Tuesday, September 15, 2015

BOLIVIA DEMANDA SU DERECHO DE QUE LE DEVUELVAN SU DEPARTAMENTO DEL LITORAL


El reloj de la Plaza Murillo de La Paz, con numeración y manecillas que giran al revés, está en un mapa que incorpora el territorio del Departamento del Litoral, arrebatado, ocupado y usurpado de facto por Chile en la invasión militar y posterior guerra del Pacífico en 1879.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el llamado "reloj del sur", con la forma del mapa boliviano que incorpora el territorio costero perdido en una guerra ante Chile, recuerda que su país sufrió una "invasión" en 1879.
"Nosotros refrescamos la memoria mediante un pequeño regalo que hicimos a quienes nos visitaron con motivo de la Cumbre G77 más China. Recordamos que esto es lo que nos han usurpado (...), el litoral boliviano dentro del mapa", dijo Morales en un discurso al mostrar uno de esos relojes, que marcan las horas a la inversa.
El Gobierno obsequió esos relojes de mesa a las delegaciones que asistieron a la Cumbre del G77 más China en Bolivia, como un símbolo de la reivindicación marítima de Bolivia.
Según Morales, en Chile se ha generado un debate, no tanto por el reloj que gira a la izquierda sino porque se añade el territorio que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico, lo cual ha provocado reacciones de enojo y remordimiento por parte de las autoridades chilenas.
El mandatario agregó que no se puede "ocultar la historia" y que no fue el pueblo chileno, sino su "clase dominante y oligarquías coludadas con trasnacionales", las que causaron la invasión del territorio costero boliviano para provocar un enclaustramiento que lleva 136 años.
"Mientras no hayan soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar a sus puertos ancestrales en el Pacífico, con soberanía, con seguridad seguirá habiendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras generaciones", sostuvo el gobernante.
Este reloj tiene un mapa con nuestro mar, nuestro Litoral. Nos tiene que recordar que nuestro derecho al mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos.
Llegará la alborada en que desde las playas del Océano Pacífico Sur vaya a todos los mares el rumor gozoso del pueblo boliviano que va a recuperar sus puertos soberanos, después de vivir injustamente enclaustrado.
Se debe hacer un llamado a la niñez y la juventud en no claudicar el retorno de Bolivia al mar y que se identifiquen mucho con nuestro litoral cautivo, con nuestros héroes que han sido grandes y valerosos hombres y mujeres quienes sacrificaron sus vidas por la patria en una guerra desigual tras una cobarde invasión donde nos han usurpado nuestro mar en un latrocinio fratricida.
El dominio actual que Chile ejerce sobre el litoral ocupado, es un dominio de fuerza, impuesto sin respeto al derecho. Es un despojo que se ha originado después de firmado el fraudulento tratado de 1904, el cual equipara los derechos legítimos de propiedad boliviana con el dominio ilegal chileno sobre un territorio ocupado durante la invasión y la guerra.
La invasión de 1879, la ocupación de 1884 y el despojo de 1904 son los antecedentes de fuerza militar, no de derecho, con los que Chile ha despojado y detenta hoy el Departamento del Litoral.
Está reconocido a nivel mundial hoy, el derecho de Bolivia a reivindicar y recuperar su Departamento del Litoral, y no a negociar un callejón de salida al mar sin puerto propio ni soberano.
El tratado de 1904 debe terminar como un instrumento de dominio colonizador, y Bolivia debe acabar con ese fraude.
Dicho tratado, que Chile ha llamado de “amistad” y el gobierno de Montes lo ha aceptado, es un documento mediante el cual se ha enclaustrado al pueblo boliviano, cercenando su soberanía, convirtiéndonos en Estado tributario y que soporta actualmente la nueva agresión masiva y organizada del contrabando chileno, mientras Chile insiste en su intangibilidad con amenazas militares. Esa es la naturaleza de la “paz” del tratado en que se hallan actualmente las relaciones de vecindad.
Pedir a Chile cumplimiento del “tratado de paz” y la mejora del “libre tránsito”, tal como lo hacen los chilenófilos, es como pedir soga para ahorcarse.
Bolivia reclama lo que es suyo propio, a pesar del dominio “absoluto y perpetuo” que Chile le impone con un despojo armado. El Departamento del Litoral, por derecho y por ley es territorio del Estado Boliviano, aunque hoy bajo dominación ilegítima y de facto.
No existe hoy la intangibilidad de los tratados en el derecho internacional público; tampoco la eternidad del despojo impuesto por un país sobre otro.
La defensa chilena de su tratado de 1904, como un “derecho de victoria” ganado por las armas, no es propio de un tratado de Amistad; es un despojo insano contra la democracia, contra la soberanía y la libertad. La fuerza de la causa boliviana de reivindicación tiene en estos fundamentos la justicia que debe primar.
Bolivia debe ser reintegrada al Océano Pacífico, porque es su derecho, ya que su enclaustramiento ha sido resultado de una invasión militar con la fuerza de las armas y de la injusticia. Por eso, la demanda marítima boliviana debe ser categórica y debe pedir la devolución de su costa marítima con puerto y en territorio que ha sido suyo propio.
No queremos que nos vuelvan a tomar el pelo con el callejón inservible al norte de Arica.
No hay razón para que Bolivia acepte el callejón como una dádiva graciosa de parte de Chile. En cambio, debemos demandar la reivindicación de nuestro mar y territorio sin condicionamientos ni compensaciones de ningún género. No estamos pidiendo que nos concedan ni un centímetro de su territorio. Lo que clamamos es la devolución justa de lo mal habido. Tampoco estamos pidiendo lo que Melgarejo y Frias les regalaron, desde el río Salado hasta el paralelo 24° . Vergüenza debería dar a quienes quieren trocar mar por recursos naturales o por mayores enajenaciones territoriales, satisfaciendo la eterna codicia del usurpador de siempre.
La fuerza militar no da derechos. Chile se ampara en su poder bélico y económico, alcanzados con la riqueza usurpada a Bolivia, para manejar la cantaleta de que Bolivia solo tiene “aspiración” y no derecho al mar. Ello no es ético ni razonable. Chile ha obtenido nuestra riqueza mediante el despojo y la ley filibustera de que la agresión y la victoria da derechos, y los bolivianos seguimos embaucados con la fraseología de la confianza mutua y esperando la limosna de la “cualidad marítima” que el soberbio agresor tenga a bien concedernos en una negociación por un corredor sin puerto al norte de Arica, lo cual es la aspiración de los demandantes ante La Haya, contrariando los derechos del pueblo boliviano.  
La actual demanda marítima ante la Haya, se basa en compromisos y ofrecimientos unilaterales de Chile, limosnas retaceadas al botin usurpado al Perú. Pero, habida cuenta de lo debido por el usurpador, tenemos fundamentos de mucha fuerza para plantear una negociación que persiga la reparación de todo el latrocinio inferido a Bolivia. Lo robado no se puede convertir en soberanía intangible. Las apropiaciones chilenas han sido completamente gratuitas, aprovechando la traición de tantos coludados con la oligarquía chilena.
En lugar de cambiar el sentido de las horas del reloj, al revés, el gobierno boliviano debería impugnar la política de la Corte de La Haya y del Pacto de Bogotá, impuesta por las grandes potencias a su conveniencia, donde impiden que la Corte de Justicia pueda revisar tratados internacionales impuestos a la fuerza, como el de 1904, lo cual va en contra de los derechos del pueblo de Bolivia. La demanda marítima presentada ante La Haya está pidiendo obligar a Chile a negociar con Bolivia en base al callejón sin puerto al norte de Arica, lo que va en desmedro de nuestros legítimos derechos en el Departamento del Litoral. La política internacional de “papelitos cantan” debería ser cambiada por “derechos valen y no caducan”.
Basta de entreguismos, como el regalo de Melgarejo en 1866 cuando obsequió a Chile un grado y medio geográficos; como el intento del gobierno de Bánzer de mutilar otra vez a la Patria a cambio del callejón sin puerto al norte de Arica; como el mutismo gubernamental y periodístico cuando los cónsules chilenos en La Paz expresan que “Bolivia no tiene derecho al mar”.
La demanda ante La Haya debe urgentemente ser complementada con una comunicación gubernamental oficial expresando que Bolivia no renuncia a su derecho de que le devuelvan sus cuatro puertos ancestrales legítimos invadidos y ocupados de facto por el ejército chileno.
Las embajadas bolivianas deben publicar por todos los medios la escandalosa usurpación de 1879, y Bolivia debe proceder a buscar aliados en su justa demanda, ya que cualquier negociación con Chile siempre será un fracaso, porque debemos darnos cuenta que el trato bilateral nunca ha encontrado ni la más remota intención de reparación por parte de Chile al daño causado con su asalto invasor.
Los alcances de un fallo de la Corte de La Haya, para una obligación a negociar, seguramente no serán bien establecidos, y menos esa negociación será necesariamente favorable a la parte demandante. (www.rebelion.org)





HERNÁN FELIPE ERRÁZURIZ: “FALLO DE LA HAYA NO TENDRÁ CONSECUENCIA PARA LA SOBERANÍA CHILENA”

Radio Santiago de Chile (www.radiosantiago.cl)
                                                                     
El próximo 24 de septiembre es la fecha en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entregará su decisión sobre las objeciones de competencia en el caso de la demanda marítima boliviana. La determinación -en la que la Corte definirá si es o no competente para decidir sobre el fondo de la demanda boliviana -fue anunciada el pasado miércoles. Ante este escenario, en conversación con “El Líbero”, el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz analiza los posibles escenarios para el país y aclara que cualquiera que sea el fallo, “no tendrá efectos prácticos” para Chile.
“Hay un escenario de imagen, diría yo. Escenario de imagen de que una Corte reconozca o afirme que nosotros tenemos obligaciones pendientes con Bolivia y que no hemos cumplido. Pero no creo que tenga ninguna consecuencia en cuanto a nuestra soberanía territorial”, afirma. Sin embargo, Errázuriz agrega que es “difícil anticipar” los resultados y que “desconfía” de la Corte por la “ambigüedad” de sus fallos.
-La Corte Internacional de La Haya dará a conocer el fallo sobre las objeciones de competencia este 24 de septiembre, ¿qué le parece esta fecha?
-Estaba dentro de lo previsto, el fallo es importante, pero en un sentido final siempre hay que tener presente que es un procedimiento, no va al mérito, al fondo del asunto. Es decir, solamente es si la Corte tiene jurisdicción o no, no resuelve la demanda boliviana.
-Algunos ex embajadores han planteado que podría ser desfavorable para Chile, ¿cuál es su pronóstico?
-Es difícil anticipar, yo desconfío de esa Corte,  totalmente. Al mismo tiempo, tengo que tener en cuenta que sus fallos son siempre ambiguos, no creo que ninguna parte vaya a sostener que ha ganado o ha perdido. Pienso que hay que tener Fe en la jurisdicción nuestra y reafirmarla, que es la posición jurídica absolutamente clara de que la Corte no puede intervenir en asuntos que sean acordados entre las partes antes de su entrada en vigor del Pacto de Bogotá del año 1948. Y tener en consencuencia, un respeto clarísimo, meticuloso del tratado de 1904.
-Sobre el Pacto de Bogotá, ¿cree que el país debieras renunciar luego del fallo? Lo planteó el presidente del Senado y usted lo ha mencionado con anterioridad. 
-Creo que hay que esperar el fallo, leerlo y tomar una decisión respecto de si continuar siendo parte de ese pacto o no. Personalmente,  ha habido tres oportunidades en que a mí me ha parecido que debido habernos retirado del pacto de Bogotá.
-¿En cuáles? ¿Es esta una nueva oportunidad para retirarse?
-La primera fue el mismo día en que Perú presentó su demanda, la segunda oportunidad, que a mi juicio, era una oportunidad ideal, fue cuando se dictó el fallo de La Haya y la tercera fue al momento en que se presentó esta demanda. Yo  creo que vamos a tener una cuarta oportunidad de revisar qué hacer frente a esa Corte, respecto de la cual nosotros no tenemos ninguna injerencia en el nombramiento del tribunal de los jueces, respecto de una Corte que no tiene jurisdicción en problemas con nuestros vecinos más importante, porque tenemos un sistema de solución de controversias enteramente distinto, tanto con Perú como con Argentina.
-Y en ese sentido, ¿cuáles son los riesgos o el peor escenario para Chile?
-Hay un escenario de imagen, diría yo. Escenario de imagen de que una Corte reconozca o afirme que nosotros tenemos obligaciones pendientes con Bolivia y que no hemos cumplido. Pero no creo que tenga ninguna consecuencia en cuanto a nuestra soberanía territorial. Para mí, es absolutamente fuera de toda posibilidad que un gobierno chileno entregue parte del territorio nacional y particularmente, que divida al territorio nacional. Cualquiera que sea el fallo, no va a tener un efecto práctico.
-¿Cómo ha visto las señales que ha enviado el gobierno en este tema? ¿Y el canciller?
-El gobierno ha actuado muy correctamente. Ha tenido el apoyo, prácticamente unánime del país en esta materia. Aquí no ha habido retroexcavadoras, no refundaciones, posiciones distintas a las que han sido las tradicionales de Chile. Por lo tanto, creo que la política de Estado se ha seguido y ha sido ratificada por la Presidenta el 21 de mayo pasado en su mensaje al Congreso. No ha habido ninguna tacha a lo que ha hecho el gobierno, hay que reconocer que lo ha hecho con elevado espíritu y siguiendo  una política de Estado.
-El canciller se ha mostrado optimista y ha afirmado que Chile “ha hecho todo” en este tema. ¿Comparte esa postura?
-Yo creo que él ha hecho un gran trabajo en esto. Nunca nadie puede decir que ha hecho todo, en ese sentido, de alguna manera, cuando dice que ha hecho todo, supone que uno tiene todas opiniones, las ideas, y bueno nunca es así. Pero creo que él ha hecho un gran trabajo, que le es muy reconocido , vemos en las encuestas que es, por lejos, el ministro más popular, más apreciado.
-¿Qué ha faltado?
-Nunca nadie hace todo, ése es un absolutismo. Creo que obviamente hay espacios para hacer otras cosas, pero todo lo que él se ha propuesto lo ha hecho.





SCIOLI, ECLÉCTICO: EVO, EE.UU., Y EL "RELATO" DE LAS DIFERENCIAS

Ambito de Argentina (www.ambito.com)
                                                                      
Un hilo visible, intrigante y curioso, enlaza a Evo Morales y Noah Mamet: Daniel Scioli. El candidato del FpV se abrazó ayer con el embajador de EE.UU. en Buenos Aires durante la recorrida de una planta de Dow Chemical, en agosto último, la electoralmente esquiva Bahía Blanca y 72 horas después compartirá medio día de intensa campaña con Evo Morales, el presidente de Bolivia, con quien se zambullirá en una show con la comunidad boliviana del conurbano sur y La Plata y luego, en su quinta de La Ñata, se entregará al hobby aeróbico que descubrió a los 50 años y comparte con el mandatario del altiplano: el futsal.
Ese Scioli, el candidato oficial que por momentos ensaya un oficialismo de baja intensidad, es la postal más fiel del Scioli clásico: sin claroscuros, ecléctico, un dirigente que acorta sin jet lag ideológico la distancia política que separa a Washington de La Paz.
En ese juego de los matices y las diferencias, el bonaerense introdujo ayer en su campaña una foto inquietante para el paladar de Olivos: posó con Mamet, a horas de que Estados Unidos vote, en la ONU, contra la posición argentina de limitar las embestidas de los fondos buitre contra la soberanía de las naciones.
Celebrities
Es un mix típicamente sciolista. La semana pasada se abrazó con Lula da Silva, con quien cenó en La Ñata el martes, lo llevó a un entrenamiento de su equipo de futsal y luego le mostró el palco de celebrities donde el brasileño encontró su propia réplica tamaño natural junto a la de Néstor Kirchner, Barack Obama y, entre otros, el "Che" Guevara. En ese vaivén, en 15 días, Scioli planea sumar otra foto continental: tiene pautado verse con Tabaré Vásquez, el presidente de Uruguay.
A 40 días de la elección, el candidato del FpV potenció su perfil propio, un zigzag frenético que lo llevará, hoy a un acto junto a Cristina de Kirchner en Casa Rosada mientras, como voceros oficiosos, se multiplican las miradas que exponen matices con la política, sobre todo económica, que impulsa el neocamporista Axel Kicillof.
Karina Rabolini, que encaró una gira por el interior, anudó el fin de semana una serie de definiciones políticas: descartó que su marido, en caso de ser presidente, disponga una devaluación, pero a la vez señaló que Scioli entiende que los empresarios deben "ganar plata".
Hay, en particular, un rubro que aparecerá sistemática pero quirúrgicamente en la campaña no será en boca del candidato sino a través de dirigentes del FpV que se integraron al esquema de campaña sciolista. Se trata de las economías regionales.
Mapear la situación de la producción puede servir para detectar los puntos críticos de la elección: en las zonas productivas de la región pampeana, el FpV perdió en la primaria del 9 de agosto y en las zonas con economías regionales en crisis cayó o hizo elecciones flojas, que en muchos casos se compensaron con resultados poderosos que compensaron en la media provincial.
Vocerías
Maurice Closs, gobernador de Misiones, y candidato a primer diputado nacional del FpV en su provincia, integra el scrum de caciques provinciales a los que Scioli consulta sobre todo luego de que su provincia integró el podio de los territorios que mayor diferencia de votos sacaron a favor de Scioli sobre el frente Cambiemos de Mauricio Macri. Closs aparece, además, en la lista de buena fe de futuros ministros de un eventual Scioli presidente aunque dice que no habló de ese tema con él. "Sé lo que dicen los diarios", responde.
Closs elogia de Scioli que "pregunta y escucha" y desliza, como si fuese portador de algunas decisiones, que las economías regionales necesitan una decisión en tres frentes: un cambio ordenado, sin efecto negativo del tipo de cambio; un sistema de reintegro y, por último, una baja o eliminación de las retenciones con los que "mejorarían entre un 5% y el 10% la competitividad" y, detalla, no producirían efecto fiscal negativo porque muchas economías no están exportando.
"Ir hacia un tipo de cambio más alto, pero de manera gradual y no mediante un shock como el que propone Macri", detalla Closs que, a la vez, advierte que Cristina de Kirchner deja una economía "en movimiento, activa, con alto empleo y demanda energética, una economía viva" y que sobre esos "datos virtuosos", Scioli deberá "trabajar en lo que falta, en particular con las economías regionales".
Closs junto con el entrerriano Sergio Urribarri y el salteño Juan Manuel Urtubey, conforman un bloque de gobernadores a los que Scioli consulta y que imagina como parte de una estructura futura. Son los voceros que dicen lo que Scioli no dice, o no puede decir sin tensar la relación con la Casa Rosada. Expresan la mirada de los jefes territoriales que piden que "Scioli sea Scioli".
-¿Cuál debería ser el rol de Cristina en la campaña? - se le preguntó a Closs.
-Cristina es muy importante porque lleva adelante la gestión de Gobierno. Los que gobiernan completan la tarea y los candidatos son los que hacen campaña. 
-¿El de Scioli, si es presidente, será un Gobierno con otra configuración? 
-La etapa que viene se va a caracterizar por ser con más protagonismo de los gobernadores. Eso fue lo que hizo Scioli como gobernador, que potenció el diálogo con los intendentes. Como presidente lo hará como parte de un vínculo de consulta y diálogo con los gobernadores. Pero no en charlas bilaterales sino en el grupo de gobernadores, que suelen tener demandas similares.





CORONEL BOLIVIANO ENTREGA TROFEO DE GUERRA
                                                                                                                     
Una delegación de Villa Montes, Bolivia encabezada por el coronel (S. R) Roger José Centeno devolvió una ametralladora paraguaya, trofeo de guerra, al Museo Semblanzas de Héroes de San Ignacio, Misiones.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                
La entrega del fusil ametralladora Madsen, calibre 7,65 que perteneció al Ejército paraguayo, estuvo a cargo del coronel boliviano José Centeno, quien entregó el material bélico a la intendenta de San Ignacio Adelma Salas de Ruiz (ANR).
El acto se realizó este lunes, en el salón municipal de esta ciudad. Además del coronel Centeno, integró la delegación de Bolivia, el director de cultura y turismo de la Vice Gobernación de Villa Montes, Emanuel Modesto Quiroz y el presbítero Pelagio Cervantes, párroco de la comunidad de Tarairi, Bolivia.
Acompañó a la delegación de la Sub Gobernación de Villa Montes, el historiador abogado Pedro Rodolfo Mendoza y el historiador José María Cazal. También estuvieron presentes oficiales del Segundo Cuerpo de Ejército, asiento en San Juan Bautista, Misiones.
La entonación de los himnos de Paraguay y de Bolivia fue entonada al son de la Banda de Música de la Segunda División de Caballería.
En la oportunidad tras las palabras de bienvenida de la intendenta local, Adelma Salas de Ruiz, habló el coronel José Centeno quien explicó que la ametralladora paraguaya fue encontrada en la trinchera frente a las posiciones de la localidad de Tarairí.
Centeno calificó al fusil de muy versátil, de 32 cartuchos, calibre 7,65, refrigerado a aire, y que fue muy efectiva durante la guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.
“Hemos encontrado esta arma histórica y con la devolución queremos dar un mensaje: de amor y esperanza y vivir una nueva era la de confraternidad”, dijo.
El coronel Centeno señaló que se vivió 80 años de espaldas entre paraguayos y bolivianos. Añadió que es hora de que termine el patrioterismo que hace mucho daño a ambos pueblos.
La delegación de Villa Montes por su parte al devolver el trofeo de guerra pidió la devolución de la campana de la iglesia de Tarairí, Bolivia que fue traído por el Ejército Paraguayo durante la Guerra del Chaco.





ASÍ ES LA VIDA DE LOS URUS, LA TRIBU QUE VIVE SOBRE ISLAS FLOTANTES EN EL LAGO TITICACA

RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                              
El lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, es el hogar de un pueblo verdaderamente único. Los pueblos tribales urus están construidos sobre islas flotantes gigantes, factor que los salvó de un conflicto entre tribus y contribuyó a su supervivencia. Su estilo de vida es hoy como el de sus antepasados. El lago reúne todas sus necesidades, les proporciona alimentos, seguridad y materiales para construir sus casas y botes. Es un estilo de vida simple, pero casi idílico.
El pueblo de Puno es el más grande de la tribu urus: cuenta con más de 2.000 habitantes que viven en varias islas conectadas entre sí y su vida es diferente de la de aquellos que viven en islas todavía más lejanas del lago Titicaca, sagrado para los incas. En esta localidad se puede encontrar un edificio de la Administración, una iglesia y hasta una escuela evangélica y otra católica.
Dino, el máximo mandatario de la isla de Titino, explica que para construir la isla artificial utilizan raíces de una planta procedente del totoral, una jungla de cañas que se extiende 30 kilómetros a lo largo y dos a lo ancho en las orillas del lago. Debajo se forma una gruesa capa de turba y cuando el nivel del agua desciende, esa capa es cortada en láminas para formar la base de las islas flotantes. Posteriormente, la superficie es cubierta por una capa de juncos que tienen que cambiar cuatro veces al año.
Además, los juncos son utilizados para construir chozas y botes capaces de transportar hasta a 22 personas que pertenecen a toda la comunidad. Asimismo, sirven de alimento, ya que la parte blanca que crece debajo del agua es comestible y puede ingerirse cruda, y proporcionan combustible.
Uno de sus platos tradicionales del poblado se hace con el pájaro choka, también llamado 'gallina de agua' y el mauri, junto con la caracha y el pejerrey, son los peces más comunes del lugar. Todos ellos son empleados como alimento o como moneda de cambio en el mercado.
El modo de vida de los urus es absolutamente simple, casi primitivo. La vida en Titino es igual que hace 100, 200 o incluso 400 años. Toda la familia vive en una sola habitación, durmiendo juntos para mantener el calor durante las largas noches. Los hombres cazan y pescan y las mujeres cocinan y crían a sus hijos. Además, celebran numerosos rituales para venerar al espíritu del lago y a la Pachamama: la Madre Tierra.
En cuanto al sistema político de los urus, viven en democracia. Las elecciones normalmente se celebran en diciembre, de manera que el mandato de Dino terminará en ese mes. Siempre hay tres candidatos. Con respecto a cómo se lleva a cabo la elección, todos los adultos se reúnen en esta isla y hay dos formas de elegir un nuevo presidente: en la primera los tres candidatos se ponen de pie y los votantes se ponen tras el candidato, al que eligen formando una especie de fila (el que logra reunir una fila más larga es el que gana) y el segundo método es a mano alzada (recientemente han empezado a hacerlo usando tiras de papel que después se recogen y se cuentan).





CIUDADANO BOLIVIANO MURIÓ GRITANDO QUE HABÍA "VISTO AL DIABLO"
                                                                                                                                                      
Se descompensó y falleció antes de llegar al hospital. El juez ordenó una autopsia ante la presunción de que llevaba cápsulas de drogas en su estómago, las que habrían estallado provocándole alucinaciones y la muerte.

El Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)
                                         
La Justicia de Monte Quemado investiga las causas de la muerte de un hombre que se descompensó en la vía pública y falleció cuando era trasladado al Hospital Zonal. Una de las hipótesis es que haya tratado de traficar sustancias prohibidas como "mula" en su estómago, y alguna falla hizo que su organismo colapsara.
Según informaron las fuentes, personal policial encontró a un hombre en muy mal estado de salud, tirado al costado de la ruta 5, en la localidad de El Caburé, distante 50 kilómetros de Monte Quemado.
Pese a los esfuerzos de los paramédicos, el hombre murió cuando lo trasladaban hacia el Hospital Zonal. Hasta el cierre de esta edición, el sujeto no había podido ser identificado ya que no habría tenido documentación alguna, pero presumen que sería oriundo de Bolivia, ya que entre sus pertenencias tenía dinero de dicho país.
De acuerdo con los testimonios recabados, un poblador de la zona lo vio minutos antes de que cayera tendido, y afirmó que desvariaba y gritaba que había visto al demonio tras un árbol.
Cuando llegó al hospital y lo revisaron, habrían encontrado algunos signos extraños, por lo que pusieron en conocimiento del juez de Crimen de Monte Quemado, Dr. José Luis Torrelio, quien dispuso que se le practique la autopsia correspondiente y se le tomen las huellas digitales para poder identificarlo.
Fuentes ligadas a la investigación confiaron que habrían percibido mediante el tacto, algunos elementos contundente en el abdomen de la víctima, por lo que sospechan que hacía las veces de "mula", como se les dice a las personas que usan su cuerpo para transportar droga. La autopsia revelará la verdad.





NARCO-KIRCHNERISMO

Radio Mitre de Argentina (www.radiomitre.cienradios.com)
                                                   
Parece mentira, pero es cierto. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no dice una sola palabra sobre el problema más grave que tenemos: el narcotráfico. La jefa del estado ni siquiera mencionó semejante drama en las miles de horas de discursos que pronunció en esta docena de años.
¿Se acuerda cuando el Cuervo Larroque, uno de los lugartenientes de La Cámpora habló de narco-socialismo? Se refería a la presencia de los cárteles mafiosos de la droga en la provincia de Santa Fe. Yo creo que ahora es el tiempo de hablar de narkocracia, con “K” o de “narcokirchnerismo” porque en sus tres períodos de gobierno, el crimen organizado se instaló, se desarrolló y se consolidó como el mayor peligro que tiene nuestro querido país.
Hay infinidad de pruebas para argumentar esta afirmación.
Primero, el Papa Francisco. Fue el Santo Padre el que advirtió sobre que en Argentina se estaba fabricando droga y que íbamos rumbo a la mexicanización. De inmediato, Aníbal “La Morsa” Fernández le saltó a la yugular para desmentir al Sumo Pontífice e insistió con esa mentira más grande que el Vaticano: dijo que seguimos siendo un país de tránsito. ¿Qué dijo Cristina? Nada. No abrió la boca, No sabe no contesta.
¿Qué dijo la doctora Elisa Carrió hace unos días en TN? Que Aníbal Fernández es el jefe del narcotráfico.
Incluso este fin de semana se conocieron nuevas vinculaciones del jefe de gabinete con los narcos de la efedrina.
Ya le conté varias veces que dirigentes muy prestigiosos de la Iglesia católica y muy cercanos al Papa, le pidieron ayuda a varios periodistas para que Aníbal no llegara a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires porque “sería un desastre”.
Monseñor Fernando Maletti, que es el titular de la Pastoral Social de Drogadependencia responsabilizó a “la ausencia del estado y al poder de corrupción y extorsión “de los narcos que “ya se instalaron en todo el arco social”.
Hablaron en el mismo sentido Felipe Solá y hasta los kirchneristas Fernando Espinoza y el Barba Gutierrez pese a que ahora, ya cerraron filas con Aníbal con la consigna de la marchita: “Todos unidos triunfaremos”.
No es necesario concentrar toda la información en Aníbal Fernández pero todos los caminos conducen a Quilmes y no a Roma. Martín Lanatta ratificó ante la justicia que el jefe de gabinete era “La morsa” en cuestión y lo involucró tanto en el manejo turbio de la importación de efedrina como en el tenebroso “triple crimen de General Rodríguez”. Le recuerdo que también en esta causa están investigados grandes amigos de Néstor Kirchner desde sus tiempos de Santa Cruz: su dentista personal, José Ramón Granero y los hermanos Zacarías, el cartel de los Zeta que tenían poder de decisión en varios lugares estratégicos del estado nacional.
Ahora Lanatta también acusó a Aníbal de utilizar el Renar para entregarle permisos de portación de armas a cambio de coimas a personajes famosos, pero ese es otro curro . Ahora estamos con la droga. Ya en la campaña del 2007, la fórmula que encabezó Cristina recibió aportes económicos de la mafia de los medicamentos. Varias droguerías figuran en la lista que nadie investigó a fondo.
En el programa de Jorge Lanata, un valiente diputado riojano llamado Walter Cruz denunció que en las PASO se cambiaban votos por droga. ¿Qué pasó? En lugar de investigar algo tan escandaloso quisieron expulsar al legislador que deschavó la repugnante maniobra.
Otra diputada valiente, Inés Brizuela lo gritó con todas las letras en el recinto parlamentario: dijo que el clientelismo atroz y feudal ya no se aprovechaba solamente de las necesidades básicas insatisfechas del pueblo pobre sino que también transaban con sus adicciones.
Nadie desconoce que el desembarco narco en Argentina necesita la complicidad del poder ejecutivo, legislativo y judicial y también de las fuerzas de seguridad. Ya le dije que los narcos prostituyen todas las instituciones de la democracia. Sus coimas son misiles de un millón de dólares. Necesitan corromper a todos y a todas, para que nadie pueda tirar la primera piedra.
Los expertos consultados coinciden en que estamos en graves problemas.
Mayolo Medina Linares que fue director de inteligencia de la Procuraduría y secretario de seguridad pública de México coincidió con el Papa en que por este camino vamos derechito a “mejicanizarnos”. La Argentina es la cocina de las drogas de América Latina. Eso dijo el especialista en combatir a los narcos.
Aseguró que 200 mil personas mueren por años a causa del consumo de droga. Un verdadero genocidio silencioso. Advierte que en la frontera norte tenemos un colador donde entra la materia prima, las hojas de coca y que luego aquí se cocina en los laboratorios clandestinos para transformarla en cocaína. Somos los principales consumidores de ese veneno blanco en la región, pero además, somos exportadores vía barcos a los puertos europeos o aviones clandestinos como el de los hermanos Juliá. Estos tres eslabones, el consumo, la producción y la venta al exterior completan el círculo vicioso con la facilidad para el lavado, los blanqueos y los cedines que hay en la Argentina. Este fin de semana, una nota de Gustavo Sierra reveló que en los primeros 6 meses de este año se embargaron 2 mil millones de pesos que iban al lavado narco.
Por eso hay tanto capo de segundo o tercer nivel viviendo en la Argentina. Se sienten impunes. Nadie los persigue. Un juez salteño acaba de liberar a José Luis Cejas Rosales, uno de los capitanes de la droga más importantes de Bolivia. Y eso que tenía pedidos de captura por todos lados.
Es tiempo de gritar estas verdades a los cuatro vientos. Ya es demasiado tarde para lágrimas. Pero evitemos que los delincuentes de la droga instalen la muerte cotidiana entre nosotros. Es por nuestros hijos y en defensa propia. Aunque Cristina mire para otro lado y no diga una palabra. La historia la juzgará.

No comments: