Wednesday, March 11, 2015

ATILIO BORÓN: EL IMPERIALISMO NO PUEDE HACER QUE LAS CONCIENCIAS QUE DESPERTARON VUELVAN A DORMIRSE UNA VEZ MÁS


El escritor, político y filósofo argentino Atilio Borón opina que los cambios logrados en América Latina desde la aparición del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, no pueden ser revertidos por el imperialismo, pues significaron una "Revolución de las conciencias" en todo el continente. "Ha habido una Revolución de las Conciencias en América Latina, uno de los grandes legados del Presidente Chávez".

América Latina no es la misma de hace 15 años. Sus pueblos son más concientes y sus consignas, pese a los planes de dominación del imperialismo, ya han sido recogidas en contenidos concretos, opina el escritor argentino Atilio Borón, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, en entrevista exclusiva para teleSUR.
"Ha habido una Revolución de las Conciencias en América Latina. Uno de los grandes legados del Presidente Chávez ha sido precisamente dotar a la consigna de América Latina de un contenido concreto. América Latina ya no es, después de Chavez, una mera invocación retórica, sino que es realmente un proyecto con un contenido concreto", dijo Borón en una visita hecha a las instalaciones en Caracas del multimedio latinoamericano.
Para Atilio Borón, autor de “América Latina en la geopolítica del imperialismo”, una obra que según sus palabras fue inspirada por Hugo Chávez, el imperialismo no podrá revertir los cambios impulsados en la región, pese a que está mostrando su faceta más beligerante.
"América Latina es la Unasur, es teleSUR, Petrosur, es PetroCaribe, es el Banco del Sur. Chávez le ha dado contenido concreto a lo que antes apenas era una retórica independentista (...) su contribucion ha sido decisiva y esto no puede ser revertido por el imperialiosmo (...) El imperialismo puede tratar de recuperar alguna empresa que fue nacionalizada, pero lo que no puede hacer el imperialismo es que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más. No hay marcha atrás en los grandes progresos que logtró América Latina desde el punto de vista de esta Revolución de las Conciencias", enfatizó.
A continuación teleSUR transcribe de forma íntegra la entrevista a Atilio Borón.
¿Cómo ve a la América Latina actual: libre o neocolonizada?
Bueno América Latina ha avanzado en los últimos 15 años. Uno podría decir que la fecha emblemática es diciembre del 98, cuando el presidente Chávez gana su primera elección y a partir de ahí se inicia un proceso de recuperación de márgenes crecientes de autonomía y autodeterminación nacional en América Latina, que ha logrado fructificar en una nueva situación internacional, en donde hay varios gobiernos de izquierda y progresistas, que están marcando el tono de la política latinoamericana, pero al mismo tiempo estamos viendo con mucha preocupación que en los últimos años se ha iniciado una contraofensiva de Estados Unidos, muy muy fuerte.
Uno podría decir que algunos de los hitos de esa contraofensiva son por ejemplo la reactivación de la Cuarta Flota de los EE.UU. que había permanecido en sus apostaderos desde el años 1950, pues se pone en marcha después de estar 58 años inactiva, y precisamente por este tema, vemos con preocupación la Alianza del Pacífico, que es presentada como una cuestión meramente comercial pero en realidad en una cuestión política, militar y comercial, en donde lo esencial es tratar de que los países de América Latina, medien su relación con China a través de los EE.UU., para que EE.UU. controle los efectos de esa relación.
Por lo tanto, digamos, que estamos viviendo un momento, que el presidente Chávez lo definió muy bien cuando dijo "El imperio tiene miedo y cuando tiene miedo, se vuelve más peligroso".
¿Hasta qué punto el imperialismo ha resurgido en nuestro continente?, por ejemplo: El derrocamiento de Fernando Lugo y la vuelta del Partido Colorado en Paraguay.
El imperialismo, digamos, había sufrido un retroceso, y ahora comienza, lo que decía recién, una contraofensiva. El golpe de Lugo fue un ejemplo muy claro, la tentativa de golpe contra Correa en 2010 también, contra Evo Morales en 2008, el golpe contra Zelaya en Honduras, la campaña creciente de agresión en contra de Venezuela es otro ejemplo de ello.
El hecho de que, por ejemplo, el Gobierno de EE.UU., explícitamente, no haya reconocido el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de abril, muestra de un imperialismo que está dispuesto a desestabilizar Venezuela, a impedir la normalización de la política en nuestros países, a crear zonas de conflicto y de desestabilización permanente, porque EE.UU. tiene un proyecto estratégico a largo plazo y que es recomponer las relaciones hemisféricas llevándolas al punto en que éstas se encontraban antes de la Revolución Cubana, es decir un continente unificado totalmente bajo el liderazgo de EE.UU. sin ninguna voz disidente y siendo simplemente un furgón de cola de la política norteamericana.
Por supuesto, la Revolución Cubana siempre se opuso a eso, el presidente Hugo Chávez, recogió esas banderas y desde el 98 hasta su muerte hizo una tarea extraordinaria para revertir esa tendencia, lo mismo hizo Correa, lo mismo está haciendo Evo Morales en Bolivia, y otros gobiernos que sin ser tan radicales, de alguna manera han acompañado, a estas iniciativas de Chávez, entre ellas derrocar el proyecto del ALCA, que era el proyecto más agresivo que tenía el imperialismo para el siglo XXI.
Pero bueno, de todas maneras el imperialismo no se da descanso y vuelve a retomar con fuerza, por ejemplo con la Alianza del Pacífico y con la Cuarta Flota, la tentativa de controlar completamente América Latina.
¿El imperialismo está tratando de borrar la unidad latinoamericana que impulsó Hugo Chávez?
Si está tratando de borrar eso, pues no lo va a lograr, porque yo creo que acá ha habido una Revolución en las Conciencias en América Latina. Uno de los grandes legados del Presidente Chávez ha sido precisamente dotar a la consigna de América Latina de un contenido concreto. América Latina ya no es, después de Chávez, una mera invocación retórica, sino que es realmente un proyecto con un contenido concreto.
América Latina es la Unasur, es teleSUR, Petrosur, es PetroCaribe, es el Banco del Sur. Chávez le ha dado contenido concreto a lo que antes apenas era una retórica independentista. Por lo tanto, me parece a mi, que su contribución ha sido decisiva y esto no puede ser revertido por la obra del imperialismo. El imperialismo puede tratar de recuperar alguna empresa que fue nacionalizada digamos por el Gobierno de Hugo Chávez, pero lo que no puede hacer el imperialismo es que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más. Yo creo que en ese punto estamos muy claro de que no hay marcha atrás en los grandes progresos que logró América Latina desde el punto de vista de esta Revolución de las Conciencias.
América Latina ha cambiado. ¿Lo ha hecho también el imperialismo?.
El imperialismo ha tenido, digamos, yo diría, una profundización de sus rasgos más belicosos, más beligerantes. El imperialismo, como bien decía Chávez, como tiene miedo, como está en una fase de declinación de su poder relativo, se ha vuelto mucho más agresivo, mucho más beligerante. Por lo tanto se impone recordar, aquella famosa consigna del Che Guevara, cuando en las Naciones Unidas, en el célebre discurso que él pronunció ante la Asamblea General, dijo que "al imperialismo no se le puede creer ni un tantito así", dijo. No le podemos creer abslutamente nada, y creo que es un consejo que sigue teniendo la misma vigencia, tal vez yo diría más vigencia hoy que en el pasado.
EE.UU. da pruebas reiteradas de que es un Gobierno al que no le podemos creer. Pregona la hermandad con los pueblos de América Latina, pero al mismo tiempo establece mecanismos de vigilancia secreta y de monitoreo de las comunicaciones de los gobernantes de América Latina. ¿Qué clase de confianza podemos tener en un señor como Obama, que a sus amigos los vigila y los monitorea y trata de escuchar sus conversaciones privadas?.
Por lo tanto el imperialismo no ha cambiado y el caso de Obama, yo recordaría una frase nada menos que de Noam Chomsky, uno de los más grandes científicos existentes en la actualidad, cuando dijo "Obama - dijo- no se confundan con Obama, va a ser el tercer ciclo de la administración Bush".  Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/opinion)





UNASUR HARA UNA REUNION PRESIDENCIAL PARA ANALIZAR LAS AMENAZAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA
                                                                                                                                        
“VAMOS A DAR RESPUESTA A ESA INAUDITA INJERENCIA”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la decisión de Washington de “grotesca” y “descarada”. El jueves se reunirán los cancilleres de Unasur en Montevideo. Preparan una reunión de jefes de Estado para la próxima semana.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“¿Quién puede creer que Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos? ¿Quién en su sano juicio puede pensar una cosa así?” se preguntó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al anunciar que “el jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado para la próxima semana”. Ecuador tiene la presidencia pro témpore de la Celac y su país es sede de la Unasur. El tema de la reunión anunciada por el mandatario ecuatoriano serán las sanciones que decidió aplicar Barack Obama a Venezuela, a la que calificó de “riesgo extraordinario” para la seguridad de los Estados Unidos. Correa fue más allá y dio una idea del clima que precede la reunión de mandatarios: “Daremos la respuesta correspondiente –subrayó Correa– a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela”. “Es gravísimo lo que ha sucedido con la orden ejecutiva emitida por el gobierno de Washington –agregó–, que tiene nivel de ley y que pareciera que quisiera sancionar, poco menos, que a todos los votantes del presidente Nicolás Maduro.” El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañó la decisión de convocar a una reunión urgente de la Unasur para realizar un “pronunciamiento político” ante la sanción “no saludable” de Estados Unidos y resaltó que “las decisiones son soberanas de cada uno de los países”.
Para el mandatario ecuatoriano, una declaración desmedida como la emitida por Washington “busca que nadie se atreva a colaborar con Venezuela” y destacó la necesidad de hacer frente a esta decisión, a la que definió como una maniobra de Washington “ante el fracaso de la oposición, que ha tratado todo este último año, desde inicios de 2014, por métodos violentos, con boicot económico, de desestabilizar al gobierno y no lo logró”.
“Esto no es una medida de derecho, es una medida de hecho, que rompe la Carta Interamericana e interfiere en asuntos internos de Venezuela –indicó Correa– y el propio pueblo norteamericano debería rechazarla como lo hará el pueblo latinoamericano.”
La reunión de cancilleres de la Unasur se realizará seguramente el jueves en Montevideo, aunque Correa aclaró que “por elemental cortesía” consultarán primero al gobierno venezolano.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su canciller, David Choquehuanca, convocar a la Celac y a Unasur “para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de Barack Obama. Tenemos que defender entre todos a América latina y el Caribe, porque Venezuela es parte nuestra”.
La declaración del ALBA fue igual de dura y advirtió que la decisión de Estados Unidos “constituye una agresión sin precedentes para la estabilidad de Venezuela y, por consiguiente, de nuestra región”. Los principales organismos multilaterales de la región y referentes políticos latinoamericanos repudiaron, criticaron y expresaron su preocupación por la decisión del gobierno de Estados Unidos de declarar a Venezuela una amenaza para su seguridad.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper, fustigó al gobierno de Barack Obama por actuar de manera “unilateral”. Su par de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su “preocupación” por la actitud de la Casa Blanca. Fidel Castro y su hermano Raúl se unieron a la protesta de los mandatarios de Bolivia y Ecuador y de los países que integran el ALBA.
“No considero que sea favorable que un país, de forma unilateral, imponga sanciones, ya que los asuntos de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos”, dijo el secretario general de la Unasur . Samper lamentó que estas sanciones lleguen pocos días después de que se anunciara que Venezuela celebrará, en el segundo semestre de este año, elecciones legislativas para renovar la totalidad de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento), dominada actualmente por el chavismo. “Veo que hay por lo menos una voluntad democrática de los dirigentes venezolanos de aprovechar el espacio que se abre de unas próximas elecciones, que tendrán lugar antes de concluir el año”, comentó Samper.
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue consultado ayer por la prensa internacional acerca de qué posición podría asumir la organización tras la decisión anunciada el lunes por Estados Unidos de acusar a Caracas de amenazar la seguridad nacional. “La decisión de categorizar a Venezuela de una manera bastante dura debe preocupar a todos quienes quieran mantener una situación de paz y de diálogo”, expresó el secretario general de la OEA. “Creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja, que ojalá la podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días”, aseguró Insulza.
También se expresó el ex presidente cubano Fidel Castro, quien felicitó al mandatario venezolano por su respuesta al anuncio de las sanciones. “Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos. Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la Humanidad puede y debe conocer tu verdad”, dijo Castro en una carta fechada en la noche del lunes.
En el mismo sentido, el presidente cubano Raúl Castro emitió ayer un comunicado en el que expresa su apoyo incondicional al gobierno de Nicolás Maduro. “¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen. Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense”, dice el comunicado.





LA IZQUIERDA REGIONAL CIERRA FILAS CON CARACAS

Castro, Correa y Evo criticaron la decisión de la Casa Blanca; la OEA llamó al diálogo inmediato

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                         
El régimen cubano y los gobiernos de izquierda de la región cerraron filas ayer detrás de Venezuela, cuya administración fue calificada anteayer por la Casa Blanca de una amenaza a la seguridad norteamericana. Otros países e instituciones continentales llamaron a las partes a evitar una escalada de la tensión y a buscar una salida dialogada.
El ex líder cubano Fidel Castro denunció los "brutales planes" de Washington contra Venezuela, mientras que el gobierno de La Habana declaró su "incondicional apoyo" al mandatario Nicolás Maduro y advirtió que Caracas nunca estará sola en su conflicto con Estados Unidos.
"Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos", dijo Castro en el diario Granma.
"Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad", agregó el retirado dictador cubano.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que la orden ejecutiva emitida anteayer por Barack Obama contra Venezuela es un "claro intento de desestabilización" del país sudamericano.
"Orden ejecutiva de Obama: grotesca. Sólo faltó que «sancione» a los votantes. Claro y absolutamente ilegal intento de desestabilización", escribió Correa en Twitter. Anteanoche, Correa también se había referido al conflicto cuando opinó que declarar a Venezuela una "amenaza" para la seguridad de Estados Unidos debe ser una "broma de mal gusto".
"Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo", criticó Correa en la misma red social.
En tanto, el líder boliviano, Evo Morales, fue más allá que Castro y Correa cuando estimó que detrás de la declaración de Obama contra Venezuela se esconde la amenaza de una invasión a ese país sudamericano. Citado por la agencia oficial ABI, Morales afirmó que existe "en el fondo, la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela".
"Por tal razón, condenamos, repudiamos, no aceptamos esta clase de intervención por parte de Estados Unidos", sostuvo Evo.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó en La Paz que el Consejo Permanente del organismo debe analizar "ya" el enfrentamiento "con un espíritu constructivo". Insulza dijo que no quiere interpretar los argumentos de Estados Unidos, sino que las partes expliquen sus posiciones en el seno del Consejo, pero precisó que le llamó "la atención" la decisión de la Casa Blanca de "darle una cierta calificación a Venezuela".
En este contexto, el secretario general de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que las sanciones norteamericanas a altos funcionarios venezolanos contribuyen a "radicalizar los ánimos" en medio de "la situación ya polarizada que se vive en Venezuela". Tampoco la respuesta de Maduro, que ayer pidió "poderes especiales" al Parlamento para defender la "integridad" del país (ver página 2), contribuye "a enfriar el clima que vive el país", admitió Samper.
Aliada de Venezuela, China, principal inversor extranjero, manifestó ayer su deseo de que Estados Unidos y Caracas alcancen una relación "basada en la igualdad y el respeto mutuo" por su propio bien y por el de la estabilidad de América latina.
La crisis en Venezuela comenzó en febrero de 2014 con las manifestaciones de los estudiantes y de la oposición para protestar por la inseguridad, la violencia, la alta inflación, la falta de libertades y el desabastecimiento. Las protestas dejaron 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Algunos de los detenidos, como el líder opositor Leopoldo López, siguen en prisión sin juicio.





¿CÓMO REACCIONÓ CHILE ANTE LAS ACUSACIONES DE ESPIONAJE DE BOLIVIA Y ARGENTINA?

Gestión de Perú (www.gestion.pe/politica)
                                                  
El nuevo roce diplomático escaló hace poco más de dos semanas, cuando el Gobierno de peruano envió una nota de protesta a Chile y llamó a consultas a su embajador en Santiago, Fernando Rojas, situación que ha puesto a prueba las relaciones de ambos países.
El presidente Ollanta Humala afirmó días atrás que tenía pruebas del espionaje y que preparaba una respuesta “enérgica” en torno al tema, alegando que las primeras explicaciones de Chile no complacieron al Gobierno de Lima.
No es la primera vez que Santiago enfrentan denuncias de espionaje.
Caso 2003: espionaje a Argentina
En noviembre de 2003 cuando la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, era ministra de Defensa, dos efectivos de inteligencia de la Región Militar Austral de Chile protagonizaron un escándalo de espionaje al irrumpir en el consulado de Argentina en Punta Arenas.
Los agentes buscaban información confidencial y el episodio incluyó forcejeos y la violación de una caja fuerte. Ellos lograron escapar, pero dejaron una chaqueta con una cédula de identidad. ¿Cuál fue la respuesta chilena ante este episodio? Rápidamente el gobierno del entonces mandatario de Chile, Ricardo Lagos, ofreció disculpas y dio de baja a los jefes militares involucrados, según informó emol.cl en 2003.
Caso 2009: Presunta información de Bolivia y Argentina
La documentación que poseían los espías peruanos, Víctor Ariza Mendoza y Justo Rufino Ríos Aguilar, que trabajaban para Chile incluían informacion estratégica militar de Bolivia, el proceso de ‘radarización’ del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile, revela el diario chileno La Tercera.
Dicho periódico tuvo acceso en Lima al informe, de 380 páginas, que Perú envió a Chile, y que contiene además testimonios judiciales del presunto espía y correos electrónicos entre el suboficial y sus enlaces en la capital chilena. En esa ocasión la presidenta de Chile Michelle Bachelet negó el espionaje y reprochó al presidente peruano Alan García de usar foros multilaterales para crear polémica.
En Santiago, el canciller Mariano Fernández expresó que “el Gobierno de Chile no practica el espionaje y no acepta imputaciones de ninguna parte respecto a estos asuntos”.
Caso 2011: espionaje civil en Bolivia
El jefe de bancada en la Cámara de Senadores de Bolivia en el 2011, Isaac Ávalos (MAS), denunció que Chile realiza un “espionaje civil” en Bolivia para informar sobre todas las acciones que realiza el Estado en cuanto a la demanda en tribunales internacionales que anunció el presidente Evo Morales.
Asimismo, aseguró que incluso en Chile ya se conocía el discurso del Mandatario antes que lo dé a conocer el 23 de marzo, sin embargo, el legislador no presentó pruebas al respecto.
Sin embargo, la diputada Adriana Gil (PPB – CN) rectificó su declaración que hizo el pasado domingo, en donde pedía disculpas a Chile supuestamente por la política del Gobierno para afrontar el tema marítimo. Aclaró que las disculpas eran por los “insultos” que hizo el presidente Evo Morales al jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, respecto a este tema.
Caso 2014: Bolivia acusa a diario de su país de espionaje
El periodista boliviano Ricardo Aguilar fue procesado en Bolivia por revelar secretos de la demanda del país contra Chile por una salida al océano Pacífico, informó el diario “La Razón” de La Paz.
La Procuraduría General del Estado acusa a Aguilar de “espionaje y revelar secretos” de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
Las autoridades también le exigen revelar la fuente que utilizó en su artículo “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales”, que se publicó el 13 de abril, dos días antes de que Bolivia presentara la memoria de la demanda en la Corte de La Haya. El artículo narra los detalles de la forma en que Bolivia elaboró la demanda.
El rotativo paceño sostuvo que el artículo “fue procesado de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de ética, sin violar norma alguna”.
El gobierno chileno no se manifestó al respecto.





Nuevo documental sobre la disputa por el TIPNIS

“ASFALTAR BOLIVIA”: EL CONFLICTO QUE CAMBIÓ BOLIVIA

Rebelión de España (www.rebelion.org)

En las últimas dos décadas, los pueblos indígenas de Bolivia han planteado la necesidad de repensar de manera radical la organización política del país y las relaciones entre sociedad y naturaleza. Fueron las luchas sociales indígenas las que permitieron derrotar el neoliberalismo, ayudaron a Evo Morales a tomar el poder en 2006 y las que más activamente propusieron el paradigma del “estado plurinacional” , que llegó a incluirse en la Constitución en 2009.
El paradigma plurinacional apunta al reconocimiento de la multiplicidad de formas sociales, económicas, políticas, jurídicas y culturales que existen en el país—aunque con varios grados de articulación con el modelo capitalista, liberal y colonial vigente. Es una propuesta política extremadamente innovadora de autonomía indígena y pluralismo radical, dentro y alrededor del mismo estado. Es decir, para repensar el mismo estado como “un mundo donde quepan muchos mundos”, como dirían los zapatistas.
Pero Bolivia es también ejemplo de la gran capacidad del capitalismo y su episteme colonial para defenderse y reproducirse. En estos últimos diez años, desde la derrota del neoliberalismo en 2005 , las propuestas para un estado plurinacional con autogobierno indígena no sólo han llegado a convertirse en un discurso hegemónico; también han sido progresivamente vaciadas de su potencial transformador y emancipador, mientras los movimientos que los defendían han sido aislados, marginalizados y reprimidos.
Este excelente documental se enfoca en el conflicto alrededor del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure), que se desarrolla a partir del 2011. La disputa por el TIPNIS fue un momento clave en Bolivia, en que la contradicción entre desarrollo extractivista y territorialidad indígena—ya latente en los primeros años de Evo—explota y se hace manifiesta e irreversible. A partir este conflicto, el discurso ambientalista, pachamamista y pro-indígena con que Evo Morales se presentaba al mundo se revela como una farsa.
La historia que nos cuenta el documental as aparentemente simple. El gobierno se plantea la construcción de una carretera para unir Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, con la región del Beni, en la Amazonía. La ruta de la carretera pasa por el corazón del TIPNIS, una reserva natural de altísima biodiversidad donde viven también más de 60 comunidades indígenas de los pueblos mojeño, chimane y yuracaré. Los indígenas se oponen a la construcción de la carretera por su posible impacto socio-ambiental y cultural. Pero la preocupación va más allá del impacto directo: abrir un camino en el corazón de la selva implicaría el aumento de las presiones existentes por parte de madereros y cocaleros y a la expansión de frontera petrolífera. Todo esto supondría la desaparición de las comunidades indígenas del TIPNIS y su lógica territorial.
Detrás de esta defensa del TIPNIS no está, pues, un conservacionismo estetizante de la naturaleza y la biodiversidad. Tampoco se puede reducir el conflicto a una mera defensa del acceso de comunidades a sus a medios de subsistencias—aunque esta sea una razón central. Lo que aparece como un clásico conflicto ambiental se convierte, en la coyuntura Boliviana, en un conflicto mucho más amplio entre el extractivismo y el plurinacionalismo como visiones opuestas e incompatibles.
Los intereses extractivistas para que se construya la carretera son muy evidentes. Por un lado, están los colonizadores, concentrados en el llamado “Polígono 7”, en el margen sur del TIPNIS. En su búsqueda de tierra para expandir la frontera agrícola, sobre todo para el cultivo de coca, los colonizadores defienden la propiedad individual de la tierra y tienen visión extractivista de la relación con la naturaleza—muy diferente de la territorialidad indígena.
Por otro lado, parte del TIPNIS también está concesionado para exploración petrolera. Según un estudio del CEDIB , la frontera de hidrocarburos en Bolivia creció siete veces entre 2007 y 2012, siendo las exportaciones de gas la principal fuente de ingresos del estado boliviano. Por el momento, la explotación en parte de la zona amazónica está parada por “estado de fuerza mayor”, por el alto riesgo de conflictos con comunidades. Sin embargo, hay mucha presión para que la frontera petrolífera se expanda en en esta zona. Además de la presión de inversores transnacionales, se teme que las reservas tradicionales de gas del Chaco, en el sureste del país, puedan agotarse en unos pocos años.
La construcción de la carretera facilitaría mucho la explotación de gas y la integración de los recursos de esta parte de la selva boliviana en el mercado mundial. No es casualidad que el proyecto fuera financiado inicialmente por el Banco de Desarrollo de Brasil, un país con creciente presencia política y económica en la región y con mucha influencia en Bolivia.
De la articulación a la represión
“Asfaltar Bolivia” narra otro importante aspecto del conflicto: las estrategias discursivas y de represión adoptadas por el gobierno Morales en contra de los indígenas del TIPNIS. Por un lado, se identifica un discurso racista y colonial que representa a los indígenas de la selva como en estado de “pobreza extrema”, por no tener acceso a bienes materiales. Así, la carretera se presenta como una apertura de posibilidades de integración al “desarrollo” y al “progreso”.
Esta lógica colonialista se basa en promover lo que Marx llamaba “ acumulación originaria ”; es decir, separar las comunidades de sus medios de subsistencia y al mismo tiempo crear para ellas la necesidad de acceder a bienes de consumo que solo se pueden adquirir por medio del dinero. Así, los indígenas son forzados a convertirse en trabajadores asalariados o pequeños capitalistas.
Por otro lado, se destaca la represión legal y policial de las organizaciones y marchas indígenas. La “VIII Marcha por el Territorio y la Dignidad” en defensa del TIPNIS, en 2011, fue intervenida violentamente por la policía en la localidad de Chaparina. Fue el más duro enfrentamiento del estado en contra de pueblos indígenas, que sufrieron golpes, maltratos y detención ilegal.
Tras la intervención policial se crea, paradójicamente, un efecto de unión entre los pueblos y organizaciones indígenas del país. La marcha se convierte en un momento fundamental de reacción ciudadana frente a la agresión estatal al territorio del TIPNIS y sus defensores, atrayendo la solidaridad de otras organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.
Sin embargo, por desgracia, la represión no terminó ahí. Después de la exitosa marcha, el gobierno empieza a ver las organizaciones indígenas como una amenaza política y organiza su desmantelamiento. Se montan campañas difamatorias que definen a los dirigentes indígenas como agentes de la derecha y de Estados Unidos, y se invita a las organizaciones sociales que apoyan al gobierno a enfrentarse a ellas. Además, empieza un proceso de cooptación de parte del liderazgo de las organizaciones indígenas, que culmina con la expulsión de sus sedes y la creación por parte del gobierno de organizaciones paralelas a las dos principales centrales indígenas de Bolivia—la CIDOB y la Conamaq.
Esto marca el fin de las ambiciones plurinacionales del estado boliviano y el abandono de hecho del llamado “proceso de cambio”.
Este documental es, por tanto, una contribución muy importante y necesaria que nos ayuda a pensar el proceso boliviano y sus contradicciones. Nos cuenta de cómo la hegemonía capitalista, desarrollista y extractivista en Bolivia se ha reproducido a costa de los movimientos sociales emancipadores que trataban de desafiarlas; y de cómo los protagonistas de una articulación hegemónica de fuerzas anti-imperialistas y anti-neoliberales se han convertido en agentes de desarticulación y represión política y social en defensa del desarrollo y del mito del “progreso”.





INDUSTRIA Y CANCILLERÍA PREPARAN UNA MISIÓN EMPRESARIAL A BOLIVIA

Iguazu Noticias de Argentina (www.iguazunoticias.com)

La cartera productiva nacional, que dirige Débora Giorgi, junto con Cancillería Argentina invitan a las empresas de todo el país a participar de la misión de Cooperación Industrial al Estado Plurinacional de Bolivia, que se desarrollará en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, del 20 al 24 de abril próximo.
Esta misión, que tiene entre sus objetivos afianzar la integración productiva entre ambos países, está dirigida a empresas con potencial exportador relacionadas con los sectores Metalmecánica, Petróleo y Gas, y Equipos Médicos.
Las pequeñas y medianas empresas que formen parte de la misión tendrán la posibilidad de difundir y promover las oportunidades de inversión y de asociación estratégica con sus pares de Bolivia para generar proyectos de integración o complementación productiva (joint ventures, acuerdos de distribución, de aprovisionamiento de insumos, de franquicias, de licencias, de royalties y cualquier otro tendiente a integrar cadenas de aprovisionamiento, producción y distribución).
Las empresas interesadas tienen tiempo hasta el 17 de marzo para inscribirse ingresando en www.industria.gob.ar/programa-de-cooperacion-industrial-internacional/mision-a-bolivia





BUSCARÍAN DILATAR PEDIDO DE EXTRADICIÓN A BELAUNDE LOSSIO

Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

¿Jugada maestra? El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, advirtió que el procurador anticorrupción, Joel Segura, estaría buscando dilatar el proceso de extradición del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio desde Bolivia, al recusar a todos los magistrados que forman parte de esta instancia judicial.
Según el magistrado, el pedido del defensor del Estado puede hacer que se cumplan los plazos y que no se resuelva el segundo expediente de extradición, luego que el primero fuera desestimado por incongruencias en su contenido.
“Lo delicado es que hicieron un pedido dilatorio, porque el trámite de esta recusación podría dar lugar a que se cumplan los plazos y no resolver la extradición. Llama la atención que Segura, sabiendo de la inhibición, ha planteado una recusación contra toda Sala”, dijo el juez supremo.
Otra cosa que llamó la atención de Villa Stein es que Segura incluyó en su pedido de recusación al magistrado Segundo Morales Parraguez, quien dejó de ser juez hace 15 días, lo que revela otra acción desatinada del defensor del Estado.
Villa Stein explicó que con la recusación presentada por Segura, y si esta recibe la luz verde, otra sala debería resolver el segundo expediente de extradición. “Un observador distraído podría pensar que la responsabilidad es del Poder Judicial”, advirtió.
Cabe señalar que desde un inicio la actitud del procurador Joel Segura ha sido muy cuestionada, pues aparentemente no accionó con celeridad respecto al pedido de extradición del prófugo exasesor de campaña de Ollanta Humala, quien se encuentra buscando refugio en Bolivia desde diciembre de 2014.
Jueces se inhiben 
El segundo cuadernillo de extradición fue derivado, por sorteo, a la Sala Penal Permanente, instancia que hace unas semanas desestimó esta solicitud por ciertas incongruencias. Sin embargo, dos de sus integrantes, Javier Villa Stein y Josué Pariona Pastrana, tomaron la decisión de inhibirse de evaluar el documento que ingresara el viernes pasado el juez de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho.
Los vocales supremos Duberlí Rodríguez Tineo y David Loli Bonilla no lo han hecho aún, y por eso la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Anticorrupción están a la expectativa de la decisión que tomen, pues, de no seguir con el mismo mecanismo, ambas instituciones procederán a recusarlos.
El Poder Judicial informó que el quinto juez supremo que verá el cuaderno será José Neyra Flores, quien no vio en la anterior ocasión la solicitud de extradición por encontrarse con licencia.
Ayer se informó que Villa Stein y Pariona Pastrana se inhiben por “un tema de criterio”, en vista de que en su fallo anterior (Resolución No 11-2015) optaron por una tesis “contraria a la unidad del título de la imputación fiscal”.
Según el documento presentado por ambos jueces, estos insisten en que Belaunde Lossio no puede ser pasible de sanción penal por delito de peculado en Bolivia, porque no tendría la condición de funcionario público, que es el criterio que dejaron establecido en su resolución anterior. “Para evitar que se genere dudas respecto de su imparcialidad” es que han decidido, por lo tanto, inhibirse.






The Economist de Londres (www.hidrocarburosbolivia.com)
                                                                      
Una vez, en un mundo en el cual el petróleo era costoso y las fuentes de energía parecían escasas, la Agencia Internacional de Energía, grupo de análisis para países que importan combustibles fósiles, produjo un reporte especial que anunciaba una “era dorada del gas”. Eso fue en 2011. Sugería que la demanda en rápido crecimiento, principalmente debido a las economías emergentes y en la generación de electricidad, podía llevar al gas natural a desplazar al carbón para 2030.
Las grandes compañías energéticas compartieron ese optimismo. Los altos precios y la creciente demanda en el Este de Asia, especialmente en China y Japón, las alentaron a invertir en proyectos enormes en lugares como Australia y Papúa Nueva Guinea para producir gas natural licuado, ya fuera de la perforación marítima o en el caso de un proyecto de 20,000 millones de dólares en Queensland por parte del BG Group de Gran Bretaña, del gas encontrado en lechos carboníferos.
Estados Unidos, inundada de gas gracias al auge del esquisto, empezó a modificar las terminales costeras originalmente construidas para importar GNL, así como a empezar a exportarlo.
Sin embargo, sucedió algo inesperado. El carbón despreciado como el combustible fósil más sucio, experimentó un inesperado renacimiento, notablemente en Europa, desplazando al gas en la generación de energía. Esto se debió en parte a la abundante oferta de carbón barato en los mercados mundiales, y en parte a que las reglas de la Unión Europea para intercambiar permisos de emisión de bióxido de carbono tenían tantas fallas que el carbón no estaba siendo sacado del mercado por los impuestos como se había pretendido. Hace pocos días, el Parlamento implementó acciones para reformar el sistema.
Precios en caída
Por tanto, la demanda de GNL ha permanecido ampliamente sin cambios durante los últimos tres años. El resultado es un mercado de compradores intensificado por la reciente debilidad en los precios del petróleo.
Los precios del gas natural están desplomándose. Este mes, el precio del mercado spot estadounidense, medido en el gigantesco centro de distribución Henry Hub en Louisiana, ha sido alrededor de 2.75 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), el más bajo desde mediados de 2012. El precio spot del GNL en el mercado vital de Japón cayó a 6.65 dólares por millón de BTU, el nivel más bajo en cinco años y por debajo del precio europeo por primera vez en cuatro años.
Esta es realmente una era dorada, pero para los consumidores de gas natural, no para los productores. Los inversionistas en grandes instalaciones gaseras como plantas de licuefacción están sufriendo. Como con los precios del petróleo, el desplome del precio del gas es resultado de la demanda débil y la oferta en auge, aunque sin el ingrediente añadido de un cártel colapsado.
Millones de toneladas de capacidad nueva están llegando al mercado conforme los proyectos iniciados.
La capacidad exportadora mundial debe aumentar en un tercio, de 290 millones de toneladas por año a fines de 2013, a casi 400 millones de toneladas para 2018. Australia superará a Qatar para convertirse en el exportador más grande, triplicando su capacidad a 86 millones de toneladas al año para 2020, y Estados Unidos empezará a exportar este año.
Sin nuevos proyectos
Dos gigantescos proyectos de GNL que aprovechan los campos gaseros frente a la costa del oeste de Australia deben entrar en operación el año próximo: el complejo de 30,000 millones de dólares de Chevron frente a Whearstone y la planta Prelude de Shell, basada a bordo de un barco gigantesco y que cuesta quizá 13,000 millones de dólares. Un proyecto de Exxon de 19,000 millones de dólares en Papúa Nueva Guinea empezó a enviar gas en mayo pasado, antes de lo programado.
Ahora, en lo que un reporte de la firma de investigación Sanford C. Bernstein llama un “ataque de ansiedad”, la inversión nueva se ha estancado. No se ha anunciado ningún nuevo y gran proyecto en GNL en meses.
La industria es tan intensa en el uso de capital que los contratos a largo plazo, que representan tres cuartas partes del comercio mundial, son esenciales. Esos contratos significan que los precios spot débiles son menos un problema para los países que producen gas que para los Estados petroleros. Sin embargo, para las compañías energéticas, los contratos ya no están ofreciendo el colchón de confort necesario para las grandes inversiones. Los compradores están aprovechando el mercado débil y regateando al máximo.
El año pasado, Japón, por ejemplo, firmó contratos para gas en alrededor de 16 dólares por millón de BTU. Ahora se pronostica que los precios de contratos caigan a 11 dólares o menos y con el precio spot por debajo de 7 dólares, esas predicciones parecen poco realistas. Dado el costo de la licuefacción y embarque, los exportadores estadounidenses pudieran enfrentar pérdidas.
Panorama sombrío
Las esperanzas de la industria del GNL radican en un aumento de la demanda. Latinoamérica está mostrando un apetito inesperadamente fuerte, las ventas a Gran Bretaña han aumentado e Indonesia, alguna vez un exportador, ahora está importando gas. Sin embargo, el panorama a corto plazo es sombrío. El crecimiento económico está desacelerándose en China y débil en Japón. Incluso las economías sanas están usando la energía de todo tipo de manera más eficiente.
Otros combustibles están compitiendo fuertemente.
Es probable que Japón reencienda parte de su capacidad nuclear este año y puede quemar petróleo barato en algunas plantas eléctricas. China está avanzando en la producción de gas interna, así como en el uso de carbón limpio y fuentes renovables, todo lo cual desplaza al gas importado en la generación de electricidad.
Los clientes europeos pueden usar el GNL como una ficha de negociación contra los proveedores como Gazprom de Rusia, pero la demanda en Europa está declinando, no aumentando.
Con tantos consumidores de energía que buscan combustibles más limpios, pero no están dispuestos aún a renunciar por completo a los hidrocarburos, el panorama a largo plazo para el gas natural parece fuerte. La demanda de gas como combustible de transporte se encamina a un rápido crecimiento. Algunos fabricantes de autos como Fiat Chrysler, están promoviendo versiones operadas con gas de sus vehículos, cuya economía en combustible les hace atractivos incluso en una época de gasolina barata.
Más uso de gas natural para reducir la contaminación
CAMBIOS • La industria automotriz está esforzándose por cumplir con los más estrictos estándares de emisiones en Estados Unidos, China, Europa y Japón, y una forma de cumplir con ellos es vender más vehículos que funcionen con gas. Las ventas de los que operan con gas natural comprimido como los triciclos motorizados están en auge en China e India.
Indian Railways ha empezado a cambiar sus trenes para que operen con GNC. Las inquietudes sobre la contaminación generada por el crudo pesado usado por los motores marítimos ha provocado nuevas y estrictas reglas de emisiones en el mar Báltico y en las aguas costeras estadounidenses. Esto está llevando a un cambio a embarcaciones que funcionan con GNL.
Timo Koponen de Wartsila, una compañía finlandesa que construye motores marítimos, dijo que la principal restricción ahora es el reabastecimiento de combustible. Sin embargo, Estados Unidos está abriendo su primera instalación de repostaje de GNL en Port Fourchon, Louisiana. Llevó a cabo una prueba de reabastecimiento de combustible a principios de este mes.
Un cambio hacia la generación de electricidad en plantas más pequeñas más cerca de los consumidores, lo cual reduce los costos de distribución, también está incrementando la demanda de gas natural a costa de otros combustibles.
Richard Kauffman, el jefe de política energética para el estado de Nueva York, señaló que las plantas “combinadas de calefacción y electricidad” a pequeña escala y alimentadas por gas ahora son más económicas que nunca. Algunas empresas y complejos de departamentos están empezando a instalar sus propios generadores de gas de tiempo completo, reduciendo su dependencia de la electricidad suministrada externamente.
El actual congelamiento en los proyectos nuevos significa que el crecimiento de la demanda pudiera empezar a superar el crecimiento de la oferta en unos años. Por tanto, el exceso actual podría menguar, permitiendo a los productores recuperar poder de determinación de precios. Tomará tiempo, pero deberían disfrutar también un futuro dorado.





UN PAÍS A MERCED DE LOS MERCADERES DE LA MUERTE

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net/politica)
                                                               
El nuevo llamado de atención que hizo Papa no tiene que pasar desapercibido. Al tener que conducir a más de 1000 millones de fieles católicos desde el Vaticano, Francisco cuenta con acceso a  información de primerísimo nivel sobre lo que está ocurriendo en cada rincón del planeta. Y por eso, pese a que su función de Sumo Pontífice no le permite inmiscuirse en la política interna de ninguna nación, su corazón de argentino lo lleva a no ser indiferentes ante los padecimientos que aquejan a la patria que tanto ama.
Para darle la razón a Fracisco solamente basta con ver lo que está ocurriendo en cada una de las ciudades, en las barriadas, donde la pobreza, la promiscuidad y la marginalidad extrema han roto muchos lazos sociales, generando una ausencia total del Estado que es aprovechada por los narcos. Tenemos a miles y miles de jóvenes de sectores populares con las neuronas quemadas por las drogas, que los lleva a perder la noción moral de lo que significa el respeto por la vida propia y por la vida ajena. Eso no es todo: las drogas también han penetrado como nunca antes en la clase media. Nuestro país está siguiendo un camino muy similar al que recorrió México y distintas naciones de Centroamérica, donde los narcos y las bandas de sicarios vinculadas con ellos se apoderaron de grandes extensiones de territorio.
Para que esto pueda ocurrir, es necesario tener un gobierno cómplice. La falta de controles no solamente debe ser atribuida a la ineficiencia. Durante la mal llamada década ganada, existió una clara decisión política de desguazar el sistema de defensa nacional, convirtiendo las fronteras en coladores, con gendarmes que de forma sistemática fueron trasladados a otras partes del país para cumplir funciones para las que no están preparados. Peor aún, la poca estructura que aún queda en pie de las fuerzas armadas, en lugar de destinarse a la defensa de la soberanía nacional, fue volcada al espionaje interno. El actual jefe del Ejército, César Milani, dispone cada año de cientos de millones de pesos para usar discrecionalmente en tareas de Inteligencia que sólo atañen al interés político del gobierno, en momentos en que los barcos de guerra que deberían cuidar nuestro extenso mar se hunden en los puertos por falta de manteniendo y los aviones de la Fuerza Aérea, en su gran mayoría, son obsoletos y ni siquiera pueden levantar vuelo.
Eso no es todo: de forma sistemática, el gobierno nacional se negó a radarizar las fronteras, creando las condiciones para que los vuelos clandestinos que se utilizan para traer y llevar los estupefacientes tengan vía libre. Algo similar sucede en los puertos, donde brillan por su ausencia los scanner que deberían utilizarse para controlar todo lo que ingresa y egresa del país.
En medio de este complejo escenario, el gobierno nacional no tuvo mejor idea que poner a un pirata en la Aduana, un organismo que debería cumplir un rol clave y estratégico en la lucha contra el narcotráfico. Tal como lo viene informando Hoy, al frente de esta repartición fue designado el contador entrerriano Guillermo Michel, mano derecha del polémico titular de la AFIP Ricardo Echegaray, que tiene oscuros antecedentes. Por ejemplo, en varias de sus empresas, que están sospechadas de ser cáscaras vacías para el lavado de dinero, aparece la firma de la abogada Ana Cristina Palesa, quien a su vez rubricó numerosas sociedades comerciales cuyo titular es uno de los mayores narcotraficantes del país: Carlos Alberto Salvatore, preso en el penal de Ezeiza acusado de haber traficado cocaína a Europa escondida en carbón vegetal. En este caso, conocido como “carbón blanco”, también estarían seriamente comprometidos varios integrantes de la Aduana que siguen en funciones, que también estuvieron salpicados por otros escándalos  como la salida desde el aeropuerto de San Fernando de un avión piloteado por los hermanos Juliá que trasladó casi 1000 kilos de cocaína de máxima pureza a Barcelona.
Es imposible que, en los 9 meses que le queda a este gobierno, haya algún cambio. El mensaje de Francisco debe ser escuchado, principalmente, por la dirigencia política que dice ser la alternativa al kirchnerismo, que deberá tener el coraje y los planes estratégicos para hacer modificaciones profundas y estructurales en un sistema que se encuentra plagado de corrupción y de complicidades con los mercaderes de la muerte.
“Fue muy diplomático”
Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, sostuvo que el Papa “fue muy diplomático. El sabe perfectamente que en nuestro país, principalmente en las villas, abundan las ‘cocinas’ de cocaína, en las que se producen cocaína para el consumo interno y para exportar a Europa”.
Izaguirre, en diálogo con Hoy, brindó detalles sobre cómo funciona la red de narcotraficantes en Argentina. “En Liniers, en las villas 31 y 1, 11, 14, y en varios asentamientos de las grandes ciudades, principalmente bolivianos y peruanos transforman la pasta base en cocaína de alta pureza. Y el residuo, conocido como paco, lo comercializan entre los pibes”.
El especialista apuntó que “la pasta base llegan en avión de a 600 kilos. Aterrizan en las pistas clandestinas del norte argentino y luego con los precursores químicos de acá se producen unos 100 kilos de cocaína de 98 % de pureza. Un 80 por ciento se exporta a España y Holanda y el resto se vende en nuestro país”.
Izaguirre está convencido que Aníbal Fernández ha sido y es una pieza clave para el avance del narcotráfico en Argentina. “(Fernández) Se opuso a que se sancione la ley para limitar la exportación de precursores químicos (ácido sulfúrico, clorhídrico y éter) a Bolivia y Perú”, señaló.
“El gobierno kirchnerista deja al próximo gobierno en una situación de gran desventaja. Nada ha hecho para luchar contra la droga”, aseguró Izaguirre. Y para ejemplo, un botón: “En Rosario mueren 400 personas por año por enfrentamientos entre grupos narcos”, concluyó

No comments: