Wednesday, March 25, 2015

CAMPAÑA MAR PARA BOLIVIA GENERÓ IMPACTO MUNDIAL Y SIGUE ADELANTE

Un gran impacto nacional, regional y mundial fue generado por la campaña #MarParaBolivia y #VivaBoliviaHaciaElMar  en las redes sociales Twitter y Faceboock, por lo que la iniciativa seguirá adelante y se prevé una segunda fase en el mes de mayo.
La información fue proporcionada por la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, quien recordó que la iniciativa es encabezada por los ministerios de Comunicación y Culturas, en el marco del programa “Buenas Prácticas en las Redes Sociales”.
Campaña sostenida
“Esta es una campaña sostenida que se la va mantener, para lo cual con el Ministerio de Culturas se ha planificado la segunda etapa que sería para el mes de mayo, lo que significa seguir trabajando todos los días, por supuesto perfeccionando todavía más los mensajes”, dijo.
La viceministra Espinoza señaló que existen en las redes sociales segmentos con los cuales se puede trabajar.  “Hemos tenido (el lunes) una importante adhesión de autoridades y personalidades en los diferentes países. Ahora también queremos ver la manera de trabajar de forma más sistemática, con grupos de activistas que utilizan mucho las redes”
Adhesión de grupos
La autoridad señaló, como ejemplo, que fue muy importante la adhesión de grupos en Venezuela que apoyaron la campaña de manera muy solidaria y permanente durante todo el día, haciendo sus propios mensajes y reproduciendo lo que se les estaba enviando desde acá. 
“A nivel nacional es importante, por ejemplo, trabajar con los medios de comunicación. Se debe destacar la adhesión de la Red ATB, que todo el día ha estado manteniendo el Hashtag y los mensajes relacionados al Día del Mar”, señaló.
Espinoza explicó que la campaña comenzó el año 2014 y se vino fortaleciendo con el uso de varias herramientas en las redes sociales, haciendo pruebas, y también lanzando la convocatoria del ‘tuitazo’ mundial, como se llama la campaña.
Los resultados
Según dijo la autoridad, la campaña ha reportado un total de 9.559.000 tweets de la campaña Mar para Bolivia Como resultados del Hashtag Mar para Bolivia se tiene 13.000 mensajes que se han elaborado y lanzado al Twitter. “Eso reporta la probabilidad de 48 millones de veces que se han visto, porque se debe multiplicar por la cantidad de seguidores”, señaló.
Asimismo, dijo que se tienen a 3.969 tuiteros que han retwitteado Mar Para Bolivia o han enviado sus propios mensajes. El total de la audiencia en Twiter fue de 9.559.000, que son los tweets efectivamente vistos.
Colectivo mar para Bolivia
Por su parte, Carola Ayllón, integrante del colectivo Mar para Bolivia, que también impulsó esa actividad, señaló que la campaña fue el movimiento en redes sociales más grande que ha tenido Bolivia. “Todos nos hemos podido poner de acuerdo; todos los bolivianos han interactuado, han participado desde niños, jóvenes, hasta mayores”, dijo.
Mabel Gaete, también integrante de ese colectivo, calificó a su vez de “exitosa” esa actividad porque participaron autoridades, además de personas que radican en Bolivia y en el extranjero. “Ha sido un movimiento muy exitoso donde han participado muchos bolivianos y gente del exterior”, remarcó.





EVO MORALES ANUNCIA NUEVAS ACCIONES LEGALES CONTRA CHILE

Mandatario boliviano aseguró que la actual demanda marítima en La Haya "no es la única" y que "la lucha sigue". Los argumentos serían el "daño" al comercio de Bolivia con la pérdida en el acceso al mar tras la guerra de 1879.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la actual demanda interpuesta por su país contra Chile en La Haya en busca de una salida soberana al océano Pacífico, no será el único recurso legal que emprenderá su gobierno.
“Una cosa es nuestra demanda, para que Chile cumpla con sus compromisos, pero todavía no estamos tomando en cuenta cuánto daño nos hizo por quitarnos el mar (…) Es nuestra obligación prepararnos para las futuras acciones legales, aquí no termina, la lucha sigue”, indicó el Mandatario la noche del lunes durante una entrevista en un canal de Santa Cruz, al final de la jornada en que se conmemoró el 136° Día del Mar.
El Jefe de Estado explicó que las eventuales acciones legales se fundamentan en los -a su juicio- “daños” provocados al comercio boliviano luego que el país perdiera el acceso al mar tras la guerra de 1879. También en los costos asociados a la pérdida de recursos naturales.
En respuesta a los dichos del líder boliviano, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag, señaló que “Chile no se va a amedrentar ante esto” y que los supuestos recursos legales no generan mayor preocupación.
En la misma línea, su par en la Comisión del Senado, Francisco Chahuán, dijo que “Bolivia se sigue equivocando en el camino de su relación con Chile” y que el anuncio del Presidente Morales “es una salida de escape a los problemas internos de su país”.
Por otro lado, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió también a la demanda boliviana y señaló que “es extraordinariamente peligroso para la comunidad internacional, porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen son revisables”.
RONDA DE RESPUESTAS
Luego de que el lunes Morales terminara su discurso del Día del Mar, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que la demanda marítima era un “error histórico” e insistió en que “las puertas (del diálogo) están cerradas y no las cerramos nosotros”.
Muñoz se volvió a referir al tema ayer, respondiéndole al ex presidente boliviano Carlos Mesa. El portavoz internacional de la causa marítima del país vecino- quien todavía no asegura una fecha para su visita a Chile - sostuvo que Bolivia tiene“una voluntad de diálogo y una voluntad constructiva”.
A eso, el canciller Muñoz reiteró que “lo que (Bolivia) ha hecho ahora al presentar esta demanda ante la Corte, es la última versión encubierta de una demanda que, como saben que va a ser rechazada si la presentan como tal, tiene que ser encubierta en una obligación supuesta a negociar (una salida al mar)”.
Las declaraciones del secretario de Estado no cayeron bien en Bolivia. El Presidente Morales contestó a los dichos de Muñoz y sostuvo que “si yo fuera canciller, también diría eso para defender a mi país. No vale la pena la discusión con un canciller” e indicó que el proceso judicial que se llevará a cabo desde el 4 al 8 de mayo en la ciudad holandesa “va bien encaminado”.





RICARDO LAGOS ADVIERTE SOBRE PELIGRO INTERNACIONAL DE DEMANDA BOLIVIANA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

A pocas semanas del inicio de los alegatos de excepción ante en la Corte Internacional de Justicia, el canciller Heraldo Muñoz contestó a la arremetida comunicacional boliviana en torno a la demanda marítima.
En entrevista con el diario La Razón, el vocero de la demanda altiplánica, Carlos Mesa, dijo que para Chile va a ser difícil posicionar internacionalmente que no tiene temas pendientes con Bolivia.
Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró que no hay temas pendientes y que comunicacionalmente Chile enfrentará este periodo con sobriedad. Lo que importa son los argumentos jurídicos, no los fuegos de artificio, dijo el ministro.
Por su parte, el ex presidente Ricardo Lagos consideró que el planteamiento boliviano es extremadamente peligroso para la comunidad internacional, por las implicancias que traería en la revisión de tratados a nivel mundial.
Mientras, en un programa de televisión, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo la noche del lunes que existen ex presidentes de Estados Unidos y un papa, no el actual, que apoyan la demanda por una salida soberana al mar. El mandatario acusó que ha existido engaños y postergación en este tema.
Este marte, Morales consideró que su país tiene una ventaja, que es el apoyo de los chilenos a su reivindicación. Además, sentenció que no vale la pena la discusión con un canciller, refiriéndose a Heraldo Muñoz.





BOLIVIA VENDERÁ ENERGÍA ELÉCTRICA A LA ARGENTINA

El Clarín de Argentina (www.ieco.clarin.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer que este año su país comenzará a exportar energía eléctrica a la Argentina y a Brasil. En noviembre del año pasado, las autoridades bolivianas informaron que le venderían excedentes de energía a la Argentina, pero desde el ministerio de Planificación (encabezado por Julio De Vido) lo habían relativizado.
“Tal vez este año ya vamos a empezar a exportar los 100 o 200 megavatios que Argentina está pidiendo”, manifestó ayer Morales. El país atraviesa un déficit energético y encima enfrenta problemas de generación. Ayer se conoció que las turbinas de Yacyretá fueron sometidas a un desgaste mayor al planificado y que Atucha deberá realizar una parada técnica.
Brasil también quiere miles de megavatios”, señaló Morales en un discurso junto a candidatos de su partido a elecciones locales.
El mandatario recordó que “hace dos o tres años, un experto internacional en temas energéticos le dijo que con la generación de electricidad, Bolivia puede ganar más dinero”. “Debatimos con nuestros técnicos y expertos, y exportando energía podemos ganar más plata”, aseguró Morales.
El año pasado, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, afirmó que Bolivia estaba en condiciones de venderle electricidad a la Argentina. “En este momento, para no poner en riesgo el sistema de generación que tenemos, podemos hablar de 100 megavatios que tenemos hasta fin de año y que podemos darles”, explicó Sosa, quien anticipó que hasta 2020 se prevé exportar unos 1.000 megawats.
El Gobierno de Bolivia trabaja en un proyecto de ley para la exportación de electricidad. Según técnicos de ese país, el mercado argentino es 21 veces más grande que el boliviano
En noviembre, cuando se supo de las intenciones bolivianas de venderle a la Argentina, se creyó que el Gobierno avanzaba en una línea de transmisión para ese fin. “Esa línea no es ni para que Bolivia compre energía en Argentina, ni para que Argentina compre en Bolivia, sino para que los dos sistemas queden perfectamente integrados”, se defendió el ministro de Planificación Julio De Vido.





‘EL FUGITIVO’

Trome de Perú (www.trome.pe/columnas)
                                                                       
Este Búho, de chibolo, era fanático de la serie de TV ‘El fugitivo’, protagonizada por el gran David Janssen. La daban cuando regresaba del colegio, después del almuerzo. ‘El fugitivo’ era un hombre de semblante triste, al que le costaba sonreír. Había sido un brillante cirujano en Chicago. Estaba casado con una bella mujer, con la que discutía frecuentemente. Una noche, al llegar a su residencia, vio que un hombre salía corriendo de manera desesperada.
El hombre era manco. El doctor se convierte en el principal sospechoso. Un vecino chismoso contó las peleas conyugales y un fiscal implacable hizo que el jurado lo encuentre culpable. Nadie creía su historia del hombre manco. Richard Kimble sale de la penitenciaría estatal y viaja en tren al lugar donde morirá en la silla eléctrica. Lo acompaña el teniente de policía Phil Gerard (Barry Morse). Pero el destino está de su lado: el tren se descarrila y logra huir. A partir de allí, vagará por distintas ciudades y pueblecitos de Estados Unidos con nombre falso. Cachueleando en distintos empleos. Ocultándose del implacable teniente Gerard, quien está obsesionado con su captura. Pero Richard es humano, demasiado humano. En cada lugar se mete a defender a mujeres desamparadas o a los desvalidos contra los abusivos, por eso la policía siempre descubre su identidad y tiene que seguir huyendo.
Martín Belaunde Lossio se ha tomado en serio su chapa de ‘Fugitivo’. No hay que ser pitoniso para saber que el gobierno dejó que se escapara a Bolivia. Pero el tiro le salió por la culata. Le rechazaron el estatus de refugiado y está desesperado, porque si el país acelera los trámites de extradición, lo van a entregar en la frontera, como sucedió con Alberto Fujimori y el holandés Joran van der Sloot. Por eso, se ha dedicado a lanzar barro con ventilador. A diferencia del verdadero ‘Fugitivo’, que era un hombre mesurado y discreto, Belaunde Lossio se ha vuelto un ‘mono con metralleta’. Ha acusado a un exministro de Vivienda de cobrar comisiones a los alcaldes por la ejecución de obras. Sostiene que si a él lo procesan por lavado de activos, también deberían hacerlo con Alejandro Toledo y Nadine Heredia. Acusa a la pareja presidencial de ‘desleales’. Que él le dio el dinero ‘de todo corazón’.
Su discurso es, por decir lo menos, muy chistoso. Dice que su principal error fue creer que el nacionalismo ‘quería cambiar el país y luchar contra un sistema capitalista que no creo’. (SIC) Increíble que eso lo diga el principal lobbista de este gobierno. Que tiene tremendos chicharronazos por el caso ‘La centralita’ de la ‘Bestia’ Álvarez y por lobbies a nombre de Palacio con gobiernos regionales, municipios y el Congreso. El mismo que le mandaba correos a ‘Chocherín’, diciéndole que iba a defender ¡con su vida! a la empresa Antalsis. Ni la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se salva. Belaunde Lossio dice que colaboró en su campaña ‘regalándole electrodomésticos y juguetes’.
¡O sea, ya no es el ‘Fugitivo’, sino Papá Noel! El objetivo es claro. Meter miedo a personajes importantes del gobierno para que se hagan los locos con el tema de la extradición y le permitan fugar a otro país. Qué vergüenza que la Primera Dama mantuviera contacto tan cercano con un aventurero, un lobbista que ofrecía billete a manos llenas. Nunca lo hizo de ‘pura buena gente’. Ahora pues, el hermanito de Nadine deberá responder en el Congreso por sus vínculos con este oscuro personaje. La Primera Dama pretenderá blindarse postulando al Parlamento, pero el daño a la institucionalidad del país está hecho. Apago el televisor.





MARTÍN BELAUNDE LOSSIO: 5 PAÍSES DE LA REGIÓN RESPONDIERON ALERTA DE INTERPOL

Trome de Perú (www.trome.pe)
                                          
Sin escapatoria. Mientras la justicia de Perú y Bolivia deciden su suerte, el prófugo Martín Belaunde Lossio no podrá moverse de tierras altiplánicas, pues cinco países de esta parte del planeta han respondido a la alerta lanzada por Interpol, a pedido peruano.
Esto quiere decir que si el amigo de la pareja presidencial (Ollanta Humala y Nadine Humala) deja lares bolivianos e ingresa a estas naciones, se procederá con su captura de inmediato. Esta revelación la hizo el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.
“Con esto, la posibilidad de que Belaunde Lossio fugue desde Bolivia a un tercer país, para evadir a la justicia peruana, prácticamente queda nula”, dijo, al indicar que lo ideal sería que el lobbista prófugo sea expulsado por el gobierno de Evo Morales.
‘MANCHAR HONRAS’
Como exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Pérez Guadalupe consideró probable que a Belaunde Lossio le corresponda ser recluido en el penal ‘Ancón I’, aunque ello dependerá de la evaluación hecha por la junta penitenciaria.
Al referirse a las imputaciones hechas por el amigo de la pareja presidencial contra personajes ligados al gobierno (Ana Jara, Fredy Otárola y René Cornejo), el titular del Interior indicó que ‘nadie puede manchar honras y lanzar acusaciones gratuitas’, por lo que pidió mostrar las pruebas del caso.





BOLIVIA FINANCIÓ EL 75% PARA VÍA INTERNACIONAL QUE CONECTARÁ A LA PAZ Y TACNA

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                   
Hace treinta años el departamento peruano de Tacna y el gobierno de Bolivia se propusieron construir una vía que conecte La Paz y Tacna. El presidente del comité impulsor del proyecto en Bolivia, Facundo Espejo, informó que el gobierno de su país ha logrado asegurar el financimiento para el 75% del tramo que les corresponde.
Son 160 kilómetros los que se extienden desde La Paz hasta la frontera peruana (Collpa). Espejo detalló que hasta la fecha solo queda pendiente gestionar presupuesto para 38 kilómetros. 
Otra es la realidad en el lado peruano. Aquí aún no se ejecuta ni un solo metro de los 120 kilómetros de la vía. Se supone que este año se concluirá el expediente técnico. Cuando se concluya la carretera en ambos países, los tacneños podrán llegar a La Paz en menos de seis horas en auto.
"Confíamos en que el Perú agilice la obra. Sabemos que tienen también un proyecto para la construcción de un megapuerto. Queremos sacar nuestra carga en el futuro por ese puerto. Todo está en sus manos", concluyó Espejo.  





BOLIVIA ACUSA A INSTITUTOS DE EE.UU. DE VÍNCULOS CON "FORMAS DE SUBVERSIÓN"

El Economista de España (www.eleconomistaamerica.com)
                                        
El Gobierno boliviano acusó hoy a tres institutos estadounidenses, vinculados a los partidos republicano y demócrata, de actuar en Bolivia a través de terceros con "empresas fachadas" y supuestamente vinculados a "formas de subversión".
El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, dijo a medios internacionales que se reunió con el encargado de Negocios de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, para hacerle saber cómo trabajan esas instituciones, sin tener presencia oficial en Bolivia.
Se trata del Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Internacional Republicano (IRI) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), según explicó el ministro boliviano.
La NED financia incluso trece proyectos relacionados con sus "afanes subversivos", sostuvo.
El alto funcionario boliviano señaló esos detalles tras acusar a Estados Unidos de mantener "una política de permanente injerencia en los asuntos latinoamericanos" y de actuar en Bolivia "con el desarrollo abierto de formas de subversión".
Agregó que "cosas como esas son un obstáculo" al objetivo fijado en un acuerdo bilateral firmado en 2011 para restituir a los embajadores con el propósito de normalizar la relación afectada en 2008 por la expulsión mutua de los diplomáticos.
Ese año, el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador Philip Goldberg acusándolo de conspiración, lo cual rechazó siempre Washington, que replicó esa acción con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.
Morales también expulsó en 2008 a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y en 2013 hizo lo mismo con la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos (Usaid), también bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración.
Moldiz sostuvo que el "acuerdo marco" negociado en 2011 establecía, primero, "respeto mutuo" y segundo que la ayuda oficial se canalice de Estado a Estado, para evitar "susceptibilidades".
"Lo que ellos no se dan cuenta es que en nueve años, hemos aprendido. Y que vamos construyendo mecanismos para confirmar informaciones", comentó el ministro a los corresponsales, en alusión al tiempo de Gobierno que lleva Morales desde 2006.





POR NO SER RENTABLE, ARICA YA NO TIENE VUELOS DIRECTOS A LA PAZ – BOLIVIA

Arica al Día de Chile (www.aricaldia.cl)
                                                             
Definitivamente, Arica quedó sin vuelos directos a La Paz- Bolivia, luego que la empresa aérea Sky Airlines suspendiera el tramo que une a esas dos ciudades.
La información la confirmó el presidente de la mencionada línea aérea, Holger Paulmann, en respuesta a la inquietud planteada por el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Edward Gallardo Malebrán.
El tema de la suspensión del vuelo había sido objeto de análisis durante la reunión de directorio de Cordap, oportunidad en la cual se acordó tomar contacto con el alto ejecutivo de Sky Airlines, a objeto de establecer si esa medida iba a ser adoptada.
En la carta- consulta, la Corporación le hacía ver a  Holger Paulmann la preocupación ciudadana por esta suspensión, puesto que implica un retroceso para la competitividad de la región, que tiene amplias proyecciones como polo de desarrollo logístico y turístico, situación que ahonda la realidad actual frente a la vecindad de polos de desarrollo, como son Iquique y Tacna.
Asimismo, le solicitó que su compañía disponga de un reestudio de la decisión, tomando en cuenta que el Gobierno ha destinado la suma de US$ 1.000 millones para un plan de infraestructura pública de servicios logísticos y turísticos, más infraestructura vial y urbana, que traerá consigo inversión privada, siempre que las facilidades de conectividad lo hagan posible y atractiva.
No es rentable
En su respuesta, el presidente de Sky Airlines señaló que su compañía está pasando por un proceso de reestructuración que además coincide con una baja en la demanda doméstica por la ralentización de la economía chilena.
“El poder seguir creciendo en el mercado doméstico chileno se hace cada vez más difícil, ya que nuestro competidor principal no quiere ceder terreno. Para esto debemos usar nuestra flota de la forma más eficiente posible”, explicó.
En ese contexto, manifestó que la ruta Arica-La Paz en temporada alta llevaba un promedio de 70 pasajeros y en temporada baja sólo 18. “Con nuestros aviones, que tienen capacidad para 150 y 174 pasajeros, esta demanda no es suficiente para financiar nuestra operación. La escala en Arica además encarece nuestra operación, ya que los vuelos cortos igual tienen que pagar todas las operaciones en tierra, tasas de aterrizaje, ciclos de mantenimiento, etc.”
Ahondando más en su respuesta, Holger Paulmann precisó que “con estos costos adicionales nuestro producto desde Santiago-La Paz se encarece y nos deja menos competitivos frente a nuestra competencia, además de que para el pasajero desde Santiago le agregamos una escala adicional”, dijo.
Finalmente, el ejecutivo indicó que la reestructuración de su compañía está fuertemente enfocada en mejorar la seguridad operacional, mejorar la experiencia del cliente y además en ser la aerolínea más eficiente de Sudamérica. “Los vuelos con escala, tramos cortos y baja demanda lamentablemente no son rentables para nuestro modelo de negocios”, afirmó.
Cabe señalar que Lan Chile tampoco tiene vuelos directos desde Arica hacia Bolivia, debiendo los pasajeros viajar a Iquique para desde allí tomar viaje hacia la nación altiplánica.





BOLIVIA TENDRÁ UNA NUEVA LEY ANTIDROGA Y AUMENTARÁ LOS CULTIVOS DE COCA

EL Mundo de España (www.elmundo.com.es)
                                              
Bolivia tendrá en los próximos meses una nueva ley antidroga que permitirá aumentar los cultivos legales de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas, ha informado este martes el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz.
La autoridad precisó que la llamada Ley 1008, en vigor desde el 19 de julio de 1988, será modificada una vez que se conozca el resultado de un estudio científico sobre la cantidad de coca que se destinará a su industrialización con fines medicinales y alimenticios. El estudio sobre las propiedades de la coca está siendo elaborado por una universidad extranjera y concluirá en los próximos meses, precisó Modiz.
"Tenemos que tener respaldo científico para el uso de la coca con fines alimenticios y medicinales", dijo a corresponsales de la prensa extranjera en La Paz. Moldiz precisó que Bolivia nunca planteó el objetivo de "coca cero" a la comunidad internacional. Pero ratificó que no permitirá que "la coca excedentaria vaya al narcotráfico". La Ley 1008, por otra parte, permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca en las llamadas zonas tradicionales. Con la nueva ley se permitirá 20.000 hectáreas.
También se proyecta la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del estado boliviano que permitirá la subasta de propiedades de narcotraficantes. Bolivia cultiva anualmente unas 23.000 hectáreas de coca, según informaciones de 2013 de Naciones Unidas, y produce 150 toneladas de cocaína, según la oficina antidrogas de Estados Unidos. "Solo un cinco por ciento de esa cantidad se produce en Bolivia, el resto es cocaína peruana", sostuvo el ministro Moldiz.
También precisó que existen acuerdos con Brasil y Perú para una lucha conjunta contra el narcotráfico en las fronteras comunes con Bolivia. "Tenemos que golpear juntos respetando soberanías, e intercambiando información y operativos", agregó. Moldiz reconoció que la falta de radares complica el control aéreo de narcoavionetas que a diario trasladan cocaína peruana por los departamentos bolivianos de Beni y Pando con destino a Brasil, Europa, Asia y África.





UN MAPA DEL TERRITORIO NARCO

Periodismo. En una pesquisa que atraviesa medio siglo, el periodista Gustavo Sierra cuenta cómo llegó a instalarse el narcotráfico en el país.

Revista enie de Argentina (www.revistaenie.clarin.com)
                                                       
Muchas veces los libros periodísticos se parecen a los dibujos que se hacen uniendo puntitos hasta obtener una determinada figura (una estrella, la silueta de un gato), que estaba oculta a nuestros ojos. El acierto mayor es revelar sentidos: investigar anécdotas aisladas, historias aparecidas en las tapas de los diarios o relegadas al pie de una página y reunirlas en un relato más amplio y ponderado, que analiza sus conexiones y las interpreta como eslabones de una larga cadena.
En Sinaloa, Medellín, Rosario , de Gustavo Sierra, esos puntos atraviesan un siglo y varios países para trazar el circuito del narcotráfico en Latinoamérica, incluidas sus ramificaciones argentinas. Las tres ciudades del título no son los únicos escenarios pero sí las principales referencias de ese mapa. Sierra devela la vida del mítico mafioso rosarino Chicho Grande a principios del siglo XX y de ahí salta al asesinato de los hermanos y el padre de El Pollo Bassi, un pesado de la Rosario actual; traza una historia del narco en México desde la llegada de los primeros inmigrantes chinos que difundieron el arte del cultivo de amapolas a la explosión de la narco-guerra que se desata en ese país a principios del siglo XXI, desviándose para hablar de la trama de triangulación de efedrina a través de la Argentina; también se acerca a la frontera entre Salta y Bolivia para hablar de los traficantes hormiga o del juez al que le mandaron un caja con una cabeza humana y desde entonces está de licencia.
Sierra, corresponsal de guerra de Clarín , cubrió las invasiones de Irak y Afganistán. Su acercamiento al narcotráfico tuvo su lado semántico: en 2006, el entonces presidente de México sacó a la calle a 30 mil soldados para combatir a los grandes carteles de la droga en lo que se bautizó como “la narcoguerra”. Una parte del libro, de hecho, son los artículos que Sierra escribió durante sus coberturas en el terreno, yendo a escenas del crimen junto a periodistas locales y conversando con víctimas del conflicto en Culiacán o Juárez.
Sin embargo, Sinaloa, Medellín, Rosario empieza un par de años más tarde. Concretamente en septiembre de 2008, meses después del Triple Crimen de General Rodríguez, cuando el vicecanciller mexicano le advierte al embajador argentino Jorge Yoma, que varios grupos narcos están trasladando parte de sus operaciones a Buenos Aires. Sierra analiza ese desembarco de bandas mexicanas y colombianas, buscando conexiones locales como la de Delfín Zacarías, hermano del responsable de ceremonial de Casa Rosada hasta 2013, o los policías que ampararon a las bandas en Rosario.
El libro combina la historia en mayúscula (la de los carteles, la de la demanda de insumos para la morfina durante la Segunda Guerra Mundial o Vietnam...) con pequeños relatos como la excursión del jefe del cartel de Juárez por Buenos Aires y Mendoza.
También analiza el fenómeno narco en la frontera con Bolivia y cierra con un largo capítulo dedicado a Rosario, deteniéndose en la vida de los líderes de Los Monos. Ese relato sobre cómo los descendientes de un botellero llegaron a convertirse en reyes de la cocaína encarna la transición de varios barrios obreros, hoy auténticos fortines narco. También confirma que una historia sobre el narcotráfico puede ser una ventana hacia una parte de la historia del país que aún se está escribiendo.





BOLIVIA OCUPA YA EL CUARTO LUGAR EN CONSUMO DE POLLO DE LA REGIÓN

El Sitio Avícola de Ecuador (www.elsitioavicola.com)
                                                   
El consumo per cápita (por persona) de carne de pollo en el país creció en los últimos siete años (2007-2014) en 51,6%, de 23,43 a 35,52 kilos (kg) al año. La elevada demanda posibilitó que el país suba al cuarto lugar en la región entre los países que más consumen esta carne. En 2014, el consumo de carne de pollo en Bolivia alcanzó a 192,84 millones de estas aves, de las que el 45,5% (87,72 millones de unidades) se consumió en el departamento de La Paz.
Según informa La Razón, los datos proporcionados por la Asociación de Avicultores (ADA-Cochabamba), señalan que Bolivia ocupaba en 2013 el quinto lugar en la región en consumo de carne de pollo, por detrás de Brasil (48,30 kg por habitante al año), Perú (39 kg), Argentina (38,50 kg) y Chile (37 kg).
El año pasado, la demanda en el país se incrementó hasta alcanzar los 35,52 kg por persona, desplazando a Chile al quinto lugar (32 kg).
Los datos estadísticos de ADA-Cochabamba muestran que Brasil, Perú y Argentina se han mantenido en los puestos que ocupaban un año atrás.
No se tienen registros de Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay o Uruguay, aunque en estos últimos tres países el consumo de carne de pollo no es elevado, explicó un dirigente de los productores avícolas.
En 2007, el consumo de este alimento en el país alcanzó a 23,43 kg y en 2014 llegó a 35,52 kg. Una de las razones para su elevada demanda es el precio, más económico que el de otras carnes como la de res y porcina. No obstante, la gente desconoce que esta carne (si se la consume sin piel) contiene menos del 10% de grasa por cada 100 gramos, lo que la convierte en una proteína saludable.
El informe estadístico de ADA-Cochabamba da cuenta que en La Paz se compra más este producto. Mientras el consumo anual en Bolivia llega a 35,52 kg por habitante, en este departamento alcanza a 65,33 kg, Cochabamba le sigue con 37,07 kg y Santa Cruz con 33,79 kg.
En las otras regiones, la demanda de este producto está por debajo de los 18 kg por habitante al año.
Eso quiere decir que en el departamento de La Paz la ingesta diaria de esta carne por persona llega en promedio a los 180 gramos frente a los 102 que se consumen en Cochabamba o a los 92 gramos en Santa Cruz.
En Oruro el consumo diario es de 47 gramos por habitante y en Tarija llega a 26. En las restantes regiones (Beni, Pando, Chuquisaca y Potosí) la ingesta de este alimento es mínima.
La carne de pollo es un alimento muy ligero. Incluso cuando las personas están enfermas se les recomienda consumir este producto en sopas, o de manera hervida mezclado con arroz blanco. Cuando lo que se desea es bajar de peso, los nutricionistas aconsejan ingerir más este producto, pero sin la piel, porque tiene mucha grasa.

No comments: