Wednesday, May 15, 2013

NARCOS PERUANOS CONVIERTEN BOLIVIA EN CENTRO DE OPERACIONES

El país altiplánico es hoy por hoy uno de los principales puntos de mercadeo de la droga en el continente. Hasta allí trasladan o envían cargamentos de droga las mafias peruanas que buscan elevar sus ingresos. Un narcotraficante revela en esta nota por qué Bolivia es un “lugar ideal” para sus ilícitas actividades.
“El kilo de pasta lavada te cuesta 850 cocos (dólares) si lo compras en Monzón, en la “durmiente” (Tingo María) o en la “dos LL” (Llochegua). Pero si te lo llevas a la tierra de Evo puedes venderlo entre mil 600 y 2 mil. Con solo 100 kilitos ganas 200 mil. Claro que sigue siendo negocio ir a Bolivia”.
Quien hace cálculos es un sujeto inmerso en el negocio ilegal de la droga. Por su conocimiento del tema, está convencido de que el negocio de la droga pese a las restricciones impuestas por las autoridades de Bolivia y Perú sigue siendo rentable.
Este sujeto explica cómo por cuestiones de transporte y de riesgo el precio de la droga que sale del valle del Huallaga se encarece hasta su destino a Bolivia.
Por cada kilogramo que sacan a la costa, por decir de Tingo María hasta la ciudad de Pisco, el responsable de su transporte cobrará 50 dólares. Si el acuerdo es continuar hasta Bolivia, el transportista cobrará un extra de 300 dólares por cada kilo”, explica.
Estos adicionales incrementan el precio de 850 en los centros cocaleros a 1200 dólares el kilo. El mafioso peruano puede imponer a su comprador boliviano precios de hasta casi 2 mil dólares el kilo. La ganancia por kilo es de 700 dólares.
“Si coronas con un cargamento de 100 kilos, la ganancia es de 200 mil dólares. Es negocio”, afirma convencido el narco.
El mafioso explica que los que llevan gran cantidad de mercancía son los del “sombrero grande”, como ellos llaman en clave a las mafias mexicanas. “Ellos piden bajar del monte no menos de mil kilos y pueden pagar hasta 1 400 dólares por cada kilo”.
Los llamados clanes familiares que han surgido en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), atraídos por el lucrativo negocio, también se arriesgan y envían su propia mercancía hasta Bolivia para ampliar su margen de ganancia.
En grandes carros cisternas ubicados en Ayacucho, las familias cargan la droga. Los transportistas descienden hasta Ica, desmontan la carga y regresan con sus camiones vacíos para volver a cargarlos con la droga de otros grupos.
Otros vehículos de gran envergadura llevan la mercancía por carretera hasta Juliaca y de allí a Desaguadero, Bolivia.
Los controles terrestres administrados por las autoridades bolivianas no preocupan mucho a los narcotraficantes de origen peruano. Estos consideran que el trasiego de su droga a Bolivia no corre peligro de ser descubierto en los controles bolivianos.
DROGA VIENE POR AIRE
En diciembre último, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el coronel Gonzalo Quezada, reveló que desde que se impuso “un frente sostenido de contención terrestre en la frontera con el Perú para evitar el ingreso y tránsito de cocaína por nuestro territorio a otros mercados de la región y el mundo, los traficantes activaron un puente aéreo desde las zonas productoras en Perú, utilizando aeronaves para vuelos clandestinos”.
En febrero pasado un grupo de oficiales de la Dirandro se reunió en La Paz con funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (FELCN). Peruanos y bolivianos coincidieron en que tanto la presencia de la droga como los narcos peruanos estaban creciendo en forma alarmante.
Diversos informes de inteligencia boliviana divulgados por la prensa de ese país confirman que desde el 2010 es creciente la presencia de mafias peruanas que traen su mercadería y las venden a otras organizaciones bolivianas o brasileñas.
Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, el 52 % de las 19 toneladas de droga confiscadas al narcotráfico en el 2010 provenían del Perú. Este porcentaje aumentó el año pasado.
El viceministro Cáceres se atrevió incluso a decir hace cuatro semanas que la droga peruana incautada en Santa Cruz y otros puntos de Bolivia procede del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro VRAEM, y es internada por vía aérea en Bolivia.
Llama la atención de las autoridades antinarcóticos de ambos países que las escuelas de aviación civil en Santa Cruz hayan duplicado el costo de sus cursos de adiestramiento. Esto se debe sin duda al aumento de la demanda de bolivianos y extranjeros por saber planear avionetas.
Según los expertos este hecho muestra el interés por consolidar un puente aéreo entre Perú, Bolivia y otros países.
Las autoridades bolivianas han empezado a empadronar a pilotos de aeronaves y vuelos, tras la detección de un “puente aéreo” de narcotráfico entre Desaguadero, en la frontera con Perú, y Bolpebra, una pequeña localidad boliviana ubicada al extremo noroeste del país, a orillas del río Acre, en el departamento de Pando.
Esta medida se anunció en 2011 luego de que una avioneta Cessna blanca de matrícula peruana, con un cargamento con droga, cayera a tierra en la localidad de Faja Norte, en el departamento boliviano de Santa Cruz, poco después de haber despegado.
Según medios de prensa de Santa Cruz, en esa región las avionetas que ingresan usan las carreteras como pistas de aterrizaje para cargar drogas.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) afirma que se incautó 36 toneladas de cocaína en 2012, la mayoría proveniente del Perú.
La misma fuente ha informado que se incautó diez aeronaves, valorizadas en 1,5 millones de dólares, y además se destruyó una serie de pistas de aterrizaje clandestinas que eran utilizadas por las mafias peruanas del narcotráfico. (LA REPUBLICA DE PERU)





EL GOBIERNO DICE QUE LAS EXPROPIACIONES "HOSTILES" DE MORALES OBLIGAN A "REPENSAR" LAS RELACIONES CON BOLIVIA

La Voz Libre de España (www.lavozlibre.com/noticias)
                             
El Gobierno reconoce que las expropiaciones de empresas españolas decretadas por el Gobierno de Evo Morales a principios de año han sido actuaciones "inamistosas y hostiles" hacia España, y que "obligarán a revisar y repensar en su conjunto" las relaciones bilaterales con Bolivia.
Así figura en una respuesta parlamentaria a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien a principios de febrero preguntó al Gobierno si tenía intención de hacer una "condena más enérgica" por la nacionalización de varias filiales de Iberdrola, apenas siete meses después de que el país andino hiciera lo propio con la empresa Transportadora de Electricidad, propiedad de Red Eléctrica Española (REE). La líder de la formación magenta se interesaba además por saber si el Ejecutivo tenía "información previa" sobre las intenciones de Bolivia y si había realizado "tareas de análisis de la situación de las inversiones españolas" en dicho país.
Ahora, pasados dos meses desde esos hechos, el Gobierno de Mariano Rajoy responde que "no contaba con ninguna información previa" sobre las intenciones nacionalizadoras de Morales, ni por parte de las empresas ni de las autoridades bolivianas, a pesar de los "múltiples contactos" que diferentes cargos españoles habían mantenido para "recabar información previa y unas formas más discretas de llevarlas a cabo, sin escenificaciones de toma militar o policial de las instalaciones".
Además, asegura haber trasladado al Gobierno andino su "malestar por las formas" en que se han llevado a cabo estos procesos, particularmente en el caso de Iberdrola, cuya situación ha sido "enérgicamente tratada". Y se ha "condenado tajantemente la falta de información previa" a los sucesos, apostilla.
"Se ha comunicado a las autoridades bolivianas que esta nacionalización (de las filiales Iberdrola) ha sido, por tercera vez en un año, un gesto inamistoso y hostil hacia España que obligará a revisar y repensar nuestras relaciones con Bolivia en su conjunto", continúa la respuesta, añadiendo que "todavía se está considerando qué modificaciones se introducirán" en dichas relaciones.
ESTÁN EN SU DERECHO PERO COMPENSANDO
Por otra parte, el Gobierno asegura esta realizando un "seguimiento continuo" de los procesos de indemnización a las que ya han sido nacionalizadas, que deben tener una "solución negociada" ya que, aunque el equipo de Morales tiene "derecho soberano" a nacionalizar inversiones extranjeras, la legislación internacional prevé también el "deber de indemnizar con prontitud el justiprecio".
Asimismo, España también sigue de cerca la evolución de la situación de las empresas españolas en Bolivia, con las que está estudiando su realidad actual para "tratar de prever" qué inversiones y proyectos podrían "derivar en decisiones nacionalizadoras o expropiadoras por parte del Gobierno boliviano".
En este sentido, asegura que seguirá "impulsando en todos los foros internacionales y en todos los contactos bilaterales la necesidad de asegurar la vigencia de un marco previsible de seguridad jurídica y protección legal para las inversiones extranjeras en cualquier estado" y que sigue "con atención" la redacción y aprobación de una nueva Ley de Inversiones Extranjeras en Bolivia que "brinde un marco de garantía, previsibilidad y seguridad jurídica a las inversiones en el país andino".





PERUANOS SE HACEN “RICOS” TRANSPORTANDO DROGA A BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                
Un informe elaborado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía boliviana y divulgado por los medios bolivianos revela que el 52% de 19 toneladas de droga decomisada en el 2012 en ese país provienen del Perú, exactamente de los Valles de los Ríos Apurímas, Ene y Mantaro (VRAEM).
También en el informe de detalla la detención de 4 mil 200 personas involucradas en tráfico ilícito de drogas, de los cuales 73 son peruanos, 58 brasileños y 48 de origen colombiano, evidenciando así que las mafias peruanas de tráfico de drogas han visto en Bolivia como su centro de operaciones.
Los narcotraficantes compran el kilo de pasta lavada (cocaína) en el VRAEM á 850 dólares y de acuerdo al viaje que realizan, su precio se va elevando, por ejemplo si el kilo de droga sale a la costa, el precio se eleva á 900 dólares.
Si la pasta lavada continúa su viaje hasta llegar a Juliaca-Desaguadero-La Paz su precio se eleva entre 1, 600 y 2, 000 mil dólares, por ello, el negocio del tráfico ilícito de drogas viene creciendo abrumadoramente.
“Un sólo viaje donde se lleva 100 kilos de droga desde el VRAEM hasta Bolivia hace que uno pueda ganar hasta 200 mil dólares, es un negocio redondo”, contó un narcotraficante a la Policía boliviana.





¿LOS SOCIOS DE LA ALBA PODRÁN QUITARLE A EE.UU. LA SEDE DE LA CIDH?

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com/politica)
                                                  
Ecuador y sus socios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) lucen seguros de poder reformar a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), un organismo que les resulta incómodo. Quitar a EE.UU. la sede de la CIDH es la punta de lanza de sus reformas, pero que generan resistencias en el hemisferio. Al ser el cambio de la oficina un planteamiento lógico -en virtud de que EE.UU. no ha ratificado la Convención- la Alba ha enfocado sus armas en persuadir al resto de la región a apoyar esa idea. La II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de DD.HH. evidenció que ese es el desafío a corto plazo que tienen los países bolivarianos. En su intervención, el canciller Ricardo Patiño dejó en claro que la propuesta de que Washington no sea más la base de operaciones de la CIDH es la prioridad.
Por eso, al parecer, se animó a cifrar en 18 el número de gobiernos del continente que quieren cambiar la sede de la Comisión. "Hoy ya son 18 los Estados que se ha n pronunciado individualmente o a través de voceros y comunicados oficiales sobre la pertinencia de implementar esta medida. Son 18 Estados que han dicho que sí, consideran que la sede de la CIDH debe estar en un Estado aparte". Esas fueron las palabras de Patiño frente a 20 representantes países miembros de la Convención Americana de DD.HH., que está integrada por 23 miembros.
Esa propuesta pareció tomar fuerza en la mañana, cuando desde Montevideo el canciller uruguayo Luis Almagro dijo que su país apoya la idea. "Creemos que Comisión y Corte deben estar juntos y sería la propuesta que manejaríamos", le dijo a la agencia Efe. Con estos antecedentes, Ecuador y el bloque de la Alba buscaban que en su declaración de ayer la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de DD.HH. exprese su voluntad de un cambio de la sede de la CIDH. Y, con ello, llevar ese planteamiento a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará el próximo junio en Guatemala. ¿Es factible que esa propuesta sea asimilada por el continente? Si el planteamiento es visto desde los números y desde el comportamiento tradicional del organismo, todo indica que los 18 países de los que habla Ecuador no son suficientes para tomar una decisión de esa envergadura. Luis Narváez, embajador de carrera en servicio pasivo, recuerda que la Carta de la OEA señala que ese tipo de decisiones se toman con los dos tercios de sus miembros.
Su palabras se refieren al art. 59: "Las decisiones de la Asamblea General se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los Estados miembros, salvo los casos en que se requiere el voto de los dos tercios, conforme a lo dispuesto en la Carta, y aquellos que llegare a determinar la Asamblea General". Es decir, que se requieren al menos la voluntad de 22 países. Sin embargo, el mayor problema es que tradicionalmente las resoluciones en la OEA se toman por consenso. "Lo que se busca en todos los organismos internacionales es que coincidan todos sus países para que den vigor a sus resoluciones", explica Narváez. Ecuador y la Alba ya palparon ese procedimiento en marzo, cuando sus propuestas radicales de cambio de la CIDH no fueron acogidas por el seno de la OEA. El otro punto en contra para el cambio de sede de la Comisión es el económico. Por sus costos de operación no resulta tan fácil una mudanza de la noche a la mañana. El canciller de Brasil, Antonio Patriota, alertó ayer de ese factor en la cita de Bolivia.
A su juicio, se debe incluir un análisis del coste económico que supone el proceso. Por ello, se esperaba que la II Conferencia dé un apoyo al tema, pero con el debido análisis sobre la pertinencia jurídica y económica. Costa Rica, Argentina y Perú son algunos países que han sido mencionados como posibles sedes. Patiño dio un mal paso... El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se lesionó ayer una pierna en el transcurso de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se celebró en Cochabamba.
Patiño sufrió una torcedura en su pierna derecha tras dar un paso en falso cuando se dirigía a posar en la foto oficial de la reunión, dijeron a Efe fuentes de la comitiva que acompaña al Canciller ecuatoriano, quien después continuó en el debate, al que regresó cojeando y ayudado por sus acompañantes. Poco después de que el Canciller ecuatoriano se reincorporara a la sesión de trabajo pudo verse a una enfermera entrando con una silla de ruedas en el pabellón en el que se celebra la reunión. El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, señaló a la agencia Efe que no se trata de una lesión grave y que el Ministro ecuatoriano se quedaría en Cochabamba hasta que acabe la conferencia.





ESCASA RESPUESTA DE CANCILLERES EN BOLIVIA

La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)
                               
Sólo cuatro de los 23 cancilleres convocados para continuar ayer con las discusiones sobre las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) asistieron a la reunión convocada por Bolivia.
El canciller argentino, Héctor Timerman; el brasileño, Antonio Patriota; el ecuatoriano, Ricardo Patiño; y el anfitrión, David Choquehuanca, representan a sus países en la cita y otros 13 países enviaron a viceministros, directores y embajadores, entre otros funcionarios de menor rango.
Además, a la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, coordinada por Bolivia y Ecuador, asistieron un total de 17 delegaciones, de las 23 naciones que conforman la Convención Americana de Derechos Humanos.
Patiño, hizo una presentación especial al ser uno de los principales impulsores de las reformas al sistema. De hecho, llegó tras concluir una gira por varios países de la región para buscar apoyos a sus propuestas de reforma.
En la reunión no se emitió ninguna conclusión al respecto, salvo una afirmación del propio Patiño, quien dijo que al menos 18 países apoyarían la idea de sacar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Washington, y otra del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que el organismo sólo “ataca a países antiimperialistas”.
Sin embargo, Uruguay, por ejemplo, se pronunció a favor del cambio de sede pero exigió que se mantenga intocable la Relatoría de la Libertad de Expresión.
Análisis
Según varios sectores consultados por La Hora, el bajo nivel de participación evidenció una vez más el poco interés de la comunidad internacional a la propuesta ecuatoriana de insistir en la reforma de CIDH.
El 22 de marzo en Washington, la mayoría de los 34 cancilleres de la OEA rechazaron la propuesta ecuatoriana, y ayer, la posición nacional sufrió un nuevo revés.
El exdirector de la Academia Diplomática de la Cancillería Abelardo Posso, el politólogo Santiago Basabe y el director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, atribuyeron la ausencia a una “señal internacional” de la poca importancia que dieron los países al planteamiento del Gobierno.
Posso explicó que si un Gobierno envía a una cita internacional a un funcionario de menor rango, el compromiso adquirido, sea por presión, por poca experiencia o apresuramiento, puede perder valor porque su jefe, eventualmente, puede desautorizarlo. “Mientras más bajo el nivel hay más posibilidades de desaprobar los compromisos”, dijo.
Basabe también recordó la “acogida nula” que recibió la propuesta del Ecuador en Washington. “Con estos antecedentes, las reformas serán inviables y el tema quedará archivado”, comentó.
En todo caso, Cornejo aspira a que la intención ecuatoriana de “continuar acosando” al Sistema Interamericano no prospere y se mantenga el Sistema, la Comisión Interamericana y la Relatoría de la Libertad de Expresión.
Replantear propuestas
El diplomático Abelardo Posso consideró que el poco respaldo debería llevar al Gobierno a replantear sus propuestas, “aunque eso sólo se hace cuando las cancillerías funcionan bien”, indicó.
Según el diplomático, existen otros procedimientos, pero sin necesidad de cambiar la sede, ni ir en contra de la corriente mundial que actualmente trata de dar mayor impulso e independencia a los órganos que tienen que ver con el fortalecimiento de los Derechos Humanos. “No sé quién le aconsejaría al señor (Ricardo) Patiño de creer que el cambio de sede va a significar un cambio radical de las políticas de la CIDH, eso no tiene nada que ver, los procedimientos se mantienen esté donde esté”, sentenció.
El Dato
El canciller Patiño sufrió una lesión en su rodilla, justo antes de la foto oficial.





BOLIVIANO QUEMADO VIVO EN JULIACA JURA SER INOCENTE Y EXIGE JUSTICIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                            
El ciudadano boliviano Mario Cárdenas Villca (30), quemado vivo por pobladores de la urbanización San Jacinto en Juliaca, no recuerda mucho de lo sucedido la noche del domingo, pero, describió el momento en que le prendieron fuego y ardió por varios segundos.
Desde la cama 14 del servicio de cirugía B del hospital Carlos Monge Medrano, mostró sus quemaduras en la espalda, moretones en el pie y heridas en el cuerpo. “Yo tomé con mi amigo luego de vender casitas en el cerrito Pojracasi, luego parece que me desubiqué y llegué a parar ahí; sólo me acuerdo que la gente gritaba diciendo que era delincuente, pero no ingresé a ninguna vivienda”, sostuvo el extranjero.
Mario, cuenta que pidió que no lo mataran, pero el grupo enardecido no lo escuchó, “yo les dije que era de Bolivia, les dije que no era ratero y no me hicieron caso, sólo reaccioné cuando ya me rociaron combustible”. Su esposa Marleni Condori Machaca, entre lágrimas, acusó de intento de asesinato a los vecinos de la urbanización donde se produjo el hecho.
“Voy a llegar hasta las últimas consecuencias, voy a pedir apoyo a las autoridades bolivianas si es que en el Perú no hacen justicia, porque la gente aquí en Juliaca está acostumbrada a matar inocentes, lo mismo pasó con el hijo del fiscal”, exclamó.
El fiscal penal Roger Paredes Figueroa y el personal de Delitos y de Criminalística llegaron al nosocomio y dialogaron con el boliviano, después se trasladaron al lugar donde fue quemado, donde sólo encontraron sus zapatillas quemadas, “tocamos las puertas de varios vecinos, pero ninguno abrió las puertas”, sostuvo Paredes, quien comunicó el hecho al consulado boliviano.





EVO ACUSÓ A LA CIDH DE ENCUBRIR A EEUU EN VIOLACIÓN DE DDHH

Mendoza de Argentina (www.mdzol.com/nota)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de encubrir “una violación sistemática” de derechos por parte de los EEUU y  no aplicar el principio de universalidad para países miembros de esta instancia internacional.
“Como no hay principios de universalidad  en cuanto a la protección y promoción de los derechos humanos de los estados miembros de la OEA, la CIDH termina encubriendo la violación de derechos humanos de Estados no signatarios de la convención “, dijo Morales en referencia a EEUU en su discurso inaugural de la segunda conferencia de la CIDH.
Asimismo, denunció que la CIDH “fomenta” la inequidad entre los estados a favor de países que no ratificaron el pacto internacional de derechos humanos y que sí emite informes cuestionando acciones de Estados  que sí lo ratificaron.
“A unos se nos mide con una vara y a otros ni se lo puede medir porque no forman parte de la comisión”, cuestionó el Presidente en el hotel Regina de la localidad cochabambina de Tiquipaya.
Interpeló el accionar de la CIDH ante la ausencia de pronunciamientos ante “los sistemáticos abusos policiales contra los inmigrantes y grandes actos de racismo”, o  cuando “los EEUU interviene países soberanos y viola sistemáticamente los derechos humanos de civiles indefensos” como Afganistán.  
“¿Por qué la CIDH no exige a los EEUU que coopere en las políticas globales de derechos humanos  y logre que ratifique el pacto internacional de derechos humanos?”, cuestionó. “Hay una necesidad de reforma de una profunda refundación  urgente de la OEA como parte de la reforma sustantiva de la CIDH”, añadió.
Al menos 23 cancilleres arribaron a la localidad cochabambina de Tiquipaya para debatir la reforma a la CIDH. La “segunda conferencia de Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, se desarrollará este martes 14 de mayo durante toda la jornada.





HOLANDESES VENDERÁN GAS BOLIVIANO EN PARAGUAY

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nacionales)

La empresa Trafigura, con sede en Holanda, ha sido elegida por la petrolera estatal YPFB de Bolivia para comercializar desde julio próximo 5.500 toneladas métricas mensuales de gas licuado de petróleo (GLP) en Paraguay, informó una fuente oficial.
El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) , Mauricio Marañón, dijo hoy a los medios que la estatal trabaja con esa compañía para hacer la operación de transporte, aduanas y puntos de transferencia para las exportaciones del gas licuado.
Los representantes de Trafigura, Nicolás Simián y Santiago Dorbessan, se encuentran en Bolivia para terminar los detalles de la negociación para enviar el gas licuado al mercado paraguayo.
YPFB adjudicó el contrato a Trafigura el 9 de mayo pasado para hacer la comercialización entre julio próximo y diciembre de 2014.
El carburante que se exportará será obtenido en la planta de separación de líquidos del gas natural que inauguró la semana pasada el presidente Evo Morales en la región oriental de Santa Cruz.





Acuerdo bilateral con Bolivia

HABILITAN EN EL NORTE PROVINCIAL EL PASO "LAS CHALANAS"
                                                                
El acuerdo fue firmado por los cancilleres de ambos países.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                       
Los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, se reunieron para repasar la relación bilateral y suscribieron un acuerdo para la habilitación del paso fronterizo "Las Chalanas".
El paso de vinculación vecina entre las localidades fronterizas de Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (provincia de Salta) permite el tráfico de personas por cuestiones laborales, comerciales y educativas, que ayudan a la integración entre ambos pueblos.
La habilitación del paso fronterizo, acordado por notas reversales, será con control integrado y cabecera única en territorio argentino en el Paso "Las Chalanas", en el marco del Acuerdo sobre Controles Integrados de Frontera entre Bolivia y Argentina del 16 de febrero de 1998, se informó.
Asimismo, los ministros destacaron la importancia de avanzar en la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para mejorar la conectividad entre los dos países. Timerman y Choquehuanca Céspedes se reunieron en la ciudad boliviana de Cochabamba, como parte de la II Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, dando continuidad al esquema de reuniones periódicas que celebran ambos ministros.





LA CONSEJERÍA DE SOLIDARIDAD DEL CABILDO APOYA PROYECTOS SANITARIOS EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE BOLIVIA

Antonio Hernández Lobo destacó el interés del Cabildo de Gran Canaria en apoyar iniciativas de estas características y adelantó que “esta Consejería insular mantendrá el esfuerzo y el compromiso con Solidaridad Médica, apoyando el proyecto de rehabilitación de su centro base, donde se atiende a los habitantes de las comunidades indígenas de Bolivia".

Revista Tara de España (www.revistatara.com)
                                              
Los proyectos que ejecuta en Bolivia la organización no gubernamental Solidaridad Médica fueron expuestos por el fundador y cooperante de la misma, José Rivera Tortosa, y por su presidente en Canarias, Carlos Fernández, al consejero responsable del área de Solidaridad en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo.
Solidaridad Médica Canaria fue creada en julio de 2003 con el objetivo llegar a lugares donde las características sociales o geográficas no permitan la presencia de los servicios sanitarios gubernamentales ni el de otras organizaciones de cooperación internacional.
Durante los casi diez años de existencia de la organización se han ejecutado varios proyectos enmarcados en el ámbito de la sanidad que han beneficiado a una buena parte de la población integrante de las numerosas comunidades indigenas de Bolivia, según manifestó José Rivera. Para ello –continuó- ha sido de vital importancia las aportaciones económicas de las administraciones, especialmente las concedidas por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Solidaridad.
El responsable de Solidaridad Médica en Canarias, Carlos Fernández, señaló que estas ayudas económicas han permitido desarrollar varios proyectos; entre los que se encuentran el denominado Programas Botiquines, que posibilita el abastecimiento regular de medicamentos a la población, y el Programa de Formación, a través del cual los promotores de salud, elegidos por los propios miembros de las comunidades, reciben formación para atender patologías leves y diagnosticar las más graves, además de gestionar los botiquines.
José Rivera, fundador de la organización y cooperante en Bolivia, comentó al consejero insular de Solidaridad que “el interés de las comunidades por los cursos de formación se ve reflejado en el extraordinario decenso de la mortalidad intra/post parto. Esta cifra se ha reducido en los últimos años en un 95%”, señaló.
Por su parte, Antonio Hernández Lobo destacó el interés del Cabildo de Gran Canaria en apoyar iniciativas de estas características y adelantó que “esta Consejería insular mantendrá el esfuerzo y el compromiso con Solidaridad Médica, apoyando el proyecto de rehabilitación de su centro base, donde se atiende a los habitantes de las comunidades indigenas de Bolivia, y en la adquisición de equipos de comunicación indispensables para solventar con la máxima celeridad y eficacia la emergencias sanitarias de la población”.
El consejero insular recordó, por último, que la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria ha publicado la orden por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la Convocatoria de Subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo para el año 2013 por un importe de 300.000 euros.
Según recogen las bases, los proyectos que presenten las organizaciones en esta convocatoria deberán centrar sus objetivos en la mejora de las condiciones de vida de la población destinataria, dando prioridad a los proyectos que, en general, estén dirigidos a mujeres que pertenezcan a poblaciones especialmente desfavorecidas; infancia, con especial atención a la erradicación de la explotación infantil y a los menores que se encuentren fuera del sistema escolar; población juvenil excluida del sistema educativo y del mercado de trabajo; personas mayores dependientes; personas con discapacidad; y cualquier otro grupo que se encuentre en una situación de vulnerabilidad y exclusión social; las comunidades indígenas, desplazados, minorías étnicas y refugiados.
El plazo de presentación de solicitudes se inició el pasado martes 30 de abril, tras su publicación en el BOP, y finalizará a los cuarenta y cinco días naturales de la publicación del mismo, el próximo 13 de junio. La resolución de concesión de la subvenciones será realizada por un órgano colegiado cuyos miembros se nombrarán por decreto.





USAID EN BOLIVIA

Alainet de Argentina (www.alainet.com.ar)

Se desató una fuerte controversia a raíz de la expulsión de USAID en Bolivia el 1 de mayo pasado por el gobierno. Mientras para los voceros gubernamentales USAID desarrollaría actividades de carácter político e incluso conspirativas, para diversos comentaristas de la prensa esta institución sería una agencia no gubernamental como cualquier otra que presta apoyo a las poblaciones pobres y necesitadas en servicios de salud, educación y otros.
Hace algunos años (2008), a causa de una controversia pública similar a la reciente, varios intelectuales y académicos estadounidenses enviaron una carta al gobierno de Estados Unidos solicitando información sobre las verdaderas actividades de esta agencia en Bolivia y sobre las instituciones beneficiadas con su financiamiento. Curiosamente y contra todo precedente, el gobierno de ese país no respondió a la solicitud, lo que despertó mayores dudas en la opinión pública internacional sobre las verdaderas actividades de esta agencia. ¿A qué se dedica esta agencia?
Según su página WEB esta agencia tendría por objetivo “trabajar junto al gobierno de Bolivia, la sociedad civil y la población boliviana para apoyar un desarrollo de base ancha, equitativo y sostenible… a través de acuerdos y programas ejecutados por organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil”. Los programas de USAID estarían orientados “a respaldar al Plan Nacional de Desarrollo (del gobierno) y a dar respuesta a temas claves como la pobreza y la exclusión social, enfocando la cooperación hacia la población periurbana y rural del país”. De acuerdo con esta presentación, la agencia sería en efecto como cualquier otra ONG preocupada por la pobreza y, sería además, la más firme aliada del gobierno, comprometida con sus principales principios y documentos.
Desarrollo o contrainsurgencia
Para disipar este misterio y profundizar en este asunto, es necesario consultar otras fuentes especializadas en estos temas. Según el periodista Raúl Zibechi (La Jornada, México 23/11/2007), después de los atentados de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, el gobierno de Estados Unidos decidió incorporar a USAID en la estrategia de lucha contra el terrorismo en el mundo. Con este objetivo, el gobierno de Estados Unidos decidió integrar las funciones del “desarrollo” a las funciones tradicionales de “defensa” y de “diplomacia” que hasta entonces no se encontraban estrechamente ligadas. Para la nueva estrategia militar la tarea de la “cooperación al desarrollo” tiene el propósito de fortalecer la “actividad de defensa” y de “reducir las amenazas de largo plazo a la seguridad nacional, al ayudar a fortalecer sociedades estables, prósperas y pacíficas”.
Según esta filosofía, el objetivo de la cooperación a los países en desarrollo y a Bolivia, sería “fortalecer una gobernabilidad efectiva y legítima, instrumentos clave para tratar con la contrainsurgencia.” La ayuda que proporciona USAID debe, por consiguiente, concentrarse en “poblaciones y regiones consideradas de alto riesgo”. Se puede concluir entonces que USAID constituye en realidad un órgano del ejército de Estados Unidos que desarrolla en el país funciones de carácter político y militar. El tema de la “contrainsurgencia” sería el objetivo principal de la cooperación y no tanto el desarrollo económico y social de las poblaciones pobres.
Los objetivos se dirigirían, por consiguiente, a prevenir, neutralizar e incluso a eliminar los factores que podrían ser considerados como adversos a los intereses estratégicos de Estados Unidos.
Siguiendo esta lógica, el gobierno boliviano, con su objetivo de alcanzar una revolución democrática y cultural y desarrollar una sociedad plurinacional independiente y soberana, puede ser considerado “insurgente”, y ser objeto de acciones que contrarresten sus actividades. No otra cosa podría significar la expresión de que USAID debe “fortalecer una gobernabilidad efectiva y legítima, instrumentos clave para tratar con la contrainsurgencia.”
El Comando Unificado Militar
Surge ahora el interrogante sobre la estrategia concreta o el modus operandi de la agencia en el país, sobre los sectores donde opera y sobre sus beneficiarios. La agencia opera mediante “acuerdos bilaterales” con el gobierno nacional y mediante “acuerdos unilaterales” con organizaciones no gubernamentales, con sectores civiles y grupos empresariales.
La agencia opera “oficialmente” con el gobierno nacional, en base a convenios aprobados y conocidos públicamente, y “extraoficialmente” con diferentes organizaciones privadas nacionales o extranjeras. La mayor parte de su financiamiento va en realidad a sus programas extraoficiales. Muchas de las organizaciones privadas, de origen estadounidense, absorben la mayor parte de su presupuesto. 
USAID ejecuta sus programas de “contrainsurgencia” mediante una constelación de cientos de ONG y de organizaciones privadas en diversos sectores sociales, económicos y regiones del país, en particular en los sectores campesinos, en El Alto y en las gobernaciones departamentales, sobre todo con las del oriente. Decenas de ONG, con nombres diferentes a los de USAID, dispersas en todo el país, y cientos e incluso miles de profesionales y empleados ejecutan los programas de USAID. El trabajo se caracteriza, sin embargo, por ser mimetizado, lo que impide distinguir a primera vista el carácter de “contrainsurgencia” o de “desarrollo” que realizan.
Según Raúl Zibechi (La Jornada, México, 16/10/2008), las organizaciones que trabajan con USAID “no deben aparecer como tales, deben tener más bien otra apariencia, aunque todas dependientes de un “comando unificado militar”. Esta estructura, refiriéndose a la actividad de USAID en los países en desarrollo, estaría expresada según Zibechi, con el siguiente interrogante en la revista Military Review: “¿Cómo se conforma una estructura que es un comando unificado militar, pero que necesita incorporar la suficiente participación civil y además no parecer que toma el control de estas agencias y autoridades?”

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