Friday, September 11, 2015

EL ORO DEL SIGLO XXI BRILLA EN LOS SALARES SUDAMERICANOS. EVO MORALES INVIERTE MILLONES EN EL SALAR DE UYUNI

De los salares bolivianos se obtiene un material imprescindible para fabricar las baterías que entregan energía a dispositivos tecnológicos como smartphones y computadoras portátiles

En la región, Bolivia aparece como el abanderado en la industrialización del litio, un material imprescindible para fabricar las baterías que entregan energía a dispositivos tecnológicos como smartphones y computadoras portátiles. 
El litio es el elemento sólido más ligero de la tabla periódica y, por su empleo en diversas áreas y sectores, ha recibido el mote de “oro blanco del siglo XXI”. Se utiliza en aires acondicionados, en la producción de vidrio, en lubricantes, e incluso para tratamientos psiquiátricos (sobre este último ítem, los curiosos pueden acceder a más detalles en este enlace); aunque su aplicación más divulgada exhibe vínculos sólidos con la industria tecnológica.
En rigor, el litio es el componente cardinal en las baterías (de ion litio), aquellas que entregan energía a los dispositivos tecnológicos portátiles. Hablamos de los onmipresentes smartphones, tablets y notebooks, entre otros equipos, listado al que se agregan los automóviles eléctricos e híbridos.
Naturalmente, este oro new age era no crece como yuyo, tampoco cae del cielo y es, en tanto, un recurso anhelado. Existen dos fuentes principales para su extracción: está presente en minerales como el espodumeno, requiriendo en este caso trabajos de minería; y también aparece en las costras de los salares, extracción que supone menores costos en relación al primer método reseñado.
Es así que Sudamérica aparece en la mira de la industria: de hecho, los salares más grandes del mundo echan anclas en la altiplanicie sudamericana de la puna, la cual se reparte en el noreste de Chile, el noroeste argentino y el suroeste de Bolivia.
El impulso de Uyuni
Con una inversión de 3.7 millones de dólares, en febrero de 2014 se inauguró en Bolivia la primera planta piloto en el Salar de Uyuni, la explanada salina más grande del mundo (que se estira en 10 mil kilómetros cuadrados), destinada al ensamble de baterías de ion litio para celulares, computadoras portátiles y cámaras fotográficas, además de bicicletas y automóviles eléctricos. La promesa: producir a diario unas mil baterías pequeñas (para celulares) y unas cuarenta mayores (para vehículos).
En el acto de apertura, el presidente de aquel país, Evo Morales, afirmó que Bolivia cuenta con la mayor reserva de litio del mundo, dando cuenta de los ambiciosos planes consistentes en entregar valor agregado a los recursos naturales. “Si tenemos la reserva más grande de litio en Bolivia, ¿por qué no tener la industria más grande de litio en Bolivia? Ésa debe ser nuestra meta y está en nuestras manos”, dijo. Por entonces, el mandatario analizó la generación de alianzas con diversos países y empresas a fin de extender el alcance de esta tarea productiva.
Ahora, según informó la publicación boliviana Los tiempos, el gobierno de aquel país contrató a una firma alemana, K-utec AG Salt Technologies, especialista en la producción de sales minerales, para diseñar una planta industrial de producción de litio. El plan deberá ser entregado en el lapso de 10 meses. Anteriormente, el país que preside Morales había contratado a una empresa china para la instalación en el Salar de Uyuni de una planta productora de sales de potasio. Se estima que la inversión total alcanzará los 925 millones hasta el año 2019.
La mencionada publicación señala que la exploración de 400 kilómetros -de los 10 mil km2 totales- “garantizará cien años de explotación de litio”. En este sentido, el diario cubano Granma dice que la industrialización del litio forma parte de una agenda que busca “eliminar la extrema pobreza en el país antes del 2025”.
Sin embargo, no todos son aplausos. Esta nota editorial del medio Correo del Sur da cuenta de un desbalance entre las inversiones y los resultados obtenidos. A fin de cuentas, las respuestas (el éxito o el fracaso de estos proyectos) estarán dadas por la experiencia.
La promesa sudamericana
Uyuni es el mayor salar continuo del mundo. Se ubica a más de 3500 metros sobre el nivel del mar y es, a la vista, un gran desierto salado, más blanco que las nubes; el resultado de la evaporación de antiguos mares. La superficie se compone de once capas de sal y su espesor va de los 2 a los 10 metros. Según se indica, todo el salar contaría con 100 millones de toneladas de litio, convirtiendo a Bolivia en el dueño del 40 por ciento de las reservas de este mineral a nivel mundial. También cuenta con potasio, boro y magnesio en importantes volúmenes.
Como se ha dicho, la Argentina, Chile y Perú también cuentan con salares en sus respectivos territorios. En tanto, la promesa no estaría en manos únicamente de Bolivia. En diálogo con Ariel Torres, editor de Vida Digital en diario La Nación, el físico cosmólogo Daniel Barraco aseguró que la Argentina tiene la tercera reserva natural de litio a nivel mundial, fácilmente extraíble y dio cuenta de los planes de expansión de esta actividad.
“Hasta este año, 17.500 toneladas que se sacan del Salar Del Hombre Muerto, en Catamarca, pero ahora va empezar a extraerse del proyecto Orocobre, en Jujuy, otros 17.500 toneladas, y 3000 toneladas también en Jujuy, del proyecto de EXAR”, señaló. Consultado en torno a qué se necesita para expandir aún más esta industria, Barraco advirtió que “falta pasar a la escala de planta piloto para luego pasar a la escala de planta industrial” y que, a diferencia del caso boliviano, la inversión no ha dicho presente. Según el especialista, se precisa mucho dinero “y por ende inversionistas con visión de futuro y la camiseta del país”. El Rosario de Argentina (www.rosario3.com)





CHILE Y BOLIVIA, OTRA FRONTERA CALIENTE EN AMÉRICA

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                        
La historia de la frontera terrestre entre Chile y Bolivia está salpicada de desencuentros, algunos de los cuales se espera resolver en el marco de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ambas naciones, enfrentadas en una antigua demanda marítima que parece no tener fin, agregan y soportan restricciones y trabas comerciales que salpican de pequeños conflictos las relaciones diplomáticas.
Por estas horas no solamente Colombia y Venezuela tienen una frontera en problemas. Mientras se aguarda el fallo de la CIJ para el próximo 24 de septiembre -cuando se expida sobre la competencia que le corresponde en la disputa territorial de ambos países-, Bolivia reclama a viva voz una salida al mar. Y Chile parece no escuchar.
En La Haya se dictará el fallo a las 9 (hora local de La Paz, una hora más tarde en Santiago) sobre las intenciones de Bolivia de salir al mar. Pero el proceso no se agota ahí, por el contrario dará comienzo. El próximo 24 de septiembre la Corte determinará si es competente para juzgar el pedido de Bolivia de salida marítima. Sobre este punto actualmente no hay diálogo entre ambas naciones, más allá de los pedidos y ruegos del Papa Francisco en su reciente visita a América del Sur.
Historia sin mar
Aquel acceso al Océano Pacífico que Bolivia perdió en la guerra de 1879, aún no se recupera soberanamente. La frontera y el camino hacia el océano despierta pasiones y comentarios. El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló "el fallo de septiembre no es una decisión final sobre el derecho de Bolivia de tener una salida soberana al mar". En la misma línea opinó Reymi Ferreira, ministro de Defensa del altiplano. "Hay muchos elementos que hacen prever un fallo favorable para el país, pero no hay triunfalismo al respecto". En la vereda opuesta se encuentra el canciller de Chile. Heraldo Muñoz indicó "la integridad territorial de Chile la vamos a defender con todos los recursos que tengamos". En tanto Felipe Bulnes, agente chileno en La Haya, no quiere adelantarse a los hechos. "Especular en lo que va a resolver la Corte no tiene mucho sentido, están las alternativas, hay que esperar con confianza en que el trabajo se ha hecho".
Los kilómetros que separan y unen a los dos territorios han estado expuestos sobre el tapete diplomático desde abril de 2013, cuando Bolivia presentó la demanda contra Chile en La Haya. Desde entonces, Bolivia ha insistido por el camino del diálogo, mientras que Chile ha impugnado estos senderos diplomáticos. Precisamente estos pasos de frontera han estado en el ojo de la tormenta desde que Chile interpuso trabas al libre tránsito de carga boliviana, un aspecto que se intentó saldar en las negociaciones de Montevideo (Uruguay), meses atrás. Si bien por entonces las delegaciones diplomáticas acordaron garantizar el libre tránsito y anulación de cupos de exportación -además de mantener abiertas las fronteras las 24 horas, cada día-, recientemente retornaron las quejas de camioneros y transportistas bolivianos que aducen más férreos controles del lado chileno.
Si bien las fronteras se abrieron en los papeles, la realidad puede ser bien distinta. El presidente Evo Morales ya denunció a Chile ante Aladi por restricciones al comercio que violan el Tratado de 1904. Fue la presidenta Michelle Bachelet que endureció los controles al comercio, amparándose en tratados internacionales. Difíciles de conciliar las partes, Bolivia exige levantar aplicación de formularios y otras obligatoriedades burocráticas. En tanto Chile restringe ingreso de vehículos y pide permisos de transporte.
Esperando a La Haya
"Nosotros los bolivianos tenemos mucha esperanza y confianza en La Haya. La Corte de Justicia de La Haya va a juzgar con seguridad en bien de los bolivianos, nuestro respeto y admiración a este organismo internacional, confiamos en que el 24 de septiembre haya una buena noticia, no solo para Bolivia", dijo Evo Morales desde Presidencia. Un día antes se expresó el canciller chileno Heraldo Muñoz. "Lo que nos interesa es este fallo respecto al procedimiento, a la competencia y estamos preparados para cualquier eventualidad, aquí tenemos claro el interés nacional, la integridad territorial de Chile la vamos a defender con todos los recursos que tengamos (...) no hay ningún plan para dialogar con Bolivia antes del fallo".
Y mientras los caminos del diálogo se cierran, la frontera cobra mayor temperatura.





EVO MORALES Y LECTURA DE FALLO EN LA HAYA: "DESDE EL MOMENTO EN QUE ADMITIÓ LA DEMANDA, LA CORTE SABE DE SU COMPETENCIA"

El presidente del país altiplánico aseguró estar tranquilo con el fallo por la objeción preliminar y agregó que "la Corte de Justicia de La Haya con seguridad va a juzgar en bien de los bolivianos".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                              
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró esta tarde que "desde el momento en que admitió la demanda, la Corte sabe de su competencia", mostrándose así optimista ante el fallo que el próximo 24 de septiembre entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la objeción preliminar que presentó Chile y que busca que el tribunal se declare incompetente para zanjar la demanda marítima boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
Durante un acto con trabajadores en Cochabamba, el mandatario altiplánico indicó que "ayer nuestro hermano canciller nos informó en el gabinete que la Corte Intenacional de Justicia el 24 de septiembre va a anunciar si es de su competencia o no la demanda que presentamos sobre el mar. Cuando presentamos la demanda era apenas de dos o tres hojas, y ha tardado meses esta propuesta de demanda (...) Entendí, y compartimos con algunos expertos internacionales que desde el momento que admitió la demanda, la Corte sabe que es de su competencia y por eso que hay que cumplir con los procedimientos internacionales, con los tribunales internacionales, con los expertos internacionales para desarrollar esta demanda ante La Haya".
Morales agregó que hay confianza en que se continuará con la demanda en el tribunal internacional.
"La Haya ha admitido nuestra demadna, nosotros los bolivianos tenemos mucha esperanza y confianza en La Haya, estamos seguros que estos organismos internacionales como la Corte de Justicia de La Haya con seguridad va a juzgar en bien de los bolivianos, nuestro respeto y admiración a este organismo internacional. Confiamos que el 24 de septiembre haya una buena noticia para Bolivia, y no solamente para Bolivia, para la justicia, que haya una buena noticia para Bolivia el 24 de septiembre", puntualizó.





LA HAYA: FALLO INMINENTE

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)
                                                                                            
La Corte de La Haya anunció que entregará su fallo sobre la Excepción Preliminar de Incompetencia presentada por Chile el próximo 24 de septiembre. Resolverá exclusivamente este punto y no el tema de fondo, en que Bolivia nos ha demandado para que la Corte nos obligue a negociar -de buena fe- una salida soberana al Pacífico. El juicio principal se encuentra suspendido hasta que decida preliminarmente si es o no competente. Lo hará teniendo en cuenta su estatuto y su reglamento, luego de un juicio previo, donde las partes presentaron oportunamente sus argumentos escritos: memoria chilena, contramemoria boliviana, réplica de Chile y dúplica boliviana, más los respectivos alegatos orales. Todas estas etapas se desarrollaron en plazos determinados, fijados anteriormente.
Este anuncio significa que el Tribunal –internamente- ya ha llegado a una decisión entre los 14 jueces, (son 15, pero uno de ellos se autoexcluyó por haber asesorado a Chile en el pasado), más los dos jueces ad hoc, de Chile y Bolivia. Es un plazo breve, comparado con otros casos. Como en todo fallo internacional, caben variadas alternativas, a las que he aludido en artículos anteriores.
Podría declararse totalmente incompetente para conocer el juicio principal. En tal caso, Bolivia -que ya presentó su memoria (demanda escrita) contra Chile- no podrá proseguir con el pleito, y todo concluye sin que la Corte conozca más del asunto (lo que Chile alega). También puede declararse competente para conocer todas las materias del juicio de fondo, el que debería continuar con la contramemoria chilena, réplica, dúplica y alegatos orales, en nuevas fechas (lo que Bolivia desea). Ambas situaciones  no parecen probables, pues son el todo o nada para las partes. O bien puede decidir postergar toda decisión de incompetencia, a resolverla como primer asunto, pero una vez que dicte la sentencia definitiva. El juicio continuaría y habría que determinar cuándo Chile presenta su contramemoria, seguida por las réplicas y los alegatos orales. Si así fuere, el juicio duraría varios años más. Tampoco hay plazos obligatorios para sentenciar.
Todas estas posibilidades tendrían consecuencias importantes, tanto en el ámbito jurídico como político. Si se decide por la incompetencia, Chile obtiene un triunfo y Bolivia se lleva su memoria a la casa. Si decide lo contrario, Chile entra en el juicio propiamente tal, y Bolivia clamará victoria. Si lo posterga junto al fallo final, habrá que seguir con el caso y Bolivia obtiene únicamente eso, no el fallo final. La jurisprudencia de la Corte sobre incompetencias se encuentra dividida en iguales proporciones, y no es posible priorizar una tendencia sobre otra.
Sin embargo todavía caben más alternativas intermedias. Por ejemplo, el que la Corte se declare incompetente sólo en parte, dejando fuera todas las veces en que Chile negoció o propuso soluciones de salida al mar a Bolivia -nunca con un compromiso formal-, aunque sólo las posteriores al Pacto de Bogotá (1948), sin que se altere el Tratado de Límites de 1904, el que ningún tribunal puede modificar al haber sido libremente pactado por las partes. Los dos países obtendrían algo. Bolivia, continuar con el pleito, y Chile, limitarlo jurídicamente. Si vamos al juicio de fondo quedamos más tranquilos, pues negociar no es obligatorio, ni menos con un resultado predeterminado. Bolivia igual festejaría y seguramente redoblaría su campaña comunicacional contra Chile, buscando más apoyos políticos de los que tiene, por afinidades ideológicas. Evo aseguraría su reelección indefinida.
Cualquiera sea el resultado, que no sea el todo o nada para una de las partes, al menos en esta etapa del pleito, nadie podrá cantar victoria. El caso legal seguirá en manos de la Corte por años, y dependerá menos de los gobiernos y sus estrategias. No cabe sino esperar. Eso sí, descartando falsas expectativas triunfalistas.  





EVO Y SUS METAMORFOSIS

La Tercera de Chile (www.voces.latercera.com)
                                        
En octubre del 2014, recién reelecto por tercera vez para el mandato 2015-2020, que le permitirá  14 años ininterrumpidos de ejercicio total del poder en Bolivia, el Presidente Morales declaraba: “no planteamos la reforma Constitucional para 2020”; y agregaba que “quien  venga después de 2020 tiene que cumplir esta agenda patriótica, y por lo tanto no es necesario que Evo sea presidente hasta 2025”. Estas declaraciones despejaban su deseo de apostar a la reelección indefinida.  
El Mandatario ha cambiado de opinión. Actúa así al mismo tenor de líderes populistas en estados con un ejercicio discrecional del poder. Se aleja de los principios democráticos y olvida su compromiso. Hace pocos días afirmó que “el pueblo dirá si hay que modificar la Constitución”. Señaló que el cambio debe ser definido por los sectores sociales. Llamó a establecer si se le permitiría mantenerse por cinco, diez años o indefinidamente en el poder. La presidenta de los diputados, Gabriela Montaño, declaró que de inmediato se procedería a “obedecer el mandato del pueblo” y que van “a aprobar la ley sin dudar”. Se apuesta así a una reelección indefinida.
En Chile conocemos los procesos metamorfóseos del Presidente Morales. Su actuar errático alejado del respeto a compromisos lo hemos vivido. El 23 de marzo de 2011 afirmaba que las relaciones entre Chile y Bolivia eran muy buenas, destacando distintos hitos y estableciendo que privilegiaba el diálogo ante la confrontación. No pasarían 24 horas y en su discurso en el Día del Mar olvidó el diálogo y resolvió recurrir unilateralmente a tribunales internacionales. Su discurso estuvo plagado de una mañida interpretación de la historia entre nuestros países.   
Estos cambios de compromisos existentes y el poco valor que da el Mandatario boliviano  a normas que rigen en los estados los procesos de acceso y ejercicio del poder, como el desconocimiento de su país a tratados vigentes, son de la mayor gravedad. Nuestra región, y no solamente Chile, se ve afectada por señales que dañan la democracia de un país y comprometen la estabilidad que brinda el derecho internacional a la relación entre estados. Sin embargo, las instancias regionales que deberían preocuparse de los temas de gobernabilidad y respeto a las normas internacionales en estos asuntos demuestran indiferencia y se encuentran sujetas a intereses ideológicos que tienden a inmovilizarlas.
En el mismo momento en que se presenta la posibilidad de Morales de perpetuarse en el poder, una nueva señal no debería pasarnos inadvertida. Se trata de la reciente firma de un acuerdo entre Argentina y Bolivia para que este último país compre lanzacohetes, aviones caza y acciones tácticas modelo Pampa III, radares de usos militares y un sistema de cohetería a la nación trasandina. Un acuerdo de esta naturaleza pareciera que no se inscribe en la lógica de integración vecinal que nuestro país privilegia, pero que sus vecinos no siempre aquilatan ni corresponden.
Por lo anterior, para la política exterior de Chile resulta imperativo ampliar y densificar nuestra agenda internacional dándole contenidos con acuerdos e interlocutores de los países serios.





NARCOVUELOS A LA BOLIVIANA

Caretas de Perú (www.caretas.com.pe)
                                                              
Los narcovuelos del puente aéreo actual de la cocaína configuran una historia relativamente corta pero intensa, de cientos de vuelos que crearon un nuevo boom de la droga, sobre todo en el VRAE.
Son también un registro continuamente renovado de accidentes, que ilustra la precariedad con la que los temerarios contrabandistas aéreos –sobre todo bolivianos– se lanzan a la empresa del lucro peligroso.
Con la línea entre aterrizaje y accidente oscilando todo el tiempo, los vuelos terminan con frecuencia con la avioneta estampada en la selva.
Entre los restos, cuando se encuentran, la arqueología investigativa de un pequeño grupo de inteligencia policial, empieza una perseverante reconstrucción que termina revelando la historia de la avioneta y la identidad de sus propietarios.
A fines de la semana pasada, el sábado 5 de septiembre, otra patrulla policial fue insertada en el monte –esta vez en la selva del Valle de Vilcabamba, en Cusco–, para ubicar los restos de una avioneta accidentada el 22 de agosto.
Después de esperar un día por el mal tiempo, la patrulla fue helitransportada desde Pichari a bordo de dos Mi-17 e insertada en el monte. Pronto encontraron los restos de la avioneta boliviana. No quedaba mucho, pero sí lo suficiente.
Se trataba de la avioneta CP-2838. Y sus restos contaron casi la misma historia que la que otro accidente, en otra fecha y latitud en la selva peruana relató la semana pasada (CARETAS 2401).
La CP-2838 había sido exportada en 2013 a Bolivia por Martín Rapozo. Allá fue inscrita a nombre de Sandra Datzer Rodríguez, esposa de Fernando Rapozo, hermano de Martín.
Antes, la avioneta, fabricada en 1980, había volado en Alaska y, igual que la CP-2890, cuyo trágico final fue relatado en CARETAS 2401, estuvo basada en Anchorage. Pertenecieron, según el registro de la FAA, a propietarios diferentes, pero fueron adquiridas el mismo mes: julio de 2013, por Rapozo y exportadas entonces a Bolivia.
Una avioneta, está claro, puede servir para muchas cosas. Pero estas dos, compradas el mismo mes en la misma ciudad por Rapozo, sirvieron aparentemente para una sola.
La avioneta CP-2890, ya lo vimos la semana pasada, fue encontrada en la selva junto con el cadáver de su piloto y 356.5 kilos de cocaína.
La CP-2838, que se encontró hace pocos días, cayó en la zona de Vilcabamba cargada con cocaína. De acuerdo con información que han podido recabar IDL-Reporteros y CARETAS, el piloto sobrevivió al accidente y logró comunicarse por teléfono satelital con Bolivia.
Según fuentes informadas, los dueños de la droga mandaron otra avioneta para que lance desde el aire víveres al piloto. Entre tanto, desde Llochegua salieron por lo menos dos grupos premunidos con celulares. Luego de la larga caminata, y ayudados por nativos de la zona, ubicaron la avioneta. Según parece, todos, incluyendo probablemente al piloto y la carga, salieron de la zona poco antes de la llegada del contingente policial.
Entonces, las dos avionetas compradas en julio de 2013 en Anchorage, Alaska, por Martín Rapozo, una de las cuales fue adquirida por la cuñada de este, fueron dedicadas al narcotráfico, hasta estrellarse ambas, cargadas con droga.
Parece bastante claro, ¿verdad? Pero eso no fue todo.
Martín Rapozo exportó más de treinta avionetas desde Estados Unidos a Bolivia. Y, de acuerdo con lo que se sabe, lo hizo con consistente impunidad a lo largo de varios años.
Otro accidente aéreo (como se sabe, lo más cercano a un kamikaze, aunque sea involuntario, es un narcopiloto boliviano), el 22 de agosto del año pasado, permitió tener una idea de por cuántos años Rapozo había estado vinculado con la exportación y operación de narcoavionetas. Ese día, se ubicó lo que quedaba de la avioneta CP-2571 en Boca Sanibeni, Satipo. Los nativos de la zona solo habían dejado dentro de la nave el cadáver del piloto.
En 2008, seis años antes del accidente, la avioneta había sido exportada a Bolivia por Christine Rapozo, esposa de Martín, domiciliados ambos en Tarpon Springs, Florida. En Bolivia, había sido puesta a nombre de Luis Alberto Suárez, un ganadero con persuasivos antecedentes por narcotráfico.
Siete años después, en febrero de 2015, Rapozo continuaba exportando avionetas a Bolivia. Ese mes, una Cessna TU206G, adquirida tres meses antes por Rapozo, canceló su licencia estadounidense al ser exportada a Bolivia.
En total, Rapozo y familia exportaron directamente 33 avionetas a Bolivia para ser dedicadas, de acuerdo con la evidencia que emergió de los numerosos accidentes, avistamientos y capturas, al narcotráfico.
Hubo ocasiones en las que Rapozo se exportó a sí mismo, como sucedió con la avioneta CP-2812, que se estrelló (otra más) en noviembre de 2014 en en distrito de Constitución, Oxapampa. La aeronave, con matrícula gringa N9497R fue exportada a Bolivia en septiembre de 2013 por Rapozo Export, empresa con la misma dirección de la casa de Rapozo, en Tarpon Springs, Florida. ¿Su dueño en Bolivia? Martín Rapozo, que dio como ocupación la de ganadero y piloto civil privado.
En otras ocasiones, sin embargo, según estableció el grupo operativo de inteligencia policial antidrogas luego de coordinar con la FELCN de Bolivia, Rapozo exportó avionetas a nombre de probables testaferros, ocho de los cuales fueron identificados por los policías de la FELCN de Bolivia.
Nativo del Beni, Rapozo tiene licencia de piloto civil en Estados Unidos y varias empresas en Tarpon Springs. Curiosamente, él y su esposa Christine presentaron, según documentación del sur de Florida, una declaración de bancarrota ante la corte judicial de quiebras.
Sin embargo, Rapozo tiene 10 avionetas, de las 33 exportadas, a su nombre en Bolivia.
¿Cómo una operación tan evidente de compra y exportación de avionetas para dedicarlas de inmediato al narcotráfico ha logrado virtual impunidad a lo largo de varios años? Si se tiene en cuenta los esfuerzos de lobby que ha hecho (y hace todavía) la embajada de Estados Unidos para evitar que el Perú ponga en práctica una política de interdicción aérea, se pudiera suponer que esa nación empeñaría esfuerzos más dedicados para evitar que las flotas de chatarra voladora que exporta a Bolivia se usen en repetidos narcovuelos antes de estrellarse en algún bosque montañoso de nuestra selva.
Ese no fue el caso, por ejemplo, de otra compañía: Pilotmec Aircraft Services Inc, de la ciudad de Pembroke Pines, en Broward, Florida.
Una avioneta exportada a Bolivia en 2013 por esa compañía, se registró en ese país con la placa CP-2821 y se dedicó de inmediato a los narcovuelos desde el Perú, hasta que se accidentó en un intento abortado de despegue en el pueblo de Paquichari, sobre el río Ene, en mayo de este año.
Poco después, la DEA llegó a la sede de Pilotmec, en Pembroke Pines, e incautó tres avionetas, junto con, según fuentes dignas de crédito, una lista de otras 17 que estaban a punto de ser exportadas a Bolivia.
Pilotmec también vendió avionetas a la familia Rapozo, en Bolivia.
No fue la única acción de la DEA en Florida. En marzo pasado, junto con agentes de la Border Patrol, inspeccionaron el aeropuerto de Opa Locka e intervinieron una avioneta Cessna 206, cuando esta aterrizó luego de un vuelo desde Key West en preparación para otro más largo, a Bolivia. El piloto indicó que le iban a pagar dos mil dólares por conducir la avioneta hasta Bolivia. En lugar de viajar a Bolivia, la venerable Cessna, fabricada en la década de los sesenta del siglo pasado, fue incautada, con lo que quizá la selva peruana se ahorró un accidente más.
Pero las de los Rapozo y otros grupos siguieron llegando a Bolivia para integrarse al dinámico puente aéreo de cocavuelos, con sus temerarios aterrizajes, azarosos despegues y casi inevitables caídas. Tantas, que podría pensarse que antes de que empiece la interdicción aérea en el Perú, los accidentes podrían acabar con el puente aéreo. Pero mientras no haya una interdicción eficaz, los Rapozo y otros grupos se encargarán de que no falten avionetas decrépitas para trastear las drogas por los cielos y las fronteras.





DIRIGENTE RAPA NUI PIDE APOYO A BOLIVIA PARA PRESENTAR QUERELLA CONTRA CHILE

Al cumplirse 127 años de la incorporación de Rapa Nui al territorio nacional, este miércoles el consejero electo ante la CONADI, Rafael Tuki, presentó una solicitud a la Cónsul de Bolivia, para que el país vecino denuncie a Chile ante el Comité de Descolonización Naciones Unidas por el dominio ilegal que ejerce en el territorio.

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
                                      
Rafael Tuki, consejero Rapa Nui para la Corporación Nacional Indígena (Conadi),  catalogó como “la gota que rebasó el vaso”, la actitud del Gobierno ante la toma del Parque Nacional Rapa Nui, que desde el 26 de marzo está siendo ocupado por los isleños.
Esto cuando la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó una querella por los delitos de estafa y asociación ilícita en contra de los dirigentes pascuenses que mantenían la ocupación, debido a que ellos comenzaron a cobrar entrada por el ingreso al recinto.
Recordemos que desde 1973 el sitio sagrado que constituye el parque es administrado por la Conaf. A inicios de este año fue ocupado por los isleños a modo de reivindicación territorial y como una forma de protestar por lo que consideran “el lento avance en materia de control migratorio en la isla”.
Este tema, junto a otras prioridades que expusieron los propios habitantes de la isla, se trabaja en mesas de diálogo, fruto del acuerdo al que se llegó en las manifestaciones del 2011, las que recordemos, fueron fuertemente reprimidas. Sin embargo, existe una fuerte crítica de los dirigentes Rapa Nui a la forma en la que se ha realizado este proceso, en el que aún no hay acuerdos claros.
En ese sentido, Rafael Tuki afirmó que en los últimos años se han incrementado las tensiones históricas entre el Estado y el Pueblo Rapa Nui.
“Ahora último con el conflicto de lo que el Estado llama Parque Nacional, el Gobierno ha violado los derechos fundamentales del pueblo Rapa Nui, porque acá no hay más diálogo”, afirmó.
El dirigente añadió que lo único que ha hecho Conaf y el Ministerio del Interior es apurar los trámites que estaban realizando hace años para hacer posible la presentación ante el Comité de Descolonización.
“Si el Estado quiere seguir imponiendo sus leyes coloniales y no respeta los tratados internacionales que él mismo adhirió no queda otra opción que acudir al Comité para que se árbitro”, sostuvo.
Además, Tuki añadió que el Ministerio del Interior habría dado la instrucción de no conceder territorio a los isleños para evitar que otros pueblos originarios puedan levantar demandas similares, con lo que estarían ignorado las resoluciones de la ONU sobre la restitución de los territorios ancestrales de Rapa Nui.
El Consejo de Descolonización surgió en la década del 60 y tiene como objetivo llegar a descolonizar una lista que elabora con los llamados “territorios no autónomos o bajo el dominio colonial”.
Ariel León, asesor jurídico de Rafael Tuki e integrante de la Red Constituyente Indígena afirmó que cuando un territorio entra en esa lista, el Estado Colonial tiene que realizar todas las acciones posibles para descolonizarlo y lograr su autodeterminación plena. “Nosotros lo que queremos es que Rapa Nui sea integrado en la lista para que así la ONU obligue al Estado chileno a tomar ese camino”, afirmó.
Asimismo, Ariel León, también dirigente indígena (quechua y aymara, afirmó que el documento cuenta con 87 páginas donde se argumenta en detalle cómo la Isla cumple todos los requisitos indispensables que exige el Comité y donde también se mostraría la desconexión de las autoridades con los habitantes de Rapa Nui.
“Hay antecedentes administrativos, políticos, económicos sociales, culturales y también se narra hechos de violencia y de persecución a la que se han visto sometidos los isleños por la reivindicación de sus tierras en el último tiempo”, afirmó.
Además, indicó que la presentación contiene todos los antecedentes necesarios, ya que en el documento se hace un diagnóstico de la isla: “De los procesos de Ley Migratoria, de las consultas indígenas falsas, de los engaños sistemáticos a los que el Gobierno ha sometido a la población Rapa Nui, en virtud de los acuerdos y promesas que ha hecho y que jamás ha cumplido”, subrayó.
Este miércoles los dirigentes llegaron a las oficinas del Consulado de Bolivia en Chile para pedir a su encargada, Magdalena Cajías de la Vega, el apoyo  de su país al documento. Esto porque sólo un Estado miembro de la Asamblea de Naciones Unidas, como lo es Bolivia, pude pedir que se sume un país al listado, el que hoy integra territorios como Las Malvinas, Guantánamo y Puerto Rico.
Con esto se habría dado un paso para llegar al canciller boliviano David Choquehuanca y el Presidente Evo Morales, con la intención de permitir a Rapa Nui “recuperar su soberanía originaria y los poderes de autogobierno que fueron usurpados por el Estado”, según afirmaron ambos dirigentes. De lograrlo, sería la misma isla la que decidiría, a través de un plebiscito, su permanencia en Chile.





EVO MORALES AFIRMÓ QUE NO ES DICTADURA QUE VUELVA A SER CANDIDATO A PRESIDENCIA

El presidente de Bolivia descartó autoritarismo en que se cambie la Constitución mediante un referendo para volver a ser candidato. "Si el pueblo quiere modificar la Constitución para una nueva repostulación, eso el pueblo democráticamente dirá", indicó.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                       
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no hay dictadura ni autoritarismo en que se cambie la Constitución mediante un referendo para volver a ser candidato a la Presidencia, como piden los sindicatos que son sus aliados.
"Si el pueblo quiere modificar la Constitución para una nueva repostulación, eso el pueblo democráticamente dirá. Eso no es ninguna dictadura, ningún autoritarismo, solo someternos al pueblo boliviano", dijo Morales en un discurso en la ciudad de Cochabamba.
Agradeció que los sindicatos de obreros y campesinos y los movimientos sociales que son sus aliados propongan que vuelva a ser candidato a la Presidencia, en la que cumple su tercer mandato consecutivo desde 2006.
Esas organizaciones, agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), anunciaron que presentarán el 17 de septiembre al Parlamento un proyecto de ley con el fin de que Morales pueda ser nuevamente candidato a la Presidencia, sin que esté claro todavía si propondrán la reelección por tiempo indefinido.
El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene dos tercios en la Cámara de Diputados y en el Senado y no tendrá problemas en aprobar la propuesta que hagan los sectores sociales, si bien la someterá a un control del Tribunal Constitucional (TC).
Pese a que cuentan con el asesoramiento de los ministros de Morales, los líderes de las organizaciones no han dejado en claro plenamente si quieren que el gobernante se postule una vez más para buscar un gobierno hasta 2025 o dos más para que se quede en el poder hasta 2030, ni si podrá ser reelegido sin límites.
La idea básica de la reforma, según lo adelantado por los dirigentes, es que el artículo 168 de la Constitución boliviana permita un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una sola reelección como actualmente señala.
Morales inició su primer período presidencial en 2006 (que fue solo de cuatro años en lugar de cinco), el segundo en 2010 y el tercero comenzó este año y debe terminar en enero de 2020.
subir Segundo mandato es el primero
Sin embargo, el oficialismo defiende que el segundo mandato es el primero porque corresponde al Estado plurinacional que refundó Bolivia en 2009, y el tercer período es el segundo.
El TC, cuestionado por la oposición, respaldó esa interpretación y autorizó que Morales se presentase a los comicios generales celebrados en octubre pasado, en los que ganó con el 61 por ciento de respaldo.
Morales criticó que la "derecha" llame "serviles a Evo" a los sindicatos que proponen que vuelva a postularse a la Presidencia y agregó que "no se da cuenta" de que esas organizaciones son hoy "la estructura del Estado plurinacional".
Tras el control constitucional, la reforma de la Carta Magna será sometida a una consulta popular prevista para 2016, lo que, según el Gobierno, le dará legitimidad "democrática" a la propuesta





EL MILITAR BOLIVIANO QUE CAPTURÓ AL "CHE" ES ENJUICIADO VÍA SKYPE

Diario UNO de Argentina (www.diariouno.com.ar)
                                                                    
El militar boliviano que capturó a Ernesto "Che" Guevara en 1967 comparece en un juicio por terrorismo a través de video llamada desde su lecho de enfermo en una ciudad del oriente de Bolivia, informó su abogado.
El general Gary Prado alegó razones de salud para no asistir a la audiencia pero el Tribunal de Sentencia ordenó que compareciera desde su cama en la ciudad de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, informó el abogado Otto Richter.
En un procedimiento inédito, Prado respondió el miércoles por Skype tendido boca abajo desde su cama por heridas en la parte baja de la espalda y estaba asistido por su abogado y un informático. Por momentos la conexión con la sala de audiencias ubicada en otro punto de la ciudad se vio interrumpida por fallas técnicas. El jueves en la tarde está previsto que prosiga la audiencia, dijo Richter.
"Es de lo más incómodo y humillante. Podían haber esperado unos días a que me restablezca", declaró Prado el jueves a medios locales.
El juicio lleva seis años y están procesadas 39 personas. La fiscalía los acusa de organizar un grupo armado con mercenarios extranjeros para separar a Santa Cruz de Bolivia durante la mayor crisis política que afrontó el presidente Evo Morales a fines de 2008. La oposición sostiene que el caso fue montado por el gobierno para descabezarla.
En abril de 2009 la policía irrumpió violentamente en un hotel de Santa Cruz y dio muerte a tres extranjeros, supuestos mercenarios contratados por la oposición y comandados por el húngaro-boliviano Eduardo Rosza. El fiscal que investigó el caso huyó y se refugió en Brasil donde declaró que Rosza y los dos extranjeros habían sido ejecutados. El gobierno desmintió esa versión.
Prado, de 75 años, se moviliza en silla de ruedas por un accidente de lo dejó paralítico en los 80. El militar era capitán del ejército cuando al mando de una patrulla capturó herido al "Che" Guevara en 1967 al sureste de Bolivia. Poco después el guerrillero fue ejecutado.





ARICA Y PARINACOTA REGRESA A LA EXPOCRUZ 2015, BOLIVIA, DESPUÉS DE 6 AÑOS DE AUSENCIA

La región estará presente en la feria multisectorial que cumple 40 años y se ha posicionado como la más importante de América Latina. Se realizará entre el 19 y 27 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
                                                               
Tras seis años de ausencia, la región de Arica y Parinacota vuelve a la ExpoCruz una feria multisectorial que cumple 40 años y se ha posicionado como la más importante de América Latina con más de 500 mil visitas y  ventas cercanas a los 300 millones de dólares que la convierten en una atractiva vitrina mundial. 
Arica y Parinacota representada por el sector público y privado tendrá la oportunidad nuevamente de presentar sus atractivos turísticos y productos típicos en la ExpoCruz 2015, donde habrá pabellones de más  de 20 países, entre ellos Argentina, Brasil, Alemania, Estados Unidos, España, Francia e India. 
“La ExpoCruz es una oportunidad para contar al mundo que Arica y Parinacota tiene un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que le está cambiando la cara a nuestra región para generar mejores condiciones para las inversiones en el campo del turismo y agroindustria”, destacó la intendenta, Gladys Acuña. 
Por este motivo,  Arica y Parinacota asiste con una importante delegación pública privada que integran, entre otros, representantes ariqueños de la Cordap, EPA, ProChile, Sernatur, Municipalidad de Arica, Corfo, Seremis de Economía y Energía y empresas privadas de los sectores de industria, servicios, productos del mar y gourmet. 
Gustavo Cuevas, director regional (s) de Sernatur, comentó que ExpoCruz es un mercado muy importante y que se llevará toda la información turística  para invitar a los turistas bolivianos a visitar nuestra región. 
El director regional de ProChile, Antonio Ceballos, destacó que esta feria posee más de 500 mil visitas y genera ventas cercanas a los 300 millones de dólares, convirtiéndola en una atractiva vitrina mundial. 
Iván Silva, gerente general de la Empresa Portuaria Arica indicó que  participarán en la rueda de negocios de CAINCO con el propósito de tomar contacto con los actuales y posibles clientes del Puerto de Arica. Esto considerando que el 80% de la carga que transita por el recinto portuario es de origen  boliviano. 
"También estaremos presente en un stand en la Expo Cruz donde entregaremos a los asistentes información sobre el Puerto de Arica y los beneficios que ofrece a sus clientes, que en su mayoría son bolivianos", precisó el ejecutivo portuario. 
Las autoridades presentes en el lanzamiento de ExpoCruz, entre ellos el alcalde Salvador Urrutia, coincidieron en que esta participación sea el comienzo de una serie de actividades de promoción de nuestra región en el mundo con la finalidad de desarrollar negocios con valor agregado y nuevas  inversiones que generen más fuentes de trabajo y desarrollo económico para la región. 
Chile estará presente este año con stands regionales de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá, juntos como una macro zona norte. Participará una delegación de 35  representantes ariqueños de la Cordap, EPA, ProChile, Sernatur, Municipalidad, Corfo, Seremia de Economía y Energía y empresas privadas.





PUNO: CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALCALDES DE PERÚ Y BOLIVIA EXPONEN RUTA TURÍSTICA PUCARÁ – TIHUANACO

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                            
Juan Velásquez Quispe, presidente de ACOFAPE, señaló que iniciaron en el presente año un proyecto turístico para resaltar el atractivo histórico de Pucara, Capachica, Chucuito por el lado peruano mientras que por el lado boliviano la cultura Tiahuanaco.
El proyecto que ya está en ejecución, forma parte de un plan operativo anual que fue elaborado en el año 2014, el mismo que se proyecta a generar un flujo comercial en el circuito turístico Pucara – Tiahuanaco.
Asimismo dijo que en la ruta turística, donde participan actualmente 130 quechuas y aymaras, 80 jóvenes y 30 inmigrantes, se están presentando proyectos empresariales para fortalecer el propósito.
Las migraciones de peruanos y bolivianos son una oportunidad para desarrollar nuestras zonas, ya que los pobladores son más receptivos a los cambios, dijo Juan Velázquez presidente de la Asociación Coordinadora de Familiares de Peruanos Migrantes En Europa – Acofape.
“Este valioso instrumento aún no ha sido aprovechado por políticas públicas” dijo al tiempo de indicar que los pobladores de los distritos de: Capachica, Pucará, Lampa y los del municipio de Tiahuanaco del hermano país de Bolivia, vienen recibiendo capacitaciones para “Hacer Patria” y formar una pequeña empresa.
Para explicar sobre estas oportunidades, vienen convocando al seminario: “Migrantes de Perú y Bolivia se unen para el desarrollo de sus países dentro del proyecto Saywa” éste evento se realizará en el auditorio del municipio de 3 a 5 de la tarde del día de hoy.





BRUERA TRAE A EVO MORALES PARA REFORZAR EL VOTO EXTRANJERO

La Política Online de Argentina (www.lapoliticaonline.com)
                                                                                    
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará a la capital provincial la próxima semana para mostrarse junto al candidato a la presidencia, Daniel Scioli, y el intendente Pablo Bruera que busca la reelección.
La idea de Bruera es acercarse a la numerosa comunidad boliviana asentada en el gran La Plata y que vota en octubre tanto en orden provincial como municipal. Y para eso nada mejor que mostrarse con su líder: el propio Evo.
Para el intendente -que busca su tercer mandato- la comunidad de inmigrantes que vota en La Plata son unas 35 mil personas que representan más de seis puntos electorales, un porcentaje nada despreciable para una elección polarizada con Cambiemos.
En la primaria de agosto, gran parte de los votos extranjeros fueron para Bruera. Al punto que Florencia Saintout, su rival en la interna del Frente para la Victoria, llegó a afirmar que fue ese voto el que le permitió ganar la primaria.
El jefe de Estado boliviano también había llegado a la capital provincial para la campaña electoral de 2013. Aquella vez fue acompañado por el entonces candidato a diputado nacional, Martín Insaurralde, y la Facultad de Periodismo lo nombró Profesor Honorario. Antes esa misma casa de estudios le había otorgado el Premio Rodolfo Walsh a la trayectoria en 2009.
Para Scioli significará la posibilidad de mostrarse como una figura internacional. Ayer llevó a José C. Paz al brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva con quien inauguró una nueva Unidad de Pronta Atención (UPA).
En este marco, Scioli agradeció a la presidenta y al ex presidente Lula, por "todo lo que significa una Latinoamérica que avanza hacia las nuevas victoria, como es ésta, la victoria de la salud pública, a través de esta Unidad de Pronta Atención".
Más tarde llegará el turno del uruguayo Tabaré Vázquez. El bonaerense le dio un fuerte respaldo cuando este último estaba de campaña. Ahora le toca al oriental devolver favores. Las relaciones entre Tabaré y la Casa Rosada son sólo formales. Cristina no le perdonó haber tensado la relación con Néstor Kirchner por el conflicto de las pasteras y por estas horas en el sciolismo todavía no tienen agenda definida para esa visita.





HASBÚN: “ENTRE MESSI Y RONALDO, ELIJO AL PIBE VALDERRAMA DE MI INFANCIA”

El escritor boliviano contesta al carrusel de preguntas de este diario

El País de España (www.cultura.elpais.com)

La edición en castellano de la revista británica Granta eligió en 2010 al boliviano Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años. Hasbún, entonces de 29, fue el autor más joven de la lista y el único de Bolivia. Los afectos, su segunda novela —que publicó este año en España—, tiene como protagonista a Hans Ertl, colaborador estrecho de Leni Riefenstahl, la cineasta oficial del régimen nazi, quien se trasladó a La Paz junto a su familia tras la Segunda Guerra Mundial.
¿Con quién le gustaría sentarse en una fiesta?
Con Bolaño a sus veintitantos. Con Cassavetes y Jarmusch a sus veintitantos. Con Wislawa Szymborska a sus veintitantos. Con Beckett y Kafka a sus veintitantos. Cuando no eran todavía lo que fueron luego, aunque ya se les empezara a notar.
¿Messi o Cristiano?
Me gana la nostalgia: entre Messi y Ronaldo, el Pibe Valderrama de mi infancia.
¿A qué personaje literario se asemeja?
En los días malos soy idéntico a Gregorio Samsa, el protagonista de La metamorfosis.
¿Qué libro le cambió la vida?
Menciono dos entre varios otros: el Diario de Kafka y Los detectives salvajes de Bolaño. En los momentos justos, cuando todavía predominaba la incertidumbre, transformaron mi forma de mirar hacia los otros y hacia mí mismo.
Respecto a su trabajo ¿de qué está más orgulloso?
De los libros que escribiré dentro de 20 años.
¿Qué libro le hubiese gustado haber escrito?
El gran cuaderno de Agota Kristof. La edad de hierro de Coetzee. Los adioses de Onetti. Son libros chiquititos pero fulminantes, dañinos y luminosos por partes iguales.
¿Cómo fue su primera borrachera?
Sucedió en el auto de uno de mis hermanos, dando vueltas por la ciudad. A medida que mi amigo Gargui y yo vaciábamos las latas de cerveza me puse más y más temerario al volante, y el asunto terminó en un accidente atroz. Luego nos inventamos una historia, más bien inverosímil, que sin embargo todos creyeron. Incluía a un ciclista suicida al que debí esquivar para salvarle la vida.
¿A qué edad se dio cuenta de que quería ser escritor?
A los 17. Había leído poco, y casi no había escrito nada, pero el descubrimiento sucedió contundentemente, de un segundo a otro, y lo asumí de inmediato con la felicidad del que encuentra un fajo de billetes en su jardín.
¿Cuál es el último libro que le hizo reír a carcajadas?
Suelo reír poco con los libros, no es algo que espere de ellos. Pero hace un par de meses En medio de extrañas víctimas, del mexicano Daniel Saldaña París, me arrancó varias carcajadas muy gratas.
¿Qué significa ser un escritor?
Significa, quizá, vivir narrativamente, todo el tiempo intentando darle una forma a la experiencia de los otros y a la experiencia propia. Significa también creer absurdamente en el consuelo que puede ofrecernos una historia cualquiera.
¿Qué libro regalaría a un niño para introducirlo en la literatura?
Lo llevaría a una librería, o le mostraría mi biblioteca, y dejaría que él eligiera por cuenta propia, dejándose guiar por el puro instinto. Me gusta creer que la mejor manera de llegar a los libros es así, un poco a solas.
¿Qué cambiaría de usted mismo?
Me obligaría a aprender algunas cosas. A saltar en las piscinas sin pensarlo tanto antes (a veces durante horas o días). A no imaginar a cada rato lo peor. A hablar, algo que todavía no sé cómo hacer.
¿Cuándo fue más feliz?
Entre los 15 y los 16, sobre todo porque supe entonces lo que era la verdadera amistad.
¿El mejor regalo que ha recibido?
Una serenata de mis compañeros de curso, poco después de que nos graduáramos de colegio. Aunque no lo sospechábamos, todo estaba a punto de cambiar radicalmente para nosotros. Me gusta pensar esa noche como el fin de los días más felices.




¿QUIEN FINANCIA LOS GOLPES BLANDOS?

Diario Co Latino Puerto Rico (www.diariocolatino.com)
                                                                                             
En las redes sociales y otros medios de fuera, independientes de verdad y más auténticos con la objetividad, veracidad e imparcialidad, como Contrainjerencia, Tele sur y RT, se nos informa sin ambages sobre el interés crematístico del Imperio y por ende de sus Corporaciones que son las que realmente lo gobiernan y les interesan los recursos naturales alrededor del mundo. No pocas veces instalan en esos territorios continentales y globales ONG (Organizaciones no gubernamentales), admitidas ingenuamente para desempeñar funciones concretas para el desarrollo de un País, o de “carácter humanitario”, pero que en realidad no son sino  Conspiraciones rastreras de la CIA.
Estas ONG ocultas, tienen su espacio mediático nacional dependiente del imperio que exalta sus obras para destacarse ante él en su afán conspirativo contra los Gobiernos que pugnan por afirmar la segunda y definitiva independencia de su soberanía. La primera  estamos celebrando, de la colonización europea y la segunda, que nos toca alcanzar, la del neocolonialismo insaturado por el Imperio de la imposición y explotación. Esta obtuvo su madurez letal, cuando vio un inmenso territorio de recursos naturales a disposición de su voracidad. La guerra con México y la partición de Colombia para tener su canal de Panamá, son sólo dos ejemplos de una época vergonzosa para Latinoamérica, la del despectivo calificativo de Patio Trasero, acuñado por el mismo Imperio del Norte y que tiene sus fieles servidores mediáticos, dictatoriales y golpistas, envueltos en cintas de billetes verdes esparcido como chagrillo de fiesta para las carcajadas del mismo Imperio en nuestras narices, que conmueven al mundo, pero no a los que gozan de su desvergüenza receptora.
Evo Morales de Bolivia denuncia que EEUU no le perdona a Ecuador la supresión de la base de Manta, así como a ellos la base militar de Chiloé, cedidas por el servilismo de la derecha oligarca. En la actualidad ya está conspirando a 100 por hora contra Nicaragua y su Canal cuya construcción se iniciará en Diciembre con una Compañía China y financiada por la misma China, luego de los estudios totales, incluyendo los ambientales, aceptados por Inglaterra y la ONU, pero rechazados  por los EEUU para impedirla con la vendida oposición Nicaragüense a la que alimenta con la podredumbre de la corrupción dolarizada. China los asusta al decir de Donald Trump y el respaldo de Rusia los aniquila en sus ansias de que todo en el planeta debe estar bajo su control y “protección” saqueadora. Teme que Centro América se convierta en una avanzada de la inversión e influencia euroasiática, cuya presencia es inversionista sin armas ni compromisos de sumisión.
En el Ecuador se han unido en maridaje impúdico la derecha más reaccionaria y la idiota  izquierda de los palos y piedras como el MPD, la UNE y el FUT, espasmos de la corrupción de sus mafias directivas. Se descubre al millonario “viejito” de Salvador Quizhpe, expuesto por El Telégrafo, la vaca del Opus Dei de Lasso, los carros de tele amazonas y los  ocultos de los otros medios para dar espacio a la vanidad entrevistada de los eructos de la revolución como Acosta y el comerciante de la Educación Ayala Mora, así como las  entregas en contante y sonante de los correos de la Embajada como Klever Jiménez y Fernando Villavicencio. Aparecen finalmente los impúdicos agentes como la Marta Roldós y Paula Romo junto a Trujillo.





UN PLANETA CALIENTE CONVOCA A LA HUMANIDAD

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                       
Inundar las ciudades de emisiones contaminantes no afecta solo a sus inmediaciones: esa nube de vapor transparente invade las geografías más distantes. Si hay algo que caracteriza el cambio climático es la interdependencia. Una interdependencia atmosférica que hoy convoca a la humanidad. Un llamado inevitable a la convivencia planetaria que no distingue culturas, etnias, contextos ni circunstancias. Salvaguardar el futuro bienestar de una población mundial en aumento requiere un esfuerzo de integración que, a primera vista, parece reñido con el individualismo patológico del ser humano. Sin embargo, es posible.
A diferencia del Protocolo de Kyoto, que establecía obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero exclusivamente para los países desarrollados, la Cumbre de París, que tendrá lugar en diciembre de este año (la "COP21/CMP11"), aspira a lograr la contribución de todos los Estados. Mientras que el Protocolo de Kyoto exigía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero exclusivamente a los países desarrollados, la Convención Marco sobre el Cambio Climático (Cmnucc) fortalece el principio de universalidad. Así, aunque se reconocen diversos grados de responsabilidad, se invitó a todos los países que concurrirán durante el próximo diciembre a la Cumbre de París (la "COP21/CMP11") a desarrollar y comunicar una contribución -acorde con sus respectivas capacidades y circunstancias nacionales- antes de octubre de 2015. Estas contribuciones, conocidas como "INDC" (siglas de Intended Nationally Determined Contributions), son metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que los Estados ofrecen al mundo a través de actividades de mitigación consensuadas internamente. El propósito es limitar el calentamiento global del planeta en 2°C respecto de los niveles preindustriales. Se acordó, asimismo, que las Naciones Unidas elaboren, para principios de noviembre, una evaluación del efecto agregado de todas las propuestas nacionales sobre las emisiones mundiales y el clima a fin de determinar si la sumatoria de las INDC será suficientemente ambiciosa para hacer frente al calentamiento global.
Los países pueden usar diversos modelos para presentar sus compromisos según su nivel de desarrollo, capacidades y circunstancias nacionales. Pero, en todos los casos, deben indicar cómo la disminución de emisiones podrá cuantificarse de manera "clara, transparente y comprensible por todos": los aportes deben contener información detallada sobre las acciones que se ejecutarán para pasar, tan velozmente como sea posible, a una nueva economía que reduzca sensiblemente las emisiones generadas. Sería lógico que, al preparar su contribución, cada país involucrara a todos los sectores productivos (energético, del transporte, agrícola, manufacturero, forestal, etc.) para que determinen cómo podrían alcanzar su propia neutralidad de carbono. Esta acción debería complementarse necesariamente con un proceso de participación pública ya que la consulta a la sociedad civil en estos casos es esencial. Se trata de definir un nuevo modelo de desarrollo, bajo en carbono. Es trazar una estrategia que especifique las acciones y metas planteadas para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático.
No superar los 2°C antes del año 2100 requiere un gran compromiso de todas las naciones. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, esa meta demanda reducir las emisiones mundiales entre un 40% y un 70% para 2050 y que sean nulas para el fin del siglo. Significa un esfuerzo radical, ya que -al ritmo actual- superaremos los 2°C en 2050 y excederemos los 4°C en 2100. Las referidas INDC deberían ser la base de un compromiso global en la COP21/CMP11 de París, reemplazando al obsoleto Protocolo de Kyoto a partir de 2020, año en que deberá entrar en vigor el nuevo acuerdo. Cabe señalar que la Argentina aún no ha presentado su contribución. A dos meses de la Cumbre de París, se desconoce cómo transformará un modelo de desarrollo -con emisiones superiores a las de varios países desarrollados- sin consultar a los principales sectores que deberían generar los cambios.
En las negociaciones internacionales, nuestro país forma parte del denominado "Like minded group", integrado por países como Arabia Saudita, Bolivia, China, Cuba, El Salvador, Irak, Kuwait, Libia, Nicaragua, Qatar, la República Democrática del Congo, Siria, Sudán y Venezuela. Es difícil entender por qué, en materia de cambio climático, integramos un grupo liderado por países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que desde siempre ha procurado evitar cláusulas vinculantes que condujeran a la reducción del consumo de combustibles fósiles. ¿Se considerará tal vez que las necesidades de crecimiento de todas estas naciones justificarían postergar la adopción de medidas vinculantes en materia de mitigación de las emisiones gaseosas contaminantes? Afrontar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible van de la mano. Más allá del apoyo a los países en situación crítica, el clima debe convertirse en una dimensión ineludible en los procesos de toma de decisiones. Y deben promoverse acciones, entre otras, reducir los subsidios a los combustibles fósiles, abandonar los sistemas contaminantes de generación de energía (por ejemplo, los que emplean el carbón como insumo básico), destrabar la expansión de energías renovables, promover sistemas de transporte urbano eficientes y detener de inmediato la deforestación.
El planeta es una unidad. Sean cuales fueren las diferencias ideológicas y culturales, las naciones del mundo deben trabajar juntas. De otra manera, no habrá solución para el efecto invernadero y los problemas ambientales globales.
Puede que todo esto no ocurra y que los intereses creados sean tan poderosos que no se produzca ningún cambio. Sin embargo, es imprescindible alcanzar un nuevo acuerdo. Con ese espíritu, hay que llegar a París.

No comments: