La firma de
la ley que permitirá al presidente de Bolivia, Evo Morales, aspirara un tercer
mandato gracias a una controvertida interpretación de la
Constitución se produjo el lunes mientras toda la cúpula judicial del país se
encontraba en Madrid. El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy José
Flores, que firmó la sentencia 3/2013, defendió este miércoles que la decisión
se tomó consultando “la voluntad del constituyente” y que el fallo “se sujeta
estrictamente a la Constitución del Estado y a los tratados internacionales de
derechos humanos”.
Bolivia promulgó en 2009 una nueva
Constitución impulsada por el partido Movimiento a Socialismo (MAS) del
presidente Evo Morales. Entonces, según el discurso oficial, el Estado fue
“refundado” y pasó de ser una República a definirse como Estado Plurinacional.
La norma fundamental dice en su artículo 168 que cabe la posibilidad de ser
reelegido como presidente una sola vez. Una disposición transitoria, además,
establece expresamente que los mandatos anteriores ejercidos con anterioridad a
la nueva Constitución computan para ese cálculo. Sin embargo, el artículo fue
elevado a consulta del Constitucional, que el pasado mes de abril dictaminó
“como intérprete auténtico de la Constitución”, en palabras de Flores, que “la
disposición transitoria es de carácter general” y no se refiere específicamente
al presidente o al vicepresidente, “como dicen algunos grupos políticos”. Es
una disposición que se refiere a todas las autoridades electas, afirmó.
Ruddy José Flores es el primer
presidente del primer Tribunal Constitucional que hay en Bolivia, creado para
interpretar la norma fundamental, a la manera de otras transiciones, como la
española. En el análisis del caso de la reelección “había que verificar la
voluntad del constituyente”. En el proyecto original, modificado en su
tramitación parlamentaria, se recogía la reelección indefinida del presidente.
Teniendo en cuenta que la voluntad original era esta, que el artículo
“específico” sobre la reelección es el 168, que limita a una vez, y que la
disposición transitoria es “general”, por lo que no se puede imponer al
artículo particular, explicaba el miércoles Flores en Madrid.
Además, según Flores, “el Tribunal
Constitucional aplica principios como in dubio, pro soberano, ante la duda del
alcance de una disposición corresponde al soberano decidir”. El Tribunal
decidió que esa disposición transitoria podía ser objeto de desarrollo en una
ley. Y esa ley, gracias a la mayoría del MAS, decide que no se aplica al presidente
Evo Morales. Flores subrayó que la interpretación del Tribunal es la única
válida. “Cualquier otra interpretación, del Gobierno o de grupos contrarios al
Gobierno, es subjetiva”.
Flores, sin embargo, rechazó la idea
de “refundación” del Estado, una idea que sólo está en el preámbulo de la Carta
Magna. “En ningún momento el Tribunal Constitucional ha hablado de que este es
un nuevo estado y que el anterior no existe”. “El uso
político que se pueda dar a esa parte de la Constitución tiene ese carácter,
político”, afirmó.
La visita de la cúpula judicial
boliviana a España forma parte del programa Fortalecimiento de la
independencia del sistema judicial boliviano, financiado por la Unión
Europea y ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al
Desarrollo, con apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La delegación, que vuelve a Bolivia el viernes 24, está compuesta, además de
por Flores, por el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado, y la
presidenta del Consejo de la Magistratura (el órgano de gobierno de los
jueces), Cristina Mamani. Los tres atendieron a EL PAÍS el miércoles por la
tarde.
El presidente del Supremo,Hurtado,
sí hizo propia ayer la idea de que el Estado boliviano ha sido refundado.
“Bolivia ha tenido 14 constituciones, pero son tres las que han marcado la
historia de nuestro país: la de 1826, cuando se crea la República, la de 1838 y
la de 2009, donde se refunda el país, es decir, se convierte de un Estado
republicano a uno plurinacional, con el reconocimiento de 36 naciones y la
creación de nuevas instituciones”. La interpretación que Hurtado hace de la
sentencia del Constitucional es que se basa en esa refundación, que en el plano
político supone pasar “de un Estado capitalista a uno socialista”, decía ayer
en Madrid. “Está comenzando una nueva Bolivia”.
Por su parte, la presidenta del
Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, declinó comentar la reciente
sentencia constitucional al no formar parte propiamente de un órgano
jurisdiccional, sino de gobierno del Poder Judicial. Mamani, indígena aymara,
dirige la parte del Estado que ha cambiado de forma más radical en el último
año. La reforma judicial de Evo Morales ha establecido que todos los
magistrados se elijan por sufragio. Los profesionales se presentan, la Asamblea
elabora una lista y la gente vota. Todos los magistrados del Constitucional y
el Supremo, y los miembros del Consejo, han ganado su puesto en una votación
popular. Se trata de un experimento único en el mundo. La oposición considera
que el objetivo final del MAS es controlar todas las instancias judiciales a
través de jueces afines. Las primeras elecciones fueron en octubre de 2011. Mamani,
abogada, obtuvo casi medio millón de votos.
“Los más excluidos, los más
marginados, hemos tenido oportunidad de participar en la elaboración de la
Constitución”, decía ayer. “Antes elegía el Parlamento por cupos, entre cuatro
paredes”. Mientras que una elección como la suya, “viene del pueblo, los
indígenas han confiado en otros indígenas que hemos tenido la oportunidad de estudiar
en la universidad y superarnos”. En cuanto a la pregunta de si se siente
cercana al MAS, Mamani lanzó una durísima crítica al Gobierno por la falta de
recursos de la Justicia, y reclamó una inversión del 3% del Presupuesto, en vez
del 0,15% actual. (EL PAIS DE ESPAÑA)
EVO
MORALES, ¿EL PRESIDENTE INVENCIBLE?
Terra
de México (www.noticias.terra.com.mx/mundo)
El presidente de Bolivia, Evo
Morales, aspira a convertirse en el líder que durante más tiempo gobernó el
país. Y por ahora, pocos parecen poder evitarlo.
El último obstáculo legal ya fue
superado este lunes con la aprobación en el Congreso de una ley que le
permitirá presentarse una vez más a los comicios en 2014 y, en caso de vencer,
ser reelecto como presidente por segunda ocasión.
Antes, el Tribunal Constitucional ya
había dado su visto bueno a la legislación que abre la puerta a la posibilidad
de la rereelección de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, en el
poder desde 2006.
Sin oposición
La Constitución boliviana establece
que los presidentes sólo pueden servir por dos términos.
Pero el máximo tribunal de Bolivia
dictaminó que, debido a que la Constitución fue cambiada durante los primeros
cuatro años de Morales, ese mandato no contaba.
"Se acabó el debate. Se acabó
el debate. Vayamos a las urnas. Si son demócratas los de la derecha que vayan a
las urnas", dijo García Linera al aprobarse la ley.
Pero si bien la discusión legal
parece zanjada, las diferencias entre los opositores sobre cómo vencer a
Morales en las próximas elecciones parece no tener fin.
"En estas circunstancias, uno
de los grandes capitales que posee Morales es la falta de una oposición
política organizada", le dice a BBC Mundo el analista político Carlos
Toranzo.
"La poca que existía él ha
ayudado a sepultarla por la vía de la judicialización de la política a través
de procesos contra opositores", señala.
Bolivia es el único país en el mundo
donde los jueces son elegidos a nivel nacional por sufragio universal. Para
algunos, se trata de una fórmula que da mayor imparcialidad a la justicia.
Otros, por el contrario, aseguran que se está politizando al Poder Judicial.
Ni el exaliado de Morales Juan del
Grande -quien denuncia que sus actuales problemas con la Justicia tienen
precisamente motivaciones políticas- ni el empresario Samuel Doria Medina
-excandidato presidencial- alcanzan por ahora los niveles de respaldo del
presidente Morales.
Popularidad
Una encuesta publicada a comienzos
de mes por la consultora IPSOS daba al presidente un 60% de aprobación entre la
población en general, y de hasta un 76% en las áreas rurales, uno de los
índices de popularidad más altos de su mandato.
"La posibilidad de futuro es
que el presidente pueda ser reelecto en 2014 porque buena parte de la población
le apoya, ya que su gobierno ha coincidido con el periodo de vacas gordas, con
el barril de petróleo a 100 dólares y el precio de las materias primas en boom
gracias a la demanda china", explica Toranzo.
"Si hay algo en Bolivia es
dinero fresco entrando a las arcas del Estado, pero los que apoyan a Morales se
lo atribuyen al presidente, no a un fenómeno internacional", añade.
Incluso el sindicato más grande del
país, que durante más de dos semanas se movilizó en contra del gobierno, dio
una tregua al ejecutivo de Morales.
La la Central Obrera Boliviana (COB)
llamó a parar las protestas y aceptó la propuesta del gobierno sobre la reforma
del sistema de pensiones.
Otros frentes
Sin embargo, no todo es un panorama
soleado para Morales.
Sus críticos advierten que sus más
de siete años en el poder pueden acabar desgastando al mandatario y su partido,
el Movimiento al Socialismo (MAS).
Uno de los casos más sonados de
disidencia en el MAS es el de la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca
Delgado, quien se opuso al proyecto de reelección por "autoritario".
Además, la caída del precio de las
materias primas en el último año pueden golpear la economía de un país donde
los llamados commodities constituyen el 80% de las exportaciones.
Mientras, en el frente
internacional, Morales perdió recientemente a un fuerte aliado, el fallecido
presidente venezolano Hugo Chávez, y dirime una pugna territorial con Chile por
la salida al Pacífico que perdió a finales del siglo XIX.
Pero queda más de un año para las
próximas elecciones presidenciales. Tiempo para que Evo Morales demuestre qué
tan resistente es realmente su capital político.
SEAN
PENN ES EL NUEVO "ENEMIGO PÚBLICO" DE BOLIVIA
A
pesar que Evo Morales lo declaró embajador de buena voluntad a favor de la
causa marítima boliviana y por la despenalización internacional del masticado
de coca en 2012.
El
Espectador de Colombia (www.elespectador.com/noticias)
Funcionarios y legisladores
oficialistas de Bolivia expresaron molestia por el pedido del actor Sean Penn
de cancelar la etapa del próximo Rally Dakar en Bolivia si no se libera a su
compatriota estadounidense Jacob Ostreicher, procesado en la justicia por
supuestos delitos de lavado de dinero.
El ministro de Culturas, Pablo
Groux, expresó "molestia por lo desaprensiva de su declaración,
irresponsable y falta de consecuencia".
Ostreicher, que en diciembre pagó
una fianza de 14.400 dólares, está bajo un flexible arresto domiciliario, que
le permite moverse por el país, pero le impide salir de Bolivia para quedar a
la espera del reinicio del proceso.
Penn visitó a Ostreicher en prisión
preventiva a fines del año pasado y logró su liberación después de numerosas
gestiones.
El presidente Evo Morales declaró el
año pasado al actor y activista, embajador de buena voluntad a favor de la
causa marítima boliviana y por la despenalización internacional del masticado
de coca.
Luego que Penn, ganador de dos
premios cinematográficos Oscar, dijera el lunes en Washington que "es
posible todavía que el Rally Dakar excluya a Bolivia" como forma de
ejercer presión para que Ostreicher sea exonerado de los cargos, hubo
reacciones del oficialismo.
La declaración de Penn "es un
franco desconocimiento al marco jurídico institucional y los procesos en
Bolivia", afirmó la presidenta de la cámara de Diputados, la oficialista
Betty Tejada.
De su lado, Pablo Groux dijo que las
opiniones de Penn "resumen la peor de sus actuaciones de toda su
trayectoria, es una declaración ofensiva con el pueblo boliviano absolutamente
descontextualizada y carente de todo conocimiento".
Bolivia declaró por decreto
"prioridad nacional" el Rally Dakar que en 2014 atravesará por
primera vez su territorio, aunque solamente correrán esta etapa las motos y
cuatriciclos.
"Yo pienso que simplemente
(Penn) va a quedar en ridículo y no tiene pies ni cabeza el pedido de eliminar
a Bolivia del Dakar 2014", reaccionó el motociclista local Juan Carlos
Salvatierra, habitual participante de la competición internacional.
Ostreicher, de 53 años, fue detenido
en junio de 2011, acusado por un grupo de abogados del gobierno boliviano y
fiscales de lavar dinero del narcotráfico.
El empresario estuvo detenido
preventivamente 18 meses en Bolivia, donde casi el 80% de los reos es víctima
de demoras en sus procesos judiciales.
Además, Ostreicher denunció que fue
extorsionado por sus acusadores, lo que provocó un escándalo mayúsculo en el
país andino, desembocando en la detención de una docena de abogados del
gobierno, jueces y fiscales involucrados en una red de corrupción sobre
sentencias judiciales.
ESPECIAL:
OPERARÁ EN 2014 TELEFÉRICO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN BOLIVIA
Spanish
People Daily de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
El teleférico entre las ciudades
bolivianas de La Paz y El Alto, que será la mayor red urbana de transporte por
cable del mundo, prestará servicios a la población a partir del primer
trimestre de 2014, anunció hoy el ministro boliviano de Obras Públicas,
Vladimir Sánchez.
Este "gigantesco"
emprendimiento es una realidad y avanza en los plazos establecidos, con fecha
de conclusión en febrero del próximo año, indicó el funcionario.
El proyecto del teleférico tendrá un
costo de 234 millones de dólares y contará con 427 cabinas que transportarán en
promedio 20.000 pasajeros cada hora a lo largo de unos 36 kilómetros de
trayecto en 11 estaciones, las cuales estarán instaladas entre La Paz y El
Alto.
Explicó que cada cabina tiene una
capacidad para 10 personas y que las tres líneas (rojo, amarillo y verde)
funcionarán 17 horas al día.
Agregó que sólo la línea verde
trasladará unos 180.000 pasajeros que se mueven de la zona Sur al Centro y de
este sitio a la ciudad de El Alto.
AVANCE DE 65%
El sistema electromecánico del
teleférico La Paz-El Alto, es decir la estructura de acero, motores, conexiones
electrónicas y dispositivos de seguridad, tiene 65 por ciento de avance,
informó el coordinador de programa, César Dockweiler.
Este emprendimiento tendrá 11
estaciones y 74 torres distribuidas en los 10.377 metros de longitud del
sistema. "Hay partes ensambladas que están a punto de ser enviadas a La
Paz. Hay otros elementos como cables y cabinas que también tienen importantes
avances", agregó Dockweiler.
El jefe de montaje de la empresa
austriaca Doppelmayr en La Paz, encargada del proyecto, Jürgen Fassler, dijo
que en las próximas tres semanas saldrán los primeros cargamentos a la ciudad
sede del gobierno boliviano con las estructuras de acero de las estaciones,
chapas, soldaduras, torres y trenes de ruedas.
Se calcula que la torre más alta
tendrá una altura de 45 metros, mientras que la más pequeña llegará a sólo 9,5
metros.
El gerente de Electromecánica de
Doppelmayr en Bolivia, Rubén Alcober, calculó que en las próximas tres semanas
saldrán las primeras piezas grandes del teleférico.
Hace una semana se anunció el arribo
a La Paz de 12 toneladas de tornillos y otros equipos. Alcober dijo que los
equipos serán llevados de la ciudad austriaca de Wolfurt a Bremen, Alemania,
desde donde serán enviados en contenedores por vía marítima hasta al puerto
chileno de Arica.
De ahí serán trasladados a la
población de Patacamaya, donde los equipos serán almacenados en la zona franca
hasta que se requiera su instalación en La Paz.
Los últimos materiales que la
Doppelmayr despachará a Bolivia serán las cabinas y el sistema eléctrico. No se
descarta instalar una muestra de la cabina en la ciudad para que los paceños se
familiaricen con ella.
12 MOTORES ADICIONALES
12 MOTORES ADICIONALES
Alcober dijo que el teleférico
tendrá 12 motores adicionales que servirán para evitar que las cabinas se
detengan en caso de que ocurra algún problema con el sistema eléctrico.
"Cada motor funcionará con
2.000 litros de diésel. Son completamente independientes y se acoplan al
sistema directamente en caso de una emergencia de cualquier tipo, y permiten
reducir la velocidad de las cabinas", explicó.
El teleférico, que prevé además ser
un atractivo turístico, funcionará con energía eléctrica y se calcula que en
horas tope utilizará 4.500 megawatts, lo cual equivale al consumo de 2.000
casas de la ciudad de La Paz. El tiempo estimado de viaje es de 10 minutos en
el primer ramal, 13,5 minutos en el segundo y 16,5 minutos en el tercero.
Las obras civiles del teleférico de
las ciudades de La Paz-El Alto comenzaron el 3 de abril pasado en predios de la
Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe).
SE EVITARA EL BALANCEO
Las 427 cabinas del teleférico La
Paz-El Alto tendrán un dispositivo amortiguador en el brazo que las une al
cable para evitar que se balanceen por el movimiento de los pasajeros o los
fuertes ventarrones otoñales.
El gerente de Electromecánica de la
empresa Doppelmayr en Bolivia, Alcober, explicó que ésta es una de las
características de las cabinas que están en proceso de fabricación en Austria.
"Las cabinas se pueden mover un
poco, pero los amortiguadores en cada estructura evitarán que los balanceos
sean bruscos", añadió.
La estructura base es de aluminio, y
a los cuatro lados cuenta con una especie de pilares que darán forma
rectangular a la cabina, sobre la que se colocarán planchas de policarbonato que
tienen un aspecto abombado.
El espesor de cada una de estas láminas es de cinco centímetros. El policarbonato es un termoplástico que presenta una resistencia extremadamente elevada al impacto, gran transparencia y rigidez, alto aguante a la deformación térmica, estabilidad dimensional y buenas propiedades de aislamiento eléctrico.
El espesor de cada una de estas láminas es de cinco centímetros. El policarbonato es un termoplástico que presenta una resistencia extremadamente elevada al impacto, gran transparencia y rigidez, alto aguante a la deformación térmica, estabilidad dimensional y buenas propiedades de aislamiento eléctrico.
El personal a cargo del control
deberá impedir el ingreso de otras personas a las cabinas en caso de que un
usuario traslade cargamento adicional, con el fin de evitar el exceso de peso.
La velocidad de avance de cada una
de las cabinas es de cinco metros por segundo, pero en las paradas se reducirá
a un metro por segundo.
VAN
KLAVEREN: FALLO POR DEMANDA PERUANA “NO TENDRÁ INCIDENCIA ALGUNA” EN CASO CON
BOLIVIA
Radio
Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
El agente
chileno en La Haya, Alberto van Klaveren, insistió en que el fallo que
emitiría en julio la corte internacional tras la demanda limítrofe de Perú, no
tendrá repercusión en el caso con Bolivia.
En 2008 Pérú presentó la demanda por
límites marítimos contra Chile y en los próximos meses la Corte Internacional
de La Haya entregará su fallo. La fecha aún no está definida, pero Van Klaveren
señaló que podría ocurrir la primera quincena de julio.
De visita en Concepción y tras
realizar un charla en la Universidad Andrés Bello, el diplomático fue cauto al
referirse al tema y destacó que espera con tranquilidad la decisión de la
corte, ya que Chile tuvo la oportunidad de exponer los argumentos y que a su
favor están los acuerdos de 1952 y 1954.
Insistió
además, en que el resultado no tendrá repercusión en el caso con Bolivia: En la Corte
Internacional de La Haya no hay posibilidad de apelar y Van Klaveren reiteró el
compromiso de acatar el fallo. Mientras que por la demanda de Bolivia, los
delegados fueron convocados por el tribunal para el próximo 12 junio.
LA MUJER ES MALTRATADA EN BOLIVIA
Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com/va)
Todos los
días vemos noticias de violencia contra nuestras mujeres, lo poco espanta y lo
mucho amansa. No hemos amansado.
La prensa
publicó: "El 70% de las bolivianas es víctima de maltrato. El maltrato
hacia la mujer sigue siendo el cáncer de la sociedad boliviana. Datos
divulgados por la ONU. La mayoría no denuncia a su agresor por temor o
vergüenza".
Comentaba
en ese momento y lo reitero hoy: Esta es la noticia más trágica que he leído en
los últimos tiempos. Me ha sorprendido muchísimo la poca cobertura de los
medios en general. Esta es una noticia de portada, en cualquier País normal del
mundo, aquí fue soslayada.
Tampoco la
mujer en general y los grupos feministas en particular, le han dado la
relevancia que merece. Menos aún los líderes políticos y las mujeres del MAS,
tan activas en otros casos.
¿Somos una
nación violenta? ¿Qué pasa con Bolivia? ¿Acaso no es trágico que les peguen y
agredan a nuestras madres, a nuestras hijas y a las mujeres en general? ¿No es
70% un porcentaje aberrante? ¿Acaso es cierto lo de "por qué me quieren me
apórrea", costumbre troglodita que pervive en el siglo XXI?
Según la
OMS, a septiembre de 2011: "entre un 15% en Japón y un 70% en Etiopía y
Perú referían haber sufrido violencia física o sexual perpetrada por su
pareja''.
Bolivia,
Perú y Etiopia son los países con mayor violencia contra la mujer en el mundo.
¡Bolivia y Perú!... ¿Será un efecto de la cultura andina?
Y no solo
contra la mujer. El 3-04-12, comentando un titular de Página Siete "El 67%
de los alteños prefiere un Gobierno con "mano dura", señalaba":
Quiero
mostrar mi gran decepción y tristeza por los resultados de ésta encuesta. Son
resultados lapidarios, nos muestran como un pueblo que opta por la mano dura,
en lugar de la conciliación.
Ésta es
una infausta constatación empírica. Bolivia no es un País de diálogo. Somos un
País de palo y de guasca. Somos un País donde los violentos encuentran tierra fértil,
donde la democracia no cuadra y el autoritarismo sí, somos autoritarios por
natura.
Somos un
País de bloqueos, de huelgas, de paros y de tinkus sangrientos. Un País donde
se pega a las mujeres. Somos un País donde la gente se cuelga en cruces y se saca
sangre para pintar carteles. Ése desgraciadamente, es el estilo nacional.
Somos un
pueblo enfermo, como escribió Alcides Arguedas en 1909. Por eso, la más alta
autoridad de la República pide flexibilizar los Derechos Humanos en los
cuarteles (Opinion 16-02-12), para que sigan pateando y matando a nuestros
jóvenes soldados.
Si bien se
ha promulgado, acertadamente, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres el
Respeto, una Vida Digna y Libre de Violencia, este país sólo será viable cuando
hombres de alma noble nos gobiernen. Cuando hombres buenos lo sustenten desde
el mismo pueblo, con una cultura renovada.
Todo
indica que la vida no me alcanzará para ver la Patria que soñé.
Tribuna
INMIGRACIÓN Y EMPLEO
Cinco Días de España (www.cincodias.com/cincodias)
Ana llegó
de Bolivia trayéndose consigo un título en corte y confección y dejándose allí
un bebé de cuatro meses y otro de dos años que, con el tiempo, consiguió
reagrupar. Roberto lo hizo desde Argentina, con formación técnica en
explotaciones petrolíferas y con su mujer psicóloga, con la que aquí tuvo dos
hijos.
Fátima
desde el Senegal, con tres idiomas y un curso en secretaría de dirección. Aquí,
Ana trabajó como asistente doméstica, Roberto, como auxiliar de handling,
y Fátima, como teleoperadora. Ana trabaja en la economía sumergida, Roberto
está en el paro y Fátima solo ha conseguido encadenarse desde hace 13 años a
múltiples contratos temporales. En los próximos meses, los tres regresarán a
sus países de origen.
Tres
historias que representan una de las caras de los otros, los extranjeros, los
inmigrantes, los recién llegados, de los que se dice que vienen aquí en busca
de oportunidades, pero de los que raramente se dice que vienen porque los
necesitamos. Esto es algo que puede parecer un absoluto contrasentido con esos
millones de desempleados y cuando, para muchos, el problema es dar de comer
a los de casa.
Pedir
versus dar, una astuta forma de justificarnos y ocultarnos tras las palabras.
Necesitar.
¿Cómo una cultura ibérica, instalada a menudo en la autocomplacencia, víctima
del nacionalismo metodológico y con probadas dificultades de aprendizaje, puede
admitir que necesita algo o a alguien? En otro extremo, ¿cómo puede mostrarse
tanta insensibilidad como para reducir utilitariamente el papel de las personas
inmigradas a una necesidad coyuntural al servicio del sistema capitalista, en
lugar de reivindicar y defender sin más su condición de seres humanos?
Necesitar.
Condición relacional de la especie humana inherente a su naturaleza social. Nos
necesitamos todos a todos.
El
incremento de la esperanza de vida hará que muchos ciudadanos europeos pasen
más años jubilados que trabajando. En 15 años, el total de la población
española tendrá más de 50 años. La población europea envejece aproximadamente
dos días cada semana. En el 2020, habremos perdido aproximadamente dos millones
de activos y contribuyentes al sistema de seguridad social. Un sistema que
actualmente gasta cerca de 27.000 millones de euros en prestaciones por
desempleo y pierde anualmente decenas de miles de millones por la falta de
cotización de todas las personas que están actualmente en desempleo y en situación
de incapacidad e invalidez.
Para
mantener cierta productividad y sostener el maltrecho sistema de bienestar, en
el corto plazo, es urgente, y va a ser inevitable, incrementar el número de
activos a través de un proceso masivo de importación de fuerza de trabajo. Los
retos son diversos.
En primer
lugar, aunque en la última década en algunos territorios se ha incrementado la
población extranjera en casi 15 puntos, se la sigue considerando una segunda
fuerza de trabajo. Ello explica que su tasa de desempleo doble la de los
nacionales, que tenga una mayor permanencia en el paro, que en términos
porcentuales concentre una mayor tasa de pérdida de puestos de trabajo y que
presente más dificultades de encontrar empleo.
En segundo
lugar, la evolución de la actividad económica y del mercado de trabajo nos
lleva a un escenario de escasez de puestos de trabajo, de enorme competitividad
para conseguirlos y en el que será crítico moverse hacia los lugares donde
aparezcan nuevas oportunidades. Características de encaje difícil en una
idiosincrasia sedentaria y nacionalista.
Y por
último, los déficits formativos de la población activa autóctona exigen una
intervención urgente que, suponiendo que estuviera bien diseñada, es de
consecución lenta y diferida en el tiempo. Si las necesidades perentorias de la
economía provocan su desplazamiento en favor de trabajadores extranjeros mejor
cualificados, se evidenciará cómo el uso especulativo y la falta de visión de
las políticas públicas castiga a los ciudadanos-usuarios-contribuyentes,
mayoritariamente autóctonos. Una bomba de relojería que popularmente se expresa
a través de aquél encima de burros, apaleados, y de la que algunos ya se
apresuran a sacar rédito electoral.
Alejandra
Pizarnik, en su poema Cold in Hand Blues, confesaba que se ocultaba tras
el lenguaje por miedo. Quizás nos pase lo mismo. Si es así, mejor admitirlo y
hacer lo imposible por superarlo.
ANALIZAN
INCORPORAR INSECTOS A GASTRONOMÍA BOLIVIANA
Uniradio
de Tijuana, México (www.uniradioinforma.com/noticias)
El II Foro Gastronómico Amazónico,
que se realiza en Bolivia, discute la eventual incorporación de insectos en la
gastronomía boliviana para coadyuvar en la política de seguridad alimentaria. El
director de la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, Guillermo Iraola,
dijo que en su país "hay pueblos en la Amazonía que consumen insectos, el
problema es que estos insectos no están incorporados en nuestra cocina de forma
usual".
"Ese consumo lo han hecho más
como (práctica) medicinal, por su alto valor vitamínico', explicó el experto,
al destacar las cualidades nutritivas de los insectos.
Recordó que de manera reciente, la
Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
destacó la importancia del consumo de insectos para combatir el hambre en el
mundo.
Iraola reconoció, sin embargo, que
en Bolivia "van a ver las posiciones de la gente que no querrá incorporar
esto dentro de una alimentación diaria por un tema de aprensión a este tipo de
propuesta".
Otros sectores, en cambio,
"podrán demostrar que sus valores vitamínicos son muy importantes y que
pueden ser utilizados en la gastronomía y difundir que puede solucionar
problemas de alimentación en el mundo", añadió.
Explicó que el Foro Gastronómico, en
el que participan biólogos de diversas universidades y cuenta con el apoyo de
la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, busca
mostrar el potencial de los innumerables insumos escondidos en la Amazonia.
"Yo creo que así como la
quinua, podríamos tener en Bolivia más de 30 productos importantísimos para la
alimentación humana. Lo que pasa es que nunca hemos entrado al estudio verdaderamente
de sus valores nutricionales", enfatizó Iraola.
El director de la Escuela de
Hotelería y Turismo sostuvo, por último, que Bolivia "tiene un potencial
fenomenal para este tema", ya que el 65 por ciento de su territorio es
amazónico.
HALLAN
A MADRE E HIJA DESAPARECIDAS EN SIERRA DE LA VENTANA
Daniela
Morrone y su pequeña fueron encontradas sana y salva en Bolivia. Habían pedido
ayuda en el consulado.
Diario
Popular de Argentina (www.diariopopular.com.ar)
Daniela Morrone y su pequeña hija,
que estaban siendo intensamente buscadas tras haber desaparecido
misteriosamente en Sierra de la Ventana, fueron halladas hoy sanas y salvas en
Bolivia.
Tanto la mamá, de 33 años,
como la nena, de 6, se encuentran en perfecto estado de salud.
Aparentemente, la mujer se había fugado por sus propios medios tras mantener
discusiones con su familia.
Morrone escapó con rumbo al norte
hace algunas semanas y recién el miércoles decidió pedir asilo en la
embajada argentina de dicho país.
Sus fotos recorrieron las redes
sociales y las páginas de internet con el objetivo de poder dar con su
paradero. Incluso, Red Solidaria y Missing Children también participaron de la
búsqueda, pero sin éxito hasta ahora.
Benita
Ferrero-Waldner, ex comisaria europea
'AMÉRICA
LATINA YA NO ES EL PATIO TRASERO DEL MUNDO. EUROPA DEBE APRENDER DE ELLA'
El
Mundo de España (www.elmundo.es/elmundo)
"Es
la época de América Latina". Para Benita Ferrero-Waldner,
presidenta de la Fundación Unión Europea, Latino América y el Caribe (EU-LAC), el continente es "el
extremo Occidente". Avalada por un extenso currículum en política
internacional, la ex comisaria de la UE habla sobre el auge de los países
latinoamericanos y defiende la importancia del trabajo que realiza la
institución que preside. "Debemos
darnos cuenta de que América Latina ya no es el patio trasero del mundo, sino
un continente autónomo, independiente y cada vez más fuerte",
comenta la diplomática a ELMUNDO.es durante la entrevista en Madrid.
"España y Portugal conocen bien
a América Latina, pero no ocurre lo mismo en otros países europeos, por lo que
queda tarea por hacer". La ex comisaria europea, que fue ministra de
Asuntos Exteriores de su país, Austria, destaca la importancia de una alianza
entre Europa y América Latina como una ventaja frente a las potencias india o
asiática. "Tenemos una historia y
unos valores comunes entre los dos continentes; y no es un tópico, sino una
mentalidad".
La diplomática explica que se ha
producido "un nuevo paradigma" porque, mientras en Europa aún estamos
en crisis, América Latina vive una época de bonanza y prosperidad. Por tanto, "ahora nos podemos ver de igual a
igual". Esto se refleja en la reducción de las ayudas al desarrollo
por parte de Europa, pero, en opinión de la presidenta de EU-LAC, el motivo es
que estos países ahora son vistos como socios con los que cooperar y trabajar
conjuntamente.
Ferrero-Waldner asegura que
"Europa tiene que aprender cosas de los países latinoamericanos",
como su buena política fiscal y macroeconómica. "Hoy en día son estados
muy sólidos, con un promedio de crecimiento alto y muy pocas deudas",
matiza. Además, destaca también el
futuro prometedor de las llamadas empresas 'multilatinas', que han ido llegando
a los países miembros de la UE, no sólo procedentes de Brasil, sino
también de otros países de la región.
España fue uno de los estados que
más colaboró en la creación de EU-LAC y desempeña un papel importante dentro de
la organización, pero hay una comunidad autónoma a la que Ferrero-Waldner
define como "especial". "Canarias
es una plataforma tricontinental que tiene la posibilidad de conectar América
Latina con Europa y África", y añade que está empezando a ser
considerada como "una parada entre los tres mundos".
Fundación EU-LAC
El objetivo de EU-LAC es crear una
"red de redes birregional" y conectar lo gubernamental con la
sociedad civil. En los casi dos años que lleva en activo, la Fundación se ha centrado principalmente en
las universidades y las pequeñas y medianas empresas. "Es
importante ofrecer una educación de calidad. Ya vemos que, por ejemplo, en
Chile, lo que están pidiendo los estudiantes es calidad en la educación, pero
para todos y no sólo para una parte de la sociedad".
En cuanto a las pymes, la ex
comisaria insiste en que ambos continentes necesitan cooperar de manera más
estrecha, ya que algunas empresas, de ambas regiones, no cuentan aún con la
productividad y competitividad necesaria y no están tan internacionalizadas
como deberían.
En cuanto a la financiación de la
Fundación, su presidenta no considera suficiente la cantidad asignada por parte
de la Comisión Europea. "No
recibimos mucho, 1,5 millones al año por tres años, por eso necesitamos
contribuciones de los estados miembros de EU-LAC, que son 61, pero
recibimos todavía poco de ellos por la crisis", lamenta. De momento, no
cuentan con financiación privada, pero será el próximo paso que den cuando estén
consolidados como institución. "Pensamos por ejemplo en 'amigos de
EU-LAC', porque aportamos algo a la sociedad, a las pymes, y a las
universidades", propone Ferrero-Waldner.
EU-LAC cuenta con un programa
específico para el Caribe, "porque lo necesitan" y fomenta el
desarrollo de las energías renovables que, de hecho, ya se están empezando a
utilizar en las islas. Además, también se han instalado desalinizadoras para
conseguir agua potable y nuevas tecnologías para aplicar a la agricultura.
Respecto al caso cubano, la ex
ministra apunta que la mayoría de los países de América Latina tiene
democracia, "aunque en algunos no tanta", pero considera que es
importante no dejar a estos países fuera. "Nosotros somos una pequeña
organización internacional, no vamos a actuar como un estado, sino a tender la
mano e intentar acercar regiones", señala.
Una integración dificil
Los países latinoamericanos son
mucho más heterogéneos que los europeos. Se han hecho muchos intentos de
integración, el último es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(Celac). Pero también está Mercosur,
con quien la UE quiere concluir las negociaciones de un esquivo tratado de
asociación que incluye el libre comercio y que persigue desde 1999.
"Esperemos que se produzca, pero es más complicado", admite.
La ex ministra apunta que existe un
cierto nacionalismo latinoamericano. "Se ha visto que los países de la
Alianza del Pacífico y Brasil han tenido más demanda y, por tanto, más bonanza
debido al auge de los precios de las materias primas, pero aún son muy
individualistas. Intentan conseguir la integración, como nosotros, pero son
diferentes".
En cuanto a Europa, la ex ministra
austriaca opina que vamos a tener un
nacionalismo europeo, pero que debemos ir por el camino de la unión política,
ya que es la única solución para nosotros. Básicamente, o somos competitivos
con los otros grandes actores de este mundo multicultural, o nos quedaremos
atrás frente a países emergentes como Indonesia o Brasil.
"Europa no puede entrar en
decadencia como los antiguos imperios egipcio, griego o romano. Tiene que
mantenerse", afirma. Ferrero-Waldner, que encarna a la perfección la
identidad europea, aboga por que Europa siga siendo al menos el continente de
la tecnología y la innovación, aunque para lograrlo "tenemos que trabajar conjuntamente y ser más europeístas".
LA
ALIANZA DEL PACÍFICO ACELERA LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA
México,
Colombia, Chile y Perú avanzan en libre comercio con el desarme arancelario del
90% de sus productos frente al estancamiento de Mercosur
El
Mundo de España (www.elmundo.com.es)
Los presidentes de México, Colombia,
Chile y Perú, reunidos este jueves en Cali, donde se celebra la VII Cumbre de
la Alianza del
Pacífico, avanzarán en la integración económica de América Latina
tras haberse comprometido a liberalizar este año el 90% de su comercio. Este
bloque, formado por las cuatro economías de mayor crecimiento de la región,
tiene también importantes consecuencias geopolíticas para el continente: frente
a un Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y
ahora Venezuela- estancado desde hace años, y ante las futuras negociaciones
para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), que
impulsa EE UU, o en foros como la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde
podrán llevar una posición común.
Los cuatro países de la Alianza del
Pacífico, constituida formalmente en junio del año pasado, representan en
conjunto el 35% del PIB de América Latina, el 50% de las exportaciones del
continente y su población supera los 200 millones de habitantes, lo que supone
una verdadera alternativa al coloso brasileño. Significa, además, un nuevo
modelo de integración regional interesado en el fortalecimiento de las
instituciones democráticas y orientado hacia la libre circulación de bienes,
capitales, servicios y personas y hacia los mercados de Asia.
“Es un cambio de paradigma”, afirma
Luis de la Calle, consultor y antiguo subsecretario de Comercio Exterior con el
presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000). “En el pasado los procesos de
integración en América
Latina eran diálogos de sordos, acuerdos comerciales entre economías
cerradas. La Alianza apuesta por la estabilidad y una apertura conjunta
completa en la que se eliminan aranceles, restricciones a las inversiones y al
movimiento de personas. Mercosur no solo no funciona, sino que además sus
miembros se cierran al comercio entre ellos y a terceros”.
El nuevo bloque contrasta con otras
instancias regionales con tendencias más proteccionistas como Mercosur o más
ideológicas como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), de capa
caída tras la muerte del presidente Hugo Chávez, y abre una línea divisoria en
sentido vertical en el continente. “Mercosur camina en dirección opuesta. Lleva
décadas anquilosada y es retrógrada en términos comerciales”, apuntan fuentes
del actual Gobierno mexicano, orgullosas de la ofensiva comercial de su país en
el nuevo escenario que se abre. En este sentido, apuntan, “no es fortuita la
visita que el presidente
chino, Xi Jinping, realizará a México la primera semana de junio.
Será una gran oportunidad para destrabar una relación parada desde hace 12
años”.
México pretende reducir el enorme
déficit comercial que tiene con China y otros países como Singapur y Corea del
Sur, muy superior al de sus socios de la Alianza del Pacífico que lo equilibran
con la exportación de materias primas, y además compite con el gigante asiático
en el terreno de las manufacturas. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en 2012, México
exportó a China por valor de 5.700 millones de dólares, mientras que importó
bienes por valor de 56.936 millones de dólares. La brecha se amplía hasta los
80.000 millones si se tiene en cuenta el conjunto de Asia.
La Alianza del Pacífico puede ser un
buen instrumento para conseguir ese fin. Gerardo Esquivel, economista del
Colegio de México, argumenta que posiblemente “sirva de antecedente para ir
unidos en la negociación del TPP y empujar en bloque por la apertura de los
grandes mercados asiáticos, algo por lo que EE UU
está presionando mucho dada la debilidad de su mercado interno”. “El objetivo
del TPP”, añade Luis de la Calle, “es fijar una fuerte disciplina en materia de
comercio, sobre todo en propiedad intelectual y comportamiento de las empresas
públicas, para que un día se le pueda imponer a China. De ahí la ofensiva
diplomática del presidente chino”.
Para Ramón Padilla, economista de la
CEPAL, la Alianza puede tener ventajas más inmediatas como “lograr mayor
complementariedad en los mercados regionales, contar con más alternativas que
los mercados de EE UU y Europa y abrir espacios para la pymes locales por
afinidad cultural y de patrones de consumo” entre los países miembros. En el
caso de México, añade, “permitirá diversificar sus exportaciones, actualmente
muy concentradas en EE UU -77,6% del total -, y dar una oportunidad a sus
sectores más competitivos de capital nacional como el agroalimentario, el
calzado o el textil”.
Padilla subraya que, pese a que México ha firmado más de
40 acuerdos comerciales con otros tantos países, apenas han tenido impacto en
la diversificación de su comercio. En su opinión, “los tratados de libre
comercio son condición necesaria pero no suficiente para impulsar el
desarrollo. Deben complementarse con una política industrial activa. En los
últimos 15 años se han formado varios bloques comerciales en América Latina,
pero no ha habido integración regional real”.
Es probable que a la nueva zona de
libre comercio creada por México, Colombia, Chile y Perú se sume pronto Costa
Rica, país que asiste como observador a la cumbre de Cali y que también será
visitado por el líder chino en su gira americana, y más adelante Panamá e
incluso Uruguay. “Pese a ser parte de Mercosur y tener un Gobierno de
izquierdas”, asegura Luis de la Calle, “Uruguay es ya observador y tiene
interés en entrar en la Alianza del Pacífico porque no tiene confianza ni en
Argentina ni en Brasil. Si la Alianza tiene éxito va ser un reto para Brasil”.
Dos modelos de desarrollo y de futuro a los que se enfrentan América Latina.
ESTATIZAN
EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS
Randazzo
anunció la creación de una empresa pública que manejará el ramal más extenso
del país; de los 10.800 kilómetros de vía que tiene, sólo 400 están en buenas
condiciones; podrían reestatizar la red de pasajeros
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Pasaron 16 años y ocho presidentes; se destinaron millones de
pesos y se hicieron varios anuncios. Sin embargo, el
ferrocarril Belgrano Cargas, un ramal clave para la logística
productiva del país, sigue en el mismo lugar que estaba entonces. Ayer, el
ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, formalizó lo que ya se
descontaba en el sector: el ferrocarril que en su momento de esplendor unía 14
provincias y comunicaba a la Argentina con Bolivia volvió a ser estatal, como
lo era en 1997.
"El Estado, cuando hay decisión
política y gestión, es más competitivo que el sector privado [sic]", dijo
Randazzo ayer al mediodía, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Pero fue más allá y advirtió que el
Gobierno también podría reestatizar la red de pasajeros: "De la misma
forma que creemos conveniente estatizar el Belgrano Cargas porque estamos
convencidos de que las concesiones fueron un fracaso, no descartamos hacerlo en
el transporte de pasajeros, si es que la unidad de gestión operativa no cumple
con el objetivo de que los pasajeros viajen todos los días un poco mejor",
dijo Randazzo.
Según el decreto 566, que se publicó
ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno creará la empresa Belgrano Cargas y
Logística Sociedad Anónima, mediante la que controlará el ramal. La nueva
compañía estará formada por tres sociedades del Estado: la Administración de
Infraestructura Ferroviaria (ADIF), la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOE) y
la Administración General de Puertos (AGP), aunque no se especificó la
participación que tendrá cada una en la nueva empresa.
El Belgrano Cargas es un compendio
de falta de políticas claras y definidas que prácticamente lo paralizaron desde
1997, cuando se inició la cronología de desaciertos. Entonces, el presidente
Carlos Menem entregó el ramal a la Unión Ferroviaria, luego de que la
privatización no despertase interés en el sector privado. Sin embargo, la
gestión del gremio terminó envuelta en sospechas de mal manejo de los fondos.
Los sindicalistas se quejaban, con razón, de que el Estado incumplió los pagos
que eran necesarios para reactivar el ramal. Sin el dinero, la Unión
Ferroviaria se limitó a un mínimo mantenimiento. En 1998, el ramal llegó a
transportar 3.287.515 toneladas por año; en 2006, cuando se revirtió la
concesión, la carga anual apenas superaba las 500.000 toneladas.
Intento fallido
El gobierno de Néstor Kirchner
intentó colocar a un empresario argentino al mando del tren. Hubo dos
licitaciones y las dos quedaron desiertas por falta de interesados. Entonces
apareció un grupo chino que acercó el empresario Franco Macri con la intención
de explotar el ramal. Se formó la firma Shima y hubo un plan de inversión por $
1400 millones. Pero ni siquiera arrancó. El Gobierno le impuso al grupo el
ingreso como socios del emprendimiento a Emepa y Roggio (concesionarios de los
ramales Belgrano Norte y Urquiza) y a los gremios Unión Ferroviaria, La
Fraternidad y Camioneros.
Semejante híbrido ferroviario jamás
funcionó como debía. Por ese entonces, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, era
el alfil más punzante del kirchnerismo en el mundo del transporte. Sus
intereses sectoriales siempre chocaron con el desarrollo de un tren de carga
extendido y eficiente.
Poco tiempo después, Macri salió del
emprendimiento no sin antes dejar el proyecto de inversión que habían
preparado. Desde entonces, el ramal fue una suerte de negocio compartido entre
los gremios, que mantenían los puestos de trabajo, y los empresarios, que
aprovechaban el desmanejo para hacer negocios con obras.
El Belgrano Cargas se convirtió así
en una aspiradora de fondos públicos que el Gobierno le entregaba como subsidios.
En el último tiempo, el humor oficial con Moyano cambió. "Sería una
indignidad pensar que esta decisión se toma a partir de la relación que Hugo
Moyano tiene con el Gobierno", dijo ayer Randazzo, al negar que la medida
esté motivada en afectar el transporte de camiones.
Desde octubre, el ramal había sido
nuevamente intervenido. Fueron la intervención y la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (CNRT) las que constataron el deterioro del
ferrocarril y, además, la existencia de algunas obras cuyos anticipos se
liquidaron, pero que jamás se terminaron.
En mayo de 2011, Cristina Kirchner
anunció un plan para hacer 3200 kilómetros de vías nuevas, pero hasta el año
pasado sólo se reacondicionaron 250 kilómetros.
Hoy no hay más de 400 kilómetros de vías
en buen estado de un total de 10.800. Por el deterioro, en algunos tramos las
formaciones de vagones no pueden transitar a más de 15 kilómetros por hora.
LA
EXPROPIACIÓN DE YPF AÚN CONDICIONA INVERSIONES, DICEN EN ESTADOS UNIDOS
Analistas
creen que acordar con Repsol es clave para la Argentina
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
LA JOLLA, Estados Unidos.- Cerrar la
herida llevará tiempo. Es cierto que, en general, y más con el petróleo, los
mercados tienen poca memoria. Pero se hace difícil para cualquier compañía del
sector soslayar la expropiación de YPF cuando se habla de invertir en la
Argentina. Volvió a quedar claro aquí, durante la XXI Conferencia de Energía de
La Jolla, que terminó ayer: Vaca Muerta es un recurso de hidrocarburos
sumamente interesante, de entre lo más atractivo de la región, pero el Gobierno
deberá dar señales de racionalidad económica si pretende desarrollarlo.
La explicación es bastante
elemental. A los ojos de una petrolera privada, los países compiten entre sí en
tanto destinos de inversión. Una compañía puede estar evaluando unos 120
proyectos, dicen los empresarios, pero tal vez no materialice más de cinco al
cabo del proceso de análisis.
Aquí, en la exclusiva La Jolla,
donde uno encuentra Ferraris, Porsches y BMW en la playa de estacionamiento de
un supermercado y una casa puede llegar a costar 5 o 6 millones de dólares, el
capital se explica a sí mismo. Pero fue John Felmy, economista jefe del
influyente Instituto Estadounidense del Petróleo (API, en sus siglas en
inglés), el primero en soltar la advertencia cuando, durante la apertura, habló
de la necesidad de evitar las hostilidades hacia el sector privado. "Hay que
ver -dijo- lo que le pasó a YPF en la Argentina después de la expropiación.
Hasta ahora sólo firmó un acuerdo con Chevron. Piensen en China: tiene el doble
de reservas que los Estados Unidos, pero ¿quién va a ir a China? O a Rusia. Uno
tiene que saber cuál es el riesgo sobre el suelo."
Eran ya las cinco de la tarde y
aguardaba el cóctel. Alguien del público le preguntó a Felmy hacia dónde creía
que se dirigirían los grandes desembolsos. El criterio fue el mismo, pero la
respuesta incluyó llamados de atención a otros países. "Lo que le puedo
decir es a dónde no van a ir: a Ecuador y a Bolivia. La Argentina tiene una
oportunidad enorme si podemos superar lo que ocurrió con Repsol."
La conferencia, que tuvo a LA NACION
en calidad de invitado, fue organizada por el Instituto de las Américas, una
entidad respetada en esta industria. Tal vez parte de las recriminaciones se
habrían evitado si algún miembro de YPF hubiera estado presente. A mediados del
año pasado, organizadores del foro fueron personalmente a Buenos Aires a
convencer a Miguel Galuccio, que no pudo aceptar por cuestiones de agenda. El
ingeniero entrerriano vino ya otras veces, pero como ejecutivo de Schlumberger,
su trabajo anterior. Aquí se lo respeta. Algunos ejecutivos lo consideran
incluso un resguardo de sensatez: anteanoche decían por lo bajo que si Galuccio
abandonara alguna vez la compañía arrastraría seguramente a todo su equipo y no
quedarían allí técnicos respetables. La ausencia oficial argentina no
sorprendió, de todos modos. Daniel Cameron, secretario de Energía, por poco
tiene en San Diego el récord de huésped esquivo. Tres veces rechazó la
invitación.
Las divergencias con la Argentina no
tendrían por qué ser ideológicas. Primero, porque Galuccio y su entorno no son
gente de andar reparando en cuestiones políticas. Pero, además, porque hasta la
industria petrolera de los Estados Unidos viene de sacudirse con una discusión
que remite más a nuestro Guillermo Moreno que a Milton Fridman: el viernes
pasado, después de dos años, el Departamento de Energía norteamericano le dio a
la terminal Freeport LNG, del estado de Texas, el primer permiso para exportar
gas natural licuado incluso a países con los que no exista un tratado de libre
comercio. Los accionistas de Freeport LNG son British Petroleum (BP), Chubu
Electric y Osaka Gas.
En medio de presiones de grupos
fabriles como Dow Chemical, principal lobbista del rechazo, el gobierno de
Obama frenaba estas autorizaciones por cuestiones estratégicas: la liberación
de los cupos provocará probablemente aumentos en los precios internos que pagan
las firmas manufactureras. Algo parecido a las peripecias de Moreno con el trigo
o la carne, pero sin cierre de empresas ni despidos.
En todos lados se cuecen habas. En
el hotel Hilton, donde se desarrolló la conferencia, Orlando Cabrales,
viceministro de Energía de Colombia, encabezó su presentación electrónica con
un eslogan que parecía salido de oficinas de Juan Manuel Abal Medina o Alfredo
Scoccimarro. "Prosperidad para todos", tituló. Colombia volvió a ser
aquí el modelo por seguir.
Son los resultados que llevaron al
venezolano Ramón Espinasa, un ex directivo de Pdvsa que ahora ocupa el cargo de
jefe de la División de Energía, Infraestructura y Desarrollo del BID, a
subrayar los contrastes ante LA NACION y otros medios. "Uno ve que en la
Argentina cayeron la producción y la exportación y se pregunta qué está
pasando, porque los recursos están. La respuesta son las condiciones
institucionales. Miren Colombia, tiene menos reservas probadas y pegó un salto
de producción del 80 por ciento. No es un tema nacionalista, porque el Estado
nunca pierde la propiedad de los yacimientos." De ahí que Vaca Muerta
constituya, pese a todo, el gran desafío energético del cono sur. Hesketh
Streeter, un galés que se formó en British Petroleum y que la estatal chilena
ENAP incorporó hace un año como general manager de Exploración y Producción,
cree de todos modos que allí la inversión deberá ser gigantesca y ser asumida
por compañías verdaderamente grandes. "Se necesita mucho capital -dijo a
LA NACION-. Es un juego para Exxon, Shell, Total. Nosotros somos más chicos. De
todos modos, cualquier petrolero está acostumbrado a esto. Donde hay petróleo
existe riesgo político, social, económico."
Streeter lo sabe. Dedicó la primera
parte de su exposición a mostrar cómo habían subido los costos chilenos después
de que, en 2007, la Argentina le cortara a la firma Metanex, ubicada en el sur
de la Patagonia chilena, el envío de gas natural. El galés buscó sorprender con
ese gráfico y se explayó, resignado: "Uno ve esto y dice: algo importante
sucedió aquel año".
LA
ONU DENUNCIA QUE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS INDÍGENAS LATINOAMERICANOS
AÚN ES BAJA
El
Universo de Ecuador (www.universocanario.com)
El Programa para el Desarrollo de
Naciones Unidas (PNUD) ha indicado que, a pesar del alto grado de movilización
de los pueblos indígenas latinoamericanos en los últimos 20 años, su
participación política sigue siendo baja.
"Los pueblos indígenas
latinoamericanos poseen pequeñas parcelas de tierra, generalmente
improductivas, lo que les hace vivir por debajo del nivel de pobreza y, en
consecuencia, impide su inclusión política", ha dicho el jefe del PNUD para
la región, Heraldo Muñoz.
La ONU ha criticado en un informe
que, a pesar de que América Latina es una de las regiones del mundo que más ha
crecido, incluso en medio de la crisis económica y financiera global, "los
niveles de pobreza entre los pueblos indígenas apenas han cambiado".
"La población mestiza se ha
beneficiado, pero no los pueblos indígenas, dado que viven en un mundo aislado
de los aspectos más positivos del desarrollo", ha apuntado la organización
internacional.
La ONU subraya que la inclusión política
de las mujeres indígenas "es un desafío aún mayor", dado que se
enfrentan a la llamada "triple discriminación": ser mujeres,
indígenas y pobres.
"Las leyes consuetudinarias
indígenas lo dificultan, más allá de los obstáculos a los que se enfrenta cualquier
mujer para su inclusión política, especialmente en los países en
desarrollo", ha considerado, señalando como cuestiones pendientes la salud
sexual y reproductiva.
Aunque la participación política
sigue siendo baja, la ONU a través de este informe ha valorado los últimos
avances, citando varios factores que han ayudado a extenderla a los pueblos
indígenas de la región.
Entre ellos, ha destaco el aumento
de los movimientos indígenas, el aumento del número de los movimientos sociales
de apoyo a los indígenas, la inclusión de sus países de origen en convenios
internacionales sobre la materia y los medios de comunicación, sobre todo la
redes sociales.
En concreto, el informe de la
organización internacional ha centrado su atención en seis países latinoamericanos
con un alto porcentaje de indígenas entre su población: Guatemala, Nicaragua,
Bolivia, Ecuador, Perú y México.
Bolivia es el país con mayor número
de indígenas, hasta un 60 por ciento de su población. En total, 41 de sus 130
legisladores son indígenas y solo nueve son mujeres.
En Perú y Guatemala, los indígenas
son casi la mitad de la población. En el primer país, de los 130 legisladores
solo nueve son indígenas y dos mujeres. En el segundo, solo 19 de los 158
escaños que posee, tres de ellos para mujeres.
En México, la Cámara de Diputados
cuenta con 500 escaños, de los cuales solamente 14 pertenecen a indígenas y
cuatro a mujeres.
En Nicaragua, de los 92 diputados
que posee solo tres son indígenas y dos mujeres.
En Ecuador, de los 124 lesgiladores,
siete son indígenas y dos mujeres.
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