Tuesday, May 20, 2025

AP EXPLICA: BOLIVIA VA A LOS COMICIOS MÁS POLARIZADOS SIN EVO MORALES Y EN LA PEOR CRISIS EN 40 AÑOS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó este lunes que Evo Morales no podrá participar en las elecciones presidenciales de 2025, al quedar fuera del proceso por no cumplir con los requisitos legales de inscripción. El exmandatario intentó registrar su candidatura a última hora mediante una alianza con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), formación que perdió su personería jurídica semanas atrás.

Con el expresidente Evo Morales fuera de los comicios, diez candidatos participarán en las elecciones presidenciales del 17 de agosto en Bolivia. Los comicios encuentran al partido gobernante fracturado y en riesgo de perder el poder después de 19 años, en medio de la peor crisis económica en cuatro décadas, que está atizando un creciente descontento social.
Un fallo del Tribunal Constitucional dictaminó que ningún ciudadano puede buscar un tercer mandato, dejando fuera a Morales. Además, el exmandatario, que gobernó de 2006 a 2019, perdió la dirección del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que ayudó a fundar a finales de los 80 desde los combativos sindicatos cocaleros y con el que participó en todas las contiendas electorales. A pesar de ello, el político de 65 años se resistió a quedarse fuera y su eliminación podría agregar mayor tensión al caldeado clima político. Sus partidarios anunciaron un boicot a los comicios.
“En una América Latina muy compleja, Bolivia se destaca como un país sumamente polarizado que está enfrentando enormes crisis y su historia reciente está caracterizada por inestabilidad política y protestas callejeras que podrían jugar un papel importante en los escenarios que vienen”, dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de estudios internacionales con sede en Washington.
La insistencia de Morales de reelegirse llevó al país a un estallido social en 2019 que dejó 37 muertos y forzó su renuncia tras unas elecciones denunciadas de fraudulentas por la oposición y organismos internacionales.
Por primera vez el MAS no es favorito y concurre a las elecciones dividido en tres frentes. El actual presidente, Luis Arce, ha renunciado a la reelección ante una fuerte caída de su popularidad y está apadrinando a su ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, un candidato surgido a última hora.
El bloque opositor de centro y de derecha concurre también dividido a los comicios con siete candidatos.
QUIÉN REPRESENTA A LA IZQUIERDA
Entre los favoritos está un pupilo de Morales, Andrónico Rodríguez, de 36 años, actual presidente del Senado y segundo al mando del mayor sindicato cocalero. Tiene un diploma universitario en Ciencias Políticas y se postulará por Alianza Popular, una escisión del MAS.
Rodríguez podría reconciliar al MAS, dividido por la feroz guerra entre Morales y Arce, según analistas, pero su inscripción como candidato ha quedado en suspenso hasta que se resuelva una demanda legal, informó el Tribunal Supremo Electoral.
“Queda ver si Rodríguez será títere de Morales, lo cual podría perjudicar su proyección”, dijo la analista y exdiputada Jimena Costa. Rodríguez habla poco y es esquivo con los medios. En los casi cinco años como presidente del Senado ha sido un fiel soldado de Morales, agregó Costa. En el último tiempo se distanció de Morales para apostar por su propia candidatura.
Arce acusó a Rodríguez de frenar la aprobación legislativa de créditos externos por orden de Morales. Sus adversarios ven que, a pesar de su juventud, no ha traído aires nuevos a la política boliviana, anclada en viejos liderazgos. “Morales y Arce llevaron al país al descalabro, Rodríguez es más de lo mismo”, dijo Jorge Tuto Quiroga, uno de los principales contendores.
El CENTRO Y LA DERECHA
En el bloque opositor compiten viejos conocidos, entre ellos el expresidente Quiroga (2001-2002), de 64 años, y el empresario y exministro de Planificación (1991-1993) Samuel Doria Medina, de 66.
Quiroga y Doria Medina impulsaron en la década de 1990 reformas liberales y privatizaciones que convirtieron al país en una potencia productora de gas, una industria que ahora está en declive por la falta de inversiones extranjeras desde la nacionalización decretada por Morales.
Ambos intentaron sin éxito unir a la oposición en un solo frente y ahora se disputan el voto "anti-MAS”. Prometen acabar con el modelo “fracasado y despilfarrador” que instauró Morales en medio del auge populista en el continente.
Quiroga fue vicepresidente de Hugo Banzer, un exdictador militar convertido a la democracia, de quien se distanció. Formado en universidades de Estados Unidos, también fue ministro de Economía.
Doria Medina es un empresario inmobiliario exitoso dueño de la franquicia Burger King. También fue ministro. Ambos han competido varias veces por la presidencia.
Otro candidato opositor es el actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, un exmilitar que ha hecho una exitosa carrera como alcalde y gobernador de su región.
Arce ha dicho que ellos “representan la derecha fascistoide que quiere destruir el Estado, el modelo económico para volver al neoliberalismo y nuestra revolución democrática y cultural”.
Otros seis candidatos se apuntaron a última hora, entre ellos Eva Copa, alcaldesa de la ciudad de El Alto y vecina de La Paz, postulada por otra escisión del MAS.
“Dada la grave situación económica, resulta difícil ver que las elecciones puedan generar liderazgo capaz de superar los múltiples problemas. Tanto el partido de gobierno como la oposición están muy fracturados”, dijo Shifter.
CÓMO LLEGA BOLIVIA A LAS ELECCIONES
Bolivia cerró 2024 con una inflación anual de 9,97% —la más alta en tres décadas— mientras el Fondo Monetario Internacional proyectó una inflación de 15,8% para este año, más del doble de lo estimado por el gobierno. El año pasado la inflación en los alimentos fue de 15,4%.
La crisis económica comenzó hace dos años con la escasez de dólares debido a una caída en las exportaciones de gas natural, lo que que a su vez provocó falta de combustibles que el gobierno importa y subvenciona. El combustible se está convirtiendo en uno de los productos básicos más escasos de Bolivia y afecta la producción agrícola elevando el precio de los alimentos, lo que está llevando al límite la paciencia de los bolivianos.
El modelo estatista que aplicó el MAS, favorecido por el auge de precios de las materias primas en la década pasada, sacó al país de la pobreza hasta convertirse en una nación de ingresos medios bajos, según el Banco Mundial. Pero el despilfarro, la corrupción y malas políticas erosionaron la economía, dicen los críticos.
Las elecciones presidenciales y legislativas —que podrían tener una segunda vuelta en octubre— dirimirán la dirección que tomará el país en los próximos años.
Las encuestas vaticinan una dispersión del voto, lo que impedirá que surja un gobierno fuerte capaz de llevar adelante las vitales reformas económicas que precisa el país, dijo Costa. El país también debe encarar urgentes reformas de la justicia y del sistema político.
“No parece haber mucho ánimo para buscar una reconciliación que Bolivia necesita para poder resolver sus crisis. El descenso en Bolivia ha sido dramático después de un enorme progreso económico y social. Últimamente el país ha sido golpeado por un entorno internacional menos favorable y ha sufrido mal manejo de políticas públicas, con aumento en inflación y deuda nacional”, según Shifter. (https://n9.cl/yl3mx)
 
 
 
 
 
EVO MORALES QUEDA FUERA DE LAS PRESIDENCIALES EN BOLIVIA
 
Sin poder registrar su candidatura, el exmandatario Evo Morales quedó al margen de las elecciones presidenciales de agosto próximo en Bolivia, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 
DW de Alemania (https://n9.cl/oh6se)
 
El periodo de inscripción, iniciado el pasado 14 de mayo, terminó a las 23.59 locales con el registro de postulantes de las diez organizaciones políticas, entre partidos y alianzas, habilitadas para participar en las elecciones del 17 de agosto en Bolivia, informó el secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga.
"Se han registrado más de 2.500 candidatos en su totalidad y falta ahora la revisión y verificación documental de los partidos que han ingresado", explicó Arteaga a los medios.
Las organizaciones debían hacer un registro digital de sus postulantes a la Presidencia, Vicepresidencia y al Legislativo nacional, y entregar en físico el listado y la documentación requerida por el TSE para completar las inscripciones. El 6 de junio se publicarán las listas de candidatos habilitados e inhabilitados, indicó el organismo.
Seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019), que promueve la creación de un nuevo partido llamado Evo Pueblo, intentaron inscribirlo como postulante por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-bol), que carece de reconocimiento legal, explicó el secretario de Cámara del TSE.
Fractura del oficialista MAS: Evo Morales atrincherado
"Evo Pueblo no es un partido con personalidad jurídica vigente y Pan-Bol tiene su personalidad jurídica cancelada, por lo tanto no pueden hacer registro de candidatos", precisó Arteaga en rueda de prensa. Morales eligió Pan-bol a última hora, tras renunciar en febrero pasado al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que quedó bajo control del presidente Luis Arce, su exaliado.
El mismo TSE anuló la personería jurídica de Pan-Bol a principios de mes, porque no superó el 3% de los votos en las pasadas elecciones presidenciales de 2020. La medida alcanzó también a otro partido, Frente Para la Victoria (FPV), por la misma razón.
El expresidente no hizo ningún comentario, aunque sus seguidores anunciaron protestas, como bloqueos de caminos desde este martes. Morales permanece atrincherado en la región cocalera del Chapare, sin poder salir desde hace siete meses, por una orden judicial de captura por un caso de trata de menor que él niega.
Sobre el ex jefe de Estado también pesa un fallo de la justicia que lo inhabilitaba para las elecciones del 17 de agosto. El Tribunal Constitucional ratificó la semana pasada que Morales (2006-2019) no puede postularse para un cuarto mandato, por haber ejercido el cargo de presidente más de dos veces.
Oficialismo: Evo Morales fuera y Andrónico Rodríguez en espera
En carrera está el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por el MAS, tras la decisión del presidente Luis Arce de desistir en su reelección.
Pero el oficialismo está fragmentado en tres facciones, una afín al Gobierno de Luis Arce, otra leal a Evo Morales y una tercera que respalda la candidatura del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien hasta hace unos días era cercano al exmandatario y estaba considerado como su "heredero" político y sindical.
Rodríguez, dirigente cocalero que postula por la Alianza Popular y presentó a la exministra de Planificación del Desarrollo de Morales Mariana Prado como su compañera de fórmula, encabeza varias encuestas de intención de voto.
Sin embargo, el lunes se conocieron los fallos de dos salas constitucionales, una de La Paz y otra de la región amazónica de Beni, que ordenaron la suspensión de la inscripción de candidaturas del Movimiento Tercer Sistema (MTS), la sigla base de la alianza de Rodríguez.
Tras varias horas de deliberación, la Sala Plena del TSE decidió dejar en suspenso el "registro definitivo" de la candidatura de Rodríguez, por el frente Alianza Popular, hasta que la justicia resuelva si cumplió normas partidarias. Este miércoles está prevista una audiencia de la sala constitucional de Beni para resolver el tema, precisó Arteaga, desde el TSE.
Como los de Morales, también los seguidores de Andrónico Rodríguez amenazaron con convulsionar al país si su candidatura no resulta inscrita.
Otras candidaturas
La alianza Unidad, que es el principal bloque opositor, ratificó como candidatos al empresario socialdemócrata Samuel Doria Medina y al exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) José Luis Lupo.
El expresidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002), que se desmarcó del bloque, presentó su candidatura por la alianza Libre, junto al emprendedor Juan Pablo Velasco. Doria y Quiroga se consideran los opositores más fuertes para enfrentar el bloque de izquierda.
También inscribieron candidatos, con menor peso electoral, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Nueva Generación Patriótica (NGP), APB-Súmate y las alianzas Libertad y Progreso ADN y Fuerza del Pueblo.
En la dupla de Morena, liderada por la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, sorprendió la postulación del exvocero presidencial de Arce, Jorge Richter, como aspirante a la vicepresidencia.
 
 
 
 
 
EVO MORALES QUEDÓ FUERA DE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA: SU CANDIDATURA FUE RECHAZADA POR FALTA DE PERSONERÍA JURÍDICA
 
El Tribunal Supremo Electoral confirmó que la postulación del ex mandatario izquierdista no fue registrada, luego de que intentara inscribirse a última hora a través del Partido de Acción Nacional Boliviano.
 
Infobae de Argentina (https://n9.cl/dr061)
 
El ex presidente Evo Morales no participará en las elecciones generales de Bolivia previstas para el 17 de agosto de 2025. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la noche de este lunes que la candidatura del ex mandatario no fue registrada, luego de que intentara inscribirse a última hora a través del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), el cual perdió su personería jurídica semanas atrás.
“Evo Pueblo no tiene personería jurídica y el partido Pan-Bol, con quién firmaron una alianza, está inhabilitada", confirmó el secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga, durante una conferencia de prensa.
El plazo para la inscripción de candidaturas a presidente, vicepresidente, senadores y diputados concluyó a la medianoche de este lunes, y al menos diez partidos políticos lograron registrar a sus postulantes.
“Cinco alianzas y cinco partidos, en total son 10 las organizaciones inscritas para las elecciones generales”, informó el TSE tras el cierre del plazo.
A pesar de la inhabilitación del partido, los seguidores de Morales intentaron forzar su inscripción hasta el último momento. Delegados del ex presidente, junto con su compañera de fórmula, la ex ministra Wilma Alanoca, se presentaron en dos ocasiones en la sede del TSE para entregar la documentación correspondiente, pero no fueron admitidos por las autoridades electorales.
“No nos han permitido, nos han discriminado”, declaró Alanoca a los medios. Denunció que el TSE impuso “trabas de manera tramposa e ilegal” a PAN-Bol por haber sellado una alianza con Morales.
Sin embargo, la autoridad electoral fue clara: la única vía habilitada para registrar candidaturas era a través de un sistema digital, en el cual PAN-Bol ya no figuraba.
El abogado de Morales, Wilfredo Chávez, indicó que enviaron la documentación del binomio presidencial por correo electrónico, asegurando que este método estaría permitido. Pero el TSE lo desmintió posteriormente, recordando que el mecanismo válido era exclusivamente el sistema informático de registro, al cual solo tienen acceso los partidos legalmente habilitados.
La frustrada inscripción de Morales ocurrió horas después de que sus bases en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, amenazaran con una “revolución en las calles” si el líder cocalero no era admitido como candidato.
Las advertencias fueron transmitidas en vivo y compartidas por el propio Morales en sus redes sociales. Sin embargo, el ex mandatario no emitió declaraciones sobre el desenlace de su postulación.
El TSE retiró la personería jurídica a PAN-Bol y al Frente para la Victoria (FPV) a comienzos de mayo, debido a que ambas fuerzas no alcanzaron el 3 % mínimo de votos en las elecciones de 2020, tal como establece la legislación boliviana.
Inicialmente, Morales había negociado una alianza con el FPV, pero ese acuerdo se rompió. El recurso que derivó en la anulación fue presentado por el ciudadano Peter Erlwein Beckhauser.
La misma acción también logró un fallo judicial contra el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que respalda la candidatura del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien es considerado uno de los potenciales herederos políticos de Morales.
Desde finales de 2021, Morales mantiene un distanciamiento con el gobierno de Luis Arce por disputas internas dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que lideró durante casi tres décadas. En 2024, tanto la Justicia como el TSE reconocieron al dirigente campesino Grover García como nuevo presidente del MAS, desplazando al ex mandatario.
Tras su salida del MAS, Morales impulsó la creación de la agrupación Evo Pueblo, que aún no cuenta con reconocimiento legal. Por tanto, tampoco podría ser una plataforma válida para su postulación en 2025.
El TSE publicará el 6 de junio la lista oficial de candidatos habilitados para los comicios. Mientras tanto, el MAS ya inscribió como su postulante presidencial al abogado Eduardo del Castillo, ex ministro de Gobierno de Arce, cuya candidatura es rechazada por Morales.
Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, sostiene que está habilitado para los comicios, pese a que el Tribunal Constitucional reiteró la semana pasada que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.
 
 
 
 
 
PERÚ LIBRE SALUDA "INSCRIPCIÓN" DE LA CANDIDATURA DE EVO MORALES A LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA
 
Panamericana Tv de Perúhttps://n9.cl/ekvjcm)
 
Se agota el tiempo para la inscripción de candidaturas presidenciales en Bolivia, y Evo Morales se va quedando sin margen para formalizar su postulación. El expresidente, inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional, ha anunciado que pese a ello intentará postular, en medio de un clima de tensión política y policial.
Desde Perú, el Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre, con la firma del prófugo Vladimir Cerrón, saludó públicamente a Morales, expresando su respaldo. La congresista María Agüero señaló que “ni siquiera la persecución política va a detener la lucha del pueblo. Evo es pueblo y va a ganar la presidencia”.
Leyes impiden nueva reelección presidencial
Sin embargo, las leyes bolivianas impiden una nueva reelección presidencial para quien ya ha ejercido ese cargo, como es el caso de Morales. Así lo recordó el excongresista peruano Richard Arce, quien calificó de oportunista el respaldo de Perú Libre. “Ellos no son de izquierda, son oportunistas que actúan en función de sus intereses, incluso cuando hay actos de corrupción de por medio”, afirmó.
Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral en La Paz permanece bajo fuerte resguardo policial, ante el temor de nuevas protestas protagonizadas por seguidores del exmandatario. Morales, quien enfrenta una orden de detención por no acudir a declarar en una investigación por presunto abuso de una menor durante su mandato, se mantiene en la localidad cocalera del Chapare. Aun así, podría inscribirse a través de un apoderado.
 
 
 
 
 
CRISIS ECONÓMICA EN BOLIVIA DISPARA PRECIO DEL LITRO DE ACEITE DE 14 A 20 BOLIVIANOS Y ALERTAN POSIBLE ESCASEZ: ¿CUÁNTO CUESTA EN PERÚ?
 
La crisis económica en Bolivia, caracterizada por la escasez de dólares y el aumento de la inflación, ha generado un encarecimiento de productos básicos, incluyendo el aceite.
 
La República de Perú (https://n9.cl/vj9o1)
 
El lunes 19 de mayo, a través de Unitel, se informó que el precio del aceite sigue siendo alto en los centros de abastecimiento. En el mercado Abasto antiguo, el litro de aceite se vende a 20 bolivianos, mientras que la presentación de dos litros cuesta 38 bolivianos. Esta cifra representa un aumento en comparación con la semana pasada, cuando los dos litros se vendían a 34 bolivianos. De acuerdo con el gobierno, existe suficiente oferta de este producto, y su precio debería ser de 14 bolivianos por litro.
No obstante, el valor ha incrementado en los últimos días y no ha disminuido. Los comerciantes desconocen la razón de este aumento, y se destacó que no todos los puestos cuentan con aceite disponible. Además, el aceite se suma a la lista de productos que han experimentado aumentos de precio, como el pollo, el huevo, el queso y el pan. A fecha del 19 de mayo de 2025, 14 bolivianos equivalen aproximadamente a 7.45 soles, mientras que 20 bolivianos se traducen en 10.64 soles.
Bolivia atraviesa una crisis económica caracterizada por una creciente escasez de dólares, una drástica caída en la producción de gas natural y una notable disminución de las reservas internacionales. Estos factores han provocado un aumento de la inflación, que ha superado el 15% anual, y un encarecimiento de productos básicos como alimentos y combustibles. La falta de dólares ha afectado el comercio exterior, lo que ha incrementado el costo de las importaciones y ha reducido el poder adquisitivo de la población.
Crisis económica en Bolivia dispara precio del litro de aceite: alerta por posible escasez
El precio del litro de aceite en Bolivia ha experimentado un aumento significativo, pasando de 34 bolivianos la semana pasada a 38 bolivianos esta semana. Adicionalmente, se ha reportado escasez del producto en algunos puntos de venta. Los comerciantes del mercado Abasto Antiguo indican que desconocen los motivos detrás de la variabilidad semanal del precio, lo que también afecta sus ventas. En contraste, en las ferias productivas de distintas zonas de la ciudad, el litro de aceite se sigue vendiendo a 14 bolivianos.
Marlene Osinaga: acuerdo con distribuidor reduce el precio del aceite a 14 bolivianos
Marlene Osinaga, encargada de los productores, informó que, tras un acuerdo con un distribuidor, el precio del litro de aceite se redujo a 14 bolivianos durante el fin de semana. Osinaga señaló que esta medida se logró gracias a la colaboración con una empresa que ofrece precios más accesibles, y comentó que se vendió una camionada de aceite. “Conseguimos una empresa que venda aceite a buen precio, creo que ahora los que especulan son los intermediarios. Una camionada de aceite se vendió”, manifestó.
Sumado a eso, destacó que el objetivo de las ferias productivas es permitir que la población adquiera productos a buen precio y apoyar a los productores. “Con el aceite se puede ahorrar en 5 y 6 bolivianos, creo que se está especulando que no hay aceite”, comentó.
Gobierno: producción de aceite supera el consumo, pero persiste el contrabando
El Gobierno boliviano afirmó que la producción de aceite en el país supera el consumo interno, con cinco industrias productoras que generan 20.000 toneladas mensuales. No obstante, el ministro de Desarrollo Productivo advirtió sobre el contrabando y las acciones especulativas que afectan la disponibilidad del producto.
“Hay suficiente aceite que se produce en el país. Hay claras intenciones de gente inescrupulosas que están ocultando o haciendo contrabando”, indicó. El gobierno asegura que se tomarán medidas para controlar la venta del aceite y garantizar su acceso en el mercado.
 
 
 
 
 
ECONOMISTA BOLIVIANO ADVIERTE SOBRE PÉRDIDA DE VALOR DE SU MONEDA FRENTE A OTRAS DIVISAS DE SUDAMÉRICA: "UN SOL PERUANO VALE 5 VECES MÁS"
 
La situación económica en Bolivia genera inquietud, especialmente por la creciente brecha cambiaria con el sol peruano, que ahora equivale a cinco bolivianos en zonas fronterizas.
 
La República de Perú (https://n9.cl/sarar7)
 
La situación económica en Bolivia continúa siendo motivo de preocupación, especialmente al compararse con países vecinos donde, pese a ciertas presiones, las monedas mantienen mayor estabilidad. En ese contexto, el economista boliviano Lic. Fernando Romero advirtió sobre la creciente brecha cambiaria entre el boliviano y el sol peruano, particularmente en las zonas fronterizas.
"Ya hace meses atrás había visto que el sol peruano valía el triple que la moneda boliviana, ahora con un tipo de cambio coyuntural, no oficial, pero sí el que se tranza principalmente en las fronteras, está valiendo 5 veces más, es decir que, 1 sol peruano vale 5 bolivianos", puntualizó Romero para RED UNO de Bolivia.
Este fenómeno refleja las distorsiones cambiarias que se vienen registrando fuera del mercado oficial y que impactan directamente en el comercio informal, el turismo y el poder adquisitivo de los bolivianos en las regiones limítrofes con el Perú.
Crisis en Bolivia empeoraría dependiendo de quien gane las elecciones en agosto, precisa economista
El economista boliviano Fernando Romero advirtió que la moneda boliviana atraviesa un proceso de devaluación significativa, no solo frente al dólar oficial, sino especialmente en el mercado paralelo. Según explicó, actualmente el tipo de cambio informal se sitúa en 18 bolivianos por dólar, lo que representa una devaluación aproximada del 162% si se toma como referencia el valor oficial.
"En realidad ya hace un tiempo y hay que recordar que la moneda boliviana no solo se está devaluando con el dólar paralelo, si no se encuentra como referencia estaríamos hablando de una devaluación de 162% aproximadamente, porque el último dato que se tienen es de 18 bolivianos en el mercado paralelo", expresó Fernando Romero.
Pese a ello, subrayó que esta situación no ha alcanzado su punto más crítico. "No, no hemos tocado fondo todavía, la situación puede empeorar, dependiendo de quien gane las elecciones en agosto, me refiero a dólar, inflación, la incertidumbre y la volatilidad tanto en lo económico como en lo político".
Restaurantes en Bolivia cierran sus puertas ante crisis por falta de dólares
La crisis económica en Bolivia ha afectado gravemente al sector gastronómico de Cochabamba, considerada la capital culinaria del país. Según Unitel Bolivia, cerca del 40% de los restaurantes con licencia han cerrado, lo que representa más de 2.200 establecimientos de los 5.550 registrados.
Dennise Dalence, presidenta de ASERAC, atribuye esta situación al aumento de costos de producción, escasez de dólares, especulación y contrabando a la inversa, factores que han llevado al sector a declararse en estado de emergencia.
"Es terrible la situación que estamos enfrentando, no solo la subida de precios, la falta de dólar, sino la especulación y contrabando a inversa, es un atentado bastante significativo para el empresariado gastronómico en Cochabamba. Nos preocupa, somos la capital gastronómica", precisó.
 
 
 
 
 
CONTRABANDO: ADVIERTEN QUE LOS BAGAYEROS ELUDEN POR UNA FINCA EL ALAMBRADO EN LA FRONTERA
 
Contexto Tucumán de Argentina (https://n9.cl/c3z9y)
 
Hay dos razones para entender por qué en Tucumán se están batiendo los récords en el secuestro de mercadería. Una de ellas es la implementación del Operativo Lapacho que tiene como única finalidad hacer controles en los límites de la provincia. El otro, la permeabilidad de la frontera del norte y la capacidad que tienen los contrabandistas para vulnerar todos los intentos de la Nación para frenar esta actividad ilícita.
Tucumán Turismo
Aún no se inauguró el alambrado de 200 metros que se montó en Aguas Blancas para ordenar el ingreso de los productos pero a dos kilómetros ya hay otro punto clandestino para eludir los efectos de esa obra.
“Los funcionarios no entienden. De esta actividad vive mucha gente. El vendedor, el comprador, el que pasa y el revendedor. Es una locura pensar que con un alambrado de morondanga iban a detener a la gente que come con el contrabando”, dijo Oscar Lencina, que desde hace más de 10 años se dedica a esta actividad. “Con los Gendarmes está todo bien, ahora el drama son los ‘canas’ de aquí que están medio densos. Pero siempre le encontramos la vuelta para seguir trayendo cosas”, añadió.
En enero, el gobernador de Salta Gustavo Sáez informaba que en la localidad de Aguas Blancas se levantaría un alambrado de 250 metros de extensión y de poco más de dos metros y medio de alto para tratar de frenar las actividades ilícitas que se registraban en esa ciudad que limita con Bolivia. La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich se trasladó hasta esa localidad para colocar el primer poste. “Va a permitir ordenar la zona. Ahora todas las personas deberán pasar por el paso legal. Esto generará tranquilidad a los habitantes de esta ciudad, Orán y de todo el país”, señaló la funcionaria en esos días.
Pasaron tres meses y la situación hoy es otra o mejor dicho, más caótica. A días de que se inaugure oficialmente el alambrado, el diario “El Tribuno” de Salta publicó un informe en el que da cuenta que los bagayeros encontraron otro punto para ingresar la mercadería. Eligieron una finca privada que está ubicada a unos dos kilómetros de la obra con la que se pretendía frenar el ingreso de mercadería y de droga.
El lugar es conocido como Finca Karina y hasta ese lugar se dirigen todos los bagayeros que realizan las compras en Bolivia. “Cómo es posible que tengamos distintas fuerzas de seguridad trabajando en la zona y a finca Karina nadie la registra, pese al intenso movimiento que se advierte desde la propia ruta nacional 50”, aseguró Adrián Zigarán, el interventor de Aguas Blancas. El funcionario le dijo al diario salteño que mantendrá reuniones con las autoridades nacionales para explicarles lo que está ocurriendo. “Todo está pasando por ahí. Hasta camionetas robadas que son llevadas a Bolivia y los rieles sustraídos”, indicó.
Zigarán recalcó en la entrevista publicada por “El Tribuno” que el alambrado comenzó a funcionar el sábado pasado y que en Aduanas se formaron filas de 10 cuadras para poder cruzar la frontera. Relató que, ante este panorama, los bagayeros se inclinaron por utilizar el paso de la finca que sería de un ciudadano boliviano que también da al río Bermejo y que tiene un camino consolidado que comunica con la ruta 50. “Están recaudando millones porque cobran estacionamiento, venden comidas y bebidas. Todos los hechos delictivos ahora se cometen ahí. No hay ningún tipo de control y nadie sabe qué pasan del otro lado”, informó.
El contrabando de mercadería y de droga está tan institucionalizado en Aguas Blancas que hasta el mismo interventor dejó en claro que la actividad que se desarrolla en la finca está perjudicando al municipio que conduce. “Este es un pueblo pequeño de 3.500 habitantes. Con el impuesto inmobiliario recaudo $100.000 y por alumbrado, barrido y limpieza $250.000 por mes. Por el ingreso al pueblo de la gente que viene a comprar en Bolivia, recaudamos el peor mes $12 millones, el mejor $19, pero el promedio es de $15 millones”. “Entonces, cuando empieza a funcionar el cerco se mueren los vendedores ambulantes, los vendedores de comida, los carreros (personas que llevan y traen la mercadería), porque ya no van a poder pasar, entrar y salir. Es un tema complejo”, finalizó.
Lo que ocurre a 500 kilómetros, repercute en Tucumán. Los datos estadísticos son reveladores y hablan a las claras de lo que sucede cuando los controles en la frontera fallan. No terminó el quinto mes del año y ya se secuestró más mercadería (prendas, calzados, sábanas, toallas, electrodomésticos, celulares y herramientas, entre otros productos), cigarrillos y hojas de coca ingresada ilegalmente al país que en todo el año pasado.
Tucumán Turismo
“No vamos a mantener el operativo, sino que lo extenderemos y fortaleceremos. Las familias que van a comprar para uso personal no tienen de qué preocuparse, los que están entre las cuerdas son los que contrabandean con fines comerciales”, aseguró Fabio Ferreyra, jefe del Operativo Lapacho. “Tienen que entender que están haciendo un importante daño a la provincia y al país porque no tributan lo que corresponde”, añadió.
También preocupa el incremento del secuestro de droga que habla a las claras del avance narco en la región. En Tucumán, en lo que va del año, se incrementó en más de un 50% la cantidad de cocaína incautada con respecto al año pasado. Si de marihuana se trata, antes de que finalizara mayo, ya se incautó más que todo el año pasado. “No nos podemos fijar lo que sucede en otras jurisdicciones, sino que tenemos que actuar. Eso es lo que estamos haciendo desde hace bastante tiempo”, sostuvo el secretario de Lucha contra el Narcotráfico Jorge Dib.
 
 
 
 
 
OPERATIVO BINACIONAL EN FRONTERA DE CHILE Y BOLIVIA DESMANTELA TRÁFICO DE VEHÍCULOS
 
Operativo binacional detiene a 31 delincuentes, recupera 28 autos robados y decomisa armas en la frontera, fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado.
 
The Times en Español (https://n9.cl/pfjk4)
 
Un operativo binacional ejecutado por los Carabineros de Chile y la policía boliviana entre el 15 y 16 de mayo de 2025 llevó a la detención de 31 individuos acusados de tráfico de vehículos en la frontera entre ambos países. En el marco de un convenio bilateral firmado en agosto de 2023, las fuerzas de seguridad lograron también recuperar 28 autos sustraídos y decomisar dos armas de fuego, utilizadas por organizaciones criminales que operan en la región. Esta acción resalta la cooperación internacional como elemento crucial para combatir el crimen transnacional.
Un esfuerzo coordinado en la frontera
El operativo, parte de la estrategia acordada entre Chile y Bolivia, se enfocó en la fiscalización de rutas fronterizas y pasos no habilitados. Estas áreas, reconocidas como sitios de actividad delictiva, fueron sometidas a una intensa vigilancia. Los Carabineros y la policía boliviana desplazaron recursos estratégicos, logrando identificar y capturar a los responsables.
Durante las dos jornadas del operativo, se recuperaron vehículos que, mayormente, habían sido robados en Chile y estaban destinados para la venta en el mercado negro de Bolivia. El hallazgo de las dos armas de fuego indica la peligrosidad de las organizaciones involucradas, que no solo se dedican al tráfico vehicular, sino que están conectadas a delitos como narcotráfico y trata de personas.
El general Juan Muñoz, jefe de la Zona de Control de Fronteras de los Carabineros, subrayó la importancia de la operación: “Este es un paso significativo en nuestra lucha contra el crimen organizado. La cooperación con Bolivia nos permite cerrar los espacios que estas bandas utilizan para operar con impunidad”.
Convenio bilateral: una herramienta fundamental
El convenio bilateral firmado en agosto de 2023 entre Chile y Bolivia es esencial para el éxito de esta operación. Este acuerdo, que busca erradicar los delitos asociados al tráfico de vehículos, facilita el intercambio de información, operativos conjuntos y la lucha contra la trata de personas, reforzando así la seguridad regional.
La colaboración ha permitido a las autoridades identificar patrones de operación de las organizaciones criminales y las rutas más utilizadas para el contrabando. Este enfoque coordinado ha fortalecido las relaciones bilaterales y generado un ambiente de confianza entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
Impacto en la seguridad en la región
La detención de 31 delincuentes y la recuperación de 28 vehículos robados constituyen un éxito significativo, enviando un mensaje claro a las organizaciones criminales: las autoridades están decididas en su lucha contra el tráfico ilícito. La incautación de armas subraya la necesidad de abordar no solo el tráfico vehicular, sino también delitos asociados que afectan la seguridad ciudadana.
En Chile, el robo de vehículos es un problema persistente; en 2024, se reportaron más de 30,000 robos de autos, un fenómeno que afecta tanto la seguridad pública como la confianza de los ciudadanos en las capacidades del gobierno. Operativos como este son esenciales para desincentivar estas prácticas y salvaguardar el parque vehicular nacional.
En Bolivia, el tráfico de vehículos robados representa una fuente de ingresos crucial para el crimen organizado, y la colaboración con Chile permite abordar este asunto desde una perspectiva regional, disminuyendo la impunidad de las bandas operativas en la frontera.
Declaraciones de las autoridades
Análisis político: The Times en Español
El reciente operativo binacional entre Chile y Bolivia va más allá de un mero éxito policíaco: tiene implicaciones políticas significativas en un contexto regional caracterizado por la inestabilidad. Desde la perspectiva de The Times en Español, esta colaboración refleja un esfuerzo por ambos gobiernos para exhibir una imagen de firmeza y cooperación en la lucha contra el crimen organizado, un tema sensible que ha generado críticas hacia los respectivos gobiernos.
En Chile, el gobierno del presidente Gabriel Boric ha enfrentado cuestionamientos sobre el manejo de la seguridad pública, especialmente frente a la creciente amenaza del crimen organizado. Este operativo llega en un momento crucial, brindando al Ejecutivo la oportunidad de demostrar resultados concretos en un área que preocupa a la ciudadanía. Sin embargo, la sostenibilidad de tales acciones dependerá de la capacidad del gobierno para mantener inversiones en recursos y tecnología.
En Bolivia, el marco político es más complejo, con una crisis que incluye polarización y dificultades económicas. Figuras como Evo Morales persiguen recuperar influencia en el próximo escenario electoral de agosto de 2025. En este contexto, el operativo puede interpretarse como una estrategia por parte del gobierno boliviano para legitimar su gestión y abordar la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.
Desde una perspectiva regional, el convenio bilateral evidencia cómo los países de Sudamérica pueden abordar problemas comunes mediante la cooperación. Sin embargo, todavía existen desafíos, tales como armonizar legislaciones y mejorar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad. Según un informe de El Mercurio (17 de mayo de 2025), la falta de recursos en zonas fronterizas representa un obstáculo crítico para el control efectivo del crimen transnacional.
Asimismo, un análisis de La Razón (16 de mayo de 2025) señala que la corrupción en ciertos sectores de las fuerzas de seguridad en Bolivia podría limitar el impacto de estos operativos en el largo plazo. Para que los resultados sean sostenibles, ambos países deberán invertir también en inteligencia, capacitación y tecnología, además de atender las causas estructurales del crimen organizado, como la pobreza y la desigualdad.
Conclusión
El operativo binacional es un paso adelante en la lucha contra el crimen, pero es sólo el comienzo. Las autoridades de Chile y Bolivia deben ahora trabajar en un marco que garantice no solo la efectividad de sus operaciones, sino también una transformación estructural en la forma que se enfrenta al crimen organizado en la región.
 
 
 
 
 
EL IMPACTO DEL EFECTO INVERNADERO EN REGIONES DE AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS PROFUNDO DE LOS CASOS DE BOLIVIA Y VENEZUELA
 
Bolivia y Venezuela presentan vulnerabilidades climáticas específicas debido a factores geográficos, socioeconómicos y de gestión de recursos. Las políticas de adaptación y mitigación en Bolivia y Venezuela necesitan fortalecerse ante los desafíos del cambio climático y el efecto invernadero.
 
Meteorología Red (https://n9.cl/iu8cg)
 
El fenómeno del efecto invernadero y su impacto sobre América Latina es un tema que sigue ganando importancia tanto en la agenda internacional como en la vida cotidiana de millones de personas a lo largo del continente. Los desafíos impuestos por los cambios en el clima, la variabilidad meteorológica y las emisiones asociadas al desarrollo económico han colocado a países como Bolivia y Venezuela en el foco del debate, por sus particulares vulnerabilidades y respuestas políticas ante la crisis ambiental.
Abordar a fondo el efecto invernadero en países latinoamericanos como Bolivia y Venezuela requiere un análisis exhaustivo de los datos de emisiones, los marcos regulatorios, la evolución histórica y los impactos socioeconómicos y ecológicos actuales. Con este artículo, intentamos ofrecer una visión completa, apoyada en información contrastada y en el desglose de los principales retos y oportunidades que afrontan estas dos naciones en el contexto más amplio de América Latina y el Caribe.
Panorama general de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina
América Latina y el Caribe ostentan una participación relativamente estable en las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), situándose alrededor del 5% desde los años setenta, según las investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo. No obstante, la región ha experimentado una tendencia creciente en sus emisiones totales impulsada, principalmente, por el aumento de la actividad económica, el crecimiento poblacional y la expansión de sectores intensivos en energía y uso del suelo.
Mientras que regiones como Asia oriental han incrementado de forma notable tanto su cuota global como su volumen absoluto de emisiones, América Latina ha mantenido un crecimiento más moderado, aunque no exento de preocupación por sus efectos sobre ecosistemas únicos y comunidades vulnerables. Durante el periodo comprendido entre 1970 y la actualidad, las emisiones latinoamericanas de CO2 se han triplicado en valores absolutos, a pesar del menor peso en términos relativos frente a economías industrializadas.
Analizando el reparto proporcional de las emisiones dentro del propio continente, los países andinos –una subregión donde se encuentran Bolivia y Venezuela– han reducido su incidencia relativa respecto a otras áreas como el Cono Sur, donde las emisiones han crecido de manera más acelerada.
Al desglosar las cifras por habitante, la disparidad entre regiones se acentúa: mientras Norteamérica lidera el ranking mundial en emisiones per cápita, naciones andinas y centroamericanas muestran los valores más bajos a nivel global. América Latina destaca así por registrar índices de CO2 por persona inferiores a 3 toneladas anuales en promedio, frente a cifras muy superiores de otros bloques geográficos.
Factores estructurales detrás de las emisiones en la región
La evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina obedece a una combinación de factores estructurales:
Crecimiento económico y urbanización acelerada, con el consiguiente aumento en la demanda energética y de transporte.
Modelos productivos dependientes de recursos naturales –agricultura, ganadería, minería, petróleo–, frecuentemente asociados a la deforestación y degradación ambiental.
Políticas energéticas históricamente basadas en combustibles fósiles, aunque en los últimos años se observa una progresiva introducción de fuentes limpias en algunas economías.
Baja eficiencia energética y carencias tecnológicas en diversos sectores industriales, lo que dificulta la reducción efectiva de emisiones.
Transición desigual hacia economías de servicios: mientras algunas áreas avanzan en este sentido, otras mantienen un fuerte componente extractivo.
Esta diversidad de condicionantes explica las diferencias no solo entre países, sino incluso dentro de un mismo Estado, como ocurren en territorios tan heterogéneos como Bolivia y Venezuela. El peso del sector hidrocarburífero, la matriz energética y la gestión de bosques y tierras agrícolas son elementos que marcan el perfil de emisiones en cada nación.
El caso de Bolivia: vulnerabilidad, retos y políticas frente al efecto invernadero
Bolivia ejemplifica con claridad las múltiples caras del efecto invernadero en América Latina. Se trata de un país que, pese a su baja contribución global a las emisiones de CO2, ocupa una posición delicada por su geografía, economía y estructura social.
De acuerdo con datos de la BBC y el Banco Mundial, Bolivia emite alrededor de 14 millones de toneladas de CO2 al año, con una tasa per cápita de aproximadamente 1,4 toneladas. Esta cifra, situada por debajo de la media continental, esconde una dura paradoja: la población boliviana es una de las más vulnerables al impacto de la crisis climática.
El país alberga cerca del 20% de los glaciares tropicales del planeta, fundamentales para el suministro de agua a urbes como La Paz y El Alto. El retroceso acelerado de estos glaciares supone una amenaza directa a la seguridad hídrica, agrícola y urbana. Según estimaciones oficiales, Bolivia ha perdido en los últimos 50 años hasta el 50% de la superficie glaciar andina.
Entre 1982 y 2014, más de 4 millones de bolivianos han sido afectados directamente por eventos extremos asociados al cambio climático: inundaciones, desbordes, sequías, heladas y deslizamientos. Las proyecciones a 2030 reflejan que hasta el 27% del territorio podría enfrentar sequías persistentes y un 24% podría sufrir inundaciones recurrentes.
La deforestación y la gestión del bosque tropical constituyen otros retos clave. Con 52,5 millones de hectáreas de bosques contabilizados, Bolivia ha avanzado en la implementación de la Ley Marco de la Madre Tierra, que promueve el manejo integral de los recursos naturales bajo el enfoque del “Vivir Bien”. Esta política busca equilibrar el desarrollo humano y la conservación ambiental, integrando estrategias de prevención, gestión de riesgos y adaptación climática barrial y sectorial (especialmente en agricultura).
Venezuela: energía, emisiones y vulnerabilidad ante el cambio climático
Venezuela, conocida por su pertenencia a la OPEP y por ser uno de los mayores productores de petróleo del continente, se enfrenta a contradicciones profundas en su política climática. Según los registros internacionales, el país tiene una de las emisiones de CO2 per cápita más elevadas de América Latina, situándose en torno a 6,6 toneladas, muy por encima de la media regional y solo superada por algunos pequeños estados insulares y países ricos.
El sector energético venezolano, altamente dependiente de los combustibles fósiles, es el principal responsable del grueso de las emisiones. Sin embargo, la hidroeléctrica sigue siendo una pieza clave en el suministro eléctrico nacional, especialmente en las grandes urbes. Esta dualidad energética enfrenta al país a desafíos considerables, especialmente cuando fenómenos extremos como sequías afectan la generación hidroeléctrica.
La vulnerabilidad venezolana ante el cambio climático se manifiesta de diversas formas:
Los manglares de las zonas costeras bajas presentan una elevada susceptibilidad frente al aumento del nivel del mar, poniendo en riesgo ecosistemas únicos y comunidades pesqueras.
Las anomalías en las lluvias pueden impactar de manera crítica al sistema hidroeléctrico, comprometiendo el abastecimiento energético.
Áreas urbanas, especialmente en la franja costera, son propensas a episodios extremos, como el devastador corrimiento de tierras e inundaciones del año 1999, que causó decenas de miles de víctimas mortales.
Pese a la elevada exposición, las políticas de mitigación y adaptación en Venezuela han estado marcadas por una fuerte retórica internacional –culpando al capitalismo global del calentamiento– pero con avances limitados en la implementación de medidas concretas. Se han impulsado proyectos como la plantación masiva de árboles y la sustitución de bombillas por modelos de bajo consumo, junto al ambicioso (y polémico) Gasoducto del Sur, aunque estos esfuerzos no han logrado revertir la tendencia creciente de las emisiones nacionales.
Comparativa regional de emisiones y políticas climáticas
Una mirada a los datos de emisiones de CO2 en América Latina muestra grandes contrastes. Países como México y Brasil lideran los rankings tanto por su economía de gran escala como por el tamaño de su población y territorio. México, por ejemplo, aporta unos 453 millones de toneladas anuales de CO2 (4,2 toneladas per cápita), mientras Brasil le sigue con 398 millones (2,1 per cápita).
Venezuela ocupa un lugar destacado, tanto en valores absolutos (172 millones de toneladas) como en el ratio por habitante, mientras que Bolivia se sitúa en la parte baja del espectro en cuanto a toneladas totales y por persona.
Esta diversidad se refleja también en las políticas y compromisos climáticos:
México y Chile han desarrollado leyes específicas para la mitigación y adaptación climática, adoptando impuestos al carbono y sistemas nacionales de inventario y reporte de emisiones.
Costa Rica aspira a la neutralidad de carbono y ha implementado con éxito pagos por servicios ambientales, reforestación masiva y estrategias de carbono-neutralidad en el transporte público.
Argentina y Brasil centran sus desafíos en la lucha contra la deforestación, la transformación de la matriz energética y el desarrollo de reservas naturales protegidas.
Países andinos como Colombia, Ecuador y Perú han puesto especial énfasis en la inclusión del cambio climático en la planificación sectorial y territorial, apoyados por legislación y programas nacionales e internacionales.
Impactos socioeconómicos y ambientales en Bolivia y Venezuela
El efecto invernadero y sus consecuencias afectan directamente a millones de bolivianos y venezolanos, alterando ecosistemas y modos de vida. Los riesgos incluyen la alteración de ciclos agrícolas, la pérdida de fuentes de agua potable, la destrucción de infraestructuras y viviendas por desastres naturales, además del aumento en enfermedades relacionadas con el clima.
En Bolivia, la disminución de glaciares ya ha generado tensiones en el abastecimiento de agua para consumo humano, riego y generación de energía. Las poblaciones rurales, en su mayoría indígenas, dependen en gran medida de la disponibilidad de agua de montaña y de la estabilidad de los ecosistemas andinos y amazónicos. La reducción del hielo acelera la degradación de tierras agrícolas y aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria.
El modo extractivo y la presión sobre la Amazonía boliviana son fuentes constantes de debate, dado que actividades hidrocarburíferas y mineras entran en conflicto con la conservación ambiental.
Venezuela, por su parte, enfrenta dificultades similares, pero agravadas por su urbanización rápida y dependencia del sector energético. El aumento de temperaturas y los cambios en los ciclos de lluvias afectan la agricultura, la salud pública y la resiliencia de infraestructuras críticas. La dependencia del petróleo limita la diversificación y expone a Venezuela a las fluctuaciones internacionales del mercado de hidrocarburos.
Estrategias y avances en la lucha contra el efecto invernadero en la región
A pesar de los retos, América Latina ha implementado iniciativas innovadoras para reducir la huella de carbono y frenar el cambio climático. Destacan los “bonos verdes” y mecanismos internacionales de financiamiento, como los promovidos por el Banco Mundial y el BID, que apuestan por energías renovables, transporte limpio y conservación de bosques en países como Perú, México y Colombia.
La incorporación del conocimiento local e indígena, como en Bolivia con la política del “Vivir Bien”, representa una propuesta original para el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. Aunque enfrenta limitaciones, la Ley de la Madre Tierra sienta las bases para un cambio de paradigma, dependiente del apoyo externo y la consolidación institucional.
En Venezuela, las políticas públicas han sido más enfocadas en promover discursos políticos que en desarrollar capacidades concretas de mitigación y adaptación. La transición energética, el fomento de tecnologías limpias y la reforestación efectiva siguen siendo tareas pendientes.
Desafíos futuros y oportunidades para Bolivia y Venezuela ante el efecto invernadero
El futuro de Bolivia y Venezuela en la lucha contra el efecto invernadero dependerá de su capacidad para modificar sus modelos productivos y fortalecer su resiliencia social e institucional.
Modernizar sus sectores energéticos, apostar por renovables y mejorar la eficiencia será clave para avanzar.
Implementar sistemas efectivos de gestión de riesgos y adaptación climática, con base en ciencia, conocimientos locales y cooperación internacional.
Proteger y administrar sosteniblemente recursos hídricos y forestales, especialmente en zonas montañosas y cuencas amazónicas vulnerables al calentamiento global.
Fomentar la educación ambiental y la participación ciudadana, fortaleciendo la respuesta social y generando soluciones desde las comunidades.
La obtención de recursos internacionales y una mayor integración regional serán fundamentales para que Bolivia y Venezuela puedan superar obstáculos técnicos y económicos, logrando un desarrollo más sostenible y bajo en carbono.
América Latina, Bolivia y Venezuela en el contexto global
El efecto invernadero trasciende fronteras y requiere respuestas coordinadas tanto a nivel nacional como internacional. La región, por su biodiversidad, recursos naturales y contexto social, es tanto víctima como protagonista en las políticas globales climáticas.
Los países industrializados deben transferir tecnología y fondos, y Bolivia, Venezuela y otros países del ALBA reclaman una “deuda climática” reconocida internacionalmente y mecanismos de solidaridad reales. Estos países demandan justicia por las responsabilidades históricas del Norte y la necesidad de apoyo para afrontar el cambio climático.
La cooperación regional también necesita fortalecer su estructura mediante una postura común en foros internacionales, sistemas de información compartida y estrategias conjuntas para reducir emisiones y adaptarse a los impactos. La legislación, la innovación tecnológica y la integración en políticas de desarrollo sostenible marcan pasos importantes, aunque todavía insuficientes para revertir tendencias alarmantes.
La baja proporción de las emisiones latinoamericanas en el escenario mundial no minimiza la gravedad de sus impactos; al contrario, fenómenos como el derretimiento de glaciares en Bolivia, la subida del nivel del mar en las costas venezolanas, la deforestación en la Amazonía o las áreas urbanas en crecimiento encienden las alarmas y exigen soluciones inmediatas y sostenidas. Los ecosistemas y las comunidades vulnerables están en la primera línea del cambio climático, enfrentando desafíos que requieren compromiso, innovación y cooperación internacional efectiva.
La manera en que Bolivia y Venezuela gestionen los efectos del cambio climático y el efecto invernadero determinará el camino a seguir en la búsqueda de un equilibrio entre desarrollo, justicia social y sostenibilidad ambiental en la región latinoamericana.
 
 
 
 
 
EXPLOTACIÓN DE LITIO EN ARGENTINA: SIN "PERMISO SOCIAL"
 
Autoridades argentinas dieron a Bruselas luz verde para la explotación de litio. Las comunidades afectadas, desde Jujuy y Mendoza, le ponen luz roja.
 
DW de Alemania (https://n9.cl/z9dis)
 
"Desde las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatoc, en Jujuy, junto con los representantes de Catamarca y Mendoza venimos a decir que no es como lo contaron nuestros gobernadores en estos mismos espacios. Dijeron que tenían permiso social para que vengan las nuevas inversiones de la Unión Europea para el litio. No es así”, dice a DW Verónica Chávez, de Santuario de Tres Pozos en Jujuy, Argentina.
Esta lideresa comunitaria llegó a Bruselas en una comitiva, seis meses después de que las autoridades de esas provincias argentinas ofrecieran, durante la Raw Materials Week (diciembre 2024), un entorno afable y pródigo para las inversiones europeas con el fin de cumplir con sus objetivos Pacto Verde.
Litio, cobre, níquel, cobalto y aluminio son parte de la lista de 34 materias primas claves para la transición verde europea. Asegurar y diversificar su suministro es clave para Bruselas.
Para ello ha venido firmando acuerdos que abren la puerta a su extracción en países que son "socios fiables”, uno de ellos, Argentina (memorándum de entendimiento UE-Argentina, julio 2023).  Pero desde los territorios que son fuente de esos minerales, el asunto se ve diferente.
El litio acaba no solo con el agua
"Si vienen más inversiones, para nosotros todo se acaba. Lo sabemos porque ya hay empresas que explotan el litio en Salinas Grandes. Nunca se sabe de dónde son, pues siempre cambian su nombre. En apenas diez años, nuestros jóvenes ya no pueden lavarse la cara en las fuentes de agua”, afirma Verónica Chávez. Se refiere, por ejemplo, a extracciones de litio en el salar de Cauchari-Olaroz.
"Entraron dividiendo a las comunidades con promesas a menudo falsas: una camioneta, una casa, dinero. Pero nosotros venimos a decirle a la Comisión Europea que nuestras decisiones son comunitarias, porque ese territorio es de derecho comunitario. No queremos irnos de la tierra de nuestros tatarabuelos. Vivimos de ella. Tenemos ganado, artesanías, trabajamos la sal, nos dedicamos al turismo”, cuenta Chávez. Y resalta que Salinas Grandes fue declarada, en 2019, una de las siete maravillas naturales de Argentina.
Un entramado legal nuevo
No obstante, "el desalojo está a la vuelta de la esquina”, cuenta a DW Ñushpi Quilla Mauhay Alancay, abogada de Malalweche, organización que representa a 25 comunidades del pueblo mapuche. "Vienen reclamando desde 2020. Pero en octubre y en diciembre de 2024 hubo dos retrocesos muy grandes que dejan en absoluta vulnerabilidad a los pueblos indígenas”, sigue Mauhay Alancay, ella misma de la comunidad quechua colla.
¿A qué retrocesos de refiere? "Lo primero fue derogar el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, el encargado de otorgar personería jurídica a las comunidades. Esta competencia fue delegada a los gobiernos provinciales. En Mendoza, por ejemplo, no existe una institución para asuntos indígenas. Lo segundo fue acabar con la ley 26.160 que preveía protección para evitar desalojo de pueblos indígenas que no tuvieran aún personería jurídica”, responde.
Y aunque, en realidad, la propia Constitución argentina reconoce desde 1994 la preexistencia de los pueblos indígenas (Artículo 75, Inciso 17), la falta de instituciones que reconozcan sus derechos los deja a merced de la agenda empresarial.
¿Exploraciones y desalojos en la mira?
"En este momento hay dos empresas que ya están haciendo exploraciones. Estamos seguros de que vienen inversiones europeas. Por eso venimos a recordarles que no pueden hacerlo sin nuestro consentimiento”, destaca Verónica Chávez. En su opinión, en las instancias europeas visitadas encontraron un oído abierto a la preocupación por los acuíferos. Cabe recordar que las inversiones para el Pacto Verde, del programa europeo Global Gateway, prevén que sean para un transición verde, digital y socialmente justa.
¿Se prevé una consulta a las comunidades para asegurarse de que esas explotaciones lo sean? Por lo pronto reina el silencio en cuanto a los proyectos; sobre la consulta a las poblaciones hay poco más que una plataforma internacional con poca relevancia a nivel de consulta, informan a DW fuentes de la sociedad civil.
Por otro lado, se están desarrollando guías de acción para las delegaciones de la UE en sus países socios, para definir cómo interactuar con las comunidades. Con todo, "no es una prioridad para ninguna de las partes involucradas”, explica a DW Jorge Balbis, coordinador de proyectos del Centro de Formación para la Integración Regional de Uruguay.
"Las autoridades de América Latina y el Caribe deslegitiman los planteos de comunidades locales y ambientalistas; los gobiernos nacionales buscan recursos como sea, promoviendo facilidades de inversión, como el Régimen de Inversión para las Grandes Inversiones (RIGI) de Argentina”, sigue Balbis. ¿Y por parte de la Unión Europea? "Más palabras que hechos”, responde.
Como fuere, la hoja de ruta europea para la extracción de materias primas críticas se acoge a las leyes nacionales, no a las propuestas para las inversiones del Global Gateway, recuerdan a DW fuentes de la sociedad civil. ¿Qué se puede esperar entonces?
"No hay protecciones jurídicas, y el estado de vulnerabilidad de las comunidades es muy grande”, responde Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay. "Además, estamos hablando de zonas glaciares y periglaciares en peligro. No queda claro si la economía sustentable de la trashumancia del pastoreo -que respeta ciclos naturales en los territorios- va a poder coexistir con ese modelo extractivista, pero sí sabemos que esa economía sustentable es muy importante para Mendoza”, añade.
"Son 38 comunidades en Jujuy; 25 en Malalweche y muchas más. Para nosotros no es negociable el cumplimiento de nuestras normas. Solo con esa base nos sentaremos a escuchar las propuestas de inversión europea en nuestros territorios”, concluye la abogada de Malalweche.
 
 
 
 
 
SENADO EVALÚA CREACIÓN DE ORGANISMO INTERNACIONAL PARA REGULAR EXPLOTACIÓN DE LITIO  
 
Energy Magazine de México (https://n9.cl/9zpt1)
 
Durante el conversatorio organizado por la presidenta de la Comisión Especial para Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030, Amalia García Medina, se evaluó la posibilidad de que Zacatecas sea sede de un organismo internacional que regule las actividades relacionadas con la producción de litio, indispensable para la transición energética.
En dicho evento realizado en el Senado de la República, Legisladores, académicos y especialistas analizaron el cómo se trata de consolidar a México como una de las 10 naciones con mayores reservas de este recurso natural.
García Medina mencionó que nuestro país dio pasos importantes en el año 2021 con una reforma al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consistió en agregar un párrafo para considerar al litio como un recurso estratégico, por lo que no se otorgarán concesiones.
Mencionó que en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros estados, se encuentran yacimientos de litio, por lo que el reto es cómo aprovechar este recurso sin el deterioro del medio ambiente.
Por parte de Dmitrii Kozlov, integrante de la embajada de la Federación Rusa en nuestro país, consideró que la industria del litio y las tierras raras son de gran relevancia y tiene un enorme potencial de crecimiento para los campos de la movilidad eléctrica, las tecnologías limpias y la exploración espacial.
Miguel García Reyes, especialista del IPN, llamó a los legisladores a trabajar por Zacatecas y otras entidades federativas con yacimientos de litio, y afirmó que en el país se cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y materiales para poder manejar este mineral.
Dijo que hay naciones como Rusia, China y Estados Unidos que desde hace más de 70 años iniciaron el estudio de este recurso natural y hoy son líderes en su utilización, por lo que México no se puede quedar atrás.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Juan Antonio Calzada Castro, refirió que el Servicio Geológico de México tiene identificados a los estados como Sonora, con yacimientos de litio, pero el reto que tiene nuestro país es comenzar su procesamiento y utilización.
En la primera mesa de trabajo, el especialista recordó que, desde el 20 de abril de 2022, se reconoció que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva a favor del pueblo de México, es decir, a partir de esa fecha los particulares no pueden llevar a cabo su explotación.
Agregó que en agosto de 2022 se publicó el decreto por el que se crea un organismo público descentralizado denominado Litio para México (LitioMx), coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía técnica, operativa y de gestión.
La característica más importante del denominado oro blanco es que almacena la energía, factor primordial para que operen los automóviles eléctricos, para la producción de baterías, lubricantes o cerámicas.
El presidente de la AIMMGM manifestó que se espera que la demanda de vehículos eléctricos crezca, porque si no damos marcha rápida en este proyecto nos vamos a quedar atrás.
El Litio a nivel mundial
Entre las propuestas de mayor relevancia en el evento fue la creación de una organización de países productores y exportadores, para regular las actividades de este mineral a nivel mundial.
Hay que tomar en cuenta que las naciones que cuentan con una gran reserva son Australia, Estados Unidos, Vietnam, Brasil, India, China, este último cuenta con 80% de reservas de tierras raras en el orbe; en tanto que, en Chile, Argentina y Bolivia, conocidos como el triángulo del litio, se encuentra en salmueras, que es la forma más sencilla de extraerlo a bajo costo.
Las naciones con mayor producción del litio a nivel mundial son:
  Australia, con 47.5%
  Chile, con 22.5%
  China, con 27%
  Argentina, con 9%
  Otros países con 4%
Mientras que China es el mayor productor de tierras raras, con 60 por ciento de la producción total; Australia, con 15 por ciento; Estados Unidos, con 10; India 3.5 y Rusia con 2.5 por ciento.
 
 
 
 
 
‘NUEVA RUTA DE LA SEDA’, EL PROYECTO ASIÁTICO QUE BENEFICIARÁ A LATINOAMÉRICA
 
Hasta la fecha, 20 naciones de América Latina, entre ellas Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Cuba, forman parte de esta iniciativa.
 
Mas Container (https://n9.cl/ogb0r)
 
Con el objetivo de reactivar el turismo y sus vínculos internacionales tras el cierre de fronteras por la pandemia de la COVID-19, China confirmó la exención de visado para ciudadanos de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Chile, que podrán ingresar al país asiático para estancias de hasta 30 días. La medida anunciada por el gobierno chino rige desde este 1 de junio de 2025.
Tal como publica La República, los detalles del anuncio los brindó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian. En tanto, el presidente Xi Jinping, ya había comunicado la noticia durante la cumbre ministerial China-CELAC. Además, el vocero precisó que, el objetivo de la medida es “facilitar aún más los intercambios entre pueblos y fomentar la cooperación amistosa”. Lin Jian sostuvo que la iniciativa tendrá vigencia hasta el 31 de mayo del 2026, lo cual permitirá a los ciudadanos de los mencionados países de América Latina trasladarse a China por razones de negocios, turismo, visitas familiares e intercambios culturales.
China fue incluyendo en su lista de exentos de visado a países europeos. A principios de septiembre del año pasado, se conoció la inclusión de Noruega, además de Chipre, Dinamarca, Grecia y Eslovenia. Además, en julio (2024) China concedió a los turistas de Australia, Nueva Zelanda y Polonia la entrada sin restricciones a su territorio hasta finales de este año.
La nueva política de exención de visados representa un avance importante dentro de la estrategia de China para fortalecer sus relaciones con América Latina. Durante el 2026, se proyecta un incremento en la cantidad de turistas, empresarios y delegaciones culturales que viajarán entre ambas regiones. Esta tendencia podría impulsar el desarrollo de sectores clave como el turismo, el comercio y la cooperación cultural.
¿Qué países pueden ingresar sin visado a China durante 15 días?
El país gobernado por Xi Jinping concedió la entrada sin exigencia de visa por 15 días a ciudadanos que posean pasaportes de algunos países específicos, entre ellos: Austria, Polonia, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Chipre, Alemania, Dinamarca, Hungría, Luxemburgo, España, Países Bajos, Malasia, Bélgica, Suiza, Irlanda, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Portugal.
Los extranjeros que cumplan los requisitos para la exención de visa tienen permitido ingresar a China en varias ocasiones sin necesidad de tramitar una visa. No existe un límite en el número de entradas ni en la cantidad total de días que acumulen durante sus diferentes visitas. No obstante, quienes utilicen esta exención deben respetar el motivo declarado de su viaje y evitar actividades que no se correspondan con ese propósito.
La ‘Nueva Ruta de la Seda’, el megaproyecto chino que beneficiará a Latinoamérica
La ‘Nueva Ruta de la Seda’, es un proyecto ambicioso que China impulsa desde 2013. Su propósito radica en fortalecer la conectividad comercial y la cooperación internacional mediante el desarrollo de infraestructuras, inversiones y alianzas estratégicas. Aunque su enfoque inicial abarcó Asia, África y Europa, en los últimos años extendió su alcance hacia América Latina.
Beijing considera a América Latina una «región clave para diversificar sus rutas comerciales» y consolidar su presencia global. En este contexto, más de 20 países latinoamericanos han firmado memorandos de entendimiento con China en el marco de la BRI. Estos acuerdos dieron paso a proyectos en sectores estratégicos como infraestructura, energía, telecomunicaciones y transporte, con la promesa de fomentar el desarrollo económico regional.
Hasta la fecha, 20 naciones de América Latina, entre ellas Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Cuba, forman parte de esta iniciativa. China sostiene que la expansión de la BRI ofrece oportunidades para mejorar la infraestructura local, fortalecer los lazos comerciales y contribuir al crecimiento económico de la región. Así, la influencia de Beijing se afianza cada vez más en el continente.
La imponente presencia de China en América Latina
“China y América Latina han escrito constantemente buenas historias de destino compartido. Nos mantenemos juntos y nos apoyamos mutuamente”, aseguró Xi Jinping durante su intervención de apertura en el IV Foro China-CELAC el pasado 13 de mayo. El mandatario chino destacó los lazos históricos y el mutuo apoyo entre ambas regiones, además de anunciar 5 grandes proyectos conjuntos orientados a “construir una comunidad de destino común entre China y América Latina”.

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