El
Presidente Evo Morales anunció el hallazgo de un nuevo reservorio de gas y
petróleo en el departamento de Santa Cruz, a una profundidad de 3.500 metros
del pozo 102 D, ubicado en la localidad de Río Grande. El Jefe de Estado
precisó, en base a resultados preliminares, que el nuevo reservorio aportará
3,5 millones de pies cúbicos día de gas natural y 65 barriles de petróleo
día. Morales recordó que la exploración de ese nuevo reservorio estuvo a
cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Tras una
época de desencuentros y conflictos con empresas españolas, incluidas
expropiaciones a REE, Iberdrola y Aena-Abertis, Bolivia cambia el chip y trata
de abrirse de forma decidida a la inversión exterior para mantener el sólido
crecimiento de los últimos años. El Gobierno de Evo Morales ha desplegado un
esfuerzo normativo por dar garantías jurídicas a unos inversores que aún no han
disipado totalmente su desconfianza.
El nuevo
clima de sintonía con España comenzó a escenificarse en la reunión que el
presidente Evo Morales mantuvo a fines de 2013 con el entonces Rey Juan
Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y se ha venido plasmando
y concretando desde ese momento, especialmente tras la abrumadora reelección
(60% del voto) en las presidenciales de octubre de 2014 de un mandatario
que acaba de anunciar que acepta la celebración de un referéndum en el
que se decida si debe cambiarse la Constitución para que pueda ser reelegido,
como piden grupos sociales e indígenas que le apoyan.
El nuevo entorno
se abre paso, además, pese a que aún subsisten suspicacias y flecos pendientes
con algunas de las firmas españolas expropiadas en 2012 y 2013. Aunque
Bolivia llegó a un acuerdo de indemnización con REE, el contencioso con
Iberdrola por la expropiación de cuatro filiales aún no se ha resuelto y
mucho menos la compensación que atañe a Sabsa (filial de Abertis y Aena),
que gestionaba los tres principales aeropuertos de Bolivia y que fue expropiada
bajo el argumento de que incumplía compromisos de inversión.
De momento,
y con el apoyo de nuevas legislaciones aprobadas en Bolivia en los últimos
meses (nueva Ley de Inversiones, Ley de Conciliación y Arbitraje), la confianza
de las firmas españolas en el país ha mejorado y el interés de las autoridades
bolivianas por atraer compañías españolas se ha incrementado. El crecimiento
económico del país también ayuda: Bolivia, que exhibe un sostenido ritmo
de expansión superior al 5% desde 2011 progresará el 4,5% este año. En este
marco, son ya muchas las compañías hispanas que comienzan a pensar, como
La Paz, que el momento de invertir en Bolivia es ahora.
Así,
Telepizza acaba de inaugurar su tercer establecimiento en Santa Cruz y
prevé totalizar 10 en Bolivia en dos años y Saboreaté y café ha desembarcado
en el país. Por su parte, la estatal boliviana de electricidad ENDE firmaba
días atrás contratos con las españolas Asociación Accidental Maud e
Ingeniería y Proyectos (Inypsa) para estudios de diseño final de dos proyectos
eléctricos. Maud elaborará los documentos de licitación para un proyecto
en el río Ivirizu, donde se instalará una hidroeléctrica en el marco de un
plan que contempla 70 kilómetros de líneas de transmisión y subestaciones.
Inypsa se hará cargo del estudio del proyecto Banda Azul, situado también
en Cochabamba.
Y no son los
únicos proyectos o adjudicaciones recientes. Ardanuy Ingeniería ha sido
contratada para la segunda fase de supervisión del diseño, construcción
y puesta en marcha del sistema de transporte teleférico en las ciudades
de La Paz y El Alto. Y Grupo Isastur realiza un sistema híbrido autónomo
llave en mano para EGSA (Empresa Eléctrica Guaracachi), filial de ENDE
(Empresa Nacional de Electricidad), consistente en una instalación que integra
energía solar fotovoltaica con generadores diesel convencionales. Y
la pasada primavera, la española Eptisa servicios de Ingeniería se adjudicaba
el proyecto Central Hidroeléctrica Rositas (Santa Cruz).
Asimismo,
ENDE adjudicaba el pasado otoño a Isolux Corsán un contrato para construir
una central hidroeléctrica, dos subestaciones y seis túneles en la provincia
de Inquisivi, por 315 millones de euros. En este proyecto hidroeléctrico
de Miguillas, Ayesa realizará el desarrollo de ingeniería básica e ingeniería
de detalle por encargo de Isolux y TSK. Isolux construye actualmente 77 kilómetros
de Autovía del Tramo II de la Doble Vía Oruro-La Paz, además de acometer la
rehabilitación del tramo Quiquibey–Yucumo (Corredor Norte de Bolivia).
Asimismo, Isolux, a través de su filial Tecna, realiza para la petrolera
Total el primer tren de procesamiento de gas de los tres pozos de producción
del Proyecto Incahuasi.
Además, el
año pasado, un consorcio liderado por Sacyr industrial se hacía con el
contrato para diseñar, construir, montar y poner en marcha una planta de cemento
en Oruro por 244 millones de dólares (178 millones de euros), a cuenta de
la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), proyecto en el que
participa la también española Imasa.
Contratos en
infraestructuras También en 2014 las españolas Ceinsa e Incoydesa
Ingennya lograban el contrato para construirá en el sur de Bolivia una carretera
de 66 kilómetros financiada por el Estado boliviano con 85 millones de
dólares y que unirá Entre Ríos y Palos Blancos (Tarija). El propio Morales
asistió a la firma del contrato entre la estatal ABC y las empresas hispanas.
También estuvo presente el año pasado en la firma del contrato de Isotron
(Grupo Isastur) para el montaje en Pando de la primera planta de energía
solar boliviana.
Bolivia, por
lo demás, sigue trabajando con normalidad con otras muchas empresas españolas,
como Repsol, asociada con la estatal YPFB para la extracción de hidrocarburos.
Repsol, que produce ya 18 millones de metros cúbicos de gas en el país,
anunciaba la pasada primavera un nuevo descubrimiento de gas en el
bloque Margarita-Huacaya, La española, presente en Bolivia desde 1995, cuenta
allí con derechos mineros sobre 26 bloques y controla el 45% de las reservas
de gas del país y el 39% de las petrolíferas.
En Bolivia
están presentes, además de las compañías citadas, otras muchas como BBVA
(que administra dos fondos de pensiones que representan el 53% del total
de este tipo de fondos en la nación adina); Telefónica-Movistar, Técnicas
Reunidas, Unión Española de Explosivos (a través de la sociedad Fanexa con la
boliviana Cofadena), Santillana, Maxan, GSA (propiedad en un 60% de la española
Grentidem); Mapfre (Asistencia Boliviana)…
El nuevo
clima de entendimiento fue refrendado este verano por el embajador español
en Bolivia, Ángel Vásquez, quien destacó que el país tiene un clima favorable
para las inversiones extranjeras tras la promulgación de la Ley de
Conciliación y Arbitraje, que complementa a la Ley de Inversiones. Aunque matizó
que en la comunidad inversora internacional se juzga que la nueva Ley de
Inversión no ha sido todo lo ambiciosa que se esperaba, indicó que la posterior
Ley de Conciliación y Arbitraje fija un marco claro. “En Bolivia hay un clima
político favorable y una actitud positiva de las autoridades”, resaltó.
La Ley de Conciliación abre una vía alternativa a la justicia ordinaria,
basada en voluntariedad y flexibilidad para que las partes resuelvan su
conflicto y el acuerdo sea garantizado. El acta de conciliación tiene
efectos de acto juzgado. Aunque subsisten incertidumbres, el embajador
insistió en que “es cierto que el Gobierno intenta disipar temores y crear
un marco jurídico más atractivo”.
La nueva Ley
de Inversiones había sido criticada porque, pese a la intención de incentivar
la captación de capital con beneficios fiscales como la redacción o exención
de tributos arancelarios y la concesión de estímulos a la producción
en sectores clave como hidrocarburos, minería, energía y transporte,
no fija de modo preciso esos incentivos ni estímulos, además de excluir
el recurso al arbitraje internacional para dirimir controversias.
Parte de esas críticas se han limado con la posterior Ley de Conciliación y
Arbitraje.
España fue en
2013 el primer inversor extranjero en Bolivia, con el 33% del total (669 millones
de dólares), por delante de Suecia, Reino Unido, Francia y Perú. Y volvió a
serlo en 2014, con 537 millones de dólares, en un año en el que el país andino
no pudo desmarcarse de la disminución casi general en la región de la
IED y registró un descenso en la llegada de capital del 63%, a 648 millones
de dólares, según cifras de la Cepal. Capital
Madrid, España (www.capitalmadrid.com)
Radio Habana de Cuba (www.radiohc.cu)
Bolivia se ha
transformado en una nación que marca pautas en América Latina y el Caribe en
cuanto a desarrollo económico y social. Las políticas implementadas por el
gobierno del presidente Evo Morales han trazado el camino para continuar
avanzando en el bienestar de todos los bolivianos.
Tengamos en
cuenta que el Producto Interno Bruto del país creció en promedio 5% durante los
últimos 8 años. Este avance ha permitido una sensible reducción del índice de
pobreza de 34 a 15%.
De ahí que no
se detengan los planes inversionistas relacionados con esferas como la salud y
la alimentación, al tiempo que se busca un incremento de la producción de
hidrocarburos, que tras su nacionalización en 2006 han representado uno de los
principales motores impulsores del desarrollo de la nación andina.
Ahora las
autoridades tienen previsto invertir más de 900 millones de dólares de 2020 al
2025 para el desarrollo económico y social del departamento de Cochabamba, que
incluye la construcción de caminos y la exploración, explotación y producción
de hidrocarburos y la concreción de generación de energía.
El gobierno del
presidente Evo Morales también tiene entre sus planes destinar otros mil
millones de dólares al sector de la salud para la construcción y equipamiento
de nuevos centros hospitalarios y un complejo científico en el país.
De hecho ya se
iniciaron las obras del hospital de Villa Tunari, en Cochabamba, por un costo
de 70 millones de dólares y que atenderá a pacientes de toda la zona del
trópico de ese departamento.
El moderno
centro contará hasta con un helipuerto, albergues para familiares de los enfermos,
guarderías para los hijos de los trabajadores y pacientes, y equipos de última
tecnología, además de laboratorios modernos y morgues.
Al mismo
tiempo, comenzó la formación en el extranjero de los primeros especialistas que
trabajarán en estos centros. Es así que medio centenar de galenos partieron en
los últimos días hacia Cuba, en tanto una cantidad similar lo hará hacia
Argentina con la intención de garantizar el personal técnico necesario para los
nuevos hospitales.
Garantizar la
seguridad alimentaria de los bolivianos es otra de las prioridades del gobierno
del presidente Morales que se ha trazado como meta irrigar un millón de
hectáreas en todo el territorio para elevar la producción de alimentos.
Con ese fin
además de programas de capacitación en riego tecnificado, se construirá una
represa en Angostura por un monto de 18 millones de dólares que dotará de agua
para riego a por lo menos 1 500 hectáreas.
Bolivia no se
detiene en su avance, experimentado tras el ascenso al poder de Morales, de ahí
que el presidente cuente en la actualidad con una aceptación de más del 60 por
ciento y muchos bolivianos pidan que se modifique la Carta Magna para que pueda
presentarse a un nuevo período de gobierno y continuar de ese modo consolidando
el avance socioeconómico del país.
¿DENUNCIAR EL PACTO DE BOGOTÁ?
La Tercera de Chile (www.voces.latercera.com)
Han vuelto a
surgir variadas opiniones que aconsejan denunciar el Tratado Americano de
Soluciones Pacíficas de 1948, conocido como Pacto de Bogotá; el mismo que nos
invocó Perú, y luego Bolivia para demandarnos ante la Corte Internacional de
Justicia de La Haya. Y resulta lógico
planteárselo ante los resultados perjudiciales de la sentencia de la Corte en
el caso con Perú, y la incógnita sobre si con Bolivia se declarará incompetente
o no, o postergará el asunto para el fallo final, o se declarará competente
sólo en parte.
Sentencia
preliminar que conoceremos el 24 de septiembre. Demostraría nuestro descontento
ante lo fallado con Perú, como también nuestra molestia si el resultado con
Bolivia tampoco considera las argumentaciones chilenas, o las acoge sólo en
parte. Sería atendible examinar el tema sólo una vez dictado el fallo previo, aunque habría que considerar sin reacciones
apresuradas, varias otras consecuencias antes de decidir denunciar el Pacto.
De los 35
países de la región, sólo 12 siguen siendo parte del Pacto (Bolivia, Brasil,
Chile, Costa Rica, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,
República Dominicana); lo firmaron cuatro sin ratificarlo (Argentina, Cuba,
Estados Unidos y Venezuela); y lo han denunciado dos (Colombia y El Salvador).
Bolivia lo ratificó sólo el 2011, justamente para demandar a Chile, luego de
que insistiera en una reserva muy particular al artículo VI, redactada pensando
en Chile, que señalaba: “se considera que los procedimientos pacíficos pueden
también aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por
arreglo de las partes, cuando dicho arreglo afecta a intereses vitales de un
Estado”. Es decir, reservándose la capacidad de aplicar el procedimiento
judicial ante la Corte, inclusive a los asuntos ya resueltos “regidos por
acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de celebración del Pacto” (1948).
Justamente el Tratado de Límites de 1904 con Chile. O si se quiere más específicamente, antes del 2011, en que Bolivia lo
ratificó. Chile objetó dicha reserva, y añadió que de conformidad con las
normas vigentes del Derecho Internacional, entre Bolivia y Chile, ya no regía
el Pacto de Bogotá. Debió por tanto retirar su reserva, y el Pacto nuevamente
entró en vigor.
Tal vez
perdimos la verdadera oportunidad de impedir que Bolivia nos demandara,
invocándolo, pues entre el 15 de junio de 2011 y el 10 de abril del 2013, el
Pacto no vinculó a Bolivia y Chile. Dejamos pasar la oportunidad y Bolivia nos demandó
el 24 del mismo mes. Hoy denunciar el Pacto resulta tardío e inoperante al
pleito, pues según el propio Pacto, toda denuncia sólo tiene efecto un año
después, por lo tanto, seguimos en La Haya, nos guste o no.
Siempre hemos
sostenido como principios de nuestra política exterior, y desde hace muchos
años, reiterados por todos los gobiernos, el que Chile respeta el Derecho
Internacional, y dentro de él, sostiene la intangibilidad de los tratados y la
solución pacífica de las controversias. Denunciar
el Pacto iría en contradicción de tales principios. Sería un cambio
trascendente para nuestras relaciones internacionales.
Además son
variados los instrumentos que podrían ser invocados para acudir a la Corte,
tanto en el ámbito regional como mundial. Para comenzar, el propio estatuto de
la Corte, del que somos parte junto con ingresar a las Naciones Unidas y
ratificar su Carta, si aceptamos su cláusula compromisoria. De manera que sólo
demostraríamos un malestar frente a la Corte por sus decisiones, sin efectos
jurídicos retroactivos, y únicamente para prevenir eventuales nuevos juicios de
nuestros vecinos, utilizando el Pacto.
Tampoco
serviría en tales hipótesis. Con Perú,
decidirá el Presidente de los Estados Unidos si la controversia fuere
territorial. La marítima quedó zanjada en la sentencia de la Corte. Si
con Bolivia hay una nueva controversia, o persiste la existente, según el
Tratado de 1904, correspondería al Emperador de Alemania. Al no existir éste
ahora, queda entregado principalmente al Pacto de Bogotá y a la Corte. Como el
caso está bajo su conocimiento, no corresponden procedimientos de solución
paralelos. Si hubiere sentencia de incompetencia, el caso concluye y no podría
volver a presentarse ante dicho Tribunal, por Cosa Juzgada. Lo mismo si hay
sentencia definitiva en el Juicio principal, cualquiera fuere su resultado. Si
fuere con Argentina, que no es parte
del Pacto, existen procedimientos precisos acordados en el Tratado de Paz y
Amistad de 1984.
En síntesis, el Pacto no tendría nueva aplicación contra Chile, por lo
que su denuncia sólo tendría efectos políticos, no jurídicos a futuro, con
ningún otro país vecino.
FALLO
LA HAYA: CANCILLER DESCARTA MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CONSULADO DE LA PAZ
La
Nación de Chile (www.lanacion.com.cl)
Heraldo Muñoz
subrayó que “no hay que agregarle tensión” a la sentencia que la Corte
Internacional de Justicia emitirá este 24 de septiembre sobre las excepciones
preliminares de Chile respecto de la demanda de Bolivia. “No hay ningún preparativo especial en ese
sentido. Creemos que estas
cosas tienen que llevarse con serenidad y no vemos ninguna necesidad para eso”,
indicó el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al ser consultado respecto a si se adoptarán
medidas de seguridad en consulado de Chile en La Paz, por eventuales
acciones contra la sede diplomática tras el fallo de La
Haya.
El secretario
de Estado subrayó que lo que se conocerá este 24 de septiembre en la sede de la
Corte Internacional de Justicia en Holanda, es un dictamen en relación a las
objeciones preliminares presentadas por el Estado chileno para que ésta se
declare incompetente de conocer el fondo de la demanda de Bolivia para
obligarlo a negociar una salida soberana al mar, escenario que tiene varias
alternativas: que se declare incompetente, competente o bien que conozca el
requerimiento para luego pronunciarse acerca de su injerencia.
Por lo tanto,
indicó que lo que corresponde es confianza y serenidad para enfrentar cualquier
escenario, enfatizando que “somos
respetuosos del pueblo boliviano y, seguramente, lo mismo ocurre desde Bolivia
hacia nosotros, así que no
hay que agregarle tensión a un momento de expectativas sobre un fallo que es
preliminar”.
El canciller
fue requerido también por las opiniones del vicepresidente argentino Amado
Boudou, quien luego de reunirse con su par boliviano, Álvaro García Linera el
pasado viernes en La Paz, dijo que Chile y Bolivia debieran llegar a un acuerdo
en esta materia y ser acompañados en este proceso por ser un “tema regional”.
“Eso está
absolutamente superado, he recibido comunicaciones al más alto desde Argentina
expresándonos el más absoluto respeto a este tema como un asunto estrictamente
bilateral, de modo que esas opiniones no reflejan la posición oficial de
Argentina”, enfatizó.
BOLIVIA Y EEUU MEJORAN RELACIONES DIPLOMÁTICAS PESE A
DIFERENCIAS
La Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa)
El mejoramiento
de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos avanza de forma
positiva, pese a las diferencias en la lucha contra el narcotráfico, dijo hoy
el encargado de Negocios de la embajada estadounidense Peter Brennan.
"El restablecimiento
de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia están caminando
paso a paso en áreas donde hay beneficios comunes, esencialmente comercio, tema
de medioambiente ciencia y tecnología", declaró Brennan a periodistas en
la ciudad de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre (centro).
El encargado de
negocios de la embajada estadounidense visitó al gobernador departamental Iván
Canela y al alcalde de la ciudad, José María Reyes, con motivo de los 205 años
del grito libertario en Cochabamba (14 de septiembre).
Según el
diplomático, Estados Unidos reconoce el trabajo de Bolivia en la lucha contra
el narcotráfico, pero también admitió diferencias, por eso el Congreso del país
del norte volvió a colocar al país andino en la lista de países que incumplen
con su compromiso de lucha contra el narcotráfico.
Brennan
estableció que el informe antinarcóticos de Estados Unidos sólo plantea que
existen "algunas diferencias" sobre determinados aspectos de la labor
efectuada en Bolivia, por lo tanto mencionó que es importante que el tema sea
conversado entre los gobernantes de ambos países.
Ambos países
evalúan los avances registrados en el acercamiento bilateral en distintas
áreas.
La Paz y
Washington mantienen una relación compleja tras la expulsión del embajador
Philip Goldberg en septiembre de 2008, por denuncias de injerencia. Ambas
naciones sellaron un nuevo Acuerdo Marco, el cual sin embargo no consiguió
mejorar esta situación.
También fueron
expulsadas de Bolivia las agencias estadounidense antidroga (DEA) y la Agencia
de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Brennan destacó
la existencia de temas de interés común, como el acercamiento comercial y la
preservación del medio ambiente que llevan a la conclusión de que "hay muy
buenas posibilidades de avanzar en nuestras relaciones
PARAGUAY Y BOLIVIA IMPULSAN PLAN DE SEGURIDAD
En la ocasión se realizó el intercambio de puntos de
contactos nacionales entre ambos países y se acordó la pronta realización de
videoconferencias específicas de cada punto de la matriz de planificación del
Plan BOLPAR.
ICN Diario de Paraguay (www.icndiario.com)
Autoridades
paraguayas y bolivianas mantuvieron contactos en materia de seguridad con miras
a reactivar el Plan Binacional (BOLPAR), conforme fuera acordado en la última
Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana sobre drogas, celebrado en
Santa Cruz de la Sierra, los días 26 y 27 de agosto pasado.
La delegación
nacional estuvo presida por la ministra María Soledad Saldívar, directora
General de Asuntos Especiales e integraron la misma altos funcionarios del
Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas , Ministerio del
Interior, la Policía Nacional, Migraciones. La delegación boliviana estuvo
encabezada por el Tte. Cnel. Rubén Darío Lobatón, jefe del Dpto. de PP. y OO.
de la Policía Nacional de Bolivia con altos funcionarios de ese país además de
la Consejera de la Embajada de Bolivia en Asunción, Zandra Rodríguez.
En la ocasión
se realizó el intercambio de puntos de contactos nacionales entre ambos países
y se acordó la pronta realización de videoconferencias específicas de cada
punto de la matriz de planificación del Plan BOLPAR. Ambas delegaciones
coincidieron en la importancia de reactivar este mecanismo de cooperación y la
oportunidad de fortalecer los lazos entre las instituciones nacionales
involucradas en materia de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico fronterizo,
robo de vehículos, trata de personas, migratorios, entre otros.
Las bajas de Chile y Perú podrían ser determinantes para
el futuro de la competencia
Infobae de Argentina (www.infobae.com)
A fines de
agosto las autoridades de Perú informaron a ASO, la empresa organizadora de la
competencia, que por los efectos del fenómeno El Niño no podrían ser parte del
Dakar 2016, que comenzaría en ese país.
Los expertos
prevén que el hecho climático provoque fuertes estragos en la zona costera del
país y que tenga condiciones similares a las que hubo en entre 1997 y 1998, que
generaron pérdidas superiores a los 3.000 millones de dólares.
Esto alteró los
planes de la competencia, que ya había sufrida la baja de Chile como miembro
debido al temporal que afecto al norte del país en marzo y el Gobierno decidió
destinar los fondos a la reconstrucción de esa zona.
Este martes
estaba estipulado que se presente el nuevo recorrido del Dakar 2016, que tenía
tres etapas en Bolivia y el final en Rosario, pero hasta el momento no se
presentaron planes para poder definir el recorrido.
La alteración
del esquema inicial, con salida en Lima y llegada en el Monumento de la
Bandera, obligó a una reestructuración presupuestaria que podría poner en
riesgo la realización de la competencia, que se corre en Sudamérica desde 2009.
Uno de los
planes alternativos era que la largada se realizará en Buenos Aires aunque esto
no fue oficializado y la falta de presupuesto podría poner en riesgo la
competencia que va por su edición número 37. Desde sectores cercanos a la
organización de la carrera en Argentina deslizaron a Infobae que es complicado
reunir los fondos para hacer frente a los costos que exige la empresa ASO y así
poder garantizar la largada.
En el país iba
a albergar seis etapas debía sumar, además de la finalización de la competencia,
otros especiales, que fueron suspendidos ante la salida de Perú. El Rally Dakar
tuvo su debut en 1979 cuando se disputaba entre París, Francia, y Dakar,
Senegal, fue modificando sus recorridos hasta que en 2008 debía dejar África
por las amenazas de Al Qaeda.
PIDEN AYUDA A BOLIVIA PARA BUSCAR A ANDINISTA PERDIDO EN
PARINACOTA
El Gobierno chileno pedirá la colaboración de autoridades
del país andino a través del consulado chileno en La Paz
Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
A través del
consulado chileno en La Paz se busca coordinar con autoridades de Bolivia la
búsqueda de un joven
andinista cuyo rastro se perdió la tarde del lunes en los alrededores de la
cima del volcán Parinacota, en la frontera con el país andino.
La coordinación
con las autoridades bolivianas se debe a que tras los primeros operativos de
búsqueda a cargo de carabineros de frontera y equipos del Gope de la institución
uniformada, se concluyó que el joven, identificado como Pedro Mayea, de 33
años, desapareció en la cara oriente de macizo, en territorio boliviano.
De acuerdo a la
información entregada por familiares,
el joven se separó de un grupo de amigos con los que había ascendido al volcán,
pero que una vez que hicieron cima se perdió contacto con él cuando no regresó
al campamento que habían montado.
Los primeros
operativos de los grupos
de rescate no arrojaron resultados positivos, por lo que se informó a la
representación consular chilena en La Paz para que, por esa vía, se pueda
coordinar las labores de búsqueda con equipos del vecino país.
