Tuesday, September 08, 2015

EXCESO DE METALES, PERO POCA DEMANDA. CHINA HA DECIDIDO DESACELERAR LA COMPRA.


Una menor demanda y un exceso de inventarios en los metales han hecho que los precios internacionales se hayan desplomado en el último año, arrastrando los resultados financieros de las empresas mineras que cotizan en la Bolsa mexicana de Valores (BMV), como son Industrias Peñoles, Minera Autlán, Minera Frisco y Grupo México.
El oro ha presentado en los últimos 12 meses una caída en su precio de 11.24% a 1,119 dólares por onza, atribuible a una menor demanda por la correlación negativa entre las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que hacen más atractivos los rendimientos de los bonos del Tesoro en ese país, un activo considerado libre de riesgo.
“Los rendimientos de los Bonos de EU a 10 años aumentarán gradualmente del 2015 hasta el 2017, a la par del crecimiento real del PIB estadounidense. También esperamos que el dólar se mantenga fuerte en comparación con las monedas de sus principales socios comerciales, por lo que el oro será costoso en términos de moneda extranjera”, comentó la correduría Standard and Poor’s (S&P) en un análisis sobre este commodity.
Por otra parte, el metal áureo como cobertura contra presiones inflacionarias pierde atractivo al preverse una baja en los precios de bienes y servicios en diversas economías del mundo, lo que reduce la inflación, según la correduría.
Las estimaciones de S&P para lo que resta del año sobre el precio del oro son de 1,150 dólares por onza y podría rondar en ese nivel hasta el 2017.
Continuará la presión
Por su parte, la menor demanda del sector industrial chino, que consume alrededor de 50% de la producción de cobre del mundo, ha impactado en el precio del metal rojo, que en los últimos 12 meses cayó 25.90%, a 2.34 dólares la libra. Tan sólo de enero a abril de este año las importaciones chinas del metal refinado cayeron 14.5% a 1.14 millones de toneladas, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Aunado a ello, las bolsas de metales siguen acumulando inventarios. El volumen total del cobre se situó en 523,000 toneladas al cierre de agosto, con un alza de 74% respecto del cierre del 2014, dijo Cochilco.
En el corto plazo, se espera que los precios del metal se mantengan volátiles, rondando los 2.4 dólares la libra a final de año, y podría prolongarse hasta el 2017, según S&P, mientras que la Bolsa de futuros de Comex (EU) sugiere que los inversionistas mantienen expectativas negativas sobre la evolución del precio del cobre, manteniendo la posición neta de ventas de contratos a futuros.
Otro metal que continúa presionado desde el 2000 es la plata, cuyo precio ha bajado en las últimas 52 semanas 23.84%, a 14.47 dólares la onza.
Al igual que el oro, una menor demanda de inversionistas institucionales, menores riesgos de inflación, fortaleza del dólar y expectativas sobre un alza anticipada de la tasa de interés por parte de la Fed pegan a sus fundamentales.
Según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), la demanda mundial de plata en ese país cayó a 498 toneladas, en comparación con un máximo de 2,000 toneladas en el 2000, derivado de un menor uso del sector fotográfico.
La producción mundial de mina de plata aumentó a 26,100 toneladas, principalmente como resultado del aumento de la producción de minas en Australia, Bolivia, China y Perú, lo que presiona el precio del metal a incrementar la oferta del mismo.
Ligera mejoría para el zinc
Para el zinc, metal usado como anticorrosivo en el acero, se espera una mejora luego de que la mina Century en Australia, que tenía una capacidad anual de 475 kilotoneladas (kt), equivalente a 4% de la capacidad mundial, cesará sus operaciones al cierre del año, con lo que el precio a corto plazo podría mejorar al reducirse la oferta.
Sin embargo, el precio dependerá de la reactivación de la economía china.
De tal modo, S&P prevé precios de 0.85 dólares por libra en lo que resta del año, esperando una mejoría hasta el 2017. El Economista de México (www.eleconomista.com.mx)





LULA Y EVO MORALES, EN ARGENTINA PARA APOYAR A UN SCIOLI EN DIFICULTADES

El candidato favorito no remonta desde las primarias y quiere ampliar su perfil internacional de hombre de Estado

El País de España (www.elpais.com.es)
                                                   
La recta final de la campaña electoral argentina, que debía ser un paseo para Daniel Scioli, el candidato con más opciones para las elecciones del 25 de octubre, se ha convertido en un camino lleno de obstáculos. Desde las primarias del 9 de agosto, en las que ganó cómodamente con un 38,4%, Scioli ha tenido muchos problemas, sobre todo con las inundaciones en la provincia Buenos Aires que le encontraron de viaje de descanso en Italia. Scioli quiere reforzar su perfil de presidenciable y hombre de Estado y para ayudarle acuden al rescate esta semana a Buenos Aires dos personajes muy respetados en Argentina como el brasileño Lula da Silva y el boliviano Evo Morales. Ambos tienen relación personal con él darán un apoyo claro a Scioli, pero por si hubiera dudas el expresidente brasileño lo dejó claro ayer en una entrevista en Página 12: “Yo hincho para que Scioli gane las elecciones”.
Lula Da Silva, que pese a los escándalos que le acorralan en su país mantienen una enorme popularidad en Argentina, coincidirá con Scioli en varios actos el miércoles y jueves pero en especial uno muy simbólico, la inauguración de una, Unidades de Pronta Atención (UPA, un pequeño hospital) en José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, que Scioli reivindica como proyectos clave de su gestión. Al día siguiente Scioli acompañará a Lula a la Universidad de La Matanza, donde el brasileño recibirá un doctorado honoris causa.
Lula, como Morales, también se verá con Cristina Fernández de Kirchner pero el objetivo de ambas visitas en plena campaña electoral parece muy claro: reforzar las opciones de Scioli. El Gobernador de Buenos Aires no es un hombre de izquierdas, de hecho pertenece al ala más a la derecha del peronismo, y fue fichado para la política por Carlos Menem, pero es el elegido por este partido que domina la política argentina para suceder a Fernández de Kirchner, y automáticamente se convierte en el referente de otros gobiernos de izquierda latinoamericana aliados con los Kirchner.
Scioli vive en este momento es una disyuntiva difícil. Necesita los votos del kirchnerismo, que además no para de lanzar señales de que quiere controlar los pasos de Scioli en el Gobierno como sea. Le ha colocado como vicepresidente a Carlos Zannini, el hombre más fiel de los Kirchner desde hace 30 años, y ha aprobado una ley en el Congreso para que nadie del futuro gobierno pueda vender las acciones de una empresa pública o nacionalizada si no tiene los dos tercios del Congreso. Pero Scioli necesita ampliar su espacio para ganar.
En Argentina se empieza a instalar la idea, que reflejan algunas encuestas, de que si Scioli no logra ganar en primera vuelta –necesita llegar al 45% o superar por más de 10 puntos al segundo que sería Mauricio Macri- en segunda vuelta su derrota es casi segura porque se uniría toda la oposición.
En este contexto de gran inquietud, los estrategas de la campaña de Scioli tratan de ofrecer una imagen del gobernador como un hombre de Estado con perfil propio y que da confianza. Ahí son importantes los apoyos de Lula o Evo Morales, que le visitará el jueves en Buenos Aires. Ambos estarán juntos en la entrega de un doctorado Honoris Causa al boliviano en la Universidad de Quilmes.
La semana pasada, Scioli ya trató de reforzar este perfil internacional con una reunión con todos los embajadores de países de la Unión Europea en Argentina. Allí, a puerta cerrada, Scioli fue ambiguo, según varios de ellos, pero les transmitió la idea de que su política exterior será distinta a la de los últimos años de Kirchner, que ni siquiera acudió a la última cumbre UE-Mercosur en Bruselas. Scioli lanza en privado mensajes hacia una política más abierta para las inversiones internacionales, aunque nunca con compromisos claros que pudieran enfrentarle con el kirchnerismo.





COMIENZA EL PROCESO PARA LA REELECCIÓN INDEFINIDA EN BOLIVIA

La mayoría de las encuestas en el país sudamericano indican que el 55 por ciento de la población está en contra

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                     
Este martes concluye la redacción del proyecto de ley que la Coordinadora Nacional para el Cambio— la cual agrupa a las organizaciones sociales que apoyan al presidente boliviano— presentará a la Asamblea Legislativa para viabilizar la reelección indefinida de Evo Morales, tanto en 2019, cuando concluye su actual tercer mandato, como en 2024, pues el oficialismo quiere ver a Morales en el poder el 6 de agosto de 2025, cuando se celebre el bicentenario de la independencia del país.
Para que Morales pueda aspirar a ello, se requiere que las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Legislativa aprueben una propuesta de reforma constitucional, lo que no es problema para el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), que cuenta con esa mayoría desde su triunfo por más del 60 por ciento de los votos en las elecciones de 2014. Esta propuesta debe ser ulteriormente aprobada en un referendo, que se prevé se convocará dentro del primer semestre del próximo año.
A diferencia de lo que ocurrió en otra clase de elecciones, en este caso la opción por el “no” unificará a la oposición contra Morales, al mismo tiempo que la mayoría de las encuestas señala que más del 55 por ciento de la población rechaza la reelección indefinida. Sin embargo, la oposición teme que el referendo no sea limpio, porque –aduce– el Tribunal Electoral está compuesto por simpatizantes del MAS, y porque es posible que el oficialismo mezcle la pregunta sobre la reelección indefinida con otra sobre una mejora en la justicia, con lo que los electores que quisieran decir “no” a la primera tendrían que rechazar también la segunda, que es una aspiración prácticamente unánime de los bolivianos.
La mayoría de los analistas políticos cree que Morales ganará el referendo por una razón diferente: su enorme capacidad para “hacer campaña”, que algunos de ellos creen es la característica permanente de su gobierno. En estos días, Morales sigue sorprendiendo con anuncios de millonarias inversiones en hospitales, hidroeléctricas y plantas de tratamiento de los recursos naturales, al mismo tiempo que reconoce la incipiente crisis económica que sufre el país como consecuencia de la caída de los precios internacionales de las materias primas. “En la última reunión de gabinete [pedí que] busquemos alguna política de austeridad para el próximo año. Las familias sabemos [cómo] vivir en pobreza, cuando no tenemos mucha plata a veces decimos 'hay que amarrarse el cinturón'”, declaró Morales hace poco. Pero días antes afirmó: “Si todo está bien, Evo está bien” y prometió la construcción de hospitales por 1.600 millones de dólares, un cinco por ciento del PIB.
Más allá de los pronósticos, lo cierto es que Bolivia se embarca de nuevo en un proceso electoral, cuya cantidad y frecuencia son otro de los récords que la gestión de Morales logró romper ampliamente.





UNA SELECCIÓN SABOTEADA POR DIRIGENTES

El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)
                                
Los siete goles, el floreo, la confirmación de Agüero como figura, el reverdecer de Lavezzi, la vigencia de Messi, el feliz bautismo (gol incluido) de Correa, las asistencias de Kranevitter y Casco a Correa y a Messi, respectivamente, el cero de Romero. En apariencia, muchas buenas noticias para la Selección en un mismo partido. ¿Sirve haberle ganado a Bolivia? Los equipos europeos suelen arrancar las pretemporadas contra rivales de bajísima categoría, y se regalan goleadas sobrenaturales. Dicen que de esa forma el jugador (el del ganador) va tomando confianza en la parte de mayor exigencia física, donde hay cero sensibilidad con la pelota y demasiado músculo tenso. Esta serie de dos amistosos, que se completa mañana ante México, podría responder a aquella lógica por la raquítica oposición que le pusieron a la Selección en el primero de los dos encuentros (el de mañana será claramente más duro). Sucede que el amistoso frente al conjunto boliviano fue parido desde la casualidad. Sólo de esa forma se puede calificar a un amistoso cuyo rival sale por descarte, y cuyo contrato fue firmado en un presidio. Así lo explicó Wáler Zuleta, actual tesorero de la organización que maneja el fútbol boliviano: “Desde su recinto carcelario, el 4 de agosto, el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, firmó el contrato para que juguemos con Argentina”. Es el mismo rival cuyo técnico (Julio César Baldivieso) fue designado una semana antes del amistoso, y en el que tuvo jugadores que pusieron dinero de su bolsillo para solventar la gira. Un partido que estuvo a punto de no jugarse porque la FBF tenía las cuentas bloqueadas por el escándalo de corrupción en la FIFA.
La Selección que lidera el ranking de la FIFA no merece semejante cantidad de desplantes. Y si bien el partido contra Bolivia sirvió como banco de pruebas para que Gerardo Martino pudiera ver futbolistas para el futuro, también hay que ser justos con la valoración de esos rendimientos frente a un rival paupérrimo.
Uno de los partidos para esta fecha FIFA, la última antes del comienzo de las Eliminatorias, era frente a Brasil, el denominado Superclásico de las Américas. Un nombre pomposo nacido desde el marketing de una empresa, Full Play, que tiene a sus dueños hoy con libertad restringida mientras la Justicia define si son extraditados a los Estados Unidos, donde se los requiere por la causa que investiga pago de coimas y lavado de dinero que hizo implosionar la FIFA. Hugo y Mariano Jinkis, los empresarios de marras, eran socios en la empresa Datisa de Alejandro Burzaco, quien ya está detenido en Nueva York. Burzaco era CEO de Torneos (lo echaron) cuando esta empresa, asociada con Santa Mónica, se quedó con los derechos para organizar los amistosos de la Selección. Sucedió en abril de este año, un mes antes del escándalo de la FIFA. Y Santa Mónica, a su vez, es la responsable de contratar pauta publicitaria con la imagen de la Selección. Mientras tanto, la Justicia también investiga a Santa Mónica en el marco de la causa por el presunto desvío de fondos públicos (unos 180 millones de pesos) por Fútbol para Todos.
ADVERTISEMENT
Hay más: contra el pedido de Martino, la fecha del torneo local se jugó aun vacía de las figuras que se fueron por la fecha FIFA. Se trata de una enorme maraña que afecta a la AFA. Una AFA hoy escasa de liquidez, que estaría consiguiendo menos réditos que los merecidos por la Selección que lleva 22 años sin ganar un título, pero que tiene al mejor futbolista del planeta y frente a Bolivia terminó cobrando la mitad del cachet. Y cuyo dirigente a cargo de la delegación es uno de la B Metropolitana. Que puede estar entre los más capaces. Pero en esta coyuntura, cuando Messi necesita tener respaldo dirigencial frente a las críticas, quien debería estar en Texas es el propio Luis Segura. Claro: su propia supervivencia en la AFA para negociar con Tinelli (¿sólo por eso no fue a Estados Unidos?) lo dejaron anclado en Buenos Aires.





BOLIVIA CONTRATA A DOS EMPRESAS ESPAÑOLAS PARA ESTUDIOS SOBRE HIDROELÉCTRICAS

El Economista de España (www.economiahoy.mx)
                                          
La empresa estatal boliviana de electricidad Ende firmó hoy por separado contratos con las españolas Asociación Accidental Maud e Ingeniería y Proyectos (Inypsa) para que realicen estudios a diseño final para dos proyectos eléctricos en el centro del país, informaron fuentes oficiales.
La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) contrató a Maud para que realice ese estudio y elabore los documentos de licitación para un proyecto en la cuenca del río Ivirizu, que está en la región central de Cochabamba, donde se instalará una planta hidroeléctrica.
El proyecto contempla la construcción de 70 kilómetros de líneas de transmisión y subestaciones para evacuar electricidad, cuya potencia esperada se calcula en 250 megavatios, indicó el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía en un comunicado.
El estudio, que debe estar concluido en aproximadamente diez meses, será realizado por 2,7 millones de dólares.
Inypsa, por su parte, se hará cargo del estudio del proyecto Banda Azul, situado también en Cochabamba, por un coste de 2,6 millones de dólares, agregó la información.
Según el contrato, el estudio debe estar listo en ocho meses y la previsión es una producción de 124 megavatios.
Ambos estudios darán mayor precisión sobre la inversión necesaria para las obras, pero según el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, la cifra será de aproximadamente 800 millones de dólares.
El presidente boliviano, Evo Morales, asistió a la firma de los contratos y destacó que los proyectos se enmarcan en las metas que se ha propuesto para que su país sea el "corazón energético de Suramérica", para exportar electricidad, además de gas natural.
Según el mandatario, los planes iniciales al 2025 señalaban como meta una producción nacional de 6.000 megavatios, pero ahora Ende habla de la posibilidad de que se produzcan hasta 12.000 megavatios.
Actualmente, la producción boliviana ronda los 1.500 megavatios de potencia, para responder a una demanda nacional actual de 1.300 megavatios, que hasta el 2025 puede duplicarse.





INYPSA FIRMA UN CONTRATO EN BOLIVIA VALORADO EN 2,4 MILLONES

El Economista de España (www.eleconomista.es)
                                                                  
Inypsa ha firmado en Bolivia un contrato con la Empresa Eléctrica Coraní valorado en 2,4 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho contrato se ha suscrito para la realización del diseño final y documentos de licitación del proyecto de la central hidroeléctrica Banda Azul. El acto de la firma ha contado con la asistencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.
El importe del contrato forma parte de una inversión global de la Empresa Eléctrica Coraní para el proyecto Banda Azul superior a los 245 millones de dólares.
El plazo de realización será de ocho meses y está previsto dar comienzo a los trabajos en los próximos días.
Los trabajos comprenden la revisión y validación de los estudios de factibilidad y el diseño final de las obras, entre las que se encuentran varias presas, obras de toma y túneles.
La central hidroeléctrica se espera que tenga una potencia instalada en torno a 125 MW produciendo una energía media anual de 442 GWh con caída bruta de 244 metros.





BRUTAL ASESINATO DE UN JORNALERO BOLIVIANO EN UNA FINCA CERCA DE ORÁN

Juan Choque tenía 23 años y llegó junto a un amigo para trabajar en la quinta. El fin de semana murió a raíz de crueles machetazos. Sospechan del compañero.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                   
Los indicios y la situación alimentan la hipótesis de que se trataría de una disputa entre amigos que terminó en homicidio. Juan Choque, un jornalero boliviano de 23 años que había llegado a una finca de Orán para trabajar, fue encontrado cruelmente asesinado el domingo cerca del mediodía. Hasta ayer no había detenidos, solo era buscado un compatriota de la víctima que, consideran, podría estar vinculado al hecho.
El peón había llegado a la finca junto con un amigo y compatriota, cuya identidad hasta ayer no había trascendido.
Según el dueño del establecimiento agrícola, de apellido Alvarado, la actividad en la finca había sido intensa ya que el sábado se había levantado una cosecha de tomate que debía ser embalada para su posterior venta. Choque colaboraba en las tareas agrícolas, aunque estaba allí contratado como sereno y cuidador del lugar.
La finca está ubicada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Orán, sobre la ruta nacional 50 (camino a Aguas Blancas).
El hallazgo
Alvarado fue, como muchos otros domingos, a ver en qué situación estaba su finca. Esta vez su interés era repasar cuánto se había avanzado en el empaquetado de la reciente cosecha de tomate.
Después de recorrer los 500 metros que hay entre la ruta nacional 50 y la finca, le llamó la atención ver el portón de ingreso abierto, sin ninguna traba, y sin que el sereno estuviera cerca. Era algo muy raro, ya que el lugar siempre permanecía cerrado para evitar que extraños ingresaran.
Al avanzar algunos metros hacia el depósito de madera, donde se realizaba el embalaje, otro signo ya no solo le llamó la atención sino que comenzó a preocuparle: había una huella como si algo pesado y de volumen hubiera sido arrastrado sobre la tierra desde el galpón hacia la parte de atrás, por donde pasa el arroyo Agua Linda. En el trayecto había manchas húmedas y sanguinolentas.
Llamó varias veces a Choque, pero el hombre no aparecía. Tampoco su compatriota y compañero de trabajo. El lugar parecía inhóspito la mañana siguiente a una jornada laboral intensa.
Sin detenerse demasiado en el interior de la habitación de madera y techo de chapa, Alvarado siguió la huella hasta llegar al curso de agua, a unos cinco metros de distancia.
Allí era evidente que algo había sido arrojado al agua, que corre abajo, a poco más de dos metros. Nuevas manchas de sangre y la huella marcada en la tierra lo llevaron a seguir el cauce aguas abajo.
Después de caminar unos cinco metros, encontró el cuerpo de Choque. Estaba boca abajo, entre el agua, el barro y el pasto de la orilla.
Alvarado llamó inmediatamente a la Policía oranense. Acababa de descubrir un crimen que se había cometido algunas horas atrás, en su finca. Y la víctima era, precisamente, el sereno.
Un ataque certero
Al llegar los efectivos de la Comisaría N§ 24 de la ciudad de Orán, comprobaron que el cuerpo de Choque tenía heridas profundas y superficiales en distintas partes.
Eran visibles un certero puntazo en el pecho y un corte en la cabeza, con el que desprendieron una parte del cuero cabelludo.
"Esto parece un ataque con un machete". Las palabras de uno de los hombres que estaba en el lugar sonaron a una breve y sintética reconstrucción de un crimen.
Tras realizar una inspección del lugar, relevamiento fotográfico y levantamiento de muestras de sangre, los efectivos trasladaron el cuerpo hasta la morgue de Orán.
Horas más tarde, el médico forense que realizó la autopsia del cadáver, indicó que la causa de la muerte fue por taponamiento cardíaco, shock cardiogénico y fractura en la región occipital y parietal izquierda de la cabeza.
Buscan al amigo en Bolivia
El amigo del jornalero Juan Choque no aparece. Tampoco el machete con el que habría sido mortalmente atacado el sereno de la finca de Alvarado, como se conoce al predio ubicado a unos 13 kilómetros de la ciudad de Orán. Y con ello, la Policía también desconoce los motivos que derivaron en el asesinato del joven.
Luego de entrevistar a algunos puesteros que viven cerca del lugar del crimen, efectivos de la Brigada de Investigaciones Nº 2, con asiento en Orán, viajaron a la ciudad boliviana de Bermejo para informar de lo sucedido a sus pares del vecino país y solicitarles información sobre la víctima y sobre su amigo, quienes habían ido a la finca oranense para trabajar.
Además, la comitiva de policías solicitó a las autoridades del vecino país asistencia para dar con el paradero del amigo de Choque. El jornalero, cuyo nombre no se dio a conocer, desapareció de la finca oranense.





DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA, GARY MARISCAL, TIENE DOBLE NACIONALIDAD

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                    
Tras la denuncia del Patronato de la Cultura de Juli en contra del director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, por haber utilizado su cargo para nombrarse como docente de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), ahora se sabe que este tiene doble nacionalidad.
En efecto, Mariscal Herrera es tanto boliviano como peruano; la primera nacionalidad se puede comprobar merced al título profesional de arquitecto que le entrega la Universidad San Andrés del país altiplánico, y la segunda por el comunicado que emitió, en la víspera, a través de la cuenta de la red social de Facebook de la entidad que dirige.
No obstante ello, el Patronato de la Cultura de Juli exige su destitución, principalmente, porque lo considera natural de Bolivia, y entendiendo que la cultura puneña y peruana está en riesgo al ponerse en manos extranjeras.
Para el Patronato de la Cultura de Juli, el Ministerio de Cultura debe pronunciarse al respecto, pues Mariscal Herrera no garantiza una gestión transparente desde que inició su labor al frente de la institución, sobre todo en el periodo en el que la Festividad de la Virgen de la Candelaria postuló para ser declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO.
Durante todo ese proceso, señala el Patronato, Gary Mariscal persistió en que se declare Patrimonio Cultural de la Humanidad solo a la festividad, mas no a las danzas puneñas, defendiendo así, presuntamente, los intereses bolivianos.
De otra parte, es menester indicar que en el comunicado que emitió el titular regional de Cultura de Puno, en la víspera, niega categóricamente que sea docente nombrado de la UANCV y que autorizara la demolición del exhotel Ferrocarril.





LA REVOLUCIÓN DE LOS “MÁS”

La reducción de la pobreza unida a la universalización de la conectividad y de la libre circulación de la información que ella implica, hace que nuestras sociedades vivan en una era que provoca una rápida transformación 

El Salvador de San Salvador (www.elsalvador.com)
                             
Los políticos están nerviosos, y con razón, el Tercer Mundo está entrando de lleno  a la revolución de los “MÁS”. Si los pueblos del mundo en los siglos XVIII, XIX y XX vivieron la revolución de las “masas populares”, la situación política del mundo ha evolucionado y se ha transformado en la revolución de los “más”; de esa masa inquieta, espontánea, poco controlable y poco dirigible que surge a partir de la generalización de la clase media en países en los que hasta hace poco era minúscula o francamente desconocida, tal como ha sucedido en Oriente Medio y Latinoamérica.
A finales de los años Setenta, el politólogo de Harvard, Samuel Hunington, afirmó que una de las causas fundamentales de la desestabilización política en los países en vías de desarrollo, es que las expectativas de la población crecían a mayor velocidad que la capacidad de cualquier gobierno para satisfacerlas, afirmación que se sustenta con los análisis hechos por el Banco Mundial, que afirman que entre 2005 y 2008 desde el África Subsahariana hasta América Latina, la proporción de personas que vivían en extrema pobreza (con rentas inferiores a $1.25 al día), cayó por primera vez desde que existen estadísticas sobre la población mundial, implicando con ello que la pobreza se ha reducido, aumentando la clase más peligrosa políticamente hablando: la clase media.
La reducción de la pobreza unida a la universalización de la conectividad y de la libre circulación de la información que ella implica, hace que nuestras sociedades vivan en una era que provoca una rápida transformación de las mismas. La manera que los ciudadanos ven ahora la vida, la religión y los fenómenos sociales ha cambiado y evolucionado, y por su puesto, dicho cambio abarca las esferas en que se mueven los fenómenos políticos tales como capacidad de los gobernantes, eficiencia de la gestión pública, corrupción y cumplimiento de promesas electorales. De una forma cada vez mayor, el ciudadano corriente y más aún los jóvenes, se alejan de las “ideologías” que le permitían a los políticos cierto nivel de tolerancia por parte de sus gobernados, frente a sus procederes erráticos en términos de ejecución de sus funciones públicas.
La ampliación del sector de rentas medias, cuyos miembros gozan de ciertas características tales como ambiciones, conocimiento, conectividad, libertad y alimentos calientes los tres tiempos, les permite “pensar” y ser sensibles ante el fenómeno político. Por ello es que a los políticos les conviene mantener a sus ciudadanos sumidos en pobreza: si tu mente se encuentra constantemente en un estado de “supervivencia”, simplemente no tienes tiempo para pensar en sutilezas políticas y las exquisiteces que la rodean: votas por quien te regala un pan con pollo y punto, no hay preguntas.
Así las cosas, la revolución de los “MÁS” no es otra cosa que la “revolución de las expectativas crecientes”, que genera inestabilidad política ya que los gobernados dejan su rol pasivo como sirvientes impotentes del Estado, para convertirse en auditores espontáneos de la gestión pública. No es de extrañar el porqué, en países tan disímiles como Egipto, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y más dramáticamente Guatemala, los ciudadanos de forma espontánea se toman las calles para exigir de forma pacífica lo que ellos consideran que justamente les corresponde, lo cual va desde honestidad en el ejercicio de la función pública, como sucede en Guatemala y Brasil, pasando por exigir se cumplan las reglas democráticas como fueron los casos de Egipto y Venezuela, hasta exigir que su gobierno les brinde más oportunidades de progreso o mejores servicios públicos, como han sido los casos de Ecuador y Bolivia.
Las necias, miopes, tercas e infantiles justificaciones dadas por los gobernantes, no sirven para aplacar la intensidad, pasión y fuerza centrífuga desarrollada por la revolución de los “MÁS”. De nada sirve acusar a los ciudadanos de ser “instrumentos de la oligarquía”, de nada sirve echarle la culpa a la corrupción arenera, de nada sirve hacer notar que “ellos también robaron”, “ellos también fueron incapaces”. ¿Se soluciona el problema de falta de medicinas en los hospitales por el solo hecho decir que durante los “veinte años de ARENA” existían las mismas carencias? ¿Sirve eso de solución para los enfermos? La corrupción e incapacidad propia no es ni puede ser purgada por la corrupción e incapacidad ajena.
Los gobernantes salvadoreños de todo nivel, deben de aceptar y estar conscientes que se ha producido un profundo cambio en las expectativas de los ciudadanos. La mayoría de los individuos ya no contempla el mundo como lo hacían sus padres o sus abuelos. El ciudadano común ahora es mucho más critico y exigente con sus jefes, su clero, los políticos y los gobiernos. Quizás siempre fue así, pero ahora la natural inquietud de la sociedad y principalmente de los jóvenes se ha potencializado derivado del simple hecho de tener más acceso a recursos, movilidad, conectividad e información. 
Los cambios llegaron y llegaron para quedarse, esta revolución de los “MÁS” ya es imparable, en vez de sofocarla, los gobernantes deberían unirse a ella y juntos trabajar por un mejor país. Este 5 de septiembre puede hacer historia.





MADURO, EL PRESO DE LEOPOLDO LÓPEZ

Si la OEA envía una misión de observación electoral, Maduro pierde, la democracia vuelve y la libertad triunfa

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                      
Imaginemos una pesadilla fantasmagórica. El Presidente Trump inicia la deportación violenta y brutal de millones de latinos, mientras marca y derrumba con tractores las casas de los que hablamos español. Pero va más allá, dictamina la expulsión del periodista Jorge Ramos por no ser “imparcial”, detiene a Gobernadores opositores que protestan contra sus medidas y confina en el cuartel militar de Fort Benning a la líder opositora Hillary Clinton.
La pesadilla se pone peor. La OEA, convocada por México, rechaza tratar el tema porque la mitad de los países respaldan a Trump, o prefieren cobardemente “abstenerse”, condonando este abuso de lesa humanidad.
Esta situación no es imaginaria. Un Presidente en funciones, con pelo negro y no rubio-rojo, con bigote, en castellano y de verdad, acaba de ejecutar estas acciones en Venezuela contra colombianos en la frontera; abusos que hace tiempo comete contra alcaldes, opositores democráticos, periodistas y el pueblo entero dentro de su país. El muro represivo de Maduro, siempre interno y ahora externo, está marcando una de las páginas más vergonzosas de nuestra historia.
Medios de prensa han comparado las imágenes de Cúcuta con las de gente de Siria escapando a Europa. Pero allá huyen voluntariamente de la violencia, en Venezuela están siendo expulsados a golpes, separando a padres de hijos, a niños de sus madres, a familias de sus enseres, a dos pueblos hermanados por la geografía y la historia. Es inadmisible que la monolítica unidad latinoamericana que reprocha las propuestas xenófobas de Trump, calle ante las acciones crueles de Maduro, quien está implementando hoy lo que el magnate inmobiliario promete para mañana.
Es triste constatar como los resabios de la poderosa petro-chequera venezolana todavía pueden amedrentar la defensa de la democracia en la OEA, chantajear la paz en Colombia y reprimir a valerosos líderes opositores como Leopoldo López. Este símbolo icónico condiciona el accionar del régimen de Maduro en Venezuela hace mucho tiempo. Dicen que Leopoldo está detenido por el régimen de Maduro hace año y medio. La verdad está en las antípodas: Maduro está preso de la valentía y el coraje de Leopoldo.
Es así. Un régimen decrépito, moribundo y agonizante que destrozó el país más rico de nuestra América; que se dice “Bolivariano” mientras expulsa a colombianos; que pregona “socialismo” mientras los pobres pasan penurias, los mercados están vacíos de productos y las cuentas bancarias de los gobernantes se llenan en el exterior; que pregona democracia mientras instaura una dictadura. Pues ese régimen está periclitando y temblando ante un hombre, ante su voluntad inquebrantable y su lucha que no claudica. Hace tiempo que Maduro está recluido y Leopoldo más libre que nunca.
Venezuela sufre una inflación desbocada, una criminalidad escalofriante, un desabastecimiento Subsahariano y una represión norcoreana. Por eso, Maduro intentó postergar las elecciones parlamentarias de Diciembre. La huelga de Leopoldo y Ceballos le torcieron el brazo: se vota el 6 de diciembre. Para no ser derrotado Maduro intentó todo y nada funciona: inhabilitación de adversarios políticos, agresión externa a Guyana y ahora expulsión de colombianos. Todo fue infructuoso, si la OEA envía una misión de observación electoral Maduro pierde, la democracia vuelve y la libertad triunfa.
Es inadmisible que la monolítica unidad latinoamericana que reprocha las propuestas xenófobas de Trump, calle ante las acciones crueles de Maduro
Este 10 de Septiembre se define la situación judicial de Leopoldo, no apegada al derecho sino bajo dictamen del capricho. El régimen necesita, sin prueba alguna, ampliar la fenecida inhabilitación administrativa de Leopoldo hacia una de tipo penal y política, que infructuosamente intente eliminar la viabilidad electoral del hombre que lo puede derrotar democráticamente.
Todo estaba listo el 4 de septiembre para sentenciarlo, pero Maduro titubeó y no jaló el gatillo jurídico: si condena duramente a Leopoldo pierde votos para comicios del 6 de diciembre, si lo libera también pierde. Maduro, el rehén de Leopoldo, difirió la sentencia una semana para ver las encuestas, preguntar a la Habana, consultar con su jefe Diosdado Cabello (el Presidente del Congreso que manda en Venezuela hasta que pierda su cargo en las elecciones venideras) y pedir auxilio a Brasil y Argentina. Leopoldo está en Ramo Verde, pero el preso es Maduro.
La situación es crítica pero el desenlace predecible. Leopoldo quedará libre: esta semana jurídicamente, el 6 de diciembre electoralmente, o una semana antes que Maduro escape y pida asilo en Teherán o Pyongyang. Así será. Lo dijo Nelson Mandela: todo parece imposible hasta que se lo logra.
Hace doscientos años parecía imposible, hasta que un venezolano montó su caballo, atravesó los Andes y nos legó libertad e independencia a cinco países sudamericanos. Ocho generaciones después otro venezolano, descendiente del Libertador, trepó las paredes de su celda en Ramo Verde, golpeó los barrotes de la ventana y gritó “estamos del lado correcto de la historia”.
Por eso, aunque parezca imposible, Leopoldo lo va a lograr: cambio y democracia para su Patria Venezuela y ejemplo de libertad para América Latina.





CAE MILITAR RETIRADO CONECTADO CON CARGAMENTO DE 420 KILOS DE COCAÍNA

Un militar retirado, esposo de la secretaria de Agricultura de la Gobernación de Paraguarí, fue capturado ayer en Yaguarón al ser señalado como el gerenciador del esquema desarticulado el domingo de tarde con el decomiso de una avioneta y de 420 kilos de cocaína, así como con el arresto de un narcopiloto boliviano y otros cinco paraguayos, entre ellos un alto funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                   
El director de la Quinta Zona Policial, comisario principal Alejandro Cano, informó ayer que el detenido es el mayor retirado de la Fuerza Aérea Washington Añazco Ramos (45), esposo de la secretaria de Agricultura de la Gobernación del Noveno Departamento, Dolly Celina Laguardia Lovera (42).
El director de la Escuela Agrícola Ybycuí, ingeniero agrónomo Valerio Rivas, confirmó ayer a nuestro diario que el militar retirado se acercó a la institución el jueves último para pedir permiso a fin de que aterrice en la pista contigua una avioneta que traería a inversionistas extranjeros interesados en la compra de tierras, a lo que Rivas supuestamente contestó que no tenía potestad para ello.
Sin embargo, el domingo de mañana, poco después de las 6:00, bajó por primera vez en el lugar la avioneta Cessna con chapa ZP-BHB, que después de reabastecerse de combustible despegó nuevamente con destino a Bolivia. Más tarde, a las 16:00, la misma máquina aterrizó otra vez en el sitio, pero esta vez ya con una carga de 420 kilos, según confirmó ayer el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, en una conferencia de prensa en Asunción. La operación ilícita fue frustrada por la Policía local, cuyos elementos llegaron a la zona y capturaron al narcopiloto, el militar retirado boliviano Ismael Fredy Menacho Fernández (43), cuando este estaba a punto de despegar con su cómplice, el pedrojuanino Jorge Fabián García Benítez (20).
En la misma pista igualmente fueron arrestados con la droga ya guardada en un auto Fiat los demás compatriotas Fernando Alexis Silvero Bejarano (27) y Justo Pastor Cubilla Torres (43).
Intentaron liberarlos
Siempre según los datos policiales, en medio de la intervención aparecieron en el lugar los hermanos Modesto Ramón Sosa Farías (33) e Isabelino Sosa Farías (49). Este último se presentó como funcionario de la Dinac y supuestamente intentó mediar por la liberación de los traficantes.
Isabelino, efectivamente, es un funcionario de la Dinac comisionado actualmente en el Instituto Nacional de Aviación “Adrián Jara” de Luque, aunque llegó a ser director de Seguridad aeroportuaria en Dinac durante la presidencia de su primo Ceferino Farías Servín.
Con estos elementos la Policía sospecha que desde adentro de la Dinac operaba una red que otorgaba blindaje a esta red de narcos, descubierta en Ybycuí casi por casualidad el domingo último.
La institución aeronáutica, de hecho, había sido intervenida hace dos meses, después de que la Senad denunciara que una rosca interna daba cobertura a una frondosa organización de tráfico internacional de drogas.
Ordenan prisión preventiva
El fiscal de lavado de dinero, Hernán Galeano, decretó ayer la prisión preventiva del abogado Modesto Sosa y su hermano Isabelino Sosa, acusados de haber ofrecido coimas de hasta 100.000 dólares a agentes antidrogas para liberar la carga de cocaína decomisada durante el fin de semana en Ybycuí, departamento de Paraguarí.
Ambos fueron llevados en horas de la tarde de ayer hasta la sede de la Fiscalía de Delitos Económicos para declarar.
Sin embargo, los detenidos se abstuvieron y, tras el decreto de prisión, ambos fueron derivados a dependencias policiales, a cargo del juez penal de garantías de turno.

No comments: