Thursday, September 03, 2015

MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BOLIVIA: "EL PUEBLO BOLIVIANO DECIDIRÁ LA REELECCIÓN DE EVO"


El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, tiene una amplia trayectoria en esta área. Docente durante más de 20 años y ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés, en 2008 asumió la cartera de Educación. Así, lleva siete años trabajando codo a codo con Evo Morales. El martes, Aguilar estuvo de paso por Santiago para participar del seminario internacional “Educación Pública y Privatización”, organizado por la Universidad de Chile. Ahí analizó la experiencia de educación en Bolivia en el marco de la llamada ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”. 
Durante esta visita, Aguilar le regaló  el “Libro del Mar” a estudiantes chilenos, en el que Bolivia explica los puntos de la demanda marítima en La Haya y también conversó con La Tercera. 
El gobierno boliviano pretende llevar a cabo un cambio constitucional para permitir una nueva reelección de Evo Morales en 2019 ¿Cómo avanza esta idea?
Hay un tema que es clave, el del principio democrático. El derecho del pueblo a elegir y el derecho del pueblo a tomar una decisión. Será el pueblo el que decidirá con su voto. 
¿Y de qué manera los bolivianos decidirán?
Una de las orientaciones que el Presidente Evo Morales ha planteado desde el principio es que cualquier decisión que se tenga es la  que el pueblo tome. Nadie puede atribuirse las capacidades de decisión del pueblo boliviano para orientarlo o decirle qué es lo democrático y qué no. Lo único democrático es que el pueblo vote, que  decida, y que con resultados incuestionables pueda decir sí o no a cualquier propósito. 
En distintas ocasiones el gobierno boliviano ha dicho que Chile perderá en la demanda marítima en La Haya ¿Por qué hay tanta seguridad? 
Obviamente está articulado a un componente de debate mediático. Bolivia tiene una posición oficial a través del Presidente, y que claramente maneja la Cancillería. Este es un aspecto que se ha preservado dentro de un manejo oficial, dentro de lo que es una sola posición. Los otros aspectos respecto a la opinión son parte de las construcciones subjetivas que pueden tener unos y otros. 
¿En Bolivia han observado de cerca la reforma educacional que se está llevando a cabo en Chile? 
Como en todas las reformas de América Latina, un tema que hemos estado evaluando y que sirve siempre de referente, son los contextos en los cuales se dan las transformaciones educativas. Cuando ellas derivan en una situación de conflicto, en el caso ecuatoriano, peruano o chileno, hemos observado cuáles son los temas que tensionan hacia los sectores docentes universitarios y estudiantiles. Hemos evaluado la experiencia de Chile como parte del  proceso de transformación. 
Bolivia es el segundo país de Latinoamérica que más invierte en educación en términos de tasa, con un 7,9% del PIB ¿Cuáles son los principales temas en los que se han enfocado con la nueva ley boliviana en educación? 
Los que nosotros hemos constituido como central es la gratuidad de la educación, Que sea posible de que  se constituya en un derecho y que por lo tanto pueda ser ejercida de manera plena y sin restricciones. También hemos apostado por la transformación docente. Si ellos tienen niveles formativos relativamente bajos, el impacto en la educación va a mantenerse bajo. Por último, el tema que caracteriza la transformación educativa en Bolivia, es el componente de la educación indígena. Los pueblos han demandado el derecho a la educación en su lengua y cultura. La Tercera de Chile (www.latercera.com)





EL DRAMA DE UNA "ESCLAVA" EN MENDOZA

Los Tiempos de Argentina (www.tiempodesanjuan.com)
                                                                   
El Tribunal Federal Oral de Mendoza condenó a diez años de prisión a una mujer acusada de haber engañado a su sobrina menor de edad y embarazada para explotarla laboralmente en tres puestos de flores en Maipú entre agosto de 2012 y febrero de 2013, cuando la víctima logró escapar. 
Durante el juicio, la joven oriunda de Bolivia declaró que era víctima de malos tratos y que las jornadas laborales eran de 18 o 19 horas, por las que nunca percibió dinero alguno, ni gozó de descansos semanales.
En agosto de 2012, Marcela Gladys Morales Mamaní (43) recibió a su sobrina, que en ese momento tenía 14 años y estaba embarazada, para trabajar en un puesto de flores ubicado en Maipú. El traslado desde Bolivia estuvo a cargo del padre y otra familiar de la menor.
Una vez allí, la víctima trabajó de lunes a domingo en tres puestos diferentes, con jornadas que llegaban a tener una duración de entre 18 y 19 horas y sin recibir salario alguno. 
Según publicó el sitio Fiscales, en febrero de 2013, la joven logró escapar motivada por la prohibición de mantener contactos telefónicos con la familia y recibió ayuda de personal policial. Posteriormente, fue asistida por la Dirección de Protección de Derechos Humanos de la provincia.
Ante los profesionales, contó que había llegado a la provincia con su padre desde Bolivia a mediados de agosto de 2012 con el fin de trabajar en la casa y el puesto de sus tíos a cambio de una remuneración económica que nunca percibió. 
También, manifestó que estaba embarazada producto de un abuso sexual que sufrió en su país y que esa situación era utilizada por su tía para mantenerla sujeta a su poder, ya que la amenazaba con que el Estado le quitaría a su hijo cuando naciera. 
Asimismo, relató que Morales Mamaní no le permitía salir del domicilio, que permanentemente la maltrataba y que utilizaba la violencia verbal para obligarla a realizar labores, dándole solo una comida a la hora del almuerzo y el dinero justo para la compra de mercaderías de uso higiénico como pasta dental. 






El Cronista de Argentina (www.cronista.com/ripe)

La plata peruana, la quinua Boliviana y cobre Chileno, hoy están en jaque por la crisis en los mercados bursátiles y las decisiones de los operadores chinos
Esta vez, el declive en el índice de la actividad manufacturara en el gigante asiático, que retrocedió en agosto a su nivel más bajo desde 2012, según los datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas china; y la nueva inyección realizada por el Banco Popular al sistema financiero por u$s 23.600 millones , alimentan la fuerza con la que avanza la tormenta hacia la región.
De acuerdo con Luis Ángel Madrid, experto en comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda, "las importaciones agregadas desde América Latina ya han caído más de 20% a agosto de este año" y según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), hay tres factores que están enmarcando el fuerte quebranto financiero de las economías emergentes.
"El deterioro de las cuentas externas y fiscales, dada la marcada reversa en sus términos de intercambio, las fuertes devaluaciones de las monedas frente al dólar, propiciando riesgos de frenazos súbitos financieros, y la aceleración de las inflaciones locales", señala la Asociación en un documento.
Por todo esto, Sergio Clavijo, presidente de Anif, aseguró que "resulta apropiado analizar las perspectivas fiscales de América Latina." y agregó que Brasil, en cabeza de la lista, ha venido propiciando rebajas en sus calificaciones crediticias al punto de estar a tan solo un peldaño por encima del grado especulativo.
El gigante latinoamericano no solo ha sufrido fuertes contracciones en su PIB real, sino que por séptimo mes consecutivo la industria automotriz ha sufrido una caída de 17,87 % en la venta de automóviles, además de presentar los peores datos de empleo desde 2012.
Perú, que ha sufrido una fuerte baja en sus exportaciones de oro (-11,6%), y sobre todo plata
(-51,6%), no levanta cabeza y sigue configurando una situación muy preocupante, al igual que Bolivia.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, China es la razón principal de la baja de las ventas externas del país.
Durante este año, la actividad económica se ha visto mermada por la menor demanda de productos agrícolas como la quinua, cuyas exportaciones cayeron 42%, lo que equivale a u$s 121,2 millones menos, y la soja y sus derivados, que decayeron 23,3%, y que representa u$s 137,8 millones.
Respecto a Colombia, el país exportó en 2014, según Madrid, u$s 8,8 billones a China, sin embargo, solo u$s 37 millones fueron de productos agroindustriales.
Esto, refleja que las "estadísticas de nuestra oferta exportable está vinculada a productos energéticos", sin embargo entre los principales productos con potencial son el azúcar, las esmeralda, la pulpa de fruta y el café.
Chile, según Anif, es el país con el rango más bajo de riesgo fiscal, aunque la reversa en los precios del cobre (-42% respecto a sus picos de 2011) le ha significado aumentos en el valor del índice de riesgo hacia el 1,2, y no es para menos siendo el máximo productor del metal, con un control de cerca de 36% de la producción mundial.
En Ecuador y en Argentina, la situación no es muy diferente. En ambos países, las exportaciones de sus productos agrícolas como el plátano y la soja se han visto disminuidas, a pesar de los esfuerzos que han hecho por diversificar sus mercados.
China compra 65% de la soja que se comercia internacionalmente, afectada por la devaluación del yuan.
Mientras que según datos de la Federación Nacional de Productores de Plátano, el precio del segundo rubro en exportaciones, después del petróleo, ha caído de u$s 7,3 a u$s 4 la caja.
Frente a Argentina, Clavijo confirma que los marcados deterioros desde 2012 a 2015 son, en parte, por el errático manejo macrofinanciero del país.
En materia comercial las dificultades se extienden si se tiene en cuenta que 93% de las exportaciones del país austral a China son semillas y aceite de soja, además de carne.
Si bien, hablar de Venezuela sin hablar del petróleo es casi imposible, las constantes bajas en el precio, (el WTI cayó ayer 7,7 %), siguen configurando la situación más devastadora.
Luego de conocer que la actividad manufacturera en China retrocedió en agosto y que el Banco Popular de ese país renovó la inyección de $us 23.600 millones al sistema financiero, las bolsas no paran de caer.





LA SUBESTIMACIÓN DEL POPULISMO

Los regímenes populistas podrán estar divididos hacia el interior, pero el frente que presentan a sus enemigos es monolítico.

Marti Noticias de Cuba (www.martinoticias.com)

Las fuerzas políticas que pugnan con los movimientos populistas identificados con el extremismo, tienden a subestimar a sus rivales, porque salvo excepciones, consideran que si aspiran al poder nunca serán capaces de alcanzarlo y si lo conquistan, no importa el método que usen, serán incapaces de conservarlo.
Las experiencias sobran. Un profesor y político cubano le expresó en 1959 a uno de sus discípulos más destacados, José Ignacio Rasco, “Pepe, no te preocupes a Fidel lo manejamos con un dedo”, una creencia tomada como certeza,que compartió un amplio sector de la oposición al castrismo por varios años.
Las palabras de Chávez en la Universidad de La Habana en su primera visita a la isla, " algún día esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano" no fueron suficientes para que la mayoría del pueblo, la clase dirigente y los políticos rechazaran al militar golpista.
El totalitarismo cubano fue una inspiración para Hugo Chávez, aunque hay que reconocer que ajustó las prácticas castristas a las condiciones de su país.
Las experiencias de Cuba y Venezuela no fueron suficientes para que los ecuatorianos impidieran a Rafael Correa llegar al poder, tampoco a los bolivianos para rechazar al cocalero Evo Morales.
Nicaragua es otro ejemplo. La reinvención política de Daniel Ortega demuestra la capacidad de sobrevivencia de los caudillos populistas.
Los regímenes populistas podrán estar divididos hacia el interior, pero el frente que presentan a sus enemigos es monolítico. Sus dirigentes están conscientes que el discurso paternalista, protector, clasista, cargado de resentimientos, siempre conquistará adeptos.
Cierto que el populismo produce una impresión de caos, desorden y falta de autoridad, pero la realidad es que tras esa apariencia amparada en un discurso justiciero que se revierte en enriquecimiento de la clase dirigente y el envilecimiento de la ciudadanía, hay un núcleo duro organizado e identificado con un proyecto que tiene como fin conquistar y conservar el poder por tiempo indefinido.
Todos los movimientos extremistas con base popular son peligrosos, pero esa condición se acentúa cuando los conducen individuos capaces de seducir y victimizar a las masas hasta su total manipulación, como fueron, entre otros,dirigentes como Benito Mussolini, Adolfo Hitler y Fidel Castro.
Los iluminados por el extremismo no se detienen a pensar en el derecho de quienes se les oponen. Padecen del absolutismo de los fanáticos y como tales actúan.
Para retar con ciertas posibilidades de éxito a un movimiento populista se precisa un discurso claro y coherente, llegar a las bases del oficialismo sin concesiones de ningún tipo, demostrar a los partidarios del régimen que son instrumento de un gobierno que les empobrece en todos los aspectos.
Constituir sombrillas de organizaciones que copien el principio de unidad en la diversidad de la Mesa de la Unidad Democrática venezolana es una sabia decisión, si se toman en cuenta las condiciones de cada país. Es una estrategia que puede servir de modelo a los sectores que en otros países elaboran fórmulas para enfrentar el despotismo electoral.
Cierto que en esas sombrillas de la oposición no estarán representados todos los que rechazan el oficialismo porque habrá un sector convencido que el gobierno nunca respetará la voluntad popular y que participar en elecciones cuando el ejecutivo tiene un control total de las instituciones, es legitimar el régimen.
El esfuerzo para encontrar un camino común, por encima de las diferencias genuinas que se generan en todo organismo pluralista, junto a los siempre presentes egos y ambiciones, demanda de parte de los directores de estas sombrillas estratégicas un talento y una habilidad extrema para poder concertar las diferencias en pro de la meta que les une.
El proyecto opositor tiene que estar vinculado estrechamente a las necesidades populares, a la vez de que debe tener conciencia que nunca seducirá al núcleo central que respalda al gobierno.
Si una entidad unificadora logra seleccionaral candidato que cuenta con mayor respaldo popular, está enviando un fuerte mensaje a los sectores de la oposición, pero tambiéna los indecisos, incluidos aquellos que aunque simpatizan con el gobierno, son capaces de reconocer que el país está enfrentando una seria crisis estructural en el aspecto económico y ético.
Un reto importante es hacer que los escépticos ejerzan su derecho al voto. Convencer a las personas que no confían en la vía electoral y favorecen la abstención es muy difícil, pero más complicado aún es sacar de la frustración y el desencanto al sector de la población que desprecia la política y los políticos.
La no participación ciudadana en las elecciones es una amenaza a la democracia más letal, que el más sanguinario de los dictadores.





¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS SIEMBRA EL CAOS EN AMÉRICA LATINA?

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)

La búsqueda de la hegemonía es pan y pedazo en la política de Estados Unidos hacia América Latina. Cualquier intento de algún estado latinoamericano de tomar decisiones independientes en política exterior es considerado por la Casa Blanca como un desafío. El gobierno de Obama ha hecho grandes esfuerzos para desestabilizar a gobiernos y países en el Hemisferio Occidental que se niegan a bailar al ritmo de Washington.
Normalmente, las mismas y descaradas acusaciones se hacen contra Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Estados Unidos dice que estos países tienen gobiernos autoritarios que oprimen a la oposición, que tratan de acabar con la democracia y con los medios independientes y hacen la vista gorda con el creciente tráfico de estupefacientes y la corrupción. De manera un tanto diferente hace lo mismo respecto de Argentina, Brasil y algunos estados caribeños. Todo lo hace con el objeto de socavar la autoridad y la reputación política de dirigentes que han caído en desgracia con Estados Unidos. Las acusaciones, las evidencias falsificadas y los desertores se utilizan constantemente para desacreditar a los políticos locales.
Durante varios meses, Rafael Correa, el Presidente de Ecuador, ha estado resistiendo los ataques lanzados por la oposición que llama al pueblo a levantarse y a luchar por "la justicia y contra la burocracia". La oposición ha tenido éxito al conseguir que el Frente Unitario de Trabajadores, FUT y la Federación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE se plegaran a ella. La mayoría de la población ecuatoriana está con Correa y su Revolución Ciudadana. Correa es apoyado por la clase media, los militares y la policía. Mientras los conspiradores instruidos y financiados por la CIA utilizan todas las oportunidades para agitar la situación, Correa denuncia que los dirigentes de la oposición provocan choques con el objeto de conseguir un mártir para convertirlo en un símbolo del movimiento de resistencia. Nadie sabe cuánto durará el enfrentamiento pero las fuerzas policiales ya tienen sus bajas. Docenas de policías han sido tiroteados por los "pacíficos manifestantes."
Por otra parte, un intento de lanzar una "huelga de hambre" se llevó a cabo en Venezuela. En la localidad de San Félix hubo saqueo de expendios de alimentos. La policía intervino a tiempo para disolver la agitación.
El Presidente Nicolás Maduro pronunció un discurso por televisión exhibiendo fotografías y videos que demuestran que los incidentes fueron una franca provocación.
De acuerdo con el presidente, la agitación fue montada por el dirigente Julio Borges del partido Primero Justicia quien huyó hacia Colombia. El presidente venezolano hizo hincapié que el Comando Sur Unificado de Combate (USSOUTHCOM sigla en inglés) está involucrado en el envío de agentes a Venezuela con el objeto de provocar la agitación.
Nicolás Maduro también señaló que existen alrededor de treinta formaciones paramilitares que operan en el país y que han sido preparadas en cursos de entrenamiento militar en Colombia. Algunos militantes han sido detenidos. Durante los interrogatorios ellos mencionaron algunos vínculos con la oposición de ultra derecha. El brutal asesinato de una joven mujer de nombre Liana Hergueta, desató un escándalo. Su cuerpo desmembrado fue encontrado oculto en una bolsa dejada en un sitio público. Esto se interpreta como una señal de guerra lanzada contra el régimen Bolivariano. En realidad se trató de un asesinato por encargo perpetrado por militantes de oposición. Posteriormente, se divulgó la especie que bebés habían sido asesinados en masa en la maternidad de un hospital de provincia.
Brasil está siendo agredido por una campaña de desprestigio. Los organizadores de esta campaña acusan a la Presidente Dilma Rousseff y al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de estar comprometido en un escándalo de corrupción en la empresa petrolera brasileña Petrobras. Los medios de prensa occidentales desempeñan un papel provocador tratando de denigrar a dirigentes conocidos del Partido de los Trabajadores de Brasil PT. Las informaciones acerca de los supuestamente bajos registros de popularidad de Dilma Rousseff se han hecho rutinarias. Ellos tratan de influir en la opinión pública con el objeto que el pueblo exija su renuncia. La información que se divulga señala que las investigaciones han conseguido suficientes evidencias para hacer que la presidenta enfrente la justicia. Dilma sabe cómo contrarrestar los ataques. Analistas políticos sostienen que la intensidad de las actividades de la oposición está declinando.
Los seguidores de la Presidenta Rousseff señalan que la puga por la corrupción en la empresa Petrobras se inició mucho tiempo antes que la actual presidenta asumiera el cargo. La historia se exageró en exceso con el propósito de facilitar el camino hacia el poder del candidato de oposición Aécio Neves, apoyado por Washington en la reciente elección presidencial.
Los esfuerzos propagandísticos contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra la presidenta argentina, Cristina Fernández y contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff han sido últimamente intensificados. El Departamento de Estado, la Agencia Nacional de Seguridad y la Agencia de Inteligencia para la Defensa participan en las acciones coordinadas para sacar a estos dirigentes políticos y reemplazarlos por otros "democráticamente orientados" proclives a dialogar con Washington. Los montajes que apuntan hacia el derrocamiento de los políticos que impiden el establecimiento del control total de Estados Unidos sobre América Latina, toman en cuenta la situación operativa de cada uno de estos países. Hay quienes en el gobierno de Obama que abogan por medidas drásticas para "mejorar" el estado de cosas en América Latina. Están listos, incluso, para poner en acción el "montaje libio."
Muchas veces, los servicios especiales de Estados Unidos han intentado eliminar físicamente a políticos extranjeros que no gozan de su favor. Indudablemente, que este tipo de actividades no cesará. Los pueblos de América Latina a menudo temen la constante animosidad y el odio hacia sus dirigentes provenientes del país que se auto considera "un ejemplo democrático". Al liquidar a aquellos que son declarados como enemigos de Estados Unidos, esto le permitiría a Washington socavar el proceso de consolidación regional. Esto pavimentaría el camino hacia asestar golpes contra organizaciones tales como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, ALBA, contra la Unión de Naciones de América del Sur, UNASUR y contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC. Luego entonces, Estados Unidos podría reducir la cooperación dentro del marco de Petrocaribe y las actividades del Consejo Suramericano de Defensa, CDS.
Existen bastantes personas en América Latina que están dispuestas a postrarse ante Estados Unidos. Estas personas tratarán de socavar las actividades de los BRICS e impedir la cooperación en sus respectivos países con Rusia y China. Indudablemente que los intentos por desestabilizar y destruir a los gobiernos "populistas" están entreverados con la política norteamericana que apunta hacia el aislamiento de Rusia. Washington pretende involucrar a los estados latinoamericanos en la guerra de sanciones contra Rusia.
Las metas de la política norteamericana en América Latina es sembrar el caos en el continente. Desea acabar con los dirigentes políticos independientes y con la soberanía de cada estado para lograr el triunfo de la Pax Americana.
Estados Unidos no ha sido capaz de convertir a América Latina en una reserva neocolonial. Sus esfuerzos dirigidos hacia esa meta, están condenados al fracaso.





