Wednesday, September 09, 2015

BOLIVIA PROMUEVE SU QUINUA ORGÁNICA EN UN MERCADO MUNDIAL INDUSTRIALIZADO


Bolivia promueve su producción de quinua real orgánica en un mercado mundial abarrotado por la industrial, que ha impulsado a la baja su precio, dijo a Sputnik Nóvosti el viceministro de Comercio Exterior, Clarence Endara.
"La quinua que en general inunda el mercado tiene alto grado de químicos. Nosotros queremos competir con una quinua real orgánica que tenga denominación de origen porque, sobre todo, hará mucho más fácil el trabajo de consolidar los mercados y abrir otros", afirmó.
Bolivia es el único productor de quinua real orgánica en el mundo, una variedad que se produce solo en el área de los intersalares del sudoeste del país y que es responsable de haberle dado su "buen nombre" a este "superalimento".
Como consecuencia del auge de la demanda mundial del grano andino, los cultivos aumentaron exponencialmente, inundado el mercado de quinua no orgánica e industrial que coayudó a la caída de su precio.
Promoción mundial
Bolivia consiguió que 2013 fuese declarado Año Internacional de la Quinua, del que el presidente Evo Morales fue el embajador.
Este país organizó diversas exposiciones explicando las particularidades de su quinua mundo afuera, pero faltaba el paso de la denominación de origen para diferenciar la producción boliviana de la del resto del mundo.
Esto ya se ha conseguido entre los países andinos, y se sigue trabajando "junto con los productores y con la conformación de un Consejo Consultivo", añadió el viceministro boliviano.
Se estima que la producción mundial de quinua para este año alcanzará las 234.000 toneladas métricas, según fuentes oficiales peruanas y bolivianas.
Perú es el mayor productor, con 107.000 toneladas métricas, que representan un 45,7 por ciento de la oferta total mundial, aunque la variedad que exporta es conocida como "quinua dulce", con menos características nutritivas que la real.
Bolivia ocupa el segundo lugar con 88.00 toneladas métricas, de las cuales "50.000 corresponden a quinua orgánica", confirmó a Sputnik Nóvosti el empresario Sergio Núñez de Arco, de la firma Andean Naturals, con sede en Estados Unidos, que importa a ese país 4.400 toneladas de quinua real orgánica boliviana.
Sin agrotóxicos
Andean Naturals, con una década en el mercado, es una de las empresas que más ha invertido en conservar la cualidad orgánica de la quinua boliviana.
Ante al auge del grano, los quinueros orgánicos bolivianos comenzaron a cultivar parcelas más grandes y a lidiar con el control de plagas en mayor escala, ante lo cual la empresa decidió destinar 200.000 dólares para capacitar a los agricultores en la producción sin agrotóxicos.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística informó que la quinua boliviana fue el producto no tradicional más afectado por la caída de las exportaciones, con un descenso del 42,5 por ciento en términos de valor en comparación con el año pasado.
Para Núñez de Arco esto se debe, entre otros factores, a que la expansión del mercado ha llevado a que países tan diversos como India, China, Australia o Francia se embarquen en la producción de quinua industrial, que según datos del Ministerio de Agricultura de Perú y del Viceministerio de Desarrollo Rural de Bolivia sumará unas 19.000 toneladas métricas este año.
"Trabajamos para diferenciar la quinua boliviana de las demás. Creemos que así podemos lograr que la que viene de pequeños productores orgánicos tenga un nicho protegido", dijo el empresario a Sputnik Nóvosti.
Para el exportador, la caída de precios va a "desincentivar" a los productores agroindustriales, que este año posiblemente se vuelquen a otros cultivos como trigo, haba o papa.
"Por eso creo que el año que viene el precio de la quinua va a subir", sostuvo.
El costo de producción de la quinua real orgánica es mayor que el de la industrial, pero tiene la ventaja de que protege los suelos y su venta beneficia especialmente a comunidades indígenas, según resaltan sus defensores. Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)





A ORILLAS DEL ABISMO

En la región de los Yungas, en Bolivia, viajeros en bicicleta o moto desafían al destino al emprender un emocionante recorrido entre montañas, desde La Paz hasta Coroico.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                         
Para ir de la ciudad de La Paz hasta Coroico, un pequeño pueblo boliviano de unos 20 mil habitantes, existen dos caminos. El primero y recientemente inaugurado es la Ruta Nueva, una carretera asfaltada por la que transitan los buses de transporte intermunicipal. El segundo es el Camino de los Yungas, un accidentado trayecto entre las montañas conocido como la Ruta de la Muerte, que ha conquistado los corazones de los aficionados al turismo de aventura.
Las cifras son contundentes y descartan la posibilidad de que este camino se haya bautizado así sólo para hacerlo más atractivo entre los turistas. Hasta 2006, cuando era la principal conexión entre estas dos ciudades, perdían la vida cada año unas 96 personas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además determinó que era el camino más peligroso del mundo. Hoy, el número de quienes se accidentan y mueren ha disminuido considerablemente.
Sin embargo, estos datos lejos, de generar temor y precaución, atraen cada vez más personas que se suben a los buses, con sus bicicletas, o llegan en moto hasta un punto conocido como La Cumbre, a 4.673 metros de altura, para iniciar el descenso a gran velocidad a través de un terreno lleno de piedras. Deben sortear casi 80 kilómetros de curvas —algunas de 180 grados— acompañadas de abismos con caídas, en algunos tramos, de hasta 800 metros y finalmente llegar a Yolosa, a 1.100 metros, para continuar hasta Coroico. Un verdadero desafío para los viajeros más osados, que consideran esta aventura una especie de burla a la muerte.
Y es que la peligrosidad de este sendero, construido por los soldados paraguayos capturados en la Guerra del Chaco en los años 30, no es un secreto para nadie. A lo largo del recorrido las cruces y lápidas recuerdan los lugares exactos por los que han caído ciclistas y motociclistas. Paradójicamente, lo que debería funcionar como una especie de advertencia se ha convertido en una razón más para desafiar la montaña.
De hecho, todo pareciera confabularse para crear un ambiente de peligro, ya que, además de las pronunciadas curvas, la frecuente lluvia y la neblina aumentan el nivel de dificultad, como si se tratase de un videojuego, con la diferencia de que no hay tiempo de corregir errores ni de volver a empezar.
Aunque lo que se dice de este camino no es mentira, hay quienes consideran que si los visitantes siguieran al pie de la letra las recomendaciones de los guías, no tendrían ninguna dificultad para llegar sanos y salvos a su destino. Sin embargo, la osadía, el atrevimiento, incluso la imprudencia de muchos, los lleva a descender luego de una noche de fiesta o cuando el licor aún permanece en su cuerpo.
El telón de fondo de esta aventura son los impresionante paisajes que se aprecian durante el descenso, con cascadas y montañas entre la niebla que forman imágenes de postal. Es así como la ruta más peligrosa del mundo se ha vuelto también una de las razones por las que los turistas deciden visitar este rincón de Latinoamérica.





EVO MORALES: BOLIVIA SERÁ EL CENTRO ENERGÉTICO DE SUDAMÉRICA

Hispan TV de Irán (www.hispantv.ir)
                                                       
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que su país se convertirá en una de las naciones más productivas del sector energético de toda la región tras inaugurar el proyecto de gas Banda Azul.
"Estamos preparados para que Bolivia sea el centro energético de Suramérica, esa es nuestra meta", declaró el dirigente boliviano el lunes citado por la cadena venezolana Telesur.
Estamos preparados para que Bolivia sea el centro energético de Suramérica, esa es nuestra meta", declaró el dirigente boliviano Evo Morales.
La administración del Gobierno de Evo Morales conseguiría elevar a Bolivia al puesto de mayor generación de energía de Suramérica gracias a los resultados obtenidos por el proyecto hidroeléctrico Banda Azul, situado en la provincia Chapare en el norte del departamento de Cochabanba (centro), desde el que aprovecharán las aguas de la región para ampliar nuevos complejos de este tipo. 
En este contexto destacó que este proyecto es una de las máximas inversiones energéticas que lleva a cabo su Gobierno. El mismo es parte de "grandes inversiones que estamos haciendo para bien" y no solo "para vender gas" sino que también ayudaría a países vecinos, fueron parte de sus declaraciones.
Esta reciente inauguración viene poco después de la apertura de la planta separadora de líquidos "Carlos Villegas", una de las tres plantas más grandes de Latinoamérica, que abre una nueva era de los hidrocarburos en el país y que compone la obra de ingeniería más importante de la historia del país andino amazónico.
El mandatario ya anticipó el año pasado sus intenciones de convertir a su país en el centro energético de la región latina, cuando anunció que en el 2015 se empezaría a construir una central nuclear con fines pacíficos en el departamento de La Paz (oeste) con una inversión de 2 mil millones de dólares que se prevé concluya en el 2025. 
También destacó en su momento creer firmemente en que "el tema energético, estos planes, programas, deben ser una política de Estado" que debe seguir quien sea que se encuentre al mando.
Por otra parte, Bolivia también manifestó estar dispuesta a venderle gas a Chile, gran importador de energía de la región, una vez que se resuelva el litigio marítimo que mantiene con este país sobre la salida soberana al mar.
Exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP) a países como Bolivia, Paraguay y Perú además de posiblemente Uruguay, Brasil y Argentina serán las que perfilarán a Bolivia como el centro energético de Sudamérica.





ENCUENTRAN SIMILITUDES ENTRE VIDEOS PROMOCIONALES DE BOLIVIA Y PERÚ

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

Cuatro similitudes en spot promocionales de turismo. El informativo Página Siete halló varias similitudes al comparar la producción del  video promocional “Fue como un sueño” (que forma parte de la campaña turística “Bolivia te espera 2015 – 2016”). lanzado la semana pasada, con el peruano  “Vive la leyenda”, que data del 2008.
LAS SIMILITUDES
PRIMERA: El spot peruano se inicia con un paneo que sobrevuela las montañas y llega a Machu Picchu; en el boliviano también se realiza el mismo paneo que llega al Salar de Uyuni.
SEGUNDA:  En  el video de Perú se muestra a un inca parado en la parte alta de una montaña observando hacia el horizonte; en el de Bolivia la misma pose es adoptada por un machetero.
TERCERA: En  el spot boliviano se muestra varias uvas cayendo del cielo, mientras que en el video peruano se observa un efecto similar con gotas de agua.
CUARTA:  En ambos audiovisuales presentan a un delfín rosado o bufeo saltando y entrando al agua, en el de Perú, y al salar, en el de Bolivia.
"Además, ambos proponen conceptos similares: Bolivia es un sueño y Perú una leyenda. Por otro lado, la narración está hecha por una voz femenina. Pero también se observa que el spot peruano concluye con imágenes de bailarines de la morenada”, señala el informe periodístico.
Al ser consultado, el Ministerio de Cultura de Bolivia indicó que no emitirá un pronunciamiento y que esperará el retorno del ministro Marko Machicao, que viajó a Lima la semana pasada al Congreso Interamericano de Turismo.
"Fue como un sueño" forma parte de la campaña “Bolivia te espera 2015 – 2016” y fue presentado el jueves último y compite en un concurso de la Organización Mundial de Turismo (OMT).






El ex mandatario brasileño compartirá varios actos junto al bonaerense y Cristina a partir de mañana y hasta el viernes; el boliviano llega la próxima semana.

El Cronista de Argentina (www.cronista.com)

Con el objetivo de apuntalar su imagen a menos de dos meses de elección presidencial, el candidato oficialista Daniel Scioli compartirá disertaciones y actos públicos junto al ex mandatario de brasil, Lula da Silva, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Lula estará mañana junto al bonaerense y Cristina Kirchner en la inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA) en la localidad bonaerense de José C. Paz. Estos pequeños consultorios médicos, que Scioli considera uno de los éxitos de sus ocho años de gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires, se inspiraron en un modelo de salud implantado en Río de Janeiro bajo el mandato de Lula.
El jueves, el brasileño expondrá en la apertura del tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se llevará a cabo en Buenos Aires, al que también están invitadas otras figuras internacionales, como los premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Guatemala) y Kailash Satyarthi (India). 
Ese mismo día, por la tarde, el ex mandatario brasileño será investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de La Matanza, uno de los grandes bastiones del kirchnerismo.
El candidato presidencial del FPV asistirá a la entrega de la distinción de Lula en La Matanza y lo acompañará también en un encuentro con empresarios en un hotel de Buenos Aires el próximo viernes, según informó un portavoz de Scioli. 
La visita de Lula, a la que seguirá otra del presidente boliviano, Evo Morales, la próxima semana, busca reflotar la imagen de Scioli tras las críticas a su gestión de las inundaciones que castigaron el mes pasado la provincia de Buenos Aires, que comprende a más de un tercio del padrón electoral. 
A menos de dos meses de las elecciones, la mayoría de encuestas pronostican que Scioli vencerá los comicios del próximo 25 de octubre, pero por un margen insuficiente para ser elegido presidente en primera vuelta, lo que obligaría a una segunda vuelta en noviembre. 





MEDIOS DE INFORMACIÓN PROMUEVEN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Radio Contagio de Colombia (www.contagioradio.com)

De acuerdo a una investigación en Bolivia, la manera cómo los medios informan sobre la violencia contra las mujeres, “constituye uno de los elementos más limitantes para avanzar en los derechos e igualdad de las mujeres, puesto que perpetúa creencias y prácticas que generan distintos tipos de violencias”.
Se trata del estudio realizado por Alianza por la Solidaridad, en Bolivia. Allí  se analizó la forma como ocho medios de comunicación de los municipios de Pucarani, El Alto, Quillacollo y Arque cubren los hechos alrededor de la violencia hacia las mujeres.
En el estudio, se asegura que en los últimos años las noticias aunque el número de noticias sobre este tema ha aumentado, lo cierto es que sólo una quinta parte de las noticias habla sobre acciones de prevención. Por ejemplo, el abuso sexual es la que más se visibiliza con un 33%, sin embargo, no se informa sobre otras formas de violencia como lo es el acoso, la violencia económica o psicológica.
“La celosa acosaba” y “Ebrio violento masacró a su mujer”, son algunos de los calificativos que usan los periodistas para referirse a hechos violentos contra las mujeres, lo que genera una cultura de tolerancia y “excusas”, para los hombres que ejercen violencia contra las niñas y las mujeres, lo que a su vez refuerza estereotipos machistas, como lo explica la investigación.
Finalmente, se concluye que la escasa profundización y análisis de los hechos de violencia cometidos contra mujeres; la invisibilización de las otras formas y manifestaciones de la violencia, la escasa voluntad para indagar en otras fuentes de información que no sean solo la policía o la fiscalía, la reproducción y estereotipos, contribuyen a perpetuar la subordinación de las mujeres al varón.





CÓMO PUEDE IMPACTAR "EL NIÑO" AL AGRO

Hay riesgo de fuertes granizadas, olas de calor e inundaciones que pueden afectar a los cultivos y a los animales, advierte un informe de la Bolsa porteña.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/rural)
                                                                                       
Si los pronósticos se cumplen, esta campaña el campo deberá enfrentar uno de los fenómenos de “El Niño” más intensos que se hayan registrado, con fuertes contrastes climáticos que generarán olas de calor muy estresantes para los rodeos lecheros, tormentas convectivas con riesgo de granizo, que pueden provocar pérdidas en los cultivos, y también una alta probabilidad de inundaciones en los lotes más bajos por las lluvias y crecidas en la cuenca del Paraná y del Salado, entre otros ríos.
El mayor riesgo comenzará a partir de noviembre y la intensidad del “Niño” podría "igualar o superar a los observados en las temporadas 1982/83 y 1997/98, los más vigorosos registrados con instrumentos modernos", advierte un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también alertó sobre las amenazas de este escenario climático, que continuaría durante el verano. “Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. De acuerdo a la magnitud prevista estaríamos entre los cuatro “niños” más fuertes de los últimos 50 años”, anticipa un informe que se publicó hace unos días.
El fenómeno de El Niño se da cuando se calienta, al menos 1 grado por encima de lo normal, la temperatura del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial. En este trimestre, se proyecta que oscilará por encima de los 2 grados, con el riesgo de que sea todavía más alta, adelantan los principales centros de pronósticos a nivel mundial. En la región pampeana y en el Litoral esta tendencia genera el riesgo de lluvias intensas.
Para el sector agropecuario, las consecuencias de “El Niño” representan una combinación de ventajas e inconvenientes. “La actividad ganadera tendrá buena disponibilidad de forraje, pero también problemas sanitarios en los rodeos y de piso en los potreros, por los excesos hídricos que se esperan”, avisa el informe de la Bolsa porteña.
Además, es probable que se sucedan intensas olas de calor, con alta humedad atmosférica, que estresarán al ganado, lo que perjudica especialmente a la producción lechera en las dos principales cuencas tamberas: la que atraviesa el centro y sur de Santa Fe y Córdoba, y la de la provincia de Buenos Aires.
El trigo y los otros cereales de invierno sufrirán problemas por los excesos de temperatura y humedad. "La etapa reproductiva del cultivo, a fines del invierno y comienzos de la primavera, será afectada negativamente por la alta incidencia de enfermedades producida por los excesos de temperatura y humedad, así como por la posible ocurrencia de tormentas graniceras", avisa la Bolsa de Cereales.
En cuanto a los cultivos de verano, se proyectan buenos rendimientos para la soja y el maíz por su buena respuesta a condiciones de calor y humedad, pero se anticipa una fuerte presión de malezas -un problema cada vez más complejo-, plagas y enfermedades, un combo que, además, seguirá acompañado por el peligro de tormentas graniceras.
La posibilidad de crecidas es otro factor a tomar en cuenta. "Las cuencas de los ríos de llanura, como el Salado en la provincia de Buenos Aires, se mantendrán en riesgo de inundaciones debido a la probabilidad de que se produzcan fuertes lluvias locales", alertó el informe de la Bolsa porteña.
También habrá que monitorear de cerca la enorme Cuenca del Plata, que incluye los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, entre otros, y en la que influyen las precipitaciones en el sur y centro de Brasil, en Paraguay, en el este de Bolivia, en Uruguay y en el Litoral argentino.
En definitiva, se proyecta una campaña asociada a un fuerte riesgo climático. Por eso, la Bolsa de Cereales concluye que “no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen".





¿EVO MORALES LE DARÁ EL SEGUNDO OSCAR A SANDRA BULLOCK?

Revista Online de España (www.la.eonline.com/andes)
                                          
Basada en el documental de 2005 que lleva el mismo nombre, Our Brand is Crisis, este filme relata de una forma ficcionada las reñidas elecciones presidenciales de Bolivia en 2002, en las que una empresa consultora estadounidense llamada Greenberg Carville Shrum fue requerida para aplicar técnicas para asegurar la elección de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien competía contra Evo Morales.
Sandra Bullock hace el papel de Calamity Jane Bodine, una consultora retirada luego de un humillante retroceso profesional y a quien contrató GCS para liderar las operaciones en Bolivia.
Billy Bob Thornton hace el papel de Pat Candy, quien trabaja en la campaña opuesta. Otras estrellas que aparecen en el filme son Scott Mc Nairy, Anthony Mackie y Ann Dowd, así como Joaquín de Almeida (como Pedro Gallo, una versión de ficción de Lozada).
En el primer tráiler vemos a Bullock lidiando con la ambigüedad moral de ayudar en la campaña de Gallo, algo de comedia negra y algunas revelaciones de lo que vendrá (En la vida real, Lozada fue forzado a partir hacia el exilio el año después de ganar las elecciones, cuando éste generó una brutal represión ante las protestas que hubo contra sus medidas económicas).
El filme está dirigido por David Gordon Green, y el guión fue escrito por Peter Straughan. Entre los productores destacan Grant Heslov y George Clooney, junto a Bullock y Stuart Besser.





¿LA OEA SIRVE PARA ALGO?

Radio Santa Fe de Colombia (www.radiosantafe.com)
                                      
La opinión general es que la Organización de Estados Americanos (OEA), creada en Bogotá hace 67 años, “no sirve para nada”; su Carta no pasa de ser un dictado de buenas intenciones y sus Resoluciones siempre “enérgicas” no tienen eco. La OEA tiene como uno de sus fines el de promover y consolidar la democracia representativa en el Continente.
Desde su creación, en América Latina se han producido cronológicamente en algunos casos más de un golpe de estado en varios países: en Venezuela (2), Perú (5) , Costa Rica, El Salvador (5), Cuba, Colombia, Paraguay (2), Argentina (2), Honduras (2) , República Dominicana, Ecuador (2) , Brasil, Panamá y 2 en Bolivia En el siglo XX el último golpe de Estado en la Región fue en Ecuador en 1997. En este siglo se han registrado golpes militares en Ecuador en 2000 y 2005 y en Honduras en 2009 . En todos los casos la OEA no apareció por ningún lado para restablecer la democracia en esos países , limitándose a condenar los gobiernos de facto. Otro pilar de la OEA es afianzar la paz y la seguridad del Continente, lo que tampoco ha logrado. Su papel ha sido ineficaz en la solución de los conflictos limítrofes entre los países del Continente: Honduras con Nicaragua; Venezuela con Nicaragua, Colombia y Guyana; Perú con Ecuador; Argentina con Chile y este con Bolivia.
En materia de preferencias de bloques latinoamericanos Humala y Evo optan por la Unión de Naciones suramericanas, (Unasur), el primero “sobre todo para la resolución de conflictos” y Evo, que sostiene que la OEA tiene una ‘mentalidad colonialista’, la descarta como mecanismo de integración regional. Para Correa, “la OEA es un traste viejo y caduco”; Maduro considera que “debe morir ”; y Raúl Castro afirma que “tiene que desaparecer”. Fidel no pedirá “de rodillas” su ingreso a la “infame” y “vetusta” OEA, organismo que cerró las puertas a Cuba hace 53 años. El tema de la Isla por “un acuerdo tácito” de los 35 Estados, siempre ha sido vedado en la Organización con sede en Washington. Ecuador y Bolivia, promotores del Socialismo del Siglo XXI, votaron en contra de la pretensión de Colombia de convocar a una reunión de cancilleres de la OEA para mediar en el problema humano del cierre de la frontera con Venezuela. En esa reunión se dejó entrever distanciamiento de algunos países con el chavismo.





EL OXIDADO EJE ‘IZQUIERDOSO’ LATINOAMERICANO

El Nuevo Día de Colombia (www.elnuevodia.com.co)

Una década es más que suficiente para evaluar la consolidación de un modelo político. Por ello, para entender para dónde va la izquierda latinoamericana, volvamos nuestra mirada a las noticias de 2005.
En octubre de 2005, el economista Anoop Singh, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, publicó un informe de la economía regional, en el contexto mundial.
Singh decía, entre otras cosas lo siguiente sobre nuestra región: “En toda América Latina, el auge de la actividad económica y los programas de consolidación fiscal de los últimos años han ayudado a reducir significativamente los coeficientes de endeudamiento”... “En el caso de los países exportadores de petróleo como Ecuador, México y Venezuela, los altos precios que se registran en este momento ofrecen una oportunidad excepcional para reducir aún más la deuda pública”.
Eran días de una enorme fuerza política de la izquierda latinoamericana, liderada por el coronel Chávez, radicalizado tras haber vencido un intento de golpe de estado en su contra, que había liderado Carmona tres años antes. Aunque muchos advertían que tarde o temprano ese modelo socialista llevaría algún día a un desastre social en Venezuela, los altos precios del petróleo y una producción todavía aceptable del crudo permitían que los petrodólares alimentaran los modelos políticos de izquierda de Cuba, Nicaragua, Argentina, Ecuador y Bolivia.
Hoy, 10 años después, hay dos izquierdas suramericanas. Las progresistas y exitosas izquierdas de Chile y Uruguay (Brasil en el limbo), y el oxidado y quejumbroso eje izquierdoso de los ‘bolichicos’. En estos últimos identificamos a la economía de Venezuela, que ha caído, como muchos preveían, a un horroroso abismo, del cual no se ve salida cercana; el derrumbamiento de precios del petróleo, que todo parece indicar será un fenómeno duradero, y la debacle del aparato productivo patriota, no permite ser optimista.
Esto explica en parte la locura de ese régimen y su abusivo comportamiento en la crisis fronteriza actual. Pero, a partir del colapso ‘veneco’ podrían caer otras fichas del dominó.
El soporte ideológico del ‘eje izquierdoso’, Cuba, el aliado más importante de los bolivarianos, ya se despegó del armatoste, al abrir las compuertas a EE.UU.; Argentina, pasa malos momentos y probablemente caiga dentro de poco.
El alfil ecuatoriano, Correa, muestra ciertos progresos económicos y de infraestructura, pero nadie puede dar tres pesos por la supervivencia del régimen, acosado por crecientes protestas sociales.
Nicaragua, empieza a tambalear también por la crisis venezolana y por el desgaste de un régimen nepotista. Quizás la Bolivia de Evo, sea irónicamente la mejor librada, pero parece condenada a marchitarse.
Males de unos, consuelo de otros. El derrumbamiento de una izquierda irresponsable y populista, encabezada por el incompetente Maduro, parece augurar paradójicamente mejores días para Colombia.

No comments: