Friday, March 13, 2015

“EL IMPERIO NO DESCANSA Y HOY ESTÁ DECIDIDO A ACABAR CON ESTA ETAPA DE CAMBIOS POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA”.

“El Imperio no descansa y hoy está decidido a acabar con esta etapa de cambios políticos en América Latina”. Con estas palabras, el sociólogo venezolano Vladimir Acosta resumía el espíritu que se respiró la primera jornada del Foro por la Emancipación y la Igualdad organizado por el Gobierno argentino, que reúne hasta el sábado en Buenos Aires a académicos, políticos y activistas de 18 países. Se refería Acosta al avance en la región latinoamericana del imperalismo estadounidense, “el mayor enemigo de todos los pueblos del mundo”. No se trataba de una abstracción: Acosta se refería a los golpes, duros o blandos, en Honduras, Paraguay, Salvador. A la ofensiva mediática contra la mandataria brasileña Dilma Rousseff, que, pocos meses después ganar las elecciones, se enfrenta a un pedido de impeachment por parte de una derecha que no sabe aceptar la derrota en las urnas; o a los intentos por desestabilizar en gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, después de las inquietantes palabras de Barack Obama, muy comentadas este primer día de Foro, que apuntaban a Venezuela como un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos. “Obama se quitó la máscara y anunció explícitamente que habrá medidas, como un bloqueo naval”, aventuró el intelectual español Ignacio Ramonet.
La colombiana Piedad Córdoba, senadora y activista por los derechos humanos, lo resumió así: “El imperialismo quiere retomar la región. Pero, si uno se cae, aplasta el proceso en toda la región. El imperialismo se viene con toda la fuerza. Y Venezuela somos todos”. Las izquierdas latinoamericanas se la juegan en Venezuela y se la juegan también en Colombia: “Sin paz en Colombia, las bases militares van a seguir así; Colombia seguirá siendo el Israel de América Latina”, afirmó Córdoba, que hizo un llamamiento, muy repetido también, por la solidaridad y la integración latinoamericana, la Patria Grande, esa aspiración que parece haberse debilitado tras la muerte del argentino Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez, dos protagonistas de la transformación política sin precedentes que ha vivido América Latina en los últimos quince años.
De la década ganada a los tiempos de la incertidumbre
El siglo XXI comenzó en todo el continente con aires de cambio. Dos años antes del nuevo milenio, Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela; después, y en cascada, alcanzarían el poder gobiernos autodenominados progresistas, y con sólido apoyo social de base, en Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua, Honduras, Paraguay. “El cambio político más importante en América Latina en 500 años”, lo llamó Noam Chomsky. Eran procesos diferentes para países diferentes, pero compartían un elemento central: canalizaban el rechazo popular al neoliberalismo que campó a sus anchas en la región en los 90 y que, políticas de ajuste mediante, llevó al aumento de la pobreza y la desigualdad en la región. Un indígena, un obrero, una mujer en la presidencia. Los movimientos sociales creyeron que el Estado podía ser un agente para la transformación social. Quince años después, la correlación de fuerzas ha cambiado y en países como Venezuela, Brasil y Argentina, está en cuestión el continuismo de esos proyectos que apostaron por la redistribución de la renta, pero no supieron emprender cambios estructurales.
¿Qué ha pasado? Vladimir Acosta lo explicaba así ayer en una de las conferencias de prensa previas al Foro: “Aquellos cambios en América Latina contaron con dos ventajas relativas: el desconcierto de las derechas latinoamericanas, que se habían acostumbrado a la impunidad, ante el avance electoral de las izquierdas; y el descuido del imperialismo estadounidense, que se había concentrado en las guerras en el Oriente Medio”. Hoy, sin embargo, las oligarquías latinoamericanas se han reorganizado y fortalecido, en sintonía con los intereses del capital internacional y del imperialismo, cree Acosta. Pero quizá, también, el modelo implementado por estos gobiernos progresistas muestra signos de agotamiento, y los movimientos indígenas y campesinos denuncian que el saqueo extractivista –la minería a cielo abierto, la extracción petrolera, los megaproyectos que devastan ecosistemas y destruyen pueblos enteros- no arrecia con los gobiernos izquierdistas, entre otras cosas porque, como apuntó el miércoles el crítico cultural paraguayo Ticio Escobar, “el margen de los estados es corto y requieren de esas políticas productivistas para financiar sus programas sociales”. En ese contexto, ¿sigue siendo el Estado el lugar desde el que se puede dar la batalla contra la mercantilización de la vida que impone el capitalismo?
La uruguaya Costanza Moreira, senadora por el Frente Amplio, contesta con un sí rotundo, pero admite los desafíos a los que debe enfrentarse el Estado para ser un elemento de emancipación y no de dominación. En la primera mesa del Foro, reservada a los desafíos y encrucijadas de la izquierda latinoamericana, Moreira tuvo palabras complacientes para los gobiernos progresistas, pero no rehuyó temas tan espinosos como la despenalización del aborto, la necesaria recuperación de la reforma agraria en la agenda política, la salida al mar para Bolivia o la presencia militar en Haití.
“Es la política, estúpidos”
“Es la política, estúpidos”, dijo Moreira en recuerdo de aquel célebre llamado a la economía como centro del debate. Para la senadora uruguaya, la llamada “década ganada” para la izquierda latinoamericana significó, antes que nada, la recuperación de la política. Como cuando a Lula da Silva se le preguntó, al comienzo de su mandato, si no le preocupaba cómo reaccionarían los mercados a su elección, y él respondió: “Los mercados van a tener que entender que los brasileños tienen que comer tres veces al día”, recordó Moreira. Por su parte, Leonardo Boff señaló, en conferencia de prensa previa al evento, la necesidad de colocar la ecología en el centro de la política, aludiendo así a ese dilema central que supone el extractivismo para las izquierdas; ese dilema, o falso dilema, entre bienestar material y devastación ambiental.
El sociólogo brasileño Emir Sader fue más allá al referirse a la necesidad de un cambio cultural que esté a la altura de los cambios sociopolíticos: “El imperio estadounidense muestra debilidades en lo político, lo económico e incluso lo militar, pero sigue siendo muy fuerte en su capacidad de exportar el modo de vida americano (el American Way of Life), ese que destruye los modos de vida diferenciados de cada lugar para que todos consumamos las mismas marcas que ellos; ese no-lugar que nos reduce al consumo”. Esta expansión de la ideología del consumo, que reduce a los ciudadanos a consumidores, “sólo puede combatirse con valores humanistas y solidarios, y esa batalla ideológica es la más determinante”.
La batalla ha de ser ideológica y ha de ser internacional porque, como señala Vladimir Acosta, “la burguesía capitalista supo unirse globalmente; el proletariado, no”. Porque, como subrayó Noam Chomsky en su conferencia magistral, la batalla central sigue siendo, ayer como hoy, por el control de los recursos que Estados Unidos considera suyos por derecho aunque estén en el Medio Oriente o en esa América Latina que el Imperio quiso convertir en su patio trasero. Y es cada vez más urgente pues, como advirtió Chomsky, “la humanidad está en una carrera hacia su propia destrucción: se subsidia a las industrias letales, se incentiva la extracción de la última gota de petróleo aunque la evidencia científica dice que debemos dejar esos combustibles fósiles donde están. Es lo que cabe esperar de las sociedades de mercado: la ignorancia de las externalidades, esto es, el impacto de una transacción sobre los no involucrados, que en este caso son nuestros descendientes”.
En ese complejo escenario dominado por una “plutocracia global”, en palabras de Chomsky, la lucha es por la soberanía a las dos orillas del Atlántico. América Latina y Europa se encuentran frente al espejo, ahora que en el Viejo Continente se conocen de cerca las brutales consecuencias de las políticas de ajuste neoliberales; y desde este lado del charco se observa con esperanza el ascenso de Podemos en España o el triunfo de Syriza en Grecia. Los retos son diferentes, pero, como señaló un aplaudidísimo Iñigo Errejón, aparece una oportunidad histórica para el diálogo y el intercambio de experiencias y un nuevo orden político se gesta en las plazas y las calles, indicó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que recordó la necesidad de luchar por el poder estatal, sin olvidar la necesidad de construir espacios autónomos de poder desde lo comunitario. García Linera cerró el evento volviendo al eje central de la solidaridad con Venezuela: les dijo a las derechas estadounidenses y europeas: “Ustedes son un peligro para la soberanía latinoamericana”. Y terminó recordando a los españoles que, frente a las políticas de ajuste en el sur de Europa, que desde América latina se observan como un dejá vu, otra política es posible. La Marea de España (www.lamarea.com)






VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA: "AMÉRICA LATINA SE ESTÁ JUGANDO SU DESTINO EN VENEZUELA"

RT de Rusia (www.actualidad.rt.com/actualidad)
                                                                            
En la segunda mesa de trabajo del Foro por la Emancipación y la Igualdad que se celebra en Argentina, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha declarado que "América Latina se está jugando su destino en Venezuela", sobre el telón de fondo de las recientes sanciones impuestas por parte de EE.UU. al país bolivariano.
"Le decimos al Gobierno norteamericano: ustedes son un peligro para la soberanía latinoamericana, nosotros no somos un peligro para ustedes. Ustedes son y han sido un peligro para la vida en Latinoamérica", declaró el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en relación a las recientes sanciones impuestas por EE.UU.
El vicepresidente se pronunció en ests términos durante el Foro por la Emancipación y la Igualdad que se celebra en Argentina y que tiene por objetivo revisar los procesos políticos democráticos y populares que surgieron al calor del fracaso de las experiencias neoliberales, informa el canal Telesur.
"Nos estamos jugando nuestro destino como revolucionarios en Venezuela. Y tengo que lamentar, criticar las infames declaraciones, no solamente del Gobierno norteamericano, sino del propio Parlamento Europeo, que el día de hoy acaba de aprobar una resolución en contra de Venezuela", puntualizó el vicepresidente.
Asimismo, García Linera hizo un llamamiento a la solidaridad con Venezuela y aseguró que si el país latinoamericano "cae bajo las garras de una intromisión, de una invasión, de una injerencia, directa o indirecta, América Latina ha perdido", porque Venezuela es la llave de América Latina. "Fue el inicio y no debe ser el punto del fin", dijo






VENEZUELA NO ES UN PELIGRO PARA NADIE: VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA

Álvaro García Linera, dice que en cambio "ellos (Estados Unidos) son y han sido un peligro para los Estados latinoamericanos y para la vida en Latinoamérica".

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                        
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo en un encuentro realizado en Argentina contra el neoliberalismo que "si Venezuela cae, América Latina ha perdido" y que "Venezuela no es un peligro para nadie".
"Venezuela no es un peligro para nadie. Nosotros no somos un peligro para nadie. Ellos (Estados Unidos) son y han sido un peligro para los Estados latinoamericanos y para la vida en Latinoamérica", dijo el funcionario durante su exposición en el foro que reúne en Buenos Aires a políticos e intelectuales de América y Europa.
"América Latina está jugando su destino en Venezuela. Si Venezuela cae, América Latina ha perdido. Venezuela es la llave de América Latina, fue el inicio y no debe ser el punto de inicio del fin", agregó el vicepresidente boliviano.
Además, sostuvo que "lo que pasa en Europa ya lo hemos visto, es lo que pasaba en América Latina hace 20 años" y que "todas las políticas de austeridad conducen a perdidas de derechos y destruyen las naciones".
"Podemos y Syriza marcan el rejuvenecimiento de Europa", agregó.
El objetivo de la cita, que concluirá el sábado y es organizada por el Gobierno argentino, es impulsar la reflexión y el debate con representantes del antiliberalismo, entre los que se destacan Noam Chomsky y Gianni Vattimo, entre otros.





DIFICULTAN CITAR A EXDICTADOR BOLIVIANO ENJUICIADO

20 Minutos de España (www.20minutos.com)
                                                                 
La guardia militar que custodia al hospitalizado exdictador Luis García Meza puso dificultades para que sea notificado por la justicia de Italia y responda por la desaparición de italianos durante el Plan Cóndor, informó el jueves una activista de derechos humanos. García Meza cumple sentencia de 30 años desde 1995, pero pasa más tiempo en una clínica militar por varias enfermedades aunque activistas denunciaron un supuesto favorecimiento de la justicia. Encabezó un cruento golpe militar en 1980.
El exdictador, de 83 años, no abrió la puerta a una comisión que llegó en la víspera y devolvió el sobre con la notificación judicial por la rendija inferior de la sala de un hospital militar que prácticamente se ha convertido en su celda, según Heredia "La guardia que protege a García Meza dificultó que se entregara la notificación" en persona, dijo a la AP la presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Bolivia, Nila Heredia.
La comisión la integraban una funcionaria de la cancillería boliviana y miembros de la asociación de los familiares de los desaparecidos. En cambio su ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, de 77 años, recibió la notificación y la firmó en su celda donde purga condena de 30 años por el asesinato de políticos izquierdistas en los 80. García Meza tiene custodia militar en el hospital mientras que Arce es vigilado por policías y civiles en el penal de Chonchocoro, en las afueras de La Paz.
Veinte miembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay serán juzgados por la desaparición de 23 italianos en el marco del Plan Cóndor, un pacto que implementaron las dictaduras en el Cono Sur para perseguir y eliminar a izquierdistas en los años 70 y 80. El jueves tuvo lugar la segunda audiencia preparatoria en una sala de máxima seguridad de la cárcel de Rebibbia en Roma. En La Paz la sesión fue seguida mediante vía internet, por skipe, por una decena de activistas y por la AP.
El tribunal italiano dispuso que los acusados pueden seguir el juicio mediante video-conferencia desde sus países. Ni García Meza ni Arce Gómez están obligados a asistir a esas audiencias pero el juicio seguirá aún si están ausentes, explicó Heredia En la audiencia preparatoria del jueves los jueces italianos aceptaron a familiares de las víctimas como querellantes y analizaban la objeción de la defensa para que se sumen en calidad de acusadores organizaciones como las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, la asociación de los familiares de los desaparecidos bolivianos, el Partido Comunista en Chile, dijo desde Roma el abogado de los familiares de las víctimas, Jorge Ithurburu. García Meza y Arce no están acusados directamente por la desaparición en Bolivia de dos argentino-italianos pero formaron parte del Plan Cóndor. La asociación boliviana presume que pudieron ser entregados a represores argentinos.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                                     
Pese a que el precio de la quinua ha descendido drásticamente en los últimos meses, debido al uso indiscriminado del pesticida, este año se estima que los principales países exportadores (Perú y Bolivia) tripliquen sus ingresos con relación al 2014 (4 mil millones de dólares) refirió Nestor Días, gerente de Desarrollo de la empresa DanPer,ayer durante la inauguración de su planta de procesamiento de granos andinos.
De acuerdo al gerente ejecutivo de DanPer, Jorge Arangurí, Arequipa es la tercera región del Perú -después de Puno y Cusco- en producción y exportación de quinua. Su nueva planta, ubicada en Santa María de La Colina, en Majes – Caylloma, tiene la capacidad de procesar hasta 2.5 toneladas por hora, y 42 toneladas por día, equivalente a 2 contenedores.
“En el 2014 procesamos 60 contenedores de granos, lo que permitió un ingreso de 6 millones de dólares. Este año esperamos crecer en 20%”, indicó Aragurí.
¿Qué es la quinoa?: La semilla mágica
Acaparó todas las miradas cuando se supo que la NASA la había incorporado a la dieta de sus astronautas
La quinoa es un cereal originario de Bolivia (país que continúa siendo el principal productor) cuyas propiedades nutritivas pasaron inadvertidas para buena parte del mundo hasta hace relativamente poco tiempo, a pesar de que en la región andina llevaba miles de años consumiéndose.
Su asombrosa resistencia le ha valido la fama de semilla "mágica”. Soporta toda clase de condiciones climáticas, pudiendo crecer sin problema tanto al nivel del mar como a cuatro mil metros de altura.
La quinoa acaparó todas las miradas cuando se supo que la NASA la había incorporado a la dieta de sus astronautas. Los científicos de este organismo vieron en ella una incomparable fuente de nutrientes, entre los que destacaban nueve aminoácidos esenciales. Tampoco pasó desapercibida para la NASA su riqueza en fibra y minerales. A partir de entonces, la quinoa ha protagonizado un auténtico boom gastronómico mundial.
¿Qué usos tiene en gastronomía? Cuando se transforma en harina, sirve para hacer pan o galletas, con la ventaja añadida de que todas estas comidas serán libres de gluten. También se añade a sopas, ensaladas y guisos. Propiedades medicinales: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) asegura que las semillas, las hojas y el tallo de la planta presentan propiedades cicatrizantes, analgésicas y desinfectantes.





BOLIVIA BRINDA CURSO INTERNACIONALES DE TEJIDO DE CHOMPAS A LA POBLACIÓN JULIAQUEÑA

La Gerencia de Desarrollo Económico a través de sub Gerencia de Fomento de Turismo y Artesanía de la comuna sanromina en coordinación con la Asociación de Artesanos “Virgen de Otávalo”

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                   
La Gerencia de Desarrollo Económico a través de sub Gerencia de Fomento de Turismo y Artesanía de la comuna sanromina en coordinación con la Asociación de Artesanos “Virgen de Otávalo” de la República de Bolivia continua desarrollando curso internacional de tejido de chompas dirigido a la población juliaqueña.
El curso taller es desarrollado por experto internacional en tejidos, Roberto Villantoy Quispe, representante de la Asociación de Artesanos Virgen de Otávalo de Bolivia, quien sostuvo que se viene aplicando las técnicas de tejido con la particularidad de su uso reversible y calidad de exportación.
“Aquí se puede aprender desde cero la actividad de tejer. No hace falta tener un conocimiento previo para realizarla”, explicó el especialista. Además, contó que en cada clase se profundizan distintos tipos de tejidos hasta que el producto quede impecable para la exportación.
Villantoy Quispe preciso que esta actividad es promovido por la municipalidad y está destinado a jóvenes y adultos trabajadores, ocupados o desocupados, que deseen capacitarse y perfeccionarse a fin de acceder a un puesto de trabajo o promocionarse en la vida laboral.





YUNGUYO: AGUAS RESIDUALES DE BOLIVIA AFECTAN COMUNIDADES PERUANAS

Pobladores del distrito insular de Anapia, provincia de Yunguyo, denunciaron que están consumiendo las aguas residuales de los pobladores de Bolivia y que esto les está ocasionando serios problemas de salud.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                      
Pobladores del distrito insular de Anapia, provincia de Yunguyo, denunciaron que están consumiendo las aguas residuales de los pobladores de Bolivia y que esto les está ocasionando serios problemas de salud.
Según los moradores de la zona, desde septiembre del año pasado el agua que se encuentra alrededor de la isla empezó a tomar un color verdoso, además de emanar olores nauseabundos.
Con el paso de los meses la situación se complicó, pues el punto de donde captan agua para su consumo también empezó a contaminarse, aparentemente por la aguas servidas de pobladores de La Paz (Bolivia), que son arrastradas hasta este lugar por las corrientes del lago.
Este problema está afectando a los moradores de la zona, quienes empezaron a sufrir de enfermedades diarréicas agudas y fueron internados en la posta de esta localidad.
Ante esta grave denuncia, representantes de la Dirección de Salud Ambiental, la Autoridad Local del Agua, el Departamento de Protección Ambiental de la Policía y Representantes del Ministerio Público llegaron a Anapia, junto a autoridades de este distrito tomaron muestras del agua contaminada.
Ya antes, los pobladores de zonas cercanas denunciaron ante las autoridades puneñas que la contaminación estaba avanzando hasta el lago menor de Wiñaymarca, no obstante estas voces no fueron escuchadas por lo que la gente de la zona insistió con el tema.
También se ha pedido que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda interceder ante las autoridades de Bolivia con el objetivo de afrontar este problema lo más antes posible.
Por ahora, no hay pronunciamiento alguno del la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), tomando en cuenta que es la entidad que debería de interesarse en solucionar este caso.
Los pobladores han señalado que se mantendrán vigilantes ante los próximos acontecimientos.  





AUTORIDADES DE PERÚ Y BOLIVIA SE REÚNEN POR CONTAMINACIÓN DEL TITICACA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                  
En el hito 21 de Kasani, la tarde de hoy se reunirán las autoridades de Perú y Bolivia para dilucidar el problema de la contaminación del lago Wiñay Marca, que comprende a la jurisdicción de la provincia de Yunguyo.
“En esta reunión se abordará el problema de la contaminación de las aguas de la Isla de Anapia, que viene siendo afectada con el vertimiento de aguas servidas en la bahía de Coana Bolivia”, señaló Gumercindo Romero Cruz, consejero por la provincia de Yunguyo.
De lado de Bolivia está presente el gobernador de La Paz y representante de la cancillería del país del Altiplano, mientras de Perú acudirá a la cita el alcalde y gobernador de Yunguyo.
Las conclusiones de dicha reunión serán alcanzadas a las cancillerías de Perú y Bolivia, a fin de que ambos gobiernos puedan intervenir en la solución de la contaminación del lago Titicaca, con el vertimiento de aguas servidas y relaves mineros.





BM APRECIA LOS LOGROS ECONÓMICOS DE BOLIVIA

Vietnam Plus (www.vietnamplus.vn)
                                                            
En 3.12, vicepresidente del Banco Mundial (BM) a cargo de América Latina y el Caribe Jorge Familiar aprecia los logros económicos de Bolivia desde el camino del presidente izquierdista Evo Morales asumió la presidencia de mayo 1/2006.
Según el corresponsal de la Agencia de Noticias de Vietnam en América del Sur, al hablar en la firma del acuerdo, el Banco proporcionó $ 200 millones de crédito para un proyecto de Bolivia sirven de protección del medio ambiente y combatir el cambio climático tuvo lugar en La Paz, el vicepresidente Familiar elogió los esfuerzos del gobierno del presidente Morales en la gobernanza económica, por lo que la proporción de pobres en el país sudamericano se reduce considerablemente.
Afirmó los logros económicos del mundo conocido admirable, con una tasa de crecimiento promedio de 5% por año, durante el mandato de nueve años del presidente Morales.
Funcionarios del BM destacaron este crédito es el primer financiamiento del BM da Bolivia en la última década y es también la cantidad más grande de ese país sudamericano recibió de la organización siempre por La Paz ha ganado logros notables. Prioridades nacionales actuales de Bolivia de los créditos del Banco Mundial en América Latina.
Sr. Morales, el primer aborigen presidente de Bolivia, fue jurado en tres períodos consecutivos a principios de este año con el compromiso de seguir liderando el país avance en la senda del desarrollo y la aplicación de la justicia social en país de casi 10 millones de personas, en su mayoría indígenas.
Desde un países y tiempo inestable que figuran en los países más pobres de América Latina, Bolivia es actualmente uno de desarrollo económico de los más dinámicos y la estabilidad en la región.
En nueve años en el poder (desde 2005) del presidente Morales, el producto total bruto (PIB) per cápita de Bolivia aumentó 3 veces.
Junto con el desarrollo económico, el Gobierno de Bolivia para aumentar la inversión para generar empleo, desarrollar la educación y la salud, para dar los servicios públicos básicos a personas como agua, luz, gas. El crecimiento económico permite que el gobierno aumente los fondos de salarios y pensiones mínimos regularmente para las mujeres embarazadas, los bebés, los niños y los ancianos, contribuyen a reducir la proporción de personas en las zonas empobrecidas de Bolivia desde el 37, 2% a un 18,8% en una década. El ingreso per cápita aumentó significativamente, de 1,010 dólares / persona / año en 2005 a $ 2.757 / persona / año en 2014.
La zona es principalmente debido a la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, incluida la industria de petróleo y gas, y la inversión en la producción.
Finales del año pasado, las reservas de divisas de Bolivia alcanzó los $ 15 mil millones, un aumento de casi 9 veces más que en 2005 y equivalente al 45% del PIB. - Una de las tasas más altas del mundo.





EDITORIAL. ES MOMENTO DE DEMOSTRAR RAPIDEZ

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)
                                                             
El caso de Martín Belaunde Lossio continúa sin resolverse, aunque el ministro boliviano Hugo Moldiz dijo que “la pelota está en cancha de Perú”, precisando que si el Gobierno peruano pide la ampliación del arresto domiciliario del exasesor de Ollanta Humala, Bolivia podría entregar al empresario en nuestra frontera. Es momento entonces de demostrar rapidez y respuesta efectiva ante esta coyuntura. El objetivo debe ser que este tema no se alargue, vaya usted a saber hasta qué fecha.
Los especialistas recomiendan que el Estado debe apostar por la expulsión de Belaunde Lossio antes que por su extradición. No solo porque esta es engorrosa y podría durar un tiempo prolongado, sino porque sería juzgado solo por los delitos materia de la carpeta de extradición y no por otros hechos que se consideren delictivos. En otras palabras, el amigo de la pareja presidencial solo sería procesado por su vinculación con el gobierno regional de Áncash, y no se le investigará sobre su relación con empresas que ganaron licitaciones en otras regiones del Perú o con la red de Rodolfo Orellana.
Es evidente que la corrupción y la impunidad también nos impidieron el desarrollo y nos convirtieron en un país errático. Por ello, es vital que personajes como Belaunde vengan al país a ponerse a derecho y afrontar todas las acusaciones ante el Poder Judicial.
El Gobierno peruano tiene plazo hasta el 21 de marzo para impedir que Martín Belaunde quede libre. Es el momento de demostrar que la relación de la pareja presidencial, que hace algún tiempo implicaba complicidades mutuas, es cosa del pasado.





ABOGADO DE BELAUNDE OPINA QUE BOLIVIA DEBE LEVANTAR SU ARRESTO
                                                                                                     
Para José Urquizo la medida no tiene sentido tras negativa de Conare. Dejó abierta posibilidad de pedir refugio a otro país

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)
                               
La defensa de cuestionado empresario Martín Belaunde Losssio consideró que debe levantarse el arresto domiciliario contra el también ex asesor del presidente Ollanta Humala, al considerar "innecesario" mantener la medida cuando ya fue rechazada su solicitud de refugio.
“Hay otro punto de referencia vinculado a la Corte Suprema de Justicia de Bolivia (…) Si fracasó el pedido de extradición, ya carece sentido que lo mantengan con arresto provisorio”, señaló el letrado José Urquizo.
Asimismo, ayer el Tribunal boliviano anticipó que no analizará la solicitud de ampliar la detención de Martín Belaunde Lossio con fines de extradición por errores de procedimiento por parte del Perú, por lo que se espera se formule un nuevo pedido. El 21 de marzo vence el arresto actual.
Según dijo Urquizo, el Gobierno peruano debe formular una “nueva petición de extradición, con nuevos delitos, nuevos hechos, nuevas pruebas, nuevas corroboraciones y que esos planteamientos tengan relación con el Código Penal de Bolivia”.
Respecto a la posibilidad de trasladar a Belaunde a un tercer país, Urquizo dijo que “una persona puede solicitar refugio a varios países, esa es una decisión personal, pero hasta que esto se resuelva recién se podría pensar en una u otra determinación”.
BELAUNDE LOSSIO: SOLICITUD DE EXTRADICIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria presentó hoy ante la Corte Suprema un nuevo cuaderno de extradición para Martín Belaunde Lossio, pero esta vez por el delito de lavado de activos. 
El nuevo pedido, que fue elaborado  por la jueza Zaida Pérez Escalante, será evaluado y resuelto por la Sala Penal Transitoria, que preside el juez César San Martín.
Dicho tribunal notificará sobre este requerimiento a las partes y fijará fecha en los próximos días para la audiencia donde se sustentará oralmente el pedido de extradición.
Paralelamente el mismo juzgado ha presentado otro cuadernillo de extradición por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir que está en manos de la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein, quien se ha inhibido de ver el caso. Aquí el requerimiento será resuelto en una audiencia que ha sido programada para el 17 de marzo.
Perú tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar el pedido de extradición contra Belaunde Lossio. Este tiene orden de detención preventiva hasta esa fecha.
Cabe anotar que el último miércoles la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) negó el pedido de refugio de manera definitiva al ex jefe de campaña de Ollanta Humala. 





ENVÍAN A SUPREMA SEGUNDO PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE BELAUNDE LOSSIO

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                             
La jueza Zaida Pérez Escalante aprobó y remitió a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de extradición ampliatoria del prófugo Martín Belaunde Lossio por lavado de activos, también en relación al caso "La Centralita".
Este pedido marcha en paralelo al expediente de extradición por delitos de peculado y lavado de activos que la semana pasada el juez Richard Concepción Carhuancho también remitió a la Corte Suprema.
El expediente ampliatorio ingresó a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que preside César San Martín Castro, magistrado que se inhibió de intervenir en el primer caso, por lo que es probable que esta vez haga lo mismo.
Por lo pronto el tribunal notificará a la defensa de Belaunde para que tome conocimiento de la solicitud y luego definirá fecha y hora para su análisis público y eventual aprobación.
La Sala Suprema Penal Permanente, a la que llegó el primer expediente, tiene previsto discutir su aprobación el próximo martes, cuatro días antes de que termine en Bolivia el plazo para su presentación.
En tanto, la procuraduría anticorrupción y la Cancillería peruana apuestan por la expulsión de Belaunde Lossio como el mejor camino para ponerlo a disposición de la justicia, ya que daría amplia libertad a la fiscalía para investigar los diversos hechos en que estaría involucrado este personaje. 
Los dos pedidos de extradición en trámite se refieren a las actividades de Belaunde en Áncash, a favor del ex presidente regional César Alvarez, en el caso "La Centralita". 
Otros temas, como los negociados en obras de infraestructura pública en otras regiones de país a través de la empresa Antalsis, o nuevas indagaciones por lavado de activos, estarían supeditadas a nuevos pedidos de extradición. 





SEGURA: CORRESPONDE LA EXPULSIÓN PARA MBL

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                             
Lo que corresponde a Bolivia es expulsar “sí o sí” a Martín Belaunde Lossio de su territorio, luego que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de ese país rechazara la solicitud del empresario peruano para obtener refugio.
Así lo dijo el procurador anticorrupción Joel Segura, quien explicó que el escenario de la expulsión puede cumplirse de forma inmediata o en un plazo más extensivo, que implica los 30 días que puede tomar la regularización de su situación.
El defensor del Estado aclaró que esta es su opinión personal y que no pretende ejercer presión a Bolivia, pues solo a las autoridades de ese país les compete resolver la expulsión, lo que no se podía comenzar mientras no se definía su solicitud de refugio; pero como ello ya fue denegado en última instancia, corresponde darle inicio.
Segura además precisó que el procedimiento de extradición es un camino en paralelo a la expulsión, pero uno no depende exclusivamente del otro.
“El segundo cuadernillo ha sido presentado a la justicia peruana, a fin de contar con su aprobación previa al envío a La Paz”, sostuvo.
EN MANOS DE SALA TRANSITORIA
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia evaluará un nuevo pedido de extradición requerido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional contra Martín Belaunde Lossio por delito de lavado de activos.
El cuadernillo de extradición, elaborado por la jueza Zaida Catalina Pérez Escalante, ingresó a la Mesa de Partes de la Corte Suprema y, por procedimiento aleatorio, fue derivado al referido tribunal que integran César San Martín, Víctor Prado, Jorge Luis Salas, Elvia Barrios y Hugo Príncipe.





NARCOTRÁFICO: LA FRONTERA DE SALTA SERÁ CUSTODIADA CON DRONES

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)
                                  
El Ministerio de Defensa de la Nación anunció una nueva inversión que blindará las fronteras salteñas con un nuevo sistema de radarización con drones que son pequeñas aeronaves conectadas a un moderno sistema de comunicación. La ejecución del proyecto demandará cerca de 2 mil millones de pesos y Salta será una de las provincias beneficiadas.
La frontera salteña es una de las más extensas del país y por eso requiere de equipamiento especial y de primera generación que permita combatir con mayor eficiencia al narcotráfico.
El anuncio fue realizado por el Ministro Agustín Rossi, en la provincia de Misiones, donde participó junto a su par de Salud, Daniel Gollán, de las jornadas de capacitación para prevenir enfermedades vectoriales.   
Con el nuevo anuncio habrían dos radares en Misiones (uno ya funciona en Posadas), además de uno en Resistencia (Chaco), tres en Formosa, sumado al que ya existe en la región NOA, en Tartagal, Salta. En nuestra provincia se reforzará la seguridad sobre el puente de comunicación con Bolivia, donde todas las semanas las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales realizan operativos de secuestro de estupefacientes que provienen del vecino país. 
Fronteras nacionales
"Argentina es un país de consumo, no de elaboración de estupefacientes. Estamos trabajando desde siempre para apalear esa situación”, argumentó Rossi, y focalizó en que la cartera que dirige debe retomar lazos con la sociedad "sin perder de vista que su tarea es la de defensa territorial de la Nación, pero para ello es necesario fortalecer el vínculo de las Fuerzas Armadas con la sociedad".  
 "Tenemos un radar en Posadas, otro en Resistencia, uno nuevo en Las Lomitas, en Formosa, tenemos un cuarto radar en proceso en Ingeniero Juárez, Formosa, que nos falta construir la base, la obra civil. El quinto radar va a ir a la localidad de Pirané, también en la provincia de Formosa, y el sexto a Misiones”, aseguró el funcionario nacional sobre los radares tradicionales terrestres.





“COMO BLANCANIEVES, SOY INGENUO POR NATURALEZA”

El escritor Álex Ayala, responde al carrusel de preguntas de este diario

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                     
Álex Ayala se suele presentar como español de nacimiento, boliviano de corazón y tartamudo de vocación. A sus 36 años, ha sido director del dominical de La Razón, de Bolivia, donde ha publicado el libro de crónicas Los mercaderes del Che, también editado en España.
Pregunta. ¿Quién es su lector perfecto?
Respuesta. El memorioso. Tengo amigos que recuerdan citas magistrales y pasajes inolvidables 10 años después de haber leído un libro. Yo en ese sentido soy un desastre. Suelo olvidarme de todo.
P. ¿Qué libros están normalmente en su mesa de dormir?
R. Casi siempre tengo a mano Fama y oscuridad, de Gay Talese. Reviso a menudo Elogios criminales, del peruano Julio Villanueva Chang. O también obras de otros autores latinoamericanos, como Martín Caparrós, Leila Guerriero, Marco Avilés, Daniel Titinger, o Salcedo.
P.¿Qué libro le cambió la vida?
R. La vida de una vaca. Me encantó que el periodista chileno Juan Pablo Meneses se comprara una ternera viva recién nacida para escribir sobre la industria de la carne en Argentina.
P. ¿A qué personaje literario se asemeja?
R. ¿Blancanieves? Soy ingenuo por naturaleza. Y lamentablemente he tenido que pagar más de una vez por mis meteduras de pata, por comer de la manzana equivocada.
P. ¿Cuáles son sus influencias literarias?
R. Admiro mucho la habilidad de García Márquez para trabajar con los detalles mínimos. En su momento, me cautivó el estilo fresco y directo de Roberto Bolaño. Y sigo mucho a los autores que demostraron que el mejor periodismo no tiene nada que envidiar al cuento o la novela. A gente como Gay Talese, Susan Orlean, Norman Mailer, Joseph Mitchell, Francisco Goldman, Jon Lee Anderson y un larguísimo etcétera.
P. ¿Qué libro regalaría a un niño para introducirlo en la literatura?
R. Cualquiera que no tenga demasiada letra. Por ejemplo, los de Astérix y Obélix o los de Tintín. Yo me inicié con ellos.
P. ¿Qué libro (o reportaje) le hubiese gustado haber escrito?
R. Hiroshima, de John Hersey. Es un libro delicioso, intenso y sobre todo humano. Porque nos conecta con una tragedia casi sin que nos demos cuenta.
P. ¿Qué lo deja sin dormir?
R. Hasta hace un par de años, mis vecinos. En el edificio en el que vivía con mi familia teníamos uno loco y violento que nos hacía bullying constantemente. Y había otro lleno de obsesiones que se molestaba ante el mínimo ruido, incluso cuando uno iba al baño a echar una meadilla. Él segundo me recordaba a Jack Nicholson en la película Mejor imposible.
P. ¿El mejor souvenir que recuerda?
R. De pequeño, solía robar pelotas de futbolín y armaba una especie de altar con ellas en un rincón de mi cuarto. Quizás no clasifican como “souvenir”. Pero para mí eran un bello trofeo.
P. ¿Qué le reprochan sus amigos?
R. Me dicen que soy un pesado, que repito las cosas cien mil veces. Pero creo que me lo acaban perdonando, quizás porque soy tartamudo. ¿Te conté que repito las cosas cien mil veces?
P. ¿Qué hay siempre en su nevera?
R. No soy muy fan de la nevera. Lo mío son los paquetes de galletas y los guardo en un armario de la cocina.
P. ¿Qué es un buen fin de semana?
R. Cuando hace mal tiempo, me pongo en modo gringo: cama, libro, película, serie y pizza hasta atragantarme. Cuando hace bueno, me gusta agarrar el coche, dar un paseo con la familia y comer fuera, también hasta atragantarme. Al final, todo es una excusa para tragar hasta reventar.





PIDEN UNA SEDE SANITARIA DE NACIÓN EN LA FRONTERA
                                                                                   
No hay control sanitario en los puestos fronterizos, a pesar del avance del chikungunya y del dengue en Bolivia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                         
Autoridades sanitarias de Salvador Mazza y sedes locales de Migraciones y Aduana solicitaron a Nación la instalación de una sede sanitaria en el puente internacional que une la localidad argentina con la ciudad boliviana de Bermejo.
Ello significaría contar con un equipo de profesionales especializados en la detección de casos de personas que cruzan la frontera en situación de enfermedad.
La urgencia de contar con esta herramienta se debe al avance del chikungunya en Bolivia y el intenso flujo de personas que pasan a uno y otro lado de la frontera diariamente. Idéntica situación ocurre en Aguas Blancas, en el departamento Orán.
Sin embrago, hasta el momento no hubo respuestas. "Desde hace cuatro años venimos sugiriendo a Nación la instalación de una sede sanitaria en el paso internacional. Incluso la respuesta había sido favorable en su momento, pero desconocemos qué pasó", dijo a El Tribuno la gerenta del hospital de Salvador Mazza, Carolina Campos.
La profesional explicó: "Se trata de una frontera con mucho movimiento. Ello sin contar los lugares de paso clandestinos, lo que hace que el control sea muy difícil".
Con respecto a la instalación de un cordón sanitario, la gerenta destacó que solo Nación está autorizada a declarar tal situación. "Nosotros no tenemos la facultad de impedir el libre tránsito en la frontera. Además, operativamente no se puede aplicar un cordón en una frontera tan permeable como esta, dada la cantidad de pasos ilegales que hay", agregó.
Alerta en Bolivia
Si bien las autoridades sanitarias de Bolivia no lo confirmaron aún, circulan fuertes versiones en el país vecino sobre un posible caso de fiebre chikungunya en la localidad de Camiri, en el departamento Santa Cruz. Las autoridades sanitarias argentinas se encuentran alerta, por lo que pidieron a la población extremar las medidas de prevención: descacharrado, desmalezamiento y erradicación de cualquier tipo de espacio que pueda funcionar como criadero de larvas del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y la chikungunya.
Las precipitaciones de los últimos días no ayudan a mejorar el panorama, ya que la acumulación de agua en espacios públicos y privados favorece la proliferación del mosquito.
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Los dolores articulares pueden durar meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores puede ser mortal.
A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse como dengue.
Un caso muy probable de dengue
Hay en Salvador Mazza un caso muy probable de dengue y otro sospechoso. El primer caso sería importado y deben esperar a realizar una segunda muestra para determinar si, efectivamente, se trata de dengue. Así lo informó la Dra. Carolina Campos.
"Hay un caso sospechoso y otro muy probable. En el análisis de la primera muestra, este último dio positivo. Por eso le decimos probable, pero falta realizar una segunda prueba. En caso de ser positiva también, se trataría de un caso de dengue", afirmó la médica.
Las muestras ya fueron enviadas a la ciudad de Tartagal.
El segundo análisis del caso probable debe realizarse, por cuestiones médicas, recién la próxima semana.
Hasta el momento, el hospital de Salvador Mazza detectó ocho casos sospechosos de dengue. Todos fueron descartados.
"Estamos realizando muestreos de los casos febriles indefinidos, es decir, sin una causa aparente, desde diciembre del año pasado. Los que detectamos dieron negativo", afirmó la profesional.
El brote de la enfermedad se declarará ante el primer caso positivo de dengue autóctono, es decir, que una persona haya contraído la enfermedad sin haber viajado a ninguna zona en la que hubiese podido contagiarse.
Cuando se declara el brote, inmediatamente se procede a la fumigación de la vivienda del paciente y sus alrededores. También se controla al núcleo familiar directo.
Se dispone de un área especial dentro del hospital para el tratamiento de todos los pacientes con síntomas de la enfermedad. Además, se coloca repelente a todos los pacientes internados y a todos los que ingresen a la sala de espera.

No comments: