Pueblos
indígenas de la Amazonía y la organización no gubernamental Survival han
alertado sobre el riesgo de destrucción que supondría para su población la
construcción de una línea de ferrocarril que atraviese la selva amazónica desde
Brasil hasta Perú uniendo el océano Atlántico y el Pacífico.
Survival,
organización para la defensa de los pueblos indígenas y tribales, ha informado
en un comunicado del peligro que representa para la Amazonía el proyecto que
contempla unir los dos países sudamericanos desde Río de Janeiro, en Brasil,
hasta el Puerto Ilo, en Perú.
China, el mayor
beneficiario del proyecto, proporcionaría la financiación, capacitación y
construcción de la línea ferroviaria que permitiría el ahorro de miles de
kilómetros y dólares a los barcos de las empresas que transportar mercancías
principalmente con destino a los mercados asiáticos y que actualmente deben dar
la vuelta por Tierra del Fuego (sur de Argentina).
Uno de los
productos que se vería beneficiado por el megaproyecto amazónico sería la soja
(modificada genéticamente), que se cultiva sobre todo en Argentina, Brasil,
Uruguay y Paraguay y que se exporta principalmente a países asiáticos.
Pues bien, ese
consumo de millones de personas en Asia, que tan bien puede venir a unos, puede
que esté poniendo en peligro una de las mayores reservas de la naturaleza en el
mundo: la Amazonía.
El proyecto
ferroviario lleva años en la mesa de los despachos oficiales de funcionarios
peruanos y brasileños y se reactivó con el viaje del presidente chino, Xi
Jinping, a varios países de América Latina en julio de 2014, durante el cual se
firmó un preacuerdo entre los ministerios de Transportes de Perú y Brasil y la
Comisión de Desarrollo de China.
Inicialmente el
trazado de la línea de ferrocarril amazónica tendría una extensión de unos
5.300 kilómetros, y varias empresas chinas, entre ellas China International
Water and Electric Corporation (CWE), han manifestado su interés en participar
en ella.
En un primer
momento, Bolivia no constaba en el proyecto. Sin embargo, su participación
supondría el ahorro de unos cuantos kilómetros de trazado y de combustible al
atravesar los departamentos del norte del país.
Éste
precisamente ha sido uno de los temas tratados por los presidentes boliviano,
Evo Morales, y peruano, Ollanta Humala, junto a sus cancilleres David
Choquehuanca y Ana María Sánchez, ayer martes en el I Gabinete Binacional
reunido en Puno (Perú).
Durante la
reunión, los mandatarios analizaron la viabilidad de la construcción de la
línea ferroviaria. Morales anunció al término de la misma, que la "vía
bioceánica de San Lorenzo", pasaría por los departamentos bolivianos de
Tambo y Beni hasta llegar a Brasil.
Aunque no se ha
informado de cifras, Morales sostuvo que este megaproyecto beneficiaría también
a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina en el comercio de sus mercancías.
Sin embargo,
Bolivia sería uno de los países más beneficiados al tener en su suelo grandes
reservas de minerales como el hierro, litio, magnesio cuyo mayor mercado es
China, que le proporciona tecnología y capacitación.
Por su parte,
Humala anunció que su país estudiará el traslado de gas de la reserva de
Camisea a la costa sur de Perú para la creación de un "polo
petroquímico", proyecto que dijo estaría dispuesto a "compartir con
el pueblo boliviano".
Según Survival,
esta vía de ferrocarril atravesaría territorios de pueblos indígenas y
destrozaría la enorme biodiversidad de la Amazonía.
La puesta en
marcha de la misma "causaría estragos en las tierras y vidas" de sus
habitantes, debido a que "exponer su territorio conllevará la tala
indiscriminada de árboles, la explotación industrial y minera y la invasión de
colonos". Ante el temor de la
devastación que supondría la entrada de maquinaria en esta zona ya muy
maltratada del planeta, Survival exhorta a Perú y Brasil al cumplimiento de la
normativa de organismos nacionales e internacionales que observan la necesaria
consulta con los pueblos indígenas, y ante la imposibilidad de contacto con los
pueblos aislados, piden el respeto de su territorio para evitar la devastación
de su espacio vital. (www.noticias.terra.cl/ciencia)
EL PAÍS DE LOS NIÑOS ENCARCELADOS
Bolivia es el único país que permite a los hijos de los
presos crecer entre barrotes. La ONU estima que más de 2.000 niños viven esta
situación. En Cochabamba, un grupo de voluntarios lleva cada día a estos
pequeños a la escuela
El País de España (www.elpais.com.es)
Pepa tiene
cuatro años. Desde que nació ha vivido en cautiverio junto a su madre, en una
prisión que apenas supera los 200 metros cuadrados y junto a otras 40 mujeres
con sus hijos. Para Pepa el penal es su casa, así que con una muñeca en manos
se pasea entre escalones y dos minúsculos patios con tanta agilidad como
libertad le permiten estas cuatro paredes. Las organizaciones internacionales
denuncian que, al igual que Pepa, hay más de dos mil niños que viven en las
cárceles bajo condiciones extremas. Desde el 2013, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos en Bolivia (Oacnudh) alerta que este es el único país que
permite a niños y adolescentes permanecer junto a sus padres mientras cumplen
sus condenas judiciales.
Se trata de un
sistema judicial permisivo. Así lo define Claudia Mancilla Ballesteros, fiscal
jefe del Ministerio
Público en Cochabamba, quien considera que la mayoría de mujeres
encarceladas intentan mantener un entorno familiar pese a encontrarse dentro de
un centro penitenciario. “El trato en sí que hay en los penales de Bolivia son
leves, porque pueden tener a sus familiares. De hecho, las mujeres pueden traer
a vivir a sus celdas a sus esposos, y los esposos a sus mujeres. Yo conozco
casi toda Sudamérica y te puedo asegurar que no existe tanta permisividad como
aquí, donde, prácticamente, puedes criar a tu hijo en el penal. Es duro, es
difícil, a veces es reprochable también porque vemos a mujeres que, teniendo
situaciones difíciles afuera, se sacan uno o dos hijos más dentro del penal”.
El Ministerio de Justicia aún
no cuenta con un programa de protección a estos niños encarcelados. Las madres
deben trabajar en la lavandería o la cocina de los penales para ganar dinero y
costear los gastos extras que implica vivir con sus hijos. El Gobierno sólo
garantiza el pago de aproxímadamente 20 dólares al mes a cada preso, en
concepto de alimentación, cuidado personal y medicina.
Rosa permaneció
cinco años en la cárcel San Sebastián de Cochabamba, región central de Bolivia.
Durante su cautiverio se vio obligada a vivir con su hija porque la familia no
podía asumir su cuidado, y ella rechazó la propuesta de la jueza para que su
niña quedara en un centro de internado público. "Cuando me encarcelaron no
tuve otra opción que traerme a mi guagüita (hija) conmigo. Al principio fue
difícil porque, aunque era muy pequeña, me preguntaba cuándo volvíamos a casa,
lloraba mucho, siempre tenía miedo, hubo días en que ni hablaba. A mi me tocó
trabajar muchas horas en la lavandería para poder pagar una celda en la que
dormir con ella. Ya ha perdido un año de estudio, no he podido enviarla a la
escuela.
Situaciones
como estas se complican más cuando una mujer debe esperar hasta cinco años para
tener acceso a un juicio, pese a que la ley establece períodos de 12 meses como
máximo. Durante esta etapa, la acusada debe permanecer en prisión en compañía
de sus hijos, aunque legalmente no haya sido aún declarada culpable.
La abogada
Julieta Montaño, directora de la Oficina Jurídica de la Mujer explica que sólo el 12% de las
mujeres en las cárceles bolivianas tienen sentencia. “El resto pueden estar ahí
hasta tres o cinco años junto a sus hijos. Eso es un escándalo, una aberración
que hemos denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos,
le hemos llevado el informe lo que dice el Gobierno ante ella es que están
haciendo todos los esfuerzos por mejorar las condiciones carcelarias, que van a
construir nuevos centros. Pero de lo que se trata no es de construir, se trata
simplemente de agilizar los procesos y de aplicar la ley".
En estos largos
períodos, las mujeres son abandonadas por sus parejas o por el resto de
familia. Una realidad que aminora las pocas posibilidades a los niños de hacer
vida más allá de los barrotes.
A la escuela
Pepa conoció la
libertad el mismo día que asistió por primera vez a la escuela. Al igual que el
resto de los niños que viven en las cárceles de Cochabamba, esta pequeña cada
día espera con ganas el sonido de la bocina del autobús que la aislará por unas
horas de la prisión de San Pablo.
José conduce
este autobús que marcha a duras penas. Con cada curva, los asientos bailan. En
cada frenazo, los cauchos rechinan. Y un día sí y otro también, a los pequeños
tripulantes les toca empujar cuando falla el motor. Pero esto a Pepa le importa
poco. Ese vehículo es el único puente que tienen los niños como ella entre el
cautiverio y la libertad. El conductor cada mañana recorre las cinco cárceles
que funcionan en Cochabamba para buscar a los pequeños estudiantes y repartirlos
por las diferentes escuelas. "Mi guagüita vive en la cárcel, pero ella no
está detenida. Toditos los días esperamos al bus, Pepa vuelve contenta",
asegura la madre de la niña.
La ruta del
autobús es una iniciativa que comenzó hace más de una década, cuando un grupo
de españoles viajó hasta Cochabamba para ayudar a un amigo detenido y se
encontró con unas cárceles repletas de niños que no tenían opción alguna de
salir siquiera a la escuela. Delia Meneses es una maestra boliviana que forma
parte de este trabajo desde sus inicios. Narra que un grupo de voluntarios
comenzó a organizar excursiones para los niños, pero que a las pocas semanas
fueron conscientes que ninguno asistía a la escuela. “Entramos al penal,
pedimos permiso a sus padres. Nosotros, como bolivianos, somos recelosos de
nuestros niños, y con temor mandaron a unos diez pero, al ver que volvían y que
no los raptaban, al día siguiente se apuntaron 80 más”.
En la
actualidad, este trabajo se ha transformado en el Centro de
Atención Integral Carcelario y Comunitario (CAICC) que se
autogestiona para que el autobús siga funcionando y, además brinda apoyo
escolar a los niños por las tardes y guarderías a los más pequeños. Más de 800
niños han logrado aprobar los estudios primarios tras lograr salir de la cárcel
a la escuela, según las estadísticas del Centro,
Verónica Bustillos,
directora del CAICC, asegura que cada día que un niño encarcelado asiste a la
escuela es una batalla ganada dentro de una complicada guerra. Para esta
psicóloga, el nexo que existe entre la madre y el hijo no debe romperse, por el
contrario: tiene que reforzarse para alcanzar el bienestar emocional de la
familia pese a las circunstancias que les rodeen. “Todo el mundo puede decir:
qué bien que estén en un internado y no en la cárcel con la familia. Pero nada
mejor que la familia, que el lazo afectivo. Yo tengo grupos en el CAICC que
viven los niños en la cárcel con las mamás, y tengo grupos de niños que viven
en completa soledad porque sus mamás están en España trabajando y, por más que
les manden mucho dinero, ellos no tienen el afecto que necesitan. Cuando los
chicos van a la cárcel y ven a su mamá, ellas lo pueden bañar y decir cómo les
ha ido. El cariño, el afecto, el lazo afectivo es lo principal”.
Los primeros
niños que abordaron aquel autobús, hoy se ganan la vida como policías,
maestros, mecánicos, deportistas profesionales y panaderos. Ellos saben como
nadie más la importancia de que ese autobús siga funcionando y, por eso, en la
actualidad son los primeros voluntarios en este esfuerzo colectivo.
Al parecer,
también Pepa lo tiene claro: "¿Qué quieres ser cuando crezcas?", le
pregunta su madre con un atisbo de orgullo. "Maestra para los niños de la
cárcel San Pablo", contesta ella, sin duda alguna.
RESISTENCIAS DEL CLERO LIMITAN DERECHO AL ABORTO EN
BOLIVIA
Diario Rotativo de México (www.rotativo.com.mx)
Los abortos
inseguros son la tercera causa de muerte materna en Bolivia, un país en el que
el Código Penal sólo permite interrumpir el embarazo en tres causales:
violación, incesto o estupro, y riesgo para salud o la vida de la mujer.
A pocos días de
la visita del papa Francisco al país sudamericano, las declaraciones de los
representantes de la Iglesia católica sobre una niña de 11 años violada
sexualmente y embarazada, han abierto un debate que pone de manifiesto que el
derecho a decidir de las bolivianas, aun cuando su vida corra peligro, está
lejos de ser realidad.
Se trata de una
niña de 11 años de edad que presentó un embarazo producto de una violación
perpetrada por un mototaxista, hace dos meses en la ciudad de Santa Cruz de la
Sierra, al este de Bolivia. Su familia inició los trámites para la interrupción
del embarazo, una decisión apoyada desde las instituciones gubernamentales.
Sin embargo, el
arzobispo de la Diócesis de Santa Cruz, Sergio Gualberti, se pronunció en
contra pese a que el personal médico señaló que de seguir adelante con la
gestación, la niña podría poner en riesgo su vida y sufrir graves problemas
psicológicos.
Las
declaraciones tuvieron lugar días antes de la visita del papa Francisco a
Bolivia, el 9 y 10 de julio, por lo que la organización Alianza por la
Solidaridad recordó que la legislación boliviana reconoce la interrupción del
embarazo en casos de violación sexual.
Además, varias
instancias internacionales de Derechos Humanos (DH), incluida la Convención
sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
(CEDAW, por sus siglas en inglés) y el Relator especial de Salud de la ONU,
instan a los gobiernos a despenalizar el aborto, ya que su penalización
constituye una grave violación de varios DH de las mujeres, incluyendo el
derecho a la salud.
Antes de este
caso, el primer aborto de un embarazo producto de una violación fue practicado
hace apenas un mes en la central ciudad de Sucre, donde otra niña presentó un
embarazo tras ser abusada por su padrastro.
En 2014, según
la Defensoría del Pueblo de Bolivia, hubo 326 denuncias de abuso sexual a
menores de edad, en un país que es el que registra los mayores niveles de
violencia física contra las mujeres y el segundo en violencia sexual, después
de Haití, según datos de la ONU.
Respecto a las
leyes vigentes en la nación andina, la Constitución reconoce los derechos
sexuales y reproductivos de las mujeres, si bien el Código Penal limita el
derecho al aborto a las tres causales mencionadas.
En caso de
violación, como éste, las víctimas deben presentar una denuncia y demostrar su
“honorabilidad” en un interrogatorio, por lo que muchas no denuncian.
En febrero de
2014 el Tribunal Constitucional boliviano dictó una sentencia por la que
eliminó la obligatoriedad de contar con una resolución judicial para poder
interrumpir un embarazo bajo los tres supuestos admitidos, pero ello no
significa que exista ese derecho a decidir que deben ejercer las mujeres.
De hecho, según
una encuesta realizada en 2010-2011, sólo 9 por ciento de la población urbana
del país se opone a la despenalización del aborto y 68 por ciento está a favor.
Alianza por la
Solidaridad trabaja desde hace 20 años en Bolivia apoyando actividades y
encuentros para informar a las mujeres sobre sus derechos sexuales y
reproductivos, a fin de promover que puedan influir sobre las decisiones que
toman las autoridades. Esta labor se realiza en colaboración con organizaciones
civiles, entidades públicas y personas destinatarias.
Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
La discusión
aún no ha terminado. Si bien el martes 26 de mayo la Comisión de Justicia del Congreso
archivó el proyecto de ley que propone la despenalización
del aborto en casos de violación, inseminación artificial o
transferencia de óvulos no consentida, el
debate continuará en agosto, pero en otra comisión.
Cuando el
proyecto ingresó al Congreso de la República, a fines de 2014, presentado a
través de una iniciativa ciudadana con 60,000 firmas, la Oficialía Mayor lo envió a la Comisión de Justicia y
paralelamente a la de Constitución. La primera archivó el proyecto, mientrs que
la segunda aún no termina de debatirlo.
El miércoles 10 de junio la Comisión de Constitución postergó el debate. Su presidente, Cristóbal Llatas, señaló que la iniciativa será debatida en
la próxima legislatura, que se inicia en agosto, y serán sus nuevos integrantes
los que determinarán la viabilidad. El Perú aún podría despenalizar el aborto
por violación sexual.
El lunes 22 de
junio, en Bolivia, una niña de 11 años interrumpió su embarazo producto de una
violación. Así como Bolivia, otros países de la región también permiten el
aborto en supuestos similares. Veamos
cómo lo regulan.
COLOMBIA Y ARGENTINA: EN MANOS DEL JUEZ
En Colombia,
antes de que un fallo de la Corte Constitucional de Colombia (lo que en el Perú
sería el Tribunal Constitucional) modificase la ley colombiana, el Código Penal
de este país reducía la pena del aborto,
que va de 5 a 15 años, en tres cuartas partes si el embarazo era producto de una
violación o inseminación artificial no consentida.
El 10 de mayo
de 2006, sin embargo, la sentencia C-355 estableció la despenalización del aborto en tres casos: 1) cuando,
certificado por un médico, la continuación del embarazo significa un peligro
para la salud o vida de la madre (aborto terapéutico); 2) cuando exista grave
malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero; y 3) cuando
sea producto de una violación o inseminación artificial no consentida (siempre
que haya sido denunciado) o de incesto.
Respecto del
segundo supuesto, la abogada y ex directora de Demus, Jeannette Llaja, precisó
que no se trata de un aborto eugenésico, pues este solo requiere la existencia
de “graves taras físicas y psíquicas” en el feto, sin necesidad de que las
mismas “hagan inviable su vida”. Es decir, el aborto eugenésico es más amplio que el admitido por la Corte colombiana.
Si bien el
aborto es legal en estos supuestos desde hace nueve años, investigaciones del
Instituto Guttmatcher, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican
que solo una pequeña porción de mujeres
en Colombia ha accedido a este servicio denominado Interrupción
Voluntaria de Embarazo (IVE). Esto se debe a obstáculos institucionales y
burocráticos, siendo uno de los más recurrentes la objeción de conciencia de
los médicos. Por eso, aún existe una tasa significativa de abortos
clandestinos.
En Argentina pasó algo similar a lo de Colombia. El 13 de marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia de Argentina emitió
una sentencia que amplió la interpretación de una ley penal que no sancionaba
el aborto por violación si la mujer padecía de discapacidad mental. De este
modo, el tribunal consideró que era discriminatorio excluir a las demás
mujeres, por eso, incluyó a todas las que hubiesen sido víctima de este delito.
Además, el
tribunal ratificó la obligación del Estado argentino de proteger a todas las
víctimas de violación sexual, brindarles atención médica completa de forma
continua, implementar servicios integrales que resguarden su salud e integridad
física, sexual y reproductiva. Y por razones de celeridad y eficiencia,
consideró que ya no sería necesario
presentar una autorización judicial para practicar el aborto. A partir
de entonces, bastaría que la víctima presente una declaración jurada ante el o
la profesional de la salud tratante de que el embarazo fue consecuencia de una
violación sexual.
Según Llaja, en el Perú podría darse un caso similar
(que el Tribunal Constitucional – y no el Congreso – modifique la ley penal) en
el marco de un proceso, por ejemplo, si una víctima de violación sexual
presentase una acción de amparo. Esto implicaría, sin embargo, que la víctima
tenga que pasar por un proceso en el que exprese su voluntad de querer abortar,
por lo que, a su criterio, es poco probable que suceda.
La otra vía
alterna, también en el TC, podría ser la presentación de una acción de
inconstitucionalidad. “Como el Código Penal ya tiene más de cinco años de
vigencia no podría ser contra este, pero sí podría ser contra las eventuales
modificaciones al nuevo Código Penal que están siendo evaluadas en la Comisión
de Justicia que mantengan la
prohibición del aborto”, señala Llaja.
BOLIVIA: SOLO DENUNCIA
En Bolivia, si
el aborto es producto de una “violación, rapto no seguido de matrimonio,
estupro (relaciones sexuales con una menor de edad) o incesto” o si es
practicado “con el fin de evitar un
peligro para la vida o salud de la madre”, no hay sanción penal siempre
que: 1) la acción penal hubiera sido iniciada, es decir, que el fiscal haya
denunciado el delito que causó el aborto; 2) y el aborto haya sido practicado
por un médico con el consentimiento de la mujer y una autorización judicial en
cada caso.
Para el
Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, la autorización del juez hacía
prácticamente inaplicable el aborto porque esta, debido a la lentitud del
sistema de justicia boliviano, no llegaba a tiempo. Por eso, en febrero de
2014, este tribunal dictó una sentencia que eliminó el requisito judicial y
ahora exige que la víctima, antes de abortar, presente solo una denuncia por el delito ante las autoridades
competentes.
ECUADOR: DISCAPACIDAD MENTAL
Al igual que la
regulación previa al pronunciamiento de la Corte Suprema Argentina, el Código
Orgánico Integral Penal de Ecuador sanciona
el aborto con pena de hasta dos años de cárcel, salvo en casos que
peligre la vida o salud de la madre o sea a consecuencia de una violación de
una mujer con discapacidad mental.
Cuando en 2013,
la Asamblea Nacional (el Congreso) discutió las posibles reformas del Código
Penal relacionadas al aborto, los votos se restringieron a modificar el
lenguaje obsoleto utilizado para referirse a la discapacidad mental: “una mujer
idiota o demente”. Nada se dijo sobre
las demás víctimas de violación sexual o los embarazos inviables.
Por este
motivo, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la
mujer, envió una carta al presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea
Nacional de Ecuador, solicitando la despenalización del aborto en casos de
violación, incesto y malformaciones graves del feto. Hasta el día de hoy, la regulación sobre este tema sigue igual.
URUGUAY: HASTA LOS TRES MESES
A finales de
2012, Uruguay despenalizó los abortos dentro de los primeros tres meses de
embarazo. Para que esto opere, la ley
exige el consentimiento de la madre y la obligación del Estado de que
los profesionales de la salud informen sobre los riesgos, las opciones y los
programas disponibles de apoyo a la maternidad.
Si el aborto se
produce pasados los tres meses, la madre o la persona que lo practica podría
ser sancionado dependiendo de los supuestos en los que se realizó el aborto. La
sanción para la madre que lo consiente con más de 12 semanas de embarazo es
siempre igual. Sea porque fue producto de una violación, angustia económica o
cualquier motivo, salvo si su vida está en peligro (aborto terapéutico), tendría una pena de 3 a 9 meses. Para
la persona que lo realizó sin el consentimiento de la madre podría ser hasta
ocho años, aunque puede reducirse dependiendo de en qué circunstancias se dio.
CHILE: PROHIBICIÓN ABSOLUTA
Por otro lado,
Chile es el único país de América del Sur que penaliza el aborto sin excepción. En la actualidad, sin
embargo, existe un proyecto de ley para despenalizarlo en casos de inviabilidad
del feto, cuando la vida de la madre esté en riesgo o sea producto de una
violación.
De acuerdo con
Llaja, mientras que en el Perú el aborto es la tercera causa de mortalidad
materna, en Chile es la primera
a pesar de que los servicios de salud en Chile son mejores. “Este dato es muy
revelador de la conexión que existe entre la penalización del aborto y el
aborto clandestino (como causa de la mortalidad materna)”, señala.
DETECTAN MEGAEVASIÓN DE UNA FIRMA QUE SIMULÓ REEXPORTAR
NAFTA A BOLIVIA
Un examen del Departamento de Auditoría de Grandes
Contribuyentes concluyó que la firma Monte Alegre SA, de Emanuelle Hoeckle
Alfaro, simuló la reexportación de nafta a Bolivia para evadir impuesto
selectivo al consumo (ISC), que se encuentra exonerado con esta figura. Sin
embargo, la gasolina terminó vendiéndose a nivel interno. Se abrió el sumario
que comprobó la feroz evasión, que con la multa orilla US$ 2 millones, pero
llamativamente la causa está “cajoneada”.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
La firma Monte
Alegre SA fue investigada en el marco de un sumario, en que los auditores de
Grandes Contribuyentes confirmaron una maniobra dolosa para burlar al fisco,
con documentaciones falsas para concretar una feroz evasión tributaria. La
causa posee una liquidación de evasión y multa que asciende a US$ 2 millones,
en una sola causa, pero sospechosamente el proceso está “cajoneado”, a juzgar
por las documentaciones a las que accedimos.
Monte Alegre
simuló una operación de reexportación a Bolivia de nafta de 91 octanos, que
está contemplada en nuestra legislación tributaria y exonerada del impuesto
selectivo al consumo (ISC). Pero la investigación demostró que dicha carga
realmente no fue enviada al vecino país, sino comercializada en el mercado
interno.
Cómo fue el
plan
Para urdir el
plan y evadir al fisco la firma realizó dos operativos. En el primero, solicitó
el permiso de ingreso a depósito aduanero (IDA) para almacenar en sus tanques
3.100.000 litros de gasolina de 93 octanos. Lo guardó en su planta de Villa
Hayes y comunicó que el destino final del mismo sería Bolivia, por lo que fue
exonerada del ISC. En este caso todas las documentaciones de origen e informes
de Aduanas coinciden en que el proceso fue regular.
Pero a la vez
ejecutó otra operación, en la cual solicitó el IDA de 2.623.436 litros de nafta
de 91 octanos y los almacenó en su planta, pero no comunicó el destino final.
La firma había alegado en el marco del sumario que esta segunda partida de
combustible también fue reexportada a Bolivia y presentó documentaciones falsas
que corresponden a la operación legal que citamos anteriormente, de modo a
disfrazar el operativo irregular, según fue corroborado también por la Aduana
Nacional de Bolivia.
Resulta muy
llamativo el “tibio” accionar de la Subsecretaría de Tributación en este caso
de megaevasión, atendiendo a que solo una firma se encuentra sindicada como
evasora de al menos US$ 2 millones y la causa se encuentra “cajoneada” y
pendiente de resolución.
DOS AÑOS DE
RETRASO
El sumario
practicado a Monte Alegre SA en Grandes Contribuyentes tiene aproximadamente un
retraso de 2 años. La cantidad comercializada irregularmente por la citada
compañía fue de 2.623.436 litros y la multa imponible por evasión impositiva
asciende a G. 11.174.578.110. La investigación de este caso comprendió las
importaciones de combustible, provenientes o que hayan pasado por territorio
paraguayo, correspondientes al periodo fiscal del 1 de enero de 2013 al 7 de
octubre de 2014, realizadas por el proveedor argentino Vitol SA.
El puerto de
Monte Alegre fue habilitado durante el gobierno de Fernando Lugo, de la mano
del abogado Marcos Fariña, quien hoy funge de asesor jurídico de la empresa,
según los datos.
BACHELET CANCELA REUNIÓN CON HUMALA POR TEXTO CONJUNTO
ENTRE PERÚ Y BOLIVIA
El canciller Heraldo Muñoz explicó que el comunicado
incluye el apoyo peruano a la soberanía marítima por parte de la nación
altiplánica.
24 Horas de Chile (www.24horas.cl)
La Presidenta Michelle Bachelet decidió
cancelar la reunión bilateral que iba a tener con el mandatario peruano Ollanta Humala debido a la existencia
de un texto conjunto entre Perú y
Bolivia.
Según informa El
Mercurio, ambas naciones elaboraron un enunciado en donde un punto
específico aborda que la nación incaica reconoce su apoyo a la demanda marítima
de los altiplánicos.
"Nosotros siempre apoyamos que Bolivia no quede en el
aislamiento", afirmó la ministra
de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez.
La suspensión
de la instancia fue comunicada por el canciller nacional Heraldo Muñoz, quien manifestó la
"sorpresa" que le produjo leer el comunicado.
"Nos sorprendió el párrafo que alude al apoyo hacia la aspiración
marítima boliviana", sentenció el secretario de Estado.
PARLAMENTARIOS PIDEN QUE CANCILLERÍA ENVÍE NOTA DE
PROTESTA A PERÚ POR “APOYAR” DEMANDA BOLIVIANA
El Diario de Chile (www.df.cl)
Con molestia
reaccionaron los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas
cámaras, luego de la declaración conjunta que hicieran los gobiernos de Perú y
Bolivia al finalizar el primer gabinete binacional entre ambos países realizado
en el país altiplánico.
En el punto 32
del documento se señala: “La República del Perú mantiene su más amplio espíritu
de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que
afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación
de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la
Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso
de la fuerza y la solución pacífica de controversias”, texto que finaliza
señalando que “el presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que
pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de
mediterraneidad”.
Este hecho, a
juicio del presidente de la comisión de RREE de la Cámara Alta, senador
Francisco Chahuán, representa un “oportunismo inaceptable”, por lo que plantea
que la Cancillería debe enviar una nota de protesta a Perú.
En tanto, el
diputado Jorge Tarud dijo que “el presidente Humala ha tenido una política
zigzagueante frente a la demanda de Bolivia en contra de Chile. Hay días en que
señala que es un tema bilateral y otros días en que le da respaldo a Bolivia”,
solicitándole también al gobierno chileno que se redacte una nota de protesta.
El canciller
Heraldo Muñoz pidió una pronta aclaración del texto a ambos países: ”No nos
queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de
la fuerza que no atinamos a entender. Luego sin embargo, hay que valorar que se
subraye el significado y la importancia del derecho internacional”. Sobre la
posibilidad de elevar la nota de protesta dijo que “nosotros no hacemos
declaraciones por la prensa. Sí tenemos algo que decirle a un gobierno lo
hacemos por las vías (o conductos diplomáticos) que corresponde”
Por su parte,
el embajador de Lima en Santiago, Fernando Rojas, aclaró que el texto “no tiene
ninguna relación con el tema que se está viendo en La Haya”, agregando que
“esperaría que no se haga ninguna interpretación de ese tipo, pues es un asunto
entre los dos países”.
Login de Chile (www.login.cl)
El senador
Francisco Chahuán rechazó las expresiones de apoyo a la demanda marítima
boliviana contenida en la declaración conjunta realizada por los Presidentes
Evo Morales y Ollanta Humala tras el gabinete binacional realizado por ambos
países en Puno y afirmó que se trata de un texto “alambicado y de un
oportunismo inaceptable”.
El titular de
la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta precisó que el respaldo
expresado por Humala “es de un oportunismo inaceptable, por lo que queremos
pedirle a la Cancillería chilena que envíe una nota de protesta a su homóloga
en dicho país y que la Presidenta Bachelet manifieste su malestar en este
sentido cuando lleve a cabo su próxima visita a Perú”.
Chahuán lamentó
el pronunciamiento en favor de la mediterraneidad de Bolivia evacuado de la
cita entre ambos países vecinos, subrayando que el tema marítimo “es de
carácter bilateral y en estos momentos hay una demanda unilateral de Bolivia
ante La Haya que debe ser resuelta en Derecho”.
Por lo mismo,
el parlamentario hizo un “llamado a la responsabilidad y terminar con este
oportunismo tradicional e inaceptable del Presidente Humala respecto de los
intereses de Chile.”
Chahuán formuló
estas declaraciones a raíz de la declaración conjunta redactada luego del
primer gabinete peruano-boliviano que señala, en su punto 32, que "La
República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión
en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese
contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del
Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las
Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y
la solución pacífica de controversias".
CHILE PIDE A PERÚ Y BOLIVIA CLARIFICAR DECLARACIÓN DE
ACCESO AL MAR
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, precisó que
"sería útil en una declaración de esta naturaleza que se sea muy claro
para no llamar a malos entendidos".
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
El ministro de
Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llamó hoy a Bolivia y Perú a clarificar
una declaración conjunta en la que Lima expresó su apoyo a la demanda boliviana a Chile de una
salida soberana al Océano Pacífico.
El canciller
dijo que Chile tomó nota del asunto, pero precisó que "sería útil en una declaración de esta naturaleza" que se
"sea muy claro para no llamar a malos entendidos".
Según el
presidente Evo Morales, en la
llamada Declaración de Puno, suscrita en la víspera en el marco de las
conclusiones del primer gabinete binacional peruano-boliviano, se incluyó un
texto de solidaridad de Perú con la causa marítima de Bolivia.
"Debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al
presidente (peruano Ollanta Humala) por la solidaridad y el respaldo en el tema
del mar. Es una reivindicación del pueblo boliviano", declaró entonces el presidente Morales.
Muñoz recordó
que Chile enfrenta actualmente un juicio en la Corte Internacional de Justicia
(CIJ) de La Haya, donde se han presentado "objeciones preliminares" a
la exigencia de Bolivia de un acceso soberano al mar, enclave que La Paz perdió
en una guerra contra los chilenos hace más de un siglo.
"Este es un momento particularmente sensible para nuestro país,
porque está pendiente una decisión de la Corte Internacional de Justicia de la
Haya", subrayó el canciller chileno.
Chile ha pedido
a la CIJ que se inhabilite en el reclamo de La Paz, al considerar que el
tribunal no tiene jurisdicción en este caso pues hay en vigencia un tratado,
suscrito en 1904 por ambos países, el que estableció claramente sus límites
fronterizos.
PUNO: MÉDICOS PERUANOS CON ESTUDIOS EN BOLIVIA NO PUEDE
EJERCER PROFESIÓN
RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
Cerca de cien
médicos peruanos egresados de universidades de Bolivia denunciaron que no
pueden ejercer su profesión es la ciudad de Puno, debido a que Superintendencia
Nacional de Educación (Sunedu) les niega revalidar su título.
Según los
médicos, que en su mayoría son puneños, indicaron que Sunedu argumenta que el
convenio con Bolivia venció y por dicho motivo no pueden revalidar su título de
médicos.
Los galenos
indicaron que enviaron un documento al Congreso de la República; sin embargo,
hasta el momento no tienen ninguna solución para dicha
problemática.
PERÚ Y BOLIVIA VALIDARÁN TÍTULOS DE UNIVERSITARIOS
MIGRANTES
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
Los ministerios
de Educación de Perú y Bolivia acordaron suscribir un convenio para el
reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación universitaria
de los ciudadanos peruanos o bolivianos que se trasladen o migren de una nación
a otra.
El objetivo es
facilitar la homologación y revalidación de estudios entre las entidades
universitarias de ambos países, señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra
Chanduví, tras participar el martes en el Encuentro Presidencial y Primer
Gabinete Binacional realizado en Puno.
Al término de
ese cónclave, los presidentes del Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo
Morales, suscribieron una declaración conjunta en la cual se destaca la puesta
en vigencia de este mecanismo bilaterial de implementación y validación
estudiantil.
Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
Luego del
Primer Encuentro Binacional de autoridades peruanas y bolivianas, el decano del
Colegio de Profesores Consejo Regional de Puno, Flavio Cruz Mamani, señaló los
presidente de ambos países dejaron de lado el sector educación, como es el caso
de fortalecimiento de capacidades de los maestros para mejorar la calidad de
enseñanza en los estudiantes.
Relató que el
intercambio de experiencias es muy importantes entre ambos países, entre ellos
están las manifestaciones culturales, educación comunitaria, estrategias de
enseñanza y entre otros aspectos.
Asimismo,
agregó que los presidente de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales,
debieron plantear la dotación de becas para los docente con la finalidad de
buscar nuevos conocimientos culturales y científicas. También, planteó que el
Gobierno Central debe impulsar la implementación de nuevos equipos tecnológicos
en las instituciones educativas.
Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
En su arribo al
Encuentro Binacional entre Perú y Bolivia, realizado el día 23 de junio en
Puno, el alcalde de la provincia de Ilo (Moquegua), William Valdivia Dávila,
logró presentar la carta abierta sobre la propuesta del desarrollo en la
actividad ferroviaria portuaria entre ambos países.
La autoridad de
la vecina región Moqueguana, señaló que la carta contiene que al actividad
ferroviaria se inicie en la provincia peruana de Ilo, así como la inclusión de
proyectos ferroviarios a Pro inversión, la consideración de la línea férrea Ilo
– Toquepala y la conexión del ferrocarril hacia la ciudad de La Paz, para que
la exportación se realice por los puertos peruanos.
Por tal motivo
exhortó al Estado Peruano a invertir presupuestos adecuados para el puerto de
Ilo, para que sea más competitivo en las exportaciones e importaciones que se
desarrolla en el sur del Perú, así como en los vecinos países de Sudamérica.
Cabe señalar
que los pobladores de este vecino país tienen el anhelo de que el mar vuelva a
ellos, no obstante, poseen un terreno en el suelo peruano denominado “Bolivia
Mar”, el cual a través de un pacto Binacional es considerado como un préstamo
por 99 años.
ALTA
COSTURA EN LA 'VILLA 31'
El
Mundo de España (www.elmundo.com.es)
En pleno
corazón de Buenos Aires se encuentra la 'Villa
31', uno de los peores focos de
pobreza de la capital argentina. Allí, un inmigrante boliviano
llamado Guido Fuentes creó un
proyecto que ilusiona y brinda esperanzas de futuro a un grupo de adolescentes
estigmatizadas por su origen social. Nada menos que una escuela de modelos de
alta costura, en un barrio que condena a sus jóvenes a la explotación laboral,
la marginación o la delincuencia.
Sin más
recursos que su imaginación, con una pocas telas, hilos y tijeras, el modisto
fundó y mantiene la academia Guido Model's.
"En la villa hay muchachas muy
bonitas con una gran elegancia natural y que sueñan con ser modelos",
cuenta, "así que me animé, pedí un pequeño crédito, y me lancé a lo que
está siendo una aventura humana maravillosa".
Junto a las
vías de ferrocarril que salen de la estación de Retiro, creció hace más de 60
años 'la 31': una 'villa miseria' [como se denomina en Argentina a los grandes
enclaves chabolistas] donde encuentran refugio cientos de miles de
desheredados, sobre todo inmigrantes de Bolivia y Paraguay. Desde entonces han fracasado distintos proyectos para erradicar
ese núcleo de miseria urbana, a muy corta distancia de los distritos más
adinerados de la capital.
Durante la
década de los 70 la 'Villa 31' fue escenario de uno de los episodios más
sonados de la lucha social y la represión paramilitar de la época, cuando el
famoso padre Múgica se instaló y
trabajó en el barrio hasta que, al cabo de dos años de actividades
reivindicativas, fue asesinado por pistoleros de la Triple A, la Alianza
Anticomunista Argentina organizada por la extrema derecha peronista.
Hoy el barrio
cuenta con unos 75.000 habitantes,
convertido en una ciudadela casi sin ley con el mayor índice de delitos y
violaciones de Buenos Aires. Un lugar de alto riesgo donde no se atreve a
entrar nadie que no viva allí, y en cuyas cercanías los GPS de los taxis
advierten: "Atención, se aproxima a zona peligrosa". En sus calles
circula libremente el 'paco' (droga elaborada con el desecho químico en la
elaboración de cocaína) y se lleva a cabo toda clase de actividades ilegales,
incluyendo el tráfico de personas.
En ese
complicado marco, Guido Fuentes abrió un pequeño taller de modisto en su propio
domicilio. Había llegado a Buenos Aires soñando con hacer carrera en el cerrado
mundo del 'fashion' porteño. Pero no tuvo suerte. La única propuesta de trabajo
que recibió fue en uno de los muchos talleres
de costura ilegales que explotan a los inmigrantes sin papeles como mano
de obra semi eslava, con horarios interminables y salarios minúsculos.
Guido acabó
viviendo en la 'Villa 31'. Un buen día decidió intentar que se hicieran
realidad las ambiciones que le contaban muchas de las adolescentes de la 'villa
miseria': ser modelos de alta costura. En el imaginario colectivo estaba la
historia de Daniela Cott, una de
las maniquíes más cotizadas de Argentina. Una muchacha humilde que ha vivido un
cuento de hadas desde 2006: entonces ayudaba a sus padres a recoger cartones y
objetos de la basura, pero un fotógrafo se fijó en ella, la presentó a un
concurso y hoy no para de hacer desfiles y campañas publicitarias, como figura
principal de la agencia Elite Model Group.
El entusiasmo
mostrado por muchas chicas 'villeras' chocaría, primero, con la desconfianza de
sus familias que temían que la academia de Guido fuera un gancho para
iniciarlas en la prostitución;
y, después, el propio ambiente de barrio alimentaba el temor de que las jóvenes
que destacaran fueran acosadas.
"Además,
hay un problema cultural", explica Guido, "porque las gentes del
medio rural argentino, los bolivianos y los paraguayos suelen ser muy celosos
de sus mujeres y de sus hijas. No toleran que se exhiban; desfilar les parece un coqueteo provocador,
y no solo las castigan sino que llegan a golpearlas. Una de las chicas enseñó a
su padre unas fotos realmente ingenuas, y el hombre se presentó en mi casa
decidido a darme una paliza".
El paso de
los meses, la seriedad de su empeño, algunos pequeños trabajos conseguidos y la
aparición en los medios valieron a Guido el respeto de la inmensa mayoría de
los habitantes de la 'Villa 31'. Hoy en su 'pasarela', que no es otra que las
calles sin asfalto del barrio, se suceden las muchachas con el sueño común de
ser modelos.
"Aquí
nos sentimos importantes", comentaba una de ellas, "y tenemos la
sensación de que podemos hacer algo más
que trabajar como esclavas; esto nos ayuda a creer que lograremos salir
de la 'villamiseria. Y quien sabe si triunfar".
COMO TINTÍN EN 'LA OREJA ROTA'
El Gran Chaco, 1.066.000 km2 de superficie selvática
apenas conocidos, acoge un proyecto de exploración cultural en el que
participan los españoles Santiago Martínez, Andrés Juste y Emilio Fonseca
El Mundo de España (www.elmundo.es)
Doce
profesionales del arte y la cultura de varios países se han aventurado a
descubrir el Gran Chaco Americano.
El proyecto, llamado Chaco
Ra'anga, quiere ofrecer una nueva visión antropológica, histórica y
cultural de esta región. La zona selvática tiene 1.066.000 km2 de superficie, y comprende territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña
porción de Brasil. En la aventura cultural hay tres españoles que, con
el apoyo de diferentes organizaciones, como la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID), pretenden ofrecer su punto de
vista de esta región, cada uno desde su especialidad y profesión.
Inspirados por
la hazaña del soldado alemán Ulrico
Schmidt en 1534, los
nuevos voluntarios españoles son el antropólogo Santiago Martínez Magdalena, el arquitecto y artista Andrés Juste Hernández y el dibujante
y cineasta Emilio Fonseca Martín.
Cada uno tiene un proyecto personal para hacer visibles a los casi 7.000.000 de habitantes de esta
región, entre ayoreos, tobas, pilagás, guaraníes,
matacos y otros pueblos
indígenas.
Andrés Juste
ofrece 'Bitácora Sonora', que
pretende contar el Gran Chaco Americano a través de los sonidos."Mediante
lo sonoro intento tocar sensibilidades que han quedado un poco ocultas. He
recolectado sonidos de ambientes, cortes de audio naturales o humanos, también
tengo testimonios y músicas del folclore de la región", dice Juste,
arquitecto formado en la Universidad
Politécnica de Madrid. Él, que además tiene experiencia como músico ha
tomado nota de la increíble riqueza sonora de parques naturales como el Kaa-Iya, en la cordillera boliviana.
"En estos bosques tupidos es difícil adentrarse porque la vegetación es
muy abundante de hecho uno de ellos se llama El Impenetrable", explica
Juste Hernández.
Con su proyecto
quiere evidenciar que sonidos que van desde la música, hasta los discursos
electorales, son otras vías para conectar con la sociedad actual con la vida
que habita en el Gran Chaco Americano. El
registro de lenguas como el wichí, el mokoi, el qom o el kuna drec que se han
grabado en los distintos países de la zona podrán ser en el futuro un objeto de
estudio, ante la amenaza que tienen como lenguas que pueden caer en
desuso y en posterior extinción.
Guerras del
Chaco
Rememorar los
conflictos bélicos y las singularidades de las comunidades indígenas de esta
región es la pretensión de Santiago
Martínez Magdalena, profesor asociado de la Universidad de Murcia. El
resultado final será 'Crónica Inversa.
Chaco reverso' un libro que "tiene que ver con la construcción de
la memoria y las identidades en el Gran Chaco Americano", según explica
Martínez Magdalena. La singularidad de esa región, es que son tres territorios
que pertenecen a tres estados-nación diferentes (Bolivia, Paraguay y Argentina).
"Alguien tiene que encargarse de este patrimonio común y crear una
identidad transacional. Habría que integrar todas estas comunidades indígenas
variopintas en un solo territorio biológico y cultural, que es lo que
son", afirma.
Sus
aportaciones serán dos: "Habrá un
capítulo para el libro colectivo que se va a editar y una exposición a través
de los materiales que tienen que ver con el trenzado de las memorias que he
recogido en mi ensayo. Estoy llevando también una crónica de todas las
actividades programadas, este diario formará parte del blog y luego ya veremos
si acaba convirtiéndose en otro libro", finaliza Martínez Magdalena.
Emilio Fonseca
Martín dará forma al cómic 'Verde
Invisible'. Este será un tebeo de no ficción con rasgos de documental.
Sus principales protagonistas serán los pueblos indígenas que viven en
aislamiento voluntario. Pretende hacer así una llamada al peligro que
representan las grandes sociedades corporativas que emprenden sus proyectos
empresariales en estas tierras vírgenes.
"La situación
difícil de las poblaciones indígenas que todavía tienen muy complicado el
acceso a los territorios y a la educación, los servicios de salud y los
derechos de una vivienda digna. Mi trabajo se ha volcado también en la
naturaleza, hemos podido constatar que aún existen lugares maravillosos con
biodiversidad y recursos importantísimos a nivel mundial pero que están muy
amenazados, sobre todo en la parte paraguaya", resalta Fonseca Martín,
licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.
Particularidades
del proyecto
Siguiendo el
ejemplo de exploradores como el portugués Aleixo Garcia, líder de la primera
expedición española que se aventuró en el Chaco allá por el lejano 1524, la
ruta emprendida tendrá como objetivo recuperar las historias, pueblos y
paisajes diversos que conviven desde hace siglos en este inmenso y salvaje
territorio situado entre la imponente cordillera de Los Andes y el Gran
Pantanal. El proyecto Chaco Ra'anga consta de varios componentes: Un viaje
terrestre y fluvial por algunos puntos destacados del Gran Chaco; la creación
de una plataforma transmedia que comunicará el proyecto y los trabajos de los
viajeros de una forma interactiva y a través de distintos formatos; la
publicación de un libro con las crónicas del viaje y los trabajos susceptibles
de ser publicados; la creación de una exposición fruto de los proyectos de los
viajeros y la celebración de un simposio internacional con el objetivo de
reflexionar sobre las experiencias y obras generadas para contribuir a un mejor
desarrollo de la región.
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