Razonablemente, se puede dar por establecido que la
política de Allende hacia Bolivia no se limitó a dar lecciones sobre el respeto
a los tratados. Al estudiar con las autoridades de bolivianas la mejor fórmula
para restablecer la condición marítima de Bolivia, buscó activamente la
superación definitiva del litigio secular, y de su séquito de tensiones,
rupturas, gestos agresivos, gastos militares excesivos y escasos intercambios
entre dos países fronterizos. Y estuvo cerca de conseguirlo.
¿Cuál fue la
política del gobierno de la Unidad Popular hacia Bolivia? Más precisamente, ¿se
propuso entonces una negociación sobre la salida al mar? El estudio de la
política exterior chilena 1970-1973 y un valioso testimonio de Volodia
Teitelboim, registrado en agosto de 1997, permiten responder estas preguntas
con una buena dosis de certeza.
El gobierno de
Salvador Allende buscó activamente el restablecimiento de las relaciones
diplomáticas, rotas en 1962 bajo el gobierno de Jorge Alessandri. Para esto
estableció contactos con La Paz y abrió negociaciones en las que no sólo aceptó
discutir sobre el rencuentro entre Bolivia y el mar, sino que se estudió la
forma de ponerlo en práctica.
Aquellas
negociaciones fueron parte de una política internacional innovadora y en varios
aspectos de una sorprendente actualidad. Su línea conductora consiste entonces
en sacar a Chile del molde de las “fronteras ideológicas” de la Guerra Fría,
para practicar una política de relaciones diplomáticas y comerciales con todos
los países del mundo, sea cual fuera su régimen interno.
Esta política
de “pluralismo ideológico” en relaciones internacionales puede ser desglosada
en cuatro grandes aspectos. El gobierno de la Unidad Popular asume las
reivindicaciones del movimiento de países no-alineados, o del “Tercer Mundo”,
como la autodeterminación de los pueblos, las políticas de desarme y de
distensión Este-Oeste. Rechaza el antisemitismo, el racismo y el apartheid.
Apoya las luchas anticoloniales, las reivindicaciones de los pueblos árabes de
recuperar los territorios ocupados por Israel en 1967 y el derecho del pueblo
palestino a fundar un Estado independiente.
Promueve la
coordinación de los países del Tercer Mundo para obtener una reforma del
sistema financiero internacional que lo torne más favorable a los intereses de
los países pobres. Sugiere que la unctad[2]
organice: 1) una investigación para determinar los orígenes de las deudas
públicas y que proponga soluciones; 2) un debate sobre cómo garantizar medios
de comunicación democráticos; 3) que incite a las naciones a que destinen parte
de sus presupuestos militares a la creación de un “Fondo de desarrollo humano”.
Frente a la
hostilidad de la Casa Blanca, propone a Washington mecanismos
de conciliación para dirimir el único diferendo explícito: el monto de la
indemnización por la nacionalización de las minas de cobre.
Es claramente
partidario de la integración latinoamericana. Para impulsarla, pugna por la
creación de un órgano representativo que promueva su integración económica de
los países latinoamericanos, sin Estados Unidos. A escala regional, Chile
incentiva el desarrollo de un mercado común entre los países del Pacto Andino y
apoya vivamente la Decisión 24, un importante acuerdo de tratamiento
común de las inversiones extranjeras.
Y, por último,
tiene un particular esmero en cultivar las relaciones con sus tres vecinos,
pese a las diferencias ideológicas, ya que los litigios fronterizos podían ser
utilizados para exacerbar tensiones. Chile alcanza un acuerdo global con
Argentina de someter a arbitraje todos los diferendos. Las relaciones con Perú
se alcanzan un muy buen nivel. Y busca resolver el problema del encierro
de Bolivia para restablecer relaciones. [3]
En efecto,
durante los 10 meses transcurridos entre noviembre de 1970 y agosto de 1971,
ambos países tienen gobiernos de izquierda, o “progresistas”, lo que facilita
el contacto. Allende encomienda al senador comunista Volodia Teiltelboim,
miembro de la comisión de Relaciones del Senado e intelectual de renombre, la
misión de representarlo ante el Presidente boliviano. Hará varios viajes a La
Paz para reunirse con Juan José Torres y su ministro de Relaciones [3].
La existencia
de esos contactos es conocida. Algo transcendió en la prensa de la época y
están registrados, entre otros, por el historiador y editorialista de El
Mercurio Joaquín Fernandois, en su libro Chile y el mundo 1970-1973,
1985, UC, p147.
Sin embargo, no
existían, a nuestro conocimiento, informaciones que permitieran conocer el
contenido de ésta negociación. En agosto de 1997, tuve la ocasión de mantener
una larga conversación con ex senador, en su casa, sobre diferentes aspectos
del gobierno de Allende (mi actual tema de investigación) y tuve el reflejo de
solicitar su consentimiento para colocar una grabadora sobre la mesa.
Volodia
Teitelboim comenzó recordando la disposición “muy abierta” de Salvador Allende
hacia Bolivia y su interés en encontrar “una solución aceptable por ambas
partes”. Luego describió el contenido de estas reuniones en el palacio Quemado,
en las que actuaba con el asentimiento de Salvador Allende. El emisario
entiende que el principal escollo es “la salida al mar”, acepta discutir sobre
ella y analiza con Torres estudiar las formas que podría tomar, como “la
posibilidad de establecer una especie de corredor al norte de Arica” donde
Bolivia accediera al mar y “pudiese tener un pequeño puerto… A parte de
ventajas desde el punto de vista portuario en Arica, en Iquique y en
Antofagasta”.
Estos contactos
cesan con el derrocamiento de Juan José Torres el 21 de agosto de 1971 y, hasta
donde se sabe, no continuaron con Banzer, un anticomunista acérrimo.
Como toda
fuente, el testimonio de Teiltelboim debe ser sometido a la crítica histórica.
Otros documentos confirman su misión en La Paz. Su descripción concuerda
perfectamente con la política de integración latinoamericana y de apertura
hacia Bolivia practicada por el gobierno de la Unidad Popular. Y el senador-emisario
fue la persona que mejor conoció esta negociación, por la parte chilena.
Para difundir
este interesante episodio poco conocido, envié un artículo a Le Monde
Diplomatique que restituye el contexto boliviano y da a conocer los principales
pasajes del relato de Teitelboim. Fue publicado en diciembre 2014; hoy está en
libre acceso. (Acceder aquí)
Y el archivo
audio con largos extractos del relato de Teitelboim puede ser escuchado aquí.
Razonablemente,
se puede dar por establecido que la política de Allende hacia Bolivia no se
limitó a dar lecciones sobre el respeto a los tratados. Al estudiar con las
autoridades de bolivianas la mejor fórmula para restablecer la condición
marítima de Bolivia, buscó activamente la superación definitiva del litigio
secular, y de su séquito de tensiones, rupturas, gestos agresivos, gastos
militares excesivos y escasos intercambios entre dos países fronterizos. Y
estuvo cerca de conseguirlo.
Las
afirmaciones del Canciller, de la presidenta del Senado y de un politólogo,
orquestadas por El Mercurio, que alinea la política boliviana del gobierno de
Allende con la del gobierno actual, carecen de asidero. Los contradicen
importantes documentos de la época, como el mensaje de mayo de 1971, y el
testimonio de Teitelboim, un alto dirigente de la UP y emisario de Allende en
Bolivia.
Tales
afirmaciones perentorias son también un desafío a los historiadores. No es la
primera vez que autoridades políticas intentan retocar el pasado para poner de
su parte a personajes históricos. Nos corresponde rechazarlas. Nuestro trabajo
consiste en restituir y explicar los procesos pasados, no en función de los
intereses “comunicacionales” de una u otra autoridad, sido del de los
ciudadanos que requieren investigaciones independientes y de calidad. Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
BOLIVIA-CHILE Y LA HAYA
Chile ha estado abierto al diálogo con Bolivia, pero no
puede aceptar que se le pretenda obligar a ceder territorios a través de un
tribunal internacional.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
CHILE ha
formulado excepciones preliminares a la competencia de la Corte Internacional
de Justicia en el caso de la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile,
en que le solicita a la Corte que declare que nuestro país está obligado a
negociar de buena fe con ese país un acceso soberano de Bolivia al Océano
Pacífico.
En el caso de
Chile y Bolivia como estados partes del Pacto de Bogotá, el reconocimiento de
la competencia de la Corte fue efectuado con la limitación que no se puede
someter a conocimiento de la Corte asuntos ya resueltos por arreglos entre las
partes, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia al 30
de abril de 1948, que es la fecha de celebración del referido pacto.
Lo que
pretendieron las partes de este tratado interamericano fue precisamente evitar
que se reabrieran asuntos ya resueltos entre ellas o regidos por tratados
vigentes. Por lo tanto, si se le someten este tipo de asuntos, la Corte es
incompetente y deberá declarar su incompetencia.
Como lo que
pretende Bolivia con su demanda es que se le obligue a Chile a negociar un
acceso soberano al Océano Pacífico y los asuntos de soberanía territorial de
Chile en relación a Bolivia se encuentran regidos por el tratado de 1904
-tratado entre las partes plenamente vigente por más de cien años -, resulta
claro que la Corte no tiene competencia para conocer de esta materia. Formulada
por Chile esta excepción preliminar, el tratamiento del fondo se suspende hasta
que se resuelva la referida excepción.
Más allá de lo
que desee plantear Bolivia, en el centro de este caso estará el pleno respeto
al tratado de 1904. Recordemos que dicho tratado fue suscrito por Bolivia y
Chile 20 años luego de suscrito el Pacto de Tregua de 1884 y la negociación que
se inició fue propuesta por Bolivia, presentando ella las bases de la misma.
Ismael Montes realizó su campaña electoral en Bolivia defendiendo las bondades
de este tratado, fue elegido Presidente de Bolivia y más tarde reelegido.
Bolivia
consideró entonces que el tratado era enormemente beneficioso para ella, y por
eso lo impulsó con tanta fuerza. Hay que tener presente que Chile le otorga a
ese país, entre otras materias, el más amplio y libre derecho de tránsito
por su territorio y puertos chilenos. Fue sólo años después de la suscripción
de este tratado que Bolivia planteó su aspiración marítima a Chile.
Nuestro país ha
estado dispuesto a lo largo de su historia a profundizar un diálogo en los más
variados temas, en una agenda vinculada a la necesidad de desarrollar los
vínculos de cooperación e integración vecinales, pero no puede aceptar que se
le pretenda obligar a ceder territorios soberanos a través de un tribunal
internacional.
Esta es la
importancia que reviste -en este caso- la decisión de la Corte Internacional de
Justicia para Chile y la comunidad internacional, que vería con
preocupación que dicha Corte fallara sobre tratados vigentes que delimitan
fronteras suscritas libremente por los dos países, y en este caso, propuesto y
alabado por el país que hoy demanda.
EX CANCILLERES APUESTAN POR RESOLVER CON PRONTITUD
PROBLEMAS CON VECINOS
El Diario de Chile (www.df.cl/noticias)
Complejas han
sido las últimas semanas en las relaciones bilaterales con dos de nuestros
países vecinos: Bolivia y Perú. A la ya conocida ofensiva del gobierno
boliviano en torno a la demanda que interpuso ante La Haya por una salida
soberana al mar; ahora se sumó la acusación de las autoridades peruanas sobre
un supuesto espionaje cometido por personeros de la Armada chilena en Perú.
Ante ese
escenario hay algunas voces que han analizado esta coyuntura, advirtiendo la
coincidencia de la ofensiva de ambos países.
Así consultados
algunos de los ex cancilleres que ayer asistieron a una reunión en el edificio
Carrera- para informarse sobre los avances de la argumentación que nuestro país
presentará en mayo próximo en los alegatos ante La Haya-, si bien mostraron
cautela respecto a este escenario, coincidieron en enfrentar de manera separada
ambas situaciones, como también en avanzar en una agenda de futuro con estos
países.
Esto pese a los contratiempos que ha enfrentado Chile, tras el fallo de La Haya ante la demanda peruana, como la denuncia de espionaje del gobierno de Ollanta Humala; y con un conflicto en permanente desarrollo con el presidente Evo Morales por la salida al mar.
Esto pese a los contratiempos que ha enfrentado Chile, tras el fallo de La Haya ante la demanda peruana, como la denuncia de espionaje del gobierno de Ollanta Humala; y con un conflicto en permanente desarrollo con el presidente Evo Morales por la salida al mar.
En ese plano,
la ex canciller del gobierno de Ricardo Lagos, Soledad Alvear, consultada sobre
cómo ve este mal escenario y cómo podría afectar la imagen de Chile en el
exterior señaló que "la imagen internacional de Chile es buena, desde que
recuperamos la democracia hemos sido reconocidos internacionalmente por hacer
nuestra tareas de forma responsable y de eso hay un reconocimiento bastante
positivo", y agregó que lo de Bolivia debe resolverse en la Corte, en
donde Chile cuenta con grandes argumentos, mientras que lo que lo de Perú
"es una cosa circunstancial que debe ser superada a la brevedad".
Por su parte,
el ministro de RR.EE de Eduardo Frei, Juan Gabriel Valdés, comentó: "no
veo escenario adverso, lo que veo es una denuncia en La Haya que el gobierno de
Chile ha enfrentado con seriedad; ahora en el caso peruano, Chile ha tenido las
mejores relaciones con Perú, ha logrado construir con Perú una asociación muy
importante en el terreno económico y por lo tanto debemos manifestar nuestra
voluntad de que ello siga trascurriendo".
En tanto,
Alejandro Foxley ex ministro de la primera administración de Bachelet, cree que
ambos problemas hay que tratarlos por separado, respetando el derecho
internacional, en el caso de Bolivia; y que se debe avanzar en una agenda de
futuro: "son dos países que tenemos demasiadas cosas a compartir, como
para farrearnos un futuro juntos que va a tener un enorme beneficio",
dijo.
Respecto a la
reunión con sus predecesores, el canciller Heraldo Muñoz, señaló sentirse
apoyado y que el sentir nacional "es que la demanda boliviana es
injustificada".
Editorial
ESCASOS AVANCES EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE CHILE
Pese a que el gobierno se impuso como premisa fortalecer
los vínculos con América Latina, en su primer año de gestión ese objetivo está
lejos de cumplirse.
La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
DESDE su
llegada al poder, en marzo del año pasado, el actual gobierno apostó por
América Latina como el eje de sus relaciones exteriores. Desde un comienzo la
Cancillería expresó que buscaría trabajar desde y con América Latina y el
Caribe. Ese planteamiento era concordante con el propio programa de gobierno de
la Nueva Mayoría, en el que se afirmaba que Chile “debe recuperar su papel de
promotor activo de la convergencia regional, confirmando su compromiso con una
política de integración regional activa y vinculante”. Un enfoque que buscaba, además,
marcar diferencia con la administración anterior, a la que se acusó de haber
privilegiado una “visión mercantil de los vínculos latinoamericanos”,
debilitando la presencia regional y generando asperezas a nivel vecinal.
Sin embargo,
durante su primer año de gestión, el balance de la nueva administración en esta
materia es poco auspicioso. Las relaciones vecinales no han mostrado un mayor
avance. En el caso de los vínculos con Bolivia, éstos atraviesan probablemente
uno de los momentos más bajos de su historia. La demanda marítima presentada
por el gobierno de Evo Morales ante la Corte de La Haya ha deteriorado de
manera profunda las relaciones entre ambas naciones, en un contexto donde la
Cancillería chilena no ha logrado neutralizar la agresiva campaña
comunicacional de La Paz, que busca instalar el tema fuera del ámbito
bilateral. Incluso el mandatario boliviano ha tratado de sumar a su favor la
anunciada visita del Papa Francisco a mediados de este año, además del
pronunciamiento del ex Presidente uruguayo José Mujica, quien respaldó una
salida soberana al mar para Bolivia, y las recomendaciones de la Aladi para que
Chile resuelva con el gobierno de Morales un eventual incumplimiento del
acuerdo sobre transporte terrestre.
En el caso de
Perú, pese a que el fallo de La Haya sobre el límite marítimo parecía cerrar
definitivamente las diferencias con ese país, algunas situaciones han provocado
nuevas discordias. Primero fue la discusión por el triángulo terrestre que
instaló Palacio Pizarro, y en la última semana surgió un supuesto caso de
espionaje por parte de Chile. Al margen de los problemas de política interna
peruana que explicarían estos episodios, es de esperar que las buenas
relaciones que han venido cultivando ambos países se mantengan. En cuanto a la
propuesta chilena de avanzar hacia una convergencia entre el Mercosur y la
Alianza del Pacífico, si bien el gobierno logró instalar el tema en la agenda
regional, las diferencias de enfoque entre los dos bloques hacen difícil que se
pueda avanzar hacia una integración efectiva.
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Como uno de los
representantes de la región en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,
Chile tiene la oportunidad de asumir un liderazgo ante al complejo escenario
regional -por ejemplo, en la crisis de Venezuela-; sin embargo, no ha asumido
ese rol. Además, su apuesta por lograr un mayor acercamiento con Brasil
colisiona con el difícil momento interno que enfrenta Dilma Rousseff y el
escaso interés de ese país por la propuesta de vincular la Alianza del Pacífico
y el Mercosur. De esta forma, aun cuando el gobierno de la Presidenta Bachelet
ha mostrado voluntad por reforzar los lazos con América Latina, los resultados
hasta el momento no han sido los esperados.
BOLIVIA CALIFICA DE "EXABRUPTOS" PALABRAS DE CANCILLER
CHILENO
El Economista de Chile (www.eleconomista.com.cl)
El
vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que los
"exabruptos" del ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, son
una señal de que la demanda marítima boliviana va "por buen camino".
"Los
exabruptos y las palabras del canciller de
Chile son una excelente señal de que estamos por buen camino. A
mayor agresividad, a mayor actitud altanera y provocadora que viene de parte de
la diplomacia chilena, es una confirmación (de) que Bolivia está en el camino
correcto", dijo el vicepresidente en una rueda de prensa.
García Linera
replicó así al canciller chileno, que esta semana dijo que las autoridades
bolivianas han recurrido a las descalificaciones en el debate público por la
demanda marítima y que Bolivia pide diálogo, pero no cumple con el ejemplo.
Bolivia perdió
400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una
guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.
En 2013, el
Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante
la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir un fallo que
obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la centenaria reclamación
boliviana.
Chile rechazó
la demanda boliviana con el argumento de que las fronteras
quedaron definidas en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada
Guerra del Pacífico.
El tribunal
internacional citó a los dos países para que en mayo asistan a una
fase de alegatos orales para tratar la objeción de Santiago respecto a la
competencia de la CIJ en este caso.
Invencible
Según el
vicepresidente boliviano, Bolivia tiene "tres argumentos invencibles"
para sustentar su reclamación a Chile que, según dijo, "resisten el
ataque, los insultos y las frases salidas de tono" y han permitido a su
país lograr el "apoyo natural de los pueblos y los gobiernos y la gente bien
pensante del mundo entero".
"Nuestra
demanda ya se ha convertido en una bandera mundial de justicia porque se
sostiene en resolver una injusticia histórica, en el derecho internacional y en
la búsqueda de integración. Lo demás es ruido, esto es lo real y esta realidad
es la que hoy se impone en el mundo", sostuvo García Linera.
Ratificó que el
presidente Morales se reunirá el mes próximo en la ciudad de Santa Cruz (este)
con el equipo jurídico para definir quiénes intervendrán en la audiencia de
mayo en La Haya.
LA ARMADA DE BOLIVIA NEGOCIA CON URUGUAY UNA SALIDA AL
OCÉANO ATLÁNTICO PARA SUS BUQUES
Infodefensa de Argentina (www.infodefensa.com)
Bolivia busca una salida al mar y lo hace a través de Uruguay. Ambos países negocian un
acuerdo según el cual la Armada
Boliviana podría hacer uso del puerto uruguayo de aguas profundas de Rocha.
Según explicó
el comandante general de la Armada Boliviana, el vicealmirante Waldo Leonel Calla Gutiérrez, la idea
es estructurar un espacio para la Dirección
Marítima boliviana en el puerto de aguas profundas de Rocha que aglutine las diferentes
secciones de dicha institución. De esta manera, Bolivia accedería a la costa
atlántica a través de la vía fluvial Paraná-Paraguay
y tendría un puerto en Uruguay que podría utilizar como propio, rompiendo así
el histórico aislamiento marítimo del país andino.
"Es un
sistema de administración marítima, es un sistema de migración, es un tema de
aduanas, es un sistema de control de capitanías de puerto...", explicó el
almirante Calla. Y añadió: "Por tanto, obedece a un megaproyecto para la
administración marítima que pueda ejercerse en todas estas ventajas y
oportunidades que tenemos como país".
El almirante
Calla recordó que, a finales del pasado mes de febrero, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay,
José Mujica, suscribieron un
memorándum de entendimiento que otorga al país andino amazónico una salida al
mar Atlántico por medio del puerto aguas profundas de Rocha.
Respecto a los
beneficios de este acuerdo para Bolivia, Calla destacó que ese puerto permitirá
la salida de buques con la bandera boliviana y les otorgará la libertad de
navegar. También habilitará una conexión, hasta ahora inexistente, entre la
nación andina y el transporte marítimo comercial. "Es la oportunidad para
nuestro país de tener una salida", subrayó.
No obstante, el
almirante insistió en que la estructura del megaproyecto dependerá de un
convenio entre los dos países en el que se acuerden las acciones y los pasos
necesarios para ponerlo en marcha.
600 FAMILIAS DE LA FRONTERA BOLIVIA- PERÚ ACCEDEN A RIEGO
TECNIFICADO AL CAN
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
En el marco del
proyecto "Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina -
CESCAN II", un total de 600 familias de cuatro comunidades de la Zona de
Integración Fronteriza Bolivia - Perú, dedicada a la agricultura, accedieron a
modernos sistemas de riego tecnificado.
La iniciativa
denominada "Aprovechamiento de riberas en el anillo circunlacustre del
Lago Titicaca, fue ejecutada con el apoyo de la Autoridad Binacional Autónoma
del Sistema Hídrico Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de
Coipasa - ALT, y los municipios de Moho en Perú y de Puerto Acosta en Bolivia.
El proyecto que
demandó una inversión de 625 mil euros, beneficia a las localidades de Umuchi y
Japisse en Perú, y Orurillo y Yanarico en Bolivia. La contribución de la Unión
Europea fue de 500 mil euros y la contrapartida de los municipios alcanzó a 125
mil euros.
La obra incluye
la implementación de cuatro proyectos integrales de sistemas de riego
tecnificado (obra de toma, aducción, reservorios, red de distribución e
hidrantes). Asimismo, la elaboración de un estudio de modelo de gestión de
integración fronteriza y de desarrollo agrícola y un Plan de negocios
binacional.
El proyecto fue
implementado por la Comunidad Andina, con el apoyo de la Unión Europea y el
aval de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
La ceremonia de
puesta en marcha de las obras se realizó el martes 02 en la Zona de Integración
Fronteriza Bolivia - Perú y contó con la participación de representantes de los
Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Secretaría General de la Comunidad
Andina, autoridades de la ALT, municipios, centros poblados y población
beneficiaria.
COSTA RICA VENDERÁ SERVICIOS EN GEOTERMIA POR CINCO AÑOS
A BOLIVIA
La República de Costa Rica (www.larepublica.net)
Por un plazo de
cinco años, que será prorrogable, el ICE venderá a Bolivia servicios en
geotermia como asistencia técnica y capacitación. La semana pasada ambos países
llegaron a un acuerdo, suscrito entre Carlos Manuel Obregón, presidente
ejecutivo del ICE, y Eduardo Paz, presidente de ENDE Corporación, firma con la
que se hará transferencia de conocimiento y tecnología sobre aspectos
geotérmicos.
En un inicio
nuestro país asesorará durante todo el desarrollo de la Unidad I del Campo Sol
de Mañana, la primera planta geotérmica que tendrá Bolivia. Este proyecto está
ubicado 800 kilómetros al suroeste de La Paz, cerca de la frontera con Chile, a
5 mil metros sobre el nivel del mar.
El ICE aún no
anuncia oficialmente cuál será la inversión boliviana en ese sentido, por los
servicios ticos que recibirá. El próximo mes una delegación de la ENDE visitará
Costa Rica para conocer “el trabajo del ICE en la provincia de
Guanacaste", según Obregón.
Lo anterior,
después de que Obregón y otros funcionarios costarricenses viajaran a La Paz,
para suscribir el memorándum de entendimiento entre las partes.
DESTACA BOLIVIA AVANCE CONTRA TRATA DE PERSONAS EN LA
REGIÓN
Radio Rebelde de Cuba (www.radiorebelde.cu)
El viceministro
de Justicia de Bolivia, Diego Jiménez, destacó el trabajo conjunto del Gobierno
de su país con Argentina, Perú y Brasil contra la trata de personas en la región.
“Pronto de firmaran nuevos convenios con Argentina, Perú y Brasil para
fortalecer la lucha contra el tráfico de personas”, adelantó el también
viceministro para los Derechos Fundamentales del pueblo boliviano. De acuerdo
con el funcionario, la Cancillería boliviana trabaja para fomentar verdaderas
políticas que hagan frente a unos de los delitos más frecuentes en la región.
El viceministro
para los Derechos Fundamentales del pueblo boliviano aseguró que el Gobierno de
su país da seguimiento a casos de trata y tráfico de personas dentro y fuera de
sus fronteras. Añadió que esa iniciativa fue impulsada por el Consejo
Plurinacional de la Trata y Tráfico, el cual lo integran miembros de sectores
sociales, de los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, la Fiscalía y
la Defensoría del Pueblo. En 2012 el presidente de Bolivia, Evo Morales,
promulgó la ley de Seguridad Ciudadana y la ley de Trata y Tráfico de Personas.
La congresista Rebeca Delgado destacó la importancia de ambas normativas que
tienen como objetivo erradicar y prevenir hechos delictivos en ese país andino.
Foro Internacional sobre Infancia y Trabajo
'NO QUEREMOS QUE NOS EXPLOTEN'
El Mundo de España (www.elmundo.es)
El Foro Internacional sobre Infancia y Trabajo
juntó a niños y niñas venezolanos, bolivianos y paraguayos de entre 10 y 12
años, con técnicos y catedráticos, 'dos nudos culturales en profunda
transformación'. A estas decenas de niños trabajadores de América del Sur fueron recibidos por Paraguay, un país donde subyace el
trabajo infantil sobre un manto de crecimiento macroeconómico. En el amplio
territorio guaraní aún trabajan 450.000 menores de 18 años, que gritaron a viva
voz "no queremos que nos exploten".
El Foro tuvo
lugar en el marco del IX Encuentro del
Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes
Trabajadores (Molacnats). La Universidad Iberoamericana recibió durante
el 2 y 3 de marzo a delegados de varios países del continente, algunos de los
cuales expresaron "queremos que nos respeten, que no se nos explote sexual
ni psicológicamente. Trabajamos y mantenemos nuestros hogares. Somos
trabajadoras".
Organizaciones
sociales y de derechos humanos aportaron sus representantes académicos,
profesores y docentes. Colectivos de niños que trabajan aportaron sus denuncias
y experiencias, defendiendo el derecho a trabajar y así colaborar con sus
familias. El objetivo principal del foro fue instalar el concepto de trabajo en
la infancia, desde el punto de vista cultural, social y económico. Alejandro Cussianovich, especialista
en el tema infancia, abordo el trabajo infantil. "La infancia es la puerta
de entrada para repensar sobre el discurso del Estado, porque hablar del tema
es tocar la cuestión económica". A su lado, decenas de niños y
adolescentes presentaban su punto de vista.
La condición de
explotación infantil; la defensa del trabajo como factor educativo y
dignificante del ser humano; el problema de las condiciones laborales de los
niños, niñas y adolescentes, fueron algunos de los tópicos tratados durante las
dos jornadas.
En desacuerdo
"La Organización Internacional del Trabajo
tiene una campaña de erradicación del trabajo infantil, pero esta no se ajusta
a nuestras culturas, a nuestras necesidades", expresó un adolescente
boliviano. Era la respuesta a Guillermo
Desma, de la OIT, quien se expresó mediante videoconferencia. El momento
de discusión se presentó a partir de que en Bolivia existe un Código de la Niñez que asume el
trabajo infantil, y que aboga por "erradicar las causas que llevan a los
niños a realizar el trabajo en malas condiciones". El delegado de la OIT
dijo no estar de acuerdo con ello. El caso paraguayo fue abordado por Norma Duarte al analizar las cifras
oficiales de 450.000 jóvenes trabajadores, al decir "lo que pasa es que el
trabajo no remunerado no se considera trabajo. Hay muchísimos niños y
adolescentes en esta situación".
Una joven
representante de Venezuela se posicionó como vocera de sus pares. "No
queremos explotación ni material ni sexual ni psicológica. Queremos que se nos
respete. Somos trabajadoras". A su lado asentían los adolescentes
paraguayos Redim, Estela González y Matías Morínigo. Asistieron
representantes de organizaciones de niños y adolescentes trabajadores de
Paraguay, Bolivia, Argentina, Colombia, Perú, México, Venezuela y Ecuador;
además de referentes intelectuales de universidades de Lima (Perú), Colombia y
Berlín (Alemania). Los jóvenes Juan
Insfran, Magui Godoy, Alan Giménez y Jessica Coronel intervinieron en
los debates sobre el enfoque de derechos humanos a la luz de la Convención
internacional, en consonancia con los aportes de la relatora y comisionada de
DD HH, Rosa María Ortíz.
Uno de los
momentos más emotivos del Foro tuvo lugar cuando durante la intervención de la
niña venezolana Betzandra González
se rindió homenaje al niño José Luis Teuatle Tamayo, asesinado por policías de
Puebla, México. Se cumplió un minuto de 'bulla' y se dio nuevamente apoyo a su
madre Elia Tamayo, quien estuvo presente en la apertura del evento.
LAS MUJERES VENEZOLANAS TERMINARÁN CON LA DICTADURA
El castrismo por medio de su operador local en Venezuela
está nuevamente a la defensiva, aplicando la metodología represiva que le ha
funcionado en Cuba, Bolivia, Ecuador, en la misma Venezuela y otros países,
para sostener sus regímenes totalitarios. Lo que sucede hoy en Venezuela es
parte del curso político previsto por el castrismo. Ya han pasado por esto
varias veces, en Cuba y en diferentes países, y han retenido el poder con
éxito. Sin embargo, en el caso de Venezuela se presenta un elemento que puede
terminar con la dictadura de Maduro: las mujeres venezolanas han tomado el
liderazgo.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Carlos Sánchez
Berzaín. Las condiciones políticas y sociales que crea el castrismo cuando toma
el poder en un país están fundadas en el miedo, la explotación de las
necesidades y pecados de la gente, el castigo y la eliminación ejemplar de los
opositores, el asesinato de las reputaciones, el discurso populista y
antiimperialista, la destrucción de la institución, el empoderamiento de los
mediocres que de otra manera nunca hubieran tenido mando, la corrupción y la
prebenda, el ventajismo, la apariencia de cambio, la explotación de la
esperanza de la gente, el control de medios de comunicación, el reemplazo de la
libertad de prensa por la opinión publicitada del régimen, etc.
Todas esas
técnicas de política dictatorial que no son aceptables ni posibles en
democracia, han sido llevadas a un nivel de eficiencia extraordinario por el
Gobierno de Cuba, e implementadas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua,
con tal éxito que incluso miembros de los gobiernos de los países ocupados –y
obviamente los pueblos– no perciben la injerencia cubana, que en realidad es
intervención.
Lo que está
pasando ahora en Venezuela, ya sucedió hace un año y la metodología cubana
libró de la caída al dictador Nicolás Maduro con una mezcla de represión
sangrienta, amedrentamiento, división de la oposición, respaldo internacional
de las otras dictaduras y gobiernos asustados o equivocados, indiferencia real
o provocada de gobiernos democráticos, la operación de su instrumento político,
la CELAC, y finalmente un tramposo diálogo.
Pasó también en
Bolivia a partir del año 2003 y siguientes cuando Evo Morales produjo
sucesivamente cerca de una veintena de masacres y golpes a la democracia, en el
Alto, La Paz, Chapare, Achacachi, Huanuni, las minas, Cochabamba, Arani, Sucre,
la Calancha, el Porvenir, Pando, el Hotel Las Américas, Chaparina y,
prácticamente, en todo el país donde defendieron la democracia. Hoy con el
dictador cocalero en control de todo y de todos, ya pocos recuerdan o se
atreven a analizar –y menos investigar– que este proceso fue creado, organizado
y dirigido por la intervención castrista.
Las derrotas de
los defensores de la democracia en los países controlados por el castrismo, que
han perdido sus democracias, son muchas y sucesivas. Pesan tanto que se cumple
la previsión de la estrategia dictatorial: el desaliento, la división, la
desorganización y la desesperanza. Han aumentado los perseguidos, los acusados,
los presos políticos y los exiliados, mientras el castrismo acelera su campaña
para hacer crecer la imagen de los dictadores.
Este es el
escenario en el que las mujeres venezolanas han tomado el liderazgo. Los hombres
están muertos, presos, exiliados, perseguidos, confundidos, divididos. La
juventud venezolana lucha valientemente, pero necesitaba un liderazgo claro.
Como sucedió en el pasado en innumerables hechos de la historia, en Venezuela
se ha llegado al punto y las mujeres han decidido terminar con el oprobio. La
seguridad del estado castrista lo sabe, por eso Maduro no apresa a María Corina
Machado y a otras líderes, y por eso mismo en Cuba están dividiendo a las damas
de blanco.
Los gobiernos
democráticos del mundo no podrán seguir ignorando la existencia y ejercicio de
las dictaduras del siglo XXI en las Américas. La recuperación de la libertad y
la democracia en Venezuela está ahora en manos de las venezolanas. Nicolás
Maduro y los operadores del castrismo saben que las mujeres terminarán con la
dictadura.
EL SUR NEGRO, CRÓNICAS DE UN TEMA SILENCIADO
Las crónicas de El sur negro, del periodista Pedro
Solans, conjugan la apelación histórica con el diálogo vivo, simultáneo, al
enlazar en su recorrido los orígenes de la esclavitud y las voces actuales de
afrodescendientes latinoamericanos, para descorrer algo del velo de un tema
oculto e ignorado y una discriminación vigente y mal disimulada.
Diario de EL Norte de Argentina (www.elnorte.com.ar)
Editado por
Punto de Encuentro, el libro traza un itinerario por los palenques
--asentamientos de esclavos libres, cimarrones--, y entre muchos temas repasa
una cultura poderosa que influenció en forma categórica con su creatividad,
mitos y creencias, la vida de todo un continente. Un presidente argentino hijo
de una negra --Bernardino Rivadavia-- apodado Chocolate; el primer santo mulato
de América, San Martín de Porres; Cayetano Silva, hijo de esclava y autor de la
Marcha de San Lorenzo; el popular Gauchito Gil con ascendencia guaranítica y
afro, la cantora colombiana Graciela Salgado, que logró domar un inmenso
tambor, son algunos de los personajes que cruzan por El sur negro.
En diálogo con
Télam, Solans --autor de los libros Isidro Velázquez. El último bandido rural y
Crímenes de sangre-- señala una discriminación racial: “Motivada y alentada por
la masiva aculturación educativa, incluyendo medios de prensa e instituciones
gubernamentales. De los 150 millones de afrodescendientes que viven en el
continente, la mayoría puebla las estadísticas de los llamados graves problemas
humanos, sociales, y económicos”.
Télam: --¿Es
entonces un tema pendiente, escamoteado?
Solans: --Los
afrodescendientes pasaron de la esclavitud a la invisibilización. La
discriminación está vigente en países en los que el negro sigue siendo un
ciudadano devaluado que solamente sobresale en el deporte, los festivales, los
carnavales, las llamadas del tambor y los episodios que puedan ser utilizados
por el mercado. En Ecuador, con la presidencia de Rafael Correa, hubo un gran
avance en la igualdad de derechos civiles y los negros llegaron a ser
funcionarios públicos. En contrapartida las organizaciones que nuclean a los
afros en Uruguay, acusan a la sociedad de discriminativa y hostil.
--Llama la
atención en El sur negro la mención de afrochilenos, afroparaguayos,
afrobolivianos...
--Son los menos
conocidos. Cuando se fundó Asunción, en un 70 por ciento sus habitantes eran
afrodescendientes que apelaron al mestizaje con el aborigen y el español para
sobrevivir. En el siglo XIX llegó otra ola migratoria con el ejército de
Artigas; son quienes mantienen viva su lucha por sus derechos. Los primeros
africanos que llegaron a Bolivia en el siglo XVI fueron traídos para trabajar
en las minas de plata de Potosí. El frío y la altura sobre el nivel del mar
aniquilaron a millares. Potosí fue un gran cementerio: un kilogramo de metal
demandaba la vida de un centenar de negros. La condición esclava de los
afrobolivianos fue extensa, ya que si bien la constitución boliviana de 1826
abolió la esclavitud, fue restituida por presión de los ganaderos hasta 1851.
--¿En Argentina
los invisibiliza la historia oficial?
--Argentina y
Chile son países emblemáticos en la negación de los negros a pesar de que la
historia oficial no los pudo hacer desaparecer. En Chile una fuerte corriente
intelectual trabajó en la desaparición cultural de los africanos que se
refugiaron en el mestizaje del norte del país. Aquí las desapariciones fueron
más crueles, los usaron los ejércitos genocidas, también las epidemias
afectaron sus centros más poblados y no recibieron la atención necesaria.
Además hubo un fuerte mestizaje en Corrientes, Córdoba y Santiago del Estero.
Sobre el camino real que unía el Alto Perú con Córdoba estaba minado de
asentamientos de poblaciones negras que fueron mezclándose sin perder sus
costumbres; de ahí surgen los géneros musicales más arraigados de nuestro
folclore. En los manuales de estudio los negros están en actividades menores:
sirvientes, encendedores de farolitos, aguateros o vendedores de mazamorras;
pero nada se dice del aporte estratégico en los Ejércitos de Los Andes, del
Norte o en las defensas contra las invasiones de los imperios.
--En tu libro
aparece el tema de la religión --incluso aparece un bifronte diosdiablo:
Burisaco-- ligado a la resistencia...
--Los palenques
--también llamados quilombos-- eran lugares donde se concentraban los negros
rebeldes que escapaban de sus dueños; todo negro que llegaba a un palenque era
automáticamente libre. Respecto de lo religioso, fue la base de la resistencia
y la conservación de las tradiciones ancestrales. Sus grandes líderes rebeldes
eran religiosos y los palenques eran logrados por esos líderes practicantes del
Candomblé.
--¿Qué
características adquirió la resistencia de los esclavos y su lucha por
liberarse del sometimiento y la humillación?
--A pesar de la
historia de resistencia y lucha por liberarse del yugo y el avasallamiento, los
negros siguen bregando por la construcción de sujetos políticos que caminen
hacia el ejercicio de una ciudadanía efectiva que los incluya integralmente,
porque si oficialmente no hay esclavitud en América, quedan unos veinte
territorios no independientes, incluyendo a la Guyana francesa y,
paradójicamente, la primera república liberada de la colonia, Haití, ocupada
militarmente.
--En tu libro
tienen gran protagonismo las mujeres.
--Son las que
se transforman a la hora de resguardar la riqueza cultural en maí (madres de
todos) y como tal insuflan fuerza a los luchadores; las que no se callan,
zurcen las banderas de la resistencia y transmiten la sabiduría a través de
algo que no se puede saquear, como es la mirada.
FEMINISMO EN BOLIVIA, ENTRE INVOCACIONES Y RABIA
Generación 80 de Chile (www.g80.cl/noticias)
Mujeres feministas,
“rebeldes y autónomas” se dan cita en La Paz para un gran “AQUELARRE
SUBVERSIVO”, los días 5, 6 y 7 de Marzo.
Estuvieron
preparándose los últimos años, se notaba en sus declaraciones y acciones
callejeras (en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y otras ciudades). Acciones con
rebeldía y amor entre mujeres.
Muchas han
estado con los pueblos del TIPNIS en su denuncia de una carretera que destruye
Territorio Indígena Protegido y que fue impuesta por el Gobierno(1). Muchas
también han acompañado a mujeres en situaciones de violencia, han denunciado a
femicidas, abusadores y acosadores a viva voz (fuesen éstos del color político
que fuesen). Varias de ellas firmaron y publicaron una declaración a favor de
los jóvenes anarquistas que fueron encarcelados en 2012(2). No se meten con el
Estado, lo cuestionan, y a la vez aborrecen a las Derechas políticas incluida
la Iglesia.
Explican en su
convocatoria que están “Indignadas hasta el hartazgo” del patriarcado
naturalizado que “quiere convertirnos en una noticia sensacionalista, en una
consigna electoral, en una ley que no funciona… en víctimas, en instrumentos
aparentes de ‘participación equitativa’, funcionales a las repugnantes
prácticas que protegen y encubren la violencia machista en la impunidad”.
Relatan que “tan solo en 2014, en Bolivia” hubo “cerca de 110” femicidios, “más
de 500 mujeres han muerto por abortos clandestinos e inseguros” y “16 menores
son violadas y violados cada día”.
Es decir todos
los días 16 niñas y niños en Bolivia–de lo que se sabe ¿cuánto no se sabrá?-
viven la tortura que ejerce el poder adulto y masculinizado; en 2014
prácticamente cada tres días una mujer que tenía sueños, planes, una historia,
un cuerpo y vivía en territorio boliviano, fue despojada de todo eso por el
machismo en su aplicación más brutal: el femicidio. También en el mismo 2014,
muchas mujeres murieron por abortar en clandestinidad porque con los 10 años de
Gobierno Socialista el aborto aún es ilegal en la mayoría de los casos, y lo
que las mujeres obtienen son sólo abortos miserables. Es como para estar
indignadas.
DESPATRIARCALIZAR…
El AQUELARRE SUBVERSIVO propone el VIERNES 6 DE MARZO una “CONSTRUCIÓN COLECTIVA” de propuestas de acción en 5 mesas: Aborto, Violencia, Extractivismo, y Descolonización/Despatriarcalizacion.
DESPATRIARCALIZAR…
El AQUELARRE SUBVERSIVO propone el VIERNES 6 DE MARZO una “CONSTRUCIÓN COLECTIVA” de propuestas de acción en 5 mesas: Aborto, Violencia, Extractivismo, y Descolonización/Despatriarcalizacion.
Explican las
convocantes que tienen “la intención de generar un espacio para hermanarnos,
articularnos, accionar… frente a la violencia estructural y sobre todo desde lo
que validamos… Frente a este Estado que ejerce el terrorismo contra las mujeres
siendo cómplice de la falta de justicia y encubrimiento de la violencia a
través de un falso discurso despatriarcalizador que sólo instrumentaliza a las
mujeres aliadas y funcionales, que dan apariencia de participación y cambio”,
en otra parte aseguran que están “¡en resistencia a este patriarcado y
capitalismo que con fuego y sangre intenta apropiarse de nuestros cuerpos para
el funcionamiento y consolidación del modelo de desarrollo occidental
extractivista que despoja comunidades…”.
Son mujeres fuertes y es fuerte lo que declaran, pero más golpeador parece que en 10 años de Gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), liderados por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no esté despenalizado el aborto, ya que ambos se han declarado públicamente “feministas”: García Linera dice que está en contra las relaciones de Dominación(3) y Morales plantea que él sería “feminista”, pero “con chistes machistas” y que lo hace para “que la derecha se divierta”(4).
Son mujeres fuertes y es fuerte lo que declaran, pero más golpeador parece que en 10 años de Gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), liderados por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no esté despenalizado el aborto, ya que ambos se han declarado públicamente “feministas”: García Linera dice que está en contra las relaciones de Dominación(3) y Morales plantea que él sería “feminista”, pero “con chistes machistas” y que lo hace para “que la derecha se divierta”(4).
Esta es una
administración que habló de Descolonización, que paulatinamente aceptó la
Despatriarcalización e inauguró incluso una especie de subdepartamento de
“Despatriarcalización”. Y aunque es una cosa muy extraña inventar una
institución para des-institucionalizar, igualmente a simple vista, no parece
poco.
No fue un
regalo, fue por la presión de feministas bolivianas, algunas insignes, para las
que se cae de maduro –como para la mayoría de las feministas latinoamericanas-
que no hay Descolonización sin Despatriarcalización. Lo que no aparece claro en
las políticas desplegadas es qué sería Despatriarcalizar. Por ejemplo, Claudia
Zegarra, representante del Viceministerio de Descolonización explicó en
diciembre de 2013, a PIA CHILE que “La Despatriarcalización no es lo mismo que el
feminismo” y que “tiene su punto de partida desde la identidad, para señalar
los horizontes políticos de la mujer y el hombre, en todo lo que se llama
poder”. También esbozó la idea que supone que en “la naturaleza todo es par, el
mundo está compuesto por lo masculino y femenino” y que “este mundo de pares y
contrarios no supone la sobreposición de uno sobre otro sino la
complementariedad de ambos para la creación de lo nuevo, de la vida, y que a
esta complementariedad dual se le llama Chacha-Warmi”(5) (Chacha-warmi, o sea:
Hombre – Mujer). Pero el concepto de complementariedad y de supuesta dualidad
para la creación de la vida puede llegar a ser abiertamente heteronormativo…
Así, la
"despatriarcalización" en Bolivia ¿si no es Feminista, qué es? ¿Cómo
pueden ser “feministas” los gobernantes, pero "su"
Depatriarcalización, no? ¿Cómo pretenden des-heteronormativizar la
"complementariedad" chacha-warmi? ¿la Despatriarcalización busca
acceder al Poder o desarmarlo? ¿Defienden la vida, la vida de quién?... En fin,
muchas preguntas surgen. Será importante este AQUELARRE SUBVERSIVO y
feminista, si no para responderlo todo, sí para reflexiones en colectivo
sobre temáticas fundamentales.
AUTONOMÍA ANTE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL
AUTONOMÍA ANTE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL
El AQUELARRE
propone una construcción colectiva para enfrentar la “Violencia Estructural”:
“Para hablar cada quien por nosotras mismas… desde nuestras experiencias,
construir nuestra propia lucha…”. Subrayan “la autonomía ante otras
organizaciones, sindicatos, partidos, instituciones”. Y no deja de ser una
promesa necesaria para los feminismos del territorio.
En 2013 el
Gobierno boliviano aprobó una “Ley Integral para garantizar a las mujeres una
vida libre de violencia”. Pero es una Ley que, al parecer, no tiene
presupuesto, se apoya más que nada en la fragilidad de que las mujeres
denuncien a sus agresores, tiene escasas acciones preventivas y se aprobó sin
concurso o discusión de las diversas organizaciones feministas, o al menos de
las organizaciones feministas que no aplauden ni trabajan con el Gobierno.
Junto con eso, está Ley apareció, algo sorpresivamente, justo dos semanas
después del femicidio de la periodista Hanalí Huaycho, apuñalada por su marido
el 11 de febrero de 2013, oficial de policía, en ese entonces teniente Jorge
Clavijo.
El femicida
había participado en el tiroteo en el Hotel Las Américas de Santa Cruz (en
Abril 2009), en el que murieron tres extranjeros de los que se presumía, según
notas de prensa, que tenían intenciones de matar a Evo Morales. En Octubre de
2014, la familia Huaycho y su abogado Eduardo León, anunciaron un proceso penal
en contra del Estado y el Gobierno por el femicidio. Esto tras la revelación de
un “ex edecán, el teniente José Laguna, refugiado en Brasil” que “afirmó que el
asesinato de la periodista fue instruido por altas esferas gubernamentales en
busca de ocultar información de lo ocurrido en el Hotel Las Américas”. Toda
esta presunción no quita, claro está, el hecho de que Hanalí fue asesinada por
el agresor luego de numerosas denuncias de violencia contra Clavijo. La familia
de Hanalí reveló que la noche del femicidio “la Policía no actuó como debía...
pidieron a un Radiopatrullas que persiguiera a Clavijo, pero no lo hicieron,
luego acudieron al Regimiento Policial 3, en Ciudad Satélite de El Alto, pero
allí también les negaron ayuda” (6). Clavijo más tarde apareció muerto,
calcinado en su auto, pero las notas de prensa sobre el hallazgo son
contradictorias: algunas confirman el cadáver y otras dicen que el ADN no
coincide(7).
COMPLEJA
SITUACIÓN POLÍTICA PARA LAS MUJERES
Es compleja la
situación política en relación a las mujeres y a los pueblos indígenas en la
que se desenvolverá este AQUELARRE. Y es que se está en medio de acusaciones
sórdidas al Estado, como la de un “supuesto” femicidio “por encargo” (Hanalí
Huaycho), en las puertas de un descubrimiento de una “presunta” Trata de
Mujeres y Niñas en Rurrenabaque, Beni, a raíz de que una mujer que no obtuvo
ninguna ayuda de la policía, debió rescatar sola a su hija que había sido
raptada durante un mes, luego de lo cual relató que “rifaban” a las niñas como
“vírgenes”(8). También se está en medio de enérgicas declaraciones de la CIDOB
y la CONAMAQ “orgánicas” -que se denominan así para diferenciarse de las
nombradas “oficialistas”- en las que hablan de “desenmascarar” a un “régimen
prebendal” y que hace poco publicaron una crónica en Bolpress que titulan:
“Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del ‘primer presidente
indígena’”(9). Como si fuera poco, ha salido un informe de Contraloría General
del Estado que detectó un “millonario” “daño económico” en la administración
del Fondo Indígena, donde, entre otras personas, se menciona a Felipa Huanca,
candidata del MAS a la Gobernación de La Paz y ejecutiva departamental de la
emblemática organización de mujeres "Bartolina Sisa”(10).
Hay respuestas
muy dudosas del Estado boliviano al activismo feminista local. Por ejemplo, es
cierto que hay una “paridad” cuantitativa importante gracias a la “Ley de
Cupo”, pero también es real que cualitativamente ésta da lugar para que entre
sus privilegiadas incluso aparezcan diputadas-Misses, es decir, a ex reinas de
belleza, dos de ellas del propio Movimiento Al Socialismo (MAS), con escasas
trayectorias y propuestas políticas; es verdad que en las últimas elecciones,
la Asamblea legislativa quedó compuesta en un 50 por ciento por mujeres, pero
también sucede que hay mujeres alcaldesas “encerradas, perseguidas y amenazadas
para que no asuman sus cargos” (11), tanto es así, que incluso se ha hecho un
estudio de casos de violencia política en razón del género a partir de las
numerosas denuncias de las políticas bolivianas(12)… ¿Cómo funciona la Ley
contra la Violencia en el caso de ellas? ¿Qué y cuánto hacen la policía, el
Estado y el Gobierno “feministas” para facilitar la vida política de esas
mujeres sin violencia?
En fin, son
valientes las convocantes al AQUELARRE SUVBERSIVO y programan “como eje
transversal en todas las mesas: Persecución política y criminalización de la
protesta”. Explican que se trata de la “reivindicación de mujeres subversivas…
frente al sistema machista, capitalista, colonial, etnocida, recuperando lo que
quisieron usurpar; nuestros sueños, nuestros deseos, nuestras libertades,
nuestras vidas”. Expresan querer reunirse y unirse “en torno acciones concretas
que nos permitan desmantelar y destruir lo que nos oprime”. Consideran que su
“fuerza es la autonomía, la diversidad, la colectividad”.
La organización
del AQUELARRE es “COLECTIVA”, el encuentro “es autogestionario”, ahí
“organizarán” “las cocinadas” porque se compartirá una “olla común”. Habrá
“concierto, mitin, pintada de mural, exposición de fotos y carteles, videos,
artesanía, fiesta y rebeldía”, también “¡¡FUERZA, AMOR Y RABIA!!”, y como
dijeron muchas de ellas el año 2014 a propósito de la polémica sobre el aborto:
“YO DECIDO, TÚ DECIDES. ¡USTEDES SE CALLAN!”.
ABC de España (www.abc.es/agencias)
La escritora
argentina Samanta Schweblin, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el español
Alberto Olmos figuran entre los cinco finalistas del IV Premio de Narrativa Breve
Ribera del Duero, cuyas obras han sido seleccionadas entre los más de 850
originales presentados por autores de treinta y tres países.
La española
Cristina Cerrada (Madrid, 1970), con "Adversidad", y la uruguaya Vera
Giaconi (Montevideo, 1974), con "Seres queridos", han llegado también
a la final de este premio, que será fallado el 9 de abril en la Casa de América
de Madrid y está considerado uno de los más importantes de su género.
Destacado
novelista y cuentista, Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) aspira al Premio
Ribera del Duero con "Las visiones", mientras que Samanta Schweblin
(Buenos Aires, 1978), cuya obra está traducida a trece idiomas, es finalista
con "Siete casas vacías" y Olmos (Segovia, 1975), autor de varias
novelas, lo es con "Todos cuantos vagan".
Dotado con
50.000 euros, este premio de narrativa breve lo convocan cada dos años la
Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma, un
sello especializado en relatos y que es el encargado de publicar la obra ganadora.
A la cuarta
edición del premio se han presentado 856 autores de treinta y tres países, lo
que refleja el éxito de convocatoria que tiene este galardón.
España, con 432
originales presentados, es el país con mayor participación, seguido de
Argentina (135), Colombia (53), México (49), Cuba (29), Estados Unidos (25),
Perú (22) y Chile (21).
También
llegaron originales procedentes de otros países de habla no hispana como
Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Canadá, Austria y Suecia.
En la anterior
edición el premio recayó en la mexicana Guadalupe Nettel por "El
matrimonio de los peces rojos"; en 2011 el galardonado fue el español
Marcos Giralt Torrente por "El final del amor", y dos años antes ganó
la primera edición el español Javier Sáez de Ibarra con "Mirar al
agua".
EMPRESARIOS BRASILEÑOS SOLICITAN MAYOR FISCALIZACIÓN EN
FRONTERAS
La República de Costa Rica (www.larepublica.net)
Empresarios
brasileños reclamaron ayer a las autoridades mayor control en las fronteras con
Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia y el aumento de la fiscalización en los
puertos para combatir el contrabando, que, dijeron, genera pérdidas de $34 mil
millones anuales.
"Estamos
perdiendo la guerra contra el contrabando y la piratería", afirmó Rodolpho
Ramazzini, director de la Asociación Brasileña de Combate a la Falsificación
(ABCF).
En una
conferencia de prensa en Sao Paulo en el marco del Día Nacional de la Lucha
contra el Contrabando, Ramazzini sostuvo que el comercio ilegal de mercaderías
"cuesta caro para la salud pública, para el consumidor y para las fuentes
de trabajo de Brasil".
Se estima que
unos $6.900 millones en mercaderías ilegales ingresan anualmente a Brasil desde
Paraguay, según datos de la ABCF basados en estadísticas oficiales.
"Es dinero
para construir unas 3.800 guarderías infantiles", comparó.
Ramazzini,
abogado de la entidad creada hace 20 años para combatir el contrabando en
Brasil, llamó al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, "bandido" y
lo acusó de incentivar la producción de tabaco en su país con alícuotas de
"apenas" 9%, contra el 70% que el cigarrillo tiene en Brasil.
"Debemos
tener una agenda positiva con Paraguay, más allá de quien está gobernando ahora
es un bandido", recomendó.
El cigarrillo
ingresado por contrabando desde Paraguay es el principal ítem del comercio
ilegal, seguido por los repuestos para automóviles, reveló el dirigente.
"El
cigarrillo paraguayo vale la mitad que el brasileño pero tiene sustancias
prohibidas por Brasil hace más de diez años, además de tener desechos y restos
de insectos en medio del tabaco", subrayó.
Unos 13 mil
comerciantes fueron objeto de denuncias el año pasado por vender cigarrillos
importados de Paraguay.
En ese sentido, explicó que "organizaciones criminales brasileñas como el Primer Comando de la Capital (PCC) y otras lavan dinero con el contrabando de cigarrillos a través de la frontera seca con Paraguay, algo menos arriesgado que trasladar marihuana"
En ese sentido, explicó que "organizaciones criminales brasileñas como el Primer Comando de la Capital (PCC) y otras lavan dinero con el contrabando de cigarrillos a través de la frontera seca con Paraguay, algo menos arriesgado que trasladar marihuana"
El problema,
según Ramazzini, es la fiscalización en las fronteras, más allá de los puestos
masivos de tránsito de personas, como el Puente de la Amistad, que une la
brasileña Foz do Iguaçú con la paraguaya Ciudad del Este.
"Tenemos
16 mil kilómetros de fronteras terrestres y apenas 36 puestos de
fiscalización", subrayó Ramazzini, quien sugirió que el Ejército ocupe la
zona fronteriza de selva amazónica con Bolivia, Perú y Colombia, países
productores de cocaína.
Tras el evento,
en el que fueron triturados en una máquina cigarrillos de contrabando
paraguayos, el dirigente dijo que otros productos falsificados provenientes de
China entran a Paraguay y luego a Brasil desde el puerto de la zona franca de
Iquique, en Chile.
"Paraguay
los compra legalmente desde Chile como productos importados, pero luego eso
penetra al mercado consumidor más grande, que es Brasil. Lo que pedimos es
mayor fiscalización para defender el trabajo y la salud de los brasileños. No
es proteccionismo", evaluó.
ARGENTINA Y BRASIL SON DESPLAZADOS POR CHINA EN LA REGIÓN
La Gran Época
entrevistó al economista argentino Ariel Slipak para explorar los efectos del
avance chino sobre el MERCOSUR
La Gran Epoca de China (www.lagranepoca.com)
El reciente
acuerdo que firmó
Argentina con China ha encendido la alarma en diferentes sectores productivos del país
y la región
ya que, entienden, profundizarán el avance del gigante asiático sobre sus
mercados.
La Gran Época entrevistó al economista especializado en China, Ariel
Slipak, para conocer las consecuencias de este acuerdo, analizar la pérdida de
competitividad de Argentina y Brasil en los mercados de Uruguay y Paraguay, y
exponer las verdaderas intenciones del regimen chino en la región.
La relación
centro-periférica y la dependencia es lo que mejor ilustra el vínculo de China
con la región
- ¿Cómo
afecta al MERCOSUR el avance de China en la región?
Las
exportaciones argentinas de manufacturas (incluyendo al sector autopartista) a
Brasil pierden participación frente a China
En el caso de
Brasil, en este momento China es el primer destino de exportaciones y también
el primer origen de importaciones (son productos manufacturados -desde ya- con
alto contenido tecnológico).
En el caso
argentino, es el segundo destino de exportaciones y el segundo origen de
importaciones.
Las
exportaciones tanto de Argentina como de Brasil a China, como las de la mayoría
de los países del Cono Sur, están concentradas entre un 70 y un 95 por ciento
en dos o tres productos -como mucho- (según el país), que son, además,
productos primarios o manufacturas basadas en recursos naturales.
En el caso argentino
en la última década, tres productos concentran las exportaciones argentinas a
China: el poroto de soja, el aceite de soja y el petróleo crudo.
En el caso
brasilero, aproximadamente un 75 por ciento de las exportaciones de la última
década se concentraron en mineral de hierro, soja y también petróleo crudo.
También se dio
un salto increíble de ingreso de manufacturas terminadas de China: artículos de
consumo con alto contenido tecnológico -tanto durables como no durables- como
también manufacturas con bajo contenido tecnológico como calzados y textiles,
que China siempre siguió exportando, a pesar de que cada vez más es una
potencia productora de artículos con alto contenido tecnológico, insumos
industriales y también bienes durables de producción (bienes de capital). Este
tipo de análisis lo podemos encontrar en muchos lugares.
Lo que tiene de
notable la expansión de la relación con China es que durante la década de los
90 y la primera década del siglo 21, la expansión de China como destino de
exportación y como origen de importaciones de cada uno de estos países, más que
nada desplazaba a Estados Unidos, a los países europeos e incluso también a
Japón.
Ahora, en los
últimos años se empieza a observar un fenómeno que es que si bien en la misma
década del 90 y especialmente en la primera década del siglo 21 se incrementaba
el comercio al interior del Cono Sur, hoy
China empieza a desplazar para algunos rubros a la Argentina en el mercado
brasilero y a Brasil en el mercado argentino.
Lo que se puede
ver más que nada es que desde 2011 en adelante, las exportaciones argentinas de
manufacturas de mediano contenido tecnológico (lo cual incluye al sector
autopartista) a Brasil pierden participación frente a China.
Esto comienza a
pasar en el 2011 y se viene profundizando en los últimos años, y estas son las
actividades que en la Argentina son intensivas en la generación de empleo.
En el caso de
Brasil también se puede ver que éste pierde cuota en el mercado argentino
(aproximadamente entre 2010 y 2011, en adelante), en manufacturas de bajo
contenido tecnológico, es decir, todo lo que incluye textil, calzado y demás;
manufacturas de mediano contenido tecnológico y manufacturas (bienes de consumo
final) de alto contenido tecnológico.
Y esto para los
industriales brasileros y argentinos debería ser una importante preocupación.
Lo que tienen
en común los países de Latinoamérica es que negocian bilateralmente con China,
y nadie lo hace en bloque
- ¿Estos
acuerdos que está firmando Argentina con China profundizarán esa situación en
el bloque?
Para mí sí.
Para tener en cuenta algo: lo que se profundiza es un estilo de negociación
bilateral que tiene cada país con China. Es decir, ahora vemos reproches de
Brasil a la Argentina, reproches de determinados países a Argentina, pero cada
país del Cono Sur y cada país de América Latina, puede ser uno con un
determinado discurso sobre el desarrollo (como Brasil, Argentina o Ecuador) u
otro con un discurso diferente (como Chile, Colombia o Venezuela), con sus
matices políticos, lo que tienen en común es que cada uno de ellos negocia
bilateralmente con China y nadie negocia en bloque.
En el caso de
Paraguay por ejemplo como ellos mantienen relación con Taiwán, no exporta nada
a China a pesar que tiene en éste su primer origen de importaciones.
Pero lo que
profundizan los acuerdos firmados de manera bilateral entre Argentina y China
es una forma de hacer política comercial e internacional (de abocarse a las
relaciones internacionales), que es: no fijarnos entre todos nosotros, entre
los países del Mercosur, del Cono Sur, de UNASUR o de la CELAC, cuáles son
nuestras necesidades de integración y, a partir de la situación de China como
gran potencia, ver qué necesitamos como región y qué podemos negociar. En lugar
de eso, se profundiza un tipo de negociación de tipo bilateral.
Esta
desintegración productiva también, a mi juicio, se va a profundizar por los
recientes acuerdos porque a pesar que tanto el gobierno argentino como el
gobierno brasilero, tienen una retórica de tratar que, por ejemplo, una
lavadora o una computadora sea Mercosur. Así no sucede. Se compran las partes
de muchos lugares del mundo (muchas de esas en China) y se ensamblan en Tierra
del Fuego (Argentina).
Ese tipo de
comercio (saliendo tanto por el Pacífico como por el Atlántico) de cada uno de
los países de la región, negociando bilateralmente con las grandes potencias,
se va a profundizar con estos acuerdos porque hay distintas cuestiones
firmadas, muchas de ellas vinculadas a protocolos para la expansión de la exportación
de, por ejemplo, carne con hueso, peras, equinos, etc. Entonces lo que se va a
profundizar son las exportaciones primarias de la Argentina a China y un avance
mayor de productos terminados o incluso de insumos industriales chinos en
Argentina.
El avance de
productos provenientes de China profundiza la erosión de las cadenas
productivas regionales
El Swap (*),
por ejemplo, profundiza eso; en esa avidéz argentina de no perder reservas, lo
que le garantiza a China es que determinados productos que se podrían comprar
en Brasil o incluso fabricarlos localmente se terminen comprando en China
porque se realizan importaciones sin que haya pérdida inmediata de reservas a
pesar que se incremente el endeudamiento.
Entonces creo
que no sólo los acuerdos firmados ahora sino también aquellos de julio de 2014
cuando Xi Jinping visitó la Argentina (en realidad es un trabajo que se va
haciendo entre visitas, de preparación de protocolos y acuerdos), van a
profundizar no solamente una matriz de comercio de exportación primario/extractivo
de los países de la región -particularmente de Argentina- a China y el avance
de productos provenientes de China que se podrían fabricar aquí o en el
Mercosur, sino que además profundiza esta erosión de las cadenas productivas
regionales.
(*) Es un
contrato entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos financieros de
acuerdo a una fórmula preestablecida. Se trata de contratos hechos "a
medida", es decir, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas
de quienes firman dicho contrato. En el caso argentino-chino se firmó uno por
un valor equivalente a 11 mil millones de dólares.
La retórica
latinoamericana de la cooperación sur-sur, le ha venido como anillo al dedo a
China para desplegar sus intereses
- La
relación que mantiene China con los países de la región, ¿la categorizarías del
estilo “Sur-Sur” o más bien “Norte-Sur”?
Creo que esta
retórica latinoamericana de la cooperación sur-sur, le ha venido como anillo al
dedo a la República Popular China y de alguna manera le sirve para desplegar
sus intereses.
En la
diplomacia, China se presenta en cada negociación bilateral como un país
emergente, en vías de desarrollo. Podemos encontrar que, a pesar que es una
potencia productiva mundial ellos con su tan alta población, argumentan que su
PBI per cápita es todavía demasiado pequeño.
Sin embargo,
esta denominación de país emergente hace que algunas cosas se nos escapen. Por
ejemplo, China es el principal emisor de CO2 pero por ser un “país emergente”
no tiene que asumir los compromisos de reducción de emisiones que sí tienen que
asumir los “países desarrollados”.
Entonces en las
negociaciones, el argumento de presentarse como un país emergente o un país del
sur, lo que profundiza es que las negociaciones tengan que ser bilaterales pero
-desde luego- en realidad son asimétricas.
Creo que
igualmente más que norte-sur (que es una disquisición más teórica), las
relaciones vendrían a ser características de país periférico/dependiente y un
país central.
Como todo
sistema de partido único, el PCCh necesita una permanente autolegitimación
- ¿Cuál
considerás que es la verdadera intención de China en la región?
Creo que aquí
lo que hay que tener en cuenta siempre es tratar de distinguir un pueblo de sus
gobernantes. El Partido Comunista Chino (PCCh) -y citando a un colega abocado a
las relaciones internacionales- necesita autolegitimarse ya que estamos ante un
sistema de partido único, necesita una permanente legitimación.
Lo que busca el
gobierno de China es asegurarse, a mi juicio, una cuestión geopolítica: el
abastecimiento de determinados productos primarios extractivos más allá de
hacer cualquier negocio.
Creo que cuando
tenemos las inversiones de China en el sector hidrocarburífero de la Argentina,
no están mirando tanto la rentabilidad que tiene China`s National Offshore Oil
Company (CNOOC) como accionista a través del Grupo Bridas (Bridas Corporation)
de la Pan American Energy o la rentabilidad que tiene cada pozo de extracción
que tiene Sinopec (China Sinopec Group) en la Argentina, sino que están mirando
a largo plazo auto asegurando su abastecimiento hidrocarburífero.
Lo que no hay
que hacer es demonizar al pueblo chino, desde luego. Sí hay un gobierno que en
base a que es una potencia económica, financiera, militar -aunque muy lejos de
Estados Unidos-, trata en distintas áreas de incrementar su capacidad de
influencia en las decisiones en el orden internacional.
Las empresas
chinas en Argentina que, en su mayoría, son capitales estatales, desde ya que
son parte de esa estrategia. Los capitales privados también: distintas oficinas
del gobierno direccionan hacia dónde va China y hacia dónde va la inversión
extranjera directa, por lo que todo se debe condecir con su concepción
estratégica internacional.
Los puestos de
mayor cualificación van a quedar en general en manos de ingenieros chinos
- ¿Considerás
que se puede ver afectada la mano de obra local a partir de este convenio?
Considero que
sí porque hay que mirar las experiencias: En cada uno de los tratados o
acuerdos de empresas vinculadas a China o financiamiento de bancos chinos en la
región, requieren en general, según la CEPAL, la contratación directa de
empresas de la República Popular China, la obligatoriedad de comprar materiales
y la contratación de mano de obra.
Es cierto que
en algunos acuerdos puntuales se está consiguiendo contratación de mano de obra
argentina, pero los puestos de mayor cualificación van a quedar en general en
manos de ingenieros chinos.
China desplaza
a Argentina y Brasil en los mercados de los otros países del Mercosur
Por otro lado,
por más que se consiga una determinada cantidad de porcentaje de empleos, si
los tratados incluyen, por ejemplo, la obligatoriedad de comprar diferentes
insumos, partes o elementos que se van a utilizar en la construcción que se
podrían producir aquí pero que se van a importar de China, por más que el
ingreso de trabajadores chinos no sea tan importante -como si ha sucedido en
otros lugares del mundo-, también peligra la generación de empleo locales
porque se está aceptando la compra de distintos insumos y materiales de manera
directa de China.
Entonces cada
uno de estos tratados hay que mirarlos integralmente porque quizás en alguna de
las obras incluye que el 50 por ciento de las empresas que participan en la
construcción de las represas sean argentinas.
Lo que quiero
ver es: ¿En qué actividades participan las empresas argentinas? ¿Son las
actividades de mayor complejidad tecnológica, las intensivas en conocimiento?
¿O son las de menor complejidad tecnológica o de menor conocimiento que traen
aparejados menores salarios en los trabajadores?
Entonces más
allá de lo habitual que es ver concesiones y financiamientos atados a la
obligatoriedad de contrataciones de empresas chinas o migración de trabajadores
chinos, también hay que ver estos tratados integralmente.
En base a esas
asimetrías, creo que hay que estar más alerta.
La caída del
comercio bilateral con Brasil se va a incrementar
- La
consultora Abeceb informó que a enero de 2015, se acumularon 16 meses
consecutivos de caídas interanuales en el comercio bilateral entre Argentina y
Brasil. ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al corto plazo y al largo
plazo?
En el corto
plazo estoy seguro que esta tendencia a la caída del comercio bilateral con
Brasil se va a incrementar. Pero también hay otro fenómeno que es que la
mayoría de los economistas e incluso los industriales argentinos los veo
siempre preocupados por el comercio con Brasil.
Tenemos que
recordar que el Mercosur no es solamente Argentina y Brasil. Si miramos qué
sucede con las exportaciones argentinas al resto de los países del Mercosur,
también vamos a poder apreciar otro fenómeno de los últimos años que es China
desplaza a la Argentina y a Brasil en los mercados uruguayos, paraguayos,
bolivianos, chilenos de distintas manufacturas de bajo, mediano y alto
contenido tecnológico.
La posición
argentina de haberse obnubilado con la posibilidad de proyectos de inversión y
demás que ha tenido con China, y esta creencia que el Mercosur es sólo
Argentina y Brasil, y tratar a Paraguay y Uruguay como periferia, ha tenido
también su consecuencia para los propios industriales argentinos y brasileros
que están siendo desplazados en estos mercados por las manufacturas chinas.
En el corto
plazo desde ya soy pesimista porque, a pesar de que en materia discursiva los
gobiernos de la región hablan de integración y cooperación interindustrial y de
fortalecer las cadenas productivas, veo que esta expansión del comercio con
China y con otros países de la región Asia-Pacífico se va a incrementar en
detrimento de la expansión comercial regional.
Si uno mira a
largo plazo: como Mercosur sentarnos con Uruguay, Paraguay y Venezuela; y
también con los socios del Mercosur que son Perú, Bolivia y Chile; a
identificar los intereses comunes y realmente tomar políticas genuinas que no
sean meros discursos vacíos de contenido, no hablar de integración y no tomar
ninguna medida genuina de integración comercial.
A largo plazo
estamos todos muertos (risas). La verdad que no confío mucho en ningún
economista que haga futurología, depende realmente de que se tomen medidas
serias de integración.
FRANCISCO Y EL NARCOTRÁFICO
Informe 21 de Argentina (www.informe21.com)
Cayeron mal en
México las palabras del papa Francisco sobre que “ojalá estemos a tiempo de
evitar la mexicanización”, refiriéndose al avance violento del narcotráfico en
Argentina. El gobierno de Enrique Peña Nieto las consideró una estigmatización
injusta.
Años atrás el
mismo dolor sintió el gobierno de Colombia cuando el periodismo internacional temía
la “colombianización” de México, advirtiendo que la violencia de los carteles
de Cali y Medellín se estaba expandiendo a Guerrero y Tamaulipas. Cuarenta mil
asesinatos de mexicanos después, aquella estigmatización solo fue un crudo
diagnóstico.
Los prejuicios
y comparaciones duelen por odiosas, pero no se puede desconocer la realidad.
Aún más, el papa Francisco hubiera acertado si se refería a toda Latinoamérica
y no solo a Argentina, ya que el narcotráfico ha convertido al continente en el
más letal del mundo.
Francisco, en
realidad, solo citaba el “terror” que los obispos mexicanos dicen se vive en su
país cada vez más infiltrado por el narcotráfico, y que se ha apoderado de
todos los sectores y estratos, así como lo estuvo Colombia cuando las mafias
dominaban, compraban conciencias, elecciones y asientos en congresos,
tribunales y alcaldías. Pablo Escobar fue capo y diputado, y jefes de carteles
de menor o mayor calibre que él, lamentablemente hoy forman parte de los
poderes públicos de muchos países latinoamericanos.
El problema es
que muchos se han acostumbrado a que el narco sea parte del paisaje; está
institucionalizado. Por ello las denuncias contra el presidente del Congreso de
Venezuela, Diosdado Cabello, de que sería el jefe del cartel de los Soles no
causaron más que algunos titulares de ocasión.
Denuncias
graves parecidas en Bolivia y Perú o sobre elecciones financiadas por el narco
en Ecuador, también pasaron desapercibidas. Es que el narco se ha extendido y
arraigado en el sistema y creado tácticas de autoprotección. Por eso en ese
laberinto de la narcopolítica pocos se atreven a denunciar, y los que lo hacen,
políticos, fiscales y periodistas, terminan asesinados y sus crímenes en total
impunidad.
Un caso
pavoroso que describe esta narcopolítica ocurrió en Paraguay. Se sabía que el
epicentro mafioso estaba en Ciudad del Este, pero de tanta inacción del Estado,
el narco fue corrompiendo otras zonas de la política nacional. De ejemplo sirve
el asesinato del periodista Pablo Medina en octubre pasado, que después de
denunciar a un alcalde por narcotraficante, le descerrajaron a tiros la cabeza.
Tras determinar que el alcalde era el autor intelectual, la policía requisó de
su domicilio toneladas de marihuana, parte de ella camuflada en una ambulancia
del hospital público que usaba para distribuirla. Finalmente el alcalde escapó,
protegido por policías y otras autoridades que acostumbraban a recibir bonos y
beneficios.
No todo son
batallas perdidas. El gobierno mexicano viene gastando mucho presupuesto y
aportando muchas víctimas contra el narcotráfico, y sin ello la realidad podría
ser más oscura. Colombia también se alió al gobierno de EEUU que, admitiendo
culpas por generar la mayor demanda de drogas, aportó millones que sirvieron
para sanear en parte la política y que el tráfico de drogas quede circunscripto
al accionar de guerrilleros y paramilitares.
En este
contexto, se avecina ahora el mayor reto de los colombianos para desprenderse
aún más de su pasado. Si el proceso de paz entre el gobierno y las FARC se
concreta, no hay dudas que los guerrilleros dejarán las armas y se insertarán
en la vida política, pero habrá que ver en que manos quedará el negocio
millonario del narcotráfico que les ha permitido costear por décadas su
ideología.
Medellín es
claro ejemplo de batallas ganadas. Después de ser la ciudad más violenta del
mundo en la época de Escobar, se ha transformado en capital de la innovación y
la tecnología al provecho de sus ciudadanos. Y hoy poco les importa que su
pasado siga creando estigmatizaciones y que a la ciudad de Rosario se la
conozca como la “Medellín argentina”.
Es entendible que se le reclame a Francisco por la estigmatización incómoda creada entre mexicanos y argentinos. Pero sería una pena que ambos gobiernos se ensañen contra el mensajero, en vez de actuar en contra del narcotráfico.
Es entendible que se le reclame a Francisco por la estigmatización incómoda creada entre mexicanos y argentinos. Pero sería una pena que ambos gobiernos se ensañen contra el mensajero, en vez de actuar en contra del narcotráfico.
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