa.
Según Choquehuanca, Piñera dijo hoy que se alegra de que en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) "los países de América Latina hayan resuelto que este tema no va ser parte de la agenda, logrando un gran triunfo para la diplomacia chilena".
El ministro explicó que Bolivia retiró temporalmente la demanda marítima de los temas que debatirá la OEA porque el pasado 24 de abril presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de Naciones Unidas.
Choquehuanca dijo que hay versiones de prensa confusas al respecto porque la inclusión o no del tema no fue sometida a ninguna votación, ni hubo manifestación alguna de los países sobre el tema.
Aseguró que fue Bolivia la que inscribió como cada año el asunto el pasado 22 de marzo, pero ayer lunes pidió su retiro en una reunión preparatoria de la asamblea de Guatemala con el argumento de que desde el 24 de abril el tema es tratado en la CIJ.
"Una vez presentada la demanda de conformidad a la práctica internacional corresponde la suspensión temporal del tratamiento del tema marítimo en la Asamblea General de la OEA", una decisión "que también es asumida por respeto a la competencia de la investidura del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas", señala un comunicado que leyó hoy el ministro ante los periodistas.
No obstante, el comunicado añade que en la Asamblea de la OEA de Guatemala, que se celebrará los primeros días de junio, "la delegación boliviana hará conocer las acciones emprendidas por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Justicia Internacional".
Choquehuanca también recordó que en 1979 la OEA aprobó una resolución para que Bolivia y Chile inicien negociaciones sobre la demanda boliviana de salida soberana al mar y desde entonces, La Paz siempre presentó informes al foro sobre la situación del diálogo.
Bolivia perdió en la guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.
Horas antes, el representante de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, fundamentó en el mismo sentido la decisión del retiro de la demanda de los debates de la OEA y añadió que eso no supone la "extinción de la competencia" de ese foro para tratar el tema.





Opinión
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

TRASPIÉ DE BOLIVIA EN LA OEA


La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia/opinion)

La decision del gobierno boliviano de excluir el tema del diferendo marítimo con Chile en la próxima asamblea de la OEA en Guatemala -hecho que no ocurría desde 1979, cuando invariablemente La Paz había llevado este tema cada año ante la asamblea regional- constituye  un acierto de la diplomacia chilena y un signo evidente de que la pretensión de Bolivia por hacer de esta controversia un asunto multilateral pierde fuerza.
La Paz justificó esta decisión debido a que el diferendo con Chile está siendo objeto de un pronunciamiento por parte de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por lo que no correspondería tratarlo también en la OEA. Pero conviene no pasar por alto que Bolivia tuvo la pretensión de que el tema también fuese tratado en la asamblea, lo que motivó una petición de Chile ante el Consejo Permanente del organismo para que éste resolviera si procedía o no dicha petición. La falta de respaldo que encontró el requerimiento boliviano entre los países de la región obligó a Bolivia a retirar su petitorio antes de que se votara. Se trata de un duro revés para La Paz, que se suma al que ya había experimentado en 2012 durante la reunión de la OEA en Cochabamba, donde abrumadoramente se consideró que el diferendo era un tema estrictamente bilateral. 
Este nuevo traspié, sumado al débil sustento jurídico e histórico de la demanda que ha presentado en La Haya, la cual difícilmente podrá prosperar, debería motivar una profunda reflexión en el gobierno de Bolivia para renunciar a la pretensión de una salida al mar soberana y retomar la agenda de diálogo con Chile, que en todo momento se ha mostrado dispuesto a la cooperación mutua. Acertadamente el Presidente Sebastián Piñera reiteró ayer en su cuenta pública que no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia, y que esa ha sido la postura invariable del país.





“¿MAR PARA BOLIVIA?”

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                                    
Mes del mar en Chile, buena época para discutir sobre los últimos hechos que están ocurriendo en nuestra relación con Bolivia. Tras tener comparecer nuevamente ante La Haya esta vez demandados por Bolivia, se hace más necesario entregar elementos a la opinión pública sobre nuestra relación con el país altiplánico, a fin de aportar a la discusión serena que permita crear las condiciones para una resolución pacífica y duradera con nuestros vecinos y hermanos. El Ciudadano Nº 142 aborda en profundidad el tema, en una edición especial, en colaboración con aportes desde Bolivia.
¡No te lo pierdas, corre a los kioscos por el tuyo y hagamos que se agote esta edición, para que El Ciudadano nunca se acabe!
Ante un nuevo juicio en La Haya, esta vez con Bolivia por su demanda marítima, recorremos la historia de compromisos y acuerdos previos que dieron lugar a esta demanda. Las razones bolivianas, opiniones de expertos y antecedentes que dan cuenta de la existencia de un problema que debe solucionarse definitivamente, a pesar de la política negacionista del gobierno y la estrategia diplomática.
Para ello recorremos la postura de los diferentes presidentes de Chile respecto a la materia, con citas que dan cuenta de su posición respecto al tema. Además, un compilado de las frases de chilenos destacados que apoyan la demanda marítima, por razones económicas, políticas o incluso sentimentales, constituyéndose en una postura transversal, aunque no mayoritaria, en el espectro político y social del país.
A esto se suma un perfil de los dos agentes que representaran a Chile ante La Haya, con sus fortalezas y debilidades. Por un lado, el representante chileno Felipe Bulnes y, por el otro, el boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, que se encontrarán en Holanda el próximo 12 de junio.
Al ser una edición binacional, puedes leer los argumentos bolivianos para sustentar su demanda. En esa línea, se analiza desde el aspecto económico los problemas que ha traído para Bolivia la mediterraneidad, así como los problemas con los diversos incumplimientos del Tratado de 1904 por parte de Chile, que van en desmedro de los intereses bolivianos. Finalmente, una visión desde el cine a la demanda, en lo que es una temática repetitiva en la creación cultural de nuestros vecinos.
En esta edición, además, establecemos una alianza con Panorama News, quienes nos aportan con investigaciones sobre los últimos problemas judiciales en que se ha visto envuelta la PDI, además, de un resumen de la investigación sobre las muertes de trabajadores registradas en SQM, de propiedad del ex yerno de Pinochet.
Como siempre la sección Cultivos Chilenos, con una mirada a la producción nacional de cultura en todas sus formas y envases, junto a la columna de Pedro Lemebel, que vuelve con su sección “Ojo de loca no se equivoca”.





Un nuevo operativo encubierto busca involucrar a una autoridad boliviana en actividades de narcotráfico y afectar la imagen del presidente

CIA Y DEA LLEVAN ADELANTE UNA NUEVA CONSPIRACIÓN CONTRA BOLIVIA

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                       
Dos agentes de la CIA identificados y con residencia en Santa Cruz y dos agentes de la DEA, que hace poco participaron de un curso antidrogas organizado por la FELCN y la embajada de EEUU, forman parte de un nuevo operativo encubierto que busca involucrar a una autoridad boliviana en actividades de narcotráfico y afectar la imagen del presidente Evo Morales.
A menos de un mes de que el presidente Evo Morales anunciara la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por injerencia en asuntos internos, una operación encubierta de inteligencia se viene desarrollando por los servicios estadounidenses para involucrar a algunas autoridades bolivianas, particularmente al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en actividades de narcotráfico.
Todavía es muy difícil de precisar sobre el tiempo desde que se está desarrollando la operación encubierta y combinada de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos: la Central de Inteligencia Americana (CIA) o la Drug Enforcement Administration (DEA) ¿Antes o después de la expulsión de USAID?, ¿es una reacción ante la medida adoptada el 1 de mayo de 2013 o forma parte de los intentos de construir una matriz de opinión nacional e internacional que levante sospechas contra el grado de compromiso real del gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico?
Hay razones que pueden apuntalar cada una de estas interrogantes. En oportunidades anteriores hemos denunciado los constantes intentos de Washington en tratar de presentar a Bolivia como un estado fallido en el enfrentamiento al narcotráfico. Todos recordamos como hace dos años atrás la embajada norteamericana en Bolivia coordinó un operativo conjunto de la CIA y la DEA para convertir al ex general de Policía, René Sanabria, de colaborador de la DEA en narcotraficante.
Una semana antes de que se realizara el operativo de la DEA en Panamá contra Sanabria –que en el pasado fue un activo colaborador de la DEA-, se produjo una reunión secreta en la embajada estadounidense en La Paz entre Reginald Tillery - un ex agente DEA que se quedó en Bolivia para trabajar con la NAS luego de la expulsión de la agencia antidrogas estadounidense en 2008-, con Rodney Delano Smith, alto oficial de la CIA en Bolivia, bajo fachada de Primer Secretario de la Misión estadounidense a cargo de asuntos regionales.
En la mencionada reunión y a sugerencia de Tillery, se acordó la participación directa del oficial DEA radicado en Paraguay Andy Banks, en el operativo de detención de Sanabria. Banks es un viejo compinche de Tillery. Durante los años de 2007 hasta febrero de 2009 estuvo radicado como oficial de la DEA en Cochabamba, al igual que otros agentes de la DEA se dedicó más a la labor subversiva y de espionaje contra el gobierno popular de Evo Morales que a colaborar con las autoridades bolivianas para combatir el narcotráfico.
El objetivo de ese operativo, en febrero de 2011, estaba claro: montar una campaña difamatoria contra el gobierno boliviano, alegando la existencia de una supuesta corrupción y vínculos con el narcotráfico en sus más altas esferas.
De nuevo a la carga
A dos años de ese operativo, todo parece indicar que los servicios de inteligencia de Estados Unidos, especialmente la DEA y la CIA en Bolivia, preparan en contubernio con algunas fracciones de la oposición de derecha, una nueva campaña de descrédito e intentos de desestabilización contra el gobierno popular de Evo Morales, recurriendo a las mismas mentiras de supuestos vínculos de altas personalidades del Ejecutivo con el narcotráfico.
Ahora el blanco aparente de los ataques es el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, contra quien los servicios de inteligencia norteamericanos están fabricando un expediente con supuestas evidencias que tratan de relacionarlo con actividades de narcotráfico.
Según fuentes bien informadas, los planes de la embajada norteamericana en La Paz pretenden utilizar a ex miembros y a algunos oficiales activos de la Policía como supuestos testigos y denunciantes contra el viceministro Cáceres, un ex dirigente de los productores de la hoja de coca del Chapare, ex alcalde de Villa Tunari y amigo personal del presidente Evo Morales.
El desarrollo del operativo cuenta con la participación de dos oscuros personajes que bajo la fachada de hombres de negocios radicados en la ciudad de Santa Cruz, vienen realizando su labor encubierta como agentes de la CIA y la DEA desde hace varios años.
Se trata de los norteamericanos David Wayne Paiz y Bert Davi Castorino. El primero un viejo agente de la CIA y la DEA, quien por orientación de estas agencias se radicó en Bolivia hace varios años, luego de contraer matrimonio con una joven boliviana y obtener ciudadanía de este país.
Wayne fue infiltrado por la CIA en los servicios policiales bolivianos como profesor de artes marciales, posición que le permitió desarrollar su actividad de espionaje y captación de posibles candidatos dentro de las fuerzas de seguridad bolivianas y su utilización como fuente de información para la embajada de los Estados Unidos.
De acuerdo a la información obtenida, el ciudadano norteamericano también participó de alguna manera en la campaña de desestabilización que la ultraderecha boliviana, apoyada por las corrientes internacionales, llevó delante de forma muy activa contra el proceso popular que encabeza el presidente Evo Morales durante el periodo 2006-2009.
Las agencias de inteligencia estadounidenses, aprovechando esos vínculos estrechos le asignaron a Wayne la tarea de contratar posibles denunciantes contra el viceministro Cáceres, los que se encargarían de presentar y sustentar supuestas evidencias de los vínculos de la autoridad boliviana con actividades de tráfico de drogas, según se plantea.
La CIA, a través de Wayne, ha llegado a ofrecer hasta un millón de dólares a estos falsos testigos como pago a su colaboración, según se desprende de la información obtenida.
Wayne reporta directamente a Bert Davi Castorino, persona de origen italiano, nacionalizado en Estados Unidos y con un largo historial de servicio dentro de la CIA.
Al igual que Wayne, el italo-norteamericano Castorino lleva varios años radicado en Bolivia y es un importante enlace entre la estación CIA en La Paz con los grupos y líderes de organizaciones de extrema derecha de la ciudad de Santa Cruz. También mantuvo relaciones con los dirigentes de la línea dura opositora contra el proceso de cambio.
Aún no se tiene plenamente identificada a la estructura de esa nueva conspiración contra el gobierno de Evo Morales, pero todo indica que Castorino está a cargo y responde ante sus jefes de la CIA por la operación fabricada contra el viceministro Cáceres.
Como parte importante de estas acciones de la CIA, en colaboración con la DEA, Castorino está explorando qué personajes comprometidos con la justicia boliviana, ya sea jueces o fiscales, podrían servir al cumplimiento del operativo encubierto. Según señalan las informaciones preliminares, hace muy poco Castorino sostuvo un encuentro con el Fiscal cruceño Alvaro de la Torre, conocido por sus vínculos con los sectores más reaccionarios de la oposición y sobre quien existen sospechas de corrupción.
La reunión entre Castorino y Alvaro de la Torre se llevó a cabo en el Bar Discoteca Budu, al cual el enlace CIA acude con frecuencia y utiliza como lugar predilecto para tratar negocios que califica como delicados.
El representante de la CIA dispone de medio millón de dólares para el fiscal que investigue el caso, cuando la denuncia se haga efectiva contra Cáceres, y para que reciba la declaración de los falsos testigos y para que se encargue de promover una investigación sobre estos supuestos cargos.
Como parte del operativo encubierto, a partir del 13 de mayo dos agentes de la DEA se encuentran en Bolivia con el objetivo de encontrar y aportar más elementos al objetivo conspirativo.
La oportunidad para que los agentes DEA lleguen a Bolivia fue la organización de un curso anti-drogas para los miembros del GIOE de la FELCN que se llevó a cabo en el Hotel Asturias de Santa Cruz.
La coordinación del curso, que tuvo que llevarse a cabo hasta el 24 de mayo, pero que por razones no conocidas se suspendió el viernes 17, fue entre la FELCN, la NAS, la DEA y Donald Frerich, director de capacitación de la embajada de Estados Unidos en La Paz.
¿Pero es Cáceres el objetivo último de la operación encubierta?
Los servicios secretos de los Estados Unidos, como ha ocurrido con el caso del general Sanabria, están trabajando para que el operativo esté acompañado por una repercusión mediática dentro y fuera de Bolivia. Ya sea con relación directa o no, la CIA y la DEA espera que se produzca una reacción inmediata de líderes y políticos de oposición en sentido de pedir la renuncia del viceministro de Defensa Social y una investigación sobre hasta dónde conocía el presidente Evo Morales las supuestas actividades de tráfico de drogas de uno de sus más cercanos funcionarios.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos saben que el desarrollo de esta operación encubierta no producirá ningún terremoto que ponga en peligro la estabilidad del gobierno de Morales, dado el respaldo mayoritario que tiene de la población, según ha quedado demostrado en todos los sondeos de opinión desde que asumió la dirección del Estado boliviano.
Pero, por lo visto se pretende lograr dos objetivos: primero, alimentar una matriz de opinión internacional que criminalice y estigmatice aún más al gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico. A las autoridades estadounidenses les ha caído bastante mal que Bolivia haya conseguido exitosamente la defensa de la hoja de coca al denunciar la Convención de Viena de 1961 y luego su reincorporación.
El gobierno de Morales también ha criticado duramente a la administración de Obama por incorporar a Bolivia con juicios negativos en su informe anual sobre la lucha contra las drogas, a pesar que las Naciones Unidas han reconocido que es el país que más ha reducido sus cultivos de coca respecto de Colombia y Perú, y que también el que más acciones de represión al accionar del narcotráfico ha llevado a cabo.
El segundo objetivo es construir una matriz de opinión dentro de Bolivia para afectar la imagen del gobierno boliviano y sobre todo del presidente Evo Morales, quien se dispone a participar de las elecciones de 2014 luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitará su postulación al responder positivamente a una consulta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Es evidente, entonces, que una vez más los sectores más reaccionarios dentro de EEUU y los órganos de inteligencia de dicho país muestran la falsedad sobre su disposición de establecer una real y efectiva colaboración con el gobierno boliviano para enfrentar el flagelo que constituye el narcotráfico, bajo principios de respeto a la soberanía y no injerencia en asuntos internos.
Como se ha señalado en oportunidades anteriores, la lucha contra el narcotráfico es el pretexto que Estados Unidos utiliza para tratar de imponer su presencia militar y el amplio despliegue de su enorme aparato que compone la llamada comunidad de inteligencia estadounidense, dirigido a la desestabilización y derrocamiento de los gobiernos progresistas en nuestra región que no se someten a los designios imperiales de Washington.





Editorial

REELECCIÓN POLÉMICA
                                                                                                                        
La voluntad de Evo Morales de optar a un tercer mandato vulnera la Constitución boliviana

El País de España (www.elpais.com/elpais)
                                 
El Gobierno de Bolivia publicó el lunes la ley que permite a Evo Morales presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales. Después de haber ganado los comicios en 2006 y de haber sido reelegido en 2010, la próxima cita con las urnas será en 2014. Nada habría que objetar a esta decisión de no ser porque la Constitución prohíbe un tercer mandato presidencial. La misma Constitución, por cierto, que Morales promulgó en 2009 y con la que anunció el advenimiento de “una nueva era” en Bolivia.
Un año antes, el presidente se había comprometido a no permanecer en el poder más de dos periodos. “Evo no es ambicioso. Evo no tiene intereses”, proclamó.
Ahora se desdice y el Gobierno sostiene que, en realidad, el primer mandato no cuenta, porque se dio antes de la refundación de Bolivia. En 2009, por tanto, se pone el contador a cero, y en 2014 Morales se postulará a su “reelección”, y no a la “re-reelección”.
Esta artimaña política choca de nuevo con la Constitución, que señala, específicamente, que los mandatos presidenciales anteriores a su entrada en vigor “serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”. Ese precepto fue determinante para que la oposición diera su apoyo a la nueva Carta Magna.
Lo peor del caso no es que el Gobierno boliviano pisotee las normas, sino que para ello haya contado con el aval del propio Tribunal Constitucional, que hace suyos los argumentos del Ejecutivo por encima del respeto a la ley.
El episodio, que la oposición califica de “golpe a la democracia”, pone de manifiesto una tendencia preocupante en América Latina. Porque el afán por prolongar el mandato más allá de los límites constitucionales está implicando la desarticulación del juego de contrapesos que frena los abusos de poder. Los resortes democráticos se utilizan para ir socavando la democracia, gracias al control progresivo de todos los estamentos del Estado, incluido el judicial.
Evo Morales sigue los pasos del ecuatoriano Rafael Correa, del nicaragüense Daniel Ortega y del mentor de todos ellos, el venezolano Hugo Chávez. El mismo debate se abre ahora en Argentina a raíz de la controvertida reforma judicial impulsada por Cristina Fernández, que asegura, como hizo Morales en su día, que no piensa en una tercera elección.





Opinion


El Gobierno boliviano promulga la disposición que permite al presidente presentarse a las elecciones y elimina las dudas sobre su ajuste a la norma constitucional

La Voz Digital de España (www.lavozdigital.es/cadiz)
                                   
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó como mandatario en funciones la ley que le permite a Evo Morales postularse para un tercer mandato en las elecciones del próximo año. Para el Gobierno, la aspiración de Morales cumple la norma constitucional de optar a una reelección consecutiva porque no se cuenta el periodo del año 2006 al 2009 al considerarse que fue previo a la fundación del estado plurinacional. Por su parte, la oposición critica las ansias del primer jefe del Estado indígena de «perpetuarse en el poder» y lo tilda de «autoritario».
La luz verde para que Morales se convierta en el gobernante con más años en ejercicio -si gana terminaría en 2020- en la historia del país sudamericano fue aprobada en abril por la Asamblea Legislativa y posteriormente avalada por un fallo del Tribunal Constitucional. «Fue una buena decisión preguntar al Tribunal (.). Ahora se acabó el debate. Basta de quejidos, de protestas. Lo que queda ahora es el camino ancho, constitucional. La democracia es eso: vamos a ganar el voto, vayamos a hablar cara a cara con el pueblo», exclamó García Linera tras firmar la ley. El vicepresidente sustituía en sus funciones temporalmente a Morales, quien está de viaje en Estados Unidos.
«El presidente está habilitado constitucionalmente para ir a la reelección. Evo Morales puede ser reelecto para gobernar desde el 2015 al 2020, esto está clarito como esta agua que voy a beber», agregó García Linera.
Los adversarios del exdirigente cocalero sumaron otra preocupación tras el anuncio de un miembro del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia del probable adelanto de los comicios de diciembre a octubre del 2014. La diputada Norma Piérola, de Convergencia Nacional, señaló «algo están preparando para garantizar la futura re-reelección».
Otros adversarios de Morales, incluso dentro del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), como la diputada Rebeca Delgado, cuestionan el «autoritarismo y discrecionalidad que viola la Constitución Política».
Récord
Esa afirmación fue usada en Estados Unidos por un presentador de la CNN, quien cuestionó al mandatario boliviano sobre su autoritarismo. «¿Por qué me dice autoritario, por qué no primero investiga; qué elementos tiene?», se defendió Morales. Insistió en que «la reelección es constitucional. De dónde se ha inventado que ir a una reelección es perpetuarse (en el poder). Controle el lenguaje de sus preguntas. Vamos a batir el récord para Bolivia. El presidente Andrés de Santa Cruz estuvo diez años, qué bueno sería que el pueblo consciente nos permita batir ese récord».
Morales se convirtió en el primer presidente indígena al vencer en 2005 con el 53,7% de los votos, y asumió el cargo en enero de 2006. A continuación convocó a una Asamblea Nacional y un referéndum constitucional. Sin cumplir los cuatro años establecidos en la anterior carta magna, volvió a arrasar en las urnas en 2009 aumentando sus apoyos, con un 64%, para un mandato de cinco años.
En la actualidad, y pese a los problemas internos, las huelgas sindicales y los reclamos laborales, el presidente aún conserva apoyo como para volver a ganar en los próximos comicios.





LATINOAMÉRICA VIVE LA FIEBRE DE LA REELECCIÓN, AFIRMA EL DIRECTOR DE IDEA

El Sol de la Florida de EEUU (www.elsoldelaflorida.com)
                                                
Los recientes anuncios de Juan Manuel Santos y Evo Morales, de que aspirarán a repetir mandato en Colombia y Bolivia, respectivamente, son la más reciente página de una historia que cuenta cómo en los últimos años Latinoamérica ha sucumbido al “reeleccionismo”, dijo hoy un experto analista.
El director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral), Daniel Zovatto, declaró a Efe que los últimos años han dejado claro que la región vive una “consolidación del reeleccionismo presidencial” como forma de gobierno.
Actualmente, países como Argentina, Nicaragua, Ecuador y Bolivia tienen gobiernos en su segundo mandato, pero en otros como Chile, Brasil, Perú, El Salvador, Uruguay y Colombia, han tenido esta experiencia en el pasado, o podrían tenerla en sus próximos comicios.
En Colombia, Santos ha confirmado que aspirará a un nuevo mandato, y lo mismo se espera de la popular mandataria brasileña, Dilma Rousseff y de la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
“La región es hoy claramente diferente. Latinoamérica pasó de tener periodos de gobierno cortos y muchas veces interrumpidos, a periodos largos y liderados por las mismas figuras”, argumentó Zovatto.
Añadió que “la figura del presidente ha venido fortaleciéndose, haciéndose más personalizada, podemos hablar de un hiperpresidencialismo, algo que favorece la reelección”.
Destacó que desde 1978 en la región, todos los personajes que han intentado reelegirse lo han conseguido, a excepción de Hipólito Mejía, en República Dominicana en 2004 y de Daniel Ortega en 1990 en Nicaragua, aunque posteriormente ganó las elecciones en 2006 y suma ya dos mandatos consecutivos.
Un total de 14 países latinoamericanos permiten la reelección presidencial de diversas maneras, ya sea consecutiva o alterna, y en el caso único de Venezuela, indefinida.
En algunas de estas naciones, la reelección fue incorporada a la Constitución recientemente, por los mismos gobernantes que aspiraban a permanecer en el poder, subrayó el analista político.
Para el analista, la reelección es un fenómeno más popular en Suramérica que en Centroamérica, donde es prohibida en Guatemala y Honduras, pero en estos y otros casos se ve lo que él llama “reeleccionismo conyugal”, es decir que mandatarios que ya no tienen posibilidad legal de continuar en el Gobierno, postulan a sus esposas como candidatas.
Tal es el caso actual de la esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, candidata de la izquierda para las elecciones de noviembre próximo en Honduras.
“Néstor Kirchner puso de moda esta tendencia en 2007, al ser electa su esposa Cristina Fernández”, expresó el director de IDEA y acotó que además de Castro, la otra mujer que podría aspirar a continuar la obra de su esposo es Nadine Heredia, esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala.
Para el director de IDEA, la reelección no es negativa en sí misma, pero debe estar rodeada de una fuerte institucionalidad, especialmente en el Poder Judicial, de un sistema eficiente de pesos y contrapesos y por una ciudadanía capaz de reclamar sus derechos, para evitar abusos.
“En numerosos casos, la figura de la reelección presidencial en América Latina se ha caracterizado por ser más desafortunada que afortunada, puesto que ha servido para que algunos gobernantes pretendan permanecer de modo indefinido y hasta perpetuarse en el poder”, subrayó.
A criterio de Zovatto “estamos ante una fiebre reeleccionista que es una mala noticia para una región caracterizada por la debilidad institucional y la personalización creciente de la política”.





ACUERDO BINACIONAL CON BOLIVIA PERMITIRÁ CONTROL ADUANERO INTEGRADO EN FRONTERA SUR

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe/Nacional)
                                     
La jefa de la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, y la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, suscribieron hoy el Acta de Controles Aduaneros Integrados, que compromete a ambas administraciones a operar en el Paso de Frontera de manera coordinada y conjunta, estableciendo un proceso único para la facilitación y control.
El acuerdo, suscrito en la localidad fronteriza de Desaguadero (Puno), traerá una serie de beneficios para los ciudadanos y el Estado en su lucha contra los delitos aduaneros permitiendo, principalmente, realizar cruces de información en la gestión de trámites y en el movimiento mercantil de la zona.
También para implementar un sistema eficiente e integrado de gestión y control que aminore la evasión tributaria en la zona de frontera.
Dicho convenio es resultado de uno de los compromisos adoptados en el seno de la Comisión Binacional de Lucha contra el Contrabando Perú - Bolivia a efectos de consolidar una labor conjunta, a fin de reducir la comisión de ilícitos aduaneros en la zona de frontera que ambos países comparten.
Los funcionarios bolivianos trabajarán simultáneamente con los oficiales aduaneros de Perú, para realizar una única parada de control durante su paso por la frontera, sea de ingreso o de salida del país.
En la ceremonia participaron además el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Félix Vásquez, el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y la fiscal provincial de Puno, Carmen Vargas, entre otros.
Previamente, Quispe estuvo en el distrito de Desaguadero - Puente Binacional para inaugurar el Puesto de Control Aduanero (PCA) de la Intendencia de Aduana Puno, diseñado para controlar el ingreso y salida de personas, mercancías y vehículos de turismo.
En este local también funcionará temporalmente la Agencia Aduanera de Desaguadero, hasta su reconstrucción, por lo que se atenderán despachos de importación, exportación, tránsito y demás regímenes aduaneros a cargo de especialistas y oficiales de Aduanas.
El nuevo local cuenta con mejor infraestructura para brindar una adecuada atención al público y los usuarios de comercio exterior.
Los nuevos espacios permitirán realizar labores dentro de espacios designados para funciones específicas, como un área para trámites de internación de vehículos y zona especial para la revisión de equipajes y cargas.





US$ 530 MILLONES DE MERCADERÍA DE CONTRABANDO INGRESA ANUALMENTE A PERÚ

Puno y Tacna son las fronteras por donde ingresa mayormente

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                            
El contrabando opera libremente en el Perú, burlando hábilmente los puestos de control de frontera, según estimaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), donde anualmente por esta modalidad ingresan al país 530 millones de dólares.
Estos cálculos corresponden a un estudio realizado en el año 2011, y la mayor parte de mercancía ilegal ingresa por las regiones del sur del país como Puno y Tacna en un 75%, donde las grandes mafias operan organizadamente, con una capacidad resolutiva superior a sus contrincantes: la Policía Nacional y el personal de Aduanas.
“Las últimas estimaciones que se hicieron en el año 2011 de manera muy gruesa señalaban que el contrabando estaba en aproximadamente 530 millones de dólares, a valor costo. Yo calculo que a precio de venta esto tiene que estar triplicado, 1,500 millones”, afirmó Tania Quispe, jefa de la SUNAT.
Aseveró que, la SUNAT está aplicando una estrategia integral de combate al contrabando y para ello trabaja de la mano con países como Bolivia, para controlar en forma coordinada los puestos de frontera.
La funcionaria, indicó que los contrabandistas sacan ventaja de una frontera muy amplia y esto les permite que todo el tráfico ilegal vaya fluyendo, contraviniendo a los intereses de la industria nacional.
Estas declaraciones las hizo ayer durante la instalación del Puente Nuevo de Desaguadero (Puno) para aumentar el control del ingreso de mercancías a Perú. En lo que va del año, el ingreso de contrabando por la región Puno, asciende a los 2 millones 595 mil 160.67 dólares.







El Diario Montañés de España (www.eldiariomontanes.es)
                                                                   
El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, sostuvo hoy que el actor estadounidense Sean Penn "ofende al pueblo boliviano" al pedir que el Rally Dakar 2014 no pase por este país si el Gobierno de Evo Morales no libera al estadounidense Jacob Ostreicher, retenido sin cargos en Bolivia desde 2011.
"La declaración del señor Penn resume la peor de sus actuaciones en toda su trayectoria, es una declaración ofensiva con el pueblo boliviano, absolutamente descontextualizada y carente de todo conocimiento", afirmó Groux.
"Ya han pasado los tiempos" en los que las autoridades estadounidenses "podían incidir sobre los destinos o emprendimientos de cualquier país", aseveró el ministro.
Según Groux, ni el Congreso estadounidense ni las empresas de ese país tienen nada que ver en la competición, organizada por la firma francesa ASO, con una trayectoria de 39 años en los que "en ningún momento ha tenido la influencia de actores ni de parlamentarios".
El ministro replicó así a las declaraciones que Penn hizo el lunes ante el Congreso de su país, al que pidió ayuda para convencer a los patrocinadores del Rally Dakar 2014 de que cancelen su paso por Bolivia si no se retiran todos los cargos que pesan sobre su compatriota Jacob Ostreicher.
"Les pido que utilicen su influencia para pedir a los patrocinadores que requieran que se libere al señor Ostreicher como una primera señal de buena voluntad, mientras Bolivia sigue trabajando en los retos de su sistema judicial, o que el rally Dakar no entrará en Bolivia", dijo el actor.
El empresario estadounidense está bajo arresto domiciliario desde diciembre pasado, cuando fue liberado de la prisión boliviana en la que permanecía desde 2011 por acusaciones de blanqueo de dinero, cargos que siempre ha negado.
El salar de Uyuni, en el suroeste de Bolivia, ha sido incluido en el circuito para el rally Dakar de enero de 2014, que pasará también por Argentina y Chile y cuyos patrocinadores son Honda, Mitsubishi, Michelin, Total, Karcher, Edox, Red Bull y Aggreko.
Penn consideró que un "símbolo de libertad" como el Dakar no debe pasar por un país donde "miles de prisioneros" viven "rodeados del tipo de salvajismo humano que sólo imaginamos en pesadillas".
Groux señaló hoy que el caso de Ostreicher está en manos de la justicia y "tiene que seguir el curso legal" correspondiente "y eso no tiene nada que ver con una competencia como el Dakar".
Insistió en que Penn "ofende al pueblo boliviano" con su declaración, que calificó de "desaprensiva", "irresponsable" y "desubicada".
En una de las visitas de Penn a Bolivia, el presidente Evo Morales le nombró "embajador" del país para defender el masticado de la hoja de coca, promover la demanda marítima boliviana ante Chile y lograr la extradición desde EE.UU. del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de 60 personas en una revuelta social en 2003.
La buena relación entre el oscarizado actor y Morales es bien conocida en Bolivia, por lo que las palabras de Penn han sido recibidas con perplejidad.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló este martes que el Gobierno debe analizar estas declaraciones y precisó que antes de opinar desea escuchar de primera mano las palabras del actor.





BRASIL EXPONDRÁ EN BOLIVIA SU PLAN DE INVERSIONES EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)
                                                                             
Brasil, a través de su petrolera estatal Petrobras explicará en Bolivia su plan de inversiones en exploración en ese país y en otras regiones durante el III Congreso Internacional Gas & Petróleo que se desarrollará el 23 y 24 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, informó hoy la estatal YPFB.
La Gerente Ejecutiva de Petrobras, Angélica García Cobas Laureano, será la encargada de brindar mayores detalles sobre esta temática durante el Congreso.
Expertos de diferentes países y representantes de empresas de primera talla internacional del sector hidrocarburos participarán del III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo que se desarrollará bajo el lema "Exploración y Petroquímica: Promoviendo inversión y Agregando Valor"
Angélica García es Ingeniera Metalúrgica egresada de la Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ) en 1978.
En 1995 obtuvo una maestría en Administración de Empresas (MBA) en el instituto COPPEAD de Administración de la Universidad Federal de Río de Janeiro. En 1980, se unió a Petrobras, y desde entonces ocupó varios puestos de dirección.
Actualmente es la directora ejecutiva de Marketing y Comercialización de Gas y Energía, área responsable de la compra de productos nacionales e internacionales tanto para la venta de gas natural a los distribuidores del Estado, como para la comercialización de la energía eléctrica producida por Petrobras.
Brasil es uno de los principales mercados al cual Bolivia suministra gas natural en el marco del contrato Gas Suply Agreement (GSA) suscrito entre las petroleras estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras en 1996, con vigencia de 20 años.
En 2011 y 2012 se obtuvieron los mayores ingresos por la comercialización del energético en el marco de este contrato, cuyos montos superaron los 2.800 millones de dólares y 3.497 millones de dólares respectivamente.
Petrobras ocupa el cuarto lugar en la clasificación que hay de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto.
Durante las dos versiones anteriores del Congreso, organizado por YPFB, Petrobras aseguró que no puede prescindir del gas natural boliviano y que necesita del energético para abastecer con el producto al sur de Brasil.

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