Los amigos que
realizaban la travesía andina junto al joven, informaron que cuenta con
equipamiento de andinismo adecuado, pero que al momento de perder contacto
contaba con una ración de alimento para una jornada.
UNA “MULA” BOLIVIANA MURIÓ CAMINÓ AL HOSPITAL
Aparentemente viajaba en un colectivo y las cápsulas que
tenía en su estómago se rompieron. Se desvaneció y fue hallado por un peón.En
horas de la madrugada de ayer un peón que se dirigía a su trabajo encontró a un
hombre al costado de la Ruta Nacional 16 con fuertes dolores estomacales.
El Siglo de Argentina (www.elsigloweb.com/nota)
Aparentemente
viajaba en un colectivo y las cápsulas que tenía en su estómago se rompieron.
Se desvaneció y fue hallado por un peón.En horas de la madrugada de ayer un
peón que se dirigía a su trabajo encontró a un hombre al costado de la Ruta
Nacional 16 con fuertes dolores estomacales. La aparición misteriosa de este
sujeto se registró en la localidad de El Caburé, departamento Copo,
específicamente a 50 kilómetros de Monte Quemado.
El hombre
oriundo de Bolivia, murió cuando era trasladado por la ambulancia hacia el
Hospital Zonal de Monte Quemado. El occiso aún no fue identificado y entre sus
pertenencias tenía dinero boliviano. Al cierre de la presente edición el cuerpo
continuaba como NN, precisaron las fuentes policiales consultadas por Nuevo
Diario.
Según pudo
saber este medio todo indicaría que esta persona tendría entre 40 y 45 años y
aparentemente cumplía la función de “mula” al servicio de narcos. El magistrado
de la localidad de Monte Quemado, doctor Julio César Torrelio, encargado del
caso ordenó se realice la autopsia correspondiente para saber cuáles fueron los
verdaderos motivos del deceso. En horas de la madrugada de ayer el cuerpo
ingresó a la morgue judicial para ser sometido a la autopsia correspondiente.
Sospechas
El hombre oriundo de Bolivia apareció a un costado de la Ruta Nacional 16 con fuertes dolores estomacales. Pocas palabras pudo articular ante el peón que lo encontró, prácticamente desvanecido. El extraño personaje murió camino al hospital. Los médicos que revisaron el cuerpo dijeron que el caso es demasiado extraño. Los médicos le realizaron una radiografía y aparentemente habrían observado “algo extraño en la parte del estómago”.
El hombre oriundo de Bolivia apareció a un costado de la Ruta Nacional 16 con fuertes dolores estomacales. Pocas palabras pudo articular ante el peón que lo encontró, prácticamente desvanecido. El extraño personaje murió camino al hospital. Los médicos que revisaron el cuerpo dijeron que el caso es demasiado extraño. Los médicos le realizaron una radiografía y aparentemente habrían observado “algo extraño en la parte del estómago”.
Todo es un
verdadero misterio para la Justicia. De comprobarse que se trata de una “mula”
al servicio de narcos, tomará intervención el Juzgado Federal de Santiago del
Estero, precisaron las fuentes consultadas por este medio.
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES ANUNCIA PROYECTOS PILOTOS
PARA FRONTERAS COMUNES
Respecto a los límites entre Bolivia y Perú se prevé un
proyecto para la integración, la inclusión y la innovación en cadenas
productivas transfronterizas.
Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
Seis proyectos
pilotos serán implementados por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para el
desarrollo de sus fronteras comunes, con un presupuesto de más de nueve
millones de euros, informó la agrupación regional.
En un
comunicado que publica la página web de la CAN se precisa que estas iniciativas
serán impulsadas a partir del proyecto de “Integración Regional Participativa
en la Comunidad Andina–INPANDES”, con la Unión Europea (UE), para beneficio de
los habitantes de esos territorios en Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.
Respecto a los
límites entre Bolivia y Perú se prevé un proyecto para la integración, la
inclusión y la innovación en cadenas productivas transfronterizas; uno relativo
al aprovechamiento de aguas de la cuenca del lago Titicaca para el suministro
del líquido en el contexto del cambio climático y otro referido a la seguridad
alimentaria y nutricional.
Otra iniciativa
está enfocada a la zona entre Colombia y Ecuador para el diseño y la
implementación de un modelo de desarrollo para mejorar las condiciones
ambientales y de vida en la cuenca hidrográfica alta del Río Carchi, en
territorio ecuatoriano.
Mientras para
la frontera común entre Colombia y Perú se propuso un proyecto de inclusión e
innovación en el corredor productivo transfronterizo Napo–Amazonas. El sexto
proyecto se refiera al desarrollo de integración urbano-rual de localidades
entre Ecuador y Perú.
“Los seis
proyectos buscan promover el desarrollo económico y social, con base en la
generación de trabajo, ingresos, servicios sociales y empleo en las Zonas de
Integración Fronteriza, además de fortalecer las capacidades de los gobiernos
locales e instituciones, mejorar las condiciones de vida de la población
fronteriza binacional y crear empleo digno”, precisa el texto de la CAN.
La agenda
contentiva de los proyectos se anunció en la última semana, durante la reunión
del Comité de Dirección del Proyecto INPANDES, con participación de
representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Ecuador
y del Perú, de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de la Delegación
de la Unión Europea en el Perú.
La CAN, creada
a partir de un acuerdo en 1969, comprende una población de 103 millones de
habitantes en los cuatro países miembros, que ocupan una superficie de
3.798.000 de kilómetros cuadrados.
Posee, además,
el 10% del agua dulce del mundo, el 35% de los bosques de América Latina y el
Caribe y el 20% de la biodiversidad total del planeta. Los cuatro países
andinos agrupan ocupan una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados.
LAS LENGUAS QUE AMÉRICA DEL SUR QUIERE SALVAR
Más de 400 idiomas, en su mayoría de origen indígena,
están en peligro de extinción
El País de España (www.cultura.elpais.com)
En el fin del
mundo, allá en la Patagonia, hay una lengua que está a punto de morir: el
tehuelche. Los hablantes que quedan, según datos de la Unesco, bien pueden contarse con los dedos
de una mano. Palabras, sonidos, una cultura entera que corre el riesgo de
desaparecer. No es el único caso en la región. En América del Sur hay 420
lenguas amenazadas, según los datos recopilados en el Atlas de la
Unesco de las Lenguas del Mundo en Peligro. La organización calcula
que hay entre 8,5 y 11 millones de personas que hablan estos idiomas.
Cuando una
lengua muere, o lo que los lingüistas prefieren llamar “duerme”, no solo se
apagan las voces, también muere una cultura, una forma de vida, una manera de
ver el mundo. “Si le preguntas a un miembro de la comunidad de habla, te puede
responder que pierde su esencia, su identidad como persona y la de un grupo”,
asegura Gabriela Pérez, curadora de lingüística en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto
Smithsonian, en Washington. “Se pierde un sistema único de
expresión, pero los idiomas además son vehículos de sistemas de creencias, de
conocimientos de la flora y fauna, y todo eso también muere”, explica el
lingüista Christopher Moseley, editor del Atlas.
Brasil es el
país con mayor variedad lingüística de la región, pero al mismo tiempo es el
que tiene más lenguas en peligro: 178. “En Brasil muchas lenguas pequeñas han
sobrevivido hasta ahora por el poco contacto que han tenido con el mundo
exterior, pero ahora la amenaza es mayor al ser invadidos por la civilización.
Esta es la realidad de otros países principalmente en la región amazónica”,
asegura Moseley.
No hay una
receta a seguir para salvar una lengua y se trata de un proceso que puede durar
décadas, afirman los lingüistas. Según Pérez, se necesita de la intervención de
expertos para la enseñanza del lenguaje, así como material pedagógico. “Se
requiere de un grupo de personas con una variedad de aptitudes y dispuestas a
entregarse a la tarea. Una legislación que proteja el uso de una lengua y lo
promueva es importantísimo. El apoyo gubernamental es uno de varios elementos
que pueden impulsar un proceso de revitalización”, dice. Moseley considera que
para que un idioma sobreviva el deseo debe salir desde la comunidad y sus hablantes.
Coincide en que la calidad de la documentación y disponibilidad de materiales
para la enseñanza definen si un idioma puede o no ser revitalizado. “Sin
educación y alfabetización una lengua no puede sobrevivir en competencia con
lenguas que sí la tienen”, asegura.
Otro camino
para mantener vivo un idioma es su uso por las generaciones más jóvenes en los
círculos sociales y a través de las nuevas tecnologías. “Hay signos alentadores
de que los jóvenes en pequeñas comunidades están utilizando sus propios
idiomas, por ejemplo, en mensajes de texto”, señala el editor del Atlas.
Detalles como el hecho de que fuentes de información como Wikipedia ya estén
disponibles en forma escrita en una gama cada vez mayor de idiomas, incluso los
muy pequeños, ayudan a estas lenguas que agonizan. “Parte del proceso de
desplazamiento lingüístico es la reducción o pérdida de ámbitos en los que se
puede hablar un idioma y la tecnología permite abrir espacios en los que se
pueda usar una lengua”, afirma Pérez.
Pocos hablantes
El paraujano en
Venezuela, el iquito en Perú, el aruá en Brasil, el leco en Bolivia... son
lenguas que no superan los 40 hablantes. En la región sudamericana hay unas
lenguas en mayor peligro que otras, algunas con menos hablantes, con menos
apoyo gubernamental, con menos programas que busquen su revitalización. Moseley
asegura sin embargo que América del Sur es una de las zonas que le hace
sentirse más optimista sobre el futuro de las lenguas minoritarias. “En muchos
de los países de la región los prejuicios de parte de los hispanohablantes
hacia quienes hablan lenguas minoritarias ha disminuido, pero aún hay camino
que recorrer”, afirma.
En el mundo,
según la Unesco, hay unas 6.000 lenguas, de las que calcula que la mitad
desaparecerán para finales de este siglo. El editor del Atlas afirma que la
tasa de extinción se ha desacelerado en los últimos años, pero su avance sigue
siendo rápido.
¿OEA MARGINADA?
La OEA permanecerá paralizada y marginada mientras exista
la presente fragmentación ideológica y política en la región
El País de España (www.internacional.elpais.com)
En agosto
pasado el gobierno colombiano no consiguió en el Consejo Permanente de la OEA
dieciocho votos para convocar una Reunión de Consulta de Cancilleres que
tratase la crisis fronteriza provocada por el Gobierno venezolano al deportar
forzosamente miles de colombianos. El evento reveló la división existente en la
OEA así como otro intento más de paralizar y marginar al principal organismo
inter-gubernamental del hemisferio:
1. La votación
que benefició a la “alianza chavista” refleja la actual fragmentación
geopolítica del hemisferio. En contra votaron Bolivia, Ecuador, Haití (bajo
presión venezolana), Nicaragua y Venezuela; se abstuvieron Argentina, Brasil,
Panamá (sorpresivamente), República Dominicana, más siete estados del Caribe
Inglés; Dominica se ausentó. A favor estuvieron los restantes 16 miembros. La
falta de consenso paraliza y margina a la Organización. Su comportamiento
depende de la relación entre sus miembros; no funciona cuando no hay consenso
entre ellos. Lo lamentable es que no haya consenso para una reunión sobre la
tragedia humanitaria en la frontera. Y esto a pesar de que los estados miembros
crearon la Organización para “…asegurar la solución pacífica de controversias…”
y promover y proteger los derechos humanos.
2. La “alianza
chavista” busca marginar a la OEA de cualquier involucramiento en importantes
temas de seguridad y democracia-derechos humanos en Sudamérica, manteniendo que
la OEA es un instrumento del imperialismo norteamericano –argumento que no
tiene asidero actual y es más propio de la Guerra Fría. Hay más bien un
desinterés de EEUU en la Organización. Más convincente sería argumentar que las
democracias sudamericanas son lo suficientemente maduras para manejar a nivel
sub-regional sus relaciones o sus crisis internas.
3. Maduro
rechazó la Reunión porque no quiere una exposición hemisférica de la calamidad
fronteriza que ha causado, ni de la profunda y caótica crisis económica que el
chavismo ha producido, o de la inseguridad, persecución política y desgobierno
que azota a su país. La crisis fronteriza parece más una distracción, similar a
la buscada con Guyana, para condicionar las elecciones parlamentarias de
Diciembre en las que el régimen se ve como perdedor. Para ello ha contado con
la complicidad de sus aliados ideológicos.
4. La
abstención de Argentina y Brasil también apunta solapadamente a marginar a la
OEA y por ende a EEUU y Canadá de cualquier intento de involucrarse en
Sudamérica o con los países “progresistas” que conforman la “alianza chavista.”
Esto a pesar de que ambos países contribuyeron significativamente al desarrollo
y aplicación de la normativa e instrumentos para la promoción y defensa de la
democracia y los derechos humanos, incluyendo la Carta Democrática
Inter-Americana (CDIAM). Pero con la llegada de Chávez al poder, han impedido
cualquier intento en la OEA de siquiera permitir un debate sobre la persecución
política y la encarcelación de líderes políticos en Venezuela como Leopoldo
López. Por eso proponen que la crisis fronteriza se trate bilateralmente o en
UNASUR, propuesta que sólo parece querer proteger a Maduro.
5. EL intento
por marginar a la OEA ha incluido ataques contra ella, sus Secretarios
Generales y su Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos (CIDH). Los
presidentes Correa, Morales y Chávez/Maduro la han desacreditado repetidamente
como obsoleta y útil sólo para EEUU. También han querido amordazar la CIDH,
cuya creación en los años 50 y 60 fue un logro Latinoamericano, y han
irrespetado los compromisos con los principios democráticos de la CDIAM (e.g.,
la separación de poderes, la libertad de prensa, la alternancia gubernamental,
las observaciones electorales). Morales y Maduro han disparado que “la OEA no sirve
para nada,” y que hay que substituirla porque es una “guarida de conspiración
contra los gobiernos progresistas.” Chávez maltrató con frecuencia al
Secretario General Gaviria y a su sucesor, José Miguel Insulza, por supuesta
injerencia en los asuntos venezolanos, y ahora Maduro y su ex Canciller, Elías
Jaua, han insultado al Secretario General Luis Almagro, tildándolo de traidor y
anti-venezolano, por reunirse éste con líderes de la oposición. En la reunión
del Consejo Permanente, Almagro, incomprensiblemente, permaneció callado sobre
la tragedia fronteriza.
6.
Llamativamente los estados miembros actúan como si lo que ocurre no les
atañese, como si no fueran ellos mismos la OEA, los que la crearon y la
financian, y como si el Secretario General no les perteneciera, o no lo
hubiesen elegido. La descalificación del organismo y los insultos al Secretario
General, ¿no son un atropello y un irrespeto a sus propios miembros y sus
Embajadores? Ignorar lo que ocurre ¿no contribuye a la marginación y parálisis
de la OEA?
7. La OEA no es
un ente supranacional que puede actuar independiente de sus miembros, es un
organismo inter-gubernamental cuyo comportamiento siempre refleja el mapa
geopolítico hemisférico del momento y el estado de las relaciones entre sus
miembros y su balanza de poder. También depende de cuánto sus miembros valoran
los propósitos, principios, instrumentos y trayectoria de la Organización. La
OEA permanecerá paralizada y marginada mientras exista la presente
fragmentación ideológica/política en ese mapa.
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