Bolivia ya ha
desarrollado un tipo de cerveza con el producto base de la cocaína, pero el
país andino quiere diversificar aún más su controversial cultivos de coca en un
mercado que, literalmente, se ocupa en "masa".
En la Cuarta Coca Leaf International Forum, organizado por el Gobierno de Bolivia en la capital de La Paz, el experto en política internacional de drogas Martin Jelsma del Transnational Institute, dijo que las dosis leves de la coca estimulante - como el de la harina de cocina hechos de coca - podría ayudar a los drogadictos librarse de su hábito a la cocaína.
En la Cuarta Coca Leaf International Forum, organizado por el Gobierno de Bolivia en la capital de La Paz, el experto en política internacional de drogas Martin Jelsma del Transnational Institute, dijo que las dosis leves de la coca estimulante - como el de la harina de cocina hechos de coca - podría ayudar a los drogadictos librarse de su hábito a la cocaína.
"Tenemos
que buscar oportunidades para influir en el mercado. Ha sido muy difícil
reducir el mercado internacional de fuertes, estimulantes ilegales
ilegales", dijo, según la agencia de noticias EFE. Pero usted puede hacer
"un intento de recuperar ese mercado con estimulantes suaves que son
controlados y legales."
Jelsma
observó que la harina de coca no sólo se ve como un estimulante alternativa más
aceptable que masticar hojas de coca, pero también podría ser más fácilmente
exportado a otros países que las hojas voluminosos.
Coca, la sustancia básica para la producción de cocaína, se ha utilizado durante siglos por los nativos de la región alto andina como estimulante y para protegerse de los efectos debilitantes de la enfermedad de altura. Mientras que se enrolla tradicionalmente y lo masticó, también se ha convertido en popular para confeccionar un té de la planta.
Coca, la sustancia básica para la producción de cocaína, se ha utilizado durante siglos por los nativos de la región alto andina como estimulante y para protegerse de los efectos debilitantes de la enfermedad de altura. Mientras que se enrolla tradicionalmente y lo masticó, también se ha convertido en popular para confeccionar un té de la planta.
Bolivia es
uno de una serie de países de América Latina que ha coqueteado con la legalización
de algunas drogas.
Si bien el país ha reducido sus cultivos de coca, por segundo año consecutivo, el gobierno del presidente Evo Morales, un ex cultivador de coca, sigue cabezazos con los Estados Unidos en sus esfuerzos de lucha contra la droga.
Si bien el país ha reducido sus cultivos de coca, por segundo año consecutivo, el gobierno del presidente Evo Morales, un ex cultivador de coca, sigue cabezazos con los Estados Unidos en sus esfuerzos de lucha contra la droga.
Partidarios
de coca como Morales señalar que las comunidades indígenas han hecho durante
siglos mastican coca para combatir los efectos del mal de altura y el cansancio
y lo utilizan en rituales religiosos.
Un estudio de
la Universidad de Harvard 1975 también encontró que las hojas tienen un
sorprendentemente alto valor nutritivo, rico en calcio, hierro y vitaminas A,
B2 y E. Sin embargo, dijo que "los alcaloides tóxicos" que comprende
0,25 a 2,25 por ciento de la planta "podrían hacer la hoja de coca nutritiva
indeseable como una fuente de nutrientes ".
Funcionarios
antinarcóticos estadounidenses insisten en la mayor parte de los cultivos de
coca en Bolivia se destina a la producción de cocaína y dicen que el país se ha
convertido en un paraíso para los narcotraficantes colombianos que también usan
Bolivia para refinar la pasta de coca importada de Perú.
Bolivia tiene
en el mundo la tercera mayor cosecha de coca después de Perú y Colombia, con
más de 67.000 hectáreas de cultivo, según la Oficina de Naciones Unidas contra
la Droga y el Delito. A diferencia de Colombia, sin embargo, la mayoría de la
cocaína dirige no a Estados Unidos sino a Brasil, Argentina y Europa. www.latino.foxnews.com/latino
EL
FUTURO ENERGÉTICO EN EL CONO SUR SERÁ ANALIZADO EN BOLIVIA
Telam
de Argentina (www.telam.com.ar/notas)
El futuro
energético en el cono sur será analizado por expertos en hidrocarburos en el VI
Congreso Internacional de Gas & Energía, que se inaugurará este miércoles
en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
"Seguridad
energética, equidad social y mitigación de impacto ambiental", es la
propuesta hecha por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía que desde
hace seis años reúne a expertos mundiales para debatir temas vinculados a la
energía.
Los debates
también incluirán el "trilema energético" que pretende proporcionar
sistemas de energías que sean simultáneamente asequibles, estables y
ecológicamente sensibles.
El
"trilema energético" según la agencia DPA, será explicado en detalle
por José Antonio Vargas Lleras, vicepresidente para América Latina y el Caribe
del World Energy Council (WEC).
Seguidamente
se analizarán los retos y oportunidades de la energía en la región de
Latinoamérica y el Caribe. Otros temas del congreso de Santa Cruz serán la
seguridad energética, el potencial exploratorio y reservas de hidrocarburos en
la región, el acceso al suministro energético, proyectos energéticos y la
gobernabilidad del sector petrolero.
Las energías
renovables también tendrán su espacio y se avanzará sobre el desarrollo de
energía solar fotovoltaica en la región y su perspectiva mundial, el desarrollo
de energía eólica en Brasil y su perspectiva mundial y nuevas tecnologías para
gas y petróleo.
En forma
simultánea se realizara la feria "Expo Energía", donde empresas
internacionales presentarán innovaciones en tecnología, servicios e imagen
corporativa.
CHUÑO,
LA PAPA MILENARIA DE LOS ANDES BOLIVIANOS
Terra
de España (www.noticias.terra.com)
El chuño es
un alimento básico en los Andes bolivianos que se obtiene por la deshidratación
de la papa y su técnica de elaboración no ha variado en más de 1.500 años desde
que la inventaron los antiguos tiwanacotas, antecesores de los incas.
Su nombre
deriva del idioma aymara y significa arrugado. Era la forma en que los antiguos
habitantes del altiplano conservaban y almacenaban la papa para el resto del
año.
La papa fue
el primer alimento andino que conquistó el mundo pero el chuño es su derivado
menos conocido fuera de la región andina boliviana, donde es un ingrediente
imprescindible en la comida típica, y tuvo que vencer muchos prejuicios hasta
llegar a la mesa de las clases medias, donde hace décadas era considerada
comida de indios.
Al finalizar
la cosecha de papa, hombres y mujeres del altiplano llevan enormes sacos con el
producto hacia los cerros cercanos en los nevados andinos. Extienden los
tubérculos sobre una planicie de tierra y dejan que la helada invernal los
congele durante tres días. Después pisan la papa congelada con el pie descalzo
y dejan secarla al sol hasta que adquiere un color oscuro.
Esa técnica
no ha variado desde el Tiwanaku, una cultura antecesora de los incas que tuvo
su epicentro en lo que hoy es el altiplano boliviano entre el año 2000 AC hasta
el 1000 DC.
"Estoy
pisando la papa con mucho esfuerzo y frío para obtener el chuño, este alimento
que me durará mucho tiempo. No pasaremos hambre y por suerte el chuño nos
ayudará en el diario comer", dijo a The Associated Press Ramona Bustos,
una mujer aymara, mientras exprimía la papa congelada con sus pies en las
faldas de un nevado cerca de La Paz.
El picante de
pollo, un plato de raíces españolas e indígenas, preparado con carne de
gallina, ajíes nativos, papa y chuño es una de las tantas comidas que lleva el
derivado de la papa.
"Llévate
(cómprame) chuño, está barato a 70 bolivianos (10 dólares). Todo el año te
durará", dijo Rosa Quispe, una vendedora del producto en un mercado
callejero de El Alto, ciudad vecina de La Paz.
En la
actualidad se produce y consume chuño en regiones del noreste de Argentina,
norte de Chile, sur de Ecuador y en la región andina de Perú.
CONTRABANDO DE CÍTRICOS PONE EN RIESGO LA AGRICULTURA
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
El Servicio
Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) advirtió que el ingreso de cítricos del
vecino país de Bolivia, es una amenaza para la agricultura peruana, en razón a
que el país altiplánico concentra plagas que depredan cultivos.
“Que el ingreso
de plagas no presentes en nuestro país, traería consigo considerables pérdidas
económicas a los agricultores y por consiguiente atraso en los trabajo
realizados por nuestra institución". indicó Javier Vilca Espinoza, jefe de
Sanidad Vegetal de Senasa Puno.
Agregó que en
nuestro país no están presentes plagas cuarentenarias tales como: Xantomomas
axonopodis pv. Citri, Elsinoe australis, Guinardia citricarp y HLB; por lo que
existe el riesgo latente de su ingreso.
Destacó que las
dos plagas en cuestión se mantienen en cuarentena en Bolivia; éstas podrían
ingresar a nuestro país a través del contrabando de frutas, con el caso de la
última intervención de 18 toneladas de naranja y mandarina, en el puesto de
control de Ojerani.
“Pese a la
vigilancia de las fronteras con Bolivia, los contrabandistas evaden los puestos
de control” indicó el funcionario que pidió mayor control a Aduanas”. Aclaró
que ellos están autorizados para hacer el control sanitario y decomiso de
productos de dudosa procedencia en los puestos de control, más no en los
mercados de la región.
En ese sentido,
pidió a Aduanas y a la Fiscalía de Delitos Aduaneros, que redoblen esfuerzos en
el control de frutas y productos agrícolas, “nuestro objetivo es evitar el
ingreso de plagas en cuarentenaria”, acotó Vilca Espinoza.
El Perú es
miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Convención
Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), en ese marco ha establecido
medidas fitosanitarias basadas en principios científicos y la existencia de
tratamientos eficaces en el control del riesgo de plagas.
BOLIVIA ES UNO DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN QUE MENOS
RECURSOS CAPTA POR TURISMO
Revista
América Economía (www.americaeconomia.com)
Bolivia se
encuentra rezagada en materia de ingresos por turismo, respecto al resto de los
países de la región Sudamericana, al ubicarse en el noveno lugar, sólo por
encima de Paraguay que ocupa el último sitio, señala un informe difundido este
martes por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
De acuerdo con
el análisis del instituto privado especializado en comercio exterior, la
diferencia es "abismal" entre los recursos que ingresa Bolivia por
concepto de turismo, con relación a otras naciones sudamericanas como Brasil,
Argentina, Perú o Chile.
Según datos del
IBCE, el país andino recibió en 2012, unos US$532 millones por las actividades
ligadas a la llamada industria sin chimenea.
En contraste,
Brasil facturó US$6.645 millones, Argentina percibió US$4.895
millones, por la llegada de extranjeros en busca de aventura y diversión,
seguido por Perú con US$2.657 millones, país reconocido como el centro de
la cultura inca.
De acuerdo con
estos datos, Bolivia ocupa el noveno lugar de ingresos por este rubro, sólo por
arriba de Paraguay, pero por debajo de Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile y
Colombia.
Al respecto, la
presidenta de la Agencia Boliviana de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omaya,
señaló que uno de los factores para estar entre los últimos lugares, es la
falta de conectividad aérea entre el país y el resto del mundo.
"Actualmente
el turista busca tener una variedad de vuelos para llegar a su destino. Esto hace
que muchos turistas tengan problemas y no vengan al país", expresó.
A este hecho,
dijo, habría que agregar la falta de promoción internacional, así como el tema
de la atención y la inseguridad, como otros factores que inhiben el turismo
internacional.
Según informes
del IBCE, el total de turistas a nivel mundial durante el 2012 fue de 1.035
millones de personas, quienes generaron ingresos por US$1,1 billones.
DÉBIL OPOSICIÓN A LA REELECCIÓN DE MORALES
Rebelión de España (www.rebelion.org)
Las perspectivas
político electorales en el país se han iniciado con la toma de posición de
partidos políticos, entidades sociales, organizaciones ciudadanas de distinto
tipo e instituciones estatales anticipando el inicio de las campañas
electorales que culminarán con los comicios que finales de 2014 y el inicio de
un nuevo periodo de gobierno de 2015 a 2019. A esta dinámica no escapan las
Fuerzas Armadas, la Central Obrera Boliviana, la Gobernación de Santa Cruz, el
Gobierno Municipal de La Paz y, por supuesto, el Gobierno Central.
La puesta en
escena de la nueva Constitución ya tuvo su primera prueba en el debate sobre la
validez de una nueva postulación del Presidente del Estado, dejando una secuela
de interpretaciones que fueron cerradas con la decisión del Tribunal
Constitucional Plurinacional aceptando la candidatura de las actuales máximas
autoridades bolivianas.
OPOSICIONES
DIVERSAS
Los sectores
políticos conservadores de Bolivia han abierto la posibilidad de proyectar un
candidato único frente al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), el
Presidente del Estado Evo Morales Ayma, en las próximas elecciones generales
del segundo semestre de 2014, en un momento preelectoral de fuertes polémicas
alrededor de los resultados del Censo Nacional y de los alcances internos del
atentado aéreo al Jefe de Estado por parte de potencias europeas manipuladas
por Estados Unidos.
El empresario
del cemento y ex ministro del gobierno neoliberal de Jaime Paz Zamora, Samuel
Doria Medina de Unidad Nacional (UN), ha lanzado la propuesta de unificar las
fuerzas contrarias a Morales, de manera similar a como lo hizo la oposición en
Venezuela con Henrique Capriles, convocando al gobernador de Santa Cruz, Ruben
Costas del flamante Movimiento Demócrata Social (MDS), y al ex Alcalde de la
ciudad de La Paz, Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) a presentar
una sola fuerza electoral.. Al respecto la anunciada llegada de Capriles a
Bolivia, en los primeros días de agosto, generó una pugna por cuál de ellos era
el anfitrión, siendo el preferido el gobernador cruceño, esto generó malestar
en los seguidores de Doria Medina.
Por otra parte,
desde la “izquierda” se han manifestado dos perspectivas aún muy frágiles: por
una parte los grupos disidentes del MAS, entre ellos exfuncionarios del Estado
y exdirigentes del mismo, que pretenden formar una fuerza electoral demandando
la “reconducción” del proceso de cambio que ha sido, según su posición,
distorsionado por el gobierno; y por otra dirigentes de la Central Obrera
Boliviana (COB), sindicalistas y militantes de partidos que se identifican como
trotskistas y obreros que han fundado el Partido de los Trabajadores (PT) como
alternativa ante la “traición del MAS al pueblo”.
Se espera que
sectores del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ) y de
la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), que rompieron con el
gobierno, adopten posiciones de enfrentamiento con el mismo y busquen alianzas
que les abran espacios en el ámbito parlamentario.
HACIA LA
REELECCION
A un año de las
elecciones y una vez que el Tribunal Constitucional ha admitido la nueva
reelección de Evo Morales -él ganó las elecciones de 2005 y 2009 y la oposición
cuestionó un nuevo mandato-, los sondeos de opinión y encuestas establecen una
preferencia por el actual presidente en porcentajes superiores al 54%, en tanto
Doria Medina llega al 12%, Costas al 10% y Del Granado al 9%. El desatinado
atentado contra la vida de Morales, el pasado 2 de julio, con la negativa de
tránsito del avión presidencial por espacio aéreo de Italia, Francia, Portugal
y España, así como el amplio y fervoroso respaldo y solidaridad de los pueblos
y países de América Latina y el Tercer Mundo han fortalecido y proyectado su
figura política a nivel mundial y afianzado su liderazgo en Bolivia.
A esto se
agrega la acumulación social y política interna que ha conseguido con el
concurso de los campesinos, las mujeres Bartolina Sisa, los interculturales e
importantes organizaciones vecinales y populares y a los factores internacionales
que lo han posicionado como un líder destacado y reconocido por su compromiso
con los sectores marginados de Bolivia, aunque la consolidación de un proyecto
económico alternativo al capitalismo transnacional no está clara por las
decisiones contradictorias que ha tomado en los últimos años el gobierno del
Movimiento al Socialismo (MAS). Las Fuerzas Armadas, a través de su comandante,
Gral. Edwin de la Fuente, se han declarado anticolonialistas y
antiimperialistas a tono con el gobierno.
La recuperación
parcial de recursos naturales como las reservas de gas, los minerales y otros
forestales; y la nacionalización de empresas de servicios de energía,
telecomunicaciones y aéreos han sido el gran salto para iniciar la
implementación de una propuesta nacionalista y un capitalismo de Estado. Los
recursos recuperados han generado rentas y excedentes que han permitido
diversificar la base de la economía y redistribuir las mismas entre sectores
desfavorecidos como los ancianos, los niños estudiantes, las madres embarazadas
y las regiones mas desfavorecidas. Sin embargo, la presencia de transnacionales
de la minería y los hidrocarburos, de los terratenientes del oriente vinculados
a la producción con transgénicos y de un poderoso sistema bancario-financiero privado
se ha fortalecido en la economía boliviana.
SUPERAR LAS
CONTRADICCIONES
Después de
derrotar electoralmente (2005) a los partidos conservadores y militarmente
(2008) a las fuerzas de la oligarquía oriental, el gobierno impulsó una
Constitución que marca las perspectivas del país, aunque incorpora aspectos que
ponen en riesgo la unidad nacional al aceptar la autodeterminación de
parcialidades regionales y sectoriales y exacerba las demandas corporativas, lo
cual ha favorecido la formación de sectores socio-económicos muy poderosos como
los empresarios cooperativistas mineros, cocaleros, comerciantes y grupos
guaraníes aliados a la ONG Nizcor que se consideran propietarios de reservas de
hidrocarburos en el Chaco.
Por otra parte
una capa de burócratas y tecnócratas ha comenzado a tener mayor poder e
influencia en las políticas públicas orientando sus determinaciones hacia una
perspectiva del marketing, el comercio electoral, la cosmética mediática y la
fraseología, dejando atrás el debate programático, la movilización y
participación social directa y la organización de un instrumento político
popular.
La Agenda
Patriótica establecida como programa hacia el Bicentenario de la Independencia
de Bolivia (6 de agosto de 2025) contempla importantes aspectos de
transformación social como la superación de la extrema pobreza, la soberanía en
el control de recursos naturales, la ciencia y la tecnología, el sector
financiero, la producción diversificada, los alimentos y el medio ambiente, así
como la dotación universal de servicios básicos y salud, educación y deporte
para todos. Así, el gobierno ha generado las condiciones políticas, sociales,
culturales e internacionales para avanzar en un proceso nacional-popular de
liberación y cambio, en la medida en que se profundice la defensa de la
soberanía y la dignidad nacionales, se continúe en la construcción de la
integración regional, se avance en los proyectos de vinculación del territorio
nacional y se consolide la unidad nacional.
KAMLALAF, EL VIAJE EN BOLIVIA
Libertad de Italia (www.liberta.it)
En 2009
participé en la primera edición de la "Kamlalaf", a Brasil, con
ProgettoMondo Mlal: un viaje significativo e importante, tanto es así que el 21
de julio me fui otra vez, siempre con la Mlal, también en América del Sur, esta
vez a descubrimiento de Bolivia. Nos encontramos en once de los chicos de
Piacenza, Verona y Milán, como el Romeo "profe" y representante de
Sore Piacenza Danila Pancotti. Me gustaría en primer lugar dar las gracias por
la perfecta organización de voluntarios Mlal local y Vanni De Michele, el
antiguo casco blanco que reside en La Paz, con gran paciencia y entusiasmo que
nos acompañó a través del territorio de Bolivia.
Desde un punto
de vista turístico, Bolivia posee espectáculos únicos de la naturaleza. El
altiplano andino, desde los paisajes lunares y horizontes sin fin, son
especialmente atractivas: en una trayectoria entre 2000 y 4000 metros de altura
nos fuimos fascinados por este tipo de "arrogante" y el desierto, con
el viento helado, el sol quema la piel, inmenso cielo estrellado y el silencio.
No es casualidad que el país se conoce como "el Tíbet de América
Latina." El Salar de Uyuni, el salar más grande del mundo, cubre más de
10.000 metros cuadrados a 3.600 metros sobre el nivel del mar, como un desierto
inmaculado. El Titicaca, en la frontera entre Perú y Bolivia a más de 3.800
metros, es el lago navegable más alto del mundo: las aguas azules chocaron con
un cielo azul hechas de aire aún más delgada, mientras a lo lejos se alzan los picos
nevados peruana.
La capital, La Paz está situado en un valle a 3.650 metros, dominada por la Cordillera Real y los más de 6.000 metros de altura en la cumbre del Illimani. Estos impresionantes paisajes en constante referencia a la estrecha relación que existe entre la Tierra, la tierra y la cultura indígena se encuentra en todo el país: incluso hoy en día, la mayoría de los habitantes de Bolivia pertenecen a etnia quechua o aymara. Las tradiciones antiguas sobreviven tanto un poco en todas partes en el país, especialmente en las zonas rurales, la creación de una mezcla sorprendente de mitos, leyendas y ritos incas ancestrales relacionados con la Madre Tierra (Pachamama o).
La capital, La Paz está situado en un valle a 3.650 metros, dominada por la Cordillera Real y los más de 6.000 metros de altura en la cumbre del Illimani. Estos impresionantes paisajes en constante referencia a la estrecha relación que existe entre la Tierra, la tierra y la cultura indígena se encuentra en todo el país: incluso hoy en día, la mayoría de los habitantes de Bolivia pertenecen a etnia quechua o aymara. Las tradiciones antiguas sobreviven tanto un poco en todas partes en el país, especialmente en las zonas rurales, la creación de una mezcla sorprendente de mitos, leyendas y ritos incas ancestrales relacionados con la Madre Tierra (Pachamama o).
La peculiaridad
de nuestro viaje se representa con la estancia en las distintas comunidades
rurales e indígenas que participaron en el proyecto "Bienvenidos!",
Destinado a fomentar el desarrollo del tejido social y económico del lugar a
través de las propuestas de turismo comunitario solidario. Todos pudimos
apreciar el excelente trabajo llevado a cabo por ProgettoMondo Mlal, en
colaboración con el socio nacional Tusoco Red: la cálida bienvenida que nos dio
estas comunidades, como es el subtropical a lo largo de la cordillera de los
Andes, ha conquistado por completo.
La primera
reunión con el "legendario" Don Dalmiro, la comunidad de La Chonta,
en el departamento de Santa Cruz, quien nos ha guiado con su machete a través
de los estrechos senderos del Amboró, zona de Parque Natural del Amazonas que
puede presumir de una extraordinaria biodiversidad. Don Dalmiro, con su sonrisa
tímida y sus caminos sinceros, continúa implacable y persistente en la búsqueda
de un diálogo entre las comunidades y las instituciones de la zona, sin dejarse
desalentar por la falta de interés mostrado por las autoridades locales.
Subiendo como la altura, llegamos a Livichuco (departamento de Oruro,
Challapata Ayuntamiento), donde la asociación Apsu (Artesania Seguimiento
Unidos Para) ha conseguido con éxito la actividad turística en la comunidad,
muy a gusto de darle la bienvenida . Son las personas para hacer una diferencia
en nuestra estancia corta y nos hacen sentir "en casa": Doña María ha
preparado para nosotros tan excelente cocina local e incluso niños, tímido y
cauteloso al principio, después de un corto período de tiempo, se mezclan a
nosotros, diciendo que nos sintamos orgullosos de su vida cotidiana. Don Andrés
y Don Tiburcio, las autoridades indígenas del lugar, nos hablaron de los
"secretos" de su pequeño mundo, nos trae al descubrimiento de la
antigua ruta colonial que terminó en Sucre, que muestra el proceso de la lana
de alpaca, por lo que participar en el ritual de la Challa Andina (un acto de
reciprocidad con la Pachamama) y la lectura de hojas de coca.
Entre los dos
desiertos de sal, a Uyuni y Coipasa, fuimos vencidos por la magia que rodea el
Alcaya comunidad. Doña Inés nos acompañó en un paseo místico en el sitio
arqueológico local, donde se encuentran los cuerpos momificados y los restos de
la ciudadela de piedra de la civilización Chullpas, el más antiguo de la zona
andina. El interés histórico y arqueológico, sin embargo, pasa a un segundo
plano, en comparación con la intensa aura de sacralidad que impregna la zona:
se trata de la propia comunidad que se encarga de cuidar la zona donde "descansar"
los Abuelitos (literalmente "la abuelita "), con el amor y la
devoción que se reserva sus antepasados desaparecieron, aunque desde hace
cientos de años. Doña Betty ha dicho adiós a Alcaya darnos las gracias por
hacerle compañía y animada de la pequeña aldea durante nuestra estancia:
desafortunadamente se quedaron en unos pocos para apreciar la memoria de
Abuelitos, incluso aquí, en nuestra realidad de los jóvenes han abandonado el
campo para estudiar en ciudad. En este sentido, los chicos se reunieron en el
Parque Nacional Toro Toro, en el departamento de Potosí, representa un buen
ejemplo "contra el" más fuerte de la estrecha relación que tienen con
su lugar de origen y el conocimiento de la misma, decidieron quedarse la
creación de una asociación de guías locales. Sin duda, una, así como un punto
de partida interesante, valiente e inteligente, tal vez para llevar a la
realidad italiana, para dar un papel central en el cuidado de nuestra tierra y
la conservación del medio ambiente que lo rodea.
Los que he
mencionado son sólo algunos de los poco grandes historias cruzadas durante
nuestro viaje: de hecho nos encontramos en cualquier lugar esperanzas y sueños,
que con poco o nada se ha implementado un proyecto convertido, con el tiempo,
importantes. Yo diría que nuestra experiencia fue un viaje con los ojos y el
corazón y lo que queda son los primeros de todas las personas que conocimos
durante nuestro viaje, su entusiasmo y sus historias. Gracias a una comparación
mutua entre las diferentes culturas, hemos tratado de ser realmente los
turistas "responsables", enriqueciendo la experiencia del pueblo
boliviano, que viven en un territorio duro y difícil, pero generoso y atractivo
como la alegría de su i colori.Kamlalaf, el viaje a Bolivia dijo a Elena
Zagnoni
LOS INDÍGENAS PERUANOS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO SE DEJAN
VER
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/21/actualidad/1377036115_246911.html
Los mashco
piro son uno de los 15 pueblos indígenas en aislamiento voluntario en el Perú. Se comunican en la
lengua yine, no están inmunizados y se desplazan como nómadas en el área de una
reserva territorial creada expresamente para ellos. Casi nunca se dejan ver,
pero ahora han llegado hasta un punto de control en la comunidad que colinda
(Monte Salvado) donde fueron filmados, asegura Klaus Quicque, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes
(Fenamad). “Queremos proteger a esos hermanos y preservar sus
derechos, porque el gobierno no asume su responsabilidad”, dice.
La zona donde
ocurrió el encuentro con los mashco piro es la cuenca del río Las
Piedras en la selva sur del país. Desde Puerto Maldonado, capital de Madre de
Dios, lleva tres o cuatro días llegar en lancha. Según el presidente de
Fenamad, eran unos 100 indígenas. Se comunicaron en yine con un agente de
protección de la reserva, quien los persuadió de no cruzar el río, y pidieron
plátano y soja. “Son pueblos que viven en un gran espacio de tala y concesiones
forestales que colinda con la reserva, pero también es una ruta de tránsito de
actividades ilícitas hacia Bolivia y Brasil”, explica Quicque, que cree que los
mashco piro se sienten presionados.
Perú cuenta con
cinco reservas territoriales para proteger a pueblos en aislamiento voluntario.
Es uno de los siete países de Sudamérica con este tipo de población, sin
contacto con colonos ni otras comunidades. “Vamos a tomar acciones legales,
nada de paros, porque el Ministerio de Cultura no está cumpliendo su función
[de protegerlos]: han despedido al viceministro de Interculturalidad por opinar
a favor de la reserva territorial nahua-nanti”, comentó el dirigente.
Un antropólogo
que realizó un trabajo de campo en 2009 en la zona opina que los mashco piro
podrían no estar sufriendo la presión de las actividades –lícitas o no– , sino
que podría tratarse de que siguen avanzando en el territorio. Asegura que este
año ha habido más encuentros con indígenas voluntariamente aislados que en años
anteriores y que el problema real es que en las comunidades aledañas no hay
campañas de salud para evitar enfermedades que eventualmente podrían transmitir
a los indígenas. “¿Qué les pasaría si se acercaran a alguien que tiene gripe?”,
dijo el antropólogo, aludiendo tácitamente a los miles de indígenas muertos en
el pasado por falta de defensas tras el contacto con trabajadores del caucho e
hidrocarburos.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva
Peruana (Aidesep) es la institución que agrupa a más del 60 % de
federaciones y organizaciones de población amazónica. Isrrail Aquise, experto
de Aidesep en pueblos aislados voluntariamente, destaca la importancia de la
filmación: “es una prueba contundente donde se visibiliza a los
invisibilizados, que para el gobierno pasado no existían”.
2 comments:
Genial aporte!
Si puede servir para evitar la adiccion perfecto. Lo malo sería que se generara un nuevo negocio a través de esta "legalidad".
Post a Comment