El rapaz narcotráfico por vía aérea prosigue mientras el Perú se prepara a organizar su interdicción

LAS AVIONETAS DE RAPOZO

Revista Careta de Perú (www.caretas.com.pe)
                                          
En los últimos segundos de su vuelo final, la avioneta rompió en diagonal el dosel del bosque, destrozó maleza y se estrelló en medio de la selva. El destacamento de Sinchis que salió de Mazamari en un helicóptero militar el 23 de noviembre del año pasado, tuvo que caminar cerca de siete horas desde el punto de “inserción” hasta ubicar, dentro del bosque espeso, lo que quedaba de la avioneta.
Dentro del fuselaje, desprendido del motor, estaba el cadáver del piloto. Según la curiosa narrativa del policía que hizo la descripción forense, el cuerpo estaba a la vez sentado y en posición fetal.
Cerca, en varios costales de polietileno se apretaban 356.5 kilos de ladrillos de cocaína. El accidente, era obvio, ocurrió en el vuelo de retorno. Adentro, o desparramada cerca, se encontraba la sumaria información que proporcionan los entonces ya inútiles instrumentos de los contrabandistas aéreos: el teléfono satelital, dos GPS Garmin, dos radio transmisores, dos celulares.
La avioneta tenía la matrícula boliviana CP-2890; y también un certificado boliviano de ‘Aeronavegabilidad Estándar’, que fuera del ‘Estado Plurinacional’ equivale a una declaración de fe de que las alas bolivianas pueden a veces refutar a Newton.
La destrozada avioneta, una Cessna U206G, figuraba como propiedad de Martín Rapozo Villavicencio. Puede que ello no haya dicho mucho a los sinchis que tuvieron que acampar en el monte esa noche antes de ser ‘extraídos’ al día siguiente por helicóptero hacia Pichari, pero en el grupo relativamente pequeño de policías dedicados a la inteligencia operativa contra el narcotráfico, y de los fiscales especializados, el nombre resonaba.
Antes de volar sobre las selvas montañosas, los bosques amazónicos peruanos, acarreando cocaína por los cielos, la CP-2890 había surcado los de Alaska, desde Anchorage. Al acercarse el término de su vida útil, había sido comprada, en julio de 2013 y ya bajo la propiedad de Rapozo, volado a Bolivia; una más entre las docenas de avionetas ancianas, cuyos propietarios las vendían encantados a los bolivianos en lugar de consignarlas al chatarreo.
En los años 80 y 90 del siglo pasado, un grupo de narcotraficante colombianos audaces, astutos y radicalmente inescrupulosos organizó la producción y procesamiento primario de la coca en el Perú y su transporte a Colombia mediante un puente aéreo ininterrumpido, para su refinación en cocaína antes de exportarla a Estados Unidos.
Años después, entrado el siglo XXI y convertidos ya los grandes narcos colombianos en guiones de telenovela, una nueva generación de narcotraficantes se abocó a reconstruir el puente aéreo del narcotráfico. Ya no colombianos sino bolivianos (en su mayoría); ya no al norte sino al sur; ya no manirrotos sino carcocheros; los bolivianos pusieron en el aire su remendada flotilla, en constante expansión, y desde por lo menos fines de 2013 lograron invadir los cielos peruanos, poner a funcionar y expandir el puente aéreo.
¿Cómo lo armaron, quiénes lo hicieron? ¿Cómo los combatieron hasta hoy? Aquí lo veremos.
En el 2014, con los narcovuelos ya concentrados en el VRAE, acrecentando su frecuencia día a día, y el gobierno peruano atrapado en el típico dilema de la impotencia –querer parar los narcovuelos pero sin atreverse a hacerlo, por la oposición del gobierno de Estados Unidos a que se realizara interdicción aérea–, resolvió tratar de enfrentar el problema en el suelo y no en el cielo. Se arrancó a dinamitar las pistas de aterrizaje clandestinas, que aumentaban cada día y habían convertido ya a ciertos sectores del VRAE –como Mayapo y Santa Rosa en especial– en un gran servicio aeroportuario de narcoexportación.
Ese año, las fuerzas de seguridad peruanas hicieron más de 260 operativos de destrucción de narcopistas, que fracasaron al ser prontamente reconstruidas por los narcotraficantes.
En 2015 hubo, según fuentes con conocimiento de causa en el VRAE, unas “300 o 400 inhabilitaciones” de pistas, en algunos casos cinco o siete operativos sobre una misma pista: dinamitada, reparada; vuelta a dinamitar, vuelta a reparar; dinamitada una vez más, reparada otra vez; dinamitada con ganas, reparada con entusiasmo… Eventualmente, con un alto costo y mucha concentración de energías, varias pistas fueron abandonadas y –como se vio la semana pasada– los narcotraficantes habilitaron otras en Alto Pichas, cerca de Camisea, en una masiva combinación de mochileo con puente aéreo.
Mientras buena parte de las fuerzas de seguridad, en el VRAE y fuera de él, derrochaban energías y recursos con pobres resultados, un grupo relativamente pequeño de policías especializados en inteligencia operativa, que trabajaron con unos pocos fiscales comprometidos, se dedicaron a armar la mejor información posible sobre los narcovuelos: dónde se compran las avionetas, quiénes lo hacen, cómo llegan, fundamentalmente a Bolivia; cómo justifican su legalidad; cómo entran y salen de la clandestinidad aérea.
IDL-R y CARETAS pudieron entrevistar a varios de los fiscales, así como a algunos de los miembros de las fuerzas de seguridad, y también leer y estudiar varios documentos.
El trabajo de los policías fue de una eficacia notable, sobre todo por haberse hecho en forma más bien artesanal, con poco énfasis en los mecanismos formales de cooperación y mucho más en el intercambio horizontal entre colegas de unidades, o instituciones contra el narcotráfico en cada país: la Policía Federal, de Brasil; la FELCN, de Bolivia; la DEA, de Estados Unidos; la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas), de Paraguay… Y, por supuesto, las bases de datos accesibles por internet.
Mediante ese esfuerzo se pudo lograr un mapa dinámico y vivo de los protagonistas de los narcovuelos y sus máquinas voladoras. Así, los operativos y analistas de inteligencia operativa policial recolectaron datos de:
–Avionetas accidentadas o ‘siniestradas’: En 2014 se encontró 11 avionetas que sufrieron accidentes; y otras 7 fueron detenidas en tierra, emboscadas por la Policía. Fueron 18 avionetas, cada una de las cuales resultó una gran fuente de información. La captura de avionetas supuso también, con frecuencia, la de pilotos que, a su turno, tenían historias interesantes.
Hasta fines de marzo de 2015, se había encontrado 6 avionetas accidentadas y se pudo capturar a una. Con eso, hubo 25 historias reveladoras de aeronaves que, a la vejez, devinieron narcoavionetas.
El avistamiento, con fotografía y vídeo de avionetas en el VRAE (unas 25 más) permitió identificar a casi 50 avionetas en total.
Con los datos de registro boliviano, fue posible saber el nombre de los dueños; el número de placa que tuvo en Estados Unidos; en manos de quién estuvo; por cuánto la vendió y a quién.
Así, emergieron informaciones interesantes y reveladoras.
• Martín Rapozo Villavicencio, el dueño de la trágica avioneta CP-2890, accidentada en noviembre de 2014, habría exportado desde Estados Unidos a Bolivia más de 30 avionetas. IDL-R y CARETAS han podido ver los números de serie de 33 aeronaves, muchas de las cuales aparecen también con el número de matrícula boliviano con el que después aparecieron volando sobre los cielos del VRAE y el Pichis-Palcazu.
Varias de las aeronaves de Rapozo fueron inscritas a nombres de obvios testaferros, pero también bajo el nombre de un hermano, Fernando Rapozo.
El nombre de Rapozo aparece repetidamente asociado a la historia de avionetas avistadas, capturadas o accidentadas en el Perú.
El 13 de febrero de este año, por ejemplo, según informaciones de las fuerzas de seguridad, estas descubrieron los restos de una avioneta accidentada e incendiada en la selva de Pichari. El número de serie del motor pudo, sin embargo, ser identificado. Se trató de un motor de avión comprado por una empresa en Opa Locka, Florida y exportada a “Rapozo Export” en Santa Cruz, Bolivia.
De la treintena de avionetas compradas por Rapozo en Estados Unidos (donde tiene residencia, en Tarpon Springs, Florida) y exportadas a Bolivia, la CP-2859 fue capturada, según las fuerzas de seguridad, en julio de 2014. La CP-2721 fue capturada en septiembre de 2012; mientras que la CP-2812 se accidentó tres días después que la CP-2890, ambas a fines de noviembre del año pasado.
Si en términos de seguridad aérea, Rapozo y los demás narcotransportadores bolivianos hacen que las líneas de micro más letales de Lima parezcan paradigmas de seguridad, no se debe olvidar que esas avionetas son compradas, casi todas, al final de su vida útil y que aquí, en el puente aéreo de la droga, cada viaje es ganancia y cada vuelo ordenado por los traficantes significa el lucro para ellos y el desprecio por las vidas de los demás.
El hecho es que Rapozo, y otros aerotransportistas de la droga, como el clan familiar Álvarez Suárez, han podido importar verdaderas flotillas aéreas que lograron construir un puente aéreo que intensificó enormemente el narcotráfico en el VRAE durante los últimos dos años y medio.
La nueva ley de interdicción aérea podrá lograr resultados prontos si se aplica con inteligencia y buen criterio operativo. Muy pocas personas entre las que han enfrentado y enfrentan cotidianamente el narcotráfico dudan de su necesidad. Según Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador contra el crimen organizado, “La norma es adecuada, necesaria. No es precisamente un secreto que todos los días estaban ingresando avionetas, llevando droga. Y ni la Fiscalía, ni la Policía podían hacer nada. Porque no había cómo interceptarlas. (Ahora) los narcotraficantes van a dejar de entrar a nuestro espacio aéreo (…) esta norma era una necesidad desde hace muchísimo tiempo.”
Según la procuradora antidrogas Sonia Medina, la ley “es una herramienta muy buena que debió reanudarse hace muchos años. (…) Yo creo que ahora ha habido decisión política de afrontar este tema. El asunto está en que se cumpla correctamente”.
Está claro que la interdicción aérea será una operación compleja, que requerirá esfuerzo, coordinación con las autoridades vecinas y protocolos razonables e inteligentes. Además, no se debe esperar que sea la herramienta que termine con el narcotráfico. Pero sí permitirá derrotar el peligro que todavía representan los narcovuelos y los mafiosos hasta hoy impunes que los controlan.





EL TIMPLE CANARIO DA UN PASEO POR BOLIVIA

El músico tinerfeño Beselch Rodríguez participará en el Bolivia Festijazz Internacional, junto al guitarrista tinerfeño Marco del Castillo y dos músicos locales, con conciertos en La Paz, Tarija y Santa Cruz.

El Día de España (www.eldia.es/cultura)
                                                             
Los bolivianos podrán conocer el timple canario y su peculiar sonido de la mano del músico tinerfeño Beselch Rodríguez, que ha sido invitado a participar en el Bolivia Festijazz Internacional 2015 para ofrecer conciertos en La Paz, Tarija y Santa Cruz.
El timplista canario no viajará solo a tierras bolivianas, sino que irá acompañado por el guitarrista tinerfeño Marco del Castillo, asiduo colaborador suyo en otros proyectos. Allí les acompañarán en sus actuaciones otros dos instrumentistas locales, Iván Guzmán (batería) y Christian Laguna (bajo), este último el "contacto" de Beselch Rodríguez en el país sudamericano con quien colaboró en el primer disco de su grupo Takesi, titulado "Pachamana".
"Hace tiempo establecí contacto con él y me pidió una colaboración para un disco suyo. Le grabé un tema y se lo envié vía internet. De esa forma el timple quedó reflejado en aquel disco y él se quedó con la matraquilla de alguna vez poder llevarlo para allá y hacer algo en un festival para que la gente pudiera conocerlo y escucharlo en directo".
Aquella "promesa" ya se ha hecho realidad y este sábado, 5 de septiembre, los dos músicos tinerfeños ya estarán en Bolivia para acercar los sonidos canarios al público de aquel país. "Vamos a contar con una banda muy similar a la que utilizo aquí en mis conciertos, un cuarteto de bajo, batería, guitarra y timple. Vamos a tocar un poco de todo, en la línea que llevo haciendo hace tiempo. Unos temas basados en la música tradicional canaria, unas pinceladas de las tradiciones de Bolivia, algo de flamenco, jazz y pop. Habrá un poquito de todo".
Esta experiencia les va a permitir fusionar las sonoridades propias de Canarias y Bolivia, "para reflejar la fusión de elementos tradicionales con otros que no lo son tanto y son poco conocidos por la gente; además el público tiene especial interés en escuchar el sonido del timple, ya que existe una amplia comunidad de tocadores de charango en el país".
Este embajador de la música canaria en Bolivia y de las posibilidades de fusión que encierra el timple también tendrá la misión de ofrecer una conferencia en el conservatorio de La Paz sobre el charango, muy parecido a la "pequeña" guitarra canaria, y que se toca en la cordillera de Los Andes.
Tiene previsto hablar sobre el vínculo existente entre ambos instrumentos musicales, de su relación con otros del mundo, además de explicar el proceso creativo que han desarrollado los tocadores canarios desde hace décadas. "El charango se toca en Bolivia, Perú, Ecuador y en algunas zonas de Argentina y Chile. Tiene mucho parecido con él a pesar de la lejanía. Incluso la afinación en ambos instrumentos es prácticamente igual, a excepción de una sola cuerda. Queda patente que tuvo que haber alguna relación en el pasado entre ellos que ha pervivido en el tiempo".
Este timplista es inquieto por naturaleza, actitud que ha marcado todos los proyectos musicales que desarrolla en los que le gusta experimentar e innovar, en parte recogidos en sus discos "In-diferente" y "Hábitat", además de en sus últimos espectáculos: "Timples y otras pequeñas guitarras del mundo" y "Mujeres de la voz al mundo", junto a la cantante herreña Claudia Álamo.
Él reconoce que cuando empezó con el timple, con doce años y de forma autodidacta, lo abordaba desde una visión tradicional. "Desde que cogí un poco de conciencia y empecé a hacer cosas como solista, he intentado abordarlo desde una perspectiva un poco más moderna, más contemporánea. Arriesgando, sin tener miedo al qué dirán, sin perjuicios, o a la fusión que, a veces, puede resultar forzada. Sin tener miedo a eso, he intentado sonar algo diferente, que a la gente le resulte atractivo, que le llame la atención, que le resulte moderno, sobre todo para eliminar ese tópico de que el timple es un instrumento viejo, tradicional. Siempre lo he hecho con esa filosofía", matizó.





SOBRE LAS OLAS

Revista Careta de Perú (www.caretas.com.pe)

Símbolo de símbolos, el lago –el arquetipo del lago– es una superficie encerrada en la tierra, que engaña con la placidez superficial de sus aguas pero esconde corrientes traicioneras, que sin avisar acechan al navegante, pues en el fondo hay una vida espléndida, con ciudades de oro, iluminadas, en las que habitan seres crueles enemigos de la superficie. Diversos mitos universales unen la vida lacustre con la terrenal a través de objetos alargados que se clavan en las aguas para engendrar terceros mundos. Delicia para los psicoanalistas, la forma del lago, como la de la vagina, es la de un receptor, mientras que el objeto que penetra es fálico. El rey Arturo antes de morir ordena a Lancelot que lance la espada Excalibur al cuerpo de agua, pues debe ser devuelta a Nimue, la Dama del Lago, condensación de belleza y brujería. En la isla del Sol, en la parte boliviana del lago Titicaca, Wiracocha crea a Manco Cápac y Mama Ocllo, la pareja fundante del imperio incaico, quienes hundiendo en las aguas color acero una vara de oro, inician el tejido de la civilización en el sur andino.
Más veloces y menos pretenciosas que una espada o una vara de oro son las paletas de los remos de los kayaks cuando raspan las aguas del Lago Menor, la zona sur del Titicaca donde los aymaras peruanos y bolivianos forman una unidad cultural en mucho, más cercana a La Paz que a Puno. El lago Titicaca está compuesto por dos cuerpos separados por el estrecho de Tiquina, situado en Bolivia. La parte más grande, el Lago Mayor, es conocida también como Chucuito, mientras que el Lago Menor es Wiñaymarca. Este tiene 2,112 Km2 de extensión, parte de los 8,562 Km2 que mide el lago en total. El Lago Menor se caracteriza por contar con una cantidad considerable de islas e islotes de los 42 que suman en el lago. Islas donde se cultiva hasta donde las rocas lo permiten, se hace ganadería (trasladando vacas, toros y carneros en chatas y en lanchas), se cría vicuñas libremente y la producción, en general para autoconsumo, incluye la pesca, que se suele hacer desde pequeños veleros. Fruto de una salida a pescar, tarea frecuentemente asumida por la mujer, son el pejerrey y la trucha. Las especies nativas –carachi, espi, khuolo, mauri– fueron exterminadas por aquellos intrusos que tienen la voracidad del monopolio.
Las paletas de los kayaks no hacen ruido en su bogada, apenas un rítmico splash seguido de otro, que debe mantener el ritmo impuesto por la mano derecha del remero. Si se ha partido temprano, de madrugada, puede que los -2º de temperatura con los que sale el sol por la Cordillera Real –el espectáculo más hermoso del mundo– alarmen al neófito. Semidesnudarse, a lo más ponerse un wetsuit sin mangas, un leve cortaviento y un chaleco salvavidas, para meterse descalzo a la canoa desanima a más de uno. Pero quienes se lanzan y rápidamente descubren que remar con precisión en el lago navegable más alto del mundo, rodeado de islotes cubiertos de vegetación, las vicuñas observando con cautela desde las cimas de las pequeñas montañas y un cielo que se va dibujando desde un malva en lo más bajo hasta el azulísimo escenario de unas nubes aborregadas en lo alto, esos que se lanzaron aprenderán lo que es la meditación en movimiento, la noción del presente como única realidad, el valor del cuerpo y la futilidad de los hechos que se han dejado atrás, tanto como de los que no se sabe si vendrán. Si se navega en un kayak doble, la conversación entre los dos remeros será escueta, no hay lugar para la banalidad cuando por la tarde el sol riega luces sobre las pequeñas olas al punto que resulta casi imposible mirar la perspectiva de la ruta que tienes por delante.Simplemente remas, un dos, un dos. Si el viento surge sin avisar y las olitas se convierten en tumbos que zangolotean la embarcación no sufras, en caso de voltearse el kayak, lo único que tienes que hacer es salir de este jalando una cinta plástica que identifica la falda impermeable que te habrás puesto a la hora de subir. Lo demás será la colaboración de los amigos que también navegan. Nadie se muere ahogado por hacer kayak en el lago Titicaca.
Duilio Vellutino es un cuarentón que se ha comido diez años, parece un chiquillo. Sus padres, el italiano Antonio y la limeña Ana, nunca sentaron cabeza y fruto de ellos son tres de sus cinco hijos dedicados al rafting, la bicicleta de montaña, la escalada de roca, el trekking y por supuesto el kayak. Duilio, Gianmarco y Piero tienen su base en Huarán, en el Valle Sagrado, pero suelen ser contratados para guiar alguno de los mencionados deportes de riesgo y adrenalina en África, en Canadá, en Chile, en la Patagonia, allí donde la naturaleza aún nos recuerda que es ella la que maneja las leyes. Duilio en los últimos años organiza expediciones de kayak para gente experta tanto como para principiantes: el tema no es la pericia, el tema son las ganas de retar a un fenómeno natural –el mar, el río, el lago– de una manera que no lo agreda sino que, por el contrario, se valga de sus corrientes y flujos propios.
La expedición es completa, no se limita al ejercicio del músculo. Puede tomar dos o tres días, o más, y los pernoctes se dan en las casas hospedajes de las comunidades afincadas en las islas (la principal es Anapia), tanto como en campamentos levantados en playas doradas, donde a las cinco de la tarde, cuando ya hay que ponerse la casaca de plumas, aparecen Claudio y José con un bufé mexicano que incluye tortillas de maíz y trigo, por si acaso haya celiacos, guacamole, pollito desmenuzado, quesadillas, tortillitas fritas y frijol picante. Más un snap de pisco puro para recuperar el ser.
En las últimas décadas, los cambios ecológicos han afectado severamente la relación del hombre con el lago, su principal fuente de sobrevivencia. La pesca ha disminuido tanto como la totora; por tanto, también la cantidad de aves; y las inundaciones arrasan con las tierras cultivadas cercanas a las orillas. Hombres y mujeres, que fueron del lago, migran a Puno, una ciudad ya sobrecongestionada y contaminada, a buscarse la vida. Es el momento de desplegar una actividad plácida, estimulante y perfecta como la del kayak en el Titicaca, pues también crea empleo y acerca a la gente.





LAS COOPERATIVAS MENONITAS CREAN EL COMPLEJO FERIAL PIONEROS DEL CHACO SA

Aprovechando la ubicación estratégica del Chaco Central en Sudamérica y a solo unos kilómetros del corredor bioceánico, tres cooperativas de producción localizadas en el departamento de Boquerón, Chortitzer, Fernheim y Neuland, unieron fuerzas para llevar adelante el proyecto Pioneros del Chaco SA, un complejo para exposiciones permanentes.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                      
El complejo ferial Pioneros del Chaco SA será establecido en un predio propio de unas 250 hectáreas, localizado entre las colonias Menno, Filadelfia y Neuland.
El proyecto contempla la construcción de modernos pabellones comerciales, de animales de remate y un salón de eventos especiales, además de un área de estacionamiento para más de 3.500 vehículos.
Igualmente, contará con un estadio con medidas reglamentarias FIFA, el cual podrá ser convertido en rodeo (usando diseños de estadios de Canadá), además de un aeropuerto diseñado para administrar viajes de negocios y turismo, cargas intra/extra zona; un hub que podrá ser centro de mantenimiento de aeronaves, maximizando la ubicación central en la subregión equidistante de las principales capitales de Sudamérica y dadas las excelentes condiciones climáticas.
Con el corredor bioceánico (en planes del MOPC), Pioneros del Chaco SA podrá potenciar su hub logístico terrestre, donde los productores chaqueños y de Asunción tendrán acceso a mercados directos de Bolivia, Perú, Brasil oriental y, por supuesto, los océanos Pacífico o Atlántico. Así varias zonas del Cono Sur accederán de manera más directa al Paraguay desde el norte al Chaco Central y a Asunción, de modo de conectar el país al mundo, con vías multimodales.
Según los directivos, este emprendimiento no será exclusivo de las colonias del Chaco, sino estará destinado a todo paraguayo interesado en acelerar el desarrollo de un verdadero hub en una zona única en toda Sudamérica. En honor a los colonizadores del Chaco, se bautizó al emprendimiento con el nombre de Pioneros del Chaco SA.
Conformación y directiva
Conscientes de que el futuro del crecimiento del Paraguay estará en gran medida en el Chaco, tres cooperativas de producción asentadas en el Chaco Central: Chortitzer, Ferheim y Neuland, son las promotoras de la creación de Pioneros del Chaco, a fin de habilitar un sitio de exposición central en esa región. Este concepto nace de los directivos Harold Klassen, presidente; Leonard Wiebe, vicepresidente; Jake Harder, gerente general, y Waldemar Dyck, vocal.
Ubicación estratégica
Para el efecto, adquirieron la propiedad de 250 hectáreas en diciembre de 2010, equidistante a las tres cooperativas citadas. Para iniciar el diseño e impulsar el trayecto, se construye la ruta línea sur, que se encuentra asfaltada, y que permite el acceso directo al predio.
La interconexión multimodal (vías terrestre, aérea y fluvial) con los mercados internacionales permitirá al Chaco Central maximizar su potencial productivo ganadero, lácteo, agrario, inmobiliario y a futuro un área industrial maquilador y de hidrocarburo.
El proyecto comprende las siguientes unidades de negocio: un predio ferial con pabellones comerciales, con área de animales y pabellón de subastas; salón de eventos para 1.000 personas y estacionamiento para 3.566 vehículos.
El complejo igualmente contará con un aeropuerto de cargas más personas, además de un estadio reglamentario; un hotel; un hub de distribución y un área de libre comercio.
El mercado lo constituyen las zonas limítrofes de los países y regiones que rodean el Chaco paraguayo, y el gran punto de inflexión se dará cuando el Chaco esté interconectado al corredor bioceánico, tarea que el MOPC se comprometió a realizar.
El Chaco Central se encuentra en medio de una zona que produce un PIB mayor a US$ 3,365 billones anuales, del cual gran porcentaje corresponde a productos que necesitan transporte logístico, desde su punto de producción hasta su punto de consumo.
Al respecto, señalan que lastimosamente la ubicación geoestratégica del Paraguay, específicamente del Chaco Central, no ha sido aprovechada y que la electricidad y el asfalto de la Transchaco son dos elementos de producción/logística que no tienen más de 40 años.
La interconectividad al norte dará un acceso distinto a más de US$ 2,479 billones en activos producidos y US$ 30 billones tendrán otro canal de acceso a esas economías.
Al oeste se podrá acceder a Argentina boreal, Bolivia y Chile, con un total de US$ 917 billones, sumado el hecho de que habrá acceso al océano Pacífico a través de los puertos chilenos y un poco más al norte a puertos peruanos.
Al este se ubica el gigante de Brasil, con US$ 2,246 billones, al cual ya se accede desde la Región Oriental. Y con la interconectividad con el corredor bioceánico se podrá acceder a una zona del Brasil no desarrollada comercialmente con el Paraguay, como los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Acre, Goiás y Rondonia (centro oeste brasilero). Finalmente al sur, a igual que el caso de Brasil, otro punto de acceso al mercado argentino, a las provincias del Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y la zona norte de la ya conocida Formosa, que mueve US$ 609 billones anuales.
Historia de los colonos
En 1921 llega al Chaco Central la primera expedición de menonitas canadienses dirigido por Fred Engen, en busca de tierras para un futuro asentamiento. En 1927 los menonitas canadienses llegan a Puerto Casado con la intención de asentarse en el Chaco.
En 1930 se fundó la colonia Fernheim, de la mano de 1.572 colonos provenientes de la antigua Unión Soviética (hoy Rusia).
Entre los años 1947 y 1948 colonos menonitas de la anterior Unión Soviética fundaron la colonia Neuland, según las listas de los barcos eran 2.474 personas.
El 1 de junio de 1949 la sucursal comercial de la cooperativa Fernheim se transformó en la cooperativa Neuland. La entidad Chortitzer Ltda. tiene a su cargo el fomento del desarrollo socioeconómico de sus más de 4.000 socios.
La cooperativa Fernheim fue fundada el 13 de mayo de 1931 y registrada como tal en 1944. Fue la primera cooperativa fundada en el territorio paraguayo; en tanto que Neuland fue constituida en 1949 por los colonos residentes de la recién fundada colonia Neuland.





BANDA CONOCIDA COMO LAS BOLIVIANAS FUE DETENIDA EN GRAN OPERATIVO

Tres mujeres y un hombre de nacionalidad boliviana fueron detenidos porque operaban la venta de cocaína base en nuestro país.

Chilevisión de Santiago (www.chilevision.cl)
                                                             
La mujer boliviana viajó a nuestro país y se habría establecido con su laboratorio de cocaína base, acompañada de dos de sus compatriotas mujeres y un hombre. La banda de "Las Bolivianas" fue desbaratada en una operación del OS7 de Carabineros.
Nombrada como la "Operación Altiplano", la maniobra de carabineros logró frustrar los supuestos negocios ilícitos de narcotráfico de Esperanza Flores Ríos, la presunta líder de la organización criminal que tenía antecedentes en Bolivia.
El juez de garantía, Nibaldo Arévalo, determinó que los acusados habrían sido detenidos ilegalmente, pese a las pruebas del cargamento de droga no determinó la prisión preventiva de los formalizados. No obstante la Quinta Sala de la corte de apelaciones revocó la determinación dejando en prisión preventiva a los acusados.

No comments: