Wednesday, May 08, 2013

BOLIVIA Y DEMANDA DE MAR: "LA HISTORIA ESTÁ DE NUESTRO LADO". EL VICEPRESIDENTE BOLIVIANO ASEGURÓ QUE EN CHILE SÓLO HAY "DESESPERACIÓN" Y "AGRESIVIDAD".

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que el derecho de su país a una salida soberana al mar puede ser postergado pero “no lo pueden anular”, en el marco de la demanda marítima contra Chile.
“La historia está de nuestro lado, la justicia está de nuestro lado y del otro lado solamente está la desesperación, la agresividad, la pelea, la amenaza”, enfatizó Linera. Agregó que los argumentos del gobierno chileno en contra de la demanda son “insostenibles”. “La verdad siempre va a triunfar, como decía Cristo”, añadió.


El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que el Gobierno de Chile puede postergar el derecho de Bolivia de retornar con soberanía a las costas del Pacífico, pero no lo puede anular, porque la historia no se detiene y la justicia está del lado del país, ante la desesperación y agresividad de la administración de Sebastián Piñera.
En conferencia de prensa en la capital cruceña, García evitó comentar la designación del actual embajador de Chile en los Estados Unidos, Felipe Bulnes, como el agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia.
Dijo que existen diferencias marcadas entre lo que hace Bolivia para sustentar su demanda y lo actuado por el Gobierno chileno, “caracterizado de contradicciones internas que resquebrajan la fragilidad de sus argumentos que son insostenibles”.
“La historia está de nuestro lado, la justicia está de nuestro lado. Del otro lado, está la desesperación, la agresividad, la pelea, la amenaza y el chantaje, toda la verdad siempre va a triunfar como lo decía Cristo”, dijo García.
Calificó de importantes y de históricos los pasos realizados por el país, que estuvieron acompañados de una gran institucionalidad nunca antes vista, lo cual constituye el motivo de preocupación para Chile.
Destacó, también, la creación y el trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), además de las reuniones con expresidentes, excancilleres y la designación del exmandatario de la República y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, como embajador Plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Insistió que Chile está en contra de la historia, de la justicia, de la vida y del sentido común de la convivencia de los pueblos en la región sudamericana.
“Bolivia mantiene su firmeza, su seriedad, su unidad irrepetible en cualquier otro contexto”, manifestó.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya convocó para el 12 de junio a los agentes oficiales de Bolivia y Chile para tratar los términos de la presentación de la documentación, memorias y argumentos escritos en torno a la demanda marítima interpuesta por el Gobierno contra Chile.





MIEMBRO DE ACADEMIA CHILENA DE HISTORIA POR DEMANDA BOLIVIANA: ESTE NO ES UN HOGAR DE CRISTO MUNDIAL

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

Sin pelos en la lengua, el miembro de la Academia Chilena de Historia, Andrés Medina, sentenció que la demanda boliviana en La Haya se puede solucionar a través de un “trueque de territorio” porque no es problema de un “hogar de cristo mundial”. El doctor en Historia, además, fustigó el trato de las cancillerías como “botines políticos” y manifestó su desconfianza con los jueces de la Corte Internacional de Justicia, que mirando el diferendo con Perú desde lejos, podrían perjudicar a Chile.
Las diferencias históricas entre Chile y Perú, y en paralelo, de Chile con Bolivia fueron analizadas en el Programa Frente Regional por el Doctor en Historia, Andrés Medina, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Respecto a los altiplánicos, el profesor Medina fue enfático en que su presentación ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya es un “show jurídico”, porque ya en 1921 la Liga de las Naciones dejó establecido que al respecto, no hay temas pendientes.
No obstante, como se requiere una solución, el académico propone un trueque, al estilo del Acuerdo de Charaña, que estuvieron a punto de lograr los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer en los años ’70.





DIPUTADO TARUD CRITICA POCA EXPERIENCIA DIPLOMÁTICA DE FELIPE BULNES PARA ASUMIR DEFENSA EN LA HAYA

El diputado Jorge Tarud (PPD) cuestionó que el gobierno designara al actual embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, como agente ante La Haya, por la demanda marítima de Bolivia.
La crítica del parlamentario apunta principalmente a la falta de experiencia diplomática que, a su juicio, tendría el exministro Bulnes.

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), dio su total respaldo al embajador Felipe Bulnes, quien fue nominado por el Presidente Sebastián Piñera como agente chileno ante el tribunal de La Haya, pero cuestionó que el ex ministro no deje su cargo actual para asumir a plenitud esta labor.
“Aquí no corren los colores políticos, esta es una tarea de Estado, es una política de Estado y, por lo tanto, todos vamos a defender los legítimos intereses de Chile que se han dado por los tratados vigentes”, afirmó el legislador.
Sin embargo, el parlamentario manifestó su preocupación al saber que Bulnes continuará en su cargo como embajador en Estados Unidos. “Yo creo que eso es inconveniente, la tarea de agente en La Haya es de cien por ciento, es de tiempo completo”, aseveró. En ese sentido, dijo que “yo creo que él debería estar en nuestro país abocado de lleno con todo el equipo de Cancillería”, luego de que el día 12 de junio se establezcan los plazos para la memoria y la contra memoria.
El legislador manifestó que el ex secretario de Estado tiene las condiciones para asumir este rol, porque “es un tema netamente jurídico”, sin embargo, indicó que también hay un componente de Relaciones Exteriores y señaló que el embajador “no proviene de ese mundo”.
Sobre ese punto, Tarud afirmó que “es muy importante que él se empape bien de la relación entre Chile y Bolivia con nuestros equipos de la Cancillería, para hacer un seguimiento completo y permanente a lo que significa este proceso”.
“Chile tiene ventaja, Chile tiene el derecho que lo avala, pero eso no significa que podemos descuidarnos un solo minuto. Si él sigue con sus dos cargos, o va a desatender la importante misión de ser embajador en Estados Unidos o bien va a desatender algo sumamente importante para el país, como es el proceso de La Haya que nos ha entablado Bolivia”, advirtió el ex embajador.





Opinión

UN LIBRITO PARA EVO

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com/opinion)
                                                                                                             
El presidente de Bolivia admitió que, a veces, a lo máximo revisa los títulos, algún parrafito o páginas de un libro. Y ya en tiempos de confesiones, yo debo reconocer que esta columna se la voy a dedicar a uno de mis personajes favoritos por su espontaneidad: “que si el pollo genera homosexualidad, que si la taza del baño se destapa con Coca Cola, que tener relaciones con EE. UU. es una caca”, todas expresiones salidas de su boquita de fresa. A veces es como escuchar a un auténtico y autóctono cubierto de inocencia que va por la vida diciendo lo primero que se le viene a la cabeza.
Empolvándose están los libros que le han regalado al presidente de Bolivia, en cambio los 500 ponchos artesanales obsequiados, que dice tener en casa, a esos sí les da vuelta de vez en cuando. Evo fue claro: “no me gusta leer”, así lo dijo durante un acto en el que firmó una ley que elimina impuestos para el comercio de los libros. O sea, no gobierna para su beneficio, total, él no pasa por las librerías muy a menudo.
Ahora entiendo por qué no ha conseguido novia Evo. Ni la Ilíada, ni la Odisea lo inspiraron para decir algo de bonito y romántico contenido a una muchacha que quiera ir de su brazo, de seguro hay muchas que lo desean.
Cuando Morales fue guagua, seguro que no tuvo la suerte de sostener entre sus manos el cuento El Principito. Se perdió leer de un escueto folleto, una temática filosófica que abordaba lo raro, lo extraño de cómo los adultos ya en el ejercicio de nuestras vidas, vemos la vida. Aunque él sí anda cuidadoso, precavido de los que “le hacen sombra o le conspiran”, ya expulsó a los norteamericanos de Usaid, de La Paz. Esta Agencia para el Desarrollo Internacional, que invirtió 20 millones de dólares en salud para los más desfavorecidos, se tendrá que ir.
No sé si Evo conoce la historia de Juan Salvador Gaviota, el ave que estaba aburrida de que su vida se limitara a las disputas diarias por alimento con otras gaviotas, y lo peor con una ferviente pasión por volar, yo digo que algo ha de haber oído por ahí. Por eso, audazmente decidió emprender vuelo y enviar a sus delegados a que demanden a Chile ante La Haya. Bolivia quiere volar, ser libre y aprender nuevas acrobacias al recuperar su salida al océano Pacífico. Como es de imaginarse, Morales no le escribió cartas a Piñera y tampoco leyó la correspondencia que llegaba desde Santiago. Dijo haber agotado todos los medios del diálogo, aunque la comunicación no es su fuerte y quiere ubicar la fórmula perfecta para enamorarse de la lectura.
Miguel de Cervantes, Medardo Ángel Silva estarían muy contentos de saber que Morales se plantea la necesidad de desarrollar el hábito de la lectura, aunque para eso necesitaría sentarse con Gabriel García Márquez para que le dé luces y le insinúe cómo implementarlas en su país.
El libro es un amigo del ser humano. Te transporta en quieto, te hace imaginar las historias que sigues con ojos, le pones rostro, color y sabor a las escenas descritas o te actualiza de hechos históricos que van más allá de los catorce años en el poder de Hugo Chávez, a quien admira profundamente el presidente boliviano.
La semana pasada, Evo se subió en un 20% su salario, va a recibir 2.586 dólares, debería hacer el ejercicio y reservar unos 20 dolaritos para invertirlos en un buen texto y hacer un puente afín con las letras. No me voy a dar tres golpes de pecho afirmando que soy una lectora por excelencia, no, no, para nada, pero me encantaría que mi cerebro sea una biblioteca, para eso hay que sacar tiempo al tiempo. Y no solo para ser un buen goleador en la cancha como ya es sabido el presidente de los bolivianos, con tremendas piernas, yo del equipo contrario temiera un golpe en la canilla.
Evo pretende ahora su tercer mandato, muy al estilo de sus amigos perpetuos. El Tribunal de su país resolvió que es constitucional que quiera llegar a un tercer periodo, es decir lo veremos en campaña para elecciones del 2014. ¿Se habrá leído la Constitución alguna vez?, en todo caso le habrán leído el párrafo que considera que el actual mandato que comenzó en el 2009 cuenta como el primero del Estado plurinacional.
La verdad escribo esta columna con el fin de resaltar el “alarde a la honestidad” que hizo el mandatario, al aceptar que no le gusta leer, peor Bush, que cultamente, leía los textos al revés. Muchos esperan que un letrado aplique en un país de lo que se nutre su cabeza, aunque las maestrías y doctorados tampoco garantizan el éxito. Total, ni espero que esta crítica llegue al Palacio Quemado, me quedaré con las ganas de que Evo me lea. Bolivia quiere volar, ser libre y aprender nuevas acrobacias al recuperar su salida al océano Pacífico.





EVANGÉLICOS Y CATÓLICOS RECHAZAN LEY DE MORALES

Pulso de San Luis, México (www.pulsoslp.com.mx)
                                    
Una reciente ley que otorga al gobierno poder para controlar financieramente a las iglesias evangélicas y les otorga la condición de organizaciones no gubernamentales ha desatado la molestia de la feligresía boliviana, que ha llamado a protestas silenciosas en todo el país.
Con la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas aprobada en marzo “el gobierno quiere supervisar y legislar la religión y eso no corresponde a un país laico; va contra la constitución” que garantiza la libertad religiosa, explicó a The Associated Press el martes el reverendo Tito Montero de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia.
Montero dijo que la asociación llamó a su feligresía a “manifestaciones silenciosas de protesta” en el país para oponerse a esa norma que no les fue consultada. Además reclaman un “trato igualitario” a todas las iglesias.
La Iglesia Católica, que es mayoritaria en el país, emitirá el martes un comunicado de apoyo a esas demandas a pesar de no estar involucrada en la norma “porque creemos que la libertad de conciencia y de culto se debe respetar al tratarse de actividades sin fines de lucro”, dijo a la AP Edwin Bazán, portavoz del cardenal católico Julio Terrazas.
“Nosotros tenemos otro trato pero entendemos que las iglesias evangélicas están en contra de toda regulación y esa ley les impone una condición (como organizaciones no gubernamentales) que no corresponde con sus actividades”, acotó.





EVO MORALES PODRÍA SER, UNA VEZ MÁS, CANDIDATO

La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)
                               
El Senado de Bolivia aprobó la Ley de Aplicación Normativa que permite que el actual presidente, Evo Morales, se presente a las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.

La ley, según informaron fuentes del Senado, fue aprobada anoche y ahora será enviada a la Cámara de Diputados, donde previsiblemente también será ratificada gracias a la mayoría parlamentaria del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
El texto aprobado en la Cámara Alta incluye modificaciones para reflejar la respuesta del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta parlamentaria que el MAS remitió a este órgano judicial sobre la viabilidad de que Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, se presenten a la reelección.
La oposición boliviana sostiene que una tercera candidatura de Morales sería inconstitucional, ya que la Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua”.
Crisis
Esta medida se toma en medio de la paralización de la mayor mina estatal de Bolivia y el cierre de las carreteras que van a Chile y Argentina. Ayer fue el segundo día de protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir a Morales mejoras en las pensiones de jubilación.
Los alrededor de 5.000 trabajadores de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), que opera en la región andina de Oruro, paralizaron desde las actividades en ese yacimiento de estaño y salieron a bloquear la carretera hacia el departamento central de Cochabamba.





MORALES RECOMIENDA A PAÍSES DEL G-77 NACIONALIZAR LOS RECURSOS NATURALES

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)
                                             
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recomendado a los países del G-77 que nacionalicen los recursos naturales y que eleven los servicios básicos a la categoría de Derechos Humanos para potenciar su desarrollo económico y social.
"Desde mi experiencia, puedo plantearles nacionalizar los recursos naturales y que los servicios básicos sean un derecho humano. Es lo mejor que podemos hacer por el bien de nuestros pueblos", ha dicho durante su intervención en la Cumbre del HG-77 que se celebra en Fiyi.
Morales ha recordado el proceso de nacionalización de recursos naturales que emprendió con su llegada al Gobierno, en 2006, y, en concreto, ha destacado la recuperación estatal de los hidrocarburos. "Ha sido algo muy importante", ha subrayado.
El líder socialista ha argumentado que los recursos naturales deben estar en manos estatales porque ello permite una mejor distribución de la riqueza, en beneficio de los sectores más empobrecidos y vulnerables, como niños, mujeres y ancianos, en el caso de Bolivia.
Además, ha apuntado que las decisiones de su Gobierno en este sentido han permitido que la renta petrolera pase de los 300 millones de dólares anuales en 2006 a los 4.200 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Por eso hermanas y hermanos siento que es tan importante liberarnos de políticas impuestas por medio de programas diseñados desde afuera", ha dicho, en alusión a su decisión de expulsar de Bolivia a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
"Lamentablemente, desde el norte sólo se globaliza la crisis financiera y climática y cuando otros gobiernos y pueblos enfrentan esa globalización de la pobreza y la miseria viene la provocación abierta y la intervención", ha sostenido.





BOLIVIA: LA COB: VERDADES Y MENTIRAS

La Tercera Información de España (www.tercerainformacion.es)
                                
El paro movilizado de la COB ya ha tenido su primera víctima: la verdad.
La dirigencia obrera le oculta al país, que el fondo de todo se encuentra en un plan electoral de oposición contra Evo Morales y el MAS.
Dicho de otra forma, la COB está encarando una estrategia política 2014 con el Partido de los Trabajadores. Por tanto el PT no es una cuestión aislada, es el centro mismo del conflicto que hoy vive Bolivia.
Para conocimiento de nuestros lectores, en Huanuni los días 24 y 25 de mayo se tiene previsto la realización del segundo encuentro de fundación del Partido de los Trabajadores, este encuentro tiene la misión de darle forma partidaria a algo que todavía está en forma de consigna.
La dirigencia de la COB tiene llegar al 25 de mayo con una victoria política sobre el MAS…
Y esa victoria política solo puede darse en las calles y las carreteras, porque son las calles y las carreteras donde se foguean a los dirigentes y se arman los liderazgos sectoriales.
Eso lo saben muy bien quienes hoy impulsan el PT.
Todo está fríamente calculado…
Si vemos la estructura de la movilización en Oruro, podemos dar cuenta de que estamos hablando:
En Oruro se cumple con el bloqueo de caminos en los sectores de: Cayhuasi, Panduro, Cruce Machacamarquita, Huanuni y Puente Español, es decir se tiene cerrado medio país, ya que Cayhuasi vincula Oruro, con Cochabamba y Santa Cruz; Panduro vincula Oruro con La Paz; Machacamarquita vincula Oruro con Potosí, Sucre y Tarija; y el Puente Español, vincula Oruro con los puertos de Iquique y Arica.
El distrito minero de Huanuni se hizo presente como manda el instructivo de la Central Obrera Boliviana (COB), en Cayhuasi, en un número de más de 4 mil, es decir de los cinco mil mineros hoy están bloqueando cerca del 80%.
En el sector del Puente Español, salida hacia la frontera con Chile y a los puertos de Iquique y Arica, se encuentran los maestros rurales; en Cruce Machacamarquita – Huanuni, bloquean los mineros de los distritos de Poopó, Totoral, Bolívar, Avicaya, Barensa y trabajadores municipales.
Nada ocurre por azar, esta frase en política es determinante, pues en política todo tiene un fin que se expresa por los medios que se usan.
La movilización obrera no está dirigida a la construcción de un sistema jubilatorio más justo socialmente y anticapitalista políticamente.
Sino que está dirigida a consolidar el nacimiento del Partido de los Trabajadores.
De hecho si vemos con atención el actual sistema de jubilación, nos damos cuenta inmediatamente, que el sistema afecta al capital y beneficia al trabajo, es decir el trabajo está por encima del capital.
Este dato poco atendido mediáticamente, es el núcleo de un proceso de negociación truncado por decisión unilateral de la dirigencia cobista
Si los hechos son estos, que le queda a la COB?
Primero: Radicalizar cada día la movilización, hasta generar desestabilización política (conspiración)
Segundo: Evadir todo proceso de negociación (aislar a la solución)
Tercero: llegar al 24 de mayo con una victoria política que tiene que traducirse en una construcción partidaria rumbo al 2014, pasar de la consigna al partido.
En el camino tienen que mostrarse como la oposición de izquierda, que desplaza a la oposición de derecha, es decir que, su tarea política es a su vez su bautizo en los imaginarios colectivos y presencia en los medios de comunicación.
No la tienen fácil, de hecho están conspirando con la solución por fuera del conflicto y eso en política es un detalle demasiado grande como para no advertirlo.
La COB está viviendo en un momento de oportunismo electoral, todo sea por el PT, resuena en la cabeza de Jaime Solares y de todos aquellos troskistas que apuestan por un partido por fuera del MAS. Grupúsculos como la LOR-CI, LIT-CI, PO, PI, siglas y solo siglas sin ascenso histórico.
Le hacen daño al proceso de cambio? Por supuesto que sí.
Le hacen daño al capitalismo? Por supuesto que no…
Son quinta columnistas del capitalismo, solo que vienen en envase de izquierda y son profundamente de derecha.
El racismo en escena obrera…
No hay porque dudarlo, el movimiento minero en sus núcleos duros que hoy dirigen la movilización tienen una consigna totalmente clara: “Nada con el Indio”
Esta consigna, responde a triple vía.
La primera que la maneja Jaime Solares desde hace pero hace mucho tiempo atrás, es su forma maniquea de comprender la realidad, “los indios no pueden llegar a ser una clase revolucionaria” dijo él en un taller de la ONG Labor allá por el 2002 en Oruro. Jaime Solares maneja la misma tesis política hoy en día, pero en su forma inversa, la clase obrera no necesita del indio para hacer la revolución, necesita su propio partido. Este hecho es bastante conocido por dirigentes campesinos que tuvieron que debatir ideológicamente el posicionamiento de Solares en varios escenarios congresales, Juan de la Cruz Villca, Hugo Gutiérrez y Félix Cárdenas principalmente.
La segunda vía viene del oportunismo de izquierda, que ven el Partido de los Trabajadores como el lugar ideal desde donde lanzar sus candidaturas, para ello tienen que hacer transacciones ideológicas con posiciones hasta señoriales, tal como lo demostró Patria Insurgente en el problema del aeropuerto en Oruro. Este oportunismo de izquierda requiere para consolidarse en tanto estrategia partidaria, legitimidad política y es precisamente lo que no tienen. Pues se conocen sus afanes foquistas que acaban en simples robos con discurso guerrillero.
La tercera vía es la histórica, pero no tiene afanes partidarios, por el contrario cuestionan el surgimiento del Partido de los Trabajadores, pero sin romper con el vanguardismo obrerista de los sesenta, y aquí el POR es consecuente en su error.
Jaime Solares el paramilitar…
Existen testigos, varios de ellos presos políticos que aseguran al pasado “tira” de Jaime Solares, porqué el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB no pone en investigación al asesor cultural?
Porqué la dirigencia obrera permite que se mantenga la duda sobre el pasado de Jaime Solares? Porqué el propio Jaime Solares no despeja la duda sobre su pasado?
En cuestiones de dirigencia obrera es imperdonable, que el comité ejecutivo de la COB no ponga la claridad que las bases necesitan sobre el pasado de Jaime Solares.
Pero claro, Jaime Solares, es de varios modos, el estratega político del Partido de los Trabajadores, eso lo mantiene arriba de la COB, tan arriba que está por encima de Trujillo y Pérez.





BLOQUEOS DE TRABAJADORES AUMENTAN EN BOLIVIA Y AFECTAN RUTAS HACIA ARGENTINA Y CHILE

Siete de las nueve regiones que conforman Bolivia están bloqueadas por miles de trabajadores quienes realizan desde el lunes una huelga indefinida en demanda de una mejor renta vitalicia.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/noticias)
                                  
Los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) el mayor sindicato del país, bloquearon las importantes rutas que conectan con Argentina y Chile.
Siete de las nueve regiones que conforman Bolivia están bloqueadas por miles de trabajadores quienes realizan desde el lunes una huelga indefinida en demanda de una mejor renta vitalicia de 8.000 bolivianos (unos 1.152 dólares) que el gobierno boliviano ha rechazado.
Los bloqueos más preocupantes se encuentran en las rutas que unen a Bolivia con Chile (oeste) y Argentina (sur) por las que transita un importante flujo de camiones de carga y transporte de pasajeros. La Policía logró levantar algunos otros puntos de bloqueos en otras vías.
El gobierno boliviano anunció que pondrá a disposición de la población vuelos económicos de la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM). La huelga se mantendrá hasta que el gobierno resuelva la demanda sindical.





DIPUTADOS DE BRASIL CONFÍAN EN QUE UN PROMOTOR BOLIVIANO AGILICE EL CASO DE LOS HINCHAS PRESOS

Aguas Digital de México (www.aguasdigital.com)
                                      
Los miembros del Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados de Brasil, creado para seguir la situación de los doce hinchas del Corinthians presos en Bolivia por la muerte de un menor, confían en que la visita del promotor boliviano al país, para escuchar al posible culpable, agilice el caso. "Hubo un avance con la venida a Brasil del promotor boliviano del caso para escuchar al menor que confesó haber lanzado la bengala", relató en un comunicado el diputado y coordinador del grupo, Vítor Paulo.
Los doce imputados son seguidores del Corinthians y están acusados por la Fiscalía boliviana de tener responsabilidad en la muerte del adolescente Kevin Beltrán, de 14 años.
Beltrán, hincha del San José, falleció el 20 de febrero tras recibir en el rostro el impacto de una bengala lanzada desde la barra del Corinthians, que celebraba el gol marcado por el delantero peruano Paolo Guerrero.
Ese partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores disputado en Oruro terminó 1-1.
De los doce brasileños, dos son acusados de homicidio y otros diez por complicidad.
Un menor de 17 años, la misma semana del incidente, se presentó ante las autoridades de Sao Paulo y afirmó ser el responsable de lanzar la bengala que acabó con la vida del adolescente boliviano.
El diputado señaló que además de la visita del promotor, la Justicia brasileña realizó la reconstrucción de los hechos y encaminó a las autoridades del país andino un vídeo con el informe de peritos sobre lo que pasó.
"Esos son elementos suficientes para que el juez reconsidere la prisión de los doce brasileños", citó el congresista. El Grupo de Trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional se reunió hoy con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia, Secretaría de Derechos Humanos y la Orden de Abogados de Brasil (OAB).
El diputado acompañará la próxima semana al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en un viaje a Bolivia para tratar el asunto. Cardozo pedirá a la Justicia boliviana la presión domiciliaria de los implicados y para ese propósito la Embajada brasileña en La Paz alquiló una casa en Oruro.
El presidente de la Comisión, Nelson Pellegrino, señaló que los próximos 15 días "serán decisivos" en el proceso y recordó que cinco de los sindicados estaban fuera del estadio cuando ocurrió el incidente, pues no habían podido ingresar en ese momento al escenario deportivo.





ANUNCIAN CANDIDATURA DEL QHAPAQ ÑAN A LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                
El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, junto con los representantes de Cultura de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, participará en un Encuentro Internacional para anunciar oficialmente la presentación de la candidatura del Qhapaq Ñan /Sistema Vial Andino, a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, los días 9 y 10 de mayo en la ciudad del Cusco.
La ceremonia central será presidida por Luis Peirano el jueves 9 de mayo a las diez de la mañana en la explanada del Coricancha. Allí, los ministros de Estado suscribirán una declaración conjunta y presentarán el documento que sustenta la postulación del sistema de caminos incas que unió el gran Tahuantinsuyo.
Peirano Falconí expresó que el valor arqueológico, histórico, etnográfico y social que trasunta este sistema de caminos, produjo la necesidad de registrarlo en primera instancia; inmediatamente elaborar una serie de estudios desde diferentes ópticas; y sobre todo, constituir una política de puesta en valor que privilegie el conocimiento y el mantenimiento de los usos sociales de estos caminos por parte de las poblaciones aledañas al camino.
Peirano recordó que el Qhapaq Ñan involucra cinco países que en un lejano pasado formaron parte del gran imperio de los Incas. Subrayó la importancia de que por primera vez cinco países hermanos se unen para elaborar un expediente, y lo entreguen en conjunto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Las actividades continuarán por la tarde, con la Conferencia Magistral El Qhapaq Ñan y su Rol Integrador en América Andina, del renombrado arqueólogo Luis Lumbreras en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Los comentarios estarán a cargo de los doctores  Walter Alva, Jorge Flores Ochoa y Rodrigo Montoya. En ese marco, el ministro Luis Peirano entregará un Reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura al doctor Jorge Flores Ochoa.
Por la noche se llevará a cabo un espectáculo cultural en la Plaza de Armas con música, danza y estampas costumbristas. Se ha confirmado la presencia de artistas como Los Chankas de Apurímac, Los Bohemios, Pablucha Venero, Arco Iris, Son del Cusco, y otros invitados.
El viernes 10, en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, los equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, autores del expediente de postulación del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial, instalarán la primera reunión del Comité de Nominación y desarrollarán diversas mesas técnicas de trabajo.
El director regional de Cultura Cusco, David Ugarte, señaló que “en este certamen internacional han confirmado su presencia delegaciones de pueblos originarios machiguengas, yines, huachipaires, aymaras, pobladores del Colca en Arequipa; chankas de Apurímac, qanchis, k´anas, ch´umpiwilkas, y otros que formaron parte del Tahuantinsuyo”.





CREAN NOVEDOSA CERVEZA A BASE DE COCA EN BOLIVIA. ¿LA PROBARÍAS?

Por su preparación presenta cualidades energizantes y ayuda a combatir los efectos de la altura boliviana

El Intransigente de España (www.elintransigente.com)
                                 
Ch´ama es la nueva cerveza creada a base de hojas de coca en Bolivia y promete con revolucionar el mercado de famosa bebida alcohólica. Es de fabricación artesanal y tiene cualidades energizantes como también es una nueva forma de combatir los efectos de la ya célebre altura boliviana.
La fórmula de Ch’ama ("Fuerza", en legua aimara), no es secreta, esta nueva cerveza está elaborada con malta, levadura, lúpulo y hojas de coca maceradas lo que la hace totalmente orgánica, sin aditivos ni conservantes.
Además, aseguran los comercializadores locales, la bebida es energizante y constituye una opción rica y atractiva para todo turista que visita el lugar. “Como buenos alemanes nos encanta la cerveza. Hay muchas en Alemania, pero esta cerveza de coca es buena porque aquí en La Paz nos ayuda con la altitud”, comenta una turista germana.
Desde la empresa fabricante Vico’s explicaron que es una cerveza blanca con un alto grado de fermentación, con 5% de graduación alcohólica, no filtrada, no pausterizada, tiene un moderado aroma, color y sabor a hoja de coca y lúpulo. “Es una cerveza muy buena, como las del sur de Alemania, pero menos pesada, el alcohol de esta sube más rápido”, dijo otro turista alemán.





Perpetuarse en el poder

REFORMAR LA JUSTICIA PARA CREAR UNA CRISTINA ETERNA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                 
Con tal de retener el poder, Cristina se ha lanzado a una aventura leguleya - la llamada reforma judicial -, tal como lo hizo en 1999 Carlos Menem, quien también buscó alguna ingeniería jurídica sofisticada para conseguir su re-reelección.
Entonces, el riojano ya había consumido sus dos períodos de gobierno. El primero, entre 1989 y 1995. Reforma constitucional mediante, prolongó su mandato entre 1995 y 1999. Le tocaba irse, ya que la Constitución sólo permite gobernar dos períodos , pero se resistía y para quedarse apeló a diversas argucias. Sostuvo, por ejemplo, que podía ser reelegido ya que había sido presidente sólo un período: el anterior no contaba, porque se regía por una Constitución distinta. Un razonamiento que ahora mismo usa Evo Morales para postularse por un tercer turno, aunque la Constitución boliviana sólo le permite gobernar dos. Evo sostiene que debe contarse el tiempo a partir del nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, que para el presidente andino es un nuevo país que nada tiene que ver con la Bolivia anterior.
A la hora de buscar estratagemas, Menem amenazó con llamar a un plebiscito o apelar a formas sibilinas de contar el número de legisladores habilitantes de una reforma constitucional, por ejemplo, los dos tercios de los legisladores presentes. Un partidario de Menem presentó un recurso de amparo ante la Corte, argumentando que la Constitución violaba los derechos humanos porque le impedía a un ciudadano (el ciudadano Carlos Saúl Menem) el derecho elemental de "elegir y ser elegido". La propaganda menemista sostenía que impedir la re-reelección era una forma de proscripción semejante a la que, entre 1955 y 1973, había excluido a Juan Perón de la política argentina. El país se llenó de logos, camisetas y carteles que rezaban "Menem 99".
Ahora, los cerebros mágicos que asesoran a Cristina han comenzado a tejer una filigrana similar. La inconstitucional reforma del Consejo de la Magistratura permitirá, si no es detenida a tiempo por la Justicia, que en las cruciales elecciones para renovar el Poder Legislativo del próximo octubre se voten también a los integrantes del Consejo de la Magistratura. Según una cláusula introducida a último momento en el proyecto, sólo los partidos que estén habilitados en 18 distritos electorales podrán unir las candidaturas al Consejo a las boletas para candidatos legislativos. Eso permitirá, piensan los alquimistas de la Casa Rosada, nacionalizar la elección, obviamente a favor del Frente para la Victoria. Cristina alcanzaría entonces a volcar la balanza de un electorado polarizado y de esa forma, el oficialismo conseguiría los dos tercios en la Legislatura. Y con ello, se decretaría la necesidad de la reforma. Y con ella? En todo caso, la cuestión es arrimar, porque si algún numerito falla, siempre quedan los conocidos y non sanctos recursos de último momento para sumar voluntades en el recinto.
En definitiva, Cristina hace lo mismo que Menem. Recurre a artimañas, ardides, trampas.
Le busca los cinco pies al gato, hurga en los papelotes tribunalicios. Sus enfebrecidos chambelanes, como alquimistas del Medievo, combinan filtros y probetas para fabricar la monstruosa criatura. El Frankenstein buscado se llama Cristina eterna.
Al hacerlo, el Gobierno se identifica, con una retórica distinta, a aquello que David Viñas llamó en uno de sus libros "el menemato", con sus rasgos típicos: corruptela, incondicionalidad, cinismo visceral.
La reforma judicial que hoy presumiblemente aprobará el Senado no procura, como sostienen sus partidarios, llevar aire fresco a la Justicia y ponerla al alcance de más personas. Es, por el contrario, un subterfugio inconstitucional usado como excusa preparatoria de nuevas maniobras de perpetuación. Y una herramienta para dominar, a partir de la mayoría propia en un Consejo que verá aumentado su número de miembros, al Poder Judicial.
Si la Presidenta quiere otra Justicia para la Argentina, que salga a la palestra y explique de qué Justicia se trata, que convenza a los que dudan de sus intenciones y se exponga a los contradictores. A cara limpia, con lealtad y respeto hacia la sociedad a la que dice querer beneficiar. Así se hacen las reformas profundas y duraderas en una democracia.
La Presidenta y sus alquimistas leguleyos no han sido leales con los propósitos nobles que proclaman. En cambio, los degradan con estas maniobras nocturnas. ¿Cómo se puede calificar una reforma judicial aprobada entre gallos y medianoches? ¿Qué van a hacer a partir de ahora, jugarán una partida de ajedrez con los plazos? ¿Van a primerear a los siempre algo ingenuos opositores para meter alguna cuñita? Si hoy, 8 de mayo, el Senado convierte en ley las reformas al Consejo de la Magistratura, ¿el 13 de mayo el Poder Ejecutivo convocará a las elecciones legislativas que incluirán candidatos a consejeros? ¿No hay tiempo para apelaciones? ¡Una jugada perfecta! ¡ Chapeau ! Y ahora, a pensar nuevas artimañas.
Los seguidores de Cristina alegan que se trata de un recurso legítimo. Las reglas del juego, sostienen, son válidas siempre que se respete la regla esencial, a saber, la vigencia del sufragio. ¿Qué importa la ingeniería electoral si la respaldan los votos? Aquí se abre un debate filosófico que podría remontarse hasta 1933, cuando el pueblo eligió canciller de Alemania, con sus votos, a Adolfo Hitler. Desde entonces, por este caso extremo sabemos que el origen eleccionario de un gobierno no es una garantía democrática.
Con esta reforma judicial se completa la parábola kirchnerista. Comenzó en 2003, con una Corte Suprema que todos, hasta los adversarios, aplaudieron como un gran logro. Termina con esta ley que demoniza a la Corte y al Poder Judicial, acusado de beligerante bajo un infamante calificativo: es otra "corpo". De esta manera, el Gobierno tira por la ventana uno de los méritos que incluso sus adversarios le reconocíamos.
El sentido circular de lo sucedido se agiganta si se mira de cerca el final del menemismo y el que podría ser el final del ciclo kirchnerista. Ni Menem ni Cristina aceptaban irse. Se aferraron al poder. En esa patología, ambos presidentes, elegidos por amplias mayorías, dieron la espalda a la Constitución. En uno y otro caso, inventaron artilugios tribunalicios. En un caso no prosperaron. En el otro?
En 2003, el presidente Néstor Kirchner heredó una desprestigiada Corte menemista. Jubiló a algunos miembros. Convocó a una prestigiosa jurista que integraba un tribunal internacional. También a otra mujer del foro, de larga y honrosa trayectoria. Llamó a hombres de derecho intachables y conservó a los más antiguos miembros. Durante la década kirchnerista, esa Corte tuvo sus más y sus menos con el Gobierno. Pero en años en los que diversas elites perdieron buena parte de su prestigio, la Corte lo mantuvo. Ahora se enfrentará a una encrucijada. El apetito de poder del círculo gobernante trama un artilugio sucesorio que vulnera la Constitución. La Corte, esta Corte que forjó Néstor Kirchner y que fue saludada como uno de sus principales aportes, puede ser la que clausure la perversa fantasía de la autosucesión.




PAÍSES AMAZÓNICOS RECHAZAN INSCRIPCIÓN DE DOMINIO DE INTERNET ‘.AMAZON’

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                           
Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia, Guyana y Surinam rechazaron “cualquier pretensión de apropiación de los nombres geográficos de los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y del nombre de dominio ‘.amazonia’ o relacionados, sin el consentimiento de los países amazónicos.
La decisión fue acordada por los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), durante un encuentro en la ciudad de El Coca, Ecuador.
Dicha decisión fue tomada con base en la solicitud para el registro en idiomas inglés, japonés y chino del nombre de dominio de primer nivel (GTLD) ‘.amazon’, presentada ante la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).
El pedido fue formulado para uso exclusivo y con fines comerciales por una empresa de Seattle, subsidiaria de la gigante del comercio electrónico internacional Amazon.com Inc.
Los países amazónicos agradecieron a Perú y Brasil por las gestiones ante el Comité Asesor Gubernamental de la ICANN, al tiempo que les solicitaron continuar “reafirmando el derecho de los países miembros de la OTCA en defensa de la soberanía y de los intereses y derechos presentes y futuros de los pueblos amazónicos”.
Los dominios de primer nivel u otros relacionados con la denominación ‘amazonía’, ‘amazônia’, ‘amazon’, ‘amazone’ o sus equivalentes en otros idiomas deben ser preservados como patrimonio de los países y pueblos amazónicos.
Asimismo, acordaron que la OTCA ejerza una serie de acciones en defensa de su propio nombre frente a cualquier acto que pretenda su aprovechamiento o cause confusión con él, puesto que resulta indispensable establecer una protección apropiada y preventiva de los nombres y acrónimos de las organizaciones internacionales.
El registro ‘.amazon’ puede asociarse erróneamente con los países y pueblos amazónicos a quienes la empresa solicitante no representa e impedirles oportunidades del uso de internet como apoyo al desarrollo económico y social.
En ese sentido, los ministros de Relaciones Exteriores consideraron que se deben respetar las sensibilidades en cuanto a los términos con significado nacional, cultural, geográfico o religioso, y que la ICANN debería evitar el registro de los nombres de países, territorios o lugares, salvo que se haga de común acuerdo con los gobiernos pertinentes, lo cual no ha sucedido en este caso.

No comments: