Monday, September 07, 2015

RANA NUNCA VISTA EN EL MUNDO APARECE EN MADIDI, BOLIVIA


La directora del Museo Nacional de Historia Natural, Fabiana Méndez, informó que "se encontró una nueva especie para la ciencia y cinco especies candidatas para ser nuevas para la ciencia", en la reserva Madidi, la que es considerada la más biodiversa del mundo. 
"El Madidi es el área protegida más diversa del mundo, estamos en el primer lugar", explicó Méndez en un acto de conmemoración del Día Nacional de las Áreas Protegidas.
Precisó que se halló un anfibio que es una nueva especie para la ciencia por sus características, su anatomía y mide de 4 a 8 milímetros.
"Es una ranita, luego de una verificación el 99 por ciento de certeza que estamos hablando de una nueva especie para la ciencia que no se había descrito", apuntó.
Indicó que en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, situado al noroeste del departamento de La Paz, después de un trabajo de exploración se encontró, además, unas 80 especies, que se creían que no habitaban en esa reserva.
Detalló que se encontraron otras especies que son candidatas para ser descritas como nuevos hallazgos para la ciencia, la cuales son: una lagartija, una rana, dos mariposas.
"Se conoce el género pero se asume todavía estamos haciendo estos estudios anatómicos y morfológicos, para poder definir si es que se tratan de nuevas especies para la ciencia", agregó.
La exploración en el Madidi
Mencionó que en el área protegida se realizó una expedición de cinco de las 14 zonas planificadas para el estudio de nuevas especies.
Por otra parte, informó que después de un estudio de dos años se encontraron 60 nuevas especies, de los cuales 25 mamíferos, cuatro aves, 11 reptiles, cinco anfibios, 15 de peses.
"También se encontró una vizcacha que se creía que en esa zona no habitaba, una especie de búho y dos especies de peces", complementó.





"ARGENTINA LE ABRIÓ LOS OJOS AL MUNDO"

El miércoles se vota la iniciativa sobre deudas soberanas y el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, le confesó a Crónica sentirse muy confiado. Resaltó que nuestro país contribuyó a la comunidad internacional "sobre el tema de los fondos buitre".

Crónica de Argentina (www.cronica.com.ar)
                                         
Hace rato que el Estado argentino usa todo su peso internacional para que el conflicto con los fondos buitre deje algo más que otro ejemplo de un sistema financiero salvaje.
Con apoyo del G77+China, el país planteó en 2014, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la necesidad de generar un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas. De esa iniciativa surgió un Comité AdHoc, que debatió durante meses los principios que deben regir estos procesos y a fines de julio 2015 presentó su propuesta.
Este miércoles, la Asamblea General del organismo votará si ese documento, por fin, se convierte en resolución. Para conocer más sobre el espíritu del debate y los intereses en puja, “Crónica” entrevistó al presidente del Comité, también embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, que se mostró “muy optimista con la votación” y destacó “la capacidad que ha tenido Argentina de abrirle los ojos a la comunidad internacional, sobre el tema de los fondos buitre”.
-¿Siente que el Comité cumplió con su objetivo?
-Logramos establecer un conjunto de principios, una serie de tareas que tiene que llevar adelante la comunidad internacional. Ese es un avance extraordinario y considerado por el G77 como histórico, aplaudido por el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, debido a que por primera vez se regulan estos procesos.
-¿Hubo un apoyo global para avanzar?
-La aprobación de estos principios fue de manera unánime, por aclamación dentro del Comité, lo que significa un apoyo importante de la comunidad internacional. Igualmente, existen posiciones contrarias muy fuertes.
-¿Quiénes están en contra?
-Esto marca un hito, un antes y un después de cómo la Asamblea General de la ONU va a encarar los temas de reestructuración de deuda soberana. Esa decisión empieza a construir un sistema de chequeos y contrapesos al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se cree dueño exclusivo del tema.
-¿Ese contrapeso infl uyó en la votación del Comité?
-Lamentablemente, un grupo de países se opone tajantemente al proceso que llevamos adelante en la Asamblea General, son 11 paí- ses que han votado en contra de la resolución de septiembre del año pasado, que condena el accionar de esos fondos. La mayoría de los países de la Comunidad Europea se abstuvo, es decir, no votó ni en contra ni a favor y mantiene cierta distancia del proceso.
-Sin embargo, el documento se aprobó...
-Sí, porque los 11 países que votaron en contra (Estados Unidos y sus aliados) representan menos del 7% de votos en la Asamblea General. Por eso, el argumento principal de ellos es que ese tema debe ser tratado en el FMI, escenario en el que controlan casi el 40% de los votos.
-¿Por qué el tema debe tratarse en la ONU y no en el FMI?
-Este es un asunto relacionado con el crecimiento económico de los países, de su desarrollo y la posibilidad de una vida digna para los pueblos. La preferencia de algunos por el FMI constituye no sólo una afrenta a la democracia, sino al órgano más importante de ONU, que es la Asamblea General, y que, a diferencia del FMI, tiene una lógica en la que cada país, sin importar el peso de su economía, tiene un voto. En cambio, en el FMI todo funciona en términos del poder económico.
-La mayoría de los países europeos se abstuvo de votar. Teniendo en cuenta la similitud de algunos con Argentina 2001, ¿cómo espera que actúen?
-La posición de la Unión Europea, considero, que va evolucionar en un futuro cercano, debido a que se ha demostrado que las crisis de deuda no son exclusivas de los países en desarrollo, sino que se ha visto en la situación que atraviesa Grecia, Irlanda, Islandia, incluso Portugal, Italia y España. Allí está naciendo una conciencia de que este caso, al menos, debe ser tratado de otra manera a cómo es actualmente.
-¿Qué expectativa tiene para este miércoles?
-Somos muy optimistas con la votación de la Asamblea General, porque si uno se pone a analizar los procesos de Naciones Unidas, siempre han empezado con el esfuerzo de un grupo de países y no necesariamente a través de la unanimidad. En este caso, el hecho de contar con el G77, que reúne a dos tercios de los estados miembros, por supuesto es un alimento de esperanza.
-¿Qué rol cumplirá el Comité de aquí en adelante?
-La propuesta presentada implica que se dé continuidad al trabajo del Comité, ya que hay muchos otros temas importantes que discutir, cuando hablamos del sistema financiero, y su relación con la reestructuración de deudas y ese debate debe darse en la ONU. No podemos dejarlo en manos del FMI.





“BOLIVIA RECUPERÓ LA AUTOESTIMA”

Formado en Córdoba, el funcionario del gabinete de Evo Morales sostiene que el actual proyecto político debe trascender al presidente. Destaca el crecimiento de estos 10 años.

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)
                                                                     
Créame que no se trata de una propaganda, son realidades que se ven en los propios cambios. La gente en Bolivia ha comenzado a recuperar su autoestima. Alguna vez el presidente dijo que cuando salía al exterior, como dirigente sindical, encontraba a algunos compatriotas que escondían su nacionalidad y decían ser mejicanos o de otros países; hoy incluso hay vecinos de otros países que dicen ser bolivianos”. La frase pertenece a Hugo José Siles Núñez del Prado, ministro de Autonomías de Bolivia, quien semanas atrás estuvo en Córdoba y disertó en diversos ámbitos académicos e institucionales.
Sobre presente de su país, enfocados desde su particular cartera, Siles dialogó con La Voz del Interior.
–¿Qué implican las autonomías para Bolivia hoy?
–Es uno de los presupuestos de transformación que tiene el Estado plurinacional de Bolivia. La agenda se introduce en la Asamblea Constituyente y, a partir de ella, se reconocen cuatro niveles de autonomías: la departamental, la municipal, la regional y la autonomía indígena originaria campesina. La descentralización de la administración del poder en Bolivia hoy supone que existen nueve gobernaciones con nueve asambleas, que tienen cualidad legislativa; 339 municipios que tienen también cualidad legislativa en sus concejos municipales, y 12 procesos de autonomías indígenas originarias campesinas que también tienen cualidad legislativa. A partir de la llegada del presidente Evo Morales, el Estado se transforma, se hace más eficiente, cercano al ciudadano. Y lo hemos hecho en unidad, en paz, en integración, en solidaridad, porque Bolivia no ha usado el camino de otros países, que cuando tuvieron que transformarse o cambiar la estructura de la administración fueron a procesos de guerra civil o tuvieron violencia.





BOLIVIA: LA COCA DE LA DISCORDIA
                                                                                                                                                                                                       
En Bolivia la lucha contra el anti-cocaína produce resultados inesperados.

East Online de Italia (www.eastonline.eu/it/opinioni)

Central Plateau los indígenas bolivianos mastican coca antes de los Incas. El acullico, que significa mantener la hoja de coca en su mejilla, reduce el hambre, elimina la fatiga y ayuda a resistir los efectos de la altitud - La Paz se encuentra a 3.650 m sobre el nivel del mar y es la capital más alta del mundo.
La hoja de coca tiene un papel central en las culturas quechua y aymara y es considerado sagrado. Ofrendas para agradecer a todos los 01 de agosto la Pachamama, la Madre Tierra, por lo que se da, incluye hojas de coca. Los colonizadores españoles decidieron prohibirla, pero permitió otra vez pronto se dieron cuenta de que los nativos estaban trabajando más, sobre todo en las minas, cuando se mastican hojas de coca.
Se extrae de las hojas de coca, sin embargo, incluso el alcaloide que se utiliza para producir cocaína. La producción de cocaína siempre sigue el "efecto globo": cuando en un lugar, en este caso Colombia, la producción se contrae, de otra parte aumenta. En los últimos 15 años pasó a Perú y Bolivia. de acuerdo con cifras de la ONU, desde 2000, mientras que en Colombia el cultivo se redujo en un 65% en Bolivia se incrementó a dos veces (32.000 ha).
Las estimaciones de cómo se necesitan muchas hectáreas de plantas de coca para el consumo de las hojas de los pueblos indígenas son contradictorios, algunos dicen que 12.000 hectáreas quien mucho menos. En cualquier caso, dado que la superficie era más de tres veces, se tardó un poco en la última década en Colombia y porque no sólo desciende en las selvas traficantes bolivianos y sus técnicos pueden dar vuelta la hoja de coca en cocaína.
La tentación para muchos cocaleros, los cultivadores de coca, era convincente y poco después a lo largo de las fronteras con numerosos corredores de Brasil, Argentina y Perú habían abierto para cristales comerciales, dell'alcaloide líquido o pasta de coca.
En América del Sur, en la lucha contra la cocaína es omnipresente Diosa, la agencia antidrogas de Estados Unidos. Sus oficiales siempre han alentado a los gobiernos, con la ayuda material, para destruir plantaciones haciendo para erradicar las tropas de tierra o de fumigación desde el aire.
En Bolivia, sin embargo, la presión de la Diosa, subió contra las organizaciones muy compactas de los cocaleros, lo suficientemente fuertes como para ser capaz de enviar a uno de ellos para el gobierno en 2005. Evo Morales, de origen aymara, el primer presidente nacido en Bolivia, por primera lo que, en 2006, maniobraba para incluir hojas de coca en la Constitución. Luego hizo la resistencia a los EE.UU. ya la forma en que combaten las drogas a su caballo de batalla. El lema era "¡Viva la coca, mueran los yanquis". En 2008, la diosa fue expulsado del país.
Morales inicialmente quería para despenalizar la coca en los foros internacionales, pero fallando que estaba contenido - caso excepcional - estar exentos de la prohibición de plantar hojas de coca para el consumo en el territorio de Bolivia.
A mediados de agosto, el representante de Bolivia ONUDD, la organización de la ONU sobre drogas, Antonino de Leo, ha dicho en rueda de prensa en La Paz que las hectáreas cultivadas en Bolivia fueron reducidos, en comparación con 2013 11 %, pasando de 23.000 a 20.400 que tiene. En cualquier caso, se le llama un total de 33,1 toneladas, 60% de los cuales se venden en los dos mercados que formal. Ahora la consigna es "Coca sí, cocaína no".
La reducción es un éxito de Morales, que puede presumir de haber logrado trabajando en estrecha colaboración con los sindicatos y, especialmente, los cocaleros "Lo hice en paz y con respeto a los derechos humanos", en las palabras de Leo. Por ejemplo, Morales ha instado a los agricultores a no sembrar coca en los parques nacionales, a fin de no empañar la imagen del país en el extranjero.
Un mecanismo importante para el control de hectáreas se ha encomendado el seguimiento de la superficie sembrada con el ejército, pero no a los mismos productores de coca en la zona. Este tipo de control ya está operando en el 80% en la zona de Cochabamba.
En Bolivia, no es suficiente en todos estos éxitos. La diputada Norma Piérola, y con sus varios otros sindicatos, como carniceros, continúan argumentando que los cocaleros tienen una ventaja, por ejemplo, no pagar impuestos. "Ellos consumen recursos y vivir bien. Sólo tienes que ir a visitar a [la región de] Chapare".
Erradicación totalmente pacífica de las plantas nunca ha sido, y no todos están convencidos de la calidad de los productores de coca para cambiar a cultivar café. Con el tiempo ha habido muchas muertes, especialmente en enfrentamientos con el ejército.
Lejos del bosque, incluso en los pisos superiores hubo víctimas: un general arrestado el año pasado en Panamá, mientras se preparaba para enviar 150 kilos de cocaína en los Estados Unidos. No fue un general hay, pero el jefe de antinarcóticos del gobierno de Morales de la agencia. Lo mismo le sucedió a una ex novia y su hermana. Los opositores argumentan que el alto perfil de estos arrestos indica al menos una ambivalencia del gobierno con respecto al tráfico de drogas.
Según las estadísticas, el 93% de la hoja de coca producida en las regiones de los Yungas ir al mercado tuvo lugar en La Paz, pero la producida en el Chapare, sólo el 10% se vende para su uso en la masticación e infusiones.
Así que la pregunta sigue siendo: ¿qué pasó con el otro 40% del 33,1 tonelada producida? La respuesta está en los laboratorios clandestinos en la selva. Con la globalización de los cárteles de la cocaína, la producción no podría extenderse a los Andes de Bolivia, donde la presencia de las fuerzas militares es pobre. Esto ha dado lugar a una especie de juego del topo. Cuando los militares va a destruir una, no tan lejos es otra. Destruye ellos es fácil porque son pequeñas estructuras y tinas de madera en cuyo interior dos personas a la vez golpeando las hojas. El despedidos recaudado será filtrada y luego se decantó para producir pasta o cristales para el mercado internacional.
Evo Morales, que recibió el Papa Bergoglio en la horca al cuello una Chuspa, el bolsillo que se utiliza para llevar la hoja de coca, ignorar las críticas y está satisfecho. Excepto para la fabricación ilícita de cocaína y su corrupción, en general, puede ser. Bolivia es uno de los pocos países que en los últimos nueve años ha crecido de manera constante a más de 5% por año, lo que reduce la pobreza extrema de 38,3% a 17,8% de la población. Muchos lo llaman el "milagro de Bolivia." (Traducción Google)





Canciller Heraldo Muñoz aborda respaldo del régimen de Castro a Bolivia

"LO QUE ESPERO ES QUE COMO NOSOTROS RESPETAMOS A CUBA, CUBA RESPETE A CHILE"

El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com.cl)
                                                        
En el sexto piso del centenario hotel Nacional de Cuba se ubica la habitación que solía utilizar Frank Sinatra en sus visitas a La Habana. Luego de recorrer esas dependencias, el canciller Heraldo Muñoz se instala a conversar con "El Mercurio" en el epílogo de su gira de trabajo de tres días a la isla.
-¿Qué balance hace de esta visita oficial a Cuba? Usted la anticipó de "histórica".
-El que esta visita fuera caracterizada de histórica fue más bien por el hecho de que no hemos tenido una visita bilateral en varios años y, quizá más importante, porque ocurre en el contexto del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y en un momento de cambios del modelo económico y de transformaciones importantes en este país. En ese sentido, el viaje cumplió con sus expectativas positivas, y así lo he escuchado de parte de los empresarios y, por cierto, por parte de nuestra delegación del Gobierno.
-¿Fue una gira de corte económico?
-No fue puramente económica, pero ha tenido un acento económico, comercial y de inversiones; pero también estuvo presente la dimensión política, porque hemos hablado de problemas latinoamericanos, de asuntos multilaterales y hemos conversado sobre el área de cooperación sur-sur y triangular.
-¿Cree usted que hay democracia en Cuba?
-Como canciller, no puedo estar haciendo evaluaciones de cuánta democracia hay o no hay en cualquier otro país, no solo en Cuba. Un gobierno se guía por los intereses nacionales y tiene que esmerarse por que los intereses del país se vean favorecidos. Nosotros no somos una ONG que hace rankings, eso les corresponde legítimamente a otros. Los estados hacen política exterior.
-¿Tampoco corresponde auscultar lo que ocurre en términos de las libertades personales?
-El desafío que tenemos permanentemente es tratar de combinar de manera virtuosa principios, valores e intereses reales y concretos, y para eso está la diplomacia. Ello no significa que el Gobierno no tenga opiniones. Ahora, la manera de comunicar esas opiniones es algo distinto.
-¿Abordaron temas complejos en su conversación con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega?
-Tocamos temas complejos, efectivamente. Fue una reunión muy informativa, franca, y me causó gran satisfacción tener la oportunidad de poder conversar un rato largo con el cardenal de diversos temas, tanto de Cuba como del escenario internacional.
-¿Así se expresa, por ejemplo, un punto de vista de "manera inteligente", como lo dijo anteriormente?
-Mire, cuando uno está en un país, tiene que buscar entenderlo mejor, y el cardenal Ortega es uno de los actores más relevantes de este país. Por eso, para mí ha sido muy útil esa conversación.
Disidencia cubana
-¿Qué valor otorga a los parlamentarios chilenos que le solicitaron públicamente se reuniera con la disidencia cubana?
-Las opiniones de parlamentarios tienen un valor y son muy respetables; pero también hay que tener presente que la política exterior la conduce la Presidenta y que siempre hay que tomar opciones en política internacional, y, en ese sentido, definir qué se diga, cómo se diga, y con quién se diga le corresponde constitucionalmente a la Presidenta; en tanto, el canciller se encarga de ejecutar esa política.
-¿Y esa no era una opción a tomar?
-Ya respondí claramente que esas opiniones me merecen el mayor respeto, pero nosotros sabemos cómo comunicar aquello que estimamos relevante comunicar. Esta fue una visita oficial, fui invitado por el gobierno cubano y la agenda fue acordada entre las dos partes.
-¿No estaba como condición el no reunirse con la disidencia?
-No había condiciones, no me las pidieron ni las demandé. La agenda fue en función de aquellos temas que estimamos que eran los importantes en esta oportunidad, en un momento tan significativo como la reapertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Y estos dos países no se impusieron mutuamente condiciones para restablecer vínculos oficiales y dialogar.
-¿Le faltó reunirse con Raúl Castro?
-No solicité esa entrevista, porque se contempló que las reuniones fuesen con mis contrapartes, el ministro de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior. Hubo un gesto significativo, pues fui recibido por la vicepresidenta del Consejo de Estado.
-¿La visita de delegaciones que desean hacer negocios, como la comitiva empresarial de Chile, y la ley de inversiones de Cuba hacen que la figura de Fidel Castro quede atrás?
-Lo concreto es que hoy día hay un proceso que es liderado por Raúl Castro, y percibo una gran discusión por lo que viene por delante. Veo cambios importantes desde la última vez que estuve acá, y más cambios aún respecto de la vez anterior, pero la conducción es de Raúl Castro, y eso lo confirman todos los observadores. Fidel Castro tiene su lugar en la historia, qué duda cabe.
Demanda de Bolivia
-¿Le complicó la declaración del ALBA en la que Cuba apoyó la aspiración marítima de Bolivia?
-Varios de los países del ALBA nos han dado explicaciones en cuanto a que recibieron muchas presiones, y que además para ellos no era un tema fundamental de la declaración. De hecho, el párrafo no menciona el nombre de Chile ni el océano Pacífico al referirse a la aspiración marítima boliviana.
-¿Cuba dio también explicaciones?
-No. Me refiero a otros países que no mencionaré. Pero lo que sí queda claro es que se supo de la declaración del ALBA porque nosotros no la ignoramos. Esa declaración había sido hecha antes en la anterior administración, en 2013. La diferencia es que nosotros la rechazamos. Ahora, hay que dimensionar adecuadamente lo que allí se dice y considerar que Chile no es parte de ese grupo de países.
-¿Y este apoyo es un tema a considerar con Cuba?
-Con Cuba tenemos acuerdos y desacuerdos, tenemos caminos distintos al desarrollo, pero nos respetamos mutuamente. Lo que espero es que así como nosotros respetamos a Cuba y sus prioridades, Cuba respete a Chile y a sus intereses.





INCAUTAN 18 CAMIONES CON MERCANCÍA DE CONTRABANDO PROVENIENTE DE BOLIVIA

Mafias en puno. Caravana se negó a pasar por el control y trató de huir. Ocultos entre sacos de maíz se hallaron electrodomésticos, cajetillas de cigarros y licores que se venderían en Lima, Arequipa y Cusco. Lo decomisado ascendería a S/. 4 millones.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El irregular negocio continúa. Una caravana de 18 camiones que transportaba una gran cantidad de productos de contrabando, camuflados entre sacos de maíz, fue intervenida en Puno durante una acción conjunta entre Aduanas, el Ministerio Público y la Policía.
Este operativo fue ejecutado en la vía binacional, en la jurisdicción del sector Punta Perdida, distrito de Mazocruz, provincia de El Collao-Ilave, y empezó a las tres de la mañana del sábado, cuando esta cadena de camiones intentó a toda costa seguir su recorrido, ofreciendo resistencia al control.
Agentes de Aduanas y del Grupo Terna que intervinieron inicialmente se vieron precisados a solicitar apoyo de la Policía Fiscal, Unidad de Servicios Especiales (USE) y del Escuadrón de Emergencia, para lograr capturar a los choferes y trabajadores de los 8 tráileres, 7 volvos modelo F12 y 3 vehículos fusos con mercadería ilegal.
Entre todo lo incautado, que no contaba con la documentación requerida, se hallaron telas, electrodomésticos, cajetillas de cigarros y licores ocultos entre los sacos de maíz boliviano, los cuales tampoco eran legales, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Los contrabandistas forman parte de una de las denominadas 'Culebras', que son caravanas de hasta 80 camiones que nacen en Bolivia e ingresan, actualmente, al país con toneladas de productos extranjeros que no pagan impuestos y son vendidos a bajos precios.
Esta última 'Culebra' descubierta tenía como destino Juliaca (Puno), donde existe un gran mercado en el que distribuye toda la mercadería hacia el Cusco, Arequipa y Lima.
Se conoció que el valor de la mercadería de contrabando ascendería a 400 mil soles, mientras que el de los vehículos a 3 millones 844 mil soles. 
Fuera de control
Estas mafias de contrabandistas cada vez crean nuevas rutas que convergen en Juliaca, llevando gas licuado de petróleo (GLP), electrodomésticos, azúcar, maíz y ropa usada, entre otros productos. 
La mayor parte de las veces burlan el control aduanero de ambos países, admite un agente de Aduanas de Perú.
Su primer objetivo es no figurar en los registros tributarios y luego lavar activos provenientes del narcotráfico. Según el fiscal de Delitos Aduaneros, Óscar Arcos, cada semana pasa un convoy de 40 a 80 camiones con mercadería ilegal. Es decir, al mes pueden ingresar hasta 280 vehículos. 
De acuerdo con las autoridades aduaneras y policiales, estas 'Culebras' transportan mercadería desde Iquique y Arica (Chile) para luego internarla por Oruro y La Paz, con el fin de que una salga por el sur de Desaguadero y otra por el norte de Puno; es decir, toda la parte superior del lago Titicaca en el lado boliviano.
Al frente de estas caravanas, según las investigaciones, se desplazan las ‘liebres’, camionetas de doble tracción con las que los sicarios al servicio de estas mafias abren camino y están atentos a la presencia de la Policía para actuar de inmediato. Cuando lo hacen no dudan en utilizar todo tipo de armas: fusiles, pistolas y explosivos.
Otra forma de evadir el control es transportar la mercadería por el lago Titicaca a través de botes y pequeñas embarcaciones. Esto lo admiten con cierta discreción los campesinos bolivianos y peruanos que viven cerca del lugar.
 Hasta hace dos años, la Intendencia de Aduanas de Puno había identificado a los cabecillas de las 'Culebras' como Aquilino Rodrigo Callo, 'Cayo', contrabandista de Juliaca; César Saravia Blanco, 'Cebiche'; así como a 'La Flaca' y 'La Vicky'.
A ellos se les sumaron las familias: Blanco, Cusi, Larico y Apaza, que también manejan estas bandas organizadas.
Anterior operativo
Los contrabandistas siempre se las ingenian para pasar mercadería. El 14 de julio, el personal de la Sunat intervino nueve camiones que transportaban 220 toneladas de mercancía diversa, valorizada en más de cinco millones soles.
La operación se realizó en Llachacata, una zona ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Huancané, en Puno. Los contrabandistas fueron sorprendidos cuando un equipo de la Intendencia de Aduanas realizaba un patrullaje de rutina.
Los nueve vehículos transportaban carga sin ningún tipo de documentación que justificara su ingreso al país y menos su comercialización. Formaban parte de otra 'Culebra' que opera en esa zona del país.
Claves
Después del tráfico de drogas, la minería ilegal y la corrupción, el contrabando es el delito más vinculado al lavado de dinero, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Entre el 2007 y el 2015, se detectaron operaciones financieras sospechosas por 11.935 millones de dólares. De ese monto, 301 millones están ligados al contrabando.





DESDE HOY EL GAS ESTÁ MÁS BARATO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                  
Este abaratamiento obedece al mayor volumen disponible en la región por la finalización de la temporada de frío, de acuerdo con lo explicado por el presidente de Capagas, Pedro Balotta.
“Resolvimos una baja importante para este momento, atendiendo a una mejora en la compra, tanto con Argentina como con Bolivia. Terminó el invierno, hay mayor oferta y hay un coletazo del tema de la baja del petróleo”, añadió Balotta.
Garrafa se ofrecerá a G. 5.000 menos
Actualmente el precio de las garrafas de 10 kilos oscila entre G. 64.000 y G. 75.000, dependiendo del emblema. La reducción será de unos G. 5.000 en estos casos. En cuanto al cilindro de 13 kilos, el abaratamiento estará en el orden de los G. 6.500.
En relación a gas de uso vehicular, cuyo precio pendula entre G. 4.130 y G. 4.300 por litro, prevén una merma de G. 250 por litro.
Combatir contrabando
Según resaltó el presidente de Capagas, esta es la segunda baja en lo que va del año. La primera se había registrado en enero pasado y el objetivo era combatir el contrabando.
En tal sentido, el gremio viene alertando sobre la gran cantidad de garrafas provenientes de Argentina y Brasil que ingresan ilegalmente y compiten con las empresas formales.
En conversación con nuestro diario Balotta pidió al Gobierno que combata de manera más frontal este flagelo, que perjudica a todo el sector del gas.
Raja y carbón
En otro orden, el titular de Capagas señaló que los precios de la raja y el carbón también deberían bajar, porque son sustitutivos. Cuando el gas se encarece ocurre lo mismo con estos productos, por lo que se espera que pase algo similar cuando hay abaratamiento.





APRECIAR EL VALOR DE LA MUJER INDÍGENA

El Cordillerano de Argentina (www.elcordillerano.com.ar)
                                            
El 5 de septiembre de 1983, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena. Las deliberaciones tuvieron lugar en Tiahuanaco (Bolivia) y se eligió la fecha en homenaje a Bartolina Sisa, valerosa mujer aimara. Al oponerse a la opresión de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada y descuartizada durante esa jornada de 1782 en La Paz.
Desde este lugar del mundo y para contribuir a la gestación de una conciencia rica en diversidad cultural, traemos a colación determinados pasajes de la historia regional, que ayudan a echar luz sobre el pasado no tan lejano de estas latitudes. Se trata de la visión que ciertos viajeros o militares del siglo XIX experimentaron en torno a las mujeres indígenas, mapuches en algunos casos y tehuelches en otros. Se busca poner de relieve las raíces ancestrales de muchas de las personas que viven en Bariloche y la Patagonia, herencia que en los últimos tiempos se manifiesta con vigor.
El inglés George Musters, que unió Santa Cruz con las tierras de Sayhueque entre 1869 y 1870, le llamó particularmente la atención la belleza de una de las hijas del “lonko” Foyel. El marino británico viajaba junto a un grupo de “tehuelches” que venía a parlamentar y negociar con los “manzaneros” de Neuquén. A la altura de la actual localidad rionegrina de Ñorquinco, Musters se topó con los mapuches, con quien entabló buenas relaciones. Allí conoció al líder que pasaría por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata junto con su familia.
Después de la fiesta que selló el encuentro entre mapuches y tehuelches, Musters escribió: “Al otro día de la francachela, como la carne escaseara, comí en el toldo de Foyel parte de una pequeña torta de maíz y un postre de manzanas y piñones; comida en que hizo los honores la hija de Foyel, linda muchacha de diez y ocho años con largos cabellos negros y sedosos, que su doncella, una chica tehuelche cautiva, tenía que peinar diariamente como obligación especial. Esa señorita no se humillaba nunca haciendo algún trabajo doméstico, aunque de vez en cuando aplicaba sus delicados dedos a la aguja; su dote de cerca de ochenta yeguas, y la influencia de su padre, hacían de ella, como es natural, un partido muy deseable; pero, hasta el momento de mi partida, la niña había ejercido el privilegio de una heredera rechazando todos los ofrecimientos. Esa tarde estaba muy agitada, porque había perdido una manta nueva y varios otras prendas de valor, robadas indudablemente por los tehuelches”.
Raúl Rey Balmaceda, comentarista de la obra de Musters que rehízo su itinerario a mediados del siglo XX para graduarse como doctor en Geografía, aclaró en sus estudios que “esta hija de Foyel vivió posteriormente en el Museo de La Plata, donde falleció el 21 de septiembre de 1887; en concordancia con lo expresado por Musters mostraba un carácter dulce y alegre”. En los últimos días trascendió que después de más de un siglo de sufrir humillaciones en el Museo de La Plata, sus restos encontrarán descanso en la comunidad mapuche Las Huaytekas, a unos 90 kilómetros de Bariloche.
Eurocéntrico al fin, aunque menos exacerbado que otros de su tiempo, el marino inglés también se admiró de las costumbres de las tehuelches. “Las mujeres jóvenes son con frecuencia bien parecidas; ostentan mejillas rosadas, llenas de salud, cuando no las cubren con pintura. Son de porte modesto, aunque muy coquetas, y tan prácticas en el galanteo como si hubieran sido educadas en una sociedad más civilizada (sic). La viuda linda que estuvo a punto de echar el gancho al inglés (habla de sí mismo) podía en oportunidad pedir ayuda tan zalameramente como una joven dama en imaginarias dificultades”.
Pero no había sido la parcialidad de Foyel la primera mapuche que Musters encontrara en su marcha junto con los tehuelches. En un sitio al norte del actual emplazamiento de Esquel, el inglés y su grupo se encontraron con las tolderías del “lonko” Quintuhual y allí también el marino observó a las “damas araucanas”. Escribió: “Después de despedirme de mis nuevos amigos, diciéndoles no ‘adiós’ sino ‘hasta más ver’, volvía a nuestro campamento cuando me llamaron de un toldo donde estaban sentadas cuatro mujeres cosiendo mantas. Una de ellas, vieja y fea, que parecía ser de la tribu pampa, hablaba el español y me dijo que había estado antes en Río Negro con el cacique Chingoli. Actuaba como intérprete de las otras, tres muchachas altas y rollizas, hijas de un hermano de Quintuhual que era capitanejo de la partida. Estaban vestidas lúcidamente con ponchos de varios colores, y habían ceñido con pañuelos de seda sus cabellos finos y brillantes, divididos en dos largas trenzas, que hacían resaltar encantadoramente sus rostros frescos y despejados”.
También Lucio Mansilla, el autor de “Una excursión a los indios ranqueles” apreció las costumbres de las mujeres en este caso, ranqueles. El militar escribió más o menos al mismo tiempo que Musters, pero en otro punto del territorio ancestral originario, en lo que hoy sería el sur de Córdoba o norte de La Pampa. Las líneas que siguen, fueron redactadas en las tolderías de Mariano Rosas: “sólo los caciques y los capitanejos tienen más de una mujer. La más antigua es la que regentea el toldo; las demás tienen que obedecerle, aunque hay siempre una favorita que se substrae (sic) a su dominio”. Además, apuntaba Mansilla: “las viudas representan un gran papel entre los indios cuando son hermosas. Son tan libres como las solteras en un sentido, en otro más, porque nadie puede obligarlas a casarse, ni robarlas. De manera que las tales viudas, lo mismo entre los indios que entre los cristianos, son las criaturas más felices del mundo”. Más allá del tono frívolo, no perdamos de vista el origen del homenaje y los increíbles padecimientos que durante siglos, sufrieron las mujeres indígenas de América. Pero tampoco sus gestos dignos, como los de Bartolina Sisa.





¿POR QUÉ BERGOGLIO NUNCA VIAJÓ A ESTADOS UNIDOS?

New York Times lo califica como alguien que "recuerda al país que no es el centro de todo".

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com.ar)
                                              
El mundo entero ya se prepara para la visita del papa Francisco a Estados Unidos, que tendrá lugar a partir del 22 de septiembre. Será el 15° país al que viaje en sus más de dos años de papado. Pero el vuelo que lo traslade no será uno cualquiera. Una vez que avión llegue a destino, será la primera vez que el actual Sumo Pontífice toque territorio norteamericano.
"El papa Francisco visitará EEUU por primera vez, por varias razones", titula The New York Times un artículo firmado por Laurie Goodstein. Reconvertido en máximo líder de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio estará en Washington, Nueva York y Filadelfia. Sus predecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II, habían viajado al país antes de ser Papas. En cambio, Francisco no. ¿Por qué esperó hasta sus 78 años?
Según explica el prestigioso diario norteamericano, que consultó fuentes que lo conocen de cerca, los motivos por los cuales el Papa nunca antes había visitado la primera potencia mundial obedecen a su "identidad distintiva". Latinoamericano y crítico de la hegemonía económica y política de los Estados Unidos, es un jesuita de ascendencia italiana que se parece más a Europa que al Norte de América.
"Está un poco nervioso por venir", aseguró el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York. "No es que no confíe en la amistosa recepción de la amistad que va a recibir, pero admite que nunca ha estado en los Estados Unidos", agrega quien tuvo su primer encuentro con el Pontífice hace dos años.
Sin embargo, Francisco "no se opone a todo lo que EEUU representa", dice el diario. Ocurre que "está preocupado por las personas y naciones privilegiadas que consumen más de lo que reparten y dan la espalda a los más vulnerables. El mensaje que probablemente entregará cuando venga, dicen, es que Estados Unidos ha sido bendecido con grandes regalos, pero de que a aquellos a quienes mucho se les da, mucho se espera".
"Creo que lo que critica de EEUU es la absoluta libertad y autonomía del mercado", dijo el reverendo Juan Carlos Scannone, profesor emérito de filosofía en el Colegio Máximo, una prominente universidad jesuita cerca de Buenos Aires. Sin dudas, es uno de los que más lo conoce: fue su docente antes de que se convirtiera en el líder que es hoy. Luego, como seminarista, se convirtió en su amigo.
"Debemos admirar la democracia de EEUU y el bienestar de su gente, pero lo que Bergoglio criticaría es el consumismo: que todo se orienta hacia el consumismo", añade.
El NYT asegura que durante mucho tiempo Francisco se ha preocupado por lo que algunos argentinos de su llamada generación "capitalismo salvaje". "Ellos ven a Estados Unidos como el hogar de las empresas mineras y las agroindustrias que mastican los recursos naturales, como el poder militar que apoyó a dictadores durante la Guerra Fría y como el vecino que trata de cerrar sus fronteras a los inmigrantes que huyen del hambre y la violencia", sostiene el diario.
Según el reverendo Richard Ryscavage, un jesuita que es el director del Centro de Fe y Vida Pública en la Universidad de Fairfield y se ha reunido dos veces Francisco, las observaciones de Francisco deben ser vistas "en el contexto de muchos latinoamericanos que ven a Estados Unidos como un problema y no como una fuerza positiva en el mundo".
"A menudo es bastante difícil para los estadounidenses jesuitas del Norte aceptar por completo su perspectiva, porque venimos de un ángulo muy diferente", explica Ryscavage.
Si Estados Unidos es el 15° país que visitará el Papa es porque su prioridad siempre fue clara: ir a las periferias en primer lugar para encontrarse con los marginados. De hecho, su primer viaje oficial fuera de Roma fue a Lampedusa, una isla siciliana donde saludó a los migrantes que habían sobrevivido a su éxodo desde África.
Desde entonces, ha viajado a Brasil; a Israel, Jordania y los ocupados territorios palestinos para instarlos hacia la paz; a las Filipinas, Corea del Sur y Sri Lanka; y, más recientemente, a Bolivia, Ecuador y Paraguay.
Los norteamericanos ven con buenos ojos al actual Papa. De hecho, dos tercios de ellos tienen una opinión favorable, según se desprende de una encuesta del Public Religion Research Institute. No obstante, debe aún trabajar para persuadir a los católicos de que adopten sus posturas acerca del cambio climático, el aborto y los inmigrantes.
En definitiva, el New York Times califica al papa Francisco como alguien que "recuerda que Estados Unidos no es el centro de todo". Lo diga abiertamente o no. Este es uno de los principales motivos por los cuales nunca antes pisó territorio norteamericano.





BRASIGUAYO ABATIDO ERA DUEÑO DE AVIONETA INCAUTADA

Un procedimiento antidrogas realizado en Bolivia, además de involucrar a un brasiguayo que fue ultimado a tiros, logró la detención de un ciudadano paraguayo, destruir una avioneta con matrícula de nuestro país; permitió conocer que uno de los involucrados era investigado en Paraguay por el caso de la incautación de 20 avionetas del aeropuerto de Pedro Juan Caballero. Esto no hace más que confirmar las sospechas que tienen las autoridades de que las naves requisadas, que operaban en la terminal aérea de la capital del Amambay, tendrían conexión con el narcotráfico.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                           
Wagner Santulhao, de 47 años, murió al recibir un disparo en el abdomen. Se encontró en su poder un documento brasileño.
Pero también se conoce que tiene una cédula de identidad paraguaya número 5.141.770.
La policía boliviana lo identificó como el piloto de la avioneta con matrícula paraguaya ZPBHW.
En el mismo operativo realizado por la policía antidrogas de Bolivia fue detenido Mílner Eustaquio Ruiz de 31 años, oriundo de Pedro juan Caballero.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Policía del vecino país, ambos intentaban traficar unos 300 kilos de cocaína, cuando fueron sorprendidos por los antidrogas.
Tanto el paraguayo como el brasileño se habrían resistido y a consecuencia del enfrentamiento, el avión en el que iban a traficar la cocaína, se incendió.
En el procedimiento murió Santulhao, mientras que Ruiz fue detenido, con un arma de fuego en su poder.
El ministro del Interior, Carlos Romero, ofició de vocero ante la prensa.
“Como producto de este enfrentamiento, el piloto de nombre Wagner Santulhao resultó herido y posteriormente falleció mientras era trasladado a un hospital”, explicó.
Confirmó la detención de un paraguayo y lo vinculó, al igual que al fallecido, a un grupo criminal de Brasil.
“Estamos hablando de dos personas peligrosas vinculadas a la estructura jerárquica misma del Comando Vermelho, organización criminal brasileña con sede en la ciudad de Río de Janeiro”, dijo Romero. En el caso del brasileño, se estableció que tiene antecedentes de narcotráfico en su país, en Paraguay y en Bolivia.
Luego reveló la identidad que utilizaba el brasiguayo en nuestro país.
“En Paraguay mantenía una doble nacionalidad, bajo el nombre de “Carlinho Flores”, aseveró.
Otro datos que manejan a nivel antidrogas en Paraguay es que Ruiz no estaba en el avión, sino que era el que ayudaba a cargar la droga.
El mismo estuvo residiendo en los últimos meses en Bolivia, y en Paraguay también era indagado por su conexión con el narcotráfico.
El fiscal Marcelo Pecci y la Secretaría Nacional Antidrogas fueron informados del operativo que se realizó en Loma Alta, localidad del municipio de Santa Rosa del Sara, a unos 112 kilómetros de Santa Cruz, Bolivia.
De acuerdo a los datos manejados por la fiscalía antidrogas de nuestro país, Santulhao aparece como uno de los propietarios de la aeronave Cessna 182, con matrícula visible ZP-BAL, que fue incautada junto a otras 19 avionetas, en un procedimiento que se realizó en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, el pasado 6 de julio, a cargo de los fiscales antidrogas Pecci e Isaac Ferreira, junto a los agentes de la Senad.
Los datos de la nave fueron obtenidos del Registro Aeronáutico Nacional, dependiente de la Dirección de Aeronáutica Civil.
La matrícula ZP-BAL no es la original, sino fue colocada sobre una brasileña que había sido cancelada en el vecino país, de acuerdo a los informes que manejan los investigadores.
Esta avioneta estaba registrada a nombre de Santulhao, conforme a los datos que manejan los investigadores.




NARCOS PRODUCEN COCAÍNA PARAGUAYA EN SUS LABORATORIOS

A través de largos años el Paraguay fue reconocido por ser un país netamente productor de marihuana y de tránsito de cocaína, en la región de América del Sur. La falta de controles hizo que muchas avionetas provenientes desde Bolivia por lo general llegaran a territorio paraguayo cargado con grandes cantidades de cocaína. Sin embargo, cuando se endurecieron las vigilancias los narcos cambiaron su accionar y comenzaron a montar grandes laboratorios, para producir clorhidrato de cocaína en territorio nacional, de esa manera se ahorraban tener que traer la droga desde otros países.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                          
El tráfico de cocaína es más rentable que el de la marihuana. En un envío del polvo blanco los traficantes ganan tres hasta cuatro veces más de lo que podrían obtener con una carga de marihuana. Colombia es un gran productor de clorhidrato de cocaína y “exporta” esa mercancía hacia varios puntos. Paraguay nunca fue un gran comprador de ese estupefaciente, pero los pocos controles de las autoridades hacía que el cielo guaraní sea la ruta más apetitosa para los narcotraficantes, quienes enviaban “narcoavionetas” cargadas de cocaína al Brasil a través de Paraguay.
Sin embargo, los controles comenzaron a ser intensificados por las fuerzas antidrogas y muchas naves fueron requisadas y los carteles de la droga tuvieron significativas pérdidas económicas que no estaban en sus planes. El ingenio maligno de los traficantes siempre está innovando sistemas para burlar a las autoridades y entonces se comenzó a cambiar la estrategia de traer la mercancía de otros países, para ir produciendo la cocaína en Paraguay.
Primero se hicieron pequeños y hasta improvisados laboratorios a modo de prueba, para tener una idea de si producir la droga en Paraguay y luego sacarla acortando la distancia y riesgos de los vuelos, iba ser rentable. Al parecer la respuesta fue positiva y se comenzaron a armar más y más lugares de producción. Cada vez más grandes y modernos, para dar abasto a la demanda internacional.
Los primeros laboratorios descubiertos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se dieron en el 2012; como era de esperarse los sitios elegidos por los carteles fueron las zonas fronterizas donde se elabora la droga y prontamente es sacada en camiones o avionetas.
De esta manera el Paraguay ya dejaba de ser un simple exportador de marihuana, ahora también ingresaba a un mercado más poderoso y que mueve más millones como es el de la cocaína. Si bien la marihuana paraguaya tiene un elevado costo en el mercado internacional, el polvo blanco le supera y a eso apuntan las grandes estructuras narcos.
El negocio de producir y exportar estupefacientes en grandes cantidades ya era una idea hecha realidad por las estructuras mafiosas de la droga en Paraguay.
Desde los primeros hallazgos de improvisados laboratorios, pasando hasta los más grandes y modernos se pudo notar que los narcotraficantes apuntaban siempre al endeble sistema de seguridad para ir procesando la mercancía y sacarla del país de diferentes maneras.
Las grandes extensiones de frontera seca que se tiene y que no pueden ser controladas es un gran aliado que tienen los carteles de la droga, a esto se suma la gran corrupción que existe y que se doblega ante el dinero de la mafia.
Sin embargo, pese a que existen muchos laboratorios clandestinos trabajando a tiempo completo los “narcovuelos” no paran, se siguen enviando importantes cargas de cocaína en avionetas que aterrizan en pistas clandestinas en las principales cabeceras departamentales y solo en algunos casos son detectados.
La droga corre por tierra y por aire
Gran parte de la droga que pasa por el Paraguay no es detectada ya que las estructuras del narcotráfico cuentan con una organización que supera a los endebles controles que se tienen por tierra y aire. Las rutas no pueden ser controladas permanentemente por las fuerzas antidrogas y los narcos tienen muchas formas de transportar sus cargas para no ser detectadas.
Por aire la cuestión se vuelve más complicada aun ya que la falta de radares y aviones que puedan dar alcance a las “narcoavionetas” hace casi imposible detectar estos vuelos clandestinos. Otro punto en contra es que existe tanto dinero dentro de las estructuras del narcotráfico que corrompen a autoridades y particulares.
En las estancias que se encuentran en las fronteras generalmente existen pistas clandestinas que son donde bajan la avionetas cargadas con cocaína. No siempre los dueños de estos establecimientos están enterados de los manejos torcidos de sus empleados.
La instalación de laboratorios de producción de cocaína es solo una arista más para combatir, el tráfico a gran escala se sigue dando por todos los medios. La droga sigue viniendo por Bolivia, entrando a territorio paraguayo y vuelta a salir hacia el Brasil.
Hasta que no se instalen controles más estrictos en la frontera y no se dote de radares a la Aviación, las vías que los traficantes trazaron en el mapa paraguayo hará que este país siga siendo la ruta de tránsito más utilizada por los carteles de la mafia del narcotráfico. Si bien las fuerzas antidrogas tienen desplegados a sus agentes, la cantidad de los mismos no es suficiente.





MBL PIDE ACOGERSE A SENTENCIA ANTICIPADA

Excajero de Humala acusa a magistrado de haberle ofrecido “ayudita”.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                                
El exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, Martin Belaunde Lossio pidió a la justicia boliviana acogerse a la sentencia anticipada en el proceso penal que se le sigue por el pago de coimas a funcionarios de ese país que facilitaron su fuga en mayo pasado.
Según Jorge Valda, abogado del encarcelado empresario, se ha remitido una documento hace tres semanas a la fiscalía de Bolivia, en el que se informa del ánimo colaborador de Belaunde Lossio para determinar a quiénes sobornó para lograr su fuga.
Precisó que su confesión ya está impresa en un documento, firmado por él mismo.
Belaunde pidió refugio en Bolivia, luego de escapar del Perú donde se le procesa por actos de corrupción. Entonces, su suerte pasó a manos de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) y autoridades judiciales. Fue allí donde se habría corrompido a dichas autoridades.
La novedad en este escrito es la mención del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, quien supuestamente envió un emisario para consumar el soborno.
“Me dijo que podía mantenerme al tanto de todo lo acontecido en Sucre con la solicitud de detención preventiva que había presentado a la embajada de Perú. Me pidió 40 mil sucres porque el magistrado Mamani haría un proyecto denegando la solicitud de detención preventiva”, dice el documento.
EL DATO
EXTRADICIÓN
Belaunde fue extraditado por Bolivia a Perú el 29 de mayo pasado, tras ser detenido un día antes en el pueblo boliviano amazónico de Magdalena, escondido en una casa a la espera de huir hacia Brasil.






Perú 21 (www.peru21.pe/opinion)

El ex presidente de Guatemala Otto Pérez está preso por corrupción. Pero Rousseff no cae luego del escándalo de Lava Jato. Otto Pérez, como Fujimori, hace una defensa jurídica; Dilma hace una defensa política, como Castro, Chávez y Hitler.
Apenas salieron manifestaciones contra Rousseff, aparecieron contramanifestaciones alegando un golpe de Estado. Inmediatamente, Lula —validado por el bueno del ex presidente Mujica—, cebó esa sospecha: un mal internacional conspira contra el gobierno popular brasileño. El proyecto corrupto y delictivo del socialismo del siglo XXI aparece blindado al desprestigio porque politizan los ataques jurídicos y las protestas sociales, pero sobre todo porque han tejido complicidades internacionales y se transfieren personal calificado en pillerías.
Fue el caso de Rodolfo Mattarollo, un ex guerrillero argentino, que “investigó” y falló a favor de Evo Morales en los luctuosos sucesos de El Porvenir (2007). A Mattarollo lo premiaron en Unasur-Haití, con veinte mil dólares mensuales más bonos.
Quien acaba de develar a Otto Pérez es Iván Velásquez, jurista colombiano que denunció en su país a Uribe y a los paramilitares. ¿Es Velásquez un hombre justo que pasa de país en país acusando a los malos o es otra ficha del socialismo del siglo XXI como Mattarollo y Mujica? Quizá sea un hombre honesto pero extraña que esté en el sitio preciso para acusar al mal gobernante de un país que, al desplomarse, abre la posibilidad de ser conquistado por el socialismo del siglo XXI, con el voto de “una colectividad decepcionada”. Así sucedió en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil. Luego nadie los saca, a pesar de sus crímenes e inimaginables actos de corrupción; y Obama los apoya.

No comments: