Monday, June 29, 2015

EL LAGO TITICACA SE NIEGA A MORIR


El lago Titicaca sigue siendo un paciente en coma, los esfuerzos que hacen las autoridades para remediar sus males no han sido suficientes. Hoy en día , la mortandad de ranas, por ejemplo, sigue siendo un problema. Hace unos años encendió la alarma entre los lugareños aimaras que clamaban por la protección de las especies nativas y el lago.
En mayo pasado, una mancha verde que olía a huevo podrido apareció flotando a lo largo de varios kilómetros en la bahía de Cohana, formada por la descomposición de desechos humanos, industriales y mineros que los ríos arrastran hasta las orillas de este lago que comparten Bolivia y Perú.
Con 8.400 kilómetros cuadrados, el lago Titicaca es el mayor cuerpo de agua dulce en América del Sur y el lago navegable más alto del mundo, a 12.470 pies de altura.
“Si no se toman acciones urgentes la rana gigante del lago Titicaca (Telmatobius celeus) que ya se encuentra en alto riesgo de extinción, desaparecerá”, opinó el biólogo Arturo Muñoz, investigador del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny en Bolivia.
Pero, no solo esta especie está en peligro, la minería informal atenta contra todas las especies de seres vivos que existen en el lago Titicaca. Veamos, según el Ministerio del Ambiente de Bolivia, un 60% de las 130 fábricas de El Alto operan ilegalmente y sus niveles de contaminación no se encuentran regulados. Un informe ambiental emitido el año pasado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), arrojó que “la contaminación está en un nivel alarmante” en algunas partes del lago. El presidente de este organismo, Alfredo Mamani, culpa de la contaminación a las aguas residuales sin tratamiento que destilan hacia el lago un cóctel mortal de sulfuro de hidrógeno que está matando la flora y fauna de la costa, estas provienen de la ciudad de Puno y Juliaca, principalmente. Estudios de la ALT encontraron también niveles elevados de hierro, plomo, arsénico, bario y zinc en varias zonas del lago, provenientes de la actividad minera ilegal, principalmente en las cuencas de los ríos Ramis y Suches.
En el lado peruano, una gruesa capa de algas sigue creciendo como plaga en la bahía de la ciudad de Puno; los ríos Ramis y Coata continúan arrastrando residuos desde la Ciudad de los Vientos.
Hasta ahora las medidas adoptadas han sido esporádicas, como la limpiezas de algas y basura acumulada en las orillas, dijo Mamani. “Es como limpiar una herida purulenta sin atacar la causa”.
Brigadas de limpieza del Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia encontraron perros muertos, neumáticos y botellas plásticas en ríos que desembocan en el lago.
El discurrir de aguas servidas de ciudades de Bolivia y Perú no es el único factor. Más de la mitad de los habitantes que viven a lo largo de la orilla carecen de alcantarillado y descargan al lago, según la ALT.
SOLUCIONES. Ante esta grave situación, el presidente de la República, Ollanta Humala anunció que el Perú invertirá 470 millones de dólares en la construcción de diez plantas de agua en la ribera del Lago Titicaca, para tratar la contaminación. Anunció, además, que se prevé invertir 38 millones de soles en tres rellenos sanitarios y 7 millones de soles en la planta de tratamiento.
Estos trabajos, se ejecutarán junto al relanzamiento de la Autoridad del Lago Titicaca, institución que, según dijo, actuó con “mucha displicencia y lentitud” en los años anteriores. Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)






PUNO: CONOZCA LA CURA QUE SALVARÁ EL LAGO TITICACA

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

La Municipalidad Provincial de Yunguyo (Puno) ha puesto en funcionamiento desde el año 2013 una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de lodos activados, en realidad es la única que está funcionando en la región de Puno y en opinión de los especialistas podría ser ejemplo de tecnología para otros proyectos en la zona circunlacustre del lago Titicaca.
Pero antes de todo, la planta deberá pasar algunas pruebas. Hasta ahora se desconoce el nivel de eficiencia de tratamiento, los costos de operación y mantenimiento de las aguas servidas que van al lago Titicaca, según ha informado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la ciudad de Puno.
Pues bien, sabremos la efectividad de esta planta una vez que se den a conocer los resultados de la inspección que realizaron la ANA y el Ministerio de Agricultura en el lago Titicaca en la región Puno.
Es necesario mencionar que este trabajo se realiza en el marco de los compromisos asumidos en el grupo de investigación ambiental de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental del lago Titicaca y sus afluentes.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua XIV Titicaca en Puno, Miguel Fernández Mares, informa que la evaluación a la planta permitirá disponer de información técnica, respecto a la eficiencia de tratamiento de aguas residuales, la cual será usada como referente, para determinar la opción tecnológica apropiada para la gestión de aguas residuales municipales en otros centros urbanos del ámbito de la cuenca del lago Titicaca.
Se ha precisado que estas plantas tienen el reto de funcionar en condiciones de altura, como la baja concentración de oxigeno atmosférico, menos presión atmosférica y temperatura ambiental con fluctuaciones extremas.
En la región Puno se requieren al menos 10 plantas de tratamiento, cada una de ellas se ubicaría en las principales localidades circunlacustres del Altiplano, para de esa manera descontaminar el Lago Sagrado de los Incas.
Por ahora, se ha adelantado que una empresa privada podría elaborar los estudios iniciales para estas plantas y existe la posibilidad de hacer una Alianza Público Privada (APP).
La municipalidad de Puno ha trabajado un proyecto de planta de tratamiento pero no ha tenido éxito hasta el momento.
CONCESIÓN DE 83 HECTÁREAS DEL LAGO TITICACA EN SUSPENSO
La concesión de 83 hectáreas del lago Titicaca adjudicada por Produce a Inversiones Mitano S.A.C., fue suspendida, luego de que los congresistas de la república que representan a Puno, voceros de la empresa Mitano SAC., y funcionarios del Ministerio de la Producción sostuvieran una reunión en Lima.
El parlamentario Rubén Condori Cusi informó a este diario que no se han cumplido varias normas, de especial manera aquellos que tienen que ver con la licencia social ante las comunidades campesinas.
INVERSIONISTAS. Aunque oficialmente no se llegó a conocer quiénes eran los inversionistas, Condori Cusi aseguró hasta el cansancio que las inversiones programadas no tienen origen en el país vecino del sur, Chile
Semanas antes, el alcalde de la provincia de Moho, Uriel Condori, denunció que el Ministerio de la Producción (Produce) otorgó en concesión un total de 83 hectáreas del lago Titicaca para acuicultura pero que fueron adjudicada “a espaldas de la población de Moho” y sin efectuar la consulta previa respectiva. El problema surgió a raíz de que los pobladores viven de la pesca artesanal y de darse la concesión se quedarían sin sustento, según dijo la autoridad en ese entonces.
VERIFICARON. Las autoridades del Produce acudieron a la zona los días 1, 2 y 3 de junio para evaluar la situación de las zonas.





LA IZQUIERDA BOLIVARIANA PROFUNDIZA SU DIVORCIO CON EL ECOLOGISMO

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)
                                                       
El auge de los movimientos de izquierda “bolivariana” durante la pasada década en América latina traía una agenda favorable a las tesis indigenistas y ecologistas. Sin embargo, con el pasar de los años y una vez en el poder, se ha producido una ruptura entre los gobiernos y movimientos del “socialismo del siglo XXI” y los defensores de la naturaleza.
La raíz de esta ruptura se encuentra en que gobiernos como el de Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega o el chavismo en Venezuela antes que fuerzas de izquierda defensoras de las tesis ecologistas son, en esencia e ideológicamente, nacionalistas de corte desarrollista que anteponen el crecimiento económico al respeto al medioambiente.
Como han construido un modelo de desarrollo basado en la exportación de commodities que, a su vez, alimenta su elevado gasto fiscal en subsidios y políticas sociales, necesitan seguir incrementando las exportaciones a fin de que la bicicleta económica en la que están montados no se pare y acabe por los suelos.
El abandono de las tesis ecologistas
El ecologismo fue un buen compañero de viaje para conquistar el poder pero una vez en él se ha convertido en un crítico molesto, primero, y en un enemigo después. Los ejemplos de ello abundan en la región:
En Ecuador, Rafael Correa alcanzó el poder en 2007 prometiendo que los yacimiento del Yasuní no serían explotados para preservar la integridad medioambiental de la Amazonía.
Sin embargo, en 2013, ante el fracaso de encontrar financiación internacional, abrió la puerta a su explotación con el siguiente argumento de tipo desarrollista: “Es un error subordinar derechos humanos- básicamente una vida plena y sin miseria-, a supuestos derechos de la naturaleza … Cuánta necesidad en la Amazonía, cuánto hemos avanzado: carreteras, hospitales, escuelas del milenio, puentes, etcétera, pero cuánto nos falta todavía por avanzar. Y hay gente que nos pretende hacer creer que nos sobra la plata”.
En el caso de Bolivia, Evo Morales acaba de promulgar tres decretos supremos para garantizar a YPFB y a los operadores privados  la exploración y explotación hidrocarburífera en las 22 áreas protegidas nacionales.
Morales llegó a la presidencia en 2006 con un discurso indigenista y centrado en la Madre Tierra, la Pachamama. “La Tierra no nos pertenece, sino que pertenecemos a la Tierra”, expuso Morales ante la Asamblea General de la ONU en 2009.
Ahora ese discurso ya no es tan indigenista sino nacionalista y desarrollista en vez de ambientalista.
Ese cambio explica por ejemplo el conflicto del TIPNIS desde 2011 por la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Con motivo de la resistencia indígena a este proyecto Evo Morales no dudó en apuntar que “los enemigos históricos del movimiento indígena se presentan como defensores del medio ambiente cuando sus políticas nunca estuvieron dirigidas a su preservación. La derecha se adhiere a los conflictos que se presentan en algunas regiones o sectores, para desgastar al Gobierno. Cuando se presenta un problema de límites toda la derecha está ahí, para magnificar se meten ahí, profundizar y enfrentar a los propios compañeros”.
El académico Pablo Rosell aseguraba, en un artículo en NUSO, que “el contenido programático central en el conflicto del Tipnis está referido a la orientación del modelo de desarrollo. La propuesta de la carretera se constituye en un hito material y simbólico de la preeminencia de un modelo de desarrollo convencional (integración física del país) y conlleva los riesgos de la expansión de la frontera agrícola en detrimento de la preservación de zonas boscosas vírgenes”.
Y añadía que “para las organizaciones que se autorreconocen como esencialmente indígenas, el territorio es lo central, puesto que se constituye en la base de una vida económica fundada en usos y costumbres ancestrales. Las organizaciones indígenas –especialmente de tierras bajas– propugnan el acceso al territorio y la gestión de los recursos naturales bajo formas comunitarias. Para las organizaciones que se autorreconocen como esencialmente campesinas, en cambio, la demanda central es el acceso a la tierra cultivable”.
En Nicaragua, el proyecto de canal interoceánico que impulsa Daniel Ortega con el respaldo y las inversiones del empresario chino Wang Jing enfrenta al gobierno sandinista con los grupos ecologistas.
El presidente nicaragüense defiende su proyecto respetuoso con el medio ambiente y cuyo objetivo es estimular el desarrollo mundial: “Son esfuerzos complementarios, son otras rutas que va demandando el desarrollo del comercio mundial. El tema medioambiental y social es de primer orden”.
Sin embargo, los grupos ecologistas no están muy de acuerdo y creen que la consecuencia de construir el canal será la destrucción del lago Nicaragua.
La coalición de entidades contrarias a la construcción del Canal denunció en su día que el gobierno nicaragüense y la compañía china HKND Group -concesionaria del proyecto- por no haber presentado estudios rigurosos y globales de impacto ambiental del proyecto: “Iniciar la construcción de las obras atingentes [pertenecientes] del canal interoceánico sin que las autoridades nacionales hayan conocido y aprobado los estudios de impacto ambiental y de factibilidad es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas nacionales e internacionales”.
Además, los campesinos han empezado a movilizarse en defensa de sus tierras. Miles de personas vienen marchando en Juigalpa, zona central de Nicaragua, contra el proyecto del canal interoceánico que lleva a cabo la concesionaria china HKND Group. Pobladores de diferentes puntos de Nicaragua, en su mayoría campesinos, se desplazaron en diciembre hasta Juigalpa para reclamar al Gobierno de Daniel Ortega que anule el proyecto canalero, porque los expulsaría de sus tierras y afectaría el medioambiente.
“Ortega vendepatria”, “fuera chinos”, y “decimos no al canal”, rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes. También gritaban consignas como “¡la tierra es de los campesinos, no de los chinos!”, “¡sin nuestras tierras no somos nada!” y “¡no al canal!”.
Pero no son solo los gobiernos más a la izquierda en Améria latina los que dan la espalda a sus antiguos aliados ecologistas.
Las Farc en Colombia (bolivarianas y comunistas) están en plena ofensiva contra el gobierno y han elegido como objetivo de sus ataques y atatentados oleaductos petroleros.
Y los daños causados están provocando enormes daños ambientales.
El gobierno colombiano acusa a la guerrilla de las Farc de ocasionar el peor daño ambiental de los últimos tiempos en el país por el ataque  en Tumaco (Nariño) que causó un derrame de unos 410.000 galones de crudo.
El atentado fue cometido contra el oleoducto Trasandino y dejó sin agua potable a cerca de 200.000 habitantes del puerto marítimo de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), pues la mancha de crudo afectó el sistema de acueducto.
El presidente Juan Manuel Santos no ha dudado en resaltar la doble moral de la guerrilla: “Esta mañana estaban hablando de reparar las víctimas y estaban citando la encíclica del Papa, que precisamente llama la atención al mundo entero sobre los daños ambientales y cómo esos daños ambientales afectan siempre más a los pobres”.
“Este es, quizás, el daño ambiental más grave en la historia del país. Medir el alcance es prácticamente imposible. Se causaron daños a ecosistemas –flora, fauna, peces y otras especies marinas– que probablemente jamás se recuperen totalmente…Verter petróleo en los ríos no es un acto de guerra, es un acto de barbarie. Dejar sin agua, sin luz, sin sustento a miles de campesinos y pescadores no es un acto de guerra, es un acto de indolencia”, ha comentado el propio Santos.





LACTOLANDA RETOMÓ ENVÍOS DE LA LECHE EN POLVO A BOLIVIA

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                                                
La empresa Lactolanda reactivó la exportación de leche en polvo al mercado boliviano, informó Emilio Núñez, encargado de comercio exterior de la empresa.
Después de unos años, Bolivia está con demanda del producto y ya partieron rumbo a La Paz las primeras 100 toneladas de las 300 toneladas que están previstas en los próximos dos meses, comunicó.
Núñez manifestó también que, a pesar del nivel bajo en los precios a nivel mundial, están negociando la apertura de otros mercados como Argelia, Colombia y Panamá. Con este último están muy avanzadas las gestiones de registro del producto, explicó el funcionario de la cooperativa de productores de leche.
En el 2014, Lactolanda exportó 1.450 toneladas de leche en polvo y los principales compradores fueron República Dominicana con 700 toneladas, Emiratos Árabes Unidos 400 toneladas, Líbano 200 toneladas, Arabia Saudí 75 toneladas, Libia 50 toneladas, y El Congo 25 toneladas, según las estadísticas de la empresa.
Núñez manifestó que los objetivos de la empresa son seguir creciendo en calidad y ofrecer productos de primer nivel tanto para el mercado interno como para el de exportación. Destacó que Lactolanda se posicionó como un proveedor de leche en polvo a nivel mundial.
PROYECCIONES
La situación del rubro no es la más auspiciosa en el mercado internacional por el bajo nivel de precios. La institución financiera Rabobank reportó que no se prevé una recuperación en el precio de la leche en polvo en este año y que recién a mitad del 2016 se esperan mejores perspectivas para el rubro. El argumento es que la producción está creciendo a un ritmo más rápido que la demanda.
Con los niveles actuales de precio internacional de leche en polvo, la exportación no genera rentabilidad.
El precio del producto actualmente está en torno a US$ 2.250 la tonelada, lo que representa una caída del 38% en un año. La cotización hace un año era en promedio de US$ 3.650 la tonelada.





SEGURIDAD Y DEFENSA EN AMÉRICA LATINA

La Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa)
                                                                
Mientras Colombia sea un foco de tensión armado se afecta la política de seguridad y defensa en América Latina. Aunque el destino de la seguridad mundial no se decidirá en la región, puesto que no es necesario y ni siquiera prioritario.
No obstante, para la primera potencia militar del planeta, Estados Unidos, ciertas zonas geopolíticas sí poseen una importancia en asuntos de seguridad económica (petróleo y gas), además de los corredores marítimos en el Caribe y la vía interoceánica del Canal de Panamá.
EE.UU. está presente militarmente en Colombia desde finales del siglo pasado, y en el marco del Plan Colombia invirtió $2 mil millones en ayuda militar con la finalidad de combatir la guerrilla y el tráfico de drogas. Ambos objetivos resultaron en un rotundo fracaso, pese a las millonarias sumas de dinero en armas y logística que fueron dirigidas, principalmente, al Ejército de Colombia. Los norteamericanos concluyeron el programa hace una década, pero no se han ido de Colombia, donde tienen siete bases militares. Pero Colombia sigue siendo el primer productor mundial de cocaína y la guerrilla sigue activa y asestando duros golpes a la fuerzas militares y mantienen amplias zonas geográficas territoriales bajo su control.
El presidente Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe, ante la coyuntura actual del escalonamiento de las confrontaciones entre el Ejército y la guerrilla está empeñado en mantener a flote las negociaciones por la paz, pese a los signos evidentes de hallarse en punto muerto. Además, han crecido los focos de tensión internos y externos en Colombia que van lentamente presionando en la región.
Se agudizan los conflictos limítrofes con Venezuela, un país que EE.UU. presiona por acabar con el populismo chavista y, en esa estrategia, Colombia se transforma en un interés estratégico de importancia. Washington podría intentar mayores presiones sobre el gobierno de Nicolás Maduro, no solo a través de Colombia, sino también resucitando viejos reclamos limítrofes entre Guyana y Venezuela. Argentina y Brasil no pueden asumir ningún rol por sus debilidades internas que los neutralizan. Pero el Ejército de Chile es un reino aparte y bastante imprevisible en materia de reclamos limítrofes con Perú o Bolivia.





ASÍ CIRCULA LA DROGA POR EL PLANETA

Los mayores productores de opiáceos siguen siendo Afganistán, Birmania, Laos, México y Colombia. A su vez, Colombia, Bolivia y Perú son los tres mayores suministradores de cocaína. 

La Gaceta de Argentina (www.gaceta.es)
                                                                                 
Según datos del informe anual de la ONU, en el mundo hay unos 27 millones de "consumidores problemáticos de drogas", a los que se suman los 246 millones de personas que probaron alguna droga ilícita en algún momento a lo largo de 2013. Ese mismo año en el mercado internacional aparecieron 450 nuevas sustancias psicoactivas perjudiciales para la salud, una cifra que aumentó un 20%, hasta 541, en 2014.
Solo en 2013 el número de muertes relacionadas con el consumo de drogas fue de 187.100 personas, y la cifra prácticamente no ha variado a lo largo de los últimos años, denuncia la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en su nuevo informe sobre las últimas novedades en los mercados mundiales de la droga. Según el documento, la cocaína sigue siendo la droga que mayor preocupación suscita en América Latina y el Caribe, mientras que el consumo de opiáceos (heroína, morfina y opio) se ha mantenido estable a nivel mundial.
Los mayores productores de opiáceos siguen siendo Afganistán, Birmania, Laos, México y Colombia. A su vez, Colombia, Bolivia y Perú son los tres mayores suministradores de cocaína. En cambio, las drogas sintéticas como el éxtasis, las anfetaminas y las metanfetaminas se producen en todo el mundo. La UNODC ha analizado los datos a su alcance y ha elaborado mapas de las rutas de circulación de las drogas por todo el planeta.





SUMO PONTÍFICE ESTARÁ POR ECUADOR, BOLIVIA Y PARAGUAY

AFIRMAN QUE EL PAPA CONOCE A FONDO PROBLEMÁTICA DE CADA PAÍS A VISITAR
                                                                                                    
El papa Francisco conoce a fondo la problemática de cada país que visitará en julio y comprende la situación por la que atraviesan miles de compatriotas, dijo el nuncio apostólico, Eliseo Ariotti, quien celebró la vigilia de solemnidad de San Pedro y San Pablo, que se realizó ayer en Caacupé.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                               
El nuncio apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, fue el celebrante en la vigilia de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, ayer en la misa de Caacupé.
En la homilía el nuncio manifestó que el Sumo Pontífice conoce a fondo la problemática de cada país que visitará en julio (Ecuador, Bolivia y Paraguay) y comprende la situación por la que atraviesan miles de compatriotas.
Monseñor Ariotti señaló que el papa Francisco viene para confirmar nuestra fe en Dios, en la unidad y en la no discriminación, superando siempre cualquier conflicto, unidos en las diferencias.
Agregó que Su Santidad invita a practicar el bien común valorando nuestras costumbres y naturaleza, trayendo la caricia de Dios a nuestro continente, en especial a los pobres y los ancianos que son las principales víctimas de la cultura del descarte.
Además, explicó que la iglesia hoy envía un mensaje de paz, justicia y fraternidad, cumpliendo la misión de educar, al igual que hace dos mil años.
Llamó a vivir con los valores del amor y humildad.
Dijo también que la iglesia es el lugar donde la humanidad encuentra su salvación, a través de los sacramentos y afirmó que la iglesia no se apoya en fuerzas humanas sino en Jesucristo.
El nuncio señaló que hoy más que nunca se necesita de buenos pastores, como el papa Francisco, para guiar al rebaño de Dios en la fe, vigilando por su integridad y pureza, al igual que el primer Papa, que fue San Pedro, modelo de pastor.
Recordó un pasaje del evangelio en el que una mujer toca el manto de Jesús entre una multitud y queda sanada de una enfermedad.
En ese sentido, Ariotti manifestó que la sanación física no es lo más importante sino la salvación del alma, por la fe y confianza en Dios.





JUNÍN, QUINTO EN TERRENOS DE CULTIVOS CON HOJA DE COCA

Último informe de Devida refiere que la región tiene 3 mil 747 hectáreas, representando el 7.53% del total nacional. Cifras son cuestionadas por Jaime Antezana, quien señala que en realidad existen entre 8 mil a 9 mil hectáreas

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                              
Un último informe sobre el monitoreo del cultivo de coca correspondiente al 2013, revela que a diciembre de ese año, la extensión ocupada por coca, por segundo año consecutivo, se ha reducido el espacio dedicado a su cultivo de 60 mil 400 hectáreas en el 2012 a 49 mil 800, es decir un 17.5% menos. A nivel nacional, son trece regiones intervenidas por cultivos de coca. La mayor concentración se da en Cusco y Ayacucho, representando en forma conjunta un 55.5% del total existente en todo el país. Le sigue Loreto y Puno con 9 mil 338 ha. En un expectante quinto lugar se ubica la región Junín con 3 mil 747 ha registrando un 7.53% del total nacional.
ZONA VRAEM. Este trabajo ejecutado con el apoyo y participación técnica y financiera del Estado, es representado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), resalta que el 38.5% de la coca nacional está en la zona Vraem con 19 mil 167 ha. Abarca las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín. Respecto al 2012, sufrió una variación es de -4.0%.
En la región este valle se ubica en los distritos de San Martín de Pangoa con 2 mil 94 ha, seguido de Río Tambo con mil 195 ha terminando con Mazamari y Llaylla con 373 y 85 hectáreas.
Las principales rutas que utiliza son los que están en la zona fronteriza. Una de ellas es la ruta hacía el norte con destino a la frontera con Ecuador y por el sureste con destino a Bolivia y los centros poblados de la costa peruana.
PRODUCCIÓN. Los mayores niveles de producción se registran en el Vraem con rendimientos promedio de 3.6 kg de hoja por ha, pudiendo superar las 4.0 TM/ha obtenidas en más de 4 cosechas al año debido al mejoramiento tecnológico, y el uso de agroquímicos.
En el 2013, la producción de hoja de esta zona fue equivalente al 57.3% del total nacional.
La producción es utilizada en su totalidad para el narcotráfico, haciendo de esta zona la mayor producción de derivados de coca a nivel nacional y de la región andina.
cuestionamientos. Para el especialista en narcotráfico, Jaime Antezana, estas cifras brindadas por Devida, no se ajustan a la realidad y que el espacio nacional para los cultivos de coca no pueden haberse reducido, “porque estamos en pleno apogeo de la droga”.
“La situación actual es que en el Vraem los cultivos han seguido creciendo, los costos de producción se han incrementado y ahora prefieren convertir la coca en pasta y clorhidrato de cocaína, porque el proceso es sencillo y fácil”, dijo Jaime Antezana.
Para el analista, en el país no habrían 49 mil 800 hectáreas sino 55 mil, es decir un aproximado de hasta seis mil ha. De diferencia. “Creo que la cifra es superior, estoy en contra porque no refleja el panorama actual, oculta el crecimiento y expansión de la hoja de coca en el Perú, como se está dando en las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Loreto”, señaló.
Asimismo, indicó que los números de erradicación brindados por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) han sido infladas. “Hace tiempo que vengo cuestionando estas cifras, pueden existir diversos motivos para que se modifiquen como la presión gobierno, la producción sería muy alta, se tendría más de 550 toneladas de cocaína pura y eso no se quiere. Lo que hacen es inflar las cifras de erradicación y reducir los cultivos”, agregó.
En cuanto a la región Junín, por estar en una parte de la zona Vraem, Jaime Antezana dice que registra entre 8 mil a 9 mil hectáreas. “Deben sincerar las cifras que existen con la hoja de coca”, solicitó.





PARA EVITAR LOS CONTROLES ENVÍAN ROPA “ILEGAL” POR ENCOMIENDA

Aduana y Gendarmería Nacional secuestraron mercadería valuada en $ 40 millones. Se trataría de un nuevo modus operandi para trasladar las cosas y burlar los operativos a los “tours” de compras.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)
                                                                                 
La tradicional manera en la que traían ropa, calzados y otras mercaderías desde Bolivia, les estaba trayendo más pérdidas que ganancias. Los controles de Gendarmería Nacional en las rutas a los “tours de compras” culminaba con el secuestro de la mercadería, y hacerse cargo de la propiedad de las mismas podría traerles un fuerte dolor de cabeza. Por eso buscaron un nuevo método de traslado.
Fue así que a los investigadores de Aduana Argentina y de Gendarmería Nacional les llegó la información de que los “bagayeros” habían comenzado a enviar los bultos con la mercadería a través de empresas de encomiendas, para no caer en los controles en la ruta.
La semana pasada, ambos organismos realizaron inspecciones en varios galpones de empresas que se dedican al transporte de cargas. Las sospechas que tuvieron fueron confirmadas: encontraron varios bultos con ropas, calzados, entre otras cosas, que habrían sido compradas en el mercado ilegal.
Los organismos pusieron en conocimiento al Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña, quien dispuso el secuestro de todos los paquetes. Los bultos fueron llevados a la base del Escuadrón 55 de Gendarmería que se encuentra en El Colmenar, y los especialistas de Aduana valuaron el secuestro en $ 40 millones, según expresaron fuentes que participaron de los operativos.
Revelación
Los investigadores reconocen que será muy difícil imputar a una determinada persona la propiedad de la encomienda, tal como sucede con los “tours de compras”. En los operativos en los que se detecta el traslado de mercadería ilegal en colectivos, los pasajeros no suelen reconocer ser los dueños de los paquetes.
En este caso, avanzarían en principio con los supuestos destinatarios de los paquetes, comentaron fuentes judiciales, pero no se descarta que los datos que figuren en las planillas sean falsos.
De todas maneras, los organismos aseguraron que el operativo les permitió revelar el nuevo modus operandi, y adelantaron que los controles que suelen hacer en la ruta se extenderán ahora a las encomiendas para corroborar si su origen es legal. Los investigadores aclararon que el Código Aduanero le permite a personal de Aduana Argentina realizar las inspecciones en los depósitos de las empresas de encomiendas, aunque no medie una orden judicial. De esa manera, buscarán detectar casos como el desbaratado la semana pasada.
De acuerdo con la Cámara Argentina de la mediana Empresa, el comercio ilegal de ropa, zapatillas, juguetes y electrónicos genera $3.638 millones de ganancias en 74.150 puestos en ferias, en todo el país.
Los colectivos con las mercaderías trasladadas desde el Norte van a parar generalmente a ferias, tanto de Tucumán como de otras provincias, principalmente el conurbano bonaerense. En principio, las cosas son adquiridas en Bolivia e ingresan de manera ilegal al país. Además, su compra y venta está fuera del circuito legal, por lo que los vendedores no pagan impuestos. Por esto suele intervenir Aduana en los operativos.






En una conversación telefónica interceptada a Martín Belaunde Lossio cuando se encontraba en Bolivia, este señala que tiene datos que podrían afectar la continuidad del gobierno.

Perú 21 (www.peru21.pe)
                                             
Prisionero de sus palabras. El ex amigo de la pareja presidencial Martín Belaunde Lossio lanzó una seria amenaza al jefe de Estado, Ollanta Humala. En una comunicación dirigida a Nadine Heredia, interceptada cuando el empresario se encontraba prófugo en Bolivia, dijo que tiene datos que podrían afectar la continuidad del gobierno.
“No sabe dónde caminar y con la presión de los medios está jodido… Si yo tiro un par de cosas fuertes, el gobierno se cae”, se escucha decir a Belaunde Lossio en un audio difundido esta noche por el programa La noticia rebelde, de Frecuencia Latina, que conduce el periodista Beto Ortiz.
Esta amenaza se conoce luego de que se difundieran las expresiones de Belaunde Lossio ante la comisión parlamentaria que lo investiga en el sentido de que hablará cuando termine este gobierno nacionalista.
En una de las grabaciones difundidas esta noche, el otrora amigo y hombre de confianza de la pareja presidencial revela que sostuvo una conversación con Nadine Heredia a través de un tercero. Por esta razón, en el audio se le escucha dirigirse directamente a la esposa del mandatario y presidenta del Partido Nacionalista.
“En el 2006, a tu esposo le decían desde asesino para arriba y yo puse el pecho, yo compré un diario para tener un sitio donde escribir y me compré siempre pleitos”, resaltó Belaunde Lossio.
Según se desprende del reportaje, estos audios corresponden a una fecha posterior al 3 de diciembre de 2014, cuando la primera dama arremete contra el ex amigo y expresa su fastidio porque este –a quien admite haber tratado cercanamente– utilizó su nombre y el de su esposo para hacer sus negocios.
El mensaje de Belaunde Lossio es, precisamente, una respuesta a ese comentario de la jefa del Partido Nacionalista y reclama tácitamente por su esfuerzo desplegado desde la campaña de 2006 para demostrar que Humala no era un asesino “a pesar de las denuncias de los medios”.
“Hoy estamos exactamente al revés. Todos los medios salen a decir que yo soy un corrupto y que usé tu nombre, y tú sales a decir que estás fastidiada y decepcionada de Martín sin siquiera haber escuchado si es verdad o no”, le reclamó. Más adelante, en otro audio, se le escucha a este empresario desmentir que haya utilizado el nombre de la pareja presidencial en sus negocios, como le imputó la propia Nadine Heredia. “Qué voy a usar el nombre de estos dos (en referencia a Ollanta Humala y su esposa) si a estos dos nadie les hace caso”, señaló.
En el informe se señala también que, durante la última audiencia judicial en la que Belaunde Lossio y su abogado respondieron a los magistrados a través de una videoconferencia, este habría enviado mensajes subliminales a la pareja presidencial, tapándose varias veces la boca, como diciéndoles que no iba a decir nada por ahora.
El informe se complementa con imágenes de la entrevista que concedió Martín Belaunde Lossio a un reportero de dicho programa periodístico apenas dos días antes de escaparse en Bolivia.
ASESOR DE SOUTHERN
En otro momento del reportaje, se presentan extractos de la conversación que sostuvo Belaunde Lossio en Bolivia con el equipo de La noticia rebelde donde demuestra que tiene información política de interés, aunque ya difundida en Lima con anticipación.
En ese contexto, indicó que el ex primer ministro del gobierno aprista Jorge del Castillo es abogado de la minera Southern, que tiene a su cargo el proyecto Tía María.
“¡Qué tal concha! Del Castillo es abogado de Southern y yo tengo cómo comprobarlo”, subrayó el ex asesor y financista de las campañas presidenciales de Humala en los años 2006 y 2011.
Al respecto, en el encuentro con el reportero de La noticia rebelde, el ex amigo de la pareja presidencial sostuvo que, en el tema de Tía María, el jefe de Estado “ya se jodió”.
El programa se comunicó con el ex premier del gobierno de Alan García sobre estas aseveraciones de Belaunde Lossio. Del Castillo explicó cuál es su vínculo con la referida empresa minera.
“Yo no soy abogado (de Southern). Nosotros somos consultores en materia social”, expresó el ex parlamentario aprista para luego explicar que se trata de una empresa independiente que está vinculada al Grupo México.





MARTÍN BELAUNDE LOSSIO SE COMUNICÓ CON NADINE HEREDIA CUANDO ESTABA PRÓFUGO EN BOLIVIA

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

A través de un audio Martín Belaunde Lossio reveló que mediante una tercera persona, se comunicó con la primera dama Nadine Herediamientras se encontraba prófugo en Bolivia.
En el  audio se escucha decir, a Martín Belaunde, que se comunicó con Nadine Heredia donde le recordó haber sacado cara por ella y su esposo Ollanta Humala .
"En el 2006 a tu esposo le decían de asesino para arriba y yo puse el pecho y yo compré un diario para tener un sitio donde escribir y me compré siempre pleitos sin saber que tu esposo no era un asesino", se escucha decir claramente en el audio. El diario a quien Martín Belaunde Lossio hace referencia es el diario "La Primera".
Más adelante dijo: "hoy día estamos exactamente al revés. Todos los medios dicen que yo soy un corrupto y que usé tu nombre y tú [Nadine Heredia] sales a decir: 'estoy fastidiada y desilusionada de Martín', sin siquiera saber si es verdad o no", continuó Martín Belaunde Lossio, quien hoy cumple prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas.
Asimismo y una vez más Martín Belaunde Lossio volvió a manifestar que sabe muchas cosas que desequilibrarían al actual régimen de Ollanta Humala. "Si yo tiro un par de cosas fuertes, el gobierno se cae", precisó.
En el audio también se escucha a Martín Belaunde Lossio decir que no tomó el nombre de la pareja presidencial para efectuar los presuntos 'lobbies'.
"Qué voy a haber tomado el nombre de estos dos, si a estos nadie les hace caso", puntualizó Martín Beluande en el revelador audio que fue publicado durante la emisión del programa televisivo "La noche rebelde".

No comments: