Thursday, March 12, 2015

LOS HALCONES DE WASHINGTON QUIEREN ENGULLIRSE A BOLIVIA Y VENEZUELA

A medida que los planes de Washington por el dominio del mundo fracasan en Medio Oriente y Eurasia, la irritación de sus gobernantes se hace más visible y ya no pueden ocultar más su agresividad.
Por eso ahora los halcones iluminados decidieron intentar en Venezuela y Bolivia la Doctrina de Obama: "castigaremos a nuestros enemigos y premiar a los amigos que nos apoyan en lo que nos interesa".
Primero, Estados Unidos incluyó a Bolivia y Venezuela, sin olvidarse de Rusia, Cuba y Malasia en su lista negra de países que no combaten el narcotráfico. Y después el presidente Barack Obama firmó una Orden Ejecutiva que declara "emergencia nacional" debido a que Venezuela "constituye una infrecuente y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos".
Lo absurdo de la acusación contra Bolivia consiste en que la declaración condenatoria de Washington coincidió con la conclusión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destacando los logros de este país andino en la lucha contra la droga que redujo sus plantaciones de la hoja de coca a 23.000 hectáreas.
Tampoco se acordaron los gobernantes norteamericanos del Informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, 2014 (ONDCP) señalando que "Bolivia fue el país donde más se disminuyó la producción de cocaína, pasando de 190 toneladas métricas en 2012 a 155 toneladas en 2013 (casi un 20 por ciento).
En realidad lo que le molesta al gobierno norteamericano es la política independiente de Evo Morales de control de drogas que prescinde de toda la "ayuda" que ofrecía Washington. La expulsión de la DEA (Administración para el Control de Drogas) en 2008 y la nacionalización y regionalización de la lucha contra las drogas decretadas por el gobierno Boliviano en 2009, significó una pérdida sustancial financiera para Norteamérica y a la vez la privó de una fuente de información y "subversión" en los Andes.
El famoso intelectual norteamericano, Premio Nobel de Economía, Milton Friedman (1912-2006), dijo alguna vez que "si miramos el narcotráfico desde el punto de vista exclusivamente económico, descubriremos el papel del gobierno en la protección de los carteles de droga". El periodista y escritor Daniel Estulin reveló en su última edición del programa "Desde la Sombra" que "el gobierno de Estados Unidos mueve más droga que los narcos latinoamericanos". Otro estudioso y periodista Nil Nikándrov afirmó que "la DEA es una organización criminal, que imita la lucha contra el narcotráfico y crea las condiciones necesarias para el dominio de Estados Unidos en el tráfico mundial de drogas y…que las reservas de cocaína de EEUU es un arma de provocación".
Nil Nikándrov cita el periódico The Houston Chronicle que estimó que durante la administración Reagan los agentes de la DEA habían lavado unos 100 millones de dólares. El escándalo Irán-Contra Gate reveló que el padrino boliviano Roberto Suárez, cuyo cartel fue bautizado "General Motors de la Cocaína", entregó a la CIA y la DEA por el intermedio del teniente coronel norteamericano Oliver North y con la participación del asesor de la Seguridad
Nacional del gobierno de Reagan, almirante John Poindexter, unas 500 toneladas métricas de cocaína para ser comercializadas en California.
Estos ejemplos son infinitos y su práctica sigue floreciendo proveyendo el dinero para el gobierno norteamericano y enriqueciendo a los banqueros. Hace poco el director de la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC) manifestó que el dinero procedente del tráfico de estupefacientes ha sido usado para mantener ancos a flote en la crisis financiera mundial. Entonces todas las acusaciones de la Casa Blanca contra Bolivia por "no combatir el narcotráfico" representan un cúmulo de cinismo, teniendo en cuenta que Norteamérica actualmente se ha convertido en el principal productor de marihuana en el mundo y coloca anualmente en el mercado internacional 15.000 toneladas de esta planta, superando a México con sus 10.000 toneladas y Paraguay que produce 8.000 toneladas.
En EEUU California es el principal productor de cannabis y lo siguen Washington, Tennesse, Oregon, Haway, Virginia y unos 14 estados más. Según la UNODC, unos 80 millones de norteamericanos son usuarios de esta droga. Pero lo más irónico es que de acuerdo a una ley, desde la época Reagan, nadie puede dar a conocer los nombres de los capos norteamericanos de la droga porque "atenta contra la seguridad nacional".
Mientras tanto Bolivia, al nacionalizar la lucha contra las drogas, logró reducir sustancialmente cultivos de hoja de coca. En 1985 se usaba la superficie de 35.000 hectáreas para esta planta. En los siguientes cinco años cuando entró la DEA a Bolivia esta extensión aumentó a 75.000 hectáreas.
Actualmente, según el monitoreo satelital de cultivos de coca de Naciones Unidas, se estima una superficie de 23.000 hectáreas. Hace dos años Evo Morales lanzó la consigna: "Kawsachum (viva) la coca ha pasado de moda y hay que decir kawsachum piña, kawsachum naranja, kawsachum palmito" y así comenzó un programa de sustitución de la hoja de coca por otros productos, conservando a la vez el ancestral respeto al rol de esta hoja, sagrada en la cultura andina.
Por supuesto que los halcones iluminados enfrascados en su proyecto de dominio global e irritados por la desobediencia de los países como Bolivia, no quieren ver esta realidad e inventan pretextos, en los cuales nadie ya cree, para agredir a los desobedientes.
Sin embargo, es muy difícil convencer a la opinión pública mundial, en la era de internet, en el caso de Venezuela, cuya capital Caracas está a 3.314 kilómetros de Washington y 2.200 kilómetros de Miami, que este país representa un "peligro para la seguridad nacional de EE.UU." lo que hace sentirse a Obama "amenazado" obligándolo a declarar "la emergencia nacional para tratar con esa amenaza".
Nadie se explica qué amenaza real podría representar un país que no tiene el armamento nuclear, misiles de crucero etc. para la seguridad nacional de Norteamérica. El problema real reside en los 320 mil millones de petróleo que posee Venezuela y su alto sentido de soberanía e independencia frente a los dictados de Washington. Venezuela para los intelectuales halcones que están detrás del poder de Barack Obama representa un ejemplo negativo para el resto de Latinoamérica que podría inducir a otros países a la desobediencia promoviendo agendas nacionales.
Desde que Norteamérica declaró la Guerra Global Contra el Terror (GWAT) el 11 de setiembre 2001, el poder real se concentró en el complejo militar industrial y financiero cuyos representantes eran Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Condoleezza Rice llamados "terceto estratégico" y sus ayudantes Douglas Feith, Elliot Abrams, Lewis Libby y algunos otros. Para inventar y justificar las "guerras preventivas", "eje del mal" el vicepresidente Cheney trajo a la Casa Blanca y al Pentágono al grupo de intelectuales halcones como Paul Wolfowitz, Robert Kagan, Kenneth Pollack, Michael O'Hanlon y algunos otros analistas de "Rand think tank".
Su influencia belicosa siguió intacta en el gobierno de Barack Obama y se hizo inclusive más sofisticada y cínica con el asesoramiento de Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski e Hillary Clinton. (Lo curioso fue que Hillary siendo una acérrima enemiga de Rusia propuso "peresagruska" (acercamiento), Kissinger que frecuentemente viene a Rusia para dar sus consejos al gobierno y Brzezinski con la venia del gobierno ruso visitaba Siberia aconsejando a sus habitantes separarse de Rusia). También se siente la mano de Dick Cheney en las últimas decisiones de Barack Obama respecto a Venezuela, Rusia e Irán.
La llegada del otro partidario de guerras preventivas al gobierno, Ashton Carter en calidad de secretario de Defensa hace peligrar la precaria paz y representa un peligro para los países como Venezuela. No hay que olvidar que en 2006, Ashton Carter propuso lanzar un ataque militar contra Corea del Norte, diciendo que la "acción militar representa un peligro pero la inacción frente a Corea del Norte representa inclusive un riesgo mayor". Teniendo en cuenta que Ashton Carter es un buscador e inventor de "peligros globales", no hay que descartar la posibilidad de una agresión militar norteamericana a Venezuela, teniendo especialmente en cuenta los 320 mil millones de barriles de petróleo de este país. El actual secretario de Defensa es admirador de su colega Robert McNamara que vivió el desastre de la guerra contra Vietnam.
Lo que debería tomar en cuenta Ashton Carter y sus colegas halcones es el arrepentimiento que expresó en sus últimos años de vida Robert McNamara (1916-2009) por la guerra en Vietnam. Logró decir inclusive que "Si no podemos convencer a las naciones de los méritos de nuestra causa, tal vez deberíamos volver a examinarla". Pero para los actuales dueños reales de la Casa Blanca esas palabras no significan nada y representan una momentánea debilidad sentimental que no aporta beneficios financieros y debilita la voluntad de la hegemonía mundial. Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)





PARAR EL ZARPAZO YANQUI CONTRA VENEZUELA

Estados Unidos ha demostrado a lo largo de casi dos siglos la naturaleza expansionista, agresiva, intervencionista, guerrerista y xenófoba de su política exterior.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                                 
El arrogante y belicoso decreto presidencial firmado por Obama el 9 de marzo contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela es, además de demencial, el anuncio de que se alista una agresión de gran magnitud contra la patria de Bolívar y Chávez. Únicamente alguien que ha perdido la capacidad o el poder de regular su conducta puede afirmar que Venezuela representa una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior” de Estados Unidos, a tal grado que lo obliga a decretar estado de “emergencia nacional”. No en balde el presidente Rafael Correa ironizó si se trataba de un chiste de mal gusto.
Lo mismo con Bush que con Obama, Estados Unidos lleva 15 años de guerra no declarada contra Venezuela mediante acciones que violan flagrantemente el derecho internacional. Pero Obama y el Congreso de Estados Unidos se volaron la cerca en noviembre pasado e iniciaron un camino muy peligroso al atribuirse la ilegal facultad de sancionar a funcionarios venezolanos, cuyo único delito ha sido proteger al pueblo y al Estado de los criminales planes golpistas y desestabilizadores de la contrarrevolución, comandada precisamente por Estados Unidos.
Es falso que los funcionarios citados por sus nombres en el decreto presidencial sean responsables de la muerte de 43 “estudiantes” y la violación de derechos humanos. Esa acusación es infundada, creada por la CIA y difundida por los vomitivos medios de prensa locales e internacionales,  destacadamente esa enemiga jurada de la independencia de Nuestra América llamada CNN en español.
Sí hubo 43 muertos pero en su mayoría chavistas, miembros de los cuerpos de seguridad y transeúntes; no estudiantes. En estos días la Asociación de Familiares de las Víctimas de las Guarimbas lo ha denunciado en una gira por Europa. Tampoco es cierto que en Venezuela se persiga a la disidencia ni existan presos políticos. Leopoldo López está preso por su responsabilidad en esa masacre, que pudo haber llevado a un espantoso baño de sangre de no ser por la firmeza y la prudencia con que actuaron las autoridades y la militancia chavistas. Antonio Ledezma también lo está debido a la enorme responsabilidad en el plan golpista denunciado por el presidente Maduro en febrero que le imputan militares en él implicados.
En el seno de la elite estadunidense hay un fuerte sector que se resiste a aceptar la crisis de hegemonía que les plantea el creciente poderío de China y Rusia, ambas camino a una sólida alianza que acelera el tránsito hacia la multipolaridad. Mucho menos el cambio de época en la relación de nuestra región con Estados Unidos. Inspirada por la Revolución Cubana y su heroica resistencia y logros, fue convertida en una tendencia imparable durante la etapa inaugurada por Hugo Chávez, junto a Fidel, como arquitectos de un entramado de dignidad, unidad e integración regional. Rápidamente empujaron junto a ellos Kirchner, Lula, Evo, Correa, Daniel.
El decreto de Obama le ha dado una bofetada en pleno rostro a nuestros pueblos justo en el momento en que el proceso hacia el restablecimiento de relaciones con Cuba puesto en marcha de común acuerdo con La Habana había hecho vaticinar a algunos que el premio Nobel, por fin, iba a cumplir la promesa hecho al inicio de su mandato de un “nuevo comienzo” en la relación de Washington con América Latina y el Caribe. Lo que ha ocurrido revela al mismo Estados Unidos de siempre, enemigo pertinaz de la independencia, la libertad, la democracia y los derechos humanos al sur del río Bravo.
Obama ha minado severamente la esperanza en una eventual relación medianamente constructiva entre el vecino del norte y los pueblos latino-caribeños, aunque fuera movida por cálculos convenencieros ajenos a la ética política.
¿Con qué cara se puede presentar después de esto en abril a la Cumbre de las Américas de Panamá?
El presidente Maduro ha reaccionado con aplomo e inteligencia y una prudencia que le falta a Obama. Ha planteado que Venezuela buscará siempre una solución pacífica de los conflictos y tratará de evitar por todos los medios que corra la sangre. Ha recibido un contundente apoyo de Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua así como de los pueblos del mundo y no le faltarán el de Unasur y la Celac. Hace falta una ola de solidaridad para detener el zarpazo yanqui.






DEFINITIVO: BOLIVIA NO DARÁ REFUGIO A MBL

Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                                  
La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó por segunda vez y de forma definitiva la petición de refugio al empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, quien es acusado de actos de corrupción en nuestro país.
La comisión de impugnación de la Conare tomó esa decisión y ahora el empresario tiene 30 Bolivia, durante los cuales puede buscar un tercer país a donde dirigirse, dijo el Ministerio de Gobierno (Interior) del vecino país. Belaunde Lossio, quien fue asesor del presidente Humala en la campaña electoral de 2006 y parte de la de 2011, ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.
En mayo pasado, la justicia peruana ordenó su detención preventiva durante 18 meses, y también tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.
El empresario pidió en diciembre pasado por primera vez refugio en Bolivia, alegando que teme por su seguridad en el Perú. La Conare de Bolivia desestimó en primera instancia esa solicitud el pasado 23 de enero, pero Belaunde Lossio presentó un recurso de apelación que debía resolverse en estos días.
Desde Bolivia se supo que ya se notificó a Martín Belaunde Lossio sobre la negativa, en segunda instancia, de la solicitud de refugio, lo cual fue confirmado por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.
“No existe ningún elemento que demuestre que el señor Belaúnde es objeto de persecución política en su país (Perú) y por lo tanto el Conare rechazó su impugnación a la primera decisión de rechazo a su solicitud de refugio”, explicó el funcionario.
Podría ir a otro país El ministro Hugo Moldiz explicó que Belaunde Lossio se encuentra con detención preventiva hasta el 21 de marzo, pero si el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia no recibe otro pedido de su par en el Perú, al día siguiente “podría perfectamente salir del país”, pues estaría dentro del plazo para normalizar su permanencia.
No obstante, señaló que si se decide ampliar el pedido de detención domiciliaria “habrá que ver por cuánto tiempo procede esa condición”. Explicó además que en caso se cumpla ese plazo, Bolivia tiene la facultad de llevar a Belaunde Lossio hasta la frontera.
“Con la ley boliviana sobre la situación migratoria él cuenta con 30 días para regularizar su situación administrativa o salir del país… El 22 de marzo (Belaunde Lossio) podría perfectamente salir del país, estaría dentro de los 30 días para normalizar su permanencia”, señaló Moldiz.
El embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, confirmó que la Conare rechazó en última instancia el pedido de refugio del exasesor de Humala, y agregó que este seguirá con arresto domiciliario hasta el 21 de marzo próximo.
Ante la pregunta si cabe la posibilidad de que Belaunde Lossio sea expulsado al Perú, considerando que ingresó de manera irregular a Bolivia, el diplomático respondió: “Es un tema que tienen que analizar nuestras autoridades, entiendo que lo están haciendo así también. Por ahora la situación es que tiene una detención provisional hasta el 21 de este mes en la espera de que el Perú agilice y presente nuevas solicitudes”.






MARTÍN BELAUNDE SEGUIRÁ DETENIDO EN BOLIVIA HASTA EL 21 DE MARZO
                                                                  
En Espera. Conare rechazó solicitud de asilo del ex colaborador del presidente Humala, pero sigue bajo protección de la ley boliviana. Se descarta expulsión y todo depende de que la Corte Suprema del Perú apruebe solicitud de extradición.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                     
El prófugo ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio podrá permanecer en Bolivia más allá del 21 de marzo o  buscar un nuevo país de destino, pues aunque ayer la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó definitivamente su pedido de asilo, las leyes bolivianas lo continúan protegiendo.
Desde Viena, Austria, el ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz Mercado, precisó que su país, como Estado y Sujeto de Derecho Internacional, cumplirá los convenios internacionales a favor de los refugiados, que son ley en su país.
La Ley de protección a los refugiados establece que si Bolivia rechaza una solicitud de asilo, el peticionante, en este caso Belaunde Lossio, dispondrá de 30 días calendarios para abandonar el país o regularizar su situación migratoria. Esto descarta una expulsión inmediata al Perú.
La Conare, precisó Moldiz, rechazó el pedido de refugio porque, en la abundante documentación que presentaron Belaunde y sus abogados, no encontró ningún elemento que demuestre que su proceso judicial en el Perú sea el de un perseguido político a causa de sus ideas o participación en la política peruana.
Sigue el arresto
Pero Belaunde continuará con arresto domiciliario. Las autoridades bolivianas esperarán hasta el 21 de marzo, que el Perú presente el pedido de extradición por el caso la "Centralita", hecho por el cual en enero pasado solicitó su arresto preventivo.
Si hasta esa fecha las autoridades peruanas no dicen nada, entonces sí Belaunde Lossio quedará libre para hacer lo que mejor le convenga a sus intereses: quedarse en Bolivia o irse a otro país. 
La presentación de la solicitud de extradición tampoco garantiza que el prófugo suba pronto a un avión que lo traiga directo a Lima. En las últimas semanas, sobre todo luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, desestimó el primer cuadernillo de extradición de Belaunde, la situación cambió a su favor en el país altiplánico. 
Desde el 7 de febrero la policía no es visible en la casa de Giuliano Arista, el "Curaca Blanco", donde el referido personaje cumple arresto domiciliario y, desde esa fecha, las autoridades bolivianas empezaron a descartar su expulsión al Perú. 
Otros 60 días
Mientras tanto, en Lima, el procurador anticorrupción Joel Segura, el fiscal especializado Elmer Chirre y el juez de investigación preparatoria Richard Concepción siguen haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr que la Corte Suprema apruebe la solicitud de extradición de Martín Belaunde por peculado y asociación ilícita.
Ayer la embajada del Perú en La Paz presentó a la Cancillería boliviana la solicitud, preparada por Chirre y Concepción, para ampliar la detención de Belaunde por otros 60 días, pues se preparará un segundo pedido de extradición por delito de lavado de activos.
Esta invocación, vía fax, ingresó el martes al despacho del magistrado boliviano Pastor Mamani, como un aviso que se estila en estos casos y se siguió para el primer pedido de detención. 
Por eso, al ser consultado por la prensa boliviana, desde Sucre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, y Pastor Mamani dijeron que aún no podían tomar una decisión, pues era una simple copia.
Esa declaración fue tomada por algunos medios peruanos como un rechazo a la ampliación de la detención. La realidad es que la ampliación recién será evaluada por los jueces bolivianos en las siguientes horas.
Las autoridades peruanas confían en que se conceda la ampliación, que permita formalizar los dos pedidos de extradición de Belaunde por el caso la "Centralita", respecto de los delitos de peculado, asociación ilícita y lavado de activos.
El reconstruido primer expediente por peculado y asociación ilícita ya está en la Corte Suprema y debe ser evaluado por un colegiado de jueces supremos que se constituirá el lunes próximo.
El procurador Segura recusó a los jueces que rechazaron el primer cuadernillo, en tanto que los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona y César San Martín se inhibieron voluntariamente de ver este caso.
Claves
Embajador. "Las autoridades bolivianas están a la espera de que el Perú presente la solicitud de extradición. Belaunde continuará detenido hasta el 21 de marzo", refirió el embajador de Bolivia en Lima, Gustavo Rodríguez.
Los jueces de la recusación
Los magistrados supremos Elvia Barrios, Jorge Salas Arenas, José Neyra Flores, Hugo Príncipe Trujillo y Víctor Malca Guaylupo evaluarán el lunes 16 de marzo las recusaciones que la procuraduría presentó para que los jueces Duberlí Rodríguez, Segundo Morales Parraguez y David Loli Bonilla no vean el caso Belaunde. También evaluarán si procede la inhibición de Villa Stein, Josué Pariona y San Martín Castro. 
De acuerdo con lo que dichos magistrados decidan, se reconstituirá la Sala Penal Permanente que el martes 17 de marzo evaluará y resolverá si procede la solicitud de extradición de Martín Belaunde. Si la aprueban, el expediente debe pasar al Ministerio de Justicia y Palacio de Gobierno para su aprobación final a fin de ser enviado a la embajada del Perú en La Paz, que debe presentarlo a la Cancillería boliviana y, de allí, a los jueces de dicho país. 
positivo. "Ningún país puede esconder a perseguidos por corrupción de funcionarios, la decisión de la CONARE es positiva para nosotros", dijo el procurador Joel Segura.





CASO MARTÍN BELAUNDE LOSSIO: CONARE DECLARÓ IMPROCEDENTE PEDIDO DE REFUGIO A EMPRESARIO

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                    
La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) desestimó definitivamente el pedido de refugio de los abogados del empresario peruano Martín Belaúnde Lossio, quienes aducían que su patrocinado era objeto de persecución política en el Perú.
Lo que venía siendo un secreto a voces desde hace unas horas se llegó a cumplir y ahora queda en manos de la Justicia de ese país acelerar las acciones para que MBL sea entregado a las autoridades peruanas, sin embargo, existe la posibilidad de que sea trasladado a otro país.. Como se sabe solo tienen hasta el 21 de marzo para hacerlo efectivo.
Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia desestimó el pedido del Poder Judicial peruano, que solicitaba la ampliación de la detención del exdueño de un diario local.
El encargado de hacer pública esta decisión fue el magistrado boliviano, Pastor Mamani, quien  dijo que Perú no envió los documentos originales legalizados por la Cancillería boliviana y el Consulado de Perú en La Paz.
Para nosotros no son documentos válidos lo enviado por el gobierno peruano. No están debidamente legalizados”, precisó.
Por su parte, en comunicación con RPP, Joel Segura, procurador anticorrupción, manifestó que es una noticia positiva para el Perú en la lucha contra la corrupción y desea que el proceso de expulsión sea lo más rápido posible, pero que respetarán los procesos que se deben realizar en Bolivia.
Sobre lo dicho por Mamani dijo que “quizás es una aproximación, debido a que el Perú cumplió todos los requisitos, vamos a revisar qué es lo que ha pasado”.
Horas antes
Hoy se conocerá la decisión final. La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) deberá pronunciarse hoy sobre la situación legal del empresario peruano Martín Belaunde Lossio (MBL). Un día después de haberse vencido el plazo para determinar si se le brinda refugio en el país altiplánico.
El abogado de MBL, Jorge Valda, manifestó que no tiene conocimiento de cuál es resultado de este proceso, pero confía que la justicia boliviana les dará la razón, debido a que cumplieron con todos los requisitos “establecidos en la norma interna y la norma internacional para acceder al derecho del refugio”, dijo el jurista a La Razón, diario de ese país.
Por su parte, quien también se manifestó sobre el tema fue Norma Piérola, parlamentaria opositora al gobierno de Evo Morales. Declaró que es momento de que la Conare se pronuncie sobre este caso, aunque considera que muy probable que se dilate más este caso.
“Estoy segura de que pondrán alguna excusa para dilatar el plazo. No se pronunciarán hasta ponerlo (a MBL) a buen recaudo en un tercer país.”, manifestó.
Lo que sí es cierto es que si el peruano no recibe una noticia satisfactoria para él solo podrá estar bajo custodia hasta el 21 de marzo y a partir de allí sería entregado a las autoridades peruanas.
Como se recuerda, en enero pasado la comisión rechazó en primera instancia el pedido de refugio. Tras ello, se apeló el fallo con nuevas pruebas presentadas por la defensa del solicitante. 
EL MARTES 17 SE VERÁ EL PEDIDO DE EXTRADICIÓN DEL PRÓFUGO EMPRESARIO
El caso Martín Belaunde Lossio (MBL) entra a una nueva etapa, debido a que al ya conocido rechazo por parte de la Conare para otorgarle la condición de refugiado, ahora el Poder Judicial de Perú (PJ) programó para este martes 17, a las 8: 30 de la mañana, la audiencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que resolverá el pedido de extradición, referidos a los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
A través de una nota de prensa de la institución que el grupo de trabajo estará integrado por magistrados llamados por ley, una vez que se resuelvan los incidentes de recusación e inhibición interpuestos en este tribunal supremo. Recordemos que el procurador ad hoc, Joel Segura, presentó una recusación en contra de los vocales Duberlí Rodríguez Tineo, Segundo Morales Parraguez y David Loli Bonilla.
Por su parte, Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana y César San Martín decidieron inhibirse del procedimiento de extradición.
Respuesta boliviana
Horas después de conocerse la decisión de la Conare el Ministerio de Gobierno de Bolivia emitió un comunicado en el que se lee que por no existir “elemento que demuestre que el señor Belaunde es objeto de persecución política, la Conare rechazó su impugnación a la primera decisión de rechazo de solicitud de refugio”.
Sobre la no aceptación del pedido de ampliación de detención dijo que si hasta el 21 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia no lo admite, el 22 de este mes podrá salir con total libertad del país, pero si es que admite la solicitud, pues habrá que ver por cuánto tiempo procede esa condición.






Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
                                
Luego de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazara, en segunda y definitiva instancia, su pedido de refugio, Martín Belaunde Lossio no sería expulsado del país altiplánico y continuaría con su arresto domiciliario hasta el 21 de marzo debido a que ingresó legalmente a dicho territorio.
Así lo reveló el congresista Daniel Abugattás tras conversar sobre el caso del prófugo de la justicia peruana con el embajador boliviano en nuestro país, Gustavo Rodríguez, quien acudió hoy a la sede del Legislativo para una audiencia con la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.
“El ingreso a Bolivia [de Martín Belaunde Lossio] ha sido legal. ¿Cómo salió del Perú? No lo sé, [eso] tendrá que explicarlo las autoridades de Migraciones de nuestro país”, señaló Abugattás en declaraciones a la prensa.
Daniel Abugattás dijo que el diplomático boliviano le explicó que en el caso de Martín Belaunde Lossio, el procedimiento de expulsión en su país “no es tan sencillo” debido a que su legislación se dio en la década de 1980, “dentro del marco de la protección de los derechos humanos”.
En ese sentido, Abugattás dijo que Rodríguez le manifestó que Bolivia no se iba a exponer a ser denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como le ocurrió al Perú en el caso de las reparaciones civiles a terroristas, como el del emerretista chileno Jaime Francisco Castillo Petruzzi y de familiares de algunos subversivos fallecidos.
A su salida del Congreso, el embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, reiteró que mientras Martín Belaunde Lossio continúe con su arresto domiciliario se espera de que el Perú presente una nueva solicitud de extradición, o, como ya lo ha hecho, un pedido para que continúe detenido por 60 días más.
Ante la pregunta si cabe la posibilidad de que Belaunde Lossio sea expulsado a Perú, el diplomático respondió que ese “es un tema que tienen que analizar nuestras autoridades, entiendo que lo están haciendo así también”.
“Por ahora la situación es que tiene una detención provisional hasta el 21 de este mes en la espera de que Perú agilice y presente nuevas solicitudes”, añadió.





DESMIENTEN QUE BOLIVIA HAYA RECHAZADO AMPLIACIÓN DE DETENCIÓN A MARTÍN BELAUNDE

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                               
La embajada del Perú en Bolivia desmintió que haya sido rechazada la petición para ampliar la detención preventiva de Martín Belaunde Lossio en el país altiplano. El cuestionado empresario es investigado en Perú por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y peculado.
La embajada peruana precisó que recién esta mañana presentó a la cancillería boliviana la solicitud formal de ampliación debidamente legalizada y sustentada.
Explicó que la cancillería boliviana la recibió sin hacer observaciones formales. Ahora deberá tramitarla al Tribunal Supremo de ese país para que evalúe el pedido y decida sobre el fondo del mismo. 
Además, la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conaredesestimó este miércoles de manera definitiva el pedido de refugio que realizó Martín Belaunde Lossio. Esa institución explicó que no existe “elemento que demuestre que el señor Belaunde es objeto de persecución política” en el Perú.
Mientras tanto, el Poder Judicial peruano programó para el martes 17 de marzo una audiencia en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema con la finalidad de resolver el pedido de extradición contra el investigado empresario.
MARISOL PÉREZ TELLO: "MARTÍN BELAUNDE LOSSIO NO PODRÁ ESCAPAR DE LA JUSTICIA"
La congresista Marisol Pérez Tello se refirió al plazo de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia para resolver el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio, y consideró que no podrá escapar de la justicia.
“No hay posibilidad de que Belaunde vaya a escaparse de la justicia peruana. Además es lo que corresponde, primero por su bien, porque hay presunción de inocencia. Si él está tan seguro de que no hay ningún cargo que venga y se defienda”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.
La parlamentaria refirió que Belaunde Lossio debería dejar que el Estado acredite los hechos que él señala como su verdad. “La impunidad es la peor tragedia de un estado de derecho y en eso tenemos que estar todos juntos”, agregó.
Pérez Tello explicó que el refugio no le corresponde al acusado, por lo que quedarían as figuras de expulsión o extradición.
“Creo que lo que hará la Conare es ratificar su posición previa y denegar el refugio que no procede, no porque se trate del señor Belaunde, sino porque no procede y quedaría la segunda figura posible que es la expulsión”, dijo.
Hoy se vence el plazo para que la Conare resuelva la apelación del investigado, quien solicitó en diciembre pasado refugio político en ese país.






Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
                                    
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, pidió formalmente al fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, y a la premier Ana Jara, como titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que intervengan en el caso de la firma Pesquera Mar, la cual se habría beneficiado por un lobby de Martín Belaunde Lossio con una resolución directoral del Ministerio de la Producción (Produce), en febrero de 2012.
En la carta remitida al fiscal supremo Sánchez se detalló que los procesos judiciales interpuestos por los representantes de la empresa tienen como fin “obtener un triple beneficio (…); con el obvio perjuicio del Estado y de los demás operadores pesqueros”.
Esto en referencia a que la compañía pretende conseguir permisos de pesca de manera indebida y a que recibió S/.5.7 millones de parte de Produce, entre los años 2005 y 2008, por concepto de indemnización por la expropiación realizada en 1975.
SABÍA QUE
- La SNP instó a que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción indague el tema y sancione a los responsables.
- Según Cuarto poder, por gestiones de Belaunde, Produce le devolvió permisos de pesca a la firma indebidamente.






Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
                                          
La Conare rechazó este miércoles en segunda y definitiva instancia el pedido de refugio del detenido Martín Belaunde Lossio. El Estado peruano tenía dos estrategias para traerlo de vuelta: la expulsión y la extradición.
Ante el pronunciamiento de Bolivia, lo que sigue es empezar el procedimiento de expulsión. Si esto prospera con rapidez, no será necesario continuar con la extradición.
“Son caminos paralelos, y en un momento vamos a tener que privilegiar una [estrategia] sobre la otra, pero nuestra puesta principal es la expulsión”, señaló el procurador Joel Segura en declaraciones a Perú21.
EXPULSIÓN
Las leyes de cada país contemplan distintos supuestos para expulsar a un extranjero de su territorio. Martín Belaunde Lossio ingresó a Bolivia de manera irregular, con el agravante de ser un extranjero con una orden de detención internacional, lo que vulnera la ley de migraciones boliviana. Razones más que suficientes para que Bolivia lo expulse.
Si bien cada país tiene la facultad de expulsar a extranjeros según su propia legislación, el Derecho Internacional prohíbe expulsar a refugiados. Por eso Martín Belaunde Lossio solicitó refugio a la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) alegando que era un perseguido político. La primera instancia de esta entidad rechazó su pedido, luego de lo cual apeló. Rechazada también la apelación, MBL no podrá acceder de ninguna manera al estatus de refugiado en Bolivia.
El procurador anticorrupción peruano, Joel Segura, sostuvo que habían pruebas contundentes de que Martín Belaunde Lossio no es un perseguido político. Ahora que la CONARE ha rechazado su apelación, la Dirección General de Migración boliviana debe iniciar el procedimiento administrativo de “salida obligatoria”, es decir, expulsarlo.
EXTRADICIÓN
La extradición es un proceso que camina en paralelo. En la actualidad, Martín Belaunde Lossio cumple detención domiciliaria en Bolivia. Esta es una medida cautelar, es decir, una medida de urgencia cuyo objetivo es que el imputado no evada la justicia y escape a otro país.
Según el Tratado de Extradición entre Perú y Bolivia, el gobierno peruano cuenta con 60 días para enviar la solicitud. El plazo se cumple el próximo 21 de marzo. Si Perú no solicita la extradición y Bolivia no lo expulsa antes, Martín Belaunde Lossio saldría en libertad.
Por eso, el Poder Judicial ha pedido una ampliación del plazo, alegando nuevos cargos por el delito de lavado de activos y peculado de uso. Joel Segura señaló que le han alcanzado unas copias al Tribunal de Justicia de Bolivia de manera preliminar, pues el cuadernillo con los documentos originales aún están en camino. Precisó que en una semana deberán pronunciarse sobre la ampliación de la detención.
Hace unos días, la Fiscalía y la Procuraduría presentaron un segundo pedido de extradición (el primero fue rechazado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Perú). Este pedido debía ser resuelto por una de las dos Salas: la Permanente, presidida por Javier Villa Stein, o la Transitoria, por César San Martín.
Al igual que con el primero, un sistema aleatorio asignó el caso a la sala presidida por Villa Stein. Esto provocó que el procurador Joel Segura recusara a toda la Sala, pues había una “duda tremenda de imparcialidad”. El mismo día, los jueces de esta Sala, Javier Villa Stein y Josué Pariona, decidieron inhibirse del caso, ya que no compartían el criterio (“unidad del título de imputación”) sobre la responsabilidad de los particulares (léase, no funcionarios) en los delitos especiales como el peculado.
La decisión sobre los demás jueces recusados aún está por resolverse. De acuerdo a Segura, la sala recompuesta con nuevos magistrados deberá pronunciarse a más tardar, el martes 17 de marzo.
SEGUNDO PEDIDO DE EXTRADICIÓN
Cuando la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el primer pedido de extradición lo hizo por tres motivos.
El primero: falta de “imputación necesaria”, es decir, la poca precisión de los hechos delictivos descritos por la Fiscalía; el segundo, porque la pena para el delito de asociación ilícita no es mayor a dos años, como exige el Tratado; y el tercero, porque, a criterio de la Sala, no se cumplía el requisito de “doble incriminación”, ya que Bolivia no sanciona el delito de peculado para cómplices (MBL no era “funcionario”, sino un particular que ayudó al autor, César Álvarez, a delinquir).
La decisión de la Sala no produjo “cosa juzgada”. Es decir, aún podía presentarse un segundo pedido siempre que los defectos del primero fueran corregidos. “El nuevo cuaderno tiene la misma base, los mismos cargos, pero con mayores precisiones”, señaló el procurador anticorrupción.
Sobre la “imputación necesaria”, el nuevo pedido dice que la precisión de los hechos “debe ser compatible con el grado de sospecha inicial simple”. Es decir, defiende que el nivel de detalle de los hechos debe responder a la etapa en que se encuentra la investigación, en este caso “investigación preparatoria”, o sea, antes de formalizar acusación. Dice Segura: “Ahí [en la etapa de investigación preparatoria], los niveles de imputación normalmente son hipotéticos. No se está hablando de una acusación, sino de una investigación”, señaló el Procurador Segura.
Respecto a la exigencia de una pena mínima de dos años en el delito de asociación ilícita, basta con que sea así en uno de los otros delitos imputados. En el caso del pedido de extradición de MBL, el delito de peculado cumplía ese requisito, sin embargo la Sala lo rechazó porque, a su criterio, no cumplía con la “doble incriminación”.
Este último punto fue criticado por algunos penalistas como Julio Arbizu y César Nakazaki, quienes señalaron que el artículo 24 del Código Penal boliviano –una norma general que aplica a varios delitos-, expresamente castiga a quienes, sin tener la condición o cualidad del autor –es decir, de funcionario público-, responden como cómplices con una pena menor. Es decir, sí cumplía con la “doble incriminación”.
LAVADO DE ACTIVOS
Martín Belaunde Lossio era dueño del diario La Primera (“ILIOS PRODUCCIONES”), encargado de enaltecer la figura del presidente regional de Áncash, César Álvarez, y de difamar a sus opositores. “Lo de La Centralita, el uso de los medios de prensa, las amenazas a opositores, era una extensión de la oficina de Álvarez, quien le pagaba con la plata del gobierno regional”, señaló Segura.
¿Puede la creación de una empresa fachada que utilizaba fondos públicos suponer un delito de lavado de activos? El procurador Segura opina que sí. Este supuesto fue considerado en el pedido de ampliación de la detención de Martín Belaunde Lossio.
PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD
La extradición solo permite procesar a una persona por los delitos que el estado incluye en su solicitud. Esto se conoce como el “principio de especialidad”.
Esto restringe la posibilidad de que Martín Belaunde Lossio sea procesado por otros delitos en los que pueda estar involucrado. Por el contrario, si es expulsado por Bolivia, no existe esta limitación. Precisamente por eso, ese escenario la expulsión de MBL es el más favorable para la justicia peruana.






Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
                                                        
Luego de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazara en segunda y definitiva instancia el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio, el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, señaló que este tiene 30 días para regular su situación migratoria o salir del país.
El artículo 38 del reglamento de la ley 251 de Protección a Personas Refugiadas de Bolivia, en el que se basa Moldiz, señala lo siguiente:
“V. Si la resolución de la Conare, fuera confirmada por la Comisión de Impugnación se otorgará a la persona extranjera un plazo de treinta (30) días calendario para abandonar el país o la posibilidad de regularizar su situación migratoria, a través de la Dirección General de Migración”.
Sin embargo, Fabián Novak, abogado especialista en Derecho Internacional, señaló que esta norma debe ser interpretada para casos de personas que no están siendo requeridas por la justicia. No es el caso de Belaunde Lossio, quien es reclamado por los tribunales peruanos por delitos comunes y tiene una orden de captura internacional vigente emitida por la Interpol.
ANTECEDENTES
En declaraciones a Perú21, Novak agregó que existen precedentes que deben tenerse en cuenta. En situaciones similares, ciudadanos bolivianos fueron expulsados por el Estado Peruano hacia el país altiplánico. “Esto debería llevar a una reciprocidad por parte de las autoridades de Bolivia en el sentido de ejecutar la misma acción, es decir la expulsión inmediata de Belaunde Lossio”, señaló.
En 2010, Guillermo Fotún, ex ministro del Interior de Bolivia, fue acusado de malversar fondos destinados a seguridad nacional. Al igual que Martín Belaunde Lossio, Fotún se declaró como “perseguido político” y era buscado por la Interpol. En ese entonces, el Estado peruano rechazó su pedido de asilo político y lo expulsó para que responda ante la justicia boliviana. Sin embargo, antes que fuere condenado, falleció en 2012.
Del mismo modo, en agosto del 2010, el ex funcionario boliviano Luis Alberto Valle, quien también tenía cargos por malversación de fondos públicos, fue expulsado de territorio peruano debido a que había ingresado de manera ilegal. También existía sobre él una orden internacional de captura emitida por la Interpol.
Estos dos casos, según Novak, son suficientes para exigir a Bolivia el mismo tratamiento en temas de expulsión y cooperación en lucha contra la corrupción. La expulsión es un procedimiento administrativo, y no judicial. Lo decide la Dirección General de Migración de Bolivia y debería proceder de manera inmediata.





BOLIVIA SOBRE BELAUNDE: “LA PELOTA ESTÁ EN LA CANCHA DEL PERÚ”

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)
                                        
La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) rechazó definitivamente la petición de refugio del empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala, y que está acusado de corrupción en el Perú, porque no probó ser un perseguido político.
La Conare no encontró en los documentos que presentó la defensa del peruano "ningún elemento que confirmara su pedido de refugio debido a ser objeto de persecución política", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, desde Viena, donde participa en una reunión de Naciones Unidas.
"Esta resolución de la Comisión de Impugnación es definitiva y el señor Belaunde, en función de la ley boliviana a propósito del refugio, tiene 30 días para salir del país o para regularizar su situación, ya no en calidad de refugiado sino en calidad de un migrante irregular", señaló Moldiz.
Pese a ello, el ministro de Gobierno boliviano indicó que “es poco probable” que el empresario puede regularizas su situación en eses 30 días, porque ingresó irregularmente al país altiplánico y porque sobre él pesa una orden de captura internacional emitida por Interpol.
“LA PELOTA ESTÁ EN CANCHA DE PERÚ”
Moldiz recordó hoy que el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio tiene una vigencia de 60 días, plazo que concluye el próximo 21 de marzo.
“Si hasta antes del 21 de marzo el Perú no oficializa el pedido de extradición o no solicita la ampliación de la detención preventiva o domiciliaria, pues el señor Belaunde Lossio saldrá en libertad”, manifestó.
Sin embargo, el ministro boliviano aseguró que sí Perú pide la ampliación del arresto domiciliario o la extradición de Martín Belaunde Lossio, al cabo de los 30 días tras la negativa de la Conare, Bolivia “podría proceder” a la entrega del empresario en la frontera.
“La pelota ahorita está en las manos del Perú, el Perú debe tomar una iniciativa legal”, expresó.
El ministro de Gobierno boliviano también aseguró que Martín Belaunde Lossio sigue con resguardo policial.
CASO ‘LA CENTRALITA’
Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor del presidente Humala en la campaña electoral de 2006, ha sido acusado de integrar la presunta red de corrupción del encarcelado ex titular de la región Áncash César Álvarez.
El empresario tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014, después de que un tribunal de Perú ordenara en mayo su detención preventiva durante 18 meses por presuntos delitos de coautoría de peculado y asociación ilícita para delinquir.





BELAUNDE LOSSIO: OPERA LA NO DEVOLUCIÓN

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)
                                                                    
La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) ha desestimado la solicitud de refugio que el señor Martín Belaunde Lossio (MBL) presentó cuando ingresó a ese país.
El plazo de detención preventiva vence el próximo 21 de marzo y añada que el Tribunal Supremo de Bolivia ha denegado la prórroga de pedido de detención que en la víspera había requerido el Estado peruano.
Por tanto, el señor MBL, que deberá abandonar territorio boliviano, ya debe estar negociando con un tercer Estado la concesión de refugio denegada porque de no ser así, apenas salga de Bolivia, la interpol podría detenerlo. Olvidemos la extradición que fue un completo error y que se cayó sin que siquiera saliera el pedido formal desde el Perú. Lo más probable es que sea expulsado, pero lamentablemente no lo será hacia el Perú. Tal como lo dije en esta columna reiteradamente, el principio de no devolución que impera en el refugio es un derecho superior a cualquier otro que pudiera irrogarse el Perú e incluso Bolivia, donde aún se encuentra MBL.
Este principio es una norma imperativa del derecho internacional y está comprendido dentro del artículo 60° de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados que reconoce que todos los acuerdos de derechos humanos son ius cogens, es decir, son de cumplimento obligatorio. Significa que es una obligación no devolverlo al Perú. La única manera para que el señor MBL sea traído a Lima es que se imponga el poder político al jurídico.
Es verdad que en América Latina, instituciones como el asilo, la extradición y el refugio han sido manipuladas por la política y los intereses allí comprendidos.
Si se respeta el derecho internacional de los refugiados, el señor MBL no será traído al Perú. Lamentablemente, el asunto no fue manejado profesionalmente desde el comienzo.





MISIÓN A BOLIVIA PARA EXPORTAR EQUIPAMIENTO DE PETRÓLEO Y GAS

Diario BAE de Argentina (www.diariobae.com/notas)
                                                                                
Para afianzar las relaciones comerciales, empresas proveedoras del sector energético viajarán el próximo mes a Santa Cruz de la Sierra y La Paz para entablar negociaciones con YPF Bolivia, en tanto que también habrá pymes de la metalmecánica y de equipos médicos.
Según informaron fuentes del  Ministerio de Industria y la Cancillería, la convocatoria a las empresas finaliza el 17 de marzo para la Misión de Cooperación Industrial al Estado Plurinacional de Bolivia, que se realizará entre el 20 y 24 de abril.
Entre las competencias que se espera de las empresas interesadas, figura su capacidad de invertir en sectores económicos clave; transferir tecnología y/o know how de sus procesos productivos; participar en obras de infraestructura; integrar sus procesos productivos con contrapartes; instalarse o desarrollar  proyectos de complementación productiva, e identificar socios.
“El propósito que se plantea es hacer inversiones productivas, exportar directamente o mediante distribuidor local, instalarse (con plantas, centros de distribución/almacenamiento, etc.), establecer oficinas o distribuidores propios”, señalaron las fuentes consultadas.
“Este tipo de misiones reafirma el compromiso que mantiene el Gobierno para profundizar la integración productiva con países socios de América latina”, resaltó ayer Giorgi. También afirmó que este tipo de iniciativas son posibles porque “las empresas argentinas son sinónimo de calidad y competitividad a nivel internacional”.
Las firmas con potencial exportador relacionadas con los sectores de metalmecánica; petróleo y gas, y equipos médicos tendrán la posibilidad de difundir y promover las oportunidades de inversión. Se espera la concreción de joint ventures, acuerdos de distribución, de aprovisionamiento de insumos, de franquicias, licencias, royalties y cualquier otro tendiente a integrar cadenas de aprovisionamiento, producción y distribución.
Las pymes interesadas serán seleccionadas en función de su perfil y de la existencia de contrapartes sectoriales adecuadas. Las empresas que participen en la misión deben contar no sólo con vocación exportadora sino con capacidad de avanzar en proyectos con Bolivia para ambos países e, incluso, para terceros mercados.





"EN BUENOS AIRES YA NO NOS LLAMAN "BOLITAS", SINO HERMANO BOLIVIANO"

Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar)
                                                                                      
El presidente Evo Morales entro en campaña de cara a las elecciones legislativas en el Estado Plurinacional de Bolivia, el próximo 29 de marzo.
Llegó en horas de la mañana a Villazon, localidad boliviana limítrofe con La Quiaca, fue recibido por las autoridades locales, también estuvo presente el intendente Dante Velázquez y los cónsules Wilson Aruquipa Calle, de Bolivia, y Juan Tacceti, de Argentina.
Recorrio desde el puente Internacional "Horacio Guzmán" donde fue recibido por estibadores de ambas localidades, camino cinco cuadras hasta la plaza centra 6 de Agosto, donde desde el palco oficial pidió el respaldo a su candidato local y para el candidato a gobernador de Potosí.
El mandatario expresó que "en Buenos Aires ya no nos llaman "bolitas", sino hermano boliviano" remarco. Al tiempo que valoró la industrialización de los hidrocarburos y expresó su optimismo por el escenario que vendrá para este 2015, afirmando que "espero que el crecimiento económico del país mantenga el mismo ritmo logrado el año anterior, con el objetivo de garantizar a la población mejores condiciones de vida y desarrollo en todos los aspectos del quehacer social y económico".





SANTAOLALLA Y EVO, JUNTOS POR UN DOCUMENTAL

El presidente de Bolivia participará en un film sobre los pueblos originarios que dirigirá el músico argentino.

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com/nota)
                                  
El músico argentino Gustavo Santaolalla se entrevistó con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue registrado para la película "Qhapaq Ñan - Desandando el camino", documental sobre la recuperación de la cultura de los pueblos originarios.
Tras la entrevista gestionada por el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, el músico afirmó que el rodaje de la película le permitió acercarse a los conocimientos indígenas andinos y asomarse a los "lugares maravillosos" para asumir un compromiso con su conservación.
"Creo que hay un consenso no solamente regional, sino global de una industria cinematográfica y visual que apunta cada vez más también a cubrir lo que es el genero documental porque a todos nos interesa saber más de nosotros mismos", expresó.
Sobre su encuentro con Morales, Santaolalla destacó que se trata del "referente más importante en el mundo de la lucha por los pueblos indígenas".
Asimismo el artista mantuvo una reunión con el canciller boliviano, David Choquehuanca, y participó del lanzamiento del Laboratorio Internacional de Proyectos Cinematográficos,
Santaolalla fue premiado con dos Oscar de la Academia de Hollywood por las bandas sonoras de las películas "Brokeback Mountain" (2005) y "Babel" (2006). También recibió un Globo de Oro, dos premios Grammy y doce Grammy Latinos.
“Qhapaq Ñan - Desandando el camino” es un documental en torno al Sistema Vial Andino conocido popularmente como “Camino del Inca”, pero también a la Cordillera de los Andes como columna vertebral y cultural de América Latina, y transmisora de ritmos a través de diversos países.





MUJERES AVANZAN EN LA POLÍTICA, PERO SIN ROMPER TECHO DE CRISTAL
                                                                                                                                                                                                                                            
Los países que lograron los mayores avances de paridad de género en sus parlamentos entre 1995 y 2015 son Andorra, Bolivia y Ruanda. Crédito: Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento.

IPS de México (www.ipsnoticias.net)
                                                       
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, no dudó en criticar a 13 países miembros que excluyen a las mujeres de sus poderes legislativo y ejecutivo.
“Hay cinco países en el mundo donde ninguna mujer está representada en el Parlamento”, se quejó ante cientos de mujeres delegadas reunidas en la sede de la ONU en Nueva York. “Y hay ocho países en el mundo donde ni una sola mujer integra el gabinete” ministerial, añadió.
Y entonces se ablandó y no nombró ni dejó en evidencia a los países en cuestión.
“No revelaría los nombres… aquí. Insto enérgicamente a los líderes de esos países que cambien esta situación inaceptable”, declaró el lunes 9 en la sesión inaugural del 59 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el principal órgano intergubernamental encargado de promover el empoderamiento de género.
Pero la Unión Interparlamentaria, la organización internacional donde están representados los parlamentos nacionales, no dudó en señalar a los 13 países por su nombre.
Los cinco países sin una sola mujer en sus parlamentos nacionales son Estados Federados de Micronesia, Palaos, Qatar, Tonga y Vanuatu.
Y los ocho países sin mujeres en puestos ministeriales son Arabia Saudita, Bosnia y Herzegovina, Brunei, Eslovaquia, Hungría, Pakistán, Tonga y Vanuatu.
John Hyde, director del Foro Asiático de Legisladores sobre Población y Desarrollo (AFPPD), dijo a IPS que la ONU y los parlamentos tienen que estar dispuestos a rever sus errores para lograr la igualdad de oportunidades y la paridad de género en el proceso político.
El Comité Permanente de Mujeres del AFPPD respaldó las medidas para introducir cuotas obligatorias en los parlamentos como una intervención comprobada de incremento inicial de la participación legislativa femenina, indicó.
“En nuestra región de Asia y el Pacífico, debemos reconocer con sinceridad que tenemos dos parlamentos, Tonga y Vanuatu, sin legisladoras”, señaló Hyde.
Sin embargo, en Timor-Leste, uno de los países de menor desarrollo de Asia-Pacífico, 38 por ciento de las bancas en el Parlamento están ocupadas por mujeres, con la ayuda de una cuota obligatoria, añadió. El porcentaje supera a países industrializados como Australia, Japón y Nueva Zelanda.
En los últimos 20 años, países de todas las regiones avanzaron de forma sustancial para alcanzar la meta de 30 por ciento en las bancas legislativas fijada por la Conferencia de Mujeres de Beijing en 1995.
El promedio mundial de mujeres legisladoras prácticamente se duplicó, al pasar de 11,3 por ciento en 1995 a 22,1 por ciento en 2015.
La Unión Interpalamentaria destaca que los mayores avances se están realizando en las Américas. Los países con mayor progreso entre 1995 y 2015 fueron Andorra, Bolivia y Ruanda.
En 1995, ocho de los 10 países con mayor representación femenina eran europeos y cinco de ellos nórdicos, lo que llevó a la UIP a crear una categoría separada para esta subregión.
En 2015 hay un mayor equilibrio regional. Cuatro de los países con mejores resultados se encuentran en África (Ruanda, Seychelles, Senegal y Sudáfrica) y tres en América Latina (Bolivia, Cuba y Ecuador).
Solo Finlandia, Seychelles y Suecia estuvieron entre los 10 primero tanto en 1995 como en 2015.
No obstante, en “2014 hubo poco progreso en el porcentaje de mujeres en los parlamentos nacionales…, y el promedio mundial creció solo 0,3 puntos, lo que obliga a preguntarse si hemos alcanzado un techo de cristal”, añadió la organización.
La Unión Interparlamentaria informó que solo hay 19 mujeres jefas de Estado o de gobierno entre sus 193 estados miembros, en Alemania, Argentina, Bangladesh, Brasil, República Centroafricana, Chile, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Jamaica, Letonia, Liberia, Lituania, Malta, Noruega, Perú, Polonia, Suiza y Trinidad y Tobago.
Yifat Susskind, directora ejecutiva de Madre, una organización internacional de derechos humanos con sede en Estados Unidos, dijo a IPS que es hora de ir más allá de los discursos bonitos.
“Hay que obligar a nuestros líderes políticos a responder las preguntas más difíciles”, subrayó.
De qué manera están abriendo el espacio político para que las mujeres puedan aportar soluciones, cómo miden los avances para las mujeres, y cómo implementan la legislación de género para que esta pase del papel a la práctica, son algunas de esas interrogantes, según Susskind.
Para responderlas, “no podemos encubrir las realidades difíciles”, como hizo Ban “cuando se abstuvo de nombrar a los países deficientes en la participación política de las mujeres. Para alcanzar la meta de 50:50 en 2030, como declaró el secretario general, necesitamos arrojar luz sobre lo que funciona y lo que no, aprender esas lecciones con rapidez y pasar a la acción”, argumentó.
Ban les dijo a las delegadas que las mujeres y las niñas empoderadas son los mejores motores del crecimiento, la mejor esperanza para la reconciliación y la mejor barrera contra la radicalización de la juventud y la repetición de los ciclos de violencia.
“Hubo avances importantes desde la Conferencia de Beijing. Más niñas alcanzaron un mayor acceso a la educación que antes. La mortalidad materna se redujo a la mitad. Más mujeres lideran empresas, gobiernos y organizaciones internacionales”, aseguró.
“Al mismo tiempo, el progreso sigue siendo inaceptablemente” lento “y nuestros logros no son irreversibles”, advirtió el secretario general de la ONU.
“Tenemos que construir sobre la base de Beijing y completar nuestro trabajo. Yo reto a todas las personas interesadas ​​a trabajar juntas para lograr la igualdad de género durante el plazo establecido por la nueva agenda de desarrollo. Nuestro objetivo debe ser 50:50 en 2030”, instó Ban en referencia a la paridad entre hombres y mujeres.
Susskind dijo a IPS que el movimiento mundial de mujeres logró alterar los términos de la conversación.
“Ahora, los líderes del mundo están más dispuestos a reconocer que la igualdad de género debe ser una prioridad. Algunos, como el secretario general, están dispuestos a decir que las mujeres tienen soluciones de valor”, añadió.





PRIMERO LA TIERRA REVIVE CONSIGNA DE ZAMORA

Minci de Venezuela (www.minci.gob.ve)
                                                             
El documental Primero la tierra, del realizador audiovisual Carlos Brito, es un trabajo en el que se retrata la relación de los pueblos campesinos e indígenas de Latinoamérica con la naturaleza y las tierras que les corresponden.
Este filme se estrenó el pasado viernes 20 de febrero en Venezuela y en Bolivia simultáneamente. Luego fue llevado a salas en Yaracuy, Portuguesa y Barinas y llegará próximamente a Ecuador, Uruguay y Argentina.
En entrevista para Ciudad CCS, Brito ofreció detalles de la realización del proyecto. Contó que el documental hace un recorrido por Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, países en los que se adentra en la realidad de los movimientos campesinos e indígenas y las preocupaciones y desafíos que les impone el sistema actual.
El filme fue producto de un trabajo colectivo en el que participaron investigadores, productores y músicos y contó con el apoyo de la Villa del Cine y Amazonia Films, instituciones a las que Brito agradeció por impulsar el trabajo de creadores y documentalistas y por la distribución en salas comerciales y comunitarias de todo el país.
Derecho a la Tierra
“Donde existe una necesidad, nace un derecho”, con esta expresión de la argentina Eva Perón, Brito reflexionó sobre el derecho a la tierra que considera que es el más postergado de los derechos del ser humano. “El derecho que tiene el ser humano a vivir de la tierra que trabaja y relacionarse con la tierra, para que los frutos de ella estén orientados hacia la felicidad humana y no a consolidaciones de mercados y a convertir la naturaleza en un inmenso automercado”, dijo.
La necesidad de miles de trabajadores en Latinoamérica motivó al creador a indagar sobre este tema. Además, otro de los aspectos que lo impulsaron a realizar este viaje y su registro audiovisual fue el poder encontrarse con los pueblos originarios y campesinos que tienen una relación milenaria con la tierra, en el contexto actual de modernidad en que vivimos.
Según el autor, esa situación actual está expresada en una carrera enloquecida de desarrollo y progreso que, como indican estudios al respecto, “está mermando potencialidades del ambiente de la tierra en un modelo con este enloquecido afán de consumo de producción que pone en peligro a la humanidad misma”.
En ese sentido, Brito afirmó que desde esos movimientos y pueblos se está levantando una voz en pro de la estabilidad de la sociedad y del planeta entero.
Los aspectos antes mencionados se ven reflejados en el documental que busca dar a conocer este tema para la reflexión. Plantea tres momentos fundamentales que arrancan con la manera en la que los pueblos originarios recuerdan sus modos de vida antes de la llegada del europeo y el impacto que causó en ellos el saqueo, el exterminio y la apropiación de la tierra por parte del imperio español.
Asimismo, se adentra en cómo quedó planteado el problema de la tierra después de las luchas de independencia del siglo XIX y cuáles son los desafíos y retos actuales.
El Sentir de Latinoamérica
 El director indicó que, si bien la razón y la lucha por la tierra nos identifica a lo largo del continente, Primero la tierra expone que esta es una lucha variada y compleja.
Da el ejemplo de Argentina y Uruguay, donde las luchas ocurren por una extranjerización de la tierra en manos de trasnacionales, el problema del monocultivo y la transgenización de la tierra, que en los casos de Ecuador, Venezuela y Bolivia, gracias a sus nuevas constituciones, no significa un problema, pues se han iniciado procesos de socialización y democratización de ese derecho.
La razón común que, según Brito, une a los campesinos en una sola voz, es alcanzar eso que pregona la consigna del General Ezequiel Zamora: “Tierra y hombres libres”.
El documental también recuerda aquel decreto del Comandante Hugo Chávez que derivó en la Ley de Tierras, que fue uno de los detonantes del golpe de Estado de 2002 y, además, ahonda sobre los asesinatos de campesinos.
El realizador dijo reconocer a este siglo XXI, tal como lo describió el Comandante Chávez, como el siglo de los pueblos. Agregó que con este recorrido pudieron comprobar que se ha avanzado cualitativamente en la conciencia y razón de las luchas que cada vez son una fuerza más y más intensa que está exigiendo que se haga justicia.
Viaje por el Sur
 Primero la tierra se realizó a través de organizaciones campesinas e indígenas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
En Argentina visitaron al Movimiento Campesino de Santiago del Estero que tiene una larga lucha por la defensa de su territorio.
En Uruguay estuvieron en Tacoarempó donde trabajaron con el pueblo de Villa Unión, en el que el guerrillero Raúl Sernick organizó a las cañeros de la localidad.
En Ecuador se encontraron con la comunidad campesina de Invaura que mantienen también una relación de lucha con la tierra, así como con la Federación de Movimientos Campesinos y Negros, la Federación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.
En Venezuela estuvieron con el Movimiento Jirajara, el San Luis de Falcón y el Movimiento Cayapo.






Alhama de Granada (www.alhama.com)

 Tras los obligados trámites fronterizos, cambio de moneda para hacer frente a los imprescindibles gastos del momento en el otro lado del lago, antes de continuar la ruta hacia La Paz. Ya me identifico con el territorio, hay cosas familiares, aunque el cambio ha sido brutal, sobre todo han desaparecido la mayoría de las casitas que yo conocí, se ha modernizado y, en cierto sentido, se ha perdido el encanto de aquella aldea, tranquila, sosegada, en uno de los lagos más altos del mundo. El santuario es una combinación de estilo y en la fachada pequeña se localiza la antigua capilla de indios; sorprende el fervor de estos pueblos del altiplano, sobre todo para un europeo que se ve desbordado por el materialismo que se vive en el viejo continente. Las dos ocasiones que estuve aquí seguí la misma ruta por aquello de tener más tráfico, la ruta norte prácticamente es la gran olvidada y con suerte emplearás el doble de tiempo y aumentarás también el riesgo en el viaje.
Es cierto que sueles encontrar más autenticidad y menos oferta, por lo tanto menos opciones de comida, alojamiento y transporte. A media mañana estoy paseando por Copacabana el bullicio es enorme, su mercado abarrotado hasta los topes. Su “casco” ha cambiado, las tradicionales casitas de barro (adobe), en algunos casos, han dado paso a edificios totalmente actuales, de ladrillo y cemento [fríos y congeladores en estas latitudes, mucho más en invierno, porque Agosto es allí como el mes de febrero en Alhama], también han aparecido algunos hoteles que han roto la estética, el encanto del lugar. Los negocios de todo tipo, impensables un par de décadas antes son ya mayoría. Estaría aquí hasta el anochecer cuando conecto con el autobús que me llevará a La Paz, previa travesía en las barcazas que salvan el Estrecho de Tiquina y nos pone en ruta directa hasta la capital boliviana.
Se localiza a unos 160 kilómetros de la capital boliviana, pero que nadie se engañe, dependiendo de las condiciones dela ruta y la intensidad del tráfico, son cuatro horas de autobús o micro. Cuando la climatología se complica las cosas van a mayores y casi la mitad de ese tiempo se perderá en la inmensidad de El Alto donde el colapso es de campeonato. ¡Menos mal que la ruta ahora está asfaltada, cuando yo la conocí era de tierra y la mayor parte de la carretera en obras [para entendernos, entre nosotros caminos que conocemos como pistas forestales].Lo que más me impactó la primera vez fue el santuario de la Virgen Negra de Copacabana así que, tras deambular por sus calles un buen rato, hacia él orienté mis pasos en donde me volví a encontrar el lugar, tranquilo, acogedor y fresco que contrasta con las altas temperaturas del empedrado que le antecede. Te sirve para reposar del cansancio que significa caminar a casi 4.000 metros de altura y con un sol que te derrite la piel.
Hacia la una de la tarde se trata de reponer fuerzas, aprovecharé para degustar la trucha que se ofrece por doquier. La introducción de este pez de agua dulce está dando vida a los habitantes del lago, aunque sea lógico preguntarse si eso será por mucho tiempo, ya que las piscifactorías están produciendo estragos en lugar de mar que tienen movimiento de agua, la forzosa pregunta es ¿cómo reaccionarán las aguas de un lago? Hay varias especies introducidas y se ofrecen en infinidad de establecimientos de comida que, por ahora, parece que no han entrado en el desbocado mundo globalizado y te permiten comer bastante bien por poco menos de cinco dólares. No logré descubrir el viejo restaurante que servía unas ancas de rana que parecían de perdiz por su tamaño. Las preparaban divinamente, estuve preguntando pero parece que ese delicado plato ya no estaba en oferta, quizá porque no es tan rentable como los de pescado.
Una atalaya natural es la del Cerro del Calvario, apenas media hora de empinada subida. Como su nombre indica, se van viendo las diferentes estaciones y, en la cumbre, con suerte, algún chamán, hechicero o sacerdote [de todas esas formas denominan al personaje que puedes encontrarte realizando sus ofrendas al amanecer] puede que esté preparando uno de los habituales rituales. Por supuesto, siempre se recomienda prudencia y, en caso de encontrarnos allí con una ceremonia, participar en ella comportándose tal cual lo hace el nativo, en definitiva evitando el menosprecio de muchos turistas que llegan, disparan sus máquinas, hablan a gritos y entorpecen un momento íntimo al cual no han sido invitados. Inicialmente el emplazamiento era un centro ceremonial [dependiendo de las horas podemos encontrarnos a los Kallawayas o Yatirisen el Cerro del Calvario realizando ceremonias de ofrendas].
Es un lugar privilegiado por la panorámica que nos ofrece la madre tierra [Pachamama], incluso con suerte, en días claros [algo bastante normal allí] se puede ver el otro lado del lago y la impresionante cordillera de Apolobamba que dicen es la cuna de la mayoría de los indígenas que uno se encuentra por esta zona boliviano-peruana. A un par de kilómetros también tenemos el denominado Baño del Inca que en determinado momento nos ofrece un tramo del famoso camino precolombino, ese paseo puede llevarnos un par de horas pero se aconseja tomárselo con calma, con seriedad e ir preparados con el inevitable protector solar, gorra y agua.
Si una vez iniciado, uno encuentra dificultad en el caminar, es evidente que necesita “mate” y no es aconsejable seguir adelante ,ni tampoco salir corriendo: falta el oxígeno y los movimientos se hacen torpes. En este sector tenemos varias islas con autóctonos, interesante visitarlas, si uno nunca estuvo en una de ellas, en esta región suele conseguirse barca con facilidad para la del SOL que es la más conocida, grande y visitada, pero puede escogerse ir a la LUNA algo más pequeña [en la lejanía están las islas Campanario que pasan prácticamente desapercibidas, quizá porque tienen mucho interés para el viajero, si se va por la otra orilla, es la mejor opción para darse una vuelta].
 Teniendo en cuenta la luminosidad y la vistosidad de las vestimentas tradicionales, sobre todo en las fiestas, conviene llevar la máquina siempre con batería para no perderse algunas de las mejores fotos del viaje. No olvide contemplar los terrenos de cultivo que, dependiendo la estación en que nos encontremos, parecen mimetizarse con la tierra que le sirven de sustento. Impresionan esos pequeños trozos cultivados, frecuentemente de maíz y quinoa, que prácticamente les aseguran lo básico a lo largo del año; la papa [hay más de 4.000 variedades] es esencial en todo el altiplano y, junto a las utilidades de los camélidos, cubren con creces las necesidades mínimas de estos pueblos que parecen estar a años luz de nuestra desquiciada sociedad y te dan lecciones de vida en cada momento.
Entre 1610-1620 se inició la construcción del Santuario de la Virgen de Copacabana donde encontramos también la imagen negra que realizó en madera el nieto del inca Tupac Yupanqui, o sea: Francisco Tito Yupanqui al que se le recuerda con una gran escultura en la entrada del recinto. Las celebraciones del 5 de agosto son impresionantes por el fervor que despierta y otra fecha señalada es la de La Candelaria (2 de febrero) propicia para disfrutar de lo mejor del folklore de la región cuando desfilan morenadas y suriquis, incluso pueden celebrarse corridas de toros. Según me explicaron la popular playa brasileña tomó su topónimo de este rinconcito boliviano anclado en las orillas del Lago Titicaca. Recuerde siempre: está en una zona única que por su aislamiento, que nos hace retroceder centenares de años, aunque el plástico está poniendo en jaque sus tradicionales modos de vida y contaminando el medio ambiente, en días de viento son toda una pesadilla que contrastan con las inmaculadas y perpetuas nieves que muestran las impresionantes cumbres al final del horizonte.





EL INGRESO DE TROPAS NORTEAMERICANAS Y EL ROL DE PERÚ EN EL HEMISFERIO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                                            
En los últimos días, ha aparecido una Resolución Legislativa y más de 15 resoluciones de Defensa (Diario Oficial El Peruano), aprobando dos tipos de ingresos de personal militar extranjero, fundamentalmente norteamericano. La primera, es la Resolución Legislativa del 29 de enero que autoriza los ingresos a lo largo del 2015 (imagino que por eficacia y celeridad del procedimiento). Las segundas, se refieren a más de 15 resoluciones aprobadas en enero y febrero que autorizan el ingreso de unidades pequeñas y frecuentes que trabajarán conjuntamente con el Comando de Inteligencia y el Comando de Operaciones Especiales del Comando Conjunto, fundamentalmente en el VRAEM. ¿Cómo debe entenderse esto? En dos niveles distintos, pero estrechamente vinculados.
El primero, en la reacción geo estratégica del Comando Sur y del Departamento de Defensa de EE.UU, para re tomar la iniciativa en América del Sur e implementar una presencia político militar más visible en los Andes y el Pacífico Occidental, siempre teniendo en cuenta las acciones abiertas y encubiertas que desarrolla en Venezuela y en otros países que se distancian de Washington, en una serie de aspectos económicos, políticos y diplomáticos (Bolivia, Ecuador, Argentina). Así por ejemplo, en el mes de septiembre se estacionará por 6 días el portaviones US$ George Washington, que cuenta con 90 aviones y una tripulación de 3,200 hombres y sofisticado armamento de defensa y de ataque. Mientras que para nuestra Marina significa una visita de cortesía de una gran unidad de guerra, la cercana presencia de este inmenso buque en aguas sudamericanas tiene directa relación con las facultades que tienen para -llegado el caso- intervenir militarmente de forma autónoma, en una serie de escenarios de convulsión socio política: golpes militares, intervenciones puntuales, amenazas, etc. En este sentido, cumplimos un papel dudoso y dudable frente al hecho que la región debe ser una zona de paz y nuestra diplomacia se funda en el principio de no intervención y respeto a la soberanía.
El segundo nivel, es más nuestro y está referido al apoyo que Presidente Humala le ha venido solicitando al Sub Secretario de Estado para Asuntos Anti narcóticos, William Brownsfield. Nos referimos al VRAEM que comprende hasta 5 regiones del país. Las 15 resoluciones publicadas en El peruano, autorizan el despliegue de equipos operativos de las fuerzas especiales americanas, con un total de 50 hombres -y su armamento de combate-, por un promedio de un año, en distintos lugares del país (Pasco, Lima, Junín, Cusco, Loreto). En buena cuenta, significa que éstos van a ser desplegados muy cerca de las áreas donde se desarrollan no solo las acciones contra subversivas contra los remanentes de Sendero luminoso, sino también comprenden otra misión, la de la lucha anti narcóticos y pueden incluir también acciones directas contra las organizaciones sociales que despliegan acciones de protesta y conflictividad social contra la presencia de empresas mineras y/o petroleras (Pichanaki, Junín). Si a eso le sumamos, la reciente decisión de formular una Zona de Exclusión Aérea (Mazamari, Pichari, Las Malvinas), hasta los 10,000 metros de altura, como precedente del debate del proyecto de Ley que autorice el derribo de avionetas, tenemos un escenario confuso y poco claro, además de sumamente riesgoso. ¿Por qué?
La experiencia inmediata nos muestra que ni la militarización creciente de una región, ni la propuesta del derribo de avionetas (el Perú tuvo en el 2001 una triste experiencia con el derribo de una avioneta civil en Iquitos), detienen el mantenimiento de la oferta/demanda de drogas ilícitas, sino miremos el caso de Afganistán, México y Colombia, a pesar de los éxitos proclamados en este último caso. Con esta abdicación de un gobierno "nacionalista" como el del Presidente Humala, quedamos en una situación de cómplices secundarios de una propuesta equívoca de enfrentar los problemas de seguridad regional con mecanismos de guerra que lejos de resolverlos, los profundizan. Así, lo que equívocamente llama el Papa "la mexicanización de...." no es sino el resultado de una política de ingreso de los militares en el intento de controlar un fenómeno de naturaleza económica en el que mucho tiene que ver EE.UU como país receptor final de la cocaína que cruza territorio mexicano. Finalmente, ¿qué sucederá si ocurren incidentes violentos que involucren a este personal armado? ¿gozarán de inmunidad diplomática o se atendrán a la justicia peruana ordinaria?

No comments: