El presidente chileno, Sebastián
Piñera, reinauguró el tren entre Arica y La Paz en un intento de rebatir la
denuncia de su homólogo boliviano, Evo Morales, de que esta línea centenaria
entre ambos países ya no opera. Ex cancilleres bolivianos interpretan el
acto como un “show y discurso político” que pretende convencer al mundo
del respeto de un acuerdo que fue incumplido.
La llegada de Piñera a la región
fronteriza de Arica y Parinacota (norte), adonde viajó en el remodelado
ferrocarril, según su propio discurso, busca demostrar “a los chilenos, a los
bolivianos y al mundo entero” que la línea que une a ambas naciones “está en
completa operación” y que su país cumple los compromisos acordados en el Tratado
de Paz y Amistad de 1904.
“Chile cumplió su compromiso e
inició la construcción de este ferrocarril el año 1906”, reafirmó Piñera en el
acto de ayer, cuando sostuvo su posición planteada en la última cumbre de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde incluso se
atrevió a asegurar que la vía férrea “está operando sin ningún inconveniente”.
Para el diplomático boliviano
Gustavo Aliaga, la declaración de Piñera y “su viaje en el tren para pretender
mostrar al mundo de que su país cumple con el Tratado de 1904 y los efectos del
libre tránsito es obviamente una posición netamente política”.
El diplomático confirmó así lo
denunciado por el Presidente boliviano en la Cumbre de la Celac, donde afirmó:
“Si realmente está operable, yo le invito al hermano presidente Piñera, después
de la clausura de este acto, nos vamos a Arica a recorrer hasta la ciudad de El
Alto para verificar si está operable y está reconstruido, porque el tratado
dice ‘desde Arica’”.
“El presidente Evo Morales hizo esa
denuncia porque, evidentemente, desde finales de 2004 hasta hoy (ayer) ese
ferrocarril no funcionaba”, afirmó Aliaga.
Asimismo, lamentó la actitud del
Presidente de Chile, de quien dijo que “debería haber sido más cauto y no
subirse al tren para querer mostrar al mundo una mentira como si fuera verdad”.
Y enfatizó: “Chile ha incumplido mucho tiempo. Pasaron cien años, varios de los
cuales ese ferrocarril estuvo sin funcionar porque Chile se olvidó de
reconstruirlo”.
El discurso fue emitido como parte
de los argumentos que pretenden contrarrestar los argumentos presentados por
Bolivia en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones
Unidas, en la ciudad holandesa de La Haya, en contra de Chile.
La vía férrea reinaugurada ayer
estuvo casi 10 años sin haber operado, dio a conocer el ex canciller boliviano
Armando Loaiza.
Esta vía de transporte tiene una
extensión de 205 km de extensión en el lado chileno, que une la ciudad de Arica
(en Poconchile, un poblado de origen preincaico ubicado a unos 40 km de la
capital regional) con el poblado de Visviri, en la frontera con Bolivia.
El ex canciller explicó que el tramo
chileno sufrió daños entre 2001 y 2005 debido a los efectos de las lluvias y a
la mala gestión de la empresa que lo operaba, razón por la que dejó de
funcionar hasta ayer. El trayecto continúa, en Bolivia, entre la población de
Charaña y la ciudad de La Paz, con unos 235 kilómetros más.
“Chile sólo cumplió con su
obligación”
Ambos diplomáticos bolivianos
coincidieron en afirmar que no era necesario que el mandatario chileno haga
tanto énfasis en la reapertura de la vía férrea, ya que era “obligación” de
este país cumplir con lo establecido en el Tratado de 1904.
Luego de lamentar la “actitud de
insensibilidad del presidente Piñera ante el pueblo boliviano”, Aliaga observó
más bien que “la remodelación de este ferrocarril llega tarde, luego de haberse
abierto muchas heridas entre las dos naciones”.
El mencionado tratado establece, en
su artículo III: “Con el fin de estrechar las relaciones políticas y
comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en
unir el Puerto de Arica con el Alto de La Paz por un ferrocarril cuya
construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile”, agregando que “la
propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a
la expiración del plazo de 15 años contados desde el día en que esté totalmente
terminado”.
“La construcción de esta vía Era
obligación que chile tenía que cumplir según lo establecido en el tratado de
1904.
Armando Loaiza
Ex canciller de Bolivia
“Su viaje en tren y su discurso (DE
PIÑERA) es obviamente una posición netamente política”.
Gustavo Aliaga
Diplomático y ex embajador.
Tejada califica de “despropósito” la
celebración del centenario del tren
La presidenta de la Cámara de
Diputados, Betty Tejada, calificó como un “despropósito” del Gobierno de Chile
la celebración del centenario del Ferrocarril Arica-La Paz.
La declaración responde al discurso
del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ayer sostuvo: “Hoy es un día
que tiene un gran significado histórico, porque después de 100 años desde la
inauguración del Ferrocarril de Arica a La Paz, hoy día estamos nuevamente reinaugurando
este Ferrocarril”.
Frente a esta declaración. Tejada
afirmó: “A mí me parece que es un despropósito de quien está dirigiendo la
política marítima de Chile, que no ha tenido nunca ninguna deferencia de sus
recordatorios, más bien a nosotros nos dejan malos recuerdos respecto a
permanentes incumplimientos, tanto del Tratado de 1904 como de todos los puntos
de la agenda que se plantearon”.
La Presidenta de la Cámara Baja
consideró una “mofa” la celebración del centenario de la vía férrea Arica-La
Paz, que tiene 440 kilómetros de largo y que fue construida a partir del año
1906 en el marco del Tratado de 1904.
“Los hechos lo muestran. Nunca funcionó
este ferrocarril, por lo tanto esta celebración es una mofa contra Bolivia. El
tema marítimo es una causa de todos los bolivianos”, manifestó antes de
mencionar que “esta inatinada política del gobernante de Chile lo único que
logra es intentar desportillar y provocar a Bolivia”.
El Ferrocarril Arica-La Paz tiene su
origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites
territoriales entre los dos países tras la Guerra del Pacífico de 1879, en la
cual Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de
territorio.
LA
PAZ Y SU CAMINO DE LA MUERTE
La
Vanguardia de México (www.lavanguardia.com)
La ciudad de La Paz es el punto de
encuentro de los viajeros que aterrizan en Bolivia. Desde aquí las posibilidades que brinda el país son
innumerables: antropología en Tiahuanacu,
el lago Titicaca, el salar de Uyuni, la puerta a la selva amazónica
en Rurrenabaque o la actividad
minera de la segunda ciudad más alta del mundo, Potosí. El país sudamericano es un destino con múltiples
alternativas y aptos para presupuestos ajustados.
En La Paz, sede del gobierno del país y capital administrativa, el
viajero puede emprender numerosos paseos a pie para rememorar el lado más
revolucionario de la ciudad, visitar los museos nacionales agrupados en la
calle Jaén o sentarse en la plaza Murillo a ver amontonarse a las palomas. El
visitante se pierde en la rutina paceña mientras camina por el barrio bohemio
de Sopocachi, regatea por jerséis de alpaca en las calles Murillo y Sagárnaga y
además contempla todo lo que se necesita para preparar una ofrenda a la pachamama
en el Mercado de las Brujas.
Sin embargo, todo esto queda atrás
la mañana en la que se decide emprender rumbo al camino de los Yungas. Una de las mejores actividades de Bolivia y
uno de los arrepentimientos comunes de los que son sobrepasados por el miedo.
Una bruma
premonitoria
La Avenida Montes se despierta
mientras las cholitas encaran un nuevo día bañadas en el olor a café y a pan
recién hecho de los puestos callejeros. Tras recoger a los atrevidos viajeros
en la mañana temprano, la furgoneta deja la ciudad de La Paz rumbo a La Cumbre. El corazón palpita
ante la excitación creada y muchas son las expectativas de un camino que se
antoja difícil, arriesgado.
La excursión, que dura todo el día,
es un juego con la muerte, un riesgo asumido que dota de emociones fuertes a
los que se atreven a hacerla. La Paz ha sabido hacer negocio con esta ruta y
prueba de ello son los establecimientos que únicamente se dedican a esta
atracción. Sabedoras de la curiosidad mezclada con el miedo, las compañías
ofrecen bicicletas previstas de todo tipo de comodidades para sentirse a salvo.
Sin embargo, con una suspensión delantera y frenos hidráulicos también se puede
realizar el recorrido de manera segura. Esta opción ronda los 60€ e incluye
todo el equipo –mono, casco, guantes, coderas, rodilleras– además del desayuno
y del almuerzo al final del camino.
El termómetro se congela y apenas
son las 8 de la mañana cuando se llega a La Cumbre a casi 4.700 m. Aquí se toma
contacto con la bicicleta y tras las instrucciones de seguridad por parte de
los monitores se inicia un descenso de 3.500 m hacia el pueblo de Yolosa. El
frío encoge los músculos que se destensan posteriormente en un itinerario de 80
kilómetros que se realiza en unas cinco horas.
El viajero no pedalea mucho en un
itinerario donde lo más importante es la concentración. Los brazos y las manos
se agarrotan debido a la presión ejercida sobre los frenos pero se debe confiar
en los mismos para poder disfrutar del descenso. De todas formas, se realizan
paradas cada media hora para hidratarse, comer algún bocado y compartir las
sensaciones.
La bruma es densa al inicio de la
bajada. Fantasmagórica como avisando al viajero del peligro y descolgándose de
unas nubes que se sitúan por debajo de la bicicleta que parece volar a más de
100 km/h. Esta primera parte del recorrido está por suerte pavimentada, un
aperitivo inicial en buenas condiciones antes de enfrentarse al verdadero reto.
El camino
de la muerte
Tras una hora de descenso, se llega
a Unduavi, parada en la que se
olvida el asfalto y se accede al original camino de la muerte. Su nombre no es casualidad y refleja la
historia de una carretera que se ha cobrado cientos de vidas. En el año 1983
fue protagonista del mayor accidente vial de Bolivia. Un autobús cayó al vació
el 24 de julio dejando más de cien víctimas y las administraciones tomaron las
medidas necesarias para reducir el tránsito. En 2007 se finalizó una carretera
alternativa que es la nueva ruta entre Coroico y La Paz.
Así, la carretera construida por los
prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco en 1930 abraza a los que
buscan una dosis extra de adrenalina y a algunos atrevidos transportistas que
continúan usándola.
El asfalto da paso a la tierra, al
polvo. El vértigo pedalea sobre una bicicleta que rueda con la muerte en un
camino sin guardarraíles. Las curvas ciegas se suceden, las rocas entorpecen la
conducción y los derrapes traseros son comunes en una asociación diversión-peligro.
Además existe torrentes de agua que se precipitan desde la propia montaña a la
vía. Concentrados para no caer o, peor aún, precipitarse al vacío se recomienda
dejar las fotografías y vídeos al personal que acompaña y dirige la ruta. Al
día siguiente se podrá recoger un DVD con el material y una camiseta de
recuerdo, si se sigue vivo.
En San Juan se encuentra el tramo
más arriesgado donde en ocasiones el ancho de la carretera se reduce a menos de
5 metros. A la dificultad se le añade el riesgo de bajar durante todo el
trayecto por el lado del precipicio. De esta manera se da prioridad al vehículo
que asciende por la cara de la montaña.
Una vez cerca de Yolosa llega el
momento de la calma. El calor se intensifica y quedan unos kilómetros en los
que disfrutar y confortarse tras haber completado el descenso. Aparece el
júbilo de haber ganado la partida a una de las carreteras más peligrosas del mundo. Ahora lo que queda es una
ducha y un buen almuerzo antes de poner rumbo de vuelta a la ciudad de La Paz.
Eso sí, esta vez en la furgoneta y por la ruta asfaltada, un trayecto mucho más
largo pero más seguro.
¿ASISTENCIA
O INTERVENCIONISMO?
El
Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com/opinion)
Hace ya algunos años escribí un
artículo en que abogaba por que el Congreso estadounidense no suspendiera un
programa de asistencia que permitía la venta de productos bolivianos
artesanales en Estados Unidos sin cargarles aranceles. En ese momento, el
Senado estadounidense quería mandarle al presidente Evo Morales un mensaje de
repudio a su intención de nacionalizar el gas boliviano. En tal ocasión
prevaleció la cordura, y los artesanos bolivianos pudieron seguir exportando
sus productos libres de impuestos.
La semana pasada, Morales expulsó de
Bolivia a la agencia de asistencia internacional financiada por los
contribuyentes estadounidenses, Usaid, a la que acusó de “conspirar” en su
contra. Por supuesto, Morales no se tomó la molestia de especificar los
términos de la “conspiración”, que, según él, dirigía la agencia que desde 1964
trabajaba en programas de sanidad, de protección de la biodiversidad y de
reducción de pobreza.
Yo lamento mucho el daño que se les
hace a los bolivianos que se beneficiaban con estos programas y lamento más no
poder abogar por ellos y pedir que el gobierno de Estados Unidos ofrezca la
otra mejilla y espere pacientemente a que Morales recapacite para reiniciar la
ayuda monetaria. Si Morales rechaza la ayuda, pues que con su pan se lo coma.
Desde mi punto de vista, los cargos
que le hace a la Usaid son cuentos de un hombre ofuscado, que se la pasa
anunciando conspiraciones en su contra e intentos de asesinato. No obstante,
acudo a Peter Hakim, el respetado latinoamericanista que hace décadas estudia
la relación de Estados Unidos con América Latina para preguntarle si, a su
juicio, Morales está en lo correcto al acusar a la “Usaid” de interferir
políticamente en su país. “No –responde Hakim–; eso me parece poco plausible.
El programa de ayuda del que estamos hablando es sumamente modesto, alrededor
de los 10 millones de dólares. No hay embajador de Estados Unidos en ese país
y, además, la verdad es que en Washington ya no hay nadie que le ponga mucha
atención a Bolivia.” Y no es tema de actualidad porque esta no es la primera
ocasión en la que el conflictivo Morales se inventa un pleito con Estados
Unidos y nadie quiere seguir perdiendo el tiempo intentando descifrar sus
ocurrencias.
También el presidente de Rusia,
Vladimir Putin, ordenó el cierre de operaciones de la Usaid, que en un lapso de
dos décadas había gastado aproximadamente 3.000 millones de dólares asistiendo
a diversos grupos en programas de prevención de la tuberculosis y del sida, de
mejoramiento de la infraestructura eléctrica, de reforma del código fiscal, de
redacción del texto constitucional, de anticorrupción, de monitoreo de
elecciones y de capacitación de abogados y jueces.
Lo interesante del caso en Rusia es
que plantea otro tipo de preguntas sobre el uso de la asistencia, y es en este
sentido en que le pregunto a Hakim si la Usaid debería auspiciar programas
internacionales que promueven los derechos humanos y civiles de las personas,
la igualdad de género y la transparencia, y de capacitación de funcionarios y
civiles en países autoritarios. “Por supuesto que sí –responde–, pero siempre y
cuando el gobierno que recibe la ayuda lo permita.”
Aunque coincido con Hakim en que,
sin consentimiento del país anfitrión, es virtualmente imposible que sobreviva
cualquier programa cuyo tema son los derechos humanos y civiles, no dejo de
lamentarlo. Primero porque pienso que estos temas son universales y su
universalidad anula cualquier pretensión de soberanía nacional, pero también
porque pienso que es en los países autoritarios donde se necesitan.
En los países democráticos ni se les
ponen obstáculos a quienes promueven derechos ni se los persigue ni se los
expulsa del país.
El
Periódico 26 de Cuba (www.periodico26.cu)
El Movimiento Tierra y Libertad
(TyL) de Perú respaldó la expulsión de Bolivia de la agencia Usaid, por la
declaración del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de que América
Latina es patio trasero de ese país.
El apoyo a la decisión del
presidente Evo Morales está contenido en una declaración de TyL, que rechaza la
afirmación de Perry.
El gobierno boliviano "ha
reaccionado dignamente y, sumando otros motivos internos, ha expulsado de
Bolivia a la agencia Usaid, cuyo trabajo de apoyo es mínimo en relación con la
enorme cantidad de personal y recursos que maneja", añade.
Dice también que la declaración del
funcionario "ofende y amenaza a todos los pueblos de la región ubicándonos
en un rol subalterno dentro de su renovado proyecto de expansión de
frontera" de Estados Unidos.
Tras exigir una inmediata
rectificación de Kerry, TyL condena el ocultamiento de la declaración por la
prensa conservadora y demanda exprese indignación y rechazo ante las palabras
del funcionario estadounidense.
El pronunciamiento recuerda que el
concepto de "patio trasero" fue usado en el siglo pasado para
invasiones, golpes de Estado y otras intervenciones norteamericanas, así como
imposiciones económicas y comerciales.
La invocación de ese criterio
injerencista apunta al objetivo de Washington de apoderarse de las fuentes de
suministro de agua, alimentos, minerales y energía necesarios en abundancia
para su angurrienta sociedad consumista.
Tras glosar los grandes recursos de
la región objeto de la ambición de Estados Unidos, señala que a esta se debe
también la presencia de bases militares en varios países de la región y la
intervencionista y fracasada estrategia de lucha antidrogas.
Reafirmamos en la solidaridad con
nuestros países hermanos de Latinoamérica y en la defensa del derecho a seguir
construyendo nuestros propios caminos de progreso, integración y soberanía.
La Agencia de Estados Unidos para el
Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), considerada brazo
de la intervención de Washington en otros países,
dispone de un presupuesto anual de
unos mil millones de dólares con vistas a "operaciones humanitarias"
en Latinoamérica y el Caribe.
Sus programas están dirigidos a
moldear las sociedades donde trabaja e identificar las personas adecuadas que
sirvan a sus planes.
Aunque en la versión oficial sobre
el papel de la Usaid se señala que esta se encarga de distribuir la mayor parte
de la ayuda exterior de carácter no militar y resulta un organismo independiente,
recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.
De manera directa o a través de
agencias subsidiarias, su objetivo es reforzar la política exterior
estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica,
agrícola, sanitaria, política y humanitaria.
EVO
MORALES Y LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA EN GUERRA PENSANDO EN LAS ELECCIONES DE
2014
Infolatam
de Brasil (www.infolatam.com)
Evo
Morales tiene
el camino hacia la reelección abierto y
relativamente sencillo debido a la desunión opositora. Mientras llega ese
momento, en 2014, las movilizaciones indígenas y las huelgas de la Central
Obrera Boliviana (COB) son las únicas muestras de real resistencia contra el
evismo.
La COB ejecuta desde hace siete días
fuertes medidas de presión y bloqueos de caminos en demanda de la modificación
de la Ley de Pensiones.
El presidente Evo Morales acusó al sindicato de
dirigir a “algunos pequeños grupos (que) quieren asaltar al Estado, no quieren
los que ganen poco se beneficien, unos grupos quieren solamente para ellos,
antes eran los sectores y algunos grupos ahora, analicen”.
“Por eso primero la patria y no algunos
grupos quieren todo solamente para ellos, sin pensar en lo demás y
especialmente sin pensar en los más pobres o la gente que necesita, nuestra
política siempre será esa buscar igualdad entre los bolivianos y bolivianas”,
comentó Morales escenificando con la COB lo que es claramente un guerra por
cuotas de poder.
Las
reivindicaciones de la COB
Los dirigentes sindicales que
impulsan las protestas para modificar la ley de pensiones. La COB reclama que
los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente
al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como
fija la ley.
El gobierno de Evo Morales ha ofrecido un aumento de
3.200 y 4.000 bolivianos como tope para la Pensión Solidaria de Vejez, porque
advirtió que dar paso a los 8.000 y 5.000 bolivianos que exige la dirigencia
laboral pondría en riesgo el sistema de jubilación.
El aumento salarial de un 10 por
ciento propuesto por el Poder Ejecutivo y rechazado por el movimiento obrero
-que reclamaba un 15 por ciento- desató el actual conflicto.
Morales fue acusado
por dirigentes de la COB de gobernar con los sectores neoliberales, empresarios
y trasnacionales. Incluso, afirmaron que “si éste es el cambio, no queremos
cambio”.
Detrás de este tipo de pugnas surge
un conflicto interno en la COB entre sectores antievistas y proevistas. Algunos
grupos sociales aliados al MAS buscan refundar el sindicato apoyado en
dirigentes de los campesinos, interculturales y mujeres campesinas Bartolina
Sisa.
“Vamos a insistir en la
refundación”, afirmó Rodolfo Machaca, dirigente de los campesinos mientras que
el líder de los interculturales, Ever Choquehuanca, señaló: “Vamos a refundar
la COB para que ya no haya dirigentes traidores del proceso de cambio”.
La
respuesta evista
Evo Morales
cuenta
con un alto índice de popularidad que ronda el 60% y todo indica que ganará sin
grandes sobresaltos las elecciones de 2014.
Por eso, detrás de estas protestas,
emerge la sombra de esos comicios y el presidente de Bolivia ha dicho que si la
Central Obrera Boliviana (COB) se ha convertido en un partido político, “habrá
que tratarlo como oposición”. De hecho, en enero de 2013, la COB creó el
Partido de los Trabajadores (PT) como un “instrumento político”
Morales es consciente que sus
choques con la COB tienen también un matiz político con vistas a los comicios
de 2014: “Algunos dirigentes dicen que ‘hay que tumbar al Evo, nosotros lo
hemos llevado, hay que tumbar ahora’; es una acción política, la COB es un
partido; es una lucha ideológica, programática, pero yo entiendo que la COB es
una reivindicación”, destacó el Presidente.
Se ha mostrado “muy preocupado” por
la situación, especialmente en la minera estatal Huanuni, que según el Gobierno
entrará en quiebra absoluta a final de mes tras dejar de ingresar USD 2
millones en esta semana de huelga.
“Me desmoraliza seguir
nacionalizando nuevas empresas mineras para que después los trabajadores las
lleven a la quiebra o acaben destrozando puentes”, lamentó el mandatario.
Según el ministro de Minería, Mario
Virreira, 227 trabajadores de la mina Huanuni tienen sueldos más altos que el
de Evo Morales. “Son radicales pero no quieren parecer oficialistas. Entonces
¿qué son? ¿Golpistas, neoliberales…?”, aseguró Morales.
Esta ruptura entre los sindicatos
obreros y mineros y el evismo culmina una tendencia en la que progresivamente
se ha ido viendo como Evo Morales iba acercándose a la clase media y alejándose
de sus primitivos aliados, indígenas y mineros.
Como señala Pablo Rossell Arce en un artículo académico “la lenta pero
consistente reducción de la pobreza en Bolivia ha ensanchado la clase media en
el país, que en los últimos años creció en un millón de personas. En el futuro,
esto implica el crecimiento de una masa de votantes cuyas aspiraciones estarán
cada vez más marcadas por el acceso a bienes de consumo, por hábitos urbanos
más alejados del disciplinamiento de las prácticas políticas sindicales, por
identidades más individualizadas y menos corporativas, pero tambiénpor
imaginarios de progreso social más alineados con la Bolivia industrial del
programa de gobierno con el que Evo Morales alcanzó su segundo mandato”.
De la actual pugna, por lo tanto,
pueden desprenderse importantes cambios en el equilibrio político boliviano si
se profundiza la decandencia de la COB y se va fortaleciendo, aún más, la
figura del Presidente Evo Morales.
Desapareció
asfaltado del tramo que llega a Bolivia
DUARTE
FRUTOS CONSTRUYÓ UNA RUTA QUE SOLO SIRVIÓ PARA GASTAR DINERO
El
camino que conecta Bolivia con la frontera paraguaya es envidiable. El nuestro,
en cambio, es una verdadera vergüenza. La ruta Transchaco está destruida en un
tramo de unos 80 kilómetros. El asfaltado desapareció de la faz de la tierra
junto con el dinero que invirtió el Estado en su construcción. Nicanor Duarte
Frutos inauguró la ruta.
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
Nicanor Duarte Frutos es responsable
de la construcción de la ruta Transchaco, en el tramo Mariscal Estigarribia-La
Patria-Infante Rivarola.
Desde el inicio de la construcción,
el asfaltado de la ruta fue objeto de polémica: la capa asfáltica prevista era
delgada y ya podía anunciarse que no aguantaría el tráfico previsto.
Las advertencias se iniciaron en las
colonias menonitas y luego se extendieron a técnicos con experiencia en el
campo vial.
Nicanor Duarte Frutos y Alberto
Alderete, ministro de Obras Públicas, tomaron la decisión contra viento y
marea. El resultado tenemos a la vista: el asfaltado desapareció y el camino es
nuevamente de tierra.
La obra demandó una inversión
superior a los 200 millones de dólares y se presentó como el final de un
proyecto de décadas, por fin la ruta Transchaco estaba asfaltada en su
totalidad permitiendo la unión con Bolivia.
Esos 200 millones de dólares no
sirvieron para nada. Desapareció de la misma forma que el asfaltado se borró de
la faz de la tierra.
¿Dónde fue a parar el dinero? Es
seguro que Nicanor Duarte Frutos y Alberto Alderete saben en qué se utilizó
realmente la plata. Lo único seguro es que no se invirtió en construir un
camino de buena calidad como el país esperaba.
Una vuelta por la Transchaco
Sería estupendo que Nicanor Duarte
Frutos y Alberto Alderete acepten la invitación de transitar en el tramo Mcal.
Estigarribia - La Patria que construyeron.
Es una posibilidad para dimensionar
la magnitud del estado desastroso en que se encuentra una ruta vital para los
intereses del Paraguay. A juzgar por los resultados se puede tener la impresión
de que la construcción fue importante más bien para los intereses de ambos
políticos.
Antes de cumplir los cinco años de
su inauguración, la ruta ya desapareció. Hoy es de nuevo un camino de tierra,
en algunos sectores hay algo de asfaltado, los pozos son continuos, los
talcales aparecen de nuevo.
Está igual o peor que antes de su
construcción. El agravante actual son los pozos y huellas.
Se gastaron 200 millones de dólares
para tener de nuevo un camino de tierra. Nos encontramos de nuevo con el
inconveniente de que no tenemos una unión vial con Bolivia que pueda ser
adecuada para el intercambio comercial.
Otro “error”
El daño causado al país no se limitó
a la ruta Transchaco: Nicanor Duarte Frutos ratificó la decisión de no asfaltar
la Picada 500 y estableció el trazado que actualmente se tiene.
Tampoco importó la opinión de
técnicos y especialistas, menos aún de los colonos menonitas, que indicaban las
ventajas de este trazado.
Los principales referentes de la
Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) pidieron
hasta el cansancio que el asfaltado llegue a la Picada 500, pero nada. Oídos
sordos de Duarte Frutos.
La Picada 500 parte de Mcal.
Estigarribia, luego de 160 kilómetros llega a Cruce Don Silvio, allí se abre en
dos ramales. Uno lleva a la frontera con Argentina (Pozo Hondo) y otro hasta
Bolivia (Infante Rivarola).
A esto se suma la ventaja adicional
de que el camino a ambas fronteras es más corto, por lo tanto hubiera salido
más barata la construcción de la ruta.
Un camino habría bastado para tener
acceso de todo tiempo a dos fronteras.
Pero no, se llevó hasta Infante
Rivarola. Más lejos, más gastos y ni siquiera se hizo un asfaltado en buenas
condiciones.
Camino al Pacífico
Para llegar a los puertos del
Pacífico, Paraguay depende de las rutas argentinas y el humor de los
funcionarios del servicio de aduanas.
Paso de Jama es un punto inevitable
para llegar a Iquique, pero aquí llegan las instrucciones desde Buenos Aires
que determinan el trato que tendrán los transportistas paraguayos en su camino
a Asunción.
La ruta Transchaco es fundamental
para evitar los caminos de Argentina, pero en las condiciones en que se
encuentra es imposible pensar en una vía alternativa. Se tiene que construir de
nuevo, sobre todo el tramo de unos 80 kilómetros de donde desapareció el
asfaltado.
Para colmo de males, también el
ramal La Patria-Infante Rivarola comienza a tener problemas, ya se tienen pozos
y los arbustos se extienden sobre la carpeta.
Ya se destruyó un tramo y ahora se
está dejando que suceda lo mismo en otro sector.
¿Desidia? ¿Inutilidad? O todo junto reunido para administrar el gobierno.
¿Desidia? ¿Inutilidad? O todo junto reunido para administrar el gobierno.
La
corte interamericana dictó 162 sentencias en países de la región
Hoy
de Ecuador (www.hoy.com.ec/noticias-ecuador)
Cancilleres de 23 países discutirán hoy en Cochabamba (Bolivia) reformas al funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El canciller boliviano David
Choquehuanca dijo ayer que también definirán el traslado de su sede
en Washington, debido a que Estados Unidos no ha suscrito el Pacto de San José.
En esta segunda conferencia se
busca acelerar la implementación de los compromisos asumidos en la
Declaración de Guayaquil para reformar el Sistema IDH.
Bolivia y Ecuador, que coordinan la
cita, también promueven cambios en la Relatoría Especial para la Libertad de
Expresión.
El encuentro en Bolivia se realiza
luego de que, el viernes pasado, un tribunal de Guatemala sentenciara al
exgeneral Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por crímenes de
genocidio y de lesa humanidad en su Régimen de facto entre 1982 y
1983.
Ríos Montt es el primer exjefe de
Estado de Centroamérica condenado por esa causa, pero no el único
susceptible de castigo.
Una nota del diario El País señala
que, como ese, hay decenas de violaciones en el pasado reciente de
América Latina y el Caribe y miles de víctimas que siguen esperando
justicia.
La Corte IDH ha dictado 162
sentencias sobre casos en los que ha comprobado responsabilidades y
recomendado a los Estados que hagan lo mismo a través de sus sistemas de justicia.
Perú es el país de la región que más
sentencias acumula (27), seguido por Guatemala (17) y por Venezuela (16).
En la mayoría de casos, según la Corte, las reparaciones y
recomendaciones ordenadas por la Corte no han sido acatadas por los Estados.
Marcia Aguiluz, directora del
Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho
Internacional (Cejil), cree que faltan muchos años para saldar esa deuda
de justicia, debido a poderes interesados en que la impunidad prevalezca.
El Cejil y 380 ONG defienden los derechos de unas 13 mil víctimas
en el continente.
ECUADOR
EXPONE EN BOLIVIA INCONFORMIDAD CON RELATORÍA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA
CIDH
Venezolana
de Televisión (www.vtv.gob.ve/articulos)
El Canciller ecuatoriano, Ricardo
Patiño, expone la inconformidad de su país con el informe emitido por la
Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH) en la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención
Americana de Derechos Humanos que se lleva a cabo en el municipio de Tiquipaya,
ubicado en la provincia de Quillacollo, departamento de Cochabamba, Bolivia.
La información es aportada por el
embajador de Ecuador en La Paz, Ricardo Ulcuango, quien dice que “el informe
que han emitido es muy preocupante. Esta entidad empieza a defender a empresas
de medios de comunicación, más no a los intereses de las grandes mayorías”, reseña
el diario 'El Ciudadano'.
Ulcuango reitera la propuesta hecha
por Ecuador sobre la necesidad de que los países firmantes de la Convención
Americana de Derechos Humanos analicen los mecanismos que utiliza la Relatoría
Especial para la Libertad de Expresión para emitir sus informes.
Quito señala que en su informe, esta
relatoría, la única especial de la CIDH, se evidencian varias tergiversaciones,
las cuales afectan a la imagen internacional del país y favorecen a grupos de
poder mediáticos y políticos de Ecuador.
El pasado mes de marzo se realizó en
Guayaquil, Ecuador el primer encuentro de Estados Parte de la Convención
Americana de Derechos Humanos, en el que acordaron impulsar la modernización y
cambios en los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
(SIDH).
Entre otras cosas, aprobaron
promover estímulos positivos para lograr la adhesión de todos los Estados
miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Pacto de San José,
hasta el momento lo han hecho 24 de los 35 países que conforman la
organización.
Asimismo, designaron una delegación
de cancilleres de los Estados parte para que realicen gestiones directas con
aquellos Estados que no son parte de la CIDH.
También convocan a todos los países
miembros de la OEA a asumir plenamente el financiamiento del SIDH, a través del
presupuesto ordinario del organismo hemisférico y de las contribuciones
voluntarias de los Estados miembros de la organización.
Además acordaron considerar la
conveniencia de que la sede de la CIDH esté ubicada en un Estado firmante del
Pacto de San José. Actualmente está situada en Washington, Estados Unidos, pese
a que este país no ha ratificado su adhesión a la Convención.
GOBIERNO
INTENTA NUEVA ARREMETIDA CONTRA CIDH
La
Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)
Ecuador intentará nuevamente hoy, en
Cochabamba (Bolivia), persuadir a los gobiernos de 23 países sobre la necesidad
de ir hacia una reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH), a pesar de que los cancilleres de la OEA mostraron su mayoritario
rechazo a este tema el pasado 22 de marzo, en Washington.
En el marco de la II Conferencia de
Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, el canciller,
Ricardo Patiño, solicitará el cambio de la sede de la Comisión y planteará
oficialmente la posición nacional a las observaciones de la Relatoría Especial
para la Libertad de Expresión sobre la situación de Ecuador en 2012, a las que
el presidente, Rafael Correa, calificó como “adefesio”.
Esta reunión precede a la próxima Asamblea
de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista del 4 al 6 de junio
próximos en Guatemala.
En su cuenta oficial de Twitter, el
Ministro aseguró que su gira por varios países (Honduras, El Salvador, Surinam,
Uruguay) este fin de semana “permitió avanzar en consensos sobre reformas al
Sistema y defensa conjunta ante abusos transnacionales”.
En Cochabamba “continuará la
implementación de compromisos asumidos en la Declaración de Guayaquil”, el 11
de marzo, para “fortalecer y reorientar” el Sistema, afirmó Patiño.
Crecen críticas
Sin embargo, ayer, el director de
Fundamedios, Cesar Ricaurte, aclaró que en la próxima asamblea de la OEA, que
se llevará a cabo en junio, en Guatemala, no se abordarán las reformas a la
CIDH, pues es un tema que fue “cerrado” por los Estados en marzo pasado, con el
voto de Ecuador.
Eventualmente, las discusiones podrían continuar, pero, dentro del Consejo Permanente de Embajadores, no en las asambleas de cancilleres, aclaró. Insistió en que el debate puede continuar en Bolivia, pero no quiere decir que se abra un proceso de reformas al estatuto.
Consideró que el Gobierno intenta
armar foros internacionales simplemente como mecanismo de presión para
canalizar “esta especie de rabieta” que tiene con la CIDH, lo cual sería “muy
grave, pues se corre el riesgo de que la imagen del país se desgaste porque hay
muchos estados que observan una posición “absolutamente” intransigente de
Ecuador”. “Lo que se intenta es que la Comisión ya no publique informes
criticando a Ecuador (…) pero no tendrá ningún peso”, puntualizó.
Ricaurte tampoco cree que exista un
mecanismo para que el país derogue el informe de la Relatoría y adoptar uno
propio.
El politólogo Vladimir Serrano
señaló que insistir en un tema “que no está en la línea correcta y que no pasó
daría la impresión de que no prosperará”.
Algunos ejemplos
Observaciones de la CIDH
El 12 de mayo de 2012, Rafael Correa
descalificó el Informe sobre Derechos Humanos Ecuador 2011, de la Universidad
Simón Bolívar, al llamarlo “un fraude académico”.
El 26 de mayo, el presidente Correa
descalificó a diario La Hora, y lo tachó de “mentiroso” por un titular
relacionado con la seguridad internacional de Ecuador. En su intervención, el
Presidente manifestó lo siguiente: “Hablar de indefensión es traición, están
mintiendo”.
El 6 de julio fue cerrada la Radio
Morena de Guayaquil, tras un operativo estatal que se habría tornado violento.
CONDENAN
A BOLIVIANOS A 20 AÑOS POR TRÁFICO DE 440 KILOS DE COCAÍNA
Un
tribunal de sentencia condenó ayer a dos pilotos bolivianos a 20 años de cárcel
por tráfico de 440 kilos de cocaína que cayó el 19 de setiembre de 2010 en
Iruña (Alto Paraná), en una avioneta que capotó luego de un enfrentamiento con
efectivos de la Senad. Un capataz paraguayo fue sentenciado a 10 años y su
esposa a 5 años, en calidad de cómplices.
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
Por unanimidad, los jueces Elio
Rubén Ovelar, María Luz Martínez y Daniel Ferro decidieron aplicar la condena
de 20 años de prisión a Carmelo Medina Parada e Isaías Limpias Salvatierra,
ambos de nacionalidad boliviana. La expectativa de pena llegaba a 25 años.
Los magistrados decidieron asimismo
sentenciar al paraguayo Antonio Monzón Rojas a 10 años, mientras que a su
pareja, Sonia Elizabeth Aquino Bertolo le dieron una pena de 5 años de cárcel.
El fiscal de la Unidad Antidrogas
del Ministerio Público, Marcelo Pecci, había solicitado 18 años para los
extranjeros, y 13 años para la pareja de paraguayos.
Sin embargo, el colegiado decidió
dar una calificación jurídica distinta teniendo en cuenta varios puntos.
En ese sentido, el juez Ferro
explicó que además de la certeza absoluta de que se transportaron sustancias
prohibidas (440 kilos de cocaína), los bolivianos violaron la soberanía
nacional al trasladar la carga con una avioneta con matrícula del vecino país.
A su vez, entraron de manera clandestina, supuestamente desde Encarnación.
Asimismo, en la intervención que
realizaron agentes de la Senad en la estancia “Santa Clara” de Iruña, Medina y
Salvatierra intentaron despegar nuevamente la máquina, opusieron resistencia y
se estrellaron a unos 8 kilómetros, donde fueron aprehendidos luego con un
equipo de GPS y manuales de aviación. En la avioneta se encontró la carga.
A esto se suma que los implicados
intentaron sobornar a efectivos especializados para lograr su libertad, de
acuerdo a declaraciones testimoniales producidas en el juicio oral y público.
Las defensas de los pilotos
denunciaron una supuesta discriminación por parte del tribunal al tratarse de
ciudadanos bolivianos, lo que fue rechazado por el presidente del colegiado,
Elio Rubén Ovelar. El juez ratificó que no se castigó la nacionalidad, sino la
conducta punible. Con relación a la pareja de paraguayos, el tribunal también
consideró que se probó la complicidad del capataz Antonio Monzón, quien no
podía desconocer el cargamento encontrado en la estancia y obtuvo 10 años, y
respecto a su esposa Sonia Aquino, se tuvo en cuenta que en el momento del
allanamiento estaba en cama, con un avanzado estado de gravidez. Debido a esto
recibió la menor pena (5 años).
No se probó lesión
Durante el enfrentamiento, un
efectivo de la Senad que realizaba disparos contra la avioneta fue herido por
un ala de la máquina, se explicó. Sin embargo, el tribunal señaló que no se
probó ese hecho porque no fue arrimado el diagnóstico médico correspondiente.
Avioneta capotó con carga
La cocaína decomisada, unos 440
kilos, era transportada por un monomotor Cessna 210 con matrícula CP-2648 de
Bolivia, que capotó cerca de la comunidad Aché Guayaki de Puerto Bravo,
distante unos 120 kilómetros al sur de Ciudad del Este, en una zona limítrofe
de Alto Paraná con el Dpto. de Caazapá. Fue transportada por el piloto
boliviano Carmelo Medina Parada y el copiloto de la misma nacionalidad, Isaías
Limpia Salvatierra, el 19 de setiembre de 2010. En la estancia “Santa Clara”
estaban a la espera de la carga el capataz Antonio Monzón Rojas y su pareja
Sonia Elizabeth Aquino Bertolo. Los cuatro fueron aprehendidos en el lugar y
condenados ayer por un tribunal de sentencia.
TREN
ARICA-LA PAZ, MONUMENTAL OBRA INUTILIZADA POR ROCES POLÍTICOS
La
Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa/online)
Construido hace 100 años por Chile
como parte del tratado que puso fin a la Guerra del Pacífico con Perú y
Bolivia, el Ferrocarril Arica-La Paz es una obra monumental de ingeniería,
inutilizada por el conflicto territorial que enfrenta aún a Chile y Bolivia.
El ferrocarril, de 440 km de
extensión, conmemoró su centenario, mientras Chile y Bolivia se preparan para
un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el que La
Paz intenta recuperar el acceso al mar que perdió en el enfrentamiento armado.
Desde el territorio chileno, el tren
parte a orillas del Pacífico, junto al puerto de Arica, atraviesa siete túneles
en los que se interna por sectores desérticos y ricos valles, y se eleva por
sobre los 4.265 m en la Cordillera de Los Andes al adentrarse en Bolivia.
En 2005, la sección chilena del
ferrocarril quedó inhabilitada por los aluviones provocados por lluvias
estivales y la quiebra de la empresa privada que la administraba.
Con una inversión de 45 millones de
dólares y dos años de trabajo, el ferrocarril fue nuevamente habilitado este
año, en plena disputa diplomática entre ambos países, aunque aún no funciona de
manera permanente. "El ferrocarril no tiene una actividad permanente.
Desde enero ha habido sólo viajes de prueba", dijo a la AFP el historiador
Hermann Mondaca, quien reside en la ciudad de Arica, a unos 2.000 km al norte
de Santiago.
"Tampoco se conoce una
instalación o una licitación para un tránsito permanente. No hay nada que esté
claro o funcionando", agregó.El funcionamiento del ferrocarril es motivo
de controversia entre Chile y Bolivia, y se estima será parte de las
argumentaciones que ambos países llevarán ante la CIJ.
A fines de enero, en el marco de una
sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)
y un áspero diálogo, el presidente Evo Morales conminó al presidente chileno
Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril.
Piñera aceptó el emplazamiento.
Finalmente este lunes el mandatario chileno, sin Morales, recorrerá parte del
trayecto de 205 km que se extiende por territorio chileno para demostrar su operatividad
y rehabilitación.
Chile, vencedor de la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884, se comprometió a construir un ferrocarril que uniera la que tras la guerra se constituyó en la ciudad chilena de Arica (antes peruana) y La Paz, como parte de sus compensaciones por los 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio boliviano que anexó.
Chile, vencedor de la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884, se comprometió a construir un ferrocarril que uniera la que tras la guerra se constituyó en la ciudad chilena de Arica (antes peruana) y La Paz, como parte de sus compensaciones por los 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio boliviano que anexó.
El artículo tres del acuerdo señala
que la construcción del ferrocarril tiene por fin "estrechar las
relaciones políticas y comerciales de ambas repúblicas".
En la práctica, el tren buscó suplir
la salida al mar que Bolivia perdió. Pero Bolivia siguió reclamando una salida
soberana al mar, en infructuosos diálogos con distintos gobiernos chilenos que
mantienen rotas las relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1978.
El 24 de abril pasado, Bolivia
demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que sea obligado a
negociar una salida soberana al Pacífico. El cumplimiento por parte de Chile de
las obligaciones que surgen del Tratado de 1904 -entre ellas el funcionamiento
del tren- será central durante la presentación del caso en La Haya.Un recurso
desaprovechadoLa construcción del ferrocarril tardó unos siete años y por la
complejidad de las obras, varias empresas se adjudicaron los trabajos y luego
abandonaron el proyecto.
Según datos del gobierno chileno, su
construcción tuvo un costo total de más de 315 millones de dólares.
En su momento de máximo esplendor,
el ferrocarril llegó a transportar hasta 330.000 toneladas de carga anuales
(minerales y trigo) y se convirtió en una importante fuente de conexión para
pequeños pueblos que se levantaron a lo largo de la vía.
Hasta 2005, el ferrocarril funcionó
regularmente. Nueve años antes había dejado de transportar pasajeros en viajes
esporádicos que tardaban unas 20 horas.Pero las tensiones entre Chile y Bolivia
han impedido sacarle un mayor partido.
"Este es un recurso
absolutamente desaprovechado, sin ninguna mirada prospectiva", dijo el
historiador Mondaca.
Su fenomenal trazado le otorga un potencial turístico insospechado y podría constituirse además en un punto central de integración regional, en paralelo o en conjunto con la iniciativa de la ruta bioceánica, una carretera de 4.700 km que une puertos del Atlántico y el Pacífico, y ciudades de Brasil, Bolivia, Chile y Perú."Se podrían comprar locomotoras modernas y servir potencialmente para el turismo de los dos países", ejemplifica este historiador.
Su fenomenal trazado le otorga un potencial turístico insospechado y podría constituirse además en un punto central de integración regional, en paralelo o en conjunto con la iniciativa de la ruta bioceánica, una carretera de 4.700 km que une puertos del Atlántico y el Pacífico, y ciudades de Brasil, Bolivia, Chile y Perú."Se podrían comprar locomotoras modernas y servir potencialmente para el turismo de los dos países", ejemplifica este historiador.
"Podría también unirse al
proyecto de corredor bioceánico. Desde esa perspectiva, podría ser un tren
proyectado hacia Brasil, pero el Estado chileno no ha tenido ninguna política
en ese sentido", agregó Mondaca.
El historiador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Sergio González, coincidió en resaltar su desaprovechado valor turístico: "Un tren de esa naturaleza podría tener un valor turístico enorme, pero eso habría que saber explotarlo", dice a la AFP. Nostálgicos y antiguos pobladores de los pequeños pueblos aledaños, añoran hoy también el regreso del tren.
El historiador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Sergio González, coincidió en resaltar su desaprovechado valor turístico: "Un tren de esa naturaleza podría tener un valor turístico enorme, pero eso habría que saber explotarlo", dice a la AFP. Nostálgicos y antiguos pobladores de los pequeños pueblos aledaños, añoran hoy también el regreso del tren.
Uno
Más Uno de México (www.unomasuno.com.mx)
El presidente chileno Sebastián
Piñera aseveró hoy que Chile “siempre va a estar con las puertas abiertas y la
mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia”, en una ceremonia
efectuada en la norteña ciudad de Arica.
Al reinaugurar el tramo chileno del
ferrocarril de Arica a La Paz, Bolivia, que fue afectado por derrumbes en 2006,
Piñera agregó que Chile busca “busca una integración física, económica,
comercial y cultural” con el país altiplánico.
Al mismo tiempo, Chile “siempre va a
ser un país que no solamente respeta los tratados que firma, si no que le pide
a la contraparte que también respete los tratados que firmó, porque en el
respeto de los tratados se basa la paz y la buena relación entre los países”.
Piñera, y su canciller Alfredo
Moreno, se trasladaron como pasajeros entre la ciudad de Arica y Poconchile, en
un tramo de 40 kilómetros, en el primer viaje que realiza el ferrocarril
Arica?La Paz desde 2006, cuando la vía fue afectada por derrumbes e
inundaciones.
Tras el desembarco del jefe de Estado
y de otras autoridades que lo acompañaron, el convoy prosiguió viaje hasta
Visviri, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, recorriendo los 205
kilómetros del tramo que corresponde a Chile y que está totalmente operativo.
La construcción del ferrocarril
Arica-La Paz fue acordada en el Tratado de Paz, Amistad y Comercio suscrito el
20 de octubre de 1904, de modo que con su puesta en marcha nuevamente, Chile
“ha cumplido” y “respeta sus compromisos”, dijo Piñera.
El mandatario chileno recordó que en
la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en
enero pasado en esta capital, el presidente de Bolivia Evo Morales, denunció
que el ferrocarril no estaba operativo.
“En esa oportunidad, yo lo invité a
que juntos recorriéramos la vía férrea que es responsabilidad del gobierno
chileno”, recordó el jefe de Estado. Pero, agregó, “desgraciadamente, el
presidente Morales no ha podido estar con nosotros”.
Indicó que “hoy es un día con un
gran significado histórico, porque después de 100 años de la inauguración del
ferrocarril de Arica a La Paz, hoy lo estamos reinagurando” y señaló su
satisfacción por mostrar al mundo entero el cumplimiento del compromiso de
1904.
El gobierno de Bolivia presentó en
abril pasado en La Haya un legajo de 10 hojas para que Chile acepte negociar
“sin amarres ni dilaciones” la cesión de una salida soberana al Océano
Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra contra ese país en el Siglo
XIX.
PIÑERA
VIAJA EN EL TREN ARICA-LA PAZ Y ENFURECE A BOLIVIA
Radio
Continental de Argentina (www.continental.com.ar/noticias)
El ferrocarril La Paz-Arica,
construido hace un siglo para remediar la pérdida de acceso al mar de Bolivia
tras una guerra con Chile, no es la solución que hoy quiere el gobierno
boliviano, en plena disputa con Santiago en La Haya para recuperar su salida
soberana al Pacífico.
En la estación Poconchile, en Arica,
el presidente chileno Sebastián Piñera conmemoró el centenario del
funcionamiento del ferrocarril que une esa ciudad con La Paz, Bolivia.
Los festejos coinciden con la
revitalización de la demanda boliviana. En procura de un acceso soberano al
mar, La Paz ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
de La Haya y, por el momento, ha decidido migrar, en el corto plazo, su carga
al puerto peruano de Ilo, donde cuenta con un espacio en comodato.
El funcionamiento del ferrocarril es
motivo de controversia entre Chile y Bolivia y se estima que será parte de las
argumentaciones que ambos países llevarán ante la CIJ.
El tránsito por el tramo ferroviario
Arica-La Paz, que no opera regularmente por daños ocurridos hace años en
territorio chileno, ha limitado paulatinamente su funcionamiento y obligado a
Bolivia a utilizar el transporte con camiones para llevar su carga.
Bolivia carece de costa desde 1879,
cuando perdió su litoral en la Guerra del Pacífico con Chile, y hoy desplaza el
75% de su carga de ultramar por los puertos chilenos de Arica, Iquique y
Antofagasta.
En 2012 estos puertos recibieron más
de 7 mil millones de dólares de carga boliviana (3,2 mil millones por
exportaciones y 3,8 mil millones por importaciones), y más de un tercio de esa
carga fue desplazada por Arica, según datos del estatal Instituto Nacional de
Estadística (INE).
La reapertura del tren después de
casi una década y la política de Chile sobre el puerto de Arica
"claramente evidencia que Chile es el bedel, el que tiene el grifo que
abre o cierra la llave para asfixiarnos", dijo el analista político y
abogado internacionalista Víctor Hugo Chávez.
"Chile va a estar siempre con
las puertas abiertas y la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia,
para buscar una mayor integración física, económica y cultural. Pero al mismo
tiempo va a ser un país que no solamente respeta los tratados que firma, sino
que también -como es natural- le pide a la contraparte, en este caso Bolivia,
que también respete los tratados que firmó", aseguró Piñera según difundió
La Tercera.
EVO
NO ALCANZA UNA SOLUCIÓN Y SIGUEN LAS HUELGAS Y LAS MARCHAS
El
Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)
El intento fallido de tomar un
aeropuerto y el recrudecimiento de cortes de ruta en Bolivia abortaron ayer una
reunión entre el Gobierno y la Central Obrera (COB) que buscaba apaciguar el
país, que desde hace ocho días sufre una huelga general.
La intensificación del conflicto por
parte de sectores radicales contravino un pacto de la COB con el Gobierno de
cesar los bloqueos de carreteros y cualquier tipo de protesta mientras dure la
negociación, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, que negociaba el pedido
de una mejora en las rentas de jubilación, motivo de la huelga.
Marchas
Cientos de mineros manifestaron desde El Alto hasta La Paz, un recorrido de 12 km en el que detonaron ensordecedores fulminantes de dinamita y colapsaron el tráfico, pero no provocaron mayores disturbios ni choques con la policía. Otros cientos de maestros estatales asediaron también sin mayores resultados la plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que amaneció con un fuerte resguardo policial.
Cientos de mineros manifestaron desde El Alto hasta La Paz, un recorrido de 12 km en el que detonaron ensordecedores fulminantes de dinamita y colapsaron el tráfico, pero no provocaron mayores disturbios ni choques con la policía. Otros cientos de maestros estatales asediaron también sin mayores resultados la plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que amaneció con un fuerte resguardo policial.
Los viajes al interior desde la
terminal de buses de La Paz eran irregulares por un corte en una ruta andina
que conduce al interior.
“Hemos estado trabajando (la noche
del domingo al lunes) y los compañeros (de la COB) pidieron un cuarto
intermedio y nos hemos enterado de cinco puntos de bloqueo que ya existen en el
país, lo que rompe el acuerdo y el requisito para entablar las negociaciones”,
añadió Arce.
“La COB decidió establecer vigilias
en reemplazo de las protestas y cortes de rutas, pero, evidentemente, siguen
incumpliendo”, apuntó el funcionario del Gobierno.
EXPLORACIÓN
SUBACUÁTICA EN EL TITICACA REVELA DATOS IMPORTANTES
Correo
de Perú (www.correo.com.pe)
El lago Titicaca, situado a casi
4.000 metros de altitud en la cordillera andina y considerado sagrado por
diferentes culturas precolombinas, oculta bajo sus aguas restos de
civilizaciones de más de 2 mil años que un revolucionario plan de arqueología
subacuática tratará de revelar, informó la agencia Efe.
"Es el primer plan de
excavación subacuática en Bolivia", dijo el investigador belga Christophe
Delaere, codirector del proyecto "Wiñaymarca", impulsado por el
Ministerio de Culturas de Bolivia y la Universidad Libre de Bruselas (ULB) para
investigar numerosos emplazamientos costeros precolombinos, especialmente de la
cultura preinca Tihuanaco, que se hallan actualmente bajo el agua.
El proyecto, planificado para tres
años y desarrollado conjuntamente por expertos de ambas instituciones, se
inició en abril de 2012 con prospecciones geofísicas.
En febrero pasado las primeras
inmersiones permitieron localizar e identificar seis yacimientos arqueológicos
sumergidos en el lago menor del Titicaca, en Bolivia.
"Encontramos muros domésticos
dentro del agua. Vamos a excavar cerca del muro" para conocer su
composición y comprender el uso que se daba a la estructura, precisó a Efe
Delaere, quien indicó que "hay casi 600 kilómetros cuadrados del
territorio de la cultura Tihuanaco dentro del agua".
HAY AVANCES. Esos hallazgos de estructuras
de habitación y ceremoniales y terrazas agrícolas confirman los modelos de las
fluctuaciones históricas del Titicaca efectuadas por la universidad bruselense.
El proyecto, que ha sido consensuado
con las autoridades municipales locales y comunidades originarias de la zona,
es "el primer intento binacional por realizar una investigación con
técnicas y metodología acordes con las necesidades científicas del siglo
XXI", dijo a Efe el otro codirector de la iniciativa, el investigador boliviano
Marcial Medina.
Bolivia
y América Latina
HACIA
UNA GEOPOLITICA DE LA EMANCIPACION
Rebelión
de España (www.rebelion.org)
La crisis de acumulación capitalista
que vivimos cristaliza de manera visible en Europa, donde la brecha que hasta
ahora existía entre el Norte y el Sur, el centro y la periferia, comienza a
darse al interior de Europa. Los países mediterráneos del sur se ven
convertidos en mano de obra barata de la que extraer plusvalía mientras su
Estado del Bienestar es desmontado al mismo tiempo que los países del norte
continúan su ritmo acelerado de crecimiento a costa de los llamados PIGS
(Portugal, Italia, Grecia y España).
La nueva fase del capitalismo que
algunos teóricos definen como acumulación por desposesión [1], promueve el despojo de los bienes
comunes y los derechos colectivos, incorporando espacios y servicios públicos a
una lógica de mercado a la que hasta ahora no estaban sometidos. En Portugal,
cuya deuda ya alcanza el 125% del PIB, tratan de implementar un plan de
austeridad que supondrá el despido de 30.000 funcionarios públicos, la
reducción de las pensiones y el retraso de la edad de la jubilación hasta los
66 años; ejemplo similar al de España, donde el IVA ha subido del 18 al 21% y
son imparables los avances en la privatización de la sanidad o educación
mientras que la tasa de desempleo alcanza ya a más de 6 millones de personas,
el 27% de la población activa; porcentaje similar al de Grecia, donde el paro
juvenil se sitúa en el 64’2%. En Italia, la crisis política se ha traducido en
el auge del movimiento populista (tomada la peor de sus acepciones) 5 Estrellas [2] y el desplome del centro-izquierda
(la izquierda ni está ni se la espera) del Partido Democrático.
Probablemente, en el sur de una
Unión Europea de monarquías y escándalos de corrupción, las salidas políticas a
la crisis se van a traducir en proyectos populistas neofascistas, en un aumento
del racismo y la xenofobia, ante una izquierda europea que no solo no tiene
proyecto político, sino que ni siquiera tiene voluntad de construirlo y ganar.
Una mirada desde el Sur
Mientras tanto en la Patria Grande,
la fortaleza de los procesos de cambio es innegable. Las victorias de Chávez,
Maduro o Correa en los últimos meses en Venezuela y Ecuador demuestran que se
sigue construyendo patria para los humildes, que las mayorías sociales siguen
construyendo un proyecto político emancipatorio que trasciende las fronteras
nacionales y pasa a ser regional.
Si tuviéramos que escoger una sola
palabra para definir nuestros procesos de cambio, esta sería Soberanía. Estas
revoluciones políticas, democráticas, culturales y descolonizadoras están
basadas sobre todo en la recuperación de la soberanía.
En primer lugar se ha recuperado la
soberanía política. Por primera vez confluyen los intereses de clase con los
intereses de una nación. Hasta ahora era una minoría, una elite política y
económica, la que hacia converger sus intereses de clase con el interés como
nación. Ahora gobiernan líderes cuya condición de clase o color de la piel son
los mismos que los de las mayorías sociales del país.
Pero esta recuperación de la
soberanía política no hubiese sido posible sin una recuperación de la soberanía
territorial. Hechos trascendentales en esta recuperación de soberanía
territorial han sido en Ecuador la orden de Rafael Correa para desmantelar la
base militar estadounidense de Manta o la declaración de persona non grata a la
Embajadora de Estados Unidos en Ecuador Heather Hodges; al igual que en
Venezuela, donde el Comandante Hugo Chávez nos legó una firme política
antiimperialista expulsando también a embajadores del norte y el propio Nicolás
Maduro en marzo expulsó a dos agregados de la Embajada USA por conspirar y
proponer planes desestabilizadores a militares venezolanos. Bolivia por otra
parte, un país sin relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras la expulsión
en 2008 de la DEA y del Embajador Philip Goldberg [3], actual Secretario de Estado
asistente de Inteligencia, ha dado un paso más en la defensa de la soberanía y
el antiimperialismo expulsando de territorio boliviano a la agencia de
cooperación para el desarrollo de Estados Unidos (USAID por sus siglas en
ingles).
Esta recuperación de la soberanía
política y territorial ha permitido a los procesos de cambio dar importantes
pasos en ampliar una soberanía clave para el desarrollo de un país como es la
soberanía económica. La auditoría de la deuda externa ecuatoriana ordenada por
el ejecutivo de Correa y sintetizada en su frase “Lo primero es la vida,
después la deuda” además de la expulsión del representante del Banco Mundial y
del Fondo Monetario Internacional de las oficinas del Banco Central, han
permitido que Ecuador sea el segundo país más desendeudado de América Latina.
Fundamental también ha sido la política de nacionalizaciones aplicada en
Bolivia, desde la primera y principal, la de los hidrocarburos decretada por
Evo Morales el 1 de mayo de 2006, que ha permitido mejorar todos los
indicadores de desarrollo humano en Bolivia, hasta la más reciente del sector
eléctrico que ha permitido reducir a la mitad las tarifas en el ámbito rural,
impulsando de esta manera la reducción de la desigualdad en uno de los países
más desiguales de América Latina.
Todos estos ejercicios de
recuperación de la soberanía confluyen en lograr que en Venezuela, Ecuador y
Bolivia se esté impulsando el ejercicio de una soberanía social mediante la
consolidación de democracias de alta intensidad que apuntan a construir poder
popular, que en el caso de Ecuador y Bolivia se traducen en el desarrollo del
Estado Plurinacional.
Pero si bien la recuperación de la
soberanía de los procesos de cambio es una gran enseñanza para la construcción
de un proyecto político regional, América Latina sigue enfrentando numerosos
problemas para su consecución.
En primer lugar el imperialismo
continúa su agresión permanente contra los pueblos. Agresión que se manifiesta
tanto explícitamente con la presencia de bases militares estadounidenses, como
implícitamente con el apoyo e impulso a los golpes blandos en la región. Son
decenas las bases militares de Estados Unidos en suelo latinoamericano,
destacando las 13 en Colombia [4] y los
7000 efectivos y 46 barcos en aguas territoriales de Costa Rica, pero también
la potencia imperial cuenta con bases en Honduras, El Salvador, Perú, Chile,
Argentina o Paraguay, además de en varias islas del Caribe. Aunque estas bases
sean la punta de lanza de la potencia militar hegemónica, debemos tener muy
presente los golpes dados contra Manuel Zelaya, presidente legítimo de
Honduras, con el claro objetivo de desestabilizar el integrante más débil del
ALBA además de contar con una plataforma de apoyo solido en Centroamérica, o el
golpe blando contra Fernando Lugo en Paraguay, cerrando de nuevo la posibilidad
del cambio y la transformación social en este país, además de facilitar el
terreno para la instalación de bases militares en el corazón de Sudamérica.
Y aunque la política imperial sea lo
más visible, no debemos de perder de vista la agresión permanente del
capitalismo contra nuestros pueblos por medio de las empresas transnacionales,
que no solo saquean los recursos naturales y siguen bebiendo de las venas
abiertas de América Latina, sino que además lo hacen destruyendo la Madre
Tierra e imponiendo las lógicas del capitalismo, ahora reciclado bajo el
formato de la economía verde. La reciente decisión de la Alianza Bolivariana
para los pueblos de América (ALBA) de crear de un nuevo mecanismo de
coordinación regional para la defensa conjunta en procesos de arbitraje
internacional, especialmente aquellos interpuestos por compañías
transnacionales contra países latinoamericanos, es una gran noticia que muestra
el camino a seguir y profundiza en la defensa de la soberanía de los pueblos de
Nuestra América.
Unido al problema de las
transnacionales y al de la crisis climática, encontramos el de la crisis
alimentaria y el problema de la tierra. Joao Pedro Stedile del MST lo explica
perfectamente [5] cuando nos dice que
la tierra “no es solo para trabajar. Tierra es territorio, donde uno reproduce
su vida. Tierra es cultura. Si tú no tienes la tierra no tienes territorio, no
tienes cultura; por lo tanto, no te reproduces como sujeto social. Entonces,
ahí incorporamos, en la lucha por la reforma agraria, que tomar una tierra no
es solo para trabajar, sino también para controlar el territorio y enfrentar al
capital”. Por lo tanto es urgente y necesario impulsar reformas agrarias que
impulsen la tierra como espacio territorial que debe ser defendido para el
trabajo y para garantizar la soberanía alimentaria.
Retos para un proyecto y agenda
continental
Partiendo de estos problemas, son
amplios por tanto los retos que tienen por delante tanto los gobiernos de
cambio como los movimientos sociales del continente para la construcción de un
proyecto político desde abajo y a la izquierda, proyecto político que debe
comenzar por la construcción de una agenda común y articulada de luchas por un
lado, pero también de un proyecto que consolide un horizonte de poder por medio
de gobiernos que respondan a las mayorías sociales.
No podemos olvidar que América
Latina ha sufrido la colonialidad del poder, ser y saber durante cientos de
años y por lo tanto, uno de los horizontes del proyecto político debe ser el de
la descolonización. En ese sentido, siguen produciéndose en el continente
situaciones de colonialidad extrema que necesitan de una causa común desde los
pueblos, siendo las tres principales la ocupación al completo de Puerto Rico,
la situación de las Islas Malvinas y la demanda legitima de Bolivia de una
salida con soberanía al mar en unos territorios conquistados por Chile mediante
el uso de la fuerza militar.
Junto a estos tres ejemplos de
colonialismo extremo, tenemos el sangrante conflicto colombiano, en el que el
campo popular y los gobiernos deben empujar un proceso de resolución en el que
la paz solo puede llegar de la mano de la justicia social.
Otro de los retos principales es el
fortalecimiento de las estructuras de integración regional para que respondan a
los pueblos por encima de otro tipo de intereses. En ese sentido, UNASUR,
Mercosur, CELAC y sobre todo ALBA son herramientas muy útiles no solo para los
gobiernos, sino también para los movimientos sociales. Especialmente el ALBA,
pues además de trazar un horizonte emancipatorio de gobiernos de cambio, tiene
una estructura orgánica, el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, y otra en
su periferia compartiendo el mismo horizonte ideológico, la Articulación de
Movimientos Sociales hacia el ALBA, que de manera complementaria ayudan a
fortalecer los lazos entre gobiernos aliados y movimientos. Estos espacios de
articulación son claves porque como apunta el secretario ejecutivo del ALBA, el
abogado y diplomático venezolano Rodolfo Sanz: “el ALBA sin los movimientos
sociales es como el cuerpo sin alma, el alma son los movimientos sociales, el
cuerpo son los Estados” [6] .
Precisamente la Articulación de
Movimientos Sociales hacia el ALBA va a celebrar su primera Asamblea
Continental fundacional del 16 al 20 de mayo en la escuela de formación
política del MST. 200 dirigentes de movimientos sociales de todo el continente
van a convertir la Florestan Fernandes en un espacio de referencia para el
análisis, el debate y la propuesta. Esperamos con ilusión estos días de trabajo
conjunto entre diferentes organizaciones del campo popular latinoamericano con
el objetivo de construir una agenda compartida de luchas y propuestas a partir
de un análisis común de la coyuntura y las realidades políticas de nuestros
pueblos.
Y en este momento histórico en el
que uno de los arquitectos de la integración latinoamericana nos ha dejado,
podríamos comenzar a debatir también uno de los sueños y retos que el
Comandante Chávez nos legó, el de la convocatoria a una V Internacional
Socialista [7]. Pensemos en un espacio
de articulación de partidos políticos de izquierda y gobiernos aliados,
movimientos sociales e intelectuales comprometidos, que supere otros marcos de
encuentro y debate quizás ya no tan útiles para la construcción del proyecto
político emancipador que necesitamos desde y para los pueblos de Nuestra
América.
Breve mirada a Bolivia
Tenemos mucho que aprender en
Bolivia a partir de estos avances, problemas, retos y desafíos. Sobre todo
pensando en que en 18 meses tendremos que enfrentar unas elecciones
presidenciales donde es clave para toda la región la reelección de Evo Morales
como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Es importante aprender de la lección
de Venezuela, donde los importantísimos beneficios sociales que el gobierno
chavista ha consolidado para las mayorías sociales no han sido suficientes para
revalidar una victoria amplia. A pesar de la buena gestión económica y de los
numerosos proyectos puestos en marcha por todo el país, hace falta más que eso,
hace falta un proyecto político solido con un horizonte emancipatorio, que
cautive y seduzca de nuevo a las clases medias y a una juventud que se va
incorporando al censo y ejercerá su derecho al voto por primera vez en
diciembre de 2014.
Y para la construcción de ese
proyecto es clave la propuesta del Presidente Evo Morales de la Agenda
Patriótica 2025 [8], agenda de 13
pilares que, comenzando por el compromiso de erradicación de la pobreza
extrema, fija el horizonte emancipatorio para una Bolivia digna y soberana en
2025.
Para todo ello, una mirada táctica a
corto plazo para enfrentar las próximas elecciones y una mirada estratégica a
medio y largo plazo para desarrollar la Agenda Patriótica 2025, sería
fundamental construir, al igual que en Venezuela, un gran Polo Patriótico que
agrupe a todas las fuerzas progresistas, movimientos sociales, grupos de
jóvenes, mujeres, estudiantes, intelectuales, etc., que en torno al núcleo duro
conductor del proceso que es el MAS, pueda continuar profundizando y
radicalizando el proceso de cambio, construyendo hegemonía a partir de las y
los de abajo.
ROBARON
DOS CAMIONES DE LA EMPRESA MEDINA
Uno
de los camiones fue hallado en Bolivia, incinerado. Continúan las actuaciones
para hallar al otro vehículo.
El
Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
Dos camiones de la empresa Medina
construcciones fueron robados del paraje Curva de Juan, donde se encuentran
trabajando en la construcción de la ruta provincia 54, a 60 kilómetros de la
localidad de Aguaray. Uno de los vehículos apareció incendiado en Bolivia.
Los serenos de la empresa
manifestaron que en horas de la noche, fueron sorprendidos por un grupo de
cinco personas, con capuchas tipo pasa montañas y que todos esgrimían armas de
fuego. Según dijeron los trabajadores, los obligaron a entrar a sus cuartos y
ponerse boca abajo, para luego atarlos con un cable. Los malvivientes les
pidieron las llaves de los vehículos mientras los amenazaban y se fueron,
dejándolos encerrados en sus cuartos.
Después de dos horas, los empleados
de la empresa pudieron salir de sus habitaciones y corrieron hacia el monte,
debido al temor que sentían de que los ladrones regresaran. Al amanecer, se
dirigieron al campamento y salieron en un vehículo hacia un lugar en el que
consiguieron señal telefónica para informar sobre el hecho.
Criminalística halló dos pisadas de
calzados, y determinó que antes de marcharse cargaron combustible a los rodados
para continuar hacia el este por el camino a Magdalena, donde ingresaron los
camiones al país vecino.
Uno de los vehículos fue hallado
Uno de los camiones fue encontrado
en el paraje El Agüero, Bolivia, distante a unos 150 kilómetros del lugar del
hecho. Según informó el Segundo Jefe de Unidad Policial, el interno 16 estaba
incinerado, aparentemente, por fallas mecánicas del rodado. Continúan las
actuaciones para hallar el otro vehículo.
Opinión
BRASIL
Y SU ESTRUENDOSO SILENCIO POLÍTICO
La
principal potencia económica de la región no ejerce su rol de líder ante los
avances sobre instituciones democráticas en América latina
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Ante la proliferación de gobiernos
latinoamericanos que aparentan ser democráticos exclusivamente porque convocan
a elecciones con regularidad constitucional (aunque las mismas puedan ser
amañadas impúdicamente), pero que en la realidad toman decisiones
antidemocráticas -como por ejemplo, no respetar la división de poderes- es más
que llamativo el estruendoso silencio del país que precisamente se considera y
es considerado por muchos el líder de la región: Brasil.
La primera obligación de un líder, o
de quien pretenda serlo, es llevar la voz cantante a cuyo ritmo los demás
acompañarán desde el coro. No es el caso de Brasil. Por ejemplo, ha sido por
demás significativo el ominoso silencio del ex presidente Lula Da Silva en sus
ocho años de mandato con respecto a la violación de los derechos humanos en
Cuba y su paciente tolerancia con respecto a la falta de elecciones libres y
ejercicio democrático en ese país, por no decir sino dos de los tantos y
múltiples aspectos que merecen ser mencionados en el caso de la monarquía
hereditaria cubana. A todo lo cual deben sumarse los atentados a la democracia
perpetrados por el ex presidente venezolano Hugo Chávez, el avasallamiento de
los derechos fundamentales tanto en Venezuela como en la Nicaragua de Daniel
Ortega, en el Ecuador de Rafael Correa o en la Bolivia de Evo Morales, y la
fracasada política diplomática que se empleó en ocasión de la destitución del
presidente de Honduras o la silenciosa y prescindente actitud frente al conflicto
argentino-uruguayo por la planta de celulosa radicada en Fray Bentos, bloqueo
de los puentes internacionales durante cuatro años incluido (lo que afectó, y
mucho, el funcionamiento y el libre tránsito en el Mercosur).
Lo acontecido con Paraguay es otra muestra
más de la llamativa falta de participación brasileña en los acontecimientos. Se
limitó solamente a acompañar a la Argentina y al Uruguay en la
"suspensión" del restante socio fundador del Mercosur. A lo cual se
agrega actualmente la lentitud y la parsimonia en decidir su pleno reingreso a
la organización. Uno de los pretextos es que se debe aguardar a la asunción del
nuevo gobierno paraguayo como si el actual estuviera siendo ilegítimo y al
margen de la Constitución guaraní, algo que por supuesto, no es así. Una vez de
regreso al Mercosur se anuncia que se retomarán las negociaciones con la Unión
Europea. Lo curioso del caso es que los embajadores de Alemania y Francia en
Asunción ya declararon en febrero pasado que para ellos el Paraguay nunca ha dejado
de ser socio pleno del Mercosur. A los embajadores no se les puede haber
escapado la absoluta ilegalidad de las medidas adoptadas por los tres socios
restantes del Mercosur, por lo cual suspender las negociaciones con los
europeos no es para nada un gesto de deferencia con Paraguay sino un
reconocimiento implícito de que la decisión adoptada en Mendoza el año pasado
de suspenderlo era totalmente ilegítima.
Intervenir en los asuntos internos
del Paraguay es obviamente contrario al debido respeto que merece un Estado
Parte, violatorio de la esencial igualdad entre todos los asociados y de la
imprescindible abstención de intervenir en los asuntos internos de los mismos.
La presión que se ha ejercido sobre el Paraguay por parte de la Argentina,
Brasil y Uruguay nos asocia al triste recuerdo de otros acontecimientos
ocurridos en el pasado, como la Guerra de la Triple Alianza que sucedió hace
más de ciento cuarenta años.
La mención de todos los
acontecimientos citados no es obviamente exhaustiva porque podrían mencionarse
algunos más todavía. Pero alcanzan para señalar que Brasil, con esas actitudes,
no puede ser nunca el líder que, por su tamaño, población y situación
geográfica debería ser. Y no es.
Si
alguien pensó que con la asunción de la presidente Rousseff las cosas iban a
cambiar se equivocó de medio a medio. La situación permanece igual que siempre
hasta el momento. Los demás países latinoamericanos seguirán entonces sin tener
un liderazgo que los conduzca. Quizá sea mejor así, dado que los países que maduran
no necesitan líderes. Como las personas adultas.
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